domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - TECNOLOGÍA.


 | 2017/02/18 14:49

Colombia, un país de radio

Actualmente la radio se reinventa, llegándole a más personas a través de medios digitales como Facebook Live, páginas web, aplicaciones de celular y podcasts.
 Colombia, un país de radio Foto: Pixabay

Mientras Noruega se convierte en el primer país del mundo en abandonar la frecuencia modulada (FM) por un estándar digital, Colombia por su lado fortalece la presencia de emisoras en todo el territorio y en todos los formatos.
El avance tecnológico a pasos agigantados ha revolucionado los medios de comunicación tradicionales, algunos como los periódicos han recurrido a las páginas web para hacer la transición al mundo digital.
En el caso de la radio en Colombia, desde sus inicios han adoptado los mejores equipos de difusión de señal, gracias a eso en la totalidad del territorio se puede escuchar alguna emisora, hasta en los sitios más recónditos de la geografía nacional como las selvas amazónicas. Prueba de ello es que, en la desafortunada época de los secuestros, el único medio de comunicación que conectaba a los secuestrados con sus familiares era la radio.
En la actualidad la radio se reinventa para seguir vigente en la vida de los colombianos y no quedarse rezagado frente a los otros medios. La radio ha acompañado a los colombianos en los buenos y malos acontecimientos del país desde el comienzo del siglo XX.
Las primeras ondas de radio en Colombia se propagaron a comienzos de 1920. Algunas familias adineradas introdujeron en el año 1923 los primeros receptores y transmisores de baja potencia. Pero fue hasta 1929 cuando el presidente Miguel Abadía Méndez, luego de varias solicitudes y demoras de equipos necesarios, inauguró la primera radiodifusora del país, la HJN, más tarde la Radiodifusora Nacional.
Entre los años 1930 y 1940 la radio colombiana se fortaleció, amplió su difusión a gran parte del territorio nacional y consolidó temas como el político, el histórico y el económico.
Luego de una reorganización empresarial en la que se administró la parte de producción, técnica, operadores, guionistas y locutores, se empezaron a agregar más horas de transmisión con el lanzamiento de programas en vivo, de humor, de música y hasta de cubrimientos especiales como clásicos deportivos y carreras de caballos, por medio de equipos de señal FM que permitían un mayor alcance.
El cubrimiento de noticias también se hizo presente, lo que se llamó en su momento Radioperiodismo. Un estilo de periodismo que consistía en enviar reporteros al lugar de los hechos y luego ellos vía telefónica transmitían lo sucedido hasta la emisora y desde allí retransmitían la señal para los oyentes. Con algunas modificaciones y mejoras, esa manera de informar sigue vigente en la radio.
Uno de los hechos más importantes que se transmitieron por radio fue el accidente de la avioneta en la que viajaba el famoso cantante argentino Carlos Gardel y en la que también falleció el tío abuelo del expresidente Ernesto Samper, piloto del avión. El cubrimiento completo del fatídico suceso se transmitió por radio y abrió paso al periodismo radial en Colombia.
Desde ese momento la radio se convirtió en el medio informativo más importante del país, por lo que años más tarde se conformaron cadenas radiales, emisoras culturales y emisoras musicales. Era tal el éxito de la radio, que el público dedicaba gran parte de su día a oír atentamente los programas y fue entonces cuando se decidió agregar nuevos programas que atraparon más audiencia; las radionovelas, radioteatro, shows musicales y programas de concurso fueron algunos de los más reconocidos. 
Con la aparición de Caracol Radio, RCN y Todelar se acentuó la competencia en el medio radial, una lucha por la expansión y la difusión de intereses comerciales y de opinión. Pero al mismo tiempo se estaría gestando otro fenómeno que años más tarde pasaría a ser el primero: la televisión. La consolidación de la televisión afectaría a la radio, aproximadamente desde la década de los 1980 varios programas radiales que eran insignia desaparecerían, por ejemplo, las radionovelas que fueron remplazadas por las populares novelas de televisión. 
No obstante, la radio en Colombia siempre ha sido muy fuerte y ha dado muestras de innovación y diversidad. Tanto las grandes como las medianas y pequeñas emisoras han variado su programación y han establecido un sello propio que las diferencia de las demás; algunas enfocadas en noticias y opinión, otras en deportes y por supuesto, las musicales, que desde el inicio han sido pioneras en audiencia.
El servicio público de radio en Colombia ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, al día de hoy 1.596 emisoras transmiten su señal por medio del espectro radioeléctrico de las bandas FM y AM, repartidas en 1.243 para F.M y 353 en AM. Según la Subdirección de Radiodifusión Sonora del Min TIC, la radio es el medio con más alcance y difusión del país, 48,3 millones de colombianos, que corresponden al 99,1 % de la población nacional pueden oír radio.
Las 1.596 emisoras del país se dividen así: 667 emisoras comerciales; 626 emisoras comunitarias y 303 son emisoras de interés público, consideradas canales de comunicación entre el Estado y los ciudadanos de zonas más apartadas, con contenidos educativos, culturales, que promueven la defensa de los derechos constitucionales, la protección del patrimonio cultural, entre otros temas.
En cuanto a la modernización, el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de las TIC, busca fomentar y fortalecer la presencia de la radio en los territorios más apartados. Una de las primeras acciones fue suscribir un acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el fin modernizar los Planes nacionales técnicos de radiodifusión sonora para FM y AM; además de definir la estrategia tecnológica para la futura radio en Colombia. "Queremos que la radio colombiana se apalanque cada vez más en las nuevas tecnologías para la radiodifusión sonora, y esta es una meta que buscamos con el acuerdo de la UIT", señaló el Ministro David Luna.
Otro reto importante que se le avecina a la radio en Colombia es la inclusión de nuevas voces como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de Las FARC. Estas serán emisoras comunitarias que buscarán divulgar y hacer pedagogía del posconflicto en regiones apartadas de centros urbanos. Un tema que ha causado mucha polémica pero que busca crear un equilibrio de opiniones, generar inclusión y fortalecer la comunicación en zonas rurales del territorio nacional.
Ya sea para oír noticias, un programa cultural, música o un partido de fútbol, la radio seguirá presente en la vida cotidiana de los colombianos y seguramente encontrará la forma de acomodarse a los avances tecnológicos de la actualidad. Por medio del clásico radio de pilas, de una aplicación celular o de una página web, la radio se reinventa y se consolida como uno de los principales medios de comunicación de Colombia.

