lunes, 29 de agosto de 2016

SEMANA 25 - TECNOLOGÍA.


 | 2016/08/25 21:37

¿Colombia está preparada para la nueva economía digital?

Los expertos debatieron el impacto en el país de la cuarta revolución industrial. ¿A qué se enfrentan los empresarios?
 David Luna dijo que es un error seguir pensando que los productos físicos nada tienen que ver con la digitalización. Foto: Pixabay

El mundo comienza a adaptarse a un concepto complejo y retador. Se trata de la cuarta revolución industrial, un cambio disruptivo en todas las industrias donde la tecnología dejó de ser un valor marginal para convertirse en el corazón del negocio.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la digitalización ha contribuido con el 6,12 % del crecimiento del PIB en Colombia, entre el 2005 y el 2013. Esa dinámica establece nuevos desafíos para la economía del país y, por supuesto, para la definición de política pública y regulatoria en materia de telecomunicaciones.
Precisamente el gobierno Santos se ha movido en la dirección correcta para afrontar el reto de la economía digital. El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC), David Luna, encabezó el Foro ‘Economía Digital’, en el que expertos nacionales y extranjeros discutieron sobre los retos y las oportunidades de este sector, que podría aportar hasta el 5 % al PIB del país para el 2018.
El jefe de la Cartera TIC destacó que Colombia está avanzando en el camino correcto hacia esta nueva economía. Sin embargo, dijo que es un error seguir pensando que los productos físicos nada tienen que ver con la digitalización, pues todos los sectores pueden tener mejores condiciones si adoptan la tecnología.
En el mismo sentido, Hugo Santana, de Microsoft, explica que la transformación digital debe dejar de ser vista como un proceso del futuro y empezar a ser entendida por todos los sectores de la economía nacional como un suceso que está ocurriendo en el presente.
Arun Sundararajan, gurú en Economía Colaborativa, explica que el capitalismo de multitudes no se reduce a unas pocas aplicaciones, sino que es un cambio en el modelo económico y su impacto en el crecimiento de los países será positivo.
“La economía colaborativa es algo que la sociedad y los formuladores de política tienen que aceptar porque el efecto neto es positivo y se basa en la eficiencia en el uso de los productos, lo que se traduce en productividad y en un aumento de la variedad, pues así la gente consume más”, indicó el profesor de la Escuela de Negocios adscrita a la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) Leonard N. Stern.
En cuanto a la regulación, el experto indicó que debe cambiar para adaptarse a la nueva realidad económica. “Estas plataformas van a inventar una forma de regularse ellas mismas, así que los gobiernos tienen que ser proactivos y pragmáticos, y adelantarse a ese proceso”.
Por su parte, Michael Beckerman, presidente y CEO de la Asociación de Internet, señaló que la ventaja es que su sector toca cada aspecto de la economía por fuera de internet, desde transporte hasta agricultura. “El reto que tenemos al llegar a nuevos mercados es que hay regulaciones de los años 1960 y 1970, de antes de que naciera internet, que deben ser cambiadas, así mismo, hay otros actores que no les gusta la llegada de competencia”.

18 comentarios:

  1. Comentario Positivo: En este momento debemos pensar que todo es evolución, progreso, no podemos quedarnos estancados, y ello es lo que nos sugiere esta noticia, pruebas sobre los frutos que nos dan la digitalización, porque en esta época no podemos seguir pensando en actividades que se quedan el ámbito agrícola, actividades que aún piensan en las materias primas, y es el problema que ocurre en Latino-américa es lo que le ha impedido entrar en el mercado global, permanecer en la pobreza y ser reconocido como tercer mundista la exportación de productos con poco valor agregado no nos llevará a ningún lado, en vez de exportar el crudo para que lo volvamos a comprar, solo obteniendo dinero por lo vendido más no por lo procesado, realmente suena absurdo que terminemos comprando algo, más caro, que inicialmente solo que está transformado, con un pensamiento más lógico deberíamos invertir en el sector industrial en la tecnología con ello no subsistiríamos supliendo a los demás sino manteniendo el crecimiento de nuestro país con los recursos a la mano, sin necesidad de importar algo que ya habíamos exportado perdiendo nuestro dinero sobre los cambios que le realizaron.
    Comentario Negativo: En estos momentos el Estado parece completamente cegado sobre los beneficios que se pueden adquirir sobre la digitalización, nunca ha invertido tanto en el desarrollo industria como lo ha hecho para la guerra y la extracción de las materias primas, en este momento los resultados del PIB son seguramente en su opnión por nuestras materias, pero no se dan cuenta que países en Europa Central, la gran superpotencia que es China se nos está adelantando y que en cualquier momento podríamos salir del mercado, tal cual como nos lo nombra el libro de Andrés Oppenheimer "Cuentos Chinos", nos estamos convirtiendo en prescindibles, las grandes potencias de la vieja Europa están comenzando a relacionarse con la nueva Europa, y China está consiguiendo nuevos aliados con su oriente próximo que le brinda materias primas, pero nosotros seguimos creyendo que el apadriniamento por parte de Estados Unidos elevará nuestra economía a su punto máximo, sin tomar en cuenta la mayor diferencia entre Latinoamérica y Estados Unidos, la industrialización, si no seguimos el ejemplo de todos los países de la nueva Europa que le han invertido a la educación y la industria, en su modernización, si no seguimos lo que nos demuestran las estadísticas, seguiremos con la mente cerrada no conseguiremos nada diferente y nuestra economía seguirá siendo igual de inferior.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  2. comentario positivo: gracias a la permanente innovación tecnológica; al punto que ésta última se constituye en condición indispensable para el progreso económico y social. No obstante, no todos los países se han beneficiado por igual de los adelantos tecnológicos, pues estos últimos han contribuido a profundizar las desigualdades entre las naciones; la lucha entre las potencias industrializadas por el control de las fuentes de materias primas y de los mercados, ha tenido en las innovaciones tecnológicas una de sus principales armas, utilizadas muchas veces con fines destructivos, como es el caso de las guerras mundiales y regionales, o del deterioro del medio ambiente. En el mundo cada vez se produce más con menos energía. abriéndonos así a un camino cada vez más facilista a parte de esto la revolución tecnológica en las comunicaciones está cambiando el concepto de trabajo en la oficina por el nuevo concepto de trabajo a distancia o teletrabajo, que permite conectar a los empleados con su empresa desde su domicilio, nose hasta que punto sea esto bueno, pues tenemos que tener en cuenta que estamos cambiando culturas, por una no más activa sino cada vez más pasiva aunque también estaríamos evitando riesgos que le podrían ocurrir a las personas mientras van de su casa al trabajo y es más estaríamos promoviendo en¿l ambiente familiar.



