lunes, 27 de febrero de 2017

SEMANA 04 - 2017 - TECNOLOGÍA.



 | 2017/02/09 19:21

¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos?

Un informe del Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar consolas de videojuegos.
 ¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos? Foto: Pixabay

Nuestros hijos cada vez pasan más tiempo consumiendo videojuegos algo que no es malo si se hace de forma responsable y controlada. Pero si no se toman algunas medidas, su uso puede ser nocivo y generar graves consecuencias al punto de interferir con la vida personal y generar problemas de salud como la obesidad.
La industria de los videojuegos cada vez es más fuerte en el mundo, fenómeno que no es ajeno a Colombia, que ocupa el puesto 37 entre los países más consumidores de este tipo de dispositivos. De acuerdo a datos de Newzoo, nuestro país es uno de los de que más gamers tiene en Latinoamérica, se calcula que más de 3 millones y medio de colombianos son consumidores frecuentes de este tipo de consolas.
De acuerdo a un informe divulgado por el Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana un jugador promedio colombiano está entre los 18 y los 23 años, con una mayoría de usuarios hombres (65% frente a 35% de las mujeres).
Según Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de Familia, la clave para que la comunidad de gamers crezca día a día son los juegos en línea. “Los jóvenes colombianos hacen parte de una tendencia global que es acercarse a una tecnología como los videojuegos, que hoy en día además de la temática y narrativa propia,  permite poder jugar con personas que están en otros lugares del mundo y ser un jugador global”.
En este grupo el 58% son jugadores casuales, es decir que solo juegan de vez en cuando para divertirse. El 35% son semiprofesionales, que son los que practican esta actividad durante más de 14 horas a la semana. Y los profesionales que están durante más de 6 horas al día frente a la pantalla.
Pero si no es profesional y usted o sus hijos pasan muchas horas del día jugando hay que tener cuidado pues pueden estar sufriendo de adicción a los videojuegos, algo grave teniendo en cuenta que medicamente se asocia a la ludopatía, que es la inclinación patológica a los juegos de azar.
Entre las consecuencias más peligrosas que señala el informe de la Universidad de la Sabana está la obesidad que asocian al sedentarismo causado por estar jugando videojuegos de forma excesiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia ocupa el primer lugar entre los países más sedentarios del mundo, al señalar que el 60% de los colombianos no se ejercita. Se calcula que solo el 26% de la población cumple con el mínimo de actividad física, especialmente en el grupo de edad que está entre los 13 y 17 años, causado entre otras razones al consumo de videojuegos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN 2010, hay cifras alarmantes con respecto a este tema: el 51% de los colombianos tiene problemas de sobrepeso y la complicación se agudiza en la población infantil pues el  13,4% de los niños entre los 13 y 17 años son obesos.
Estas son las recomendaciones que hace el Instituto de la Familia para hacer un uso responsable de las consolas de videojuegos:
- Controlar el tiempo: De acuerdo a los expertos, 60 minutos diarios son tiempo suficiente e impide que se de cansancio visual, ansiedad y adicción.
- Los videojuegos no son la única opción de entretenimiento: Hay que generar espacios para otras actividades de tal forma que las consolas de video no sea la única opción de divertirse en casa.
- Hay que estar atento a posibles cambios en los hábitos y las rutinas para identificar cuál es el problema. Si evidencia alguna de estas conductas es hora de buscar ayuda:  
Pasar más de dos o tres horas diarias jugando en la consola.
Tener cambios de ánimo bruscos e inexplicables.
Tener un bajón en el rendimiento escolar.
Abandonar otras actividades de ocio, como el deporte.
Presentar falta de interés en actividades sociales.
Presentar alteraciones del sueño y estados de ansiedad.
- Conozca la clasificación de los juegos: Hay títulos para cada edad de acuerdo a temática y modo de juego. Elija cuales comprar de acuerdo a esta clasificación para seleccionar el más acorde. Hay muchos muy entretenidos sin la necesidad de ser violentos, sexualmente explícitos o groseros.
-   Menos tecnología, más amor y acompañamiento: Más que consolas, juegos, gigas y redes, los niños y adolescentes requieren atención, protección y seguridad. Un abrazo jamás podrá ser reemplazado por la mejor consola o el dispositivo más novedoso y de última generación. No convierta a las consolas de video en la niñera electrónica de sus hijos.
Siguiendo estos consejos es posible que pueda disfrutar de todas las bondades que tienen los videojuegos que incluyen la promoción de la sana competencia, el desarrollo del pensamiento lógico y el movimiento en algunas consolas.

20 comentarios:

  1. POSITIVO:
    El artículo cumple la función de informar a las personas sobre los riesgos de usar consolas de videojuegos en exceso, por lo que se debe tomar conciencia sobre que es lo mejor para nuestra salud, ya que las consolas tienen sus efectos colaterales; los cuales afectan de gran forma la calidad de vida y pueden causar hasta la muerte. Aparte de esto indica los riesgos y la forma de prevenirlos, que principalmente es no permitir la adicción, que principalmente se genera en los jóvenes, porque son los que más se envician y llega el punto que se la pasan todo el tiempo jugando con ellos. Viendo otro punto de vista los juegos entretienen la mente y la ayudan, porque se ha comprobado que los juegos ayudan al cerebro a pensar y crean estrategia para ganar, además los juegos desestresan y le dan a la mente un descanso; y hay juegos didácticos en los cuales se puede aprender mientras se juega por lo que no todo es malo sobre los videojuegos. Por otra parte el avance en el sector de los videojuegos es impresionante por la cantidad de tecnologías nuevas que se están utilizando en esa industria, y lo mejor es que en la mayoría son jóvenes los que diseñan las ideas y algunos juegos, por lo que hay una incursión importante.

