lunes, 6 de marzo de 2017

SEMANA 05 - EDUCACIÓN.


 | 2017/03/01 10:07

¿Qué hacen los japoneses para que sus hijos no sean perezosos?

Los pequeños que desde temprana edad se acostumbran a evadir sus responsabilidades, en el futuro tendrán problemas para cumplir sus metas. Estos son los ocho consejos de los japoneses.
 ¿Qué hacen los japoneses para que sus hijos no sean perezosos? Foto: Shutterstock

Son varios los padres a los que les cuesta mucho trabajo que sus hijos obedezcan y hagan sus deberes.  A veces, es imposible que se levanten temprano para ir al colegio, que recojan sus juguetes, que hagan sus tareas o que ayuden con algún oficio en la casa. Es tal el desespero que muchos padres terminan por hacer el trabajo ellos mismos o por pedir ayuda a los hermanos mayores. Pero es necesario que los padres perseveren y estimulen a sus hijos para asumir responsabilidades que irán aumentando a medida que crecen. 
Varios expertos explican que cuando el niño se acostumbra a no cumplir con sus tareas desde una temprana edad, cuando crezca es probable que sea irresponsable. Su educación y comportamiento marcará su forma de ser en el futuro. Por eso, la disciplina de los japoneses es muy cuidadosa cuando se trata de la educación de sus hijos. Para ellos la forma como deben comportarse es más importante que la educación académica, y la disciplina que los caracteriza es a lo que ellos atribuyen su éxito en el mundo. Estos son sus consejos. 
Asignar tareas
Para estimular la responsabilidad de los niños es necesario asignar tareas diarias de autocuidado, según su edad. Por ejemplo, deben aprender a lavarse los dientes, tender la cama, poner la ropa sucia en su lugar, levantar los juguetes, lavar su plato después de cenar, preparar la ropa del día siguiente y hacer las tareas del colegio.
Un tiempo determinado
Es importante crear rutinas. No basta con que el niño sepa tender la cama si lo hace en la noche o cada fin de semana. El método de educación de los japoneses consiste en realizar la misma tarea siempre a la misma hora. De esta forma el pequeño puede crear rutinas y con el tiempo realizará las actividades por sí solo ya que lo ha interiorizado como un hábito y dejará de costarle tanto trabajo. Para empezar, los japoneses hacen que los niños hagan esa tarea durante un minuto, todos los días a la misma hora. Pasada una o dos semanas, aumentan la actividad a cinco minutos y al mes el niño ya puede dedicarle diez minutos o más a la tarea. Con el tiempo al niño ya no le importarán los minutos que requiera terminar un oficio.
Constancia
Es necesario que los padres exijan a sus hijos que la tarea no sólo se haga a la misma hora sino que además sea algo constante. Todos los días deben lavarse los dientes, todos los días deben tender la cama, todos los días deben levantar su plato de la mesa, para afianzar la rutina.
Reconocimiento
Es importante que los pequeños se den cuenta de que están haciendo las cosas bien y que han agradado a sus padres cuando cumplen con una tarea. No es necesario que siempre se les dé un premio porque entonces siempre buscarán hacer las cosas por una recompensa. Pero los papás pueden hablar y decir frases como “gracias”, “lo hiciste muy bien”, “Esta vez te quedó mejor que la vez pasada”, así también lo recomienda el psicólogo Andrés Lasso Báez.
Evite las frases negativas
Martha Cuadros, maestra de cursos profilácticos, asegura que las frases negativas pueden afectar el comportamiento de los niños y desmotivarlos. Evite al máximo frases como “no sirves para nada”, “no haces nada bien”, “eres tonto”. Con estas palabras muchos niños pueden quedar marcados y pensar que realmente no pueden realizar algo, cosa que afecta el desarrollo de su personalidad y el concepto que ellos tienen de sí mismos. Son muchos los casos de jóvenes y adolescentes que piensan que no son capaces de algo ya que desde pequeños sus padres, las personas que se supone que le brindan confianza, les han dicho que no pueden hacer algo.
Los japoneses no gritan o levantan la voz cuando se dirigen a sus hijos ni a otras personas. No suelen dar sermones o castigar físicamente. Muestran su inconformidad con la mirada y las entonaciones de la voz. Los hijos saben percibir cuando los padres no aprueban su conducta, e intentan corregir su comportamiento. 
Explique por qué es importante que realicen esa tarea
Los expertos recomiendan que los padres hablen con los niños acerca de las razones por las que es importante que realicen sus tareas. Los menores pueden comprender por qué es importante el autocuidado y la ayuda al otro. De esta forma tendrán argumentos para hacer sus tareas, no solo por obediencia, sino porque existe una razón por la cual tienen que hacer una tarea, que a veces les aburre.
Dé ejemplo
Nada mejor para los niños que enseñarles a través del ejemplo. Hay padres que se quejan todo el tiempo de las tareas que se deben hacer y esto causa una enorme fatiga a los niños; ellos pensarán que los deberes son agobiantes. Por otro lado, hay padres que le piden a sus hijos que sean ordenados, pero ellos mismos no lo son. Para empezar, los padres pueden ayudar a sus hijos a hacer sus tareas y mostrarles también la importancia de trabajar en equipo.
Pasar tiempo con los hijos
Las madres japonesas acostumbran a estar con sus hijos hasta los tres años, los involucran en cada tarea que hacen y además les hablan de lo que hicieron en el día. Los padres también acompañan mucho a sus hijos y suelen conversar acerca con ellos de sus labores para que se sientan parte de una familia. 

32 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Todos los consejos dados por el artículo son totalmente útiles a la hora de la crianza de un hijo, porque hoy en día muchos padres son novatos en este ámbito; y por hacer más hacen menos, porque en ciertas ocasiones malcrían a sus hijos, o les dan una enseñanza incorrecta creyendo que lo que están haciendo está bien; por lo cual desde pequeños es de suma importancia enseñar las responsabilidades básicas; para que esa pequeña persona en el futuro no sea un bueno para nada, que tenga dificultades para cumplir sus compromisos, y desde allí toda su vida sea un desorden, porque aquel individuo va a vivir muy mal porque desde pequeño no se acostumbró a ser aseado y ordenado en el hogar, por lo que el lugar donde viva va a ser un caos completo. Por otra parte el buen ejemplo en el hogar es importante, porque los hijos son el reflejo de los padres y lo que acostumbran a hacer, debido a esto, los hijos ven a sus padres como sus héroes y lo que ven que ellos hacen, también lo quieren imitar, por esto se debe aprovechar esa parte para hacer que el niño coja buenas costumbres y se porte bien, y lo más importante sea una persona con valores, que sea activa o proactiva para que en el futuro sea exitoso y no tenga dificultades en el mundo profesional.

    NEGATIVO:
    A pesar de las recomendaciones que siempre se dan; hay padres que son muy desatendidos con sus hijos y no les ponen mucha atención, sabiendo que ellos necesitan de sus padres, como lo menciona el artículo, pasar tiempo con los hijos es clave para una buena crianza, porque si siempre un padre está trabajando y le pone más atención a su trabajo, su hijo no tiene un buen ejemplo ni una figura paterna a la cual pueda acudir regularmente cuando tengan algún inconveniente, por lo que se puede generar que los hijos sean un poco reservados y no tengan una relación fuerte con sus padres precisamente por la culpa de estos. Además existen los padres que creen que dándole cosas materiales a sus hijos enmiendan los errores, y por el contrario los están malcriando, y como dice el artículo creerán que siempre se les tiene que dar algo como recompensa para que hagan algo bien o trabajen duro, y eso no es así, y cuando llegue el momento de que no recibirán nada se estrellarán contra el mundo por la actitud que sus padres decidieron tomar en su crianza. Y tampoco es pasarse al otro extremo en el cual los padres no reconocen el esfuerzo de sus hijos por hacer algo para ellos, porque hay que estimularlos para que tengan autoestima y no piensen algo incorrecto.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Una de las razones por las que Japón, y la mayoría de los países asiáticos están por encima de muchos otros países a nivel mundial es por lo que se habla aquí, de la buena disciplina; en este artículo nos dan los consejos de los japoneses a la hora de criar a nuestros hijos, cada de ellos es muy cierto y muy valioso. Si un niño aprende a ser responsable, dedicado y obediente desde temprana edad, no le será nada difícil tratar con diferentes tareas o en diferentes ambientes tiempo después, pues lo han criado de una manera que le sea fácil acatar las órdenes, y llevarlas a cabo. Los países latinoamericanos podríamos aprender demasiado de este aspecto tan bueno que es la disciplina en Asia, porque es tan importante que hay personas que dicen que en un futuro la disciplina será (y tal vez ya está siendo) más importante que los mismos conocimientos. La parte más importante de la vida de una persona es su niñez y su adolescencia, pues en esta etapa de la vida está la base del resto de ella, y en esto es donde los padres y el colegio tienen papeles clave, pues sin una buena educación por parte de estas dos partes, el joven tendrá una vida difícil, pero esto no se presenta en países como Japón.