    comentario negativo: Los avances tecnológicos de las últimas décadas han producido una verdadera revolución en los campos de la producción, la prestación de servicios, la educación, las comunicaciones y las relaciones interpersonales, así como también en la forma como se organizan y dirigen los procesos. Por eso el conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías son el factor que determina la ventaja competitiva de los países en la actual división internacional del trabajo.avance tecnológico es la creciente economía de energía.La tecnología, como parte del ambiente humano, está siempre ligada a la cultura. Esta no solo incluye métodos de sobrevivencia y de producción, sino también la creación del lenguaje, de los sonidos, del arte, además de esto si seguimos apoyando los implementos tecnológicos puede ser que lleguemos a tal punto que este mismo se convierta en la cosa más poderosa del mundo, tanto que pueda llegar a gobernarnos entonces cómo podemos competir con esto? tal vez muchas veces las cosas que nos parecen más útiles son esas mismas cosas las que no nos permiten llegar al éxito porque en vez de ser ayuda se convierten en enemigo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: La realidad es que hoy en día en verdad esta ocurriendo algo parecido a una revolución tecnológica, y ahora absolutamente todo está empezando a cambiar en la economía mundial, siendo algo indispensable el cambiar y adaptarse como país a lo que está ocurriendo. Con información como la suministrada en la presente noticia se favorece el hecho de cambiar hacia una sociedad con mayor conexión y manejo desde el ámbito empresarial y personal con la tecnología y los mecanismos de comunicación de la nueva era. El cambiar para mejorar cada vez más en este aspecto podría traer demasiados beneficios para el país en general, ya que al abrir el país al mercado tecnológico se da un lugar al mismo como un país "actualizado" o dispuesto a adaptarse a lo nuevo, a lo que va predominando cada vez más, abriendo muchas puertas hacia un nuevo desarrollo y crecimiento económico para todo el país a nivel mundial. El darnos cuenta y empezar a utilizar todas las nuevas herramientas tecnológicas que hasta el día de hoy se han desarrollado de tal forma que favorezcan la economía nacional e impulsen la creación y comercialización de nuevos productos "made in Colombia" es un gran paso para todo el país, un cambio el cual si se continúa realizando, se maneje cada vez mejor y con mayor esfuerzo y disposición podría llegar a sacar a Colombia de ser un país subdesarrollado.

    NEGATIVO: Así como lo he mencionado con anterioridad, Colombia como país en el mercado mundial está catalogado como un país subdesarrollado al igual que a los ojos de toda la población mundial, siendo este un país aún apegado al comercio y distribución de las materias primas, productos sin valor agregado, siendo estos quienes mueven la economía nacional y tratan de mantenerla con el objetivo de no caer en quiebra; si se continúa de esta manera dejando que las materias primas sean quienes más tienen lugar en el comercio nacional, en algún momento llegaremos a una pobreza extrema como país y un enorme declive en la economía mundial, perdiendo cualquier tipo de prestigio e importancia que alguna vez se tuvo como país; hay que darnos cuenta que el mercado de las materias primas no es en absoluto rentable, y que en algún momento cada uno de los países desarrollados o tendrán su propia forma de sustentarse sin necesidad de extraer materias primas en países subdesarrollados como Colombia, o habrán dominado y "sometido" económicamente a todos estos países para obtener materias primas como si estuviesen en su propio país, con la única diferencia que el país del cual se extrajeron todas estas será el que sufrirá las consecuencias ambientales de esta explotación de recursos y sociales por la pobreza que habría en la gran mayoría del país (excluyendo a quienes manejarían todo este "robo legal" en el país para hacerlo posible), de tal forma que nunca seriamos capaces de salir de la pobreza.