    NEGATIVO:
    Los juegos no son los culpables de las enfermedades o problemas de salud que se puedan generar a raíz de su USO, 'porque los culpables son los USUARIOS, que no controlan sus horarios de juego y terminan enviciados a las consolas, porque no salen, no comparten con nadie, si no que siempre se la pasan jugando lo que les puede generar sobrepeso, problemas de circulación, y además se pueden presentar casos de que no se quiere socializar con los individuos o personas del entorno común; a eso se le suma que la gente en Colombia y en la mayoría del mundo es muy sedentaria, lo que quiere decir que no hace el nivel mínimo de ejercicio para que una persona se mantenga sana, y a raíz de esto empiezan a surgir los problemas de salud, por otro lado las comidas rápidas están dominando a los jóvenes, por lo cual no tienen una alimentación balanceada y sana, por esto solo les surge grasa que en exceso no es buena para nada. Los juegos en ocasiones se exceden y no son aptos para la edad de determinado público, por esto puede que el usuario que no es apto adquiera conductas de allí, esto se da por la poca atención que prestan los padres y compran cualquier cosa que puede generar cambios en el modo de ser de la persona.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: En primer lugar pienso que esta noticia nos brinda una información muy importante pues hoy en día los videojuegos se han involucrado de una manera muy relevante en la vida de los adolescentes y en ciertos casos, hombres ya mayores de 20 años. Con estos datos nos podemos armar de muchas cosas para evitar que esta crisis no ocurra en primos, tíos o en otros casos hijos, pues, es algo muy delicado. El mundo ha generado distintos programas y aplicaciones que se han difundido a muchas personas y como el whatsApp los video juegos son algo muy adictivo como nos indican en la noticia y que nos den algunas posibles acciones para saber en que momento debemos actuar es demasiado importante ya que muchas veces lo padres de familia son muy permisivos debido a que no saben hasta que punto pueden dejar llegar a sus hijos el cuanto a la interacción con los video juegos. Como bien nos dicen los más propensos a esto son los jóvenes y esto nos dice también que empiezan a decaer en la parte académica y disciplinaria algo que no es muy bueno para el desarrollo de la mente de los muchachos pues puede parar un proceso que lleva largo tiempo, lo cual no es muy considerable. Finalmente concluyo que la noticia puede apoyar mucho a las personas ya cabezas de familia pues así se enteran de las cosas que pueden pasar y también de los límites que se pueden tener.

    Negativo: Los video juegos si los vemos desde el punto de vista negativo son demasiado malos ya que es un impedimento para que las personas completen sus actividades normales de la vida ya que cuando se convierte en una adicción la persona prefiere más ponerse a jugar que hacer lo que en realidad tiene que hacer. Cuando hablamos de que los jóvenes son más propensos pienso que es porque se convierte más en una moda que se difunde por todas partes, así como una canción, ropa, etc, también es una de las cosas que más generan problemas en la familia pues cuando el niño no hace más que estar en la consola sus padres empiezan a pelear tanto con el hijo como entre los dos ya que naturalmente se empieza a generar una ronda de culpas que puede llegar a lejos si no se controla y es preocupante. Al final es un problema muy grande que los niños desde muy pequeños empiecen este gusto pues se puede convertir en algo no deseado; la noticia nos deja muy claro todos los riesgos que se pueden tener pero deberían de recalcar que en lo posible ser muy atentos en lo que se compra a nuestros hijos por más divertido que sea puede perjudicar la vida de esas personas.

    ResponderEliminar

  3. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia que nos enseñen algunas técnicas para que no solo nosotros lo adolescentes no nos volvamos adictos a los videojuegos sino, también los adultos porque personalmente, conozco a muchos gamers adultos, entonces me parece excelente que nos den este tipo de técnicas. También me parece no positivo sino mejor bien que nos den las estadísticas de cómo esta Colombia con respecto a este “problema” ya que así nos damos cuenta de cómo estamos y pues si decidimos cambiar lo podemos hacer más fácilmente ya que con las cifras que nos dan nos fundamentamos. También me parece excelente que nos digan que enfermedad podemos sufrir cuando nos volvemos adictos a los videojuegos y no solo eso sino que también nos dan las enfermedades que más sufrimos los colombianos. Algo que podemos decir es bueno de los videojuegos, en este caso me refiero a los videojuegos en línea, es que interactuamos con personas de los lugares más alejados del mundo, aprendemos diversidad de cultura y quien quita que también se pueda aprender el idioma de esta persona o de estas personas. Algo que no puedo dejar pasar en alto es que a los padres quienes en la mayoría de los casos son los que compran los videojuegos, les dan un tipo de tips para que sepan que videojuego comprarle a su hijo o hija.

