domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - EMPRENDIMIENTO.



 | 2/16/2017 10:38:00 AM

Carro eléctrico fabricado por estudiantes colombianos competirá en EE.UU

Foto: Getty. Shell Eco Marathon




Un carro eléctrico fabricado por estudiantes de la Universidad de la Sabana de Bogotá competirá en la Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos), considerada la competencia de eficiencia energética más importante del mundo.
El vehículo fue fabricado por alumnos de Ingeniería industrial, mecánica, civil, química y comunicación de la Sabana, quienes ahora representarán al país en la competencia que se realizará Estados Unidos entre el 27 y el 29 de abril próximo.
De esta forma esa universidad bogotana se convierte en la primera del país que participa en la competencia de eficiencia energética más reconocida en el mundo con un proyecto innovador.
El equipo de estudiantes comenzó a trabajar en el diseño de este innovador vehículo eléctrico el semestre pasado.
Foto: Los estudiantes trabajan en la construcción del vehículo eléctrico/Universidad de La Sabana
Foto: Así avanza el diseño del vehículo eléctrico de la Universidad de La Sabana/Universidad de La Sabana
 “Todo ha sido un reto, desde la soldadura del aluminio, el manejo de la fibra de vidrio y la electrónica”, afirmó el director del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana, Julián Echeverry.
La Universidad de La Sabana informó que los estudiantes trabajan en la adaptación final del chasis del vehículo, el tren de potencia, el sistema electrónico, el diseño y un plan de comunicaciones.
“Actualmente se realizan pruebas de funcionalidad y se empezará a ensamblar la carrocería, la cual será en fibra de vidrio”, agrega Echeverry.
Foto: Así quedará el vehículo eléctrico de la Universidad de La Sabana/Universidad de La Sabana
 El monoplaza está compuesto por tres ruedas, dos delanteras y una trasera, lo que genera más estabilidad, más potencia y mejora la dirección. El chasis está hecho de aluminio, lo cual permite que el vehículo sea más liviano y su consumo de energía sea más eficiente.
 La carrocería, por su parte, está elaborada a partir de fibra de vidrio, lo que según sus creadores permite que se pueda retirar fácilmente en caso de accidente y que su peso sea menor al de la carrocería normal de un carro.
En cuanto al sistema eléctrico, este consta de un motor alimentado por una batería que está conectado a un sistema (transmisión) que aumenta la fuerza del motor, permitiendo que el prototipo alcance una velocidad máxima de 30km/h.
Lento despegue
Mientras en el mundo los nuevos modelos de carros eléctricos son noticia, en Colombia los avances en este tema son mínimos. Datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) muestran que a enero de 2016 había en el país 302 vehículos eléctricos, 287 híbridos diésel-eléctrico y 19 híbridos de gasolina y eléctrico, cifras que resultan muy bajas.
Oliverio García, presidente de Andemos, señala que el país requiere de una política pública que incentive esta industria. Precisa que recientemente se presentó un proyecto de Ley que tiene como objeto promover la movilidad sostenible a través de incentivos y beneficios para propietarios y conductores de vehículos de propulsión alternativa y se espera que logre avanzar en el Congreso. Para García sería ideal tener un Conpes que marque una política sobre el tema, pues si bien el Ministerio de Comercio tiene un programa de exención de aranceles, este vence en 2016 y se requiere de algo más robusto que esté por encima de cualquier decreto o resolución.

28 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Los estudiantes colombianos demuestran cada vez mas interés en cuanto al ámbito de la tecnología y a los proyectos innovadores se refiere, por esto lo que busca la Universidad de la Sabana es mejorar la reputación de Colombia con respecto a estos temas, debido a que Colombia en materia tecnológica y ambiental es muy pobre; ya que como lo dice el artículo solo hay en todo el país 608 vehículos que ayudan al medio ambiente, que esta cifra con respecto a países europeos es obsoleta, porque en esos sectores la tecnología ya se ve y los proyectos ambientalistas son una realidad. En París ya no pueden circular los vehículos mayores de 20 años debido a sus emisiones de gas carbónico, por tanto se fomenta el uso del carro eléctrico; viendo esto, a Colombia le hace falta mucho para llegar a ese nivel de protección ambiental, porque hace poco salió el listado de las ciudades más congestionadas y Bogotá lo encabezaba, haciendo de la capital la ciudad más congestionada de Latinoamérica, por tanto habrán muchas emisiones de gas carbónico y contaminación no tan extrema como ciudades de la India o China pero la hay. Por otra parte estos proyectos son muy buenos y hacen que Colombia se despierte para innovar, además la U.Sabana tuvo una iniciativa muy importante para destacar y es que incentivo a sus estudiantes para crear el vehículo y creo unión; visto que hay estudiantes inmersos de varias carreras y todos a portan para la mejora y creación del vehículo, ahora lo más importante es que participarán en una competición que desde mi punto de vista la pueden ganar.

    NEGATIVO:
    Colombia en la parte innovadora es muy apática porque si hay avance es muy poco y casi no se nota en los aspectos de la vida cotidiana analizando que en otros países son muy evidentes, hace falta desarrollo, porque bien el artículo dice que la U.Sabana fue la primera universidad colombiana en alcanzar esa competición basándose en el proyecto que ellos crearon, de lo que se infiere que en las universidades no se incentiva la creación de proyectos de investigación y de invención de cosas, lo cual es muy malo y le hace falta a los estudiantes primero para despertar la creatividad, y también para que hagan aportes importantes, porque estudiantes de universidades de EE.UU y Europa, crean proyectos y sacan estudios científicos que a mi parecer Colombia también puede hacer lo mismo, si no que no hay interés ni de los estudiantes, de las Universidades y mucho menos del gobierno para sacar adelante la educación que es muy arcaica y a veces es falta de modernización. El gobierno juega un papel importante en este tipo de proyectos y pienso que debería hacer algo para que cada vez más personas se unan y así hacer estudios, para aprender y hacer algo distinto y salido de lo común en las universidades que también deben comenzar a despertarse e innovar.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: En primera instancia, es excelente para Colombia que sea representada en una competencia tan importante como lo es la Shell Eco Marathon, competición realizada en Estados Unidos y en la cual participan sólo los mejores vehículos eléctricos. Es por ello que es bueno que por primera vez estudiantes de universidad sean capaces de medirse a un reto tan difícil en donde obviamente participarán los mejores en el tema, por ello pienso que los estudiantes universitarios de las nuevas generaciones serán mejores profesionales, con más experiencia y con más conocimiento que lo normal.
    Sería interesante que se implementara en Colombia una política que incentivara la práctica de esta industria, es decir, que cada vez más personas o estudiantes participen en esta competición que podría traer muchos beneficios, pues si un vehículos Colombiano llegara a ganar, se dispararía la presencia de carros eléctricos y de sus creadores en el territorio de nuestro país. Además, con la presencia de una política pública las personas se interesarían por tener vehículos eléctricos y dejarían a un lado los vehículos diésel y gasolina que contaminan el planeta y optarían por los eléctricos que además de no contaminar, son más económicos frente a los que utilizan combustibles derivados del petróleo.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que desde hace mucho tiempo en Colombia ya deberían haberse implementado leyes de usar vehículos eléctricos, puesto que desgastan menos el planeta debido a que no generan gases dañinos para el ambiente, debido a que el estado de desgastamiento en el que se encuentra el planeta es muy grave y debemos tomar precauciones, por eso se debe empezar sacado los vehículos que funcionan a partir de combustibles derivados del petróleo.
    Pienso que el estado debería interesarse mucho más por generar proyectos que verdaderamente ayuden a la sociedad, es por ello que debería ser el primero en ayudar a los estudiantes que están haciendo posible sacar adelante la cara por Colombia en un tema que no se nombra en la vida cotidiana y que tampoco es de interés para ayudar al medio ambiente o para que los Colombianos ahorren el dinero que gastan en combustible para sus vehículos y que mejor lo inviertan comprándose un carro eléctrico.
    Es importante mencionar que muchas veces los carros eléctricos tienen fallas en su sistema y al ser todo eléctrico y estar interconectado, cuando falle una cosa, inmediatamente falla todo el sistema y esto no asegura una vida útil del vehículo.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Como colombianos sentimos alegría que nuestras universidades ya estén sobresaliendo a nivel mundial con jóvenes emprendedores e innovadores deseosos de presentar sus proyectos e inventos fuera del país y es muy importante que hayan precursores como estos jóvenes universitarios que vayan abriendo el camino para que otras generaciones logren disfrutar de esta clase de vehículos que hacen al vida posible y ayudan a detener el cambio climático, también es interesante notar que en el país ya existen por la carreteras automóviles amigables con el ambiente y que el gobierno ya va entendiendo que es urgente apoyar este tipo de empresas para beneficiar a los ciudadanos que abitan ciudades propensas a la contaminación como es Medellín y Bogotá especialmente, estas ciudades obligatoria-mente tendrán que asumir transporte con combustibles no muy contaminantes o muy pronto llegaran a parecerse a ciudades como Pekín o a Santiago de Chile; también es relevante que la universidad de la Sabana se presente en este proyecto para incentivar a otra universidades para que se unan en estos proyectos de autos eléctricos para disminuir la contaminación por gas carbónico, también es de resaltar que el gobierno apoye la invención y exportación de estos vehículos al disminuir aranceles y tramites aduaneros. Actualmente la formula uno es lo máximo en competencias automovilísticas, hace unos años empezó a promoverse la formula "E" y el día que la formula "E" supere a la formula uno, ese día sabremos que los carros de combustible limpio han superado a los automotores contaminantes.


    ASPECTO NEGATIVO: El cambio de combustibles contaminantes a combustibles limpios es muy lento y el planeta no se puede dar el lujo de esperar mucho tiempo pues el cambio climático y la contaminación están arrasando la vida de nuestra hermosa tierra des-afortunadamente las grandes compañías productoras de automotores están pensando más en la ganancias inmediatas que en futuro de la población mundial, ellas están interesadas en aumentar las ventas de sus vehículos con combustible y solo dedican un poco de sus ganancias y tiempo para la invención de autos amigables con energía limpia, por dos razones: hoy en día lo mejor es la velocidad y lastimosamente los autos eléctricos no alcanzan las velocidades que las actuales generaciones quieren disfrutar, en segundo lugar la oferta de automóviles eléctricos es limitada porque no tienen la posibilidad de ser masificadas rápidamente son prototipos entregados en poco número y no compiten con la calidad de los automotores normales, por ejemplo una moto eléctrica no le da la talla a una moto a gasolina, entonces el comprador prefiere contaminar que ir más despacio mientras se distribuyen millones de carros por el mundo que contaminan día a día se distribuyen cientos de carros que no contaminan, entonces miremos la diferencia, es muy grande y superar esa barrera no es un objetivo necesario, es un objetivo indispensables que tiene que cumplirse o cumplirse y si los gobiernos de la naciones no se preocupan de verdad, cada día van a aumentar las enfermedades y problemas sociales especialmente en las grandes ciudades inundadas por estos vehículos que ya no deberían estar circulando en nuestras ciudades.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión es un invento fenomenal, pienso que este proyecto que han lanzado los universitarios de la universidad La Sabana seria un orgullo ver que su invento, el carro eléctrico, quede entre los mejores y mas emoción aun cuando se trate de ganar. Es importante saber que este proyecto tiene grandes ventajas ya que este grupo de estudiantes se han fijado muy bien en cada detalle del modelo, principalmente porque el auto eléctrico no emite ningún tipo de gas contaminante, podemos desplazarnos en un vehículo sin estar contaminando el ambiente cada día. También se tiene en cuenta que no se requiere el uso de aceites, o combustibles, cualquier tipo de repuestos que sean nocivos para el medio. Este proyecto podría verse reflejado en el futuro, es decir, para mi es increíble que estudiantes colombianos creen un auto el cual podría resultar siendo lo mas importante. En fin, los mejores usos para este modelo es que se busca lo mejor para no contaminar, este auto funciona gracias a la electricidad o por combustión, no solo esto, el auto eléctrico que presentan tiene muchas ventajas, ya que tiene mas beneficios que tener un auto corriente del cual se requiere petroleo o combustibles para que rindan, sin embargo el eléctrico puede ser mas veloz y eficiente tan solo con al energía.

    ASPECTO NEGATIVO: De cierta manera, en la elaboración de algún proyecto siempre se presentan inconvenientes, ya sea por falta de apoyo o los métodos y herramientas que se requieren para la elaboración de un excelente invento como lo es el auto eléctrico. A pesar de que este auto vaya a ser lo mejor en tecnología, también tiene sus desventajas, aunque no son tan graves como los autos comunes, pueden presentar poco tiempo de rendimiento, es decir, la duración máxima de un auto eléctrico es de aproximadamente 8h, también puede traerle problemas a las personas que necesitan estar viajando de un lado a otro, sin embargo si cuentan con un auto de este modelo deben tener un tiempo de carga y esto lleva a que no se pueda hacer uso del vehículo. Pienso que estas desventajas no son tan graves a lo que ocasiona un auto corriente, se esta cuidando el ambiente y es lo que mas se quiere ahora, otro aspecto negativo del auto eléctrico es que no pueden ser cargados en cualquier sitio, ya que no se encuentran sitios muy frecuentemente para su recarga, en fin, son autos de baja potencia y tienden a ser pequeños, sin embargo, son útiles para el uso humano, pero si lo que se busca es proteger al medio ambiente, vale la pena invertir en pequeñas cosas que salven nuestro mundo, una gran idea seria reemplazar en el mercado todos los autos corrientes por eléctricos o esperar a que surja algo mejor.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: es bueno saber que por fin la tecnología se está centrando en crear maquinas que casi no afecten al planeta, puesto que la cantidad de inventos que no contaminan el ambiente o que aprovechan la energía renovable son muy limitados y algunos de estos solo son rentables en ciertas partes, que cumplen condiciones específicas. A pesar de que en países como Colombia el tema de los autos eléctricos no haya causado tanto impacto como se esperaba, me tranquiliza saber que en otras partes del mundo estos se han convertido en un tema de gran importancia, pues necesitamos que la humanidad enfoque su desarrollo en crear cosas que nos ayuden tanto a nuestra sociedad como al planeta. Dejando de lado el tema del ambiente, es bueno saber que estos estudiantes colombianos se estén interesando en el desarrollo de nuevas tecnologías, pues a pesar de que muchas personas se interesan en aprender sistemas, tecnología y mecatrónica, son pocas las personas que dan la meta de crear algo innovador. Es por eso que es genial que esas pocas personas que ponen sus metas en lo alto y tienen la determinación para hacer real lo que quieren tengan un reconocimiento; pues con este no solo se le está impulsando a hacer seguir adelante, si no que también le demuestra al resto del mundo que los esfuerzos tienen su recompensa.

    NEGATIVO: hoy en día las humanidad ha desarrollado una mentalidad muy cerrada, ya que cada vez son menos las personas que son capases de seguir nuevos caminos u otros puntos de vista, y como consecuencia tendemos a conformarnos con lo que la sociedad nos dice u ofrece. Por lo tanto las personas no se esfuerzan en crear cosas nuevas que puedan cambiar nuestra forma de vida, si no que le dan una que otra mejora a las objetos que ya tenemos, creando una falsa ilusión de avance y desarrollo (por ejemplo los celulares y televisores, a los cuales últimamente, solo se les cambia el tamaño y la calidad de imagen). Aunque no lo parezca el gobierno es uno de los principales factores que han ayudado a que este problema se desarrolle; pues este debería de incentivar más a los jóvenes a cambiar el mundo, sin mencionar que también debería de propinar más medios para que los estudiantes de Colombia puedan mostrar sus ideas e inventos al mundo, así como paso con los estudiantes de la universidad Sabana. Debido a la falta de oportunidades que hay en ciertos países como Colombia, sobresalir en la sociedad se ha vuelto una tarea casi imposible para las personas, provocando que las metas de los jóvenes se limitaran en conseguir un trabajo que le permita tener una vida medio estable y normal.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Lo mejor que se puede estar haciendo hoy en día es la busca de energías renovables, con esto ya se está dejando en el pasado al petróleo, como también a aquellos recursos como lo es el carbón, y se está empezando a innovar el medio de transporte del ser humano, para hacerlo más amigable con el medio ambiente, utilizando la electricidad, la cual se puede llegar a esta de varias maneras, ya sea por medio de la energía solar, eólica, entre otras más. También cabe destacar el interés de los colombianos por usar las nuevas tecnologías para crear e innovar nuevos modos de transporte, tanto así que estos mismos sean amigables con el ambiente, y que en estos no se tendrá que utilizar como casi siempre el petróleo en el combustible, ya que este como nos podemos dar de cuenta, es impulsado, o su motor funciona con electricidad, y pues con esto las carreras, podemos decirlo así, que serán más amigables con el ambiente, a comparación de tiempos atrás. Colombia tiene respecto a lo ambiental, un pésimo desarrollo, ya que si nos comparamos con otros países, podríamos ver que ya se están empezando a prohibir el uso de vehículos que tengan ciertas características, pues que no favorecen al planeta, y también se estima que para los próximos años se dejen de vender en algunos países, lo que son los vehículos que son impulsados, o que utilizan el petróleo para andar.
    .
    ASPECTO NEGATIVO: Como lo había dicho anteriormente si nos ponemos a comparar con otros países que ya se están empezando a fijar en cambiar el medio de transporte, o como este funciona, nosotros estamos muy atrasados en este ámbito, y eso es preocupante, ya que podemos analizar que el planeta se está acabando, y si no lo empezamos a cuidar, o proteger, dentro de unos años, no muy lejanos, no vamos a tener en donde vivir, por lo cual ya muchos países se han unido a la causa, y con esto me refiero que estos han implantado medidas para protegerlo, así como empezar a recoger aquellos vehículos que ya tengan cierta cantidad de antigüedad, también se estima que a un futuro, ya no se puedan vender vehículos que sean impulsados por algunos derivados del petróleo. Por otra parte el gobierno colombiano debería de impulsar el interés hacia estos proyectos, y con esto se podrían generar muchísimos beneficios, entre los cuales la meta fundamental, o por la cual se guie todo esto, sea por cuidar el medio ambiente, también de esto se pueden sacar recursos, y para poder generarlos se necesita de cierta cantidad de empleos, los cuales serán ofrecidos, si todo esto llegase a pasar, y con esto nos beneficiaremos mutuamente, trabajando juntos por el medio ambiente, en el cual vivimos, y hasta el momento no hay otro, el cual nos de todo lo que este nos ha dado y nos siga dando.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Buscar fuentes alternativas de energía en casos como los autos es muy bueno, ya que los vehículos son de los objetos que mas usamos debido a que nos permiten transportarnos de un lugar a otro de una forma más rápida, por lo cual su uso es muy común y a la vez su contaminación ha llegado a ser mayor, pero es bueno ver como desde Colombia se ha comenzado a tener la iniciativa para cambiar esta situación al tener un grupo de estudiantes construyendo un carro eléctrico que participara en uno de los concursos mas importantes en cuanto a eficiencia energética se trata. Estos muchachos llevan desde el semestre pasado desarrollando esta idea que será una gran innovación al poder ser bastante ligero pues esta compuesto en mayor parte por fibra de vidrio, y por otro lado cuenta con tres ruedas que lo vuelven mucho mas rápido y eficiente a la hora de dar una curva, características muy buenas para un vehículo, además su motor se alimenta de una batería que esta conectado a otro sistema que permite que este aumente su fuerza, demostrando de esta manera el gran talento con el que contamos los colombianos y que podemos destacarnos en diferentes áreas de trabajo.

    ASPECTO NEGATIVO: Estamos en una era en la que supuestamente la tecnología nos domina puesto que hacemos gran uso de ella para resolver diferentes adversidades que se nos cruzan en la vida, pero es bastante malo que no hagamos un buen uso de esta y a su vez no la mejoremos para que sea mas amigable con el planeta y prefiramos sistemas que se han usado durante años los cuales han dejado al planeta tal y como lo conocemos hoy en día; con problemas ambientales, cambios en la temperatura, etc. Colombia por su lado no cuenta con buenas iniciativas frente a estos proyectos que desarrollan ideas con energías verdes, debido a que no los apoya y no motiva a las personas a que las creen, cosa que provoca que nos quedemos atrás en cuanto a este tipo de proyectos se trata al no contar con leyes que promuevan este tipo de desarrollo en el país, lo que me parece bastante malo ya que muchos otros Estados cuentan vehículos que tienen como combustible energías renovables mientras que nosotros apenas estamos desarrollando este tipo de ideas, y no solo esto, contamos apenas con 302 vehículos eléctricos en el país, cifra bastante baja que da a demostrar la gran falta pensamiento verde y a su vez el poco apoyo por parte del Estado.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Colombia es un país que no suele destacar en muchas cosas, al ser un país en desarrollo son mínimos los aspectos en los que este suele sobresalir, de hecho es muy difícil ver que este país latino este encabezando una lista en la que se destaque por ser bueno en un determinado aspecto, y esto se debe a que por lo general esos lugares los toma Chile, Argentina y/o Uruguay (los países de Latino América más desarrollados), esto lo digo con el fin de ver que a pesar de todas esa falta de reconocimiento, desarrollo y progreso, Colombia aún cuenta con personas con ideales únicos que buscan sacar la cara por el país, como lo están haciendo los jóvenes de la universidad de la Sabana de Bogotá, un grupo que no solo busca destacar individualmente sino crear un progreso para todo el país y así mismo crear cosas buenas para el ambiente como este auto que tiene una mayor eficiencia energética. Esta gran noticia no solo es buena por el hecho de mostrar el gran potencial que tienen estas generaciones colombianas, sino que también ayuda a incentivar al resto de jóvenes del país, demostrando que, si es posible que los colombianos lleguemos a lo grande, derribando cualquier crítica, y cumpliendo las metas que nos propongamos.

    NEGATIVO: Tristemente y como es mencionado en la noticia nosotros siempre tenemos un "despegue lento" siempre tendemos a progresar muy muy lentamente, pero no porque no podamos sino por la falta de interés que le ponemos tanto nosotros como sociedad y el gobierno, es decir, prácticamente el estado genera una ayuda mínima a los proyectos que realizan los jóvenes y no les dan las herramientas básicas para continuar con este lo cual obviamente crea una gran barrera que no permite que haya un avance considerable, por otro lado a veces el gobierno no genera las herramientas ni crea los programas para ayudar a los emprendedores e innovadores, porque la cantidad de personas que quieren crecer con sus proyectos son muy pocas, son un grupo tan pequeño que parece ilógico crear planes de apoyo para proyectos sabiendo que de las 100 personas que pueden usarlo solo la usan 35. Por otro lado, la falta de avances y de inventos no afecta solo a el país como sociedad (es decir a las personas) sino que también afecta al medio ambiente ya que al no crear inventos como el auto que tiene mayor eficiencia energética o como las plantas extractoras de energía proveniente del aire el país continuara usando productos que dañan el medio y de esa manera empeorando al mismo tiempo la situación ambiental que está sufriendo Colombia.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar








  9. POSITIVO: Me parece absolutamente importante esta noticia para nosotros dos jóvenes colombianos ya que a través del esfuerzo y la dedicación que estos muchachos están haciendo para este proyecto tan importante que encierra tanto Innovación y se ha conocido en diferentes países como ,por ejemplo, menciona una noticia en Estados Unidos es un proyecto bastante ambicioso creería yo que reta a los jóvenes y da a conocer toda la ingenuidad que se puede tener en nuestro país estás grandes ideas se pueden mover el mundo en el futuro es imposible ignorar. Además, me parece muy bueno que dejen el nombre de nuestro país en alto en diferentes potencias mundiales gracias a esto muchos países se verán más interesados en Colombia o en Latinoamérica para proyectos de innovación y desarrollo. Esta clase de noticias nos incentivan a nosotros lo jóvenes tomar estas decisiones y empezar grandes proyectos, pensar ¿Qué queremos ver en el futuro de nuestro país o de mundo? E incluso a los niños para que exploten su imaginación y creen cosas increíbles, hoy en día se apoya mucho a innovación y las grandes ideas nacen de mentes creativas.
    NEGATIVO: En muchos colegios o instituciones educativas no se les incentiva a los estudiantes a ser creativos, a explotar su imaginación y crear, en muchos casos ni siquiera tienen clase de artística para que coloreen, creen, ilustren sus ideas, y mucho menos a los jóvenes de bachillerato, porque decide enfocar sus mentes a un examen y no a sus proyectos de vida, a motivarlos a estudiar y a tener pasiones a luchar por ellas para crear grandes cosas, NO, el icfes es más importante que todo eso. Colombia debe tomar otros enfoques, de innovación, valores, creen que nosotros también podemos hacer grandes cambios y poco a poco legar a cumplir el gran reto que es que Colombia y oda Latinoamérica alga del hueco y sea igual a los otros países, los países industrializados tienen disciplina y ganas de luchar por un sueño, no por un examen, no quiero decir que no sea importante, pero nuestro estudio no se debe convertir en solo una evaluación constante. empecemos a pensar como gente que va a hacer el cambio y veremos los resultados, porque si seguimos esperando nunca se va a lograr el cambio que todos nosotros necesitamos para nuestro país.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSTIVO: ver que nuestro país, un país subdesarrollado y latinoamericano, tenga un lugar en una de las competencias (exposiciones) más importantes de Estados Unidos en la que nuestros talentos Colombianos se enfrentarán a grandes potencias mostrando su ingenuidad, su astucia y creatividad es algo de admirar. Esta noticia nos beneficia todos, en especial a la juventud, es la muestra de que todo con trabajo, con esfuerzo, con dedicación, con pasión y sobre todo con amor se puede lograr. Aquí podemos darnos cuenta de cómo a diario en Colombia se desaprovechan grandes mentes, grandes potenciales, grandes ideas, grandes personas. Esta noticia nos sirve de motivación aquí podemos darnos cuenta de que soñar no cuesta nada, quede pensar, soñar, y lograr, existe simplemente un paso que se llama querer; de ahí la famosa frase "querer es poder". Durante nuestra vida nos han hecho creer que la ambición y la avaricia resulta ser mala en cualquier ocasión, pero no, si el ser humano no se basara por la ambición y la avaricia no tendría lo que quisiera tener, si yo deseo algo debo desearlo con todo el corazón y esforzarme hasta conseguirlo, estos jóvenes nos hicieron ver desde otro punto de vista que la ambición y la avaricia nos lleva lejos, que es sana Y que cumple con todos nuestros ideales.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente estamos en un país en donde las oportunidades son muy mínimas además de ser limitadas. Tenemos un gobierno que sólo nos abastece mientras tengamos el impulso, como quien dice nos ayudan a "despegar", sin embargo, esto resulta ser de muy poca ayuda. El proceso para que una persona pueda tener "éxito" es estar solo, no fiarse de las supuestas oportunidades que nos brinda, para lograr el éxito se debe tener insistencia, persistencia, resistencia y olvidar desistir. Para no ir tan lejos y no introducirnos tanto en los gobiernos podemos ver la falta de interés por parte de los colegios, cuando hemos visto que en el colegio le ayuden a un estudiante explorar su imaginación, o cuando hemos visto que en el colegio exista una clase en la que se ayude al estudiante a descubrir cuál es su talento... que yo sepa jamás, de aquí el porqué de tanto desempleo, el porque tantos hurtos, y porque tanta violencia. Esto explica por qué nuestra cultura, nuestros ciudadanos no tienen un rumbo fijo, nunca fueron apoyados, es más, nunca fueron motivados desde sus casas. A diario vemos como la preocupación latente de todos los colegios y la constante competencia que mantienen entre estos, gira entorno de un examen que evalúa los conocimientos previos, y aquí NO interesa si el estudiante es feliz o no, simplemente interesa el puntaje del colegio y ya, es decir, si el estudiante es "malo" es mejor eliminarlo de su "sofisticada" lista de buenos alumnos.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: son muy importantes los avances tecnológicos que actualmente se están dando, sobre todo porque el futuro que nos espera constara de solo nueva tecnología, por lo tanto, es muy bueno que estudiantes emprendedores de Colombia sean parte de una competencia en estados unidos de eficiencia energética. El honor que recibe la universidad sabana gracias a la participación de unos de sus estudiantes en esta carrera con su proyecto es inmenso porque gracias a ellos y a su increíble creación Colombia y la universidad serán parte de una carrera en la que nunca antes habíamos participado. Lo mejor que puede hacer Colombia entorno a esto es buscar nuevas energías renovables con las cuales podamos trabajar y la ingeniería mecánica y creación de autos puede ser algo muy rentable, porque no solo ayudaríamos al medio ambiente, sino que obtendríamos una economía base, pienso que Colombia tiene mucho potencial en la industria pero si seguimos siendo un país subdesarrollado no vamos a avanzar a ningún lugar, invertir en nuevas cosas como las industria automovilista podría ser nuestra oportunidad para mejorar pero no lo hemos intentado siquiera, los grandes avances que obtuvo la universidad sabana actualmente en Colombia son incomparables, ya que casi nunca Colombia recibe una oportunidad como la participación en una competencias de ese tipo.

    ASPECTO NEGATIVO: la mentalidad que manejan los colombianos y muchos de los países subdesarrollados es igual, es cerrada, basada en una sola forma de avanzar, que un país que nos aporte los recursos suficientes para sobrevivir. Colombia pienso que tiene las bases, pero no la idea de mejorar, y mucho menos de invertir en las nuevas probabilidades. Gracias a personas emprendedoras y con una mentalidad de mejoramiento continuo, han sucedido cosas buenas a Colombia y a su población como este articulo donde se habla de la gran oportunidad que recibieron los estudiantes de la universidad sabana para participar en una gran competencia de eficiencia energética, según la información del articulo El vehículo fue fabricado por alumnos de Ingeniería industrial, mecánica, civil, química y comunicación de la Sabana, quienes ahora representarán al país en la competencia que se realizará Estados Unidos entre el 27 y el 29 de abril próximo. De esta forma esa universidad bogotana se convierte en la primera del país que participa en la competencia de eficiencia energética más reconocida en el mundo con un proyecto innovador. La influencia de nuestro país puede ser muy importante con el proyecto de la universidad sabana así que debería ser un aspecto patrocinado principalmente por el estado ya que el reconocimiento es básicamente para Colombia, sin embargo esta no es la situación.
    SOFÍA FONSECA CRUZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: En la actualidad se están desarrollando grandes e importantes proyectos innovadores que buscan ir disminuyendo el impacto ambiental, esto es realmente bueno porque ya hemos causado bastante daño y aunque sea un poco tarde aún se puede evitar que acabemos totalmente la naturaleza. El maravilloso que nuestro país este iniciando a innovar y a crear, personalmente opino que internamente se deberían desarrollar concursos y competencias en las cuales se busque que los jóvenes y adultos innoven con creaciones que ayuden a la preservación del medio ambiente. El proyecto del auto eléctrico desarrollado por los estudiantes de la universidad de la Sabana es genial, porque encuentran alternativas de hacer funcione como un auto normal, pero de una forma limpia en todo sentido, desde la energía que usa para movilizarse hasta los materiales de los que está hecho. Es muy bueno que este proyecto haya llegado a una competencia tan importante, Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos), esto demuestra que, aunque seamos un país en vía de desarrollo podemos estar a la altura de las grandes potencias y que no estamos limitados a comprar las creaciones de otros países, sino que tenemos la capacidad de innovar. Colombia cuanta con grandes mentes y con ideas maravillosas, pero uno de los principales problemas es que en nuestro país no se apoya demasiado a estas personas que quieren iniciar a hacer una diferencia, si se apoyase más a los emprendedores muchas de sus ideas podrían hacerse realidad.

    NEGATIVO: Lastimosamente en nuestro país aún no están muy acostumbrados a este tipo de inventos, actualmente se usan muy pocos autos que funciones por medio de energía renovable, esto sucede porque las personas no le ven el beneficio que podría traerles el uso de una máquina como estas, es por falta de cultura y conocimiento. Sería realmente bueno que principalmente el gobierno enseñase a las personas cuales son los beneficios de usar este tipo de vehículos y también que mostrase cuales son los beneficios económicos y ambientales del uso de energías renovables como la energía solar, eólica, geotérmica, entre otras. Se puede decir que en Colombia estamos un tanto atrasados respecto al tema de los vehículos eléctricos ya que se hace muy poco uso de estos y los avances o innovaciones que se desarrollan a estos autos en nuestro país son muy mínimos. Aunque vivimos en medio de una problemática ambiental muy grave, pareciera como si nada de esto estuviese sucediendo, los seres humanos hemos sido a través de la historia quienes han acabado con los recursos y en la actualidad aún nos dedicamos a explotar el planeta y a contaminarlo como si no hubiese un futuro. Existe el desarrollo sostenible mediante el cual no se frena la economía, pero se desarrolla de una forma limpia, preservando los recursos para las generaciones próximas, ya que al paso que vamos en unos años no existirá agua, petróleo, animales y plantas; todos sabemos que es hora de hacer un cambio, pero muy pocos realmente hacen algo para que en un futuro existan todas las maravillas que aún existen pero que poco a poco se están agotando. “La naturaleza puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la naturaleza”.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO:No hay nada más satisfactorio que ver noticias de este tipo en donde se destaca a Colombia, en donde está quedando en alto, y no solo en cosas como la agricultura o sus derivados, sino que poco a poco ha ido innovando y se ha ido avanzando en otros temas te tecnología, es aún más satisfactorio que personas las cuales hasta ahora son estudiantes logren hacer cosas como estas, cosas que con cada uno de sus materiales tienen un beneficio en específico, además de cada uno de dichos beneficios es que este carro irá a competir en una de las pruebas más importantes de eficiencia energética, a mi parecer el llegar a conocer a esta noticia nos deja una idea clara de que en Colombia hay demasiado potencial, y que hay demasiadas personas la cuales pueden hacer que nuestro país siga creciendo y siga innovando en muchas cosas, lo que nos va ayudar avanzar y así mismo a posicionarnos en un mejor lugar y así mismo, pienso que iremos a recibir mucho más apoyo de los países que ya son desarrollados, o tal vez nos ayuden a innovar muchas más cosas de las que ya están, y hasta exista la posibilidad de que se nos llegue a tomar en cuenta para mucho proyectos de ellos mismos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente Colombia es un país en donde cada una de las oportunidades que se presentan son desaprovechadas, en donde los potenciales de alguien no son llevados a la luz y terminan por opacarse, o simplemente son proyectos innovadores que salen no son apoyados por alguien y pues lastimosamente no todos tiene los mismo recursos como para seguir con un proyecto por su cuenta, y pues otras de las causas de que ninguno de los proyectos puedan ser llevados a cabo es que las personas nunca creen en algo que se va hacer, siempre piensan que es algo errado o que simplemente es algo que nunca va a funcionar o aportar algo bueno en la humanidad, entonces son proyectos que quedan estancados por una falta de credibilidad, pienso que no hay nada más positivo que esto, algo que de ninguna manera o que costará mucho trabajo arreglar, y pues por el momento se seguirán desaprovechando demasiadas oportunidades las cuales pudieron llegar a ser un gran avance para la sociedad, y pues de resto se considera y es demasiado positivo puesto que se va a competir en una de las competencias más importantes del mundo según lo considerado y pues dicho anteriormente sería un logro demasiado grande para el país.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Lo que me gusta de esta noticia es que nos demuestra como los jóvenes o la sociedad colombiana ha avanzado y demostrado cuna grande es, como lo hes en este caso, con el carro, que construyeron unos jóvenes colombianos, y es tan bueno este carro que va a competir en una carrera automovilística de Estados Unidos y llegar a esas carras no es fácil y es mucho menos fácil construir un carro de estos, ya que es un carro muy complejo y de esta forma, estos jóvenes sacaron el pecho por Colombia y mostraron hasta que punto somos tan inteligentes y que si nosotros los Colombianos nos proponemos algo lo podemos llegar a logar, solo es disciplina, esfuerzo y dedicación, ya que con estas tres cosas podemos completar o lograr lo que deseamos, como no los demostraron estos jóvenes Colombianos. Y no solo nos estan demostrando esto, sino que también nos muestran que podemos ayudar al medio ambiente con las cosas que haces y que nos gustan hacer, como lo es este carro ya que no es un carro ordinario, sino que por el contrario es un carro Extraordinario, ya que no daña al medio ambiente,sino que lo ayuda y eso es lo que se esta buscando hoy en día con todas las cosas, pero en este caso se empezó ayudando con el carro que ellos construyeron.

    NEGATIVO: Lo que no me gusta de muchos jóvenes, no solo Colombianos sino de otros países también, ya que ellos conocen muchas noticias sobe estas, que con lo que a ellos le gustan pueden mejorar y ayudar al medio ambiente, lo que es muy importante hoy en día ya que, como vamos no nos quedan muchos años de vida en este mundo, porque notros mismos lo estamos dañando con las cosas que hacemos, para suplir nuestras necesidades, que en muchos casos, no es importante, porque son cosas que podemos dejar de hacer, pero que las seguimos haciendo solo por capricho. Pero bueno como decía los jóvenes al ver estar noticias o al conocerlas no se motivan por hacer algo diferente para ayudar el medio ambiente donde vivos, el que nos da todo, porque si nos motiváramos por hacer estar cosas diferentes que pueden ayudar el planeta, nuestro medio ambiente serio mejor, así sea por un cosa pequeña que hiciéramos, ayudamos en algo aunque sea muy poco, estamos ayudando y eso muy importante, porque como lo hicieron ellos esto puede motivar amas jóvenes a hacer cosas y así todo el mundo hace algo y nuestro medio ambiente cambiaría.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Los jóvenes de hoy en día están creando proyectos tan innovadores y eficientes para la humanidad que se están implementando prototipos tecnológicos excelentes para contribuir con el medio ambiente y sobre todo con el desarrollo de nuestro país respecto a los avances tecnológicos, estos jóvenes emprendedores tienen proyectos tan ambiciosos que han fabricado un carro que no causa ningún impacto ambiental y actualmente se encuentra como un único proyecto de esta clase en Colombia, compitiendo con los mejores del mundo en representación de nuestro país. Por otro lado, la tecnología es de gran importancia en todo el mundo, porque sus avances han hecho que toda la sociedad se beneficie de ella, ya que estamos en una época en la que cada día surge un avance diferente que hace un gran aporte a el desarrollo de la misma, de igual forma lo que fue un avance en el ayer, hoy ya no tiene relevancia para la humanidad, todo va quedando en el pasado es por esto que el hombre se ha encargado de que cada día haya algo nuevo por enseñar y mostrar al mundo. Este tipo de avances tecnológicos se están apoderando con mayor rapidez del mundo, dándonos a conocer diariamente proyectos para el beneficio de la humanidad como lo son estos prototipos tecnológicos que aportan al medio ambiente. Desde mi punto de vista son excelentes estos proyectos ya que son las ideas y las bases del futuro, en donde en muy poco tiempo dependeremos de ellos debido a que la tecnología cada vez nos sorprende, haciendo parte cada día más del mundo entero.

    NEGATIVO: Estos proyectos son bastante asombrosos e innovadores ya que en un futuro harán parte de nuestra vida diaria, sin embargo nuestro país no se ha enfocado en temas tan relevantes e importantes como lo son estos avances tecnológicos, que contribuyen al desarrollo económico e industrial de nuestro país, lo que genera que Colombia se encuentre con mínimos avances en este tema. Es bastante preocupante que nuestro país no este avanzando con la misma rapidez de la tecnología debido a que diferentes países desarrollados o en vía de desarrollo se encuentran más avanzados respecto a la tecnología que nosotros, lo que indica que nuestro gobierno no está contribuyendo con el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país, generando mala calidad de vida y el aumento de pobreza. Pienso que se deberían implementar más proyectos tecnológicos y sobre que estos cuenten con el apoyo económico que requieren para su funcionamiento, debido a que muchos proyectos se quedan en una simple idea y nunca pueden cumplir con su verdadero funcionamiento. En nuestro país hay muchos jóvenes con un potencial asombroso que desde su básica educación ya tienen un proyecto de vida con visiones hacia el futuro en donde la tecnología está presente ya que será quien moverá la economía mundial generando bastantes ingresos y sobre todo un desarrollo tecnológico e industrial para nuestro país.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: lo positivo que encuentro en esta noticia, además de informarnos, es la habilidad con la que estos jóvenes universitarios desarrollaron un carro eléctrico que además de ser construido únicamente por ellos, competirá a nivel internacional, lo que nos muestra las capacidades que se pueden emplear si además de estudiar en una buena universidad, se tiene el deseo y esa pasión de culminar una carrera en excelencia. Si nos damos cuenta la mala reputación que tenemos en otros países debido al narcotráfico, terrorismo, violencia, comercio ilegal de armas y demás aspectos, el hecho de innovar y mostrar la capacidades de estos jóvenes en áreas como robótica, tecnología, ingeniería, les da a conocer a estas grandes potencias que ese legado ya está cambiando, por las nuevas generaciones y que asegura un mejor lugar en esa cadena de la tecnología. siempre hay que tener en cuenta que los progresos que se ven ahora en diferentes ámbitos son gracias a que hay más emprendedores y no solo se conforman con las mediocridades que hay en Colombia, por eso intentan avanzar más, dando pie para un desarrollo más efectivo.

    NEGATIVO: a pesar de la buena ejecución de nuevos proyectos que demuestran las habilidades de los estudiantes colombianos respecto a la construcción de innovadores prototipos que serán conocidos a nivel internacional, el gobierno colombiano no muestra ningún interés, lo que podemos ver reflejado en la falta de apoyo que tienen estos estudiantes, de tener dicha ayuda seguramente contarían con mejores repuestos para la construcción del carro lo que garantizaría una presentación exitosa en Detroit, lo que nos vendería muy bien con esta mala reputación que tenemos, como anteriormente lo mencione. Sin embargo prevalecen otros intereses los cuales no tienen como objetivo, el reconocimiento de calidad de educación en nuestro país, como por ejemplo demostrar que los ingenieros, los de robótica, ingeniería, etc. Son capaces de crear tan solo con lo que han estudiado, cosa que no es sencilla, debido que al crear un prototipo se necesita de mucha preparación y cálculos que llevan de bastante tiempo. También podemos decir que la falta de creatividad hace que muchos proyectos fracasen e incluso no se lleguen ni a pensar, por eso hay que estimular más seguido la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO POSITIVO: logrando sobre salir del montón y no se dejan opacar, apesar de haber tantos motivos para hacerlo.

      ANEXO NEGATIVO: los estudiantes en Colombia en cuanto a los trabajos, recae más la presión y no los deja expandir su creatividad.

      Eliminar
  18. POSITIVO: La unión de este grupo de estudiantes de la Universidad de la Sabana como jóvenes emprendedores al crear el carro eléctrico para participar en la Shell Eco Marathon en Detroit Estados unidos, representar por primera vez a su universidad y a nuestro país en una competencia de eficiencia energética más reconocida del mundo con proyecto innovador, las pruebas realizadas en la fabricación del chasis, la carrocería para que el consumo de la energía sea más eficiente, la manera que han diseñado el monoplaza para que tenga una mayor estabilidad, mejor potencia y una buena dirección, el apoyo prestado por los directivos de la Universidad para que estos jóvenes saquen adelante su proyecto y llegue a ser una realidad que beneficie a toda la humanidad, ya que esto contribuye a mejorar en gran parte la contaminación global, los cambios climáticos que se están presentando en este momento por la cantidad de monóxido de carbono que producen todos los vehículos que circulan en el hemisferio universal a base de Gasolina y Acpm, el deseo de nuestros jóvenes universitarios de llegar a ser parte de la cuarta revolución industrial con sus deseos de emprendimiento y individual o en grupo en beneficio de nuestro país y de toda la humanidad que está pasando por grandes problemas debido al calentamiento global.

    NEGATIVO: Como todos sabemos y para nadie es ya noticia a nuestro Gobierno Central representado por sus ministerios no les interesa en ningún momento la educación en nuestro territorio nacional, como en esta noticia y en otras noticias anteriores nos han demostrado que todos los jóvenes emprendedores que existen en nuestro país nunca cuentan con el apoyo estatal para sus proyectos, siempre tienen que recurrir a la ayuda económica de particulares o en algunas ocasiones cuando las invenciones son de índole lucrativo de los grandes conglomerados económicos que son los que obtiene los grandiosos beneficios lucrativos porque son ellos los que aportaron el capital inicial para que el emprendedor lograra sacar adelante su invención, que en Colombia los avances en tema de ayuda para combatir el calentamiento global sea mínimo ya que no tenemos políticas que incentiven a promulgar con alta seriedad el emprendimiento a los jóvenes y inventores colombianos que tienen grandes invenciones en beneficio de la humanidad en general, encuentran muchas trabas al presentarse al Ministerio de Comercio para obtener sus respetivas patentes de invención y creación de algún bien y por eso deben viajar al exterior a buscar ayudas económicas, dirección y ayuda científica para sacar adelante sus proyectos y luego con el tiempo aparecen las grandes noticias en nuestros medios de comunicación que se está presentando demasiada fugas de cerebros nacionales y se preguntan a que se debe la causa.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día, es bueno ver como hay más gente emprendedora en Colombia, que hace proyectos e inventos tan innovadores y creativos, los cuales son un ejemplo para todos nosotros. Estos jóvenes colombianos, son una muestra de la capacidad que hay en nuestro país, ya que están representando a Colombia en esta carrera o competencia ecológica, en un país como lo es los estados Unidos, además es un invento muy innovador, ya que es eléctrico y no hace ningún daño al medio ambiente, ya que no necesita usar combustible y por tal motivo, no necesita expulsar el humo que se genera a la hora de hacer combustión la gasolina, y así no es necesario expulsar CO2 de los carros electricos, y además de eso puede servir como un carro normal de carreras o al menos puede servir para compararse con uno de ellos. Hoy en Día la tecnología es algo muy importante para nosotros los humanos, ya que nos facilita, nuestra vida y además de eso nos permite hacer nuestras actividades de una manera más fácil y creativa, además con la creación de máquinas ecológicas, no solo nos benefician a nosotros, sino que también benefician al medio ambiente; debido a la contaminación la creación de este tipo de inventos son muy importantes y además son muy rentables.

    ASPECTO NEGATIVO: Aquellos inventos, creados por los jóvenes colombianos, aunque son muy buenos, la mayoría de veces son muy caros, y por tal motivo, a veces no sale muy rentable comprarlo, y no solo son los jóvenes colombianos, sino que todas las cosas que son creadas hoy en día que son ecológicas o que son modernas, que son muy buenas de cierto modo para el medio ambiente, no son muy buenas para nuestro bolsillos, ya que son muy caros o a veces no son igualmente eficientes que un invento del mismo tipo, y por tal motiva no todas las persona pueden tener acceso a estos productos, sino hasta que salga uno mejor del mismo tipo, o que ya hallan pasado varios años después de su lanzamiento; por ejemplo el carro eléctrico de Chevrolet, es un carro innovador y que además es ecológico ya que no necesita usar gasolina, sin embargo es mucho más caro que un carro normal, y además es mucho más pequeño que cualquiera de otro tipo, por tal motivo, muy pocas personas los tienen y prefieren comprarse carros lujosos y más grandes, ya que primero, no les importa el medio ambiente, y además de eso ven mucho más rentable el uso de otros tipos de carros que son mejores para sus necesidades.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: La mayoría de las universidades colombianas a simple vista siempre se han destacado por ofrecer oportunidades de emprendimiento altas y remuneradas. En el caso de la noticia, estamos dirigiendo nuestra atención a la Sabana, que es la primera universidad del país en participar en el Shell Eco Marathon en Detroit (Estados Unidos), que es considerada como la competencia de eficiencia energética más importante del mundo. Es sorprende saber que los estudiantes de la universidad son capaces de llevarse al límite, superando obstáculos y creando máquinas electrónicas capaces de subirlos a la cima. La innovación y el trabajo de equipo son los pilares básicos en cualquier proyecto, pues desde acá nacen los puntos clave que hacen que el trabajo valga el doble. Esta nueva oportunidad es un ejemplo para todas las personas del país, demostrando que, si se pueden lograr objetivos, y que por muy lejos que parezcan, con esfuerzo y constancia todo se puede. Es un proyecto competitivo pues ésta en disputa con más países; un modelo que puede hacer ver a Colombia como otro país importante, así pierda o gane, pues estar allá es un privilegio que no todas las universidades ganan.

    NEGATIVO: Por no tener muchas veces las herramientas necesarias, los lugares adecuados y las personas precisas, muchos buenos proyectos universitarios se han venido abajo. Es tedioso tener que repetir que el potencial humano en Colombia es enorme, que todas las personas son capaces de crear y participar en competencias que midan sus invenciones. Que ningún proyecto es malo, porque si lo fuera no estaría evaluado ni aprobado, pero lo que si hace que el trabajo experimental sea un completo fracaso es que no hay el empeño necesario para hacerlo surgir. No es asombro de nadie conocer que para que las cosas fluyan a favor de uno en Colombia, se necesita palanca. Que para hacer investigaciones se necesita ayuda profesional, asesorías y demás, porque sin nada de alto prestigio que lo patente, no tendría ni la menor atención de las empresas y asociaciones que buscan convenios. A lo que quiero llegar, es que si los estudiantes no hubieran sido de esa universidad de estrato no los hubieran tenido en cuenta así se hayan esforzado constantemente para sacar su proyecto a la luz. Es por esto, que nadie se da a la tarea de explotar su imaginación porque sin nadie que lo apoye y garantice ¿qué se podría hacer? Creando así un desarrollo lento en cuanto a invención tecnológica que perjudica a todos por igual.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Colombia es un país que cuenta con un grupo de joven con grandiosas ideas actualmente todos los jóvenes salen de las universidades con nuevos pensamientos y nuevos conocimientos ansiosos de empezar a trabajar en algo que desde su punto de vista pueda llegar a ayudar a alguien o simple mente hacer un cambio significativo en la sociedad y aunque muchos piensen que en Colombia no hay potencial un claro ejemplo que demuestra lo contrario es este grupo de jóvenes que se han esforzado y llevan trabajando bastante tiempo con el fin de llegar a ganar esa carrera y aunque para muchos Colombia resulte ser un país con pobreza con faltas de oportunidades y poco apoyo escolar, y aunque lo tiene no todo es así, porque aunque pocos existen muchacho con ganas de seguir adelante y demostrar que Colombia puede cambiar y dejar de ser ese país que respalda narcotraficantes y que sirve de refugio para los delincuentes por que Colombia tiene con que para empezar es buenísimo que estos jóvenes estén demostrando el talento humano con el que cuenta Colombia y no sol en educación sino que también en deporte y todo bajo el contexto de que Colombia puede cambiar y dejar de ser tratado como el país que permite que la corrupción no lo deje avanzar

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista nosotros como colombianos deberíamos empezar a aplicar todo lo que nos trata de informar esta noticia actualmente con cada una de las tecnologías existentes solo hace falta personas que la sepan usar y que puedan llegar a producir inventes teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y no hablo simple mente de aplicarlas sino que también de mejorarlas como nos decían existen muy pocos carros auto sostenible y hoy en día la mayor parte de las tecnológicas van enfocadas al bajo nivel de contaminación lo que se necesita es que creen vehículos capaces de funcionar y transportar a una familia común y corriente pero sin la necesidad de tener que hacer uso de combustible fósiles como el diésel la gasolina o el queroseno cualquiera de estos combustibles, el punto es empezar a promover inventos que permitan el manejo auto sostenible de un vehículo y que de esa forma se pueda evitar que el planeta se contamine cada vez más tal como nos decían existen híbridos de gasolina energía o diésel y energía pero cada uno de ellos es utilizado con el fin de disminuir los niveles de contaminación en el mundo y Colombia es uno de los países que menos cuenta con híbridos como estos los cuales deberían existir aquí para así mantener un ecosistema mucho más sano y saludable

    JUAN ESTEBAN RUIZ AVELLANEDA 10

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vistas pienso que es muy bueno que nuestros jóvenes universitarios estén creando prototipos de vehículos con energías renovables, en el cual busquen el beneficio ambiental ya que como vemos nuestro planeta está cada vez más contaminado y si no actuamos será demasiado tarde para remendar nuestros errores lo que significa que nuestras próximas generaciones no tendrán una vida rentable. En este caso estamos hablando de algunos estudiantes de la universidad de la sabana de Bogotá los cuales han creado un carro eléctrico, que han logrado gracias al apoyo de la universidad y a la unión de varios alumnos de ingería industrial, mecánica, civil, química y comunicación, este proyecto tienen como objetivo competir en una de las carreras más importante de la energía energética la cual busca reducir el consumo de energía, esta carrera es llamada Shell eco maratón en Detroit de Estados unidos y todo este trabajo se debe a querer demostrar que Colombia tiene estudiantes emprendedores e innovadores los cuales tienen nuevas ideas que buscan que nuestros país se convierta en un líder en utilizar energías las cuales no contaminen nuestro planeta y brinden un apoyo a todas las poblaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto el gobierno nunca ha brindado un apoyo estable para que los estudiantes desarrollen sus ideas o proyectos, en este caso estos alumnos solo tuvieron el apoyo de la universidad de la sabana lo que es muy desalentador porque nuestros jóvenes no tiene ningún respaldo que les permita convertirse en personas exitosas al contrario ellos tiene que buscar por sus propias manos como financiar sus ideas, además Colombia desde hace mucho tiempo debe haber invertido en estos vehículos eléctricos que buscan disminuir el consumos de energía sin embargo la falta de irresponsabilidad en el congreso esta obstaculizando para que se cree una ley la cual obligue a utilizar vehículos que favorezcan ambientalmente a nuestro país, si nos ponemos a analizar nuestro país es uno de los más atrasados porque por ejemplo otros países ya han apostados a energías renovables entonces nos hacemos una pregunta ¿ qué estamos esperando nosotros? Porque según vemos Colombia hasta el momento solo invierte en energía (combustibles fósiles) lo cual es muy negativo ya que estamos agotando nuestros recursos y no dejaremos nada para las próximas generaciones porque la contaminación tan grande que existe en nuestro planeta no desaparecerá por arte de magia.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Nosotros los jóvenes somos el futuro y el progreso de un país. En el caso de Colombia, el hecho que un grupo de estudiantes de la Universidad de la Sabana hayan creado un carro eléctrico, en beneficio del medio ambiente, y vayan a competir a Estados Unidos( un país lleno de avances y reconocido por sus grandes innovaciones tecnológicas), es un gran merito no solo para la Universidad( ya que no solo de ahora en adelante se va a destacar por sus logros académicos sino también por logos tecnológicos) si no también va a ser un gran merito para toda Colombia ya que nos demuestra que sin importar el poco apoyo que el gobierno les brinda a jóvenes con proyectos innovadores buscan hacer cosas importantes en este campo. Es importante también destacar el hecho que aunque los avances en este tema son pocos ya se están viendo reflejados los esfuerzos de jóvenes que con ganas de sobresalir buscan productos amigables con el medio ambiente y con innovaciones en el campo de la tecnología. Es de resaltar también que son jóvenes de diferentes carreras que han enfocado sus conocimientos y lo aprendido en las aulas a crear este vehículo eléctrico que aunque sea el primero dejara un gran avance para futuras generaciones.

    ASPECTO NEGATIVO : Lo negativo que se puede extraer de esta noticia, es el hecho que en Colombia es muy poco o casi nulo el apoyo para este tipo de proyectos. Según cifras hay muy pocos vehículos eléctricos quizás, porque no existe una política publica que genere incentivos a las industrias que produzcan este tipo de carros y además porque la investigación tampoco resulta importante para quienes en el país formulan las leyes. Falta mucho por hacer aunque según lo expresado en la noticia existe un proyecto de ley que lo mas seguro es que no sea aprobado por el Congreso de la Republica porque ellos no les interesa que estos temas se vuelvan ley de la Republica. Desafortunadamente en nuestro país no es grande el apoyo que el gobierno da en cuanto a proyectos tecnológicos se trata, también vale la pena destacar que hacer investigación en nuestro país cuesta y no existen fondos dedicados a prestarle o mejor a darle a los jóvenes universitarios recursos para que seamos pioneros en este campo y no quedemos rezagados frente a países donde el tema del cuidado del medio ambiente y la producción de bienes y servicios amigables es muy importante.


    ResponderEliminar
  24. POSITIVO
    Excelente noticia para nuestro país que por fin haya interés por producir vehículos y más innovadores como este que están adelantando los estudiantes de la universidad de la sabana, esto nos hace sentir orgullosos delo que somos solo necesitamos que en el concurso en el que se va a participar en los estados unidos tengamos éxito para que este invento sea visto con buenos ojos de tal forma que se convierta en centro de atención de tal manera que demande su fabricación a gran escala, sería magnífico que Colombia tuviese su propia marca de vehículos y más en estos momentos cuando el mundo reclama el uso de otras fuentes de energía diferentes a los combustibles fósiles, es esta una magnífica oportunidad para que nuestro país crezca, solo se requiere de la entrega total a este proyecto y que el gobierno promueva la innovación y la industria en el territorio nacional tenemos muchas fortalezas frente a otros países, tenemos casi toda la materia prima que se requiere para la fabricación, se tiene la idea o proyecto solo falta muy poco que se haga una realidad y que por otro lado el estado apruebe los proyectos de ley necesarios para estimular tanto la fabricación o industria como también su huso exonerando de pago de impuestos a quienes los adquieran y así haya un mayor interés por esta línea de autos, así las cosas muy pronto veremos las calles de nuestras ciudades con nuevos transeúntes que no expiden gas carbónico ni monóxido de carbono a la atmosfera contribuyendo en gran medida a tener unas mejores ciudades donde sus habitantes respiren aire con menos contaminación.


    NEGATIVO
    Como muchos de los inventos que nosotros los colombianos sacamos esperamos que este no sea uno más y que finalmente termine abandonado por sus creadores por carencia de apoyo tanto del estado como de nosotros mismos, por nuestra escasa experiencia en el área automotriz muy seguramente tendrán que venderle los derechos a una multinacional reconocida en la fabricación de vehículos que garantice calidad y seguridad a quienes lo adquieran y por ser un auto fabricado en un país sin normas ni pruebas de resistencia su comercialización en el mercado mundial no será representativa, creo que todos esos aspectos juegan en contra del proyecto y como si fuera poco en el congreso de la republica esta ley no será aprobada por que esto no le genera negocios a algún miembro del congreso o del gobierno, también hay que tener en cuenta que a pesar de que este auto no es movido por combustibles fósiles se proyecta que sea a base de electricidad y esto para nosotros también es preocupante debido a que la energía eléctrica que usamos es obtenida a través de hidroeléctricas y termoeléctricas las cuales se consideran no limpias y que contribuyen en gran medida con el problema del recalentamiento global y si aumentamos el consumo de energía obviamente se debe aumentar la producción, lo que nos llevaría a incrementar la problemática energética que en pasados años ya hemos experimentado donde a causa de los fuertes veranos los embalses disminuyen su nivel y nos vemos evocados a un racionamiento o apagón.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS
    DECIMO

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Pienso que esto es un motivo más para que los jóvenes de Colombia utilicen sus capacidades para crecer profesionalmente y mejorar su vida, pues muchas cuando expresamos algo que sabemos o que nos gusta hacer las personas nos sobrestiman y empiezan a ponernos obstáculos, a decirnos cosas para que no creamos que tal vez podemos seguir adelante y otro tipo de cosas que impiden a muchos jóvenes experimentar nuevas cosas. Cuando se muestra esta noticia nos hacen ver el gran potencial que tienen los jóvenes colombianos y la gran invención que han hecho con este gran proyecto, además de eso el avance tecnológico que demuestran es muy alto, como sabemos hoy en día lo que más se maneja es la tecnología y que estos jóvenes hayan logrado esto es muy bueno tanto para ellos como para el país ya que así podemos crecer económicamente y empresarial mente, estos jóvenes ahora podrán desarrollar mejores cosas sin tener que ganar la competencia pues con el solo hecho de crear esto ya se convierten en unos “genios”. Con todo esto a la mano el mundo podría tener una esperanza de que las actitudes y propósitos de los jóvenes que hoy en día se han dejado llevar por los vicios y otras cosas se capaciten y logren grandes cosas con el desarrollo de sus actividades.

    NEGATIVO: Con esta noticia nos enteramos de algo muy bueno que este grupo de colombianos hicieron pues demuestran sus capacidades, sin embargo lo que siempre he dicho es que estos jóvenes no tienen el apoyo necesario para desarrollar algo como esto tristemente tienen que sacar de su propio bolsillo porque de verdad quieren hacerlo, pero pienso que es un completo desinterés por parte del gobierno pues cuando estos ya han logrado todo por sus medios y sus reconocimientos son altos ahí si los buscan y les ofrecen maravillas lo que está muy mal hecho pues el apoyo lo necesitaban más en el comienzo y no cuando lo “duro” pasó. El gobierno no todas las veces apoya a los muchachos emprendedores y cuando lo hace es para que de vez en cuando el país vea que si hacen algo pero no es tan constante como parece, y es que ellos son así benefician a unos pocos pero luego ellos sacan un provecho más alto que es el de la fama y proyectos de donde pueden sacar cantidades de dinero y a su manera.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Me alegra en gran manera que el talento colombiano cada día se vuelva más importante en el mundo y que hayan las mismas oportunidades para estudiantes de Singapur, Estados Unidos y otros países que se destacan en el estudio al igual que para todos los países que sueñan que sus pupilos enfrenten personas con las mismas capacidades pero la diferencia está en que son de otros países; estoy completamente segura que luego de este proyecto se han venido presentando otros inventos que aportarán la calidad de estudio de Colombia y que todo estudiante egresado del colegio tenga un reto para estar entre los mejores de su carrera universitaria; es un sueño para todas las personas que aspiran ser grandes, por sus talentos, por la valentía y por el ser positivo en su diario a vivir, en este momento ser tan nombrados en sus universidades, tener reconocimientos, ser elogiados por sus padres, familiares que hacen que cada mañana tengan la fuerza para superar sus miedos. En Yopal, Casanare a través de los últimos años algunos colegios han empezado hacer un cambio para que todos los que deseen estén en la capacidad de estar en las mejores universidades, por medio de “ser pilo paga” y claro está que entre tantos colegios, Alianza Pedagógica siempre se destaca por ser la mejor, en el municipio, departamento y el gran reto de ahora es a nivel nacional y sabemos de qué este y otros colegios darán lo mejor para que sus estudiantes se destaquen en las pruebas, su diario a vivir y que puedan ser aceptados por las mejores universidades de Colombia y no es imposible decir que una beca en el exterior nos quedaría grande.

    NEGATIVO: Este tipo de noticias nunca son destacados por los medios de televisión más vistos en Colombia (como lo son el canal RCN y Caracol Televisión), no le dan importancia a cosas que si valen la pena, como lo son: retos para que todos los jóvenes se animen a estudiar, valores que den como resultado que después del esfuerzo se ven las ganancias, cosas que motiven a que la juventud de hoy día cambie su forma mediocre de pensar, ¿qué se puede decir de positivo de estos medios? Lo único que se concluye es que son amarillistas, comprados por la corrupción y que las noticias políticas son ocultas, nada bueno se podría sacar de estos canales televisivos y si no se habla de las noticias sino de las novelas que se están presentando en horas que los niños y jóvenes están viendo teniendo en cuenta que esta información la están procesando para tomarla de ejemplo, podría decir que no se puede sacar nada bueno de El Comandante (canal RCN) o El Señor de los Cielos (Caracol Televisión), novelas que no traen nada edificante y que toda persona luego de tener un televisor lo puede ver; duele saber que este tipo de acontecimientos (como lo es, un carro eléctrico fabricado por estudiantes colombianos que competirá en EE.UU) no son conocidos por todos los colombianos.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Me parece más que positivo de esta noticia algo increíblemente genial que nuestros jóvenes colombianos cada día más se empeñen en innovar, ya que tenemos que crear e innovar. Es muy bueno que tomen la iniciativa con los autos eléctricos ya que buenos estos autos tienen muchas ventajas, una de ellas es que por ejemplo son más amigables con el medio ambiente, debido a que no necesita combustible para andar, la electricidad que utiliza la convierte en energía y al convertir esta en energía no emite tantos gases nocivos entonces es más amigable con el medio ambiente en este sentido ya que los gases nocivos son los que ahora nos preocupan más y también es un vehículo poco ruidoso por lo tanto es amigable con el medio ambiente también de esta manera ya que no solo se contamina con gases sino que con el ruido se contamina de una forma llamada contaminación auditiva. Otro aspecto que me parece positivo es que los estudiantes de la universidad la Sabana nos expliquen paso a paso como es la creación de este auto ya que con la explicación de ellos en el vídeo queda mucho más explícito y además nos motiva a nosotros a innovar al igual que ellos lo hacen en su carrera universitaria.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia que no nos cuenten tanto sobre la carrera en la que competirán sino que solo nos digan que van a competir y ya, ya que es de interés nuestro, saber de qué trata esta carrera y que otros países compiten. También me parece negativo que sea pocas las universidades y peor aún pocos los estudiantes que impulsan la innovación en el país. Es muy triste que el gobierno colombiano no apoye estos maravillosos proyectos porque estoy más que segura que muchas universidades públicas tienen maravillosos proyectos escritos en un papel, pero no los pueden ejecutar por falta de dinero. También me parece negativo que nosotros quienes se supone tenemos más creatividad no pensemos en hacer algo así y no nos motivemos a innovar porque simplemente nos da pereza, nosotros prácticamente no tomamos la iniciativa, muchas veces nos tienen que empujar al vacío para que hagamos las cosas sino nos quedamos de brazos cruzados y no hacemos nada por mejorar y por salir de la situación en la que estamos, peor aún no hacemos nada por representar a nuestro país en cosas grandes y que valgan la pena y que se supone deberíamos de siempre tratar de poner el nombre de Colombia en alto.

    Natalia Yisel Giraldo - décimo

    ResponderEliminar