sábado, 17 de septiembre de 2016

SEMANA 28 - TECNOLOGÍA.

El sencillo invento de un estudiante de 22 años que podría salvar más de 1 millón de vidas al año

  • 15 septiembre 2016


William BroadwayImage copyrightWILLIAM BROADWAY
Image captionWilliam tiene 22 años y mucho talento.

A sus 22 años, el estudiante de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) William Broadway ha creado algo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría llegar a salvar 1,5 millones de vidas cada año.
El invento se llama "Isobar" y es un refrigerador de vacunas tan pequeño que lo puedes cargar a modo de mochila.
Su proyecto de final de carrera le valió el galardón nacional de uno de los premios de tecnología más prestigiosos del mundo, el James Dyson 2016, que organiza la Fundación James Dyson para animar a jóvenes diseñadores a solucionar problemas cotidianos, distinguiendo su creatividad e ingenio.
"Ningún problema es demasiado grande y, muchas veces, las soluciones más sencillas son las mejores", dijo el propio Dyson.


Image copyrightUNIVERSIDAD DE LOUGHBOROUGH
Image caption"Isobar" es un invento revolucionario con un enfoque muy práctico.

Broadway pareció tener en cuenta las palabras del ingeniero británico -quien creó la primera aspiradora sin bolsa- cuando se puso a trabajar en su idea.
Su invento no es especialmente complejo, pero gracias a su enfoque prácticopodría solucionar un problema que causa miles de muertes al año: el riesgo de que las vacunas no lleguen a tiempo en los países en vías de desarrollo.
Broadway visitó los estudios del programa Today, de la BBC, para explicar cómo funciona, cómo lo creó y qué usos puede tener.


Línea

¿Cómo funciona?

"Calientas el dispositivo durante una hora para cargarlo. Tiene una mezcla de agua y amoníaco, y el amoníaco se evapora primero. Retienes el amoníaco (el cual permanece atrapado en la parte superior del recipiente), y cuando le das la vuelta al dispositivo, éste se reevapora en el agua", dijo Broadway.
De esa forma, cuando las sustancias se mezclan de nuevo, obtenemos el efecto refrigerante.


Image copyrightUNIVERSIDAD DE LOUGHBOROUGH
Image captionEl refrigerador de vacunas puede transportarse a modo de mochila.

"Se llama higroscópico. Proporciona un efecto refrigerante muy potente", agregó.
Y no sólo potente, sino también con una temperatura estable; una característica fundamental.


Línea

¿Por qué es importante?

"En los países en vías de desarrollo hay muchos problemas con los programas de vacunas, pues éstas consiguen llegar casi hasta el final del camino, pero en el último kilómetro los canales de distribución y la logística se rompen", explicó Broadway.
Según el estudiante de ingeniería, una vacuna necesita de 2 a 8 grados centígrados para ser efectiva.
De lo contrario, "no llegan (al lugar donde se necesitan) de forma segura o eficaz".


Image copyrightUNIVERSIDAD DE LOUGHBOROUGH
Image captionEl aparato es capaz de mantener temperaturas de 2 a 8 grados centígrados de forma estable.

Pero este refrigerador de vacunas es capaz de mantener esa temperatura de forma constante durante 30 días seguidos.
Además, según Broadway, también podría utilizarse para la donación de órganos, los trasplantes de sangre y la investigación de células madre.
Uno de los jueces de la competición, el fundador y director de la compañía de mini-PC Raspberry Pi, Jack Lang, dijo que Isobar es "un invento brillante que resuelve un problema real" y que es "un sistema completo y muy bien pensado".


Línea

¿Cómo (y dónde) surgió la idea?

Broadway tuvo la ocurrencia durante un viaje de surf en México.
"Estaba practicando surf en México durante un viaje de cinco días y teníamos 13 kilos de hielo. Y pensé: esto es estúpido, tenemos quemadores de propano. ¿Existe alguna forma de que podamos utilizar esa energía de la manera adecuada?", recordó el joven inventor.
"Entonces analicé los métodos de refrigeración antiguos y di con uno muy brillante que utilizaban los agricultores rurales sin acceso a electricidad. Y tomé la idea de ahí".


Image copyrightWILLIAM BROADWAY
Image captionBroadway tuvo la ocurrencia practicando surf.
Línea

¿Cuál es el modelo de negocio?

Broadway está orgulloso de su invento pero no quiere crear una patente.
"Sinceramente, no tengo intereses comerciales personales", aseguró el joven.
El estudiante espera que "el mundo pueda beneficiarse" de su invento.
Broadway recibió más de US$2.600 para fabricar los primeros prototipos, y el próximo 27 de octubre competirá con otros finalistas del Dyson 2016 por el premio internacional, valorado en cerca de US$40.000.
"Ganar el premio James Dyson me da la confianza para desarrollar mi invento con todo mi corazón sabiendo que sí, soy capaz de fabricar este dispositivo. Ypodría tener un gran impacto y beneficiar a miles de personas".


William Broadway
Image captionWilliam Broadway contó en el programa Today de la BBC que sus intereses son altruistas.

33 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO: cada día se producen nuevos inventos que nos hacen la vida mas fácil y hacen que todo este a nuestro alcance, el ser humano esta en continuo avance y creación de nuevos implementos que innovan, es de vital importancia; que se realicen esta clase de competencias que impulsen a las personas a participar y crear sus propios objetos prácticos, originales, como el invento de este estudiante de 22 años que podría salvar un millón de vidas al año, pues es una forma efectiva de poder llevar un refrigerador de vacunas tan pequeño a modo de mochila, esto puede ser tomado como un medio de prevención en el caso de que nos encontremos en un lugar en el que no tengamos acceso a las vacunas y donde nos podamos ver afectados por el medio, como por ejemplo en algún viaje en el que llegamos a un lugar diferente a en el que usualmente habitamos, pues nuestro organismo no esta listo para enfrentar organismos diferentes a los que ya conoce, es por eso que en ocasiones piden ciertas vacunas para ir a otros países pues consideran que se debe tener precaución para que no se contagien, ademas es muy bueno que se realicen esta clase de inventos pues cada persona empieza a ponerse sus propios retos y se da cuenta de las capacidades que puede llegar a desarrollar, sacando a flote el potencial de cada uno de estos jóvenes.

    COMENTARIO NEGATIVO: debido a la gran cantidad de producto se ha buscado la manera de que la gente los vea como necesarios y que se empiecen a volver consumidores, haciendo que las industrias y la economía aumenten cada vez mas, es esto lo que pueden hacer con esta clase de productos, que viéndolo desde el punto de vista dado en la noticia es algo realmente favorable pero que en realidad puede ser todo lo contrario por que aquí no estamos teniendo en cuenta los medios mediante los cuales se creo o se fabrico, si se esta contaminando, o las características especificas que tiene, este invento me parece beneficioso en su mayoría y los contra hasta el momento parecen mínimos o incluso falto de ellos, pues solo se busca la implementación de algo practico que nos permita llevar con nosotros lo necesario y evitar muertes cada año mediante lo que se conoce como higroscópico, que proporciona un efecto refrigerante muy potente y con una temperatura estable adecuada para la refrigeración de vacunas, ayudando a los países en vías de desarrollo como el nuestro, pues como decía Broadway consiguen llegar casi hasta el final del camino, pero en el último kilómetro los canales de distribución y la logística se rompen lo cual representa un gran problema por los gatos que se han dado en estas vacunas y por la necesidad, sin embargo se puede solucionar con "Isobar".

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Los invento que se ha desarrollado hoy en di tiene un gran impacto para todos nosotros ya que lo único que quieren es buscar una forma en la que la vida se haga mas fácil y en el caso de la salud la podamos tener todo momento a nuestro alcance, ademas que muchas personas hoy en día sufren de alergias y que solo se pueden controlar con vacunas pero muchas de esas personas no contaban con el invento que creo un joven de tan solo 22 años con la creación de "Isobar" donde es un tipo de refrigerador que lo que hace es mantener las vacunas a una temperatura ideal para que funcionen. Este producto va a ser de gran beneficio para muchas personas que necesiten cargar a la mano sus vacunas a toda parte la otra cosa que nombro la noticia y me pareció muy bueno fue el hecho de que dure el Isobar pueda durara 30 días, ademas de que practico e innovador el producto considero que seria muy bueno que lo patentaran. Así y muchos mas inventos que crean os jóvenes para el beneficio de muchas personas, principalmente en salud hemos avanzado bastante desde que ahora las potencias cuentan con tecnología de punta y los avances en cuestión de curas para diferentes enfermedades. Otro lado positivo que tiene es saber que se van hacer mas de estos productos que ayudaran a mas y mas personas salvándoles la vida.

    NEGATIVO: Por un lado es muy bueno que se sigan fabricando este producto ya que va a beneficiar a muchas personas pero el hecho de que se haga este producto se debe tener en cuenta el uso adecuado, ademas debe cumplir ciertos requisitos para poder salir como un producto seguro en el mercado ademas no pueden vender algo que solo dure un mes o un año ya que supongo que el costo de este producto no va a ser bajo, ya que todo lo que contiene es un poco difícil de conseguir y puede que se demore en llegar a Colombia, así como se benefician las personas tenemos que ver que también sea amigable con el medio ambiente porque después de que no se le de mas uso no se puede arrojar a la basura como si nada si no que se le debe hacer un proceso donde no se vea afectado el medio ambiente. Encontramos el higroscópico que es la capacidad que tiene algunas sustancias para absorber la humedad del medio que se encuentra, muchos de las sustancias que trae son dañinas para el medio ambiente y puede que para el ser humano así que seria mejor que pudieran revaluar cada compuesto que trae porque algunas personas buscando disminuir la contaminación y otras personas haciendo productos que contaminan el medio ambiente.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: Esta es una noticia muy buena, ya que podemos ver que gracias a la innovación y creatividad podemos obtener nuevos inventos los cuales nos pueden ayudar a solucionar distintos problemas que hay en la sociedad, en este caso de salud el cual podrá salvar millones de vidas, puesto que este “Isobar” al ser un refrigerador cumple una función muy importante, en este caso preservar las vacunas las cuales deben de tener una temperatura específica en donde muchas veces debido a esto no llegan a tiempo a donde se están necesitando, es por ello la importancia de este invento por el estudiante William Broadway, por otra parte vemos que con la motivación es un factor importante ya que así podemos estar más seguros y poder sacar nuestras ideas a los demás, es bueno que se le esté dando la oportunidad a aquellos que quieran ayudar, además es un gesto muy bueno ver como este estudiante se siente orgulloso y quiere ayudar a quienes más lo necesitan, quiere que su invento pueda lograr mucho más, y es precisamente un claro ejemplo de lo que nosotros podemos ser, no es cuestión de edad o de dinero, sino de creatividad, y proponernos lo que queremos, además tener presente que debemos buscar el bienestar de todos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Cuando leí esta noticia indudablemente pensé en que era una gran idea, pues en general servirá de gran ayuda, es por ello que no tengo mucho que reprochar, sin embargo me he dado cuenta de que la forma en que se usa es algo negativa en varios aspectos, puesto que para que este funcione tiene un componente dañino como lo es el amoniaco el cual es tóxico, por ello se necesita de mucho cuidado para que este no contamine, haciendo de algo tan provechoso un factor negativo, por eso considero que hay más maneras para que este funcione y tenga el mismo mecanismo, pero siempre y cuando se usen otras sustancias que no provoquen alguna alteración en el medio, teniendo en cuenta que el medio ambiente es un factor muy importante, en el cual se debe pensar antes de todo, de esta manera este invento sería totalmente exitoso ya que no solamente ayudaría a las personas que necesitan estas vacunas sino también estará seguro el ambiente, que por cierto cada día se deteriora más y más, es hora de que se piense también en esta problemática que nos incluye a todos, para ello también sería excelente poder crear un invento que ayude en este ámbito y así irían cambiando más cosas.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10A

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: que interesante es ver como los jóvenes universitarios se interesen no solo en estudiar para trabajar y sobrevivir, sino que vallan más allá y estudien para poder aplicar estos conocimientos y crear o innovar aparatos que puedan servir para solucionar problemas cotidianos y más un que puedan llegar a ayudar a miles de personas al rededor del mundo. Por otro lado que bueno es saber que así como se crean nuevos inventos, estos también se premien, y de esta mera por medio de premios incentivar a las pernas a creer cosas que sirvan de ayuda alrededor del mundo, premios como incentivo para las personas. Por otro lado considero que si como se crean este tipo de inventos así mismo deberían ser patrocinados para que se distribuyan en los países y no quede como muchos otros inventos en stand by. Así mismo deberían hacerse más campañas para que en las instituciones los jóvenes encuentren interés en crear nuevas cosas y se animen a hacerlo, después de todo Colombia necesita mucho en este campo, tanto en la tecnología como inventos o nuevas creaciones en la medicina y de esta manera no solo aportar a los avances en el país sino también aportar o ayudar a que muchos jóvenes se interesen en estudiar y más que en estudiar en aplicar los conocimientos en inventos y creaciones que les puede servir a muchas personas.

    COMENTARIO NEGATIVO: considero que así como este muchacho pudo ganar este premio y más que eso crear este invento, muchos jóvenes colombianos que están vagando, también pudieron haberlo hecho y es precisamente por la falta de oportunidades y de incentivos a los jóvenes lo que causa que muchos inventos que podría generar Colombia simplemente se pierdan y dejemos perder la inteligencia y creatividad que pueden estar teniendo muchos jóvenes pero como no hay campañas que los incentiven o premios que ayuden a patrocinar los inventos que muchos sacan, pues Colombia no avanza en estos campos. Muchos de los jóvenes con ideas innovadoras tiene que irse a otros países por la sencilla razón de que no encuentran apoyo en Colombia o alguna entidad que los patrocine para poder triunfar con sus inventos, inventos que mucha veces han sido tan excelentes que por falta de apoyo simplemente otros les quitan la autoría los patentan y esto es lo que hace que muchos jóvenes simplemente no se animen a crear nada porque piensan que nadie los va a apoyar. Por otro lado en Colombia deberían cambiar el enfoque las instituciones y universidades que están solo recibiendo jóvenes para graduar pero durante el proceso no los ayudan a desarrollar habilidades para que puedan aplicar sus conocimientos y no se limiten sol a trabajar normalmente sino a crear nuevas cosas.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 10A

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: Esta clase de inventos son aquellos de los cuales necesitamos en este mundo que a pesar de ser ingenioso no abasta con todas nuestra necesidades, es increíble saber cómo estamos avanzando, donde día a día nos estamos proyectando y generando más instrumentos e inventos para facilitar nuestra vida cotidiana, como el ingenioso e innovador William nos confesó como ha creado su proyecto, podemos analizar que no muchas veces requerimos de años de trabajo e investigación, muchas veces las cosas más sencillas se pueden convertir en grandes proyectos, también es bueno que varias empresas apoyen su proyecto, también que sea galardonado a diferentes premios ya que eso lo motiva y motiva a muchos más emprendedores para lograr cumplir sus objetivos, así obtendremos un gran resultado y llegaremos al cabo que nada se nos complique, esto es bueno ya que le podemos dar solución a nuestros problemas que se nos presentan a través del tiempo y que en muchos casos cuesta la muerte de personas como lo son las enfermedades que son las que más afectan al hombre desde sus inicios, por este y muchos más motivos es tan importante esta clase de inventos que realiza el hombre y esperamos seguir avanzando en este aspecto hasta tal punto que no nos afecte ninguna circunstancia.

    COMENTARIO NEGATIVO: Estos novedosos inventos dejan un gran legado positivo en el hombre pero no todo es como parece ya que muchas veces y en su mayoría en hombre se vuelve mediocre a medida de esto ya que le hace fácil las cosas y no se preocupa por alterar las situaciones ya que no hay algo que lo exija, por este motivo tenemos que saber llevar estos procesos, tenemos que seguir creciendo y mejorando no solamente en el ámbito de la tecnología ya que es el gran error del hombre que actualmente ésta viviendo, en muchas ocasiones ponemos la tecnología por encima de nosotros mismos y un claro ejemplo que explica esto es el medio ambiente ya que no importan las consecuencias que puedan pasar más adelante, lo único que importa es la capital de la empresa y esto nos lleva a un gran conflicto mundial que no tiene ninguna conclusión ya que estas empresas siguen manipulando con su capital. Estos inventos difícilmente se ven en Colombia esto se debe a que no somos un país emprendedor, tenemos que cambiar la mentalidad que llevamos con un apoyo del gobierno y nosotros mismo crear este ambiente que es tan importante para uno mismo y principal poder servirle a la sociedad.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: La sociedad actual necesita de personas que se preocupen mas por los problemas sociales que vive el mundo entero, y que ademas buscan un beneficio para las comunidades mas pobres que por lo general, son las mas afectadas por temas como la educación, salud, y bienestar. Este joven ha permitido generar un cambio de tipo social, para que las personas que viven en los países tercermundistas puedan tener una mejor calidad de vida, para ellos y sus familias. Los impulsos de la gente por actuar ante alguna problemática social, y cambiar lo que está afectando e impidiendo que todo se encuentre estable, es con el fin de que el bienestar social de los niños, quienes actualmente son los mas afectados, jóvenes, y adultos, se encuentren saludables. La temática tecnológica, es la que se encarga de que todo esto se haga realidad, no cualquiera puede generar cambios, sin que la intervención científica se vea plasmada. Y esto es lo que ayuda a que se creen cambios para bien. Que bueno que los jóvenes se vean interesados con el hecho de que hay problemas y hay que saber solucionarlos, buscando la forma mas adecuada, y por medio de la cual se generen mas beneficios hacia la sociedad que la necesita. La innovación, que se generan por medio de estos trabajos es sumamente positiva para que exista un cambio en el mundo. Considerando que la única solución a la problemática sea la educación, porque si vemos bien las soluciones importantes que muchas veces no se tienen en cuenta para aplicación en la problemática, surge a través de la mente de un estudiante interesado en su pueblo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque nos encontramos con una noticia de carácter positivo, vemos que en muchas ocasiones las innovaciones hechas por estudiantes sin mucho poder político o poder social, no se aplican de la manera como se esperaría, financiando y ayudando. Esto, pienso, sucede por que no generarían el cambio que los mas poderosos esperan que suceda. Ademas de ello, estas grandiosas e ingeniosas ideas podrían acabar con los grandes monopolios que hoy día se manejan y tienen dominado al mundo. No cualquiera puede crear tales soluciones, la mayoría de los universitarios solo realizan la tesis para tener el titulo, pero no con el fin de ver de lo que realmente se trata, de crear soluciones ante problemas de tipo social. El mundo necesita soluciones y nosotros como jóvenes deberíamos estar en ese proceso, de crear, innovar, y generar cambios, como solamente los emprendedores de éxito hacen. Sin embargo, no hacen eso, están esperando que las soluciones nazcan como una flor, sin hacer el mínimo esfuerzo que se necesita. De igual forma, el mundo no ha ayudado con el hecho de que necesitamos concienciar a la población de que hay alguien mas que esta sufriendo, y necesita nuestro apoyo. Lamentablemente, todavía falta mucho para que esto se vuelva realidad, y que las personas de países tercermundistas se vean beneficiados de este increíble invento. Cada día deberíamos empezar a emitir nuevas ideas, que seguro un día, ayudaran a una persona, como este joven ha hecho.

    ANGELA FONSECA
    10A

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: La sociedad actual necesita de personas que se preocupen mas por los problemas sociales que vive el mundo entero, y que ademas buscan un beneficio para las comunidades mas pobres que por lo general, son las mas afectadas por temas como la educación, salud, y bienestar. Este joven ha permitido generar un cambio de tipo social, para que las personas que viven en los países tercermundistas puedan tener una mejor calidad de vida, para ellos y sus familias. Los impulsos de la gente por actuar ante alguna problemática social, y cambiar lo que está afectando e impidiendo que todo se encuentre estable, es con el fin de que el bienestar social de los niños, quienes actualmente son los mas afectados, jóvenes, y adultos, se encuentren saludables. La temática tecnológica, es la que se encarga de que todo esto se haga realidad, no cualquiera puede generar cambios, sin que la intervención científica se vea plasmada. Y esto es lo que ayuda a que se creen cambios para bien. Que bueno que los jóvenes se vean interesados con el hecho de que hay problemas y hay que saber solucionarlos, buscando la forma mas adecuada, y por medio de la cual se generen mas beneficios hacia la sociedad que la necesita. La innovación, que se generan por medio de estos trabajos es sumamente positiva para que exista un cambio en el mundo. Considerando que la única solución a la problemática sea la educación, porque si vemos bien las soluciones importantes que muchas veces no se tienen en cuenta para aplicación en la problemática, surge a través de la mente de un estudiante interesado en su pueblo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque nos encontramos con una noticia de carácter positivo, vemos que en muchas ocasiones las innovaciones hechas por estudiantes sin mucho poder político o poder social, no se aplican de la manera como se esperaría, financiando y ayudando. Esto, pienso, sucede por que no generarían el cambio que los mas poderosos esperan que suceda. Ademas de ello, estas grandiosas e ingeniosas ideas podrían acabar con los grandes monopolios que hoy día se manejan y tienen dominado al mundo. No cualquiera puede crear tales soluciones, la mayoría de los universitarios solo realizan la tesis para tener el titulo, pero no con el fin de ver de lo que realmente se trata, de crear soluciones ante problemas de tipo social. El mundo necesita soluciones y nosotros como jóvenes deberíamos estar en ese proceso, de crear, innovar, y generar cambios, como solamente los emprendedores de éxito hacen. Sin embargo, no hacen eso, están esperando que las soluciones nazcan como una flor, sin hacer el mínimo esfuerzo que se necesita. De igual forma, el mundo no ha ayudado con el hecho de que necesitamos concienciar a la población de que hay alguien mas que esta sufriendo, y necesita nuestro apoyo. Lamentablemente, todavía falta mucho para que esto se vuelva realidad, y que las personas de países tercermundistas se vean beneficiados de este increíble invento. Cada día deberíamos empezar a emitir nuevas ideas, que seguro un día, ayudaran a una persona, como este joven ha hecho.

    ANGELA FONSECA
    10A

    ResponderEliminar
  8. positivo: Resulta interesante como la dimensión de una problemática tan grandes, como lo es la deficiencia en un sector de la salud en muchos países, se pueda solucionar con un invento tan sencillo como este. La intención del desarrollo tecnológico, siempre debe estar orientado en ayudar y solucionar problemas y no en crearlos, es importante que dejemos los intereses económicos que mueven al mundo, y nos comenzamos a preocupar por nuestro prójimo, como lo demuestra el diseñador de este invento extraordinario, pues la ambición humana está dejando a un lado la importancia humana, con este tipo de actos y esfuerzos por ayudar, podemos reflexionar. La crisis en la salud es preocupante en muchos países, incluyendo Colombia, es por ello que todos estos aportes e inventos permiten disminuir un poco esta crisis, y esto se refleja en la tasa de mortalidad. Me parece excelente que se está desarrollando una nueva generación de jóvenes y personas mas generosas, pues nos hemos dado cuenta que existen grandes problemas que no podemos ignorar, ni quedarnos con las manos cruzadas, es necesario actuar.

    Negativo: La ineficiencia en el sistema de salud de muchos países, ha causado la muerte de miles de personas, el derecho a la salud, es algo que muchos gobiernos no han podido cumplir y han dejando en el olvido, es lamentable analizar conocer las cifras de personas que mueren por falta de atención médica y no tenemos que ir a África para conocer este problema, en Colombia esta problemática aumenta con el tiempo, la falta de inversión del gobierno a la salud pública genera una problemática social, las entidades de salud no están cubriendo a todas las personas, la población está aumentando y si el sistema no evoluciona y no se encarga de disminuir esta problemática, la situación empeorara. Las personas de pocos recursos son las más afectada por esta situación, que dependen de lo que el gobierno les pueda garantizar, y como es de notar, es poca. La corrupción en muchos países impide el bienestar de la población, los recursos que deben proteger y garantizar los derechos de las personas, se gastan satisfaciendo los placeres de unos pocos, y esto es realmente negativo.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: es impresionante cómo la tecnología avanza cada día más, cómo la sociedad se ha desarrollado de manera continua para poder sobrevivir, y no sólo se han construido artefactos para satisfacer nuestros caprichos, también elementos que, como dice la noticia, podrían salvar muchas vidas en todo el mundo y permitir la inspiración de muchos científicos o personas del común, como lo era este joven, para construir ayudas no sólo económicas, sino portátiles, para que se les facilite llevarlo como algo personal y bastante práctico, para que dependan de ellos mismos y se puedan sentir útiles, pues, la mayoría de las veces, las personas enfermas se sienten mal porque necesitan de ayuda para hacer lo básico. Y este gran invento podría solucionar la vida de muchas personas, y no sólo eso, también cambiar el diario vivir, sentirse más llenos de energía y esperanza al tener asegurada su vacuna y así su supervivencia. Este joven es de gran inspiración para muchos, ya que los otros de sus mismas edades, más grandes y hasta más pequeños se han dado cuenta que sí tienen todas las capacidades y posibilidades para crear y aportar algo que deje una huella y sea útil para facilitar y hasta salvar, como en este caso, la vida de muchas personas; o como la chica de 16 años que diseño el plástico a base de cáscaras de banano y que ha disminuido la cantidad de contaminación que emitimos todos lo seremos humanos, porque los jóvenes somos capaces, sólo que necesitamos un poco de motivación.

    ASPECTO NEGATIVO: inicialmente, así como hay chicos dedicados a querer contribuir con el planeta, hay otros desperdiciando su talento en la calle, consumiendo droga y alcohol, prostituyéndose y acabando su vida por completo, así como también hay personas y jóvenes perezosos, que están llenos de vida y muchas oportunidades, pero prefieren quedarse durmiendo, viendo televisión, abriendo redes sociales continuamente para cosas que no les contribuyen a su vida, que sólo ocupa tiempo que podría estar dedicando a otras actividades productivas y esperanzadoras para él, su familia y quienes lo rodean. Pero no, ya no nos interesa salir adelante, queremos quedarnos viviendo con nuestros papás y que nos mantengan toda la vida, pero lo más triste es que, sin exagerar, todos tenemos sueños por los que luchar, pero no hacemos NADA por cumplirlos, por, al menos, tener la satisfacción de haber hecho todo a nuestro alcance para conseguir nuestras metas. Por otro lado, es lamentable que este tipo de inventos no salgan al mercado de todos los países rápidamente, que pocas personas se den por enteradas y tengan la posibilidad de adquirirlos y aún más, en este país, que como está en vía de desarrollo, no puede darse el lujo de proporcionarle a sus ciudadanos productos en el tiempo exacto y oportuno, siempre tiene que ser después de las grandes potencias.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Necesitamos más personas así que realicen el cambio a toda la sociedad, cabe aclarar que este joven lo que busca es el cambio social para todo el mundo, también busca solucionar una problemática que afecta a la sociedad con tal de mejorar el problema de la salud y la mejora de la vida de las personas, lo que busca este proyecto es hacer que las vacunas se sigan manteniendo a la temperatura a la que deben estar de tal manera que la persona que necesite tal vacuna pueda estar al alcance teniendolas en cualquier momento. Un avance más que trae beneficios para toda la persona, ayuda y seguridad de vida, bienestar y tranquilidad. De esto se encarga la tecnología de innovar, de crear y de buscar proyectos, estrategias que busquen la solución a un problema más un problema que ataque a la humanidad como lo es el tema de las vacunas, un joven de 22 años ha llegada ser grande con los proyectos que realiza con el fin de ayudar a todas las personas, a tener una mejor salud y una mejor calidad, que bueno que los jóvenes busquen estrategias con el fin de mejorar el país, este proyecto inició en Mexico, su país de origen y lo que busca es garantizar la salud de la sociedad.

    COMENTARIO NEGATIVO:Si bien nos damos cuenta este proyecto busca el beneficio para toda la sociedad en el tema de la salud, sin embargo cabe aclarar que ese proyecto se realizó en México, considero que en Colombia existen personas así que desempeñan por su inteligencia, por su creatividad, existen personas que intentan cambiar el mundo con grandes avances que generen un beneficio a toda la sociedad, el problema es que en Colombia al estado no le importa estos temas de innovación de tal manera que es por esto que siempre vemos que estos proyectos se dan en otros países en los que si se apoyan ciertos avances, ciertas tecnologías, Colombia un país que tiene muchas cosas por mejorar y una de ellas es la educación, tenemos que hacer algo para que los niños, los adolescentes ingenien cosas que beneficien a toda la sociedad en todo ámbito, sea social, económico, político, ambiental, lo importante es que creemos niños con grandes habilidades, inteligencia de tal manera que cuando sean grandes creen inventos que desarrollen un beneficio para todo el mundo, y así busquemos ser reconocidos por cosas buenas y no por cosas malas, como la droga dicción, violencia, narcotrafico, etc.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA 10A

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Esta noticia es muy interesante, ya que nos da a conocer la importancia que tiene este invento en la sociedad, estudiar, analizar, investigar, pensar y ser creativo paga para tener un gran reconocimiento a nivel mundial y para brindarles aquella ayuda a todas las personas que lo necesiten. La innovación de aquel joven para a dejar una huella inmensa e impacto en la sociedad que nadie se espera, ya que gracias a Isobar 1.5 millones de personas se pueden salvar y beneficiarse cada año. El proyecto es muy práctico de transportar y de usar y los resultados son efectivos, de esta manera las vacunas pueden estar en buen estado hasta llegar a su destino. Por lo que genera una gran ayuda en el campo de la salud, que últimamente ha venido decayendo en muchos países en vía de desarrollo, de esta manera las personas no van a morir por la falta de un órgano o una vacuna, ya que Isobar mantiene en el estado ideal a todos los productos que se pueden ingresar. Además de brinda esta magnífica ayuda, también nos dan a conocer este tipo de proyectos y la fundación de tecnología quien los premia, que motiva a los jóvenes a ser diseñadores de proyectos que den solución a las problemáticas que se viven a diario y de esta manera se pueden unir más personas a este camino, queriendo marcar la diferencia y aporta un granito de arena al mundo entero.

    NEGATIVO: A pesar de los beneficios que da Isobar, como toda innovación, siempre tiene su aspecto negativo y esta no es la excepción, ya que uno de los materiales con que se hace el proceso de refrigeración para las vacunas es el amoniaco, un gas incoloro que al inhalarlo produce una intoxicación en los seres vivos. Lastimosamente esta innovación crea un desequilibrio en la sociedad, por un lado conserva las vacunas para ser transportadas a lugares en vía de desarrollo, pero por el otro lado causa una contaminación, porque se tiene que hacer uso intensivo del amoniaco, para poder que funcione Isobar, entonces nuestra capa de ozono se debilitaría más de que lo está, ocasionando grande daños e impactos negativos, porque entre más se produzca este gas, más contaminación va a ver y los perjudicados somos todos. Además de este problema, no se sabe si por alguna razón este gas, llegue a penetrar o afectar las sustancias de las vacunas, que van a ser aplicadas en seres humanos y puedan traer consecuencias y desmejoras más adelante. También se requiere el uso de agua, que es el recurso que más se necesita y que se eta acabado, y mediante el proceso el agua se combina con el gas, creando amoniaco líquido, perjudicial para nuestra salud.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO:Décimo.

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: ¿Qué es un emprendimiento social? El emprendimiento social recurre a tácticas del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para abordar problemas sociales mediante la colaboración y la adopción generalizada de nuevas soluciones.
    Los emprendedores sociales consideran los problemas sociales oportunidades para generar un cambio positivo. Pretenden lograr este cambio al desarrollar soluciones innovadoras y a la vez pragmáticas, como nuevos productos, servicios o procesos que cambien y mejoren de forma esencial las condiciones actuales. Estas soluciones no solo tienen la capacidad de llegar a más personas sino también de sostenerse a sí mismas a nivel financiero. Es decir, si bien el emprendimiento social pretende generar valor social, también genera valor financiero para invertir en sí mismo y ampliarse de esta manera para ayudar a más personas.
    Así como las empresas son esenciales para la economía, el emprendimiento social es esencial para la sociedad. Al abordar problemas sociales y lograr un efecto que se puede ampliar y sostener, el emprendimiento social logra crear una sociedad más equitativa. Al proporcionar soluciones innovadoras para las necesidades insatisfechas de la sociedad, los emprendedores sociales pueden incentivar un desarrollo sostenible tanto para las personas como para la economía.


    Read more: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/pamphlet/2013/07/20130718279070.html#ixzz4LHE9sD30






    COMENTARIO NEGATIVO: solucionar los problemas reales y que realmente se necesiten es una de las cosas que menos se consiguen hoy en día, realmente muchos científicos y muchos ‘’emprendedores’’ que se hacen llamar buenos inventores desarrollan demasiadas tecnologías que en sí son muy estúpidas. ¿A quién le interesan muchos de los productos que se ven en comerciales día a día en nuestro canal preferido de películas? ¿a quién le interesan la forma en la que salen las nuevas presentaciones de los diferentes productos de empresas de alto marketing que no tienen nada más de nuevas que su imagen y diseño del envase? muchas personas pierden el tiempo diseñando sin ninguna clase de ámbito o avaricia por salvar vidas, solamente les importa el poder ganar dinero, y sí, es un factor muy influyente pero realmente no es lo que importan, ¿por qué? Pues porque podemos ganar mucho dinero salvando muchas vidas y solucionando problemas cotidianos y reales. En conclusión es este el mayor problema que uno le puede encontrar a todo esto del emprendimiento, que se resume en pocas palabras como creatividad y objetivo relativamente bueno, con el ámbito de salvar vidas y no ganar dinero.
    KEVIN SEBASTIAN CERON
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: cuando hablamos de innovación sin duda alguna nos sorprendemos con lo que vemos, pues cada vez son mas geniales las nuevas ideas que aparecen y la mayoría para tratar de ayudar a mundo, es darle un cambio a lo común, hoy nos sorprendemos con este sencillo invento del señor: pero que sin duda será muy útil para la sociedad, y quien quita, el dia de mañan se creen cosas del mismo tipo pero mucho mejores, y así cada vez más sigan mejorando las cosas feas que se han presentado durante por muchos años además la innovación es importante, pues tiene como resultado no sólo nuevos productos y servicios, sino que genera, como fundamental, nuevo conocimiento y capacidades, los que quedan disponibles para enfrentar nuevos desafíos en el futuro. Un país con mayores fortalezas en el ámbito de la innovación – con consumidores más exigentes, empresas más dinámicas, trabajadores más preparados y un gobierno promotor – está en definitiva, mejor preparado para enfrentar las incertidumbres generadas por el actual entorno de demasiada competencia a nivel global, a parte de esto, los proyectos de innovación en países donde hacen falta recursos naturales y donde hay más necesidades, pues, serán aún de mayor peso debido a la gran necesidad que se encuentre en la zona .

    COMENTARIO NEGATIVO: sin duda alguna vemo que todo los proyectos que salen de innovación son muy buenos, pero no nos muestran todos los proyectos que empezaron y no llegaron a su culminación por diversas variables negativas que ocurrieron a lo largo del camino, pero está claro de qué vale tener que arriesgarse, así como lo han hecho grandes personas a medida que ha pasado el tiempo, porque si el resultado no es bueno, por lo menos se va aprender de eso , porque no podemos perder de vista que muchos grupos de trabajo no se arriesga a innovar porque se encierran en las viejas ideas, que no se toman el tiempo de analizar que lo que están haciendo está bien o está mal, se quedan estancados en lo que ya existe y quieren seguir en ese pequeño espacio de comodidad que lanzarse al mundo y tratar de crear las cosas de forma diferentes, muchas veces esto se llama tener miedo al cambio, porque el que no cambia el que no innova sigue en su mundo y nuc va crecer como debería ser, de una manera exitosa, además tenemos que aprender a tolerar el fracaso, y si no fuera así, pues toca pensar en el buen resultado que quedara donde se crean nuevas ideas, y se va encaminando por un mundo más actualizado y mejor.

    ResponderEliminar
  15. Comentario positivo: Definitivamente hay gente que le pone el alma, hay personas de buen corazón, de buena visión, que son dedicados a mejorar algo, este joven William nos ha demostrado que no hay nada mejor que trabajar por la sociedad, el pensó en mejorar la calidad de vida y sanidad con la que estaban viviendo muchas personas, el decidió mejorar, decidió crear u artefacto que a nadie se le había ocurrido hacerlo y menos con tal forma, funcionalidad y tan perfectamente estructurado como lo hizo este joven de 22 años, considero que la tecnología cuando es bien usada puede llegar a producir objetos o artefactos muy beneficiarios para el medio ambiente como para las personas, en este caso William supo cómo hacer para aprovechar todas las herramientas tecnológicas que habían a su alrededor y juntar todo dándole una funcionalidad específica a cada objeto para así crear un objeto o conjunto de objetos que tiene como función transportar vacunas en excelentes condiciones para llevarlo a las personas que más lo necesitan, este joven realmente monto un mecanismo bastante complejo, donde se llevan en su interior bastantes cambios químicos y físicos dentro del artefacto haciendo así que varios gases se mezcle y reaccionen para darle así el estado refrigerante que necesita el artefacto, este invento es muy útil para la sociedad, por tanto este chico se ha convertido en un emprendedor social, pues es una persona que busca generar un bien a la sociedad, esperemos que William pueda seguir contribuyendo a la sociedad.

    Comentario negativo: Lastimosamente no todas las personas piensa como William, no todas las personas intentan cambiar el mundo o por lo menos cambiar el mundo de una persona, pues cada persona es un mundo distinto, la sociedad de hoy en día se preocupa solo en cada uno, es decir prevalecen los intereses personales sobre los intereses sociales, nadie piensa en comunidad y puede ser ese un obstáculo para que se dé la igualdad, porque el rico piensa en buscar más dinero y en gastarse su dinero, el pobre piensa en que va a desayunar, almorzar y cenar, entonces cada persona se preocupa por el mismo, pero son las personas que piensan en la sociedad y en los menos favorecidos las personas que generan un cambio, William demostró que a pesar de su corta experiencia puede llegar a crear objetos que cambien la forma de vida de muchas personas, Elif Bilgin una joven turca de 16 años pensó en el medio ambiente, pensó en el mundo que queremos dejarle a nuestros hijos y netos, ellos dos son claros ejemplos de personas que piensan en el bien comunitario, y por tal razón se han ganado varios premios, porque se han puesto en la tarea de generar cambios, generar beneficios globales cosa que muchos valoramos demasiado, puesto que hace falta más gente de este tipo, hacen falta más personas que piensen como ellos y es que ellos no lo lograron por ser superdotados, ellos lo intentaron, investigaron, se esforzaron para obtener como resultado esos inventos que están cambiando el mundo.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Personas como este chico de Inglaterra, son las que como especie del planeta tierra necesitamos (teniendo en cuenta el que en estos momentos existen muchos factores y procedimientos a mejorar para que la calidad de vida así como aumentar la esperanza de vida dependiendo a los distintos sectores del planeta y el hecho de que hemos estado cambiando y destruyendo el equilibrio que naturalmente hay en la naturaleza, además de que debemos restaurarlo o al final también sufriremos directamente las consecuencias de ello); es cierto que en todas las poblaciones humanas del mundo hay dificultades y problemas que malefician a ciertas comunidades, así mismo como también es verdad que en algunas regiones del mundo las dificultades son muchas más y tienen mayor magnitud de daño para quienes habitan allí, quienes se ven muy beneficiados (por ahora) con el trabajo realizado por William Broadway, el cual con la creación de este producto que refrigera y conserva las vacunas durante largos periodos salvaría muchas vidas de habitantes de países en desarrollo (así como lo dice en la noticia) que no siempre tienen acceso a el servicio de vacunas por causa de falta de equipo para trasportarlas, el cual podría ser reemplazado por éste invento; así como el hecho de su creador no desea convertir este "producto salva vidas" en un "producto gana dinero" al no querer patentarlo y volverlo propio.

    NEGATIVO: Así no lo pareciese y nos inculquen desde siempre indirectamente el supuesto de que "no hay nada por hacer, que ya todo está inventado" es completamente falso, como sociedad aún y siempre habrán problemas o dificultades a la hora de realizar y llevar a cabo diversas actividades o procedimientos, ya sea algo de alta preocupación para la humanidad o cosas insignificantes pero que al igual podría mejorarse; sin embargo aún cuando es evidente el que es necesario cambiar completamente o mejorar algunas cosas que hoy en día se hacen de una manera, nos dejamos llevar demasiado por esa mentalidad conformista, cumpliendo a cabalidad con la "ley del menor esfuerzo" y al final terminamos si utilizar todo nuestro potencial como seres pensantes, creadores, innovadores, y nos quedamos resignados a trabajar en un escritorio simplemente siguiéndole el rastro a quienes tratan de mejorar las cosas o de hacer algo nuevo. Así, aún cuando las oportunidades se ven en abundancia en todos los lugares, nos hacemos creer el que esto es mentira, tomando como excusa para no tratar de hacer nada el que "estamos sometidos y reprimidos para crear por el hecho de que algunas personas ya inventaron y nos pusieron unos límites a la humanidad para progresar", lo cual es una completa falasea que trata de parecer verdad para la mayoría, la cual, si se sigue creyendo y siguiendo de esta forma, terminará pausando y reprimiendo realmente todo nuestro potencial para mejorar.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Conocer cada vez más personas que crean e innovan por el bien de nuestra sociedad hace que mucha gente se inspire y hasta se una por un objetivo en común, como sería realizar un proyecto que ayude a otras; Con esta noticia nos damos cuenta que muchas veces no son proyectos sacadas de una mente súper inteligente o súper dotada, sino que solo se necesita saber bien claro cuáles son las problemáticas actuales y la razón por la cual algunas todavía no tienen solución en plena era de la tecnología, saber todos esos factores puede permitir crear y realizar inventos como el ISOBAR, porque es increíble que una persona tan joven haya creado el inicio de un invento que permite salvar miles de vidas al año, y es algo que muchas veces damos por sentado, lo cual nos abre los ojos y nos hace pensar sobre cosas que podríamos hacer para ayudar a otros, lo cual si vemos este nuevo invento desde esta perspectiva va a ayudar a demasiadas personas a que se inspiren y rompan fronteras.

    ASPECTO NEGATIVO: Realizar y crear inventos no es fácil y muchos de los jóvenes y niños tienen eso en mente pero con muchos obstáculos, piensan que para ser reconocido por crear algo deben ser superdotados y debe funcionar inmediatamente y perfectamente, sin saber que para crear algo se necesita dedicación, tiempo y esfuerzo, y que para lograr un resultado no perfecto se necesitaron muchos errores, pero lamentablemente eso no es lo que los padres de familia o los Colegios les enseñan a los jóvenes, solo les introducen en la cabeza de que tienen que sacar buenas notas para ir a una buena universidad y después para conseguir un trabajo estable, todo eso es una cadena que no se ha roto porque no les han inculcado a los adolescentes las formas de poder tener una vida económicamente estable pero además de eso ayudar a los demás mediante sus propias creaciones ya sea que las hagan solos o en equipo, todo eso en especial en Colombia está sucediendo, donde para los jóvenes es más confiable ser un trabajador común que crear un invento porque no hay nadie que los patrocine, algo que pasa también con los deportistas, debido a que el gobierno no administra bien el dinero y simplemente la invierte en construcciones que se quedan en grandes elefantes grises, es lamentable ver ese panorama donde el dinero se pierde en vez de impulsar a jóvenes que quieren llegar lejos, a veces prefieren ir a otros países o simplemente abandonar el proyecto.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Decimo a

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Me parece impactante como este invento tan sencillo puede salvar la vida de millones de personas y generar un cambio a la humanidad pero en especial a las poblaciones pobres. Isobar es un invento que ha sido creado para mantener la refrigeración de las vacunas y es que las poblaciones de los países del Africa y del medio oriente mueren cada año al carecer de la vacunas, es por esto que Isobar es una de las mejores respuestas a estos problemas mundiales. Por esa razón necesitamos más inventos como estos que en vez de retardar o empeorar a la humanidad y a la sociedad sea de una gran ayuda para la población en general Isobar es solo el inicio y de esta manera motivar a todos los jóvenes para que se unan a este tipo de iniciativas con el objetivo de crear jóvenes que le den soluciones a los problemas más comunes que tienen el mundo (contaminación, salud, violencia, entre otros, todo esto expandiendo la creatividad y el ingenio que cada uno posee y desarrolla. Todo esto es otro motivo más para mostrar como la tecnología va aportando más beneficios a nuestro mundo, porque la tecnología no solo está tomando campo en el entretenimiento y satisfacción de las personas es importante que se use en el cuidado, protección y salud de las personas.
    COMENTARIO NEGATIVO: En general todos sabemos que al año miles de personas mueren por la falta de vacunas y esta problemática se genera por falta de recursos o porque en muchos pueblos las vacunas no llegan en un buen estado y es por eso que se pierden, es lamentable ver que solo por esa razón miles de niños, adultos y hasta ancianos pierden la vida y lo más triste es que solo habían pocos inventos para ayudar a transportar las vacunas. El creador de Isobar tiene como objetivo beneficiar y ayudar a todas las personas que pasan por lo mismo y es por eso que no va hacer una patente con su invento ni mucho menos lo va a hacer a modo comercial su idea es ayudar a la humanidad, pero hay miles de inventos alrededor del mundo que son prácticos, grandes, sencillos y más avanzados donde también ayudan a miles de personas y resuelven problemas de todos los sectores puede ser hasta ambiental o de salud, la única diferencia es que estos son costosos y es porque sus dueños prefieren ofrecerlos a modo comercial que donarlos para favorecer y salvar la vida de miles de personas, y es que este es el mundo donde vivimos donde las personas no les importa la vida de los demás, solo les interesa generar una fortuna a base de ello.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Que gratificante es saber que hay personas que todavía se interesan por el desarrollo de la sociedad independientemente de la suma de dinero que vayan a recibir por eso, pues hoy en día, en un mundo donde lo que más mueve es el dinero, no es fácil encontrar a alguien que tenga sus intereses económicos totalmente alejados de su interés por ayudar e incluirse en el mundo comercial con un servicio o producto que beneficie a las personas. William Broadway, es un claro ejemplo de que la motivación y las ganas de ayudar en nuestro entorno son muchísimo más importante que hacernos ricos y poder presumir una cuenta bancaria extravagante, al fin y al cabo, el dinero es solo una ilusión, se pierde o se va igual de rápido que como llega, mientras que nuestros actos y todo lo que hagamos por ayudar va a estar siempre guardado en la memoria de quienes nos rodean. Además, a este chico no solo se le reconoce el resultado de su invento, sino lo mucho que se esforzó y el trabajo tan arduo que tuvo que realizar para lograr el éxito de lo que llamó "Isobar", un refrigerador de vacunas que ha demostrado ser una excelente alternativa para este tipo de programas en los países en vía de desarrollo.

    ASPECTO NEGATIVO: Así como hay personas que verdaderamente se interesan en solucionar los problemas que nos afectan día a día, también hay quienes lo único que buscan es engordar su bolsillo y tener más y más cosas a su alcance, lo peor de todo, es que muchos empresarios pasan por encima del cliente con tal de conseguir lo que quieren, dejando a un lado la moral y todos aquellos valores que tanto nos inculcan de pequeños nuestras familias, sin embargo ¿es realmente tan importante el dinero en exageradas cantidades? Yo creo que si tenemos un buen empleo, algo que sea estable y que nos garantice ingresos para satisfacer nuestras necesidades básicas, no hay porqué engañar a nuestros clientes para obtener, inmerecidamente, un ingreso que no está a la altura de lo que ofrecemos. Es esta la razón por la que me sorprende tanto que William Broadway, un estudiante que ha demostrado ser un gran inventor y con excelentes cualidades de ingenio y creatividad, no se aprovecha de su talento para aumentar su capital, algo que verdaderamente, más que sorprendente es admirable, el mundo necesita personas así, gente que pone todo su empeño en mejorar las cosas y ofrecer alternativas seguras que puedan mejorar la calidad de un servicio.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

    ResponderEliminar
  20. Comentario Positivo:Realmente el propósito de un invento es hacer algo innovador que sea de utilidad para todo el mundo, que pueda estar al alcance de todos, desde el más pobre hasta el más rico, no condicionar la obtención del producto a razón de la capacidad, evitar aumentar la brecha social, al reconocer el concepto de igualdad en nuestra humanidad, y en este sentido es un gran orgullo la labor del estudiante William Broadway, tratando de aplicar la tecnología a una problemática de nuestro planeta, una problemática que arrebata las vidas de miles de niños diariamente, niños en el África que día a día esperan que las vacunas lleguen a sus manos sin embargo por múltiples razones como el mantenimiento de las condiciones y el transporte de las mismas vacunas es objeto de muchas falencias, 18,7 millones de lactantes en el mundo que no han recibido las vacunas básicas (cifras de la OMS),es una gran y si lo vemos desde un punto global, crear este aparato tan innovador, preocupándose más por su propósito que por las mismas ganancias que traerán no sólo es un acto de corazón, sino de solidaridad con la humanidad, al no apropiarse de la patente pueden crearse al mismo tiempo modelos más económicos pero con el mismo mecanismo, incluso su precio no será demasiado alto, y puedo llegar a la conclusión que un invento no se mide en éxito por las cantidades de dinero que recibe su creador, sino por el impacto humano que da tal creación, no satisfacer únicamente la vanidad o el entretenimiento del individuo aprovechándose de lo más vano, sin preocuparse por las problemáticas que enfrenta nuestro mundo y que arrebata la vida miles al día.
    Comentario Negativo: Por cierta parte, de algún modo pienso que William debería ser recompensado no sólo por premios y reconocimientos, porque en algún punto se comenzarán a producir copias de su idea, como decir modelos chinos, más baratos y con mayor producción, por lo que su idea se habrá vendido por muy bajo precio, al regalarle a todos la posibilidad de recrear acaba de enseñarles a todos una idea de la que pueden apropiarse y lucrarse, personas con una mentalidad más egoísta y ambiciosa se lucraran de la solidaridad, habrán industrias que lo distribuyan a quiénes puedan pagarlo,¿ y qué me dicen de aquellos países que no cuentan con todos los recursos para comprar las máquinas necesarias, que no tienen los recursos para abrir un centro de investigación para que intente recrear el mecanismo, un país que esté a expensas de la industria?, a mi parecer la idea no es mala porque pensó que al no proteger la patente habrían empresas que podrían hacerlo a bajo costo como el ejemplo de los chinos,¿pero y si no es así?, además cómo solucionar los problemas de corrupción que tanto perjudican a los servicios básicos no sólo a la salud, sino a todo el sistema países en el África donde los gobernantes se lucran mientras las personas se mueren ingenuamente,la idea es genial aunque hay que considerar la variable industria y corrupción, aunque irónicamente el invento es para que las vacunas lleguen a zonas bastantes alejadas, zonas que son de poca relevancia para los gobiernos, zonas por las que no se preocupan.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:
    La creatividad e innovación es lo que están haciendo a este mundo cambiante y sobre todo tecnológicamente. Últimamente los inventos no se basan en hacer algo innovador para lograr un bien individual o de acceso a personas con una gran capacidad económica, ahora se basan en buscar una solución social que logre ayudar a cada una de las poblaciones que no tienen acceso a recursos para que puedan lograr que sus calidades de vida mejoren, quizá no al 100% pero en una cantidad reconocible, al igual que los inventos también han iniciado a caracterizarse por su beneficio al medio ambiente. El refrigerador de vacunas "Isobar", es uno de los inventos que buscan el bien común pero beneficiando sobre todo a poblaciones que no tienen acceso a un refrigerador de vacunas como tal, pero con el refrigerador de vacunas no un únicamente se relacionan los problemas vinculados con la refrigeración de vacunas sino que también desencadena otro tipo de soluciones como el acceso que van a lograr tener diferentes poblaciones para acceder a las vacunas o para que les lleguen sin ser dañadas, porque si analizamos si a una población no les llegan las vacunas en condiciones adecuadas, estas se dañan y si se dañan, la población no va a tener acceso a vacunas lo que va desencadenar problemas de salubridad que no solamente va a afectar a esa población, sino también a las poblaciones cercanas. Otro de los beneficios de este invento es que va a ayudar y a facilitar el transporte no únicamente de vacunas, sino de órganos, células medres y de sangre.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lamentablemente las personas no le están dando la atención necesaria para ayudar a surgir jóvenes con inventos que pueden ayudar a salvar millones de vidas en el mundo, ya que esto no nos interesa, solo buscamos algo que beneficie a una minoría para suplir nuestros caprichos pero ¿Dónde quedo el buscar ayudar a las demás poblaciones? ¿Dónde ayudamos a financiar inventos como este para ayudar a las personas afectadas? Últimamente nos estamos desviando de nuestro camino actual y estamos buscando únicamente nuestro beneficio sin importar las necesidades que tengan los demás o las carencias que tienen para que sus vidas, tengan una calidad de vida reconocible. Otro de los problemas que hay es que los medios de comunicación, no se preocupan por enseñar al mundo inventos como este, avances como este, únicamente están centrados en mostrar las cosas de las que nosotros ya conocemos pero sin embargo se encargan de mostrárnosla una y otra vez como para recordar que el mundo cada vez está aún más diferente y que pocas cosas, pocas personas, pocos inventos son los que lo logran cambiar, inventos que realmente importan.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Esta es una increíble noticia en donde nos damos cuenta del ingenio de esta persona de tan solo 22 años, la cual con su innovador proyecto ayudaría a más de un millón de personas las cuales por problemas de desarrollo nacional no pueden lograr realizar actividades a cabalidad y en este caso son actividades relacionadas con las vacunas, tema que día a día se convierte en un inmenso problema que cobra bastantes vidas anualmente. La creatividad de este muchacho abre un amplio campo de oportunidades que beneficiarían exponencialmente a la humanidad, reduciendo un significativo número de muertes con ayuda de su proyecto el cual se llama "Isobar" y es un refrigerador de vacunas tan pequeño que lo puedes cargar a modo de mochila, encargado de refrigerar aquellas vacunas las cuales en muchas ocasiones las personas no pueden llegar a tiempo. Pero gracias a su enfoque práctico podría solucionar ese inminente problema que causa miles de tragedias al año, (el riesgo de que las vacunas no lleguen a tiempo en los países en vías de desarrollo), de esta forma analizamos el benéfico propósito de Isobar y el aporte tan importante que esta máquina ha dado a la humanidad, y si sigue mejorando y superando cada vez más el prototipo se podrían esperar resultados maravillosos para un futuro.

    NEGATIVO: Lastimosamente no son muchos los proyecto o inventos que se presentan o se desarrollan como este diariamente, proyectos enfocados a un bien mundial en donde el número de muertes que se reducirían anualmente es bastante significativo para la humanidad ya que sí este proyecto se implementa y desarrolla con mayor potencia en 20 años serían más de treinta millones de vidas que se salvarían vidas que de seguro mejorarían su control de vacunas con mucha más eficacia y disciplina. De igual manera opino que sería malo que este muchacho no genere patentes, pues como asegura este "Sinceramente, no tengo intereses comerciales personales", argumento que nos da a entender que el dinero y el interés no es todo. En pocas palabras esta es una muy buena e innovadora noticia que nos demuestra como la tecnología avanza día a día. Pero será rentable el precio de estos producto? Tendrán las otras millones de personas oportunidad de obtener este producto? Se espera que el valor de estés proyecto favorezca a los compradores para que así aumente el número de personas que puedan salvarse de la muerte.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO 10 B

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: El “Isobar” es un refrigerador que se inventó con el fin de conservar por mucho más tiempo todo tipo de vacunas manteniéndolas en las condiciones necesarias para garantizar un uso eficiente en las personas que las necesiten. Este invento se convertirá en un gran aporte a la humanidad porque en los países en vía de desarrollo se sufre porque las vacunas no alcanzan a llegar en las condiciones óptimas que garanticen su seguridad y efectividad en los pacientes a los que se les tenga que aplicar. Es motivante ver a un joven como William Broadway de 22 años haciendo estos aportes e inventando productos a partir de las necesidades cotidianas lo cual debería motivarnos a nosotros también para empezar a crear y desarrollar diferentes métodos o actividades que nos conduzcan a procesos de investigación, invención e innovación para mejorar nuestra calidad de vida o en este caso para salvar miles de seres vivos. Muchas de las veces nosotros nos dedicamos a gastar la mayor parte de nuestro tiempo en cosas vanales, a pesar de que en nuestro colegio nos inculcan y nos preparan para adelantar todo este tipo de actividades o procesos de investigación como punto de partida para lograr proyectar cualquier tipo de invento o innovación, solo es cuestión de compromiso y de iniciativa por parte de nosotros mismos.

    Aspecto negativo: Personalmente creo que William Broadway debería crear una patente de su invento ya que cualquier persona puede hacer lo que le plazca con su invención, sin él recibir algún reconocimiento y en realidad pienso que esa no es la idea. Por otro lado, al patentar este invento puede llegar a recibir muy buenos beneficios económicos, que probablemente son recursos que le servirán más adelante para desarrollar otro tipo de inventos o proyectos para el mejoramiento de nuestras vidas, otro fin en el que puede utilizar el dinero obtenido, sería para crear en el Reino Unido y en otros países, diferentes fundaciones que ayudará a los jóvenes que quieren cambiar el mundo con actos pequeños que hacen grandes aportes en beneficio de toda la humanidad. El fin de las fundaciones sería básicamente ser promotoras de la invención de nuevos proyectos, ayudando tanto económica como profesionalmente a los jóvenes que deciden tomar el camino de la investigación y llegar a ser pioneros de diferentes inventos y que para acceder a estos, no se necesite una gran cantidad de dinero para que toda la población se beneficie.

    Valentina Becerra Alfonso.
    Décimo A.

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: nuestro mundo, crece cada vez más rápido, y así como crece, también necesita de un progreso rápido, y de más jóvenes emprendedores que le ayuden al mundo, no solo en transporte y comunicaciones, también en la salud, este es el caso de William Broadway, un joven universitario que logró crear Isobar, la nueva alternativa para aquellos países donde las vacunas no alcanzan a llegar a tiempo, países que no son desarrollados, donde les toca esperar de ultimas a que lleguen las vacunas. Lastimosamente, siempre se ha creído que los jóvenes universitarios no tienen ideas, o propuestas que le ayuden al mundo, sin embargo, este joven rompe con todas estas expectativas, pues le da a entender al mundo entero, que los jóvenes no solo pensamos en las redes sociales, también nos proponemos cambiar el mundo desde la nueva tecnología, tal como lo muestra Broadway con su hallazgo. Es increíble, como este joven universitario, pensó en un problema que atormenta al mundo entero, pero más que todo a las naciones subdesarrolladas, mecanizo una solución y la hizo realidad. Esto lo hizo acreedor a un máximo galardón, que no solo lo hará reconocido por su invento, sino también lo apoyara de manera financiera para que continúe con su proyecto. Más proyectos como estos deberían salir a la luz, y no solo en estos países que son reconocidos por sacar universitarios con grandes proyectos, sino también deberían surgir proyectos aquí en Colombia, pues somos un país de grandes innovadores que ya deberían empezar a ser apoyados, al igual que este tipo de políticas que manejan en Reino Unido.
    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque parezca un proyecto que no es muy costoso, de alguna manera, pienso que le va a ser muy difícil a algunos países lograr comprar estos aparatos para que ya no haya poblaciones que se queden sin vacunar porque las vacunas se vencieron. Países como los del continente africano, que resultan ser bastante escasos de recursos económicos, dudo mucho que logren recibir los Isobar necesarios para que su población deje de sufrir por falta de vacunación, sin embargo no hay que recurrir a un ámbito necesariamente económico, con el simple hecho de analizar que estos países viven bastante alejados de las potencias, ya nos damos un pequeña idea de lo tarde que llegarán estos nuevos inventos. Y es que tristemente el problema con el continente africanos y otros países parecidos, es la falta de comunicación y de trasporte, y si en verdad se quieren salvar las vidas de estos habitantes, no solo se deberían crear estrategias que mejoren su salud, sino también estrategias que mejoren la comunicación y la información. Viéndolo desde otro punto de vista, también es muy triste ver como cada invento que mejora la calidad humana, siempre suele salir de los países europeos o de los norteamericanos, pero casi nunca se ven proyectos de esta gama que surjan de países latinoamericanos o incluso, que surjan de Colombia. Nosotros nos inventamos las mil forma de contrabando, pero son muy pocas las veces que salen proyecto innovadores de nuestras regiones, lo cual nos pone a analizar un poco más y a reflexionar acerca de que tan emprendedores somos los colombianos.
    ÁNGELA MARÍA PÉREZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: Que este joven llamado William Broadway, que traviesa educación superior en Reino Unido, de tan solo 22 años haya inventado esta forma de refrigerar vacunas, órganos y sangre, que comprende prácticamente una nevera y un refrigerante como resultado de una reacción exotérmica entre el amoniaco y el agua. Personalmente siento el invento muy versátil, muy adecuado para que efectivamente se lleve a los lugares más recónditos de cada país, donde se necesiten suplementos perecederos para combatir los patógenos que posean los individuos. Porque no solamente estamos hablando de salvar miles de vidas, si volvemos accesible la medicina, sino también de mejorar la calidad y transformar el concepto de bienestar que viven muchos pueblos muy pobres que no conocen el sentido de estar bien y sentirse bien con su salud. Por otro lado, también es gratificante saber que alguien quiere servir desinteresadamente al mundo (en lo que respecta retribución monetaria), para que la salud, sea un campo al alcance de todos y así lo comprobó William cuando decidió no crear patente con este galardonado invento, porque su propósito netamente era el de hacer un aporte a la humanidad y que nosotros, sacáramos el mejor provecho

    COMENTARIO NEGATIVO: La razón por la que se pierden las vacunas es porque caducan en un ambiente con demasiado calor, porque usualmente hay que mantenerlas a 6 grados, lo cual es pésimo para continentes como África, donde se maduran las enfermedades muy rápido, por las condiciones insalubres que se presentan en el ambiente del día a día de estos desafortunados afros. Efectos como el agua y el calor, hacen el combo perfecto para que se produzcan criaderos de bacterias, que más adelante serán los virus que obligaran al sistema de salud a responder con la protección de sus ciudadanos, con las vacunas pertinentes y/o antibióticos, sin embargo, esto no sucede si no llegan las vacunas y no se mantienen a la temperatura que indica el proveedor. Por otro lado, el desinterés de las administraciones por invertir en equipos que permitan la permanencia de la vida útil de los medicamentos es notoria, ya que en estos países tercermundistas hay mortandad precisamente porque se pierde un alto porcentaje de vacunas por el inadecuado almacenamiento.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A




    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: Me parece importante que este a nuestra disposición una nueva forma para hacer llegar fácilmente la llegada de las vacunas a los lugares donde usualmente es poco fácil, debido a las temperaturas en las que deben estar gradualmente sometidas las vacunas, y este chico, ha podido lograrlo, no solo está el magnífico de hecho de poder encontrar una forma para que las personas en los lugares más alejados puedan acceder a las vacunas para protegerse de los diferentes virus y enfermedades, sino que también es grato saber que diferentes organizaciones se preocupan porque los jóvenes desarrollen cosas nuevas que hagan de este mundo algo mejor y estimulan a los muchachos para que ellos lleven a cao sus experimentos, ya que hay muy buenas ideas que no se llevan a cabo, porque esas personas no cuentan con los recursos necesarios para poder terminar sus proyectos y se vuelven en sueños frustrados debido a la situación económica de cada persona. Y hablando más de l proyectos las vacunas son muy importantes, definitivamente es una forma de evitar varias causas de muertes, el mundo en este momento es atacado por distintas enfermedades y virus que se pueden contraer pero no lo hacemos gracias a estas, sin duda la idea que no es tan difícil de desarrollar puede llegar a ser necesaria en el ámbito de la salud.

    COMENTARIO NEGATIVO: Estos premios tan reconocidos que se les da a los jóvenes de afortunadamente se ve as notorio en países que son potencia en donde es importante y fundamental que os jóvenes empiecen a desarrollar proyectos, están todo el tiempo estimulando y gestionando eso, brindando buena educación y ofreciendo diferentes servicios, pero como digo, esta oportunidad en países como Colombia escasean porque aquí no se preocupan por eso y por cierto hay muchos proyectos buenos que salen de Colombia pero el lugar que se queda con el logo o reconocimiento termina siendo otro país aunque su creador sea colombiano ya que le da mayor porcentaje de ganancias al creado que en este país. Por otra parte aunque es un proyecto cautivador hay que realizar ciertas mejoras y tambien hay que buscar que lo legalicen asi que una falta mucho para el que el producto que pueda ver en regiones o países en donde se evidencia mas la problemática para la que se creo este significativo proyectos, pero aun falta mucho no solo para comercializarse sino lograra que llegue en los países mas pobres y puede que en un principio sus costos sean elevados y como en el nuestro país y en muchos con problemáticas parecidas no invierten en la salud pero si destinada la plata para el bolsillo propio pues no se va a poder utilizar el producto y la situación puede llegar a ser igual que la de ahora.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  27. Comentario positivo: Las cosas mundiales cambian a un ritmo que asusta. Y aunque la gente diga que no se necesitan muchas cosas, al final todo es necesario y cada vez es mayor la cantidad y la calidad de todo. Pero en especial, hay algo que desde el principio es poco y hasta el final sigue siendo poco. Algo que se necesitaba muchísimo al principio y que ahora se necesita muchísimo más. La innovación y creatividad. Y es que las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión. Hablar de ideas no es suficiente, en el ambito de estas, se requiere la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Si se consigue hacer una fusión de ambos conceptos, y aplicarlos en la vida diaria, los resultados serían extraordinarios.

    Comentario negativo: Como dije arriba, el valor que se busca es el que menos hay. Y él mismo se hace menos por pura estigmatización social. Por el desinterés de las personas a buscar un invento que haga las cosas tanto más sencillas, como más eficientes. Decía Bill Gates, que si hubiera pensado que todo ya estaba inventado, no habría existido Microsoft, la multinacional que hoy en día maneja el mercado en tecnología de sotfwares. Es muy curioso algo, el trascurrir del tiempo. Vemos investigaciones como la de Ken Robinson, especialista e investigador de la creatividad, realizó un pequeño estudio con mil quinientos niños. ¿Cuántos de ellos eran genios creativos en la etapa infantil? El 98% . Pero cuando avanzamos a edades de 8 a 10 años se reduce al 50% y disminuía considerablemente de nuevo entre los 13 y 15 años.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: La vida es algo que todos nosotros apreciamos muchísimo, y por lo que más debería preocuparse el hombre, y uno de los aspectos que más afecta en la vida de una personas es su salud, y en este caso podemos observar como día a día las personas innovan mucho más para que podamos estar sanos, y podamos vivir más cómodamente, pero en este caso para que las personas no mueran en el caso de necesitar una inyección de emergencia. Este invento más que una innovación lo veo como una salvación para las personas que estén en apuros y necesiten ciertos medicamentos urgentemente, en este caso algún tipo de inyección, que ahora podrá mantenerse en su vida útil por mucho más tiempo gracias a este joven inventor, William Broadway, que con mucho esfuerzo y dedicación logro ingeniárselas para crear este aparato que permite refrigerar inyecciones en su interior para llevarlas a sitios muy inaccesibles, gracias a su pequeño tamaño y a su gran capacidad para mantener algo con una temperatura estable. Esto podría salvar muchísimas vidas, sobre todo para personas con hogares en lugares a los que una ambulancia no podría llegar, o que han quedado heridos en lugares a los que solo puedes llegar con helicóptero, que aunque parezca sorprendente son muy comunes actualmente. Realmente considero que proyectos así son muy provechosos pero lo mejor que hay en esta noticia, es el apoyo a la juventud para que invente, innove, para que piensen en un futuro mejor y creen según las necesidades que vean en la sociedad.

    NEGATIVO: Aunque este proyecto es muy ingenioso, innovador y demás, aún sigue siendo un proyecto, y no se están produciendo en masa para distribuirlos a hospitales rurales, clínicas en el campo o demás centros médicos con condiciones no tan buenas como las podría ofrecer una clínica del medio urbano. Está bien, debemos aceptarlo, ya se inventó y es un gran avance, pero aún no veo resultados, ni vidas salvadas, ni personas con inyecciones llevadas con una de estas capsulas. Además de esto tenemos que analizar también que no todos podrán tener acceso a esto, ahora solo imaginemos que realmente se crea en masas, y que se distribuye para que las personas puedan comprarlo, creen ustedes que un hospital rural, que a duras penas puede sostener a sus pacientes va a tener estos equipos tan modernos para emergencias, yo pienso que no, el proyecto es completamente excelso, pero las personas no podrán acceder a él fácilmente, por lo cual no se salvarán tantas vidas como podría esperarse, ni traerá grandes beneficios a la sociedad. Esta clase de noticias que hablan sobre innovación en el área de la salud me hace de cierta forma pensar sobre nuestro país, y si nos ponemos a analizar la situación nos daremos cuenta de que en este lugar no innovan, no inventan nada que pueda revolucionar de cierta forma al mundo, debemos pensar en eso y comenzar a crear, porque sino Colombia se quedará atrás.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO:
    Creo que hay muchas cosas que destacarle a esta noticia iniciando porque es una gran iniciativa que como lo dice la misma noticia podría salvar millones de vida por año siempre y cuando se implemente en las áreas adecuadas pero sin embargo es gigantesco su aporte a nivel mundial ya que es algo innovador, practico, útil, y necesario en muchas partes del mundo, bueno indicando por su gran labor en la salud primero que todo es importante como es una forma de llevar y conservar las vacunas en caso de que las necesitemos en una urgencia es por esto que es de gran ayuda en las personas que no tienen acceso a una medicina cercana o de urgencia por ejemplo los sectores lejanos como áfrica entre otros, por otra parte es genial que estas tipo de ideas la desarrollen jóvenes y que sean investigadas en universidades y centros educativos porque muestra que un gobierno como Reino unido se interesa por promover ideas de beneficio no solo ideas a nivel nacional sino a su vez de impacto internacional, pues esto genera un gran avance tecnológico y mucho más en la salud puesto que su enfoque principal va girado hacia ese aspecto, pues principalmente ayuda a todo el sector menos accesible a este tipo de servicios, pues me gustaría ver esta idea en muchos más países del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Creo que a su vez tiene muchas cosas importantes que destacar pero también muchas cosas malas pues estas ideas no son principalmente reconocidas a nivel mundial, pues lo medios se interesan muy poco por darlas a conocer y más que todo en Colombia pues no le dan importancia a estos hechos innovadores, aunque desconozco el motivo, pero aun así no creo que haya motivo suficiente para que en nuestro país haya ese tipo de amarillismo, por otro parte me parece muy malo que simplemente estas ideas no sean apoyadas en todo lo que es nuestro país, simplemente no nos interesa promover este tipo de innovación puesto que muy poca propagación se le da y de esta misma manera las personas no le dan importancia es por esto que Colombia está en uno de los peores puestos a nivel mundial de lo que es materia de investigación y debido a esto no tiene registrada más de 5 patentes a nivel mundial, también por esto Colombia es una de las peores en este campo y lo seguirá siendo sino se preocupa por mejorar, también considero que deberían implementarse más este tipo de iniciativas en universidades y colegios como un requisito para graduarse o para lograr un cargo o para algo similar, pero no podemos seguir en esta ignorancia y en este deterioro de conocimiento que nos tiene aún como uno más del montos (países en vía de desarrollo).

    Décimo B

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO:
    Creo que hay muchas cosas que destacarle a esta noticia pues partimos desde el punto que fue un joven a punto de graduarse quien desarrollo esta idea que salva millones de vidas al año, y no fue una empresa más que tiene el poder en el mundo sino fue alguien emprendedor e innovador que utilizo todas las herramientas cercanas en la elaboración de su proyecto, por otra parte es importante resaltar el hecho de que en este país se interesa por que sus futuros profesionales salgan con ideas nuevas y que generen algo para la sociedad es por esto que este país genera ciencia y tecnología a nivel mundial y que es competitivo en todos sus aspectos, es por esto que es de vital importancia destacar este hecho, por otra parte este invento ayudo en gran medida al sector de la salud ya que puede ayudar a las personas que necesiten una vacuna en urgencia y no tengan acceso a un sitio médico, también a las personas de escasos recursos que prefieran utilizarlas y una persona del común que pueda utilizarlas por su facilidad y utilidad, por último es de gran importancia que a nosotros se nos dé a conocer esta noticia con el propósito de motivar a los estudiantes para que generen proyectos en beneficio de la sociedad y así formar una Colombia competitiva.

    COMENTARIO NEGATIVO:
    De la misma manera también tiene muchas cosas negativas pues por ejemplo en Colombia no se generan ideas de esta magnitud pues muy poco en la población y en la educación se forma para generar personas integran, competitivas e innovadoras, es por esto que Colombia sigue siendo el país mediocre que es, me gustaría ver como Colombia impulsa dichas iniciativas y así mejorar en la educación, Colombia nuestro país debería preocuparse de la misma manera como otros países potencia, en producir tecnología pues en este campo Colombia no suena ni por los alrededores, por otra parte es malo ver que no todas las personas tienen acceso a dicho dispositivo que si tuviera mayor cobertura en los sectores pobres ayudaría a salvar más vidas, pero esta critica la hago con el fin de que algunos gobiernos como áfrica se preocupen y mejoren en el sentido de cobertura del dispositivo y así ayudar como lo nombre anteriormente, por eso me gustara que este dispositivo fuera de mayor acceso a nivel mundial y es mas a nivel nacional en zonas como la guajira entre otras muy vulnerables, pues Colombia genera muy poco apoyo a estas zonas, por último en el sentido que los medios no apoyan a promover esta iniciativa en la población, porque es más la mayor parte de la población Colombiana no sabía de este importante hecho y de muchos más que nos podrían salvar la vida, por esto me gustara que en vez de divulgar noticias vanas informaran en este aspecto de emprendimiento y tecnología en mayor medida.

    Hugo Martínez

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO:uno de los aspectos fundamentales del desarrollo humano ha sido es y será el tema de el transporte, ya sea por eficiencia, por velocidad o por capacidad, el ser humano siempre ha buscado mejorar los medios de transporte y las formas de transportar sus bienes que si bien iniciaron desde un caballa o un esclavo, han mejorado y evolucionado a niveles increíbles que tal vez, ni los más grandes genios los llegaron a imaginar. En fin desde el caballo hasta la bicicleta y desde el esclavo hasta el avión o el barco, el ser humano se las ha arreglado para construir e ingeniar distintos medios que varien en seguridad o facilidad entre otras.

    Sin embargo hay temas y casos alejados demasiado especificos como para darles los recursos o el interés humano suficiente, pero, de igual modo existe gente que a su vez se interesa por darle solución a los mismos, en este caso específico, un joven ingles le dio solución al tema del transporte de vacunas gracias a la implementación de métodos y procedimientos básicos que culminan en generar un aparato que genera condiciones idóneas para la no proliferación de distintos elementos que causen daños a la calidad de los elementos deseados

    Si hablamos de lo positivo que trae consigo este tipo de ideas específicas diría que su mayor repercusión se remonta o se relaciona directamente con el hecho de todos aquellos personajes que se verán beneficiados por la acción de esta herramienta, pues con ella se logrará llegar a salvar vidas, vidas que muchas veces se vieron en peligro por causa de la no llegada de las vacunas o la no acción adecuada y efectiva de las mismas

    COMENTARIO NEGATIVO: ahora, si bien es una realidad que muchos de los inventos que se generan dia a dia llegan a salvar muchas vidas también es cierto que el factor transporte, papeleo y distintas disposiciónes legales terminan siendo cosas que se traducen en costos bastante altos y para los cuales no se cuenta con la cantidad necesaria para cubrirlos. Y es de este modo como todos aquellos inventos un día creados por grandes pensadores, intelectuales, emprendedores en fin cualquier persona; terminan siendo a causa de sus costos, sólo herramientas bonitas, dirigidas a paises pudientes y sin reparo a todos aquellos que gracias a sus condiciones económicas sociales o geográficas no tienen acceso a los mismos.

    Así que, viéndolo desde ese punto de vista, de nada sirve un invento enfocado a la población tercermundista si en el mismo no se incluye la noción básica de que los mismos países no cuentan con el dinero o mejor dicho, la capacidad económica para adquirirlo.seria desede muchos puntos de vista inutil pues a menos de que organismos internacionales o países desarrollados tengan la iniciativa donar, este tipo de herramientas quedarían prácticamente en el olvido

    Sin embargo, y es un aspecto que vale la pena resaltar, me gusta mucho la actitud del creador del mencionado invento el demostrar que sus fines no son para nada relacionado con el lucro y por el contrario genera todas sus ideas con un enfoque humanitario y esencialmente tercermundista

    ResponderEliminar
  32. Positivo: Este es otro claro ejemplo de como la creatividad y la tecnología pueden salvar vidas. A través de la historia y en especial en estos últimos años el ser humano se ha empreñado en planear y realizar nuevos inventos con la finalidad de generar un beneficio para la sociedad, ya sea un aparato móvil, una herramienta que se use en la medicina o en cualquier otra profesión o cualquier artefacto que de cierta manera nos simplifique un poco más la vida y a medida que la tecnología cada vez avanza más y más y a pasos agigantados los artefactos se van volvían más precisos y de mejor calidad. Este "simple" invento puede ser la solución a uno de los mayores problemas que tienen los países que están en vía de desarrollo, la salud de sus ciudadanos y como podemos notar en la noticia son miles de personas que mueren anualmente en el mundo porque su sistema de salud está deficiente y no encuentra la cura a tiempo. Estamos hablando de más de un millón de vidas que este joven de tan solo 22 años puede salvar y lo mejor de todo es la generosidad conque este estudiante va a lanzar el producto, sin patentes, todo por el sentido de ayudar a los demás y con una responsabilidad social muy grande, sin intereses económicos de por medio. Todo esto al final de cuentas significa que muchas personas van a poder utilizar este producto que es muy necesario en algunas regiones del mundo y aparte de eso si hablamos de la facilidad con la que este producto es usado también es un punto a favor ya que no se necesita desarrollar como tal un proceso complejo para que las personas puedan entender su uso y favorecerse de esta de manera correcta.

    Negativo: "En los países en vías de desarrollo hay muchos problemas con los programas de vacunas, pues éstas consiguen llegar casi hasta el final del camino, pero en el último kilómetro los canales de distribución y la logística se rompen", explicó Broadway." Hoy en día, a pesar del gran nivel de desarrollo muchos países aún no han podido lograr ofrecerle a sus habitantes un buen programa de salud y más allá de que una enfermedad sea grave o no lo que en verdad agrava a las personas es que los sistemas de salud son tan deficientes que no atienden a tiempo y la enfermedad se vuelve más grave, las vacunas sólo son un pequeño ejemplo de la realidad de la salud en miles de países que están en vía de desarrollo. Otra cosa negativa que puedo notar de esta noticia es uno de los ingredientes con las cuales funciona el dispositivo y es el amoníaco. El amoníaco es una sustancia que no debe ser utilizada por cualquier personas ya que puede causas repercusiones en el cuerpo muy graves como intoxicaciones u otros efectos negativos en el cuerpo, lo que significa que ¿Esta herramienta se puede terminar usando en nuestra contra? (Efectos adversos del amoníaco:http://www.emb.cl/hsec/articulo.mvc?xid=168) Tenemos que ser conscientes del gran poder que tienen esta sustancia y que usada en malas manos puede traer bastantes problemas. Por último punto tenemos la accesibilidad a todos los países, lastimosamente no todos los productos llegan a todos los países e inventos como estos son exactamente los que al rededor de todo el mundo se necesita y aún no sabemos si todas las personas van a poder tener acceso a este producto porque después de todo algunos países no hacen muy fácil la comercialización de estos entre sí.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: durante las décadas que el hombre cuenta de su existencia se han presentado distintas enfermedades que en un inicio eran lo peor que le podía pasar a una persona debido a que no sabían cómo contrarrestarlo ya que nos encontrábamos en un punto de nulo de avances en muchos campos como la ciencia y la tecnología, ahora a pesar de que la humanidad se las ha ingeniado para crear formas de contrarrestarlas y han prendido cómo funcionan dentro de nuestro cuerpo, seguimos teniendo dificultades para hacer que esos conocimientos sean aplicados y generen valor ya que en muchos países no existen los medios para que se realicen, es decir, que las personas sabemos cómo se puede hacer pero no se tiene los recursos económicos para costearlos así es como se han generado problemas a la hora de necesitar el apoyo del gobierno y más que todo en las zonas rurales más alejadas, pero esto pronto acabará, las personas podrán trasladar vacunas, órganos y distintas cosas que en un inicio eran difíciles de transportar debido a lo delicados que eran, porque han creado un aparato capaz de resguardar estos, adecuado para protegerlos en distintos terrenos a los que muy pocas cajas de resguardo podrían haber utilizado.
    Por otro lado, una de las cosas que más me llama la atención y con la me encuentro muy de acuerdo es el acto tan humilde y generoso que realizó el creador de este objeto innovador, el cual fue no patentar haciendo posible el acceso de muchas personas a este y sobre todo evitando gastos porque es consciente de que si alguien genera una ayuda no debe esperar nada a cambio, marcando la diferencia al no ser alguien más que crea algo para ser millonario. Este es el pensamiento que las personas deben adquirir y poco a poco se logrará hacer de nuestro mundo algo mejor.

    NEGATIVO: creo que uno de los puntos que más debería preocuparnos a las personas de todo esto es lo que muchos habrán inferido al finalizar la lectura; lo cual es la comparación entre un país de apoyo y otro que no presta atención a estas personas. Este proyecto fue económicamente dirigido por el gobierno de un muchacho joven con ideas frescas el cual siente que puede realizar innovaciones con sus ideas y la ayuda del gobierno y al mismo tiempo demostrándole a los demás jóvenes de su país para que ellos también desarrollen esa emoción que pocos realizan en países de poco apoyo que por lo general tienden a ser los países en desarrollo como Colombia que lastimosamente tiene dentro de sí unas grandes mentes con grandes ideas pero que al no recibir apoyo con sus proyectos prefieren presentarlos a otro país que seguramente si suministrará los el su mismo país natal no fue capaz de proporcionar. Lastimosamente, aunque el país es consciente de esto no se esmera por cambiar sus defectos.

    Otro gran problema al que e podido encontrar ha sido el que se presente muchas veces de que lugares incomunicados o alejados (como algunos africanos) no se les pueda proporcionar muchas ayudas de salud debido a que no se tenía en que transportarla y que la mantuviera apta para las personas, pero este invento ha generado una solución, ahora solo falta aplicarla.

    ResponderEliminar