29 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es interesante saber que la radio fue un medio de comunicación tan importante en Colombia y que llegó a superar la importancia que tiene hoy día debido a que en ese entonces era lo más avanzado en tecnología que existía, también, la forma más fácil y rápida de informar a la población lo que sucedía en el país, además era la entretención de las personas con la transmisión de las radionovelas. Considero que hoy día la radio es un medio de comunicación muy importante, pues posee varias ventajas sobre la televisión y el periódico, pues por la radio los sucesos o acontecimientos son informados más rápido y además no es necesario pagar por escuchar.
    Pienso que es muy bueno que el gobierno quiera ayudar a la radio a tomar más fuerza y ser el medio de comunicación que más prefieran, implementando mejores equipos en las emisoras para fomentar y fortalecer la presencia de emisoras en todo el territorio del país. A mi parecer si se ayuda a difundir las emisoras es posible que llegue a ser el mejor medio de comunicación del país, pues cuenta con grandes innovaciones tecnológicas y también en su forma de difundir información, pues hablando en velocidad de difusión de noticias, la radio es la primera en saber acerca de los hechos, pues no necesitan camarógrafos, sino un teléfono celular.
    ASPECTO NEGATITVO: Es importante mencionar que la televisión es una competencia difícil de derrocar, ya que tiene los mismos programas que poseen las radios: noticieros, shows musicales, debates deportivos e incluso cuenta con otros espectáculos que aumentan en gran número las personas que prefieren ver televisión a las que prefieren oír la radio, además la televisión cuenta con una gran ayuda que es la visual, de esta forma las personas son atraídas por los colores y efectos, en cambio en la radio solo se puede escuchar.
    La radio tiene una gran desventaja y es que las personas con discapacidad auditiva no tienen nada que hacer al lado de ella, en cambio, gracias a las ayudas visuales en un televisor puede hacerse una idea de lo que pasa, además la implementación de los subtítulos es una gran ayuda para ellos.
    Pienso que la radio es un medio de comunicación muy útil para divulgar información de todo tipo, además es una fuente de entretenimiento muy buena, es por ello que me pregunto cómo es posible que un país haya abandonado la radio FM, pues trae muchos beneficios a la población, sin embargo, es así como piensan en ese país y no saben de lo que se pierden, pues la radio cada vez es más innovadora y es muy poco probable que otro estándar pueda reemplazar los beneficios anteriores.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: De hecho la radio tiene bastantes aspectos positivos, ya que primero fue el medio de comunicación mas importante en la antigüedad después de la televisión, sin embargo hoy han surgido tantos avances tecnológicos que este medio ha quedado de lado y ya no se tiene muy en cuenta, sin embargo, algo muy importante y que tenemos en mayoría en nuestro país es que contamos con grandes emisoras que nos brindan tanto información cultural, política, social, económica, y mucho mas. En fin, lo bueno de estas emisoras es que brindan en nosotros la seguridad de estar informados de manera inmediata, lo que ocurre en nuestro país lo sabemos al instante por medio de la radio. También nos permite imaginar, hacernos la idea en la cabeza de lo que narran (siempre que no sea aburrido o efímero) de los acontecimientos, otra de las ventajas que tienen las emisoras y mas de escucharlas a través de una radio es que son portables, podemos andar con las noticias de un lado a otro, sobretodo los ancianos, que tienen esas costumbres y es algo bonito que no se ha perdido. No solo oímos lo que sucede en nuestro país, sino que también podemos estar al tanto de lo ultimo que ha salido, se puede interactuar con lo que escuchamos en la radio y en las noticias. Finalmente, pienso que la radio es el mejor recurso para cualquier colombiano, ya que incluso en las zonas mas alejadas, las personas pueden cargar su radio y estar informados de lo que sucede en el país y quizá en todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Principalmente pienso que las radios se prestan en algunas ocasiones para chismes, criticas, o incluso ocultar verdades y mostrar solo lo bueno y lo malo lo ocultan, sin embargo, pienso que lo negativo de la radio es que actualmente con la llegada de iPods, celulares,tanta tecnología que ahora nos mantiene informado, los radios han perdido su importancia a comparación de que como eran antes. De igual manera la radio tiene ciertos aspectos negativos que los celulares no nos brindarían, y es que la radio no permite que nosotros veamos imágenes de los hechos, es decir algo que nos permita estar mas reforzados con el contenido, también pienso que las emisoras en ocasiones se pasan con los anuncios publicitarios, hablan mas de lo ultimo que ha salido o promociones que de noticias, otro aspecto negativo importante es que en la radio no siempre podemos escuchar la música que nosotros queramos a comparación de manejar un celular o un aparato tecnológico. Finalmente se puede notar que no siempre la información es adecuada para los oyentes, o los narradores no lo hacen no lo hacen de una manera entretenida, sin embargo, la radio es una reliquia, lo primero que nació y que nos mantuvo informados hasta el día de hoy, de igual manera debemos acomodarnos a los medios que estén a nuestra disposición.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Sin lugar a dudas Colombia fue y es un país de radio, desde épocas anteriores los colombianos vivíamos informados por la radio comenzando por esas poderosas emisoras llamadas radios sutatenzas donde ilustraban a todo Colombia en todos los saberes, en esa época radio sutatenza era lo máximo, emisoras adquiridas compradas por caracol que junto con RCN, Toledar y Súper llevaban toda la información a todos los rincones de Colombia también incluimos a radio melodía que es como el paradigma de las emisoras colombianas, tuvieron un apogeo muy grande estas cadenas radiales pero como el pez grande se come al chico, caracol y RCN la absorbieron y ahora solo existen estas dos cadenas radiales poderosas que desde años atrás tienen una rivalidad importante con personajes importantes como Yamit Amat en caracol y Juan Gossain en RCN, era hermosísima esa rivalidad, en fútbol, ciclismo, en noticias. Actualmente "blu radio" de caracol y la "fm" de RCN son lo máximo y radio melodía que ahí se sostiene, actualmente también existen las famosas emisoras comunitarias que son de baja potencia y existen en los pueblos generalmente por ejemplo "caporal estéreo" en Paz de Ariporo y otras privadas regionales como "violeta" en Casanare, aunque la televisión le ha dado duro a la radio especialmente en ciudades y sectores urbanos, en el área rural la radio es fundamental pues es la gran compañía de los campesinos que en sus casas escuchan radio a alto volumen, reciben mensajes y saludos de sus familiares y amigos y terciado al hombro los campesinos llevan su radio de pilas a sus trabajos normales, como la agricultura; aunque estos radios antiguos fueron reemplazados por las grabadores de dos bafles incorporados y estas ahora reemplazadas por los celulares pero la radio siempre estará presenta en el campo colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO: A través de la historia colombiana nuestra radio fue perdiendo la misión comunitaria, social y de ayuda, por esta razón desapareció "radio sutatenza" y aparecieron las poderosas cadenas radiales privadas cuyo objetivo principal era el económico y en esta lucha, las cadenas mas débiles sucumbieron antes el poderío de RCN y caracol, las cuales además de sus intereses económicos tienen intereses políticos muy marcados, por ejemplo RCN actualmente es "uribista" a morir y caracol "gobiernista" o sea "santista", claro que esta es un poco mas moderada por estas razones desafortunadamente la información no es tan objetiva como quisiéramos todos los colombianos que nos llegara a nuestros receptores, es to a aunado a las pautas publicitarias que son costosas entonces hacen que las noticias muchas veces nos lleguen sesgadas y no de la forma real que debería ser, un ejemplo claro es que a Petro las cadenas radiales poderosas le dieron en la cabeza por todo y a Peñalosa tratan de caerle mas suavemente y mientras RCN por ejemplo le dedica mucho tiempo a el ex procurador Ordoñez y al senador Uribe y su partido caracol le dedica más tiempo al gobierno Santos o a Germán Vargas Lleras.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: actualmente los métodos de comunicación son muy importantes, ahora los que más se usan son los celulares y la televisión; sin embargo hay que tener claro que en su momento la radio llego a ser significativa para la sociedad debido a que el estar informados era algo necesario, mas cuando las guerrillas eran constantes en sus labores,fue por eso que la inseguridad se intensifico y se debía estar prevenido,por ejemplo cuando hubo el racionamiento de luz fue necesario, porque no era fácil encender un televisor sin electricidad que fuese generada por la planta eléctrica y el que podía era porque tenia acceso a una gran cantidad de dinero,además de esto era necesaria la comunicación para saber si iban a haber cambios climáticos o ataques de grupos terroristas o para prevenir cualquier otra cosa que no fuera sencilla de transmitirse por las diversas poblaciones alejadas de la ciudad. también se puede afirmar que la radio no se a quedado como algo monótono sino que ha compaginado muy bien con los otros tipos de telecomunicaciones y ha innovado con temas de interés para cada gusto.que Colombia mantenga todavía la radio como parte fundamental para el desarrollo social, es muy bueno porque no dejamos nuestra esencia aun lado solo por las nuevas tecnologías y también disfrutamos de la calidez de las personas.

    NEGATIVO:en algunos lugares la radio esta perdiendo la esencia que llego a tener en determinado momento, puesto que fue remplazado por las nuevas tecnologías, como por ejemplo el teléfono en el que simplemente buscas lo que quieras con relación a los eventos que hoy en di se presentan a nivel mundial y tienes lo que necesitabas, pero antes el escuchar a las personas hablando causaba seguridad, ahora solo se entra a internet y no se esta seguro de algunas paginas web. sin embargo, hay que tener en cuenta que la radio cambio en distintos ámbitos desde su creación, por ejemplo se empezó a abrir paso entre lo más reciente no dejándose opacar y considero que ese fue el problema,actualmente la juventud Colombiana en cierto modo puede llegar a ser vulgar en el lenguaje, creo yo que al intentar persuadir a esa masa radial, no usan las palabras adecuadas y no simplemente ellos son el problema, sino que también cuando se debate un tema y se quiere imponer el punto de vista propio se puede llegar a malos términos, cosa que no debería ser así porque cunado se debate es con argumentos claros y fundamentados, tal cosa le da esa mala reputación a las emisoras, por lo cual muchos generalizan y se alejan de este sistema de comunicaciones.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: La radio es un medio de comunicación masivo muy importante en nuestro país y tal como lo dice el artículo anterior, el 99,1% de la población tiene acceso a este medio. Me parece realmente importante que en su mayoría los habitantes de nuestro territorio tengan acceso a este sistema porque como ya sabemos es muy efectivo y en prácticamente todo el territorio colombiano se tiene acceso a este y de este modo las personas se encontraran informadas acerca de lo que sucede en nuestro país y también pueden usarlo con el fin de entretenerse. Nuestro país resulta tener grandes extensiones de territorio rural en el cual las personas se dedican al trabajo del suelo, es muy complicado que todas estas personas puedan hacer uso de la televisión o del internet, sin embargo, es muy probable que todos tengan un radio y por medio de este se encuentren informados de lo que sucede a su alrededor. La radio es un medio de comunicación bastante económico y esto obviamente permite que mayor cantidad de personas hagan uso de esta. Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa de mejorar el alcance de la señal radial y que esto permita que hasta en los lugares más apartados se pueda hacer uso de este medio, es maravilloso que el ministerio de las TIC busque fortalecer y fomentar el funcionamiento y el uso de la radio en el territorio colombiano. Para finalizar es muy bueno que por medio de la radio busquen informar acerca de un tema tan polémico e importante como lo es el proceso de paz ya que de este modo las personas lograran entender en que se basa, cuáles son los acuerdos que se han logrado y podrán entender de qué manera este proceso afectara en aspectos económicos, políticos y sociales a nuestro país y a todos los habitantes.