    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia, bueno de la noticia ni de la estructura sino de que el comportamiento de nosotros los colombianos y nuestra adicción que muchas veces es algo tonto, ya que nosotros no hemos podido dejado la tontería y no invertimos nuestro tiempo en algo productivo. Algo me parece por decir así malo de los videojuegos es las personas que juegan están más expuestas a sufrir problemas visuales ya que la iluminación de las pantallas en donde juegan sus videojuegos es más que dañina para el cuerpo humano. Otra de las cosas que me parecen negativas de los videojuegos es que las personas suelen estar más expuestas a sufrir de obesidad y además de esto tienden a ser sedentarios. Otras de las cosas malas y esta vez me refiero a los videojuegos en línea, es que no siempre todo es color rosa y no siempre los niños somos hábiles para ocultar nuestra vida privada y contamos cosas que no deberían ser contadas. Algo que no se debe dejar pasar en alto es que muchas de estas consolas tienen un elevado precio entonces puesto implica demasiadas deudas y como lo sabemos la situación económica actualmente está difícil. Por ultimo algo que también es negativo de los videojuegos es que los niños no viven su infancia por estar pegados a una pantalla.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Principalmente, considero que esta noticia es en gran parte alarmante, ya que nos abre los ojos ante el peligro que traen para nosotros, los jóvenes, y aún más, el GRAN peligro que representa para los niños impresionables de nuestra sociedad; Sin embargo, dejando esto de lado, considero que es positivo el hecho de que nos den a conocer noticias de esta magnitud, que aunque parecen no tener gran relevancia, en realidad nos presenta la situación por la que estamos pasando; Dejando de lado lo anterior, pienso que es realmente positivo el gran avance que han tenido las tecnologías en el último siglo, ya que hoy en día, podemos estudiar, trabajar y hablar con otras personas alrededor de todo el mundo, sin molestarnos en salir de la comodidad y seguridad de nuestras casa -aunque esto representa otra problemática que es la de la perdida que estamos teniendo los seres humanos al tratar de entablar conversaciones o nuevas amistades-, ya que hoyen día hay muchos factores que pueden actuar en nuestra contra, como lo es la inseguridad y la contaminación… Es cierto que nada justifica la “des-humanización” que estamos viviendo, sin embrago, esta es la manera en la que considero que los seres humanos hemos… “aprendido a “sobrevivir” hoy en día”: dejando de lado nuestra parte humana y convirtiéndonos cada vez más en robot ensimismados y desalmados.
    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día, es muy común ver a los niños y jóvenes entretenidos, conectados o, como se diría vulgarmente, “pegados” a los aparatos tecnológicos, ya sea, a un teléfono celular, o a una consola de videojuegos, Sin prestar atención a muchas de las cosas, o situaciones que los rodean… Al leer esta noticia, nuestra preocupación ante esta situación, aumenta, o… personalmente, es lo que me sucede, soy hermana mayor de un niño muy hiperactivo y que está comenzando a descubrir todos estos aparatos y/o medios de entretención, y la verdad es que es cierto que se “encarnizan” a estos juegos como si no hubiese un mañana… olvidan que tienen responsabilidades que deben cumplir, ya sea estudiantiles, o ayudar en las tereas de la casa. Es cierto que el desarrollo y el avance exponencial de estas nuevas tecnologías es algo maravilloso y muy positivo, sin embargo, el peso recae en que el público al que están dirigidos no es el correcto, ya que los niños son muy impresionables, y los juegos de video no utilizan un lenguaje específicamente “educado” o “respetuoso”… o simplemente adecuado para oídos jóvenes. Por otro lado, causa grandes preocupaciones enterarnos de que durar tanto tiempo frente a estos aparatos, cause en nuestra salud grandes problemas de obesidad y también afecciones cardiovasculares, ya que generalmente relacionamos las anteriormente mencionadas enfermedades con la comida… Y, por lo que leemos en la noticia, pensar únicamente de esta manera, es incorrecto.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS – DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Los videojuegos son claramente una muy buena forma de entretenerse al tener diferentes temáticas que hacen que el joven pueda desarrollar diferentes habilidades, pues algunos juegos necesitan de memoria, inferir o incluso aprender un idioma al tener un contexto en otro país o al estar configurado en otro idioma, pero cabe aclarar que su uso excesivo puede ser bastante malo no solo para la salud física del joven si no también mental, buenos datos que nos da el texto y por lo que debemos de ser precavidos para poder regular las horas que pasamos frente a una pantalla. Por otro lado es bueno saber las diferentes recomendaciones que se les hace a los padres con respeto al tiempo de uso de una consola para que el hijo tenga un sano crecimiento, pues hoy en día es muy común su uso e inclusive podemos encontrar espacios en donde se puede jugar cierto tiempo por una cierta cantidad de dinero. Las precauciones que hay que tener presentes es limitar el tiempo de uso de tal manera que no afecte las demás actividades y responsabilidades con las que debe cumplir el muchacho y por otro lado que los juego no presenten contenido no acto para él, por lo cual todos poseen una clasificación de acuerdo a la edad, datos que nos llevan a tener un buen uso de estas nuevas tecnologías que cada vez toman mas fuerte en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es imposible negar que el ser humano ha creado una adicción a la tecnología de manera impresionante al no poder realizar ciertas actividades sin el uso de esta o inclusive hacer pensar que no hay diferentes formas de realizar las cosas o de divertirse que no sea pegado a una pantalla, este tipo de comportamiento a llevado a que cada vez seamos mas sedentarios y por lo tanto el peso promedio de las personas aumente cada vez mas, cosa que provocan graves problemas de salud al tener una vida poco sana que no fomenta para nada la recreación y el deporte, demostrando de esta manera las grandes desventajas a las que no ha llevado las maquinas y su uso irracional. Me parece malo que los muchachos de hoy en día se las pasen pegados a la pantalla de su celular, del televisor o del computador y no busquen otras formas de entretenerse o de comunicarse con sus amigos, por un lado los videojuegos divierten a personas de corta edad al ser de cierta forma didácticos y entretenidos, pero muchos no controlan su uso y tienen una ansiedad constante por satisfacer su necesidad, por lo que no estoy de acuerdo que las horas de juego se extiendan demasiado ya que esto puede llegar a afectar demasiado a quien hace uso de una consola, pues le quita tiempo que podría invertir en otras actividades que son de mayor valor.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Los videojuegos son algo maravilloso, que por una parte lograr entretener y sacar de la rutina diaria especialmente a los jóvenes, esta forma de entretenimiento además de divertir logra que los usuarios creen a partir dela práctica diferentes capacidades motrices, ayuda al desarrollo de algunas partes del cerebro; pero obviamente su uso al extremo deja de traer consecuencias positivas a generar solamente efectos negativos, se convierte en una adicción e inicia a afectar todo el sistema y el funcionamiento del cuerpo de la persona, así que esto se debe evitar totalmente. Las adicciones son extremadamente peligrosas y no afectan solamente a quien sufre de esta sino también a los familiares y amigos, por ello resulta ser tan importante tratarlas a medias para poder evitar que las consecuencias sean aún mayores. Esta noticia me parece realmente importante porque nos da a conocer formas para lograr evitar que los chicos se conviertan adictos a los videojuegos, los padres en muchas ocasiones inician a creer que por que los hijos tienen formas de divertirse ya no necesitan de su amor, pero es asombroso como este artículo nos demuestra que una efectiva forma para evitar la adicción a los videojuegos es indispensable mostrarles el amor y el cariño a los hijos. Sería realmente maravilloso que este tipo de información fuese más conocida, que se expusiese por medios con alto nivel de usuarios, de tal modo muchos padres se darían cuenta de sus falencias e iniciarían a evitar que se produjese una adicción a los videojuegos.

    NEGATIVO: Definitivamente los valores con los que las personas eran criadas y educadas anteriormente se están iniciando a perder, ahora los padres piensan que darles a sus hijos unos aparatos tecnológicos es suficiente para ellos cuando realmente los jóvenes necesitan es la presencia y el apoyo de sus padres en todo momento. La tecnología de cierto modo está convirtiendo nuestra mente un tanto más perezosa y día tras día estamos diseñando proyectos para que hagan todo lo que los seres humanos hacemos en la actualidad con el fin de facilitar la vida cotidiana, pero realmente no deberíamos dejar dominar totalmente por la tecnología porque llegará un punto en el que la mente humana sea algo que no razona. Los videojuegos son muy buenos y permiten desarrollar diversas capacidades, pero es una viva muestra de que estamos creando nuestra propia destrucción, creamos los videojuegos con el fin de entretener, pero al extremo llega a ser una adicción, es decir destrucción, así que es muy probable que las maquinas lleguen en algún momento a superar la mente humana. La creación de tantas cosas hace nuestra vida un tanto más fácil, pero al mismo tiempo ha iniciado a disminuir la capacidad de razonar del ser humano, las calculadoras realizan los trabajos que podría hacer con la mente, los buscadores nos minimizan el tiempo de búsqueda de un tema x, entonces de que sirve realmente que existan aparatos minimizadores de tiempo, si a la larga solamente traen consecuencias negativas en todo sentido.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Actualmente la mayoría de los jóvenes en todo el mundo usa consolas de vídeo juegos como la XBOX 360, la Play Station, las consolas Nintendo, entre otras y mediante esto lo que buscan es nada más y nada menos que una forma adicional de entretenimiento lo cual me parece bueno, de hecho considero que algunos vídeo juegos ya sean para consolas o de aquellos que se descargan en computadores, son muy buenos, dependiendo el tipo, por ejemplo existen determinados tipos de juegos que ayudan a generar estímulos en el cerebro, lo que permite que la persona que los juegue desarrolle sin que lo sepa grandes habilidades ya sea para la estrategia, el razonamiento o la rapidez a la hora de pensar. Aunque los vídeo juegos son buenos llega un punto en los que estos se convierten malos tanto como para la salud física del jugador y la mental, es decir, a pesar de ser tan buenos en exceso generan adicciones tal como lo pueden hacer las drogas, afectando no solo su mente haciéndolos incapaces de desarrollar otra actividad, sino creando en ellos costumbres que les vuelven sedentarios aumentando la obesidad a causa de la falta de ejercicio, por eso es muy bueno que se comparta esta información para advertir a los padres sobre esto y inculcar en ellos determinadas precauciones para evitar que los niños desde pequeños sean adictos a estos juegos virtuales.

    NEGATIVO: Definitivamente hay cosas que si son completamente defraudantes, como el hecho de ver que Colombia es uno de los 37 primeros países con respecto al consumo de las consolas y los vídeo juegos, quiero decir, como es posible que Colombia haga parte de los primeros 40 de esta lista y no pueda estar entre los primeros 40 en listas que definen el desarrollo y el progreso, me parece muy triste que la mayoría de los habitantes de Colombia especialmente los jóvenes pongan como prioridad tener consolas o vídeo juegos en vez de hacer algo realmente productivo para el país. A pesar de que esto suceda creo que la culpa inicialmente es de algunos padres, ya que en esta sociedad llena de tecnología muchos padres piensan que un aparato tecnológico puede educara a un niño, y tienden a dejarles desde pequeños aparatos como tablets, o consolas, enseñándolos desde pequeños que estas cosas materiales que a veces son distracciones para lo que realmente importa son buenas para ellos y acostumbrándolos a mal, creando en ellos de manera inconsciente una pequeña adicción a determinadas maquinas y/o juegos. Otra cosa en la que estoy en completo desacuerdo es la existencia de esos vídeo juegos que no dejan ninguna enseñanza buena para las personas, por ejemplo, el conocido grand theft auto un juego que no ayuda en ningún sentido al hombre ni para los estímulos del cerebro ni para un desarrollo integro como persona.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Los videojuegos para los muchachos se han convertido hoy en día en una gran forma de pasar el tiempo, divertirse y pasar un momento de ocio con los amigos jugando diferentes plataformas que pueden ser de aventura o inclusive ser algo violentas, pero cabe aclarar que estos ratos de entretenimiento pueden llegar a ser malos si se extiende demasiado su tiempo de uso, por lo cual es bueno conocer cada una de las recomendaciones que nos dan para poder evitar ser adictos a los videojuegos o incluso llegar a tener problemas en la salud como la obesidad. Hoy en día encontramos a muchos jóvenes que tienen una consola en sus casas, la cual puede llegar a ocupar muchos horas en su día a día causándole problemas en su estudio e incluso dañando su vida social, por lo cual me parece bueno que los padres definan horarios y un tiempo limite en el que el muchacho podrá hacer uso de los videojuegos, para que de esta manera pueda tener un sana desarrollo sin llegar a caer en la adicción de esto, que puede ser bastante problemática si no se controla, además es bueno el hecho de que algunos de los juegos que podemos encontrar pueden desarrollar nuestro pensamiento lógico e inclusive la sana competencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Los videojuegos existen desde hace varios años, y anteriormente eran muy pocos los que tenían uno en sus hogares, pero los tiempos han cambiado y es muy probable encontrar uno en la casa de cualquier amigo e inclusive durar horas haciendo uso de una consola para poder pasar una misión en algún juego, debido a que su adquisición se ha vuelto mas fácil ahora muchos jugadores se han vuelto adictos y no controlan para nada el tiempo que permanecen frente a la pantalla, llegando a obsesionarse en gran medida con una plataforma digital afectando diferentes áreas de su vida, como por ejemplo en la parte social al limitar su contacto con las personas y centrarse solo en un mundo de fantasía en donde los personajes no existen y la realidad es una totalmente diferente, por otro lado es malo que los muchachos actualmente no consideren formas de entretenimiento el salir al parque o realizar alguna actividad física, pues la tecnología ha causado que cada vez se vuelvan mas sedentarios y que encuentren cada vez mas soluciones a sus necesidades, cosa que muy posiblemente sucede porque los padres no son rígidos con los hijos y permiten que tengan ese tipo de comportamiento que conlleva a tengan diferentes problemas en su diario vivir.

    ResponderEliminar
  9. NEGATIVO: las personas cuando hablan de los videojuegos, tienden a tener pensamientos muy extremistas, pues mientras algunos creen que es algo que solo causa problemas a las personas y a las familias, otras lo ven como una forma de pasar el tiempo, escaparse del mundo real y de sus problemas. La verdad es que los videojuegos se pueden considerar como un invento neutro, el cual ni causa cosas malas por si solo ni cosas malas; esto solo depende de la forma en que las personas lo utilizan. Uno de los principales problemas que le podría encontrar a los videojuegos es el hecho de que, las personas al poder olvidar sus problemas por un instante mientras juegan algo, pueden desarrollar cierta preferencia a los videojuegos sobre la vida real, que es al caso en que se vuelve una adicción. Es muy cierto que los videojuegos han sido una de las principales razones por al que problemas relacionados con el sedentarismo y obesidad aumentaran drásticamente, pues como ya mencione anteriormente, una parte de los Gamers llega al extremo de reemplazar actividades indispensables para el buen desarrollo por seguir jugando. También llegan a descuidar otros aspectos de su vida a parte de los hábitos saludables (hacer ejercicio), como es el caso del estudio o el trabajo.

    POSITIVO: como ya mencione anteriormente, los videojuegos se pueden considerar neutros, ya que por si solos no son invento ni malo ni bueno, pues si se sabe utilizar, de estos se pueden desarrollar muchas cosas buenas. Pues como algunos sabrán, los videojuegos tiene una gran variedad de géneros con objetivos y procesos distintos, no solo consisten en juegos de matanzas o sexualmente explícitos. Si no que también existe varios en los que se tiene que utilizar cosas como la estrategia, la manipulación, liderazgo, reflejos e incluso uno que otro que fomenta el deporte o moverse mientras se disfruta de estos (como es el caso del Kinect en los Xbox 360). Básicamente a través de un videojuego usted puede ayudar a desarrollar casi cualquier conocimiento o herramienta, solo hay que saber transmitirlo. Teniendo esto en mente, las personas podrían tomar ventaja de este crecimiento en la utilización de videojuegos por parte de los jóvenes, para inculcar conocimiento de manera indirecta. Yo podría tomar como ejemplo a varios de mis compañeros, que jugando videojuegos que solo se encontraban en inglés, aprendieron una gran cantidad de vocabulario, con el fin de entender lo que estaban jugando y todo sin que un profesor o un padre se lo pidiera. La sociedad debe que aprender a tomar ventaja de las cosas malas que existen.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: L os videojuegos actualmente hacen parte en la vida de los jóvenes en el cual puede ser una rutina o algo ocasional pero esto se da tan solo porque los jóvenes quieren salir de mundo cotidiano y olvidarse de todos los problemas en su entorno ya que en estos juegos nadie te va a juzgar, regañar, sino tan solo se van a divertir, por lo cual eso significa que con prohibirles o impidiéndoles jugar es algo erróneo porque de todas formas ellos no van a hacer caso y gracias a esto vemos el aspecto positivo de esta noticia que busca el bienestar de las familias y de los jóvenes , es decir, en ella nos dan algunas recomendaciones para evitar estas adicciones de los niños a los videojuegos en tan temprana edad, algunos de ellas son ; poner límites de horas para jugar, buscar otros tipos de entretenimiento o incluso proponer más actividades en familia para que interactúan más a diario y todas estas recomendaciones se da para evitar problemas sociales en ellos, tener cambios de ánimos bruscos y sobre todo en la parte de salud que es donde más se ve afectado su organismo porque gracias a ellos cambios nuestro tipo de alimentación que por lo general es que los niños a tan solo una edad de 13 y 17 años aproximadamente tiene un problemas de obesidad, insomnio o incluso un problema de sedentarismo.
    ASPECTO NEGATIVO: los videojuegos como ya lo dije en el anterior comentario hacen parte en la vida de los jóvenes sin embargo algunos le toman más cariño que otros y esto genera adicciones en los jóvenes a temprana edad, sin embargo los padres se están dejando manipular y siguen los caprichos de sus hijos por ejemplo comprándoles más y más juegos pero lo que pasa es que no se dan cuenta el daño tan grande que le están generando a sus hijos en el cual vemos problemas de salud, por lo general, son de obesidad y que se vuelven personas sedentarias, pero también influye en aspectos sociales, es decir, el jóvenes no quiere a salir a la vida cotidiana, tiene ansiedad, cambios drásticos en su actitud. También debemos tener en cuenta que existe una gran variedad de clasificación de videojuegos y nos sabemos a qué se están exponiendo nuestros hijos y mucho menos tenemos un control sobre ellos para saber que juegan o incluso los jóvenes también pueden estar en peligro en aquellos juegos en línea en el cual puede jugar con otras personas de otros lugares y según nos damos cuenta e algunas ocasionas no conocemos si las personas con las que están jugando los niños buscan tan solo pasar un rato jugando o buscan utilizar o hacerles algún daño a los niños.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  11. POSTIVO: Me parece que en realidad este es un gran consejo pues muchos jóvenes a esta edad se encuentran muy apegados a los juegos de consola pues en ellos se encuentra un ocio o un felicidad pues a uno como joven lo mantiene ocupado e incluso muchas veces lo pone a pensar (dependiendo del juego) hoy en día existen muchos juegos que despiertan en los jóvenes un gran interés pues se conocen como juegos de estrategia estos juegos son realmente muy entretenidos y desde mi punto de vista considero que cada uno de estos juegos brinda algo que para muchos casi no sirve pero en realidad es la solución de problemas y teniendo en cuenta todo esto considero que es pertinente que los padres y también los joven caigan en cuenta de que a pesar de que sea una gran forma de entretenimiento también puede llegar a ocasionar que los jóvenes y algunos padres se vuelvan sedentarios y empiecen a verse afectados por desórdenes alimenticios pero en realidad si se logra manejar de una buena forma se podría decir que lo videojuegos son una gran forma de divertirse y unir a la familia siempre teniendo en cuenta cada una de las recomendaciones que nos dieron pues e realidad como he dicho antes los videojuegos pueden llegar a ser una gran forma de entretenimiento y no solo eso sino que muchos joven suenan con poder llegar a ser los creadores de una consola que pueda llegar ser igual de reconocida como lo son ahora Wii, Xbox o PlayStation asi que simple mete depende de la forma en la cual se maneje


    NEGATIVO: Me parece que en estos momentos muchas de las personas que sufren de sedentarismo es debido a los videojuegos muchas veces y esto aplica para muchas cosas actualmente nos han llegado a absorber al punto que muchas veces se vuelve necesario hacer uso de so o nos enloquecemos cosas como estas son las que suceden con las redes sociales el interne la televisión y no lo voy a negar también los videojuegos en esta sociedad actual se siente tanto la presión de la tecnología hasta el punto de llegar a publicar imágenes en las que nos muestran grandes casas hermosas con todo lo que algún momento se pudo soñar pero dice “¿ te vendrías vivir a esta casa con la única conciso de que no hay internet?” como puede suceder esto os hemos vuelto una sociedad tan dependiente que ahora los temas que se tratan son de tan poca relevancia como dice un presentador de farándula “nos saca de una conversación por no saber que paso en una serie película o simple mete porque no sabemos cómo combinar ropa” en la actualidad se están tratando algunos temas (no todos) que desde mi punto de vista no cuentan ninguna clase de sentido o importancia entonces es momento de recapacitar en problema no es de los videojuegos sino de nosotros las prosas que nos dejamos absorber por todas estas cosas así que es momento de que empecemos a recapacitar

    JUAN ESTEBAN RUIZ AVELLANEDA
    10

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: El tema de cómo evitar la adición a los video juegos es tan importante como la importancia que tiene cualquier adición, es decir los extremos siempre serán negativos si no son tomados profesionalmente, los video juegos deben ser regulados como se debe hacer con cualquier actividad o producto. Es positivo saber que las instituciones hoy día se están preocupando por temas que en el pasado no fueron tenidos en cuenta como posibles causantes de enfermedades, pero que realmente si lo eran. Existen personas que profesionalizaron el uso de los video juegos alternando lo con otras actividades del común y no descuidando temas como el deporte físico, la buena alimentación, la unión familiar, la salud, la actividad social, la unión familiar y muchas actividades del común que evitan el caer en una enfermedad a causa del mal uso de los video juegos. Credos con el fin de entretener en momento de inactividad, lo cual no quiere decir que la gente se dedique a crear esos momento de inactividad. Si las personas que practican los videos juegos tienen en cuenta las recomendaciones que se dan, pueden llegar a disfrutar sus consolas sin ningún problema.

    NEGATIVO:Regular los video juegos no tiene nada negativo, por el contrario permite profesionalizar esta actividad, lo realmente negativo de los video juegos es que quienes pueden regular, no lo hacen, es decir los padres o adultos responsables del buen desarrollo de los niños que por su naturaleza son propensos a desarrollar adicción a lo que en determinado momento les llame la atención, más aun algo como los video juegos que son un coctel de satisfacciones visuales, auditivas y de no desgaste físico. Lo niños que son descuidados por sus padres fácilmente pueden caer en la adicción ya que para nadie es un secreto que los colores, los altos niveles de ruido y la independencia son cosas que gustan a la hora de escoger actividades. Son aquellas persona supuestamente responsables los causantes indirectos de muchos casos en los que si hubieran recibido momentos de felicidad y compañía no caerían en la adicción del video juego. Para que sea entendido lo que estoy diciendo aclaro que no existe consola de juegos que remplace un abrazo, un beso, un deporte, un paseo, una película o cualquier otra actividad donde el amor se encarga de regular el uso de la tecnología.


    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Los videojuegos cada vez más se implementan en nuestra vida cotidiana, convirtiéndose en un medio de distracción más eficaz y objetivo a la hora de entretenernos. Sin embargo estos han traído consigo mismo muchas consecuencias en especial para nosotros los jóvenes quienes somos los más susceptibles a acceder a este medio que nos ofrece una diversión única, en nuestro diario a vivir son demasiadas las personas que se están sumando a este método distractor trayendo consigo aspectos buenos como malos; en este caso la noticia nos da a conocer las consecuencias y las causas que pueden llegar a tener este método de entretenimiento lo cual me parece excelente ya que en muchas ocasiones nosotros los jóvenes no tenemos conocimiento alguno sobre las graves consecuencias que tienen volverse adicto a estas consolas, claro está que si tenemos un uso responsable de las consolas de videojuegos podremos utilizarlas sin necesidad de tener un acceso restringido a ellas ya que estas traen consigo aspectos positivos; investigaciones recientes han demostrado que algunos videojuegos pueden ser realmente beneficiosos para nuestro cerebro e incluso, podrían ser el futuro de la educación debido a que pueden favorecer funciones cerebrales tales como la ubicación espacial, el razonamiento, la memoria y la percepción sensorial. Cabe resaltar que esto solo sucede cuando se tiene un acceso responsable sin volvernos adictos. Por otro son excelentes las recomendaciones y las precauciones que debemos tener claras, debido a que como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) Colombia es uno de los países más sedentarios del mundo esto se debe al consumo excesivo de videojuegos que nuestro país según estudios realizados lo que provoca entre una de las peores enfermedades como la obesidad.

    NEGATIVO: Los videojuegos son uno de los medios de distracción más utilizados por los jóvenes, de tal forma que se han empezado a reemplazar actividades físicas esenciales para el cuerpo como lo son los deportes y la recreación. Desde mi punto de vista esto es totalmente grave ya que muchos padres están utilizando esta tecnología como un medio distractor para que así sus hijos se mantengan ocupados de tal forma que las consolas se han convertido en la niñera de los niños, lo cual me parece indignante ya que compartir en familia y recrear con los hijos jamás podrá ser reemplazado por las consolas. Además la misma noticia nos indica algunas recomendaciones que tenemos que poner en práctica para no volvernos adictos a ellos teniendo en cuenta que los videojuegos no son la única opción de entreteniendo, ya que los jóvenes y en especial los niños tienden a ser muy hiperactivos y una de las formas más adecuadas para liberar esta energía acumulada es la recreación y el deporte; no las consolas u otros métodos de entretenimiento sedentarios que lo único que provocan es que el joven sufra problemas de salud como la obesidad y sobre todo su comportamiento empiece a cambiar. La tecnología día a día está generando sedentarismo ya que se ha creado con el fin de realizar las tareas del ser humano y sobre todo facilitarlas hasta tal punto de que la persona no tenga que hacer nada debido a que esta ha facilitado su trabajo. Además es evidente que la tecnología nos está volviendo sedentarios. Todas las horas que pasamos sentados delante del ordenador, mirando el teléfono y en este caso las consolas son horas que estamos inactivos, sin gastar energía, sin mover apenas los músculos de nuestro cuerpo. Es el lado menos saludable de la tecnología.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO
    Los videojuegos son aplicaciones desarrolladas para distraer a los usuarios que pasan demasiado tiempo frente a una pantalla de ordenador, como tal son diversos y generan actitudes muy positivas para quienes los usan generan habilidades, concentración, movilidad y por supuesto entretenimiento, pienso que hay muchas aplicaciones que ofrecen a los niños de hoy la oportunidad de acceder a conocimientos virtuales ya que aprenden desde el a conocer números, signos símbolos y elementos que quizás nos están al alcance del lugar donde se reside más si se está en una gran ciudad el video juego lo puede trasportar a una granja y realizar en ella actividades y conocer los más cercano a la realidad y esto es bastante bueno porque el chico con esto ya tiene nociones de lo que es una granja, como dije antes entonces el videojuego le sirve para acceder al conocimiento y cultura general, también es muy grato ver la felicidad que le proporciona a los niños cuando están concentrados en su juego y logran ganar o conseguir las monedas o vidas que se requiere esto genera deseo de superación al revisar los errores cometidos y posteriormente corregirlos, sería muy importante que buscáramos trasladar la virtualidad del juego a la vida real y tendríamos mejores resultados en cada una de las áreas en las que nos desenvolvemos.

    NEGATIVO:
    Nos encontramos en un mundo donde la tecnología está absorbiendo la mente de los seres humanos, un claro ejemplo son los videojuegos, los jóvenes de hoy prefieren invertir su tiempo en una pantalla en lugar de compartir momentos con la familia y amigos, claro está que para ellos es una salida a sus problemas los videojuegos pueden ser un reflejo o la causa de una relación débil o falta de habilidades de socialización de los adolecentes con compañeros de la misma edad, los padres y miembros de la familia. Esto crea que perdamos el foco de lo que realmente queremos realizar con nuestras vidas, la mayoría de ocasiones los videojuegos genera adictividad tanto en niños como en jóvenes, creando seres humanos con problemas obesidad, mal comportamiento, aislamiento social, mal desempeño académico y sobre todo lo más olvida la importancia del ser, muchas veces los padres no saben realmente qué hacer con respecto a esto, y optan por dejarles vivir al libre albedrío, en la actualidad la mayoría de los padres les brindan todo lo que le apetecen, pero no saben la magnitud del daño que le están haciendo a sus hijos, las consecuencias de los videojuegos no solo son para quien los juega sino también para todos los que se encuentran a su alrededor.

    DIANA MARIA PARRA ARIAS
    DECIMO

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Los videojuegos tiene sus ventajas y beneficios en el ser humano, como la estimulación de varios sentidos al tiempo, el fortalecimiento de la coordinación visual y manual, la estimulación de la memoria y la capacidad de retención de información, y fomenta la curiosidad y el espíritu investigador, todas estas cosas buenas que pueden generarse mediante el buen uso y el aprovechamiento de las consolas de vídeo. Es bueno que nos hagan saber a los jóvenes lo que puede generar una adicción a los videojuegos, así como cómo identificar cuando una persona es adicta, pues los jóvenes somos los más propensos a caer en este vicio. A mí me encantan los videojuegos, me parece una forma muy efectiva de entretenimiento, pues estos son capaz de cubrir todos los gustos de los usuarios, y aunque juego una cantidad de tiempo considerablemente alta, no me considero un adicto, pues no me genera ninguna clase de dependencia. Admiro demasiado, el apoyo que se le da a los gamers el día de hoy, y es muy lógico que se haga, pues esto ya es considerado como una carrera profesional, y hay una gran cantidad de personas con este trabajo en el mundo, haciendo competencias en linea con los mejores gamers de todo el mundo.

    NEGATIVO: La peor desventaja de los videojuegos, es que puede generar adicción, y con la adicción, problemas mucho más grandes como el rechazo de otras actividades, poner como prioridad los videojuegos en vez de la interacción social, puede generar trastornos de sueño, e incluso hacer que el usuario se vuelva agresivo. Los jóvenes de hoy en día se resguardan demasiado en todo tipo de vicios, como las drogas, el alcohol u otras, pero entre estos vicios están los videojuegos, pues pueden generar una adicción tan fuerte que puede causar en la persona grandes trastornos mentales, sacándolo totalmente del mundo real. Es totalmente notable los cambios que se han venido dando en nuestra sociedad, pues las generaciones pasadas tenían formas de entretenimiento muy diferentes a los de ahora, la tecnología ha venido consumiendo muchos buenos aspectos del pasado, pero es muy comprensible, nosotros permitimos que esto sea posible, pues somos muy consumidores de la tecnologías, dejamos que sus aspectos negativos nos priven de nuestros buenos valores.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante el tema que se habla en esta noticia, pues con la época tecnológica que se vive actualmente, es necesario que los padres sepan acerca del tema y es por ello que considero que la información es precisa para los padres que buscan proteger a sus hijos, además gracias a este tipo de información nosotros los jóvenes nos concientizamos de que los videojuegos no siempre son sanos y que generan daño en nuestras vidas y en nuestro cuerpo.
    Es importante mencionar que la información presentada en el texto, aparte de ser de gran relevancia, es muy precisa y gracias a esto es más posible convencer a los lectores de que su punto de vista es válido y tienen la razón en lo que plantean. Por ejemplo, la información que revela el número de Colombianos que juegan video juegos por diversión, los que le dedican una parte de su tiempo y los que le dedican casi todo su tiempo, además la información que revela que Colombia es el país en donde menos se ejercitan es muy importante y esencial para convencer a los lectores de dejar a un lado los las consolas de videojuegos y empezar a hacer más ejercicio para mantener nuestro cuerpo sano y no tener complicaciones de salud más adelante.
    ASPECTO NEGATIVO: Considero muy malo que Colombia se destaque en cosas malas, pues la información del texto cita el ranking de la Organización Mundial de la Salud en donde Colombia es el país más sedentario, pues más de la mitad de los Colombianos no hacen ejercicio y además en nuestro país hay también una gran cantidad de personas con problemas de sobrepeso producto de no ejercitarse lo recomendado. Además de esto, también somos uno de los países que más consolas de videojuegos consume y en dónde más gamers son encontrados y según lo que dice el texto, todo lo anterior es un hecho que agrava la situación que vive nuestro país con los habitantes que tienen una adicción a los videojuegos.
    Me parece que la moda de ser “gamer”, que actualmente está tomando posición para algunos jóvenes como profesión, es un hecho que agrava la adicción a los videojuegos y lo más grave es que muchas personas en plataformas donde cualquiera interactuar, como youtube, incitan a los jóvenes a llevar conductas de adicción a las consolas y según la notica, esta conducta puede llegar a causar problemas de adicción y de salud en nuestra vida, lo que a corto plazo no será malo, pero más tarde nos arrepentiremos.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Los videojuegos son un medio entretenido de pasar el tiempo o estar un rato moviendo los pulgares frente a la pantalla con una consola.
    Tiene sus beneficios porque mejoran la concentración, las reacciones, los movimientos de menor esfuerzo; la liberación de adrenalina, convirtiendo el juego en una competencia –sana, por supuesto-; el desarrollo del pensamiento mas extenso y rápido, obligándolo a trazar planes e ideas debido a las “confrontaciones” contra alguien mas o ser capaz de trabajar mejor en equipo, si es necesario.
    El uso de las consolas no es exclusivamente de los jóvenes de hoy, pues los Nintendo Wii se le han para que mantengan una agradable forma física sin salir de su asilo através de juegos deportivos –ya sean, tenis, bolos, golf, baloncesto, carrera de autos y botes, etc.- integrados en el “aparato electrónico”.
    Los mayoría de adolescentes y adultos son la principal fuente de dinero de compañías como Sony – Creador de la consola PlayStation o PS- o Microsoft –Creador de Xbox- y, franquicias destacadas, desde sus inicios, en juegos como FIFA, Pro Evolution Soccer –PES-, Call Of Duty –COD-, Halo y Grand Theft Auto –GTA- por su jugabilidad y variabilidad en sus modos de juego; los youtubers, principalmente, crean moda con estos convirtiéndolos en los productos mayor comprados durante un año moviendo mas el mercado de estas “industrias”, y en parte, también la del país; y estos van evolucionando mas las programaciones y códigos con el correr del tiempo volviéndolos cada vez mas deductivos y reales para comodidad del “gamer”.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque esta increíble tecnología este en venta no significa que su uso sea el correcto y mas cuando en tan jóvenes manos. En el artículo solo dan algunos efectos pero van mucho más allá.
    Los videojuegos pueden generar pérdida desmesurada de la forma física y corporal provocando, lo dicho ya en el artículo, pues su adicción no los deja moverse del frente de los pixeles en la pantalla y con ello son mas probables son mas propensos a enfermedades del corazón y cardiovasculares graves, pues la solución mas fiable de alimentación para quedarse estancados en sus asientos en la comida chatarra.
    Además si las consolas son usadas en exageración también en la noche pueden producir cambios en el ámbito del sueño y el descanso nocturno dejándolo sin energía y con un mal aspecto mental para el siguiente día.
    Y si su rutina continua así, podría enfrentarse a un aislamiento social en cualquiera de los contextos –familiar, escolar, amistad, entre otros-, una ansiedad para seguir con su “progress gamer” cuanto antes, la irritabilidad por estar tan lejos de su consola e ira repentina por ser interrumpido en o durante sus horas de juego y pueden conducir a la locura o esquizofrenia al separados de sus controles de mando.
    Todo esto puede ser prevenir si los padres concentraran su atención a sus hijos y no les dejaran en las manos un peligro tan escondido en el, y en caso de que ya los tengan privarlos de aquellos objetos tecnológicos, educarlos mas y enseñarle la importancia del deporte y el relacionarse con las personas para que no tengan que regresar nuevamente a este vicio.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, pienso que en realidad es muy poco lo que se puede llegar a resaltar acerca de esa noticia. Entre lo que personalmente considero positivo es que de alguna forma nos está dando a conocer el gran problema el cual invade a la sociedad del hoy, al pleno siglo XXI, y que es lo que podría llegar a generar dicha adicción, por otro lado, nos da a conocer cuáles serían los comportamientos que podría llegar a tener una persona que se está volviendo adicta a los video juegos, y se recomienda pedir ayuda, y por otro lado es que nos brindan porcentajes y de qué son, lo que nos podría ayudar a pensar qué género es el más propenso a adquirir este tipo de adicción, porque si hablamos del resto de la noticia nos está explicando causas y consecuencias, nos invita a tomar conciencia ya que esto puede llegar a ser un problema grandísimo para la salud contando con que puede adquirir problemas de obesidad, lo cual tendría la posibilidad de adquirir un paro cardiaco, entre otras muchas cosas que pueden estar debilitando la calidad o la rutina diaria que estamos acostumbrados a llevar, en una parte pequeña los video juegos son buenos teniendo en cuenta que son como un medio de distracción, pero esto no quiere decir que esto no requiera cierto tipo de vigilancia y de restricción de horas para ser utilizados.

    ASPECTO NEGATIVO: He escuchado algunas personas y leyendo algunos comentarios de mis compañeros, según lo que he leído y escuchado es que los video juegos no llegan a tener algún tipo de culpa, de cierta manera apoyo dicha conclusión, pero no es del todo así, porque sencillamente hay juegos los cuales están diseñados para que el que los emplea, de alguna manera se “idiotice”, y hay otros casos, en que las personas por no darle el uso necesario a este tipo de cosas terminando esclavizados con ello, entonces en realidad de cada parte influye un poco, lo que más me parece negativo, es que esta no es la única noticia la cual contiene cosas de este tipo, la cual nos ayuda como lo hace esta, sino que hay miles de ellas, entonces es demasiado irónico, que las personas o familiares de los adictos no tomen alguna conciencia, los unos por no empezar a darle un uso estimado o los otros por no tomar conciencia de lo que realmente sucede con estas personas, y menos el no intentar ayudarlos, no es tanto la adicción que tomen estas personas sobre el tema, sino las consecuencias en todos los ámbitos que tiene, iniciando por la salud y todos los derivados que este tipo de cosas contiene, entonces pienso que las personas debería empezar a tomar un poquito de conciencia, no porque alguien se lo dice, sino por las consecuencias que puede llegar a adquirir.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Bueno, a decid verdad...me parece positivo el hecho de que se nos informe acerca de como evitar la adicción a los diferentes tipos de video juegos de la actualidad. Como bien sabemos, una de las más grandes problemáticas se derivan de estos famosos adictivos mentales, los cuales incrementan en casi su totalidad la juventud introvertida e inexpresiva (zánganos). El saber como evitar la adicción se puede considerar como uno de las más grandes acontecimientos, ayudas, herramientas...no solo para jugadores empedernidos, sino para sus padres, quienes en su mayoría llegan a tal punto en que no saben manejar un situación de ese tipo. Una adicción es una tremenda confusión, unas tremendas ganas de llevar un gusto al extremo; por lo que autorregular o contrarrestar esta suele ser algo de bastante dedicación y, por supuesto esfuerzo. Es positivo el hecho que ayuda a los padres y los orienta en cuanto a temas de responsabilidad fraternal que ellos tienen con sus hijos. Otro aspecto que cabe recalcar es el que se nos advierte en reiteradas ocasiones que uso se les deben dar a los juegos en línea.

    ASPECTO NEGATIVO: Como bien es sabido, todo en exceso es malo, en especial si se trata de algo que atente exponencialmente a nuestra salud y bienestar. Los video juegos son utilizados como "vía de escape" y distracción en casi todos los casos. " De acuerdo con Ignacio Devesa Gutiérrez, especialista de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social; en México existen al menos 15 millones de usuarios de videojuegos, quienes presentan diversas consecuencias negativas por su continuo uso, que van desde alteraciones en el sueño, hasta trastornos y lesiones físicas ". Referencia página > http://www.salud180.com/salud-dia-dia/3-consecuencias-de-los-videojuegos.
    Las decadencias en la salud de una persona que se dedica únicamente jugar las 24 horas del día, sin realizar ningún tipo de descanso o actividad física, se pueden dividir en tres importantes categorías: Ojos, postura y contracción muscular. Cabe recalcar que una adicción no es algo que se va de la noche a la mañana, las adicciones se vuelven una costumbre y como costumbres cuesta trabajo eliminarlas de la cotidianidad.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: un artículo como este permite que la mayoría de los lectores tomen en cuenta los consejos para sí mismos o para sus hijos, ya que prácticamente las adicciones a los videojuegos comienzan en internet, este uno de los principales medios en los que se incrementa el uso de estos. Los padres son principalmente los que comienzan una cadena en sus hijos comprándoles consolas y objetos que les permiten estar enfocado en otras cosas como los videojuegos que se convierten en prioridades para ellos y el mundo que ven a su alrededor no es nada, incluyendo sus padres y hasta su propio estudio, pienso que el artículo es un increíble impulso para que los padres muestren cuales son los cuidados que deben tener en realidad con el uso de los aparatos que compran y así mismo cuales son las prioridades que deben manejar. Los videojuegos podrían ser un estimulante para los jóvenes y niños en vez de ser un perjuicio en su salud y en su comunicación, porque hay todo tipo de videojuegos, hasta de deportes, así que las personas pueden empezarlo a utilizar como un apoyo para sus distintas situaciones, controlando la cantidad de horas que lo utilizan, las veces que lo juegan, e igualmente pueden utilizarse otro métodos de entretenimiento que desarrollen buenas actitudes y características en nuestra comunicación diaria con los demás.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado, la situación que han generado los videojuegos en la vida e jóvenes es muy difícil, la falta del manejo de su comunicación con sus amigos y compañeros, problemas de salud en personas muy jóvenes, este tipo de juegos fueron creados para entretener a las personas, pero también existen los deportes o cualquier actividad ya sea física o mental que podemos practicar y ahora cambiamos por un estado de quietud. Poco a poco los niños han comenzado a utilizar la tecnología desde una edad más y más temprana y as mismo muchas de las aplicaciones como los juegos y videojuegos, según mi punto de vista los videojuegos tienen muchas más desventajas que ventajas, por ejemplo que muchas de las personas que utilizan este tipo de entretenimiento pueden terminar rechazando otras cosas, como libros, música, etc. otras cosas que tal vez no lo permitan acomodarse a la vida que viven sus compañeros y amigos y de esta forma se mantenga en un pensamiento distinto. Los videojuegos pueden generar trastornos en las personas quienes comienzan a tener una adicción por ello y allí comienzan las peleas con quienes conviven con esa persona por la mala situación que se vive siendo adicto a los
    videojuegos. Por tanto, lo mejor sería recibir supervisión de alguien que sepa lo mejor para ti.

    SOFÍA FONSECA CRUZ – DÉCIMO

    ResponderEliminar