lunes, 27 de febrero de 2017

SEMANA 04 - 2017 - ECONOMÍA.



 | 2017/02/17 07:00

Quién tiene la razón en el debate sobre la sobretasa de la gasolina

La última resolución del Ministerio de Minas y Energía en la que se calcula el valor de referencia de los combustibles en Colombia levantó una polémica entre los mandatarios locales y el gobierno.
 Quién tiene la razón en el debate sobre la sobretasa de la gasolina

Cada fin de mes, el ministerio de Minas y Energía calcula y certifica el valor de referencia de los combustibles en Colombia. Esta información se utiliza, entre otras cosas, para calcular la sobretasa a la gasolina que cobran los alcaldes y gobernadores en sus regiones.
Pues bien, la resolución expedida el 30 de diciembre para efectos del mes de enero de 2017, levantó un avispero entre los mandatarios locales. La razón es que los valores se redujeron sensiblemente, y por consiguiente, se afectó el recaudo que hacen los mandatarios por sobretasa y que es parte fundamental para sus obras de infraestructura.
Alcaldes como los de Bogotá, Enrique Peñalosa y Medellín, Federico Gutiérrez, muy molestos la emprendieron contra el ministro de Minas, Germán Arce, responsabilizándolo de los efectos que causará la resolución. En Bogotá significará 120.000 millones de pesos menos y en Medellín una caída del ingreso de alrededor de 30.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Bombas bajo la lupa
Pero la verdad es que el ministro solo estaba cumpliendo una de las tareas que tiene en su cartera. El problema es que tras la caída del 42 por ciento en promedio del crudo en los últimos dos años, el precio de la gasolina se redujo en 28 por ciento, aproximadamente.  Y esto es lo que quedó reflejado en el valor de referencia certificado para enero.  Según la polémica resolución, la gasolina motor corriente, extra y del ACPM bajaron así: la corriente que estaba en $5.078 pasó $3.663 pesos por galón; la extra de $7.107 el galón, bajó a $4.594 y el ACPM que tenía como valor de referencia $5.024 por galón, cayó a $3.881. Esto hace que la sobretasa por galón sea de 333 pesos menos, al pasar de $1.194 a $861.
Cualquiera diría que los alcaldes despertaron a la realidad que vive el mundo, sobre el desplome de los precios del petróleo. A la Nación, la caída en la renta petrolera le representó cerca de 23 billones de pesos, y es obvio que en todas las escalas se sienta el impacto de esta crisis, que por fortuna parece que comenzó a superarse.
Los alcaldes señalaron que no fueron informados del cambio en los valores de referencia de la gasolina, pero el asunto es que nunca han sido alertados.
Tras poner el grito en el cielo, los mandatarios locales le pidieron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas intervenir y el mismo presidente Juan Manuel Santos pidió también encontrar una salida. “Ministros de Hacienda @MauricioCard y Minas @g1arce reúnanse con alcaldes y gobernadores para hallar solución a la sobretasa a la gasolina”.
Esta caída en la sobretasa a la gasolina representa, según los mandatarios una reducción en los ingresos en unos 500.000 millones de pesos.
Según el alcalde Peñalosa este recorte le dará un duro golpe a la construcción de la primera línea del metro. Del dinero que debe salir de las arcas del Distrito por 2,6 billones de pesos, el 50% provendrá del recaudo de la sobretasa de gasolina durante los próximos 20 años.
Los alcaldes quieren que se derogue la resolución, pero hacer esto es como poner un precio artificial a los combustibles. El ministro de Minas dijo que si bien entiende la preocupación de los mandatarios, deben aceptar que hicieron sus presupuestos con valores más altos de los reales. Los consumidores son los que pagan la sobretasa y no podría decírseles que para sostener un ingreso para los municipios tienen que pagar más. Eso no tiene sentido. El ministro de Minas y Energía advirtió que si la resolución se llegara a derogar en “consecuencia habría un incremento directo en el precio que pagan todos los colombianos".
Con esta posición coincide el senador Luis Fernando Velasco, un abanderado de la reducción de los precios de los combustibles y quien señala que los alcaldes sabían que los ingresos les iban a bajar por la reducción de los precios del petróleo, pero no quieren afrontar esta realidad. “Durante varios años, cuando el precio del crudo estuvo por encima de los 100 dólares y cuando el valor de la gasolina se acercó a los 9.000 pesos el galón los mandatarios locales recibieron recursos adicionales. Porqué entonces no se los devolvieron a los consumidores”, se interrogó el congresista.
Sin embargo, Velasco reconoce que también hay incoherencia por parte del gobierno porque cuando tenía que bajar el precio de la gasolina para los consumidores, creó un fondo parafiscal que impidió que esta reducción se diera de una manera más rápida. “El ciudadano debía sentir un mayor alivio en los precios de los combustibles pero no lo siente porque con la reforma tributaria se crearon nuevos impuestos y se aumentó el IVA. Por eso al comenzar el año el gobierno se dió cuenta que se mantenía la misma sobretasa el precio de la gasolina podría aumentar 400 pesos” dice el parlamentario quien enfatiza que un aumento de esta naturaleza sería explosivo si se tiene en cuenta que los contribuyentes no han asimilado todavía la carga de los nuevos impuestos.   
El jueves los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Minas, Germán Arce intentaban buscar una salida, para tratar de apaciguar los ánimos de los mandatarios locales. Pero tal como están las cosas la solución no se ve nada fácil y, como dice Velasco, todos tendrán que poner de su parte.

31 comentarios:

  1. NEGATIVO: Los cambios ocurridos en el percance de la gasolina nos dan a entender que el boom petrolero ha dejado de ser uno de los factores económicos más remunerados. Lo que acontece a la noticia es una problemática que nos afecta a todos, tanto empleadores como consumidores. Lo que se trata de señalar es una afectación en el sistema estructural de las alcaldías y las gobernaciones, debido a que los dirigentes necesitan el dinero extra para poder llevar cuentas favorables en pro de los ciudadanos. Cuando se altera aquello, causa que los valores se reduzcan sensiblemente, afectando los recaudos que hacen los funcionarios por sobre tasa. Lo que parece paradójico, porque ellos en vez de poner de su parte para encontrar una mejor solución a la inminente oleada de reducción de precios, están indignados con el ministro de Minas, alegando que no sabían de los cambios y otorgándole la culpa del desequilibrio actual. Sigue siendo preocupante que aunque haya bajado un poco el precio de la gasolina, los colombianos no pueden darse el lujo de pagar menos, debido a la reforma tributaria porque causó la creación de nuevos impuestos y el aumento del IVA. Lo que deja un desconcierto aún mayor, porque al parecer nadie tiene la razón, haciendo que la gran mayoría esté afectada.

    POSITIVO: Lo bueno de la noticia es que nos informa respecto a lo que sucede en los cambios político-económicos del país. Muchos de los responsables de verificar, comprobar y analizar lo que pasa entre las relaciones exteriores e interiores entre las personas de alto poder para con sus labores comunes, afirman que el debate respecto a la sobretasa de la gasolina es una resolución que nadie ha podido desmentir. Es cierto que la caída del crudo ha afectado a muchísima gente, por esto mismo se han visto reducidos negocios enteros que subsistían gracias a la inversión de las petroleras; la noticia lo que nos quiere decir con un lenguaje claro y real, es que las cosas ya no son iguales, y que las personas que dependían de los petroleros, deben hacerse la cruda idea de que ya no va a volver a surgir aquel mutualismo. Por esto mismo, todos nosotros que dependemos de la gasolina como el principal componente para que nuestros vehículos funcionen, debemos darnos cuenta que la situación está totalmente difícil. No sólo por los desbordantes aumentos o por las descontroladas bajadas de los precios, sino porque el gobierno no ha podido manejar correctamente toda la reglamentación que está estipula para el desarrollo de los colombianos en la medida contributiva. El principal propósito del texto es hacernos una ampliación de lo delicada que está la situación con la sobretasa de la gasolina.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    La noticia nos hace ver de otra forma la difícil situación que atraviesa el país, debido a que todos los marcados internacionales de crudo cayeron o entraron en crisis, Colombia que es principalmente un país productor de gasolina y petróleo tuvo que cambiar su estrategia de mercadeo para poder manejar la cosa debido al desplome de precios de crudo. Por lo cual hace ver la realidad a los afectados por esta medida o situación, de que es muy difícil que el petróleo suba y se arregle la cosa, así que se tiene que ser creativo para reinventarse y trabajar en algo más, ya que el desempleo que generó el petróleo solo en el país fue enorme, y el problema es que los altos ejecutivos o ingenieros de altos rangos de petroleras, que antes ganaban por ejemplo 14 millones, ahora les ofrecen trabajo pero solo por 3 o 4 millones y la gente rechaza el poco trabajo que hay; pero de una u otra forma hay que subsistir, por lo que se tiene que cambiar la mentalidad sobre la crisis económica que afecta a todo el país, pero en especial a departamentos petroleros como Casanare, y el desempleo se ve a diario por lo que hay que ser rápido y adaptarse al cambio para poder sobrevivir, como lo hacen las especies cuando las condiciones de la naturaleza cambian.

    NEGATIVO:
    Pienso que las cifras sobre los precios de los combustibles que da la noticia están totalmente errados, porque esos valores nunca han estado en el mercado, porque Colombia es uno de los países de la región que paga el combustible más caro, a pesar de que el precio por barril del crudo esté en plena crisis, por lo que es una mentira más del gobierno, que claramente es un abuso cobrar la gasolina casi a nueve mil pesos, y cada vez que el gobierno quiere le sube cien o doscientos pesos al precio por galón justificándose en que el precio no alcanza a cubrir la crisis de los combustibles, cuando realmente no todo el dinero recaudado tiene fines beneficiosos; así que la noticia desde mi punto de vista desvirtúa la información, además el único sitio del país donde el precio de la gasolina se acerca a esas cifras es Santandér principalmente en Cúcuta, allí es un poco más barata, pero el precio ya se ha incrementado y redondea los cinco mil pesos, ´por lo que se debería corregir esa parte. Además por otro lado los alcaldes pelean por una plata que supuestamente se invierte en la ciudad, pero ¿sí se invierte?, cosa que como yo la veo no es para nada segura, y si se hace la plata termina desviándose de camino y termina en manos negras.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Mantenernos al tanto de la situación económica del país, es muy importante, ya que todo tiene una relación de ganar-ganar, por lo que el desplome del crudo, es algo que a todos los colombianos nos debe interesar, y es bueno que nos informen de la situación, para que así nos demos cuenta que la situación en Colombia está difícil económicamente y por lo tanto debemos estar preparados, ya que eso es una realidad que todos estamos viviendo. Con el reciente desplome del petroleo, los municipios y departamentos se están viendo afectados económicamente por este factor, así como el país entero, sin embargo es una oportunidad que debe tomar Colombia, ya que nuestro país, solo se está sustentando especialmente en el crudo en la parte económica, y con su reciente desplome, en vez de que los funcionarios se esten quejando, deben buscar soluciones rápidas, para que prospere la economía, buscando por otros caminos como el turismo, que es algo muy cotizado en Colombia, ya que con la subida del dólar, las personas están viajando mucho más en nuestro país, además es un gran destino turístico para los extranjeros, ya que Colombia tiene muchísimos destinos turísticos inusuales y únicos, por lo que es algo que se debe aprovechar.

    ASPECTO NEGATIVO: Como tal, todos nosotros con el precio del combustible nos beneficiamos y perjudicamos; la economía colombiana se ha vuelto muy dependiente del petroleo, por lo que un bajonazo como el que está pasando, puede perjudicarnos a todos nosotros, y no solo eso, sino que mientras nosotros nos perjudicamos, los demás países a los que exportamos el crudo se ven más beneficiados y pueden sacar provecho, ya que el barril valdrá menos, por lo que a la hora de comprarlo, le va a salir mucho más barato, como es el caso de Estados Unidos, que es el que nos compra el petroleo y nos lo vende en gasolina mucho más caro, por lo que es algo que solo nos perjudica a nosotros los colombianos y por tal razón los otros países sacan provecho. Espero que esta situación no entre a mayores, y no estoy de acuerdo que funcionarios le pelean a el ministro de minas, pero no buscan soluciones, ya que si no las hallamos rápido, podremos terminar como Venezuela, aunque eso sea ya muy exagerado, pero es algo que si no se trata bien o no se buscan soluciones o al menos otras alternativas, puede que esto si llegue a ser realidad, cosa que es muy mala y que nos tiene a todos los colombianos preocupados por esta situación actual en la economía colombiana

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Es realmente importante conocer acerca de la situación política y económica que se vive en nuestro país, que como sabemos no se encuentran en uno de sus mejores momentos. Es muy importante no vivir ciegos ante la realidad que nos rodea, de que nos sirve no conocer lo que sucede a nuestro alrededor si de uno u otro modo terminará afectándonos, saber lo que está pasando es indispensable para poder reaccionar ante las dificultades que pueden causar los cambios en aspectos gubernamentales y económicos. La caída del precio del petróleo nos ha afectado gravemente y ha causado que la situación no solo en nuestro país sea difícil, además si le sumamos a la problemática económica la “maravillosa” reforma tributaria, nos damos cuenta que estamos bastante mal y que lo único que nos queda es iniciar a buscar soluciones a los problemas. Colombia es un país con unos recursos naturales impresionantes, pero no los hemos aprovechado de la forma más adecuada. La economía se basaba principalmente en la explotación del petróleo causando que con la problemática actual todos los sectores de nuestra sociedad se vean afectados; pero esto en buena parte es positivo, porque nos hace ver más allá de la explotación de los recursos, nos invita a pensar más allá de nuestras narices, a buscar soluciones. Por ejemplo, se pueden iniciar a aprovechar la gran biodiversidad de nuestro país creando proyectos sostenibles que giren en torno al turismo, de tal modo que los recursos naturales y la gran variedad de paisajes sean dados a conocer al mundo y de este modo iniciar a mejorar en buena parte la situación. Además, se pueden iniciar a producir planes para el mejoramiento de la agricultura, la ganadería, la infraestructura; lo único seguro es que no debemos quedarnos esperando a que el precio del petróleo sube, sino que se deben iniciar a desarrollar soluciones que logren sacarnos del agujero en el que se encuentra actualmente el país.

    NEGATIVO: La problemática actual gira en gran medida al precio del petróleo, el cambio en su precio lastimosamente ha afectado todos los sectores de la sociedad colombiana y en el mundo. Si analizamos la situación económica y política nos daremos cuenta que es realmente difícil. Actualmente la inflación ha causado que el costo de vida sea muy alto, y si ponemos en la balanza el salario mínimo nos daremos cuenta que no es suficiente para que las familias colombianas sobrevivan y también debemos tener en cuenta la gran tasa de desempleo que hay en nuestro país, de este modo podemos concluir nos encontramos en medio de una problemática bastante grave. Ahora, que las alcaldías reciban menor cantidad de dinero a costa del petróleo es otro factor que afecta la vida de todos, ya que de este modo muy posiblemente se desarrollaran menos proyecto, disminuyendo también la cantidad de empleos. Se espera que día tras día la situación mejore y que sea un poco más estable, pero esto no esté sucediendo en su lugar pareciera que cada día estamos empeorando, es momento de iniciar a encontrar soluciones porque si no lo hacemos solamente nos quedaremos discutiendo mientras nos vamos hundiendo poco a poco. Es momento de iniciar a buscar nuevas alternativas, creo que es hora de que el gobierno se interese realmente por el bienestar del pueblo en lugar de que los gobernantes se interesen solo por el grosor de su billetera. Colombia es un país con una cantidad maravillosa de recursos naturales pero no los hemos aprendido a aprovechar y solo nos hemos dedicado a explotar y extraer, es momento de un verdadero cambio, y esto depende de que nuestra pobre mentalidad se inicie a transformar.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. POSITVO
    El impuesto de la sobre tasa a la gasolina e hidrocarburos nacionales y extranjeros es una buena herramienta financiera que sirve para apalancar los gastos en temas específicos que los municipios de Colombia deben realizar, como es caso mantenimiento de vías urbanas y rurales como también una parte se debe destinar al cuidado y mejora del medio ambiente, con la resolución de diciembre del año pasado donde teniendo en cuenta los precios internacionales del crudo el ministerio de minas y energía procedió a realizar una ajuste donde se reducía una considerable suma de dinero en el precio por galón, esto era muy importante que sucediera ya que quizás se contemplaría una rebaja que beneficiara directamente a los usuarios de los combustibles y por ende los precios de los diferentes productos de la canasta familiar bajarían de una forma significativa, claro que esto género en los alcaldes de muchas ciudades una voz de protesta y con esto se deja ver que realmente los interés sobre los recursos que son generados por hidrocarburos son muy fuertes máxime cuando el presupuesto nacional en un alto porcentaje está constituido por recursos provenientes de ese sector, es necesario que haya una manifestación masiva de todos los usuarios de los combustibles para exigirle al gobierno que aplique los estándares de precios internacionales de tal manera que así como se vio una reducción en el precio los colombianos también lo sintamos en nuestros bolsillos.


    NEGATIVO.

    Hay muchas cosas negativas frente a ese impuesto en primer lugar que injusticia que los colombianos siendo productores de petróleo tengamos los precios más costosos de la gasolina y el diésel en el mundo pereciera que fuéramos importados de combustible, en segundo lugar que no se tenga en cuenta la reducción de más de un 40% de los precios del crudo en los mercados internacionales seria para que nosotros no pagásemos más de $4.000 por un galón de combustible y para colmo de males le cargan un impuesto más que va destinado a los presupuesto municipales eso hace que nosotros tengamos el combustible más caro del planeta, no entiendo ¿ por qué clase de líderes estamos gobernados? Es nefasto para la economía del país tener tan elevados los precios de un producto que es fundamental, eso hace que sea muy costos producir, generar empresa y hasta que nuestras familias tengan una buena nutrición debido a que los altos precios limitan el consumo y por ende nuevamente el país se ve en graves condiciones financieras y ni se diga de sus ciudadanos, no me parece lógico que con cargo a los combustibles se financien la construcción de grandes megaproyectos llenos de corrupción y que finalmente terminan en grandes escándalos, que nos dejan con una mala imagen a nivel internacional y con unas condiciones sociales internas muy inestables, desiguales e indignas.

    DIANA MARIA PARRA ARIAS
    DECIMO

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: La verdad es que aplaudo la decisión que tomo el ministerio de Minas y Energía, pues se ve que sí hacen su trabajo a conciencia y que hasta el momento no se han dejado manipular por la presión y poder de los dirigentes del país. Esta noticia nos muestra que la situación tan crítica en la que se encuentra la economía de Colombia, además de mostrarnos también uno de los tantos cambios, problemas y retos que el tema del petróleo trajo a nuestro país, es bueno que podamos mantenernos informados de estos cambios, pues parece que han ido mermando poco a poco. A pesar de que este tema nos trajo varios problemas a los colombinos, este cambio no me parece del todo malo; como sabrán Colombia siempre fue un país que baso gran parte de su economía en el campo del petróleo, con esto siempre existió un gran problema, que cambiaría drásticamente a países como nosotros. El cual era, que haríamos después de que el petróleo se acabara. Al parecer, como nunca existió la necesidad de crear una solución, a nadie se le ocurrió una alternativa. Con este dilema, Colombia por fin va a buscar nuevos campos o métodos para conseguir ingresos, los cuales podrían llegar a ser más rentables y seguros, que el que teníamos.

    NEGATIVO: A pesar de que la sobretasa de la gasolina es una de las principales formas en las que lo gobernantes y alcaldes consiguen fondos para sus proyectos gubernamentales. No es justo que a los colombianos se les vaya a cobrar exactamente el mismo precio, en cuanto a los productos derivados del petróleo, pues los gobernantes deben de entender que la caída del precio del petróleo no solo afecta sus ingresos, sino que también el de la comunidad. “Al igual, en gran parte del país, ese dinero va a terminar en manos de los dirigentes y muy poco va a ser invertido para el desarrollo de la comunidad colombiana” (mi opinión). Al parecer entre los dirigentes de nuestro país, se ha vuelto algo muy normal y hasta necesario, el conseguir los recursos monetarios o ingresos atreves de la explotación de la comunidad colombina. Aquí en esta noticia se puede observar lo deteriorado y corrupta que se ha vuelto nuestra sociedad, ya que mientras nosotros en este momento nos encontramos en un estado crítico, en el cual el empleo y los ingresos monetarios se encuentran por los suelos, nuestros gobernantes se encuentran moviendo cielo y tierra para solucionar el tema dela disminución del precio de la gasolina; pero solo porque este también afecta su economía. En cambio otros problemas de nuestro país, que solo afecta a la comunidad, se encuentran completamente intactos.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: De cierta manera pienso que esta noticia aborda as aspectos negativos que cosas buenas, lo digo porque inicialmente la economía va para abajo y no hacen nada por que esto se corrija. Sin embargo, su importancia es que este impuesto se genera en la venta, el retiro, la importación para consumo propio y la importación para la venta de gasolina, además de la importación temporal por el mejoramiento de maquinarias u otras labores. Cabe resaltar que los responsables de tener a cargo el impuesto de la gasolina son los productores e importadores de la gasolina, y los trabajadores asociados son aquellos que consiguen la gasolina del productor; Me parece importante tener en cuenta que el Impuesto a la Gasolina es un recurso que no se obtiene sencillamente, por lo que se causa una única vez, En las ventas efectuadas por los productores, en la fecha de la emisión de la factura, en las importaciones, en la fecha en que se nacionalice la gasolina o el ACPM, en los retiros que realicen los productores para consumo propio, en la fecha del retiro, cuando se trate de la importación temporal para sacar el mejor provecho de los combustibles, en la fecha en que se nacionalice la gasolina, o en la fecha de la presentación de la declaración de dicha importación temporal. En fin, pienso que aunque lo bueno no se vea muy claro, esto afecta en todo sentido nuestro dinero y la economía del país.

    ASPECTO NEGATIVO: Ya esta dicho, en esta noticia pienso que el consumo de gasolina motor extra o corriente nacional o importada, esta subiendo cada vez mas sus precios. Para la sobretasa al ACPM el hecho generador se encuentra constituido por el consumo de ACPM, aunque no se genera sobretasa, las exportaciones de gasolina motor extra y corriente. Como ya he dicho anteriormente los responsables de sobretasa son los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente, los productores e importadores. Además, son responsables directos del impuesto que sea añadido por los productores, cuando no puedan justificar debidamente el surgimineto del combustible que transporten o expendan y los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina a los distribuidores mayoristas, productores o importadores. Pienso que hay diversos aspectos negativos ante este tema, ya que últimamente la situación económica ha ido de mal en peor, el combustible esta extremadamente costos y ya a algunos no les alcanza y pierden ciertas cosas que necesitan, la gasolina esta muy costosa en nuestro país y a parte de que los recursos se agotan cada vez mas se sigue matando al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Inicialmente, me gustaría mencionar que es muy bueno que nos den a conocer noticias de este tipo en las se ven afectados o desfavorecidos todos y cada uno de nosotros, los colombianos, ya que aunque muchas veces no lo veamos de esta manera, el hecho de que la gasolina caiga o suba, afecta toda la economía colombiana, desde grandes franquicias, hasta pequeños negocios de barrio. La economía en un país es tan importante como una buena distribución del poder, ya que van de la mano, de hecho, una depende la otra… literalmente. Si los gobernantes saben administrar y dictar justa y sabiamente, los países crecen, se desarrollan y dejan de ser la “máquina expendedora” de materias primas para grandes potencias. Considero que la noticia se inclina mayormente al lado negativo, sin embargo, todo lo que le sucede al país deja como enseñanza a los colombianos que: primero, debemos elegir mejores gobernantes que ayuden a mejorar la nación; no debemos esperar que un gobernante soluciones todos los problemas que el país tiene, pero sí que sea revolucionario, emprendedor y que con sus ideas y buenos métodos solucionemos crisis como por ejemplo la que estamos pasando en estos momentos. Segundo: nosotros, como colombianos, hijos de la nación, no podemos simplemente cruzarnos de brazos y esperar a que todo pase por “obra y gracia del Espíritu Santo”, NO. Nosotros tenemos el deber de construir buenas formas de gobierno, es cierto que somos el pueblo, pero como dijo SIMÓN BOLÍVAR: UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN.

    ASPECTO NEGATIVO: Principalmente me gustaría excusarme si por algún motivo, tú, lector, llegas a sentirte ofendido debido a alguna palabra o frase proveniente de este comentario, me disculpo sincera y respetuosamente. Habiendo mencionado lo anterior, considero que esta noticia se inclina más hacia lo negativo, para empezar, y lo que considero que es lo que más resalta en toda la noticia, es la mala utilización del poder, en otras palabras, el pésimo sistema de gobierno que tenemos los colombianos. Creo que si un país es guiado o liderado por una persona íntegra, sabia y justa, ese país es capaz, casi que por mérito propio, de salir adelante. Colombia es un país que tiene muchas cosas qué ofrecer al mundo, desde biodiversidad hasta grandes masas de materias primas, sin embargo, no solo las potencias nos ven como un limón que pueden exprimir sin más, sino que también es de esta forma como los gobernantes nos ven… pero olvidan que cuanto más fuerte exprimas el limón, corres más riesgo de que ese jugo ácido caiga en tus corneas. Es cierto que a día de hoy hemos perdido grandes oportunidades de desarrollo, como Panamá, o como un ejemplo que se relaciona con esta noticia, la pérdida de valor en el crudo colombiano… Realmente es triste ver cómo nuestros “grandes líderes” dejan que la nación caiga en la inmundicia, ya que personalmente, considero que Colombia tiene además de materias primas, gente vivaz, gente noble, honrada que sabe lo que es vivir en el polvo… literalmente, gente inteligente que con creces podría liderar un país como Dios manda.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: El precio de los combustibles hoy en día es algo que se ha bajado, y esto sucede ya que hay nuevas energías, las cuales favorecen mucho más al planeta, y es por esto que se ha ido bajando los precios, nos podemos dar dé cuenta de esto solamente por la crisis que ahorita están sufriendo algunas petroleras, y no solo algunas petroleras, sino que también esto lo podemos ver en muchos de los colombianos, y por esto fue que se incrementó el desempleo en el país, con todo esto me parece una injusticia, que nosotros los colombianos les estemos pagando al gobierno un precio elevado de la gasolina, ya que su valor debería de ser de 333 pesos menos por galón, aunque para nosotros los colombianos esto sea algo muy mínimo, para el gobierno es aproximadamente acerca de unos 500.000 millones de pesos, con lo cual se vería afectado muchas obras. También con que se le bajen al galón los 333 pesos, muchas empresas de transporte se beneficiarán, ya que con esto se ahorraran cierta cantidad de dinero, con lo cual se verá convertido a ganancias para este tipo de empresas colombianas, o que laboran en Colombia. Y para finalizar, con la baja de la gasolina, se bajarían los recursos, y con esto algunos de los políticos dejarían de ser corruptos a las malas, ya que no tendrían de donde sacar el dinero, y por esa parte, se empezaría creo yo a disminuir la corrupción que hay en Colombia.
    ASPECTO NEGATIVO: respecto al precio dela gasolina, me parece que como los colombianos nos hemos podido dar de cuenta que el barril de crudo ha bajado mucho, y vemos que el precio de la gasolina sigue igual, o con muy poca diferencia, a lo que se veía; con esto se puede ver que cada día, o año, se le está ganando más a la gasolina, lo cual puedo decir en mi opinión que es un robo que se les está haciendo a los colombinos de frente. Por otro lado también puedo decir que si se aprueba de que el precio de la gasolina baje, esto hará que muchos proyectos se queden atrasados, ya que con las ganancias de la venta del combustible, se aportaba un 50% para este, en algunos casos, y haciendo esto se bajaría una cantidad considerable para el proyecto que iban a ser utilizados estos recursos. Con la idea básica que más de uno de nosotros los colombianos acerca del petróleo, es que casi todos querían estudiar algo que tuviese que ver con el petróleo, ya que en este trabajo se ganaba una buena cantidad de dinero, y con esto muchas personas podían tener los lujos que se les antojaba, sin embrago con la caída del precio del barril del crudo, a muchas personas dejó en bancarrota, o en la miseria, y pues también gracias a esto se puede ver que hizo que muchas personas cambiaran su pensamiento, y gracias a eso se están enfocando en las nuevas energías, con lo cual ya no dañará tanto al planeta como lo veníamos haciendo en el pasado.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Un país siempre va a presentar problemas económicos o políticos, pues no hay forma de satisfacer a todos y crear un sistema que cubra con las necesidades de cada uno de los ciudadanos, por lo cual es bueno tener siempre presente los diferentes cambios que se producen en nuestro país, pues aspectos como el precio de la gasolina afectan a cada uno de los colombianos y tenerlo presente nos permite prepararnos para posible problemas que puedan llegar en un futuro debido a la alteración del precio que este producto tiene constantemente y que en ocasiones baja o sube demasiado. La alteración en costos de los combustibles fósiles afecta de diferentes maneras en la economía, pues hoy en día este se utiliza en muchos aspectos de la vida cotidiana y un cambio en la gasolina provoca a su vez que otras cosas sufran una variación dependiendo del costo de esta, de esta manera nos damos cuenta de los efectos que puede tener en nuestro país, por lo cual es bueno que se estén buscando soluciones a este increíble desplome que ha tenido y que a afectado bastante en los ingresos que obtienen los alcaldes, pues actualmente cuentan con menos dinero para obras de infraestructura y en el caso de Bogota para la construcción del metro.

    ASPECTO NEGATIVO: La economía colombiana presenta algunas fallas que hacen que no sea la mejor y que sus ciudadanos no presenten una mejor vida, por un lado vemos como un cambio en el precio del petróleo puede causar grandes alborotos en todo el país, pues de una u otra manera Colombia dependió durante mucho tiempo de este y ahora que su precio no es igual al de hace unos años no sabe como aumentar los ingresos que provenían de esta, y aunque este problema ya se veía venir nunca se tomaron medidas para poder enfrentar esta crisis y por un lado los alcaldes sabían de esto y nunca quisieron aceptar esta realidad, por lo que al no querer aceptar la situación ahora están en un problema económico del cual no saben como salir. Por otro lado es malo que el ciudadano nunca hubiera podido sentir un mayor alivio en los precios del combustible, pues aunque esto debía pasar se crearon impuestos y a su vez se aumento el iva, por lo cual el precio se mantuvo y todos los ingresos siguieron sin ningún cambio significativo a comienzo de año, algo bastante malo, pues nuestro gobierno siempre busca la forma de ganar mas sacándole de los bolsillos al pueblo, y ahora con el desplome en el precio de la gasolina se les ha dificultado en gran medida buscar una solución a este gran problema.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: La sobretasa a la gasolina ha sido durante muchos años un problema para los ciudadanos del común, quienes son los que siempre terminan pagando. Considero que es muy positivo que el gobierno haya afectado los recursos que reciben los alcaldes para inversión y no se haya afectado con más impuestos de los que con la reforma se dieron y que hemos tenido que pagar. Según el informe cuando los precios han estado por encima los alcaldes no ha dicho nada y ahora que se los disminuyen entonces si ponen el grito en el cielo y esto también debería verse reflejado en lo que pagamos por dicho combustible. Importante también que se haya dicho que para mantener estos presupuestos que los alcaldes habían fijado los ciudadanos no tengan que pagar ya que empezamos el año con muchos impuestos y con una recesión económica que está afectando los ingresos de las personas. Recesión que se está superando pero que deja ver la dependencia que tenemos del petróleo y que no buscamos nuevas alternativas para generar empleo en nuestro país.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que el Gobierno Nacional debió informar con anterioridad el contenido de la resolución del 30 de diciembre y que empezaría a tener efectos el mes de enero de 2017 para que los alcaldes estuvieran preparados ya que los valores iban a disminuir y obviamente los recaudos que los municipios hacen por la sobretasa también. Esto genero quizás algunos proyectos que no van a tener recursos para su financiación como lo son las obras de infraestructura que en muchas ciudades como Bogotá son portantes y como lo dijo el alcalde Enrique Peñalosa se tenían destinados para la primera línea del metro, obra que es muy importante y que según los estudios mejoraría considerablemente la movilidad en la capital. Los alcaldes están solicitando que se elimine esta resolución pero según lo informado por el Ministro de Minas es que los alcaldes siempre han hecho presupuestos muy altos y que se deben ajustar a la realidad, cosa que es difícil para ellos ya que no hicieron buenos ejercicios de planeación y se comprometieron con cosas que no pueden cumplir.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Como sabemos uno de los factores que más dio en cierto momento una excelente economía para nuestro país, fue el petróleo, teniendo en cuenta esto, es importante aclarar que actualmente este producto ha tenido una decadencia muy fuerte y muchas familias se han visto afectados por este; pero este no debe ser un problema más, porque Colombia es un país muy rico en muchos aspectos a los cuales le debemos de sacar un buen provecho, un ejemplo muy claro en Casanare es la diversidad de especies que existen a las cuales debemos de cuidar pero también deben ser conocidas por extranjeros, turistas colombianos que conocen poco de nuestra cultura llanera; deportes como el coleo que para muchos es maltrato animal y para otros es un pasatiempo (se debe respeta cada punto de vista); la ganadería es una de las riquezas que tenemos en los llanos orientales porque es otro aspecto en el cual se puede trabajar. No solamente el turismo se encuentra en Casanare, Meta, Vichada y Arauca sino en muchas otras ciudades, pueblos que tienen algunos aspectos que resaltar de la cultura, lamida, su población, la cultura ciudadana y muchos más que hacen de nuestro país, el más bonito de todos y para concluir este aspecto se debe tener en cuenta que somos personas muy creativas y felices (Colombianos) y que a los problemas se les debe dar una solución.


    NEGATIVO: Como bien sabemos el congresista Luis Fernando Velasco que habla acerca del incremento de la sobretasa, hace referencia a que de una u otra forma apoya a todos los consumidores, ya que la economía que actualmente está presentando Colombia no es la mejor y para muchos políticos corruptos se les hace un poco difícil no tener los mismos ingresos económicos, es por esto que le suben los costos a todos los artículos para poder tener las mimas riquezas que se estaban presentando hace algunos años, como por ejemplo la corrupción que se presentó en Odebrecht, pero si todos los colombianos reevaluamos “las supuestas obras que se han venido dando” seguramente cambiaremos el pensamiento tan ignorante acerca de las problemáticas que están pasando al interior de nuestro país. Si en Colombia se unen más personas (senadores, diputados, concejales, personas del común, campesinos…) para hacer de nuestro país un lugar lleno de felicidad, armonía, paz, buena economía y otros aspectos que hacen que un país crezca en todos los ángulos, estoy más que segura que vamos a ser los mejores; pero nos faltan más personas honestas, sencillas, llenas de amor por nuestra patria, llenas de humildad y sobre llenas de sabiduría para posesionarse en el cargo dado.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  14. NEGATIVO: Colombia siempre se ha caracterizado por ser uno de los países que ms exporta el petróleo pero al ser una gran país comercializador de petróleo también se arriesga pues basa toda su economía en un producto que se altera bastante con el cambio del dinero extranjero en estos casos nos referimos al DÓLAR, independiente mente de que tan rentable resulte para el país la comercialización del petróleo lo que interesa es que se está volviendo contraproducente pues todo va ligado al petróleo en esta ocasión y casi siempre la caída o el alza en el precio del petróleo afecta la economía de más de un colombiano la gasolina hace algunos años tomo unos grandes y elevados precios afectando demasiado la economía del pueblo pero además d eso con l caída del petróleo la gasolina no ha mantenido un nivel constante por lo tanto considero que es algo que al gobierno le debería interesar se supone que el precio de la gasolina debió bajar pero en vez de eso sube teniendo en cuenta esto me parece que no tiene sentido que los gobernantes basen su presupuesto en algo tan inestable como o es el precio de la gasolina. Además considero que es algo real mente desilusionante ver como el gobierno ahorca y presiona a la gente con impuestos y no solo eso con los elevados costos en os que se maneja la gasolina y antes ¿pensar en subirle? Es algo que no tiene sentido por lo tanto considero que se debería pensar mejor como empezar a organizar el país sin tener que llevara la quiebra a más de un colombiano y no solo eso si la supuesta sobretasa es usada en obras de infraestructura y a todos los gobernantes se las dan ¿en que la están usando? Cosas como esas deberíamos preguntarnos

    POSITIVO: Teniendo en cuenta que la mayor parte de la sobretasa en la gasolina es usada en infraestructura y mejoramiento de vías y todo eso considero que es muy bueno que los alcaldes como Peñalosa se estén poniendo en contra de la reducción de esta tasa pues el mejoramiento y adaptación de la ciudad capital que es Bogotá implica un gran costo y no solo eso sin qué también gran parte de los ingresos del país depende de esto entonces reo que se debería empezar a buscar una pronta solución a este problema de una forma en la que no se vaya a afectar el bolsillo de los colombianos pues una de las principales propuestas es aumentar cuatrocientos pesos el valor de la gasolina y eso sería trágico para más de una persona pero es para mí es un gran apoyo que se le está brindando a las ciudades para poder crear una infraestructura de mejor calidad pues eso ayudaría para mejorar vías puentes peatonales y demás cosas que le pueden ayudar a la ciudad así que desde este punto de vista los alcaldes tienen razón pero ellos debieron haber creado planes alternos pues en estos momentos la caída del petróleo afecto mucho la economía colombiana provocado no solo una inestabilidad económica sino que también poco poder adquisitivo

    JUAN ESTEBAN RUIZ AVELLANEDA
    10

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: teniendo en cuenta la noticia me parece excelente que el ministro de minas y energía se esté oponiendo al aumento del combustible, teniendo claro la desvalorización del petróleo y manteniendo presente que la reforma tributaria creo nuevos impuestos y aumento el porcentaje del IVA. En cuanto a la sobretasa que “ayudo” al incremento de los recursos, cosa que no es buena porque les saca el dinero a las personas acostumbradas ya de cierta forma a los precios fijos. Desde mi punto de vista considero que es algo oportuno si esos fondos si son destinados a las obras civiles para el mejoramiento del entorno, ya que expande de una manera abismal la infraestructura de las ciudades, mejorando la vida cotidiana en cuanto a eficacia e innovación. También cabe resaltar que el gobierno creó un fondo parafiscal con el cual ya se hubiese podido mejorar las obras civiles y no habría la necesidad de pagar más de lo que es, en cuanto al combustible. Aclarando esto podemos decir que a quien hay que apoyar con su forma de” pensar“. (Que en realidad es impuesta por santos) es a Germán arce, debido a que el nivel de vida en Colombia se volvió más caro.

    NEGATIVO: en lo descrito en la noticia se puede apreciar la avaricia por parte de la rama ejecutiva, que cada vez busca un mayor enriquecimiento personal, pasando de manera vulgar por toda la sociedad Colombiana sin importarle si quiera las carencias que esta está sufriendo por la mala distribución del dinero y del territorio. Un ejemplo claro es la afirmación de la creación de un fondo parafiscal el cual se usó para que la reducción del precio de la gasolina fuera lento, y además de esto se supone, ésta tiene los recursos necesarios para dar inicio a las obras civiles en el país, las cuales se ven pospuestas por falta de los dichos ingresos. Otra cosa y creo que es lo más absurdo es que los alcaldes todavía no se hacen la idea de que los activos ya no están llegando como lo hacían antes o por lo menos no con la misma cantidad, por eso se oponen a la desvalorización del combustible, situación que podría anular la resolución y en consecuencia el precio de este aumentaría. El no ponerse de acuerdo en las decisiones trascendentales de la economía colombiana por parte de los dirigentes es lo que hace que la economía afecte siempre a las personas del común, sin que se pueda hacer nada para remediarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO POSITIVO:buscar la manera más adecuada para evitar el aumento del combustible.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Nosotros debemos estar siempre al tanto de la situación económica, especialmente en estos momentos, Colombia un país que dependía tanto del valor del petroleo ha estado sufriendo un tipo de crisis, pero de una forma lenta, en este momento se presenta uno de los problemas más grandes para el estado respecto a la baja del precio de la gasolina y el A.C.P.M, y no solo para el estado sino también para muchas personas que vivían de este negocio, lo bueno es que mediante este tipo de noticia se hace ver a las personas que las cosas ya no son como lo eran antes, que esto a cambiado, y que debido a esto la economía que manejamos también debería hacerlo, por mi parte creo que el hecho de que el crudo haya bajado es bueno para nuestra sociedad, ya que nos permite buscar otro modo de sustentarnos y de aprovechar cosas como los diferentes recursos naturales con los que cuenta el país, y así mismo usar las tecnologías limpias como son la eólica o la solar, o el mismo aprovechamientos de la fuerza del agua para generar energía, también motiva el implemento de los carros eléctricos, lo que mejoraría la salud del medio ambiente y de esta forma las grandes compañías que deciden si sube o baja el precio del petroleo estabilizan nuestra economía y ayudarían con el medio ambiente, y de paso con la economía ya que estas otras tecnologías son mas económicas que el uso del recurso no renovable petroleo, carbón entre otras. En si esta situación nos ayuda a estar pendientes de nuestra economía pero creando así una conciencia ambiental con productos mas económicos que afectaría menos nuestra economía.

    NEGATIVO: La carga de impuestos que tiene el ciudadano común con la nueva reforma tributaria que va desde el aumento del iva del 16% al 19% y la ampliación de la base gravada, significa que se incluyeron más artículos con el impuesto del valor agregado, ahora tenemos que meternos la mano al bolsillo con el aumento del precio de la gasolina y el A.C.P.M, ya sea de manera directa o a través de la formula que presenta el Ministro de Minas, aunque esta última favorece más al consumidor, los alcaldes ya sabían de estas reformas y se quedaron callados cuando el barril del crudo superaba los 100 dolares y se suponía que el precio del combustible debía bajar y ahora salen a decir que con la sobre-tasa tenían proyectado financiar varios proyectos de beneficio para la comunidad como lo es el metro de Bogotá, y que se verán afectados por que con la formula del ministro dejaran de recaudar cerca del 50% de los recursos en comparación con la anterior formula, y que no pretendan que el incremento del combustible sea el consumidor que lo asuma, en sistensis no se pueden seguir aumentando los impuestos. En si el hecho del aumento de los impuestos a la gasolina y a varios productos no afecta a nadie más que al mismo consumidor, pues se termina pagando más de lo que es y al final este dinero de los impuestos no se ve reflejado en ningún lado

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Es importante reconocer que la noticia nos informan de lo que está pasando en nuestro país con respecto a la caída del 42% en promedio del crudo en los últimos dos años se redujo en un 28% aproximadamente por otro lado también nos informan sobre la reacción de los alcaldes como el de Bogotá, Enrique Peñalosa y de Medellín, Federico Gutiérrez quienes no están de acuerdo con esta situación y cada uno dio sus razones específicas por qué además también explican porque en Bogotá traer una gran dificultad ya que está con el proyecto del metro, lo cual esto conllevaría muchos más gastos y pérdidas. Espero te sirva esta interesante ya que nos informan mucho de lo que está pasando ya sea con esta cuestión del petróleo como con otros aspectos políticos. Esperemos que muy pronto se solucionen estos diferentes problemas que están afectando el sector socioeconómico de nuestro país y que te llegue a un balance y un acuerdo en este debate que se está desarrollando en estos últimos días por cuestiones de la gasolina y que todos estos debates sirvan para algo y se logre en llegar a diferentes conclusiones para así dar grandes soluciones a este gran problema.
    NEGATIVO: Colombia está pasando por una situación económica bastante apretada y dura ya que tras el 19% en el IVA nuestros bolsillos tienen que estar en una constante adaptación a los diferentes precios y variaciones del sistema económico de Colombia tras de que un salario mínimo no da para nada. Ahora se está viendo otros debates acerca de la gasolina y esto cada vez empeora nuestra situación económica, ya que, en términos coloquiales la plata no da para nada además diferentes proyectos que se están realizando, por ejemplo, en la ciudad de Bogotá se va a apretar más, ya que, tienen un proyecto encima y además esto que nos mencionan tan importante en la noticia y que más cambios van a mostrarnos se está volviendo muy caro vivir en este país y tiene más variaciones. Me parece primordial y excelente que esto es debate se está llevando a cabo ya que se está tratando de no apretar los más a los colombianos eres entidades de economía esperemos que los alcaldes de Colombia y los que son mencionados en la noticia que son Enrique Peñalosa de Bogotá y Federico Gutiérrez de Medellín logré en un gran cambio y llegar a un buen acuerdo que nos beneficia a todos.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: hoy en día los gobernantes están explotando a la gente es decir haciéndoles pagar el doble tan solo para conseguir presupuestos de infraestructura, para obras sociales o incluso para su propio bolsillo por lo cual según vemos en esta noticia el papel tan bueno que está haciendo el ministros de minas German Arce ya que se está poniendo en los zapatos de los colombianos además de tener en cuenta el porcentaje de la sobre tasa de la gasolina además de tener en cuenta que la tasa a cayó en 333 pesos menos lo cual indica que el precio de la gasolina, ACPM también debe disminuir, la sobre tasa en los combustibles en Colombia hace poco han cambiado y podemos decir que para bien. El precio de la gasolina se redujo en un 28 % aproximadamente algo muy beneficioso para los colombianos ya que con la implementación del 19 % del IVA no todas las familias pueden abastecer todas las necesidades básicas si se tiene un salario mínimo y una compuesta por más de 3 integrantes, también vemos en esta noticia la realidad y la crisis por la que está pasando nuestros país en el cual tiene como objetivo buscar otras fuentes de energías que no contaminen y que a las vez sean rentables para todos los colombianos.
    AASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el anterior comentario los gobernantes se están aprovechando de los ciudadanos en el cual gracias al dinero extra que les quitan por ejemplo en la sobre tasa de combustibles o en la implementación del 19 % del IVA en el cual podemos saber que no todo este dinero obtenido tiene como fines de ayudar al mejoramiento de nuestras ciudades o incluso para el apoyo a los ciudadano pues en algunos casos el dinero es robado o manejado de una forma muy mal ,además el gobierno no maneja a su antojo porque en algunos casos ellos incrementan o disminuyen la tasa de combustibles en cual recibimos miles de pretextos y aun peor no podemos hacer nada por impedirlo pues como dice el senador Luis Fernando Velasco dice que se puede crear un fondo parafiscal que impide que la resolución se de manera rápida en esta ocasión el de bajar el costo del combustibles y finalizando podemos decir que Colombia ya ha l legado a un punto en el que debe dejar a un lado los combustibles fósiles e invertir en otras energías que beneficien a los colombianos en el cual puedan descansar en el costo de los combustibles o también se puede ayudar que con el cambio de energía nuestro país brinde un granito de arena y no contaminemos más a nuestros planeta o acabemos nuestras materias primas .
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es una acción justa que nada tiene que ver ni en lo personal ni en lo político contra los alcaldes y gobernadores el ministro de minas. Fue honesto y vuelvo y digo justo que el ministro se pronunciara así, pues con tantos impuestos y tantas bajas y escases de todo, incluso de trabajo esta acción se torna como alivio a los usuarios de este articulo y también en general al pueblo, se sabe que es un circulo, sube o baja la gasolina, eso conlleva a subir o bajar acarreos de alimentos, gente y todos los artículos que van de un lado a otro para nuestro suministro. Buenísimo que alcaldes, gobernadores y demás dirigentes despierten y pisen la realidad de la industria petrolera no solo nacional si no internacional que porque cueste según nos dice la noticia a comenzado ya a superar esta crisis. Es hora buena y felicitaciones al señor ministro por pensar en papás que son los contribuyentes y quienes mas llevan mas del bulto por acarrearnos a nosotros como hijos, bien que dialoguen y lleguen a un acuerdo favorable para nosotros o para los ciudadanos del común que ya no aguantan tanta contribución.

    ASPECTO NEGATIVO: Acusar o increpar a un ministro que hace las cosa correctas, justas y honestas cuando en tiempos atrás recibían a manos llenas y poco fue lo que hicieron eso si es que esta de mal gusto, ademas pensar en sus obras y cosa que no son más que para mostrarse y no pensar en el pueblo que lo eligió y que le dio su confianza, esos si que da tristeza y es pésimamente negativo, así van creciendo cada día más los dirigentes de mi nación, por lo que es saludable que el ministro se mantenga en su posición y no de su brazo a torcer. Que tal todos unos dirigentes ignorar todo lo que se veía venir que ellos sabían esa realidad sino que al hacer sus presupuestos no lo tuvieron en cuenta. Ahora que negativos eso de venir a alegar las otras contribuciones que ya están formalmente establecidas, por qué para entonces como dirigentes no se opusieron porque la cosa no era con ellos sino con el pueblo que supuesta-mente ellos defienden, cuidan, organizan y orientan porque viva mejor; que Dios quiera que los diálogos lleguen ya favorezcan a todos en bien.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Lo primero que puedo decir de la notica es que para los Colombianos es excelente que el precio de los combustibles haya bajado exageradamente, pues hay muchas razones por las cuales la meta de las personas es ahorrar lo máximo posible hasta que la situación económica que se vive en Colombia se reduzca un poco o llegue a su fin. Los habitantes de Colombia se ven beneficiados en este cambio puesto que los impuestos este año han aumentado mucho y una reducción de costos en algún aspecto de la vida cotidiana es un beneficio para el bolsillo, también es una gran noticia para las personas que temen comprar un automóvil o motocicleta, pues consideran que un vehículo que funcione a base de hidrocarburos es muy caro de mantener.
    Además, es un gran beneficio para la sociedad en general y a pesar de que no todas las personas tengan vehículos, buscarán movilizarse en taxis o microbuses y con la reducción de costos en combustible, se supone debería haber una reducción en los transportes públicos debido a que los conductores de los vehículos no van a gastar demasiado dinero en combustible y no van a perder tanto dinero cuando no hay clientes, pues al ser más barato el combustible les rendirá casi el doble con la misma cantidad de dinero con la que llenaban sus vehículos.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy malo que los líderes políticos insistan en cobrar más dinero por el combustible, con el fin de tener suficientes fondos para financiar sus proyectos, pero creo que es una injusticia, pues cada departamento y municipio de Colombia recibe dinero suficiente para ejecutar los proyectos previstos, por eso pienso que es una terrible escusa decir que sin el dinero recaudado de la sobretasa del combustible es muy difícil ejecutar los proyectos que tienen pensados, pues exactamente con el fin de cubrir los gastos del gobierno para los proyectos; es que los Colombianos pagan impuestos.
    Se supone que aproximadamente 500.000 millones de pesos se pierden debido a la reducción de la sobretasa, pero está claro que este dinero y el que se recibe por parte del gobierno debería alcanzar para realizar todos los proyectos, pues si no se contara con los fondos suficientes, no se planearían los proyectos. Por tanto, muchos se preguntan qué hacen con toda esa cantidad de dinero, pues es muy difícil que se vaya tanto dinero en una sola cosa. Por ello pienso que la gana de cobrar un exceso en el combustible es una estrategia política para recibir más fondos y así poder ahorrarse uno cuantos pesitos.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia que nos digan las inconformidades de estos alcaldes ya que son los alcaldes de las ciudades principales del país, y de cierta forma son de las que mejor o peor hacen quedar al país, entonces es importante lo que digan estos dos alcaldes. Me parece más que bien, que el ministro cumpla con lo que tiene que cumplir sin dejarse influenciar por los alcaldes o simplemente por los que no están de acuerdo, porque si está en su cartera lo tiene que cumplir y hace muy bien su trabajo al cumplirlo, ya que los colombianos podemos estar más tranquilos en el sentido de que almenos uno entre muchos hace lo que debe hacer. También me parece excelente que nos den las cifras ya que así es mucho más claro y creíble lo que nos dicen en la noticia y no se queda en solo palabras, porque muchas veces los números ayudan mucho. Algo que no se debe dejar pasar en alto es que las crisis relacionada con el petróleo se está superando y es más que claro, esto influye mucho en la economía de nuestro país, otras de las cosas que me parecen más que increíbles es que a los alcaldes ya se les había informado de estos cambios que iban a haber entonces se puede notar que tenían y tienen todo bien organizado, para hacer este tipo de cambios.


    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia que los alcaldes no atiendan las ordenes que se les dan y sigan refutando, me pregunto, ¿para que piden ese dinero? si igual no lo invierten en las ciudades sino que se prácticamente se lo roban y porque digo que se lo roban, porque lo botan en pendejadas que la ciudad no necesita y lo que la ciudad necesita no tiene inversión y yo eso lo veo como un robo de dinero. Algo que también me parece una falta de respeto es que allí en la noticia nos dicen que la gasolina bajo, pero cuando uno viaja y tanquea se da cuenta en las diferentes ciudades o es más costosa o más económica la gasolina, y la verdad no entiendo porque si es que se supone las leyes son para cumplirlas y por ejemplo acá en Yopal la gasolina nunca baja sino que cada vez sube más y más, entonces no veo coherencia con lo que dicen en la noticia, además la gasolina que venden es de mala calidad porque la rinden con agua y eso se ve en el color y espesor de la gasolina. También me parece mal ese tipo de “técnica” que el gobierno tiene para que la gasolina a los consumidores no baje creando fondos parafiscales, entonces claramente vemos que no quieren lo mejor para el país sino para el bolsillo de ellos. Otra cosa que me parece mal es que busquen ingresos solo de la gasolina cuando en Colombia hay muchas cosas más para obtener dinero.


    Natalia Yisel Giraldo- 10-

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Lo positivo que encuentro en esta noticia es que se tenga en cuenta que es necesario establecer una formula que lleve a una disminución del precio interno a favor de la productividad, ya que en las reuniones que se han presentado hasta el momento se ha podido demostrar que en nuestro país a pesar de ser un productor y exportador de crudo vemos que es uno de los países con el costo mas alto en el valor de la gasolina en los países de Latino América, y por en cima del costo que pagan los consumidores de Estados Unidos, que se tenga en cuenta que con la reforma tributaria aprobada por el congreso de la república donde se incremento notoria mente el costo de vida del pueblo en general , que el estudio presentado por los consumidores de los combustibles demuestran que la fijación de los precios de la gasolina es otra pequeña Dian que le esta generando cuantiosos ingresos al gobierno y a las regiones beneficiadas con este gravamen tan oneroso a la gasolina y tan desfavorable para los consumidores en general, si miramos de una manera global este incremento de precios que conciertan los mandatarios del país estaría perjudicando notablemente la economía y el desarrollo económico de la nación ya que todavía hay muchísimas industrias que su desarrollo depende de los combustibles derivados del petróleo.

    NEGATIVO: Como podemos ver lo mas negativo que se esta presentando en esta noticia viene desde cuando el gobierno decidió terminar con el subsidio que tenían los colombianos al precio de los combustibles, la creación de la sobre tasa a la gasolina para que los mandatarios obtuvieran mayores recursos para el mantenimiento de las vías y de la malla vial, que cuando los precios de la gasolina superaron los 9.000 pesos por galón los mandatarios recibieron recursos adicionales, que cunado se presento la baja de precios del crudo a nivel mundial el costo de la gasolina se redujo notoriamente, el gobierno en vez de bajar el costo de la gasolina al consumidor lo que creo fue un Fondo Para-fiscal lo que impidió que se notara la baja directa al consumidor del precio de la gasolina por galón, no es justo que para mantenerle llenas las arcas a los mandatarios regionales el presidente de la República ordene a sus ministros de Hacienda y de minas buscar una salida para calmar a los mandatarios que hasta ahora se han dado cuenta que la baja de los precios del crudo, la reforma tributaria está afectando el presupuesto que ellos presentaron muy elevados pensando en el incremento desproporcional de la gasolina, no tener en cuenta las una y otra demanda presentadas por la Controlaría general de la República y de la procuraduría pidiendo que es necesario establecer una nueva fórmula que lleve a la disminución del precio interno del galón de la gasolina en favor del consumidor final.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: De alguna manera la mayoría de las cosas que dice el texto entran a ser negativas, pienso que todo mundo es consciente de la situación económica por las que está pasando la mayor parte de Colombia, porque se puede decir que su dependencia era básicamente el petróleo, y que llegue un momento en el cual se empiece a escasear es bastante fuerte, teniendo en cuenta que cuando empezó a bajar su producción se estaba pasando por el pleno boom del sector petrolero, entonces es ahí cuando los precios como el del combustible empiezan a subir de una manera abrupta y así mismo siguen afectando a la economía, porque mientras lo uno escasea, lo otro sube a “mil por minuto”, entonces desde mi punto de vista no sé cómo podríamos denominar a esto como algo positivo, en realidad lo único que podía resaltar sería que de alguna manera por medio de estas noticias estamos quedando al tanto de lo que sucede día a día con la economía, y de manera interna también, que ese sería otro pequeño aspecto positivo de la noticia, que de alguna manera los del Ministerio de Minas no se han dejado mandar por cada uno de los dirigentes del país, en conclusión se podría decir que de alguna forma están haciendo las cosas bien.

    ASPECTO NEGATIVO: Por mi parte es una noticia en su aspecto general, negativa. La verdad no encuentro algo positivo (dejando a un lado los aspectos del comentario anterior) que se pueda sacar como conclusión de esta noticia, donde se nos da a conocer tal vez de una manera indirecta por la crisis económica que tiene el país, entonces cuando leemos este tipo de noticias es que nos damos cuenta verdaderamente por la situación que se está pasando, y es cuando nos damos cuenta que llevábamos tanto tiempo desentendidos con temas de suma importancia, además me atrevo a decir que tal vez hayan personas que pagaban precios tan exorbitantes de un día para otro sin tener el conocimiento del porqué se había incrementado tanto, entonces son noticias que aunque entren a ser muy realistas, ayudan de mucho porque nos están mostrando por qué las cosas están sucediendo, cuáles son sus causas y consecuencias, y así se empieza a tener una idea clara de la situación, y pues en realidad muchas personas piensan que como no trabajan en el sector petrolero no se verán afectados, pero tan solo miremos los valores del combustible, solo con eso vemos que es una clara evidencia de que sí los afecta y mucho.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Colombia está pasando por uno de los peores momentos económicamente, esto se debe a la caída en el precio del petróleo o crudo quien afecto todos los sectores de producción del país, lo que trajo como consecuencia una gran cantidad de desempleo y bajos ingresos económicos al país. Además está sin duda alguna afecto gravemente al país de tal forma que la situación económica se ha vuelo bastante difícil y no solo para aquellos que trabajaban en las grandes compañías petroleras sino también todos los otros métodos de comercio debido a que el petróleo se vinculaba y abarcaba toda la oferta y demanda del país respecto al comercio. No obstante, cuando hay precios bajos del crudo, los de las gasolinas y los del diésel son más favorables para los consumidores, lo que hace que se incremente su demanda. Sin embargo desde mi punto de vista me parece bueno que esto haya y este pasando ya que todas las personas que trabajan y vivían del sector económico del crudo, se encontraban mal acostumbrados debido a que tenían una gran avaricia y ambición por el dinero y todo aquello que ganaban lo gastaban de forma inmediata sin darse cuenta que tarde o temprano iba a haber un desplome en el petróleo, lo que trajo como consecuencia que estas personas dejaran de ganar sueldos muy superiores a lo que verdaderamente se les debía pagar o quedaran simplemente despedidos. Por otro lado es muy bueno porque empezamos a buscar otros métodos de producción o comercio ya que antiguamente la principal economía del país dependía del petróleo, sin embargo nos damos cuenta que siempre hay que buscar otra alternativa para generar ingresos y no solo depender de un sector económico.

    NEGATIVO: Me parece totalmente negativo que el país se encuentre pasando por una situación tan difícil económicamente, ya que se suponía que el gobierno tenía que haber buscado otras alternativas o sectores económicos que también generaran grandes ingresos económicos. Lo cual me parece totalmente absurdo que los mandatarios locales se estén quejando por que se afectó el recaudo que hacen estos por sobretasa debido a que se suponía que los mandatarios ya habían previsto lo que iba ocurrir al caer el precio del petróleo, sin embargo no acataron esto y ahora cuando el precio del crudo cayo y así mismo los precios de la gasolina también, vengan a quejarse por la sobretasa de la gasolina. A lo cual estoy de acuerdo con el ministro de minas quien entiendo claramente la preocupación de los mandatorios locales, pero dijo que estos hicieron un presupuesto con valores muy altos a los reales; sin embargo nosotros los consumidores somos los que pagamos la sobretasa y no se nos puede exigir pagar más de lo normal para sostener los ingresos de los municipios. Por otro lado por culpa de la inflación en nuestro país el costo de vida es muy elevado a lo norma lo que provoco que los mandatarios locales dejaran de recibir los mismo ingresos que supuestamente eran suministrados a los ciudadanos; y ahora desde mi punto de vista por culpa de aquella corrupción y por el bajo precio del crudo quien afecto la sobretasa de la gasolina; estén reclamando los bajos ingresos que están recibiendo de tal forma que ya no pueden sostener los ingresos. Además pienso que los mandatarios tenían que haber previsto los ingresos que recibirían en un futuro y en caso de que no debían ser informados por el gobierno de la situación económica para que así no estuviera pasando esta calamidad.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Lo que me gusta de esta noticia es que por fin podemos ver cuando el ministro, hace algo en lo vemos que ayuda a gran parte de la comunidad Colombia y no solo gran parte, se podría decir que casi a toda la comunidad Colombiana, porque como pudimos ver a principios de este año, notamos como los impuesto, el IVA y el salario mínimo subió, pero sin importar cuanto allá subido el salario mínimo, ya muchos nos hemos dado cuenta que las personas que solo ganan el salario mínimo, no les alcanza muy bien para todo lo que necesitan, porque como el IVA y la tasa familiar también subió, estas personas se ven afectadas con esto. Pero como nos muestran en esta noticia es que las regalías o el dinero que los alcaldes esta bajando o el dinero que reciben ahora es mas bajo de lo normal, se han visto afectados ellos, pero como no toman en cuenta los impuesto y todo lo que estábamos pagando se va remplaza por esa parte que les quitaron, pero no como ellos antes ganaban mas y tenia de donde sacar mas dinero, ahora si alegan, por le dinero que se les ha quitado. Y como ahora el precio de la gasolina se ve afectado, esto puede ser una advertencia para los problemas que se puedan venir o las cosas que lleguen a suceder, entonces así sea un poco duro para todas las personas, porque el precio de esta también afectar otros precios, pero esto nos ayuda ya que nos va preparando para algún problema que se pueda llegar a dar en todos el país y que no nos de tan duro, como en muchos casos nos ha pasado y por culpa de esto, ahí si nos vemos muy afectado.

    NEGATIVO: Lo que no me gusta de los políticos, es que ahora si viene alegar, teniendo en cuenta que antes no lo hacían o no decían nada cuando el dinero que ellos recibían era mas de lo normal y como ahora se les apretó mas en este caso, como a los colombianos se nos ha apretado en los impuesto, IVA, entre otras cosas que son difícil o que nos afectan muchos a nosotros los colombianos y como si nosotros no alegamos mucho como alegan ellos, porque ellos is ponen bravos de verdad y se empiezan a desquitar con nosotros, con las personas del pueblo, porque ellos se sienten inconformes con lo que les hicieron y ahí es donde podemos ver como se empiezan a generar los grandes elefantes blancos, las grandes construcciones inconclusas, que por "falta de dinero" no se puedo terminaron una gran obra que dijeron que iban hacer y es donde podemos ver como se empieza anotar la corrupción de las personas que estuvieron en el liderato, pero lo que si podemos ver es que cuando la fiscalia o el gobierno desde su parte mas lata se entera, este tema se pone muy duro y todo le sel vuelve muy feo para ellos.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Como espectador de este artículo (bastante interesante) puede ver con tan solo el título que no hay nada positivo en la gran parte del contenido de la información. El hecho de que exista un "avispero" por el elevado precio del combustible no es algo ajeno a la situación económica que ha repercutido tanto en nuestra sociedad colombiana ya que de una u otra forma el gobierno siempre va a buscar la forma en que el pueblo pague a punta de impuestos o subidas de costos las deudas de la bolsa externa monetaria que tenemos, sin embargo, al hablar de gasolina inmediatamente nos transportamos a lo que conocemos como crudo o petróleo y que luego llega a nuestros diferentes medios de transporte, en este caso. Para nadie es un secreto que la baja demanda de petróleo y la caída del barril nos ha afectado de una manera impredecible e increíble, ¿que pasa con esto?; si en un supermercado X es en la única parte que venden agua, lo que hace ese supermercado es elevar el precio del agua debido a que es tan preciada y debido a que por supuesto es totalmente indispensable para subsistir...eso pasa con el poco petróleo que queda, es tan difícil conseguirlo que para adquirirlo sale mejor comprarlo a mejores precios y mayores cantidades.

    ASPECTO NEGATIVO: Como bien lo dije anteriormente esta noticia nos introduce perfectamente en la realidad Colombiana,, una realidad negativa que nos incluye a todos y cada uno de nosotros de forma no muy conveniente. Poner en riesgo el flujo económico es una decisión muy fuerte, poco creíble y bastante desmotivante por muchísimas razones en especial, pienso yo, el no progreso conjunto. Al hablar de no progreso conjunto hago referencia a que cada ciudadano, es decir, cada uno de nosotros, básicamente pasará su vida para pagarle al gobierno, esto es una atrocidad; aquí es donde la desigualdad social entra en juego, los que nacen pobres se queda así, los que nacen ricos compran todo para que los pobres alimenten su economía. Estamos en un país e donde la gente se molesta con razón, como no va a ser molesto que tanquear su vehículo sea equivalente a elegir si almuerza o no, o si merca o no...la situación tanto económica como social no está como para jugar con el salario de la mayoría de personas de forma tan descarada, los problemas económicos del país son meramente debido a falta de recursos, pero como van a existir recursos si todo se lo roban...

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: los cambios que se han venido presentando en el mundo por la increíble explotación del petróleo son ahora nuestra realidad, las personas se acostumbraron a la idea de dependencia de una energía no renovable, siendo de realistas todos debimos tener límites con esta explotación, ahora países que contaban con este producto ahora están entrando en un proceso de mala economía como Colombia, nosotros eramos un país que estaba surgiendo, dejando atrás el sub desarrollo, gracias a todos los avances que económicamente el petróleo nos había permitido, pero a partir del momento en que el petróleo se fue acabando, Colombia se instaló en su puesto original, país sub desarrollado. Todo esto es lo que nos esta mostrando el artículo, nos esta abriendo los ojos al mundo ante el que no sabíamos que nos encontrábamos, que tiene muchas más posibilidades; pienso que este artículo es un gran impulso para todos aquellos que ahora se ven en una mala situación económica por la falta de petróleo. Gracias a este artículo los colombianos cambiaran su perspectiva sobre las posibilidades de Colombia y también sobre todas las equivocaciones que hemos cometido al generar una dependencia de solo un sector de la economía, de solo un producto que suponíamos que era infinito, el petróleo.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado me parece totalmente injusto el país en que vivimos los colombianos, supuestamente nuestros dirigentes velan por el bienestar de todos, y en realidad lo único que vemos es cómo se hace pedazos el país, si pensamos en países potencias como EE.UU. nos damos cuenta de que no tiene un único sector importante en su economía, cada uno de lo sectores aporta su granito de arena para crear un gran país, la pregunta es por qué no lo podemos hacer nosotros, por qué siempre los países en vías de desarrollo se aferran a una mala situación, la respuesta es sencilla, nuestra manera de vivir es distinta, cada país maneja una distinta organización, en especial Colombia, nosotros deberíamos pensar más en nuestro futuro y menos en la cantidad de capital que podemos contener por un tiempo determinado, porque así como Colombia, poco a poco todo lo que se gana se paga al doble, y de ello es de lo cual se quejan los alcaldes, y ellos son los principales dirigentes que se deberían acostumbrar a pagar ello, ya que esto sucedió gracias a una misma mala situación del mal uso de nuestros recursos.
    Colombia requiere de una buena organización y así mismo buenos dirigentes que no piensen solo en su situación económica sino en la situación de todo el país, tanto económica, como social y política.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO:
    Colombia es un país rico en recursos naturales, está lleno de diversas especies, tiene diversidad de flora y fauna, tiene hermosas piedras y recursos no renovables. Esta noticia probablemente podría concientizar a los colombianos o muy probablemente al gobierno en responder ante los problemas que nos deja como una nación subdesarrollada, siempre hay una pequeña esperanza en los ciudadanos que no se pierde, porque como dice el dicho "la esperanza es lo último que se pierde", y yo como colombiana aún tengo la esperanza de que Colombia va a mejorar económicamente y ambientalmente, llegará un líder de verdad, alguien que si vea el problema y haga todo lo posible, todo lo que está a su alcance para lograr corregir lo que en un pasado se dañó, después de todo después de la tempestad viene la calma,y tengo esperanzas de que el mal gobierno algún día acabará y vendrán cosas nuevas, prosperidad y ya no habrá pobreza. Siempre hay un cambio en el mundo y el cambio en Colombia va a llegar, es cuestión de mirar el problema y juntos todos los colombianos dar soluciones pero para eso necesitamos un buen gobierno algo que no nos han dado. La gasolina en un futuro será antigua, pues ya no se utilizará tanto como ahora, pero mientras hay que hacer algo para que aunque sea haya ese futuro.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Colombia es un país que está rodeado por muchos recursos naturales de los cuales tenemos acceso y podemos aprovechar sus beneficios para ayudarnos económicamente, y esto está generando problemas ambientales en nuestro país, una cosa es tomar una pequeña parte y otra cosa es explotar todos los recursos, dándole un uso excesivo que después de todo no da buenos resultados. También podemos ver como el gobierno maneja este tema tan mal, dónde queda el liderazgo ante temas tan importantes como la parte ambiental, y esto tomando como referencia el tema del que trata el artículo presentado, el de la sobretasa de la gasolina. La explotación del petroleo está afectando mucho nuestro país en la parte ambiental y después de todo en la parte económica. Digo en la parte ambiental porque el sacar el petróleo este deja residuos que terminan en los ríos, en el aire y demás y sobre todo por sus industrias; y digo que por la porte económica por sus altos costos, cada vez la gasolina es mucho más cara. Lo más triste de todo es que se dan cuenta, saben que pasa algo y no hacen nada (refiriéndome al gobierno) en otras palabras en Colombia no hay un buen gobierno, no hay un buen manejo de la economía de una nación, no hay justicia ni prosperidad, no hay soluciones, al contrario solo hay más problemas, más gente sin trabajo, la economía no es la mejor.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar