lunes, 17 de octubre de 2016

SEMANA 31 - MUNDO.


 | 2016/10/15 11:19

Presidente de Nigeria dice que el lugar de su mujer es la cocina

Con esta frase Muhammadu Buhari impresionó a la canciller alemana, Angela Merkel, quien no pudo disimular su insatisfacción.
 El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari y la canciller alemana, Angela Merkel. Foto: EFE

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, colocó en situación algo incómoda a la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita de trabajo a Berlín, al afirmar que el lugar de su esposa Aisha está en la cocina, no en la política.
"No sé exactamente a qué partido pertenece mi mujer. En realidad su lugar es mi cocina, mi comedor y el resto de habitaciones de mi casa", dijo el presidente nigeriano a la pregunta de un periodista sobre un pronunciamiento político de su esposa.
La respuesta de Buhari puso en una delicada situación a Merkel, quien hasta entonces había elogiado los esfuerzos de Nigeria en la lucha contra el terrorismo internacional y hecho votos para una intensificación de la cooperación bilateral.
La canciller puso cara de circunstancias y luego soltó una sonrisa algo displicente, mientras el presidente proseguía con su discurso acerca del papel que, a su parecer, le corresponde desempeñar a la primera dama.
Aisha Buhari, la segunda esposa del líder nigeriano, apoyó activamente a su marido en la última campaña electoral, pero en una reciente entrevista con la cadena británica BBC cuestionó que fuera a hacerlo de nuevo si éste no cambiaba su rumbo político y no remodelaba su Gobierno.
El presidente nigeriano, general retirado de 72 años que lideró el país entre 1983 y 1985 después de dar un golpe de Estado, ascendió al cargo el pasado 2015 tras ganar las elecciones su opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC).

29 comentarios:

  1. comentario positivo : claro está que es muy injusto aquellas palabras que el señor presidente de Nigeria acaba de decir ante su esposa,la discriminación contra mujeres y incluyendo sin duda las adolescentes compromete severamente muchos ámbitos, así ha estado ocurriendo durante muchos años ha existido tanta desigualdad on las mujeres que sin duda no piensan un poco en lo que ellas prefieran por ejemplo desde la mutilación o corte de los genitales, los femicidios, la violencia basada en el género y los matrimonios prematuros, dañan el bienestar físico y la autoestima de las mujeres. También desde que se dieron cuenta de que las mujeres con un factor muy primordial que solo nosotras tenemos podríamos generar cuantas guerras quisiéramos, somos tan poderosas que es por eso que los hombres no nos ponen al mando saben que con nuestra astucia podríamos generar mayor cambio que ellos y no cualquier cambio un cambio para bien, tal vez esto pueda dar una pequeña explicación del significado discurso que realizó el presidente de Nigeria,pues como no va a decir que su mujer tiene que pertenecer a su casa y su cocina, pues es claro, si la pusiera en algún poder político sería la mujer tan capaz de ganar cuantas veces quisiera, él la conoce más que nadie y debe ser por esta razón que la sobre baja tanto y aun así lo muestra ante las cámaras, pues el ego de hombre no permitiría verse derrotado públicamente ante el llamado ‘’sexo débil’’.


    comentario negativo: yo creo que para la mayoría de personas les parece una falta total de respeto lo que el señor presidente de Nigeria,cuando nos ponemos a analizar lo que ha pasado desde que las mujeres empezaron a ser aceptadas nos damos cuenta de que la mujer a nivel mundial, no sólo es madre y esposa, sino que también ocupa un rol laboral. estos cambios que han ocurrido a lo largo del tiempo han producido que las mujeres se sientan más positivas y fuertes, logrando una modificación hasta en los partidos políticos y laborales debido a esto tanto el hombre como la mujer han tenido que adaptarse a estos cambios, modificando actitudes y hábitos que creían tener fijos , como los quehaceres del hogar que eran exclusivo de las mujeres y los hombres solo eran los que portaban la parte económica por esto notamos que compartir los roles es parte del proceso pero vemos que muchas personas hoy en día no lo han podido asimilar, se crean todavía pensamientos de que la mujer no sirve para nada , aun así es difícil entender que puedan existir personas que piensen tan anticuadamente pues estamos en pleno siglo 21 siglo donde la tecnología y los derechos del hombre han llegado a coronar casi un nivel glorioso, pero que aun así la gente no quiere seguir avanzando y se cierra antes sus primitivos pensamientos sin darse cuenta que en la actualidad el mundo participan las mujeres en todos los ámbitos y que de hecho se sobresalen de una manera impresionante

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Hoy en día la política juega un papel muy importante en el mundo ya que gracias a la política se pueden tomar decisiones o poner en acción actividades que benefician a la población, se quiere buscar la igualdad en la que todas las partes estén de acuerdo y que ademas la persona que represente un país de ejemplo para la sociedad. Muchos de los países se reúnen a discutir sobre temas de bastante relevancia entre diferentes temas como economía, comercio Y se encuentra la discriminación y violación de los derechos de la mujer que en lugares de África la mujer es tratada como objeto y no tiene los mismos derechos que el hombre. Respecto a lo que comento el señor presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari considero que su comentario sonó algo machista, ademas que no es justo que haya tratado a la propia mujer, de que tiene que estar en la cocina o en la casa todo el día esclavizada y que esto lo dijera de forma publica como si no le importara lo que ella piensa. Por ultimo en lugar de ver un poco la ignorancia de este tipo de persona seria bueno que resaltáramos la labor que realizan lideres políticas que son mujeres y ocupan su cargo de manera correcta ademas un gran ejemplo puede ser Angela Merkel que se ha destacado por ser una gran política Alemana o hasta la reconocida Hillary Clinton.

    NEGATIVO: La violencia y la discriminación que han vivido las mujeres no es de hace 10 años o de 30 años esto lleva muchos años en la que se decía que eramos el "sexo débil" pero a medida de que íbamos abriendo los ojos nos dábamos cuenta que ya era hora de despertar y decidir ser valorada y que no tengamos que depender de el hombre, exigir nuestros derechos y poder llegar a ser parte de temas tan importantes como la política aun no entiendo el comentario tan absurdo de el señor Presidente de Nigeria en la que considera que nos vemos mejor en la cocina que en temas de política es algo totalmente fuera de casillas, ¿acaso todavía no sabe que ya estamos en el siglo 21? donde la mujer ya tiene los mismos derechos y oportunidades que el hombre, donde ahora la mujer puede acceder a educación y no a aprender a lavar platos o cocinar. La mujer tiene que seguir adelante no puede dejar que comentarios como esos pueda afectara, muchas de las personas que lideran el mundo son mujeres y son muy estudiadas en cuestion de temas de economía o política, ya no son un objeto en la que el hombre puede hacer lo que quiera, tenemos boca y podemos en cualquier momento exigir nuestros derechos a gritos. Por ultimo considero que el algunos países del mundo no se ve que les presten un apoyo adecuado a las mujeres, Colombia es uno de esos países que es el mas violento y las mas afectadas son las mujeres porque aun a la justicia colombiana le cuesta llevar a un hombre que le pega a su mujer a la cárcel o aquellos hombres que lanzan ácido a la cara puedan tener como pena "casa por cárcel" esto no puede seguir así.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: Es bastante bueno, que la comunidad internacional se vea indignada con este tipo de comentarios. Esto demuestra que la sociedad en la que nos encontramos no es tan negativa y que tiene bastante criterio con respecto a los valores y el respeto de derechos de las mujeres a nivel mundial. Este tipo de comunidades con sus propias creencias culturales y religiosas, en muchas situaciones, por el mismo hecho de tener sus propios principios no podemos cambiarlos, debido a que se respetan a cabalidad como es muy bien sabido, y aunque no estemos de acuerdo con ello, el mundo tiene que aceptar que cada persona tiene una creencia, pero que no puede afectar ni limitar ni mucho menos privar a alguien de derechos u obligarla a hacer algo que no desea. La mujer ha sido victima de muchos abusos en su nombre, sin embargo existen organizaciones que ayudan al a mujer a salir adelante, y a inspirar a las demás para que se sientan orgullosas de lo que son, de esta forma muchas entidades internacionales, les dan apoyo y bastante moral a las mujeres que muchas veces consideramos son el sexo débil, sin saber que tenemos las mismas cualidades y capacidades de los hombres. Las entidades son una gran ayuda hacia aquellas que necesitan salir de alguna mala situación. Según otros sitios web, muchas personas no se encuentran de acuerdo con que la mujer no pueda gozar de las libertades de la misma forma que los hombres, esto demuestra que todavía hay gente que piensa en que todos tenemos los mismos derechos, y que estos son personas con bastantes valores.

    COMENTARIO NEGATIVO: Este tipo de hombres producen repudio en una sociedad tan avanzada con respecto a la trata de los derechos humanos que una persona debe tener y hacer respetar como lo es en la que nosotros vivimos actualmente, nos hemos convertido en personas tan liberales que al día de hoy cualquier pensamiento que no afecte al prójimo es legalmente aceptado, y aunque hasta el día de hoy es muy complicado hacer que las demás personas acepten social mente muchos comportamientos culturales que vienen dados por genética, o simplemente el medio donde esas personas se encontraban. Lamentablemente la mujer ha sido tan vulnerada de forma psicológica, como física, y aun hay personas machistas que no se dan cuenta que nosotras somos y tenemos los mismos derechos y oportunidades. Existe todo tipo de abuso y hay mujeres bastante sumisas que no entienden que ellas son poderosas, y que tienen el control de su vida, son personas que se dejan y no se hacen respetar, no se dan cuenta de todo lo que valen. El poder femenino ha influido en la historia provocando guerras y todo tipo de cambios históricos. Debemos tomar las riendas del mundo, las situaciones y demostrar que hay muchas cosas que podemos cambiar y así aportar a mejoras del mundo. Si nos damos el valor, el mundo nos respetara, mientras tanto, no. Solo queda salir adelante en un mundo donde a la mujer no se le da el valor y el respeto que merece.

    ANGELA FONSECA
    10A

    ResponderEliminar
  4. Positivo: Es realmente positivo el cambio social que hemos tenido en los últimos años, me parece muy bueno que la mujer esté recuperando los derechos que con en tiempos pasados se le habían quitado. Estamos en una sociedad más equitativa, la cual entiende que tanto los hombres como las mujeres tienen las mismas capacidades es por ello que deben recibir los mismos derechos. La mujer poco a poco ha logrado entrar al mercado laboral, y esto le ha permitido obtener cierta independencia del hombre. Actualmente las mujeres están ocupando puestos importantes en grandes empresas, incluso están liderando países, todo esto ha permitido acabar con la discriminación por género. Antiguamente los abusos que se realizaban hacia la mujer, eran bastantes, pues la mujer era considerada como un objeto que tenía como única obligación satisfacer al hombre, sin embargo con el tiempo han surgido políticas que velan por la protección de la mujer. La cultura machista ha perdido sentido en nuestra sociedad, y la igualdad de género se ha convertido en una obligación para muchos países.

    Negativo: Es lamentable que en muchos países se mantenga este pensamiento machista, que impide el progreso social. Es lamentable que un representante políticos como lo es el de Nigeria mantenga este pensamiento que se refleja en sus territorios. Es lamentable que las mujeres de ciertos lugares del mundo sigan siendo consideradas como un objeto que se dedica al hogar, este pensamiento machista se convierte en una excusas para la agresión a la mujer, la cual no puede defenderse pues no tiene derechos que la protejan. En los países donde no se vela por la igualdad de género, son mayores los casos donde la mujer es maltratada. Un país que no se esfuerza por proteger a todas las personas, sin importar su sexo, color e ideología, es un país que fracasa.Colombia es un territorio donde la desigualdad de género continúa en proporciones elevadas, es lamentable que nuestro país se sigan dando casos de violencia hacia la mujer, y estas cifras representan a un país machista que no valora a la mujer. En nuestro territorio se sigue tolerando estos acontecimientos, pues la justicia es ineficaz ante estos sucesos.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO NEGATIVO: Es indignante que en pleno siglo XXI se lleve a cabo una frase como: “No sé exactamente a qué partido pertenece mi mujer. En realidad su lugar es mi cocina, mi comedor y el resto de habitaciones de mi casa” Y aún más cuando el autor de esta sea un presidente, ¿Cómo es posible que haga este tipo de comentarios un representante de un país?, ¿Así mismo será su gobierno? Realmente no hay palabras para describir esto en la actualidad, no es justo que una mujer siga recibiendo este trato y más cuando nos ha demostrado que es capaz e incluso en muchas situaciones ha sabido posicionarse por encima de las labores del hombre con un resultado asombroso, hoy en día este tabú no se ha acabado a cabalidad, pero claramente sabemos que ya no existe con la misma frecuencia de antes, debido porque día a día hemos sabido respetar y poner el lugar que merece cada persona. No podemos seguir categorizando a las mujeres de esta manera, ya que esto las ha marcado y en gran manera lo han sentido ya sea emocionalmente o psicológicamente, incluso es indignante para la primera dama escuchar el machismo y mal trato de su esposo que es el presidente Muhammadu Buhari. Por este y muchos más motivos no podemos dejar que esta cultura transite más tiempo.

    COMENTARIO POSITIVO: Esta frase indigno a más de uno, incluso hoy en día gracias a la misma justicio y organizaciones podemos castigar o se pueden tomar medidas preventivas a todas estas clases de frases que han atentado contra la integridad y salud mental de su misma esposa, por este motivo tenemos que resaltar aquellas autoridades y se hagan sus respectivos chequeos y medidas frente a esta situación, además de esto el presidente pudo haber obtenido distintas criticas frente a esta situación lo cual lo llevara a reflexionar y poder llegar a la propia conclusión verídica la cual consiste en que la mujer es igual que el hombre y no tener que seguir divulgando estos comentarios machista, además de esto el presidente debido a su importancia pudo haber recibido ciertos consejos de distintos colegas para poder cambiar su forma de pensar, así junto con la ayuda de todos podemos crear la verdadera paz e igualdad en todos sus ámbitos y este es un gran ejemplo de superación, todo consiste en que esta persona sepa aceptar sus errores y sea lo suficientemente humilde para reconocer que no se estaba desempeñando de la mejor manera para obtener un resultado notorio.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es importante que este tipo de noticias salgan a la luz pública y todas las personas se enteren de que es lo que sucede en el mundo y las distintas perspectivas y posturas que se tienen sobre asuntos de interés, como lo es la política que abarca miles de temas y problemáticas como los derechos de las mujeres, quienes pueden realizar cualquier actividad o ejercer el cargo que deseen, pero en muchos rincones del mundo la mujer solo está destinada para cumplir ciertas obligaciones y actividades de la casa. Al dar esta noticia en todos los medios internacionales las organizaciones que defienden a capa y espada los derechos humanos y algunos países que quieran cambiar el rumbo y el futuro a estos lugares donde solo gobiernan los hombres, pueden llegar a un acuerdo por medio del dialogo para cambiar esta situación tan radical y replantear las políticas que sostienen a esos países de tal forma que la mujer empiece a tener una participación ciudadana activa, de esta manera todo el mundo enterándose de este tipo de noticia puede aportar su granito de arena para que la sociedad en que vivimos cambie en la manera de pensar y así construir bases sólidas para el futuro de cada país. Además de esto, también cabe resaltar el papel tan importante que logró Nigeria en la lucha contra el terrorismo internacional y poder lograr un cooperación bilateral.

    NEGATIVO: Esta noticia es impresionante y le da la vuelta al mundo, ya que es triste que a la mujer en pleno siglo XXI se le considere como el sexo débil, donde solo el hombre puede ir a trabajar, estar en todos los lugares, teniendo a cabalidad todos los derechos y por supuesto estar en el primer puesto en la política, mientras que la mujer solo puede estar en la casa porque esa es su vocación y aparentemente su fuerte, por lo que no puede ingresar al círculo de la política porque supuestamente no tiene las habilidades y es un asunto de hombres. Lastimosamente vivimos en un mundo donde existe el machismo por cantidades y no son capaces de aceptar que las mujeres podemos realizar cualquier actividad sin ninguna dificultad y aun mejor que el género contrario. No se justifica que se le sigan violando los derechos a las mujeres quienes pertenecen al mismo planeta y que estañen este mundo para cumplir sus sueños y desarrollar las habilidades y destrezas que llevan adentro. Es desconsolador que un presidente, teniendo el máximo cargo en su país trae a su esposa y todas las mujeres de esa región de esa forma, donde solo sirven para la cocina y la casa, sabiendo que perfectamente ellas pueden gobernar y liderar aquel país, generando nuevas y mejores políticas que los años anteriores.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: apoyo totalmente el hecho de que la canciller alemana Angela Merkel haya reaccionado de la forma en que lo hizo `pues el comentario del presidente de Nigeria resulta ser del todo machista, y que bueno es que se divulguen hechos como estos pues si la figura más importante y por lo tanto que debería ser la más decente pone a su esposa en un lugar tan bajo o de un modo tan machista pues que se puede esperar de los ciudadanos del país , inmediatamente se asume que en el país las mujeres no tiene libertad de igualdad con los hombres sino que al contrario son tratadas como si tuvieran menor capacidad, en general que tienen una cultura machista y el hecho de que se divulgue información como esta puede cambiar el rumbo de viajes y evitar que muchas que en el mundo quieran viajar hacia este país se eviten el viajar y no sean expuestas a llegar a tener un mal trato en este país. Por otro lado la reacción de la canciller fue muy adecuada para que también la comunidad se diera cuenta dela actitud machista que tuvo el presidente y que este también se diera cuenta de que tenerla no le ayuda nada al progreso del país y que puede llegar a perder el apoyo de la canciller.

    COMENTARIO NEGATIVO: es totalmente lamentable saber cómo todavía existen personas que no le dan la ala mujer el lugar que deben tener o que las tratan como si fueran de menor rango o menos capaces que ellos mismo y más lamentable saber cómo una figura tan importante como un presidente que representa toda una comunidad, un país, llegue a tener unza actitud como está ante una comunidad tan importante en el mundo y a pesar de ser una persona estudiada y que sabe que depende de su comportamiento y de su imagen su país pues es la más clara representación de esta y que debería ser una persona totalmente integra y sin actitudes tan poco evolucionadas o tan displicentes en eta época en la que tratar más a un mujer representa falta de estudio y más que eso falta de evolución mental, pues él o poderse dar cuenta de que tanto hombres como mujeres tiene la misma capacidad es algo inaceptable en pleno siglo XXI. Así mismo considero que tener una actitud como esta pudo haberle dañado muchos contactos internacionales o pudo haber acabo con el apoyo de muchas mujeres con importantes cargos a nivel mundial que le pudieron haber servido en el desarrollo de su país, igualmente el tener actitudes como estas le quita protagonismo e interés al país además de baja5r el turismo de este pues muchas mujeres al darse cuenta del claro machismo que está reflejado en el presidente asumen que e en país el trato a las mujeres no es el mejor y prefieren viajar e invertir su dinero en otros países con buena fama y trato a turistas y sobre todo a las mujeres.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: creo que un esto realmente no debería sorprenderme nos mucho a los ciudadanos, debido a que, en realidad el machismo es algo que se viene presentando hace muchos años y aquellos que vivieron esa época en la que las mujeres no eran más que una empleada de servicio han seguido manteniendo ese pensamiento retrógrada con el que ser viviente les formó, sinembargo en este mundo existimos mujeres que exigimos respeto y igualdad, sin tener que presentar ningún tipo de discriminación hacia nosotras, y cuando las mujeres intentan reclamar ante este tipo de comentarios no lo hacemos con el fin se darlas de víctimas ni sacar beneficios,simplemente queremos que nuestra dignidad no quede por el piso al ser pisoteados por uno que otro hombre que no ha entendido que tanto las mujeres como los hombres somos seres humanos que merecemos ser tratados con igualdad. Realizar tal afirmación siendo un personaje de tal importancia hace que las cosas que las mujeres hemos logrado demostrar en tanto tiempo se vayan al suelo, pero lo bueno es que no nos dejaremos... si lo demostramos uona vez lo seguiremos haciendo.

    NEGATIVO: hace unos cuantos años atrás hablar de la mujer era como hablar del cero a la izquierda, era tratada como un objeto de diversión para el hombre, que debía encargarse de hacer las cosas más simples como las de aseo en la casa, desde que nacía una niña era preparada para hacer los deberes de la casa, no se le dejaba estudiar a comparación del hombre que lo metían en las mejores escuelas y le enseñaban lo necesario, siempre se presentó ese problema y de hecho aunque se suponga que las mujeres en estos momentos tengamos los mismos derechos que los hombres, aun de encuentran personas (tanto mujeres como hombres) con esa mentalidad. Encontramos mujeres que creen que deben servirle a sus maridos y que son pertenencia de ellos porque así les han enseñado a ser y también hay hombres que creen ser superiores a las mujeres. Pero esto poco a poco acabará porque las mujeres cada día avanzamos màs, mujeres que se lanzan a la presidencia y están logrado su objetivo demuestran el poder femenino y con esto no me refiero a que deba cambiarse el machismo por otra nueva discriminación como el feminismo, solo es el momento te brillar para las mujeres.

    DÉCIMO A
    GABRIELA FONSECA CRUZ

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Seria notable que esta noticia se haga más viral de lo que es, donde nos demos cuenta de estos tipos de hombres que todavía existen. Estamos en el año 2016 y todavía estamos luchando por la igualdad de genero y aunque hayan logrando grandes cambios necesitamos más. Hemos hecho un gran avance un ejemplo es la mujer en la política ya que hace muchos años la mayoría de los líderes políticos tenia una mentalidad como el presidente nigeriano y se negaban a colocar a una mujer en un puesto político, pero año tras año las mujeres han recuperado sus derechos y se han vuelto líderes en todos los campo, comenzando con la política tenemos figuras importante como Margaret Thatcher, Angela Merkel y hasta Hillary Clinton que es la candidata favorita para la presidencia de los EEUU. Las mujeres han logrado demostrar que son grandes figuras como líderes en gran ejemplo para las demás sin importar que todavía estemos en un mundo machista, existen miles de criticas hacia el feminismo pero enteramos que sin este movimiento social nunca vamos a llegar a la igualdad de genero que todas queremos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Estamos en el año 2016 y es imposible pensar que un presidente tenga una mentalidad así de cerrada y es que desgraciadamente no es solo este personaje, hay millones de hombres que todavía son machistas y no tienen en cuenta la igualdad de la mujer. En cuanto a la noticia no creo que haya colocado a la canciller Angela Merkel en una situación incomoda sino al contrario creo que estaba inconforme con todos los comentarios machistas del presidente nigeriano, Angela Merkel es un gran ejemplo a seguir, es una de las mujeres más poderosas en el mundo todo eso por su gran trabajo en la política, a pesar de seguir en desventaja por nuestro genero, hay millones de mujeres que siguen adelante sin importar que han sido pisoteadas por los hombres machistas, y es que cuando digo que todavía estamos en desventaja me refiero al injusto pago que reciben la mujeres frente a los hombres cuando tienen el mismo trabajo, al trato grosero que recibimos como lo que dijo el presidente de su esposa y hay varias maneras en las que las mujeres siguen siendo discriminadas por los hombres y todo esto debe acabar lo más pronto posible.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA 10A

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Saber acerca de este tipo de noticias nos permite analizar acerca de lo que en realidad está pasando en la actualidad respecto a lo que piensan algunas personas acerca del papel de la mujer en el ámbito político, y si es bueno que esto se exponga porque nos hace reflexionar acerca de las razones del porque todavía se piensa que las mujeres deben encargarse del cuidado del hogar y de nada mas, esto puede hacer que muchas personas se unan entre sí para ayudar a cambiar ese pensamiento que ha estado presente durante siglos en la historia del hombre y pueda poco a poco ir cambiando, aunque estamos en una era llena de pensamientos revolucionarios e innovadores podemos darnos cuenta de que existen excepciones y gran sorpresa para nosotros que uno de esos personajes es el presidente de Nigeria, esto puede crear un llamado de atención para todos ya que nos permite abrirnos los ojos para hacer saber que aun en este mundo existen personas con los mismos pensamientos de hace 1 siglo , todo esto podrá hacer caer en cuenta cómo es que existen aún parejas con esos pensamientos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es algo repugnante e increíble de que en pleno siglo 21 lleno de modernidad y muchas cosas más todavía este presente el pensamiento de que la mujer es para tenerla en la casa y lo peor aún es que lo dijo un presidente en frente de muchísimas personas importantes y sobre todo cuando a su lado estaba presente una mujer, si un personaje de tan importante rango dijo eso frente a la prensa y demás personajes diplomáticos, quien sabe si hay hombres de que piensen eso y maltraten a su mujer solo porque no sigue sus órdenes, es indignante que existan tantos casos de maltrato tanto psicológico como físico hacia las mujeres y la ley sea tan débil ante aquellas situaciones, esto muestra una vez más que existen millones de casos de violencia hacia las mujeres y que los países no son capaces de pararlo debido a que quien sabe cuántos más presidentes piensan que las mujeres no deberían estar involucradas en la política , muchas veces pensamos que los hombres dicen eso porque en realidad la mujer no sabe nada e incluso lo apoyan, pero la mayoría de veces prefieren dejar a la mujer en casa porque tienen miedo de que ellas los saquen del puesto en que están y se posición como una de las personas más importantes del mundo.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO:10ª

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo:
    Siendo sincero no le encuentro varios aspectos positivos hasta noticias puesto que claramente es una muestra del machismo y gente en Nigeria y no sólo en este país sino también en parte del territorio africano, quizás por la falta de Educación occidental que pueden tener este continente No simplemente educación porque por ejemplo en el caso de algunos países como emiratos árabes son países supremamente desarrollados pero por el hecho de tener una religión una cultura diferente se discrimina notoriamente a la sociedad o a la población femenina más bien es la discriminación o falta de cultura accidental en el cual se promulgan notoriamente los derechos de la mujer la capacidad de la mujer la independencia de una mujer entre otros factores que buscan que la mujer tomé una posición frente a cargos en los que el hombre por antigüedad siempre ocupado. Pero según algunos estudios y algunos escritos primeramente la mujer tenía el poder adquisitivo económico de una sociedad y una familia puesto que era la única capaz de engendrar y dar vida pero poco a poco el hombre se fue cansando de esta situación hasta que prefirió que el poder estuviera en manos de él por lo cual el hombre ante la sociedad es una persona más libre y la mujer como lo Afirma el presidente de Nigeria no se ha vuelto simplemente un objeto más de la casa actualmente durante más de 2000 años el hombre siempre ha tenido el poder, pero es en pleno siglo 21 donde la población femenina hay que ir a hacerse Escuchar Dash punto de vista en la política hacerse partícipe de otros tipos de escenarios en el cual sobre el hombre podía estar y poco a poco dicha libertad se ha venido presentando puesto que como es el caso de la canciller alemana tienen el poder de un territorio y poco a poco la mujer Sin voluntad o en este tipo de escenarios como él es una de las candidatas a la presidencia de Estados Unidos hillary Clinton y según afirman ciertos estudios el poder en algunos años volverá a quedar en la población femenina y es ahora aquella el ente económico y de poder tanto en una sociedad como en el hogar y es aquí ya quisiera vista como el símbolo de libertad.

    Aspecto negativo:
    No me parece que en algunos países o en algunas culturas todavía se tenga ese pensamiento un poco machista en el cual se considera que la mujer es simplemente un objeto más de la casa Así como la firma el presidente de Nigeria no debería haber más preocupación por parte de los gobiernos de poder en este caso en los de occidente en el cual se preocupen por expandir su ideología hacían una equidad de género hacia una igualdad en la sociedad que permiten que las mujeres pueden estudiar capacitarse y hace participes de algunos escenarios en los cuales nunca se les ha visto por ejemplo en Arabia Saudita emiratos árabes las mujeres no pueden ir a estudiar y si lo hacen es bajo estrictos mecanismos que los hombres les inculcan Y si aquellas mujeres no lo hacen no se les permite ir a estudiar por ejemplo leyes tan absurdas como que una mujer no puede ir al lado de su esposo cuando va en el carro otras como que está no puede sentarse en lugares donde se sentarían los hombres en buses de transporte público precisamente debido a los casos de segregación hacia la mujer aunque Nigeria no son los casos tan radicales notoriamente se percibe hasta en el mismo presidente que dice tener culturización internacional Cómo se agrega su propia esposa en el sentido en que no le permite la participación ahora imaginémonos si esto es con el presidente Cómo será la sociedad a la que el mismo Busca educar a la que el mismo Busca lleva hacia el progreso en la que el mismo busca industrializar.

    Decimo B

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: A través de la historia, la supremacía de un género u otro ha ido cambiando, siendo primero las mujeres al comienzo de la historia de la humanidad en el ámbito de organización, posteriormente por parte de los hombres qué gracias al sistema de herencia pudieron sobreponerse a las mujeres aún cuando ellas eran consideradas más importantes por dar la vida, para que ahora las mujeres estoy tratando de llegar a un mutuo acuerdo en donde ninguno de los dos sexos estará por debajo del otro, tratando de llegar a un nuevo paso en cuanto a la igualdad de género. Es por ello que en esta noticia resulta importante el resaltar la nueva postura que está teniendo la mujer en frente a distintos sectores y ámbitos como el de la política en este caso, en donde en una noticia como ésta se da un ejemplo a la sociedad común para que cada vez más personas apoyen esta nueva ideología de género y podamos llegar a acabar con toda la discriminación que hoy en día reina en la sociedad, pero que con dedicación y esfuerzo podrá ser destruída de raíz, ¿cómo?, convenciendo a las personas que están a punto de incluirse en este bando y venciendo en cierta forma a los demás que no están conformes con lo que se dice allí, por ejemplo, en este caso bajando el poder a que el mandatario que tiene una mentalidad de total discriminación hacia su esposa.

    NEGATIVO: Como tal desde el principio la mujer se supone debió ser la que lleve el mando sobre las cosas porque porque en realidad ella es la que brinda la vida, el cual es el mayor de los dones en todo el mundo (Aunque tampoco es lo ideal en estos días teniendo en cuenta que se buscó la igualdad de género donde ninguno este privilegiado sobre los demás), sin embargo el género masculino con el tiempo ha tratado de quitarle importancia a la mujer, hasta el punto de dejarlas durante algún tiempo sin ninguna posibilidad de opinar en cuanto al orden público ni privado, o si no intentando dejarlas por fuera de aquellos proyectos, desperdiciando demasiado potencial en cuanto posibles formas de prosperar ya que hay que resaltar que las mujeres al igual que los hombres tienen distintas habilidades que les permiten competir en igualdad de condiciones. Cómo humanidad, mientras más unidos estemos más fuertes seremos, ya que cada uno de nosotros tiene una función en el mundo y una posible forma de ayudar a mejorarlo, sin importar su raza, género, etcétera. es por ello que personas como el mandatario presentado en esta noticia no deberían tener tanto poder ni capacidad de utilizarlo para llegar a sus propios fines, ya que no tienen una mente abierta a las actuales nuevas ideologías que reinan hoy en día, y tarde o temprano quedarán sin ningún apoyo de otras naciones, tal como podría ocurrir en Nigeria con Alemania con esta declaración hecha por el presidente de Nigeria, en donde da a conocer explícitamente su apoyo a la discriminación de género, obteniendo así muy malas críticas por parte del mundo actual y quienes gobiernan en él.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: La mujer, considerada como el “género débil”, ha sido etiquetada por las sociedades machistas, precisamente como: “Un Sujeto Pasivo”, o “Sexo Débil”. Sin embargo, a mi parecer, la mujer no es sinónimo de debilidad, por el contrario, es ella la que debe soportar tantos insultos y tantas violaciones a sus derechos, por lo tanto realmente es sinónimo de coraje y valentía. Con el paso del tiempo, de alguna manera, la mujer se ha ido quitando aquel velo que cubría sus posibilidades de hacerse respetar y ha ido desempeñando cargos cada vez más importantes, casos puntuales como Hilary Clinton, Juana de Arco, Virginia Woolf, Dolores Ibárruri, Indira Gandhi, y otras más mujeres que se han destacado en la historia del mundo, y que han demostrado que su lugar no es la cocina ni ninguna otra habitación de su hogar, sino que por el contrario demostraron que su lugar estaba en dejar una huella para el mundo y para sus descendientes. Aisha Buhari, siendo la primera dama de un país, que se supone debe ser un poco más respetada, es el vivo ejemplo de la cierta involución que ha tenido el hombre con respecto a su moral y a su razonamiento, pues es básicamente volver a los tiempos remotos cuando se consideraba a la mujer como la encargada de la casa y los hijos. Sin embargo, de alguna manera resulta muy bueno lo que aquel presidente dijo, pues despiertas las alertas de posibles abusos hacia la mujer en el mundo, y tal vez con declaraciones tan literales como la que hizo este presidente nos ayuden a destapar tantos casos que han quedado en la impunidad.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente, como se muestra muy bien en la declaración de Muhammadu Buhari, y aunque se han hecho intentos desesperados por ayudar a la mujer, aun no se consigue una cantidad considerada de personas que las apoyen en su lucha por la igualdad de género y estamos muy agradecidas con las tantas organizaciones que nos apoyan, desgraciadamente no en todos los países del mundo se le otorga por ley a la mujer, el lugar primordial que ella merece por derecho propio. Es la misma mujer quien ha tenido que brindarse a sí misma esos derechos, y tomar “a la brava”, todas las oportunidades y posibilidades de ascensión, en contra de todo y de todos, incluyendo su propio riesgo a ser señalada como una fémina liberada, tristemente, en esto terminan la mayoría de las mujeres que buscan igualdad, en muchas ocasiones no son apoyadas siquiera por las demás mujeres. Otro aspecto por mencionar es que cosas como estas llevan a las mujeres a ser extremistas y ser feministas o convertirse en las famosas "feminazis" olvidando así el concepto por el que se estaba luchando desde un principio que era la igualdad. Concluyendo un poco, resta por decir, que la labor que tenemos las futuras generaciones de mujeres es muy grande, pues aún nos queda mucho por hacer para que los derechos de las mujeres sean respetados a cabalidad en todos los países.
    Ángela María Pérez
    Décimo A

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: La condición de una mujer no es menor a la condición que tiene un hombre, siempre nos han planteado que la mujer es el sexo débil, pero, las cosas no son así, muchas mujeres se han destacado en el ámbito político y han sacado mejores cosas que cuando los hombres están en el poder. Es un comentario muy machista el que realiza el presidente de Nigeria, pero es un comentario con el cual se puede sacar a flote que la mujer no es sexo débil, la mujer no sirve solo para cocinar y para estar en la casa, la mujer sirve para cualquier trabajo y para cualquier obligación que se les ponga.

    Todas las mujeres son maravillosas y existen unas que han estado involucradas en la política apoyando y dirigiendo este mundo, Michelle Obama la esposa del presidente de Estados Unidos, es una mujer que ha sabido aprovechar su posición y trabaja incansablemente durante las campañas electorales de Barack Obama. La presidenta de Argentina llevó su cargo hasta el año 2015, sin embargo llevar y dirigir no es nada fácil es una tarea complicada,Dilma Roussef también fue presidenta de Brasil, muchas mujeres han estado metidas en el ámbito político y no nos damos cuenta que la mujer es igual al hombre tienen las mismas capacidades, los mismos derechos, también tenemos metas y las mujeres no están solo para la casa como dice el Presidente de Nigeria, las mujeres también están para trabajar.

    COMENTARIO NEGATIVO: Desde épocas pasadas nos han plasmado que la mujer es la que mantiene la casa y el hombre es el que trabaja, ¿Dónde ha quedado la igualdad de género? no buscamos privilegios, buscamos igualdad, las mujeres tenemos derechos, tenemos vocación y tenemos las mismas capacidades de un hombre, es triste cuando se escucha a un hombre decir algo malo de una mujer, cuando se escucha ofender a una mujer, cuando se escucha decir ¡Usted no sirve para nada! y peor aún es ve que el machismo sigue presente, que el maltrato hacia la mujer sigue presente y no nos damos cuenta de lo que tenemos que exigir, somos mujeres, tenemos grandes habilidades, tenemos grandes conocimientos, tenemos un gran liderazgo, no somos un sexo débil, somos un sexo fuerte.
    Por otro lado considero que la posición de aquel presidente de Nigeria al tratar de esa manera a su esposa delante del público es una persona que se considera machista y que se nota que no sabe el valor que tiene una mujer en la sociedad, repito no somos el sexo débil, somos el sexo fuerte.

    Nikolle Daniela Niño Acosta
    Décimo A

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: No importa cuántos años pasen, cuántas generaciones transcurran o cuánta educación se le infunde a las personas, siempre va a haber el troglodita incapaz de aceptar que una mujer tiene las mismas cualidades (por no decir más) que él. Tristemente, no le encuentro ningún aspecto positivo a esta noticia, me produce indignación y más que eso una sensación de impotencia al ver que en pleno siglo XXl, todavía hay personas que menosprecian el papel de las mujeres sobre el mundo, ¿acaso no se dan cuenta qué son ellas la base principal de la sociedad? ¿Que cada humano presente está vivo gracias a una mujer que lo trajo al mundo? Realmente no entiendo cuál es el problemita que tienen los hombres en aceptar nuestra suspicacia y hacerle frente a todo el poder que somos capaces de adquirir, nuestra influencia sobre los demás es tan efectiva que en muchas ocasiones prefieren dejarnos al margen de las situaciones para evitar que usemos nuestro poder de convencimiento, sin embargo, a pesar de que estas afirmaciones suenan a favor de las mujeres, son estas mismas cualidades las que nos llevan a la ruina, muchas veces por utilizarlas mal, incluso, por confiar ciegamente en las demás y creer que otras personas tienen nuestras mismas intenciones.

    COMENTARIO NEGATIVO: Creo que más de una persona se sintió ofendida al leer esta noticia, y obviamente, yo no soy la excepción. ¿Cómo es posible que el presidente Muhammadu Buhari haya desfavorecido de esa forma a su esposa? No entiendo cómo es que un hombre, teniendo a una mujer tan constante y que lo apoyado tanto en su gobierno presidencial, es capaz de decirle que su lugar está en la cocina, ¡es su esposa!, y estoy segura de que la conoce lo suficientemente bien como para saber que tiene destrezas muchísimo más impresionantes que cocinar y limpiar, ¿Cómo se atreve a humillarla de esa forma ante las cámaras? Creo que ese comentario me ha dejado marcada, no me lo dijeron a mí, pero aun así siento el dolor de tan solo pensar que miles de mujeres son víctimas del machismo y que en toda la redondez de la tierra, hemos sido incapaces de erradicar ese problema tan estigmatizante de una vez por todas. Además, esta situación me ha servido de ejemplo para entender una de las muchas razones por la que los gobiernos son tan reacios a la participación femenina; quieren limitarnos. Tal vez no siempre haya sido así, pero ahora estamos categorizadas como “el sexo débil” algo que me avergüenza profundamente.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Es algo increíble como un señor como lo es el presidente de Nigeria pueda decir y referirse a su esposa con esos términos, sin embargo lo único bueno que podría decir respecto a esto es que la canciller pudo mostrar su disgusto ante tal discurso, dando así a entender a los demás que el presidente estaba hablando en una forma inadecuada, pues obviamente se notó el desprecio y la poca importancia que le dio a su esposa en cuanto al ámbito del desempeño político, sin embargo es bueno que los periodistas tengan estrategias para que al responder se ponga en evidencia muchas cosas, como lo fue en este caso, en donde muchas veces las apariencias engañan y creemos que esas personas son buenas pero en realidad piensan diferente y con un tipo de rechazo a ciertas cosas, es por ello que deberíamos de ser más conscientes respecto al elegir un líder, porque un líder no hablaría de tal forma y menos refiriéndose a una dama, además el tema de la política es bastante extenso en donde tanto hombres como mujeres podemos ejercer un alto cargo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es realmente desagradable ver como el señor presidente se refiere de tal manera a su esposa, sencillamente no me parece que lo dicho sea lo correcto, es muy fácil decirlo, pero debemos medir nuestras palabras porque en muchos casos incluso se pude mal interpretar, creería que la mujer no nació para estar en la cocina, al contrario, no solo para eso sino para estar en todo, y sobre todo en el ámbito político, ya que también tiene autoridad y criterio el cual puede usarlo a su favor. Con lo dicho por este presidente anteriormente se ve reflejado el pensamiento que se tiene hacia las mujeres en su país, porque si al decirlo el presidente no me podría imaginar el pensamiento machista de los demás hombres, sabemos que la mujer es fuerte y que está en las mismas condiciones que el hombre, por otra parte refiriéndome específicamente a la primera dama es bastante cruel ver como no se valora la constancia que ha tenido esta mujer con el presidente, estando en todo momento y ayudándolo, sin embargo vemos como este hombre habla de ella.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10A

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:
    Totalmente indignante las afirmaciones del presidente de Nigeria, nosotras las mujeres no somos maquinas del hogar ni de cuidar hijos, somos luchadoras, capaces, inteligentes, honestas, cariñosas y mucho más. Se debe empezar por el principio de que también somos humanos y que uno de nuestros principales derechos es el de la igualdad, ¿pero como buscamos cambiar al mundo si ni siquiera se puede cumplir uno de los derechos fundamentales?, noticias como esta dejan expuestos muchas de las personas que en el mundo siguen siendo machistas y también hace una invitación a que declaraciones como las hechas por el presidente de Nigeria no son agradables para el mundo, son indignantes y dolorosas; dolorosas en la medida de todas las circunstancias que ha tenido que atravesar la mujer para llegar a tener un papel importante en la sociedad, volver a ser consideradas capaces. El hecho que una noticia como esta sea indignante marca un gran paso ya que significa que los seres humanos estamos dejando a un lado la discriminación y estamos empezando a mostrar una igualdad de género, un gran paso para el mundo y sobre todo para nosotras, las mujeres, estamos demostrando que podemos ser capaces y que el mundo no va a seguir apoyando argumentos como los expuestos por el mencionado presidente.
    ASPECTO NEGATIVO:
    La mujer ha venido tomando un papel importante en la sociedad nuevamente, pero es lamentable que en muchos países como Nigeria la mujer no tenga un papel importante respecto al rol que tienen los hombres. Las palabras del presidente del nombrado país resultan demasiado insultantes hacia no únicamente su esposa, sino para todas las mujeres, es que acaso el pasado que determinó que nosotras éramos “inferiores” a los hombres, sigue siendo un presente pero no vamos a dejar que esto se convierta en el futuro de todas nosotras. La sociedad debe entender que nosotras las mujeres no somos únicamente una máquina para procrear, una máquina para cuidar el hogar, cuidar los hijos… nosotras no somos eso, primero que todo somos seres humanos y merecemos igualdad, merecemos que el mundo nos mire como somos, CAPACES, INTELIGENTES, HONESTAS, CARIÑOSAS, LUCHADORAS, somos esto y más. Afirmaciones como la del presidente de Nigeria, hacen ver que en su mente solo hay incapacidad, porque si no puede ver la igualdad de mujeres y hombres, sino puede ver las capacidades que tiene su esposa, no va a poder gobernar su país ni acabar con los problemas que hay en este.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  18. Comentario positivo: Es muy difícil cambiar la idiosincrasia de un país, menos aun cuando tienen tanto tiempo de arraigo. Es muy curioso ponerse a analizar cómo es la sociedad aún hoy en día. No sé si eso sea algo positivo o no, pero es muy interesante. Sin ofender a nadie, especialmente a las mujeres, creo que comportamientos como estos son muy importantes para analizar y así poder entender mejor cómo funciona la mente humana. Quizá esa contradicción moral sea una base idónea por donde comenzar para erradicar el machismo y claro, la discriminación. La naturaleza es tan perfecta, que encontrando origenes podemos conseguir consecuencias. Se podría decir que con un estudio intensivo de este tipo de comportamientos, podremos encontrar "la cura al machismo". Sin querer contradecirme, da un poco de tristeza que gente que lucha por una causa tan importante como lo es el país mismo. Porque es de admirar el trabajo de mujeres que, hablando de política, han llegado muy lejos, y aún algunas que, viéndolo así por encima, les queda mucho camino por delante, como lo es la candidata a la presidencia Hillary Clinton.

    Comentario negativo: Bueno de hablar de negativo si hay muchísimo en esta noticia. Machismo, ¿dónde? Ah, volvemos al tema de lo indefenso de las mujeres. Pero, ¿qué mas esperar? Digo, ya es algo que se ha vuelto tan común, que no se por qué se soprenden. Digo, sí, está mal, las mujeres son un núcleo fundamental en la familia, que no son ni las sirvientas, ni las cocineras, ni nada de esas cosas de las cuales tanto critican los medios y tantísimas marchan hacen surgir. Yo creo que el cambio radical, o requiere muchísimo más tiempo, o no es más que una utopía, eso, sencillamente algo inalcanzable. ¿Cuánto tiempo no ha pasado y aún seguimos escuchando pensamientos de líderes importantes como este? Me uno y apoyo a la causa de no más maltrato a las mujeres, apoyo a la causa de mostrar la verdadera importancia de la mujer. Pero, mujer, no tantas quejas y más berraquera. Desean que dejen de considerarse como el sexo débil, ¿verdad? Pues entonces muestren fortalezas. Desean que se acabe el maltrato contra ustedes, pues en vez de hacer marchas, revelencen contra las porquerías de hombres que las maltratan. Si nos tienen miedo, incúlquenos miedo. Asómbren con sus capacidades, lleguen a donde nisiquiera el más grande hombre ha llegado, quizá sólo así, mujer, puedan de una vez por todas callarles la boca a presidentes estúpidos como este que hablan así de ustedes.

    ResponderEliminar
  19. Positivo: El machismo aún existe, eso lo sabemos sin embargo tenemos a nuestro favor que ya millones de personas no consideran ese pensamiento correcto. En situaciones como estas podemos ver que aquellas personas que hacen este tipo de comentarios humillantes y retrógradas hacia una persona o un género en general no es visto con buenos ojos y que incluso se toma una mala opinión de la persona que hace el comentario, no del que fue comentado ¿Quién fue el que quedó verdaderamente mal con ese tipo de comentario? ¿El hombre o su esposa? En pleno siglo XXI ya esta ideología está siendo rechazada por cada vez más y más personas y el número de campañas que creen en contra del machismo se incrementa, nos queda como conclusión que ya las personas están buscando la manera de hacer respetar sus derechos y que no sean humilladas por pertenecer a un género. Otra cosa, para nadie es un secreto que entre un error lo pueden cometer varias personas, pero si el personaje es una figura pública como un político, un famoso alguien conocido, se vuelve más viral y más conocido por muchas personas, tenemos que ver este comentario como un ejemplo para concientizar a las personas de que este pensamiento aún existe y que incluso las grandes figuras como presidentes aún pueden tener ser parte de ese grupo que considera a las mujeres inferiores y así que cada vez esta ideología sea rechazada por más personas.

    Negativo: Son este tipo de personas los que creen que una mujer no vale nada, a tal punto que se puede llegar a caso de feminicidio. Los casos de feminicidio aún son grandes (http://www.feminicidio.net) y tal vez muchos crean que una cosa no lleva a la otra, pero la realidad es que es así. Son esto sismos hombres que piensan que las mujeres solo sirven de sirvientas o que tienen que depender de ellos lo que llegan a agredirlas y a tal caso a veces puede provocarles la muerte a estas mujeres, siguiendo ellos ese pensamiento tan estúpido, fuera de lugar y enfermo que tienen sobre una persona, o un conjunto de personas en general. ¿Cuántos casos de violencia conga la mujer de algún tipo existen en el mundo? ¿cuántos casos de violencia contra la mujer existen en Colombia? "Al día se registran 117 denuncias de casos de violencia contra la mujer en Colombia" AL DIA. (http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/violencia-contra-las-mujeres-en-colombia/15695624) Y lo peor de todo es que en este país el mismo gobierno no promueve estos actos, pero existen otras culturas, otros países, otras ideologías que son apoyadas por las leyes en contra la humillación y violación a sus derechos y lastimosamente es común escuchar que niñas pequeñas son obligadas a casarse con hombres que le doblegan o triplican la edad, que las mujeres deben ser sometidas a untares parte de sus cuerpos porque no merecen sentir placer, que las mujeres no tienen derecho a la educación o que muy difícilmente encuentran un trabajo, por Dios, nos atacamos unos a otros y decimos ser los más inteligentes de la tierra.

    ResponderEliminar


  20. Comentario Positivo: Luego de que en la familia monogámica, el hombre se dedicara al trabajo y la mujer a su hogar, no sin antes al inicio de la humanidad haber tenido que recorrer un arduo camino de dedicarse a ser madre, la mujer decide rediseñar su papel en la sociedad independizándose del hombre, para ello, surgen movimientos como el feminismo, que declara a la mujer igual al hombre y por ello mereciere los mismos derechos. Entonces, la mujer inspirada por su progreso, decide salir a estudiar en las universidades en 1910 y luego de la segunda guerra mundial, cuando los hombres fueron reclutados para defender su patria luchando, las mujeres que aún no salían de sus casas se vieron en la urgencia de trabajar, para mantener no solo a sus hijos, sino también los bienes que su esposo había labrado. El régimen tradicional del patriarcado era obsoleto cuando los sobrevivientes regresaron, la mujer efectivamente tenía sino las mismas, capacidades semejantes a las del hombre y a partir de ello, se ha ido incrementando el índice de participación de las mujeres en el mundo laboral. La mujer cambió de mentalidad, porque dejó de ser criada y ahora estaba siendo educada, como los hombres, lo que la lleva a sentirse con aptitud, valía, inteligencia y competencia de ser autosuficiente para sostener un hogar, entonces, mujer que no fuera valorada, se separaba de su marido. Y ahora los núcleos familiares son conformados también por una mujer y sus hijos o un hombre y sus hijos. La sociedad ya cambió y la historia lo dicta, sin embargo, pensamientos retrogradas no nos quitan dignidad a las mujeres Y MUCHO MENOS CAPACIDAD.

    Comentario Negativo: Me siento inconforme con que el presidente de Nigeria Muhammadu Buhari subestime la capacidad de una mujer, porque tenemos más virtudes para ofrecer, no hace sentir degradada que este hombre diga que su mujer debe estar en la casa, porque es una labor como cualquier otra, más bien me degrada que quiera forzar a la esposa a que esté en la casa únicamente y que además de eso le corte las alas en el campo de política que ella se está desenvolviendo, porque está inconforme. Mi conclusión precisamente es que ya pasamos la época en la que las habilidades grandiosas que tienen las mujeres eran incomparables a las de los hombres, porque ellos tenían el patriarcado, tenían la fuerza física, hacían el trabajo y mantenían su familia. Ahora ya no existe matriarcado o patriarcado, porque se comprobó que mujeres y hombre tienen la misma capacidad de generar una economía estable para sus hijos. Sin embargo, me pone al rojo pensar que este hombre con ideas de antaño lidere a un país entero… Ya me imagino la crisis cultural y académica de este país y además, ya entendí por qué la guerra. No entiendo cómo lo denominaron líder con el título de presidente, si no tiene pensamiento de lides, si no tiene sabiduría de líder, si no tiene VISION DE PAZ Y BIENESTAR


    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO NEGATIVO: durante el transcurso de los años se ha dado un cambio de autoridades acerca de quien debe tener el mando, es por eso que hasta hace algunos años hemos vivido en un mundo machista pues a los hombres se les daba mas oportunidades y como vemos actualmente es lamentable que algunos sigan pensando de la misma manera como por ejemplo el presidente de nigeria que considera que el lugar de su esposa es la cocina y ocuparse de las labores de casa, algo que es considerado como falso para muchos de nosotros pues personalmente los hombres y las mujeres deben tener igualdad de condiciones, ademas de ser un mal comentario fue algo totalmente salido del contexto pues antes de haber dicho eso debió pensar que se encontraba ante la canciller de Alemania, una mujer con una gran posición política y que se encarga de uno de los países potencia, es por eso que en esa respuesta dada por el presidente de nigeria, no solo se vio el atraso que tiene en su pensamiento pues esto es algo que ha venido cambiando en el transcurso de los años, sino que también se vio la falta de prudencia por su parte e incluso podemos deducir que la desigualdad que puede darse en su país en cuanto al genero, pues si esto es lo que viene por parte del presidente que es prácticamente la representación del país, que podemos esperar de los ciudadanos pertenecientes a nigeria.

    COMENTARIO POSITIVO: en nuestra época hemos visto como se han ido integrando lentamente las mujeres, en la realización de diversas labores y no solo como aquellas encargadas de la casa, es por eso que considero algo muy importante el hecho de conocer cual es el pensamiento de los presidentes para tratar de unificarlos a un mismo fin el de conseguir la igualdad entre cada uno de nosotros, igualdad de genero, pues esta no se puede conseguir con unos pocos países, ademas esta noticia nos permite darnos cuenta de la importancia de saber comunicarnos y expresas nuestras opiniones pues no nos damos cuenta que muchas veces lo que decimos nos puede perjudicar, o no puede ser lo mas adecuado, y no podemos evadir el hecho de que esto es algo increíble y preocupante pues es una opinión totalmente machista y si nos ponemos a pensar a pesar de que queramos va a ser muy difícil que estas cosas cambien pues ha sido parte de la cultura de nuestros antepasados, pero esto nos debe motivar mas a hacernos participes de esta situación y a tratar de influenciar a los demás en cuanto a la aceptación y a saber que somos iguales, que tenemos las mismas capacidades y que el ser hombre o mujer no clasifica las labores que debemos llevar a cabo.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: En esta noticia es evidente la presencia del machismo Actitud o manera de pensar que sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer, actitud que trae consigo maltrato, violencia, crimen, y que día a día se sigue evidenciando "aunque se diga que ha disminuido", y es con el caso del presidente que podemos comprobar como el machismo sigue arraigado en toda una nación y que la más importe persona que dirige un país genere comentarios como "mi mujer, En realidad su lugar es mi cocina, mi comedor y el resto de habitaciones de mi casa" convierte esta "enfermedad psicológica" de actitud individual a actitud colectiva, de esta manera encuentro como aspecto positivo que la canciller alemana se halla encargado de manejar esta situación, pues una mujer no tiene que pertenecer obligatoriamente a ninguna actividad hogareña, por el contrario la participación de la mujer se hace indispensable en cualquier actividad o desempeño tanto físico, psicológico, económico, social, etcétera. Seguido a esto la posición en la que la mujer se encuentra en el mundo en la situación actual es bastante evidente, ya que en noviembre se presenciara la elección del presidente de estados unidos, la cual una mujer tiene amplia posibilidad de ganar, ¿Qué deparará el mandato de una mujer, frente a la mayor potencia mundial?.

    NEGATIVO: Lastimosamente el machismo en una problemática que agobia al mundo desde las penínsulas de estados unidos hasta las penínsulas de Asia, problemática que día a día trae consigo prejuicios de las capacidades de la mujer en todos los aspecto, prejuicios que son compartidos por grandes exponentes como Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria en el cual coloca a la mujer como la encargada de las tareas de la casa, lo que sinceramente me entristece, ya que buscamos el cambio, y que en pleno siglo XXI se escuchen comentarios como estos regenera muy pocas expectativas de cambio, pero entro en razón y digo ¿será la abundante violencia que ha sufrido Nigeria la que ponen a la mujer en aquel plano? ¿Es la violencia la causante de tanta discriminación? incógnitas que para mí se resumen en un sí, de esta forma entro a un enorme campo de razones por las que la mujer se convierte en un objeto que fácilmente el hombre puede manipular, lo que ella misma no debería permitir, pues esperar que alguien te defienda y pelee por ti en aspectos como estos es complicado, es hora de cambiar ese arraigado pensamiento que nos lleva más y más a la perdición.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO
    DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  23. Comentario Positivo: Es realmente positivo ver los comentarios de mis compañeras, puedo ver como su propia autodeterminación les permite contradecir y argumentar sus capacidades sobre los hombres, podemos ver que en esta generación las mujeres no tienen miedo de discutir por la igualdad, hay mujeres que no aceptan la sumisión o la subestimación, que no permiten que la veracidad de un líder retrograda sobre la función de su género pase por encima de su integridad, y todo este criterio ha sido potenciado positivamente ya que su aptitud de liderazgo no se queda sólo en palabras toman ejemplo de grandes modelos como lo es la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, que tuvo un papel trascendental durante toda la campaña de su esposo que pasó de ser candidato a máximo mandatario de dicho país, la misma Canciller alemana Angela Merkel que ha mantenido el rumbo de una de las mayores potencias económicas del mundo y en este caso un rol de mediadora en la lucha contra el terrorismo haciéndose merecedora de una función resolutiva sobre el orden internacional, por último y no menos importante la primera ministra inglesa Theresa May que ha tomado las riendas del imponente país inglés que en estos momentos está enfrentando un cambio monumental en su economía,hay que reconocer que esta mujer está liderando lo que hoy en día llaman el "Brexit Brutal" con una gran decisión, entonces gracias a ellas las mujeres tienen mucha mayor confianza para sobrepasar los estereotipos, los estigmas, los dogmas, para pasar a crear el cambio, para comenzar a liderar, y demostrar que tienen las mismas o aún más cualidades y capacidades que el hombre, poner oídos sordos frente al que aún cree que en pleno siglo XXI todavía existen suficientes hombres con ideología machista para mantener a la mujer oprimida en el hogar.
    Comentario Negativo: Realmente hay que tener los ojos vendados para poder decir que una mujer no puede pertenecer a ningún partido político, que debe estar relegada al hogar, a cuidar a los niños, es un pensamiento tan arcaico, tan pasado de era que pareciera que este dirigente no hubiera estado presente en los últimos años de la transformación de nuestra humanidad,para la igualdad de género, para la igualdad de los derechos, todos somos iguales, todos tenemos las mismas capacidades, nadie es más que nadie, nadie es superior a otro, nadie tiene autoridad sobre otra persona,y desde mi punto de vista este hombre no sólo acaba de irrespetar las capacidades de las mujeres, sino que acaba de pasar por encima, de desmeritar, a todas las mujeres cabeza de hogar, mujeres solteras que mantienen la estabilidad en su hogar, que luchan día a día para pagar por la educación de sus hijos, para poder alimentarlos, trabajan por el futuro de ellos, todo potenciado por el amor,que ellos puedan conseguir lo que ellas consideraban como sueños. Este hombre es capaz de decir que su mujer tiene una función únicamente en el hogar, cuando tiene a su lado a una de las mujeres con mayor poder político a nivel mundial, aún cuando su esposa le colaboró en el desarrollo de su campaña, su visión del mundo es tan corta que no puede ver más allá de su hombría y ego, y este hombre no pensará que su madre de algún modo u otro trabajo para estar donde está ahora, aunque se guíe por su cultura, las capacidades de liderazgo de su madre le permitieron formarlo, lástima que el no visualizara las condiciones para que su madre hubiera estado en otras circunstancias (como lo hizo ahora su esposa) por la educación del sistema que le fue entregada,y es un gran obstáculo que no se ha podido superar no sólo con el ejemplo de Nigeria, sino también en nuestra nación lastimosamente aún quedan hombres que limitan a sus mujeres, las cohíben de explotar su potencial y sus aptitudes, la cultura que mantiene aterradas a las mujeres, sumisas,que se creen el cuento, que por miedo sólo hacen lo que les piden, que no intentan crear cambio que no intentan liderar, que simplemente le dan la razón a aquellos cavernícolas.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: artículos como este son un claro ejemplo de lo que se vive en el mundo de hoy, con respecto a las mujeres en el poder,ademas de esto, son clara evidencia de que nosotros los hombres debemos alzarnos contra los hombres, para dejar de denigrar las mujeres, para dejar de estrarificarnos como seres superiores y para darles el lugar que se merecen en la sociedad, un lugar igial y en ocasiones superior al del barón.

    De igual modo considero positivo que en nuestro mundo, las mujeres empiezen a surgir y se den cuenta de que pueden ser mucho mas de lo que creen, pueden ser presidentas, cancilleres, líderes, en fin, todo lo bueno del mundo, puede estar en versión femenina.

    En cuanto a la opinión y posición de la gente con respecto al comentario del mandatario, supondría yo, que la mayoría son negativos, pues aparte de que las mujeres son más, los hombres apoyan a las mismas y tienen muy claro que no les falte nada para lograr ser todo aquello que se propongan sin reparar en hombres.

    Me parecería que este tipo de comentarios deberían traer consigo consecuencias negativas, que desemboquen en castigos, no penales, pero si sociales, castigos que se reflejen en poco apoyo a las decisiones machistas de este tipo de dirigentes, no apoyo a políticas en pro de los hombres como valor unico de la humanidad, en fin, castigos que den fe de que el mundo está harto del machismo y está listo para el cambio, para la igualdad de género.


    COMENTARIO NEGATIVO: la común degradación que se le da a la mujer ha sido un tema muy controversial a lo largo de los años, pues desde la creación de las leyes o derechos del hombre y del ciudadano, siempre se le ha dado una menor importancia a la mujer, sin importar lo mínimo que sea, denigran y jerarquizan de forma implicita, esto se refleja, en el derecho al sufragio recientemente adoptado en Colombia, pues sólo una dictadura logró que la mujer saliera a flotez que pudiera trabajar y tuviera derecho a elegir sus representantes, eso es lo que causa tristeza, que centenares de años de democracia no hayan desarrollado una jerarquía o una pirámide en la que el ciudadano era sobre cualquier cosa, ciudadano, sin reparar en raza, color estrato y mucho menos el género.

    Considero muy negativa la posición del líder nigeriano, de relegar a la mujer a una posición de no participación, de no expresión e inferior frente a los hombres, muuy en desacuerdo, pues reconozco que las mujeres tienen muchas capacidades que en varios casos llegan a superar capacidades masculinas, sin la intención de denigrar a los hombres, pues también tenemos grandes capacidades, pero ninguna de esas, nos da para creernos mas que los demás, mucho menos de damas que cuidan y protegen de nosotros, damas que sin las cuales, no habríamos existido.

    Además, pienso que, es bastante irónico juzgar y relegar a una posición inferior, a una persona con la que se tiene una relación sentimental, pues, es la dama de tu vida no? , Y decirle que su lugar es la cocina y nada más, eso, obviamente, no es amor.

    Con respecto a la posición de la Canciller, diría que, lo mejor en estos casos, es cerrarle la boca a estos machistas, pues a pesar de todo, son palabras, y así se quedarán

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno destacar la indignación que tuvo millones de personas alrededor del mundo al escuchar esta frase: “No sé exactamente a qué partido pertenece mi mujer. En realidad su lugar es mi cocina, mi comedor y el resto de habitaciones de mi casa” dicha por el presidente de Nigeria Muhammadu Buhari. En una frase, 26 palabras podemos observar un sinfín de sentimientos de discriminación, repudio, falta de respeto y sobre todo de tolerancia. La mujer actualmente se ha dado a conocer en diferentes escenarios y ha sido la protagonista en diferentes ámbitos, como lo son políticos, sociales, económicos y culturales, pero a la mujer le ha tocado muy duro poder llegar tan alto, bien sabemos que esto no se dio de la noche a la mañana, esto fue un largo proceso en la historia, donde la mujer estaba en búsqueda de la igualdad y la lucha por sus derechos. Fue el 8 de marzo de 1977 donde la ONU proclamó el Día Internacional de la Mujer, tras un incendio en la fábrica Cotton en 1908, que dio el origen a este homenaje, este y muchos más sucesos trascendentales en el mundo ha hecho de la mujer una figura incomparable. Qué bueno que hoy en día todos nos unamos para que a la mujer se le respete sus derechos laborales, profesionales, personales y académicos, y no por su condición de género sino por su condición de ser humano. Ningún factor, ningún mecanismo social, político o cultural donde se desarrolla la mujer en comparación con el hombre puede determinar alguna situación de desventaja y subordinación.
    ASPECTO NEGATIVO: La mujer en ningún momento fue creada con el fin de ayudar al hombre sino con el fin de hacerle compañía, de aquí podemos partir diciendo que el hombre tiene un significado erróneo acerca de la mujer, como anteriormente dije, la mujer es un ser que ha liderado muchos escenarios y que lo va a seguir haciendo, en muchos casos el hombre no se ha permitido a sí mismo la tarea de conocer y formar un equipo de trabajo con este ser maravilloso, y es por eso, que a la mujer se le ha dado ese rol de ser la ama de casa. Este comentario tan machista y tan poco apropiado por parte de Muhammadu Buhari, no es bien visto para ser un presidente, sea el puesto que sea, la mujer siempre cumplirá una función muy importante en la sociedad, así que la mujer en ningún caso debe ser un personaje de burla, ni siquiera permitir que su propio marido lo haga, se puede decir que un comentario tan grave como este alimenta la violencia y no sólo de la mujer, aumenta la desigualdad y mata la esperanza de un país igualitario. Es triste que en pleno siglo XXI se siga maltratando a la mujer de una forma verbal, y es por esto que el mundo se ha unido para erradicar por completo estos actos que atenta a la mujer y su dignidad como persona.

    DANIELA NÚÑEZ RIVERA

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Normalmente se entiende por machismo cuando se considera al hombre superior a la mujer y se entiende feminismo cuando se defiende la igualdad de derechos o condiciones de la mujer.Lo cierto es que el hombre es superior a la mujer en lo que potencia física y mental. Mientras que la mujer es superior al hombre en disciplina y carácter en general.En lo académico suelen desempeñarse mejor las mujeres, a pesar de que en casi todo los más inteligentes son hombres. Hay muchas cosas que disgustan a uno u otro género. Ninguna mujer va a querer admitir ser menos inteligente, pero es un hecho. ¿Una mujer puede ser el humano más inteligente? si puede, lo que yo digo es que en promedio el hombre es superior en capacidad.Ahora, los hombres tenemos el lado débil que nos deja en muchos casos con inferior desempeño que la mujer. Se trata de las hormonas, somos bastante más impulsivos, caprichosos o perezosos.Todo es muy simple de entender si consideramos la función del macho y la hembra en la naturaleza. El macho se supone que es fuerte y su función es la de proteger a la hembra y crías. Mientas que la hembra carga prácticamente todo el equipo para tener y criar a los hijos, eso incluye hasta el instinto materno. Entonces resulta que durante muchísimo tiempo el hombre trabajo y lucho mientras que la mujer trabajo menos pesado(no digo más, digo menos pesado) y creo(educación incluida hasta que tengan la edad en el caso de los varones de estar con el padre)Todo eso predispone al varón a ser muy competitivo orgulloso mientras que a la mujer a ser educadora y sumisa en comparación al varón.Actualmente las condiciones en muchos aspectos se están igualando pero tenemos que entender que si durante casi toda nuestra evolución los roles fueron masomenos lo que explique es lógico que por naturaleza estemos equipados para jugarlos. El hombre es el sexo fuerte aunque la diferencia sea cada vez más pequeña a velocidades asombrosas. El único problema es que los hombres suelen presentar una actitud de superioridad que lógicamente ofende porque no es correcto. Si formamos parte de una misma especie está mal plantear que un género es superior a otro por tener menos potencia física/mental no vale menos una persona entonces por tener menos potencia la mujer no vale menos.Ahora...si alguna considera que no es cierto que el hombre es más fuerte e inteligente simplemente evalúe la inteligencia de niños, adolescentes, adultos lo suficiente como para una estadística y resulta totalmente claro que el varón es un poco más inteligente. La mala predisposición al trabajo es otro asunto. es algo que lo decidimos cada uno de nosotros y que estará cambiando muy seguido. en fin, me parece muy bueno que en cierta parte podamos contraargumentar ciertas posiciones y poder hallarle una razón a todo.

    NEGATIVO:Las maniobras utilizadas por el varón para dominar a la mujer van a tener enormes efectos negativos sobre el carácter y actitudes de la mujer, sobre la relación de pareja y de rebote sobre el mismo varón.Aparece en la mujer un agotamiento progresivo de sus reservas emocionales y de energía, con una actitud defensiva, un aumento de la desmoralización y aumento de la inseguridad. Los estudios de este tipo de parejas demuestran que las mujeres tienen una disminución de la salud mental y de la calidad de vida y sufren una parálisis en el desarrollo personal.La mujer presenta un malestar difuso con irritabilidad crónica, hartazgo de la relación y dejación progresiva de las que antes consideraba sus “obligaciones”, incluida la de ocuparse del marido. es obvio que no solo son estos efectos, el machismo es un gran problema que requiere de mucho cuidado. al final me parece hasta bueno que nos estemos dando cuenta de los grandes errores que cometemos al menospreciar y denigrar a una mujer tan feo como lo hacemos muchas personas en distintas ocaciones, espero todos los hombres aprendamos a aceptar mucho más a las mujeres, justo como lo hemos venido haciendo
    KEVIN CERON
    DÉCIMO.

    ResponderEliminar