domingo, 5 de febrero de 2017

SEMANA 1 - 2017 - EDUCACIÓN.


 | 2017/02/01 18:00

Los siete tipos de inteligencia

En los colegios, y en la sociedad en general, se habla de que hay personas inteligentes y otras no. Expertos cuestionan esta postura tan radical y explican que existen capacidades diferentes.
 Los siete tipos de inteligencia Foto: Ingimage

Semana Educación
En los salones de clase es común que haya un alumno incomprendido -o varios- por el profesor. Se suele decir que el que se distrae tiene un problema de déficit de atención o es hiperactivo y se deja a un lado otras posibilidades: por ejemplo, que la materia no le motiva, ya sea porque el método del profesor es tedioso o porque lo que le enseñan no es de su interés.
Uno de los problemas es que en las escuelas no se tiene en cuenta que hay diversos talentos, capacidades y gustos y, por el contrario, se pretende homogeneizar a los alumnos. Para Howard Gardner, profesor de Harvard, hay siete tipos de inteligencia, pero en los colegios solo se valora a las personas que son llamadas inteligentes y a los que no, se los subestima y no se los comprende. Según el pedagogo los tipos de inteligencia son: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal,  interpersonal e intrapersonal. Gardner asegura que las personas pueden tener varias, pero se destacan en una, y todas deben ser valoradas por igual, no como una mejor que la otra.
Las diferentes inteligencias pueden reconocerse en: quien tiene habilidades al expresarse de forma oral y escrita (lingüística), el experto en composición musical (musical), quien tiene la capacidad para recrear imagenes, visuales y en dibujo, recordar lugares, calles, personas (espacial) quien, a través del baile, el esfuerzo físico, las manualidades, vuelve su cuerpo un instrumento para su profesión (cinético-corporal), el que tiene la capacidad de resolver problemas abstractos (lógico-matemática), la capacidad de conocerse y trabajar en sí  mismo (intrapersonal) y quien tiene las habilidades para trabajar y ayudar a los demás (interpersonal)
En una entrevista para el diario español La Vanguardia, Gardner expone que varios colegios han ido adoptando sus planteamientos respecto a los diversos tipos de inteligencia que hay, porque han comprobado que “las categorías de tonto o listo no cubren la diversidad del talento humano. Y, por tanto, que los tests de inteligencia no miden realmente nuestras capacidades”. Asimismo, el profesor cuestiona lo que él define como  “ética de la inteligencia”. Para él un profesional no puede ser excelente si solo piensa en sí mismo, en su ambición. “No te comprometes con objetivos que van más allá de tus propias necesidades y que pueden servir las de todos.Para lograr eso se requiere de ética”, explica.
Las opiniones de Gardner no difieren de las de Ken Robinson, educador, escritor y conferencista, que considera que el modelo educativo actual está basado en la producción y en la exaltación del intelecto por encima de otras facultades. Robinson plantea que el sistema actual no incentiva a los estudiantes, no fomenta sus talentos y los profesores no tienen en cuenta que hay muchos distractores que antes no los había, como las tabletas, los celulares, los computadores, lo que hace más difícil captar la atención de los estudiantes en un salón de clase.
El educador asegura que se cae en el error de medicar a los niños (con drogas como Ritalina) creyendo que es la solución para que dejen de ser hiperactivos, se concentren en sus estudios y mejoren su comportamiento. Pero en realidad termina siendo contraproducente porque es una forma de anestesiarlos y, al final, no pueden desarrollar todo su potencial. Robinson considera que un aspecto clave es fomentar la creatividad de cada individuo. Y esto solo es posible si el estudiante descubre sus habilidades y lo que le apasiona. “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” dice. No se debe encasillar a los estudiantes, se debe apreciar y estimular el talento de cada uno.  Para ello hay que acompañar al estudiante a que descubra su pasión y así podrá explorar y explotar mucho mejor toda su creatividad.

33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. NEGATIVO: Existe un desequilibrio en la interacción que se presenta en las aulas de clase, debido principalmente a la inconsistencia que aparece en algunos profesores y también al irrespeto que los estudiantes manifiestan. Esto ha llegado a convertirse en un problema delicado ya que afecta el desarrollo estudiantil. Se dice comúnmente que no existen seres humanos brutos sino que son cierto tipo de personas que aún no han experimentado y explotado sus talentos y capacidades. Entonces se nos da a entender que no son iguales al resto, que son inferiores y que no pueden llegar a alcanzar un nivel alto de excelencia. Lastimosamente el modelo educativo actual está basado en la producción y en el reconocimiento intelectual más que en querer experimentar con otras facultades igual de importantes para un ser humano, como por ejemplo su desenvolvimiento social, cultural, y hasta espiritual. Lo que nos da como resultado alumnos que sólo se preocupan por estudiar en el momento, y más no, para inculcarlo en su propia vida y evolucionar en los conocimientos que son indiscutibles. Con estudiantes sin creatividad no se podría descubrir qué tipo de inteligencia posee, para que ésta no se desprecie y pueda ser direccionada para así darle consistencia, haciendo que el estudiante vea innecesario comprometerse a seguir aprendiendo y mejorando día a día en su respectiva habilidad.

    POSITIVO: En un colegio se presentan infinidades de mentes potenciales y exitosas que se desarrollan en uno o más campos, ya sean los de lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal. Un ser humano promedio tiene la capacidad de poder aprender facultades vitales para aumentar el crecimiento en diversas áreas y así llegar a ser u a obtener un intelecto poderoso. Es preciso llegar a conocer cómo un estudiante puede desarrollar más fácilmente su tipo de inteligencia; como podría ser el caso de los matemáticos, que si ellos quisieran ejemplificar sus conocimientos, ¿cuál sería la mejor forma para iniciar? Es completo y seguro lo que el profesor de Harvard Howard Gardner señala acerca de la evolución de la inteligencia, porque es curioso e interesante suponer que tanto el futbolista como el músico están desarrollan una actividad mental enorme e igual así hagan y tengan diferentes actividades y aptitudes. La noticia nos brinda la entrada a un mundo moderno: donde podemos afirmar que nuestra capacidad humana es impresionante y que por medio de mucho estudio, dedicación y fuerza podemos llevar adelante nuestra formación cerebral que influya hasta en el entorno.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    Pienso que a veces los profesores no aprecian las cualidades en específico de cada uno de sus estudiantes y solo se dedican a clasificarlos entre malos y buenos desaprovechando las oportunidades de explotar talentos ocultos en esos jóvenes que están inquietos constantemente, por eso es bueno que se nos haga caer en cuenta en estos aspectos para que así se corrijan los métodos de enseñanza y las personas inquietas o los que no son los mejores puedan encontrar en qué lo son y así distinguirse por hacer determinada cosa. Y poder cambiar la forma de pensar de distintos educadores que son cuadriculados y le cortan las alas o los sueños a los niños que no se rigen bajo cierta forma como los disciplinados o los inquietos; porque cuando le cortan los sueños a una persona le quitan lo esencial de este individuo y se vuelve igual al resto cuadriculado y no da ideas locas no sale fuera de lo común que a veces eso es bueno para salir de la rutina y quitarse el estrés de lo cotidiano que en exceso es tan perjudicial que puede llegar a matar a una persona y ya ha ocurrido en Japón debido al exceso de trabajo que dejan algunas empresas aprovechadas de sus trabajadores a costa de su salud que es la que paga las consecuencias.

    NEGATIVO:
    La forma de pensar de los colegios y profesores no es la más adecuada para la formación de una persona porque solo clasifican a los estudiantes según su desempeño y a los que no rinden tanto no se encargan de averiguar cual es el problema, solo lo juzgan; mas no se preguntan en que cosas este individuo es bueno y como se le puede ayudar; si no lo que se hace es cuadricular a una persona diferente que no es buena para las cosas que todos son buenos si no para algo distinto y la quieren volver buena a la fuerza aunque esa no es la forma correcta; porque por ejemplo en el colegio es necesario aprobar todo, pero las materias en las que una persona no es buena no se deben aprender a la fuerza si no más bien con otro método más fácil y llevadero y no denigrar a la gente porque sacó mala nota en algo que se le dificulta o no es para esa persona; pero para cambiar el pensamiento de todos los colegios es muy complicado así que no siempre los siete tipos de inteligencia se van a desarrollar muy bien en todos, es más casi nunca se acompaña al estudiante para despertar su creatividad o buscar en lo que es bueno porque salir de lo común para muchos es muy difícil y lo seguirá siendo si no reaccionan y van más allá de las cosas.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: La mente de cada ser humano es un mundo diferente, cada persona piensa de una forma tan única y es tan compleja que es imposible hallar dos criterios completamente iguales y esta es una de las características más interesantes que posee el ser humano, la capacidad de razonar y de tener sus propios ideales, permitiéndose desarrollar capacidades especiales y autenticas. Cada día nacen personas exitosas, personas que deciden salir del sistema común de aprendizaje y emprenden un nuevo camino para encontrar su verdadero talento, estas personas sacan lo mejor del ser humano rompiendo toda clase de barrera demostrando que a veces sacar el mejor promedio en clases como matemática o lenguaje no demuestra lo inteligentes que son o lo capaces que pueden llegar a ser para otras cosas, por otro lado, considero excelente que hombres como Howard Gardner intenten demostrar al mundo que existen diferentes tipos de inteligencias, debido a que mediante estos postulados es posible generar un cambio en el sistema educativo para que las escuelas empiecen a explotar miles de capacidades relacionadas con la inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal o intrapersonal y así mismo una gran evolución para la humanidad, permitiendo que cada persona logre ver que cada una de sus habilidades cuenta, y que el resultado de un examen no define de lo que se es capaz.

    NEGATIVO: "El mundo esta lleno de genios que creen ser idiotas porque siempre fueron malos en lo que se suponen debían ser buenos", esa es una de las frases que resume prácticamente todo lo negativo que se puede hallar, no en lo que dice el profesor Howard Gardner ni el educador Ken Robinson, pues lo que dicen es completamente acertado, si no en el sistema educativo impuesto que se maneja en varios países creyendo que es "efectivo". En la actualidad, tal como lo dice Robinson lo que se busca es -la exaltación del intelecto por encima de otras facultades- lo que priva a las personas de desarrollar sus verdaderas capacidades, y eso es lo que deja estancada a la humanidad, las personas no tienen un apoyo para mostrar quienes son y en que son buenos, si no que deben acostumbrarse a el sistema esclavista que obliga a las personas a ser buenas en una sola cosa para ser exitosos, es decir, en el colegio por ejemplo te impulsan a ser bueno en las materias que dictan como álgebra o química, porque si no lo eres puedes bajar tu promedio y perder un año y terminar creyendo que eres un idiota, cuando realmente tus habilidades son excelentes pero en el desarrollo de tu inteligencia musical; en pocas palabras en este mundo hay que enfocarse en el intelecto en ser eficiente en las materias que dictan en el colegio, para poder conseguir un puesto en la universidad, hacer alguna carrera que permita que consigas un trabajo en el que ganes lo suficiente para subsistir, y dejar de lado tus mejores capacidades, porque si en este mundo tu quieres ser un compositor de música, la gente te juzgará y te hará creer que estas loco.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO:
    Estoy de acuerdo con Howard Gardner ya que todos los seres humanos somos distintos, cada quien tiene maravillosos talentos; el conocimiento es lo mejor que puede tener el ser humano porque con esta puede lograr grandes cosas, todo el tiempo debemos de interesarnos por saber sobre lo que nos gusta y nos motiva a existir, con esto los seres humanos nos preocuparemos más por vivir que por ser esclavos del sistema de salchichas, el cual consiste en que los humanos nos preparamos 17 años para poder ser acta para vivir en un mundo donde rige el pensamiento de consumismo; donde nuestras vidas están atadas a una rutina y que él que no vive en la ciudad no tiene calidad de vida, esta noticia nos permite reflexionar sobre lo que hacemos en este mundo, para donde vamos y que es lo que queremos obtener como resultado de todas nuestras acciones; los seres humanos somos una máquina que copia todo, si la tendencia del mundo es ser médicos todos los seres humanos quieren hacerlo. Olvidándonos de hacer lo que nos gusta.

    NEGATIVO:
    Nos encontramos en un mundo donde las personas valen más por sus calificaciones que por su talentos, lo cual lleva a los jóvenes a tomar decisiones que después de un tiempo desean con todas sus fuerzas devolverlo, vivimos en un planeta donde debes de estudiar lo que te es rentable económicamente olvidándote si te gusta o no, todo tiene sus pro y contra un beneficio de estudiar medicina, es que el salario que gana un médico es mucho mayor del que de un artista, pero ¿Realmente la persona que estudio aquella carrera lo deseaba? o ¿Solo lo hacía para satisfacer el deseo de su familia y así poder obtener más dinero?. En la escuela te enseñan a utilizar las matemáticas el lenguaje y demás asignaturas que llenan las expectativas de la institución y el gobierno, pero nunca van a enseñar cómo se debe de enfrentar al mundo o hacer lo que deseas y anhelas; nunca es tarde para cambiar seria genial que las instituciones educativas tomaran en cuenta este artículo, para poder así mejorar la calidad de educación y a la vez también dar mejores seres humanos al planeta tierra, cambiando esa avaricia que domina las mentes de las personas de querer dominar todo lo que les rodea, hasta los propios pensamientos y acciones de las demás personas que lo rodean; con esto el mundo en el que nos encontramos sería mucho mejor y las próximas generaciones serian más felices que nosotros, ya que saben que lo más importante de vivir es hacer lo que a cada quien le gusta, porque la vida es una sola, como para estar desperdiciándola en preocupaciones .

    ResponderEliminar
  6. COMPLEMENTO DEL COMENTARIO POSITIVO:
    Vivimos rodeados de millones de personas cada una de ellas tiene un mundo en su cabecita, lo cual nos hace diferentes unos de los otros, es importante que los seres humanos descubramos cuales son nuestras habilidades, para poder así transformar nuestra vida y el mundo. Dejando nuestra huella en el planeta tierra.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Me parece positivo que nos den a conocer los tipos de inteligencias que existen y además de esto, que nos expliquen una a una de que tratan porque personalmente yo no sabía que quien tiene la capacidad para recrear imágenes, visuales y en dibujo, recordar lugares, calles, personas entre otras cosas, es quien tiene la inteligencia espacial porque yo ese tipo de inteligencia me la imaginaba de otro modo y otras cosas más que me acaban de aclarar en estas noticias. También es importante y muy bueno para nosotros como estudiantes que somos tener esto en cuenta ya que todos contamos con un compañero hiperactivo y no tenemos la tolerancia suficiente para soportarlo en clase y lo que hacemos es estresarnos o colocarnos de mal humor lo cual es malo para nuestra salud. También sería muy bueno que los profesores tuvieran esto en cuenta para que masomenos tengan idea de porque sus estudiantes no entienden su materia porque a mí personalmente me sucede no entiendo una materia y yo siento que no es mi culpa porque simplemente la metodología del profesor no es con la que yo entiendo las cosas y el profesor se cierra a solo querer enseñar con una metodología y pues esto me afecta más a mí que a él.

    NEGATIVO: Me parece negativo que muchas personas o profesores no tengan esto en cuenta y simplemente juzguen al alumno por no entender con la metodología que ellos acostumbran a practicar. Otra cosa que me parece negativa es que nosotros mismos como estudiantes no nos dediquemos a descubrir cual es el tipo de inteligencia que va mas con nosotros y simplemente nos cerremos y lo que hacemos es perjudicarnos a nosotros mismos. También me parece positivo que mediquen a los niños sin tener en cuenta que lo que harán después es producir un cambio hormonal en los niños que pues como nos dicen en el artículo, texto o noticia lo que hace es anestesiarlos y pues ellos no pueden explotar todo el potencial que seguramente tienen, y no hacen nada por fomentar mejor la creatividad de estos niños y sea de forma creativa que los niños hiperactivos quemen toda esa energía. También y por último es negativo que aun sabiendo que existen 7 tipos de inteligencia lo que quiere decir que también hay 7 tipos de medir el coeficiente intelectual de las personas, piensen medir la capacidad de una persona como lo hacen en Colombia que es con la prueba ICFES que a mi parecer no mide las 7 inteligencias y lo más obvio es lo que hiciera.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Pienso que esta noticia además de interesante es de retro alimentación para muchas personas ya que nos muestra los diferentes tipos de inteligencia que se pueden presentar en las personas o en los niños y jóvenes de colegios pues de esta forma se pueden llegar a conocer las distintas maneras de manejar esos comportamientos ya sean buenos o malos. Por otro lado pienso que toda la evolución que se ha generado en los seres humanos desde hace años ha sido de mucha importancia puesto que fue allí donde se empezaron a desarrollar mentes magnificas las cuales ayudarían al mundo a mejorar sus aspectos en cuanto a tecnología y a formación humana. además de todo, el que una persona cuente con tal inteligencia es muy bueno puesto que que así su desenvolvimiento en los sectores que le presenta la vida sería espectacular la que sus habilidades le permiten ser exitoso, y no quiero decir que os demás no puedon sino que que de una u otra manera es más fácil para los seres humanos con el cerebro mayormente desarrollado.

    NEGATIVO: en cuanto a lo negativo si tengo que recalcar algo muy importante y que siempre lo tengo muy claro, y es que ni el gobierno ni ninguna entidad que es capaz y encargada de velar y apoyar a las personas con ciertos beneficios mentales, con ciertas habilidades, son capaces de hacerlo de verdad. Son muy pocas las veces donde se apoya una persona emprendedora o alguien con capacidades las cuales pueden brindar algún beneficio para el lugar o para el país. Es ahí donde infortunadamente nos tenemos que dar cuenta que no somos respaldados por un gobierno justo pues la vida nos ha permitido personas con buenas capacidades pero nosotros mismos nos encargamos de destruirlas y jamás ayudarlas , sin pensar quizá el beneficio que nos pueden traer. Puntualmente lo que al mundo le hace falta y que ya lo había mencionado en alguna oportunidad es darse cuenta que en realidad se´puede cambiar la situación pero la única forma es apoyándonos unos a otros y buscando las mejores alternativas y de una manera justa para ir reparando todo el daño que se ha hecho.

    ResponderEliminar

  10. ASPECTO POSITIVO: Es cierto que asistir a una institución, pública o privada, es sumamente importante, ya que no solo nos enseñan a defendernos a nivel académico, sino que también nos ayudan, enseñan, instruyen sobre cómo debemos afronta cada problema que la vida traiga consigo; por otro lado, Considero realmente positivo que den a conocer éste tipo de información, ya que aún al día de hoy, hay personas que piensan que un estudiante no es bueno si no obtiene 10 en todas las asignaturas, es cierto que debemos saber ciertas cosas, y que debemos estar presentes en clases, en todos los sentidos, ya que es una parte importante de nuestra vida; sin embargo, concuerdo con el señor Howard Gardner, ya que cada ser humano es un mundo diferente, y no se puede esperar que seamos unos robots que hacen exactamente lo mismo que los demás, o que nos desenvolvamos tan fácilmente en algunas materias, como quizá a otros si les suceda. Me parece muy positivo que cada vez más instituciones se den cuenta de cosas como estas, y traten de fomentar en encuentro de “el tipo de inteligencia” que tiene cada uno de los estudiantes. Personalmente pienso, como seguramente muchos de mis compañeros, y aunque pueda sonar que lo diga un estudiante, por obvias razones, que no debería evaluarse el conociemiento de una persona de una maner tan frástica como que únicamente exista una única respuesta correcta, ya que, por ejemplo, si quieres estudiar Biología, pero se te da pésimo resolver ecuaciones cuadráticas, esto va afectar en tu nota final, y posiblemente tus posibilidades disminuyan. Sé que suena patético excusarse, pero es sencillamente cierto. Tampoco me refiero a que deberían erradicarse las evaluaciones o los estudios, simplemente deberían implementar distintos métodos de enseñanza y evaluación.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que así como muchos de nosotros entendamos (más o menos bien) la noticia, puede que algunas personas no lo hagan, y esto sí que puede pasar, así la noticia sea lo más sencilla de interpretar; retomando mi idea principal, pienso que muchas personas pueden mal interpretar la intención de la noticia, creyendo así que lo que están queriendo decir es que “las evaluaciones no deberían existir”, o ¡peor aún!, que “deberían dejar de enseñar en los colegios”, cuando realmente no es así, lo único que se busca, (o así lo entiendo yo) es concientizar no solo a las instituciones, sino que también a estudiantes y padres de familia, sobre lo que realmente ocurre cuando se busca igualar una idea sobre una materia específica, es decir, en muchos colegios se espera que todos los estudiantes tengan el mismo nivel en Ciencias, Matemáticas y/o Español por ejemplo, cuando la realidad es que en cada colegio, en cada saló, pueden haber futuros químicos que no se desenvuelvan tan fácilmente en las artes, como algunos matemáticos que no entiendan a la perfección la biología. Cosas como estas son las que se deben tener cuenta al preparar una clase, o una evaluación, etc… Por otro lado, puede que el problema está en que la manera en la que el profesor está acostumbrado a dictar sus clases nos sea de la mejor manera, ya que llega a caer en el error de aburrir al estudiante y que éste por su lado pierda el interés total de siquiera entrar al salón cuando haya clase; La noticia tampoco busca excusar a los estudiantes en el sentido en que muchas veces simplemente nos va mal porque queremos, es decir, no ponemos atención en clase y cosas por ese estilo, caso en el que el profesor no podría ayudar de ninguna manera, porque a partir de allí, depende única y exclusivamente del estudiante.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  11. NEGATIVO: Quizás este tema sea muy conocido por nosotros los estudiantes, nosotros sabemos que somos buenos en ciertas cosas y en otras no, el problema es que el sistema de algunos colegios se enfocan en una o dos inteligencias y a las personas que se caracterizan por ellas se les reconoce y a las que no, se les hace a un lado. Este problema viene desde el hecho de la relevancia que tienen algunas inteligencias a nivel colegial, o universitario, pues algunas de estos no tienen mucha trascendencia o relevancia en estos lugares. En los colegios no se tienen muy en cuenta la inteligencia musical, la cinético-corporal, la intrapersonal y la interpersonal, estas inteligencias tienen sus carreras universitarias, pero como en el colegio no se les da importancia, en la mayoría de los casos, el estudiante mismo es el que tiene que moldear o trabajar en una de estas inteligencias quizás sin ningún apoyo. Sería genial que se adoptaran medios y maneras para que las siete inteligencias fueran trabajadas, o trabajar en cada estudiante en la que más se destaca, creo que así el país y el mundo tendría muchas más personas profesionales.

    POSITIVO: Todas las personas somos distintas, tenemos distintos gustos y distintas cosas en las que somos buenos, tenemos cualidades diferentes de otras personas, pienso que de eso se trata el mundo. Hablando del sistema educativo colombiano, nos ven a todos los estudiantes como iguales, qué quiero decir, que nos ven como que todos tenemos que salir siendo buenos en lo mismo, por ejemplo, en el ICFES se le da mucha importancia a el lenguaje y las matemáticas (es decir, la inteligencia lingüística y lógico-matemática), pero no se tiene en cuenta lo que se habla aquí, si el gobierno supiera o tuviera en cuenta las siete inteligencias podría darles más importancia a todas, el sistema educativo sería mucho mejor, podríamos tener más artistas, más deportistas, más psicólogos, más profesores, etc. En el colegio, los estudiantes pueden sentirse mal porque no son buenos en todo, pero como vimos en esta noticia, hay personas que son buenas en algo pero no en lo otro, y esto no es su culpa, ellos tienen su habilidad, el problema es que el sistema educativo en el que se encuentran, no les moldea ni les trabajan su talento.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Lo que me gusta de esta noticia es que muestra que en la sociedad moderna, nos hemos dedicado a ponerle un RANGO a todo, desde el estilo de vida de las personas, las comodidades en las que están, hasta la “inteligencia en el salón de clases”. Nuestra sociedad ha organizado diversas posiciones a las que se le asignan ciertos roles de los cuales surgen algunas expectativas, por ejemplo, el estudiante que está en una buena posición, o al que por lo general lo llaman “inteligente”, tiene que ser aplicado, hacer sus deberes, llegar temprano, ser respetuoso, etc., y de él se esperan grandes calificaciones y un futuro prometedor, sin embargo, si nos dirigimos a la última posición, al llamado “mediocre”, el escenario es distinto, pues allí ya no están esas grandes expectativas, para él/ella y la posibilidad de salir adelante y tener un buen futuro se limitan. Pero ¿quiénes son los maestros y los estudiantes para venir a decidir quién tiene y quien no alguna oportunidad en el mundo?, Es por esto que apoyo que este tipo de investigaciones que son realmente buenas, pues nos ayuda a darnos cuenta de que el cerebro humano no opera de la misma manera, y que cada persona tiene capacidades distintas, las cuales debemos conocer y valorar al 100%, porque no sabremos qué tan buena sea una persona para ciertos aspectos si no los apoyamos en lo que les gusta.

    NEGATIVO: Lo que no me gusta de todos los colegios acá en Colombia es que están calificando a los estudiantes, por los dos campos que nos muestran acá "Inteligente" y "mediocres", ya que como se muestra en esta investigación no solo existen esos dos campos, ya que no podemos calificar a todas las personas solo por dos rangos, ya que no todas las personas tenemos las mismas capacidades o las mismas habilidades todos, porque como podemos ver en los salo de clases, unos estudiantes sobre salen más que otros en unas clases, así como otros sobre salen más que ellos en otras clases, entonces podemos llegar a decir que estos tipos de inteligencias se muestran en los salones de clases y que los colegios no están tomando en cuenta estas cosas, ya que así se podría llegar a un mejor desempeño de todos los estudiantes en su diferentes clases en las que ellos se desempañan mejor o que tienen una mayor eficacia para aprender y poder llegar a sobre salir esta o estas clases, yo opino que esto podrían mejorar mucho más la excelencia tanto del estudiante, tanto como el colegio, si se aplica bien en todas las clases con todos los estudiantes presentes.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Todos tenemos en cuenta que la educación es algo fundamental para poder tener una buena calidad de vida en el futuro, medimos a los estudiantes por sus resultados en las diversas materias impuestas por la comunidad educativa y con base en esto deducimos si va a ser exitoso o no más adelante, un pensamiento errado teniendo en cuenta lo anterior. Debemos permitir que dichos jóvenes destaquen sus talentos haciendo lo que para ellos es gratificante en lugar de obligar a estas mentes a ser buenos en algo en lo que sus aptitudes no están inclinadas. La idea del profesor Howard Gardner es muy cierta si la comparamos con algunas actitudes de los jóvenes durante las asignaturas escolares, si vemos más a fondo nos damos cuenta del sinfín de capacidades del mismo alumno que no termina un ejercicio en la clase de matemáticas o que no tiene buenas capacidades motoras, la inteligencia de las personas posee diferentes estándares que nos hacen comprender que no somos iguales en ciertos sentidos y que cada uno guarda talentos que no ha podido demostrar, brindar oportunidades es también aceptar que los genios no siempre son buenos en todo y que algunas personas se acomplejan debido a que nunca fueron buenos para lo que se suponía debían serlo.

    NEGATIVO: Esta innovadora idea nos permite reflexionar sobre el hecho que la inteligencia posee distintas formas, algunas poco convencionales pero igual de valiosas. La educación es importante pero a qué nivel hemos categorizado a las personas por el rendimiento en la misma, definimos arbitrariamente a alguien por sus notas y no profundizamos otras características, se ha creado un pensamiento de que vales lo que obtienes en cada asignatura y sin oportunidad de justificar correctamente el por qué eres bueno en algo o no. Es realmente triste ver tanto intelecto desaprovechado por creencias comunes de inteligencia, vivimos en un mundo en donde hacemos lo que hace todo el mundo, seguimos regímenes en lo que podemos hacer o no, creyendo que debemos guiarnos por aquellos que lograron ser exitosos en vez de alcanzar un triunfo propio elaborando algo más original y arriesgándose por aquello que siente es su fuerte. Es importante seguir sus sueños, metas, estudiar algo que amen y en lo cual se adecuen correctamente sin importar que el resto lo desapruebe, no hacer tal cosa solo porque “mi padre también fue médico” o por “si no lo hago mi familia se va a decepcionar” no despojarse de sus ideales para complacer a todos aquellos que no tuvieron las agallas de cumplir sus propios sueños.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Los seres humanos hemos demostrado tener diferentes cualidades que pueden llegar a ser explotadas de varias formas, pero lo que pocos sabemos es que no solo existe la inteligencia lógica-matemática que es por la cual la gran mayoría describe a los estudiantes como inteligentes o dotados, cuando en realidad las inteligencias que posee la humanidad se dividen en siete, las cuales le dan a cada individuo áreas en las que se destaca con facilidad, tanto como matemáticas, español, deportes, música, etc. Es muy bueno tener en cuenta estas inteligencias a la hora de ser profesor, pues haciendo uso de cada una de ellas se logra que los estudiantes aprendan de una forma sencilla e inclusive divertida, logrando de esta forma que los conocimientos permanezcan en el individuo y que no sean algo pasajero, pues cada una de estas inteligencias se desarrollan de forma diferentes y no es bueno enfocarse en solo una de ella, ya que esto provocaría que ciertos alumnos no aprendieran o inclusive les parezca el tema aburrido y tedioso . Cabe destacar que al desarrollar nuestras inteligencias se logra tener a la vez una mayor creatividad, pues descubriendo nuestras habilidades y pasiones logramos que esta se de a conocer en nosotros, sin embargo esta característica se debe enseñar y se aprende de igual manera como se aprende a leer.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas veces podemos encontrar que en los colegios solo se realiza una forma de enseñanza, cuando es claro que los tipos de aprendizaje varían según el estudiante, esto ocasiona que en muchas ocasiones sean pocos los que comprendan el tema y a su vez se catalogue a una persona como el mejor de la clase, cosa que es bastante mala ya que cada alumno aprende de forma distinta y a su vez demuestra sus cualidades y habilidades de otras maneras, es por esto que los colegios deben comenzar a cambiar su estilo de aprendizaje debido a que no se está tomando a todos en cuenta y son pocos los que logran desarrollar sus capacidades bajo este sistema. Además es malo lo que realizan algunos padres o profesores cuando tienen el problema de un chico hiperactivo, pues lo medican para que su forma de ser sea mas tranquila y que supuestamente ponga mas atención a las clases, acción que es bastante negativa debido a que de esta manera se anestesia al joven y por consiguiente no aprende nada aunque supuestamente este poniendo atención en clase, aspecto que se pude evitar en las clases si se tienen diferentes formas de calificación y de aprendizaje, pero es algo que por el momento solo se implanta en pocos colegios del mundo.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Muchas veces los jóvenes desde pequeños presentan problemas de aprendizaje en algunas materias y muchas veces se les atribuyen estos problemas a los padres o los profesores y a medida de que pasa el tiempo el problema prevalece así que ya cuando es más grande el niño estos continua y se piensa que ya son problemas de falta de atención lo cual puede provocar que los lleven a donde un doctor y lo mediquen por lo cual algunas veces afecta el desarrollo de las actividades de los jóvenes y frena su aprendizaje problemas como estos son los que se viven diariamente en muchas de las escuelas del país y los maestros como no son conscientes de esta información no saben cómo tratar a los jóvenes y muchas veces son tratados de brutos o ineptos por eso es que es importante que los jóvenes aprendan a identificar sus talentos y así mismo los profesores aprendan a identificar a los jóvenes con esta clase de talentos pues no todos piensan igual así que en estos momentos es crucial enseñar a las personas estas siete inteligencias que existen pues pueden ser buenos para algunas cosas y negarles la oportunidad de descubrirlo los puede llevar a volveré personas reprimidas y aisladas

    NEGATIVO: Tal como estaba diciendo creo que negarle la oportunidad a los jóvenes de poder descubrir sus habilidades en cada uno de los siete ambientes de inteligencia puede hacer de ellos personas con poco carácter y muy débiles pues puede provocar en ellos un sentimiento de decepción pues para el resto del mundo ellos son simple mente una persona incapaz de progresar y salir adelante por eso creo que los colegios deberían crear programas para ayudar a los jóvenes a descubrirse a sí mismos por lo cual ellos podrán ser los que descubran como y de qué manera pueden salir adelante porque no solo se trata de que inteligencia tienen más desarrollada sino como y de qué manera lo pueden lograr así que es necesario que tomen medidas para poder ayudar a los jóvenes y hacer de ellos personas más educadas y capaces de salir adelante incluso si de una forma u otra tienen que esforzarse un poco más pero estarán haciendo algo para lo que son buenos y a lo mejor así se crearan personas más capacitadas y con muchas ganas de salir adelante sin necesidad de estar tratando de encajar en una actividad o en algo que simple mente no es su fuerte y que para ellos es mucho más difícil

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: en esta noticia nos dan a conocer una realidad que puede representar, tanto una desventaja como una ventaja para los profesores; con esto me refiero a el tema de que hoy en día existe objetos (como las tablets, video beam, computadores, etc..) que son considerados como distractores para los jóvenes. Por suerte hay una gran cantidad de profesores que han aprendido a implementar estos objetos en sus clases para hacerlos más interesantes. Otra cosa que me gustó mucho es el hecho de que se intente erradicar ese pensamiento extremista de que en el colegio solo existen dos tipos de alumnos, los inteligentes y los que no lo son. Ya que todo el mundo es diferente, por lo tanto cada persona se especializa en cosas distintas; es esta diversidad, la que ha permitido a la sociedad haya avanzado a este punto. Por lo tanto acabar con ella sería como acabar con el progreso. Espero que las instituciones adopten un sistema más abierto, para que los jóvenes que estudian allí, no termine siendo un miembro más de la sociedad que vive solo para complacer y encajar en el tedioso sistema de la sociedad, abandonando todos sus intereses, si no que aporte a esta haciendo aquello que le gusta.

    NEGATIVO: Lastimosamente las instituciones se centran en desarrollar un solo tipo de inteligencia, intentando homogeneizar o globalizar las capacidades de los estudiantes, en vez de analizar y desarrollar las cada uno. Esto ha provocado problemas en el desarrollo estudiantil, llegando a un punto en el cual, el estudiante que no adapta su forma de actuar de acuerdo a lo que la escuela busca, se le es etiquetado como malo o con problemas que le dificultan la atención. Es interesante ver como los estudiantes dejan de lado lo que les apasiona hacer y en lo que son buenos, con el fin de adaptarse y encajar en el sistema del colegio; esto hace que las personas olviden cuáles son sus gustos e intereses, y terminen viviendo una realidad que jamás quisieron. La verdad es que esto crea una reacción en cadena, que solo causa cosas malas a la sociedad, debido a que cuando te dedicas a hacer algo que no te gusta, tarde o temprano te vas a hartar y lo harás todo mal. A pesar de que la idea de averiguar y desarrollar los talentos de cada uno, suene a una idea genial y muy beneficiosa, la verdad es que va a ser muy difícil que se cumpla; sobre todo por el hecho de que si se quiere hacer un verdadero cambio en el pensamiento y sistema estudiantil, este se debe de implementar en una gran cantidad de instituciones.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia realmente nos aclara los tipos de problemas que nos ocurren en ciertos temas. Comprendemos que tenemos habilidades en algunas actividades y en otras no, sin embargo esto no nos hace inútiles ni mucho menos malos, al contrario, poseemos capacidades que puede que otros no tengan, y lo mismo le ocurre al resto de las personas. Solo lo define una frase y es que "Nadie es perfecto". Pienso que aunque tengamos falencias en algunas cosas, nunca debemos rendirnos y debemos dar todo nuestro potencial, al fin y al cabo todo es un plan, y cada persona nace con habilidades para su vida. En fin, la única conclusión es que no podemos oprimir nuestra vida en un sistema donde lo valioso y lo que le da pasión y tranquilidad a una persona no importa, sacamos lo mejor de nosotros y lo mostramos al mundo. Nuestros planes no pueden ser negados por una nota o un test, sabemos que debemos estar informados de todos los estudios que se realizan, también de acontecimientos importantes que han ocurrido en la historia, pero lo único que hace feliz nuestra vida es que hagamos algo que nos guste y nos haga pensar de manera positiva.

    ASPECTO NEGATIVO: "Los test de inteligencia no miden nuestras capacidades." Desde pequeños nos meten a la cabeza la idea de que debemos ser amigables, a medida que crecemos empezamos a darnos cuenta que debemos preocuparnos solo por nosotros, sin embargo hay personas que obtienen la capacidad de escuchar a otros y ayudarlos y eso es algo que no importa en los colegios. Pienso que los valores los dejamos de lado y solo vemos hacia las materias mas comunes, lo que parece importarle al sistema académico, lingüística y lógico matemática. Es triste que en algunas instituciones solo nos dejemos medir por nuestros puntajes y no por nuestros saberes y capacidades, también que el arte y la música, cosas que mueven a el mundo las dejen totalmente apartadas. No se trata de solo sacar notas y quedar como buenos o malos, cada uno es único y diferente a su manera, algo muy importante que nos identifica a la mayoría es que no entendemos algo con total claridad, unos son excelentes dibujantes y compositores, otros entienden los números pero en la música o en el arte no son muy buenos. Así que caemos en cuenta que este mundo no se trata de encajar donde queramos estar, debemos mostrarnos a nuestra manera y ser nosotros mismos sin dejarnos cambiar por un puntaje.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy interesante, ya que da mucho de que hablar ya que antes o hoy en día se tenía la mentalidad de que las personas son inteligentes si les va bien en el estudio, sin embargo, esta noticia nos muestra un caso diferente pero que sin embargo tiene mucha coherencia, ya que todas las personas nacen hoy en día con habilidades diferentes; por ejemplo, hay personas que son muy buenas en los deportes como el fútbol, otras son buenas en el canto, otras les va bien en las matemáticas y demás gente son buenas pintando; debido a esto, ya podemos saber que las personas nacen con habilidades diferentes que pueden ser consideradas inteligencia. Gracias a esto, las personas pueden explotar sus habilidades en diferentes profesiones, y así poder seguir sus sueños, cosa que no era antes muy considerada, ya que todos nacen con el objetivo de ser exitosos en la vida, pero ese objetivo era mal interpretado, y por esto en la escuela se recalcaba que para poder triunfar debían destacarse en el estudio, sino eran personas ignorantes; sin embargo, hoy e día sabemos que todas las personas desarrollan su cerebro en una parte diferente de inteligencia, y por eso es que nacen hoy en día artistas, deportistas y científicos

    ASPECTO NEGATIVO: Una de las frases dentro de la noticia en la cual concuerda hoy en día con la realidad en la que vivimos, es cuando dice "que en las escuelas no se tiene en cuenta que hay diversos talentos, capacidades y gustos y, por el contrario, se pretende homogeneizar a los alumnos". Esta es una frase impactante y muy cierta, ya que en las escuelas y en la vida, la gente clasifica a las personas como inteligentes y brutos o ignorantes, por como le van en el estudio, sin embargo, es porque no se le miran aquellas habilidades que posee y que todavía no han explotado; por esta razón existen personas que hoy en día están en un puesto en una oficina aburridos, y que por no seguir sus sueños por el estereotipo de éxito que se tiene hoy en día en muchas escuelas y en hogares, es que no pueden explotar sus verdaderas habilidades, que los hubiera convertido en artistas o deportistas reconocidos. Sin embargo es una mentalidad que hoy en día es muy dificil de cambiar, ya que todas las personas con el fin de complacer a los demás tienen que guiarse en cosas que a ellos no les gusta, solo por un pensamiento errado que tienen las personas hoy en día respecto a la inteligencia humana, cosa que es muy preocupante y que da mucho de que hablar, luego de leer esta noticia

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: actualmente esto es uno de los mayores problemas que enfrentan los jóvenes día a día al ir al colegio porque cada quien tiene una forma diferente de aprender por lo cual para algunos es más fácil que para otros, sin embargo gracias a esta noticia podemos darnos cuenta de que todos no somos iguales y puede que tengamos una forma diferente de aprender por lo cual los profesores deben reaccionar y tomar como iniciativa apoyar a esta gran variedad estudiante los cuales se siente indiferentes a sus otros compañeros y ver cuál es el problema que tiene cada uno de sus estudiantes, debemos destacar la función de los docentes la cual es guiar a sus estudiantes para que así ellos puedan convertirse en personas exitosas las cuales ayuden a prosperar su país porque es una gran mentira que existan niños con menores capacidades sin embargo lo que pasa realmente es que ellos tienen otro tipo de inteligencia. Las familias sobre todo deben empezar a apoyar a sus hijos y no maltratarlos psicológicamente porque no aprenden rápido ya que no todos somos iguales al contrario los padres deben empezar a buscar aquel talento oculto de su hijo porque toda persona tiene un objetivo en su vida.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista los niños que tiene una capacidad distinta para aprender son los cuales se están viendo más afectados porque la gente puede que en algún caso los trate como gente tonta lo cual afecta emocionalmente al niño porque hay es cuando uno pierde su confianza y se aísla de todas las persona a su alrededor, incluso existen profesores los cuales trabajan tan solo con un método de aprendizaje lo que es algo muy negativo ya que no da posibilidades para que el niño o joven se pueda expandir y brindar conocimientos o incluso encontrar su talento oculto, en mi opinión no todas las personas tenemos el mismo tipo de inteligencia y lo que no nos damos de cuenta es que existen siete tipos de inteligencia según vemos en la siguiente noticia por lo cual los profesores que son criados a los antiguo deben empezar a tomar en cuenta a sus alumnos y buscar brindarles un apoyo a cada uno de ellos para que se conviertan en unas personas líderes y éxitos que puedan ayudar a que nuestro país prospere gracias a sus diferente capacidades porque no todo somos iguales ya que cada uno tiene un objetivo distinto en su vida edemas de tener su propia esencia que lo hace especial.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Todas las personas nacen con una habilidad que a través de los años se debe tener que buscar he ir poniendo en práctica; algunas personas desarrollan más las matemáticas que otros; a muchos les gusta la biología a otros no; los idiomas para muchos es una habilidad para otros es una pesadilla. Cada quien vive un mundo distinto, intentando sobrevivir y evolucionar su forma de vida, pensando cómo ser mejorar, como cumplir cada sueño, como hacer que las personas cercanas a él/ella se sientan orgulloso. En los colegios, universidades, trabajos públicos, hacen que cada día te evalúes y puedas mirar ¿qué falto hoy para ser el mejor? ¿Para tener un mejor sueldo?, ¿para ser el mejor del colegio o universidad por su rendimiento académico? Tengo muy claro que ningún ser humano es perfecto pero si tenemos muchas herramientas para mejorar nuestro ángulo que es de un bajo rendimiento; la tecnología es una gran ayuda para todas las personas y se debe saber utilizar para tener más conocimientos e ideas que te hagan ser una persona empresaria y exitosa, está en cada quien buscar las formas para desarrollar su habilidad y hacer de esta un éxito para toda su vida.


    NEGATIVO: En muchos colegios a los estudiantes se les reconoce por ser buen estudiante si se destaca en todas las materias fundamentales, si es disciplinado y si no lo es muchas veces le es recalcado por sus compañeros y profesores lo pésimo que es en cada asignatura, sin tener en cuenta ¿cuáles son sus problemas?, ¿cómo es su trato familiar?, ¿hay apoyo por parte de los docentes o psicólogo de la institución educativa para que el estudiante mejore? Muchas personas creen que están en todo el derecho de juzgar a un joven o niño que no le va bien en lagunas materias, sin saber los motivos. El ministerio de Educación de Colombia se debería de proyectar a tener la mejor educación del mundo a través de unos 10 a 5 años, dando oportunidades a todas las personas para que mejoren sus conocimientos y una motivación para mejorar en su vida; si vemos el caso de Japón, Finlandia son países que tienen la mejor educación y es porque se han propuesto mejorar su calidad de vida y formando para que muchas personas tengan el interés de hacer empresas, de dar empleos, de ser visionados hacia un futuro y no como algunos países latinoamericanos que tienen gran porcentaje de población en desempleo y corruptos.

    Stephanny Uribe Gallego
    10°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Es interesante que cada persona tenga un tipo de inteligencia que depende de las cosas que cada uno sienta que le gusta hacer, esto facilitaría el aprendizaje de cualquiera, siempre que sea instruido de forma correcta en el área en que tenga mejor desempeño. Gracias a los tipos de inteligencia cualquiera es capaz de desarrollar un área determinada mejor que otra, lo que es de gran ayuda en el desarrollo de la vida estudiantil, cosa que sería útil para muchos profesores capaces de instruir de la forma más adecuada la inteligencia de cada estudiante, lo que asegura un mayor rendimiento de cada uno de ellos.
    Además con cada tipo de inteligencia, cada persona sería capaz de desarrollarse mejor en un solo aspecto, cosa que es de gran ayuda cuando se requiere concentración en ese aspecto, de esta forma cada persona tendría mejores resultados y mayor rendimiento concentrando su mente en ese aspecto.
    Si se tomara en cuenta que cada persona tiene distintas habilidades e inteligencia, sería posible que muchos niños dejaran de ser medicados con déficit de atención y por tanto dejaran de recibir un trato especial e incluso medicamentos dañinos para un futuro. Con esto muchos estudiantes podrían obtener un mejor desempeño siendo educados según la capacidad de su inteligencia y las habilidades que esta desarrolla.
    ASPECTO NEGATIVO: Generalmente en un salón de clases son muy pocos los que logran ajustarse a todas las exigencias del colegio en cuanto a las materias, sin embargo un gran porcentaje de los estudiantes no tienen un alto desempeño en la mayoría de las materias. Por ello es posible afirmar que cada tipo de inteligencia tiene ciertas capacidades y alcances en cada una de las áreas, teniendo en cuanta las posibles limitaciones. Por este hecho se ve significativamente afectado el desempeño en ciertas áreas de un estudiante, pues hay fallas en el aprendizaje de unas materias, pero en cambio en otras les va muy bien.
    A pesar de las conclusiones a las que llegaron los investigadores sobre los tipos de inteligencia y la capacidad de desarrollarse mejor en un entorno de capacidades específicas, la educación para cada persona debe ser completa, ya que sin importar las dificultades presentes al momento de que un estudiante entienda una materia, todos ellos deben ser educados sin falla en todas y cada una de las materias, sin importar que tipo de inteligencia desarrollan y que no todos tengan la misma capacidad de entender y desarrollarse de la mejor manera frente a ciertos conocimientos, sin embargo para desarrollar una vida plena, todas las personas deben ser educadas en todo.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSTIVO: Luego de conocer más a fondo aquella investigación que realizó este profesor de la Universidad de Harvard queda bastante claro que en la actualidad existe una desigualdad abismal notoria, en este caso en las instituciones educativas. Todos los seres humanos nacemos con un don, talento, y diferentes capacidades que nos hacen únicos, pero como lo explica el profesor Howard muchas veces ese talento oculto o ese don suele ser confundido con hiperactividad, problemas mentales o simplemente caprichos. Bueno, porque puede ser positivo el hecho de que un profesor desmienta o nos de a entender que existen diferentes tipos de inteligencias "Incomprendidas" en los colegios...en primer lugar es positivo para aquellas personas que están desorientadas y que tal vez no sepan qué hacer con sus vidas, la razón es sencilla, desde el colegio a estas personas y en general a todos se nos debe ayudar y motivar a encontrar nuestro talento oculto porque si nos ponemos a pensar por un momento, la causa de que tantos jóvenes hoy en día no hagan nada con sus vidas, que nunca decidieron estudiar nada por la sencilla razón de que no tenían idea para que eran buenos, tan sólo partiendo de ese hecho, de esa indecisión vemos la importancia que tiene el comprender a estos jóvenes incomprendidos. En segundo lugar esta noticia es positiva porque nos da a conocer a cada una de las personas que leímos el artículo la situación real de muchas personas, es más cualquiera que lo lea puede sentirse identificado debido a que de las siete inteligencias por lo menos una nos define totalmente.

    ASPECTO NEGATIVO: Partiendo del hecho de incomprensión y desigualdad por parte de algunas institucuones podemos decir que no es un buena introducción. Todo este tiempo vivimos bajo un sistema, bajo un currículo cuadriculado y estricto qué nos dice y nos hizo creer durante mucho que sólo existían dos tipos de personas en los colegios, las cuales eran: la inteligente y en su orden degenerativo la vaga o hiperactiva; pero resulta ser que siempre se equivocaron, ahora con la investigación que realizó este profesor de Harvard muchos estudiantes que fueron tildados de hiperactivos o de vagos saben que tienen un talento oculto, que claro, les pueden ayudar a descubrir entre los siete tipos de inteligencia. No entiendo porque viendo como tantos jóvenes no saben qué hacer con sus vidas luego de que terminan el colegio hasta ahora sale la luz está investigación, este estudio, por cierto magnífico… Con esto, ya conociendo que cada alumno posee grandes capacidades los colegios pueden encargarse de ayudarnos en general a todos a descubrirnos, ayudarnos y a orientarnos para que el día de mañana cuando terminemos el colegio sea mucho más fácil elegir nuestras carreras profesionales sabiendo que es lo que nos apasiona y claro, dejando de lado ese estigma a aquellas personas desorientadas.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN- 10

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: En el aspecto positivo me parece súper excelente saber que ya no nos pueden discriminar en el sentido de que hay unas personas que son mejores para unas cosas y otras para otras cosas con esto me quiero referir a que no todas las personas Somos buenos para la matemáticas para el español o para cualquiera de las diversas materias qué tanto hay en la vida como en el colegio esto es fundamental saber para qué somos buenos en que nos destacamos Y cómo podemos saberlo sin embargo hay mucha discriminación más por parte de los profesores que por los mismos alumnos ya que no todos rendimos de la misma manera en todas las materias. También gracias a esto podemos apoyar ayudar a un estudiante en lo que se destaque todo esto para que en su vida profesional o en lo que realice diariamente puedo llevarlo a cabo de una excelente manera y no tenga fracasos como muchas personas los han tenido ya que estudiar algo en lo que no son buenos en algo que no les apasiona Y eso es algo que verdaderamente es triste ya que se está perdiendo el tiempo con estas personas y pues como dice un dicho el tiempo es oro y los ángeles lo lloran y el tiempo a su vez nunca podrá ser recuperado.
    ASPECTO NEGATIVO: En el aspecto negativo podemos ver que hay mucha discriminación hacia los estudiantes y universitarios acerca de su inteligencia ya que muchos de estos tienen ciertas ventajas para desarrollar unas actividades y ciertas desventajas para desarrollar a otras sin embargo los profesores o tutores no entienden eso y les da igual y los tratan a veces como unos tontos pero la verdad esto no Debería ser así ya que como nos podemos dar de cuenta en esta noticia no relatan acerca de los 7 tipos de inteligencia Y pues también nos dice que hay personas que pueden ser buenos para casi todo; sin embargo siempre se destacan en unas habilidades así como no podemos ver que esas personas que se les facilita expresarse de forma oral y escrita Mientras hay otras qué sedes facilita en composición musical y así sucesivamente estarás que tienen la capacidad para recrear imágenes visuales y en dibujo que hayas personas entre otras cosas hay otras que se destacan en el esfuerzo físico las manualidades desarrollan cierta habilidad para volver su cuerpo en un instrumento para su profesión hay otros que son súper rápidos para desarrollar problemas abstractos como hay otros que tienen la capacidad de conocerse y trabajar en sí mismo Y por último están las personas que tienen las habilidades para trabajar y ayudar a los demás pero todo esto los profesores no lo toman en cuenta y ellos creen que nosotros los seres humanos debemos ser buenos para todos pero no resulta y pasa que tenemos ciertas capacidades más desarrolladas que otras y por eso es que siempre nos destacamos en una de ellas.

    ResponderEliminar
  25. Positivo: En la educación existen diversos métodos para llevar el conocimiento a los estudiantes, sin embargo, están dejando de lado diferentes tipos de inteligencias, como menciona en la noticia, tras varias investigaciones se llegó a la conclusión que existen siete tipos de inteligencia. Esta noticia me gusto bastante ya que si se aplica no habrá ya tantas dificultades al aprender y vamos a ser mejores, esto se va a ver reflejado en los resultados que tengamos. Lo mejor es que se tiene en cuenta que cada persa es diferente, ya que toda la vida nos ha enseñado que todos somos diferentes, pero nunca nos han educado de forma diferente, siempre se ha realizado el mismo método para todos, sabiendo que existen diferentes formas de aprender, siento todas entes brillantes. Según la investigación, en mi caso se podría decir que la capacidad para recrear imágenes, visuales y en dibujo, recordar lugares, calles y personas es mi fuerte, por decirlo así, esto hace referencia a la inteligencia espacial, también a través del baile, el esfuerzo físico, las manualidades, y se utiliza el cuerpo un instrumento para la profesión, esta se denomina cinético-corporal. Se podría decir que esas son mis habilidades. Sería ideal que cada una de las inteligencias se tuviera en cuenta, así se demostraría por medio de los resultados que son sumamente extraordinarias y que cada uno tenemos habilidades diferentes, pero podemos ser igual de sabios.
    Negativo: Es bastante difícil en un colegio tener un profesor para cada tipo de inteligencia o uno que las maneje todas, sería un enredo enseñar por siete diferentes métodos a salones de 30 personas, y más conocer la de cada uno de los estudiantes, pero creería que esto es un poco más fácil, en algunos casos es más que evidente, sin embargo, ahí estudiantes que se les dificulta encontrar cuál es su forma de aprender más fácil, pero no es imposible. Creo que esta tarea se debe iniciar desde que estamos muy pequeños e ir estimulándola, esto nos hace más fácil aprender, entonces ¿porque no trabajarlo? Todo sea por mejores resultado y grandes proyectos que se pueden desarrollar en el futuro. Los estudiantes debemos aportar también, y tener en cuenta que en muchos casos nos tendremos que acomodar a la meto logia que el profesor maneje y hacer todo nuestro esfuerzo para así adquirir el conocimiento que nos quiera brindar. También existe una dificultad al no estimular estas habilidades, muchas personas que no saben qué hacer porque son mediocres y nunca supieron para que eran buenos y llegan a la universidad sin bases, esto se debe en muchos casos a que en las escuelas o en la misma familia nunca se incentivó a buscar para que era bueno o la misma persona por pereza nunca se dio la oportunidad de hacerlo.
    ANA MARIA GUTIERREZ FERNANDEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:
    Hay millones de personas en todo el mundo y cada una de ellas tiene diferentes capacidades, diferentes formas de ver el mundo, por más que digan que somos iguales no podemos tomarlo como algo tan literal, después de todo pienso distinto a otras personas y eso me hace única. Me encanta esta noticia porque me acabo de enterar que nadie en este mundo es más inteligente que otros, no es que unos sepan más que otros, todos somos inteligentes, pero cada uno se tiene una inteligencia diferente. Por medio de esta noticia muchos maestros y estudiantes se pueden enterar que no es cuestión de que él es lento y el otro no, es cuestión de que no todos rendimos igual, como lo decía el artículo en vez de buscar que todos tengamos la misma inteligencia, deberían ayudarnos a desarrollar nuestro potencial al 100% para que de ese modo podamos llegar a hacer cosas grandes por el mundo. Esta noticia además de enseñar ayuda a los estudiantes a subir su autoestima que había sido insultado al recibir humillaciones por parte de compañeros y hasta los mismos profesores que a veces sin intención lo dicen. En mi caso al saber que tengo una de estas inteligencias mencionadas me pondré en el deber de explotarla de la mejor manera para mi bienestar y mi propio futuro. Hay una parte del artículo que dice que no se debe encasillar a los estudiantes, se debe apreciar y estimular el talento de cada uno.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En la sociedad han habido muchos casos de discriminación y conflictos sociales entre niños, jóvenes, adultos y hasta los propios ancianos, pero en este caso me inclinaré hacia esos conflictos en los colegios que terminan en caos, muchos de estos matoneos terminan en depresiones por parte de la víctima, una de las razones del por qué a las burlas es el hecho de que dicen que es bruto, dicen que es lento y que no es del mismo nivel que los demás, cuando es mentira, absolutamente todos somos inteligentes, con diferentes conceptos o tipos de inteligencias que los demás pero esto no nos hace menos que los demás, cuando se genera un conflicto sobre todo en los estudiantes esto genera que el maltratado psicológicamente se prive de muchas cosas en su futuro, genera que este no actúe para su bien y no explore todas las posibilidades de usar su potencial como una herramienta de prosperidad en su futuro. Cuando se busca igualar a los estudiantes en el nivel académico se está creando una sociedad monótona, donde se pensará igual, se actuará igual y donde no se va a ver una mejoría.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. complemento aspecto negativo.
      muchos de nosotros hemos pensado en algún momento que si somos menos que los demás, porque no lo hemos creído o porque la sociedad así no lo hizo creer o nos convenció que si lo éramos, pero ahora podemos estar seguros que somos igual que los demás, no más ni menos, somos y tenemos las mismas capacidades que otros.

      Eliminar
  27. POSITIVO: El análisis presentado por el Profesor Howard Gardner sobre los tipos de inteligencia que se encuentra desarrollada en los alumnos de todo el universo, es la verdad de que algunos estudiantes presentan mucha habilidad para el desarrollo de alguna área académica o capacidad para comprender más fácil algún tema en general, creo que la clasificación que presenta el pedagogo referente a la inteligencia es muy cierta ya que en nuestra aula de clases he podido ver la capacidad que tiene una de mis compañeras en el arte artístico y no se le ha prestado la mayor atención para fomentar esta capacidad demostrada por ella en su habilidad, el planteamiento que han presentado algunos colegios a nivel universal referente a los diversos tipos de inteligencia que se presentan, las opiniones presentadas por el educador y escritor Ken Robinson, quien resalta que el sistema actual de educación no incentiva al estudiante a fomentar sus talentos y los profesores no tienen en cuenta que la educación actual solo se basa en la producción y exaltación del intelecto por encima de otras facultades del estudiante. La fomentación por parte del educador al ayudar a fomentar la creatividad de cada alumno ayudándolo a descubrir sus habilidades y lo que más le apasiona.
    NEGATIVO: Partiendo del contesto de esta publicación y con todo el respeto que merecen los profesores tanto de mi colegio como a nivel Nacional si estoy de acuerdo que todos los educandos tenemos dificultades en la compresión de alguna asignatura o materia del pensum académico, y por este motivo no debemos ser discriminados o comparados con los supuestamente más inteligentes que los otros ya que todos estamos en las mismas condiciones y con la ayuda de los profesores y compañeros que muestran más capacidad en ciertas materias demuestran que sus conocimientos no son solo para ellos sino para todos lo que necesitan u demuestran una gran ética al compartir sus habilidades, compartiendo lo dicho por el educador es verdad que medicar a los niños con drogas la que fuere ya sea por los Médicos o mismos padres de Familia es dañino ya que muchas veces no son medicamentos los que necesitan los estudiantes sino la falta de atención por parte de las personas que lo rodean sabiendo que en la actualidad hay muchos factores que distraen la atención del estudiantado, como las tabletas, los celulares inteligentes y los computadores.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Cada ser humano tiene diferente pensamiento y capacidad de razonar al de los demás, no todos somos excelentes en las diferentes asignaturas que nos enseñan desde nuestra niñez ya que hay personas que se destacan y tienen una gran capacidad en un área que en otra, esto se debe a los siete tiempos de inteligencia que se mencionan. En muchas ocasiones se dice que si una persona no tiene la misma capacidad de otra en una determinada materia o no la ha comprendido de igual forma que esta, se dice que no es inteligente o que simplemente es un bruto, pienso que esto no es así ya que las personas somos mejores en unas cosas que otras debido a que todo ser humano nace con diferentes habilidades y todos tenemos un propósito, además cada quien tiene la capacidad y la inteligencia necesaria para que su sueño o meta se cumpla. Todos tenemos diferentes talentos y en unos somos mejores que otros, desde mi punto de vista estoy totalmente de acuerdo con el experto profesor Howard Gardner debido a que el demuestra que hay siete tipos de inteligencia pero en los colegio solo se valora a las personas que son llamadas inteligentes y las que no; se les subestime y no se los comprende. Las personas podemos tener varias inteligencias pero principalmente nos destacamos sobresaliendo más en una que en otra, por tal motivo todas las siete inteligencias se les debe dar y valorar con la misma importancia.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista las personas somos más hábiles en algunas cosas que en otras, pero en nuestra vida diaria ya sea en los colegios o escuelas, han querido erradicar y no han empezado a innovar los diferentes talentos de las personas. Por otro lado pienso que en los colegios no se les aprecia las cualidades y capacidades de cada persona si no que por el contrario todos los estudiantes deben ser igual de buenos en todas las materias, por tal motivo me parece que esto es rotundamente erróneo ya que el método de formación de los profesores no es la más adecuada debido a que no se nos inculca el tipo de inteligencia que cada uno tiene. No se debe encasillar al estudiante, se debe apreciar y estimular el talento de cada uno, Para ellos pienso que los docentes deberían dar una guía al alumno para que así descubra su pasión y pueda explotar todo su conocimiento y creatividad y no suceda como en muchos casos les sucede a los jóvenes que están a punto de ingresar a las universidades y aún no saben cuál es su talento y habilidad por tal motivo no saben aún que estudiar y pierden tiempo valioso tratando de saber qué carrera estudiar y cuál es el propósito que tiene para su futuro.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado bueno conocer sobre los diferentes tipos de inteligencia que hay, ya que puede ser posible que mediante los tipos de inteligencia uno pueda descubrir que habilidades tiene una persona para poder desarrollar las diferentes actividades, además de esto se empieza a notar la rapidez y eficiencia que tiene cada persona en cada ámbito que se le es presentado, entonces esto es una clara expresión de lo que sucede con nuestra inteligencia y así mismo en qué ámbitos está siendo desarrollada, pero desde mi punto de vista considero que no hay otra cosa la cual podamos resaltar como positivo, teniendo en cuenta que se dice que en ocasiones los estudiantes son medicados por su hiperactividad, y sabiendo y siendo conscientes de que esto no deja desarrollar sus habilidades hasta el punto máximo, y peor de todo es que hacen este tipo de cosas, el estudiante no se puede resaltar y luego lo están tildando de tonto cuando son ellos mismos los que no dejar que esta persona desarrolle sus habilidades, entonces es irónico como les hacemos daño o los privamos de sus habilidades y luego estamos llamando a una persona tonta por no desarrolla sus habilidades.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente Colombia es un país donde la educación viene siendo el último ítem a desarrollar, un país que se preocupa poco por cómo sale un bachiller de un colegio público, contando con que casi la mitad de estos no salen a estudiar en una universidad tan pronto finalizan su bachillerato, ¿entonces qué estamos haciendo por la sociedad?, lo que explica el educador tiene toda la lógica posible, ¿cómo medicar a un niño para que no desarrolle sus habilidades? Que esa es la única explicación sobre ese tipo de acciones, jamás se le puede quitar la libertad a un niño a un adolescente, mucho menos si lo hace para desarrollar sus habilidades. Un colegio o todo sistema que ofrezca la educación siempre debe desarrollar la parte creativa de cada persona, que al fin y al cabo es lo que menos se hace, y como dice el educador, “la creatividad se aprende como se aprende a leer” y es totalmente cierto, cada persona necesita saber leer, y así mismo, cada persona necesita su parte creativa, y por el hecho de que en algunas materias le vaya bien y en otras mal no quiere decir nada, al contrario, hay que apoyarlo en lo que le va bien, porque es su habilidad, pero lastimosamente aún no entendemos, y por esto mismo es que tal vez no podemos ayudar a los demás a desarrollar eso que tanto le gusta, o para lo que son tan buenos y tanta facilidad tienen de desarrollar.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: pienso que las personas no se pueden clasificar en inteligentes y “otras” , es algo ridículo, porque a pesar de que somos seres vivos tan parecidos físicamente, nadie se parece mentalmente, todos somos distintos en algunos aspectos, como ese y las personas suelen destacarse en algún tipo de actividad, creo sinceramente que todos merece una educación particular, los que quieren estudiar música, deberían dedicarse únicamente a eso para desarrollar todo su potencial, en vez de clasificarlo como una persona con hiperactividad o quizás con falta de atención, ya que no todos pueden pertenecer a un tipo de inteligencia ( lógico – matemática ) que es en lo que se especializan desde mi perspectiva los colegios, así que es algo muy positivo que alguien se haya dado cuenta del error que causa exclusión y desigualdad para muchos niños y jóvenes en sus instituciones, y sencillamente en los colegios se debe hacer lo que dice el artículo, apreciar y estimular los talentos de cada uno, los profesores debe saber cómo comunicarse con sus estudiantes de tal manera que todos puedan aprender y estar interesados sobre lo que trata de decir, debe manejar una metodología que abarque todos los tipos de inteligencia, de esa forma todos los estudiantes tendrán interés por aprender nuevas cosas. Es muy importante que cada uno de los estudiantes desarrolle su tipo de inteligencia porque esta es la que le permitirá desenvolverse en la sociedad de manera cómoda.

    ASPECTO NEGATIVO: si pensamos en la forma en que siempre tenemos una clasificación para todo podemos ver que es una manera de excluir a un grupo de personas, porque se supone que en una institución educativa deben existir personas inteligentes y otras no, porque pensamos que dándole un nombre a algo conocemos a alguien, decir que alguien no es inteligente solo porque no tiene las notas sobre las de sus compañeros es una forma de discriminar, no todos tenemos los mismos pensamientos, no todos pueden recibir la información de la misma manera, asi que es algo malo que la sociedad excluya o discrimine a la gente poco inteligente, tenemos que ser tolerantes con todos, porque los tipos de inteligencia también influyen en la comunicación que tenemos nosotros con nuestros amigos o compañeros, muchas veces no entendemos que ellos no captan la información de la misma manera de nosotros y por eso creemos que es culpa de ellos, pero simplemente es algo natural, todos deberíamos ser positivos hasta con nosotros mismos porque por más que nos esforcemos nadie es igual mentalmente. Pienso que cada persona es inteligente según los aspectos que más entienda y cada uno debe ver lo bueno en las demás personas no sus desventajas, simplemente sus aspectos positivos y así podremos todos desarrollar nuestra inteligencia a un nivel más elevado, si dedicamos nuestro tiempo a mejorar en lo que podemos y sabemos que somos capaces, podemos llegar lejos.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Es muy bueno saber cuáles son los tipos de inteligencia, ya que hoy en día los prototipos sociales advierten que una persona o es inteligente o no lo es, y esto más que todo es visto en las instituciones escolares, donde califican a los estudiantes como inteligentes o no. Esto más que todo ayudara a las personas a encontrar y saber en qué ámbito son buenos bien sea en la lingüística, en la musical, en lo cinético-corporal, en lógico-matemática, y en lo intrapersonal. Conocer a fondo estos tipos y aplicarlos romperá el paradigma social con el que nos han venido formando desde pequeños, pienso que no es correcto que califiquen a los niños desde pequeños sin conocer realmente en que son buenos. Por otro lado esto nos da a entender que cada persona es diferente y única y así como hay personas que son buenas en algunos aspectos como el deporte, el canto, las manualidades, o las matemáticas, también pueden ser malos, por decirlo así, en otros aspectos, también pienso que sería muy bueno que en colegios se plantearan estos tipos para que los estudiantes pueden descubrir cuál es su tipo de inteligencia y de esta manera pueden sacar provecho de la aptitud en la que son mejores, de la cual no solo podrán hacer uso ahorita que son estudiantes sino también van a poder aprovechar esta habilidad como personas adultas.
    NEGATIVO: Desafortunadamente la educación en Colombia no es la mejor y a pesar de que se han visto diferentes proyectos para llevar a cabo un plan educativo que satisfaga las potencialidades de cada uno de los alumnos ha sido imposible que los colegios puedan descubrir los talentos y de esta forma explotarlos. Hoy en día se mide a los estudiantes basados en estándares educativos que los encasillan si son buenos o malos pero nunca se descubre desde niños para que son buenos los estudiantes y de esta forma se potencie sus capacidades. También se observa que los planteles educativos en sus aulas tienen alrededor de 40 0 50 estudiantes y es muy difícil para un profesor tener la capacidad de sacar los talentos uno a uno por eso se miden y se enseña de acuerdo a pensum educativos fijados por el Ministerio de Educación, teniendo en cuenta pruebas que evalúan capacidades intelectuales pero sin tener en cuenta capacidades que quizás los jóvenes nunca desarrollaron porque fueron coartados por seguir los parámetros establecidos. En nuestro país se mide si los estudiantes son buenos o malos en las áreas básicas como matemáticas, geografía, español, entre otras pero según el estudio no solo se es inteligente si sabe desarrollar estas materias hay muchas otras que ni siquiera si tienen en cuenta y que quizás son de mucha más importancia para hacer de los jóvenes personas con mayor proyección en el mundo.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Interesante el estudio de las siete inteligencias que dan fin con las inteligencias múltiples, que en alguna otra lectura habían comentado y muy apropiado que en los colegios nos hagan desarrollar la creatividad porque a través de ella es que se descubre la predominancia de cada una de las inteligencias y, así mismos si alguna de esas predominancias es muy superior que las otras, entonces se puede rescatar por no decir nivelar, porque no se llega a eso, las otras inteligencias para que la persona sea mas capaz de lograr un aprendizaje mas optimo y así desarrollar los proyectos de vida que quiera, como también lograr el entendimiento con los demás seres con quienes convive y así alcanzar un optimo desarrollo para el y la sociedad. Pero es necesario que sobre todo en la educación publica hay un cambio verdadero, practico, que no se atiendan multitudes, que los docentes sean mas capacitados, que las pruebas estado sean mas inferencia-les y que atiendan específicamente estas categorías de inteligencia que incluso le ayuden a tomar conciencia a cada estudiante de la inteligencia predominante en él para que así tenga un optimo desarrollo. Seria interesante que agruparan a los estudiantes dependiendo la clase de inteligencia predominante y adquirieran el conocimiento de actividades que apunten a su inteligencia; así no existirían niños castigados, llamadas de atención ni sacadas de clase, creo.


    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente al leer este artículo y por comentarios que he escuchado el sistema educativo, veo que esta muy lejos de lo que proponen los estudiosos de las inteligencias, en la mayoría de colegios, en la actualidad, bueno, no se da la medicación así que se sepa, tal vez existirá uno que otro que el psicólogo o el medico general proponga alguna medicación, pero en general no; pero si son rotulados aquellos estudiantes la predominancia Kinestecica-espacial y son catalogados como indisciplinados, inquietos, hiperactivos, mandados a quedarse quietos y sentados en el ultimo lugar, sacados de clase con llamadas todo el tiempo de atención, en resumen atormentados con notas bajas. Y poco son los colegios que en realidad y que debido al sistema pueden atender a estos casos y por otra parte eso hace lenta a la creatividad se esta intentando, apenas esta en asomo, principalmente en los públicos, hay uno que otro privado que dentro de sus proyectos por los menos lo hacen algunas veces. De estos temas se ha hablado desde hace mucho tiempo, pero en nuestro país solo se habla y se proponen cosa, pero en la practica al final si no se hace es muy poco.

    ResponderEliminar