    NEGATIVO: Es bastante importante que en nuestro país se dé tanto uso de la radio y que por medio de esta hasta los lugares más apartados pueden estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor. Pero en mi opinión el gobierno no solo debería preocuparse por la mejora de este medio de comunicación masivo, sino que también debería posibilitar el uso de otros medios de comunicación en estas zonas. Por ejemplo, deberían hacer que se pudiese tener un excelente servicio de televisión en todo el territorio de tal modo que el porcentaje de las personas que hacen uso de la televisión aumentase y las personas se pudiesen mantener más comunicadas con lo que sucede en todo el territorio nacional. La radio puede ser un medio que se usa demasiado en la actualidad y es muy útil para todos, pero según mi opinión no deberíamos quedarnos estancados en un sistema que ya está desapareciendo en los países desarrollados, ya que en vez de estar invirtiendo es la cobertura radial sería mucho mejor que iniciar a pensar en cómo lograr que todos los colombianos tengan acceso a la televisión o al internet. Colombia debe iniciar a pensar en grande, para avanzar es necesario innovar y no permanecer atados al pasado, puede que la radio sea un medio maravilloso que permite que todos estén informados, pero existen formas mucho más efectivas que por medio de la tecnología serían posibles de imponer en todo el territorio colombiano, es hora de iniciar a pensar en el futuro y en la creación.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO:
    La radio es un sistema eficiente en comunicación que es necesario y elemental para un país actual, tiene muchos beneficios entre ellos la comunicación; porque por más retirado que se esté es alentador escuchar una voz, por lo que también se puede estar informado de lo que pasa, que precisamente esa es una de las funciones de la radio informar de lo que pasa en todo el mundo, que eso fue lo que se hizo en las primeras cadenas radiales, armar noticias con lo llamado "radioperiodismo", que poco a poco se fue conformando en todo el territorio nacional. Por otra parte se fueron armando las emisoras musicales dedicadas a poner solo música lo cual es bueno porque las personas se pueden relajar y a la vez hacer sus cosas, de estas emisoras hay muchas y todas tienen su toque como Radioacktiva que se dedica a poner rock en Bogotá, aunque no tiene cobertura nacional la calidad es muy buena. Por otra parte llevar la comunicación a las zonas más escondidas de Colombia es excelente, porque se mantiene informado a todo el país; y no se crean sectores por decir apartados de la sociedad en donde no llega una sola emisora de radio, lo cual es malo porque se crearían localidades a parte donde la gente se puede atrasar por la poca información que reciben.

    NEGATIVO:
    Los medios de comunicación en especial los principales en Colombia que son Caracol y Rcn son muy amarillistas; que trata de solo pasar noticias de muertos, robos y accidentes, y en ocasiones trasladan estas costumbres a sus cadenas radiales; lo cual es muy malo porque no es un noticiero completo y antes se está desinformando a la población. Como dice la noticia hoy ya es la época digital en la que solo con entrar a internet ya se pueden leer las noticias, los periódicos se han ido adaptan do al abrir páginas web y publicar sus ediciones allí también, pero la radio como se adapta, es muy difícil y si no tienen seguidores en redes sociales es muy probable que tengan muy baja audiencia, que no es muy bueno porque llevaría a la extinción de una emisora, y puede que si la tecnología sigue avanzando a esa velocidad algún día la radio deje de existir, porque ya no es un medio tan solicitado o escuchado. Por otro lado a veces las emisoras o cadenas radiales expresan su opinión económica o política lo cual no se debe ver reflejado y pueden disuadir a una persona en su elección o preferencia política; y al hacer esto no se es imparcial que ese es el objetivo de los medios, lo contrario que fue lo que hizo RCN al expresar su preferencia por el no en el plebiscito por la paz.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: actualmente la radio se ha vuelto esencial en nuestras vidas porque que se ha convertido en el medio de mayor alcance para todas las clases sociales porque no tenemos que pagar por este servicio ya que es totalmente gratuito y gracias a esto las personas se pueden informar y actualizarse de noticias que pasan en su entorno o incluso tener un rato agradable escuchando música y opiniones , en nuestro país la radio desde hace muchísimos años (1920-actualmente)ha tomado un gran papel cuando brindo una ayuda por ejemplo cuando una persona era secuestrada el único medio para comunicarse con su seres queridos era promedio de la radio y gracias a esto sus familiares tenían un poco más de tranquilidad ya que sabían que estaba vivo aunque con el paso de los años se han creado otros medios de comunicación en este caso estamos hablando de la televisión que han atraído a un gran porcentaje de espectadores sin embargo la radio siguió desarrollándose y actualmente Colombia ha reinventado donde han adoptado los mejores equipos de difusión de señal y gracias a esto se ha podido escuchar en poblaciones más lejanas lo que significa que gracias a esto las poblaciones más lejanas pueden saber las problemáticas de nuestros la cuales consisten básicamente político, histórico, cultural, económico o incluso de su propia población además de a través de la radio poder informar de algunas problemas que tienen en su comunidad.

    ASPECTO NEGATIVO: como ya sabemos la radio siempre va a seguir haciendo parte en la vida de los colombianos en cual cada vez más va a actualizarse para así poder competir con la tecnología sin embargo un aspecto negativo es que se va a crear una inclusión a nuevas voces como parte del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrillas de las FARC las cuales serán emisoras comunitarias y el objetivo de esto es que las personas tomen conciencia sin embargo el problema es que todas la personas no van a estar de acuerdo y se van a crear muchas controversias generando problemas sociales además otro aspecto negativo es que en algunos casos las emisoras se equivocan y dan informaciones falsas que en algunos casos afectan las vidas de las personas que escuchan estas emisoras además de que esto puede ser una sanción para la emisora y se pierde la confiabilidad en ella por eso las emisoras siempre deben presentar un buen servicio. Y finalizando es que la radio no contiene visualización es decir las personas no pueden ver una propaganda que nos estén ofreciendo o para creer algunos hechos que estén sucediendo algo muy negativo porque algunas tienen la costumbre de hasta no ver, no creer asi que es muy poco común de los que ellos escuchen en la radio.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    10°

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: para serles sincero, me atrajo mucho el tema de esta noticia, pues yo sé que hoy en día existe una gran cantidad personas que tienen la duda de; cómo es posible que un medio de información tan viejo haya seguido a flote a pesar de los constantes avances e inventos que se han desarrollado. Los cuales, teóricamente, pudieron y pueden reemplazarla en cualquier momento. Por suerte, con el avance de la tecnología, no solo se han creado objetos que perjudican a los medios de comunicaciones antiguos (televisión, internet, etc…), sino que también se han dado algunos, que le han permitido a los medios de comunicación radial, mejorar su servicio y tener un avance continuo a esta. Dejando de lado el hecho de que la radio se las ha arreglado para evolucionar tecnológicamente junto con la sociedad, es muy importante resaltar el hecho de que esta nos ha estado informando y apoyando en los peores y mejores momento de los colombianos en la última década. Gracias a esto, es que la radio ha adquirido un toque que la hace un medio de información confiable e irremplazable para los colombianos. Una de las grandes ventajas de la radio, es que esta es mucho más accesible para las personas en cuanto a la parte económica, ya que hay una gran cantidad de personas que no pueden darse el lujo de comprar un televisor y contratar un servicio para poder ver un noticiero (lo mismo pasa con el internet).

    NEGATIVO: en medio del avance tecnológico es normal ver que programas o sistemas antiguos se pierdan en el pasar del tiempo; últimamente a la radio y al periódico se le han aparecido una gran cantidad de rivales poderosos como lo son televisión y el Internet. La radio últimamente ha desviado un poco su objetivo de informar y ayudar a las personas, pues en medio de su lucha por prevalecer en el mundo actual han tenido que repartir su tiempo en varios programas nuevos, los cuales algunas veces se prestan para chismes o discusiones tontas, cosa que le quita popularidad a la radio en general. La radio siempre le ha dado la oportunidad de mantenerse informados de lo que pasa en el país, a esas personas o comunidades que se encuentran en lugares remotos, lugares en los que utilizar cosas como la televisión o el internet es imposible. Por esto mismo, si dejamos que la radio y el periódico desaparezcan en nuestro país, el poder mantenerse informado dejara de ser una privilegio al que casi todos tienen acceso, y se convertirá en un lujo, el cual una gran cantidad de personas no se puede dar. Otro problema es que normalmente programas de comunicación o noticias como lo son Caracol y RCN, casi siempre se centran en mostrar las cosas malas que están pasando en el país, llegando al punto de que, a las cosas buenas siempre le sacan algo malo. Lo cual hace que los habitantes de Colombia adquieran una imagen horrible de su país.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Tal y como lo podemos ver la radio ha sido una invención que ha estado presente en la vida de los colombianos desde hace ya muchos años y que cada vez va tomando mas fuerte al no tener límites, pues su señal llega incluso a los lugares mas apartados de país permitiendo que diferentes poblaciones o personas puedan escuchar los diferentes temas hablados en esta y a su vez puedan pasar el tiempo escuchando las diferentes áreas que se tocan en este medio de comunicación. Por otro lado la radio permite que nos enteremos de diferentes hechos ocurridos en el país y a su vez esta cada vez desarrolla nuevas formas de transmisión para atraer más público por lo que ha logrado grandes avances en el país al tener buenas muestras de innovación y diversidad, no solo esto la ha vuelto destacada en nuestro territorio, al tener una señal mucho mejor que la de televisión y el internet se ha vuelto la mejor opción de las personas para mantenerse informados sobre los sucesos ocurridos en el país y a su vez una gran forma de entretenimiento en los cuales se encuentran los musicales, comentarios deportivos, etc. y no solo esto, en un futuro contara con avances tecnológicos para acomodarse a la actualidad.

