domingo, 5 de febrero de 2017

SEMANA 1 - 2017 - ECONOMÍA.




 | 2017/02/04 00:00

Los nuevos guerreros de las ‘apps’

Un grupo de emprendedores colombianos están revolucionando los negocios y tienen la titánica tarea de consolidar la economía digital colombiana. Sus ventas ascienden a 154.000 millones de pesos y tienen presencia en 11 países.
 El ministro de las TIC, David Luna, en compañía de un grupo de jóvenes dedicados a innovar con aplicaciones para todos los usos.

Mientras vivió en Dubái, el colombiano Javier Cardona evitaba visitar a los médicos debido a las complejidades del idioma árabe y prefería apoyarse en Google para buscar orientaciones de salud. Después de mucho navegar las páginas médicas llegó a una conclusión que cambiaría su vida para siempre: la información en la web era de mala calidad y había que hacer algo al respecto. Regresó a Colombia, creó 1doc3, una app que responde consultas de salud apoyándose en médicos especialistas y en una extensa base de datos, y hoy hace parte de lo que el Ministerio de las TIC bautizó como el Team Startup, los 15 emprendimientos de base tecnológica más relevantes del país.
1doc3 ha brindado en dos años más de 23 millones de orientaciones de salud, registra 60.000 descargas en App Store y Google Play y cuenta con 450.000 usuarios activos al mes. En el Team Startup, una especie de selección Colombia del emprendimiento, figuran también Ascendo, Fluvip, Greencode, Hogaru, Las Partes, Mensajeros Urbanos, PinBus, Platzi, Rappi, Sarta, Tappsi, Transmisitp, Undertrail y Vendty, cuyas ventas combinadas suman 154.000 millones de pesos, tienen presencia en 11 países y han conseguido 64.000 millones de pesos en inversión.
Esta es una nueva generación de emprendedores que aprendieron de pioneros como Domicilios.com, Linio, Tappsi y Rappi, entre otros, que están volando alto (ver recuadro).
Los nuevos emprendimientos son los que, a juicio de los responsables del programa Apps.co del MinTIC han logrado mayor relevancia y madurez. Fluvip, por ejemplo, es un negocio próspero dedicado al mercadeo en internet bajo el modelo de ‘influenciadores’, que consiste en conectar a las marcas que quieren promover sus productos con líderes de opinión y gente con muchos likes en las redes sociales, en un enfoque que promete ser la publicidad del futuro. El año pasado realizó ventas por 10 millones de dólares y es un proyecto tan sólido que recibió inversiones por 3,5 millones de dólares de Telefónica, Velum Ventures y el Grupo Cisneros.
Fluvip opera en nueve mercados, entre ellos Estados Unidos, en donde compite de tú a tú con rivales que llevan mucho más tiempo en ese negocio. Por estos días ultima detalles de su ingreso a España. Entre sus clientes cuentan a Coca-Cola, Sony, Avianca y Samsung, y entre los ‘influenciadores’ con los que hacen negocios figuran el Pibe Valderrama y Cristina Hurtado.
La receta
¿Cómo logran estos jóvenes emprendedores pasar de una buena idea de negocio a operaciones internacionales y millones de usuarios en tan solo un par de años? La clave parece estar en el acompañamiento que reciben por parte de las llamadas ‘aceleradoras’, organizaciones dedicadas a fomentar el emprendimiento digital. Las hay de carácter privado, como HugBog y Wayra, una división de Telefónica que invierte en negocios prometedores. Y las hay de naturaleza pública, como Apps.co, cuyo objetivo es fomentar la incipiente economía digital en el país.
Las empresas del Team Startup han pasado por alguna de ellas, y recibieron asesoría legal, mentoría especializada, capacitación y contactos, que resultan claves a la hora de poner en marcha cualquier negocio. “Si yo no hubiera pasado por Wayra no estaría en donde estoy; además del primer capital, me dieron las primeras bases para dar los siguientes pasos, validar el producto y explorar el mercado”, dice María Camila González, fundadora de Sarta, un servicio de alquiler de ropa.
Este emprendimiento se diferencia de los servicios tradicionales porque brinda una experiencia de alto nivel, y aunque dispone de una tienda física en el centro comercial El Retiro, al norte de Bogotá, ofrece el servicio en línea con asesoría personal y entrega a domicilio. Su tasa de crecimiento asombra: 550 por ciento anual. A María Camila se le ocurrió la idea un día que necesitaba un vestido para una fiesta muy importante – “pero no cualquier vestido, sino uno de ensueño”, aclara– y la oferta de alquileres en la capital del país no cumplía sus expectativas. Comprendió que podría ser una buena idea ofrecer para arrendar vestidos muy costosos mediante un servicio que superara las conocidas limitaciones del mercado de alquiler de ropa. Y ahí va Sarta, que genera 20 empleos y ha conseguido más de 1.000 millones de pesos entre inversionistas, en solo tres años.
El de mejores números es Undertrail, la primera agencia de viajes online especializada en aerolíneas de bajo costo, fundada por James Figueroa y Eduardo Maldonado. Figueroa es un profesional del sector financiero que durante su vida de mochilero errante encontró que la información sobre opciones económicas para viajeros en todo el mundo era escasa, así que incursionaron en la venta de tiquetes de aerolíneas de bajo costo. Sus ventas el primer año (2014) alcanzaron 175.000 dólares; el segundo año fueron de 1,6 millones de dólares y el año pasado reportaron ventas por 15 millones de dólares. Han atendido a 105.000 clientes y compiten contra el gran monstruo latinoamericano del sector de agencias de viaje, Despegar.com.
Buenas ideas
Para graduarse de ingenieros en la Universidad de los Andes, Felipe Pacheco y Camilo Jiménez crearon un blog experimental alrededor del negocio de repuestos para automóviles. La tarea universitaria resultó llamativa para el público y terminó convertida en un negocio que superó el primer millón de dólares en ventas: Laspartes.com.
Su modelo es sencillo, vender autopartes y entregarlas a domicilio para las personas que detestan la mecánica y no quieren perder tiempo buscando repuestos. Asopartes, el gremio de los proveedores de estos productos, encontró la idea tan oportuna que se convirtió en uno de sus principales aliados, así como compañías aseguradoras que se apalancan en el servicio de Laspartes.com para enriquecer su portafolio. Un convenio con Uber permite ofrecer descuentos para sus conductores en servicios de cambio de aceite.
No obstante la creencia popular, no hay suerte ni magia que le traiga éxito a un emprendimiento. “Hay una percepción según la cual los emprendedores simplemente por tener una idea llevan una vida feliz y ganan mucho dinero. Eso es mentira. Hay que construir compañías con modelos de negocio viables, formas de monetizar muy claras y operaciones responsables”, explica Carlos Castañeda, director de Wayra. En su opinión, solo sobreviven quienes tienen las disciplinas de un empresario, como seriedad, rigor, conocimiento de los riesgos legales, reconocimiento de los derechos laborales de sus empleados y el objetivo de generar ingresos como único motor de la sostenibilidad de un negocio.
También se requiere una óptima solución tecnológica que le dé competitividad al negocio. Fluvip se precia de su plataforma de monitoreo de las campañas de marketing digital, un desarrollo propio y muy avanzado, mientras que 1doc3 basa su plataforma en inteligencia cognitiva, utilizando el servicio Watson de IBM. También se requiere ambición global. Fluvip se atrevió a comprar una empresa brasileña, con lo cual rompió el molde de crecimiento de las start-ups. Vendty, un servicio de gestión de puntos de venta para minoristas, tiene clientes en Estados Unidos y en Perú, en tanto que Tappsi ya expandió operaciones a Perú y Ecuador.
En los pocos años de historia del emprendimiento tecnológico en Colombia ya empieza a dibujarse un perfil del emprendedor. Se trata de profesionales de entre 30 y 40 años, que ya han pasado por el mundo laboral en grandes corporaciones y aprovechan la experiencia que adquirieron allí para identificar nuevas ideas de negocio. La mayoría proviene de universidades privadas y muchos tuvieron experiencias de vida en el exterior, en donde pudieron observar las tendencias del emprendimiento internacional.
Existen los ‘emprendedores seriales’, aquellos que una vez obtenido el éxito venden su negocio y emprenden de nuevo en otro campo, como Felipe Pacheco, de Laspartes.com, quien ya tiene concebido su próximo proyecto. Fundará un negocio en el campo de la energía solar. “Los emprendedores somos buenos arrancando, pero hay que darle paso a alguien que sea mucho mejor escalonador”, afirma.
Y no se puede negar que hay un espíritu altruista que acompaña a la mayoría de emprendedores. “El valor del negocio no es lo importante, sino el servicio que prestamos”. Parece una frase teñida de rimbombante falsedad, pero tiene sentido. Javier Cardona recuerda que conoció en Santa Rosa de Osos a un usuario de su plataforma de consultas, quien le agradeció porque a través de 1doc3 tuvo su primer contacto real con un médico. “Eso es muy satisfactorio. Si uno busca dinero lo puede encontrar con otro tipo de empleo, porque emprender es muy duro y exige muchos sacrificios”, agrega Cardona.
Economía digital colombiana
En Colombia hasta ahora empieza a configurarse un primer auge de los emprendimientos digitales. Hay un ecosistema, todavía muy incompleto, que apoya la incubación de ideas de negocio ingeniosas y prometedoras. Pero el país está todavía lejos de las grandes ligas. En América Latina el líder es Argentina, que tiene dos compañías tecnológicas cotizando en Nasdaq (Globant y MercadoLibre, que es el más emblemático de todos los emprendimientos latinoamericanos) y en donde surgieron otros éxitos como Despegar.com y OLX. México y por supuesto Brasil también nos aventajan por el tamaño de sus mercados.
Pero Colombia ha comenzado una carrera promisoria. “Hace cinco años era inviable que este tipo de compañías nacieran acá, y hoy ya es posible; en diez años será mucho más fácil de lo que es hoy”, sostiene Carlos Castañeda, de Wayra. Por su parte, el viceministro de las TIC, Juan Sebastián Rozo, opina que los sectores tradicionales de la economía de alguna manera se han desgastado y hay que darle un nuevo aire, y las empresas de base tecnológica se han vuelto fundamentales.
Apps.co invertirá en total 16.000 millones de pesos en crecimiento y consolidación de emprendimientos de este tipo. La próxima convocatoria acompañará a 216 grupos de emprendedores en todo el país. Sebastián Jasminoy, fundador de Fluvip, es optimista: “Colombia es el país de la región en donde más organizaciones existen que apoyan el emprendimiento”, y menciona a la Cámara de Comercio de Cali, Innpulsa y el MinTic, entre otros.
Pero hay una coincidencia general en que todavía hacen faltan fondos de inversión que crean en los emprendimientos en etapas tempranas. “En México consigues rápidamente un millón de dólares para tu idea, mientras que a nosotros nos tomó unos años conseguir medio millón”, dice Felipe Pacheco.
No hay una sola empresa surgida de la región que haya alcanzado los niveles de esos emprendimientos globales tipo Facebook, Amazon y demás, pero, por supuesto, pocos países pueden contar historias como esas. Catalina Gutiérrez, del fondo de inversión Nxtp Labs, el más grande en América Latina, dice que el mejor camino para consolidar comercialmente a las start-ups nacionales es que los colombianos compren sus productos y servicios. “Hay talento y potencial en la región para generar emprendimientos que alcancen un día la envergadura de las más grandes tecnológicas del mundo”, sostiene. Pero necesitan el apoyo de los inversionistas, del Estado y de los consumidores. 
Los pioneros
Estos son algunos de los emprendimientos digitales pioneros en Colombia que han volado alto:
• Domicilios.com: es pionera del negocio de las aplicaciones para solicitar comidas, fue uno de los primeros emprendimientos que captó la atención de fondos internacionales. Consiguió más de 15 millones de dólares en inversión y la compró la alemana Delivery Hero.
• Linio: esta tienda virtual es probablemente el negocio digital más grande en el ámbito nacional, una especie de Amazon latinoamericano, con sus principales operaciones en Colombia y México. Es la tienda virtual estrella del comercio electrónico en el país. En 2013 el Grupo Santo Domingo decidió apostar por el comercio electrónico y destinó 32 millones de dólares en este portal, a través de Valorem.
• Rappi: fundada en 2015, esta compañía expandió sus operaciones a varias ciudades colombianas y a Ciudad de México Ha ganado una porción importante del segmento de domicilios. Actualmente 1.300 personas son ‘rappitenderos’ y atienden más de 200.000 pedidos cada mes.
• Tappsi: tres millones de personas han descargado esta popular aplicación. Uno de cada ocho taxistas colombianos la usa para atender al público, y este pide por su intermedio 1,5 millones de servicios mensuales. Revolucionó el modelo de servicio en el transporte de taxis, incluso antes de la llegada de Uber.

34 comentarios:

  1. POSITIVO:
    La tecnología es un sector muy interesante que es el futuro del mercado global y de las inversiones, ahora bien estos "Guerreros" están aprovechando este recurso como lo es la tecnología y la era digital y empezaron a hacer negocios; que al parecer como lo dice el artículo les ha ido muy bien y han tenido inversiones millonarias de compañías extranjeras porque su servicio y la forma como lo prestan es muy buena por lo que ayudan a las necesidades de las personas diariamente como Despegar o domicilios.com que ayuda a pedir comida al que está muy ocupado. Por otra parte es muy importante destacar que en este ámbito Colombia despertó y ya se está empezando a mover porque estamos en pleno siglo xxi y todavía hay muchas economías de países que no cuentan a la tecnología y la era digital como una herramienta para trabajar o generar dinero, y ese es un concepto muy arcaico y errado, por eso es bueno que Colombia utilice la era digital para generar ideas y cosas buenas; aunque todavía falta mucho para superar a países como Argentina o Brasil a nivel regional, es muy buena la gestión que se está haciendo para generar apps nativas y muy útiles, que revolucionen el mercado global y compitan con las más grandes.

    NEGATIVO:
    En la mente de algunas personas, empresas, o modelos económicos todavía no cabe la idea de utilizar a la tecnología como un recurso de negocios; por esto la economía se atrasa o incluso no utilizar la tecnología es la condena de muchas empresas actualmente, ya que las formas tradicionales de mercadeo se están volviendo obsoletas y eso es lo que hace morir a un negocio, no estar actualizado ni al día con las nuevas formas distintas de hacer o vender el mismo producto o negocio; porque un ejemplo es una empresa con un modelo tradicional,viejo y obsoleto, contra otra empresa que presta el mismo servicio pero de una forma mejor usando la tecnología y obviamente el servicio es mejor y más actualizado, como por ejemplo el conflicto mundial que hay en varios países de los taxistas contra la plataforma digital de transporte UBER, que esta última presta un mejor servicio aunque es más costoso, vale la pena pagarlo; y los taxistas se niegan a mejorar su servicio para que según ellos no les roben clientes, teniendo en cuenta que muchos taxistas ya se han unido a otras plataformas todavía faltan muchos para mejorar un servicio que genera muchos conflictos a diario, por eso es necesario usar la tecnología como una herramienta de mercadeo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. NEGATIVO: Como bien sabemos la mayoría de nuestros productos colombianos no son distribuidos con más intensidad que los extranjeros. Es una lástima pensar que las empresas e industrias colombianas no son apetecidas por sus ciudadanos, sino que se muestra más comercio en lo del exterior suponiendo que tiene una mejor calidad. Pero no todo es así, puesto que los productos que aquí se fabrican han demostrado ser éxitos y muy buenos, cumpliendo correctamente su trabajo, una muestra del potencial colombiano son los productos de Juan Valdez, reconocidos mundialmente por ofrecer el mejor café. Colombia es uno de esos países que no tienen el apoyo por parte del Estado para emprender negocios, y que si se llega a obtener el aporte económico no cubriría los gastos que se necesitarían para financiar. Es una problemática que siempre ha existido debido a los factores negativos que se presentan en algunas producciones nacionales y que han hecho que sus consumidores realicen compras extranjeras para obtener productos de calidad. Conociendo esto, es muy fácil saber que un colombiano prefiere comprar ropa extranjera que la que se fabrica y diseña en el país. Hasta las grandes empresas apoyan ideas que no son propias, teniendo en mente que todo lo que no sea colombiano, es realmente efectivo.

    POSITIVO: Los nuevos guerreros de las aplicaciones colombianas le están dando un giro grandioso al comercio digital para así aumentar la economía nacional. Los emprendedores de hoy en día están haciendo sus mayores esfuerzos para darse a conocer y demostrar que en Colombia si existen ideas que pueden ayudar, cambiar y hasta salvar vidas. En el mundo moderno la Internet se ha convertido en el pan de cada día; ya no son sólo los jóvenes quienes gozan de estar en contacto con las redes sociales, sino que también se han ido atrapando por este nuevo sistema los niños pequeños y hasta algunos adultos mayores, por esta razón se han inventado todo tipo de aplicaciones que hagan la vida del humano más cómoda y segura. Un ejemplo claro de aquello son los servicios a domicilio que ofrecen, pues son los encargados de entregar las comidas sin que las personas tengan que ir al lugar, generándoles menos esfuerzos y placenteros beneficios. La noticia hace referencia a la invención de Javier Cardona, llamada 1Doc3, que es simplemente una aplicación potencial que brinda asistencia y apoyo médico en cualquier parte del mundo, para que las personas puedan hacer consultas sin ningún problema. Los proyectos emprendedores latinoamericanos pueden llegar a ser iguales o superiores a los extranjeros, sólo es cuestión de tiempo, y sobre todo, de fe.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  5. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia primero que tanto colombiano sea bueno en creación de aplicaciones y no solo es eso sino que esas aplicaciones son innovadoras, creativas y además de eso muy interesantes que llaman demasiado la atención. Me parece genial que existan aplicaciones tan buenas que se midan a competir hasta con Despegar.com que como todos sabemos es un monstruo en la internet y que a decir verdad hasta yo la tengo descargada. Es increíble como estas aplicaciones generan tanta economía, es genial enterarse el capital que acumulan anualmente y eso es lo que necesita este país, ya que vivimos en un país capitalista y sin duda con el capital que estas aplicaciones generan van a llegar muy alto. También es muy importante que nos recuerden cuáles son esas aplicaciones pioneras, para así darnos cuenta de que cuando nos esforzamos y luchamos por lo que queremos lo logramos y llegamos a ser tan grandes como por ejemplo Domicilios.com o Linio que son aplicaciones que por decir así son potencia en el mundo de las aplicaciones y que también generan un gran capital y tienen muchos usuarios cosa que deja muchas cosas buenas para hablar de estas aplicaciones que en muchas ocasiones son muy utiles.

    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia con respecto a las aplicaciones que hay unas muy engañosas y uno inocentemente las descarga y termina con un virus en su celular o tableta, también me parece negativo que somos una cantidad de jóvenes colombianos que creemos saberlas todas pero no hacemos nada por cubrir las necesidades que padecemos y muchas de esas necesidades pueden ser suplidas por una aplicación. También me parece negativo que el gobierno colombiano no de el apoyo a los emprendedores, porque estas personas que se ganan la vida con una aplicación también son emprendedoras, y al no darle el apoyo a estos emprendedores pues de cierta forma no se genera un progreso para el país, ya que estas aplicaciones generan mucho capital, capital que con un empujón podría poner a competir al país como potencia mundial, no solo en este mundo de las aplicaciones si no en lo económico y como nos hemos dado cuenta de esto necesita mucho el país, para poder ser un país desarrollado y dejar de ser un país en vía de desarrollo como lo llevamos siendo hace mucho tiempo y si seguimos como vamos no lograremos salir de allí.

    Natalia Yisel Giraldo -10-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPLEMENTO COMENTARIO NEGATIVO: Podría ser negativo esto de alguna forma ya que muchas personas se acostumbraran a que todo lo hagan las aplicaciones y se vuelven unos buenos para nada.

      Eliminar
  6. POSITIVO: A través de la historia la ciencia y la tecnología ha avanzado de tal forma que para casi toda la población mundial se ha vuelto indispensable utilizar de esta; dando como resultado soluciones para los jóvenes, adultos, niños, personas de tercera edad que necesitan de recursos o bases para fortalecer y crecer un su proyecto de vida. Que bueno es ver a personas de nuestro país (Colombia), que hacen mejorar nuestra “supuesta mal apariencia de no ser desarrollados en la mayoría de aspectos (narcotráfico) que muchas veces da obstáculos a los colombianos para ir al exterior. En mi punto personal veo que el MINTIC ha dado más apoyo a toda nuestra población, posibilitando la tecnología para toda una sociedad (estrato alto, medio, bajo…) que hace que cada persona pueda cumplir su sueño y más si en su mente esta ser un líder y alguien exitoso. Ver colombianos en otros países y que se vuelvan tan virales en las redes sociales, noticias; es algo que cada día nos alegra a muchos por hacer mejorar la perspectiva de nuestro país, porque aparte de ser líderes, hacen que muchos más busquen formas de trabajos en tecnología (ya sean extranjeros y colombianos) por esta y muchas más razones debemos de buscar nuevas oportunidades para cada colombiano.


    NEGATIVO: Para muchos no es un secreto que los colombianos en la mayor parte apetecemos juguetes, aparatos electrónicos, comida, compañías que sean extranjeras (Estados Unidos, Brasil, Japón, China, Alemania… “potencias mundiales”), tal vez porque tenemos el concepto de que son de una mejor calidad, mejores precios y más sueldo y no le damos la oportunidad a muchos colombianos de seguir sus sueños y ser personas visionadas hacia un futuro dando como conclusión de que por esta y otras razones hay menor empleo, una vida fácil (drogas, robos…). Todas las personas estamos en la misma capacidad de ser exitosos, de ser triunfadores, de ser diferentes, de ser un ejemplo para la sociedad, pero está en cada persona tomar la decisión de qué desea para su futuro y aquí no importa el estrato social, porque el estado a través de los últimos años ha dado becas, dado ayudas para todos los que viven lejos de las capitales departamentales en tecnología, estudio, viviendas; en aspectos que hacen que cada quien se evalué y vea hasta donde llega su capacidad de ser mediocre o de ser exitoso, teniendo tantas herramientas está en cada persona ser quien desee serlo. La tecnología tiene muchos beneficios, solo que debemos de darle el mejor uso y también tiene páginas que no deberían de existir porque no traen nada bueno ¿y si la hay por qué no le damos el mejor uso?.

    Stephanny Uribe Gallego
    10°

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Lo que me gusta de esta noticia es que nos muestra El uso de las apps móviles, que cada día toma más fuerza. Las ventajas que ofrecen los equipos inteligentes, como los celulares inteligentes o las tabletas electrónicas, han resultado de gran importancia para diferentes ámbitos, siendo un hecho que la era digital ha transformado de manera significativa los métodos de enseñanza. Hoy en día los avances tecnológicos son una opción muy importante que ha beneficiado el sistema educativo, ya que cada vez son más los profesores que usan muchas aplicaciones importantes para llevar a cabo el proceso de estudio de su clase para el estudiante. Hoy en día se trata de mejorar y hacer más fácil la manera de generar conocimiento, utilizando la ayuda tecnológica para satisfacer las necesidades comunicativas que origina la sociedad, de modo que la tecnología en los móviles han servido como base para reestructurar el sistema educativo, aportando a la educación no sólo movilidad y modernidad, sino también un gran apoyo como base para cualquier cosa que se necesita hoy en día, ya que esta sirve para todo.

    NEGATIVO: Lo que no me gusta de esta noticia es que nos cuentan son muy pocas cosas en cuanto al articulo en sí, puesto que es una pagina muy importante para toda la población, y como esta va a necesitar acceso a Internet y no todos lo tienen también como lo es con computadora, celular o tableta para tener la aplicación o adquirir de cierta manera acceso a tan gran beneficio. es claro que no todo el mundo puede en estos momentos tener a la mano un aparato tecnológico que pueda darle acceso y de ser así podría jurar que no lo tienen siempre a la mano en los momentos mas necesarios ¿y entonces? pues se supone que deberíamos recurrir a nuestros seguros o aseguradoras o al "valioso" servicio que nos ofrece nuestro querido gobierno (hablo en nombre de colombia y su sistema) y pues es en ese momento donde nos damos cuenta que si no tienes ciertas cosas al día, que si no tienes o no pagas por el mejor servicio no te atienden sino hasta dentro de 5 o 6 días o incluso mas. son situaciones que dan tristeza, la verdad. sin embargo ya vivimos así y lo que debemos hacer es procurar mejorar, no solo el gobierno, sino nosotros como personas, pagando lo que tenemo que pagar y cumpliendo normas, esto llevaría a un mejor sistema y de esta manera si se cumpliría y todo en Colombia seria mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: la economía digital se ha convertido en un recurso vital para la humanidad en el cual Colombia y otros países han empezado a apostar lo que en gran parte es algo muy positivo porque gracias a esto es donde nos damos cuenta de que nuestro país por fin busca empezar a competir al menos en una ámbito tan importante como es la tecnología lo cual puede ser algo muy importante porque empezaríamos a generar más dinero e incluso podrían llegar diferentes países a invertir en nuestros productos en este caso nuestras apps . Gracias al ministro de las tics que junto a un grupo de jóvenes de Colombia han ayudado a crear aplicaciones para todos los usos en el cual busquen brindar un beneficio a toda la población colombiana, una de las apps que ha favorecido en un gran porcentaje a las familias más pobres es 1doc3 en el cual las persona virtualmente pueden tener consultas con médicos profesionales los cuales le ayuden a solucionar dudas o incluso para que puedan tener una vida sana y sin ningún riesgo, además de esta App existen muchas más por ejemplo domicilio.com que es uno de las que más rápido se desarrolló y que fue comprada por una empresa alemana, la función que tiene es que los usuarios pueden pedir a domicilio comidas de diferente clases.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es uno de los países los cuales por fin ha despertado es decir por fin se está volviendo un país competitivo por ejemplo en el ámbito tecnológico sin embargo uno de los aspectos negativos es que si Colombia hubiera invertido desde hace tiempo en la economía digital no estaríamos como estamos actualmente, además tenemos que hablar de que uno de los problemáticas principales por los que los jóvenes innovadores de Colombia no pueden salir adelante. Son simplemente porque el gobierno no presta ayudas financieras, para que así ellos puedan emprender su propio negocio y por ejemplo tenemos el testimonio de Felipe pacheco una de las personas que ha tenido éxito con algunas apps que él ha creado, el cual nos dice que existe un gran porcentaje de personas con unas ideas fabulosas, sin embargo es más fácil conseguir el dinero en otros países en este caso México que en nuestro propio país Colombia sabiendo que ellos deben ser nuestro apoyo y claro si tenemos la certeza de conseguir el dinero duramos por lo menos un año para adquirirlo lo cual es muy negativo porque gastaríamos mucho tiempo en poner en marcha nuestro proyecto y ser una de las apps más competitivas.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Principalmente me gustaría resaltar que es una muy buena noticia, ya que nos da a conocer sobre los grandes triunfos de personas como Javier Cardona, a quien se le ocurrió la brillante idea de crear una App en la que puedes consultar sobre tus inquietudes médicas, y lo mejor es que lo haces de manera anónima, de modo que si por alguna razón te avergüenza decir que tienes cierto dolor en tal parte, o si tienen una reacción alérgica, no tienes que revelar que eres tú, y esto es aún mejor cuando otras personas también tenían esa inquietud y solo tiene que revisar lo que el médico y/o doctor respondió a la pregunta. La tecnología nos ha facilitado todo en el siglo XXI, literalmente puedes hacer la cena sin siquiera levantarte de la cama o el sillón; y el hecho de que estas personas aprovechen de manera correcta todas estas herramientas, no solo los vuelve emprendedores, los hace inteligentes ya que muchas personas somos irracionales a la hora de usar un aparato que es básicamente la entrada a todo un universo, lo que hacemos es tomarnos fotos o mirar miles de “memes”. Por otro lado, pienso que, como ya lo he mencionado en múltiples ocasiones, ver las historias de estas personas emprendedoras, es una gran inspiración, ya que te dan ganas de ocupar su lugar… y lo mejor: ¡SABES QUE PUEDES HACERLO!
    Gracias a Dios existen personas como los creadores de estas maravillosas aplicaciones que no solo vieron un problema, sino que no se detuvieron y buscaron una solución viable que no solo les favorece a ellos, también a todos y cada uno de nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas veces llegamos a pensar que algunos problemas nunca van a llegar a tener solución, sin embargo, nada es imposible… bueno, casi nada es imposible, a lo que me refiero es a que simplemente hay que verlo desde otra perspectiva, y pensar de manera positiva… de este modo podrás no solo ver el problema como algo minúsculo, sino que también ayudarías a otras personas a ver el problema de igual manera. Sin embargo, existen muchos aspectos en contra, empezando por que el poder es como la droga, pasando por la envidia, y llegando a la falta de apoyo que tienen estos (futuros) grandes emprendedores. Es triste, pero es la verdad, siempre debe haber dificultades en todo, pero es justo por esa razón que cuando el objetivo se logra, se vuelve más apreciable. Así es todo, cuanta más alta y empinada sea la montaña, más trabajo costará subirla, pero con mayor orgullo podrás decir: “yo subí esa montaña” y más hermosas te parecerán las vistas que solo tú y los pocos vencedores que lograron llegar arriba podrán tener la dicha de apreciar.
    Me gustaría resaltar la parte del texto en la que se cita ““En México consigues rápidamente un millón de dólares para tu idea, mientras que a nosotros nos tomó unos años conseguir medio millón”, dice Felipe Pacheco.”, ya que deja en evidencia la falta de interés que tienen algunos gobiernos por apoyar las grandes ideas de jóvenes que hoy en día triunfan con sus “pequeñas e insignificantes ideas”… o así es como seguramente les decían al ignorar una y otra vez sus aportes. Pienso también que es triste ver que el poder y el dinero vuelven esclavas a las personas, ya que siempre queremos más y más… Esa es nuestra naturaleza humana, y es triste tener que aceptar la verdad; más no seguirla.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Es algo realmente bueno darse cuenta de todas aquellas cosas que están sucediendo que hacen de nuestro mundo algo mucho más moderno y todas aquellas personas que están haciendo dispuestas a apostar por un nuevo planeta en el cual cada vez existen mas emprendedores los cuales están haciendo un esfuerzo para que atreves de todas estas nuevas herramientas tecnológicas que existen creara plataformas virtuales en las cuales se le prestan servicios a muchas personas para ayudarlos y facilitarles cada una de las actividades que desarrollan resulta algo muy motivador darse cuenta de la manera en la cual cada una de estas personas crean negocios o plataformas virtuales en las cuales vendes subastan o incluso ayudan a otras personas a vender un ejemplo claro de estas es OLX una de estas nuevas plataformas que en muy poco tiempo se ha vuelto una herramienta predilecta en la cual se vende y permuta o incluso se dan cosas en estas plataformas se han logrado convertir en nuevas páginas de ventas que hacen de nuestra vida algo mucho más fácil desde el momento en el cual se logran ofrecer objetos que para nosotros ya no son útiles y que para otros si así como las personas que crean estas empresas y después de un tiempo las venden y crean nuevas este tipo de personas se conocen como emprendedores son una nuevas personas que hacen de los países mejores y cada vez más modernos y avanzados


    NEGATIVO: El problema al momento de crear estas grandes empresas y convertirse en esos grandes proyectos que hoy en día conocemos pero por que estas personas lo hacen de una manera tan fácil simple mente por que se arriesgan esto es algo que muchos temen hacer el riesgo es una parte fundamental de cada uno de estos proyectos después de un tiempo estos negocios tienen una gran inversión y así mismo su nivel de riesgo es demasiado alto y tal como dicen el que no arriesga no gana y eso es lo que sucede muchos temen crear o montar esa grandes empresas de ensueño que en algunos momentos pueden resultar o parecen ser grandes ideas pero al empezar a montarlas se dan cuenta que es una gran inversión y el miedo o simple mente la inseguridad de darse cuenta de que tal vez si no llega a funcionar se podría significar una gran catástrofe económica no lo hacen y eso es lo que detiene a muchas personas esa es la gran diferencia entre un simple empresario y un emprendedor el emprendedor asume los retos sabiendo que puede llegar a perder las grandes empresas también en algún momento tuvieron sus percances pero eso no los detuvo y eso es lo que falta las ganas de logar salir adelante y dejar atrás las inseguridades además de buscar apoyo pues muchas veces eso también los detiene y hace que abandonen sus sueños o las ideas que en algún momento pudieron llegar a ser grandes proyectos o empresas


    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Estamos en la era digital, el ser humano ha progresado tanto que ha conseguido llegar al punto en que la mayoría de las cosas que maneja son digitales, lo que permite que todo sea más sencillo y eficaz, por otro lado nos encontramos en una época donde la economía se ha repartido de manera más desigual por el mundo, debido a que el apoyo a grandes proyectos se encuentra desarrollado en unos países mucho más que en otros. Colombia, por ejemplo, no brinda el apoyo suficiente a las personas para que puedan iniciar con las bases principales un gran proyecto, pero de igual manera, el país se esmera para que la sociedad pueda progresar con un poco más de esfuerzo y dedicación (mejorando al mismo tiempo la economía nacional). Los guerreros de las "apps" aquí en Colombia son un gran modelo a seguir, ya que demuestran que es posible "digitalizar la economía", es decir, crear grandes proyectos digitales que las personas pueden usar y así mismo brindar un beneficio económico a la nación y no solo eso sino también expone la verdad del asunto, enseñando a la población que ser un gran empresario no es sencillo y competir contra grandes empresas no pone más fácil el llegar a cumplir todas las expectativas, pero a pesar de ello no es imposible lograr nuestras metas, ayudando con nuestros proyectos a cientos o quizás miles de personas, como lo hizo Javier Cardona al crear la app 1doc3 (O personas como Felipe Pacheco, María Camila González, James Figueroa, Eduardo Maldonado, entre otros).

    NEGATIVO: Es normal ver un producto aquí en Colombia que sea traído de grandes países exportadores como Japón, China, Alemania, Estados Unidos, entre otros, así como es común ver que los colombianos a veces prefieren mil veces más cosas que vienen del exterior que las mismas que ellos producen, no solo en productos, si nos referimos a lo digital podemos ver que los mismos colombianos tienden a apoyar las paginas creadas por personas de otros países que a las mismas que crean las personas colombianas, y eso es uno de los aspectos negativos enfocándonos en la sociedad, por otro lado, podemos decir que la culpa no la tiene completamente el pueblo y su ignorancia, puesto que el mismo apoyo se empieza a perder desde antes de llegar a las demás personas, quiero decir, que cuando el estado no ayuda a alguien a iniciar con sus proyectos digitales ya empieza a perder las bases para estos; Muchas veces el gobierno colombiano evita invertir su dinero en el apoyo a determinados programas y a pesar de toda la evolución que ha tenido la economía, hasta ahora nuestro país esta empezando a familiarizarse con este tema y apoyando a algunos pocos con pequeños soportes económicos, por ejemplo y bien como es dicho en la noticia por Felipe Pacheco “En México consigues rápidamente un millón de dólares para tu idea, mientras que a nosotros nos tomó unos años conseguir medio millón” lo cual no es ideal para el progreso que se espera económicamente para Colombia.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es interesante saber, como la creación de aplicaciones y apps pueden ser una muy buena fuente de ingresos. Además ver a aquellos colombianos emprendedores que han creado aplicaciones como domicilios.com y otras apps que han sido innovadoras y creativas son un gran ejemplo para aquellos personas con grandes capacidades para crear aplicaciones y que además tienen ideas muy innovadoras que puedan servir hoy en día y que sean útiles para aquellos que las descargan; y no solo eso, sino que estas apps sirven como herramientas tecnológicas para facilitar la vida de las personas, como ayudarlas a vender cosas o encontrarlas facilmente, como es el ejemplo de despegar.com o Uber que son aplicaciones que prestan servicios a las personas y por esto les ha hecho más fácil la vida y el desarrollo de sus actividades en la vida diaria; por esto, hacen de un mundo mejor y más moderno, ya que como sabemos, la tecnología se a vuelto una parte fundamental de la humanidad, y hoy en día son un factor muy importante para el desarrollo del mundo moderno. Además la motivación del programa Apps.co por parte de la Mintic ha sido una parte esencial para hacer despegar este tipo de personas emprendedoras, que necesitan de ayuda para poder crear sus apps, cosa que es muy buena y que alegra saber que el estado si puede ofrecer programas interesantes

    ASPECTO NEGATIVO: A veces, la creación de aplicaciones, puede resultar un riesgo para muchas personas, ya que a veces no dan sus frutos y lo que terminan es perdiendo dinero y esfuerzo, ya que la gente de hoy en día no tiene acceso total a aplicaciones colombianas fácilmente ya que no son reconocidas ni usadas hoy en día, por el simple hecho de que las personas solo usan apps reconocidas, que la mayoría son extranjeras y que ya llevan mucho tiempo en tiendas como appstore o playstore, entre otras; por esto es que no todas las aplicaciones colombianas pueden dar sus frutos y muchas ideas se han estancado ya que no han podido tener el mismo impacto como aplicaciones colombianas como domicilios.com o uber, por esto, vemos que comparado con otros países, la creación de aplicaciones en Colombia es baja, ya que la creatividad y la innovación hoy en día es muy dificil en lo que abarca la creación de una aplicación ya que en la red existen miles y miles de aplicaciones para muchas funciones y además podemos ver muchísimas parecidas y con las mismas funciones, y lo que hace despegar a una App, es que no hay ninguna aplicación que se le pueda comparar, como es el caso de domicilios.com, o otras apps, que son únicas; por esto hoy en día es muy complicado que muchas personas lleguen a triunfar con sus aplicaciones.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: De hecho siempre que vemos un "App" nueva nos parece interesante y sentimos que debemos revisarla al instante. La creación de Apps han causado un avance tecnológico en todo el mundo, ya que cualquiera que cree una aplicación y agrade al mundo obtiene fama y millones de seguidores. En mi opinión, pienso que el uso de Apps o Tics es importante, no solo para entretenernos sino también para el uso escolar o incluso para guardar cosas importantes. Aunque no muchos conozcan el uso de las Apps, es sencillo encontrar la manera, ya que como la tecnología de hoy en día ha avanzado tanto hasta un niño pequeño puede utilizarlas con gran facilidad. Una ventaja es que no muchos pierden su tiempo mirando cosas que no tienen sentido, sino que por estos medios pueden encontrar aplicaciones que motiva a muchos a manejar el emprenderismo, también se ven motivados a llevar un seguimiento de actividades para mejorar en ciertas cosas en la realidad. Mintic ha sido uno de esos factores importantes para que muchas personas se vean en camino a los negocios limpios y al éxito, también es grato saber que se tienen los medios para la creación de este tipo de Apps para ayudar a coordinar y guiar a quienes quieren llevar a acabo una idea o incluso ganar en el marketing.