    ResponderEliminar


  5. Positivo: Para que un país prospere en un sistema de cambios constante, es importante que se adapte a esos cambios lo antes posible. Los avances tecnológicos están reestructurando los factores humanos, en especial la economía. Colombia debe comenzar a dar sus primeros cambios, debe incursionar en el mundo digital, y salir poco a poco de la dependencia de la explotación de recursos. Con el avance digital se están abriendo nuevos mercados que se convierten en una bomba de oportunidades nuevas, que como se menciona en el artículo, beneficiara en gran medida la economía nacional, pero para ello es importante que Colombia se un país competitivo, capaz de igualar y superar la competencia internacional. Los países exitosos son los que se adaptan antes del cambio, es por ello que es tan importante empezar desde ya a dar los primeros pasos, pues la economía digital, como se menciona en el artículo, no es algo del futuro, es un fenómeno actual, que requiere toda la atención, “adaptarnos a la revolución digital”, es hora de dejar el adjetivo “subdesarrollado”, y comenzará ocupar los primeros puestos de paise potencias.

    Negativo: Si comparamos los avances de Colombia con los de otros países, nos daremos cuenta de los realmente atrasados que estamos, los cambios se están dando, pero no a la velocidad que se necesitan. Si Colombia quiere competir con japón, estados unidos o China, es tan importante que pise el acelerador del desarrollo digital. El mercado tecnológico es un camino de oportunidades que muchos países están olvidando. El aspecto negativo es que no estamos quedando muy atrás en la carrera adigital, si queremos el progreso debemos disminuir la explotación de nuestros recursos, y analizar un poco el contexto global, que requiere de productos más sofisticados, en un mercado más completo. La competencia nos está arrollando, y el poco progreso que estamos teniendo no es suficiente. Pero la vista ciega no la tiene solo Colombia, sino muchos países en especial los latinoamericanos. La causa por la cual seguimos siendo subdesarrollados, es porque nos quedamos en el pasado y no estamos abriéndonos al mundo contemporáneo. Tenemos un pensamiento muy cerrado lo que impide el cambio.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: En la última década, la tecnología se ha convertido trascendentalmente en el conjunto de conocimientos indispensables para pertenecer y emplear los medios de comunicación actuales que rigen el mundo. Analizar los aspectos positivos y negativos de la evolución tecnológica en el enmarcado uso cotidiano que le damos los seres humanos; puede ser, en gran medida, una situación que genere contrariedad en el uso o no de esta, en puntos como la dependencia que puede generar o simplemente la optimización del tiempo que permiten los aparatos tecnológicos, ahora pues enfrascándonos más que todo en la economía y la utilización de aparatos tecnológicos o mejor dicho dela tecnología en el ámbito económico y su desarrollo podemos decir que no será en su mayoría malo, me refiero a que es obvio que los procesos ahora serna mucho más rápidos y todo será ahora mucho más optimizado y posiblemente sin errores humanos que siempre han sido bastantes frecuentes. La dependencia y demás asuntos realmente no importan, entre sea dependiente más enrolados estarán todo y más se podrá mejorar la seguridad y los procesos que a fin de cuentas es lo que se busca con tal dependencia.
    COMENTARIO NEGATIVO: Socioeconómicamente se podría decir que el acceso a las tecnologías avanzadas depende del desarrollo económico que tenga un país, es decir, la pobreza representada en la carencia de recursos en determinadas zonas del mundo hacen que el acceso a esta sea más lento e incluso nulo, excluyéndolas entonces del mundo industrial, como de un desarrollo cultural apropiado. La tecnología, principalmente por medio de las computadoras y el acceso a internet, contribuyen a la alfabetización de la población, mejorando las condiciones de la educación. En términos políticos la influencia de las tecnologías modernas han tenido un efecto importante en los niveles organizacionales; las tecnologías le pueden permitir a un país administrar mejor sus recursos militares, recursos naturales, recursos de información que mejoren la estabilidad y competitividad de un país en el mundo, Colombia, según mi opinión no va muy bien que digamos, todo esto se ve reflejado en cuanto a la educación y los rangos de pobreza que hay, sin embargo Colombia si ha tratado y está intentando esforzarse por salir de ahí y mejorar, solo será cuestión de tiempo para que pueda lograrlo.
    Kevin Sebastián Ceron Contreras
    Décimo

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Esta noticia es muy buena para todos los colombianos, ya que Colombia estaría dando un nuevo paso y entraría al mercado digital donde se encuentran las grandes potencias, a pesar de que aun somos un país subdesarrollado este avance ayudaría bastante a que podamos alcanzar un poco a las grandes potencias porque no solo es la información y las grandes redes de tecnología que ahora puede poseer si no que ya estaría en un puesto mas alto en cuestión de avances tecnológicos. En cuestión de economía del país como nos comenta la noticia es de gran beneficio ya que contribuiría mas del porcentaje que dio la Comisión de Regulación de Comunicaciones, con el 6,12 % del crecimiento del PIB en Colombia, entre el 2005 y el 2013, y si vemos años futuros ese porcentaje aumentaría bastante, es bueno que hoy en dia se esta dejando a un lado lo "antiguo" porque esa ya no es la competencia ahora se busca y lo que quieren las potencias es tener mejor tecnología cada día ya que si manejan la información pueden controlar todo el mundo. Así que considero que Santos no perdería nada con jugársela también a poder tener una mejor economía en el país porque esos acuerdos de la habana no es que nos este trayendo muchos beneficios y seria bueno que viera en un futuro como seria Colombia con una economía digital.

    NEGATIVO: Colombia no puede seguir así como dice la noticia "es un error seguir pensando que los productos físicos nada tienen que ver con la digitalización, pues todos los sectores pueden tener mejores condiciones si adoptan la tecnología" muchas de las personas creen que el hecho de tener una maquina que hace el trabajo en pocas horas eso ya hace parte de la "nueva era" pero no es así, ya que no se puede comparar una industria que posee mas de 100 maquinas y que se encuentre en un país que es una potencia a una micro empresa que solo tiene para 20 maquinas y que se encuentre ubicada en un país subdesarrollado como en le caso de Colombia que muchas veces prefiere invertir en otros sectores menos importantes y no inventen en lo que realmente importa y lo que le dará ganancias al país. Lo que mas buscan las empresas extranjeras es un país donde sea rico en recursos y principalmente que cuente con una buena economía y tecnología pero por eso es que muchas veces Colombia no es tan atractiva para grandes empresas. Los colombianos necesitan rediseñarse desde el que produce los alimentos hasta el que los vende porque no todo es "siguiendo lo artesanal" también lo artesanal se puede transformar.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO:
    Es de gran importancia que se nos informe de esta clase de noticias para que así todos los colombianos estén informados de la relación que tiene la tecnología y la economía a nivel mundial y a nivel de Colombia, ya que actualmente se piensa como lo dice el texto que la tecnología es algo emprendido principalmente hacia el futuro y esto no es así, debe ser algo que se entienda en el presente y que los gobierno comiencen a hacer funcionar estos nuevos reglamentos para que de esta manera podamos entender y así aplicar las nuevas tecnologías en lo que es la economía ya que haciendo un uso adecuado de estas pueden ayudar al crecimiento económico de Colombia notablemente es por eso que tanto el ministerio y las entidades encargadas deben preocuparse por sustentar e impulsar esta actividad digital en la economía, nosotros también debemos involucrarnos más en esta y así ir proyectando a nuestro país por ese camino de crecimiento digital y económico a su vez, para ello es importante que se eduque en todos los aspectos de esta nueva forma que ayuda la economía y que se involucre más a la sociedad para que de esta manera no solo unos pocos ayuden a impulsarlo es por esto que nos muestran y de gran importancia que nosotros y nuestras empresas se preocupen por esta nueva forma económica.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece que Colombia como un país en vía de desarrollo debería preocuparse por impulsar dichas alternativas que ayudan y mejoran la economía es por eso que Colombia se ha quedado con respecto a otros países, ya que por ejemplo los países industrializados toman la industria digital como un factor importante y ente rector de su economía y que porta gran capital en el crecimiento económico de su país, pero por el contrario Colombia se ha estancado y simplemente piensa que la tecnología es algo del futuro y no algo que debemos pensar como un presente, es por eso que se han venido creado distintas estrategias para impulsar esta economía digital alrededor el país, pero debemos tener mucho cuidado al implementarla en lo que son las industrias nacionales, ya que por la falta de información muy pocas empresas saben en realidad como hacer un buen uso de estas herramientas disponibles de forma digital es por eso que si el gobierno desea dar a conocer un mecanismo primero debe preocuparse por informar y que la sociedad entienda bien de lo que trata para que así sea más notorio el desarrollo, por otra parte debemos impulsar políticas que ayuden a estas empresas a fortalecerse en la parte digital y de esta manera no solo tener un crecimiento poco sino en un margen más amplio y acelerado.

    Décimo B

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Considero bastante bueno que nos informen acerca de este tipo de noticias puesto que nos explican o nos dan un tipo de apertura a lo que sería una nueva generación, una generación o etapa de tecnología en la cual poco a poco nos iremos adaptando, todo por diversas maneras de aprendizaje y de distintos niveles. Aprender o adaptarse para algunas personas puede ser muy fácil, pero para otros es algo muy complejo; así que considero que si este programa genera una manera correcta de enseñar e implementar el uso de estos nuevos tipos de tecnologías será muy beneficioso para nosotros. La tecnología y la implementación de esta en nuestro diario vivir o en este caso específico en ocupaciones laborales o de algún tipo de negocios, nos facilita la manera en la que ejecutamos procesos o algún tipo de pago, como lo dice esta noticia, es una nueva revolución; la tecnología trata de facilitarnos cada vez más los procesos y los métodos por los cuales realizamos alguna acción sin algún específico alguno. Además es bueno resaltar que es un gran paso para un país como Colombia el entrara a la etapa de la revolución tecnológica, es decir, enrolarnos más acerca de todo lo que sucede al rededor que tenga que ver con avances tecnológicos o implementaciones de este.

    COMENTARIO NEGATIVO: A pesar de que es un gran logro que Colombia ingrese a una revolución tecnológica, cabe destacar que no todas las personas estarían a favor de ellas, pues podrían ser muy tradicionalistas o simplemente no les nace o no pueden aprender a utilizar de cierta manera el ámbito de una era tecnológica, es decir, que no todas las personas se adaptan a ello, así que es un punto en contra porque se verá mucha desigualdad y así mismo se podría iniciar a hacer muchas maneras de robos o cosas familiarizadas con esto. Además cabe resaltar que así como el objetivo de la tecnología es facilitarnos distintas cosas, puede que lo haga; pero aún así, la Internet siempre tiene un punto de encuentro, y es ahí en donde muy posiblemente la información de todos nosotros corra peligro, ya que altos funcionarios pueden tener acceso a ella o porque personas de mal corazón podrían entrar a utilizar información de nosotros par< robos o para cosas no deseadas, es exponernos. Otro aspecto, es que nunca vamos a perder nuestras culturas, llegará una etapa digital, pero aún así preferiremos lo tradicional de la región o de la zona en la que nos encontremos.