    ASPECTO NEGATIVO: La radio para los colombianos es bastante importante al sacarlos de diferentes momentos de aburrimiento e introducirlos en temas de actualidad que son de interés para muchas personas, pero es malo que este sea en muchos casos la única opción que tienen las personas para entretenerse al ser solo esta la señal que llega a más lugares en el país, por lo que me parece malo que se preocupen solo en mejorar el alcance de la radio y sus tecnologías y no realicen avances con la señal de la televisión o del internet, dos herramientas bastantes importantes hoy en día que permiten una buena comunicación, en especial el wifi que es usado por todas las edades para conversar con personas sin importar su distancia o nacionalidad , además de ser de gran ayuda para los jóvenes al permitirles investigar diferentes conceptos o temas para realizar trabajos que de una u otra manera no podrían desarrollar o conocer al no contar con las herramientas necesarias, lo cual imposibilita en muchas ocasiones el aprendizaje y la ampliación de los conceptos por parte de los muchachos, por lo que me parece malo que solo sea un área de la tecnología que se va a mejorar y no sean las otras, puesto que pueden llegar a dar mejores beneficios para la comunidad del país.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Esta noticia me parece muy interesante ya que nos cuenten un poquito de la historia y todo el proceso que ha pasado de la radio en nuestro país, Colombia, además de me gustó mucho que nos contaban cómo iniciaron las radios más importantes en nuestro país y la importancia que ha tenido y toda la evolución que conlleva, y la noticia es muy cierta al contarnos de que casi todos aquí en Colombia escuchamos la radio, como dice la noticia el 99.1% de la población colombiana tiene acceso a la radio. Es bastante importante porque muchos países está perdiendo esta tradición ,ya que, las redes sociales son los medios de comunicación nos permiten acceder a diferentes noticias o diferente música a través de otros medios y poco a poco en la radio fue desapareciendo de la historia de estos países, pero está demostrado que en Colombia está en su punto más alto y qué es algo que para nosotros es bastante importante desde que nos levantamos, hasta cuando estamos en el carro, en la oficina, en la casa, por las noches cuando estamos escuchando las últimas noticias y entre otras cosas que son importantes para nosotros los colombianos , que se logran gracias a la radio, además de esto está creando sea una nueva tendencia que se ve mucho en las redes sociales como Facebook y entre otras, qué es son los directos en transmisiones de radio que son bastante interesantes porque a veces tienen algún invitado especial podemos ver lo que está diciendo por medio de los directos, además a eso podemos estar escuchando la radio y ver lo que ellos están diciendo. En general la radio para nosotros los colombianos consideró que es muy importante, ya que desde el campesino entre las montañas como la persona que está trabajando aquí en la ciudad la escuchamos y logramos tener la misma información para todos ya sea noticias, música de actualidad o diferentes otras que se comentan por medio de este medio tan importante.
    NEGATIVO: Encuentra narrativo de esta noticia qué diferentes países en el mundo ya no tengan tan presente la radio como nosotros, tal vez ya tienen diferentes medidas otros accesos a información, música, acá e Colombia existe mucha tendencia en la radio se ven muchas, esto hace que el colombiano y la radio sean más unidos , ya que, por ejemplo , emisoras populares hacen diferentes ,conciertos hacen concursos de la cuando las personas van a la casa y ven que están escuchando la radio, en diciembre hacen concursos para ganar anchetas, viejotecas en la cuadra y entre otras, entonces esto hace que la mayoría de los colombianos estamos bastante pendientes de la radio y le lo que pasa de los concursos de llamar a cantar una canción o el eslogan de la emisora y muchas otras cosas más que consideró que hacen del colombiano en la radio uno solo y que para nosotros sea tan importante y como tan fundamental hacer uso de ésta y aprovecharlo. Además de que están cierra una profesión muy bonita que es de periodismo en sus diferentes ramas la música todos los que son reportajes entonces gracias a esto hace que también se le dé un gran valor a esas personas que estudian comunicación social y muchas otras áreas.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: La comunicación hoy en día se ha convertido en algo muy importante, pero sobre todo muy esencial para el ser humano, por un lado las redes sociales nos facilitan comunicarnos con personas a larga distancia, también saber no solo lo que pasa a nuestro alrededor si no también lo que pasa en el mundo entero, en temas políticos, científicos, sociales y tecnológicos. También, uno de los medios de comunicación mas eficientes de hoy en día son las emisoras locales, en el caso de Colombia la radio se ha convertido en la encargada de informarnos a todos los colombianos lo que pasa en nuestro país en temas políticos ,sociales, y científicos. Me parece muy bueno que seamos reconocidos como un país de radio, como dice en la noticia, en nuestro país la radio ha servido no solo para informarnos si no también para tener avances sociales y tecnológicos, y el hecho de que quieran mejorar las señales radiales nos demuestra el interés que tenemos por ser mejores en temas de comunicación social, lo que en un futuro nos demostrara que vale la pena seguir mejorando ciertos aspectos, y a pesar de que no somos reconocidos como un país tecnológico, el hecho de mejorar las señales nos creara millones de beneficios.

    NEGATIVO: Pienso que en Colombia deberían mostrar interés no solo por mejorar las señales radiales, si no también por mejorar, por ejemplo, la televisión para que así de la misma manera en que las emisoras llegan a todos los lugares de Colombia la televisión también , debido a que esta es de suma importancia para tenernos al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor. Con el pasar de los años se las emisoras han perdido su foco o el propósito de ser claros y transparentes con las noticias que dan, para nadie es un secreto que hoy en día estas se prestan para hacer ,por ejemplo, noticias irrelevantes, temas de desinterés, o en muchas ocasiones temas que causan discusiones, y desafortunadamente gracias a esto hemos tomado a las emisoras como interlocutoras del gobierno, el cual simplemente quiere hacernos creer que en Colombia no hay problemas de corrupción, pobreza, escases de alimentos, de recursos naturales, lavados de dinero, entre otros problemas. Y a pesar de que nosotros somos consientes de todo lo que pasa, seria muy honesto si las emisoras fueran concretas y transparentes con lo que nos transmiten.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: La radio, como bien sabemos, es un medio de comunicación ( tal vez uno de los más importantes ). Gracias a esta forma de comunicación se vieron beneficiadas bastantes personas; en el artículo nos habla de los secuestros, en esta época en la que la violencia está en su auge máximo la radio fue de mucha ayuda puesto que sus ondas llegar hasta el lugar más remoto de Colombia (Selvas amazónicas). Actualmente la radio cuenta con el público consumidor muy amplio con altas expectativas. Las principales ventajas que puse este gran medio de transmisión pueden ser, en primer lugar que posee una amplia cobertura (viene desde sus inicios), es económico, manejable y fácil; personalmente una de las más importantes es el hecho de que su público no necesariamente debe tener conocimientos previos, así como saber escribir o leer, presente rapidez y su publicidad es directa… esto entre otras ventajas que nos brinda este medio masivo de comunicación. Existen diferentes tipos de emisoras con diversidad infinita de temas de interés, lo cual genera competencia entre una y otra; esto es bueno porque así que este tema de posicionarse entre las mejores del país se convierta en una meta y exista competencia, haciendo que cada una de estas recurra a la innovación y la actualización de cada una de sus transmisiones.

    ASPECTO NEGATIVO: Sin importar cuántas emisoras existan y cuántas emisoras estrenen me parece totalmente absurdo y por supuesto negativo el hecho de que sean las mismas emisoras de siempre las que estén en los primeros lugares, no lean la Port unidad a las nuevas generaciones y a las nuevas ideas de promocionarse en por su buen resultado. Hemos visto por años como caracol, RCN, entre otras se han llevado el primer lugar entre las emisoras más escuchadas en el país, ahora, se las ingeniaron para introducir en el mercado emisoras de estas mismas empresas pero con otros nombres, ¿Se tratará de no soltar el poder? ¿Cúal es ese deseo estar siempre a la vanguardia? ¿Por qué no darle la oportunidad a nuevas generaciones?. Personalmente en otro de los aspectos negativos que veo es el desenfoque abismal notorio de los últimos años en cuanto las emisoras colombianas, todos sabemos la problemática social, económica, cultural por la que está pasando nuestro país y aún así las emisoras deberían encargarse comunicarnos a todos los ciudadanos qué es lo que está sucediendo con nuestro país, pero no, resulta ser que muchas de las emisoras y periódicos son manejadas por familiares de los encargados de administrar nuestro país, y no sería lógico que estos medios nos informarán realmente lo que sucede pues porque "la sangre tira".

