domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - ECONOMÍA.


 | 2017/02/18 00:00

Se busca energía eficiente y limpia

Aunque en el país cerca de 180 proyectos buscan producir energía renovable y amigable con el medioambiente, hay que ir más rápido, pues otros llevan la delantera en la región.
 El Parque Eólico Jepírachi, de EPM, es pionero en La Guajira en energías alternativas.

A Colombia le llegó la hora de sacarle provecho a un sector de gran potencial que ha pasado de agache ante el impulso de las fuentes de energía hídrica y térmica. Se trata de las llamadas energías renovables no convencionales, que crecen a pasos acelerados en los países desarrollados como una respuesta al cambio climático y a la elevada contaminación de los centros urbanos.
El interés en este sector se refleja en decenas de proyectos que desde hace algunos años alistan empresas nacionales y extranjeras para construir plantas y techos solares, así como sistemas de energía eólica (impulsadas por el viento), geotérmicas (que aprovechan el calor de la tierra), de biomasa (con desechos orgánicos) e hidroeléctricas menores a 10 megavatios.
De los 316 proyectos registrados en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio de Minas y Energía, más de la mitad (183) corresponde a este tipo novedoso de generación. Si todos se pusieran en marcha, crecería sustancialmente la oferta instalada en el país, que hoy asciende a 16.500 megavatios. De estos, el 65 por ciento proviene de centrales hidroeléctricas, el 30 por ciento de las térmicas (con carbón y gas) y el 5 por ciento restante de las energías renovables, incluidas las pequeñas centrales hidroeléctricas y la cogeneración (proyectos para el autoconsumo).
La semana pasada Celsia, empresa perteneciente al Grupo Argos, anunció que en marzo comenzarán las obras de la granja de energía solar más grande del país, ubicada en Yumbo (Valle). Contará con 35.000 paneles instalados en un terreno de 18 hectáreas, con capacidad para abastecer al equivalente a 8.000 viviendas y disminuir en 6.600 toneladas las emisiones de carbono al año.
Esta iniciativa hace parte de un ambicioso plan de inversiones en energía solar que Celsia pondrá en marcha en Colombia y en el exterior. Este es un ejemplo de cómo se pueden reemplazar los combustibles fósiles por fuentes más limpias, ya que en este terreno operaba hace unos años Termoyumbo, una planta térmica que funcionaba con carbón.
La granja solar se suma al Parque Eólico Jepírachi, en La Guajira, puesta en marcha en 2000 por Empresas Públicas de Medellín (EPM), pionera en usar los vientos para generar electricidad, con una capacidad instalada de 19,5 megavatios. Este parque es el primer proyecto registrado por el país ante Naciones Unidas como parte de su estrategia para hacer frente al cambio climático. Con base en esta experiencia, EPM incursionó en Chile donde inauguró en 2014 el Parque Eólico Los Cururos, con una inversión de 218 millones de dólares, que incorpora cerca de 110 megavatios al sistema interconectado del país austral.
Pero más empresas le están apostando a la energía eólica. Es el caso de Isagén, que tiene previsto desarrollar tres proyectos en La Guajira. También está Enel Green Power y Jemeiwaa Ka’i, una compañía colombiana en la que participan inversionistas extranjeros, que tiene registradas varias plantas. La Upme estima que en ese departamento generarán alrededor de 1.450 megavatios, es decir, cerca del 8 por ciento de la energía que se produce actualmente en el país. La Guajira es una zona adecuada para la energía eólica pues la fuerza de sus vientos ofrece un potencial de 3.000 megavatios, cifra superior a lo que generará la central hidroeléctrica de Ituango, la más grande de Colombia.
La energía solar también despierta interés en el país. La Upme tiene registros para construir 160 plantas y techos solares con el fin de aprovechar la privilegiada ubicación geográfica que potencia este recurso en Colombia. Los departamentos con mayor número de proyectos son Valle del Cauca (34), Atlántico (19), Cundinamarca (15), Cesar (14) y Santander con (11).
La compañía Solar Green, del grupo español Solaer, está en el país desde hace dos años y espera comenzar a construir en 2018 plantas solares en suelo para un total de 650 megavatios. Paralelamente, la compañía comenzará en marzo edificar la primera instalación solar de autoconsumo en el tejado del centro comercial de Urabá con 500 kilovatios de potencia. Los techos solares tienen gran acogida en los países europeos y están llamando la atención en Colombia donde grandes superficies, almacenes de cadena y multinacionales estudian usarlos.  
En energía geotérmica solo hay un registro en la Upme, en Caldas. Se trata del proyecto del macizo volcánico del Ruiz, desarrollado por Isagén. Esta sería la primera iniciativa de ese tipo, con una capacidad de 50 megavatios. En cambio hay mayor interés en aprovechar la biomasa con centrales en el Valle del Cauca, Santander, Casanare, Magdalena, Guainía y Vaupés. Por ser un país con vocación agrícola, Colombia tiene grandes oportunidades porque produce millones de toneladas de residuos agrícolas para cogenerar energía eléctrica. Las industrias azucarera, arrocera, avícola, bananera y palmicultora, entre otras, podrían aprovechar este material orgánico.
Camino por recorrer
Si bien los inversionistas privados tienen gran interés en las energías renovables, es necesario hacer mayores esfuerzos para quitar los obstáculos que frenan su desarrollo. Con la ley sobre la materia, aprobada en 2015, se dio un gran paso al incluir incentivos tributarios y arancelarios para facilitar la importación de equipos.
Sin embargo, persisten problemas relacionados con las consultas con las comunidades, la aprobación de las licencias ambientales y la compra de predios, que llevan a que la puesta en marcha de un proyecto de esta naturaleza tarde entre cuatro y cinco años. Un empresario del sector señaló que en Colombia los requisitos son tan excesivos, que parece como si se fuera a instalar una planta nuclear.
Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía del Ministerio de Minas, dice que el gobierno está tratando de superar los problemas y sigue empeñado en diversificar su matriz energética para no depender tanto de la energía hidroeléctrica o térmica y evitar que fenómenos climáticos como El Niño  pongan en entredicho el suministro. Los planes de expansión  prevén una mayor oferta de energías renovables no convencionales que pasarán en una década del 5 al 16 por ciento.
Ángela Montoya, presidenta de Acolgén, gremio que reúne a los principales generadores, dice que es importante que el país mantenga la neutralidad tecnológica y no favorezca una energía por encima de la otra, para que compitan en igualdad de condiciones. Según Montoya es prioritario mantener la confiabilidad del sistema para garantizar el suministro aun en los momentos más difíciles.
Lo cierto es que si se compara a Colombia frente a lo que están realizando otros países, es gigantesco lo que hay por hacer. Según el Global Wind Energy Council, Brasil lleva la delantera en América Latina con una capacidad instalada de 10.740 megavatios en energía eólica, seguido de Chile con 1.424 y de Uruguay con 1.210. Frente a otras naciones la distancia es mayor porque muchos países vienen investigando y realizando millonarias inversiones para impulsar energías más limpias. Solo en 2015 se destinaron alrededor de 286.000 millones de dólares.
China es líder pues tiene la mayor potencia de energía eólica del planeta con cerca de 170.000 megavatios (ver gráfica) seguida de Estados Unidos, Alemania, India, España y Reino Unido. Colombia debe aprovechar el entusiasmo del sector privado para ponerle el acelerador a este sector. Pues el cambio climático no da espera. 

26 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante que se empiecen a buscar energías alternativas para abastecer el país, puesto que este hecho ayudaría a reducir el sobre aprovechamiento y la explotación que se les da a muchos de los recursos que generan energía con el fin de abastecer a todo el país. Pienso que la principal ventaja de aprovechar otras energías renovables es que habrá energía de sobra en todo el país, incluso se podrían abastecer pueblos en lugares apartados de Colombia en donde no llega el servicio eléctrico y en donde la única forma en que pueden subsistir es utilizar una planta eléctrica durante unas pocas horas durante ciertos días al mes.
    Pienso que la energía solar es la mejor energía que se puede aprovechar, pues el sol la produce en cantidades, además durante todo el tiempo en el que el sol está calentando miles de páneles solares recogen al mismo tiempo la energía que irradia el sol, aunque todo depende de la cantidad de energía que pueda almacenar las baterías que dispongan para este proceso. Luego de esto, cuando se haga de noche, la energía recogida es utilizada y este rinde más que las demás energías, pues no tiene que tiene que adecuar nada en el ecosistema para aprovechar, sólo se instalan los páneles y se recoge la energía.
    ASPECTO NEGATIVO: Sin duda alguna muchos de los proyectos que están siendo previstos para tener más energía renovable con otros métodos resultará en un completo desastre, pues las empresas que vayan a realizar estos proyectos prefieren ahorrar un poco de dinero y hacen cosas mediocres o simplemente el gobierno venderá los proyectos a la empresa que más le pague y es allí donde los proyectos pierden su rumbo y dejan de ser beneficiosos para todo el país.
    Además de lo anterior pienso que hay muchos proyectos para cada parte del país, lo que quiere decir que habrá muchas centrales eléctricas en todo el país y después de que haya mucha energía se empieza a desperdiciar, pues habiendo departamentos con hasta 34 centrales, habrá energía de sobra que se desperdiciaría o que no se distribuiría de la mejor forma.
    Por último, es importante mencionar que, habiendo tantos proyectos para conseguir energía, hay sitios en donde se compra energía a los países vecinos teniendo suficientes lugares en Colombia de donde sacar más energía, además en lugares más apartados de las grandes ciudades del país, hay pueblos muy olvidados que no tienen siquiera servicio eléctrico y deben aguantar en esas míseras condiciones de vida.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante que los países del mundo estén tomando conciencia sobre como reemplazar la energía contaminante por energía limpia, aunque es un trabajo muy difícil por las circunstancias que se presentan: económico, técnico, social y empresarial. Pero como el cambio climático no da espera, tendrá que afrontar estas situaciones, de manera frontal y en lo posible forma rápida pues la situación de la tierra se vera afectada gravemente. Colombia por su situación geográfica debería ser líder en este tipo de energía, especialmente en la solar y eólica, al estar en la zona ecuatorial los rayos solares caen intensos en nuestro país lo que debería estarse aprovechando, igualmente que la energía eólica principalmente en la guajira y aun en los departamentos costeros; des-afortunadamente los empresarios hasta ahora le están poniéndola el ojo a esta clase de energía que tiene que ser por obligación el futuro del planeta para lograr mantener el cambio climático a raya, ojalá el estado colombiano y las empresas colombianas se decidan de una vez por todas a emprender obras de gran magnitud en estos dos campos para lograr reemplazar el carbón especialmente y suplir el agotamiento de las hidroeléctricas por la escaces de agua especialmente en los veranos intensos que hoy en día se presentan.


    ASPECTO NEGATIVO: Des-afortunadamente los grandes empresarios carboníferos del mundo y de nuestro país muy poderosos no solo a nivel económico sino a nivel político están decididos a no permitir que sus ganancias no sean menguadas o disminuidas por las energías alternativas, eso por un lado, por el otro es que los empresarios privados no están muy dispuestos a invertir grandes recursos en energía limpia, por dos razones fundamentales, primero lo avances tecnológicos en esta área son muy limitados y segundo las ganancias obtenidas a sus grandes inversiones solo las verán a largo plazo; esto unido a que los estados amarrados a los intereses económicos carbonizados no pueden invertir en un gran desarrollo para esta energía limpia pues son mucho los problemas económicos y el déficit principalmente para países subdesarrollados como Colombia. Conclusión: si el gobierno en general no se pone las pilas con el cambio climático y las energías amigables con el planeta, este se pondrá en crisis por la problemática tan grande que se presenta de contaminación ambiental y destrucción de recursos naturales no renovables.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Todo lo que se encuentra en este mundo y fuera de el usa energía, la cual se expresa de diferentes maneras, en este caso nosotros los seres humanos usamos la energía de los combustibles como el carbón o el gas, para promover muchas de las actividades que realizamos a diario, tristemente las fuentes de las que se extrae la energía no son renovables y contaminan en grandes medidas, por eso es bueno que es ser humano busque distintas alternativas para abastecer al país como por ejemplo la energía limpia, o sea la proveniente de recursos naturales renovables como el sol y el aire, esta energía no solo es buena para el medio ambiente, sino que también ayuda a continuar con el desarrollo económico, quiero decir, en este mundo moderno en el que la energía es primordial, se convierte necesario tener acceso a ella, el problema es que varios métodos de generación de energía generan considerables cambios en el ambiente de una forma negativa, en pocas palabras, crean demasiada contaminación, lo que empeora cada vez más la naturaleza y sus ecosistemas; por eso, es excelente que se estén empezando a tomar medidas de verdad, pues el cambio climático no es algo que este comenzando ahora, es algo que ya lleva años y que va avanzando cada vez más, debido a esto nosotros lo mejor que podemos hacer para no frenar nuestros sistemas económicos y ayudar al medio, es incrementar estas tecnologías que permiten extraer la energía del aire (eólica) y del sol (solar), para así poco a poco crear avances en los cuales las actividades humanas empiecen a afectar un poco menos cada día. Aunque esto es uno de los grandes beneficios no es la única ventaja que se puede obtener de las energías renovables no convencionales, ya que el uso de estas además de todo esto ayudaría al país a desarrollarse mejor y progresar.

    NEGATIVO: Por desgracia, los sistemas o los generadores que permiten extraer la luz solar o la luz eólica son muy caros, algunos los venden hasta más caros que lo que cuesta conseguir energía de alguna otra fuente, y esto es una de las cosas que lleva a estos proyectos al declive, pero no solo se ven cosas como estas sino que también podemos ver como las grandes empresas que producen la energía de medios o recursos que afectan mucho al medio ambiente, son aquellas que se encargan de evitar que las energías renovables sean más utilizadas, ya que si se llegan a remplazar las energías que usamos ahora por energías renovables posiblemente estas empresas se vendrían al piso, o tendrían grandes bajas a nivel de producción y comercialización. Por ejemplo aquí en Colombia las energías que más se usan son la energía hidráulica y la energía térmica, lo cual es deprimente, un país que tiene tantos recursos naturales debería guiarse más por usar energías como la solar, pero en vez de esto toma los recursos y los desperdicia y contamina, des afortunadamente nuestro estado hasta ahora esta empezando a explorar abiertamente la posibilidad de hacer un cambio y centrarse en las energías renovables, y la opción no ha sido completamente evaluada porque se cree que el país esta bien como esta, aunque no lo sea, además porque Colombia con tantos recursos debió desde hace bastante tiempo empezar a explotar las energías renovables para cuidar su materia prima y sus ecosistemas que prácticamente son su principal atractivo y no hacer lo que hace ahora que es regalar sus cosas a otros países y contaminar su mismo espacio.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO:
    Así mismo estos proyectos de generación de energía limpia son muy buenos solo que en el país no se aplica mucho el concepto de energía limpia; si los proyectos se logran ejecutar habría más generación eléctrica en la linea nacional, así no habrían riesgos de racionamiento de energía como los hubo hace poco por culpa de la costa colombiana al derrochar la energía; aparte de esto se ayudaría a disminuir contaminación porque plantas eléctricas como TermoPaipa se basan utilizando el carbón cosa que es tóxica para el ambiente. Colombia debe escuchar las ofertas de inversión privadas para hacer una realidad estos proyectos debido a que hay mucho interés y es muy necesario para ayudar al planeta. Además de esto se debe aprovechar la situación para mejorar la producción del país y el servicio en el caribe colombiano puesto que Electricaribe no es una empresa muy seria y se está desperdiciando energía por el derroche o el robo de cables lo que lleva a que la producción del país sea un poco descompensada y que lo que se va a contratar para hacer los proyectos sean serios y cumplan a la perfección lo que se va a hacer para que esto tan soñado no se desarme por culpa de empresas que no hicieron bien su trabajo.

