domingo, 23 de octubre de 2016

SEMANA 32 - EDUCACIÓN.


 | 2016/10/21 12:30

Vuelve Ser Pilo Paga

Este sábado el Icfes publicará los resultados de las pruebas Saber 11 y se conocerán los nuevos 10.000 beneficiarios de la tercera edición del programa “Ser Pilo Paga”.
 Vuelve Ser Pilo Paga Foto: Presidencia

Semana Educación
Desde este sábado 22 de octubre los 542.000 estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 el pasado 31 de julio podrán consultar los tan esperados resultados de sus exámenes que les permitirán acceder a la educación superior a través la página web del Icfes. Pero además, de este gran número de jóvenes, 10.000 de ellos recibirán un mensaje en la plataforma que les informará que hacen parte del grupo de potenciales beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga” en su tercera edición.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó este viernes el incremento de siete puntos en el promedio nacional de los resultados de las últimas pruebas Saber 11. De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el examen de Estado, lectura crítica registró el mayor aumento, al pasar de 49.7 a 52.6, seguida por ciencias naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e inglés con un incremento de 50.4 a 51.9. “Es un resultado extraordinario. Este incremento muestra una evolución positiva en términos de la calidad de la educación y es un indicador evidente de que Colombia puede llegar a ser el país mejor educado de América Latina en el 2025”, aseguró.
Según cifras oficiales, el Ministerio de Educación Nacional ha invertido 497.913 millones de pesos en las dos primeras versiones de Ser Pilo Paga que hoy favorece a 21.702 jóvenes estudiantes de todos los departamentos del país. El programa ha beneficiado al 84% del territorio nacional con estudiantes de 947 de los 1.122 municipios de Colombia. Además, para el año 2018 la meta es llegar a un total de 40.000 beneficiarios.
El Presidente agregó que en las pasadas dos ediciones del programa el puntaje de los preseleccionados aumentó en 32 puntos, al pasar de 310 en la primera edición a 342 en esta. En 2014 un 16% de los estudiantes que obtuvieron los 25.000 mejores resultados en las pruebas de Estado lograron hacer parte del grupo de potenciales “Pilos”, en 2015 un 28% y este año un 41%.
En esta tercera versión, el mayor número de potenciales beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”, además de Bogotá (11,85%) se encuentran en los departamentos de Antioquia (10,26%), Santander (9,55%), Atlántico (8,59%), Valle (6,87%) y Nariño (6,54%). Un 56% de los preseleccionados son hombres y el restante 44% mujeres.
Así como en Bogotá hay 1196 potenciales “pilos” de esta edición del programa, Antioquia cuenta con 1036, Santander con 964, Atlántico con 867, Valle con 963, Nariño con 660, Norte de Santander con 628, Córdoba con 471, Cundinamarca con 465 y Boyacá con 435, entre otros departamentos.
Al mismo tiempo, un 68% de los estudiantes preseleccionados provienen de colegios públicos, mientras que el 32% restante hace parte de instituciones privadas. Por su parte, la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto en Nariño logró el mayor número de potenciales nuevos “pilos” con 65 estudiantes.   
Los beneficiarios del programa recibirán créditos condonables que se convertirán en becas del 100% una vez obtengan su título profesional además de un subsidio de sostenimiento para que no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte y se concentren en su carrera.
¿Qué se necesita para acceder al programa Ser Pilo Paga en esta edición?
  • Haber cursado y aprobado grado 11 en 2016.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas Saber 11.
  • Estar registrado en el Sisbén y tener un puntaje menor o igual a 56,32 en zonas urbanas y 40,75 en zonas rurales (en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta el punto de corte debe ser menor o igual a 57,21).
  • Lograr un cupo en una de las 44 instituciones de educación superior del país con acreditación en alta calidad.

30 comentarios:

  1. POSITIVO: Actualmente en Colombia uno de los principales problemas es a nivel financiero y económico, realmente Colombia ha estado pasando por una crisis que ha afectado a muchas familias, y que de alguna u otra forma no tienen el dinero suficiente para costearle una Universidad a su hijo, y esta beca es una gran solución para muchas familias colombianas que tal vez no posean los recursos necesarios para tener a su hijo en una universidad buena como Los Andes o el Rosario. Esta beca es una alternativa para las personas que realmente quieren aprender, quieren estudiar y guerrear por su futuro, pero que lamentablemente no tienen los recursos necesarios para hacerlos como ellos desearían, gracia a esta beca muchos jóvenes han logrado cumplir sus sueños de estudiar y salir adelante, sin que el dinero sea un obstáculo, cabe resaltar que los jóvenes que se hacen merecedores de esta deben ser muy responsables y demasiado buenos para estudiar en la universidad, pues esta beca tiene una cara oscura, si el estudiante comete ciertas fallas podría perderla, y la familia de este mismo debería pagar los semestres de la universidad que el estado ha venido pagando, pero aun así sigue siendo algo muy bueno, que ha ayudado a muchas personas a ser profesionales y sacar a su familia adelante. Así que si es que te sientes capaz podrías tomarla a o dejarla, no es la mejor beca, pro aun así podría ser de gran ayuda.

    NEGATIVO: este año, si nos damos cuenta subió mucho la media para poder acceder a la beca de ser pilo paga, y esto no es que represente algo nocivamente malo para Colombia, pues de alguna u otra forma ayuda a que solo los mejores de los mejores obtengan la beca y no que algunos estudiantes antes salgan debiéndole al gobierno porque no pudieron con la universidad, pero aun así le quitó la oportunidad a muchos estudiantes con un promedio no tal alto, que igual que todos nosotros tenia sueños y aspiraciones, y una de ellas era esta ayuda del gobierno. Otro aspecto negativo es el de los estudiantes que pierden la beca, digamos que hipotéticamente ese estudiante está en octavo semestre, apunto de graduarse técnicamente, y pierde la beca, si la familia no pudo meterlo a una universidad porque no le alcanzaba ni siquiera para el primer semestre, ¿creen ustedes que podrá pagar 8 semestres que el estudiante cursó? Yo no lo creo, y entonces qué pasará, la familia estará en deuda con el gobierno, intereses, falta de empleo, el chico no terminó su carrera y finalmente la familia quedó en bancarrota pero el gobierno logró cobrar su deuda, entonces yo me cuestiono sobre esta beca, será que es una ayuda para los estudiantes o una vil trampa para ganar dinero a cuestas del pueblo. A presar de todo el gobierno quiere ayudarnos, y podemos ver que la educación ha dado sus frutos realmente, y considero que es bueno hasta cierta medida, y si se nos da la oportunidad de acceder e esta beca, tenemos que medir no solo nuestra capacidad mental para afrontar una universidad sino también la económico por si acaso perdemos esta beca.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: La educación un pilar importante para toda la sociedad, una formación y una base para aquellos que desean triunfar y ser lideres en la vida. Por medio de una buena educación se facilita el aprendizaje y se fundamenta cada vez nuevos conocimientos, habilidades, creencias y hábitos en el grupo de estudiantes. El éxito siempre va a estar en la educación es por esto que la noticia es muy informativa donde lo que se busca es comunicar a toda la sociedad el resultado de la prueba de ICFES que se presentó el 31 de julio donde todos los estudiantes de Colombia por medio de una prueba dan a conocer sus potenciales, cualquier beca es una gran ayuda al estudiante porque te ofrece grandes herramientas, por ejemplo, en la de ser pilo paga le dan todo al estudiante hasta las impresiones, lo único que quiere el estado es que el estudiante se concentre en mantener el nivel y ellos se encargan de mandarle todo. Los resultados en Colombia este año subieron, es una noticia que alegra a más de uno donde las materias han quedado de esta manera lectura crítica registró el mayor aumento, al pasar de 49.7 a 52.6, ciencias naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e inglés con un incremento de 50.4 a 51.9. Es aquí donde nos damos cuenta que la educación en Colombia puede ser la mejor en toda América, los retos son grandes pero como dice en la noticia lo que se espera para el 2025 también es grande, el avance y los logros tienen que hacerse mayores porque lo que se necesita son personas con un gran conocimiento para todo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente la media subió este año, el años pasado una persona podía quedar becado con 310 puntos, este año un estudiante queda becada si se saca 342 puntos, son retos grandes que se dejan para los próximos ICFES, sin embargo muchos estudiantes esperaban su beca y se enteraron de esta noticia no tan benefactora para ellos. Por otro lado considero que Colombia ha tenido avances buenos tanto malos, en los buenos encontramos proyectos de cobertura, eficacia, calidad, pertinencia, calidad, teniendo en cuenta que el programa más sonado últimamente es el de ser pilo paga, llegar a la excelencia trae sus beneficios y en lo malo, sé que Colombia puede dar más sólo hay que desarrollar una mejor concepción integral del desarrollo de la persona. Por último me resta decir que la crisis que se está viviendo para pagar una universidad está dura porque mucha gente no cuenta con los recursos necesarios, bueno por los que tienen, pero los que no tienen muy triste por ellos, es por esto que las becas traen sus beneficios sin embargo hay que mantenerla con un tope para poder seguir con ella durante toda la carrera.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: La educación en Colombia ha venido siendo un tema de que hablar, el ministerio de educación espera hacer de Colombia la más educada, es un propósito nacional que se espera para el año 2025, los desafíos son grandes y es por esto que lo que se espera es grande lo cual la educación haga en Colombia un cambio social, se necesita gente líder, personas con grandes conocimientos y habilidades y se necesita ser el país mejor educado en toda América Latina, considero que la educación es el pilar de los pilares, es lo más importante y es por esto que el Gobierno destina recursos para el mejoramiento de la calidad educativa, ya era hora de pensar en la educación de Colombia. Los promedios de este año subieron, es una noticia muy importante que alegra a todo el país, el reto para el año 2017 es más grande y cada año se va tornando más difícil porque lo que quiere lograr el estado es una educación de Calidad donde se diga que en Colombia salen los mejores estudiantes, los mejores profesionales. Por otro lado es bueno enfocarnos en los beneficios que traen estas becas, es bueno que se brinden aquellas oportunidades a estudiantes que en realidad lo necesitan, es una manera de demostrar que Colombia está haciendo parte del cambio de la educación para la mejora del futuro de toda la sociedad, saber que niños de bajos recursos están estudiando gracias a la beca de ser pilo paga es muy bueno porque les están brindando las herramientas necesarias para que terminen sus estudios universitarios.

    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia está pasando por una crisis económica donde mucha gente ha sido despedida de sus trabajos y en este momento los desempleos son mayores, muy triste para las familias que tienen que pagar la universidad de sus hijos y saber que una universidad cuesta y también el transporte, la comida, la vivienda... Por otro lado pienso que la beca de ser pilo paga ofrece grandes beneficios porque le dan al estudiante el sostenimiento y la carrera gratis, el problema de esta beca está en mantener su nivel, si el estudiante llega a bajar su promedio y pierde la beca se ve obligado a pagar lo que el gobierno le dio y si nos damos cuenta esto en cierta parte no va a beneficiar a la familia ni al estudiante porque de igual manera tiene que pagar la universidad, es por esto que el equilibrio que se tiene que tener es muy grande. Por último me resta decir que si buscamos un país mejor educado tiene que ser un propósito que se vuelva en conjunto de tal manera que el trabajo no solo esté en el estado sino también en la sociedad los padres de familia, los estudiantes, los docentes, los medios, etc.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Hoy en día podríamos decir que Colombia se ha interesado bastante en el campo de poder tener una buena educación, ademas poder seguir el ejemplo de otros países como Finlandia que posee un sistema educativo demasiado superior y sus estudiantes son muy buenos, con el proyecto de Ser pilo paga tiene como objetivo poder brindar una beca a todos aquellos estudiantes que tuvieron un puntaje mayor de 342 puntos, lo quieren es que por medio de becas o prestamos en el Icetex los estudiantes sigan con sus estudios en las mejores universidades de Colombia en la que los papas tiene que aportar algo mínimo para la educación de su hijo. Considero que Colombia cuenta con gran cantidad de estudiantes demasiado buenos para poder destacarse en pruebas y que ellos pueden ser un ejemplo para todo el mundo, ademas resaltar la labor que esta haciendo el gobierno en cuestión de poder llegar a ser la mas educada en 2025 y que por medio de programas como el " El día de la excelencia" las instituciones de Colombia también se van a ver obligadas a prestar una buena educación a sus estudiantes. Por ultimo es bueno que cada vez en gobierno les exija mas a las instituciones educativas para así poder decir en 2025 que somos las una de las mas educadas en el mundo.

    NEGATIVO: Muchos Colombiano hoy en día consideran como un sueño el hecho de poder llegar a ser la mas educada en 2025 ya que primero Colombia no cuenta con un sistema de educación superior, seguimos siendo un país tercermundista a comparación de otros países que tienen un mejor sistema de educación, ademas el dinero que invierten en educación no es el adecuado para poder llegar a ser el país mas educado, Colombia debe prestarle mucha importancia a los profesores ya que ellos son los que pasan los saberes a sus estudiantes pero al que menos le damos importancia es al profesor donde cuente con un salario estable, que pueda adquirir también becas y ayude a aumentar su conocimiento. Por otro lado vemos que algunos estudiantes suelen llegar tarde a clases, no les importa el ICFES, y quieren hacer otras cosas que no sea estudiar, ese puede ser un gran problema para Colombia, y ademas en algunos lugares no se les incentiva a los jóvenes a la lectura o por medio de premios incentivar. Considero que no he oído en ningún momento que el presidente ayude a los colegios que ocupen los primeros 10 puestos a nivel nacional, y por otro lado tampoco he oído que el se haya tomado la molestia de ir a apoyar aquellos lugares olvidados de Colombia donde los niños no tienen para poder entrar a una aula de clases eso si da tristeza que ni el mismo presidente les brinde apoyo a los mas necesitados en educación.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: está claro que Colombia necesita sacar lideres, está claro que Colombia es capaz y tiene esos lideres y grandes mentes, ¿cual es el problema entonces? sencillamente que no tenemos cómo sacarlos a flote, sí, no tenemos cómo darle estudio a personas que realmente lo necesitan... pero esperen, eso era así antecitos, supuestamente ahora este programa de becas da oportunidades a los estudiantes.La educación es un derecho que cambia significativamente la vida de las personas. Debido a ello, el Estado tiene que hacer todo lo posible por garantizarlo, en mayor medida cuando se trata de estudiantes de bajos recursos que alcanzan excelentes resultados. La pregunta ahora es si este sistema de créditos condonables generará impactos positivos en la calidad y en la movilidad social. hasta el momento ha dado buenos resultados, aunque si usted va y lee muchos artículos se dará cuenta que muchos piden ''ajustes'' que en gran medida no son tan grandes. en general es algo bueno, relativamente bueno y si continua mejorando será de gran beneficio para todos los aspectos que hay por mejorar en Colombia.
    COMENTARIO NEGATIVO:Son muy pocos los casos, por lo menos en nuestra sociedad colombiana, donde la calidad educativa no está directamente relacionada con el poder adquisitivo de la persona que sea responsable por nuestra educación. En este caso, la mayoría de veces, nuestros padres. Esto quiere decir que el mérito de ser aceptado en una universidad debe estar acompañado de una relación monetaria. El mérito del estudiante es ser admitido y cumplir con las materias exigidas, mientras que el mérito del responsable económico es tener un poder adquisitivo y/o una capacidad de endeudamiento amplia para costear una educación de calidad. Esto es una relación casi inseparable.Ahora bien, si la educación no es solo una relación monetaria y se ofrecen becas, es porque existen programas como Ser pilo paga — que ya va en su segundo año de implementación– donde a jóvenes que no tienen los recursos para estudiar se les da la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad. Aunque el programa a primera vista es una muy buena iniciativa — incluso necesaria– lo que ofrece son préstamos condonables. Cada semestre que pasa, los estudiantes acumulan una posible deuda con el Icetex que si, al finalizar el tiempo estipulado (en su mayoría ocho o diez semestres) ellos no han acabado con el pensum académico de su respectiva carrera, no hay condonación del préstamo y los estudiantes acarrean una deuda equivalente al número de matriculas, según el número de semestres cursados en la institución universitaria. Lo anterior se traduce en un muerte financiera para jóvenes de 16 ó 17 años que, si no finalizan su carrera en el tiempo estipulado, acumularían una deuda de entre 30 y 60 millones de pesos, según la universidad donde esté estudiando. Pero bueno, siempre va a ser mejor arriesgar a quedarse con los brazos cruzados viendo cómo el gobierno no ayuda ni impulsa la educación pública de calidad.
    KEVIN CERON
    DECIMO

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: La violencia, la corrupción, la inseguridad y la pobreza son problemas que, como todos saben, han afectado terriblemente al desarrollo del país, sin embargo, ¿es esto lo único que tiene Colombia para mostrar? Aparte de sus hermosos paisajes y la diversidad de flora y fauna, yo considero que las personas colombianas somos auténticas y excepcionales, además de esto, muy inteligentes también, pues el avance que ha tenido Colombia en su educación es algo innegable, sin mencionar, que la tasa de estudiantes que han podido adquirir la beca Ser Pilo Paga gracias a su buen promedio en el examen de estado, ha incrementado notoriamente, subiendo con siete puntos el promedio nacional. Si esto no es motivo de orgullo para los ciudadanos no sé qué podría serlo, la educación es el recurso más importante que tenemos para llegar al éxito y una oportunidad que no podemos desperdiciar por nada en el mundo.
    Estos resultados demuestran que tanto estudiantes como el Gobierno se encuentran muy comprometidos en cuanto a la disciplina educativa, además, nos acercan con grandes pasos a la meta que todo Colombia quiere alcanzar para el año 2025; ser el país más educado de América Latina.