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: la radio como medio de comunicación siempre ha sido un gran a porte a la humanidad, en especial en países como Colombia, en donde permitió la comunicación entre los secuestrados y sus familias durante una época difícil del país. Además, actualmente es un medio muy importante para todos, ya que mantienen la actualización de la mayoría de aspectos presentes hoy en día, como la economía, la política, la sociedad entre otros temas fundamentales, pienso que base de un país o lugar organizado es un medio de comunicación importante que comparta nuestra situación actual de una manera enfocada y especifica. Algo muy importante de la situación que se está presentando actualmente es que el país está mejorando la forma de comunicación, para que todos estén informados de las distintas situaciones, mediante los distintos medios de comunicación, no solo la radio. Tal como dice el artículo “la radio en Colombia siempre ha sido muy fuerte y ha dado muestras de innovación y diversidad. Tanto las grandes como las medianas y pequeñas emisoras han variado su programación y han establecido un sello propio que las diferencia de las demás; algunas enfocadas en noticias y opinión, otras en deportes y por supuesto, las musicales, que desde el inicio han sido pioneras en audiencia.” Gracias todo este avance los distintos enfoques de los medios de comunicación ahora representan la diversidad que vemos sobre las opiniones.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado la manera en que tenemos que aprender a clasificar la información es algo importante hoy, ya que los medios de comunicación, en especial la radio pueden modificarla de una manera u otra a su favor o a favor de quienes les convenga, con todos los avances que se han producido en la forma en que se comparte la información a si mismo se han producido mayores riesgos para los oyentes con respecto a la verdad que nos muestran. Pienso que es muy difícil que un centro de comunicación como lo es la radio sea completamente transparente sin pensamos en la situación que vivimos con la corrupción. Puedo resaltar como mayor aspecto negativo el desenfoque que vemos sobre las problemáticas actuales sociales, económicas y políticas, la radio para los colombianos al igual que los periódicos es un medio de comunicación poco confiable, pero uno de los únicos que comparten la información que deberíamos obtener. La esencia de la radio podría llegar a perderse si la situación de amarillismo continua en la mayoría de medios de comunicación, porque ya no se comparte esta información a las comunidades, sino que todos trabajan por dinero y esto no permite tener completamente claras las prioridades que se deberían manejar y mucho menos nos permite a nosotros confiar en lo que leemos, escuchamos o vemos a diario en estos medios.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: En el aspecto positivo podemos analizar, que la radio ha tiene una gran antigüedad, y que a pesar de tantos años que lleva en el mercado, todavía existe, y esto quiere decir, que a pesar de todos los contrincantes que tuvo, en el cual podemos encontrar a uno de los más importantes, como lo es la televisión, todavía sigue en la lucha por estar ahí. Los grandes proyectos que se van a implantar en un futuro, para que así la radio siga en pie, es una gran ventaja, y con esto, se fortificaría la radio, y sería más difícil de que llegue a la quiebra, como les sucedió a a algunas en tiempos anteriores. Por otro lado también podemos ver que por medio de la radio podemos estar conociendo acerca de la historia de Colombia, ya que está ya lleva cierto tiempo haciendo parte de nosotros los colombianos, y desde que llego nos ha gustado y por eso es que todavía existe; podemos ver en la historia de la radio en Colombia también se podrían encontrar varias aspectos fantásticos, y podríamos recolectar algo de lo que sucedió antiguamente. Y por último también se puede ver que la radio nos ha producido bienes, al igual que comunicación., lo cual es importante, ya que se beneficia tanto la existencia de la radio, así como nosotros poder tener comunicación acerca de aspectos importantes, y hasta entretenimiento como lo es la música.
    ASPECTO NEGATIVO: Como podemos ver en otros países se está dejando de utilizar la radio y esto es algo preocupante ya que esta es algo tan básico, pero tan fundamental, porque tiene mayor alcance que los otros medios de comunicación, es fácil de conseguir, gratuita, y también funciona creo yo que mejor que los otros medios de comunicación como lo son la televisión, bueno excepto con el periódico en mi criterio; es preocupante que la radio, un gran sistema de comunicación se esté acabando poco a poco en los diferentes países del mundo, sin embargo todo esto se podría cambiar si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena, escuchándola. Sin embrago a mi parecer la radio se está volviendo cada vez más aburrida, y creo que es por esto que cada vez se está dejando de escuchar, creo yo que se debería de implementar nuevo métodos, los cuales hagan que las personas se les interese escucharla, aparte de todos esos concursos que a veces hacen, o suelen hacer. Y por último creo que en algunas radios se da alguna información que es errónea, y que también por esta se puede ver reflejada el voto de muchas personas, ya que algunos políticos intentan persuadir a los oyentes para que así estos voten por ellos, y pues me parece que si se debería de dar información política, sin embargo que no valla ni en contra, ni a favor de alguno de los candidatos, o de las propuestas, sino que se den de las dos opiniones.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Lo que me gusta de esta noticia es nos muestran como la radio es un medio de comunicación muy importante para nosotros, desde el siglo 20 comenzó a tener mucha importancia y gran fuerza en la nueva tecnología digital, la radio en sus comienzos tuvo sus buenos momentos ya que era la única que tuvo la primera radio difusora del país, la HJN, más tarde la radio difusora Nacional, después esta se fortaleció y tuvo sus primeras noticias económicas, políticas e históricas lo cual aumento en un gran numero de oyentes, ya que empezó atener temas de un gran alto de interés para la sociedad, pero al pasar los años mientras aumentaba y crecía la tecnología se creó la televisión la cual genero competencia a la radio, la creación de la televisión tuvo fuertes impactos en la radio, aproximadamente desde la década de los 1980 varios programas de la radio que eran importante para los oyentes en esos tiempos desaparecerían, por ejemplo, las radionovelas que fueron remplazadas por las grande novelas reconocidas de la televisión, se transmitieron en la televisión y esta quito a la radio grandes oyentes que por medio de la radio se mantenían informados de los grandes temas de interés, aunque la radio aún es muy importante para la gente hoy en día, ya que aun se siguen manteniendo informados de los temas de interés y se mantienen al día con lo que esta pasando a su alrededor y a su vez teniendo mas en cuenta la opinión de sus oyentes, cambiando o teniendo encenta ciertos temas que ellos necesitan saber o ponen nuevas cosas para que la radio no sea tan mono toma y sea mas didáctica.

    NEGATIVO: Lo que no me gusta es que como la juventud y algunas personas han dejado este medio de comunicación fuera de sus vidas ya que la tecnología y la era digital han estado a punto de completar un 100% de la información, periódicos se han vuelto digitales y además algunos han desaparecido en medio físico es por eso que diga día la radio y los oyentes van perdiendo interés ya que hoy en día no se ve a un joven escuchando radio, escuchando noticias y actualizándose por este medio información es por esto que es muy decepcionante creer que algún día este medio podría desaparecer como en el caso de Noruega Otro aspecto importante que debemos hablar aquí es ver cómo este medio de comunicación se hizo masivo en Colombia puesto que en la época de violencia necesitaban que todos se enteraran o estuvieran actualizados y la única manera de hacerlo era por la señal de radio es por eso que se convirtió en un medio tan masivo y por eso es que se dejo la costumbre o la influencia a las personas que siguen las viejas tradiciones son las únicas o la mayoría de las personas que oyen ya la radio, porque como ya dije y explique anteriormente los jovenes o las personas de la ciudad no escuchan mucho la radio.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: La radio en Colombia es uno de los medios de comunicación masivos más importantes y populares. Siendo uno de los más importantes, también es de los más antiguos, pues desde que se adaptó con fuerza entre los años 1930 y 1940 nos informaban a los colombianos de lo que sucedía a nivel político, histórico y económico, y hasta el día de hoy, se sigue haciendo. Creo que todas las personas vemos al radio como un medio de comunicación que tiene mayor fuerza y uso en el sector rural, y esto es cierto, pero también es el aspecto más importante pues la radio en Colombia es usada en cualquier lugar, inclusive en las selvas amazónicas, esto hace que cualquier persona en cualquier parte del país pueda usar la radio y pueda estar atento a lo que ocurre. Los medios de comunicación clásicos y antiguos han venido desapareciendo por las novedades tecnológicas, por ejemplo los periódicos físicos se han adaptado a la tecnología, pues ahora podemos leer las noticias de los periódicos que podemos comprar, en la página de la empresa del periódico. Con todo esto, la radio también ha tenido que adaptarse a la tecnología, pues vemos que en los teléfonos móviles vienen incluidas las estaciones de radio, es admirable que la radio aún perdure en nuestra sociedad.

    NEGATIVO: Los medios de comunicación utilizados en el pasado han venido desapareciendo, o han sido modificados. Por una parte es bueno que países como Colombia sigan invirtiendo en la radio, pues en la mayoría de los países , como el caso de noruega que ya abandonó la frecuencia modulada por un estándar digital. Puede que la radio no sea de los medios de comunicación más importantes a nivel mundial, pero para los colombianos lo fue y lo sigue siendo, pues para las personas de menores recursos que no pueden adquirir un televisor, pueden comprar un radio y estar al tanto de temas actuales. De las estaciones de radio más importantes está Caracol Radio, que cumple con el mismo objetivo que el canal, pero con información que no es del todo cierta. Hay otras estaciones de radio, que también tiene como objetivo el de informar, no lo hacen a la perfección, pues muchas veces distorsionan información, dicen mentiras y le hacen crear a sus oyentes que la información presentada es cierta, aunque este problema se presenta en todos los medios de comunicación masivos, en uno con tanta esencia e importancia como lo es la radio no se debería presentar esto.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: La creación de la radio en Colombia a partir del año 1929 por el presidente de ese periodo don Miguel Abadía Méndez, dando la oportunidad de ser un medio de accesible para todos, ya que atraviesa fronteras, barreras físicas o geográficas, ideológicas, socioeconómicas y culturales. En año 1945 se trae por primera vez un equipo FM dando la Aparición a las Cadenas Radiales, facilitando la aparición de las emisoras culturales creadas por las diferentes instituciones educativas, con la fuerza que toma en sus inicios da la creación lo que llamamos el Radioperiodismo, aparecen también los nuevos programas de la radio como son las radionovelas, radioteatro, los shows musicales y los programas de concurso, con la vinculación de intereses Industriales aparecen Caracol y RCN, con intereses expansivos sobre la opinión pública y con el esfuerzo de varios industriales y con la idea de competir a las anteriores hace su aparición Todelar, la Radio en nuestro medio tiene un marco de referencia cultural en que cualquier tema por complejo que sea se puede tratar, ya que crea ambientes y circunstancias cotidianas que aportan variedad a las formas de expresión social y humana. La radio es considerada como una industria liviana y altamente rentable y es un agente capacitado para neutralizar o animador de las reacciones del público ante un acontecimiento.