    NEGATIVO: La diferencia entre los países asiáticos, que son muy destacados por su éxito gracias a la disciplina y los países en ''vía de desarrollo'' es demasiada. En el caso de Colombia, en el que considero que hay personas con muchísimo potencial, pero por factores como la falta de dedicación, falta de disciplina y de interés es que no llegan lejos, o no tienen éxito; pero no sólo es por parte de la persona misma, sino también por el entorno en sí, Colombia es un país con una educación muy deficiente, aunque este es uno de los aspectos más importantes en la sociedad, no es tomado muy en cuenta, incluso sabiendo que los jóvenes son el presente y el futuro de tanto Colombia como el mundo entero. La tarea de los padres es educar bien a sus hijos, enseñarles buenos valores y prepararlos lo mejor posible en el aspecto humano para afrontar al mundo (del aspecto académico se encargan las escuelas), y cuando un padre no cumple con esto, cuando no cumple su propósito, deja a su hijo a la deriva, pues una persona sin los aspectos requeridos, como la responsabilidad, la obediencia, el rigor y el esfuerzo, no puede llegar lejos.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: pienso que la disciplina es un factor importante para el desarrollo de un niño y sobre todo si se quiere un buen desempeño de la persona en todo el recorrido de su vida, pienso que es gracias a la disciplina con la que actúan las personas pueden llegar a actuar determinadamente hasta lograr cumplir sus metas y objetivos. Esta forma de actuar está siendo inculcada en las nuevas generaciones y a raíz de esto las personas crecemos con mejores bases, creo que nuestros hogares son los únicos que nos pueden mostrar cual es la manera correcta de comportarnos a través de las situaciones que vivimos a diario y a la forma en que se comportan nuestros padres y hermanos, al igual de la manera en que ellos nos asignan responsabilidades a medida que vamos creciendo y debemos tener el control de estas. Viéndolo desde la perspectiva de nuestros padres y de las personas que desean un buen desarrollo mental para nosotros, la disciplina corrige, moldea, perfecciona, y fortalece nuestros hábitos diarios; la idea de los padres de niños japoneses es permitirles desarrollar todo su potencial, para ellos lo más importante es cómo se comportan y no su educación académica, por esto es que se destacan tanto en avances tecnológicos y así mismos científicos. El desarrollo mental no solo requiere de nuestra disposición mental sino también de nuestra persistencia y fortaleza ante las situaciones en las que debamos aprender.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado, así como la disciplina es una de las mayores bases de los japoneses para poder triunfar, nosotros somos totalmente contrarios a esa situación, y ello nos lleva a la situación que ahora vivimos de subdesarrollo. La productividad en el trabajo diario es lo que ahora no vemos porque en realidad no trabajamos duro ni mucho menos tenemos disciplina para realizar la mayoría de las actividades que nos corresponden, se supone que debemos tener disciplina desde que somos pequeños y se nos asignan responsabilidades, pero en realidad Colombia es un país que no ha aceptado la cruda realidad en la que vivimos y no aplica ninguna de las formas que a diario nos muestran para mejorar, para salir del subdesarrollo, y una de las maneras de prosperar es la disciplina, y aunque esta se debe presenta desde nuestros hogares, muchas veces las personas debemos ser instruidas sobre el cuidado de alguien más e incluso de nosotros mismos frente a las responsabilidades, si pensamos en el avance que han tenido todos los países que manejan un plan en el que participa toda la comunidad, en el que todos ayudan al mejoramiento de una situación específica vemos que es posible y lo único que no nos permite pasar la línea es el poco compromiso que tenemos con nosotros mismos y con la situación en la que vivimos.
    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Una de las principales causas del éxito de los japoneses, es que tienen claro el tipo de educación que se debe inculcar en los hogares de tal modo que los niños lleguen a ser responsables, disciplinados y perseverantes. Todos los consejos que nos dan a lo largo del artículo nos demuestran las falencias que hay en el tipo de educación que usamos día tras día en nuestras casas. Si alguna vez se han preguntado por qué las potencias avanzan e innovan y nosotros solo retrocedemos, la respuesta es realmente sencilla, porque ellos se encargan de que todas sus generaciones tengan en mente el secreto del éxito: la disciplina. La disciplina debe ser la base de todas nuestras metas y propósitos, de qué sirve querer algo si no actuamos con constancia y dedicación para alcanzarlo. Lo maravilloso que este artículo es que nos enseña los secretos para que tengamos más posibilidades de ser una nación próspera, ya que los niños y jóvenes son el futuro y si se educan de una forma adecuada se estaría asegurando que en unos años se genere una evolución y se ordene lo que hoy llamamos país. Sería realmente impresionante el cambio, si en verdad tomáramos en cuenta lo que se describe a lo largo de este artículo y tanto en los hogares como en las instituciones educativas se iniciase a formar a los niños con disciplina, dedicación, orden, respeto y obediencia, pero es muy difícil que esto suceda porque estamos acostumbrados al desorden y la libertad, nuestra pobre mentalidad no aceptaría ni cumpliría el cambio y como siempre seguiríamos a la sombra de los van de la mano de la disciplina.

    NEGATIVO: La sociedad a mediada del tiempo ha cambiado demasiado, en su mayoría los valores se han perdido, el mundo nunca ha sido sano y mucho menos justo, pero en lugar de mejorar estamos retrocediendo y día tras día esos principios de justicia, prudencia, igualdad, respeto, responsabilidad, honradez, se están perdiendo. Nos hemos convertido en una sociedad light, es decir sin esencia, en la cual el poder y el dinero se encuentra por encima de cualquier cosa o persona. El principal error de la situación actual sea como es, es principalmente que en los hogares no se han inculcado los valores necesarios para saber cómo vivir en armonía. En los hogares ya no se están inculcando valores y mucho menos la disciplina necesaria para que los niños crezcan con una mentalidad de éxito, dedicación y responsabilidad. Es hora de cambiar la mentalidad se conformistas, debemos iniciar a pensar más allá de nuestras narices, eso es lo que hacen quienes triunfan y salen del montón, si seguimos esperando a que todo nos lo pongan en bandeja de plata, simplemente seguiremos siendo lo que somos actualmente: “países en vía de desarrollo”. Pero también se debe tener en cuenta que, aunque la educación en la casa es la base del desarrollo de valores y principios de una persona, el ambiente escolar también influye demasiado y es necesario realizar un drástico cambio en el sistema educativo de tal modo que sus pilares principales sean la disciplina, la dedicación, puntualidad, responsabilidad y respeto. Si conocemos cuales deben ser las medidas tomadas para mejorar la educación de los niños, por qué ni el estado ni las familias actúan. De qué modo buscan hacer que nuestra nación tenga un futuro próspero.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: "Ser, hacer y luego tener", una frase que deja mucho que pensar, principalmente podemos analizar que para ser, hacer y tener necesitamos unas bases determinadas, pero las más importante es esa llamada educación, en la cual se nos inculcan valores para desarrollar el ser, conocimientos para el hacer, y luego se nos enseña a aplicar estos dos aspectos para conseguir el tener; en cada país la educación es muy distinta, lo que hace de esto aún mejor puesto permite que haya variedad en las maneras de aprender acerca de la vida; los japoneses deben su éxito gracias a su educación basada en la disciplina, los valores, y la responsabilidad, en este país es primordial desarrollar ente todo el ser para luego aplicar el hacer y el tener, lo que me parece muy bueno pues se convierte en un modelo para nosotros los colombianos que en nuestra educación ponemos siempre primero el hacer o el tener antes que el ser, lo cual no nos ha permitido mejorar en ningún sentido sino que con el tiempo nos ha estancado y ha segado a la sociedad obligando la a ser ambiciosa e individualista buscando solo el tener y no el ser, además de todo esto, no se Japón no se vuelve solo un modelo a seguir de nosotros sino un reto, pues nos enseña que el secreto para ser un país exitoso, emprendedor y además de todo una potencia es aprovechar al máximo la educación y enseñar a la sociedad a ser culta y disciplinada.

    NEGATIVO: Tristemente la educación no es tan sencilla como se expone en la noticia, la educación requiere de perseverancia y voluntad por parte del educador y del educado, en cierta parte, es deprimente ver como en algunos países no se inculcan a la sociedad los suficientes valores para que aprendan a desarrollar el ser, de hecho desde pequeñas a las personas se les enseña que lo más importante es el hacer y el tener, pues se dice que lo "único" que se necesita en esta vida para prosperar es hacer algo bueno para conseguir un trabajo y tener lo suficiente para satisfacer tus necesidades básicas, lo cual no es en su totalidad cierto y por eso me parece malo que en países como en el mismo Colombia el gobierno y las familias se preocupen más por inculcar a las próximas generaciones pros conocimientos matemáticos, de lenguaje o de biología y olviden lo importante que es el aprender a actuar en sociedad y ser una persona disciplinada con buenos hábitos y costumbres. Por otro lado me parece mal que Colombia no tome a países como Japón como un reto sino como un país que es mejor y ya, es decir este país no se las mide para salir adelante y pensar en superar o por lo menos alcanzar a Japón imitando sus modelos a seguir, en vez de esto, este estado sigue con su método tradicional y se queda estancado creando una sociedad que carece de cultura y valores.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Los japoneses siempre han tenido una gran ventaja frente al resto del mudo, debido a que en su sociedad, aspectos como el carácter, el comportamiento, la responsabilidad, el estudio etc… son cosas indispensables que cada niño debe desarrollar. También tienen bien claro, el cómo inculcarle buenos hábitos a sus hijos, mediante estrategias que le permiten entender tanto a los padres como a sus hijos la importancia que tienen estos comportamientos (cosa que es muy importante); pero sin dejar de transmitirles el amor que tienen. Estoy más que seguro, que el éxito que tienen los japoneses se debe a los valores que le inculcan a sus hijos; es por esto mismo que me parece excelente que nos proporcionen esta noticia, ya que a pesar de que estas estrategias y comportamientos han sido adoptadas por los japoneses con el pasar del tiempo, son pasos muy simples (pero efectivos), que podemos añadir a nuestra sociedad en cualquier momento. Lo mejor de estos consejos es que no solo se pueden aplicar para formar a los jóvenes o niños, sino que también pueden servir para redireccionar la vida de aquellas personas que en su niñez, no adquirieron los valores básicos para poder encajar y triunfar en la sociedad.

    NEGATIVO: Esta noticia nos muestra que el ¨sistema¨ con el que estamos criando a las nuevas generaciones, tiene errores gigantes, los cuales son provocados por dos pensamientos extremistas; en los cuales se habla de que, si no se le da todo lo que quiere al niño, significa que eres el peor padre del mundo y que su hijo terminara odiándote. Mientras que otros están convencidos de que, siempre hay que ser estrictos con los hijos para que estos puedan enfrentarse a la vida, olvidando por completo de mostrarle su amor y las ventajas que estos hábitos traen. El primero solo le da una idea errónea de como es y va a ser su vida, mientras en el segundo se corre el riesgo de que desarrollarle fastidio a los deberes que se tiene, pues nadie le explico ni le demostró cuales eran sus beneficios. Es increíble ver como culturas como la nuestra, ha perdido tantos valores con el paso del tiempo; solo basta con comparar el comportamientos de nuestros abuelos, padres y amigos para notar el cambio, pues en cada uno se puede ver comportamientos totalmente distintos. A pesar de esto, es muy cierto que en Colombia hay una gran cantidad de personas que poseen un gran potencial, pero que debido a la pérdida de valores y hábitos que ha sufrido nuestra sociedad, permanecen estáticos o sin ningún avance, opacados por su pereza o falta de compromiso.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Ojalá todos los padre leyeran este artículo y lo pusieran en práctica que tan afortunados fuimos en que llegara a nuestras manos y pasara por nuestro hogares pues bien les vendría niños y niñas que están creciendo ahora y para que los papás no la embarren de nuevo; agrego como algo general que hoy en día la juventud le falta aquello, le falta lo otro, pues mire donde esta la raíz de todo esto, faltaron hábitos de crianza como los de los japoneses. Importante y muy positivo para TODA una sociedad que se forme, que se eduque y se habitué la persona como tarea primordial sobre lo académico pues eso ultimo se puede lograr con el tiempo, pero hábitos y formación según el adagio, no, "árbol que crece torcido no se endereza jamás" así que si a temprana edad como hacen los japoneses cumplimos rutinas de hábitos y todos los hogares se lo propusieran las sociedad de estos días atormentada por el comportamiento juvenil cambiaria en un 100%. Que interesante y cosa de seguir el ejemplo, que los japoneses no alzan nunca la voz a otras personas mucho menos a sus hijos, claro los gritos atemorizan mas que gestos o miradas; los japoneses son muy serenos al momento de educar y en especial al corregir y eso lo aprendieron a su tiempo desde muy temprana de edad, porque vivieron ese ejemplo y el ejemplo más la sana, armoniosa y cariñosa orientación dará como resultado personas equilibradamente sanas.


    ASPECTO NEGATIVO: La lectura esta muy acertada para encontrar cosas negativas solo queda reflexionar sobre lo que de verdad es negativisimo y que deja una huella quizás imborrable en cada persona, el hecho de que se tilden de "tontos, inútiles o despreciables" porque son buenos para nada, sabiendo que en el fondo cada quien viene con muchas cosas buenas que de pronto no son vistas ante los ojos de la gente pero que en su momento o circunstancia relucen. Hay que pensar también en la carrera que se vive actualmente y que esta afectando la vida de los hogares por esto, los papás no tienen tiempo para dedicar a sus hijos una sana crianza de hábitos, de rutinas, de responsabilidades, que los hagan crecer y que los formen y mucho menos tienen la constancia y la permanencia de la que nos habla el artículo porque van a el vaivén del mundo tambaleante, es más, por lo de consumismo viene el afán de trabajar y trabajar, para ganar y ganar y por consiguiente comprar y comprar; es hora de ponerle mucha tención al artículo practicarlo y conseguir mas orientaciones que el artículo también trae resaltantes de otros similares.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy importante, ya que nos muestra algunos métodos y beneficios que hay, cuando se le impone disciplina a los hijos para que así puedan aplicarlos en el colegio y en la vida. Como vemos, los niños japoneses son un ejemplo de vida y de disciplina, ya que aunque no sean los más inteligentes, la disciplina permite llegar al éxito, ya que es una de las claves para poder triunfar en la vida, sin embargo, a los que más se les debe alabar son a los padres que se preocupan no solo de la mente de sus hijos, sino en el ser, que es lo más importante, cosa que no todos los padres hacen, especialmente los padres de nuestro país que no se preocupan de sus hijos. También es bueno que den este tipo de tips que permiten a los padres tener un guia para que así sus hijos puedan mantener sus actividades a tiempo y tengan más orden en el estudio y en su vida, algo que es muy importante hoy en día, ya que si nos comparamos con los japoneses, ellos nos llevan mucha ventaja, y no es la inteligencia, sino la disciplina que les permite ordenar sus actividades, ser más responsables y cumplidos, y por eso es que han llegado tan lejos y son uno de los más avanzados.

    ASPECTO NEGATIVO: A la hora de hacer comparaciones,nosotros los colombianos estamos muy por debajo de los japoneses, ya que los niños de hoy en día, aunque sepan mucho, no saben ordenar su tiempo y sus responsabilidades, en el estudio y en su vida, como a la hora de hacer tareas o los deberes de la casa, los cuales no tienen un tiempo determinado para cada oficio, y por lo tanto no pueden tener una vida más ordenada, y por lo tanto no podrán triunfar en la vida o al menos llegar muy lejos. Sin embargo no todo es culpa de los niños, ya que los padres no se encargan de hacer que sus hijos sean más disciplinados, ya que solo quieren una lumbrera que le vaya muy bien el colegio, pero no se encargan de educar un ser humano con valores y disciplina, por lo tanto, por culpa de este pensamiento errado de los padres, los hijos y los jóvenes de hoy en día, no tienen las bases suficientes para poder llevar una vida disciplinada y ordenada con sus responsabilidades y deberes; en conclusión, ni los padres ni los hijos ayudan para que puedan llevar una vida más responsable y disciplinada, y por esto no se puede esperar que la situación de los niños mejore

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: El ser humano tiene como una de sus funciones principales servir y obedecer a su prójimo. El desarrollo social y familiar que tienen los países asiáticos a comparación de Colombia es enorme; no sólo porque hablamos de una cultura oriental muy bien fundamentad en su aspecto moral sino porque tratamos con un país en vía de desarrollado de sus acciones humanas. Es muy bueno que nos presenten esta noticia, porque de aquella se puede reflexionar de la falta de autoridad, orden y constancia que se tiene para con nuestros niños, volviéndolos unos malcriados o unos irresponsables y generándoles problemas en el futuro a la hora de desenvolverse con la sociedad. Así muchos padres no estén enterados de cómo los japonés tienen tanto éxito debido a su conducta implacable de educación familiar, se le premia el esfuerzo a los apoderados del hogar por tatar de enseñar a sus hijos de la mejor manera, encontrando el equilibrio, sin saturarlos pero tampoco sin soltarlos; porque saben que la mejor manera de formar un cívico es impartiéndoles obligaciones que van a cumplir con el mayor agrado y que se volverán constante en sus actuaciones. Lo que nos da para concluir, que las practicas orientales si están en superioridad con las colombinas y algunas latinoamericanas, en la medida que desde temprana edad se vela por la formación completada del hijo tanto en su vida académica como personal.

    NEGATIVO: Es un hecho lamentable el ver reflejado nuestro bajo nivel de éxito. Es muy confiable la información que se señala en la noticia porque ya se han visto reflejados los hábitos disciplinarios en los niños mientras van creciendo, creando así seres humanos que conocen la importancia de organizar y distribuir sus labores, agilizando el trabajo y obteniendo beneficiosos resultados. Colombia tiene un problema bastante grave respecto a educar en el hogar: la mayoría de las familias no hacen nada para mejorar su vínculo. Es más, para algunas es indispensable que los hijos crezcan intelectualmente más no en profesionalismo humano. Lo que no está bien porque genera una inconsistencia en el desarrollo: así se sepa mucho se necesita ser bueno al doble; ya que de nada sirve ser un analítico experto y comportarse con irrespeto. El hogar colombiano no cambiara a menos que los hombres acepten el hecho de que las mujeres pueden trabajar en algo que no sea dentro de una casa, las madres aprenden que la corrección dura es precisa y necesaria para hacerlo entrar en razón, y que los niños estén en la disposición permanente de guiarse por sus padres. Si no es así, si a las personas no les importan sus futuros ciudadanos, pues sigamos queriendo imitar a la potencia China, preservando todavía el título de tercermundista.

    DHARMA GÓMEZ ELGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO:crear una rutina diaria que se fundamente en la constancia es esencial para un buen desarrollo tanto personal como social, además de que la obediencia influye mucho en esta cuestión ya que ayuda a mejorar las capacidades para la realización de responsabilidades de la forma más optima, también los consejos si son puestos en practica, claro esta, influyen mucho en el desarrollo de los buenos hábitos, los cuales son fundamentales cuando se esta en continuo contacto con las personas, debido a que la aplicación de estos son el reflejo de unos buenos valores que evitan los choques entre las distintas filosofías,otra cosa es que se empieza a crear un carácter apacible que es necesario para tomar las decisiones razonando de forma calmada, lo que puede hacer la diferencia, ya que si se llegan a tomar gracias a los impulsos puede salir mal todo. se constante y obediente no solo aporta un bien a la sociedad, sino que hace que Dios te ayude a superar obstáculos que en ocasiones suelen volverse tediosos por las tensiones que se presentan en la vida rutinaria,y asegurarse de la mano de el que es fundamental para el desarrollo de proyectos personales de emprendimiento.

    NEGATIVO: en Colombia la educación en casa con la que se formaron los niños en años anteriores es muy desigual y en ocasiones suele ser algo rígida o desigual, sencillamente porque nuestro cerebro ya se acostumbro a la mismo "grito,madrazo y juetazo" y se ha venido transmitiendo de generación en generación, sin proyección de un cambio más radical, además se tiene que tener en cuenta que en ocasiones las madres toman de una forma radical las obligaciones y consideran que como que los jóvenes tienen que ayudar con los deberes, se los legalizan solo al niño o niña en cuyo caso, y no es así se tienen que ir soltando las riendas de acuerdo al progreso que se lleve, claro esta que sin dejar del todo las obligaciones aun lado, debido a que estas aportan al desarrollo de habilidades y de costumbres. también se puede decir que la "motivación" que expresa el texto a veces no esta, cosa que no genera movimiento para la realización de labores ya sean del colegio o del hogar, normalmente a algunas madres les queda más sencillo herir con palabras cuando no se hacen las cosas como ellas desean y no se dan cuenta que el daño psicológico que se esta dando al joven,y simplemente creen que no sirve para nada, es por eso que en los hogares se crean discusiones por los desacuerdos que hay entre estos dos integrantes de la familia.en fin no se ve el apoyo por parte de los padres, la educación en casa es rígida y no se busca nunca un cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO POSITIVO:que bueno seria que los padres entendieran que aunque nos dan gusto en todo o por lo menos la mayoría un NO es tan esencial como cualquier otra respuesta que nos pueden dar.

      Eliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: La disciplina, creo yo que es un gran valor que deberían de tener todas las personas del mundo, no lo tomo tanto como un valor sino que esta debería de tomarse como un buen hábito, ya que gracias a esta se han hecho, y creado varias cosas en el mundo, y en mi opinión, creo yo que nosotros los colombianos no somos una gran potencia por eso, ya que para poder lograr o alcanzar el éxito, se debe de tener disciplina, aparte creo yo que todo se puede lograr gracias a esta, ya que si no lo proponemos, e intentamos hacerlo todos los días, llegaremos a alcanzar la meta que nos hemos propuesto; Japón ha logrado ser uno de los mejores países del mundo por esto, ya que la palabra disciplina es una palabra tan común, y se tiene en cuenta en todo lo que ellos hacer, desde muy pequeños se les inculca, e incluso hay varias formas de aplicarla, y pues son las cuales ellos utilizan. Por otro lado creo que la disciplina, también lleva a la sabiduría, ya que por ahí, hay un dicho el cual es: “la disciplina tardeo temprano vencerá a la inteligencia”, y por mi parte creo que eso es una gran verdad, ya que hay y hubieron muchas personas que a pesar de todas las habilidades que tenían, no fueron capaces de realizarlas al máximo, ya que les faltó disciplina, mientras hay otros que no tenían gran parte de estas habilidades, sin embargo a través del tiempo las adquirieron gracias a la disciplina que estos tenían en su vida diaria.
    ASPECTO NEGATIVO: Creo que hay muchas de las veces en que las personas nos volvemos exigentes, y creo que no damos más de lo que exigimos; ya que hay veces exigimos respeto, pero no lo damos, o que las personas que nos rodean sean ordenadas, y cuando nosotros dejamos todas las prendas en donde nos las quitamos, y en mi opinión creo que eso es absurdo, que se exija sin dar algo, y por mi parte creo que es una falta de respeto para las otras personas, también con el tema de la disciplina, muchas de las personas se lo toman enserio, y pues pueden terminar acabando o hiriendo a las personas que lo rodean, tanto dándoles insultos como: “tonto”, “no sirves para nada”, “nada lo haces bien”, entre muchas más cosas, las cuales pueden estar afectando a las otras en su parte sentimental, o que muchas de estas terminen odiándonos, por ser tan fastidiosos. Por otro lado creo que en nuestro país hay tanta pobreza por eso, ya que muchas de las personas no educan a sus hijos, a que sean disciplinados, que ni siquiera sean capaces de hacer unas de las tareas básicas que en mi opinión deberían de ser: tender la cama, lavar el plato en donde come, su aseo personas, y ayudar a hacerle aseo a la casa cuando se presente la oportunidad, entre otras; son unos vagos totalmente, y pues por esto es que se dedican al vandalismo.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Educar a un hijo es uno de los deberes mas difíciles en la vida, ya que no se sabe como se debe responder ante ciertas conductas y a la vez que es lo que se le debe enseñar a un niño en determinada edad para que lo logre realizar, por lo que ciertos padres al final terminan malcriando a sus hijos, pero este es un hecho que no sucede en Japón en donde las personas se crían con disciplina por lo cual llegan a ser grandes personas no solo en el hacer sino también en el ser, razón por la cual hoy en día han logrado grandes avances debido a su gran disciplina que ha logrado superar a la inteligencia. Los asiáticos han demostrado a todo el mundo el gran valor que tiene la responsabilidad, la rutina y el trabajo en equipo, aspectos que todos deberíamos tener pues son esenciales para ser exitosos, por lo que me parece bueno los diferentes consejos que nos dan para que los niños, los seres que aprenden con mayor facilidad, logren realizar sus tareas en el momento y en el tiempo indicado sin dejar las cosas para ultima hora, hacerlas mal y su vez causar retrasos, cosas que hoy en día son muy comunes pues en ocasiones es permitido que los jóvenes lleguen a tener malas conductas que pueden afectar su futuro.


    ASPECTO NEGATIVO: Muchos jóvenes en el mundo no tienen presente lo que es el respeto o incluso la responsabilidad, por lo que tratan a los adultos de la peor manera y no realizan sus deberes de la manera correcta o simplemente los dejan a un lado, y como muy seguramente es un habito que ha ido creando desde pequeño debido a que sus padres no le dieron una crianza adecuada, llega a creer que lo que esta haciendo es lo correcto y que no tiene ningún problema, aspecto bastante malo pues nadie deseas en su vida a alguien que sea desordenado con sus cosas y consigo mismo, razón por la cual la existencia de una de estas personas es bastante indeseada por su incompetencia, característica que también lo vuelve una persona a la cual se le dificultara demasiado encontrar un trabajo para mantenerse pues su pereza no le permitirá realizar ninguna forma de vida. Por otro lado hay que tener en cuenta que la crianza de un hijo es lo mas difícil que existe en el mundo y no puede desarrollarse de la misma manera para todos, pues el estrato económico, las creencias e incluso la situación familiar definen lo que la persona va a tener que aprender y afrontar, por lo que las decisiones en cada caso serán diferentes, así que lo que se dice en el texto no es tan fácil aplicarlo como lo pintan.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: que bueno es ver y poder tomar todos los aspectos positivos para ser mejores seres humanos; teniendo en cuenta que muchas veces (en el día) fallan, pero nadie es perfecto y todas las personas están en un proceso de adaptación a un mundo tan ignorante pero a la vez con muchas mentes que desean hacer cambios brillantes. No solo de los japoneses se pueden aportar bases para ser mejores, sino de cada ser humano que en si sienta seguridad de avanzar con pasos agigantados para triunfar en quién es y en lo que haga; Pero también no se debe dejar a un lado aportes tan importantes que nos están ofreciendo para hacer de la juventud y niñez personas capacitadas para responsabilizarse de sus actos, visionarse para mejorar su proyecto de vida y para ser sabios en todos los aspectos. Muchas veces como personas (Colombianos) hemos ido ignorando o dejando a un lado los valores y es momento de retomarlos, de apreciar a cada uno de ellos, tener en cuenta que nos servirán para llegar a la cima, para ser grandes y para superar cada obstáculo, no es imposible ser como los Japoneses, es muy posible superarlos si en la mente de todos está el éxito y las ganas de sobresalir en todos los ámbitos (políticos, sociales, económicos…) siempre mirando hasta donde es bueno lo que se hace.

    NEGATIVO: muchas veces el ser humano se excusa por miles de cosas y es allí donde falta la corrección para que los padres instruyan a sus hijos por el mejor camino; en Latinoamérica se han venido presentando algunos cambios, que han llevado a estos países a tener personas mediocres, que solo piensen en el hoy y para el mañana no hayan los recursos para el subsistir, ya que la pereza, “el un ratico más de descanso”, el desinterés de la vida, da como consecuencia que para otros continentes el nuestro sea el peor y esto se ha venido dando porque no ha existido amor por nuestra patria, porque manosean a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y nadie dice nada, las dictaduras, el socialismo, “el capitalismos”, todo ha sido un negocio, solo se han beneficiado todos aquellos que son corruptos y que solamente piensan en su bienestar y que a pesar de que sean criticados para un bienestar 11 nunca escuchan ese tipo de comentarios, que harían que todas las personas que están dentro de la corrupción por su país mejoren la calidad de vida; faltan valores, faltan costumbres que se han venido perdiendo, faltan personas que sientan el dolor que ahora está viviendo nuestro planeta a causa de la irresponsabilidad de un cuidar lo nuestro.

    Stephanny Uribe Gallego
    10°

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Si tenemos en cuenta ciertas características al momento de comparar otros países del mundo con Japón podemos darnos cuenta la gran diferencia en el ámbito disciplinario de su población y por ende su desarrollo en tanto a lo áreas se distingue del resto de los países del mundo, en base a lo aprendido anteriormente podemos justificar en cierta forma la disciplina de esta cultura y su forma de criar a sus hijos desde una edad temprana para forjar una ideología sistemática en la cual cumplan con sus deberes desde niños (independientemente de lo que se les pida) para que así al crecer se desarrolle este sistema en sus vidas y puedan manejar de mejor forma los impedimentos de la existencia diaria. Este sistema emplea de buena manera ciertos tips psicológicos (o en cierto ámbito investigado) para inculcar obediencia con motivos y ejemplos, nos muestra el deber que conlleva educar verdaderamente a los infantes, el como estos se identifican con sus padres y como afecta en su educación ciertas actitudes que se cultivan en casa, esta enseñanza va mucho más allá de métodos de crianza, para esta sociedad es una forma de vida, es cultura, es una forma de organización, y gracias a estos hábitos Japón ha obtenido reconocimiento por su disciplina al nivel de que otros países alienten a sus trabajadores con el ejemplo de este tipo de comunidades asiáticas, escuchamos los logros de este país y siempre con cierto asombro admiramos lo lejos que llega su comunidad.

    NEGATIVO: Lamentablemente al momento de comparar nuestra efectividad en la mayoría de los aspectos nos damos cuenta de la diferencia en productividad que nos separa de los Japoneses, no tenemos un desarrollo tan provechoso como el de esta comunidad, lo cual no debería verse, poseemos las mismas capacidades, si no hay recursos podemos obtenerlos, siempre hay formas de mejorar nuestras situaciones, entonces ¿por qué estamos por debajo de ellos? la respuesta en base a lo entendido es muy simple, nuestro pensamiento, ya sea que no nos hayamos criado de tan disciplinada forma, ya sea que no hayamos aprovechado nuestra primera infancia, ya sea que nos adaptamos de formas diferentes, el problema está siempre en nuestra forma de pensar, en que no empleamos el total de nuestros talentos en mejorar nuestro mundo, nuestra patria, nuestra calidad de vida. Es angustioso pensar que no somos los mejores, pensar que hay alguien sobre nosotros y lo peor, pensar que no podemos vencer a ese rival, nos quedamos en un circulo infinito de auto-compasión que nos impide avanzar, dando por sentado que es normal perder ante alguien más talentoso bajando nuestras expectativas para proteger cosas como orgullo o autoestima, al final ¿de qué nos sirve? si no creemos en que podemos mejorar, en que podemos dar más allí nos quedamos. Pensemos en instruir a nuestros niños de tal manera en que a futuro no se sientan inferior a nadie, en base a esto hay que hacerles entender que es mejor hacer las cosas en lugar de quedarnos a pensar en cómo hacerlas.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: A mi parecer considero que este tipo de noticias crea un sentimiento de reflexión y que en cierta medida genera pensamientos de rediseña miento en nuestras vidas pues en cada uno de estos consejos se encuentran unas de las principales pautas para así conseguir convertirse en personas capaces y formadas, desde mi punto de vista considero que en realidad cada uno de estos ocho consejos son parte fundamental para hacer de cada uno de los niños y jóvenes de nuestra sociedad personas más cumplidas puntuales y sobre todo personas capaces de afrontar los retos que se le impongan independientemente de si el niño es un poco distinto y no aprende igual la disciplina en algún miembro será capaz de superar a la inteligencia y anqué para muchos resulte algo realmente complicado en realidad solo es cuestión de constancia permanencia y disciplina y tal como nos icen en uno de estos consejos todo depende de crear hábitos los cuales después de un tiempo se volverán costumbres que independiente mente de todo sin importar cuento tardemos en hacerlas las haremos pues ya estamos acostumbrados a hacerlos y teniendo en cuenta todo lo anterior creo que cualquiera puede llegar a ser o tener la misma disciplina y constancia que puede tener cualquier japonés

    NEGATIVO: A mi parecer considero que tanto los colombianos como cualquier otra persona son capaces de hacer lo mismo que puede llegar a hacer un japonés simplemente los que sucede es que en ellos se ha creado un sentimiento de orden y disciplina que como se decía se ha convertido en un hábito mi parecer aunque esto tiene sus cosas buenas también existen aspectos que pueden que al verlos no se consideren que tan buenos como el hecho de que Japón sea no de los países que más tasa de suicidio y todo esto se debe a que en los jóvenes se ejerce demasiado presión en cada uno de los niños y aunque algunos logran soportarlo algunos otros no y terminan llegando al suicidio pero no quiero decir que esa exigencia es mala porque en realidad forma a cada uno de los jóvenes y los prepara para una mejor forma de vida y no solo eso sino que también resulta ser una gran herramienta para los jóvenes en sus vidas laborales por lo tanto aunque es bueno muchas veces podría suceder que al exigir tanto los niños les mandan un mensaje de que si no lo logran no merecen estar hay en realidad eso lastima y en algunos casos puede llegar a ser traumático para algunos jóvenes por lo tanto sin importar el país de origen ellos todas las personas con un poco de disciplina puede hacer lo mismo que cualquier otro japonés teniendo en cuenta esto considero que independiente mente del país solo depende de que tan disciplinada y constante sea la persona para así llegara a ser el mejor

    JUAN ESTEBAN RUIZ AVELLANEDA 10

    ResponderEliminar
  16. Positivo: A través de esta noticia aprendemos mucho acerca de la educación de los niños y nos brindan una serie de consejos que podemos tener en cuenta para la educación de los mismos, enseñarles a no ser perezosos atender responsabilidades y a cumplir sus deberes en excelencia, ya que, en muchos casos, hoy en día los niños se mal acostumbran a no hacer nada y dejar que sus padres cumplan con sus deberes y en el futuro de verdad bastante afectados a la hora de entregar algún trabajo o ser responsables por ellos mismos y esto puede ser un gran retroceso para sus vidas, y para el proceso que se lleva de formación. Me llama mucho la atención que los japoneses utilizan estos métodos los cuales no llevan ningún tipo de agresión verbal o física y que dan unos excelentes resultados, ya que, desde el principio de las vidas de sus hijos hacen que estos consejos le sirvan para toda la vida algo importante también es pasar el tiempo con los hijos, puesto que, nos comentan en la noticia desde temprano los padres están todo el tiempo con sus hijos y compartir los mejores momento d sus vidas junto a ellos. Por eso a la hora que seamos padres o se nos dé la oportunidad de educar a algún niño, tengamos muy en cuenta estos sabios consejos que nos brinda la noticia, y la educación japonesa que se caracteriza por su inigualable disciplina.
    Negativo: La educación en Colombia es totalmente diferente a la que nos ilustran en la noticia, ya que, en muchos casos los padres no tienen la paciencia y la dedicación para decir con calma las cosas explicar varias veces tener la paciencia para las labores del hogar y muchas otras cosas que en la noticia nos mencionan como son la asignación de tareas que en muchos casos dan al pequeño pero al ver su demora la ineficiencia se le asigna a otra persona o el hermano mayor, el tiempo determinado aquí, por ejemplo, con respecto a las tareas nos demoramos bastante y tomamos el tiempo con calma sin ningún afán, por otro lado es muy típico ver en las familias las frases que pueden ser un poco negativas pero a nosotros no nos afecta tanto, ya que, creo yo que es por nuestra cultura qué es un poco ruda momento de expresar diferentes ideas o comentarios hacia las demás personas así que creería yo que esto a nosotros los colombianos no nos afecta mucho puesto que acá se utiliza un lenguaje vulgar se le puede decir así y no nos afecta tanto como por ejemplo, decir la palabra vulgar un japonés eso es lo haría sentir súper mal pero a nosotros no porque así nos acostumbramos y en la forma de expresarnos aquí en Colombia.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es asombroso que los ciudadanos japoneses estén en todo, es decir, fomentan la disciplina y el buen comportamiento desde el seno del hogar, y bueno, ustedes dirán: “pero Danna, eso hace cada padre de familia”, pues bien, si esto fuese cierto, los colombianos (por ejemplo), no seríamos tan perezosos, no dejaríamos todo a ultima hora y no sería ningún problema seguir órdenes. Realmente es de admirar cómo un país como lo es Japón, puede superarse cada vez más, y la prueba está en mirar todo lo que han logrado: son una potencia mundial muy importante, son líderes mundiales en casi todo, desde ser productores de los artefactos más sencillos en nuestro uso diario, hasta ser uno de los países más inteligentes del mundo… Considero que la pregunta: “¿Cómo los japoneses pueden lograrlo?”, sino: “¿Por qué nosotros no podemos seguir su ejemplo?”
    Por otro lado, es muy bueno que salgan a la luz este tipo de noticias, que contienen información tan valiosa; Pienso que todos y cada uno de los hogares colombianos deberían tener acceso a esta información, ya que de este modo, no miraríamos niños de 10,11,12 y hasta 13 años metidos en malos caminos, o siendo altaneros con sus progenitores (padres), o aún peor, no se miraría maltrato hacia la mujer por parte de sus hijos. A demás, si los vemos desde el punto de vista del desarrollo tanto personal como nacional, notaríamos un gran incremento en ganancias, ya que si los colombianos fuésemos disciplinados y responsables, todo mejoraría, claro que todo esto se vincula con los valores y la educación, pero es justamente lo que nos enseña esta noticia, formar a un ser humano servicial, no a una persona inservible.

    ASPECTO NEGATIVO: Principalmente, me gustaría citar el proverbio humano que dicta: “Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, es fácil; lo difícil es criar el hijo, regar el árbol y conseguir que alguien lea el libro” ya que me parece una frase verdaderamente realista, ya que los hijos somos lo más desagradecido que pueda existir en todo el mundo, somos ese mal para nuestros padres que con tanto esfuerzo tratan de conseguir lo que necesitamos… no. Me corrijo, conseguir lo que queremos, ya que inclusive en eso exageramos, en pedir. Gracias a esta noticia podemos darnos cuenta de lo mal que estamos, es decir, por el pésimo camino en el que los responsables de criarnos nos conducen. Es cierto que no toda la culpa la tienen nuestros cuidadores, es cierto que muchas veces somos lo más desagradecido del mundo, es cierto que la mayoría de las veces pasamos por alto el esfuerzo que hacen nuestros padres por nosotros, pero todo esto se tendrá que pagar, y ¿cómo? Pues sufriendo el hecho de tener hijos cuando grande, lo cual no espero que suceda, ya que hoy en día la situación es terrible, ahora no traemos a los hijos para criarlos nosotros propiamente, sino que los que lo crían son el colegio, o la televisión, o las redes sociales, o inclusive los abuelos, y esto es realmente trágico.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - DECIMO

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Desde mi punto de vista considero muy importante esta noticia para entender el éxito de los japoneses. Si bien es cierto que el comportamiento de los hijos es el reflejo de la educación que les han dado los padres, ese es uno de los aspectos que ellos han tenido en cuenta a lo largo de los años y de generación en generación han perdurado formas de crianza tales como asignar tareas desde temprana edad y de acuerdo a las capacidades, no se le puede pedir a un niño que haga cosas de grande y que además reciba castigos. Lo importante es que lo hagan bien y que no lo hagan por recibir un premio, sino que por el contrario sientan que es un deber que tienen que hacer y esto les genera un mayor compromiso para el cumplimiento de las tareas y para que no sientan pereza con nada que les toque hacer. Otro aspecto que considero relevante es el hecho del ejemplo y eso quizás aunque parece sencillo se ha perdido en nuestros tiempos. Hoy en día son pocos los valores que se conservan en los hogares y esto se ve reflejado en la sociedad que tenemos. Leer este tipo de noticias nos hace reflexionar y pensar que estamos haciendo bien y en que hemos fallado y tomar los correctivos a que haya lugar para ser mejores hijos pero sobre todo mejores seres humanos.

    NEGATIVO: Considero que esta noticia deja ver también que los niños en Japón en un determinado momento pueden actuar como maquinas, están formateados desde su nacimiento a formas de comportamiento que obviamente aunque son buenas quizás no han permitido que sean felices. Es una potencia mundial donde todo es muy mecánico y donde no se permite salirse de los esquemas tradicionales, adicionalmente pienso que hoy en día son muy pocos los padres que pueden disfrutar a sus hijos el tiempo necesario, porque desafortunadamente padre y madre deben trabajar por igual y los niños terminan siendo criados por personas que ni siquiera hacer parte de la familia. Los padres más que una mirada o un regaño para mejorar el comportamiento de sus hijos deben generar espacios de dialogo donde las partes pongan en consideración cada uno de los argumentos y no terminar haciendo ni pensando que solo ellos tienen la razón. Aunque la noticia resalta algunos aspectos importantes que los japoneses tienen en cuenta para la educación de sus hijos y para que no sean perezosos, considero que no existe una única forma de criar ni de educar cada uno tiene que buscar los aspectos que convengan a todos y que se puedan aplicar porque no se puede seguir un libreto ya que no todas las personas somos iguales ni tenemos las mismas formas de pensar.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Para mi lo positivo que veo en esta noticia por parte de la comunidad Japonesa, es empezar desde una temprana edad a concientizar a los niños a realizar sus tareas cotidianas, de acuerdo a su edad y van aprendiendo a comportarse como seres y a obtener una disciplina sobre sus labores diarias, muy bueno el manejo que les enseñan sobre el autocuidado personal, el aseo y el comportamiento individual, podemos ver como esta comunidad a sobresalido con su enseñanzas en la autodisciplina que se imparten al ser constantes en sus labores asignadas las cuales aprenden a desarrollar con gran destreza y sin importar el oficio que le toca desempeñar, la manera de estimular a sus hijos por las faenas desarrolladas con buenos halagos conversaciones hogareñas, y no en todas las ocasiones premiar a los adolecentes con regalos materiales. Pues ya se acostumbrarían a realizar sus labores por un fin material y no por una enseñanza, otra punto vista que me pareció muy importante en este tema es como los padres japoneses comparten mucho tiempo con sus hijos desde una temprana edad y les hablan sobre sus labores diarias la enseñanzas adquiridas y los obstáculos superados para que ellos vayan asimilando el conocimiento necesario que requieren para desarrollar sus labores cotidianas del futuro.

    NEGATIVO: Como lo mencionan en el articulo los japoneses se dedican únicamente a fomentar en sus hijos una disciplina de comportamiento a nivel personal como en sociedad dejando a un lado la educación académica, el nivel de atención que les prestan sus padres después de que superan la etapa de la niñez, los papás deben sacar siempre tiempo para jugar y salir a realizar diversas actividades con sus hijos esto será fundamental porque “no solo van a interactuar con ellos sino que van a aprender a conocernos”, ya que a medida que pasa el tiempo nuestros pensamientos están evolucionando y no solo en el Japón sino en nuestro País nos damos cuenta que nuestros padres no tienen tiempo si no únicamente para realizar sus labores diarias y nunca para dedicarnos a nosotros se les olvida que ellos son nuestro ejemplo y modelo a seguir y que siempre necesitamos del apoyo de ellos en nuestro desarrollo personal, que en algunas partes del mundo se utilice por parte de los padres de Familia el maltrato físico y verbal pero olvidan es que si necesitamos que se nos corrija sea mediante un diálogo respetuoso y que no abunden las críticas, y los padres deben tener mucho cuidado con el lenguaje que utilizan, pues el corazón de uno de niño se hiere muy fácilmente y si se le lastima constantemente puede endurecerse con los años, y no obtener por parte de nuestros padres esos hijos triunfadores del futuro.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia que no solo nos enseñen a nosotros como personas próximas a tener hijos, sino a los padres de ahora, porque muchas veces no saben qué hace con sus niños, y muchas veces prefieren mandarlos a el jardín para evitar tenerlos en casa porque son insoportables y otras veces lo que haces es complacerlos para que dejen las pataletas, muchos padres cometen el gran error de pegarle a sus hijos y lo que seguramente no se acuerdan es que cuando ellos eran niños, los golpes era lo que menos les dolía, así como a los niños de ahora tampoco les duele que les peguen y peor, para que los niños no "jodan más" como vagamente lo dicen les dan el celular para que jueguen o miren vídeos, entonces es demasiado bueno que los padres sepan esto porque por fin se podría tener una pequeña guía para aprender a ser padres, padres que educan bien, sin maltratar a sus pequeños y también son excelentes este tipo de guías porque las personas que la siguen al pie de la letra, son personas que en un futuro sabrán educar a sus hijos y con mejores personas se hace un mundo mejor. Es importantísimo dedicarle tiempo a sus hijos, diría yo que es el paso más importante que dan los japoneses porque un niño pequeño necesita tiempo y cuando uno es niño, lo que más quiere es que su mama juegue a la cocinita y su papa lo lleve al parque o a el estadio a ver un buen partido, más que asignarles tareas, lo más importante es dedicar tiempo a los niños.

    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia, que muchos padres actualmente creen que dándoles todo a sus hijos, hablando de lo material creen que sus hijos están felices, cuando los niños muchas veces se portan mal, para llamar a atención y así tener un poco de tiempo con sus padres y eso los padres no lo comprenden, otra de las cosas es que a veces si hace falta uno que otro regaño a sus hijos nunca está de más un regaño. Una cosa que dicen en la noticia y que yo apoyo muchos es que los padres no dan el ejemplo, entonces si no dan un buen ejemplo como carajo quieren que sus hijos hagan todo lo que ellos quieren si no tienen un espejo en la casa que lo haga, entonces como vamos a exigir si nosotros no lo hacemos. Una cosa que a mí me molesta mucho es que los adultos critican mucho a los jóvenes de ahora, dicen que no hacemos nada que somos unos drogadictos y que lo único que hacemos es bailar reggaetón y dormir, porque según ellos ni para estudiar servimos y me pregunto yo ¿ quiénes hicieron a esta generación de vagos? Porque como vagos es que nos tildan, eso me fastidia mucho que siempre anden hablando mal de nosotros siendo que ellos mismos fueron los que nos criaron, y lo que más rabia me da es que los que más se quejan fueron los que le colocaron al niño las películas, las novelas y los que les dieron el celular al niño para que no molestara, los que más se quejan de que los niños sean groseros, son los más groseros y son esos padres que no saben ser padres los que dicen que debemos ser como los japoneses pero ellos no son como los japoneses y vienen a exigir sin ellos ser más que los hijos.

    Natalia Yisel Giraldo – 10.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión pienso que los japoneses son de admirar, notamos su orden y disciplina al realizar las cosas y eso es algo que no se ve en muchos países. Sobretodo en cuestión de educación es muy importante como estos niños crecen con tantos valores y disciplinas desde casa, sin embargo, surge una duda y es porque para lograr tener personas bien formadas y disciplinadas desde pequeños es tan difícil para la mayoría de colombianos u otros países?¿Porque no podemos alcanzar a los japoneses? Si podemos, lo único que se creo que se debe hacer es darle reglas a nuestros hijos desde pequeños ya que ahí aprenden las bases de su vida. Considero que la educación que se le da a los niños es el motivo para que el país mejore y llegue a ser potencia ya que se están formando seres humanos excelentes, no solo están siendo estandarizados mundial mente sino que también tienen un sistema educativo que es controlado por las autoridades máximas, entonces como no ser los mejores, aunque se debe tener voluntad, ser grandes seres humanos por iniciativa y no porque debamos tener a alguien encima para que nos este diciendo lo que debemos hacer, la formación es desde pequeños, ya después lo que queramos lograr y hacer depende de nosotros. Pienso que la competitividad que llevan los niños japones es gigante, ya que se puede decir que están muy avanzados, en fin, como sabemos no nos queda grande que todos lleguemos a ser personas excelentes, pero debe haber unión, voluntad, y sobretodo tener el poder y al gobierno de nuestro lado.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que esta noticia es un tema perfecto para poder hacer la comparación que tan grande es la diferencia en como educan a sus hijos los japoneses a nosotros los colombianos. Principalmente estos niños llevan una educación algo pesada, ya que desde pequeños como hemos conocido o visto son sometidos a exámenes académicos de un alto nivel o algún tipo de prueba que pone a prueba sus conocimientos. Sin embargo, para mi esta mal que en este caso los niños no tengan oportunidad es explotar su lado creativo, por la misma razón en que están enfocados solo a los contenidos comunes (numérico, lenguaje, social, etc). No obstante, eso que hace no esta mal, ya que sus padres también les inculcan grandes virtudes y valores desde pequeños y en casa. De cierto modo, en caso contrario es negativo la forma en que dejamos que la tecnología influya sobre nosotros de una forma tan apropiada, es como si las redes se apoderaran de nosotros obligándonos a ser otros o incluso cambiar nuestras vidas, sin desbordarme del tema, quiero decir que los niños de ahora, desde que están pequeños lo primero que aprenden a utilizar de forma tan sencilla es un aparato electrónico, en fin, antes nos criábamos de una forma tan unida, jugábamos, hacíamos mas amigos reales y teníamos en cuenta los consejos y reglas que nos ponen en la vida real. Para terminar eso es lo que creo, a los japoneses los crían sus padres o en las escuelas, son creadores de diversos recursos tecnológicos pero no se dejan hundir gracias a su disciplina, en cambio es terrible compararnos así ya que a nuestros niños de ahora los intenta educar una pantalla o las redes.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  23. POSITIVO

    Excelente tema que estamos debatiendo, muy seguramente de acuerdo a lo inculcado, aprendido y la motivación para hacer las cosas que recibimos en nuestra niñez, en el futuro seremos grandes emprendedores, ordenados y dispuestos a ayudar, ya sea en el hogar o en la comunidad, quizás el ejemplo que nos muestran de los japoneses es una forma de como las sociedades a través de la célula más pequeña “la Familia” asumen la formación responsable de los nuevos integrantes y les enseñan sus principios en aras de entregar excelentes ciudadanos para el mañana y los más importante que sus principios trasciendan por siempre , como muy bien sabemos los hábitos se obtienen de la repetición de acciones por eso si desde niño se le involucra en realizar tareas, este las asumirá como sus deberes y estas irán con el toda su vida, se le convierte como en una acción que realiza involuntariamente y rutinaria. Los japoneses son reconocidos como los más disciplinados del mundo, valoran extremadamente el tiempo y lo que poseen, los padres siempre conversan con sus hijos en forma adecuada, les enseñan cariño y respeto por los demás y lo más importante lo hacen con el ejemplo, esto último sí que es muy importante ya que si desde pequeños los niños ven la coherencia entre el decir y el hacer es esta la lección para toda la vida.

    NEGATIVO
    Quizá no sea fácil encontrar lo negativo de esta noticia, pero lo que sí es fácil es encontrar a nuestro alrededor los frutos de la falta de inculcar a nuestros niños esas pequeñas pero importantes tareas y cosas , basta con entrar a un hogar tradicional donde el padre o los hijos varones no ayudan en el trabajo doméstico de la casa, hemos heredado una serie de costumbres que en nada contribuyen con formar en la disciplina y el trabajo armonioso a los jóvenes, nuestra sociedad está llena de vicios y los individuos carecen de valores morales, por eso encontramos violencia en todos los campos intolerancia, desempleo y desordenes, por el otro lado un estado que persigue al delincuente pero que muchas veces le es imposible hacerle justicia por que las leyes están hechas a la medida del delincuente y no de aplicación de justicia severa, nuestros líderes o dirigentes políticos llenos de escándalos de corrupción, amantes del dinero fácil, todo esto es contrario a lo que podemos apreciar en la cultura del país del naciente, halla si hay respeto por el mismo individuo y por el otro así como por las normas, no existe para nada un asomo de intolerancia y de actos inmorales. Pero todo esto tampoco es color de rosa el Japón se encuentra dentro del ranking de países con un alto número de suicidios por múltiples causas en su gran mayoría por excesos laborales, matoneo y otras más, existe una presión sobre muy fuerte en todos los campos, esto tampoco es bueno para una persona ya que finalmente no obra por su propia voluntad sino por obligación.

    DIANA MARIA PARRA ARIAS
    DECIMO

    ResponderEliminar
  24. decisiones de los padres, respecto, a lo que deciden enseñarles a sus hijos, es muy diferente en Asia y en Latinoamérica, pues toda la concentración de la zona oriental del planeta esta en la disciplina que ellos aprendieron desde pequeños y que también inculcaran en las mentes de sus vástagos.
    Sin duda estos consejos dan un nuevo punto de vista porque los pequeños aprenden lo que ven, sienten y escuchan de manera constante del medio que los rodea. Como el mayor tiempo lo pasan en casa, de allí sacaran todo pedazo de información para introducirlas a sus mentes y después buscaran un medio para propagar lo enseñado, ejemplo claro: el colegio.
    Las bases fundamentadas de las pautas que se pueden crear con estas indicaciones hechas en el texto son casi ilimitadas y el tiempo con las cuales se rigen son para toda la vida para las que las tendrán en el futuro. Solo se necesita de unos granos diariamente y la pila de valores se harán por si misma.
    ASPECTO NEGATIVO: Debido a la falta de responsabilidad perdida, desde muy jóvenes tienden a convertirse en padres –desde aquí comienza el problema-. Como no aprendieron a hacer buenos hijos, no serán de ningún modo, ni de la noche a la mañana, buenos padres. El hijo, en un modo analógico es como una esponja que lo absorbe todo, buscara de una u otra forma ser como uno de sus progenitores y el mal ejemplo se esparcirá del chiquillo a otro. La educación que recibió en casa lo hizo de esta manera, pero su otra educación –ósea colegio o escuela- debería hacerlo cambiar o al menos reponerse de estas malas insurgencias en su comportamiento pero no, la escuela le enseña a hacer y pensar, y esta parte podrida sigue intacta hasta que también se vuelve adulto.
    Mal idealizado tenemos en culpar por todo a nuestros “sucesores” porque nos estamos auto-culpando de las enseñazas que les dimos nosotros mismos. Aunque si es verdad que necesariamente somos padres, también seremos maestros, alumnos, consejeros y sicólogos de los problemas sabremos educar sabiendo evitar estos obstáculos con unas más ayudas de este tipo.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Pienso que una de las razones por las que esta noticia es muy bueno es que resalta la importancia de que los padres deben estar presentes en la educación y el crecimiento de sus hijos, vemos como hoy en día muchos son desinteresados y prefieren trabajar y vivir con esa falsa creencia de darle todo pero no ven que lo más importante es el amor, la confianza, la seguridad y la compañía que les brindan ya que así muy seguramente se sentirán apoyados y realizaran sus cosas con más agrado. Pienso que la noticia nos da información muy constructiva tanto para loa papás como para nosotros lo hijos ya que así se comprende que muchas veces se necesita de exigencia y "la molestadera" para formar personas de bien y con buenas bases para la vida como los valores y las buenas costumbres.Finalmente creo que es muy bueno que nos den el claro ejemplo a seguir de este país donde se han destacado tanto por su responsabilidad y compromiso tanto con ellos como para el mundo ya que haciendo desde muy pequeños a los niños capaces de desarrollar ciertas actividades permiten que sean personas de éxito con un futuro claro y además de eso pensando siempre en vivir bien lo que todo l mundo quiere para ellos mismos y para las futuras generaciones.

    NEGATIVO: En cierto modo la noticia no tiene lado negativo, simplemente me enfocaré en lo que la sociedad tiene que ver con el tema de la noticia, muchas veces vemos como los padres se olvidan de sus hijos y también como hay casos en los que la gente no acepta esa responsabilidad y prefiere optar por opciones que no son las mejores y que quizás más adelante las pueden sufrir. Pienso que cuando hablamos de educación y modales no es que haya un buen concepto de este pues se ven muchas cosas como el maltrato hacia la mujer y los niños. Finalmente creo que lo que es negativo desde mi punto de vista es ver como esta la situación realmente acerca de esas cosas que nos mencionan en la noticia que no hemos hecho y por eso ocurren tantas cosas cada día, debido a los malos hábitos llevados a cabo por personas hechas y derechas que a su vez dan mal ejemplo a los niños formándose una cadena viciosa que no se corrige porque no se tiene claro el concepto de que una buena educación y modales puede lograr una persona fuerte y exitosa.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: La educación desde la niñez es esencial para la formación de las personas ya que de ello dependen los hábitos y las responsabilidades que cada uno de nosotros desempeñemos en un futuro. Actualmente se dice que los japoneses son los seres más inteligentes del mundo sin embargo desde mi punto de vista esto no lo es así ya que su secreto está en ser personas totalmente disciplinadas; ya que con solo este principio podemos lograr todos nuestros propósitos y las metas propuestas, con lo cual estoy de acuerdo debido a que es la clave para lograr el éxito, claro está que debe ser siempre un hábito debido a que la disciplina abarca todo aquello que tenga que ver con una excelente formación. Las personas que son disciplinadas son responsables en la organización de su tiempo y de sus actividades, estando pendiente de desempeñar con lo encomendado y con lo que sea propuesto. Cumpliendo de este modo con todas sus obligaciones a cabalidad y puntualidad, igualmente en todo aquello en lo que ha dado su palabra. Gracias a la disciplina las personas pueden actuar de forma determinada hasta conseguir cumplir sus metas y objetivos, encontrándose la disciplina presente en todo momento de la vida. Me parece excelente que nos estén dando estos consejos para ser personas más disciplinadas y claramente para lograr esto se debe empezar por nuestra niñez en donde tenemos que empezar a ser personas responsables, comprometidas y sobre todo empezar a crear hábitos desde nuestro hogar para que todo ello se cumpla y en futuro podamos ser excelentes personas formadas con buenos valores y principios. Desde muy pequeños se nos deben a empezar a inculcar hábitos y responsabilidades ya que la disciplina y nuestro comportamiento marcara muy notoriamente nuestro futuro, por tal motivo pienso que es excelente que desde muy temprana edad nos empiecen a dejar responsabilidades y tareas por cumplir ya que de esta manera nos acostumbraremos de tal forma que seremos personas de dar un estricto cumplimiento trabajando duro y sobre todo con un gran sentido de pertenencia a todo lo que se nos presente y si nos vamos formando de esa manera seguramente podremos enfrentar inconvenientes que se nos puedan presentar a lo largo de nuestra vida.

    NEGATIVO: En muchas ocasiones de nuestra vida diaria creemos que somos muy autosuficientes o por el contrario muchas veces abandonamos de manera rápida las cosas que no nos resultan en el primer intento, esto se debe a que aún no tenemos incorporado el concepto de la auto disciplina, de la organización, de la responsabilidad, desde mi punto de vista me parece que muchas veces los padres no educan o exigen a sus hijos el compromiso que deben adquirir desde niños. De otra parte me parece totalmente absurdo que las personas digan que no son lo suficientemente inteligentes para conseguir cumplir sus metas a lo cual estoy en un completo desacuerdo ya que la disciplina tarde o temprano superara la inteligencia, esto se debe a que por medio de una buena formación, con principios y valores podremos conseguir todo lo que uno quiere alcanzar ser, siempre y para todo trabajo debemos disponer de una buena actitud, de este modo convertir las cosas negativas en positivas y sacar provecho a las dificultades que se puedan presentar en nuestro camino, si desde pequeños contamos con buenos hábitos de orden y de disciplina muy seguramente vamos a alcanzar lo que nos propongamos.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno saber la principal razón por la cual los Japoneses van siempre adelante en todos los aspectos frente a los demás países, pues la educación y la enseñanza de los buenos hábitos deben ser siempre a temprana edad en la vida de cualquiera persona, para que con el tiempo se empiecen a familiarizar con hacer las cosas sin pereza y como se debe. Gracias a la enseñanza a temprana edad, los niños empiezan a adquirir hábitos de responsabilidad frente a las tareas del hogar y del colegio y de esta forma adquieren amor y constancia por realizar órdenes o cumplir deberes.
    Pienso que es bueno saber que la clave para tener una sociedad organizada es enseñar e inculcar a los niños desde pequeños a que lleven una vida de responsabilidad frente a las tareas y deberes que tengan, pues de esta forma aprenden que lo más importante es tener constancia en las tareas y hacer con gusto lo que debamos, de esta forma las personas desarrollarán constancia para realizar las tareas y es allí donde la disciplina empieza a formarse, pues realizar tareas como organizar la habitación en un tiempo se convierte en rutina y al tener una rutina, cada vez es más la disciplina con la que se realiza y hay menos pereza para dejar de realizarla.
    ASPECTO NEGATIVO: Es importante mencionar que un estilo de vida tan cuadrado como el que se vive en Japón es muy desgastante para una gran fracción de la población, pues las rutinas tan aburridoras y tan repetitivas todo el día y todos los días es algo que degrada poco a poco la vida de las personas. Además, el grado de exigencia por parte de los padres e incluso de los profesores es tan alto que las personas viven presionadas en todo momento y es gracias a esta presión que hay disciplina y constancia en las cosas, sin embargo, hay casos en los cuales los niños no resisten tal grado de presión.
    Debido a la presión de la sociedad sobre las personas, para muchos la solución a sus vidas tan tétricas es el suicidio y es por ello que en los países Asiáticos las cifras de suicidio son alarmantes, pues la forma de vida de esas personas es tan agitada que muchos no son capaces de resistir. Es por esto que pienso que exigirles a los niños que realicen tareas con una rutina de todos los días a la misma hora no es lo mejor que se puede hacer para que dejen a un lado la pereza, pues exigir y luego volverlo a hacer hará que muchos niños empiecen a hacer eso a las malas, es decir, que sólo lo hagan por una obligación.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Lo que me gusta de esta noticia es que nos motiva y nos muestra como los Japoneses hacen ara que sus hijos no sean perezosos, sean educados y muy disciplinados, lo cual nos lleva a reflexionar a decir en que estamos fallando y así cambiar y ser como ellos, porque el día en el que seamos como ellos, todo en nuestro alrededor va a cambiar, todo el mundo va a cambiar, haciendo de este un mudno mejor, porque ya como muchas saben vamos mal, porque nuestra falta de conciencia con el mundo, porque no pones atención con lo que hacemos para satisfacer nuestra necesidades y en muchos casos no tan importante, sino que solo cosas por capricho. Por eso es que nosotros debemos aprender de ellos, ya que muchas veces nuestros padres no se dan cuenta de cuando están haciendo las cosas mas con nosotros y de allí empezamos a tener o obtener malas conductas o en la mayoría de los casos empiezan a desenfocarse de neutras responsabilidades, evadirlas, sin embargo gracias a esta noticia podemos ver que cultivar grandes valores es posible a traes de pequeñas cosas y normales, que en muchos casos es una obligación pero que deberíamos hacer por que nos nace como lo es tender la cama constantemente, lavarse los dientes, pequeñas acciones que le enseñan a los niños grandes cosas y así cuando grandes ser una personas responsables y muy cumplida con lo que hacen, porque estas cosas ayudan mucho a poder ser grandes personas desde cosas pequeñas.