    ASPECTO NEGATIVO: Al momento de hablar sobre educación, toda Colombia sabe que nuestro país no es, lo que se diga, avanzado. ¿Por qué pasa esto? Resulta que al niño se le enseñan, desde muy pequeño, sus responsabilidades frente al colegio, sin embargo, son muy pocos los padres que se toman la tarea de enseñarle a su hijo a amar el colegio, a valorar su educación y a hacer todo lo posible por que cumplan con gusto los deberes que tienen como estudiantes, me explico; a nosotros nos enseñan la tablas de multiplicar, más no a querer los números, nos enseñan a leer, pero nunca cogemos un libro, nos enseñan a hacer deporte, y aun así, preferimos quedarnos durmiendo todo el día, ¿me equivoco?, soy totalmente consciente de que no todos se identifican con estas acusaciones, y que de la misma forma que hay estudiantes (disculpen la expresión) holgazanes, también hay alumnos a quienes verdaderamente se les nota el gusto por aprender. Yo creo que más que un problema de educación, lo que Colombia tiene es un problema mental, en donde todos tenemos, en mayor o menor medida, a la pereza arraigada en nuestras cabezas, ¿por qué no estudiamos inglés? Porque nos da pereza, ¿por qué no hacemos ejercicios de física? Porque nos da pereza, con nada estamos conformes y a todo le hacemos el feo, definitivamente, un problema mental.

    Angie Lorena Zárate Jiménez.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Estas becas benefician a millones de jóvenes, porque no solo los ayuda en la matrícula y el resto de dinero que tienen que pagar cada semestre sino que les da el apoyo económico suficiente para que no se la pasen estudiando y trabajando a la vez para tener dinero para sus responsabilidades académicas, lo cual me parece realmente beneficioso no solo para ellos sino también para sus familias, porque se quitan un peso de encima, además de poder ver más allá de una simple carrera profesional, porque cuando le pasa esto a un joven eso lo motiva aún más y ´podrá ver más allá y esforzarse demasiado para mantener la beca; Por otra parte aunque es muy bueno el avance en los porcentajes del ministerio de educación pienso que se debería hacer mucha más propaganda a estas becas desde el inicio porque hay jóvenes que no conocen muy bien los términos y al saber esto se esforzaran aún más por poder obtener una beca, lo cual es realmente bueno para muchos jóvenes que quieren estudiar y no tienen los recursos suficientes para pagarse una buena universidad, por lo cual a mi parecer esas becas le abren muchas puertas a miles de estudiantes colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que estas becas deberían ser mucho más específicas y solo para personas de estrato bajo y medio bajo, porque muchas veces hay personas de estrato más alto que tienen sisben y obtienen esas becas, pienso que deberían ser enfocadas a aquellos jóvenes que en realidad no pueden pagar nada para sus estudios y después crear otro estereotipo de beca para los jóvenes que aunque son de estrato medio no tienen para pagar el total de su carrera, se debería hacer eso para que jóvenes de bajos recursos no se queden sin estudio o sino se debería crear un plan para que aquellos jóvenes de bajo estrato que se quedaron sin beca puedan trabajar en un lugar específico que implique un horario flexible para sus clases o que no les paguen dinero sino que en vez de darles el efectivo no tengan que pagar cada semestre sino que aquel trabajo se los pague, el gobierno debería no quedarse estancado en solo esas becas de ser pilo paga porque todavía hay mucho desorden, me parece que se deberían estar más activo respecto a la educación si se quiere ver a una Colombia MAS EDUCADA, porque tienen unas expectativas muy altas pero sin planes innovadores.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10ª

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: que bueno es que se publiquen noticias así para que las personas puedan darse cuenta del avance tan significativo que ha llevado Colombia en educación durante los últimos años, además de que si no es por medio de estas noticias, muchas personas no se logran enterar por distintas maneras, ya sea porque no tiene acceso a las plataformas de comunicación o porque sencillamente no tiene nada que ver son los servicios de educación que brida el país. Por otro lado da mucha alegría saber cómo el programa de ser pilo paga en sus tres edición se han logrado ayudar a millones de familias colombianas que posiblemente no tenían los suficientes recursos para que sus hijos pudieran acceder a una institución de educación superior de alta calidad y qué gracias a estos programas han podido además de beneficiar sobre todo a muchos alumnos abnegados por el estudio y que gracias a el programa de ser pilo paga hoy en día están triunfando y aspiran a legar a ser grandes sabios y construir el mejor futuro para ellos y sus familias, además de que programas como este ha llevado a incentivar a muchos estudiantes a ponerse pilas y ver que si se puede llegar a estudiar en grandes universidades como los andes, la nacional si se ponen a estudiar, así mismo aumentar el nivel de educación en el país favorece mucho la economía ya que los estudiantes querrán venirse a Colombia a estudiar además de sacar alumnos competente en el ámbito laborar y que puedan contribuir al desarrollo del país en los diferentes ámbitos.
    COEMNTARIO NEGATIVO: considero que es una lastima que aun con todos estos beneficios que está beneficiando el gobierno y todas las posibilidades que hay para que los estudiantes ingresen a las mejores universidades, aún hay instituciones que no incentivan esto en ellas o que no les interesan preparar a sus estudiantes o guiarlos para que ellos puedan acceder a estos servicios y darles un futuro mejor a ellos y a sus familias sino que estas prefieren simplemente brindar educación mediocre y cumplir con su trabajo en el país s ín considerar que el formar a estudiantes con amor al trabajo y al estudio puede crear un país mejor en el futuro que pueda llegar posiblemente a establecerse como una potencia o por o menor mejorar la calidad de vida de la población colombiana, por otro lado noticias como estas deberían ser más distribuidas en la población porque hay mujas gente que no teniendo nada que ver con el sistema educativo critican al ministerio de educación sin darse cuenta de lo mucho que ha estado avanzando la educación en el país en las diferente materias que se evalúan y como se ha ido trabajando para logra que Colombia se a la mas educada en un futuro. Así mismo pienso que es hora de que se revise a aquellas instituciones que no están formado estudiantes competentes y que se les vigile para que el trabajo de formar una Colombia as educada se pueda realizar bien en todo el país y se fortalezcan las instituciones de pueblos alejados que muchas hay que están todas descuidadas.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 10A

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: sin duda alguna al mirar tantas oportunidades que últimamente han presentado en el país a nivel educativo,los estudiantes se han motivado más por adquirir una de estas nuevas puertas que se están abriendo, es verdad que el rango para adquirir la beca de ser pilo paga subió mucho parece ser que 32 puntos no fuera gran cosa, pero hay que pensar que por un simple punto una persona se puede quedar por fuera del programa, sin embargo el hecho de que este rango se haya elevado también ayuda a que los estudiantes se sigan motivando para ser partícipes del programa del gobierno de el señor juan manuel santos, tal vez puede que no lleguemos a ser los mejores en latinoamérica cuando hablamos de estudio aquí en colombia pero pienso que si el estado sigue ayudando y apoyando a los estudiantes como lo está haciendo y que aparte de esto siga dando aún más incentivos se pueden llevar a cabo grandes metas a nivel educativo, aunque no esté muy de acuerdo en la situación donde te plantean que si en una prueba te sacas buen puntaje eso significa que no eres inteligente, qué pasa con las personas que no sacan buen puntaje? sencillamente son brutos o algo parecido? sin duda alguna esto sigue siendo un poco de discriminación, sin duda alguna debería otorgar más becas, el estudio debería ser gratis pues sin ningún costo adicional pues si se quiere llegar a ser el país más educado pienso yo que es lo más conveniente porque aquel que no sea demasiado pilo, por lo menos lo será si lleva un buen proceso estudiantil, muchas veces dicen : la disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia, pues bueno muchos no nacen con eso de ser muy pilos, pero por lo menos se les está otorgando a una gran cantidad de estudiantes la oportunidad de tener paga su carrera universitaria.


    COMENTARIO NEGATIVO: siempre lo he dicho, cuando se tenga que ver con algo relacionado con el gobierno colombiano se tiene que ser muy astuto, pues muchos de nosotros caemos en tan grandes garras, de un lobo feroz, un lobo que lo único que quiere es que todo lo que veas lo veas como un tipo de magia, muy bonito y asombroso y lo mejor es de fácil acceso, solo que no es magia de la buena, despues terminas mirando que el conejo siempre estuvo ahí, justo adentro del sombrero, es por esto que me he tomado la tarea de investigar si el programa es del todo bueno como parece, porque claro, quien no se va asombrar al ver cuántos beneficios está ofreciendo el gobierno a su pueblo, y si no nos mentimos sabemos que cada vez que ocurre esto no es porque sea una buena señal, algo raro trae oculto. ‘Ser pilo paga’ es en verdad un crédito y es horroroso que digan que es un beca, ya que en la trayectoria de este primer semestre se vio cómo es el manejo y plan del programa. De las 33 universidades escogidas sólo seis son públicas, y más del 80 % de estos beneficiarios optaron por las privadas. “De 10.080 becas del 2015 del programa ‘Ser pilo paga’, apenas llegaron a las públicas 1.354, es decir el 13,4 %.” (Cárdenas, s.f.). Además de que en estas universidades un semestre tiene un gran valor económico, y vale recalcar que si llegan a fracasar tienen que pagar esta deuda con un gran esfuerzo.
    Al principio se decía que los estudiantes obtendrán un subsidio de sostenimiento, pero no aclararon cómo sería. Este subsidio fue categorizado y se le quitó una gran tajada. Algunos funcionarios de Icetex dijeron que este subsidio tendría un total de cinco SMMLV, correspondientes a 3´221.750 para quienes tengan que desplazarse de una ciudad a otra, pero al iniciar clase, en enero de 2015, le bajaron a 4 SMMLV, correspondientes a 2´577.400. Posteriormente, el que tenga que desplazarse en el mismo departamento su subsidio será de 1.5 SMMLV y para el que resida en la misma ciudad es de 1 SMMLV. Sin duda esto no sirve para gran cosa.
    http://www.las2orillas.co/los-pilos-en-colombia-estan-enganados/

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Es muy importante que cada día el gobierno se preocupe por la educación del país, para cumplir con la meta de ser el país más educado en el 2025, de esta forma ayudar a muchos colombianos que se lo proponen en obtener excelentes resultados en la prueba de estado y así ir formando un excelente futuro que le espera al país. El programa Ser Pilo Paga es excelente porque le da la oportunidad a estudiantes pilos que no tienen los recursos suficientes para acceder a una educación superior, así inspira a los demás estudiantes a estudiar, sacar buenas notas para poder llegar a ser unos profesionales de verdad. Es emocionante saber que todos los años hay más estudiantes que pueden acceder a esta magnífica ayuda y beneficio del gobierno en la universidad que el estudiante desee para que se le cumplan todos sus sueños. Los resultados son el claro ejemplo que la educación en Colombia está mejorando, está evolucionando para una mejor calidad de vida y así estas personas puedan tener mayor oportunidades en su diario vivir. Al paso que vamos con esos excelentes resultados, nuestro país va a arrasar por completo en educación ya que se están formando y preparando mejor los estudiantes cada adía con el fin de obtener una grandiosa beca y anhelar el ser profesional.

    NEGATIVO: Desafortunadamente a Colombia siempre le hace falta para obtener lo que quiere, empezando por la educación donde no se les brinda a todos los estudiantes del país, ya que no tienen los medios para transportarse y llegar a la escuela más cerca, otros porque donde viven no hay escuelas, se deja abandonado, a un lado a los indígenas que también hacen pate del territorio y otros factores que lo que hacen es generar un desequilibrio, porque no es completo el plan de educación que se tiene. También falta el compromiso de algunos colegios de ayudar al crecimiento y fomentar la educación en sus estudiantes para que sean grandes en la vida y por ende puedan obtener una beca. A la hora de entregar las becas, se debería tener un control más exhaustivo, ya que hay muchas personas que en realidad se les entregan estas ayudas y están en óptimas condiciones de costearse por mismos una educación superior y así les quita el privilegio a otros estudiantes de poder adquirir una beca donde ellos no tienen los recursos suficientes para entrar a una universidad, por otra parte hay muchos estudiantes donde adquieren la beca y luego renuncian a la carrera que estaban estudiando, simplemente porque no les gusto y es en ese punto donde se pierde un gran cupo.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: son demasiados estudiantes los beneficiados por este programa y lo mejor, es que se lo merecen, que su esfuerzo, dedicación y atención todos los años pasados de estudio, dieron resultados bastante positivos y no pasaron en vano; todo lo contrario, les han premiado de manera gratificante los resultados obtenidos en tan importante prueba. Sobre todo, es gratificante saber que muchos estudiantes, llenos de ganas y pasión por iniciar una carrera y perseguir sus sueños, van a poder ingresar a la universidad que quieran con todos los gastos pagos, incluidos el transporte y la alimentación en la ciudad donde te vayas a instalar. Sabemos que la mayoría de la población, no tiene recursos suficientes para pagar una carrera en una buena universidad, que no puede solventar 5, 6, 7 millones de pesos o más y a eso sumándole la manutención del joven en determinada ciudad. Por ello, para los padres es de gran orgullo, satisfacción y fortuna, que sus hijos sean becados o sean partícipes de semejante oportunidad. Así como muchos estudiantes están siendo beneficiados, indica que nuestro nivel de educación está creciendo, se está haciendo cada vez más competitiva y atractiva para muchos estudiantes, para que se pellizquen y empiecen a interesarse más por lo verdaderamente importante en su vida, que es la educación y el poder empeñarse más en los horas de aprendizaje durante la estadía en el colegio o instituto. Pero de seguro, el nivel educativo de nuestro país se va incrementar con estas oportunidades tan llamativas para las familias.

    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de todo lo llamativo y atractivo que resulta ser este programa, también tiene su contras o sus vacíos, porque más que fallas o desventajas, no pensaron en oportunidades para quienes no tienen sisbén, para quienes sus estratos están en 3 o más, porque eso no significa que estén exentos de quiebras en sus empresas o de despidos en sus trabajos en cualquier momento y ha pasado, personas que a penas pueden cancelar los semestres de sus hijos, que llegan a tener problemas económicos y no les queda más remedio que retirar a sus hijos de la universidad o endeudarse para seguir cubriendo los gastos. Pero esto no debería pasar, porque, si al fin y al cabo, su promedio fue tan bueno que superó el corte del programa, así que debe tener los mismo beneficios; incluso, si él tuvo mejor puntaje que otra persona que fue admitida, ¿por qué sus padres no pueden sentir el alivio de un gasto grandísimo como ese? y más aún, el orgullo de que su hijo sea becado por haber obtenido de los mejores promedios del país, porque sino, tanto estudio, dedicación y esfuerzo, quedarían en vano. Por otro lado, es un poco decepcionante darnos cuenta de que necesitamos una motivación semejante para luchar por lo que queremos, para dedicarnos a lo que nos va a ser indispensables para conseguir nuestros sueños en un futuro; que necesitemos de un reconocimiento o beneficio para hacer lo que deberíamos hacer, para estudiar con más entusiasmo y dedicación, para realizar lo que de verdad nos sirve.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: muchísimas son las cosas buenas de las que se pueden hablar en esta noticia, es una de las mejores inversiones que cualquier país debería hacer, en la educación, algo que servirá para absolutamente todos, primeramente para el estado es lo único con lo que pueden asegurar que un país siga siendo bueno y no se dañe; debido a que como sabemos cualquier periodo de gobierno o de permanencia en un lugar tiene su fin en cualquier momento aquellos que hacían de un país algo bueno o se irán pero esta partida no debe significar el fin de los buenos momentos porque para eso están las futuras generaciones, las que se encargarán de moldear un país para el bien o para el mal eso solo lo definirá la forma en que fueron criados y que tan bueno es su nivel educativo, lo cual busca Colombia por medio de este método de ser pilo paga dónde se busca beneficiar principalmente a las personas con pocas oportunidades de entrar a una universidad debido a su nivel económico, esta oportunidad de beca solo la obtendrán aquellos que logren demostrar su compromiso y conocimiento. Se hace buscando mejorar la calidad educativa del país que a la vez asegurará un futuro país con menos personas ignorantes rondando en el.
    NEGATIVO: uno de los mayores problemas de los países que se han estancado en el llamado subdesarrollo es entre las muchas cosas la educación, que ha sido como la base para que el resto se desenvuelva, debido a esto se han presentado todo distintos problemas extra que empeora cada vez más de lo esperado. La educación de nuestro país lastimosamente es una de las peores del mundo, esto debido a que aquí no se nos enseña a a lista jóvenes a amar la idea de aprender cosas pero esto se debe a otro cosa que desde el trasfondo siempre intentan ignorará pero es la peor y es que han acostumbrado a esta sociedad a ser una mantenida, la mentalidad tan mediocre que se crea en los jóvenes desde que son bien chicos es a ser unos simples mediocres; Aló mejor esto no lo vivamos aquellos que estudiamos en colegios privados pero nuestra realidad no es nada parecida a la de personas de ws casos recursos que no tuvieron oportunidades y por esto desde el inicio tomaron la decisión de su pobres y facilitas, aunque no será la mejor forma de vivir, pero aun así muchos la siguen escogiendo; ahora bien esto no quiere decir que yo le este echando toda la culpa al gobierno que nos prefiere ignorantes y mantenidos debido a que somos cada uno de nosotros quienes tomamos o no la decisión de serlo, somos quienes tomamos la decisión de su ser uno más del montón o salir a hacer la diferencia. Todo es cuestión de cambiar la forma de pensar porque las oportunidades se dan, solo debemos ganarlas y sacarles todo el jugo.y un ejemplo de esto son las becas de ser pilo paga.

    DÉCIMO A

    GABRIELA FONSECA CRUZ

    ResponderEliminar
  15. COMENATRIO POSITIVO: Desde su lanzamiento en 2014, el Programa Ser Pilo Paga (SPP) ha sido presentado como una estrategia de democratización, equidad y ampliación de ‘cobertura con calidad’ del Gobierno en cuanto a la excelencia en la educación. Sin lugar a dudas estas becas benefician a muchos jóvenes bachilleres que aunque son muy inteligentes, y lo demuestran en las pruebas de estado saber ICFES no tienen la suficiente capacidad económica para lograr entrar a una buena universidad, este tipo de becas son excelentes, pues a mi parecer básicamente le regalan 5 años de educación totalmente gratis, en los cuales única y exclusivamente se tienen que enfocar en mantener su beca, lo cual no es tan difícil para personas q tienen un ben nivel académico. Este año los promedios con respecto algunas materias) a logrado subir lo cual es una de las pruebas que nos demuestran a nosotros como estudiantes y futuros presentadores del ICFES que este proceso educativo si ha progresado y que depende de cada uno de nosotros el ser parte de ese porcentaje de estudiantes que logran acceder a estas becas que resultan ser de gran ayuda para su familia. Aunque hay que reconocer que la educación colombiana no es la mejor, sin duda alguna, es muy notorio el incentivo que tienen los estudiantes con estas becas, para tener mejores resultados y prepararse más para el momento de presentar las pruebas de estado. Por último, solo resta decir, que estas cláusulas para acceder a las becas deberían ser un poco más estrictas en cuanto a la economía de quienes ingresan.

    COMENTARIO NEGATIVO: tristemente, Colombia es un país muy divido por los estratos sociales, además de que está gobernado por la famosa corrupción, que día a día atormenta a los colombianos, es triste ver como personas que pertenecen a los gremios de los grandes estratos, buscan contactos que los ayuden a sacar el sisen y poder acceder a las becas, honestamente pienso que estas becas deberían ser más para los municipios menos adinerados y las personas de estratos más bajos, pues son ellas las que no pueden acceder a este tipo de becas. Es muy cierto que el gobierno busca hacer que Colombia se vuelva la más educada, pero a quien le mentimos, el gobierno en este momento lo que busca es hacer que más personas accedan a esta beca, y eso está bien, pero no se ocupan de ver si en verdad la necesita, porque tener un Sisbén en realidad no es sinónimo de que en verdad seas necesitado económicamente. Pienso que el gobierno debería hacer una clasificación de becas según el puntaje en el Sisbén, por que no se trata de darles a todos lo mismo, sino de ser equitativos y darle a cada quien lo que se merece por su capacidad económica. Muchas personas le juegan a conseguir estas Becas, porque saben que es una salida, y que a futuro será una fuente de ingresos, porque los prepara para conseguir un puesto en la universidad y luego un trabajo, pero tristemente, hay jóvenes que se quedan en solo estudiar, pero no buscan la manera de generar su empleo, y muchas veces trabajan en otro ámbito que no es de su carrera profesional, así que no solo se le puede jugar a la beca, sino también al futuro y al trabajo.
    Ángela María Pérez
    Décimo A

    ResponderEliminar
  16. Comentario Positivo: En lo que respecta el contenido del artículo, raspando la punta del iceberg porque no hay claridad exacta del manejo del dinero, de los contras del proyecto, de las formas repentinas en las que en el campo de la educación se podría invertir mejor y también en la categoría de sistema al cual el gobierno le está apostando; podría concluir que ha sido rotundamente exitoso y de continuar así, Colombia sí podría convertirse en el país de latino américa mejor educado. Es una oportunidad muy fructífera tener una beca para cursar estudios superiores, que me exija tener un promedio estándar para no perderla, porque de algún modo incentiva al estudiante a que puntué siempre a ser el mejor y genera competitividad buena, porque su fin será que el estudiante adquiera actitudes y aptitudes que le van a ayudar a desarrollarse mejor. Los resultados de programa de ser pilo paga también ha demostrado académicamente que los estudiantes están comprometidos con adquirir las becas de subsidio que está ofreciendo mejor calidad de vida para quienes logren graduarse y culminar sus estudios con un título profesional.

    Comentario Negativo: Partiendo desde el punto en que el gobierno quiere posicionarnos como el país latinoamericano más educado para el año 2025, deben concentrarse en el campo académico de forma íntegra, no solamente promoviendo la educación superior, sino también la educación básica, porque se debe inculcar como valor el amor a lo escolar desde las primeras etapas para que los resultados sean aún mejores y el objetivo sea cumplido. Los factores a mejorar son desde estructurales como también metodológicos. Un problema grave es que los estudiantes vemos clase de ética donde teóricamente se explican los valores, pero no se ponen en práctica, porque los estudiantes no cuidan las instalaciones que les brindan, no tienen sentido de pertenencia y ello es lo primero que se les debe enseñar, para que posteriormente el Estado pueda darles una institución con buenas herramientas y que se asegure de que van a cuidarlo, porque tendrán presente que en esas instalaciones se están desarrollando académicamente y que posterior a ello, tendrán un mejor futuro, así como también, de desempeñaran mejor cuando cursen educación superior, porque ya tuvieron bases aptas, no como en la actualidad, la educación oficial es muy mala.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: Esta es una noticia muy interesante y buena, porque si nos damos cuenta la educación ha sido un factor por el cual muchos nos hemos sentido indignados, ya que no se le daba la importancia necesaria, sin embargo hoy podemos notar el cambio que está dando, en donde los resultados nos demuestran que hay una mejoría, que los estudiantes si están siendo apoyados y tienen más posibilidades. Qué bueno es saber que el gobierno le está metiendo la ficha para que Colombia sea la más educada, así cumplir con nuestro objetivo, pero no solo eso, sino también pensar en que estas becas que el gobierno da, como lo son “ser pilo paga” ha dado buenos resultados, ya que no siempre los estudiantes tienen buenos recursos y es aquí donde el gobierno cumple su mayor función, dando beneficios a quienes se han esforzado y tienen buenos resultados, ahora bien la inversión que se ha hecho es muy buena, y vemos que los porcentajes en cada departamento ha demostrado el avance, además el puntaje que ha subido, y cada año se irá aumentando hasta ser excelentes, será muy duro poder para los que vienen sin embargo solo con exigencia y esfuerzo se lograrán los resultados, además que somos nosotros quienes escogemos nuestro futuro, todo depende de nosotros.

    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque en general esta es una gran noticia no es mucho lo que podría criticar respecto a ella, pues aunque todos sabemos que nuestra educación no es la mejor, sin embargo vemos que día a día hay cambios, además todos nosotros estamos comprometidos y muy pronto se nos reconocerá, pero antes que nada puedo ver acerca de los requisitos y entre ellos me parece curioso saber que uno de ellos es tener cupo en instituciones de educación superior, es decir de calidad, sin embargo si esto se tiene en cuenta no estaríamos siendo equitativos, ya que por ende no todos van poder estar entre esas 44 instituciones, es por ello que se debería plantear otras maneras para poder adquirir este tipo de becas, y por otra parte vemos que los colegios que son públicos han tenido desventajas, ya que por lo general la acreditación de mayor calidad la llevan los privados, pero aun así todo depende de cada uno, pues independientemente de la institución en cada una de las dos se pueden encontrar estudiantes con un desempeño alto y bueno, que es lo más importante.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10A

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Es una gran idea la creación del programa ser pilo paga que este año es su tercera edición y es que ser beneficiarios de este programa es una gran noticia ya que cuenta con una beca universitaria y un subsidio de ayuda. Es muy alentador saber que gran parte de los estudiantes de toda Colombia se están preparando para poder ganar esta beca y ya se han mostrado los resultados porque en este año aumentaron los beneficiaros con respecto a las dos primeras ediciones y eso quiere decir que estamos cada vez más cerca de cumplir la meta que para el año 2025 Colombia sea la más educada. Estas becas son una gran ayuda para los estudiantes de bajos recursos que tienen un gran promedio y quieren estudiar pero lastimosamente no pueden pagar una universidad privada y en muchos casos no pueden en las universidades públicas por sus cupos limitados y este es el caso de miles de estudiantes de Colombia, así que gracias a estas becas pueden estudiar y contar con una ayuda para el transporte. Para terminar quiero decir que el programa ser pilo paga es uno de las mejores programas que ha creado el gobierno para ayudar a los estudiantes en su carrera profesional.
    COMENTARIO NEGATIVO: Hay pocos aspectos con los que estoy en desacuerdo con el programa ser pilo paga, empezando con una de sus reglas de que todos los que quieren ser beneficiarios tienen que tener un puntaje demasiado bajo en el sisben y es injusto para los estudiantes de otros estratos que también tienen una buena nota en el icfes pero no se ganan la beca por no ser del sisben porque el gobierno debe entender que las mejores Universidades privadas Colombianas son costosas y no todos los estudiantes y sus familias de estrato 2 o 3 no pueden costearse una de estas universidades aun si no tienen sisben bajo. Otro aspecto que tampoco me agrado fue que aumentara demasiado el promedio para poder ser beneficiario del programa con respecto al año pasado, porque hay una gran diferencia entre 318 y 342 y muchos estudiantes quedaron desanimado después de recibir la noticia. Hay muchos casos en los que los estudiantes no aceptan la beca ya que eso implica mudarse a Bogotá y tener muchos gastos y de esta manera se niegan una gran oportunidad por lo cual estas personas deben recibir más ayuda. Ademas espero que este programa siga como una manera para impulsar a los estudiantes Colombianos y cada vez traiga más beneficios con el fin de mejorar la educación colombiana y no se elimine después de que termine el mandato del actual presidente.

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante reconocer la labor y el empeño que le pone el gobierno nacional actualmente, y todo con el objetivo de que los jóvenes que deseen y no tengan los suficientes recursos económicos puedan tener una buena educación, y obtener una carrera y un título universitario. Las oportunidades que se presentan para surgir, son las que mas se deben aprovechar, y eso es lo que muchos estudiantes están haciendo, de forma que ganar una beca para ellos se ha convertido en la bendición mas grande para ellos y sus familias que con esfuerzo llegan a tal punto, Se ha convertido incluso en la solución para sacar a su familia adelante. Los que desean y anhelan son los que el día de mañana se convierten en exitosos. El gobierno nacional quiere que Colombia se convierta en el país mas educado para el año 2025, y se lograra, pero únicamente cuando la población se de cuenta que el estudio es la clave para surgir de la ignorancia, y los jóvenes lo entienden, como que ellos son los que el día de mañana van a gobernar, van a ser lideres, grandes empresarios, o simplemente personas exitosas que aman lo que hacen, y todo con el objetivo de que Colombia se convierta en un lugar sano, bello, y donde la cultura ciudadana se vea reflejada por las calles. Lo que se quiere es que para el año 2025 se llegue lo mas cercano a una Utopía.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente, no todos los jóvenes de Colombia aprovechan este tipo de oportunidades, algunos prefieren seguir en su mundo de mediocridad a continuar con sus estudios y tener un titulo profesional que ademas de abrirle las puertas a nuevas oportunidades, lo convierte en una mejor persona con una mejor calidad de vida. Algunos simplemente no saben que hay que surgir de la mejor forma posible, y que estamos hechos para servir a la sociedad, independientemente de que estudiemos o no. La diferencia, es que en uno se remunera muy bien, y en el otro hay que rogar por un pago bien hecho. Hay que saber, que lo que hagamos de jóvenes se vera reflejado en nuestra adultez, y nuestra vejez, y que la vida es un continuo karma, sin embargo vale la pena el esfuerzo, siempre que se trate de algo académico, la gente necesita personas eficientes y de calidad. El otro problema es que la corrupción Colombiana se ha llevado gran parte del dinero que se puede utilizar para que este país se transforme, de manera que si nuestra mentalidad de aprovechados no cambia, y se transforma en una buena cultura ciudadana fundamentada de valores, no vamos a lograr nada. El político corrupto debe cambiar, e irse, y nosotros debemos quedarnos con valores de personas civilizadas. Sabiendo que los problemas no se responden con agresiones, sino con una mente bien educada.

    ANGELA FONSECA
    10A

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: Es importante resaltar la buena labor que está haciendo le gobierno con el programa de Ser Pilo Paga, ya que ha beneficiado a muchos estudiantes que tienen potencial para lograr obtener una beca y que además, sin esta ayuda que se les ofrece poder ingresar a una educación más avanzada hubiera sido un labor tediosa y complicada, lo cual no permitiría que aquellos que se destacan por ser buenos estudiantes pero sin el dinero suficiente para acceder a la universidad no lo hubieran logrado; Por otra parte esto está fomentando en los estudiantes tener más intención de querer aprender, esforzarse para poder lograr sus objetivos y llegar a ser alguien en la vida, la sociedad está desafortunadamente dividida en clases sociales que dependiendo de donde estás podrás tener oportunidades, los niños de escasos recursos creen que no van a tener más oportunidades y solo van a el colegio a “calentar puesto” , estas personas no tiene objetivos porque consideran que la educación no les sirve para nada porque al final van a terminar como el resto, eso es lo bueno de este programa ofrece más oportunidades y además ayuda con gastos como fotocopias y transportes, El Progreso se está viendo resultados en Colombia.

    COMENTARIO NEGATIVO: Con respecto a la cultura Colombiana desafortunadamente no todos creen en él gobierno y sus programas sean realmente para beneficio de las personas, la cultura de nosotros es muy desconfiada y qué decir de que hay familias que aún viven con las costumbres anteriormente usadas donde las mujeres solo hacen sus primero estudia y después tiene que hacer labores de casa, o ese machismo en donde las mujeres accedemos a trabajos como secretaria y cargos que en su no son nada importantes, todos esto hace también que los jóvenes no quieran mejora su nivel académico o estén interesados en este tipo de programas que pueden ser la mejor oportunidad para su futuro, debemos incentivar más a los estudiantes y cambiar esta cultura que nos ata a lo antiguo, no nos deja avanzar, al progreso del país, por otra parte deberían existir más programas no sólo para los que han obtenido una bien puntaje, sino programas en donde vayan por temporadas a los colegios para aprender trucos y profundizar temas.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Ser Pilo Paga ofrece una remuneración o beneficio a aquellos estudiantes que por su trabajo, esfuerzo y dedicación han podido sacar buenos resultados en la prueba saber Icfes, muchos países tienen otros tipos de programas que también incentivan años estudiantes pues ofrecen más universidades públicas de alto prestigio donde ellos pueden salir de una buena universidad y adquirir un buen trabajo, pero este programa es una poco mejor porque incentiva a todos, hace el proceso de selección pero obliga a educar más a la población y no sólo les da la oportunidad de ingresar sino que hace que el estudiante se esfuerza más y pone más de su parte, además antiguamente no se daba este beneficio a los estudiantes y aunque habían otros programas ninguno tan completo como este que ha ayudado y beneficiado a varias personas que por sus capacidades y buen rendimiento han sobresalido, sin duda es también un orgullo para sus padres y para la sociedad porque se está asegurando a un país más educado.

    COMENTARIO NEGATIVO: este tipo de programas son muy buenos, pero hay que tener en cuenta que deberían enfocarse bien y la manera de que más personas sean beneficiar a los de casa que se sacan por buen porcentaje puntaje en las pruebas del ICFES, démonos el enfocarnos en incentivar a los estudiantes sino que en ocasiones es no tienen los recursos necesarios para afuera si era una buena educación o son muchos estudiantes en una sola aula de clases lo que hace más difícil el aprendizaje, entonces deberían existir técnicas las cuales consisten en que desarrollen habilidades y enfaticen en los demás para que el puntaje mejore a nivel Nacional y más personas. De menores recursos pueden acceder, por otra parte es muy cierto que tenés en colegios privados tienen más posibilidades que una persona en colegios públicos y es por eso mismo quiero que también deberían darle un porcentaje y hacerlo dependiendo el estrato de la persona ya que unos tienen más recursos de otros, Y mientras unas personas con mucha fuerza para poder llegar, mientras otro tiene los recursos suficientes prefieren dársela a la segunda persona que a la primera entonces estas becas deberían ser más equitativas.
    Andres Benitez Amaya

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:
    Este año se ha dado un gran esfuerzo por parte de los estudiantes de once a nivel del país para poder lograr algo que la mayoría anhela y es sacar buenos puntajes en el ICFES y aspirar a las diferentes becas que se ofrece, la preparación fue tan ardua que se superó en siete puntos el promedio del año pasado, una gran meta. El gobierno últimamente se ha puesto en los zapatos de ayudar e incentivar a los jóvenes que ser pilo paga y que todas las recompensas recibidas por estudiar son significantes. Últimamente el gobierno ha demostrado que cada uno de los concursos que hace como supérate con el saber, van más allá del estatus económico, va más allá de lo material, ya qué se evalúa el conocimiento de la persona incentivando a que el estudio es una buena manera de invertir dinero y a su vez para poder sacar el país adelante. Otros de los aspectos positivos es la ventaja que le cogieron los colegios públicos a los colegios privados en cuanto a los mejores puntajes del ICFES, otro resultado de que la educación va mejorando, en los últimos tres años, los tres años de las pruebas ser pilo paga, se ha visto el aumento de los estudiantes que ven como un incentivo para mejorar los resultados académicos , que a su vez determina el futuro de todo el país, esperamos que el gobierno siga incentivando a los estudiantes a prepararse aún más para obtener buenos puntajes y llegar a la Colombia más educada que todos esperamos.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Paz, equidad, educación es el lema de la presidencia de los últimos años, pero ¿Qué podemos hablar de equidad cuando se clasifican a los estudiantes depende de su estatus económico para poder acceder a una beca? Se supone que la equidad es dar a cada uno lo que merece en función de sus méritos, pero ¿se está cumpliendo con este programa?, déjeme decir que No, aunque es un programa muy bueno y todo, debemos aprender que en nuestro país hay muchos estudiantes que desde muy pequeños sus padres los han guiado al mundo del conocimiento y del estudio y no es justo que para acceder a la beca de ser pilo paga tenga como requisito tener un sisben, es que acaso los padres de estrato medio que invierten en sus hijos para lograr que el país sea el más educado en el 2025 tengan que pagar más de diez millones o lo que cueste el semestre según la universidad, únicamente porque el gobierno tiene como requisito ser estrato 0,1,2 para lograr tener una beca, no señores, no es justo que estos padres de familia y que los estudiantes tengan barreras para acceder a una beca sabiendo que sus capacidades intelectuales van mucho más allá que otras personas del país, esto no es equidad.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: muchas personas no pueden acceder a la educación superior es por eso que proyectos como este de ser pilo paga motiva a los estudiantes a dar lo mejor de ellos mismos para poder cumplir sus metas, esto fomenta la competitividad y el interés por el estudio, de forma que los estudiantes tengan sus objetivos claros y no se conformen sino que cada vez busquen ser mejores, de igual forma considero que Colombia debe mejorar su nivel educativo pues esta es una gran forma de contribuir al progreso y de hacer que nuestro país tenga cada vez mas oportunidades y apertura económica, preocuparse por el aprendizaje y la formación de todos los ciudadanos, ademas de motivar a la población a estudiar, a capacitarse, que se les muestren todas las oportunidades que tienen por que algunos de ellos las desconocen. Otro aspecto importante es demostrarles a todos que existe igualdad y que cualquier persona puede acceder o ser beneficiario de ser pilo paga, ya sea hombre, mujer o cualquier persona, que tenga bajos recursos, que realmente lo necesite y que sin ello no pueda acceder a la educación superior, como vimos en la noticia los resultados se están viendo reflejados rápidamente pues ha subido el puntaje, en una cifra relativamente grande.

    COMENTARIO NEGATIVO: hoy en día la mayor parte de los bachilleres no se capacita a pesar de las oportunidades que tiene, es lamentable ver como aquellos que no tienen beca anhelan una y estudian fuertemente pero quienes pueden tenerla, los sectores bajos no hacen nada por ganarla, no estudian y creen que no lo necesitan así que siguen haciendo parte de las personas que a penas tiene lo necesario para alimentarse, pues su mentalidad es tan corta que no se da cuenta de todo lo que hay a su alrededor, aunque sea difícil aceptarlo, sabemos que si todas estas personas cambiaran su forma de pensar conformista muy seguramente el país estaría en alto y no con tan bajo nivel educativo, pues todo parte de allí y también de la cultura que tengamos, por que si nos damos cuenta nuestro país es realmente rico en cuanto a recursos. Otro aspecto que se debe tratar el que el gobierno en algunas ocasiones a acostumbrado a la gente a pedir, y ni siquiera se preocupan por trabajar, por salir adelante y tener un futuro sino que viven de su día a día, de pedir limosna, tal vez si existieran mas educación y se le brindara a las personas una nueva forma de ver la vida, las cosas cambiaran demasiado, existirían menos personas drogadictas, alcohólicas que se dedican a pedir.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  24. Comentario positivo: Consideró que esta noticia es bastante bueno porque no está mostrando una de las maneras por las cuales el gobierno colombiano quiere ayudar a cumplir sueños ya que Colombia sea un país más educado, tal como lo tienen ellos con lo previsto para el 2025, no sin embargo esto es una excelente manera por la cual los jóvenes se motivan para seguir adelante con tus estudios que en un futuro ellos sean personas de bien graduadas y con un certificado de profesional o doctorado. Consideró que la beca de ser pilo paga es una manera adecuada de apoyar a las personas que no tienen de recursos muy amplios, y usualmente se les negaría la entrada a un cupo por su estatus económico o por la capacidad económica para poder pagar los semestres que esta persona tendría que cursar para lograr conseguir su carrera como profesional. Debido a que ser pilo paga está destinado a personas de bajos recursos, se trata de ayudar a las personas que por ser “pilas” merecen estudiar lo que ellos quieran así no tengan los recursos suficientes ya que el estado o el gobierno les está brindando esta facilidad; la única dificultad para ello, sería demostrar en verdad ser pilo. Por otro lado, Consideró que con esta beca se está formando una mejor Colombia, se está formando un país educado, culturizado y lleno de valores; así que si la meta es para 2025, vamos por un buen camino para lograr este objetivo.
    Comentario negativo: a pesar de que la finalidad de esta beca de ser pilo paga es ayudar y contribuir al desarrollo educativo de las personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo su carrera Universitaria comúnmente, muchas veces se da la ocurrencia en la cual algunas personas que sacan el puntaje necesario para adquirir esta beca, consiguen un requisito como el sisben de manera no adecuada, entonces Esto hace que se pierdan cupos que en realidad son necesarios para otras personas. Muchas veces personas que tienen la capacidad económica para pagar un semestre universitario o para pagar toda su carrera Universitaria buscan utilizar la beca de ser pilo paga, lo cual es bastante malo pues estamos quitándole cupos a personas que realmente no tienen la manera de alcanzar económicamente a pagar lo que sería un semestre universitario. Por otro lado también considero bastante malo que aunque el gobierno está brindando hoy en día bastante facilidades y bastantes medios para que las personas aprovechemos y saquemos lo mejor de nosotros mismos y nos esforcemos en conseguir una educación adecuada para nuestro futuro, para estar muy bien en los negocios que nos surgen, muchas personas prefieren no estudiar y realizar actos indebidos o clasificados como ilegales para adquirir recursos económicos; no se están aprovechando adecuadamente las oportunidades.

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: Las becas en mi concepto son a la larga el incentivo por el cual muchos terminan tomando el camino del conocimiento, puesto que desafortunadamente las personas con una mala capacidad económica no poseen los recursos suficientes para acceder a la educación superior sin embargo a través de las becas se ha logrado transformar el pensamiento nacional por uno en el cual se enfatice el hecho de qué ser pilo si paga y contrario a lo que comúnmente pensamos lo único que importa en la vida no es el dinero si no la satisfacción que logremos frente a todo el conocimiento que podamos llegar a obtener y que la mejor manera de hacer algo por el mundo es explorandolo y Sabiendo más y más cada día de todas y las riquezas que nos ofrecen y que por su complejidad y nuestra aún anticuada ideología de no primar el conocimiento sobre distintas disciplinas , no las hemos explotado de la manera correcta si no de una manera egoísta en la que se pone por encima de lo demás el interés netamente humano, por supuesto esto ha traído consigo un deterioro ambiental indiscriminado y bastante acelerado que a la larga y Dios no lo quiera culminará con la extinción del planeta o en el mejor de los casos de la raza humana.

    Volviendo al tema de las becas en Colombia diría yo Qué es el mayor avancé positivo qué ha podido tener el país en la historia del mismo puesto que hoy en día la diferencia de épocas anteriores el conocimiento No será exclusivo para las clases altas o dirigentes sino que será para todos y en especial para aquellos qué planteen el conocimiento como la mayor prioridad en su vida obviamente después de Dios y la familia.

    Es bastante importante Resaltar el hecho de qué la población colombiano específicamente los jóvenes están empezando a cambiar su rumbo y a darse cuenta de que la vida buena y el bienestar en general se puede encontrar en mayor medida si eres profesional y aún más si eres un buen profesional. Es por esto que vemos un aumento en los promedios comparados con las temporadas anteriores de ser pilo paga puesto que los jóvenes le están dando una mayor importancia al examen del icfes pues saben que en el mismo se encuentra el atajo hacia un mundo metafóricamente mejor.

    COMENTARIO NEGATIVO: considero bastante difícil encontrar un aspecto negativo al hecho de que en Colombia se le esté dando el lugar que se merece a los pilos por el contrario diría yo que lo negativo se refleja más en la población que de algún modo está desaprovechando todas aquellas espectaculares oportunidades de acceder a la educación superior y en mi opinión Sencillamente las desaprovechan porque siguen creyendo que el conocimiento que el saber que el pensar que el conocer y demás no son necesarios para tener una vida buena sino que basta y sobra con ganarse un mínimo y seguir haciendo parte del sistema como un peón más.

    Lo que si considero negativo es el hecho de que esta sea apenas la tercera temporada del programa de becas universitarias, pues en mi opinión debería ser la centésima temporada lo cual significaría en Colombia la mayor parte de la población es profesional y tiene la capacidad de ejercer en distintas áreas su labor, sintetizando lo que quiero dar a entender es que Colombia a pesar de lo bueno de la política de becas Se tardó mucho en aplicarlas, puesto que hoy en día hay una enorme cantidad de colombianos desempleados y que a falta de dinero para acceder a la educación superior tendrán que sortear una vida sin conocimientos pero con oportunidades si y sólo si se desea salir adelante

    En conclusión lo único negativo con respecto al anterior artículo es la tardía aplicación de ya mencionada política puesto que de no haber sido así y de haberse aplicado años atrás Colombia tendría una población mucho más letrada y con muchas más oportunidades no sólo aquí sino a nivel internacional

    ResponderEliminar
  26. Positivo: Ser Pilo Paga es una de las mejores inversiones que ha hecho el gobierno colombiano con respecto a la educación. Este programa ha sido el incentivo de miles de jóvenes para estudiar, para ganarse una beca y así culminar con todo el debido proceso universitario, jóvenes que antes no veían la posibilidad de poder entrar a una universidad se están esforzando por lograr ese cupo en este programa y los resultados se están viendo en las cifras en dónde se ve como el nivel de educación está aumentando en las distintas materias y que el esfuerzo de parte d ellos estudiantes y de parte del gobierno en especial del ministerio de educación está dando frutos. Colombia la más educada para el 2025 si es posible y si se sigue trabajando como país para lograr este proyecto se hará realidad. Otro factor positivo es que el programa Ser Pilo Paga se extiende por todo Colombia, y no se enfoca solamente en algunas regiones esto significa que cualquier estudiante de cualquier lugar de Colombia puede ingresar a tener esta beca si cumple con los requisitos necesarios. Si todo sale como el gobierno lo planea serán muchísimos más la cantidad de estudiantes que podrán acceder a estas becas, estamos hablando de aproximadamente 40.000 beneficiarios.

    Negativo: Lastimosamente no todos los estudiantes que lograron sacar esos puntajes tan buenos en las pruebas ICFES pudieron participar en esa baca, ya sea por un puntaje elevado en el sisben o por la acreditación de su institución. La verdad que es mucho más complejo de lo que parece, aquí nos están mostrando el beneficio para muchos estudiantes peor la verdadera regenta es ¿Qué haces aquellos que no tienen recursos suficientes para pagar universidad y que no logran la beca? la verdad es que muchos se resignan a terminar sus estudios universitarios y después del colegio son miles de jóvenes los que ingresan a hacer parte de la vida laboral, o incluso, en algunos casos ni siquiera eso. La realidad de muchos estudiantes es Colombia es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y para ellos conseguir un cupo es mil veces más difícil. Ahora, hay otra cosa que aún no comprendo y es por qué el puntaje de la zona rural es más limitado que la zona urbana, si este programa busca que miles de jóvenes con pocas oportunidades logren entrar a la universidad debería ser más limitan el puntaje en la zona urbana que rural ya que es la zona rural que tiene las condiciones más difíciles como transporte, escuelas, vías, comunicación y ellos son los que están más limitados para acceder a esta beca.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: En este año ya vemos la tercera edición del programa “ser pilo paga”, el cual tiene como finalidad ayudar económicamente a los estudiantes colombianos de bajos recursos que desean acceder a educación superior. Este programa del gobierno que ya cumple tres años, ha hecho que los jóvenes estudiantes se involucren más en el cuento de la educación y se superen a sí mismos con el fin de acceder a una beca de tal magnitud, una muestra de este nuevo compromiso de los estudiantes son los siete puntos que ha subido este año el promedio nacional. Si seguimos comprometiéndonos de esta manera, definitivamente seremos para el 2025 el país más educado de América Latina. Esperamos que el gobierno junto con el ministerio de educación, invierta más en infraestructura y en docentes para prepararnos excelentemente, también que terminen con su proyecto de los “Derechos básicos del aprendizaje” pues estos son de gran ayuda tanto para el docente (con el fin de estar actualizando todas sus clases) como para el estudiante (exigiéndole al profesor lo que debe de enseñar dependiendo del grado en el que se encuentren). Todos nosotros los colombianos esperamos que de la inversión que se está haciendo en estos estudiantes, salgan unos grandes y exitosos profesionales.

    Aspecto negativo: El propósito del país es ser en el 2025 el país más educado, sin embargo esto no se puede lograr mientras que: En nuestras casas no se enseñen valores, no se fortalezca la ética, no tomemos conciencia de cuidar y proteger nuestro medio ambiente, elijamos gobernantes que hagan práctica de politiquería barata, mientras exista la famosa mermelada tanto en el gobierno como en nuestro lugar de trabajo, mientras que no exista una política de seguridad estable, mientras que no haya igualdad y mientras que exista la inclusión; todos los factores anteriormente mencionados influyen exageradamente para que nuestro propósito se vea día tras día como un imposible. Otro factor es la falta de compromiso por parte de la mayoría de estudiantes y dueños de instituciones del país, pues no se proponen metas nuevas en las que influya año tras año mejorar el porcentaje de rendimiento de cada estudiante que conforma cada una de las instituciones del país. Por otro lado, uno de los factores que no hacen avanzar con pasos agigantados la educación en Colombia, es el negocio de dineros que se crean internamente en los colegios oficiales, pues para nadie es un secreto que el presupuesto que se le invierte a cada institución nunca se hace efectivo, pues existen vicios en los procesos de contratación; cuando Colombia realmente supere todos estos factores que no la dejan avanzar, podremos pensar realmente en ser el país mejor educado, mientras tanto sólo serán palabras escritas en el papel.

    Valentina Becerra Alfonso.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO:Desde los inicios del programa "ser pilo paga" se ha proyectado la educación en Colombia obteniendo así unos grandes resultados y demostrando que el dinero no es un impedimiento para no obtener un título universitario. Este programa ha sido uno de los más importantes por parte del Ministerio de educación, ya que se han observado grandes cambios en la educación Colombiana y podemos evidenciar esto con los resultados que se han obtenido en estos últimos tres años. Este programa le ha servido de gran apoyo a aquellas personas que por algún motivo económico no lograrían financiar una carrera universitaria de alta calidad, de esta manera el estudiante Colombiano adquiere una gran motivación para lograr acerse merecedor de una de las becas de este programa ser pilo paga y demostrar que si puede y quiere desempeñarse en su educación superior, dejando claro sus políticas y condiciones, las cuales no serán una dificultad para que un estudiante de carácter avanzado y preparado, así de esta manera podrá cumplir a finalizar con sus estudios universitarios, garantizando así un futuro equilibrado y con un porcentaje grande de oportunidades para su futuro. En este programa no solamente se ven beneficiados los estudiantes que adquieren la beca, también se beneficia el gobierno Colombiano ya que le esta apostando a la juventud y mediante ella podrá desarrollar e incrementar su capital.

    COMENTARIO NEGATIVO: Debido al gran incremento en los ultimos puntajes de saber 11, el ICFES ha incrementado así mismo su moda adquiriendo un estudiante una beca con un puntaje de 342, lo cuál es una mala decisión para ciertos estudiantes con un puntaje menor a 342 ya que adquieren una beca para financiar sus estudios de educación superior, de cierta manera hay muchos estudiantes de los cuales son becados que cuentan con una sostenibilidad económica y pueden de cierta manera financiar una carrera de manera independiente y por esta manera no se le otorga la beca a estudiantes de bajos recursos que no pueden financiar su carrera universitaria. Otro aspecto a destacar es que este programa no puede seguir subiendo su moda ya que se está manera cada vez serán menos los estudiantes becados y eso simplemente trae como resultado que menos estudiantes culminan sus estudios sus estudios universitarios, por este motivo el Ministerio de educación tiene que seguir inviertiendo en este ganar-ganar, ya que podemos deducir un mejor futuro para el país y sus habitantes. En el proyecto de ser pilo paga tiene sus condiciones y una de ella es que el estudiante no podrá perder un semestro o bajar su promedio lo cual por alguna parte compromete a los estudiantes pero de cierta manera es un perjuicio para los estudiantes ya que este programa para universidades sumamente costosas y aquellos beneficiados a estas becas son
    estudiantes de recursos bajos y no podrían pagar una cantidad alta que es lo de un semestre, y esto es lo que les ha ocurrido a muchos estudiantes y de esta manera no podrían culminar su carrera y terminan retirándose de la educación superior.

    Julián David Sánchez Manrique.

    ResponderEliminar