    NEGATIVO:
    Los factores que ayudan a contaminar menos el medio ambiente no son tenidos en cuenta en su mayoría en Colombia, pues nuestro país las emisiones que genera aunque no son muchas como EE.UU O China que son super potencias basadas en las industrias y por eso su nivel de contaminación es enorme, Colombia casi no toma medidas para reducir la contaminación que cada vez crece y está haciendo que nuestros recursos naturales se acaben a tal grado de que por ejemplo el nevado del Cocuy que hace 30 años eran montañas inmensas cubiertas de nieve, hoy en día solo es un pico que está a punto de extinguirse, porque dentro de unos años ya no habrá nada de nieve y será solo una sierra fría donde antes había un paraíso. Por eso mismo Colombia un país con mucha biodiversidad, se está acabando porque los paraísos naturales como los páramos y otros los quieren acabar para explotar recursos y se le está entregando el país a las multinacionales sin ninguna oposición a estos contratos. La implementación de las energías con recursos renovables debió empezar hace mucho tiempo porque Colombia está muy bien posicionada en el mundo geográficamente en la linea del ecuador, y no se aprovecha esa ubicación por el viento y el sol ya que somos un país intermedio en temperatura y los paneles solares hace rato se podrían haber hecho aprovechando la ubicación.



    ResponderEliminar
  5. NEGATIVO: Las energías renovables son extremadamente importantes y es indispensable iniciar a hacer uso de estas, ya que no podemos seguir dañando la naturaleza, el cambio climático ya está demasiado avanzado y es importante evitar que este siga avanzando porque de lo contrario no podremos asegurar un buen futuro para las próximas generaciones, si seguimos actuando tal como lo estamos haciendo solamente dejaremos las cenizas de lo que podemos ver hoy en día. “La naturaleza puede vivir sin los seres humanos, pero nosotros no podemos vivir sin la naturaleza”. Ya es hora para iniciar a ver a un cambio en mentalidad de los humanos, debemos dejar de pensar que la naturaleza no importa y que nunca nos pasará nada; pero también debemos modificar nuestras acciones, porque puede ser que, aunque seamos conscientes del gran daño y de la destrucción que estamos causando, pero eso no vale nada en absoluto si no actuamos. También resulta ser realmente negativo que no hayamos iniciado a pensar de qué modo iniciar a hacer uso de las energías renovables, Colombia siempre se está quedando a la sombra de otros, Brasil, Chile y Uruguay ya tienen maravillosos sistemas de uso y manejo de energías renovables, pero en nuestro país ni siquiera son aprobados o apoyados los proyectos que buscan cuidar los recursos, entonces de este modo cómo es posible que iniciemos a sobresalir y mejorar si el gobierno no apoya, los proyectos de energías sostenibles son necesarios y deberían iniciar a desarrollare ya, porque de otro modo será demasiado tarde, sería maravilloso que el gobierno no pensará en estos proyectos como si fuesen plantas nucleares sino como lo que verdaderamente son: Energías Renovables.

    POSITIVO: Sería asombrosos que se desarrollaran todos los proyectos que están destinados a las energías renovables, es decir más de 183 planes. Las energías renovables son algo realmente bueno porque permiten hacer que disminuya en gran parte el impacto que se está causando por el uso de energías que producen gases que contaminan tanto. Las energías renovables que se están iniciando a desarrollar en todo el mundo posiblemente harán que el tiempo de vida de la naturaleza y al mismo tiempo el nuestro aumente. La energía solar, eólica, geotérmica y la de biomasa, se pueden producir en nuestro país aprovechando nuestra ubicación geográfica, nuestra diversidad climática y los residuos de cultivos, entre otras cosas; es decir no se han producido por falta de materias primas, sino que aún no hay demasiadas en nuestro país porque es muy complicado que el gobierno permita construirlas. Es muy bueno que compañías extranjeras tengan el objetivo de iniciar a construir plantas de energía renovable, ya que esto ayuda al desarrollo del país y le traerá beneficios al medio ambiente. Uno de los objetivos del gobierno debería ser que en unos años nuestro país solo genere electricidad por medio de energías renovables y de este modo ayudar a que la gran biodiversidad que hay en nuestro país no siga siendo destruida. Las grandes potencias ya están iniciando a hacer uso de las energías renovables, pero no solo la producción de energía contamina, debemos iniciar a generar proyectos que ayuden a la preservación y cuidado del medio ambiente. Debemos iniciar a cuidar los maravillosos recursos naturales que tenemos y evitar regalarlos y malgastarlos, porque sin naturaleza no hay vida.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es increíble como la tecnología ha avanzado tanto que llegamos a competir por quien tiene mas o quien innova mas. Me refiero a que se presentan grandes oportunidades para darle un excelente uso a los combustibles fósiles, en esta noticia cabe resaltar que es muy importante el uso de recursos orgánicos, aquellos que evitan el uso descontrolado de lo que nos brinda la naturaleza. También pienso que es muy importante el bienestar de todas las personas, tanto las del campo y sobretodo los de ciudad, ya que son tantos los gases emitidos por cualquier artefacto tecnológico que provoca males en la salud, incluso ya hay un país que esta cubierto bajo humo, casi todo es toxico y es algo que seria terrible en la humanidad, es por eso que es tan importante y bueno el hecho de que se haga un buen uso en la energía eficiente, que sea algo limpio para nosotros y para el planeta. Finalmente, pienso que es muy importante que esta energía evita acumulaciones de residuos en zonas paisajistas, todo esto también cae en la producción de cultivos, la energía nos lo da todo, sin ella no podríamos ver, no podríamos comer, no podríamos hacer nada, y esta viene del petroleo, del que tanto explotamos sin ninguna precaución, debemos ser precavidos de lo que estamos haciendo con la naturaleza y lo que le hacemos al mundo, ya que si destruimos nuestro hogar poco a poco, nuestras vidas se acabaran rápidamente.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Lo mejor que se puede estar haciendo hoy en día es la busca de energías renovables, así como lo son las energías eólicas, solares, entre otras; ya que se está contaminando mucho hoy en día al medio ambiente con los otros tipos de energías que utilizamos, y con esto contrarrestaríamos el gran impacto ambiental que ha sido provocado por el ser humano. Con todos estos proyectos se podrían generar muchos recursos, y al mismo tiempo se vería un impacto, en el cual el planeta se vería beneficiado, ya que se piensa cambiar aquellas energías que son dañinas para el planeta por unas nuevas, que son llamadas renovables; ya que cómo se pueden ver en que las energías renovables que produce Colombia están en un porcentaje muy pequeño, y esto es preocupante, ya que como va la situación de nuestro planeta, hay que darle la mayor importancia a aquellos proyectos con los cuales se busque mejorar el medio ambiente. Por otro lado se puede ver que gracias a toda esta cantidad de proyectos, se verá beneficiado el país, ya que estos darán primero empleo a nivel nacional para construir todos los proyectos por haberlos realizado, sin embargo son solamente proyectos, y lo que nos falta es hacerlos realidad, ya que es muy fácil decir, pero lo más complicado es hacerlo realidad.
    ASPECTO NEGATIVO: En el aspecto negativo se podría analizar, que con la construcción de todos estos paneles solares, se estaría dañando al medio ambiente, ya que se necesitan recursos, los cuales se deben explotar, y al hacer esto se estaría contaminando al medio ambiente, al igual que con otras energías para implantarlas se estaría contaminando al medio ambiente, como lo son la energía eólica, y entre muchas más. Por otra parte puedo ver que nosotros como Colombia no nos destacamos en esto, y que para llevar la delantera todavía nos hace falta un gran camino por recorrer, y creo yo que nosotros fuésemos los primeros si no hubiese tanta corrupción en este país, ya que todo esto atrasa mucho a estos proyectos que nos benefician; también podemos ver que con tantos proyectos que se harán, podemos deducir que se va a sobrar mucha energía, ya que cada departamento contará con varias centrales de energía, y se producirá más energía de la que se consumirá en este. Por otro lado esta energía que sobraría se podría vender al resto de países del mundo, ya que hay en algunos, en los cuales no se cuenta con las centrales de energía suficientes para poder abastecer a todo el país, y es ahí cuando deberíamos de estar, comercializando energía para así que todos nos beneficiemos.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Las energías renovables son una gran idea en estos momentos cuando el calentamiento global producido por la contaminación ha creado grandes daños no solo a la capa de ozono si no también a todo el mundo, razón por la cual es bastante bueno que Colombia este realizando variados proyectos en cuanto a energía verde se trata ya que esta creando diversas alternativas que llevaran a que el país funcione de una mejor manera al poseer este tipo de energías que son amigables con el medio ambiente y que tienen un gran potencial. Otro cosa a tener en cuenta, es el hecho de que el mundo este evolucionando y cada vez se busquen mas formas para lidiar con los problemas que se presentan en el mundo, entre ellos el calentamiento global el cual se puede solucionar con energías verdes, idea que será la base en un futuro, por lo que es bueno que Colombia este empezando a interesarse en este sector, debido a que le traerá grandes resultados y a su vez formara parte de la economía de muchos países desarrollados como China, Estados Unidos, España, entre otros, los cuales la usaran y les permitirá tener una sociedad mucho más estable.

    ASPECTO NEGATIVO: El planeta Tierra se encuentra en muchos problemas debido a las acciones de los seres humanos, pues no controlamos nuestro consumo y provocamos en todo momento contaminación, lo cual conduce a que nuestro planeta posea grandes problemas ambientales, cambios en la temperatura, en las estaciones, etc. y aunque hemos realizado múltiples proyectos para reducir los daños no es suficiente para resolver el problema que hemos creado durante varios siglos, cosa que se intensifico más en la revolución industrial cuando aparecieron las maquinas. Por otro lado podemos ver como múltiples países han creado diferentes fuentes de energía para satisfacer las necesidades de sus habitantes, logrando de esta manera una solución verde a sus problemas, pero es malo que Colombia no haya pensado tanto en este tema y hasta el momento solo contemos con unas pocas fuentes de energía verde que en realidad no producen grandes beneficios si las comparamos con otras del mundo, las cuales llegan a ser inclusive diez veces mas grandes y eficientes, por lo cual nos queda mucho camino por recorrer para poder llegar al nivel de estos países y poder tener un verdadero impacto positivo en el planeta.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Hablar hoy de métodos alternativos a los combustibles fósiles para la consecución de energía es un tema cada vez más común. La preocupación mundial por asuntos como el calentamiento global, los desastres naturales, el agotamiento de los recursos del planeta, la crisis ambiental y de la producción de alimentos y las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire han generado una necesidad urgente de invertir en el desarrollo de opciones que impacten en menor medida el medio ambiente y le permitan al hombre seguir avanzando. Colombia cuenta con un gran potencial para desarrollar energías limpias a partir del agua, el viento, el sol y los residuos de biomasa como los de la caña de azúcar, aceite de palma, arroz y plátano pues está ubicado en la zona ecuatorial y cuenta con climas y ecosistemas variados. Aprovechar la energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y de biomasa sería algo muy bueno para Colombia, porque en la mayor parte del mundo estas energías ya se adoptaron o se están adoptando, así la contaminación por combustibles fósiles disminuirá considerablemente, y se estará usando energías renovables y amigables con el medioambiente.

    NEGATIVO: Como se dice aquí, en Colombia hay muchos proyectos que tienen que ver con las energías renovables, pero por el momento son sólo proyectos, aunque tienen fuerte apoyo por las empresas locales y extranjeras. Gracias a otros países latinoamericanos que invierten en las energías renovables, como México, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Honduras, Colombia ha seguido la iniciativa de estos proyectos.
    Lo que me parece totalmente malo, es que todo el mundo, más los latinoamericanos iniciaron a buscar energías renovables es porque han contaminado demasiado con los combustibles fósiles, y estos mismos se están acabando, si aún hubiera mucho petróleo, los latinoamericanos no se estarían preocupando por adoptar las energías renovables a la sociedad, por eso es que los países de América Latina somos considerados países en desarrollo, los países potencia, los países europeos siempre están un paso adelante, siempre son mejores, y en este tema, ellos ya han adoptado las energías renovables, en Estados Unidos los instrumentos para aprovechar las energías eólica y solar son muy pronunciados, en Europa siempre se está aprovechando las energías renovables, por eso estamos uno y diez pasos detrás de estos países.

    Alejandro Ruiz. Décimo.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: las energías renovables son fundamentales para el futuro del medio ambiente y encuentro bastante bueno que diversos grupos o empresas están desarrollando diferentes ideas para aportar a esta causa. EPM, empresas públicas de Medellín ha desarrollado varios proyectos en busca de este propósito, conozco varios de sus proyectos, entre ellos varias fincas en Antioquia que funcionan absolutamente de energía solar, un proyecto de automóviles con energía solar que si se quedan sin energía se puede llenar nuevamente con si fuera combustible en varios lugares de la cuidad, entre otros proyectos muy buenos. Debemos estar al tanto de todos estos proyectos ya que nos pueden ayudar en nuestra formación estudiantil, podes empezar a tomarlo en cuenta en nuestros hogares o aportar ideas para el desarrollo de estas grandes soluciones para el calentamiento global. Aprovechar lo que nos brinda la naturaleza es muy importante, ya que es algo que se nos regla día a día, debemos aprovecharlo al máximo. Empecemos a generar los cambios que la naturaleza necesita con lo que ella misma nos brinda.
    NEGATIVO: El calentamiento global y la búsqueda to diversas soluciones son fundamental para las generaciones actuales. El gobernó colombiano debe enfocarse mas en estos problemas porque si queremos que las cosas cambien tenemos que estar atentos a todo lo que puede pasar, en muchos casos solo que esta enfocando en la paz, ero esta debería conllevar medio ambiente, salud, educación ¿Qué mejor que vivir en paz y en un buen ambiente? Remediar todos los daños que ha hecho la guerra en nuestro país. También es importante que el gobierno colombiano apoye estos proyectos que están generando grandes cambios, ya que todos tenemos que poner de nuestra parte, y si estos proyectos tienen grandes resultados sin el apoyo del gobierno, no se logra nada, solo se lleva todos los méritos o simplemente las ideas las comprara otro país y no avanzamos nada, todo lo que se lucho va a ser par nada. Esperemos que el gobierno apoye todo esto y ayude al desarrollo que energías renovables para el mundo.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: pienso que un modelo económico y social como en el que vivimos exige un crecimiento elevado del uso de energía, y realmente la mayoría de energías utilizadas no son renovables y dañan rápidamente nuestro planeta, el consumo de energía es algo así como un medidor del progreso de una población, porque muestra el incremento de industrias y de distintos mecanismos, a partir de la necesidad de energía comenzamos a utilizar energías no renovables, como la energía fósil y nuclear que nos podrá satisfacer hasta cierto punto, y básicamente lo que tendremos es un sistema colapsado a no ser que comencemos a buscar nuevas formas de energías renovables como la energía eólica o solar, este tipo de energías son inagotables y nos ayudaran a ser más respetuosos con el medio ambiente, no contaminar y representar la alternativa de energía más limpia hasta el momento. La energía renovable hará que el país sea más autónomo, ya que se desarrolla en la misma región donde se instala, la industria y la economía. Son energías seguras ya que no contaminan, ni tampoco suponen un riesgo para la salud, y sus residuos no crearan ningún tipo de amenaza para ninguna persona. Colombia podría mejorar su situación respecto a la contaminación a través de las energías renovables, todos los países podrían dejar atrás la contaminación gracias a las energías renovables.

    ASPECTO NEGATIVO a pesar de los incontables beneficios de las energías renovables hay ciertos perjuicios, La primera característica que dificulta la elección de este tipo de energías es la inversión inicial, la que supone un gran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable al menos por el tiempo. La inversión que deberá hacer Colombia en el caso que decida implementar completamente este tipo de energías va a ser demasiado y esto nos pondrá en una mayor desventaja frente a muchos países , otra de las desventajas de las energías renovables es la naturaleza de estas, la mayoría necesitan de una gran cantidad de procesos a los que no estamos acostumbrados e irán encontrar de lo que comúnmente hacemos, otro de los aspectos negativos es el hecho de que dependiendo de su fuente de energía se necesitan de un gran espacio para su desarrollo, o necesitaremos disponer de un gran sistema para que surja algún efecto es el caso por ejemplo de los paneles solares, de los que necesitan de una gran cantidad considerable si se quiere generar una alta energía eléctrica. La gran cantidad de procesos que se requieren para producir las energías renovables son en especial lo más abrumador de la situación pero no es suficiente para contrarrestar los aportes a la naturaleza que provocaremos poco a poco si Colombia está de acuerdo con una nueva situación.
    SOFÍA FONSECA CRUZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es realmente importante que se empiece a tomar conciencia acerca del daño que causaban y que aún causando esto ambiente la implementación de combustibles fósiles teniendo como alternativa otras energías para abastecer a nuestro país. Parece que todo son ventajas en lo relacionado a las energías renovables, energías que se obtienen a partir de fuentes naturales (el aire, por ejemplo), porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Éstas son más respetuosas y no contaminan, además hay que tener en cuenta, que representan la alternativa de energía más limpia, otro de los espectros que personalmente veo positivos es el hecho de que estas alternativas y sus residuos no resultan ser una amenaza contra la salud de las personas. Como último punto positivo hay que tener en cuenta que estas energías provienen de fuentes que son inagotables, como el sol, el agua, y como nos lo dicen en la noticia, el aire; además sus distintos orígenes permiten su aplicación en todo tipo de escenarios sin importar sus condiciones. Ahora viéndolo desde el punto de vista ciudadano podría pensarse que está implementación de energías renovables generaría muchos puestos de trabajo a aquellas personas de la localidad en que se decida construir la planta.

    ASPECTO NEGATIVO: El hecho de que existan mil motivos para defender la energía renovable, no quiere decir que no existan algunos puntos negativos que valgan la pena resaltar, son muy pocos. Algo que hay que tener en cuenta es que aunque tenga desventajas estás no se comparan con las otras energías mucho mas perjudiciales y nocivas que utilizamos durante un buen tiempo. Una de las primeras limitantes que trunca la elección de este tipo de energías es la inversión inicial, puesto que como bien se sabe, incrementa una gran suma de dinero, la cual muchas veces hace que esta iniciativa parcezca poco rentable para aquellas grandes empresas que ya tienen un presupuesto establecido. Otro de los más importantes inconvenientes a los que se enfrenta la energía eólica es la situación de los aerogeneradores; la localización de estos es importante ya que debe ser en una zona donde sople el viento y donde no existan barreras naturales o artificiales a su paso, sin embargo, sin importar los inconvenientes que pueden presentar, los aspectos positivos de las energías renovables tienen un valor agregado mucho mayor, además hay que tener en cuenta que estas son unas energías en vía de desarrollo que en el futuro, por supuesto, irán mejorando sus procesos y siendo cada vez más eficientes. Adicional a lo anterior, si nosotros vemos esto como un punto a favor y bastante estratégico, esta energía se posicionará fuertemente ya que así como vamos los recursos fósiles se extinguirán.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Las energías renovables son las que más se necesitan para poder mantener el balance entre la vida humana y la de la tierra. Me parece grandioso que Colombia haya tomado actitudes más sanas y ecológicas con el objetivo de mejorar la calidad del ambiente y reducir así un poco la contaminación, puesto que la industria ha causado grandes cantidades de esmog. Uno de los puntos más esenciales que se tiene en cuenta para hablar de energía renovable son los espacios, climas, irregularidades y demás comprobaciones que se le hace a un territorio para estar completamente seguros de que cumple con los requisitos fundamentales para poder colocar panales solares o molinos de viento, que sigan su línea de productividad y que esta misma sea a largo plazo. Colombia podría tener más empeño a la hora de gestionar proyectos ambientales, ya que con cada uno que se cumpla se estaría salvando una parte vital del planeta tierra. Todos necesitamos preservar la vida. Los recursos naturales tienen límites, están escaseando y pueden desaparecer. No es suficiente con soportar fabricas e industrias, se necesita hacer caer en cuenta del daño ambiental que se está generando por no usar tecnologías limpias. Que el desarrollo sostenible es posible para Colombia, si todos ponen de su parte.

    NEGATIVO: Ya es totalmente denigrante para la existencia humana tener que aceptar el hecho de que vamos a morir por culpa nuestra; es cierto, nuestros propios actos nos han llevado a la destrucción: acabando los recursos naturales de la madre tierra. El agua es un líquido indispensable para los seres, no sólo la necesitamos limpia, sino que también potable. El suelo es el encargado de producir algunos de los nutrientes que necesitan algunas plantas y alimentos para crecer, ayudando a las siembras, la agricultura y hasta la ganadería, pues el campo es la principal comida de los animales. El aire que respiramos debe ser puro, porque si tiene una mayor concentración de dióxido de carbono, no podríamos seguir suministrando los gases adecuados, enfermando y matando al cuerpo. Existen diversas maneras ambientales de salvar al mundo de su total extinción, que muchas veces son prácticas costosas pues la ayuda que brinda es de gran magnitud. Es triste saber qué países industriales no quieran cambiar sus prácticas ambientales por unas mayormente buenas y sigan diciendo que el calentamiento global y el efecto invernadero no existen. Colombia no debe seguir estos pasos tan destructivos, sino que se debe seguir guiando por encontrar y mejorar fuentes renovables que garanticen la supervivencia mundial.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: teniendo en cuenta la importancia de la energía actualmente en nuestra vida, podemos decir que la realización de este proyecto además de generar una mejor proyección para nuestro futuro, ayuda de forma continua al planeta, ya que se deja de crear energía de manera “inadecuada” y los gases contaminantes que salen al fabricar esta, disminuyen; de mismo modo se relaja el planeta y a pesar de ser una acción pequeña se aporta el granito de arena para que los cambios climáticos no sean tan irregulares como está ocurriendo en estos momentos. Lo mejor de todo es que esa energía es renovable, puesto que nos da la seguridad de que nunca se van a acabar y lo más importante no contamina el medioambiente, ni afecta el desarrollo de los animales. Globalizando el tema se puede deducir que nuevos proyectos aportaran mejor calidad de vida, estos también ayudaran a cambiar la percepción de que no es necesario buscar vida en otros planetas porque en algún momento la tierra se estabilizará de nuevo en todas sus funciones y no habrá necesidad de marcharnos. Además ayudaran a tomar conciencia de lo que afecta al planeta, ejemplo: consumismo.

    NEGATIVO: el problema de la sociedad es que no aportan beneficio al medio ambiente, solo lo perjudican con cada vez, mayor índice de contaminación; y se les sale de la mente que deben preservar los recursos no renovables para que las generaciones futuras no sufran, por ejemplo el agua actualmente es un recurso no renovable al que se le está dando un mal uso y los procesos que se hacen para que vuelva a ser potable traen consigo muchos químicos que pueden afectar la salud de los humanos y animales, partiendo de esto puedo decir que da lo mismo llevar a cabo proyectos en los que se genere energía renovable, si por un lado se contribuye y por el otro se destruye y despilfarra. Además de eso, casi siempre los proyectos solo se quedan como proyectos, porque no hay ese respaldo de las entidades públicas (dinero) para llevar a cabo los ideales propuestos por los ambientalistas. También cuando se construyen esos molinos de viento suelen afectar a los animales, haciéndolos emigrar a lugares en los que es probable que la vida no se tan sencilla y mueran en el intento de adaptación, y no solos los animales sino que la flora deja de desarrollarse “bien”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO POSITIVO: buscando formas eficientes para dejarlo aun lado y que no se pueda volver a presentar.

      ANEXO NEGATIVO:muchos se desinteresan por no hacer proyectos exitosos y piensan que el tema del medio ambiente no es con ellos.

      Eliminar
  15. POSITIVO: Que nuestros dirigentes estén pensando que ya llego la hora de sacarle provecho a la energía renovable y amigable con el medio ambiente, las energías renovables no convencionales presentan en este momento varios proyectos por parte de empresas nacionales y extranjeras para construir plantas y techos solares, si todos se pusieran en marcha incluidos los proyectos de energía eólica (impulsada por el viento), geotérmica (que aprovecha el calor de la tierra) y la biomasa ( con los desechos orgánica) crecería muy notablemente la demanda de las energías renovables, esto conllevaría a disminuir la emisión de carbono en el año, y evitaríamos tanto daño que le puede producir a la naturaleza el cambio climático por el que estamos atravesando, bueno el proyecto de Celsia, empresa perteneciente al Grupo Argos en comenzar las obras de energía solar en Yumbo Valle instalando 35.000 paneles solares para suministrar energía a 8.000 viviendas del sector, la iniciativa pionera de la EPM en usar los vientos de la guajira para generar electricidad con una capacidad 19.5 megavatios y con registro por el país ante las Naciones Unidas como un apoyo para hacer frente el cambio climático. Con este avance las EPM incursiono en Chile donde inauguró el Parque Eólico los Cururos.

    NEGATIVO: Como siempre podemos ver en las noticias y artículos que se publican en los diferentes medios de comunicación para los emprendedores, inversionistas privados y extranjeros en el gobierno se encuentran muchísimos obstáculos para superar y poder sacar algún proyecto adelante si no se trata de programas de la Paz con los Grupos subversivos del país programa bandera de nuestro actual presidente, nos encontramos estancados que para muchos interesados en el uso de las energías renovables la carga tributaria, las consultas con las comunidades, la aprobación de las licencias ambientales y la compra de predios que tardan en obtenerse entre cuatro a cinco años, algunos funcionarios públicos aceptan que el gobierno está tratando de superar los problemas para no depender tanto de la energía hidroeléctrica o térmica y evitar que se ponga entre dicho el suministro de energía. Si analizamos con mucho cuidado nos encontramos en las últimas posiciones de países que están investigando y realizando inversiones millonarias para impulsar energías más limpias para el país, no aprovechar al máximo el potencial humano y económico del sector privado para poner en práctica rápidamente la obtención de esta energía en beneficio de toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante y además muy bueno, que el país se este interesando en implementar mucho más las energías renovables, no solo porque son buenas para el medio ambiente y que son mucho menos dañinas que otro tipo de energías colo la hidroeléctrica o fósil, sino que también pueden ser muy buenas para el país en lo que es la parte económica de Colombia, ya que de algún modo no se va a tener que usar tantos voltios, y además de eso, son energías que solo necesitan de factores como el sol, el calor o el aire, como es el caso de los paneles solares que son rentables a que no se gasta mucha energía, y además solo basta con la energía o el calor del sol para usarlos. Por eso es que es bueno que países como Colombia se interesen en estos proyectos, ya que así servirían al medio ambiente, y además ellos mismos se verán beneficiados ya que no necesitaran gastar mucho dinero después de hacer e implementar los proyectos; de este modo Colombia sera un gran ejemplo para los demás países del mundo, ya que no en todos se ha empezado a usar este tipo de energias, como lo son en países como Estados Unidos que la mayoría de las cosas poseen paneles solares que son amigables con el medio ambiente y además son muy rentables

    ASPECTO NEGATIVO: A veces, los proyectos que menos se miran son los del medio ambiente, ya que el gobierno está ocupado con aquellos proyectos que a la gente de algún modo entre comillas más les interesa, como son las construcciones de vivienda, o de transporte, a los procesos de paz que se llevan a cabo en Colombia, y por tal motivo, la mayoría de estos proyectos ecológicos se dejan a un lado, pues como dice en la noticia, en Colombia han llegado cientos de proyectos ambientales que aún no les han parado bolas, y no creo que es un tiempo los implementen, ya que el gobierno está ocupado en construir, la paz y resolver aquellos problemas del país, ya que la mayoría de los colombianos, no ven necesario el uso de energias renovables, y por tal motivo es que el gobierno no ve necesario la implementación de ellos, ya que la gente no los presiona por decirlo así, o no obligan al gobierno de empezar a usar energias más rentables y que ayuden o beneficien de algún modo al medio ambiente y a nosotros mismos. Por todo esto, es que a veces los países no ven necesario el uso de las energías, además como ya hay muchas empresas hidroeléctricas, ya no ven bien empezar a usar energías renovables de una manera más rápida y con mucha más frecuencia

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Teniendo en cuenta lo leído anterior mente creo que cabe resaltar que Colombia siendo uno de los países que cuenta con una buena posición geográfica por así decirlo es muy bueno que le esté apostando a las energía renovable pues la actual tasa de contaminación en el mundo es demasiado alta y en estos momentos es de vital importancia aportar aunque sea una pequeña porción al mejoramiento de nuestro planeta con base en lo anterior es importante recalcarla que creo que l labor que esta desarrollando Colombia en el ambiento ambiental es muy bueno pues todos los proyectos propuestos así como los pocos que se están teniendo en cuenta son algo sumamente importante y se tiene que tener en cuenta todo esto no siempre resulta muy fácil hacer uso de estas tecnologías y energías renovables pero lo que sucede es que los gobiernos deben empezar a pensar de qué manera se pueden implementar cada una de estas tecnologías nuevas lo importante es que a medida de que el tiempo pase se deje atrás estas fuentes de energía poco amigables con el medio ambiente y se empieza a hacer uso de energías renovables como lo son la energía solar y la eólica pues si le apostamos a estas nuevas tecnologías los recursos que tenemos se van a poder preservar para poder que nuestras futuras generaciones puedan gozar de estos privilegios que nos brinda nuestro planeta

    NEGATIVO: Tal como nos dicen en el título de la noticia existen más de 180 proyectos que no garantizan una fuente de energía tanto eficiente como limpia pero si existen tantos porque se pueden contar con los dedos de las manos los proyectos de energía limpia que se han implementado por que no aplican los proyectos solo es cuestión de gestión todo esto con el fin de mejorar el estado actual de la mayor parte de las ciudades o centros poblados las ciudades que en Colombia presentan más índice de contaminación son Bogotá Medellín y barranquilla que son los centros poblados más grandes que hay en Colombia y desde mi punto de vista deberían empezar ellos con el cambio donde están lo lideres una ciudad para poder ser buena no necesita que se pongan a limpiar los postes no, lo que ellos necesitan es mejorada problemas de seguridad movilidad y por sobre todo prole matica ambiental pues los niveles de contaminación auditiva que se manejan en estas ciudades son altísimos así mismo al respirar no se sabe si se respira aire limpio o quizá una mezcla de existo con cigarrillo se necesita hacer un cambio drástico empezando por los centros poblados que son los que manejan más niveles de contaminación y desde mi punto de vista una de las mejoras formas es empezando por cambiar el tipo de energía que se maneja

    JUAN ESTEBAN RUIZ AVELLANEDA 10


    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Todo indica que la tecnología moverá la economía del mundo entero, sin embargo estará ligada al desarrollo sostenible siendo así una forma más amigable con el medio ambiente. Las energías renovables son la alternativa más limpia para el medio ambiente, ya que se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y, una vez consumidas, se pueden generar de manera artificial o natural sin causar ningún impacto o consecuencia a nuestro ecosistema. Por otro lado es un método más práctico frente a las fuentes convencionales, debido a que son recursos limpios cuyo impacto es prácticamente nulo y siempre irreversible. Las energías renovables son uno de los mejores métodos para empezar a disminuir el gran impacto que el ser humano ha causado a la naturaleza, debido a que estas nuevas energías limpias no producen gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) ni emisiones de gases. Me parece excelente que en nuestro país se hayan registrado tantos proyectos con el fin de tener una mejor fuente de energía que contribuye con el medio ambiente, ya que en nuestro país se encuentran zonas con los requerimientos impecables como la posición geográfica y sobre todo la fuerza necesaria del viento para poner en práctica estos ambiciosos proyectos ya sea de energía eólica, geotérmicas, de biomasa o hidroeléctricas.

    NEGATIVO: Los proyectos que se han presentado para energías renovables son excelentes, sin embargo surgen bastantes problemas debido a los requerimientos que se necesitan para poner en práctica algunos de ellos, los requisitos son tan excesivos que es muy poco probable que se lleguen a desarrollar todos los proyectos, es algo absurdo que esto esté pasando ya que es para el bien no solo de nuestro país sino también del mundo entero. Pienso que se debería aprovechar que los inversionistas privados tienen un gran interés por parte de las energías renovables, pero lastimosamente si el gobierno no empieza a dar una iniciativa a estos proyectos seguiremos siendo una de los países más atrasados en empezar a utilizar otro tipo de energías limpias. Por otro lado me parece algo absurdo que el gobierno no esté haciendo nada para implementar estas nuevas energías renovables ya que si nos comparamos con otros países nos falta todo un camino por recorrer y sobre todo nos encontramos entre los últimos países del mundo; que no han empezado a poner en práctica otro tipo de energías que contribuyan al medio ambiente. Nuestro país tiene que empezar a promover estos proyectos ya que es para nuestro propio beneficio y sino empezamos ahora aprovechando el gran interés de los inversionistas quienes pueden apoyar y ayudar en grandes proyectos sobre energías limpias será más difícil lograr implementar estas nuevas energías.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: La utilización de otros recursos energéticos ha sido nombrada muchas veces junto a la contaminación global durante estas dos últimas décadas, con diferentes métodos pero todas con el mismo fin, porque no hay nadie quien no afirme que el ambiente y clima, esta cambiando y variando de un día para otro por la ya débil capa de ozono. Y el objetivo de estos es la reducción de impacto medioambiental al planeta y los diferentes ecosistemas.
    Las ideas para cambiar lo convencional a lo renovable son cada vez más y cada vez mejores motivándonos a recorrer este sendero mas limpio para los ecosistemas existentes en el mundo. Algunas empresas demuestran esmero al probar con estas novedosas y para nada malas formas de obtener energía, como la del Grupo Argos y Celsia para hacer saber que los combustibles fósiles no son los únicos en este orbe y que hay mas de una forma de crear, originar, fabricar, ya sea, energía, combustible, electricidad o gas.

    ASPECTO NEGATIVO: El tiempo de estos proyectos esta atrasados consecuentemente a nuestro favor porque estos demoraran en hacer su efecto por el pesado trabajo de nosotros mismos de destruirlo con cada segundo que pasa.
    Nuestro país no esta fuera de la lista de los afectados de aquellas malas acciones, porque a simple vista se puede ver estas menciones.
    Nuestro gobierno tiene el ojo puesto en otros problemas actuales, sin que ellos se den de cuenta de que este detalle puede afectarnos gravemente en el futuro más próximo cada vez.
    Se que ellos no estarían dispuestos a invertir tanto dinero en la búsqueda de mas métodos renovables, pues saben que estos no serian tan fuertes como las fuentes mas utilizadas derivadas de recursos no adquiribles con el tiempo –que aunque matan a nuestro planeta son las mejores, en sus palabras-


    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Que bueno es ver que en Colombia y en otros países nos están dando a conocer las nuevas metodologías para cuidar el medio ambiente y que así sean más las personas que se sumen hacer el cambio; si vemos desde un punto de vista general son todas las personas que salimos beneficiados respecto a esta transformación(energía eficiente y limpia) que se le está y estará haciendo a nuestro país a través del cambio; ya que como sabemos Colombia se encuentra entre los países subdesarrollados y al hacer este tipo de favorecimientos al ambiente hace que hayan más puntos a favor para iniciar a ser parte de todos aquellos que están en vía de desarrollo, teniendo en cuenta que estos proyectos llevan algunos meses de construcción y planeación pero está en la decisión de cada persona que esté involucrado en esta y otras obras para que nuestro país mejore. Todas las personas que tienen una enfermedad respiratoria, en la mayoría de veces es por causa de tanta contaminación y todos nos miraremos beneficiados, ya que los órganos que se han visto afectados de una u otra forma pueden respirar oxígeno puro y esto les ayuda a que se erradique todo este tipo de enfermedades que se han venido dando por causa de la mala utilización que se la ha dado a los recursos pero debemos de resaltar algo y es que el cambio no es solo para los enfermos, sino para el estado y para todas las personas.

    NEGATIVO: cada día hay más sobrepoblación, más contaminación, más mortandad y menos personas que quieran hacer cambios positivos, cambios que hagan la diferencia y que hagan que nuestro país mejore, que las relaciones familiares sean más unidas, que haya más amor por el Dios que dio la vida por ti (sea cual sea tu creencia y si no crees en nadie ni nada por amor a ti ama el planeta), cambios que revolucionen este mundo que esta tan pervertido, tan errado y creyendo que al hacer quemas forestales, al matar personas, animales, al botar basura en lugares no correspondientes son un ejemplo a seguir; no, nunca lo han sido, ese tipo de personas les falta a cultura y ahí me incluyo yo, aún no tolero el mal comportamiento de los demás, los errores que todos diariamente cometemos muchas veces no los soporto de otras personas y es allí donde todos debemos de hacer un cambio, un cambio que no se vuelva moda sino cultura, cultura al hablar, cultura al manejar (el auto, motocicleta, bicicleta), cultura al comer, al tener valores y que todos nos unamos a ser de Colombia y de muchos países un hábito, una forma de mejorar la vida y de que las próximas generaciones puedan tener una buena salud y que ser mejor entre los mejores todos los días se le vuelva un reto.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO:
    Es de admirar la gran decisión que ha tomado nuestro país, ya que con la realización de estos proyectos, se podrá disminuir las emisiones de dióxido de carbono, generando que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un ambiente limpio y de la diversidad de recursos naturales, esta noticia es genial ya que por una vez los gobiernos sentaron cabeza y pensaron en la cantidad de daños que le hemos proporcionado a la madre tierra, gracias a esto podremos solucionar gran parte de los problemas que se generan en la naturaleza a causa de la mano del hombre, los demás seres podrán vivir mejor, el calentamiento global disminuirá; además ya era hora que nuestra nación tomara el ejemplo de los diferentes países que han tomado alternativas sostenibles generando que sus naciones avancen cada día, creando un futuro seguro, y una sociedad agradecida por lo que recibe cada día, además la energía que generara estos inventos es mayor a la de energía eléctrica que recibimos en la actualidad, se utilizaran diferentes recursos naturales que son renovables y que son de fácil acceso, por ejemplo la energía eólica u energía solar. Con esto podremos salvar muchas vidas, tanto humanos como de los diferentes seres vivos que no pueden dar a conocer lo que sienten.
    NEGATIVO:
    El desconocimiento de esta noticia a las diferentes personas que viven en lugares lejanos de las capitales como pueblos, veredas u corregimientos, genera en ellas un sentimiento de frustración, ya que muchos de esos sitios no conocen lo que es tener una nevera o cualquier otro electrodoméstico, aquellas personas darían lo que fuera para que en sus hogares la luz, ya sea solar, eólica, electica o otro recurso que genere este servicio iluminara sus noches y poder disfrutar de un delicioso jugo frio en día caluroso, además los colombianos no sabemos aún el precio que debemos de pagar para poder adquirir energía sostenible, no conocemos si realmente estos proyectos se llevaran a cabo o solamente son propuestas , no se sabe la fecha exacta en que los habitantes de Colombia podamos disfrutar de la energía renovable, llegado el caso que este maravilloso avance se lleve en nuestra nación, generara desempleo a las personas que dependen de las distintas empresas que proporcionan energía electica, el gobierno debería emplear distintos planes donde brinde a las personas desempleadas por causa del cambio, distintas alternativas donde ellos puedan obtener recursos económicos, realizar diferentes charlas donde los colombianos se enteren sobre el cambio que se llevara a cabo.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS
    DECIMO

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es algo demasiado bueno, puesto que de alguna manera eso demuestra que la sociedad está empezando a ser consciente de muchas cosas que le están pasando al mundo entre esas el calentamiento global, y no hay nada mejor que usar las cosas que está generando ese tipo de cosas a nuestro favor y así hacer que ese problema empiece a disminuir, y así mismo nos estamos haciendo una idea de que lo que nos gobernará en un futuro serán las máquinas la tecnología, además son energías renovables, por lo cual es mucho más beneficiosa que una energía común, y esto ayudaría mucho más que otras cosas que tengan que ver con el ser humano, además este proyecto es demasiado bueno por demasiadas cosas, entre ellas está el hecho de que puede llegar a ser un objetivo de algún país, y empezarán a implementarlo lo cual ayudará mucho más a reducir lo que tiene que ver con el calentamiento global y cada vez sus beneficios serán mucho mejor, además es demasiado bueno que en nuestro país ya hayan inicios de proyectos los cuales van a llegar a desarrollar ese tipo de energías las cuales ayudan el planeta y de alguna manera en su proceso no emiten gases de efecto invernadero, que al fin y al cabo son el principal causante del cambio climático.

    ASPECTO NEGATIVO: En realidad, como seres humanos que se supone que somos y que pensamos, no estamos siendo conscientes de que lo que le está pasando al mundo, y no es que pase en unos años, es de lo que YA está, y aún no seguimos comportando como animalitos, y ni como eso, porque al menos ellos piensas y sienten, no como nosotros en muchas cosas, entonces a mi parecer lo que estamos esperando es a que se acabe el mundo para actuar sobre algo que puede mejorarlo, o no mejorarlo, sino la menos conservarlo para que no se le cause más daño, pero al contrario, lo que hacemos es crear máquinas las cuales aceleren el proceso de acabar con el mundo, y somos aún más brutos que compramos las máquinas, y en una cantidad bastante grande, poniendo de ejemplo, los carros o algún tipo de transporte que llegue a generar aunque sea una mínima cantidad de gases que sean nocivos para la capa de ozono, que en realidad son la gran mayoría, hay mucho dinero de diferentes gobiernos que se pierde en cosas que no sirven para nada, cuando ese dinero se debió haber invertido en algo que en realidad beneficiara a la sociedad, y con eso me refiero al medio ambiente, al fin y al cabo nos beneficia a todos y en todos los sentidos posibles.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Lo que a mí me parece positivo de esta noticia es que bueno por fin Colombia se haya interesado en iniciar los proyectos relacionados con la producción de energías como lo son la eólica ya que al igual que la solar es un tipo de energía amigable con el medio ambiente ya que reduce la producción de gases contaminantes y también es amigable con el bolsillo de los consumidores ya que bueno el dinero que no creo sea poco que las personas se gastan pagando energía eléctrica se lo ahorran con la energía eólica y en las viviendas pueden instalarse generadores de energía llamados micro-eólica para así ir iniciando a reducir las emisiones de gases y se aumenta el dinero en el bolsillo. Me parece genial que por fin se den cuenta que la Guajira es una gran fuente de energía para el país ya que allí los vientos son muy fuertes y esto sería súper productivos para todos. Además de todo lo dicho anteriormente los aerogeneradores tienen una vida útil larga y que a todos nos favorece que es de 30 años así que no tenemos que preocuparnos tanto por estar cambiando constantemente los aerogeneradores, ya que su costo es elevado y nadie le gusta gastar dinero demás. También me parece excelente que nos cuenten como se desarrollan ese tipo de proyectos para apropiarnos más del tema.


    ASPECTOS NEGATIVOS: Algo que no se está tomando en cuenta allí es que nosotros no podemos dominar el viento y es más que lógico que muchas veces no va a correr viento, entonces si nosotros nos inclinamos por la energía eólica que es la más nombran en la noticia, cuando no corra tanto viento nos vamos a quedar prácticamente apagados, ahora tiene que haber un viento constante ya que no se puede almacenar el viento por decir así, entonces en el momento que deje de correr viento vamos a sufrir de los llamados apagones, a los que tanto les tememos. Otra de las desventajas ahora refiriéndome a la energía solar es que los paneles son demasiado costosos y todos sabemos la inseguridad que hay en Colombia como para comprar el panel y que se lo roben, pensando también en unas de las desventajas de la energía solar es que por ejemplo acá en Yopal muchos se sus semáforos trabajan con energía solar y lo hacen perfectamente durante el día, pero cuando el sol se esconde dejan de trabajar con la misma efectividad y algunos ni siquiera trabajan y poniéndome a pensar que pasaría si esto ocurre en el país trabajando con estas dos energías cuando no corra viento y no brille tanto el sol, vamos a tener apagones y como los dije anteriormente lo que una persona menos quiere es un apagón.

    Natalia Yisel Giraldo – 10.

    ResponderEliminar