    NEGATIVO: Lo que no gusta de la sociedad colombiana es que sin importar ya haber visto estas noticias u otras parecidas no siguen el ejemplo o los métodos que la dan para poder llegar a ser como ellos, como nos los dan en este caso, puesto que este noticia es motivadora y es constructiva, porque como ya dije nos lleva a reflexionar y a pensar porque no somos así como ellos y por eso mismo es que nos deberíamos motivar para algún día ser como ellos y así poder ser en algún momento del nivel de ellos y ser competencia para ellos y no solo para ellos, sino que a nivel mundial. Y por eso es que en muchos de los hogares colombianos se ha enseñado la irresponsabilidad y la indisciplina, ya que los padres no están educado bien a sus hijos, si no que son permisivos y les aceptan todo, ni los forman cuando están bien pequeños, porque piensan o se cree que en esa edad los niños no reaccionan o no comprender muy bien las cosas, por lo que están completamente mal , ya que desde pequeños ellos son unas grandes personitas, porque desde pequeños todo lo que ven lo aprender y lo quieren hacer, puesto que ellos solo repiten y hacen lo que se les dice o lo que se les enseña.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: A mi manera de pensar pienso que es una noticia la cual se debería dar a conocer a cada una de las personas que tiene la oportunidad de ser padre de familia, porque es cierto que en ocasiones se termina culpando al niño por alguna falencia que en realidad tiene el adulto en sí, hay algunos aspectos e los cuales los mayores influyentes a que eso se cumplan son los adultos, y así mismo es la mayoría de veces quedan vacíos, entonces básicamente es demasiado bueno que este tipo de noticias se den a conocer, y pues sería aún mejor que cada una de las familias tome como principal guía esta noticia para llevar a cabo una sana convivencia en el hogar, tanto internamente como externamente, además de tomar sólo esta noticia deberíamos empezar a incluir en nuestro diario vivir algunos de los comportamientos de los japoneses contando que son personas demasiado disciplinadas, las cuales se dedican a lo que verdaderamente viene siendo su interés y se enfocan en cumplir cada una de las metas las cuales son planteadas en sus vidas, además son personas que se interesan por siempre innovar en algo, personas que quieren sacar cosas nuevas para la humanidad que beneficie y que se tenga certeza de que va a ser una ayuda así no sea para el día a día.

    ASPECTO NEGATIVO: A mi parecer creo que una de las principales falencias por las que estamos así es por la sencilla razón de que Colombia se ha caracterizado por ser un país el cual sus habitantes dejan todo siempre para lo último, el país que de último está en casi todo y al mismo que no le interesa levantarse una día y decir que a la sociedad le hace falta algo para que cada vez sea mejor, sino que siempre nos preocupamos por nosotros mismos, por el que dirán, ¿pero cuándo nos preocupamos por seguir los pasos de los japoneses? Del 100%, tan solo un 0,5% se interesará por saber cuales son algunas técnicas de los japoneses para poder adquirir la eficiencia y el éxito que ellos tienen hoy en día, pero por la mediocridad nos queda tan difícil seguirlos, entonces todo inicia desde ahí, por un poco de motivación, por tener las ganas de aprender y de siempre levantarse un día y pensar qué se puede hacer ese día simplemente para ayudar a la sociedad a que cada día crezca mucho más, ayudar con un graita de arena en la ciencia si es que se tiene la oportunidad de llo, entonces ese es nuestro principal error, desde que nos levantamos, pienso que muy pocas personas se interesan por cosas de ese tipo.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO:
    Me agrada esta noticia porque nos dan a conocer una de las muchas técnicas que usan los japoneses para hacer que los niños cuando sean jóvenes no sean perezosos e irresponsables y que cumplan sus tareas en perfectas condiciones y siempre buscando la "perfección". Esta noticia más que todo es buena para que los padres lo lean y tomen algunos consejos que el artículo tomó sobre los métodos de los japoneses hacia los niños. En uno de esos tips (por decirlo así) mencionan que es bueno pasar tiempo con los hijos, y me parece un gran consejo porque allí les demuestran que de verdad les importan, y la compañía de la familia alienta a las personas para ser mejores, también mencionaban que es buena alentar y premiar los actos buenos de los niños, para que así se den cuenta que el que hace bien recompensado será (no yendo tan literal). En este artículo me di cuenta que hay que saber exigir y que reprender a un niño no es malo, solo hay que saber manejar la situación para que no se salga de control y no termine siendo un motivo para hacer que el niño coja rabia u odia hacia algo o alguien. Es bueno exigir pero no es bueno maltratar, pues como dice: "todo en exceso es malo".

    ASPECTO NEGATIVO:
    Que triste es saber que muchos jóvenes han tomado la pereza como un hábito, como algo que ya no cambian. Se dice que para evitar eso debe darsele unas pautas al pequeño para que desde temprana edad conozca lo que es la responsabilidad y el no ser perezoso, porque con pereza nadie hace algo. Yo fácilmente podría echarle la culpa a mis padres de mi comportamiento como persona, pero no lo haré porque estoy consiente de que estoy mal, y cuando hay conciencia también puede haber cambio, eso es de cada quien, si yo quiero lo puedo es tener fuerza de voluntad y hacer lo contrario de lo malo, mentalizarse el "no soy perezoso", levantarse siempre positivamente. Pero en cierto modo en que el joven haya tomado esa iniciativa de ser perezoso si es por parte de aquello padres que no exigieron a sus hijos, a veces la exigencia es buena, pero no hasta un grado de maltrato psicológico y hasta físico. ES bueno exigir a los niños en que hagan sus tareas, pero alentarlos a que también las hagan, no solo es mandar y ya, porque después de todo esto generará que el niño le coja cierto desprecio a los regaños o a que lo mande "obligado" a hacer algo.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Con respecto al anterior artículo, estoy convencida que la disciplina es la manera para poder obtener los mejores beneficios. Prueba de esto son los japoneses, que pudieron reconstruir su país después de la segunda guerra mundial, el cual estaba (literalmente) destruido. Además de esto, los japoneses son reconocidos por su puntualidad, dinamismo, perseverancia, constancia etc...elementos esenciales. "La disciplina es el conjunto de estrategias que se diseñan para poder integrar en un modelo de comportamiento tanto la socialización como el aprendizaje como lo que surge a lo largo del mismo” (Goñi, 1996)." “Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una (disciplīna). "3. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto.”

    Basándonos en estas definiciones podemos deducir que la disciplina es hacer lo que tengo que hacer, cuando me toque hacerlo, tenga ganas o no y creer que lo que estoy haciendo tiene una razón de ser. Los japoneses lo creyeron de esa manera, y ese fue un lema muy importante para poder reconstruir su país después de la segunda guerra Porque si no fuera por la disciplina probablemente Japón no sería nuevamente una potencia económica y pionero en tecnología.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia no tienen nada de negativo, al contrario la educación, la disciplina, y los buenos valores son lo que necesitamos en la sociedad de hoy en día. A diario vemos con mucho frecuencia la falta de respeto que hay entre los padres y los hijos hoy en día, la falta de obediencia y la autonomía desde temprana edad, lo cual es preocupante; ¿por qué? Somos un país aun en subdesarrollo que busca llegar algún día a la famosa paz y el famoso éxito, pero como va a ser posible esto si ni si quiera le invertimos educación, si siquiera invertimos en salud, si siquiera nos preocupamos un poco por lo que pase… El modelo japonés lo comparto en su totalidad considero que no hay una vida perfecta si no hay exigencia, y que no hay éxito si no se persevera. La educación japonesa lo que nos da entender es básicamente que esta vida es una rutina, una rutina que debe ser bien organizada y establecida, si no se tiene claro lo que se quiere y si no hay disciplina, ni esfuerzo, ni dedicación...la vida será mísera y escasa, no será abundante ni prospera, es más, no será feliz. otro aspecto que me llamó la atención fue el hecho de que los japoneses según veo no recurren a la violencia para corregir a sus hijos, por el contrario buscan medidas de corrección por medio de gesticulaciones y expresiones...todo esto debido a la educación proporcionada a sus hijos durante sus primeros años.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar