lunes, 12 de septiembre de 2016

SEMANA 27 . TECNOLOGÍA.


 | 2016/09/06 23:09

Las empresas en Colombia no invierten en seguridad digital

Un estudio reveló que las compañías colombianas sólo destinan 10 % de su presupuesto en la seguridad informática. ¿Cuáles son las consecuencias?
 De acuerdo con el análisis que hace la empresa Cisco, mientras los atacantes innovan, muchos de los defensores continúan luchando para mantener la seguridad de sus equipos y sistemas. Foto: bykst / Pixabay

Cada año, los gerentes de las pequeñas, medianas y grandes empresas deben definir cuánto dinero invertirán en publicidad, operación, ventas y demás elementos que en diciembre generen lo que fríamente se conoce como retorno de la inversión. Hasta ahora, en ese listado de prioridades la seguridad de la información sensible que manejan los empleados ni siquiera es considerada.

Recientemente, Certicámara y la empresa de seguridad informática Symantec revelaron un estudio del sector en Colombia y las conclusiones fueron preocupantes. Aunque las amenazas cibernéticas crecen a un proporción de 60 %, el presupuesto asignado en las compañías públicas y privadas apenas llega al 10 % del total de los gastos.

La complejidad de la amenaza no ha sido completamente dimensionada por aquellos que toman las decisiones presupuestales en las empresas. Si es gerente ¿se imagina que un día un pirata informático secuestre información sensible como sus investigaciones y desarrollos o el presupuesto general de la empresa? O en casos menos dramáticos y más usuales, ¿que un empleado deje inservible un equipo de cómputo por caer en una trampa de correo spam?

De hecho, los correos maliciosos, o mejor, la curiosidad desmedida de los empleados, es la principal amenaza contra los sistemas de las compañías. Para dimensionar esto a nivel global, según “El reporte de Amenazas 2016” elaborado por Forcepoint, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de software, el contenido malicioso en el correo electrónico a nivel mundial aumentó un 250% en comparación con el 2014.
Le puede interesar: El temible grupo de hackers ‘Saguaro‘ ataca en Colombia

De acuerdo con el análisis que hace la empresa Cisco, mientras los atacantes innovan, muchos de los defensores continúan luchando para mantener la seguridad de sus equipos y sistemas. Los sistemas que no tengan soporte o no estén actualizados ofrecen a los atacantes oportunidades adicionales para tener acceso más fácilmente, permanecer sin ser detectados y maximizar los daños y las ganancias obtenidas.

El tema es que la criminalidad por la web no había podido ser cuantificada y por sus alcances difusos no aparece en los balances o en los informes de cada final de año. Pero el cibercrimen en el mundo es una de las modalidades que cada vez más ha tomado fuerza y Colombia no es la excepción. Una encuesta realizada por KPMG, demuestra que el 39 % de los cibercrimenes en Colombia son detectados accidentalmente, dejando pérdidas anuales aproximadas de 550 millones de dólares en Colombia.
Le sugerimos: Las empresas colombianas no están preparadas para los ciberataques

Estas cifras son un campanazo de alerta para las compañías colombianas, que deben ser más conscientes en sus soluciones y sistemas de seguridad internos como externos. Es por ello que deben implementar estrategias de seguridad, donde la trazabilidad sea un objetivo primordial dentro de las soluciones implementadas, que permitan que las fugas de información o ataques de los cibercriminales sean disminuidos.

Para Carlos Mateus, de la empresa Itac, “todas las organizaciones tienen la necesidad de intercambiar constantemente información confidencial entre sus clientes y socios de negocio lo cual se ha convertido en un reto, ya que las amenazas y las tácticas empleadas por los cibercriminales cada vez son más avanzadas, por eso es fundamental implementar estrategias de seguridad que permitan mitigar estos riesgos”.

33 comentarios:

  1. POSITIVO: En realidad esta es una muy importante noticia que nos adentra al cibermundo en donde presenciamos que los delitos no descansan y que cualquier persona, empresa u organización puede dar oportunidad de ser víctima de estos delincuentes, ¿cómo? la respuesta se resume en unas cuantas palabras "no se invierte en seguridad Digital" hecho que día a día azotan a no solo una persona sino a toda una nación generando pérdidas de 550 millones de dólares anuales, entonces ¿ Es eso lo que queremos?, seguido a esto pienso que esto se debe a que el colombiano no está acostumbrado a "asegurar", desperdiciando un compendio de oportunidades y ventajas tales como mantener información confidencial segura, evitar pérdidas informáticas y monetarias, etc... y son con argumentos como los de Carlos Mateus, de la empresa Itac quien dice "la información confidencial se ha convertido en un reto, ya que las amenazas empleadas por los cibercriminales cada vez son más avanzadas" lo que amplía la inmensidad de la importancia respecto a la seguridad digital, seguridad que día a día implementa estrategias de seguridad que permiten mitigar riesgos, ¿pero si son de tal amplitud los beneficios de la seguridad digital, por qué se invierte tan solo un 10 % del total de los gastos? incógnita que solo será resuelta si se cambia ese pensamiento y se deja a un lado la ignorancia. En pocas palabras es de agradecer que nos expongan este tipo de información, que en un futuro de seguro la emplearemos.

    NEGATIVO: Es impresionante las enormes e importantes pérdidas que se generan por la no utilización de la seguridad Digital ( encargada de proteger información confidencial, evitar pérdidas informáticas y monetarias, etc..), y son los ciberdelincuentes los responsables de estos hechos que involucran tanto a personas y empresas como a naciones, naciones que anualmente presencian los millonarios robos cibernéticos, que en el caso de Colombia superan los 500 millones de dólares, dinero que podría ser empleado en educación, desarrollo social, cultural ...., claro "si es que no cae en el Monopolio de corrupción". Y son aspectos como los anteriores los que muestran el grado de importancia que tiene la seguridad Digital, seguridad que hoy en plena década tecnológica deberían ser implementadas en un mayor marco, ya que el contenido malicioso en el correo electrónico a nivel mundial aumentó un 250% en comparación con el 2014, lo que nos hace cuestionar ¿Qué será del 2020 ? ¿ Podrán cesar los cirberdelitos?. "Estas cifras son un campanazo de alerta para las compañías colombianas, que deben ser más conscientes en sus soluciones y sistemas de seguridad internos como externos" nos comenta la noticia, lo que sinceramente es verdad pues sino invertimos en seguridad como vamos a querer evitar fraudes?.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO
    10 B

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: que efectiva e importante puede llegar a ser una noticia como esta sobre todo en nuestro país, Colombia. Muchos artículos hay ya que invitan a los comerciantes a empezar a desenvolverse en el mundo digital y en la competencia de las tiendas online para tener muchas más ganancias, lo ponen como una oportunidad más de prosperar, pero esta en especial en vez de seguir promocionando el hecho de crear medios digitales, muestra lo importante que puede llegar a ser el invertir en la seguridad digital para una empresa, pequeña o grande si mismo muestra de una manera realista lo peligrosos que puede ser para una empresa olvidarse de la seguridad digital o en la red, pues actualmente con tantos delincuentes cibernéticos y teniendo tanta experiencia y posibilidades pueden acabar fácilmente con la prosperidad de una empresa siempre y cuando esta no este protegida cibernéticamente. Hay que tener en cuenta que montar una empresa online tiene gastos así como una empresa física y puede llegar a ser más complicado mantener y proteger una empresa en línea que normal, `pero igualmente puede llegar a obtener más ganancias de las que se obtiene montando una empresa en un local de ciudad, cada cosa que se haga tiene sus gastos y sus ganancias, el peor error de un comerciante actualmente es dejar su tienda sola o sin protección alguna.

    COMENTARIO NEGATIVO: considero que acerca del tema, si como se han hecho miles de anuncios y noticias invitando a los comerciantes a que también monten su empresa online, así mismo deberían haber más anuncios que inviten a que los comerciantes que están invirtiendo en páginas online también gasten o contraten servicios de seguridad cibernéticas para que estos no caigan accidentalmente en robos, estafas o cualquier otro crimen organizado por delincuentes cibernéticos y que esto no les llegue a causar el fin de sus empresas o que no por cual de crear líneas de la empresa online valla a ser el camino a su fracaso, ante todos le debería ayudar a los comerciantes por lo cual no hay que tampoco dejarlos solos a la hora de crear sus empresas online. Por otro lado considero que estos de la seguridad online no solo se le debería dejar en ambos de cada uno de los comerciantes sino que también el gobierno debería formar un equipo bien preparado para que hagan las veces de policías pero online y que protejan a las empresas de cualquier crimen que puedan hacer los delincuentes cibernéticos, lo cual se hace cada vez más esencial para la protección de un país a medida que pasa el tiempo, protegiendo también el capital que circula online se puede proteger la economía del país.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 10A

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Colombia tiene las capacidades para poder mejorar en cuestión de tecnología y en el caso de las empresas que invierten en seguridad digital deben estar mas pendientes de la información que circula, considero que un cambio positivo es saber que las empresas van a invertir mas en su seguridad y así no tener problemas mas adelante ya que hoy en día muchas personas quieren hacer daño y utiliza la tecnología de una forma inadecuada. Seria muy bueno que les dieran charlas a los empresarios acerca del buen uso que le pueden hacer a la seguridad digital y les dieran formas fáciles para poder resistir a los ataques ciberneticos, que aprendan a ser un poco desconfiados porque muchas veces las personas se disfrazan de buenas y lo único que hacen es robar y llevar una empresa a la quiebra. El gobierno debería endurecer las penas a aquellas personas que comenten este tipo de delito, porque vemos que solo les dan dos a tres años de cárcel y no seria justo ese tipo de penas a personas que causaron bastante daño. Por ultimo esta noticia me pareció interesante y seria bueno que todas las personas estén mas informadas porque muchas veces la falta de informacion hace que estén mas expuestas a ataques como aquellos.

    NEGATIVO: El mundo cada vez se esta volviendo mas inseguro ya no se puede confiar en nadie, pareciera que todos fuéramos enemigos, ya las personas solo piensan en roba, no tiene una mente sana, en el caso de las empresas que se ven atacadas por personas que quieren sacar informacion confidencial muchas veces lo hacen para extorsionar o solo porque están muy desocupadas. Colombia debería exigirle a las empresas que invirtieran por lo menos un 80% en seguridad digital para que no tengan perdidas de mas de 550 millones de dólares como nos lo dice la noticia. Me parece que la seguridad de la infromación es mucho mas importante que hacer publicidad o otras "prioridades" que tiene los gerentes, Colombia por ser un país tercermundista no es capaz de poder tener una buena tecnología, y los presidentes que han estado en el mandato no se han interesado en que las empresas se preocupen por tener una buena seguridad digital no cuenta con los aparatos necesarios para poder identificar y atrapar a los delincuentes ciberneticos tampoco sus leyes son acordes con los actos que realizan las personas que roban información. Si no se le da una solución pronta a esta problemática que no solo afecta a las empresas si no a todos los colombianos, aquellas personas seguirán haciendo de las suyas y acabando con los ingresos de las empresas que se esfuerzan.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: todos estamos expuestos a rebelar información privada, que es de gran valor para nuestras vidas y que podría dejarnos grandes perdidas, desde plagio de datos y el uso de nuestro nombre para cosas ilegales, hasta secuestros y asesinatos. Por ello, es de gran importancia estar excelentemente informados de lo que puede llegar a pasar si damos mucha información o nos descuidamos, para que alguien, conocido o no, la mire y pueda apropiarse de ella como si fuera nosotros; pero lo importante aquí es el acceso que podemos tener para informarnos de todas estas situaciones, porque a las empresas de nuestros padres también pueden estar afectándolas y aún no se han dado cuenta, pero con este tipo de artículos y noticias con múltiples intereses y contextos de la vida, podemos llegar a salvar la perdida abrupta de dinero de cualquier empresa, podríamos tener menos riesgos de ser secuestrados o cualquier otro acto que siempre hacen este tipo de personas. También es importante darse cuenta de lo fácil que le puede resultar al ladrón, hackear información, archivos, cuentas, números, entre otros elementos que necesitan para conseguir su objetivo. Y es que hasta con abrir una página cualquiera de la web ya podemos estar corriendo riesgos muy significativos, o abriendo un enlace, virus y hasta mensajes que suelen ser atractivos a simple vista; y que ahora podríamos estar evitándolo gracias a noticias valiosas que no sólo nos dan aspectos negativos de lo que se vive en nuestro país, sino de algo muy importante: "la PREVENCIÓN", que es el inicio de cualquier acto bueno o malo que suceda; bueno desde el punto si logramos prevenir algún desfalco o algo por el estilo , y malo viéndolo con la intensión de las personas de apoderarse de datos fácilmente, perjudicando a personas que han tenido que trabajar arduamente para conseguirlos.

    ASPECTO NEGATIVO: pero, como lo muestra la noticia a simple vista, es TERRIBLE lo que está pasando y ha venido sucediendo, sobre todo al darnos por enterados de las graves y grandes consecuencias que esto podría llegar a tener y de lo verdaderamente FÁCIL que les resulta a los ladrones conseguir su objetivo; en gran medida es por el poco interés que se le pone a la seguridad de la digitalización de la empresas, de la falta de protección de archivos tan importantes, de lo poco que se le ha invertido a manejar un buen sistema de seguridad para los computadores donde hay guardada información importante y para que no llegue ningún tipo de virus atractivo que pueda acabar con todo; porque no la gran mayoría somos expertos en sistemas y en detectar qué podemos abrir y qué no de todo lo que ahora sale en la web; con grandes cantidades de personas navegando diariamente y que no van a responder por el daño causado; y es que fueran desfalcos o robos pequeños, pero no, son grandes para una empresa pequeña, mediana o con ingresos superiores. Pero los daños no sólo son para compañías, también hay grandes riesgos con los niños y adolescentes que todos los días visitamos distintas páginas en busca de tareas, música, comunicación u otros intereses comunes o diferentes. Y, seguramente, estamos nosotros en mayores riesgos porque no tenemos cómo contratar a un experto en sistemas para que esté pendiente de mi computador y me señale todo lo que debo hacer y lo que no. Facebook, Twitter, Whatsapp, Ask, Instagram y demás redes sociales permiten a personas externas poder adquirir información personal de nosotros y hacer con ella lo que quieran; pero la culpa no es de estas páginas, es nuestra, ya que no sabemos cuidarnos, no estamos prevenidos de los riesgos y no le damos importancia.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Uno de los aspectos más revolucionarios en la industria y el desarrollo a nivel mundial es la tecnología, un conjunto de conocimientos técnicos que nos permite diseñar, crear y modificar todo tipo de servicios que tienen como objetivo satisfacer las necesidades básicas o pretensiosas de los seres humanos. Independiente a esto, la tecnología avanza y avanza cada día más, superando sus propios límites y brindando a las personas una mayor comodidad frente a cualquier tipo de circunstancia, sin embargo, y como lo expresa la noticia, Colombia se ha mostrado algo roñosa a la hora de invertir en seguridad digital, con la excusa de que este gasto plantea mayores desafíos como la falta de recursos, el riesgo de una violación en el sistema o la pérdida de control sobre información confidencial, lo raro, es que dos de cada tres usuarios empresariales afirman que todos estos temores han sido infundados por factores externos, y teniendo en cuenta la magnitud de las ventajas que ofrece un buen sistema de seguridad no hay razones para creer que estas sospechas son verídicas, además, esta nueva iniciativa ha evidenciado un rápido crecimiento en el sector empresarial, algo que ha motivado a muchas empresas para invertir en dispositivos móviles, aplicaciones e infraestructuras de nube y el Internet de las Cosas (IoT).

    ASPECTO NEGATIVO: Aparte de la violencia, la corrupción, y cualquier cantidad de problemas por los que atraviesa Colombia, la inseguridad siempre ha sido una de las principales dificultades a la hora de superar los conflictos sociales y descatalogar a Colombia como país tercermundista y subdesarrollado, tristemente, estamos lejos de la meta cuando ni siquiera las empresas son capaces de priorizar su información más clasificada y apartar cierto porcentaje de sus ganancias para cubrir un buen sistema de seguridad, factor verdaderamente importante a la hora de estructurar una iniciativa de transformación digital. Efectivamente, las empresas que han hecho uso de un buen equipo de seguridad, han reconocido que estos también pueden servir como habilitadores y ayudas en el momento de incluir a las firmas en un proceso de planeación y llevarlas a adoptar mejores tecnologías que les abran un camino seguro hacia la transformación digital, sin embargo, existen falsas sospechas entre los usuarios que los hacen dudar entre los beneficios de adquirir un programa de seguridad, pues según resultados de la “Encuesta sobre Seguridad en la Transformación Digital”, una investigación realizada por Dell, la compañía multinacional estadounidense, el 85% de los encuestados manifestó que prefieren evitar participar en los equipos de seguridad digital por temor a que sus iniciativas pudieran ser bloqueadas o robadas, una problemática verdaderamente preocupante si de verdad queremos que Colombia deje de perder tantas sumas de dinero por culpa del cibercrimen.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

    ResponderEliminar
  6. comentario positivo
    Hay que detectar a qué riesgos se es susceptible: en donde está mi información, quién accede, por qué y para qué. Hacer un análisis en base a ello, aparte de esto hay que Concientizar a los empleados sobre el tema. La gente es la parte fundamental en el tema de seguridad informática, Implementar soluciones técnicas que sean de prevención y protección y que todos conozcan, porque de nada sirve tener muchas políticas con seguridad si nadie se es enterado.muchas veces las empresas consideraban que la mayor parte de la fuga de su información privada la provocan empleados internos. Hoy se detecta lo contrario: 47% cree que la gran amenaza son los ataques externos y 38% dice que el peligro está en los fraudes también externos sin dudar por medio de herramientas tecnológicas., sin duda alguna quienes lideran empresas y viven actualizados detectan una amenaza en las nuevas tecnologías: redes sociales, cómputo en la nube y dispositivos móviles, hoy en día no hay que desconfiar solamente de las personas sino también de todo lo que ellas se crean, así que es muy bueno de que se invierta en estas nuevas funciones, pues para eso están apareciendo las nuevas estrategias, para saberlas utilizar y tal vez facilitarnos un poco más la vida.


    comentario negativo:al pasar de los años se nos ha implementado una política que rueda en torno a la tecnologia y que esta posee la información que es en muchos casos la materia prima empresarial. Tener información significa poder tomar decisiones con mayor seguridad y rapidez. Por tanto, asegurar que esta información está disponible en todo momento, sólo para las personas que realmente la necesiten y que, además, sea fiable, es un tema fundamental, pero sin duda alguna , lo primero que debe hacer una empresa es establecer su nivel de riesgo aceptable, ya que, afirma, es imposible que el riesgo sea totalmente cero. Añadido a lo anterior que cada medida de seguridad que implemente ayudará a mitigar considerablemente los riesgos presentes, hasta alcanzar un nivel mínimo y, por el otro lado, un máximo de seguridad, pero lo lamentable es que no todos piensan de una forma tan consciente, muchos siguen con el vago pensamiento de que la gente no busca hacerle daño a uno, y por esa misma confianza que tiene de mas hacia el mundo, tal vez podríamos hablar un poco de ingenuidad les pasan cosas malas claro que aquí viene tambien el tema de, porqué le pasan cosas malas a la gente buena, bueno, pues muchas veces la gente buena pasa de ser buena a pendeja y por eso es que pasan los malos cometidos.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Si bien esta noticia se desarrolla en el ámbito tecnológico donde nos dan a conocer los beneficios que trae la seguridad tanto interna y externa en los medios tecnológicos, hoy en día no hay que confiar de nada, los robos, las extorsiones demás cosas siempre estarán presente, pero es muy bueno que nos den a conocer la realidad en una noticia para así abrir los ojos, concientizarnos, despertarnos y saber que estamos en un mundo donde la globalización, los inventos, el desarrollo de la tecnología ha avanzado tanto, hasta tal punto que hay que cuidar de lo que tenemos y tener todo con seguridad, esto es mas que todo una invitación y es para que nos demos cuenta que el desarrollo es bueno pero también si se invierte en el, es decir, las empresas deberían prestar más atención al desarrollo de la tecnología para que no se presentes temas de extorsiones, robos y demás cosas criminales.
    Por último me resta decir que todos estos medios de la informática nos han brindado de cierto modo una gran ayuda, un gran avance y nosotros también debemos cuidar de lo que nos ofrecen, meterle seguridad para no sufrir de cualquier daño que se presenta con este tipo de tecnología.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente la inseguridad se vive a diario, la ingenuidad y las ganas de hacer el mal a las personas siempre estará presente, es por eso que lo único que nos toca hacer es cuidarnos y tener toda la seguridad en nuestros aparatos tecnológicos. Es muy triste saber que Colombia, un país que en la tecnología puede dar mucho, porque lo ha demostrado este quedado con crear medidas de seguridad tanto externas como internas en las parte tecnológica, teniendo en cuenta las consecuencias que se tiene como lo son los ciberataques, los hackers, etc.
    Hoy en día nuestro mundo es Online y si no se tienen medidas de seguridad estamos mal porque si bien se sabe esto ayuda a tener un control, hoy en día nos tenemos que preocupar de los delincuentes online, de los virus informáticos y otros programas de software malicioso ya no están desarrollados por hackers aficionados que buscan la fama y la gloria dentro de su entorno. Muchas personas no están conscientes de lo que pasa en el nuestro mundo con el tema de la seguridad y dejen muchas cosas a flote para que todo el mundo lo vea, desde allí ya estamos haciendo que la seguridad no se vea, debemos hacer cumplir la seguridad en la parte tecnológica para así tener un control y un desarrollo de su buen funcionamiento.


    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: En el diario vivir los seres humanos estamos expuestos a muchos riesgos y más en el bajo mundo de las tecnologías y el internet. Con la ayuda de esta noticia podemos estar al tanto de que es lo que ocurre a nuestro alrededor, los peligros que hay, las nuevas modalidades de robo online y todos los factores que ponen en vulnerabilidad la información de la empresa y que hace que todos los que estamos alrededor de una u otra forma nos vemos afectados, como en el efecto domino. A pesar de que la mayoría de las empresa solo invierten el 10% en seguridad virtual, es un pequeño paso y también sirve de materia de estudio, ya que con base en esta información se puede asesorar a las empresas y personas de que las cuentas y la información confidencial de la organización pueden estar en peligro, si no tienen plataformas y programas que les brinden garantías en este campo. Instruir a las personas y darles a conocer la propuesta de la importancia de la seguridad de la información, son factores cruciales para que las personas opten por tomar una opción diferente y destinar un porcentaje diferente a la protección. Este proyecto es un reto para Colombia para demostrar que si se puede hacer un cambo y una diferencia ante las amenazas cibernéticas.

    NEGATIVO: Lastimosamente todavía vivimos en una sociedad donde no se ha podido acoplar a la tecnología, no ha hecho parte de este magnífico sector, no le ha sabido dar el uso requerido y tiene muchas dudas, inquietudes, pero más que esto tiene aspectos negativos sobre la innovación, en especial en las empresas, done no se atreven a vincularse a compañías de seguridad digital y es triste saber que de todos los recursos que tienen, solo el 10% es invertido para la protección de la información empresarial. La modalidad de robo que hay en la actualidad es por medio del internet, donde hackear la información y las cuentas (es algo fácil siempre y cuando la información este vulnerada), no solo de las personas, sino de las grandes empresas de los países, donde este virus ya se ha propagado en todo el mundo y ha llegado a nuestro territorio y nos ha tomado por sorpresa, ya que no se ha tomado ningún criterio para proteger la información y en cualquier momento toda la información de los colombianos va a estar en peligro, en la cuerda floja. Si se sigue con esta mentalidad y esta filosofía en las empresas va a llegar un momento donde todos vamos a perder porque los índices que se tienen de seguridad son muy bajos, por la falta de inversión y porque no los orientan a cambiar de opinión y de ver con otros ojos las tecnologías, las plataformas y las ayudas que le ofrece y le brinda al ser humano.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO NEGATIVO: cada dia la tecnologia se esta proyectando cada vez mas y se crean nuevas formas de hacer las cosas sin embargo siempre existirá algo desfavorable, en este caso los problemas de crímenes. "cibercriminales", que son silenciosos en Colombia por que aun no se ha hecho nada para combatirlos, las empresas no invierten en seguridad por que no lo consideran algo verdaderamente importante, pero si nos damos cuenta cada vez estamos mas envueltos en un mundo tecnológico y debemos adaptarnos rápidamente a el, buscan seguridad pero no se dan cuenta que nos estamos viendo afectados por este gran enemigo donde se encuentra gran parte de nuestra información y donde quedamos expuestos ante los demás, débiles y a la exposición de unos simples renglones, mensajes, o publicaciones que pueden cambiar nuestra vida, es esto lo que esta sucediendo en el mundo, en algunos lugares mucho mas rápido que en otros pues su nivel de desarrollo esta mas avanzado. Sin embargo cada que se crea una nueva herramienta el hombre intenta usarla en beneficio propio sin importar lo que suceda con los demás y pasando por alto la honestidad, es por eso que se hacen robos y se extorsiona a la gente a través de las nuevas tecnología.

    COMENTARIO POSITIVO: considero que a pesar de lo que puede suceder con las redes con la parte digital y con todo lo que estamos viviendo en cuanto a la seguridad que se lleva a cabo que es de tan solo 10% cabe resaltar que hemos tenido un gran aporte y beneficios algunos de ellos son el aumento del tiempo de entretenimiento para destinarlo a la recreación y al desarrollo de trabajos interesantes, la disminución de los esfuerzos de los trabajadores pues sus labores se empiezan a volver mas llevaderas debido a las herramientas que tenemos al alcance de nuestra mano, se empieza a remplazar al hombre cuando las condiciones de trabajo son desfavorables para la salud de las personas, o son nocivas y peligrosas.
    Se generan nuevas oportunidades económicas, todo depende del uso que les demos pues hay muchas personas que se les retribuye gracias a la creación de alguna aplicación o producto llamativo que empieza a ser consumido o necesario, de igual forma es importante tener en cuenta la rapidez de la información por ejemplo el tiempo con el que nos enteramos de las noticias más destacadas del día. La información se nos muestra en nuestro muro, o cualquier red social constantemente compartida por contactos o amigos.

    ResponderEliminar
  10. Positivo: La delincuencia puede actuar en todos los medios, incluso en el campo tecnológico, que es incluso el medio por el cual genera mas daño. Es por ello que es tan importante conocer los peligros informáticos y la importancia de tecnificar las herramientas de protección informática. Es tan importante que informados para tomar las precauciones necesarias, pues al igual que las empresas, nosotros somo también blancos de los hackers, además de estos, somos nosotros, más vulnerables a la delincuencia cibernética, es por ello que debemos tener más precauciones para ser menos susceptibles a este nueva problemática. En Colombia como se menciona en la noticia, se está desarrollando la nueva problemática mundial, que es la ciberdelincuencia, es tan importante que nuestro país se comience a preparar y se adapte a los cambios, no podemos permitir que la delincuencia cibernética siga aumentando y siga tomando fuerza, el primer paso para esto es de entender la gravedad del asunto, los hacker ya no son sólo ciencia ficción, ahora es algo real y es por ello que requieren de atención urgente.

    Negativo: Es tan lamentable que la delincuencia logre encontrar y transformar una herramienta en un arma que puede perjudicar a muchos. En un mundo tecnológico, somos cada vez más vulnerables, pues nuestra información está al alcance de todos, y esa información puede ser usada en contra nuestra. Es lamentable que no nos encontremos preparados para afrontar es nueva situación, el crimen no solo es físico, ahora también es virtual. No estamos seguros ni en nuestro propio hogar. el desarrollo tecnológico se ha convertido en una alternativa para la delincuencia, la cual la está aprovechando al máximo. Las problemáticas antiguas se están modernizando y están tomando más poder, problemáticas como la extorsión y el robo, se han fortalecido gracias a las herramientas tecnológicas tales como la web. La delincuencia al igual que cualquier organización, se ha tecnificado y ha tomado ventaja en el sector cibernético. Es preocupante que Colombia no está asumiendo esta problemática como algo serio, pues se le sigue dando poca inversión a la seguridad cibernética, es por ello que siguen aumentando las pérdidas por robos, lo cual no solo perjudica a las empresa, afecta a toda la economía nacional.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: En verdad, hoy en día estamos justo en el auge de la era de la información por medio de tecnología, siendo esta una nueva herramienta enormemente usada, y no solamente para facilitar aún más el desarrollo de diversas actividades laborales, académicas o personales, sino también ha empezado a ser cada vez más utilizada para fines delincuenciales que cada vez tendrían más capacidad de obtención de ganancias, ya que por ser la "era de la información", todo la información es manejada virtualmente. Y es por ello que resulta completamente indispensable el que se lleven a cabo y se den a conocer noticias de este estilo, en el cual se traten de abrir los ojos a la población en general y se les haga caer en cuenta en que debería tomar ciertas medidas para mejorar características específicas de las empresas en las que trabajan. Esto haría que la economía colombiana pueda mejorar así sea un poco al reforzar las medidas de seguridad informática y disminuir mucho las pérdidas por manipulación ilegal informática, teniendo en cuenta que estas pérdidas son muy grandes. En las empresas colombianas y en la forma en que estas son manejadas deben haber algunos cambios como esto que si se llevan a cabo podrían empezar a impulsar cada vez más nuestra economía como país.

    NEGATIVO: Ciertamente, como colombianos ya nos hemos empezado a acostumbrar al hecho de que dejamos descuidadas y no les ponemos la suficiente atención a ciertas cosas que pueden llegar a ser muy relevantes e importantes, así como otros que no lo son; un caso específico sería este, en el cual se ve que los que realmente controlan las diversas empresas colombianas, tomando las decisiones más importantes que serán las que terminen definiendo si la empresa prosperaría a largo plazo o no, están descuidando demasiado el factor de la seguridad informática, que puede que ahora no sea excesivamente peligroso para las empresas colombianas, pero teniendo en cuenta el gran avance que cada vez aumenta aún más en el desarrollo informático y de formas de sabotearlo o "piratearlo", pudiendo obtener ganancias ilegales a costa del trabajo de todos los empleados e integrantes del organismo dueño del sistema pirateado; así, si no se le pones suficiente atención y no se empieza a llevar a cabo distintas estrategias para evitar este robo digital, primero que todo, día a día se irá perdiendo innecesariamente mucho dinero por causa de robo, el cual podría haber sido evitado si se tomasen las respectivas precauciones, y segundo, hace posible el que en algún momento toda la economía colombiana caiga y lleguemos como país a bancarrota por el robo informático.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Me parece bien que se esté dando a conocer esta noticia, ya que así muchas empresas estarán alerta y tendrán ciertas precauciones para no caer en estas trampas, las cuales es muy común ver en las redes, es bueno que mediante esta información planteada las personas encargadas o funcionarios de estas empresas que manejan parte de la informática, se capaciten y tengan cuidado ya que por curiosidad pueden caer y se verá involucrada la empresa. Sabemos que a pesar de la situación en relación a la seguridad digital y la informática debemos ser conscientes de que esto es un llamado al gobierno, puesto que este debe saber manejar los recursos del dinero y destinar buena parte para la seguridad en este ámbito, además hay que ver que las pérdidas que se han generado por esto es bastante, cosa que le podría ayudar tanto a las empresas como al país en su economía, en ese orden de ideas vemos que el gobierno además de dar mayor protección puede ayudar a capacitar a quienes manejan esto, pues son los más expuestos y son quienes tienen todo este tipo de información que si se pone en manos de otros puede terminar muy mal, ya que existe mucha información en general, tanto del gobierno como del común que debe ser preservada, por otro lado vemos que esto es una gran herramienta para todos por ello se debe manejar mejor y tener mayor protección.

    COMENTARIO NEGATIVO: Esta es una noticia en la que muchos se pueden ver afectados, no es justo que siendo un ámbito tan importante como la seguridad digital el gobierno solo esté invirtiendo el 10%, sabemos que incluso por las redes y por medio de la informática se presentan varias situaciones en donde se extorsiona y considero que el gobierno debería hacer algo al respecto, pues está en juego la seguridad de todos, muchas veces se engaña tan fácil, porque no estamos bien informados, pero realmente debemos saber que estamos expuesto a todo cuando estamos en la red, no solamente hablamos de las empresas, porque no son las únicas que salen afectadas, la tecnología ahora debemos saber cómo utilizarla, porque se puede convertir en un arma de doble filo, a pesar de las ventajas también debemos saber cómo manejar esta herramienta, sin embargo es importante prevenir, pues no sabemos quién se puede aprovechar de la información de alguien bien sea para robarla o extorsionar, ya van aproximadamente 550 millones de dólares perdidos cada año por culpa de ello. Nadie está exento de esto, por eso independientemente de que sean empresas o un particular hay que tener cuidado, además de que el gobierno debe también apoyar, pues esto también es importante.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MEDEZ 10A

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: todo lo que ha mencionado esta noticia es la total realidad de lo que pasa en la mayoría de las empresas que se establecen en Colombia y otros países subdesarrollados que por la falta de emprenderismo y prevención no han prestado atención a uno de los problemas de delincuencia que más se han venido desarrollando en los últimos años. Pues lastimosamente lo poco que los colombianos logran avanzar en la tecnología tiende a cambiar su rumbo y ser utilizado por personas con malas intenciones, malvadas y que en vez de invertir su inteligencia en hacer bien a la sociedad hacen todo lo contrario. En realidad, creo que esto de que las personas que tienen un nivel de inteligencia alto se encuentren en estas situaciones es porque el gobierno no ha sabido apoyar a los pequeños nacimientos de conocimiento que se están presentando en nuestro país. Ahora con esta noticia en forma de advertencia que por cierto es de las mejores que he escuchado las personas deberán empezar a darse cuenta de lo fácil que podrían perder el trabajo y un montón de esfuerzo y todo con un simple algoritmo del que se podrán librar si desde un inicio establecen límites y la mejor prevención teniendo cuenta que todo este gasto por evitar una pérdida mayor.

    COMENTARIO NEGATIVO: uno de las mayores excusas a las que las personas que roban se aferran cuando son descubiertos ha sido el que lo hacen para sobrevivir pues ni logran conseguir trabajo y creo wue en parte llegan a tener razón ¿cómo un nativo, colombiano puro va a lograr ganar un trabajo? si las empresas que vienen desde muy lejos supuesta mente a mejorar la economía traen sus propios trabajadores haciendo que las oportunidades de empleo sean cada día más escasas para nosotros. Pero lastimosamente esto ha hecho que en el mundo oscuro de la delincuencia implementen nuevas formas de engañar a la gente, unas que por ciento han venido funcionando muy bien ya que las personas as y las empresas principalmente no se han preparado nunca para ese tipo de amenazas que avanzan y se vuelven cada vez más difíciles de evitar. Esto se ha vuelto un fundamental en una empresa, pero lo más probable sea que como buen colombiano no lo realicemos hasta que nos pase y entonces si que no podremos arreglar nada. Debemos invertir más en este tipo de seguridad y claramente sin dejar a un lado la otra por personas para robar las hay en todas partes.

    DECIMO A
    GABRIELA FONSECA CRUZ

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Saber acerca de este problema cibernético que subestiman las empresas en Colombia permite confirmar muchas cosas, como por ejemplo la razón de porque casi ninguna empresa de colombianos figura en las más importantes del mundo o de América Latina, estos permite que las empresas se alerten acerca de los peligros que corren, aquellos peligros que puede acabar con la empresa y con todo lo que han trabajado tan arduamente solo porque no se cuidaron de la forma correcta y solo por ahorrar dinero o no saberlo distribuir debido a las necesidades de la empresa es que terminan en la quiebra; Ser un buen empresario y un buen jefe es saber acerca de aspectos muy simples como la distribución económica de la empresa y de los peligros que corre actualmente la empresa como los ciberdelitos, así que esto aunque suene como un regaño ayuda a que las empresas mejoren en este tipo de aspectos y se eviten mucho problemas, ya que va a permitir a las empresas reflexionar un poco sobre lo que les hace falta para llegar a ser uno de las mejores.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente en Colombia no se mira mucho avance tecnológico y eso es debido a la ignorancia no solo de las personas sino de las mismas empresas, debido a que ellas mismas son las que se quedan estancadas en donde están y no generan nuevas investigaciones y ciencias tecnológicas que sean mostradas a los colombianos, debido a esto es que las empresas están tan desinformadas acerca de los nuevos peligros del internet y de cómo su empresa se puede destruir en un solo momento; También creo que a los jóvenes se les debería dar a conocer la importancia de implementar seguridad cibernética en su empresa si la llegan a crear o en su negocio, ya que esto permitirá que aquellas empresas triunfen un mayor porcentaje que a comparación de las que actualmente están trabajando; Por otra parte pienso que Colombia no ha suministrado la información suficiente acerca de los peligros que lleva tener una empresa y de cómo actualmente los ciberdelitos son los más peligrosos y frecuentes, todo esto con el fin de comenzar a genera la conciencia de emprendedor en los jóvenes y de poder preparase para las consecuencias de ser un empresario.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10ª

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: El artículo está advirtiendo lo importante que es para las empresas darle prioridad a la seguridad informática ya que a través de ella se logra proteger todos los aspectos de la información que manejan las empresas. Pues Colombia es un país donde algunas empresas desarrollan actividades de investigación en los diferentes ámbitos y disciplinas de las ciencias, como también en el ámbito comercial, cultural, social, económico y científico, entre otros y estas han venido trabajando de manera confiada sin advertir que en el mundo cibernético se presentan casos de crímenes a nivel informático; en los cuales pueden llegar a despojar a la empresa de toda la información y trabajo que han venido ejecutando y la cual es patrimonio fundamental de ellas. La advertencia es buena en el sentido de que en esta era de la informática las empresas deben dar prioridad a la destinación de recursos que permitan desarrollar e implementar todos los procesos necesarios para la aplicación de la seguridad informática no solamente en los sistemas de información, sino además, en los sistemas comerciales, financieros, técnicos, administrativos y operativos que hacen parte de todo el esquema empresarial como una inversión que asegura la protección de toda la información de la empresa. Este es un proceso importante y urgente el cual debemos en el menor tiempo posible de socializarlo y aplicarlo en nuestro país.

    Aspecto negativo: Lo negativo es la poca concientización que se tiene por parte de los empresarios sobre lo importante que es la seguridad informática, a la cual no se le dedican los recursos suficientes para implementar los procesos y procedimientos que garanticen el establecimiento de los esquemas de seguridad de la información. Es así que en Colombia sólo el diez por ciento (10%) de los gastos de las empresas son dedicados o asignados a la seguridad informática; nivel muy bajo para lo que verdaderamente se debería dedicar en pro de proteger y asegurar los sistemas de información que aplican y desarrollan las empresas colombianas. ¿Y por qué deberíamos aplicar esta observación? Pues como podemos observar en el artículo; las empresas colombianas están perdiendo aproximadamente quinientos cincuenta millones de dólares anuales debido a los cibercrimenes de que son objetos estas y que de acuerdo a la encuesta realizada por KPMG, estos cibercrimenes son detectados accidentalmente y llegan a presentarse en un treinta y nueve por ciento (39%). Es así que tanto el gobierno como el sector privado deben preocuparse más y priorizar recursos suficientes para dedicarlos a la seguridad informática a fin de disminuir ese margen de pérdidas por los cibercrimenes de información tan altos que se presentan en las empresas públicas y privadas del estado colombiano. La reflexión se dirige a que nosotros los colombianos entremos también en el proceso de concientización y acomodación de los devenires de desarrollo de la tecnología y por supuesto del avance generacional y desarrollo de la cibernética.

    Valentina Becerra Alfonso.
    Décimo A.

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO:
    Me parece de gran ayuda que se interesen por darnos a conocer esta gran problemática, aunque se está hablando de un problema en la sociedad colombiana es claro el aspecto positivo, ya que los medios de comunicación buscan abrirlos los ojos y más que todo a las empresas para que se preocupen por su seguridad e inviertan en este importante factor que nos afecta a todos, es importante destacar la preocupación para que invirtamos en la seguridad y prestemos atención en esta problemática que muchas veces escuchamos hablar a nivel internacional desconociendo en verdad que también nos afecta nuestro país, también es de gran importancia que nosotros leamos acerca de estos temas ya que en la actualidad por la era de la modernización todo gira en torno a la tecnología, y este es un medio para ayudar y a la vez para dañar o afectar, ya que todos no hacen buen uso de esta herramienta, así que enterarnos o leer acerca de esto hace la diferencia, ya que abrimos los ojos sobre esta problemática que muchas veces ha robado y extorsionado a gran parte de la población pero que nosotros no nos enteramos porque no prestamos atención, así que no podemos hacer parte de estas personas que no invierten en la seguridad.

    COMENTARIO NEGATIVO:
    Es evidente que esta problemática afecta a la comunidad internacional y a la vez de la misma manera afecta a Colombia pero ni siquiera nos interesa, porque la sociedad colombiana por cultura ignorante nunca ha sido capaz de interesarse o de hacer algo para disminuir dicha problemática, o entre muchas más que afectan nuestro país diariamente, pero como no si ni siquiera le damos importancia a las opiniones o decisiones políticas que de alguna manera nos afectan directamente a nosotros, mucho menos le damos importancia a este tipo de cosas ya que simplemente nos dejamos cegar por las herramientas tecnológicas como el celular, los computadores, entre otras que a su vez tienen plataformas virtuales que de la misma manera nos van consumiendo, y poco a poco le damos menos importancia a la idea que por dichos medios también podemos vernos afectados, que por dichos medios nos pueden hacer daño o que por dichos medios nos pueden robar y hasta matar, pero nosotros no tenemos en cuenta estos factores, y preocupante el caso de las empresas ya que poco a poco esta delincuencia y criminalidad tecnológica crece y el presupuesto de seguridad no crece al mismo ritmo por lo cual cada vez su estabilidad queda a la deriva y su información en manos de otras personas que pueden hacer lo que quieren a su antojo.

    GRADO: Décimo B

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO:
    Aunque esto es un grave problema social y mucho más de Colombia debemos rescatar muchos puntos positivos que hablaremos a continuación, uno de ellos es el gran interés por parte de los medios de comunicación por tratar de informarnos de manera adecuada para que tomemos medidas preventivas contra estos actos delincuenciales, ya que a su vez la sociedad cree que estos medios lo único que hacen es utilizarnos y ni siquiera se interesan por informarlos al creer que problemas como estos a ellos los beneficiaria, pero con esto es evidente su interés y a su vez de la política económica para prevenir el robo a las empresas de toda categoría, por otra parte en muy bueno que se nos informe las consecuencias de esta manera, ya que el robo aumenta cada vez en el país y cada día es mayor pero a su vez el presupuesto de las empresas destinado a la seguridad informática es muy baja por lo cual se busca que las empresas tomen alerta y se adecuen para estos cambios y con esto evitar dichas o posibles robos de dinero o información que los afecte en gran medida, y por último es muy buena que las noticias sean de otro tipo y no siempre de la misma clase de noticias amarillistas sino que por otro lado leamos e indaguemos sobre problemáticas a las cuales tanto como usted y yo nos podríamos ver afectados porque cada día mas la tecnología hace parte de nuestras vidas, aunque no sé si sea bueno o malo, eso lo juzgará cada uno.

    COMENTARIO NEGATIVO:
    Creo que hay muchos aspectos que son desfavorables para todos nosotros y el primero es en el sentido que muchos de nosotros ni siquiera se interesan por conocer o ver dichas problemáticas que nos afectan, ya sea por la era tecnológica que por todas las herramientas que utilizamos día a día nos consume a mayor medida, y es por esto que solo nos conformamos con lo que escasamente nos da a conocer los medios de comunicación o en este caso las herramientas tecnológicas como los celulares u otros dispositivo, por otra parte es defraudante ver como las empresas ni siquiera se interesan por este problema al ser un blanco gigantesco de las redes de delincuencia que roban y extorsionan día a día mas las empresas, y aun así no se interesan por destinar mayor presupuesto para su seguridad, simplemente hasta que no se vean afectados no harán nada para que su información se vea vulnerada, es tanto así que muchas redes o "hackers" tienen demasiada información sino la mayoría de nuestro país y esto es una nuestra a nivel internacional ya que muchas veces nos damos cuenta de los actos terroristas informáticos hechos en otros país y que sin duda también nos afectan a nosotros y en una medida mucha mayor.

    Juliana Valentina Niño Camargo
    Décimo A

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Muchas personas no toman importancia ni cuidado a la seguridad cibernética o digital así sea para una empresa( que han sido las más afectadas) o un computador particular y esto presenta un grave peligro porque ademas de que los cibercrimenes están aumentando, estos pueden dañar nuestros dispositivos electrónicos, robar toda la información o documentos que tengamos en ellos y no solo eso, en muchos casos nuestro computador o celular esta conectado a nuestra cuenta del banco y por ello pueden tener un rápido acceso a nuestras cuentas bancarias. Gracias a esta noticia podemos darnos cuenta de los incrementos que ha tenido el cibercrimen, que aunque muchas personas no le ponen la importancia necesaria, este va a ser uno de los mayores problemas del futuro, porque ha medida que la tecnología forma gran parte de nuestras vidas el cibercrimen también ira creciendo. Al mismo tiempo debemos resaltar los avances que ha tenido la seguridad informática que aunque muchas personas no la tienen en cuenta para sus dispositivos electrónicos, es importante para así evadir el cibercrimen. Ya estamos advertidos de este problema así que el siguiente paso es prevenirnos de ser víctimas del cibercrimen.
    COMENTARIO NEGATIVO: A medida que la tecnología presenta grandes avances y ventajas, también van a ver medidas o factores que a través de la tecnología favorecen el crimen y en este caso es el cibercrimen, puede que por el momento muchas personas no estén al tanto de este problema y ni lo noten y este es uno de los mayores problemas que tiene Colombia no tienen en cuenta los problemas que van a haber en un futuro, hasta que pasen por ellos pudiendo prevenirlos, y es que el cibercrimen ha crecido más de un 200% y en nuestro caso puede afectar a cualquier computador desde uno particular hasta uno que pertenezca a una empresa y las consecuencias pueden ser incalculables desde hacker el dispositivo electrónico, robar información y tener acceso a todas la cuentas en las que el dispositivo tiene registradas.
    Es muy lamentable saber que han creado varias maneras para seguir haciendo delincuencia, el cibercrimen no es algo nuevo pero si desconocido es por eso que van haber muchas víctimas en este problema. Algo con lo que me he sentido inconforme es que no se ha dado a conocer este problema para que así todos podamos tomar medidas de prevención, esto se debe hacer porque todas las potencias y los países en vías de desarrollo ya han tomado las medidas de prevención necesarias tanto para sus gobiernos como las empresas o particulares, porque Colombia no?.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: “Los cibercriminales han evolucionado a un nuevo estilo de 'trabajo', tienen call centers para 'atender' a los afectados, descansan los fines de semana y toman vacaciones” escuche esta frase, un día leyendo acerca de las cosas malas de la tecnología, pero en ¿en realidad, quien tiene la culpa de que todo esto, esté pasando? La mayoría de nosotros pensaremos que la culpabilidad la tienen estos criminales, sin embargo, toda la culpa, principalmente la tenemos nosotros, pues somos quienes no compramos los sistemas de seguridad necesarios para evitar que esta situación no se siga presentando, sin embargo, hay que reconocer que en cierta medida, los criminales son quienes han permitido que este mecanismo vaya avanzando, lo curioso del caso es que para poder ser hacker, o cibercriminal, se debe tener un coeficiente intelectual muy grande, entonces esto nos hace pensar que estas personas pudieron haber sido grandes genios, el problema está en que no supieron utilizar su inteligencia para bien. Es por esto que esta noticia es excelente para enseñarnos a abrir los ojos y descubrir que en la web hay un mal que nos asecha, el cual podremos evitar desde que nos lo propongamos
    COMENTARIO NEGATIVO: Hoy, más que nunca, es necesario implementar medidas de seguridad en las redes y sistemas de las organizaciones que prevengan posibles vulnerabilidades. No olvidemos que los ciberataques costaron a las organizaciones pérdidas de más de 400.000 millones de dólares en 2015. Es vital trabajar para ser una empresa “cibersegura” ya que, los ciberataques y brechas de seguridad no solo provocan un impacto económico en las empresas, también dañan su reputación, y la confianza de los clientes. En este sentido, el uso de software ilegal, o “pirata” es uno de los factores que genera agujeros de seguridad en los sistemas informáticos de las empresas. Y es que, el 39 por ciento del software instalado en los PC alrededor del mundo en 2015 no tenía licencia. Una cifra que en España aumenta hasta el 44 por ciento. Esta es una de las principales causas que generan que se presenten los cibercrimenes, pues en muchas ocasiones, prefieren destinar más dinero a otras actividades de la empresa, y olvida, que es mejor que un sistema de seguridad sea un poco más costoso, pero que nos proteja. Lo más curioso del caso, es que ahora los atacantes están siendo más sigilosos para no ser detectados, y mientras ellos buscan nuevas técnicas, nosotros seguimos sin proteger nuestra red operacional.
    Ángela María Pérez
    Décimo

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Hoy en día como sabemos estamos atravesando la era tecnológica por lo cual no todo resulta positivo, en esta era tenemos que combatir contra algunos ataques tecnológicos que podrían afectarnos si no logramos resolverlos de la forma correcta, gracias a la tecnología podemos combatir esta catástrofe, existen grupos de profesionales en el ámbito de la tecnología que podrían hacernos evitar alguna manera de que nuestros equipos de empresas corran riesgo, de una manera sencilla y novedosa, aparte de esto podemos contar con una mano de obra certificada en este aspecto de la tecnología debido a que día a día Colombia se está educando en la tecnología lo cual nos garantiza que si nuestra empresa requiere un contador ya no es un simple contador, aparte de esto el contador podría manejar un equipo tecnológico fácilmente lo cual esto le permite un trabajo garantizado para la empresa y un descuento es su dinero de inversión anual. Esta noticia la he consolidado importante e informativa debido a que es una gran problemática que estamos viviendo actualmente en nuestro país, donde principalmente grandes empresas sufren de “ataque piratas” realizado por los Hackers, lo cual tiene como fin un fraude disfrazado no obstante esto lleva a la empresa a un gran gasto de dinero para poder remediar aquellos problemas que han sufrido por la simple razón de no invertir en su seguridad digital, en conclusión esto nos lleva a tomar conciencia y de esta manera estar más precavidos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Sabemos que una empresa tiene que estar al tanto de todo aquello que lo rodea en cuanto a la empresa, el uso de la tecnología (Software) es primordial y muy importante por lo cuanto tenemos que hacer una inversión en esto, es absurdo que empresas que manipulen estos equipos no mantengan al tanto de esto ya que están corriendo un gran peligro de poder ser timados mediante ataque piratas, lo cual podría afectar la capital de esta empresa dependiendo el ataque, estos ataque son errores por parte de los trabajadores ya que por no ser conocedores del tema logran ser engañados por estos Hackers maliciosos por esta manera tenemos que saber elegir nuestra mano de obra que queramos que ejerza en nuestra empresa. Otro problema evidente que está atravesando nuestro país es la gran adicción que tenemos frente a estos equipos por lo cual no estamos buscando soluciones para esta problemática, muchos trabajadores se sienten seguros instalando un antivirus pero esta no es la gran solución ya que nuestro antivirus puede ser vulnerable, tenemos que crear una pronta solución a este conflicto que deja anualmente diversas empresas afectadas por aquellos ataque que sufren no solo una vez sino demasiadas veces por diferentes ataques dependiendo como se encuentre la seguridad digital de dicha empresa podrá verse más afectada que muchas.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:
    Últimamente la tecnología es la base de la actualidad, tecnología es sinónimo de estar actualizados. La tecnología trae muchos aspectos positivos, como lo son: una mejor comunicación entre las personas ya sea a corta distancia o larga distancia, mejores oportunidades laborales, fácil acceso a información, facilidad para que los trabajadores consigan empleados y viceversa, contar con plataformas en el trabajo que faciliten la vida laboral, conocer nuevas culturas, conocer personas, el estudio ya sea de idiomas o escuelas online, agilizar procesos y tramites, mejor dicho, la tecnología ha ayudado al ser humano a mejorar su calidad de vida facilitándola de manera positiva y trayendo consigo beneficios para las futuras generaciones. Son más los aspectos positivos que los negativos, la tecnología muchas veces merece ser manejada con cautela y con experiencia, ya que muchas veces esta se nos puede salir de las manos y crear malas perspectivas de las herramientas tecnológicas que últimamente el ser humano necesita en su vida cotidiana.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Como había mencionado anteriormente, muchas veces la tecnología se nos puede salir de las manos y crear aspectos negativos de ella, como lo es la delincuencia por medio de las redes. Esta delincuencia últimamente se ha vuelto común, ya que esta es una herramienta comúnmente usada por todo el mundo y el tráfico de dinero que corre en ella es inmenso, entonces muchas veces los delincuentes se aprovechan del descuido de las personas y de las empresas, para cometer muchos delitos. Las personas no están tomando medidas de precaución y los gobiernos no adoptan estrategias efectivas para lograr acabar con la corrupción y los delitos informáticos. En la actualidad hasta ahora se han iniciado a tomar precauciones, pero están esperando a que el problema se agrande para empezar a hacer lago, y ese no debe ser el objetivo. Si las empresas hubieran sido más cautelosas a la hora de utilizar sus tecnologías no estarían inmersas en ese abismo de perder. Es triste saber que el mundo nos regala herramientas para facilitar nuestra vida y hay personas que logran alterarlas solo para hacerles la vida imposible a los demás.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  23. Comentario Positivo: Creo que en el pasado habíamos comentado acerca de un robo cibernético a gran escala en Europa en el que los delincuentes no fueron atrapados sino hasta mucho tiempo después, algunos años, para las compañías involucradas era una gran sorpresa pues no tenían ni el más mínimo conocimiento hasta que visualizaron grandes pérdidas, lo que no sólo se convirtió en un ejemplo de la evolución de la delincuencia virtual para las empresas europeas, sino también una advertencia, una oportunidad de iniciar la búsqueda para fortalecer la seguridad de sus software, pero al parecer Colombia está exenta de estos tipos de ataques, para Colombia para que a una empresa le puedan robar su capital tienen que entrar por la puerta de sus empresas para lo que tienen contratados a los guardias de seguridad. De algún modo se darán cuenta de las estadísticas que es lo que más sorprende un aumento casi del triple en el flujo de correos maliciosos, que podrían imposibilitar si así fuera todo el sistema de computo de una empresa, si los empleados no son precavidos si no tienen conocimiento y con mucha mayor probabilidad que los llamados hackers conozcan al pie de la letra los movimientos del dinero en la empresa lo cual debería ser muy fácil con la moderada inversión del 10% del presupuesto general, frente aun porcentaje de aumento del 60 de ataques cibernéticos, probablemente las empresas que son conscientes tomarán en cuenta esta sugerencia y no tendrán que remendar en una reparación o preocuparse para recuperar tal dinero.
    Comentario Negativo: Lastimosamente que podemos entender de un 10% gastado en la seguridad de mi empresa, a mi vista la seguridad de mi empresa a nivel virtual queda en un segundo plano, como lo son los países en la distribución del dinero para los diferentes sectores, algunos se exceden en el presupuesto para los armamentos y la guerra y dejan rezagado el ámbito de la salud, o la educación, prefieren estar preparados para atacar, para defenderse pero no se preocupan en invertir por algo a largo plazo, que con el tiempo creará un mejor país, una nación más educada y competitiva, del mismo modo invierto mi dinero en la funcionalidad de la empresa pero por el momento no ve tan necesario fortalecer la seguridad virtual de mi empresa porque no se me hacen tan comunes los ataques cibernéticos y con lo que tengo se me hace más que suficiente pero si vemos las cifras vemos una proporción de 1 a 6 y si fuera lineal aunque en el siguiente año se duplique el porcentaje los crimenes sextuplican la cifra,¿ cómo no saben que en este mismo instante los están robando? sabiendo que por casualidad, exactamente el 39% de los crímenes son descubiertos, es decir que también por el otro lado tampoco se tiene control tampoco se manejan las herramientas para descubrir quien ha superado y ha identificado los puntos débiles en la frágil barrera de seguridad, al igual que las empresas el Estado está atrasado y está a merced de la casualidad, pero lastimosamente la tradición del colombiano es aprender o realmente tomar decisiones después de la tristeza después de que se tiene que reparar el daño y lidiar con las consecuencias.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Pienso que lo primordial que debemos resaltar es que se les esté informando a las empresas de este problema que es ignorado por muchas de ellas, y que debería de ser resuelto con la mayor rapidez posible. Ahora con la información que se nos presenta muchas empresas resolverán esas vulnerabilidades que podrían afectarlas gravemente en un futuro cuando un ciberladrón quiera conseguir algo con su información, al resolverlas no habrá riesgo y nadie podrá acceder a sus datos ni robarlas. Realmente considero que lo mejor de todo esto es que nos sirve de ejemplo para todos nosotros, no solo para las empresas, porque a nosotros también nos afecta mucho el campo tecnológico, y con esto muchas personas se interesaran mucho más en este, y al ver las encuestas, los resultados las personas tomaremos conciencia de lo trascendental que resulta para todos nosotros proteger nuestros equipos y nuestra información de ser robada o manipulada por un hacker. La información mueve el mundo y es lo más importante para todos nosotros, y debemos protegerla toda costa.

    NEGATIVO: Actualmente el ámbito tecnológico es uno de los más importantes en todos los otros campos, incluyendo obviamente a las empresas, las cuales deberían ser las más cuidadosas a la hora de su seguridad informática, pues los hackers cada día se vuelven más astutos a la hora de robar información de usarla en contra de las personas, o como se nos menciona en la noticia, con simples correos infectados con algún virus malicioso podrían acabar incluso con el sistema central de una compañía, por más pequeña o grande que sea, pues no se está invirtiendo casi anda en su seguridad informática. Además de esto podemos evidenciar que los cibercrimines aumentan cada vez más, principalmente robando grandes sumas de dinero a empresas, lo que deja a las empresas y a Colombia con un gran hueco a nivel monetario, esto hace que se “pierdan” millones de dólares del país. Pienso que es más que necesario que se implemente un sistema de seguridad informática en todas las empresas, pues en el caso de que un ciberladrón se infiltre en el sistema de una empresa no solo tendrá acceso a los datos de los empleados, sino también de los empleadores y tenemos que tener en cuenta que el dinero no mueve al mundo, lo que lo mueve es la información. Por último quiero resaltar lo negativo que resulta para todos nosotros el tema de la seguridad informática, pues no todos tenemos mecanismos que nos puedan ayudar a que no seamos vulnerados, y como lo dije en el comienzo el ámbito tecnológico afecta a todos los demás, y a nosotros también.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: "Con permiso del internet de las cosas, en los últimos meses el tema que más interés está generando en el entorno de los avances tecnológicos es la ciberseguridad. Noticias y estudios coinciden en alertar de los riesgos y la urgencia de tomar medidas ante el mayor peso de los recursos digitales en las empresas y la sociedad en general. Solo en España se calcula que los ataques costaron 14.000 millones de euros en 2015. Las amenazas tienen una dimensión global y pueden afectar a cualquier persona u organización conectada a internet en cualquier lugar. Además son difíciles de erradicar por la ausencia de mecanismos legales eficientes en el ciberespacio. Y evolucionan al mismo ritmo que los avances digitales, dificultando su prevención", y es precisamente por este motivo que las empresas deberían preocuparse en invertir en buenos programas de seguridad, que no solo les garantiza una "tranquilidad" por decirlo así, sino que también les aporta grandes beneficios que en gran porcentaje son de ayuda para una empresa sin importar su rango, refiriéndome más exactamente a la cantidad de recursos económicos que maneje, los " servicios de seguridad basados en la nube para reforzar el acceso al correo electrónico y la administración de identidades, así como a la encriptación de datos, la combinación de big data y analytics también puede contribuir a aumentar la seguridad si se utilizan los datos para identificar actividades anómalas y predecir ataques y la protección es el hacking ético, que consiste en realizar tests de penetración en los sistemas con el objetivo de encontrar vulnerabilidades. La simulación de estos incidentes es una de las formas más eficientes para mejorar la defensa y prevenir respuestas"

    COMENTARIO NEGATIVO: "El robo de nombre de usuarios y contraseñas es cada vez mayor, generando múltiples riesgos para las empresas, por esto es esencial la implementación de métodos de autenticación robustos. Hagámonos la siguiente pregunta ¿qué tan fácil cree que sea obtener el nombre de usuario y contraseña de una empresa? ¡Es muy fácil! Los usuarios muchas veces usan las mismas contraseñas en cuentas personales y en cuentas corporativas, escriben su información o hasta la comparten. Si esta contraseña cae en las manos equivocadas, el hacker muy fácilmente puede identificar el nombre de usuario (usualmente correo electrónico corporativo), generando un impacto negativo en la organización y pérdidas millonarias. Usando un método fuerte de autenticación, como por ejemplo certificados digitales, podemos garantizar que solamente usuarios autorizados están teniendo acceso a los recursos debidos de la empresa, evitando posibles riesgos del robo de credenciales y accesos no autorizados"; Los sectores con más riesgo de ataque son el aerospacial, el tecnológico y la banca. Pero la amenaza es transversal a toda la industria. La digitalización está transformando procesos y por lo tanto también los convierte en vulnerables a ciberataques si no se toman las medidas adecuadas. En el ámbito de la empresa, el robo de la propiedad intelectual o su destrucción es el ataque más habitual.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    DÉCIMO A
    http://www.seguridaddigital.ifaes.com/homepage.aspx?menuid=1

    ResponderEliminar
  26. Comentario positivo: Las empresas son los pilares del avance tecnológico e industrial de un país. Sin empresas no se prospera, porque de la manuntención del Estado se consigue mucho, sí, pero no es suficiente, y menos con un Estado como este. Pero claro, hay muchas empresas que son tan poco informadas, que es muy complicado crear unos protocolos y ejecutarlos simultáeamente. En mi opinión, los estudios de esta magnitud son importantísimos, pues aunque la idiosincracia es que Colombia sigue muy atrasado, es sólo una imagen mal puesta del país. Y como nada funciona en perfección, y cuando ves que no alcanza el dinero ni para uno mismo al tener una empresa, ¿cómo competir con eso? Pues bien, se le hace un espaciecito, así sea ahorrándose el refrigerio a empleados cada quince días, pero, como dicen popularmente: "Mejor prevenir que lamentar", ¿o no? Aunque claro, si las empresas no se avispan, queda muy complicado prevenir esas fugas de dinero que le afectan al país, pero se puede seguir previniendo y comentando, todo está en la cultura. Y si el Estado ayudara, mucho mejor.

    Comentario negativo: ¡qué pobres estamos en esto de la web! Según la noticia, "El tema es que la criminalidad por la web no había podido ser cuantificada y por sus alcances difusos no aparece en los balances o en los informes de cada final de año. Pero el cibercrimen en el mundo es una de las modalidades que cada vez más ha tomado fuerza y Colombia no es la excepción. Una encuesta realizada por KPMG, demuestra que el 39 % de los cibercrimenes en Colombia son detectados accidentalmente, dejando pérdidas anuales aproximadas de 550 millones de dólares en Colombia". ¡550 millones de dólares! ¿Lo lamentan las empresas? Bien, si el país en empresa no se moderniza, los otros sí. Y por los otros me refiero a la inmensa mano de gente alrededor del mundo, que con mucha habilidad -y con algo de sencillez, aquí en Colombia- consiguen robar empresas. Si alguien ya lo dijo: "Lo que mueve al mundo no es el dinero, es la información". Patentes, documentos, archivos, todo lo tenemos en "la nube". Dejan la gallina de los huevos de oro a la deriva, sin ningún guardian que pueda protejerla. Y no importa mucho que se roben los huevos, lo que más importa es la misma gallina, si me disculpan la metáfora.

    ResponderEliminar
  27. Comentario positivo: El internet es una herramienta de doble filo, ya que nos puede servir para obtener información, nos puede ayudar para leer noticias y estar enterados, sin embargo en el internet hay muchos peligros, muchas personas están en el internet viendo nuestra información desde otros perfiles que pueden ser falsos y pueden crear unos perfiles nuestros o usar nuestra información para cosas ilícitas, por esto es que no solo las personas, sino también las empresas deben protegerse, y existen muchas formas de protegerse en la red como lo es pagar para obtener seguridad en la empresa, o simplemente no compartir tu información con las personas que hay en la red, porque de hecho el internet es una red de redes, es decir que no solamente las personas que son nuestros amigos o seguidores en nuestras redes sociales pueden ver nuestra información, todo el mundo puede verte, por tal razón es que las empresas colombianas deberían estar en internet y protegerse, porque cualquier persona en cualquier parte del mundo puede ver la empresa y querer ser parte de ella, o simplemente quiere ser beneficiario de sus servicios, pero no todos en la red son buenos, habrán otros que quieran robarte con un usuario falso o hackearte y de hecho si no tienes seguridad digital lo pueden hacer con facilidad, si los empresarios colombianos fueran precavidos y protegieran sus empresas estarían protegiendo no solo su información y su dinero, también podría proteger a sus trabajadores y hasta proteger a sus clientes.

    Comentario negativo: En Colombia las cifras son bastante preocupantes, las empresas colombianas no se protegen de los peligro digitales, en Colombia las empresas públicas y privadas saben que “un negocio que no esté en la red es un negocio que no existe” Bill Gates a pesar de que lo saben no se protegen, esas empresas colombianas son como pececitos en un mar de tiburones, en donde los “tiburones” están esperando una oportunidad para hackear una empresa, porque es así, en Colombia son muchas las empresas que sufren de robos digitales, sufren de delincuencia informática, y son muchas las pérdidas de información y de dinero, con decir que las pérdidas superan los 500 millones de dólares, es mucho dinero y es un dinero que podría invertirse en las propias empresas para así crecer, innovar y mejorar lo cual es fundamental en una empresa, si una empresa se queda siempre con lo mismo y no busca mejorar es una empresa que no sirve, es una empresa que no contribuye a la competencia y se quedara como una empresa más, este dinero que pierden las empresas publicas podrían contribuir a la economía del país, lo cual sería bueno para invertir en las empresas o en otros ámbitos en los que Colombia se encuentra muy regular, educación por ejemplo.

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: Las empresas deben atender a las alertas que se presentan, los virus maliciosos circulan y las empresas deben asegurar su informacion y lo mas importante es invertir en capacitacion informática, contratando personal idóneo y exigiendo < a los empleados, normas de seguridad, prevenir a través de capacitación del personal, con el propósito de salvaguardar la informacion y no permitir que ataque maliciosos acaben con el sistema y por ende peligre la perdida de datos, o lo peor que los hackers hagan de las suyas por puro descuido, es hora de estar actualizado pues parece ser que los que lanzan estos programas maliciosos buscan lucrarse de la informacion, La inversión debe ser significativa y se debe buscar personal capacitado, para hacer que todos sigan los lineamientos impartidos para evitar la perdidas de datos y la empresa se vaya a pique. en Colombia las empresas tienen que hacer grandes esfuerzos para vivir actualizado y invertir cada año el doble en programas de seguridad. La actualización de los software y la búsqueda de material de consulta diaria, más un buen mantenimiento de los equipos y personal capacitado harán ganar a la empresa posición y la seguridad sera su lema. Nunca es tarde para corregir los errores e impulsar programas mas actualizados.

    COMENTARIO NEGATIVO: que las empresas sea tacañas en seguridad informática , con lleva a grandes riesgos, como daño definitivo y nos aseguren que no vamos a perder informacion y lo mas relevante en este paradigma es que otros se adueñen de los datos y los utilicen para fines nada positivos, es necesario colocar claves difíciles de suponer, se necesita astucia para intuir que paginas peligrosas, o que contiene virus malicioso acaben con la informacion y nos dejen en la ruina o que los astutos jhakker se apoderen de nuestros datos y la perdidas de informacion detenga el progreso y obviamente, nadie esta exento que no lo estafen , que no lo roben, o que lo extorsione, por dar informacion confidencial , hay que impulsar el camino del auto cuidado y mantener claves de seguridad difíciles de aprender o conseguir, no se debe dar informacion a desconocidos. y el sagrado derecho de la intimidad., y el derecho a la reserva y de abrir o no la pagina se deben seguir unos protocolos y invertir mas en seguridad y menos en propagandas o celebraciones donde se perjudique el presupuesto de la empresa. Es muy complejo invertir por empresas que no tienen visión y pueden ser atacadas por estos delincuentes que muy seguramente lo estafaran y le permitirán salir adelante con la empres. Es importante ademas tener muy en cuenta que la seguridad informática, va delante de muchos objetivos empresariales

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: en las ultimas décadas uno de los aspectos más explotados y a los cuales se les ha dado un gran interés es el tema del interés que es básicamente un mundo virtual paralelo al real que a la larga bastante interfiere en la vida de todos y cada uno de los habitantes de la tierra.

    Sin embargo el mismo ser humano se ha encargado de darle una vista utópica y en muchos aspectos dependiente al internet, pues establece relaciones directas en las que en ausencia de la conexión a la web no es nada. La verdad no los culpo y no debería hacerlo, pues el internet ha sido una herramienta que en gran medida logró sintetizar procesos extensos y tediosos y los mecanizó transformándolos en faciles y cortos, lo cual se tradujo en facilidad y accesibilidad.

    Básicamente por estos y otros muchos motivos es por lo que las empresas han optado por realizar sus bases de datos y control en la web, lo cual reduce tiempos y vuelve la información mas accesible en caso de no estar en la empresa específicamente, de este modo se puede tener acceso a cosas sin la necesidad básica de tenerlas tangiblemente a la mano.

    El aspecto positivo se dirige en mi opinión al buen uso que se le da a el Internet en el ámbito específico de las empresas pues con el se han logrado mejorías inimaginables. Pues si lo comparamos con otros usos erróneos que se les ha dado al manejo de la web, este, si ha sido tomado de la manera correcta.

    Ahora bien después de haber aclarado esto quiero hacer un paréntesis abarcando el temas representado en el artículo y es el tema de la seguridad, pues si bien es cierto que la web representa diferentes facilidades la pregunta es la facilidad es sólo para el dueño de la información, o, así como facilita el almaceniento masivo de la información, también facilita su fácil obtención ilegal ?? Y es aquí donde viene el aspecto negativo

    COMENTARIO NEGATIVO: continuando, el aspecto negativo se refleja en el tema de la seguridad pues si bien es cierto que la web a traido consigo bastantes beneficios y atajos, también es cierto que trajo consigo bastantes facilidades a la hora de él actuar de todos aquellos que desean lo ajeno, si, los ladrones, ladrones mejorados que se especializan en el tema del robo vía Internet y que gracias a las facilidades para ellos y a la vulnerabilidad para los usuarios que guardan su información han podido generar un sistema de robos sistemático de todo tipo que van desde robo de información, hasta fraudes bancarios o en el peor de los casos muertes o violaciones de todo tipo.

    Por otro lado, considero igual de negativo, el hecho de que las empresas teniendo el conocimiento de todo aquello que sucede en cuanto a fraudes y robos electrónicos, no destinen una mayor fracción de su capital a la protección de sus bienes, pues el aumento de robos web es inminente y el número de ladrones web o mejor llamados Hackers está sufriendo un aumento desmesurado que a la larga se traducirá en robos robos y mas robos, ah y también, robos

    En conclusión, las diferentes empresas tienen dos salidas frente al futuro pero inminente aumento de robos informáticos, la primera es dejar de usar la web como herramienta, y la segunda es empezar a darle la importancia que se merece y pagar lo debido por mantener a salvo los bienes propios

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Es importante que los medios de comunicación nos den a conocer acerca de estos cibercrimenes, pues bien sabemos que en el mundo tecnológico todos estamos expuestos sin embargo, muchas veces navegamos en internet y nos confiamos en que nuestras compras virtuales se realizan sin ningún inconveniente, y no tenemos precaución a la hora de abrir ciertos correos o páginas que terminan robando nuestra información. Es hora de que abramos nuestra mente y nos sentemos a pensar si estamos realmente utilizando de manera adecuada ciertos programas y si estos son los correctos, pues aunque no creamos los cibercrimenes han venido aumentado de una manera muy acelerada, y pensamos que es una problemática muy normal, pero, este mueve grandes cantidades de dinero en el mundo y causa grandes pérdidas, en este caso a Colombia. Qué mejor que combatir estos cibercrimenes con seguridad de tecnologías de la información, ya que ésta se enfoca en la protección de la información contenida y circulante y así, poder brindar protección a los colombianos y demás personas en el mundo que hagan uso de la seguridad digital, y hacer posible que estos puedan realizar sus pagos, identificarse o comunicarse con confianza.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es increíble cómo la inseguridad ha aumentado en los últimos años, y es que ya no podemos confiarnos de nada ni de nadie, prácticamente la inseguridad es la maldición de éste siglo, porque el sólo hecho de nacer en este mundo ya nos expone a muchos peligros, ya no se puede andar en las calles y peor aún, navegar en internet, porque fácilmente podríamos estar exponiendo nuestra información tanto personal como de la empresa nuestra o en la que trabajamos. Colombia aún es un país subdesarrollado por lo tanto es muy fácil acabar con estos cibercrimenes, ya que los empresarios solo tendrían que adquirir e invertir en seguridad digital para que no se siga dando grandes pérdidas, si al contrario no se toma una decisión desde YA, seguirían perdiendo los mismos de siempre –los trabajadores- y terminaría las riquezas en manos de las personas que pareciera que sólo están dispuestas a hacer daños, robar, extorsionar y que no tienen mayores virtudes sino esas. Personalmente pienso que al gobierno le ha quedado grande acabar con estos tipos de crímenes, lo podemos observar por la falta de autoridad, el mal cumplimiento de las leyes, y la poca importancia que se le da a las empresas de los colombianos, la falta de tecnología o aparatos que puedan identificar o ubicar el paradero de las personas responsables de estos delitos.

    DANIELA NÚÑEZ RIVERA 10A

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: Considero que esta noticia es bastante importante pues nos esta dando a conocer una modalidad de crimen que actualmente esta teniendo un gran auge en contra de las macro empresas y las micro empresas. En el mundo y en Colombia existen muchos puntos o empresas que buscan encargarse de la seguridad, de brindar protección tanto a la empresa como a la información y trabajadores de esta misma; por un lado es interesante ver el interés que se le esta dando a este sector, pues en algún tiempo atrás esto no se tenía muy en cuenta, partiendo de que ahora la mayoría de los crímenes son de manera cibernáutica, como lo dice ahí. Y por el otro lado, es bueno ver que las personas estén preocupadas o metidas en el tema de la seguridad de sus empresas, pues es agradable ver ese sentimiento emprendedor que no queremos que termine a causa de personas con malos pensamiento y acciones. Además considero que es de admirar, que con esto, se pueda aumentar el empleo de varias personas, se contribuye a ello y de una u otra manera se hace que el desempleo inicie a terminar, para que así las personas no estén mendigando hambre ni hogar, sino que tengan la posibilidad de tener sus propias propiedades y maneras de vivir buenas.

    COMENTARIO NEGATIVO: A pesar de que posiblemente con este artículo se incentive a que las personas tengan más cuidado con sus empresas y que aumenten la seguridad en ellas, es malo pensar que en estos momentos aun existen personas a las cuales prefieren "ganarse" la vida de una manera desagradable en vez de ganarse la vida de una manera digna. Los crímenes de cualquier tipo casi siempre se verán en cualquier lugar, momento y manera; sin embargo, es lamentable no poder hacer nada por estas personas, pues es un estilo de vida al que se han acostumbrado llevar, por más que se les den oportunidades o maneras de ganar las cosas correctamente, prefieren seguir delinquiendo, pues es ganar las cosas más "fácilmente". Por otro lado, considero también que es lastimoso ver como algunos empresarios son tan desinteresados tanto por su empresa como por cada trabajador que este contrata, pues, no les gusta invertir mucho en la seguridad, y si llegase a pasar algo malo, muchas personas quedarían sin empleo, y eso para la sociedad es lamentable, puesto que no tienen una estabilidad ni laboral ni social, por lo que iniciarían a llevar una mala vida.

    ResponderEliminar
  32. Positivo: Los cibercriminales no son imposibles de evitar. Aunque a través del tiempo el aumento de las amenazas cibernéticas es cada vez más notable y más preocupante aún tenemos muchas soluciones para lidiar con estos problemas. Así como los ciminales cibernéticos van evolucionando las herramientas para evitar y combatir a estas personas también. Cada año se lanzan muchos programas que evitar caer en la trampa de internet y así mismo el estudio para evitar estos crímenes cibernéticos se va volviendo mucho más complejo y efectivo, incluso existen muchos programas que se pueden obtener a través de internet sin que cuesten un exagerado costo y aún así siguen siendo muy efectivos. En otras palabras, as empresas aún tienen oportunidades para evitar cualquier tipo de robo o daño a causa de los cibercriminales solo es necesario un poco mas de inversión para que estas se vuelvan más seguras. De nosotros depende si la tecnología está a nuestro favor o en nuestra contra. Y no son solo las empresas, esta noticia también deber servir para que nosotros como jóvenes que utilizamos mucho el internet y que hacemos parte de esta era tecnológica tengamos mucho cuidado con respecto al buen uso que le damos a internet, a no caer en las trampas de los cibercriminales y a estar enterados de como prevenir algún tipo de fraude o daños que s podría generar a través de las distintas plataformas que nosotros frecuentemos.

    Negativo: “Aunque las amenazas cibernéticas crecen a un proporción de 60 %, el presupuesto asignado en las compañías públicas y privadas apenas llega al 10 % del total de los gastos”. Aquí notamos dos factores importantes: Primero: El crimen cibernético está aumentando muy rápido. Cada vez es más la cantidad de robos, crímenes y fraudes que se cometen por internet y la conciencia acerca de estos no es muy grande. Segundo: Las compañías no se preocupan por si las roban o no. Actualmente la mayoría de información (por no asegurar que toda) se encuentra en internet y con buenos estudios las personas podrían acceder a ella y lo lamentable es que no todas las personas tienen fines buenos, es por está razón que a este punto de la evolución de la tecnología las empresas ya deberían estar al tanto de lo que sucede en el mundo del internet y más si almacenan información importante en este. Lo preocupante de la situación es que la conciencia que nosotros tenemos con respecto al buen uso del internet es bastante pequeña, y eso nos afecta a todos porque somos más propensos a caer en las tramas de los criminales cibernéticas (entre ellos los empleados de las empresas que debido a la falta de información pueden abrir puertas para que se robe información de las empresas) Todo depende de como nosotros usemos el internet.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Décimo A

    ResponderEliminar