    NEGATIVO: Desde el momento de su creación hemos importado todos los modelos de la radio de EE:UU y con el deseo en la comercialización la radio oficial y privada tomaron el camino de la radio comercial en búsqueda únicamente del lucro, fuera de las emisoras comerciales, vemos en esta noticia como las emisoras comunitarias y de interés público dependen directamente del gobierno nacional para que les preste el apoyo para fomentar y fortalecer la presencia en los territorios más apartados ya que se necesitan muchos recursos económicos para lograr que la radio se levante con las nuevas tecnologías de la radiodifusión, que la Radio en Colombia este únicamente en este momento interesada solamente en la inclusión de las nuevas voces como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y el grupo guerrillero de las Farc dejando que las emisoras comerciales absuelvan las emisoras existentes a nivel cultural o de interés público y en gran parte las comunitarias ya que su único medio de subsistencia son los pocos apoyos económicos aportados por instituciones educativas o con el poco presupuesto asignado por el Estado, apartándome de la manera universal de la radiodifusión para llegar a nuestra radio local podemos ver como en nuestra región a los radioperiodistas se les olvido por completo que este es un medio profesional y responsable que forma y educa integralmente a un pueblo.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día, la radio en Colombia se ha vuelto un factor muy importante, para que las personas estén informadas diariamente, sobre lo que pasa en el país; además es muy bueno, que la radio, allá empezado a expandirse y hoy en día se pueda encontrar en internet y en muchos medios, ya que así, la gente va a estar mucho más informada, ya que la radio, es la primera en informar todo lo que pasa en Colombia, y además, como se dice en la noticia, puede llegar a los lugares más recónditos como el amazonas o en el campo, donde las señales de internet y televisión soy muy malas, pero que aún así la radio está presente. Gracias a esto, mucha gente del campo ha podido estar informada a cerca de lo que pasa en sus regiones y donde ellos se sitúan, ya que hay varias emisoras en cada región establecidas. También, gracias a las apps móviles y en las laptops, la radio se puede usar en los dispositivos tecnológicos, y por esto, todos nosotros podremos saber los temas políticos, económicos y sociales que nos pueden afectar o beneficiar a nosotros los colombianos hoy en día, por eso, la radio, es algoo que nunca se debe dejar un lado y dejar de usarse, como pasa en Noruega.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la radio, se pueda encontrar hasta en los lugares menos urbanos, y donde menos señal hay, las personas con la llegada de los medios y con las redes sociales y la televisión, han dejado de lado, hoy en día la radio, ya que en Fcaebook, Twwiter y en otros medios podemos estar informados de una manera más rápida de las cosas, sin embargo, muchos no saben que la mayoría de las cosas que se encuentran en internet y que se publican son falsas o no son de fuentes confiables, y por lo tanto, las personas terminan creyéndose noticias que son falsas, especialmente aquellas que son faranduleras o de chismes, las cuales son publicadas en Facebook y que la mayoria no son ciertas ya que las personas solo lo hacen para que visiten sus páginas. Gracias a esto, las personas ya les da pereza descargar aplicaciones de radio Fm o escucharla por emisoras, ya que se acostumbraron a tener a la mano las noticias que le aparecen cuando están navegando en internet y por eso ya no hay el mismo interes de aquellos temas importantes que no solo se hablan, sino que se debaten en la mayoría de emisoras y radio fm como Caracol, entre otras.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Pienso que esta noticia es muy buena ya que el mundo desde hace varios años ha desarrollado los medios de comunicación de una manera potencial para que la humanidad se entere y se pueda comunicar desde cualquier parte del mundo. Es muy importante que esto continué en funcionamiento y aún más que siga actualizándose como nos indican en la noticia pues de esta forma se vuelve más interesante y más llamativa. Pienso que es mejor la radio que la televisión o las redes sociales pues brindan información mucho más acertada que en los otros pues no existe la manipulación visual que es muy utilizado hoy en día para que las personas se crean lo que dicen. En cuanto a la noticia la información que nos brindan es muy interesante ya que nos cuentan muy bien el transcurrir de la radio en el mundo y todo lo que ha crecido para beneficio de las personas y para ellos mismos pues a pesar de los nuevos medios como las redes sociales que han logrado grandes porcentajes se han mantenido ahí siempre implementando cosas para no bajar la guardia, además de esto vemos como este medio llega a todos lados y con una buena señal, lo que muchos medios de comunicación no han podido lograr y es una gran ventaja pues las personas de veredas y lugares fuera de red utilizan mucho más la radio.

    NEGATIVO: Pues pienso que aspectos de esta noticia pueden ser el que no han desarrollado más alternativas pues en muchos lugares el tipo de personas que son participes de estas señales de radio son entre jóvenes y adultos no mayores de 30 años lo cual hace que lo que se brinde acá además de información constructiva e interesante es música de géneros juveniles pero he visto que muchas veces no es así que por ejemplo un sábado donde más personas están en sintonía ponen música que no es llamativa y aburre muchas veces, entonces es una de las cosas que no mencionan acá; los tipos de programas que maneja una radio para así poder escoger o saber qué tipo de cosas vamos a encontrar y creo que son detalles importante pues la música hoy en día atrae mucho a las personas y es un punto a favor que deben tomar en cuenta, aunque son diferentes emisoras en cada ciudad siempre deben tener un programa del día que llame la atención. Finalmente pienso que la radio es un medio de comunicación interesante pero que le hace falta detalles importantes para mejorar más y ellos quizás no han tomado en cuenta o eso es lo que en este caso en Yopal ocurre en mi opinión.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: hace aproximada mente noventa y siete años en Colombia se crearon las primeras ondas de radio las cuales a pesar de tener poca intensidad permitían que las personas pudieran hacer uso de las primeras cadenas de radio FM Y AM en donde se presentaban programas políticos económicos y sociales pero con el paso del tiempo en los años mil novecientos treinta al mil novecientos cuarenta las anteriores antenas fueron remplazadas por unas con más intensidad y mejor alcance permitiendo que cada vez más personas pudieran recibir las señales de radio, con la llegada de las grandes cadenas de radio que actualmente conocemos que son CARACOL RADIO Y RCN innovaron la formas de escuchar radio pues trajeron nuevos programas como lo fueron los programas de comedia música y los matutinos y a pesar de que con el paso del tiempo en algunos países como noruega actualmente se han eliminado por completo cada una de las radios o emisoras del país por algunos por periódicos electrónicos o simple mente post en internet lo que sucede es que a pesar de que en estos países se halla eliminado la mayor parte de las emisoras del país y anqué en estos países se hallan eliminado, Colombia es uno de los países que cuenta con unas de las mejores ondas de radio tanto FM como AM teniendo en total 1596 emisoras al aire que dan programas que se pueden escuchar en todo el país dando como resultado que Colombia sea uno de los mejores países al momento de hablar de ondas de radio resulta algo realmente atractivo darse cuenta de la gran calidad tecnológica de nuestro país en las ondas de radio y aunque hoy en día no es de lo mejor en tecnología podríamos decir que es una de las cosas que hacen diferente a nuestro país

    NEGATIVO: Me parece que es muy bueno que nos muestren una de las grandes cosas que resaltan a nuestro país y que no tiene que ver con trata de personas droga narcos y demás cosas que dese los años ochenta han hecho de nuestro país reconocido y si estamos hablando de avances es algo que realmente es muy bueno pues la radio no solo sirve para escuchar la emisoras sino que también para comunicarse pero a pesar de eso creo que Colombia debería dejar a un lado todo esto de invertir en las ondas de radio y empezar a mejorar la conectividad y las redes de telefonía celular para que cada lugar del país este mas comunicado así como poner internet banda ancha eso es lo que se debe hacer para poder empezar a mejorar como país así mismo es uso de las cosas que se puede empezar a mejorar es el uso de las nuevas televisiones digitales como lo es la TDT eso se debería empezar a implementar en todo el país para que todas las personas puedan llegar a hacer uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, a pesar de todos los anteriores intentos por hacer de nuestro país uno más avanzado todo ha sido infructuoso pues tanto la conectividad tecnológica como la terrestre se ha visto interrumpida por los casos de corrupción que se presentan en el país en los cuales ni siquiera el más alto cargo de la nación se libra de esto pues como muchos ya saben nuestro presidente se encuentra en un dilema pues lo acusan de haber sido patrocinado por una compañía extranjera en su campaña y teniendo en cuenta todo esto por cosas como esta es que nuestro país esta como esta

    JUAN ESTEBAN RUIZ AVELLANEDA 10

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Los medios de comunicación son indispensables para las personas ya que por medio de ellos nos podemos comunicar con las demás personas de nuestro alrededor brindando información de vital importancia. La radio es uno de los medio de comunicación más antiguos, que cada día más se ve afectado por otros tipos de comunicación más eficaces y objetivos como lo es la televisión, el internet y hasta las mismas redes sociales, quienes se han encargado de ir erradicando la audiencia de ese antiguo medio de comunicación. Por otro lado los medios de comunicación tradicionales están teniendo un gran avance gracias a la tecnología esto se debe a que en la actualidad la radio se ha reinventado para seguir vigente frente a otros medios de comunicación quienes cada día más toman más fuerza y potencial gracias a las grandes ideas. Me parece excelente que este medio de comunicación que fue tan importante en el pasado no se esté dejando eliminar por los avances tecnológicos de otros medios de comunicación si no que por lo contrario este utilizando estos mismos a favor para así traer y generar más audiencia. También es excelente que este medio de comunicación siga presente en nuestra vida cotidiana ya que en las zonas rurales el medio de comunicación más eficaz es la radio debido a su fácil acceso y sus buenos equipos de difusión de señal, esto se debe a que en los sitios más escondidos del país es el único medio de comunicación que nos puede mantener al tanto de la actualidad. Es el único medio que sirve para la comunicación entre las personas secuestradas y sus familiares, lo que demuestra que la radio es medio de comunicación excelente que va estar presente por muchos años más gracias a los nuevos avances tecnológicos que han implementado.

