domingo, 23 de octubre de 2016

SEMANA 32 - CIENCIAS.


 | 2016/10/20 18:00

“Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas”

La capital de Caldas acoge esta semana el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología. Conozca la importancia de este área del saber en el desarrollo de habilidades para la vida.
 “Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas” Foto: comfreak / Pixabay

Semana Educación
Implementar la metodología STEM es una de las tareas que tiene Colombia para mejorar la educación. Se trata de fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar. Pero para que sea exitoso se tiene que hacer con sentido, y entender y valorar la vida desde sus mínimas expresiones es una tarea fundamental
Semana Educación entrevistó en Manizales, que celebra el 167 aniversario de su fundación, al ingeniero electrónico Germán Sarmiento sobre este tema. El director de proyectos del Instituto Colombiano de Astrobiología es uno de los expertos que participóen el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología que se desarrolla estos días en la capital de Caldas.
Semana Educación: ¿Por qué hacer un evento de astrobiología?
Germán Sarmiento: Es importante dar a conocer a la comunidad cuáles son los tópicos que se manejan en la astrobiología como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica, entre otras. Que la gente comprenda la importancia de la vida desde su formas más básicas, cómo se desarrolla la Tierra, y al entender este fenómeno, poder explicar una de las grandes preguntas que es “¿existe vida en otros planetas?”.
S.E.: ¿Cuál es el perfil de los asistentes este tipo de eventos?
G.S.: No hay un perfil específico, es hacer que la ciencia permee sobre toda la sociedad, desde adolescentes, hasta investigadores con doctorado. Biólogos, químicos, matemáticos, geólogos y todos los interesados en comprender el sentido y las formas de vida.
S.E.: ¿En qué consiste la astrobiología y para qué se aplica?
G.S.: Se encarga del estudio del origen de la vida dentro y fuera de la Tierra. No existe una conciencia planetaria. Lo ideal es no enfocarse en los recursos y su agotamiento, sino en la forma como entendemos los recursos. Conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano. Antes de buscar vida en otros planetas debemos entender el sentido de la vida en la Tierra. La vida desde los  componentes más elementales que han dado origen a todo.
S.E.: ¿Qué estudios se hacen desde el instituto?
G.S.: Se hacen estudios de los ambientes extremos colombianos, desde el desierto a los nevados, de la selva hasta el mar, con el objetivo de identificar y caracterizar los ambientes para hacer modelos de sistemas planetarios, es decir comparar por ejemplo el desierto de la Tatacoa con los desiertos en marte, el nevado de Cocuy, con el Enceladus, (una de las lunas de Saturno, que su estructura es hielo) o los cursos de los ríos y los lagos para  comprender los lagos de metano en Titán, otro satélite de Saturno.
***
El congreso ha contado durante esta semana con 600 asistentes y el apoyo de la Alcaldía de Manizales que tiene entre sus políticas educativas promover la educación científica y aplicarla en la ciudad. Dentro de los temas novedosos que se están abordando está la explicación de la Misión a Marte (ExoMars), entender el comportamiento de la vida en laboratorios internacionales, comprender la filosofía de la ciencia y explicar cómo de la astrobiología depende el futuro de la humanidad.
El cierre del evento es el próximo sábado, e incluye una visita guiada al nevado del Ruiz para explicar a los asistentes que el volcán más activo del país se comporta como un análogo de marte. Así, desde el STEM se hace investigación en Colombia, comprendiendo los asuntos locales desde una perspectiva planetaria.

27 comentarios:

  1. POSITIVO: la ciencia es un factos fundamental para el desarrollo de nuestra civilización, nuestra sociedad y en general nuestro mundo, la ciencia lo cambio todo, pero el hombre la usado para malos fines, fines que han causado grandes desastres, o estos mismos ocasionados por la mala aplicación de esta, pero el punto aquí es que está avanzando cada día más en muchos aspectos, y que bueno que uno de ellos sea el propio autoconocimiento y la exploración de la vida en nuestro planeta, y no solo aquí sino también en otros lugares calificando las posibilidades de vida en otros lados gracias a la Astrobiología, pero mejor aún que se celebre el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología en la capital de Caldas, o sea que no solo al ciencia avanza en el mundo, sino que también en nuestro país, y es bueno que Colombia se esté enfocando hacia el lado de la investigación y de la ciencia porque con respecto a las potencia o a muchos países nosotros estamos muy atrasados en demasiado aspectos, y uno de esos la innovación y la investigación, y considero que la Astrobiología no es un mal campo para empezar. Así mismo tenemos como aspecto positivo que no solo se incentive al estudio de la vida en otros planetas o satélites, sino que también se tenga en cuenta nuestro planeta, y la vida que en él habita, porque eso es lo más importante, o al menos en estos momentos para nosotros como habitantes terrestres.

    NEGATIVO: Considero que lo que dice Germán Sarmiento sobre el conocimiento de nuestro planeta y el desarrollo de la vida en este es fundamental “Conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano. Antes de buscar vida en otros planetas debemos entender el sentido de la vida en la Tierra” y es que cierto, el hombre muchas veces se desvía de los fundamental y toma otros caminos, en este caso preferimos explorar tierra ajena que conocernos a nosotros mismos, a nuestro planeta, a nuestra vida en sus más mínimas o complejas expresiones, que podría resolver muchos de los misterios que nosotros tenemos con respecto a nuestro origen o a nuestro futuro, incluso la luna ha sido más explorada que nuestro planeta, y eso me parecer que no está bien, pues es como intentar amar a alguien más, cuando ni siquiera tú mismo te amas, o intentar bucear en mar abierto cuando ni quiera sabemos nadar en una piscina, hay que ir por pasos, y el hombre se ha saltado muchos de ellos, el mismo hecho de hacerlo ya es algo negativo, pero las consecuencias que podrían traer consigo, tal vez serian incluso peores. Considero que deberíamos explorar más nuestro planeta, y descubrir todos sus secretos, hay científicos que testifican que existen especies que no se ha descubierto aún y que el mismo hombre ya extinguió, que aún hay selvas vírgenes y que lo que habita en ellas es un misterio, incluso se dice que hay tribus indígenas que nunca han tenido contacto con la civilización actual, al parecer nos enfocamos más en jugar con el tema de los platillos voladores y la vida extraterrestre que en nosotros mismos y nuestra ascendencia.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: Es importante este tipo de noticias donde nos plantean la importancia de esta nueva metodología que nos ofrece fomentar la ciencia, la tecnología y las matemáticas en los procesos de formación escolar, me parece muy bueno que Manizales esté haciendo parte de esta metodología, del tercer Congreso Internacional de Astrobiología donde nos dan a conocer, a comprender el sentido y las formas de vida. Por otro lado me parece de gran importancia saber que Colombia se está enfocando en el ámbito de la investigación, en el ámbito científico, en el ámbito de la educación y que se esté centrando en nuevos procesos de formación en la educación, pienso que esto es un gran logro donde Colombia demuestra que es un país que se toma en serio el desarrollo de la vida, los procesos que lo conforman y más que todo el planeta en el que habitamos. Por último me resta decir que el tema de la Astrobiología es el tema con el que se inicia donde nos dan a conocer que es una rama de las ciencias donde se estudia la existencia, el origen y la vida en el conjunto del universo incluyendo la tierra.

    COMENTARIO NEGATIVO: Hay que darnos cuenta de que en en este mundo en el que habitamos todo se mueve con tecnología, es una alternativa la cual nos ofrece una manera más fácil de ver las cosas, sin embargo muchas veces dejamos las cosas importantes a un lado como el origen de las cosas y nos enfocamos en unas menos importantes, ese es el problema y el mismo titulo nos lo dice, “Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas”, lo que nos trata de decir es que primero debemos enfocarnos en nuestro planeta, buscar explicaciones y meternos en el tema mas a fondo para saber la explicación de las cosas, lastimosamente el ser humano no se ha dado cuenta que todo esta girando en la ciencia, en la tecnología y no nos damos cuenta de las nuevas herramientas que nos ofrecen un mayor conocimiento acerca de lo que tenemos, los ecosistemas, y el medio en el que vivimos, es importante conocer primero nuestro lugar de residencia y después si enfocarnos en lo demás, es bueno tener conocimiento científico porque este nos ayuda a desarrollar habilidades en todos los campos de la ciencia.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante darnos cuenta de aquella disciplina académica (STEM) especialidad de de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es bueno contar con este tipo de tecnología, si bien nos damos cuenta hoy en día todo se mueve con tecnología de tal manera que se buscan nuevas herramientas, técnicas con el fin de resolver un problema y generar impacto en la vida del ser humano. Todos los campos se ven beneficiados por la tecnología, la industria, el turismo y hasta la propia educación todo impulsado hacia una nueva investigación. Por otro lado es bueno destacar que Manizales acoge el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología para conocer mas la importancia de este área en el desarrollo de la vida, de tal manera que lo que se busca es conocer mas este tipo de metodología para fomentarlo en los procesos de formación escolar, es bueno que Colombia este abriendo el campo de la investigación y la ciencia para plantear nuevas políticas educativas y promover la educación científica, al parecer no está mal iniciar con el tema de la Astrobiología, que de una forma u otra tiene como principal objetivo, fin y logro el conocimiento, resolución de enigmas, que nos ayudan a formarnos.

    COMENTARIO NEGATIVO: El mismo título nos lo plantea, "Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas” hay que entender mas a fondo sobre los elementos que han dado origen a todo, muchas veces esquivamos lo fundamental y lo dejamos a un lado, sin saber de donde surge, cual fue su inicio, que impacto ha generado, temas de gran importancia que no los tocamos a fondo.

    Pienso que deberíamos enfocarnos en el ámbito científico ya que nos ayuda a formar una idea esencial del desarrollo de las competencias básicas y este ámbito se plantea para configurar las ciencias básicas y relacionarlo con el estudio de los fenómenos naturales,desarrollar potencial en Biología, física, geología, química y matemáticas, mas que todo se hace con el fin de comprender el sentido y las formas de vida, analizar y explorar nuestro planeta antes de buscar vida en otros planetas y conocer a fondo el tema de la Astrobiología ya que se encarga de del estudio del origen de la vida dentro y fuera de la Tierra.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: La ciencia ha avanzado a pasos agigantados en la que el hombre ha desarrollado herramientas para facilitar su vida acá en la tierra además con la creación de aparatos electrónicos que ayuden a mitigar un poco todo daño que le ha causado el hombre al planeta tierra. Los científicos se ha dado cuenta que la vida en la tierra no es algo que va a ser infinito, además que como muchos nos hemos dado cuenta los recursos se están agotando, el planeta ya no tiene mas espacio para tener más personas y las súper potencias quieren buscar una segunda opción de "vida" en la que ya no nos concentramos en la tierra sino en otros planetas que tengan las casi las mismas características que el nuestro, algo así como tener un plan B, por eso hemos conocido acerca de las investigaciones que le realizan a marte y por medio de robot que ha enviado Estados Unidos podemos tener una idea de cómo es el planeta ya sea gracias por el robot Curiosity entre otros que han creado para poder aumentar las posibilidades de poder vivir en ese planeta. Pero la idea que quiere compartir la noticia no es acerca de poder conocer otros planetas y ponerlos como opciones si no que a lo que nos invita es primero conocer bien nuestro planeta, buscar soluciones gracias al sistema STEM en la que se fomenten aquellas materias que son de vital importancia y poder darles a conocer a las demás personas temas tan importantes como la astrobiología.

    NEGATIVO: Lastimosamente así como el hombre ha inventado diferentes formas de poder seguir viviendo y buscar soluciones temporales para todo el daño que tiene el planeta, ya creemos que con buscar otro planeta que se "cree" que es casi parecido al planeta tierra podemos seguir con la raza humana pero en otro lugar, considero que el mismo hombre es el que en todo momento pone problema sobre lo que le rodea y no le satisface y creemos que por ser una raza superior todo lo podemos conseguir pero las cosas no son así de fácil, ademas que si la ciencia se ha tomado miles de años y han hecho varios experimentos es porque aun no están 100 % la vida y explotación de otro planeta del cual en un inicio hemos estado acostumbrados. Considero que deberían realizan mas investigaciones para que después en un futuro no se estén lamentando por las malas decisiones que tomaron. Las personas deben interesarse por este tipo de noticias e investigar sobre el origen de la tierra y cuales son los datos que se estiman en la que la tierra ya no va a servir como fuente de vida, que las futuras o estas generaciones busquen soluciones prontas porque puede que los días de vida en la tierra estén contados y nosotros nos quedemos sentados sin hacer nada para generar cambio y soluciones prontas.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: hoy en día se ha perdido el patriotismo colombiano y muchos de nosotros solo vemos un futuro en el exterior pero no nos damos cuenta que Colombia necesita de nosotros y de la implementación de nuevas tecnologías, de comercio para poder progresar, esta noticia es muy importante por que nos permite darnos cuenta de la realidad y de que debemos preocuparnos por conocer mas el planeta en el que vivimos pues nos fijamos en otros lugares como marte cuando aun no hemos terminado de conocer nuestro propio territorio, la ciencia debe investigar cada vez mas y buscar todas las cosas que faltan por averiguar, para saber mas y poder tener en cuenta todos los recursos que se tienen, entender el sentido de la vida, el por que de cada cosa, por ahora considero que debemos crear tecnologías que ayuden a conservar nuestro planeta y a regenerar todo lo que hemos dañado, si han podido investigar otros planetas ahora es necesario seguir con el nuestro y hacer algo para generar un cambio, pero siempre pensar cuales son los daños y consecuencias de las creaciones que han ideado pues solo pensamos en nuestra comodidad como animales que solo buscan satisfacer sus necesidades.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente muchos creen que los recursos del planeta son infinitos pero no nos damos cuenta de todo el daño que causamos por eso es importante empezar a cuidar los recursos pues dentro de unos años no veremos afectados, ademas muchos de ellos son no renovables, pero aun así seguimos haciendo lo que no debemos, acabando con la capa de ozono y con todo lo que hay a nuestro paso, el hombre se esta preocupando por buscar un lugar con la mayoría de las cosas que tenemos a nuestra disposición por que se ha dado cuenta de que el lugar en el que estamos no soportara mucho tiempo a ese ritmo. Las industrias deberían buscar la forma de no contaminar tanto y de crear elementos que duren muchos años, pues se están generando muchos residuos que cuando se empiezan a descomponer dañan los suelo y generan gases que son nocivos para la naturaleza. Otro aspecto importante y que es muy preocupante es el hecho de que “Conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano", como es posible que no conozcamos todo de el lugar en el que vivimos, tal vez si se sigue haciendo estudios se pueden encontrar otras opciones para los humanos y formas de ayudar al planeta.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    DECIMO A

    ResponderEliminar


  7. Positivo: Me parece muy interesante e importante el mensaje que se transmite en la noticia, no podemos darnos el lujo de abandonar nuestro planeta destruido, debemos solucionar los problemas que el hombre ha generado a lo largo de su historia antes de pensar en emigrar a otro planeta. El problema es enorme, pero la solución no está lejana, es importante que se concientice a la sociedad, que nos demos cuenta el rumbo que estamos tomando y el fin que nos espera, todo esto permitirá al hombre corregir sus pensamientos y sus actos. Nosotros no somos la única forma de vida que habita en el planeta, existen miles de especies que intentan sobrevivir, es necesario tener en cuenta a todos estos organismo, que también requieren de el planeta tierra. La educación en las personas, en el enfoque ambiental es importante para disminuir la problemática, cuando nos damos cuenta de los que tenemos, adquirimos un sentido de pertenencia que nos impulsa a cuidarlo, el progreso del hombre no tiene que perjudicar la vida en la tierra, el ideal es un progreso equitativo entre las visiones y la estabilidad ambiental.




    Negativo: Es lamentable el pensamiento humano, un pensamiento creado en una sociedad consumista, que destruye y abandona, es lamentable que dejemos que nuestro planeta se deteriore poco a poco y la vida se vaya perdiendo con el tiempo. Si no analizamos las consecuencias de nuestros actos, y continuamos permitiendo el deterioro medioambiental, las consecuencias serán devastadora, pues ni la raza humana logrará sobrevivir a las condiciones que nosotros mismos hemos creado con nuestros actos.. La raza humana se ha convertido en la plaga más peligrosa que haya pisado el planeta. El sistema capitalista ha contribuido tanto en el deterioro de nuestro planeta. Somos las nuevas generaciones los que estamos recibiendo las consecuencias, es por ello que somos nosotros los jóvenes, los que más conciencia debemos tomar, pues este planeta destruido está ahora en nuestras manos, y no podemos ignorar las nuevas condiciones, y no es cuestión de adaptarnos, es necesario que actuemos. El planeta está llegando a su fin y no nos estamos dando cuenta, o lo estamos ignorando.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO:El hacer parte del cosmos y es lo que nos mueve a explorar el universo, la vida debe continuar y la curiosidad del ser humano no tiene limites, a través del conocimiento y del análisis enfocados en diversos tópicos, matemáticos, tecnológicos, filosóficos, de la aplicación de las diversas ramas de la ingeniería, es que empezamos a comprender el papel que jugamos como parte de un sistema planetario, la posibilidad de vida en marte , los efectos de la luna y el sol en nuestro planeta, para tomar conciencia que el cuidado de nuestro planeta, garantizara que futuras generaciones no tengan inconvenientes cuando los recursos naturales escaseen y la población entre en un problema global, por el abuso y explotación irracional de los recursos tan esenciales como lo es el agua, el aire y los minerales. El conocimiento de nuestros mares, ríos, y de nuestro planeta tierra, son esenciales antes de pensar si hay vida en otros planetas, la tecnología y los avances científicos pronto descubrirán que el hombre posiblemente no esta solo y que quizá se pueda viajar al espacio, pero debemos conocernos nosotros mismos y los recursos con que contamos, para planear su conservación y garantizar la vida de lo que somos y la esencia del ser parte del cosmos. es necesario conocer lo que tenemos ala mano sin olvidar que tenemos infinitos conocimientos descubrir y probar las teorías que probaran que no estamos solos.

    COMENTARIO NEGATIVO: El conocimiento en manos de los países que dominan económicamente al planeta, y que pueden invertir en tecnología, ciencia, son un problema, ya que seguramente seguirán sometiendo a los menos avanzados, y se iran apoderando, no solamente de los recursos de nuestro planeta, si no de los que existen en otros planetas, ya que como colonizadores de nuevos mundos , seguirán dominando, e imponiendo sus normas, aplicados a los paises pobres, es decir el conocimiento de el universo, sera un impedimento mas para continuar siendo los parias, que solo servimos para ser dominados y la esclavitud se mantendrá, , el que tenga el conocimiento, le permitirá dominar y someter, Otro problema serán las posibles guerras espaciales, porque por ser mas poderosos, utilizaran esta tecnología para fabricar naves super veloces los minerales radiactivos como combustible y muy seguramente el uso de energía nuclear causara estragos en la tierra y el espacio, No hay duda que las aplicaciones tecnológicas harán la vida mas fácil, pero la contaminación acabara con el planeta tierra, la radiación nuclear debido a las constantes pruebas, ira disminuyendo la salud de los mas débiles que a los que se les cogerá como conejillos de indias, hay tomor por los efectos climáticos, , el problema de la superpoblación, se utilizaran los minerales radioactivos con efectos funestos como la planta de chernovic o peor aun la contaminación de mares ríos, lagos. Es necesario que la astrofisica se enfoque a la aplicaron de la tecnología para la conservación de los recursos naturales y no a la exterminacion del ser humano, El conocimiento científico en manos criminales, puede terminar en desatrae, por ello se deben formar seres íntegros, con buenos principios, porgue el caos social y político, acabara con lo mas sagrado la vida y la alegría de ver a nuestras generaciones progresar y no ser esclavo de nuevas tecnologías, que volverán a los humanos, mas solitarios y apáticos por los problemas de los mas débiles.

    Angela Fonseca
    10a

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es grandioso poder saber cada vez más acerca de cómo funciona la vida en nuestro planeta y en los demás, pero es aún más interesante darse cuenta y poder reflexionar acerca de lo importante que es tener orden acerca de las investigaciones que se realizan, ya que es muy cierto de que primero debemos saber lo que tenemos en nuestro planeta antes de comenzar a investigar en otro planeta, eso nos hace darnos cuenta de que debemos ir descubriendo las cosas dependiendo de lo que nos rodea, porque es ilógico saber muy bien sobre la vida en otros planetas mientras que en el nuestro no conocemos tanto; Por otra parte me llama mucho la atención la astrobiología porque es una carrera que nunca antes la había escuchado mencionar, lo cual me interesa mucho porque a través de esta noticia pude ubicarme acerca de lo que trataba y a que ayudaba al medio ambiente, también es muy bueno que estos tipos de congresos se den en Colombia porque siempre se tienen que organizar en países que son potencia en ese campo, pero al conocer sobre los planes de fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar, hace que yo tengo un poco más de esperanza en la educación Colombiana, porque es un incentivo realmente bueno para miles de jóvenes.

    ASPECTO NEGATIVO: La astrobiología casi no es mencionada aquí en Colombia, o bueno, por lo menos en los Colegios no se escucha mucho sobre aquella carrera ya que siempre mencionan las carreras más comunes como la medicina, la ingeniería civil y el derecho, por lo cual muchos jóvenes obtan por estudiar aquellas carreras aun sabiendo que no les gusta eso, es por eso que hay tantas estadísticas acerca de los jóvenes que se cambian en segundo o primer semestre de carrera; Tener en los planes de educación Colombiana la tecnología y astro biología es muy bueno, pero el problema es a la hora de aplicar lo dicho, porque no siempre los planes salen de acuerdo a lo acordado, y es lo que comúnmente pasa en Colombia respecto a los modelos educativos; Por otra parte acerca de las investigaciones realizadas en marte creo que está muy desorganizado porque no hemos terminado de conocer la extensa vida que hay en nuestro planeta mientras que ya en otros se están haciendo investigaciones, primero debemos basarnos en las formas de vida que nos rodean y de donde se desprendieron el resto de millones de seres.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10ª

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: es realmente interesante conocer esto que personalmente no tenía ni la más mínima idea de que existiera, la filosofía, la visión y la realidad que maneja este campo es realmente atractiva y totalmente cierta. Todo aquello en lo que se basa esta profesión es una total realidad de lo que un sucede y debería presentarse más, pero que pocos estaban conscientes de si existencia. Tiene toda la razón, los seres humanos nos hemos sorprendido tanto con el universo y lo que hay más allá de lo que conocemos que nos hemos olvidado de admirar, analizar y comprender nuestro propio hogar. Creo que esa es una de las principales razones por la que la humanidad no avanza más rápido de lo que ya lo hacemos, existen millones de cosas a las que no se han investigado, dentro de estas la principales son las grandes extensiones de mar que poseemos; pero en este momento hemos podido darnos cuenta de que existen personas que son conscientes de lo que realmente debemos hacer e intentan difundir este pensamiento a las personas, independientemente de si trabaja política o su campo es la matemática, todos debemos estar enterados de lo que nos conviene para empezar a cambiar la forma en que nos desenvolvemos y enfocamos nuestros conocimientos.

    NEGATIVO: es increíble ver cómo hemos empezado una búsqueda sin tener un orden pertinente, como esta noticia lo ha mostrado, son muchas cosas esenciales las que nos hemos saltado y hemos continuado un proceso saltando ciertas cosas, es increíble que los seres humanos conozcamos mas de marte que de nuestro propio hogar, el planeta tierra, llevamos años intentando ir mas allá, lo cual por cierto no es nada malo, pero que pasa con el lugar en el que nos encontramos, tenemos que aprender a concluir algo para empezar con lo otro. Es el orden correcto, aunque las personas piensen que en realidad quedarnos en un solo punto es estancarnos, en realidad las cosas no son así debido a que eso nos da el espacio total y la disposición completa para entender el mas allá, concentrar todo el conocimiento en un solo lugar hace todo más ligero y rápido, pero si unos están intentando conocer lo mucho que queda del mar y otros intentan entender la composición de otro planeta, el conocimiento se repartirá y hará que ninguno de los dos termine rápido, es por esto que recomiendo totalmente empezar a aplicar la astrobiología.

    DECIMO A

    GABRIELA FONSECA CRUZ

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: es realmente interesante conocer esto que personalmente no tenía ni la más mínima idea de que existiera, la filosofía, la visión y la realidad que maneja este campo es realmente atractiva y totalmente cierta. Todo aquello en lo que se basa esta profesión es una total realidad de lo que un sucede y debería presentarse más, pero que pocos estaban conscientes de si existencia. Tiene toda la razón, los seres humanos nos hemos sorprendido tanto con el universo y lo que hay más allá de lo que conocemos que nos hemos olvidado de admirar, analizar y comprender nuestro propio hogar. Creo que esa es una de las principales razones por la que la humanidad no avanza más rápido de lo que ya lo hacemos, existen millones de cosas a las que no se han investigado, dentro de estas la principales son las grandes extensiones de mar que poseemos; pero en este momento hemos podido darnos cuenta de que existen personas que son conscientes de lo que realmente debemos hacer e intentan difundir este pensamiento a las personas, independientemente de si trabaja política o su campo es la matemática, todos debemos estar enterados de lo que nos conviene para empezar a cambiar la forma en que nos desenvolvemos y enfocamos nuestros conocimientos.

    NEGATIVO: es increíble ver cómo hemos empezado una búsqueda sin tener un orden pertinente, como esta noticia lo ha mostrado, son muchas cosas esenciales las que nos hemos saltado y hemos continuado un proceso saltando ciertas cosas, es increíble que los seres humanos conozcamos mas de marte que de nuestro propio hogar, el planeta tierra, llevamos años intentando ir mas allá, lo cual por cierto no es nada malo, pero que pasa con el lugar en el que nos encontramos, tenemos que aprender a concluir algo para empezar con lo otro. Es el orden correcto, aunque las personas piensen que en realidad quedarnos en un solo punto es estancarnos, en realidad las cosas no son así debido a que eso nos da el espacio total y la disposición completa para entender el mas allá, concentrar todo el conocimiento en un solo lugar hace todo más ligero y rápido, pero si unos están intentando conocer lo mucho que queda del mar y otros intentan entender la composición de otro planeta, el conocimiento se repartirá y hará que ninguno de los dos termine rápido, es por esto que recomiendo totalmente empezar a aplicar la astrobiología.

    DECIMO A

    GABRIELA FONSECA CRUZ

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Esta noticia es muy interesante, ya que nos da a conocer la metodología STEM que se lleva a cabo para conocer primero nuestro planeta y luego de que se sepa sus características y su vida, proseguir para conocer la vida interna y externa de los demás planetas. Nos hacen saber lo valiosos e importante que es el planeta Tierra para todos los seres humanos, todos los beneficios, comodidades que tiene para nosotros, para brindarnos una excelente calidad de vida, siempre y cuando preservemos el medio ambiente. El objetivo de este estudio es que en vez de buscar vida en otros planetas que de una u otra forma es espectacular porque se puede ver la tecnología y la ciencia cada día crecen, avanzan, se especializan y tratan de llegar al punto que el ser humano qu88iere llegar con la investigación, pero ante todo esto, lo que se busca es saber por completo todos los recursos que tiene el planeta Tierra y que el ser humano no ha llegado a conocer, también buscar soluciones a los daños causados desde otras perspectivas y con toda esta información apreciar más el lugar donde vivimos y donde nos podemos desarrollar, sin necesidad de buscar otros horizontes, simplemente el estudio que se está realizando, quiere crear conciencia en todos nosotros de lo fundamental, rico y hermoso que es nuestro planeta en el cual podemos habitarlo para siempre si se siguen parámetros estrictos de conservación.

    NEGATIVO: Lastimosamente la astrobiología es una ciencia poco común para algunos países, donde no se tiene la posibilidad de tener aquella tecnología tan avanzada para desarrollar este tipo de descubrimientos y estudios sobre los astros, de la manera que quedan des comunicados y no se pueden enterar de todos los hallazgos y problemáticas que encuentran, además que no pueden aportar nada para la causa porque no tienen los recursos necesarios y las personas que le interesan, que le apasionan este tipo de eventos y estudios solo lo pueden hacer en países potencias, donde tienen todas las características aptas. Este tema al ser de tanto fundamento para todo el mundo, debería ser más reconocido y abrir puertas para que las personas que quieran estar en este medio puedan conseguirlo, ya que trae muchos beneficios todos los estudios que hacen porque así se puede mejorar el mundo, pero que se suple hacer todo esto, si las personas no colaboran con lo más mínimo, que es el reciclaje, no arrojar basura en lugares inadecuados y todas esas cosas que parecen simple, pero en un futuro van a traer grandes consecuencias, tampoco sabemos utilizar los recursos, los utilizamos hasta tal punto que se agota y llegan a su extinción, por no tener conciencia, cuidado ni responsabilidad de los actos que comete cada persona.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Para empezar, hay que reconocer la influencia que ejerce esta rama de la ciencia que estudia el origen de los astros con respecto a él origen y desarrollo de los hombres, esta ciencia es esencial, me parece muy interesante dos cosas dentro del ámbito de esta noticia, la primera es que para mí es muy importante que se apliquen estas investigaciones en las instituciones educativas, pues promueve el aprendizaje, y también nos ayuda a estar de alguna manera un poco más desarrollados, además infunde varias materias esenciales en nuestro aprendizaje, como lo es la tecnología, la matemática, la ciencia y las ingenierías que de una u otra manera, sirven para incluir interés por estas ramas de la investigación a la sociedad y lo mejor es que realizan esta actividad desde la educación de las personas, es decir, buscan mediante conferencias y charlas inculcar ese conocimiento a personas sin importar si son adolescentes, ingenieros, geólogos, médicos... Desde el otro punto o aspecto positivo, a mí personalmente me intriga mucho esta ciencia, pues me parece fascinante ver como por medio de los astros podemos darle sentido a los misterios que están a nuestro alrededor, entonces el ver cómo se puede aplicar esta ciencia para hacer investigaciones tan valiosas, pues resulta bastante interesante. Por último, no me queda más que resaltar que es una alegría saber que en Colombia se están empezando a llevar a cabo investigaciones de tan alto calibre y que le pueden generar progreso a nuestra sociedad y en general al país.

    COMENTARIO NEGATIVO: Como seres humanos, en nuestra condición de animales, somos una raza que busca la supervivencia, sin embargo la pregunta del millón, la pregunta que todo el mundo debe hacerse es ¿Cuál es el precio de nuestra supervivencia? Es muy cierto que día a día se intenta progresar, y se sacan inventos para cada necesidad que tenga el hombre, lo cual no está mal, porque actuamos con nuestro instinto de supervivencia, lo que está mal es que no utilicemos la razón, ese don tan privilegiado, que estamos usando solamente para autodestruimos, pensemos por un momento que hubiese sucedido sino nos hubiéramos puesto a pensar en que afuera hay planetas que podríamos habitar, y por el contrario nos hubiéramos esmerado en proteger el que ya tenemos, aunque reconozco que es excelente ver que más posibilidades tenemos de habitar nuevos planetas, porque ya es inminente de que el nuestro en unos años será inhabitable, es inevitable pensar en que es muy absurdo ver tan lejos, cuando podríamos ver un poco más cerca si de vez en cuando en serio nos preocupáramos por proteger el ambiente en el que vivimos. Entonces, llego a una conclusión con la que mucho ´pueden no estar de acuerdo, pero que tristemente de alguna manera es la verdad, y es que ese es el legado que le estamos dejando a las futuras generaciones, pero no hablo de una planeta toxico, no hablo del derretimiento d los polos, ese legado ya nos lo dejaron a nosotros, hablo de la conciencia, hablo de que tato valoramos las cosas que tenemos, porque después de todo lo que estamos haciendo es lo que hacen los niños con sus juguetes, lo mismo que hacemos nosotros con la ropa, la usamos, la dañamos, pero cuando ya nos damos cuenta de que no sirve, entonces la botamos y compramos una nueva y luego se sigue repitiendo el ciclo, pero que podemos hacer, fue la cultura en la que nos criamos, lo único que en este momento nos quedan son las futuras generaciones, que esperemos que no sean criadas en esta absurda idea de desecho y de no valorar nuestras cosas.
    Ángela María Pérez
    Décimo A

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO:desde epocas inmmemoriables el hombre a tratado de buscar distintos caminos y soluciones por medio de las cuales pueda llegar mas fácil a encontrar el camino hacia el conocimiento puro el cual a pesar de su dificultad traer a una enorme cantidad de beneficios a todo aquel que de algún modo pueda llegar a conocerlo.

    Este tipo de búsquedas las hemos visto empleadas en la gran cantidad de disciplinas creadas a lo largo de la historia por distintas Mentes brillantes, entre las cuales destacan distintos filósofos antiguos cuya prioridad fue el estudio de la naturaleza o también llamada arje, puesto que tenía la idea que de la misma provenían todos los conocimientos concernientes a la humanidad y todos los seres vivos en general. sin embargo es hasta nuestros días y gracias a estas investigaciones que nos damos cuenta de que aquellos antiguos pensadores en realidad tenía la razón y de algún modo debe ser prioridad conocer primero nuestro mundo y posteriormente buscar el conocimiento en cosas aún más complejas.

    Es por lo mismo que considero bastante positiva la noticia anterior puesto que nos muestra que la filosofía no resulta tan descabellada como algunas veces llegaron a plantearla distintas Mentes brillantes y dirigentes a lo largo de la historia.

    Por otro lado y de igual modo considero positivo el hecho de que se incursione en este tipo de temas pues son los mismos los que redirigen el rumbo de la humanidad y terminan mostrándonos lo que realmente debemos aprender lo cual implicará dejar a un lado diferentes aspectos comunes y vulgares que se nos presentan en nuestra cotidianidad

    COMENTARIO NEGATIVO: a pesar de lo utópico qué suena aprender primero de la naturaleza terrestre y posteriormente de cosas más lejanas, considero bastante complicado que la humanidad cambia por completo su modo de aprendizaje por uno en el cual se primen aspectos únicamente relacionados con la biología terrestre.

    Consideró que el artículo anterior no tiene ningún aspecto negativo lo negativo está presente en todos y cada uno de nosotros los seres humanos que creemos que el conocimiento es algo poco útil y que lo único que importa en la vida es vivir el momento y no pensar en qué será de mí en unos pocos o muchos años es por lo mismo que no nos importa sí avanzamos o no en lo que respecta al conocimiento científico pues tenemos esa banal creencia de qué si los demás no lo hacen yo por qué tengo que hacerlo.

    Es bastante importante Resaltar con ningún ánimo de ofender discriminar a países tercermundistas puesto que son los mismos los que abarcan altos números o altos índices de población cuyas prioridades se encuentran bastante alejadas del conocimiento y del avances científico puesto que consideramos que el dinero prima sobre cualquier otra cosa y que tu vida la determina lo que tienes y no lo que puedes llegar a ser o lo que puedes llegar a saber.

    También es importante Resaltar Qué países desarrollados en una menor cantidad poseen ciudadanos con la misma mentalidad sin embargo el llamado es a dejar de buscar culpables y empezar a buscar soluciones que traigan consigo una mejoría general y global

    ResponderEliminar
  16. Comentario Positivo: Lo bueno del artículo es que nos expone la finalidad del evento de astrobiología que pretende informar a la comunidad los temas que concierne el campo de la astrobiología, que es la ciencia que estudia la vida en los astros, para que los asistentes de la exposición comprendan toda la información facilitada y que después de la retroalimentación se deje a juicio individual preguntas existenciales, que sin la ciencia no habrían podido ser resueltas. La audiencia, según informa el articulo ha estado muy interesada porque alrededor de 600 personas han asistido, esto quiere decir que a la gente le interesa educarse, esto quiere decir que les interesa la ciencia y que les interesa experimentar su propia investigación sobre lo que incluye la vida afuera de nuestro planeta.
    Un punto importante que nombran en el título, es que quienes están a cargo, marcaron un método que probablemente sea el más prudente, pues para saber de afuera, primero hay que saber de adentro, porque aún no se ha llegado al fondo del mar, porque no conocemos todas las especies, porque no monitoreamos qué especies se han extinguido, porque el 100% de nuestro planeta no ha sido explorado, porque aún tenemos fallas a nivel científico e investigativo, que deberían ser efectuadas primero con nuestro ambiente y luego sí, decidirnos a salir a explorar las afueras del globo terráqueo.

    Comentario Negativo: Es fundamental que se fomente la investigación de nuestro mundo y luego se inicie con que las personas sientan curiosidad por conocer al 100% su propio entorno, porque traería infinidad de ventajas tanto económicas como culturales para el hombre. Sin embargo, el hombre ya fue a la luna, pero aún no conoce el fondo del mar, lo cual puede ser controversial, si lo que se quiere es conocer de forma ordenada. Otro punto negativo es que solo se hagan en Manizales estas conferencias, pues debería ser una convocatoria que haga una especie gira por el país. Por otro lado, también resalta negativamente la administración de Yopal y de Casanare, no hay gestión de tipo educativo que realmente valga la pena para los ciudadanos y aún peor, no hay gestión que incentive la ciencia y mucho menos la investigación. Los adultos votaron mal y eso se ve reflejado en la forma de administración que se ha llevado a cabo durante este periodo y los más afectados somos la población vulnerable, tanto jóvenes como ancianos y lo más curioso es que somos los que no votan. Ojalá este tipo de conferencias también llegaran a nuestro territorio, que también tiene infinidad de ambientes que deberían ser explorados, así como fauna y flora por montón.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Comentario positivo: Es de importancia y para adquirir conocimiento conocer realmente nuestro mundo, en donde estamos que habitamos y porque estamos aquí, últimamente dos digamos tanto en los países en donde podríamos estar, porque desafortunadamente el ser humano se le ha brindado Las maravillas como es todas las riquezas que tiene este planeta y que por eso nos hace acogedor el lugar, pero en vez de fijarnos en tratar de reconstruirlo de volver a su punto inicial, lo único que estamos haciendo es dañarlo, desafortunadamente el hombre sólo ha pensado en sí mismo y no en el resto de animales que están alrededor de nosotros, entonces me parece muy importante que en vez de proponer otros lugares para entrar en este artículo nos insisten A poder aprovechar las cosas que hay en nuestro planeta y darle un buen uso comenzando por la educación de cada persona. Eso es lo que hemos hacer centrarnos en otras soluciones que no sean cambiarnos de lugar si no mirar la forma en que cada persona puede contribuir para traer un beneficio a toda la tierra y cada ser vivo que habita en ella.

    Comentario negativo: No estoy de acuerdo con el hecho de que nos centremos en la búsqueda de otros lugares cuando deberíamos preocuparnos es de la situación actual de la cual está viviendo tu planeta a causa de nosotro ese tiene que ser de eso por otra parte las tecnologías y esta nueva era se ha centrado en todas las cosas y el en la población pero ese cambio no es bueno sino algo como buscar cosas nuevas muestras y hablando de la astro biología nos entramos es otra clase de vida y otros planetas, pero no nos damos cuenta de que. Debemos empezar a apreciar más nuestro lugar de origen, no hemos podido mantener ese equilibrio entre la naturaleza y el daño que haya usado el hombre le hace mucho tiempo como antes lo hacíamos una necesidad de usar de integrarnos Y para poder ayudarnos al medio, pero ahora es un gusto y que se fortuna mente está acabando con todo ser vivo en el planeta incluso nosotros mismos, sobre todos los jovenes que somos el futuro y quienes en un futuro vana dirigir e futuro de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Colombia necesita más institutos dedicadas a este campo que es tan importante en todo el mundo pero que en nuestro país no se destaca demasiado y también congresos de astrobiología como el que se estaba realizando en Manizales ya que estos promueven que todas las personas quieran aprender sobre la astrobiología y sus subtemas como física, química, geología, robotica, entre otras y que se interesen en estudiarlas y aplicarlas. Me parece un gran trabajo lo que esta haciendo el ingeniero Germán Sarmiento con los estudios que hace con su instituto y es que la idea de su estudio general tienen toda la razón, debemos buscar e investigar el sentido de vida de nuestro planeta en vez de buscar en los otros, es incoherente que conocen el sesenta por ciento de marte pero tan solo el cinco por ciento del mar, otro ejemplo es que hay cientos de territorios o tierras que todavía no han sido investigados o explotados debemos hacer más estudios sobre los recursos que tenemos y compararlos con los otros planetas, tenemos que buscar las mejores decisiones para nuestro planeta. Por que en mi opinión no podemos llegar a explotar otro planeta y volver a dañar y explotarlo como lo hicimos en nuestro planeta.
    COMENTARIO NEGATIVO: Todos sabemos que Colombia no es un gran país que promueva ni financie el aprendizaje de la astrobiología y todos sus componentes y no solo eso sino también por investigaciones sobre sus lugares y otros territorios como por ejemplo el nevado del cocuy, el desierto de Tatacoa y el limite de mar que nos pertenece, es por eso que las investigaciones del ingeniero Germán Sarmiento me llamaron mucho la atención, necesitamos este tipo de instituciones e investigaciones que nos traen miles de fines y ventajas. No estoy de acuerdo sobre las investigaciones de Marte y su objetivo en general que es establecer otra sociedad humana en Marte cuando acabemos con los recursos de nuestro planeta y es que primero que todo debemos buscar otros territorios que no han sido explorados en nuestro planeta y buscar otras maneras de vida pero con la condición que sigamos en nuestro planeta y sufrir las consecuencias que estamos dejando al ser una sociedad consumista al cien por ciento, que no se preocupa por cuidar el medio ambiente que es la que nos da la vida, y que a todo momento explotamos los recursos naturales, no podemos llegar a Marte y volver hacer lo mismo.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  20. Comentarios positivos: me parece que el ser humano siempre ha querido buscar un beneficio y estar bien en todos los sentidos, sin embargo a medida que pasan los años el ser humano va formando así cada vez más y esa es una manera de buscar un propio significado a nuestra existencia es decir necesitamos encontrarnos con nosotros mismos, hasta el momento no está mala idea de porque necesitamos identificarnos pero no los podemos hacer de una manera mala, afectando al resto de las especies y seres vivos que existen en este planeta, por el contrario debemos buscar una ayuda todos y que de esa misma forma todos puedan surgir hasta lograr lo que quieren e, entonces es ahí donde de verdad debemos haber que hacemos en este planeta y donde surge esa incógnita que gracias a la astro biología podemos alcanzar y saber lo que el hombre en si tiene que hacer en vez de buscar otras soluciones que a corto plazo y no causarían daño pero a largo plazo si por qué simplemente nuestra solución está haciendo cambiar y ir de un lado al otro y no enfrentar las problemáticas que se están viviendo.

    Comentario negativo: es increíble saber todo el daño que puede hacer un ser humano planeta que nos ha dado tantos beneficios, y es más feo saber que estamos interesando por lo que pasa aquí sino simplemente Las vemos desde otro punto de vista, hay que encontrar soluciones quiere al mente ayuden a mejorar estas problemáticas que empiezan desde el lugar son esas personas que afortunadamente o desafortunadamente aprendemos nuestras actitudes y comportamientos de cierta manera y ellos nos están haciendo es impresionante y no valoramos lo que tenemos, es bueno hacer otras investigaciones acerca de otros planetas pero la mayoría de gente ya sabe cuáles son los objetivos que tienen ahí así que termina hay que reconsiderar las otras cosas , Empresas desde los jóvenes y los niños a educarlos porque la solución está en nosotros y en cómo manejar el planeta nosotros decimos lo que sí puede y lo que no y simplemente siendo y promocionando para Marte es por decirlo así para quedarse allá.

    Andrés Benítez Amaya

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: todos sabemos que la tierra es absolutamente el mejor lugar para vivir en el universo, por el momento, y sin duda alguna no creo que exista otro país donde pueda estar tan compacto como el nuestro probablemente si vamos a los planetas exteriores no podríamos ni aterrizar puesto que están compuestos principalmente de gas, es bueno de que se estén realizando este tipo de conferencias en el cual creemos conciencia de lo grande y maravillosos que tenemos ante nuestros propios ojos, cómo puede ser posible que se conozca el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano, vamos a llegar a tal punto en el que conozcamos tanto de afuera y veremos que el único lugar donde podamos estar cómodos y tranquilo es aca en el planeta tierra, además muchas veces somos tan desagradecidos con todo lo que tenemos a nuestro alcance que nos dejamos llevar por la soberbia y por las ansias de mas, asi que me parece de gran agrado el cual el señor Germán Sarmiento quieran promover estas nuevas áreas,aunque para nadie es una mentira que las materias que están sobresaliendo y tendrán gran demanda en el futuro serán la ciencia, la tecnología , hasta investigadores con doctorado. Biólogos, químicos, matemáticos, biólogos y todos los interesados en comprender el sentido y las formas de vida.


    COMENTARIO NEGATIVO:a pesar de que sean bastante impresionante y emocionante los foros que se realizan acerca de la tierra y el cariño que debemos sentir por ella empezando a investigar y conocer más de la misma , que estar gastando muchísimo dinero y tiempo en lo que nos rodea a nivel universal, es triste que sepamos más del 50 por ciento de un planeta entero y que ni siquiera conozcamos un 10 por ciento de todo ese mar azul que nos rodea, que tiene mil maravillas, pues quienes se han atrevido a ingresar e investigar en él se han dado cuenta de las maravillas que este esconde, quizá tal vez investigando más a fondo en este planeta , nuestro hogar, el lugar donde llegamos a poblar, tal vez hallemos el sentido de todo esto, el porqué vinimos al mundo, cuál es nuestra misión, y no tratar de mejorar nuestra calidad de vida con cosas que sencillamente no son la opción a la cual vinimos a poblar, no hay que dejar de lado ese sentido de pertenencia que nos hace ver con claridad todo el cuidado que debemos tener para conservar lo que nos ha sido encomendado y preservarlo para la posteridad, pero bueno como dice mi mama: el tiempo perdido lo lloran los santos , ya no es hora de lamentos sino más bien de buscar una nueva solución y empezar averiguar cuántas maravillas tiene por demostrar este hermoso lugar, este hermoso planeta.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:
    En la educación hay algunos campos que se han olvidado estudiar, campos que eran esenciales en las épocas antiguas como por ejemplo en la Antigua Grecia la física, que era una de las materias esenciales aparte de la música y la gimnasia. Entonces hemos estado viendo el olvido por parte de la educación a volver fundamentales algunas materias que realmente son importantes y también como priorizan a materias que realmente no deberían ser implementadas en el plan educativo. Aquí es donde se ve que la propuesta de la metodología STEM (un acrónimo de science, technology, engineering y mathematics : ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es mejorar en un gran rango la educación en el mundo y sobre todo en Colombia, es abrir las puertas a los estudiantes al mundo de la tecnología, aparte de que en eso se basa la economía mundial, los estudiantes van a salir muy bien preparados en el nivel de las matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería. Es interesante el aprendizaje o el método que propone la astrobiología ya que esta no propone lo que los campos de la astronomía propone que es estudiar los orígenes del universo y el cómo se formaron los planetas, sin discriminar de que están hechos cada uno de los cuerpos celestes, la astrobiología también propone y es algo realmente interesante, que debemos iniciar por estudiar nuestro planeta, su superficie, por qué se dan algunos fenómenos, comparar las superficies de nuestro planeta como las de otros planetas, asimilar y buscar los orígenes, porque pienso que para poder entender el origen de otros planetas debemos iniciar con nuestro origen.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es increíble que el ser humano se haya empeñado en buscar la vida y explorar otros planetas sin ni siquiera conocer a cabalidad su propio planeta, como había dicho anteriormente debemos empezar a buscar por nuestro planeta, porque es extraordinario ver cómo nos hemos centrado por descubrir otros planetas conociendo el 60% de su superficie y el 5% de nuestro océano; es increíble ver cómo nos hemos olvidado de cosas esenciales como esta y al igual que algunas materias en nuestra educación, la metodología STEM propone que se vuelvan a implementar algunos campos esenciales algo que va a ser complicado acá en Colombia porque si lo vemos de otro punto de vista: tocaría capacitar y contratar más maestros para la implementación de estas materias y que sean profesores especializados en el tema, porque prácticamente no se puede poner un ingeniero a dictar español o matemáticas, cada persona tiene su especialidad y ese es otro de los problemas de la educación en Colombia. Ojala esto no quede como una propuesta más, ya que si el gobierno piensa en los beneficios de este plan podrá lograr que Colombia tenga una excelente educación.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Comentario positivo: Consideró que esta noticia es bastante buena porque no se está enseñando una rama de la educación que posiblemente no muchas personas conocíamos, y que por lo visto, es casi fundamental para entender completamente la manera por la que está creada la Tierra y la vida que está dentro de ella. Consideró que la astrobiologia es una materia muy completa pues abarca temas geólogos, biólogos, astronómicos, químicos, matemáticos y demás temas que ayudan a generar hipótesis o planteamientos que resuelvan la incógnita en donde se genera la vida y por qué se genera. Además de eso es bueno Resaltar qué hay personas de nacionalidad colombiana que están dando un gran aporte a la humanidad, en este caso la astrobiologia está teniendo un papel fundamental en diversos ecosistemas y lugares colombianos, pues allí se puede experimentar y Buscar soluciones a preguntas que nos planteamos con respecto a todo lo que tenga que ver con la vida misma. Por último, considero bastante bueno que se esté tratando de inculcar esa Pasión por la astrobiologia a los diversos jóvenes colombianos y del resto del mundo para que adquieran el querer hacia la educación Y hacia la investigación, pues así se llevarán mejores procesos a futuro para cada persona, son beneficios a futuro.
    Comentario negativo: indiscutiblemente es Claro que la astrobiologia hoy en día está jugando un papel muy importante en la relación que se tiene en cuanto a la educación de los jóvenes y a la resolución de problemas que se plantean en cuanto a la parte científica con lo que tiene que ver con la vida y su creación, pero lastimosamente, la propagación de este tipo de materias o de este tipo de investigaciones no se ha hecho de manera correcta, lo cual lleva a que los jóvenes usualmente traten de Buscar Campos Cómo serían ciertas ingenierías facultades de medicina; entonces, poco a poco se está perdiendo esa pasión y amor a la astrobiologia. Y esto se debe más que todo hay déficit que se tiene en cuanto a propagación de la comunicación y de los aportes que esta rama ya ha generado. Por otro lado Es malo que las personas busquen seguir siempre un estilo de vida fácil, es decir no tratan de esforzarse por culminar sus carreras universitarias o como mínimo un estudio de bachiller, pues creen que viviendo conforme mente y con lo que el estado les propaga para la sustentación de su vida estarían muy cómodos; Y ese es uno de los tipos de mentalidad que debemos ir cambiando poco a poco con la implementación de congresos o campañas que promueva el interés hacia los jóvenes por estudiar este tipo de carreras.

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: es claro que el planeta tierra es de los pocos planetas que puede generar o mantener una especie viva y mantener todo un sistema en cuanto a la relación entre la naturaleza y el resto de especies. sin duda alguna somos un desastre, sí, nosotros no hacemos más que destruir día día el planeta que nos esta regalando vida y que con un equilibrio increíble aún no se rinde y sigue proporcionándonos un hogar. en cuanto a la noticia es imposible no notar lo bueno que pueden ser está clase de proyectos, proyectos que ayudan a rehabilitar todo lo que hemos dañado hasta ahora porque si no lo sabían nuestra capa de ozono está vuelta nada, nuestro clima igual, pero en cambio nuestros ecosistemas también. basta con seguir implementando éste nuevo punto de vista sobre nuestro planeta para que se pueda lograr un buen cambio, se necesita de mucho esfuerzo pero en Colombia, por lo menos, espero que si se pueda implementar al 100% aunque es algo que depende de nosotros también, es nuestra responsabilidad seguir los consejos de los expertos y tratar de mejorar.
    COMENTARIO NEGATIVO: El mundo ha sido testigo de las consecuencias ocasionadas por el maltrato del medio ambiente .la aparición de huracanes , la crecida del mar, el recalentamiento global y las lluvias incontrolables , entre otros ,solo una faceta de las repercusiones que pueden acarrear la falta de cuidado de nuestro habitad. El mundo esta siendo apaleado por el efecto invernadero (recalentamiento global) , que no solo provoca desordenes ambientales como los ya mencionados sino que acrecientan la presencia de enfermedades como el dengue , el paludismo y el hanta virus . Los síntomas del planeta tierra son más obvios. En nuestro planeta ,la reducción de los glaciares de la Patagonia y los andes ,las lluvias mas prolongadas ,los calores intensos en épocas invernales ,las sequias ,son el principio.se pronostica que al final de este siglo ,el calentamiento global ascenderá entre 1.5 y 3 grados ,solo si los países mas generadores de “gases de efecto invernadero “reduce la emisión de gases . Además que todos los países comiencen a regular la eficiencia energética, ahorrar energía, cuidar los bosques, entre muchas otras opciones. Todo esto con el fin de lograr un objetivo que puede sonar trillado “lograr de este mundo un mundo mejor “. sin embargo no son todas las personas, digo, muchas más personas quieren en vez de terminar de explorar todo nuestro planeta, irse y colonizar el espacio, algo que realmente es absurdo puesto que aún no sabemos qué más nos puede dar nuestro queridisimo planeta tierra.
    KEVIN CERON
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  26. Positivo: El Tercer Congreso Internacional de Astrobiología tiene una idea muy clara de dónde debería llegar y priorizar la ciencia sus estudios. Como sabemos cada vez es más frecuente noticias acerca de otros planetas, de otras estrellas, del universo pero al parecer el estudio de la tierra en sí misma se ha quedado corto, sin embargo este programa que tiene en sus facultades la ciencia, la tecnología, la biología, entre otros, que con su mentalidad de conocer un poco más del planeta en que vivimos pueden llegar a hacer grandes logros acerca de la tierra y más específicamente del océano que es al parecer el lugar que menos conocemos de nuestro planeta, ya que el estudio sobre este sólo llega a ser el 5%. Por otro lado existe una parte de la noticia que llamó mucho mi atención y dice lo siguiente: "Se trata de fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar." Impulsar a los niños desde pequeños y a los jóvenes mediante el proceso de educación a motivarse por las ramas de la ciencia es un gran plan y un gran logro si se llega a ser cumplido, ya que estas ciencias son las que desarrollan grandes capacidades en las personas y fomentarlas desde pequeña edad puede generar un gran interés hacia estas ramas en la naciente generación.

    Negativo: Indiscutiblemente el ser humano está mal enfocado de lo que verdaderamente debería ser su prioridad. Como sabemos la lucha por conocer más del mundo exterior se ha intensificado y propagado tanto que ya es mayor que el de cuidar el planeta donde vivimos. A pesar de que el programa de astrobiología es bueno, con todo el estudio que ellos d peor sí ya deben conocer sobre la tierra también se deben enfocar en las repercusiones que el ser humano tiene sobre esta, y estamos hablando de que cada año la temperatura de la tierra aumenta lastimosamente y que la cantidad de fabricas, empresas, industrias, humanos, contaminantes está creciendo hasta que llegaremos al punto donde vivir aquí, en nuestro planeta tierra, será totalmente diferente a lo que conocemos ahorita. ¿Será posible que los grande investigadores ya se dieron por rendidos contra la lucha del calentamiento global y por eso tanto afán por conocer si hay vida en otros planetas? Lastimosamente ya los grandes genios en la física, química, tecnología no buscan herramientas para mejorar y conocer acerca de nuestro planeta, sino que su prioridad ya se basa en quién descubre más por fuera y a quién se le atribuye más conocimiento acerca del universo, una verdadera tristeza.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: Me parece extraordinario que en nuestro país existan instituciones o personas que se dedican verdaderamente a practicar y a enseñar el valor de nuestra vida en la tierra y el cómo debemos cuidarla. En la entrevista que nos muestra el artículo, podemos ver cuán importante es conocer verdaderamente la tierra y valorar cada muestra de vida por más mínima que sea, pues desde aquí se empieza el verdadero entrenamiento para el cuidado y protección del planeta tierra. Al igual que el señor Sarmiento, creo que lo primero que debes hacer nosotros es conocer verdaderamente ¿dónde estamos?, ¿cómo llegamos a este punto?, ¿qué se puede hacer para mejorar?, ¿cómo utilizar los recursos que el planeta nos ofrece?, y demás incógnitas que son importantes responder para luego buscar vida en otros lugares. Por otro lado, esta noticia también nos enseña y da a conocer ¿qué es verdaderamente la astrobiología y para qué sirve? Y conociendo estos nuevos términos podemos aplicarlos y ver cómo se ve reflejada cada acción que nosotros hacemos en la tierra y cuáles son los beneficios y las consecuencias de estos actos, sean cuales sean.

    Aspecto negativo: A decir verdad, no tenía ni la más mínima idea de lo que era la educación STEM y con este artículo me doy cuenta de lo fundamental que es para nuestra vida cotidiana y más adelante para nuestra vida profesional. Si estamos apostando por una Colombia mejor educada, ¿por qué el sistema STEM aún no se vincula en nuestro pensum académico?, según analizo es de vital importancia tener este sistema si queremos ser el país mejor educado, pero al parecer al gobierno no le importa, además avanzando en estos temas también ayudaremos a disminuir la contaminación ambiental en el planeta ya que se crearían diferentes estrategias para contrarrestar el terrible vicio de contaminación. Por otro lado, ¿cómo es posible que no valoremos y que no conozcamos verdaderamente nuestro planeta y ya estemos buscando vida en otros planetas?, esto me parece terrible, o es que ¿acaso quieren encontrar más vida en otros lugares del sistema solar e ir a acabar con ella? Como lo estamos haciendo con la Tierra, es muy triste y decepcionante ver hasta dónde llega nuestra ambición por consumir todo lo que se nos atraviese por el camino. Además de que también queremos saberlo todo en un solo momento y así no son las cosas, personalmente creo y pienso que lo mejor es empezar a entender totalmente ¿cómo funciona nuestra vida? Y cuidarla a partir de ya, crear conciencia porque de eso nos falta mucho.

    Valentina Becerra Alfonso.

    ResponderEliminar