lunes, 5 de septiembre de 2016

SEMANA 26 - EDUCACIÓN - PERIODO 4.


 | 2016/09/01 07:05

Una mirada integral para cerrar las brechas entre la educación y el empleo

Lograr articular el sistema educativo y las necesidades del mercado laboral es una tarea pendiente en Colombia. Así es como algunas entidades privadas trabajan para incentivar la mejora de la calidad en el sector.
 Una mirada integral para cerrar las brechas entre la educación y el empleo

Semana Educación
Según cifras del Dane de 2015, el 69 % de los jóvenes colombianos está en condición de pobreza y vulnerabilidad. Esta realidad evidencia que son muchas las barreras que deben sortear para construir su proyecto de vida, y muchas dificultades que encuentran para transitar con éxito por el camino de la educación desde los niveles básicos hasta más allá de la educación terciaria
El estudio Lotería de la Cuna, de la Universidad de los Andes, también confirma esta situación de desventaja de la que son víctimas muchos jóvenes en el país. Este estudio indica que, de cada 100 niños que entran a grado primero con padres con formación educativa baja, 78 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran llegar a grado once y 11 acceden a educación superior.
El Concejo Privado de Competitividad reconoció recientemente que aún falta mucho para mejorar la calidad educativa en Colombia e incrementar la accesibilidad de forma equitativa. También en lo que respecta a la articulación de la educación terciaria con el mercado laboral: los empleadores tienen dificultades para encontrar talento humano con las habilidades necesarias.
Otro de los problemas es la deficiencia en la formación de competencias duras, como las matemáticas y las habilidades de lectoescritura. También existe una ausencia en el desarrollo de competencias socioemocionales, como la comunicación, el trabajo en equipo o la resolución de conflictos.
Asimismo, existe una falta de formación en las competencias ciudadanas. Un gran reto, dado que la participación democrática, la convivencia, el respeto y la ética son factores claves para formar al ciudadano capaz de enfrentar los retos de su proyecto de vida.
Por otro lado, la falta de procesos de orientación socio-ocupacional en las instituciones educativas con el fin de potenciar las habilidades y los intereses de los jóvenes es otra problemática que se refleja en la alta deserción de los jóvenes desde el grado noveno. 
Todos estos datos ponen de manifiesto la necesidad de trabajar para erradicar estas brechas con el fin de lograr que los jóvenes recorran la ruta de la educación y se inserten en el mercado laboral.
La Fundación Corona ha dedicado su labor de los últimos años a buscar soluciones efectivas a todas estas deficiencias. “Desde nuestra línea de Educación Orientada al Trabajo, consideramos que es clave tener una visión integral desde el sistema educativo hasta el empleo para identificar factores críticos que permitan cerrar esas brechas que dejan a nuestros jóvenes por fuera de la educación y el empleo”, señaló Ángela Escallón, directora ejecutiva de la entidad.
Este año, por ejemplo, junto a la ANDI y a USAID – Acdi/VOCA, la Fundación está diseñando un modelo de inclusión laboral que busca abordar de forma integral y territorial todas esas barreras que los jóvenes colombianos encuentran desde los primeros años de educación hasta la hora de vincularse al mercado laboral.  
“Creemos que la educación y el empleo son dos grandes herramientas para que las personas puedan acceder a oportunidades para mejorar su calidad de vida y bienestar. Por eso nuestros grandes objetivos es promover la educación técnica y vocacional pertinente, junto al acceso a empleos formales y estables”, añadió Escallón.

36 comentarios:

  1. POSITIVO: Actualmente en Colombia hay un gran problema a nivel educativo y laboral, no hay empleo, las personas no pueden estudiar por falta de recursos, muchos ni siquiera se interesan en cosas como el estudio o algunos otros peores que tienen oportunidades por montones pero simplemente no quieren trabajar. Independientemente de la situación podemos ver que recientemente se han estado implementando interesantes alternativas para resolver esta clase de situaciones, y hay que hacer mención especial a la Fundación Corona, pues esta ha dedicado su labor de los últimos años a buscar soluciones efectivas a todas estas deficiencias a nivel educativo y laboral, ya sea con técnicas o brindando oportunidades para trabajar a las personas esta fundación lo que crea son soluciones, en lugar de quedarse de brazos cruzados como muchas personas y algunas otras entidades. Y es que debemos tener en cuenta que estas inclusiones sociales al empleo serán de mucha ayuda para muchas personas que actualmente no han podido conseguir empleo y que están desesperadas por trabajar. Realmente veo una esperanza de salir de esta situación tan inquietante que no solo afecta directamente a las personas que no poseen un empleo, sino también a todo el país en general, y espero que así sea.

    NEGATIVO: La educación en Colombia es un problema muy grave actualmente, y no solo por la mala calidad del sistema educativo, sino también por las diversas situaciones que hacen que los estudiantes simplemente dejen de estudiar y de educarse, lo que se han convertido en un factor fundamental para el desarrollo, o como dijo Edinson Mosquera, mandatario encargado de Buenaventura en cumbre de alcaldes en Bogotá "La educación es la base del progreso". Pero no obstante con el problema educativo con el que se enfrentan la mayoría de los Colombianos jóvenes, así mismo tenemos un gran inconveniente en el área laboral, pues si es difícil para un adulto graduado y con una carrera universitaria conseguir un empleo decente, imaginemos lo duro que debe ser para un joven que por diversas situaciones en la vida no pudo terminar sus estudios superiores y por ende no pudo entrar a la universidad. Y si analizamos todo esto en conjunto tenemos un problema que se multiplica cada vez más con la falta de empleo y el crecimiento acelerado de la población. Pero realmente la situación actual no es lo único malo que podemos conseguir, sino también el hecho de que la sociedad lo tome tan relajadamente, y el desinterés tan grande de algunos Colombianos por los estudios, por ejemplo miremos la información que nos da el articulo “de cada 100 niños que entran a grado primero con padres con formación educativa baja, 78 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran llegar a grado once y 11 acceden a educación superior” ¿acaso no es preocupante?

    PD: Natán Abib Finol Roque 10B

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: aún quedan en Colombia, empresas que dan oportunidades a los universitarios de hacer prácticas para obtener experiencia laboral, incluso pagándoles el salario mínimo o un poco menos, pero lo hacen. Estoy más que segura, que es de mayor relevancia adquirir experiencia así sea ganando poco o nada para que al terminar la carrera sea muchísimo más fácil conseguir un buen trabajo. Por otro lado, la fundación, ANDI y a USAID – Acdi/VOCA han estado pensando en ejecutar un gran beneficio para los universitarios desde primeros semestres hasta cuando salen al mercado laborar; esto puede asegurar a muchos estudiantes un ingreso económico, aunque sea mínimo y la experiencia necesaria para más adelante conseguir su empleo anhelado, a parte, esta inclusión podría significar el inicio de un futuro tranquilo al saber que cuentan con un apoyo y respaldo para que no corran la misma suerte que universitarios buscando trabajo. Así mismo, hay gran cantidad de empresas que tienen vínculos con universidades, sobre todo públicas, para que les permitan a sus alumnos hacer prácticas desde determinado semestre. Por ello, podríamos considerar que no a todos los están rechazando para puestos de trabajo; seguramente no estuvieron atentos y buscaron desde el principio la manera de adquirir de cualquier forma algún tipo de experiencia, o tal vez no se les ocurrió que esto pasaría. Por otro lado, es una noticia que alerta a quienes hasta ahora empiezan la universidad o a quienes están apunto de hacerlo.

    ASPECTO NEGATIVO: indudablemente, una situación como esta causa bastante coraje, no sólo para los universitarios, sino para las personas que estamos a punto de llegar a ese lugar y quienes hasta ahora están empezando. Pues es bastante ilógico que las empresas pidan experiencia laboral, cuando ni ellos son capaces de brindársela, así ¿cuándo vamos a conseguirla? ¿cuándo vamos a tener oportunidad de obtener un buen trabajo? JAMÁS, porque necesitamos, precisamente, iniciar con una labor para adquirir lo que tanto piden todas las empresas, pero si ninguna está dispuesta a aceptar a un universitario, entonces va a ser muy complicado conseguir el trabajo tan anhelado, por el que dedicamos tanto tiempo. Por otro lado, esa cifras que nos muestran acerca de la tasa de personas que entran al colegio y que no salen graduados de once, que llegan hasta grado quinto, noveno, que no entran a la universidad y que ni siquiera hacen un grado del colegio. Por ello, son muy afortunadas las personas que tienen las posibilidades de tener una buena educación superior para asegurar su futuro; y es ahí cuando da más coraje que se cierren tantas puertas sólo por no tener experiencia laboral, ¡pero cómo quieren! si acaban de salir de la universidad. Además, el hecho de que muchos colegios no den algún tipo de guía a sus estudiantes, para que tengan una idea de qué estudiar y qué será tu futuro, porque si el alumno llega a terminar grado once sin saber qué hará el año siguiente, será más difícil que se empodere de su carrera, que ame lo que quiere hacer el resto de su vida.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:
    Colombia la más educada para el 2025 y todavía me sorprenden los planes para lograrlo de nuestro presidente Juan Manuel santos, que actúa como si la educación en Colombia fuera mejorando pero no es así va de mal en peor. Estos estudios solo recalcan una vez más lo mal que esta nuestro país con respecto a la educación y lo que necesitamos mejorar. Me sorprenden los rápidos planes de acción frente a esta problemática que ha impuesto el gobierno y la ministra de educación, que por cierto se centra en otros temas en vez de lograr su país el más educado, es maravilloso que Colombia es uno de los países más nombrados mundialmente en este momento por su proceso de paz y el gran avance que hemos logrado, pero pienso que también deberían hablar de la maravillosa educación que tenemos y de las falencias desconocidas en nuestro sistema educativo. En Colombia la buena educación en su mayoría es para gente adinerada, gente que puede pagar colegios públicos y una buena calidad ¿y el resto? O es que los planes de acción del gobierno para ser la más educada excluye a las poblaciones escazas de recursos, por que en verdad no se entiende el por qué si se busca ser la mejor educada y se dice que el país ha mejorado, los colegios públicos siguen con sus mismas falencias.
    ASPECTO NEGATIVO:
    En Colombia la buena educación en su mayoría es para gente adinerada, gente que puede pagar colegios públicos y una buena calidad ¿y el resto?, si señores el resto de la gente hacen parte del grupo que empeora las estadísticas del país, como lo decía en el estudio un gran porcentaje de los jóvenes colombianos tienen pocas posibilidades de terminar sus estudios y graduarse como profesional, y así esperamos salir de las crisis económicas, esperamos ser los más educados cuando ni siquiera podemos lidiar con nuestros habitantes, por favor presidente a que se está jugando, en el momento el tema principal es la paz y lo entendemos, pero lo que pasa es que la educación es algo fundamental en un país y en sus propuestas y sus planes de acción estaba que lograría que Colombia fuera la más educada en el 2015 y por ahora después de su reelección como presidente no se ha visto nada por el estilo, el ministerio de educación saca muchas normas, muchos decretos, muchos derechos básicos del aprendizaje, ¿pero se ha puesto en la labor de hacerlos cumplir?, tanto años esperando ser los mejores, para que al final las estadísticas digan que prácticamente nos faltan unas cuantas materias para estar literalmente en el abismo educativo.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Colombia cuanta una gran cantidad de niños muy dotados y también tiene la visión de que mas adelante pueda llegar a ser una de las mas educadas y eso es lo que esperamos todos, lo bueno es saber que cuenta con un plan de educación acorde a los grados y base a eso se le califica en la prueba ICFES, ha mejorado la calidad de educación en algunos colegios que tenían promedios de 50 o 40 y los han convertido en 60 o hasta 70 que para Colombia es bueno. El gobierno le abre puertas a los egresados de los colegios para que puedan disfrutar de una buena educación a bajo costo ya que como se puede ver en la noticia son muy pocos los jóvenes que tiene una educación completa y con buenos resultados. Se puede evidenciar el apoyo de entidades como La Fundación Corona,ANDI y a USAID donde ellos quieren ayudar a todos aquellos jóvenes que no cuentan con una buena educación, para que la puedan tener y ademas adquieran un buen trabajo ya que si no estudias no tienes de donde pedir empleo. Seria un gran avance para Colombia que todas aquellas personas que necesitan reforzar su estudio puedan ser mas apoyadas por el gobierno para que puedan tener un trabajo, porque la clave de tener un buen país es tener gente educada para que cada día empiece a crear e innovar y mas aprovechar de los jóvenes que les queda mucho por vivir.

    NEGATIVO: ¿Como es posible que Colombia llegue a ser la mas educada si se presentan escándalos como los de los manuales de convivencia, el gobierno no da ni un peso para mejorar la educación en los Colegios, cada rato paro de profesores? me explico como quiere Colombia llegar a ser la mejor si no ha arreglado esos inconvenientes que afectan la educación de cada estudiante del país o que decir que de 100 estudiantes, solo salgan con "buenas" bases 11 estudiantes. Tambien otro caso que se presenta es que los Colegios públicos cada vez van de mal en peor porque no quieren incentivar por un lado a los profesores a que dicten clases magistrales y a los estudiantes para que presten atención y por otro lado que el colegio este pendiente de que los padres den de su parte para que lleven los niños al colegio, todo esto debe ser un equipo y debe estar muy bien coordinado porque un joven no se forma para que este en la casa rascándose el ombligo si no que le demuestre a la sociedad de que tiene buenos resultados en las pruebas y pueda tener un trabajo y hacer parte de una de las mejores universidades de Colombia. Todos los jóvenes esperamos que esta falta de compromiso por parte del gobierno en educarnos mejor cambie para que así puedan verse beneficiados miles de jóvenes que no tienen empleo y no están con buenas bases educativas.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: Colombia un país donde la educación está para llevarla al punto máximo, tenemos todos los recursos necesarios para ser uno de los mejores países en educación, formando líderes competentes que promuevan el desarrollo del país por me dio de la evolución de sus habilidades y destrezas. Considero que el reto de Colombia es grande, pero si sabemos manejar la situación lograremos nuevas estrategias con el fin de que el estudiante aumente la capacidad y la habilidad para seguir interactuando con los conocimientos y la inteligencia. Algo con que resalta Colombia son sus pruebas donde las personas miden sus conocimientos aprendidos y resaltan su potencial, pruebas saber, pruebas ICFES que se dan todos los años para saber en que nivel se encuentra el estudiante. Considero que la inteligencia hay que saberla usar, el potencial hay que sacarlo a flote para tener éxito en la vida, para tener grandes cosas, un empleo estable, una empresa, ser un líder triunfador y con compromiso y dedicación. Por último me resta decir que hay que crear, hay que innovar con estrategias y herramientas que generen como resultado la calidad de la educación en este caso de Colombia.

    COMENTARIO NEGATIVO: Hablando de Colombia un país que debe plantear mejoras en el ámbito de la educación para poder cumplir metas en el desempeño administrativo y estudiantil. Mostrar niveles más altos teniendo en cuenta que se divide por desempeños bajo, básico, alto y superior. Colombia con tanta cantidad de habitantes debería encontrarse en un desempeño superior, el problema es que no esta educación de cantidad no se da con calidad. Hay mucho por hacer si queremos seguir mejorando la excelencia educativa, siempre enfocarnos y compararnos con países que sean las mejores potencias.
    Por último cabe concluir que Colombia con 48,332 millones de habitantes que se estima hay debería enfocarse más en la educación, ya que con la educación desarrollamos personas integras, competitivas y eficaces.
    EL ÉXITO ESTÁ EN LA EDUCACIÓN
    La educación un derecho para todos los niños y niñas que sea debe brindar ya que lo que buscamos es crear gente productiva y capas de dar a conocer sus habilidades y potenciales,se deber crear nuevas aperturas en el ámbito de la educación buscando caracterizarnos por ella.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO 10A

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: La educación es un pilar tan importante para toda la sociedad, una formación y una base para aquellos que desean triunfar en la vida. Por medio de esta se facilita el aprendizaje y se fundamenta conocimientos, habilidades, creencias y hábitos en el grupo de personas. La educación es un derecho que está regido ante la ley con criterios de calidad y efectividad, donde se le garantiza al estudiante mejora en su rendimiento y un mejor desarrollo en el aprendizaje,con altos niveles de conocimientos. Colombia ha tenido avances tanto buenos como malos, en los buenos encontramos proyectos de cobertura, eficacia, calidad, pertinencia, teniendo en cuenta que el programa más sonado es el de ser pilo paga, donde si nos damos cuenta la excelencia trae las de ganar, Colombia tiene que desarrollar una mejor concepción integral del desarrollo de la persona. La educación para construir un futuro mejor, para construir grandes líderes, personas formadas, con bases, criterio y gran potencial en conocimientos y habilidades, considero que el éxito solo está si buscamos estrategia y las sabemos dominar, si confiamos y llevamos todo a la realidad.

    COMENTARIO NEGATIVO: No sé si vamos a ser el resultado de la educación de siglo XXI donde se ve la ignorancia y la mediocridad por parte de toda una sociedad. La educación está en crisis, los maestros no saben enseñar, pero ¿ se mandan a los niños a los colegios para que los eduquen?.
    ¿Dónde está el gobierno elaborando políticas educativos que hagan efectivo el derecho de una educación de calidad.
    Es que si nos damos cuenta los problemas de estigmatización, motivación hacen que cada vez se dificulte el desempeño de los estudiantes. Por otro lado la educación de calidad, las políticas y prácticas que permiten la paridad de aprendizaje y el fortalecimiento de los diseños curriculares son básicamente tirados a la cesta de la basura. Para cerrar estas brechas se requieren políticas educativas que apunten a equiparar las oportunidades de aprendizaje.

    En el peor de los casos todavía 124 millones de niños no asisten a la escuela por las problemáticas que se llevan a cabo en la educación, deben crear, innovar, diseñar y apuntar a mejores cosas para que se mire como debería ser y obtener este procedimiento.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA 10A

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Esta es una buena noticia ya que nos dan a conocer los distintos puntos que aunque sean problemáticas en la educación se están tomando en cuenta para que el estado cambie esa situación, sabemos que es algo preocupante pero debemos también pensar en que los estudiantes deben ser también conscientes de que ellos tienen sus responsabilidades, y en este momento no deberían de haber excusas para no estudiar, tenemos muchas herramientas y además contamos con apoyo, puede que el gobierno no cumpla con lo que debería pero sin embargo tenemos muchas oportunidades y posibilidades de salir adelante. Es bueno saber por otra parte que se están realizando varias investigaciones sobre este problema, de esta manera podremos ver que si se quiere cambiar, además existen empresas, entidades y demás para poder ayudar a estos jóvenes, a pesar de que para adquirir un trabajo se necesite de varios requerimientos como experiencia, o un alto nivel hay quienes brindan la oportunidad de poder cumplir con ellos, para que quienes hayan salido preparados puedan ocupar ciertos cargos o tener buenos empleos, que ha sido por lo que tanto han luchado, el esfuerzo de estudiar para poder tener un buen estatus social y tener un ingreso que compense todo lo estudiado.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy evidente que en nuestro país se estén presentando distintas problemáticas y sobre todo en el ámbito de la educación, uno de ellos es la calidad y la equidad para todos los estudiantes, ya que así como nos informan y que además es algo preocupante, de acuerdo a el grado de estudios de los padres así mismo es el de los hijos, sin embargo sabemos que esto no debería ser así, ya que el gobierno debería de estar al tanto de esto y hacer algo al respecto, ya que el tema de la educación gratuita debe estar y con una calidad excelente, así tendríamos otros resultados en todos los sentidos, ya que con educación se puede solucionar todo, en este caso la pobreza, la alfabetización, el desempleo y en cambio podríamos obtener buenos líderes. Pero qué triste es ver a Colombia en esta situación, en donde ahora los jóvenes no tienen la total accesibilidad a un empleo, sin embargo ellos no tienen la culpa, pues muchas veces no tienen los recursos necesarios para pagar una buena educación, cosa que el gobierno si debería estar pendiente de que haya calidad y equidad en la educación pues debemos tener en cuenta las condiciones de toda la población, además de que muchos viven situaciones difíciles y no se puede comparar con otros que tienen todas la comodidades.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10A

    ResponderEliminar
  8. Comentario Positivo: Realmente debe resaltarse la labor que realiza la Fundación Corona al intentar disminuir la breca entre la educación y el acceso al trabajo, y aunque tristemente resalta las fallas de nuestro sistema, de la educación, nos da una visión del verdadero ambiente a nivel nacional, no sólo le abre los ojos a los lectores, sino que debería ser tenido en cuenta por el Estado para que se despierte, busca que más muchachos persistan en su formación, que se eduquen y tengan la posibilidad de una vida próspera, una vida que surge gracias al conocimiento, conocimiento que comprende a algo abstracto pero que vale como una capacidad y retribución por/para cierto trabajo o labor. Es bueno que las personas particulares se preocupen por su país, el Gobierno que es el que debería interesarse por el bienestar de toda su nación,de promover la competitividad y de igual forma impulsar nuestra economía prefiere no hacerlo, tiene problemas mucho más grandes pero ahora la solución es de alguien interesado que quiere crear un país más culto, más estudiado, educado y por encima de todo productivo.
    Comentario Negativo: ¿ Se puede decir o meramente otorgarle la influencia y decisión al estudiante, por la presión social?, ¿ o debería considerarse como objetivo el de educar y propósito el de una vida en la que como profesional el estudiante podrá tener un sueldo para subsistir o tal vez ser la base de su empresa?, no es un deber el de motivar al estudio, la mente cerrada de la población colombiana, exceptuando los casos de pobreza prefiere detener sus estudios para comenzar a trabajar, comenzar a conseguir dinero, tal vez no ven el trasfondo de sus decisiones, del futuro que podrían tener si decidieran aprender, aunque la educación comprende aprendizaje y estudio, son cientos de oportunidades, cientos de puertas que se abren,pero en un país como Colombia no se puede afirmar lo mismo, si los docentes llegan a clase a explicar a quienes ponen atención porque al resto no le interesa, es culpa de ellos que no se predisponen, ¿ o tal vez mi clase está siendo demasiado monótona?,¿ no debería buscar llamar su atención?, pues no, aunque hay algunos docentes que no se preocupan por su sueldo hay otros que son los primeros en liderar su sindicato, pero si se observan detenidamente sus clases no enrolan a más de 5 en na clase de 30,entonces con un sistema deficiente y con una mentalidad caprichosa no se consigue mantener a los estudiantes,se convierte en una costumbre para el sistema luego de tanto tiempo sin solución, por ello las empresas no consiguen mano de obra porque no hay colombianos con la educación completa, pero también contradictoriamente muchas empresas rechazan a decenas de colombianos que si se comprometieron con su futuro pero son mano de obra sobre calificada, no son necesarios porque manejan mucho conocimiento,entonces tienen que mirar otras fronteras porque en realidad su país no está lo suficientemente adaptado a la evolución o lo que debería ser retribuido por tanto estudio.
    CARLOS O. AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: En la sociedad lo primordial es la educación y el trabajo, el primer factor es definitivo y decisivo a la hora de entrar al mercado laboral y conseguir el cargo deseado, ante las dificultades que se están viviendo en el país, la fundación Corona y otros organismos se han encargado de cambiar este asunto y darle un giro completo a la situación, para que los profesionales recién salidos de las universidades puedan adquirir de manera más fácil un trabajo. La educación y el trabajo al ser las bases del éxito, últimamente se han enfocado en estos dos puntos, en especial en la educación desde los primeros años de una persona hasta sus estudios terciarios, esto con el fin de que salga bien preparada y pueda acceder a los distintos programas que ofrece el gobierno, termine sus estudios, sea un profesional y pueda tomar todos los beneficios que afuera le ofrecen cuando las puertas se le abren y de esta manera se brinden facilidades de obtener un empleo a las personas sin experiencia en especial. Esta noticia es muy importante porque nos dan a conocer los programas y proyectos que se tiene para mejorar las falencias en estos campos, pero lo más significativo es que están pendientes de las siguientes generaciones, del futuro y cómo van hacer las vidas de los jóvenes que diversos factores no puedan ingresar o tener el privilegio de asistir a un colegio y también a la hora de conseguir un empleo.

    NEGATIVO: Lastimosamente a nuestro país todavía le falta mucho, que los gobernantes se pongan en los zapatos de la nación y recapaciten para mejorar y cumplir su función al máximo, como debe ser y así no se tenga que pasar por problemáticas y afrontar las consecuencias, las crisis. No se justifica que en pleno siglo XXI todavía existan niños que no asistan a las escuelas por diversos motivos, en especial porque no hay los recursos necesarios para mandar a los niños a los colegios. Tampoco incentivan y les dan charlas de lo importante que son y serían si llegaran a ser profesionales para Colombia, la inestabilidad en los estudiantes se debe al currículum que se esté desarrollando y el pensum académico, ya que puede tener falencias y hace que las clases no se vuelvan tan lúdicas y el conocimiento no llegue a los estudiantes como debe ser y esto se ve reflejado en los resultados de las pruebas debido a la falta de disciplina, orden, exigencia y excelencia en el trabajo académico. Es triste que muchos estudiantes queriendo entrar a una universidad y ser grandes personas no tengan la posibilidad de brillar en este campo y tener un cuaderno para ir a las clases. Otra de las problemáticas es la oferta laboral. Cada vez la tasa de desempleo sube más y perjudica a los colombianos, en especial a los jóvenes que apenas está empezando este ámbito.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: La información que nos brindan noticias como estas con su respectiva encuesta es bastante importante para enterarnos con exactitud lo ocurrido en nuestro país, esto nos ayuda de cierta manera para promover posibles soluciones ante estas dichas situaciones que se nos presentan en nuestro país día tras día, sabemos que Colombia es un país tercermundista el cual no es tan avanzado como muchos quisieramos, sabemos que la educación es un gran remedio para esta escasez de económia ya que así mismo es efectiva y cumple con un gran proposito es por esta manera que tenemos que apoyar a ciertos egresados y graduados de universidades para que ellos puedan contar con las herramientas necesarias para poder salir adelante, de esta manera cada uno de ellos tendrá la oportunidad de rediseñar su vida y económia en cierta parte, con este proposito y objetivo no se esta beneficiando aquellos universitarios sino que exclusivamente y más importante aquel beneficio es ese que adquiere el país por medio de ellos ya que pueden contribuir con económia y de esta manera cambiar la forma de pensar del Colombiano mediocre que no busca la educación como solución.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es lamentable saber lo que hoy en día viven algunos ex universitarios colombianos, ya que sabemos que no es fácil estudiar en Colombia y aquella persona que cumpla a cabalidad con sus estudios superiores tiene cierto esfuerzo debido a la pobre educación colombiana, hoy en día hay cientos de profesionales graduados que no poseen un puesto de trabajo formal, esto se debe a la mala administración y esto tiene resultados negativos ya que de esta manera no estamos explotando las capacidades de cada uno, simplemente esto no puede seguir ocurriendo en nuestro país ya que necesitamos de cada uno de ellos, necesitamos de personas y profesionales diferentes que puedan mejorar la situación actual de nuestra mano de obra colombiana, donde encontremos jovenes emprendedores y esforzados por trabajar para una Colombia mejor con un futuro proyectado, sabemos que los colombianos tenemos capacidades de hacer las cosas iguales o mejores a cualquier otro extrajenro, pero precisamente por esta falta de confianza que se le acredita a nuestros jovenes profesionales no logramos incrementar un desarrollo por medio de estos, tenemos que dar confianza a aquellas personas ya que muchos de seguro harán un papel mejor y portaran su granito de arena para lograr invertir los resultados obtenidos hasta el día de hoy.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  11. Comentario positivo : es cierto de que los jóvenes somos el futuro de el mundo que sin nosotros prácticamente la tecnología no seguiría avanzando, pues le haría falta ese motor que la impulse y le saque provecho a todo lo que aún no ha salido a la luz, que bueno es que se estén reforzando los estudios pues imagínense un mundo donde todos los jóvenes y niños sean bien educaos y te han estudio sobre las cosas , tal vez hasta cambiaríamos de nuevo al mundo solo que habría la gran diferencia que esta vez se cambiaría para algo mejor, algo más productivo, además es la oportunidad para que muchos jóvenes que por distintos factores no pueden estudiar que lo hagan y que demuestren que ellos no son bobos, que muchas veces ellos los de recursos bajos son mucho más capaces que los adinerados solo que no les han dado la oportunidad de mostrarse ante al mundo, además si se gasta dinero en la educación para todos no te durmáis que verlo como un gasto en si, si no más bien en una inversión que no sólo beneficiada a cada joven sino también a todas las personas que rodean a este joven porque el cambiará la vida no sólo de él sino de quienes lo rodean haciendo poco a poco una vida mejor.

    Comentario negativo : muy lindas las cosas de las que se están hablando pero no falta que sea como todo lo que dice el gobierno, muchas maravillas y cuando en verdad se vana a realizar las cosas salen con un chorero de babas, aparte eso de que estén subsidiando de buena forma la educación no se trata todo de beneficios pues los jóvenes tendrán la oportunidad de tener su carrera o por lo menos su técnica más barata de lo normal pero lo que es el transporte cuesta los materiales cuesta y son cosas de las que no hablan ahí a parte se sabe desde hace mucho que siempre que se hace algo es esperando cosas a cambio no se saben cómo tal cuales sean las intenciones de este nuevo proyecto pero sin duda alguna hay que tener fe de que las cosas que se hacen son de buena fe pero no hace falta tener una pista de malicia indígena

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Indiscutiblemente los proyectos presentados para la regeneración de la educación en Colombia son bastante llamativos, el mejoramiento de calidad y la pertinencia de los resultados del aprendizaje, la promoción de la equidad de oportunidades educativas, son puntos bases planteados en el documento de OCDE 2016; la transición de Colombia hacia los más altos niveles de desarrollo depende de varios factores, pero ninguno será más importante para el futuro del país que la capacidad para construir un sistema educativo sólido. Colombia tiene bastante ventajas, una población joven, abundantes recursos naturales y una economía abierta. Transformar este potencial en la base de un crecimiento sólido e incluyente requerirá niveles de aprendizaje y de competencias superiores. El apoyo incondicional del gobierno es de vital importancia, la educación debe tener la misma calidad en el campo y en la ciudad, al igual que las personas con alto, medio y bajo nivel social deben recibir el mismo tipo de educación, porque solo dejando atrás esos prototipos y estigmatizaciones que nos dividen en clases sociales, en el tema referente a la educación todos merecemos igual, todos merecemos calidad solo rompiendo esas barreras de desigualdad lograremos un país completamente educado. Colombia tiene las bases necesarias, tenemos ya el ideal, solo nos hace falta hacerlo realidad, no digo que sea fácil, pero tampoco es imposible, la educación es abrir las puertas hacia el desarrollo, educación implica diferentes beneficios, es saber elegir un gobernante, es ser honesto, es encaminar hacia el desarrollo a una población, educación es Paz, la educación contribuye al emprendimiento, es abrir millones de posibilidades sin clasificar y desamparar a unos, es hacer que más del 11% acceda a la educación superior.

    COMENTARIO NEGATIVO: Aproximadamente el 76% de los colombianos viven en zonas urbanas; y es por esto que la población y los niveles de desarrollo están concentrados en algunos departamentos y municipios, lo que hace que la desigualdad se haga más notable, ya que mientras ciertos lugares del país como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali que tienen poblaciones superiores a 1 millón de habitantes, surgen y avanzan, otros simplemente se quedan estancados o aún peor desmejoran su nivel, como por ejemplo sucede en las zonas rurales ubicadas en su mayoría en el oriente del país, pues como están constituidas de poca población, afrontar retos particulares de infraestructura, inseguridad, pobreza y retroceso. La educación es un tema que nos incumbe a todos, no podemos hacer de Colombia "la más educada" si dejamos de lado ciertos lugares del país. Es de vital importancia tener en cuenta el interés de los estudiantes para que se haga esto posible, el estudio no es una imposición es una oportunidad y por lo tanto no es una obligación forzar a una mente perezosa para que se despierte y aproveche lo que le podría estar ofreciendo su entorno, pues así como existen estudiantes dispuesto a recorrer kilómetros caminando, en bicicleta o incluso a caballo para poder recibir educación, hay estudiantes que son llevados, en moto, en carro y tienen más comodidades que otros y no aprovechan como lo hacen algunos del campo.

    Para finaliza decir que sin la contribución de las empresas y entidades tanto públicas y privadas, la disminución de la taza de desempleo no sé podrá obtener, es ilógico pedirle experiencia laboral a un estudiante que acaba de graduarse y que está esperando que le otorguen una oportunidad de trabajo.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Indiscutiblemente los proyectos presentados para la regeneración de la educación en Colombia son bastante llamativos, el mejoramiento de calidad y la pertinencia de los resultados del aprendizaje, la promoción de la equidad de oportunidades educativas, son puntos bases planteados en el documento de OCDE 2016; la transición de Colombia hacia los más altos niveles de desarrollo depende de varios factores, pero ninguno será más importante para el futuro del país que la capacidad para construir un sistema educativo sólido. Colombia tiene bastante ventajas, una población joven, abundantes recursos naturales y una economía abierta. Transformar este potencial en la base de un crecimiento sólido e incluyente requerirá niveles de aprendizaje y de competencias superiores. El apoyo incondicional del gobierno es de vital importancia, la educación debe tener la misma calidad en el campo y en la ciudad, al igual que las personas con alto, medio y bajo nivel social deben recibir el mismo tipo de educación, porque solo dejando atrás esos prototipos y estigmatizaciones que nos dividen en clases sociales, en el tema referente a la educación todos merecemos igual, todos merecemos calidad solo rompiendo esas barreras de desigualdad lograremos un país completamente educado. Colombia tiene las bases necesarias, tenemos ya el ideal, solo nos hace falta hacerlo realidad, no digo que sea fácil, pero tampoco es imposible, la educación es abrir las puertas hacia el desarrollo, educación implica diferentes beneficios, es saber elegir un gobernante, es ser honesto, es encaminar hacia el desarrollo a una población, educación es Paz, la educación contribuye al emprendimiento, es abrir millones de posibilidades sin clasificar y desamparar a unos, es hacer que más del 11% acceda a la educación superior.

    COMENTARIO NEGATIVO: Aproximadamente el 76% de los colombianos viven en zonas urbanas; y es por esto que la población y los niveles de desarrollo están concentrados en algunos departamentos y municipios, lo que hace que la desigualdad se haga más notable, ya que mientras ciertos lugares del país como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali que tienen poblaciones superiores a 1 millón de habitantes, surgen y avanzan, otros simplemente se quedan estancados o aún peor desmejoran su nivel, como por ejemplo sucede en las zonas rurales ubicadas en su mayoría en el oriente del país, pues como están constituidas de poca población, afrontar retos particulares de infraestructura, inseguridad, pobreza y retroceso. La educación es un tema que nos incumbe a todos, no podemos hacer de Colombia "la más educada" si dejamos de lado ciertos lugares del país. Es de vital importancia tener en cuenta el interés de los estudiantes para que se haga esto posible, el estudio no es una imposición es una oportunidad y por lo tanto no es una obligación forzar a una mente perezosa para que se despierte y aproveche lo que le podría estar ofreciendo su entorno, pues así como existen estudiantes dispuesto a recorrer kilómetros caminando, en bicicleta o incluso a caballo para poder recibir educación, hay estudiantes que son llevados, en moto, en carro y tienen más comodidades que otros y no aprovechan como lo hacen algunos del campo.

    Para finaliza decir que sin la contribución de las empresas y entidades tanto públicas y privadas, la disminución de la taza de desempleo no sé podrá obtener, es ilógico pedirle experiencia laboral a un estudiante que acaba de graduarse y que está esperando que le otorguen una oportunidad de trabajo.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Indiscutiblemente los proyectos presentados para la regeneración de la educación en Colombia son bastante llamativos, el mejoramiento de calidad y la pertinencia de los resultados del aprendizaje, la promoción de la equidad de oportunidades educativas, son puntos bases planteados en el documento de OCDE 2016; la transición de Colombia hacia los más altos niveles de desarrollo depende de varios factores, pero ninguno será más importante para el futuro del país que la capacidad para construir un sistema educativo sólido. Colombia tiene bastante ventajas, una población joven, abundantes recursos naturales y una economía abierta. Transformar este potencial en la base de un crecimiento sólido e incluyente requerirá niveles de aprendizaje y de competencias superiores. El apoyo incondicional del gobierno es de vital importancia, la educación debe tener la misma calidad en el campo y en la ciudad, al igual que las personas con alto, medio y bajo nivel social deben recibir el mismo tipo de educación, porque solo dejando atrás esos prototipos y estigmatizaciones que nos dividen en clases sociales, en el tema referente a la educación todos merecemos igual, todos merecemos calidad solo rompiendo esas barreras de desigualdad lograremos un país completamente educado. Colombia tiene las bases necesarias, tenemos ya el ideal, solo nos hace falta hacerlo realidad, no digo que sea fácil, pero tampoco es imposible, la educación es abrir las puertas hacia el desarrollo, educación implica diferentes beneficios, es saber elegir un gobernante, es ser honesto, es encaminar hacia el desarrollo a una población, educación es Paz, la educación contribuye al emprendimiento, es abrir millones de posibilidades sin clasificar y desamparar a unos, es hacer que más del 11% acceda a la educación superior.

    COMENTARIO NEGATIVO: Aproximadamente el 76% de los colombianos viven en zonas urbanas; y es por esto que la población y los niveles de desarrollo están concentrados en algunos departamentos y municipios, lo que hace que la desigualdad se haga más notable, ya que mientras ciertos lugares del país como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali que tienen poblaciones superiores a 1 millón de habitantes, surgen y avanzan, otros simplemente se quedan estancados o aún peor desmejoran su nivel, como por ejemplo sucede en las zonas rurales ubicadas en su mayoría en el oriente del país, pues como están constituidas de poca población, afrontar retos particulares de infraestructura, inseguridad, pobreza y retroceso. La educación es un tema que nos incumbe a todos, no podemos hacer de Colombia "la más educada" si dejamos de lado ciertos lugares del país. Es de vital importancia tener en cuenta el interés de los estudiantes para que se haga esto posible, el estudio no es una imposición es una oportunidad y por lo tanto no es una obligación forzar a una mente perezosa para que se despierte y aproveche lo que le podría estar ofreciendo su entorno, pues así como existen estudiantes dispuesto a recorrer kilómetros caminando, en bicicleta o incluso a caballo para poder recibir educación, hay estudiantes que son llevados, en moto, en carro y tienen más comodidades que otros y no aprovechan como lo hacen algunos del campo.

    Para finaliza decir que sin la contribución de las empresas y entidades tanto públicas y privadas, la disminución de la taza de desempleo no sé podrá obtener, es ilógico pedirle experiencia laboral a un estudiante que acaba de graduarse y que está esperando que le otorguen una oportunidad de trabajo.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  15. Positivo: El hecho de que algunas instituciones como el DANE y la fundacion, CORONA propongan y busque estrategias, con el fin de fortalecer a la educación para hacer mas competitivos a nuestros profesionales jóvenes. junto con otras estrategias como ser pilo paga y las becas del ICETEX. el numero de estudiantes de escaso recursos que sin estas ayudad no podrían ser profesionales y lo mas seguro es que terminen en los empleos informales. o regalados a las empresas que los explotaran al máximo por no poseer un titulo que los respalde y sobre todo lo mas importante es que las universidades busque estrategias para certificarse y ser competitivas en todas las ramas, especialmente en competencias ciudadanas, mejorar los niveles de ingles y sobre todo capacitarlos en la creación empresarial, la brecha de pobreza en Colombia va disminuyendo en la medida en que los jóvenes universitarios recién graduados tengan oportunidad de tener experiencia y si los costos de mejorar y adquirir títulos de especializaciones que se necesiten en el momento para que sean acogidos, y se sientan a gusto en lo que estudiaron en la formación de profesionales mas capacitados, mas competentes, es el espacio ideal par romper la brecha que separa a los pobres de los ricos, solo pueden ir a la universidad unos pocos, ya que el estado. el articular la educación con la participación de los jóvenes en las diferentes empresas, mejorar y actualizarse tecnológicamente. buscar la industrialización del país, dejar a un lado la mente artesana que nos an cultivado desde el extranjero. y producir mas lo que importamos, requiere de personal capacitado y con deseos emprendedores de buscar nuevos mercados, con el fin de equilibrar esa balanza comercial. de importar menos y exportar más ya que de aquí dependen nuestras oportunidades de salir del atraso y el subdesarrollo. debemos avanzar en la cadena productiva, con profesionales mas competitivos y con políticas mas en defensa de la soberanía como lo hacen las grandes potencias, revisar esos tratados de libre comercio y hacer que los títulos de colombianos valgan también en el exterior.

    Negativo: Las políticas educativas en Colombia no han mejorado la calidad, por el contrario hemos desmejorado, debido al facilísmo, el poco dominio de las matemáticas se debe a que no se incentiva a los estudiantes y se hace difícil la materia, muchos quieren dejarla a un lado ya que no adquirieron las bases necesarias que les de seguridad, y con eso de que nadie pierde especialmente en los colegios oficiales a llevado al equivoco de que lo importante es pasar y no de que se deben dominar unos contenidos básicos. Frases tan ridículas como que las empresas no necesitan universitarios o de que no hay espacio para tanto profesional, son los errores de políticas gubernamentales que han fracasado modelos traídos de otros países y que solo nos han traído atraso. hay que exigir calidad para poder dar mas abrir menos universidades de garaje y promover mas las universidades publicas para que mas gente de bajos recursos se capacite. sigue siendo lamentable como la cultura ciudadana y las competencias laborales no les interesas a ciertos sectores de la política y por eso lanzan propuestas que van en contra de los valores de la familia del respeto por lo nuestro, de querer mas lo importado que lo nacional, de que este país por su atraso no a merita mas y es por ello que los niveles de pobreza , crecen y la oportunidad laboral solo se manejan por politiquería, no se incentiva la parte empresarial de los jóvenes por que se les imponen muchas trabas y los grandes monopolios no permiten la competencia, y no nacen nuevas empresas al contrario se venden las que producen mayor rentabilidad, y así el desempleo de nuestros profesionales universitario se reduce a lo informal o a que lo contraten sin garantías , laborales y el tiempo que gasta una profesional para salir a buscar un empleo no motiva a muchos a sacrificarse para ser igual o inferior a alguien que no estudio.

    Angela Fonseca
    10A

    ResponderEliminar
  16. Comentario positivo: Hablemos de educación, ¿por qué es importante? La educación es la base, son los cimientos, son los procesos requeridos para que una persona se desenvuelva, tanto personal como socialmente, abarcando aspectos desde mentales hasta incluso físicos. Sin educación, un país no prospera, eso es más que claro. Y eso nos recalca esta noticia. ¿Está la educación en Colombia realmente tan mal? La educación en sí es un tema muy amplio, que puede tratarse y retratarse en muchas perspectivas. Pues bien, si vemos, no todos los colegios son pésimos en educación, pero tampoco son tantos los que son destacados. Plantearse, idearse, planearse y ejecutarse son palabras clave para el desarrollo de una de las bases más importantes de la humanidad: la educación. Y bien hemos visto colegios extraordinariamente bueno, añado, con cierta intención airosa, la participación de mi colegio en esto. Sí, hay mucho por hacer, mucho por trabajar y mucho que sobretodo hay que sacrificar, pero es posible. Y sólo se comienza, aparte de creyendo que es posible, viendo la justificación que buscamos. La educación no es inútil, no es una pérdida de tiempo ni de dinero. La educación es un estilo de vida, es el medio por el cual el hombre sabe que es hombre y por el cual alcanza a ser, de hecho, más que eso. Entonces, ¿qué tememos? La crisis de desempleo es fuerte, para empezar, pero no un límite, más bien, con aire optmista, un reto.

    Comentario negativo: Vale, ya hemos tenido demasiado optimismo, pero "ni de sueños se vive, ni de realidades se muere". Entonces, manos a la obra. La brecha está, y estará, inminentemente, en todas las ocasiones posibles. Así que, manos a la obra. Falencias: No hay cobertura, ni calidad. Según el catedrático Jorge Ramírez Vallejo, dice "en cuanto hace a cobertura de educación preescolar, media y superior, y a su calidad, la situación de nuestro país es muy triste”. Otra falla, primordial, los profesores. Decía William A. Ward "El maestro mediocre cuenta; el maestro corriente explica; el maestro superior demuestra: pero el maestro excelente: inspira". ¡Inspiración! ¿Qué otra palabra necesitamos? Si aquí en Colombia, dice Luis Alberto Gruber, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, que "Ser profesor es el escampadero de más de un desempleado", entonces, ¿en qué estamos?. Otro y último factor que voy a hablar, es la pertinencia. Las instituciones educativas no enseñan a sus estudiantes conocimientos pertinentes con las necesidades del país. Pertinencia es, en otras palabras, estudiar biología marina en una ciudad sin costas ni un sólo río. ¿A donde debe ir dirigida la educación si no es a la vida misma?

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE

    ResponderEliminar
  17. Comentario Positivo: Aunque la idea principal del articulo irrevocablemente es la problemática que aflige a la mayoría de estudiantes desde grado 9no hasta educación superior, en cuestiones principalmente de terminar estudios estando muy bien capacitado, el objetivo del texto quedó claro en el séptimo párrafo, del que resumidamente nos exponen que los datos que resultaron de las investigaciones y así mismo la publicación del artículo (que podría entenderse de carácter crítico), tienen como fin que se planteen soluciones que eliminen las brechas de desventajas educativas, para que los estudiantes puedan recorrer la ruta de la educación básica sin trabas y que además después de insertarse en la educación superior, entren en el campo laboral. Afortunadamente, la Fundación Corona, está diseñando un modelo de “inclusión laboral” para que los trazos de la inserción a la labor, luego de cursar educación superior, sean una ventaja y no un problema luego de graduarse. Por ello, han determinado a la educación y al empleo, como dos herramientas fundamentales para acceder a oportunidades de mejor calidad de vida, por el flujo de dinero mensual que podría volver más

    Comentario Negativo: A pesar del brillante objetivo de solucionar el problema educativo y empleador de Colombia, este no destaca más que los dilemas del colapsado sistema empleador del país, es por ello, que estadísticas como la que hizo el DANE en 2015 sobre las condiciones de pobreza y vulnerabilidad en los jóvenes que arroja resultados del 69% -Que definitivamente es preocupante- además, las investigaciones que han hecho varias universidades como los Andes, demuestran que los empleadores tienen dificultades para encontrar talento humano, que cumplan las expectativas, porque ahora ya no manejan como fuerte las matemáticas o la lectoescritura y además de eso, los egresados NO TIENEN COMPETENCIAS socioemocionales, que les permitan trabajar en equipo y resolver inconvenientes con agilidad. A la larga, los empleadores prefieren valerse de profesionales con un bagaje con muuucha experiencia, que garantizaría que desempeñen bien su rol en la institución donde trabajen. Otro aspecto negativo que pensé relevante fue que las cifras ya están determinadas en lo que concierne los niños que estudian educación básica, que dejan mucho que decir del control que tiene el Estado sobre la garantía de derechos básicos como a la educación, porque el resultado arrojó que de 100 niños que entran a grado primero, solo 39 terminan once, MENOS DE LA MITAD.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Considero que se esta dando un buen inicio para tratar de buscar una mejoría en lo que es el sector educativo de un país como Colombia; el primer paso es reconocer que en este sector se esta teniendo grandes bajones o dificultades,y con este artículo se demuestra que ya lo hemos reconocido, así que seguido a ello han de venir los planes de acciones, que por supuesto serán bastantes, pero solo unos pocos serán lo suficientemente aptos como para aplicarlos al sistema educativo de nuestro país. Iniciando porque calidad en educación no es solo construir y construir colegios sin sentido alguno, por el contrario, generar un número adecuado de colegios en los cuales se tenga bastante calidad educativa, en cuanto a sus profesores, espacios abiertos y el entusiasmo de los estudiantes por iniciar la etapa del aprendizaje. Además de esto en un país como lo es Colombia, la educación debe llega hasta los lugares más escondidos de cualquier lugar, pues todos deben tener acceso a la educación. Por otra parte, una de las razones por la que hay bastante acumulación de profesionales y que la mayoría quedan sin oportunidades de trabajo, es porque salen de una edad muy corta, y pues es factible generar de alguna manera una técnica para tener un censo de los jóvenes que van saliendo para ofrecer oportunidades.

    COMENTARIO NEGATIVO: A pesar de que como ya lo dije, serán muchas las opciones que se lancen para mejorar la calidad de la educación y mejorar todos los aspectos que tienen que ver con ello, no todas estas propuestas serán aprobadas, y las que se aprueben no siempre pueden ser la mejor manera de hacer algo para con ello. Además, el gobierno dice dar infraestructuras bastante buenas, pero al momento final, esto no sirve de nada si no se tienen buenos docentes que brinden una excelente información a lo jóvenes; es como un rompecabezas incompleto. Por otro lado, considero que es lamentable ver que las empresas colombianas y demás empresas que tienen sedes en colombia decidan apoyar a distintas personas en vez de apoyar a sus compatriotas, es una justificación el decir que las empresas no necesitan universitarios, pues la educación más calificada y con mejores bases es la más actual, entonces son solo excusas eso que dicen. La mejor manera de generar mejores ganancias y realizar mejores inversiones es la manera de conseguir personal nuevo que venga con una mentalidad innovadora, que quizás sea eso por lo que no se destacan los jóvenes universitarios de Colombia.

    Hugo Andres Martinez Dorado 10

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: que interesante y alegrante resulta saber que hallan estudios detrás de estas problemáticas de la educación que se presenta en la mayoría de los jóvenes del país y que más allá de los censos y los estudios halla una fundación que este mirando que hacer para poder combatir este problema o por lo menos reducirlo, al fin y al cabo si se lucha por las nuevas generaciones se está luchando por el futuro de Colombia y que mejor que velar, ayudarlos u orientarlos para que puedan segu8ir correctamente su proyecto de vida y apoyen su granito de arena al sistema económico colombiano que es el que con su prosperidad lograra sacar a Colombia de la pobreza. Por otro lado muchas veces se cree que os jóvenes están abandonados o que su orientación en la educación está muy descuidada pero aunque puede ser verdad que no tenemos el mejor sistema, nos ha faltado reconocer la labor que hacen para combatir estos problemas muchas fundaciones y entidades en Colombia que brindan su servicio a jóvenes que en su deficiencia económica no reciben la preparación o las guías que si reciben estudiantes d familias adineradas pero que corresponden a una gran población que será la que mantendrá en su mayoría el país en un futuro.

    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente aunque hay fundaciones que consiguen el dinero por ellas misma, hay otras que también luchan por brindarles una buena orientación a los estudiantes pero que al no tener las mismas oportunidades recurren a ayudas del gobierno que nunca les otorgara y si es cierto que debería ser casi que una obligación del estado ¡brindarles a los estudiantes guías de preparación para su proyecto de vida entonces por qué se les niegan los recursos a aquellas entidades que se organizan para poder apoyar a los estudiantes. Por otro lado pienso que hay muchas personas en Colombia que bien quejándose de un mal sistema de educación o de orientación para los muchachos y se quedan en ese estado sin en verdad interesarse por buscar mejoras o programas para solucionar estos problemas pues si bien es cierto que capacitaciones en vivo muchas veces le cuestan muchos millones a las instituciones hay otras que se pueden realizar online o incluso hay videos de orientación en las páginas que resultan muchas veces gratuitos y que pueden servirles de mucho en la formación a los estudiantes, por lo cual opino que aun cuando el gobierno no brinda y todas las comodidades las personas también deberían ayudarse a sí mismas y no buscar de escusas estas falencias del sistema educativo.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 10A

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: Colombia es un país donde vemos fácilmente las diferencias de las clases sociales divididas y los más afectados son la juventud de escasos recursos y por ello no alcanzan o simplemente no pueden llegar a un titulo como bachiller o mucho menos un titulo universitario. Es por eso que me pareció importante cuando señalaron que falta mucho por mejorar la calidad educativa de Colombia y al mismo tiempo la accesibilidad a una educación de calidad para todos. Seria un gran avance si llegaran a mejorar la educación para todas las personas pero en especial para las personas de escasos recursos que no tienen oportunidades para una educación de calidad y que también se dieran técnicas más instruidas ya que les abrirían las puertas a empleos que cuenten con más ingresos y una mayor estabilidad. Ya que el desempleo es un gran problema para las personas de escasos recursos ya que no cuentan con varias oportunidades por su falta de estudios. Me parece interesante que el gobierno dirige su atención a estas personas y se preocupen por ellas mejorando la educación y el empleo para que sea más accesible para todos los colombianos y que nuestro país deje de tener contrastes y diferencias sociales.
    COMENTARIO NEGATIVO: En cuanto a esta noticia, veo que se presentan varios problemas, entre ellas esta la educación, desde hace rato han dicho que tienen como objetivo mejorar la calidad educativa pero hasta el momento no vemos resultados, además es muy difícil creer que va haber educación de calidad para todos los colombianos, también están las personas de escasos recursos que no cuentan con la oportunidad de ir a estudiar porque tienen que trabajar y los que llegan a estudiar, su educación no es la mejor, entonces ahí vemos que nuestro país esta dividido por las clases sociales donde los ricos reciben más ventajas y oportunidades y al mismo tiempo una educación de calidad, salud, entre otros, mientras que por otro lado tenemos a los pobres que no cuentan con ayudas ni con una buena educación. En mi opinión, si le diéramos a todos los niños de Colombia (pobres y ricos) una mejor educación, los resultados serian infinitos, todos los niños tienen un gran potencial que dar pero el gran problema es la injusta equidad que existe en Colombia, que impide la accesibilidad a una mejor educación a todos los colombianos y logran un gran número de desempleados, necesitamos que todas estas personas obtengan un mejor empleo que les ofrezca mejores oportunidades de vida.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: La educación es un derecho toda persona y una obligación del Estado según nuestra Carta Política, en donde éste debe fomentar las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestro derecho. Sin embargo, el Estado colombiano ha entendido su obligación ante la educación como el simple hecho de dar cobertura a toda la población nacional en los niveles básico y medio, sin importar la calidad como un elemento esencial de todo proceso educativo; además existe una gran carencia de fomento por parte del estado hacia la educación superior, por lo que sólo un grupo minoritario de la población puede acceder a la universidad. Esto se evidencia en las cifras mostradas en la noticia. Lastimosamente, son muy pocos los que logramos acceder a una educación de calidad, y llegar a las universidades con la mejor preparación, sin embargo, considero que entre los jóvenes que logramos llegar, muy pocos conseguimos trabajos de buena calidad, y bastante satisfactorios. De alguna manera, este tipo de noticias, nos abren los ojos ante el mundo exterior, y nos muestran, que como dijo Bill Gates “no ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido del instituto y no serás un vicepresidente de una empresa con coche de empresa hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.”, lo cual en nuestro país, es algo bastante cierto. Sin embargo, aunque todos queramos darle toda la culpabilidad al estado, de alguna manera él ha hecho bastante por mitigar esta situación de desempleo por parte de los universitario, pero… ¿Cómo queremos que el estado nos de trabajo en todo lado, si por cada empresa se presentan más de 100 trabajadores de la misma línea profesional? Es por esto que noticias como estas, nos amplían las posibilidades de no equivocarnos en la elección más importante de nuestras vidas, “Nuestra carrera profesional””, pues nos muestra que es mejor escoger carreras que no demuestren tanta demanda a nivel nacional e internacional.


    COMENTARIO NEGATIVO: Las dificultades de los recién graduados para conseguir empleo provienen, al menos en parte, de que en Colombia no hay una relación entre la formación superior -profesional, técnica y tecnológica- y el mercado laboral. En el país surgen universidades, se multiplican los programas de las facultades existentes y aumentan los graduados, con independencia del sector empresarial. En el 2010, por ejemplo, se graduaron de educación superior 11.545, mientras que en el 2013 recibieron el diploma 14.541. El problema es que el aumento de egresados no ha estado articulado con las necesidades económicas, es muy triste, darse cuenta, que afortunadamente tú, cuentas con el apoyo de tus padres, pero que hay tantos que no poseen este apoyo económico, y es que realmente el problema no es sólo tardar un año o más en emplearse, sino lo que ello implica para el joven y su grupo familiar: acceder a créditos para sostenerse, apoyarse en las finanzas de los papás y perder parte de la inversión que se hizo durante los estudios universitarios; toda una suma de problemas que llevan a una pregunta desesperanzadora para miles de muchachos: ¿realmente vale la pena estudiar una carrera universitaria?

    Ángela María Pérez
    Décimo








    ResponderEliminar
  22. Positivo: Unos de los procesos más importante para un individuo, es el proceso de educación, el cual le permite prepararse para ingresar a un mundo laboral competitivo, es por ello que entre mayor preparación tengo una persona, mayores serán sus oportunidades. Los seres humanos estamos en constante competencia por adquirir uno de los pocos puestos de trabajos. Los jóvenes son los menos favorecidos en la batalla laboral, pues son los que menos experiencia tienen. Me parece excelente que entidades como la fundación Corona, se encargue de fortalecer y mejorar las debilidades educativas de nuestro país, lo cual permite producir una mano de obra más sofisticada, y más apta para el mercado laboral tan exigente. Es muy bueno que se presenten estas noticias, que nos permiten reflexionar y entender la importancia de fortalecer ciertas habilidades y competencias que son vitales e importantes en la búsqueda de trabajo. Es claro que estamos pasando por una crisis en este sector, la calidad de este servicio educativo es mala y la inversión es poca, la población es cada vez menos preparada. El pilar de una nación exitosa es su educación, es por ello que se debe recalcar su importancia..

    Negativo: La educación debe ser el foco de toda nación, pues de esta depende el desarrollo social, económico político etc, de la región. Nuestro país está pasando por una crisis educativa, en donde el servicio no está dando a basto a todas las personas, la calidad es cada vez menor, las problemáticas sociales aumentan considerablemente, y gran parte de los estudiantes no terminan la primaria , ni el bachillerato. Nos estamos quedando sin el combustible del progreso, nos estamos quedando sin mano de obra calificado, nos estamos quedando sin inversion, lo unico que aumenta es la tasa de pobreza y desempleo que generan nuevas problemáticas como la delincuencia y la violencia, además de la dispersión social. También hay que reconocer que el sistema no es totalmente eficiente, pues además de no crear las condiciones y establecimientos adecuados para el aprendizaje, tampoco se está preparando y entrenando a los estudiantes al mundo laboral. La educación exitosa, es aquella que orienta a los estudiantes y los guía, lastimosamente en nuestro sistema educativo, el estudiante se pierde, se confunde y crea un rencor y fastidio a la educación.

    ResponderEliminar
  23. Positivo: Unos de los procesos más importante para un individuo, es el proceso de educación, el cual le permite prepararse para ingresar a un mundo laboral competitivo, es por ello que entre mayor preparación tengo una persona, mayores serán sus oportunidades. Los seres humanos estamos en constante competencia por adquirir uno de los pocos puestos de trabajos. Los jóvenes son los menos favorecidos en la batalla laboral, pues son los que menos experiencia tienen. Me parece excelente que entidades como la fundación Corona, se encargue de fortalecer y mejorar las debilidades educativas de nuestro país, lo cual permite producir una mano de obra más sofisticada, y más apta para el mercado laboral tan exigente. Es muy bueno que se presenten estas noticias, que nos permiten reflexionar y entender la importancia de fortalecer ciertas habilidades y competencias que son vitales e importantes en la búsqueda de trabajo. Es claro que estamos pasando por una crisis en este sector, la calidad de este servicio educativo es mala y la inversión es poca, la población es cada vez menos preparada. El pilar de una nación exitosa es su educación, es por ello que se debe recalcar su importancia..

    Negativo: La educación debe ser el foco de toda nación, pues de esta depende el desarrollo social, económico político etc, de la región. Nuestro país está pasando por una crisis educativa, en donde el servicio no está dando a basto a todas las personas, la calidad es cada vez menor, las problemáticas sociales aumentan considerablemente, y gran parte de los estudiantes no terminan la primaria , ni el bachillerato. Nos estamos quedando sin el combustible del progreso, nos estamos quedando sin mano de obra calificado, nos estamos quedando sin inversion, lo unico que aumenta es la tasa de pobreza y desempleo que generan nuevas problemáticas como la delincuencia y la violencia, además de la dispersión social. También hay que reconocer que el sistema no es totalmente eficiente, pues además de no crear las condiciones y establecimientos adecuados para el aprendizaje, tampoco se está preparando y entrenando a los estudiantes al mundo laboral. La educación exitosa, es aquella que orienta a los estudiantes y los guía, lastimosamente en nuestro sistema educativo, el estudiante se pierde, se confunde y crea un rencor y fastidio a la educación.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: La educación, desde hace ya muchísimo tiempo, se ha visto añorada, buscada y perfeccionada por cientos, miles y millones de personas en la redondez de la Tierra. A lo largo de los años, se ha ido descubriendo que con esta valiosa oportunidad; la de aprender, se le facilita a una persona su camino hacia el éxito, pues la educación, aparte de brindarnos conocimientos, ayuda a abrir nuestra mente para volvernos más receptivos y tolerantes a la hora de aceptar ideas y llevar a cabo todo tipo de proyectos o labores, sin embargo, así como es tan valiosa, también es difícil de seguirle el paso, hay quienes simplemente no están preparados para adentrarse en el mundo del conocimiento, personas que han dejado a un lado la importancia de actualizarse y estar informado sobre todo lo que pasó y está pasando en el mundo, pues simplemente no ven la educación como una necesidad. Es por eso que naciones enteras no han podido salir del concepto “tercermundista” o “subdesarrollado” que tanto avergüenza a sus habitantes, porque no le han dado la importancia que una oportunidad tan grande como la educación se merece, porque eso es lo que es, la oportunidad de cambiar, la oportunidad de salir adelante y llevar a las personas hacia un mundo mejor y perfeccionado, en donde no se delinque por plata y las personas puedan transitar tranquilas por las calles porque saben que se rodean de gente culta, una sociedad en donde todos sean útiles a la misma y cada quién obtenga aquello por lo que lucha conseguir.

    ASPECTO NEGATIVO: Son muchas las empresas, entidades y hasta políticos los que han asegurado preocuparse por la educación en Colombia, pero verdaderamente ¿ha sido notoria esa preocupación? Las últimas décadas se han visto llenas de pobreza, violencia, desempleo y cantidad de otros factores que ralentizan el desarrollo y progreso de este hermoso país, no digo que no tengamos futuro, no, por el contrario, si Medellín pudo pasar de ser una ciudad insegura y difícil a ganar el premio Nobel de la urbanización, ¿Cómo es posible que Colombia no vaya a cumplir su meta de ser el país Latinoamericano más educado para el 2025? Siendo realistas la cosa no se ve fácil, pero hombre, si se han visto cambios más drásticos en la sociedad ¿Cómo no vamos a poder lograr este objetivo? sería el colmo dejarnos acobardar y renunciar ante una meta tan importante y benefactora para todos. La clave de su éxito está en nuestras manos, somos nosotros quienes debemos darle la oportunidad a la educación para liderar nuestros proyectos y tener la oportunidad de triunfar en este mundo globalizado. Aquí los favorecidos no son solo estudiantes, sino toda la comunidad activa que hace parte del mercado y la industrialización, aquellos que verdaderamente están comprometidos con la edificación de una mejor Colombia.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Poder conocer mejor acerca de estos temas me permiten ser partícipe del gran grupo de jóvenes y adultos que sufren de las consecuencias de no acceder a un trabajo y peor que no logran llegar a tener una buena calidad de educación, esto hace que el gobierno reflexione de alguna forma y pueda comenzar a cambiar las cosas que no le permiten a los universitarios tener empleos y a los jóvenes que no estudian ver las razones por las cuales no alcanzo a llegar a la universidad, todos estos estudios pueden llegar a ser resueltos poco a poco por el ministerio de educación junto con la ayuda del presidente y otros, lo cual si se logra poco a poco el cambio Colombia podría volverse más desarrollada, debido a que no habría tanta deserción de jóvenes en los colegios, lo cual mantendría ocupados a estas generaciones y la vagancia ( esto incluye consumir drogas, robar, asesinar o prostituirse) ya no se vería en un grado tan alto como actualmente lo vemos; Pienso que el problema entre el empleo y la educación puede ser solucionado y así mejorar la calidad de vida de muchas personas y darles una esperanza más a aquellos jóvenes que por recursos no pudieron llegar a la universidad o a aquellos universitarios que de algún modo están trabajando otra cosa aparte de su carrera.

    ASPECTO NEGATIVO: Saber acerca de la cantidad promediada de los jóvenes que se retiran del colegio para hacer otra cosa diferente a estudiar porque piensan que es una pérdida de tiempo y que ganan más dinero haciendo cosas ilegales que siendo honestos y yendo a una universidad genera una gran desesperanza para aquellos que son provenientes de familias humildes y de los más bajos estratos, debido a que aun sabiendo que alguien va a la universidad no es seguro que vaya a conseguir un empleo; Lamentablemente la situación en Colombia es que se gana más dinero y reconocimiento si haces cosas ilegales que si vas a la universidad por 5 años y si trabajas honestamente, así que esto es lo que el paso de los años ha generado en la conciencia de muchos jóvenes, los cuales no quieren esforzarse demasiado porque el gobierno no hace nada por personas como esas, un plano general de lo que actualmente es Colombia y de porque muchos jóvenes con ganas de estudiar y dedicarse a grandes profesiones prefieren dejar el país y hacer su propia vida en otra nación.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10ª

    ResponderEliminar
  26. Positivo: El tema de la educación en Colombia en muy polémico. Están los que creen que el nivel de educación en nuestro país está mejorando y por el otro lado están aquellas apersonas que piensan que es en realidad todo lo contrario, cada vez está peor. Colombia tiene potencial para mucho más, los colombianos somos muy ingeniosos, pero lastimosamente no aplicamos ese ingenio paras las cosas que debemos hacer e incluso a veces lo utilizamos para causarle daño a nuestra sociedad, pero puede llegar el día en que el paradigma educativo en Colombia cambie. El gobierno, el ministerio de educación más específicamente está realizando labores con el fin de lograr la Colombia más educada para el 2025 y vemos que son bastantes los estudiantes que han podido resaltar y ser ayudados por los planes educativos que el gobierno nos da. Aparte de eso existen fundaciones como lo es Corona que busca el mejoramiento educativo y que pone a prueba a muchos estudiantes con el fin de lograr el objetivo de mejorar la calidad educativa del país. Son estas fundaciones las que verdaderamente pueden llevar a crear soluciones que contrarrestes este fenómeno de desigualdad y poca educación que sufren muchos jóvenes colombianos y también buscan lanzarnos a la vida laboral, buscan mejorar la calidad de vida de muchas personas ya sea terminando los estudios u obteniendo un puesto o cargo en alguna empresa o entiesad después de graduarse. 



    Negativo: “Este estudio indica que, de cada 100 niños que entran a grado primero con padres con formación educativa baja, 78 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran llegar a grado once y 11 acceden a educación superior.” ¿y de esos 11, cuantos terminarán verdaderamente la carrera universitaria? Las cifras son bastante desalentadoras, eso lo sabemos. Colombia está sacudida por varios aspectos negativos que al final causan que sean los jóvenes uno de los más afectados. Aspectos como la pobreza (generada también por la corrupción, que beneficia a unos pocos y deja sin nada a la mayoría), la desigualdad (dónde las becas las obtienen mayormente los estudiantes que tienen dinero para costear una carrera y aquellos que no tienen les queda muy difícil obtenerla), las drogas, en fin, son muchos motivos. La realidad en nuestro país es que no existe esa mentalidad de superación en la sociedad y al parecer el camino más fácil para obtener dinero así sea para sobrevivir es por medio del vandalismo, robos, hurtos, muertes, actos ilegales hay en todos lados. Los jóvenes ya no están tan enfocados en lo que debería ser el verdadero objetivo, salir adelante sino que la atención se la roban las fiestas, las drogas, el alcohol y muchas otras cosas que al final lo único que causan es que nos desviemos del camino. Qué triste es que un país con tanto potencial se vea limitado por su propia sociedad de ser el mejor, que la gente quiera vivir a medias y si se puede, por el camino fácil.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Décimo A

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO NEGATIVO: el estudio es lo principal en la vida de todas las personas que tienen planes productivos y tienen metas en su vida. Hoy en día es muy fácil ver que los adolescentes no se preocupan por su estudio y simplemente creen que estar por ahí en la calle con sus amigos fumando es lo mejor que hay y que eso les dará todo lo que ellos quieran tener, pero tampoco he de ignorar el hecho de que existen personas que sin educación han llegado a se famosos o a ser grandes empresario, no estoy justificando la gamineria de muchos adolescentes ahora, solo estoy tomando en cuenta todos los factores o por lo menos los que se me ocurren y pueden influir en lo que quiero decir. Y bien, al punto al que quiero llegar es que aunque para algunos el no estudiar no les impediré ser alguien en la vida y para otros simplemente no significa nada y serán fracasados, existen algunos que si quieren estudiar y hacen lo posible para salir adelante y es de muy mal gusto el hecho de que una persona se esfuerce y estudie y de todo de si para que no haya trabajo y que para otras personas que con simple palanca mueven una ficha si haya trabajo. Aquí es donde se debe mejorar y abrir más proyectos y más oportunidades de trabajo e incluso si se fomenta el emprender ismo sería mucho más productivo y eficaz.
    COMENTARIO POSITIVO: indiscutiblemente es muy bueno que ya se estén enfrentando a este tema pues es de mucha importancia y es de mucho valor no solo para los adolescentes sino para la economía colombiana puesto que si hay trabajo para los universitarios y hay muchas más oportunidades para estudiar esto será proporcionalmente relacionado con la economía del país. Es fácil ver que hay demasiadas mentes escondidas en las peores condiciones de vida y estudios y que por ello no salen a luz, si el gobierno y las universidades se proponen a abrirle las puertas a genios y demás personas capaces de desarrollarse y sacar la cara por el país estaríamos hablando de una Colombia totalmente diferente. Por esto me parece genial el hecho de que ya estemos tomando cartas en el asunto y se estén proponiendo abrir nuevos y mejores proyectos que los pocos que ya hay porque si lo analizamos bien hay bastantes oportunidades que algunos no conocen y otras que algunos no alcanzan, así pues, solo basta con tener mejores ideas y reducir esa brecha de la que tanto se habla y por la que muchas personas colombianas incluidas adultos y adolecentes sufren.
    KEVIN SEBASTIÁN CERON
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  28. Comentario Positivo: La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, y por esto mismo Me parece muy bueno que nos informen acerca de la educación en Colombia, es bueno que nos demuestren con estadísticas lo que se ha mejorado o empeorado respecto a la educación del país y es que la educación en Colombia es un tema muy polémico, muchas personas dicen que la educación ha mejorado, otras que la educación en Colombia no ha producido cambio alguno y que por esto es que muchos jóvenes no logran estudiar, por la educación que no es de calidad es que Colombia no ha podido salir de la crisis donde mucha gente ha quedado desempleado, y es que muchos jóvenes y adultos no tienen la oportunidad de trabajar, me parece bueno que nos muestren que son muchos los jóvenes que han podido estudiar, y es que en Colombia ser pilo paga es una oportunidad para muchos jóvenes, para que ellos puedan estudiar y así tener más oportunidades de entrar a trabajar para cerrar esa brecha que hay.

    Comentario Negativo: A mi parecer aún se ve mucha deficiencia en la educación colombiana, nadie se ha puesto en la tarea de ayudar al estado a mejorarla, todos la criticamos, pero no he visto a alguien que proponga un modelo educativo que beneficie tanto a los pobres como a los adinerados, y es que estoy seguro que en Colombia muchos jóvenes se retiran de sus estudios ya sea porque estudiar es muy caro, muchos de los estudiantes que salen de 11 tienen que buscar trabajo porque no tienen oportunidad de estudiar, muchos otros ni terminan 11 porque necesitan ayudar en sus casas y prefieren buscar trabajos o hasta delinquir con tal de llevar algo a su casa, pero por esto es que Colombia no avanza, son muchos los jóvenes que no estudian, no se gradúan y no van a una universidad, por esto es que hay mucha gente desempleada, pero peor es la gente que estudio toda su vida pero sale y no hay trabajo, son muchos los profesionales que no ejercen su profesión porque no les dieron trabajo y tuvieron que conseguir un taxi o ser profesores, en Colombia no hay trabajo para tanta gente y por esto es que mucho colombiano se va al exterior, pero también es mucho extranjero que viene a trabajar acá y muchas veces por estudiar en otras partes se les da trabajo a ellos en lugar de dárselos a los colombianos.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: ES evidente que el propósito que tiene ANDI y a USAID – Acdi/VOCA es promover una educación integral en donde todos tengan la oportunidad de ingresar a una universidad, propósito que día a día se va alejando más de realidad debido a que la pobreza es uno de los factores que más azotan a la educación. El saber que estas fundaciones buscan mejorar y beneficiar a nuestra nación nos ayuda a generar una visión, visión que aunque parezca muy complicada se puede ir mejorando porcentual mente, argumento que se puede corroborar con este fragmento de la noticia " Se está diseñando un modelo de inclusión laboral que busca abordar de forma integral y territorial todas esas barreras que los jóvenes colombianos encuentran desde los primeros años de educación hasta la hora de vincularse al mercado laboral" y al momento de vincularse al mercado laboral la persona tendrá un compendio de oportunidades encaminadas al éxito y desarrollo no solo para ella misma sino por el contrario para toda una nación. Y esta base es la que debemos aprovechar, ya que nosotros mismos podemos hacer de nuestro país una mejor nación con el simple hecho de terminar nuestros estudios, en pocas palabras la iniciativa que se tiene es bastante buena e integral.

    NEGATIVO: Para nadie es un secreto que la educación en nuestro país día a día a día se va alejando de esa visión integral a la que se quiere llegar ¿por qué? todo se resume en una sola palabra POBREZA. es la pobreza la que opaca la oportunidad de llegar a una oportunidad pues de cada 100 niños que entran a grado primero con padres con formación educativa baja, 78 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran llegar a grado once y 11 acceden a educación superior, lo que realmente no solo me entristece a mi sino a todo un país que busca mejoría en la educación y el ámbito laboral, realidad que día a día estremece a miles de niños que son privados de gozar una buena educación. El conocer cifras tales como el 69% de los estudiantes están en la pobreza y vulneración aumentan los índices exponencialmente respecto al déficit de trabajo y educación. Es por esto que somos la oportunidad de cambiar nuestro inestable futuro convirtiéndolo en una inmensa base de cambio.

    JUAN FERNANDO VEGA
    DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: si hablamos específicamente de lo positivo que trae consigo las practicas plasmadas en el anterior artículo, diría que la mayor consecuencia que tiene es el hecho de que informa a los estudiantes de las competencias o las habilidades que en muchos casos las empresas priman a la hora de escoger un trabajador, en pocas palabras sirve para darse cuenta de que es lo que quieren las empresas, que busca en los trabajadores y que es más importante para obtener un buen puesto.
    Por otro lado sirve para que en muchos modos las universidades incluyan en su pensum académico materias o prácticas que fortalezcan las habilidades y competencias laborales, pues esto traería un doble beneficio reflejado en mejoría para todos aquellos estudiantes que salgan de dicha universidad pues están en la capacidad de ejercer casi cualquier puesto que se les cruce o ellos busquen y, como negocio, para la universidad pues en este caso si se aplicara dicha estrategia muy probablemente los estudiantes estarían muy interesados en tomar el curso en ese lugar trayendo como beneficio todo tipo de teorías económicas. En conclusión el tema del trabajo y el estudio es desde muchos puntos de vista bastante controversial y criticado pues se abarca desde la mala educación hasta los malos estudiantes pero en general, todo debería enfocarse en buscar una mejor relación entre el estudio y la practicas, ya que de este modo se obtendrán grandes mejorías de todo tipo reflejadas entre otras muchas cosas en status social general más alto.

    COMENTARIO NEGATIVO: para nadie es un secreto que las empresas y en general la industria colombiana opta en la mayoría de caso por no elegir aspirantes o trabajadores universitarios recién egresados o con poca experiencia para sus principales puestos de trabajo por el simple hecho de que no tienen las capacidades habilidades o competencias necesarias para liderar diferentes proyectos profesionales. En mi opinión el problema va directamente relacionado con las universidades pues al ser el ente encargado de educar a los futuros trabajadores, están fallando, y si, se que muchos dirán que en Colombia existen universidades bastante prestigiosas que cuentan con excelentes cursos tanto de pregrado como de posgrado, pero el problema es que aquellas pocas que por decirlo así no se incluyen en la lista de “malas” son bastante poco asequibles es decir son universidades costosas y que aun con sus precios, no aseguran nada mas que una buena educación que, desde mi perspectiva debería ser suficiente pues el resto depende del estudiante y de sus capacidades personales para tomar las decisiones acertadas y de esta manera destacarse y lograr obtener un buen puesto o, ser, porque no, un gran empresario.
    Sumado a esto esta aquel interés implícito en las universidades que ubica a la educación a un plano casi que totalmente teórico, lo cual es bastante equivoco, pues en mi opinión y se que en la de muchos talvez, experiencia mata inteligencia pues jamás se podrá ser un gran profesional solo estudiando libros, sin tener algún conocimiento practico que traiga consigo la adquisición de experiencias que enriquecen el desempeño profesional.


    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: El trabajo que realiza a diario La Fundación Corona con los jóvenes, a través de su proyecto de “Educación Orientada al Trabajo”, es muy buena ya que motiva a todos los jóvenes a seguir adelante con sus estudios y acceder también a la educación superior para poder más adelante luego de estar graduados un buen trabajo, con un buen sueldo. Las palabras que dicen los directores de esta fantástica empresa son muy ciertas, ya que tienen como filosofía que la educación y el trabajo son las bases fundamentales para que todas las personas puedan acceder a grandes oportunidades en el país como en el exterior y su calidad de vida mejore y así mismo contribuyen a la disminución del factor pobreza y desempleados. Por otro lado, también se ve el interés de este tipo de jóvenes por salir adelante, no quedarse estancados por no tener recursos, pues este tipo de empresas fomentan para que los jóvenes de nuestro país se superen académica, personal y emocionalmente, y se ve realmente que este tipo de propuestas no son rechazadas pues la gente de verdad quiere salir adelante.

    Aspecto negativo: Analizando el artículo, podemos encontrar un estudio hecho por la Universidad de los Andes, en la que se dice básicamente y resumiendo, que de cada cien estudiantes que entran a un colegio sólo once de ellos logra alcanzar la educación superior pero lo malo este estudio es que no afirma quienes y cuantos son los estudiantes que verdaderamente cumplen con todo su proceso universitario y al no estar esta cifra, hace que el estudio sea casi que obsoleto, pues volvemos a lo mismo, no hay graduandos para ocupar vacantes en el mercado y así sucesivamente y se convierte en una gran cadena que será muy difícil de romper. En ocasiones veo mucho más comprometidas a estas empresas privadas que al mismo gobierno, pues son contados con los dedos de una mano los proyectos que el ministerio de educación ejecuta para que la cantidad de estudiantes graduandos tanto de colegios como de universidades aumente y cuando en verdad decide tomar en marcha proyectos, es muy complicado acceder a estos, puesto que piden demasiados requisitos y la mayoría de las veces esas becas que dan en ese tipo de proyectos se pierden, pues no hay aspirantes a estas.

    Valentina Becerra Alfonso.

    ResponderEliminar
  32. COMENATRIO POSITIVO: Es importante que en Colombia se haga este tipo de estudios porque podemos enfocarnos en las problemáticas que se vive, y saber en qué modo se puede crear una solución, es inevitable saber que una cosa parte de otra, la pobreza extrema en la que vivimos no solo afecta a los jóvenes sino que a la mayoría de las familias en este país y eso hace que las oportunidades sean menores, el desempleo también a causado que tantas personas viven en ese estado crítico pues no todo la población accede a estudios superiores como es la universidad y sin contar solo con eso, en el caso de los jóvenes la experiencia es una factor importante pero en contra del recién graduado que acaba de obtener su diploma, Colombia debe restaurar y encontrar solución pero es algo que se logra con mucho tiempo no se puede hacer de un momento a otro, sin embrago debemos ver que no todo la culpa es del estado, la cultura Colombiana en si es muy perezosa, y mediocre, conformista no tiene tantas aspiraciones, y eso tiene que cambiar. Cuando alguien quiere lograr algo lo puede hacer pero necesita de voluntad y también esforzarse y según lo que creo y como lo he dicho nosotros no siempre nos esforzamos o nos rendimos fácilmente, pero como he dicho estos estudios son una guía para el mejoramiento y también hemos observado que de una u otra manera el estado está motivando a los estudiantes a rendir académicamente con becas para sus estudios universitarios.
    COMENATRIO NEGATIVO: Estas estadísticas son preocupante saber que de cada 100 niños que entran a grado primero con padres con formación educativa baja, 78 alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran llegar a grado once y 11 acceden a educación superior son cifras desalentadoras porque en todo este tiempo los “esfuerzos” todo el dinero que se ha invertido en el mejoramiento que es una proceso de hace mucho tiempo no ha dado fruto, somos un país de tercer mundo que si seguimos de ese modo nunca aspiraremos a una potencia, la corrupción es una factor fundamental que también explica porque las personas gran parte de la población no tiene recursos y es que una pequeña parte de los ciudadanos en el país son dueños de más de la mitad de la riqueza, sin duda es muy triste saber que aquí se vive así, hay chicos con mucho talento que afortunadamente han salido a delante pero hay otros que se quedan con ese maravilloso potencial y no logra nada, y que decir de los que si tiene todo y presentan buenos proyectos pero no lo apoya el estado con la financiación y tiene que irse a otros países donde si les dan lo que necesitan.
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO: nuestra sociedad para los muchos de los jóvenes que la habitamos se ha convertido en un lugar de pensamiento individualista, que aunque promulgan lo contrario están realizando las cosas al contrario de cómo debería ser. Se supone que el desarrollo sostenible se ha implementado con el fin de que las personas que hoy nos estamos formando y las que pronto nos convertiremos en los responsables de llevar y sacar adelanten nuestro país.

    Somos un país lleno de inconscientes, pensamos que todo lo que la tierra nos da es infinito y a la hora de tenerlo en nuestras manos lo malgastamos sin pensar en cuanto podrá afectar a las futuras generaciones. Las cuales además se están viendo afectadas al ser catalogadas como incompetentes, creando la fama del joven irresponsable que no es suficientemente maduro para llevar un trabajo digno y gracias a que somos tildados de tal forma estamos siendo criados así, estamos siendo educados así y hasta muchos de nosotros nos lo llegamos a creer. Cuando terminamos nuestros estudios básicos salimos sin saber a que nos enfrentaremos, si será malo o será bueno, si conseguiremos empleo o no lo haremos. Todo es incierto pero ser formados para superar esa incertidumbre es lo que ye nos ayudará a vencerla. ¿Y a que me refiero con esto? Pues muchos de los adolescentes que salimos a enfrentar la selva peligrosa de la vida debemos estudiar la forma de hacerlo por medio de talleres escolares y programas especiales para esto. No se trata de hacerlo en los últimos meses antes de salir adelante, al contrario debemos hacerlo desde que empezamos a establecer unas bases para así hacerlas más sólidas cada día. Y esto es lo veneno de esta noticia que ha abierto los ojos a miles de escuelas y hogares para empezar esta formación.

    NEGATIVO: dentro de las muchas escuelas y universidades de Colombia ¿cuantas realmente se han tomado la molestia de empezar a preparar a los estudiantes para llenar bien los zapatos de un trabajador responsable y en pocas palabras ideal ? Creería yo que esas son con tarifas ya que en los resultados lo hemos podido reflejar. Ahora cuando un joven termina sus estudios universitarios o incluso durante el proceso busca un trabajo decente que le permita sostener sus necesidades básicas pero ¿que pasara si no lo consiguen? Pues si, los mayores de un país empezarán a florecer dentro de los cuales encontramos : la pobreza extrema, la inseguridad ciudadana y sobre todo el exceso de desempleo. Es prácticamente estar arriesgando y poniendo en juego el futuro de un país al no estableces mayor importancia en la educación de los jóvenes. Este es colmo de una sociedad que exige resultados pero nunca ha dado un buen y riguroso proceso educativo. si quieren que un país como este que se encuentra en la cúspide llegue a lo alto deberían empezar por solucionar esto.

    DECIMO A
    GABRIELA FONSECA CRUZ

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Me parece importante que saquen este tipo de noticias donde nosotros debemos conocer mejor que es lo que está pasando en nuestro país y porque los jóvenes , el futuro d un país estaba tan mal pues como ya sabemos y lo ha dimensionado el articulo la pobreza en la que viven no solo los jóvenes sino gran número de los habitantes colombianos es una cifra que nos sorprende pero es la realidad que debeos cambiar, no podemos seguir con esos índices, los Colombianos debemos buscar maneras que ayuden al progreso del país, un tema muy claro que se toca es también la mala educación, y ese punto si es importante porque puede que toda la población estudie pero si no los están preparando de la mejor manera no vale, debemos volvernos una sociedad critica de una costumbres y culturas buenas que nos motiven que no nos haga ignorante, los que creen conciencia, el estado no invierte mucho en estos proyectos que si ayudarían y eso hace que esto no vaya a cambiar, de este modo nunca vamos hacer un mejor país, con igualdad y oportunidades para las personas, es por eso que me parece están haciendo proyectos para que a futuro ayuden a los jóvenes para poder ingresar a estudios y darles las herramientas.
    ASPECTO NEGATIVO: Bueno esta noticia tiene varios aspectos negativos , que triste es saber cómo vivimos nosotros, saber que todo ese dinero que supuestamente invierten para un mejor país no se vea, no se vea porque esas personas que gobiernan se gastan todo el dinero que se tiene, el país vive en crisis todo este tiempo, al gobierno no le esta interesando que nos eduquemos o no hace lo necesarios para que la población este mejor, Colombia a vivido y estado en una crisis una tras otra, todos los presidente prometen mejorar las cosas pero al fin de cuentas no han hecho nada, En 2013, la educación superior registró una matrícula de 2.103.000 estudiantes distribuidos en 288 instituciones entre universidades (82), institución universitaria/escuela tecnológica (121), instituto tecnológico (51) y técnico profesional (34). Entre todas, el número de programas académicos ascendía por entonces a cerca de 11.000. Sin embargo, y a pesar de la extensa oferta, la educación universitaria concentró el 45,8 % de los grados peor se necesita que estas cifras suban. la educación en general en Colombia es ala y no se está haciendo nada, es triste tan bien notar el poco apoyo que tiene los jóvenes que salen de la universidad pues no consiguen trabajo.
    Andres Benitez Amaya

    ResponderEliminar