    NEGATIVO: La radio es el medio de comunicación más efectivo es las zonas más aisladas de nuestro país. Sin embargo me parece que se deberían implementar otros medios de comunicación más eficaces y objetivos en donde no solo se encuentre la radio sino también la televisión, el internet y así mismo las redes sociales. Debido a que en estas zonas solo se puede mantener informado por medio de las emisoras radiales en donde a veces se torna el desinterés y así mismo el aburrimiento por parte de la audiencia. Por otro lado pienso que los avances en la radio son excelentes sin embargo no solo deberíamos enfocarnos en este sino también como ya lo dije empezar a implementar nuevos medios de comunicación en donde se tenga acceso en toda la zona territorial del país con una buena señal ya que la tecnología busca cada vez mejorar; en el caso de los medios de comunicación entretener e informar a las personas. Pienso que es muy bueno que se desarrollen otros medios de comunicación ya que en los países desarrollados ya se dejó de implementar la radio y en cambio de esto, se están creando mejores medios de comunicación con la misma calidad de señal que brinda la radio tanto actualmente como antiguamente.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: La comunicación es actualmente un aspecto primordial en todos lo países, cada persona siempre halla la manera de mantenerse informado respecto a los sucesos que ocurren el su ciudad y en el mundo, ya sea por medio de noticias en la televisión, periódicos virtuales, o por la radio,por esta razón es bueno que Colombia se enfoque en mejorar uno de los medios de comunicación del país, a pesar de que que en cada país la manera de compartir la información varia, (por ejemplo en muchos lugares la radio ya no es un medio de comunicación muy importante como lo es la televisión o el Internet) es bueno reforzar aquellos medios que van desapareciendo poco a poco para que no se pierda esa parte de la historia del desarrollo del hombre, en países como Colombia la radio es uno de los medios masivos de comunicación, lo cual es excelente, porque no solo evita perder esa linda costumbre de escuchar desde tu carro en tu casa mediante un radio la información que brindan los periodistas acerca del desarrollo del país y/o la ciudad, sino que también ayuda a que todas las personas estén enterada de lo que sucede, pues no es tan solo un medio de comunicación muy efectivo sino que también es muy accesible; prácticamente el 99,1% de la población colombiana puede acceder a este medio de comunicación masiva mucho más fácil que acceder a la televisión o al Internet, y debido a esto considero que es bueno que le recuerden a los colombianos lo buena que es la radio, y así mismo haciendo que las personas se enfoquen en mejorar este medio de comunicación para que los oyentes se sientas más cómodos e informados a la hora de escuchar un programa radial.

    NEGATIVO: Colombia es un país que tiende a "corromper" grandes medios de comunicación y eso es uno de los aspectos negativos, es decir, es cierto que la radio es un medio muy efectivo, pero que sea efectivo nos significa que es todos los casos sea de buena calidad, con esto me refiero a que en muchas ocasiones sabiendo que en nuestro país la radio es escuchada por casi toda la población, el mismo estado hace que las noticias que se transmitan en esta red no sean verídicas, o distorsionan cierta información para el beneficio propio, o incluso pagan a los periodistas y las emisoras para que informen acerca de noticias que no son tan importantes para cubrir las más grandes; este es uno de los aspectos negativos que más se ven por parte de la influencia del gobierno sobre los medios masivos de comunicación, pero por otro lado podríamos resaltar como aspecto negativo el hecho de que los jóvenes ignoran en muchos casos la información y utilizan los medios de comunicación para el entretenimiento, aunque no solo esto también la sociedad esta dejando de lado la radio y la va sacando poco a poco de su vida, Y a pesar de que sea un medio de comunicación excelente prefieren remplazarlo con la televisión o el Internet.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: La radio más que ser un medio de comunicación, es el enlace que existe entre las personas y su entorno. Todos sabemos que la radio presenta noticias, opiniones, argumentos, exposiciones, todo de temas variados, de deporte, cultura, económica, política, ciencia, salud y demás, para que estemos totalmente informados de lo que acontece, y no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero. Me parece excelente que la radio se haya reivindicado, pues no es muy bueno dejar morir un medio de comunicación tan sencillo y elemental. Toda Colombia prefiere la radio porque fue el principal medio por el cual se entretenían, obviamente que para nuestros inicios la televisión y otras tecnologías no se habían desarrollado, por esto, era deber imprescindible de la radio ser la que transmitiera información de gusto; evolucionando sus programaciones y dando más cada sesión. A mí me parece de muy buen gusto estar escuchando noticias de la radio, pues no es lo mismo que estar viéndolas. Este medio de comunicación tiene ciertas particularidades que otros no presentan, haciéndola más atractiva y esencial. La mayor parte de los colombianos se dejan guiar por la radio, remontándose a sus inicios y gozando de los nuevos cambios de presentación que aparecen.

    NEGATIVO: Muchas personas alrededor del mundo han dejado de oír la radio porque prefieren informarse de otro modo, leyendo revistas o periódicos, mirando televisión o películas, escuchando conferencias, siguiendo la información de las redes sociales, y eso no está mal, pero si deberían prestarle atención a los programas interesantísimos que se ofrecen en las radios y que además de ser muy enérgicos y atrayentes, están en vivo y son de actualidad. La radio nunca va a presentar cosas atrasadas, no va a ser un medio por el cual se distribuya información falsa o malintencionada, porque el principal propósito de la radio es informar de manera limpia y elegante, generándole al oyente todo tipo de sensaciones y emociones al incentivarlo a imaginar los acontecimientos, a encajar las relaciones, a pensar más allá de su zona de confort y también a ayudarlo a desarrollar un oído más fino, que sepa captar las señas auditivas que se reproducen día a día. Pero es complemente necesario de poder seguir apoyando la labor periodística que muchas personas ejercen en Colombia, como aquellos son capaces de reunir todo tipo de información y de hacerla explicita pero no banal, solo para poder llevar una excelente noticia de boca en boca. Ojalá que la voz radial no se apague y que todos la sigan queriendo como antes ya que a todos nos beneficia.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: La radio, en su tiempo, fue un gran avance tecnológico, informativo y un excelente medio de comunicación e interacción con diferentes ciudades, departamentos y regiones del país.
    El abrirlo en las nuevas y mejores novedades de esta década es una excelente idea, pues, no se debe dejar apartar lo tradicional que esta herramienta nos supo dar en sus comienzos, eso el Gobierno lo sabe muy bien, y consecuentemente, podría instruirse nuevamente para esto, la información sobre todo lo que sucede o pasa en toda la nación, pero no solo de una forma sino que en los diferentes formatos que pueden considerarse como sus iguales o rivales permanentes, utilizándolos para propagarse con mayor expansión.
    Y con ello la verídica e limpia información podría llegar a todos los oídos abiertos a escuchar una verdad tal vez escondida entre lo que se publica en Internet y lo único que quieren que sepamos en la televisión.

    ASPECTO NEGATIVO: La difusión de la radio nunca debe o debería ser olvidada, tirada o dejarla de lado por la absorta aparición y propagación de los otros medios, ya sean televisión, medios digitales o el siempre renombrado Facebook., por estos, la radio ha perdido la influencia que tenia en el pasado o en sus mejores e impasibles momentos de su época.
    También esta el hecho de la ignorancia en cualquier asunto, ya sea, político, cultural, económico e incluyendo todo claro rastro de información que tenga el nombre del país en la mitad, pues nuestra generación tiene poca pinta de interesarle estos asuntos y eso, temiendo a equivocarme o a acertar de la peor manera, se ira convirtiendo en una cadena de la gran ignorancia; ese puede ser otro motivo por el cual las sintonías ya no son tan pegadas en todo lugar.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO
    Desde hace mucho tiempo la radio le ha sido útil al ser humano, ya que por esta puede mantenerse informado de los distintos acontecimientos que ocurren en nuestro país y el mudo, es el medio de comunicación más antiguo, nuestros ancestros se entretenían por medio de la radio, ya que en otrora era el único medio existente y ofrecía variedad de programación logrando mantener cautivos o en sintonía desde la niña hasta la abuelita todos deseaban escucharla cuentan mis abuelos que en la radio se hacían novelas, se leían libros y se enseñaba a leer y escribir; la radio a avanzando a grandes pasos, en la actualidad podemos disfrutar de ella desde nuestro dispositivo móvil hasta en el coche, en la actualidad el acceder a los medios de comunicación es un privilegio debido a su gran influencia e impacto en la vida social del país, la radio es un medio que además de informar sirve para educar o comunicar, como se puede ver nuestro país posee un alto número de emisoras en las dos frecuencias AM y FM y eso es muy positivo ya que genera un importante tejido medios, a la vez también es diversa ya que todas ellas tienen una finalidad específica y sus parrillas de programación están hechas para diferentes públicos edades y credos; es normal en mi país encontrar en un centro poblado una estación de radio.


    NEGATIVO:
    La radio ha acompañado al hombre durante mucho tiempo, ha sido testigo de los grandes acontecimientos del mundo le ha brindado información y entretenimiento, pero a través del tiempo y los avances tecnológicos han aparecido nuevos medios que la han venido desplazando y por ende perdiendo importancia hoy es más relevante la televisión y la internet quienes acaparan la mayor audiencia y franjas publicitarias, es evidente que ante que en un país de corte capitalista como el nuestro la supervivencia depende de la pauta y el musculo financiero que se tenga, ya las radios han sufrido varias transformaciones estaciones que son absorbidas por otras o conglomerados empresariales que las adquieren y las colocan a su servicio, limitando cada día el derecho de acceso a la información y a la comunicación y lo más importante a escoger entre la verdad y la falsedad debido a que los medios masivos su información es sesgada y amañada a los intereses de sus propietarios y del mismo gobierno, por otro lado cabe anotar que hacer radio en este país es costoso, los equipos, los impuestos, la falta de cobertura impide pauta esto hace que muchas estaciones no sean sostenibles como es el caso de la radio comunitaria la cual hace presencia en los territorios más pequeños y distantes del centro del país que hoy por hoy sobrevive y trabaja con muchas dificultades y en desventaja frente a los grandes conglomerados, esto hace que cada día los ciudadanos vayan perdiendo el derecho a la información y comunicación.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS
    DECIMO

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que, la radio es un buen elemento de comunicación por no decir que es el mejor en Colombia, ya que es demasiado útil y la verdad en cualquier lugar tu puedes escuchar radio. Un radio es mucho mejor que un televisor por el simple hecho de que no te dañas la vista escuchando las noticias, y además muchas personas no hacen nada productivo por estar viendo una famosa telenovela, y con las radios como lo dice bien en la noticia eso no era visto ya que mientras escuchabas tu radionovela y te la imaginabas hacías las cosas que faltaban por hacer en la casa, entonces bueno en realidad la radio es y será algo bueno para la población y sobre todo para los colombianos que no hacemos nada por andar pegado a un televisor. Es excelente la radio, porque como bien lo dicen en la noticia se puede escuchar radio hasta en el rincón más recóndito del país. También es excelente de esta noticia que nos cuenten la historia del radio y como poco a poco fueron avanzando, y avanzaron tanto que llegaron a inventarse el radio periodismo, metodología que aún se sigue utilizando en la radio, y lo digo porque acá en Yopal cuando se escucha la radio muchas veces las noticias son dadas por medio de radio periodismo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que a mí me parece negativo de esta noticia es que bueno primero que todo, muchas personas ven la radio como algo del pasado, algo que ya no sirve para nada y que todo aquel que la escucha es un prehistórico, y obviamente todas aquellas personas que piensan así están totalmente equivocadas ya que la radio es demasiado útil e importante. Me parece más que negativo triste que ya casi no se transmitan las radio novelas, las radio novelas para mí son muchísimo mejor que una telenovela y es que son muchísimo mejores porque tú te metes en el personaje y te imaginas como seria todo si tu fueras el personaje real con las radio novelas nos ponen a volar la imaginación y obviamente eso es súper bueno. Otra cosa que me parece negativa es que nosotros como colombianos y habitantes de Colombia no apoyemos la radio que tantas cosas buenas y acontecimientos importantes nos han contado y me parece mal que no apoyemos la radio ya que han hecho muchos esfuerzos por ponerse a la vanguardia de las tecnologías para ser agradable a todo tipo de público. Por ultimo me parece negativo que nosotros siempre apoyemos más a los medios de comunicación extranjeros como lo es Facebook y no apoyemos a los medio de comunicación locales como lo son la radio colombiana.

    Natalia Yisel Giraldo, Décimo

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: La radio cada día se ha vuelto más viral por los colombianos y es porque hay más sinceridad al momento de dar a conocer un tema, de dar opiniones, de mostrar temas que verdaderamente nos interesan a todos (la política, medio ambiente, obras sociales, la cultura…) que hacen que cada persona de su punto de vista de lo que actualmente pasa en Colombia y en mi punto personal me gusta mucho escuchar la radio en mis ratos libres y es porque hay más libertad de hablar, son más críticos y hacen que las personas escuchen con más frecuencia la radio; como sabemos existen dos tipos de transmisores que son la FM que es la frecuencia modulada y la AM que es modulación de amplitud, todas las personas pueden decidir cuál de estas escuchar y cual es más interesante al momento de ver la personalidad del oyente. Todas las personas deberían de tomar un hábito más y es escuchar qué es lo que está pasando en Colombia, ser más críticos al hablar y que todas las personas estén en la capacidad de ver la realidad por la que ahora está pasando nuestro país, que todos estén en la capacidad de criticar y ayudar para que nuestro país haga el cambio y que no solo la radio pueda ser quien de los cambios sino también los programas de televisión tomen la decisión de mostrar las realidades de Colombia para que entre todos hayan cambios positivos.

    NEGATIVO: para nadie es un secreto que Colombia y muchos países tienen alta demanda de corrupción y es por falta de amor por la patria; teniendo en cuenta esto muchos colombianos se han enceguecido en el amarillismo y la corrupción tan grande que actualmente tiene Colombia, no se podría decir que es una mentira que nuestro país tiene una deuda de 109.280 millones de dólares porque así lo estima el Banco de la República, ¿Qué se podría esperar de nuestro país si nadie hace el cambio? La palabra exacta es una dictadura o máxima pobreza que haga que todas las personas que tengan negocios los cuales hacen que haya comercio salgan de nuestro país y que los perezosos mueran de hambre; esto no puede avanzar más, se debe hacer un cambio, pero es un cambio que inicie desde lo mínimo y que luego empiecen a ver grandes triunfos y para eso se necesita de estar bien informados, que los políticos corruptos no tengan el dominio de engañar a nadie, que todos sepan la cruda realidad por la que estamos pasando y tampoco quiero hacer referencia a una persona que aspire a la presidencia, gobernación o alcaldía que brinde todos los beneficios sino una persona que en su corazón este el amor por su país, la humildad y las ganas de hacer mejorar un país que a través del tiempo ha sido violento, lleno de guerra y de dolor; es momento de hacer una pausa y decidir que escuchar para que luego se empiecen a hacer cambios.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO:
    La radio a través del tiempo ha trascendido a grandes pasos, un claro ejemplo es esta noticia que nos da a conocer lo que esta era antes y como poco a poco ha llegado a lo que hoy en día encontramos como estaciones radiales, este medio de comunicación es de fácil acceso, debido a los grandes avances que está a creado para que las personas la utilicen, podemos disfrutar de la radio por medio de Facebook donde nos permite conocer lo que sucede a nuestro alrededor y en vivo, un claro ejemplo es la emisora manantial sterio ya que esta tiene su propia página en Facebook , lo que genera que las personas que se encuentran conectadas puedan saber lo que está sucediendo en la ciudad y los distintos municipios del departamento, es interesante saber que los Colombianos utilizan la radio como medio de información y de entretenimiento, que esto nos permita conocer más sobre lo que somos y que lo podamos dar a conocer a los distintos países, es hora de que Colombia le brinde un homenaje a la radio ya que por años ha sido nuestra compañera en momentos de tristeza, soledad y alegría siempre ha estado ahí, debemos de seguir en sintonía, escuchando lo que sucede día a día en nuestro país

    NEGATIVO:
    La radio ha sido uno de los medios de comunicación más utilizados durante la historia, en la actualidad la importancia de esta a disminuido ya que con la aparición de novedosos inventos que remplazan su función como lo es la televisión e internet, un claro ejemplo es esta noticia donde nos permiten conocer que una gran parte de países han perdido el interés de utilizar la radio para estar informados e entretenerse con esta, Colombia se destaca por la cantidad de emisoras que existen y por su gran audiensa, pero muy pocas personas conocen lo que sucede bajo cuerda, ya que el gobierno no apoya a las diferentes estaciones radiales que ejercer su labor a diario, sin embargo deben de estar al día con los impuestos que la DIAN y el Ministerio de las Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC), la radio a través del tiempo ha sido el medio de comunicación no solo de los colombianos sino del mundo, pero como siempre lo nuevo genera interés a las personas, por eso mismo en la actualidad esta no es utilizada de la misma frecuencia que los demás medios nuevos y novedosos, creando que las emisoras colapsen y los miembros que conforman las emisoras tengan que buscar ingresos económicos de otra manera ya que su carrera no le genera lo suficiente para poder vivir.
    SARA SOFIA FAJARDO PARRA
    DECIMO

    ResponderEliminar