    Hugo Andres Martinez Dorado 10

    ResponderEliminar
  10. COMETARIO POSITIVO: La tecnología ha cambiado gran parte del mundo, pero sus efectos raramente son más pronunciados que en el área de los negocios. Las empresas hoy en día utilizan la tecnología en casi todas las facetas de su operación. Se comunican con avanzados sistemas de redes; se analizan datos y gráficos de previsiones, usando programas complicados, que utilizan todo tipo de medios digitales para campañas de comercialización; y que coordinan operaciones con nuevos inventarios y sistemas de salida. La tecnología no deja de tener sus inconvenientes, pero los negocios no pueden negar el impacto que ha tenido en todos sus niveles. Colombia, es un país, que sin lugar a dudas, está abriéndose campo en este nuevo mundo de la era digital y aunque aún no obtiene tantas ganancias, ni tantos ingresos como otros países como Japón, China, E.E.U.U., Alemania, entre otros, considero que es muy importante valorar el hecho de que por lo menos lo estamos intentando, además, yo opino que si nosotros, como la generación del presente, nos damos cuenta de las ventajas, y de loes errores, más adelante podremos mejorar y corregir esto, para que en nuestro futuro no muy lejano, la tecnología, sea bien utilizada. Noticias como estas, nos dan a entender, que Colombia está iniciando a digitalizarse en aspectos como el económico, aplicando la famosa "economía digital", generando así un gran progreso y permitiendo que el país avance mejorando cada vez más su situación, también os muestran que nuestro país, aún necesita prosperar más, y que para eso cuenta con las futuras generaciones,
    COMENTARIO NEGATIVO: La tecnología se mueve muy rápidamente, evoluciona constantemente y se crean nuevos dispositivos y sistemas más rápidos. Los negocios toman en cuenta estos cambios y tratan de moverse con la tecnología, adaptándola a sus necesidades presentes y futuras a la vez que mantienen un ojo vigilante sobre la tecnología que los competidores están utilizando. El resultado final es un aumento en la evolución de la tecnología y su aplicación a los negocios, un proceso con el cual todos se benefician. Si bien la tecnología es útil, su ritmo rápido y los sistemas complejos pueden ser confusos. Si las empresas quieren actualizar sus sistemas o cambiar el tipo de tecnología que utilizan, tienen que capacitar no sólo a los empleados, sino también a menudo a los clientes. Los nuevos empleados deben ser entrenados en el uso de sistemas de negocio, lo que puede crear confusión, además, Colombia, es un país, en proceso de desarrollo, que aún no ha llegado a alcanzar las metas propuestas, y por tanto, sus empleados y empresas, no tienen aún la suficiente capacitación para ejercer bien sus cargos en esta era digital, lo cual logra crear perdida en la economía nacional. También, considero que el uso de estas nuevas tecnologías, acarrearía la tergiversación de algunos datos, pues si bien se sabe, La tecnología también aumenta la posibilidad de delincuencia. Un empleado con conocimientos técnicos puede malversar fondos y hacer que sea difícil de rastrear para la compañía. Los piratas informáticos pueden acceder a los datos personales y financieros de clientes que confían en la empresa para mantener su información segura. Las empresas deben invertir tiempo y dinero en desarrollar protección contra estos eventos. Es por esta precisa razón, que Colombia, debería empezar a afrontar, de una manera más efectiva y eficaz, cuidando que no se generen daños a la economía del país.
    ÁNGELA MARÍA PÉREZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: la tecnología hoy en día es importante y si lo vemos desde desde un aspecto económico es fundamental para mejorar la economía sobre todo a ti en Colombia, adonde debido a ser un país en desarrollo y con muchas problemáticas, un país endeudado con un Producto Interno Bruto inferior a otros países hay quien este tipo de tecnologías y el funcionamiento que se les puede dar para mejorar todo el país, por que el uso del Internet de las computadoras y de todos estas herramientas que facilitan una comunicación viable , El objetivo está en saber cómo usar esas cosas para beneficiarnos a nosotros mismos, es decir empezar a crear una empresa una propia marca, que tenga tecnología preparar y siempre y a otros países esto hiciera 19 y me daría mucho país porque sería una impericia de el país y podría enviar muchos muchos ganancias para entonces esa idea que tiene el ministro para una economía digital creo que sería una buena oportunidad y cambiarla significativamente la
    Economía Digital en el país, este aspecto es una ficha clave para el país porque puede llegar a decir ni de eso importante, ya que según los últimos reportes gráficos, a las seis chicas si cree que el bebé y que el interno que ella dice dame un precio justo para todas las personas entonces importante la Aplicabilidad que se le puede dar y servicios que puede ofrecer.

    COMENTARIO NEGATIVO: Hoy en día las tecnología es un peligro porque así como se le pueden dar buenos usos también hay malos, nosotros debemos saber cómo llevarlo acabo, la inseguridad es una de esas cosas que más debemos prevenir porque podemos poner en riesgo a la población, Colombia no tiene todos los recursos necesarios ni las herramientas para poder saber con más facilidad quienes son esos abusadores cibernéticas, ni tampoco puede buscarlos o encontrarlos fácilmente ese es una desventajas con la que contamos, no que decir de que aquí los computadores son muy baratos y de buena calidad, pues bueno esos son cosas que se pueden solucionar iniciando y creando mejores modelos y tecnologías, pero desafortunadamente podemos decir que queremos hacer cosas, él problemas radica en que no hay dinero para poder invertir en tantos proyectos y menos tiene el personal indicado para esas labores, por otra parte Colombia en este momento debe tener un plan fijo para ejecutar algo que ayude a mejorar la situación aquí y que pueda generar sostenido lisas a sí mismo un proyecto que a futuro de resultados positivos, pero cómo vamos y a ese paso pareciera que eso nunca sucederá, no hay un rumbo definido solo se habla de una paz, pero en lo que respecta del país no hay nada que se pudiese hacer.

    JULIANA VALENTINA NIÑO

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Esta es una gran noticia ya que podemos encontrar una información muy interesante para todos, pues nos estamos enfrentando a la cuarta revolución industrial, algo que debemos aprovechar y por lo tanto debemos estar preparados para todo, nos hemos dado cuenta que a lo largo de los años nos hemos enfrascado solamente en lo básico, como la ganadería, la agricultura y el comercio en general, sin embargo hemos dejado de lado algo muy importante como lo es la tecnología, que si sabemos utilizarla podemos estar entre los países más ricos, tenemos todas las posibilidades de serlo, tenemos materia prima, tenemos vía marítima, y tenemos un territorio muy rico en cuanto a fauna y flora, es decir lo tenemos todo, podemos ser reconocidos, en turismo, en una buena economía, en buenos productos, pero todo es cuestión de innovación, sin embargo debemos tener en cuenta otra herramienta muy importante como la tecnología, que es lo que nos hace más competitivos, pues deberíamos invertir más en ello y empezar a ver al futuro, ya que prácticamente estamos en la era de la tecnología, ya entramos en ella y debemos empezar a usarla a nuestro favor, debemos apropiarnos y hacer nuevos negocios, comenzar a aprovecharla al máximo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Sin duda alguna vemos que nuestro país ha tenido un bajo nivel en cuento a la economía global, a pesar de las oportunidades que ha tenido y de los grandes recursos que tiene no los ha sabido aprovechar, sin embargo aunque la tecnología está al alcance de todos y es el tema central Colombia no ha hecho lo suficiente para que este factor entre a jugar un papel importante en la economía, lastimosamente en este país no se hace ninguna clase de inversión favorable, es decir, no hay dinero para mejorar la educación, la seguridad o la salud, menos para la tecnología, sin embargo si hay dinero para la guerra, para la paz, para el gobierno. Debemos tener en cuenta que si queremos salir de donde estamos debemos empezar por lo básico, tener una estabilidad. Es muy importante además tener como referentes o ejemplos a otros países que han salido y se ha destacado, los métodos o las distintas maneras de superarse, pero debemos tener presente que nosotros tenemos muchos recursos para lograrlo, sin duda muchos países nos tienen más ventaja pero no es imposible superar varios aspectos, también debemos pensar en que nuestra economía no debe quedarse así tal cual, sino mejorar cada vez.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10A

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Esta claro que la economía digital forma parte de la globalización donde trata de la comunicación y la interdependencia de todos los países del mundo y nos trae miles de ventajas como el crecimiento de las empresas, una mejor comunicación y obtención de información de lo que pasa alrededor del mundo pero en especial en el sector de la economía donde cada país va a ser el beneficiado y donde se encuentra la economía digital, la economía digital no es más que una puerta por la que tenemos que pasar si queremos que nuestro país mejore y progrese en todos los aspectos( economía, educación, agricultura, tecnología…). Todos sabemos que la tecnología es el presente y el futuro de este mundo, en todos los campos de ciencia, comunicación, entre otros y no hay mejor manera que unir esta con la economía dando origen a una mejor forma y a nuevas herramientas para la economía. En cuanto a Colombia es bueno saber que ya están tomando iniciativas para entrar en la economía y el mercado digital porque todas las personas estaríamos siendo beneficiadas ya que podríamos ampliar nuestras empresas o darlas a conocer al exterior, hay muchas formas en la que la economía digital nos ayuda.
    COMENTARIO NEGATIVO: Creo que desde hace años se ha impulsado la economía digital en las grandes potencias como Estados Unidos, Alemania y China y al mismo tiempo en países en vía de desarrollo, entonces ¿Por que hasta ahora Colombia esta planeando la entrada a la economía digital?. Colombia en cuanto a la economía y al mercado mundial esta muy atrasado y demasiado subdesarrollado, entonces por que no buscan nuevas alternativas para mejorara y arreglar la situación?, por que hasta ahora están empezando con la economía digital?, la tecnología es un sector muy importante para todos los países es por eso que no podemos dejarla a un lado, Colombia tiene que entrar al mundo de la era digital a un 100% porque eso es lo que necesita, la digitalización ofrece demasiadas ventajas para el crecimiento de la economía y otros campos. Me pregunto por todos los países que no se han sumado a la economía digital, ya que tienen menos oportunidades de crecer sus economías, empresas y las relaciones con los otros países y al mismo tiempo no les facilita exportar sus productos al exterior. Los indicadores económicos no mienten y si no abrimos las puertas a la economía digital lo más pronto posible, vamos a estancarnos.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA 10A

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: me parece importante darles las recomendaciones que no sea así para mejorar nuestra economía en base a las tías que es una parte fundamental ya que se estima que en un futuro en Colombia para el 2018 el aporte que puede dar la economía digital puede ser hasta el 5%. Del Producto Interno Bruto, y es que esto es realmente importante porque a pesar de todas las dificultades que ha tenido el gobierno de santos, según lo que nos dice esta noticia informativa, es que sus intereses el más importante que está llevando acabo El ministro de tecnología de la información y las comunicaciones, David Luna están llevando un proceso de forma correcta que beneficiará a los colombianos, por que no debemos ver esto como un proceso del futuro sino algo que está ocurriendo en el presente, de hecho la economía basada en la tecnología es una parte fundamental y una va así que puede ser uso de los productos y la productividad de nuestro país aumentando la economía en todos los sentidos. Esto nos lleva a decir que para solucionar los problemas internos del país conforme a la cono mía puede ser una solución vía hable encaminarnos a la parte digital que la sociedad está utilizando, debemos empezar a visualizarnos en ese entorno porque es una realidad que se está viviendo Y sólo se puede ver en todo lo que utilizamos, lo cotidiano y es básicamente una herramienta que para este momento es indispensable en todos los campos.

    COMENTARIO NEGATIVO: me parece bueno lo que está diciendo alguien sabes que Colombia en este momento tiene muchas crisis y necesita enfocarse en cosas que realmente están afectando el país, a mi parecer la economía digital es algo viable que se le venda bueno y si puede ser que como hiciste artículo sea una solución para unos años venideros sin embargo en este momento no es lo más acertado para mejorar la crisis que tiene el país, nosotros debemos de enfocarnos en las problemáticas actuales para combatirla, porque desde también seguirán nuevas cosas que impiden poder ofrecer algo mejor para la nación, por otro lado quiero decir de la educación que se supone va la mano con la tecnología y sin embargo sólo beneficia a una pequeña parte de la población según las naciones subdesarrolladas, menos del 7% de los celulares tienen acceso A Internet, el promedio mundial 46% lo que significa que más de la mitad de la población mundial no conoce Internet, éstas son algunas de las desventajas que ocurre cuando se utiliza en las instalaciones de tecnología y que muchas veces no se previenen, porque se concentren en ciertos sectores de la población y no en todos los que se están viendo afectados, la verdad creo que según lo que dice ahí santos está cumpliendo una buena la hora, pero a mi parecer está tratando de tapar huecos que olvide a una forma inicial cielo se lleva un verdadero proceso y si no llegan solamente porque sí.

    Valentina Becerra Alfonso

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Esta noticia es muy importante, ya que nos da a conocer que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en todos los aspectos, en especial en la economía, donde se han integrado diversas técnicas con ayuda de la tecnología y ha hecho crecer el PIB un 6.12% y se cree que puede llegar a subir un 5% para el 2018. Las tecnologías últimamente están jugando un papel significativo no solo para las vidas de las personas, sino para las empresas quienes les ayudan a llevar una mejor contabilidad y se hace una pronosticación más segura y firme ante la economía. Poco a poco Colombia se ha ido metiendo en aquel círculo de la tecnología y se ha ido enrolando para tener mayor productividad y mejores resultados en la economía nacional que es lo que importa, estando cada vez más cerca y mejor preparada para la nueva economía digital, lo que hace tener más beneficios y posibilidades de tener un excelente resultado y llevar la economía del país a la cima. Al paso que va Colombia tiene un buen camino por recorrer y un futuro estable, ya que los mecanismos de trabajo han sido eficientes y han generado buenos resultados y se espera que cada año se logren nuevas metas, relacionándose nuevos sectores que ayuden a darle otra imagen al país.

    NEGATIVO: Lastimosamente no se tiene a las “tecnologías” en el concepto que se debería tener, se cree y se asume que es una mala herramienta para el trabajo, para el progreso, que hace a las personas dependientes y no genera el mismo resultado que una persona haciendo todo el trabajo. Todavía se cree que esa era no está destinada para las personas y que en lo posible evitar el contacto con estas ciencias. Por otro lado se presume que las tecnologías y el mundo de las innovaciones son para el futuro y no para el presente, sin saber que desde este tiempo se empiezan a utilizar los mecanismos de tecnología e innovación para dar más rentabilidad y mejores resultados, por lo que muchas personas se abstienen a dar aquel paso a la vida virtual y tecnológica, pensando que al implementarla se van a ver reflejados resultados adversos, lo contrario antes van a existir estrategias para mejorar los negocios y sistemas económicos delas empresas. A muchos sectores les da miedo y temor dar ese paso adelante en este nuevo campo, seguramente porque no les han informado lo sufriente no los han convencido para demostrarles los beneficios que conlleva utilizar este tipo de plataformas y las mejores condiciones que se puede tener, todo esto englobado en la economía.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: desde que se empezaron a formar los primeros seres vivos en la tierra la tecnología ha existido, porque esta no solo se basa en las computadores, celular inteligentes o "pequeños" avances que se dan en estos diariamente; el simple hecho de que en nuestra casa haya una nevera, lavadora o hasta un sofá, es parte de todo el proceso tecnológico que se ha venido viviendo a través de los años. Y así como muchos, sobre todo nuestros padres, desconfían de tanta tecnología porque abre paso a hazañas negativas en la sociedad, otros le saca el mayor provecho, como las grandes empresas, Tencent, por ejemplo, que dándole excelente uso a una red social tan común y "simple" como Whatsapp se ha convertido en la compañía más grande y rica de China y muchos otros países orientales. Es tan productiva y favorable la tecnología, que gracias a ello las pequeñas empresas se han convertido en grandes exitosamente, e incluso, con el simple hecho de una buena publicidades en redes social y es que ni siquiera tiene que ser muy cara o muy despampanante, el hecho de que ambule por los muros de Facebook, Twitter, Gmail y entre otros, es suficiente para que una compañía suba su reconocimiento, por lo menos, un 30%. Por otro lado, es notable el porqué Colombia y sus empresas siguen tan estancados; son demasiado limitantes, no se arriesgan a usar, si es que no quieren crear, todas las nuevas tecnologías, porque siempre están pensando en la posibilidad de fracasar, de invertir y no ganar, porque no entienden la necesidad de los tiempos buenos y malos aprender y corregir de ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: si bien es cierto, el uso y la incrementación de tanta tecnología ha permitido acciones negativas para el desarrollo humanitario del mundo; ha distanciado familias, es causa de sufrimiento por secuestros, violaciones, estorciones y asesinatos por doquier, nos evita hacer muchas cosas, es decir, provoca gran parte de la pereza que cantidades de personas cargamos todos los días. Por otro lado, aparte de que se tiene un concepto o significado distorsionado de lo que en realidad es la tecnología; no hemos sabido aprovecharla. De verdad que se pueden hacer cosas extraordinarias con ellas, cosas extraordinarias con redes sociales que tenemos a nuestro alcance y que no hemos buscado qué más alternativas tienen, porque sólo nos enfocamos en las utilidades comúnes, como el chat y la publicación o visualización de imágenes; sin atrevernos a descubrir nuevas opciones para vender, comprar más barato y promocionar nuestra empresa o lo que queramos en general. Ni siquiera nos hemos enterado de la cantidad de personas que han decido comprar por internet o investigar acerca de empresas existentes que suplan sus necesidades, supera más del 20% como lo dice la revista SEMANA, así que qué estamos esperando para diseñar nuestra página y promocionar nuestra empresa, compañía o industria por más pequeña que sea y el problema es que solemos pensar que diseñar una página es difícil, pero no, ¡Youtube te lo dice todo! una de las páginas recomendadas es Wix y si no la sabes usar, Youtube te indica todo para que en cuestión de minutos te vuelvas un experto. La decisión es nuestra.

    Décimo A

    ResponderEliminar

  17. ASPECTO POSITIVO: Tener claro el conocimiento y entendimiento acerca de la importancia de la implementación de la tecnología en el desarrollo de los países permite un despertar para Colombia debido a que nos da una alerta de la forma en el que el país se está manejando y si vamos por buen camino hacia el avance; Por otra parte pienso que estas noticias le permiten a los empresarios y personas que quieran triunfar poder enfocarse en un tema para salir adelante y triunfar en el mundo de los negocios donde todo está lleno de competencia en el área de innovación y tecnología, pero a través de noticias como estas podemos conocer un granito de la fórmula secreta para salir del des atraso en el que estamos; Ver como otras naciones se están sumergiendo en el mundo de la tecnología podría hacer reflexionar a Colombia y así poder mejorar como país en el aspecto tecnológico y al mismo tiempo mejorara en otras áreas en las cuales la tecnología influye, ya sea la medicine, robótica e ingeniería.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia cada vez está peor a comparación de otras naciones que se han despertado de su descanso en los laureles pero no comprendo la razón por la cual Colombia no se dé cuenta de lo que está pasando en el mundo (fuera de él) se necesita que otros de afuera del país vengan y nos digan en nuestra cara lo que estamos haciendo mal y lo que debemos hacer, es por eso que Colombia está estancada y no ha podido salir de la miseria en la que esta; Es por eso que nada ha mejorado , todo sigue igual y la corrupción cada vez es mayor, todo junto con nuestra ignorancia ha formado lo que hoy es Colombia; Pero si nosotros no exigimos como debería ser entonces los mandatarios de Colombia se quedan con las manos llenas de plata sin hacer nada, aunque este panorama pasa muchas veces, pienso que los Colombianos deberían ser innovadores y arriesgados ellos mismos, dar un gran paso en la tecnología y crear su propia empresa, sin importar si vive en Colombia, ya que alguien prospera si pone mucho esfuerzo y dedicación en lo que hace, lo cual si esto se le enseña a los jóvenes y se les recompensa por crear empresa de desarrollo futurista podría crear una generación que sacaría a Colombia del hueco en el que está metida, aunque los gobernantes deberían mover por lo menos algo para comenzar a implementar la tecnología y los nuevos desarrollos que muy pronto podrían ser un arma de doble filo para Colombia.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO:10ª

    ResponderEliminar