    ASPECTO NEGATIVO: Se han generado graves problemas por el mal uso de algunas Apps, entre esas puede que se encuentren sitios de navegación como Facebook o Twitter entre otras. Si no se le da un uso adecuado a algunas aplicaciones el usuario podría terminar recibiendo una cuenta interminable o también millones de criticas. En fin, este tema explica como personas llegan a ganarse la vida con la creación de Apps, muchas no lo logran, ya que tiene que ser algo que agrade a la gente y en el mercado se vea agotado. En este caso muchas de las aplicaciones que se han creado, que no tienen un uso muy importante no son compradas por lo tanto se descartarían de las ventas, eliminando así al creador y perdiendo todo. Finalmente, pienso que muchos deben tener oportunidades, ya que si sus ideas surgieron para crear un App es porque algunos la entenderían y hallarían su valor.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO:
    La tecnología ha hecho grandes cambios en la forma de vivir de los seres humanos, gracias a esta podemos comunicarnos, adquirir conocimiento y muchas cosas más que contribuye a que las personas puedan tener calidad de vida, con el tiempo los seres humanos han evolucionado con estas, un claro ejemplo es el colombiano Javier Cardona que creo la aplicación 1doc3 la cual genera a muchas personas conocimiento sobre su salud y las distintas soluciones para enfrentar la enfermedad, la tecnología aporta diversos beneficios algunos de ellos son, nuevos puestos de trabajo. Hay crecimiento económico. Aumento de la productividad del trabajo humano, del nivel de vida, de la población, sistematización de la información, con todo esto podemos deducir que la tecnología es una de las carreras del futuro, ya que el mundo se encuentra en constante evolución, generando nuevos hábitos de vivir. A demás de todo esto, en nuestro país podemos ver los distintos beneficios que la tecnología ha generado en la nación como el aumento en la tasa de economía, la disminución de empleo y las distintas ventajas que tienen los usuarios de las diferentes aplicaciones que los colombianos han creado.
    NEGATIVO:
    Como todas las cosas que existen sobre la faz de la tierra, tienen aspectos positivos y negativos unos de tantos que tiene la tecnología son: Nace el consumismo, y éste deteriora los valores espirituales, crece notablemente la contaminación del medio ambiente, el aumento del tiempo de entretenimiento para destinarlo a la recreación y al desarrollo de trabajos interesantes, la disminución de los esfuerzos de los trabajadores. La inactividad, al ser reemplazado el hombre por las aplicaciones y esto deriva en la recesión económica. La estratificación social. Las personas no pueden utilizar la tecnología sin tener datos móviles, lo cual hace que la información sea restringida, por ejemplo una persona que viva en el campo no podrá saber qué es lo que sucede en su país o saber cómo se encuentra su salud sin necesidad de ir al casco urbano con el doctor, además cuando no se realiza un buen uso de la internet y las diversas aplicaciones que esta ofrece, se crea dependencia lo cual con lleva a un vicio, también estas pueden ser utilizadas con fines maliciosos que generan problemas al entorno social.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. COMPLEMENTO DEL COMENTARIO NEGATIVO :
    La diversidad de aplicaciones genera desempleo, ya que lo que necesitan los seres humanos lo pueden encontrar en la App en lugar de ir a los distintos sitios donde pueden encontrar personas que saben sobre lo que necesita, por ejemplo los seres humanos prefieren aprender por una App que ir a un instituto, ya que lo diferencia su costo, lo cual provoca que la economía se sature en la tecnología y no en los demás campos que existen.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Cada día la tecnología avanza en un gran porcentaje en todas partes del mundo extendiendo sus servicios a tareas cotidianas y muy sencillas que antes considerábamos aburridoras. Por ello nacen aplicaciones para dispositivos móviles que tienen funciones como llamar un taxi y saber exactamente cuándo y por donde pasará, también podemos evitar la molesta tarea de hablar con alguien cada vez que llamábamos a un restaurante para pedir un domicilio.
    Todos sabemos que en la medida que la tecnología avanza disminuye el esfuerzo físico requerido en el trabajo y por ende se facilitan los deberes del día a día que realiza el ser humano, por ello las “apps” nos ayudan a realizar sencillas, pero demoradas en incómodos tareas, en menos tiempo, con mayor seguridad y con una amplia variedad de productos y servicios.
    Es importante mencionar que Colombia al fin se ha dado cuenta que las TIC son un tema al que se debe prestar mucha atención, pues ha generado miles de dólares en ganancias para aquellos que han sabido manipularlas, además son una parte importante en el desarrollo tecnológico que se vive alrededor de todo el mundo y en donde nuestro país no se queda atrás.
    ASPECTO NEGATIVO: Considero que la peor parte del desarrollo tecnológico es la ayuda en exceso que le ofrece al ser humano, por ello vemos problemáticas sociales que acaban con el orden de nuestra sociedad, entre ellas la dependencia a los teléfonos celulares que han llevado a muchas personas a la muerte, pues en la mayoría de los casos éstos aparatos reciben más atención e importancia que las actividades que hacemos en nuestros días comunes y es ahí cuando ocurren los accidentes pues las personas se desconectan por completo de la realidad y se ven más interesados en lo que pasa con sus celulares.
    No obstante, los aparatos tecnológicos están idiotizando cada vez más este mundo y está generando más pereza en los seres humanos, que ayudados por las apps se han ahorrado muchas tareas que la mayoría de las personas han dejado de hacer, como ir a los bancos, ir a los restaurante, llamar a la operadora de los taxis y otras tareas que desgastaban a las personas.
    Sin embargo lo que muchos no saben es que la peor parte de usar los aparatos electrónicos es que representan un peligro potencial en la salud de la sociedad, pues cada uno de los aparatos emiten ondas electromagnéticas capaces de hacer daños interno en los cuerpos de las personas, he incluso se han visto casos en los que las personas presentan tumores generalmente en la cabeza.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: para nadie es un secreto que últimamente el sistema de salud de algunos países como Colombia se están saturando, provocando que cada vez la respuesta a la comunidad sea peor; aquí es donde se puede ver el verdadero beneficio que nos trae la App de 1doc3, pues con este las personas podrán tener un diagnostico casi inmediato solo accediendo a ella, cuando si lo intentan en la vida real, puede que terminen esperando una semana entera para enterarse de que no tienen nada grave o también que se entere que tiene un problema grave y que demasiado tarde. Esta aplicación también es una opción viable para aquellas personas que no tienen mucho tiempo libre o que odian ir al doctor. Las aplicaciones nos pueden dar gran cantidad de beneficios y oportunidades, por lo tanto si se llega a encontrar una de las pocas Apps que sirve para algo bueno, se debe de aprovechar al máximo y compartir con aquellas personas que no la conocen pero la necesitan. Hoy en día la tecnología ha llegado a un nivel increíble, alcanzando tal punto de que estas rigen y son parte de nuestra vida diaria; facilitándonos cosas que anteriormente eran impensables, como por ejemplo los celulares.

    NEGATIVO: a pesar de que esta aplicación ayuda a gran cantidad de personas que no quieren o no pueden visitar a los doctores, el medicarse mediante el internet o aplicaciones nunca ha sido algo muy recomendable, pues a pesar de que los resultados de 1doc3 tienen como base información dada por doctores especializados, una aplicación no puede hacerle revisión entera a la persona, lo cual podría causar confusiones o que algo importante se pase por alto, como por ejemplo una alergia a algún medicamento. La verdad es que me preocupa un poco, que tantas personas prefieran descargar 1doc3 que ir al doctor; esto puede estar sucediendo, porque en varias partes del mundo no se tiene un sistema de salud que de abasto con la población, lo cual es obviamente un problema grave. A pesar de algunas Apps pueden llegar a ayudar a las personas del mundo como es el caso 1doc3, la mayoría de estos no le proporcionan nada realmente bueno a la sociedad. Además, las pocas que logran darnos cierto beneficio son utilizadas erróneamente o para cosas malas, un gran ejemplo de esto podría ser Facebook, que a pesar de que nos da la oportunidad de interactuar con quien queramos y compartir información importante, una gran cantidad de personas utiliza esta plataforma para acosar, engañar o insultar a otros.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Últimamente la tecnología ha ido tomando fuerza en el ámbito empresarial, no es una novedad el hecho de que la innovación es una gran ventaja en este medio ya que gracias a esta los negocios que la emplean ganan más inversión y usuarios, es gratificante tener en cuenta que dentro de estos grandes empresarios se encuentra un Colombiano, pensar que esta innovación está llegando poco a poco a nuestro territorio nacional es oportuno ya que a futuro podrá ser incluido en obras más fundamentales que ayudarán a mejorar ciertos aspectos y perfeccionarán sistemas (educativo, financiero, etc) con ayuda de la tecnología. Poco a poco estamos ampliando nuestros horizontes hacia el cambio con ayuda de la innovación, si nos fijamos apps como estas consiguen mucha más publicidad por redes sociales que por medios de comunicación como la televisión, tienen en cuenta lo que más se utiliza en estos días y ganan promocionarse más rápidamente a que si utilizasen lo convencional.Es interesante tener en cuenta que una idea de desear mejorar ciertos servicios pueda ayudar a muchas personas que no encontraban nada mejor, tener en cuenta estos personajes que realizaron un bien a futuro para que sirvan de soporte a muchos individuos con grandes resoluciones.

    NEGATIVO: Es triste saber que en países como Colombia no se brinda el suficiente apoyo financiero para cimentar grandes ideas como las mencionadas anteriormente, no se llevan muchos proyectos a cabo, no se piensa día a día en la cantidad de personas que tienen gran ingenio para crear ayudas como estas pero sin los recursos para sustentarlas, si hacemos una comparación con otros países latinoamericanos estamos muy abajo en avance tecnológico debido a no estimular proyectos de jóvenes emprendedores. Podemos pensar en múltiples factores desfavorables que tienen como origen la tecnología y los recursos que parten de ella, sin embargo, en un mundo como el nuestro que se encuentra en constante cambio es desventajoso negarse a avanzar, la digitalización es avance, el emprendimiento y la auto-realización de dichos emprendedores son avances, debemos tener en cuenta esto y permitirles llevar a cabo su convicción (teniendo en cuenta si es un proyecto viable).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPLEMENTO COMENTARIO NEGATIVO
      si hablamos de las ventajas a un nivel comercial, nos damos cuenta del sinfín conveniente que nos brinda, se gana un terreno más amplio en el mundo digital el cual cualquiera puede obtener solo con tener acceso a Internet, las fronteras internacionales (en algunos casos) no son problema y la financiación puede llegar de manera cosmopolita.

      Eliminar
  20. POSITIVO: Los seres humanos cada día buscan un sustento para poder vivir y mantener a sus familias y cómo vemos en esta noticia son muchos los Colombianos emprendedores que han crecido de manera potencias la cual les permite obtener buenos ingresos, pero además de eso pienso que es muy bueno ya que como en muchos países a los Colombianos nos tildan como narcotraficantes y torcidos; es una manera de demostrar que se equivocan y que de la manera más correcta muchas personas crean empresas y se unen al reto de hacerse grandes y reconocidos por todo el mundo como nos dan algunos ejemplos de empresas de domicilio y venta de equipos electrónicos. A pesar de que en algunos lados del país las personas no se proponen nada para mejorar su estado económico ni mucho menos sus conocimientos, lo cual es una gran pena pues de no ser así el país podría estar en otra posición debido a que nuestro país es muy emprendedor y cuenta con personas muy arriesgadas para todo.Finalmente pienso que la noticia en general es muy buena pues nos dan a conocer primero la importancia de crear una empresa y administrarla bien y por otro lado nos muestran a diferentes emprendedores Colombianos que se han tomado su tiempo y su vida en crear aplicaciones de mucha ayuda y con la que ellos se generar muy buenos ingresos.

    NEGATIVO: Cuando se habla de empresas, inversiones y proyectos muchas veces las personas no atienden debido al nivel de dedicación y esfuerzo que se le debe de tener en el momento de pensar en hacer una de estas cosas y es uno de los motivos por los cuales muchas personas no se atreven, pues, lamentablemente así como existen personas emprendedoras también hay aquellas que no son capaces de ponerse una meta ni arriesgarse a inventar, crear o apoyar algo pues su falta de querer salir de su situación ya sea económica o social es demasiado baja lo cual no permite que la persona termine lo que se propone, en Colombia existen personas así que no son capaces y por so es que existe tanta pobreza y tanta mediocridad. Pienso que eso también tiene que ver con la educación que se brinda puesto que depende mucho de eso la mentalidad de las personas y su manera de ver el futuro tanto de ellos como del país, es muy triste ver como tan pocos mencionan acá y que además de eso no hay ninguna motivación para las personas es decir que se conforman con los que hay y no debería ser así.

    ResponderEliminar
  21. Positivo: Muchas de estas personas hallaron muchas oportunidades en medios que uno creería que son pocos los que triunfan en ellas o empresa con bastante experiencia. Me parece excelente que se les están dando grandes soluciones a diversos problemas o sucesos de la vida, cada vez se hace más fácil gracias a todas estas ideas, y ya tenemos casi todo a nuestro alcance gracias a la tecnología. En esta noticia nos dan muchos ejemplos de vidas de personas que decidieron hacer algo ms por ellos y por las demás personas que pueden necesitar lo mismo o más, de estas pequeñas nacen grandes proyectos, empresas o industrias y lo más importante que son soluciones para todos. La tecnología está tomando una gran importancia comercial y esto beneficia a todos los usuarios, también está cambiando vidas. En muchos colegios ya se está enseñado el majeo de las tic que es esencial para todos nosotros porque desde nuestras cortas edades podemos ir convirtiéndonos en grandes emprendedores por estos medios que ya están tomando tanta potencia en muchos cambios financieros como sociales, existen muchos casos además a los mencionados en la noticia de gente que quiso hacer un gran cambio y está lográndolo, esperemos que se siga viendo estos grandes emprendedores.
    Negativo: muchas veces creemos que por medio de la tecnología no se puede dar soluciones como las de los ejemplos de la noticia, pero esto no es así. En las instituciones se debe reforzar bastante en este tema ya desde nuestros colegios podemos innovar y que mejor que tener estudiantes que progresan de este modo, e incentivar a los estudiantes a tomar muchas de estas alternativas que en esta era son tan productivas. También tener en cuenta que no solo los jóvenes podemos ser parte del cambio, no es así, los adultos y hasta los mayores pueden ser parte, se les debe dar las bases y de seguro hacen grandes cambios, porque ellos tiene mucho que ofrecer, mucha sabiduría que transmitir para nosotros, todos tenemos la oportunidad de hacer algo por los demás y de cambiar el mundo, porque nuestra idea puede mover el mundo para bien, y la tecnología día a día nos sorprende y nos pone todo a alcance para que hagamos grandes cosas por la humanidad, el desarrollo está en nuestras manos y es nuestro deber hacerlo funcionar y avanzar. No dejemos atrás a los mayores y aprendamos de ellos, que la experiencia y la sabiduría está en ellos porque ellos tienen mucho para ofrecernos a cada uno de nosotros.
    ANA MARIA GUTIERREZ FERNANDEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es muy interesante saber como estas personas han logrado a través del esfuerzo, dedicación y trabajo tanto éxito en un aspecto muy importante como lo es la tecnología.Por otro lado también es muy bueno ver como estas personas pueden servir de ejemplo y de motivación para aquellas personas interesadas en este ámbito pero que o no tienen las bases suficientes o no saben como explotar su talento en el ámbito de la tecnología. Pero ¿Como estos profesionales que no superan los 40 años han logrado el éxito?. Lo han logrado gracias a la disciplina, conocimiento del sector y del mercado al cual se dirigen, aprovechan no solo los conocimientos adquiridos en las Universidades sino también que han trabajado en grandes compañías y a esto le han sacado provecho y finalmente son personas que han recorrido el mundo, que tienen visión de negocios, que conocieron como se mueve el mercado de la tecnología y de la innovación y que no les ha dado miedo crear empresas en un país que no apoya ni con recursos ni con capacitación, en donde son pocas las empresas que como las Cámaras de Comercio y el Ministerio del Interior están dando los primeros pasos para generar conciencia en los jóvenes que si se puede crear empresa y que si se puede con nuevas ideas romper paradigmas y alcanzar el éxito empresarial.

    NEGATIVO: La tecnología con el pasar del tiempo se ha convertido en la base mundial de muchos países, brindando un claro apoyo financiero.Es muy importante saber que estas personas al crear este tipo de Apps le están facilitando la vida a millones de personas no solo en Colombia sino en todo el mundo, pero como dije anteriormente es muy poco el apoyo que el gobierno le brinda a este tipo de personas que con esfuerzo y dedicación han logrado destacarse en un ámbito tan importante y fundamental como lo es la tecnología. Desafortunadamente podemos decir que la tecnología no es el fuerte de Colombia, y a pesar de que nuestro país se destaca en distintos aspectos, como la agricultura, las exportaciones, entre otras cosas, el gobierno no ha querido invertir y dar apoyo o capacitaciones para aquellas personas interesadas en algo tan esencial ,que ha creado y esta creando cambios y aportaciones impactantes para el mundo de la mano de aspectos como la ciencia, que es la tecnología, que como nos hemos dado es la base para establecer, ayudar y suministrar un país para que sea potencia mundial, porque si nos damos cuenta las grandes potencias mundiales como lo son Estados Unidos y China son expertos en tecnología. Por otro lado pienso que si en Colombia se diera el apoyo necesario para incentivar a las personas interesadas en este ámbito serian mas las oportunidades a nivel nacional e internacional de mejorar no solo la economía sino también la calidad de vida de las personas.Si nos podemos dar cuenta el éxito de estas personas muestra un claro de ejemplo de que en Colombia todavía hay personas interesadas en lograr sus sueños y ser exitosos no solo a nivel nacional si no también a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: La tecnología se ha vuelto una de las herramientas mas importantes en la actualidad debido a que nos brindan diferentes beneficios y a su vez pueden llegar a ser grandes promotoras del trabajo, cosa que podemos ver claramente en las apps, negocio que ha comenzado a tomar fuerte en Colombia desde hace unos pocos años. Son bastantes las herramientas digitales que han sido creadas por los colombianos, sin embargo son pocas las que han logrado destacarse mas haya de su nacionalidad, pero aun así es sorprendente ver como algunas de estas apps se han desarrollado y hoy en día son empleadas en todo el país. Lo mejor de todo esto es ver como Colombia incursiona en diferentes mercados y logra destacarse sin problemas, ingresando en el mundo de las app y aunque no es la mejor ha tenido grandes avances y su vez los creadores han demostrado tener grandes ideas que se han expendido por el territorio y sus limites. Rappi por ejemplo en tan solo dos años ha logrado posicionarse en cuanto a domicilios se trata, ofreciendo variados productos con un precio fijo, una idea bastante buena que ha creado trabajo fácil pues cualquiera puede llegar a ser un rappitendero con la única condición de estar dispuesto a recorrer las calles sin importar el transporte haciendo domicilios.

    ASPECTO NEGATIVO: Durante el transcurso de la historia podemos ver como la economía ha tenido diferentes cambios de acuerdo a la era, y hoy en día las TICS son una herramienta que favorece en gran medida a esta, pero es bastante malo que Colombia no haga mucho uso de las TICS y que en la actualidad este quedándose atrasada pues ya muchos países le llevan bastante ventaja. Por otro lado me parece malo que nuestro país no invierta en muchas ocasiones en los diferentes campos de la economía que se tienen, pues se preocupa de otros aspectos y no apoya a aquellos pequeños empresarios que apenas están surgiendo, los cuales serán en el futuro la base de nuestra economía, y por lo menos en Mexico podemos notar el notable apoyo que estos emprendedores tienen ya que logran conseguir fondos de inversión en muy poco tiempo, mientras que a nosotros nos toma un año para conseguir medio millón, cosa que demuestra la falta de compromiso que ha tenido el Estado frente a esta tipo de economía que ha ido creciendo cada vez mas en el país. Además hay que tener en cuenta que este tipo de negocios no es nada fácil, pues innovar es muy complicado debido a que miles de ideas ya circulan por las redes y lograr que tu idea sea única es bastante complicado, razón por la cual dedicarse a este tipo de vida es algo arriesgado.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Es excelente ver que los jóvenes de hoy en día ya tienen una visión clara hacia el futuro teniendo una idea o un proyecto en mente para generar una muy buena economía ya que todo indica que las carreras del futuro tendrán que ver un 100% con la tecnología y el comercio en donde la mayoría de estos proyectos se centran. Me parece bastante interesante saber que ya son más las personas emprendedoras que quieren cumplir sus sueños y sacar todo su potencial desarrollando todas sus capacidades y habilidades. Por otro lado es excelente el acompañamiento que reciben por parte de las llamadas aceleradoras, quienes son organizaciones dedicadas a fomentar el emprendimiento digital teniendo como objetivo invertir en negocios prometedores y sobre todo apoyar económicamente a estos pequeños proyectos que tienen una idea muy emprendedora hacia la era digital. Desde mi punto de vista es asombroso ya que pasa de ser un simple proyecto a ser una realidad con una gran estabilidad económica siendo así muy rentable para la empresa que se creó o se fundó. La era digital esta arrasando con todo la economía mundial y me parece que ya era hora que nuestro país empezara a utilizar esta gran herramienta ya que las grandes potencias en economía están generando mucho más enriquecimiento gracias a las compañías tecnológicas. De otra parte nos demuestra como sabiendo manejar y dando un uso adecuado la era digital podemos hacer grandes cosas.

    NEGATIVO: La era digital se está globalizando generando una muy buena economía. Colombia es un país con un gran emprendimiento ya que hoy en día hay bastantes personas con proyectos e ideales que en un futuro serian bastante rentables y manejarían una muy buena economía, pero lastimosamente en nuestro país los grandes proyectos no están siendo apoyados por el Estado, esto se debe a la corrupción que actualmente hay en nuestro gobierno y si por el contrario el Estado decide apoyar económicamente estos proyectos no podrían cubrir los gastos que realmente se necesitan para financiar un proyecto de estos ya que la mitad del dinero que supuestamente seria invertido en el proyecto se va para el bolsillo de muchos políticos corruptos o simplemente el dinero desaparece por obra de magia y si se preguntan que se pasó con dicho dinero a invertir; nadie sabe ya que hay tanta corrupción que no se sabe si fue el mismo gobierno o los contratistas encargados de financiar el proyecto, quedando tristemente estancado y da tristeza ver ese potencial que tenemos los colombianos y por culpa de la corrupción no se termina con una gran idea . Por otro lado pienso que los emprendedores en Colombia están dando todo su mayor esfuerzo para que su proyecto sea realmente exitoso pero sucede que nosotros somos los primeros encargados de comercializar o no el proyecto y es lamentable ver que el mismo pueblo colombiano no está aportando en absolutamente nada ya que prefieren productos y servicios extranjeros cuando los emprendedores de aquí tienen una gran capacidad y pueden innovar de igual forma que estos.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Creo que una de las mejores cosas, por lo menos para mí, es ver como de un problema surge algo útil y bueno pasa la sociedad, se sabe que es algo útil cuando se ve el uso tan frecuente que se le está dando, además la creación de este señor surgió de una problemática que es mucho mejor, porque desde el momento que se empieza a utilizar la solución empieza a llenar una necesidad, además que este tipo de cosas como lo son las Apps facilitan de muchas maneras la vida cotidiana, la comunicación, la investigación, y como lo es en este caso los temas de salud, Fluvip viene siendo un ejemplo claro, no suple del todo una necesidad, porque al fin y al cabo va entrelazado con empresas que ya existen, pero la manera de adquirir las cosas son mucho más rápidas y fáciles, además de que las empresas salgan beneficiadas, porque por medio de esas páginas las empresas aumentan sus números de ventas y empiezan a ser mucho más conocidas con el paso del tiempo, además que es una aplicación la cual opera en diferentes partes, entonces la forma de acceder a ella es mucho más fácil, por otro lado las empresas que están vinculadas con este tipo de aplicaciones son empresas reconocidas y certificadas.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es un país que como he venido diciendo en todas las noticias anteriores, muy quedado en muchos aspectos de actualidad, eso no quiere decir que todo lo que contiene sea negativo, sino que le falta despegarse un poco para poder crecer, necesita quitarse eso de encima que tanto la tiene estancada, uno de los más grandes problemas que esta tiene son el tema de la educación que se debe admitir que es pésima, porque de alguna manera no se le brinda el apoyo a un universitario o a un bachiller, y entre otras cosas está la tecnología, tal vez antes no era tan indispensable porque todo se manejaba por correos o cosas por el estilo que o necesitaban de internet, pero como va evolucionando la tecnología fue una de ellas, pero vuelvo y reitero, Colombia se está quedando, y no por razones de que no haya dinero, porque lo hay, simplemente no está siendo invertido en lo que realmente se debe sino está siendo desperdiciada en cosas que en lo posible no necesitamos tanto o no son tan indispensables como otras cosas que aún no hemos adquirido, de alguna manera esto le quita una fuente de ingreso para algunas empresas, porque es un método bastante rápido y fácil.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Al igual que la noticia relacionada con la emprendedora Jimena Flórez, vemos acá el grupo de emprendedores colombianos apoyados por el ministro de las TIC, que han revolucionado y buscan consolidarse en una economía digital colombiana, los nuevos emprendedores son los que, a juicio de los responsables del programa Apps.co del Min TIC han logrado mayor relevancia y madurez, estos emprendedores una vez inician sus proyectos deben buscar la asesoría que reciben por parte de las llamadas aceleradoras, organizaciones dedicadas a fomentar el emprendimiento digital. Las encontramos de carácter privado y pública, como Apps.co, cuyo fundamento es fomentar la incipiente economía digital en el país. Los emprendedores que han pasado por alguna de ellas, han recibido asesoría legal, mentoría especializada, capacitación y contactos, que resultan claves a la hora de poner en marcha cualquier negocio. Además algunos reciben por sus iniciativas su primer capital de inicio, y las primeras bases para dar los siguientes pasos, validar el producto y explorar el mercado, debemos de alejarnos de la creencia popular, de que se necesita suerte y magia que traiga éxito a un emprendimiento no para eso debemos construir compañías con modelos de negocio viables, formas de monetizar muy claras y operaciones responsables que sirvan a una comunidad en general.

    NEGATIVO: Como es conocido por todos los habitantes del suelo Colombiano nuestro territorio se encuentra muy atrasado en la parte correspondiente a la educación ya que a raíz de la guerra interna que henos vivido durante estos últimos cincuenta años los recursos obtenidos por el estado han sido en su mayoría destinados para el Ministerio de Defensa olvidándose casi por completo del Ministerio de Educación y Salud, tengamos en cuenta que hasta ahora se ha comenzado a configurar los primeros pasos de los emprendimientos digitales, en Suramérica que somos considerados como países en subdesarrollo nos superan en emprendimientos tecnológicos países como Brasil y Argentina ya que cuentan con grandes mercados informáticos, esperemos que el Min TIC con su opinión y empeño en superar los sectores tradicionales de la economía Nacional de un nuevo aire que necesita las empresas de bases de datos que se han vuelto muy fundamentales en toda la economía nacional e internacional, esperamos y ojala así sea con estos acuerdos de paz se apoye a todos los emprendedores que existan en el país ya sea en la tecnología o en otra rama de la economía contando con el apoyo de las Cámaras de Comercio del País y por el mismo Gobierno Nacional a través de su Min TIC.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: los emprendedores colombianos son personas que están tratando de hacer algo innovador, o quizá buscan mejorar la calidad de algo con el fin de ofrecer productos o servicios de calidad a sus compradores, y es bueno que nos muestren a través de esta noticia como es que triunfan estos proyectos, de qué manera pueden prosperar y ser uno de los negocios más rentables actualmente, además nos damos cuenta dela creatividad que se requiere para ello junto con el esfuerzo que debe ser aportado, un ejemplo es el emprendedor Javier Cardona quien tuvo la oportunidad de vivir en Dubái y encontrarse con la idea de crear una aplicación basada en orientaciones de salud de médicos expertos en distintas áreas, también es muy bueno que se está recibiendo el apoyo necesario por parte del estado a través del ministerio de las TIC. Teniendo en cuenta que las mejores Apps que se han creado son las nuevas, podemos decir que es todo gracias a las innovaciones que habíamos visto en años anteriores, y al apoyo que ahora se considera base para poder conseguir que los proyectos puedan hacerse conocidos. Podemos decir que Colombia está en un auge de emprendimientos digitales porque hay ideas de negocios frescas ingeniosas y prometedoras que actualmente no existen así que todas aquellas ideas deben ser expuestas para que se invierta en los proyectos digitales colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de todo el esfuerzo que hoy en día se está aportando a los proyectos digitales emprendedores, en países como México no todos están aprovechando los recursos que se manifiestan, que es lo que sucede con el dinero que invierten en crecimiento y consolidación de este tipo de innovaciones digitales, y por el contrario en Colombia hacen falta fondos de inversión que crean en los emprendimientos en etapas tempranas, ya que puede llegar a tomar mucho tiempo el consolidar una idea y mientras tanto en otros lugares ideas similares si logran crecer rápidamente, y como dice Catalina Gutiérrez del fondo de inversión Nxtp Labs “Hay talento y potencial en la región para generar emprendimientos que alcancen un día la envergadura de las más grandes tecnológicas del mundo” Pero necesitamos el apoyo de los inversionistas, del Estado y de los consumidores. Hace cinco años era poco probable que Colombia creara proyectos digitales viables y si actualmente es una de las mejores oportunidades eso quiere decir que en pocos años Colombia tendrá una de las marcas o empresas más importantes, todo depende de que tan importante es esto para nosotros, porque si en realidad obtiene la dedicación necesaria Colombia será un país reconocida por buenas cosas y no por narcotráfico, corrupción o aspectos ilegales, eso sería sinceramente un impulso en nuestra economía.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Que importante han sido todos estos emprenderistas y todas las empresas que han creado, el avance, lo que han hecho por los demás personas, todos sus logros son un ejemplo ha seguir para todas las mentes futuras que están por tomar el mundo, ahora, también tenemos que mirar mas a fondo en donde se encuentran estas empresas que apoyaron estas ideas de emprenderismo y las hicieron realidad, es muy importante recalcar esto ya que como lo dice en la noticia, ahora es mucho mas fácil crear una empresa en linea mas cuando se tiene un apoyo inicial, anteriormente y aún ahora en algunos casos una empresas necesitaba de mucho trabajo y sacrificio, hoy en día también se necesita de esto junto con la disciplina pero no tanto para crear dicha empresa, sino, para mantenerla. Hablamos de todas estas empresas-apps online que se enfrentan a grandes mercados como "Amazon", "Despegar.com" y demás. Es bastante interesante también que ahora todos piensen en crear sus empresas en linea, quien diría que el trabajo de graduación o tesis para la finalización de la carrera de unos ingenieros les serviría como empleo de una vez saliendo de la universidad, salir sin preocupaciones y esa debería ser la idea hoy en día con todas las oportunidades que se presentan y mas con la tecnología de nuestro lado, tengo que recalcar que estas empresas apoyadoras como "Apps.co" hacen una gran labor, pero también hay que darle muca importancia a las grandes ideas de los emprenderistas creadores de todas estas empresas que pronto cambiaran el mundo.


    ASPECTO NEGATIVO: Toda esta noticia la consideraría positiva, porque nos demuestra que el emprenderismo esta creciendo en Colombia, las personas y estudios dicen que hay potencial en el país y también hay increíbles ideas. Solo existe un problema que se ve casi en todo los problemas o aspectos negativos de Colombia, el gobierno, tal vez no siempre, pero si se encuentra; si vemos en la noticia dice que es complicado empezar con una empresa ya que la nación no le da un apoyo o una importancia al emprenderista lo que causa la perdida de ideas y de personas con potencial (y después se preguntan ¿por qué en Colombia no hay lideres, emprendedores o grandes mentes) para mejorar la situación actual, en el país hay recursos, materias primas, pero no ns permiten aprovecharlos y es por eso que las personas salen de la nación en busca de un apoyo, algunas lo encuentran, otras no, el problema principal es la falta de interés y apoyo por parte del estado a las mentes del futuro los países extranjeros hacen mas por las personas de nuestros país que lo que hace el nuestro, la dejadez. Y quien sabe tal vez esa sea una de las razones por las que Colombia esta y/o ha estado en situaciones económicas, sociales y políticas muy criticas, porque sencillamente no se apoya al futuro, a lo mejor, a el progreso de a nación.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Bueno, con respecto esta noticia veo muchos aspectos positivos, en especial el hecho de que se nos inculca que por medio de la tecnología la importancia, la gran relevancia que tienen hoy en día las aplicaciones o conocidas también como "Apps" en nuestras vidas. Es importante saber que muchas de estas aplicaciones resultan de bastante ayuda y apoyo para muchas personas, por ejemplo, en el artículo se nos cuenta sobre una persona que tuvo inconvenientes en cuanto al servicio médico en otro país debido a al alto grado de complejidad de la lengua y que debido a esto decide crear una aplicación, más específicamente una plataforma para brindar servicios médicos a todos de una forma fácil y accesiquible para muchos. Otro punto que vale la pena recalcar es que estamos en la nueva generación, una generación basada y que gira entorno a los medios de comunicación, los teléfonos celulares, las computadoras, entre otras por lo que todos a estas alturas deberíamos estar actualizados en cuanto a este tipo de temas. Ahora, se nota el progreso y el gran avance que hemos tenido como sociedad conjunta, no solo por el hecho de crear aplicaciones y grandes bases de información si no, se denota algo mucho más relevante, se trata del emprenderismo y perseverancia de ciertas personas, la formación de grandes empresas surge de mentes brillantes que piensan en un éxito futuro, que piensan en innovar y traer nuevas ideas para tomar y aprovechar al máximo.

    ASPECTO NEGATIVO: Como tal no encuentro porque la notica deba tener un aspecto que la haga negativa, al fin y al cabo no demuestra cómo aumenta en nuestro país, como se incrementa esa mentalidad que buscamos...mentalidad futurista, innovadora y emprendedora. Pero como en todo proyecto, en toda idea, en todo nuevo producto que se quiere comercializar en nuestro país requiere dinero, he aquí el problema. Existen personas con mucho potencial, demasiado, personas que tienen ganas de mejorar nuestro mundo, personas que tienen ideas para mejorar nuestra calidad de vida, personas que muchas veces no tienen el dinero para impulsar sus proyectos y presentárnoslos a nosotros, la sociedad… esto se debe específicamente a nuestro gobierno, a nuestro sistema, sistema que está montado para aprobar con dinero de por medio, es decir, si tienes alguna idea, algún proyecto o simplemente te quieres dar a conocer por algún reconocimiento o algún premio o simplemente por destacarte en algo, colombia no es el país indicado. Resulta ser que nuestro sistema está montado para que el pobre se acabes uno es pobre y el rico cada vez sea más rico, por lo que es casi imposible impulsar a muchos emprendedores con muchísima capacidad y muchísimas ideas en sus mentes. Esta es una realidad, una triste realidad por qué si los intereses económicos no estuvieran de por medio estoy segura que por lo menos nuestro país sería un país mejor, ahora hablando del mundo entero si la corrupción se radicara seríamos el mundo limpio un mundo amigable y un mundo próspero porque en la unión, sólo la unión mueve masas y sólo con unión
    se puede progresar en cualquier aspecto.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN- 10

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia que podemos apreciar es que el colombiano Javier Cardona cuando estaba en otro país evitaba ir al médico solamente porque no entendía las complejidades de idioma árabe, sin embargo este problema se reconvirtió en su gran éxito; ya que tuve la idea de desarrollar una aplicación qué responde consultas de salud apoyándose en médicos especialistas tiene una extensa base de datos con lo cual el día de hoy hace parte de lo que el Ministerio de las tic bautizo Cómo el team Startup y está entre los emprendimientos de base tecnológica más relevantes del país. Este colombiano ha logrado ayudar a más de 23.000.000 de personas también registra un gran número de descargas aplicación que creó; la cual en el principio había sido bautiza o nombrada como 1doc3. Lo que más se pueda apreciar de esta noticia es que como estamos en una era tecnológica y pues ellos supieron aprovecharla y con esto dieron su aplicación la cual ayuda y ayudará a muchas personas del mundo, ya sea porque se les dificulta de idioma en el cual habla del país en dónde están viviendo o simplemente porque están buscando algo más fácil práctico y sencillo a la hora de hacer consultas médicas. También podemos ver que gracias a esta nueva aplicación se han podido tanto generar recursos y pues con esto empleos lo que favorece a nuestro país muchísimo ya que se podrían integrar médicos colombianos al proyecto; y pues sería de gran apoyo para así bajar las estadísticas de desempleo en el país.
    ASPECTO NEGATIVO: En el aspecto negativo podemos ver que hay en muchos países, departamentos, pueblos, ciudades e incluso en algunas personas que no saben utilizar la tecnología, ya que esta es muy necesaria para así apoyarse y crear nuevos proyectos ideas y así poder tener un mayor éxito en la idea que tuvieron; o incluso no crearlos , sino que plasmarlos de una mejor forma; todo esto de no apoyarse en la tecnología atrasa el país y no hace que pueda seguir adelante ya que hoy en día lo más importante y fundamental es la tecnología, ya que casi todo plasma en esta así como podemos ver que ya encontramos de todo en ella, así como ventas, imágenes, música, hasta estudiar podemos, y entre muchas otras cosas más que nos ofrece; por esto es que ya se ha venido convirtiendo en una herramienta de trabajo esencial para así lograr unos mejores resultados de los que esperábamos en nuestro negocio. También me parece negativo que nuestro gobierno colombiano no está apoyando a la comunidad o las personas para que así tenga un fácil acceso a lo que es la tecnología, así como computadores, tablets y demás aparatos electrónicos básicos para que así todos nosotros los colombianos podamos tener ciertas habilidades; con esto se facilitará la tecnología a muchas personas y pues no se quedaran trancados, ya que en El Siglo 21 debemos de tener cierta información acerca la tecnología y principalmente acerca un computador de como encenderlo, manejarlo, Navegar en este, y entre muchas otras cosas más que están entre lo más básico que se debería saber hoy en día.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO:
    Colombia cada vez se hace notar más, cada vez llega a un nivel de desarrollo alto como otros países de latinoamerica, Colombia cada vez se hace un país que muchos quisieran visitar, para conocer o para tomar unas vacaciones, Colombia cada vez más entra al futuro de la tecnología en el mundo. Me agrada esta noticia porque mencionan a colombianos que han llegado a entrar en esta nueva era en el mundo, los colombianos no somos menos que otras personas, también tenemos la capacidad de crear algo inmenso como otros lo han hecho y se ha demostrado por medio de estas personas que tuvieron una idea y no dudaron en desarrollarla, en mostrarla al mundo. Enterarme que cada vez más vamos creciendo me enorgullece porque Colombia tiene mucho que mostrar más que "rostros sonrientes", más que lindos paisajes, Colombia podrá mostrar su potencial o mejor dicho el potencial de los colombianos las mentes brillantes de los habitantes de cada rincón de Colombia, las ideas innovadoras que podemos llegar a tener, las formas de poder hacer del mundo, un mundo donde la naturaleza y la humanidad ríen y van tomadas de las manos, un mundo donde la inseguridad quedará en el pasado, un mundo donde todos los países se toman de la mano para crear un nuevo mundo donde la paz crece en cada uno de los hogares de las personas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Sabemos que el mundo ya no gira alrededor del sol, ahora gira alrededor de la tecnología (metafóricamente hablando), ¿a qué me refiero con esto?, me refiero a que ahora "todo" consta de estar detrás de una pantalla, el trabajo ya no se hace manual como antes se hacia ahora se hace por medio de tecnología avanzada como la Tic o hasta las mismas mecánicas que hoy en día remplazan al ser humano, pero todo es un dilema porque el ser humano se está haciendo innecesario para el mundo al darle "vida" a una nueva era, por otra parte siento que ahora para que una persona tenga un buen futuro debe estudiar algo que tenga que ver con la tecnología y ya no algo que le apasione porque simplemente no ayudará de a mucho o no para el siglo que está viviendo. Mañana estaré comiendo una carne hecho por una máquina, se dice que la tecnología avanza más rápido de lo que se esperaba pues ya está llegando a Colombia. Otro aspecto negativo que veo es el hecho de ver como una persona haciendo un trabajo sin mucho esfuerzo físico gane más de lo esperado y que el que trabaja día y noche por el salario mínimo se esclavice y se haga más pobre, es un claro ejemplo que si yo mañana no consigo un trabajo tecnológico estaré trabajando por un plato de comida para repartirlo con mi familia.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar