lunes, 29 de agosto de 2016

SEMANA 25 - EDUCACIÓN.

El cerebro bilingüe: ventajas y desventajas

¿Cómo funciona el cerebro de una persona bilingüe? ¿Cómo influye el hecho de crecer con dos lenguas?

ESCRITO POR MARION MAURIN

6K3.1K

1. Lo primero, ¿qué es el bilingüismo?

Una definición

A la salida del supermercado, un niño se dirige a su padre en alemán. Al terminar la pregunta, el padre le responde: “Muy bien, ahora en portugués por favor”. Y se repite la misma escena, esta vez, en el otro idioma. Para la mayor parte de las personas, este ejercicio es la demostración de una gran capacidad cuando el bilingüismo parece un mito: ¿será por ello que no existe una definición exacta? Como muestra el vídeo, cada uno tiene su propia idea: para algunos significa ser capaz de comunicarse y de hacerse entender, con más o menos errores, en varios idiomas (también los aprendidos a través de los años). Para otros, por el contrario, la gramática y la pronunciación son fundamentales. Y si a la mayoría de los mortales nos gusta opinar sin argumentar demasiado, a la comunidad científica también le falta criterios para ponerse de acuerdo. Por ello, podemos concluir de este modo: el bilingüismo es un fenómeno relativo que debe medirse según varios parámetros y no a partir de una definición absoluta y, sobre todo, se trata de algo completamente personal y subjetivo.

El bilingüismo: cuestión de feeling

Un idioma no es algo inanimado que se aprende y se domina de forma definitiva, sino que se trata de una cosa viva que se construye y transforma según nuestro modo de pensar y de comportarnos con el mundo. Desde este punto de vista, la lengua está íntimamente ligada a nuestras emociones y a nuestra identidad. Es posible hablar una lengua de forma fluida desde la infancia y, aún así, no sentirse necesariamente bilingüe: esto sucede, por ejemplo, cuando no se vive en el país donde se habla esa lengua y, por consecuencia, donde no se viven las influencias culturales, humorísticas o sociales.
Asimismo, se podría decir que el bilingüismo se consigue cuando se supera la frustración típica de las primeras fases del aprendizaje de un idioma y uno se siente preparado para expresarse sin ningún tipo de bloqueo. En este vídeo hemos intentado explorar esta percepción partiendo de una base común: el bilingüismo está sobre todo presente en niños que han sido educados en dos idiomas maternos distintos y que son capaces de pasar de uno a otro de forma natural.
La pregunta que queda en el aire entonces es: ¿cuáles son las particularidades del cerebro bilingüe?

2. El cerebro bilingüe

Mundo y lenguaje

Un idioma viene definido por un conjunto de sonidos o como un código que sirve para comunicarse y que representa nuestro primer vínculo con el mundo. El recién nacido que grita y llora al llegar al mundo lo hace para expresarse y llamar la atención. Las palabras, la sintaxis, la gramática, todo eso llega más adelante y contribuyen a construir nuestro universo mental que ayuda a estructurar el modo en el cual percibimos al mundo. Un bilingüe puede hacer uso de dos sistemas de referencias lingüísticas para describir una sensación o expresar una idea. Por mucho tiempo se pensó que esto podría llevar a confusiones, sobre todo entre los niños de más tierna edad. Después del 1962, gracias a un estudio de Pearl y Lambert sobre la relación entre el bilingüismo y la inteligencia, la tendencia científica cambió su rumbo. En los últimos decenios, varios estudios han subrayado la existencia de una “conciencia metalingüística”, esto es, una actitud predominante entre las personas bilingües a resolver enigmas cognitivos sin pasar por el lenguaje: como si, enfrentándose a una ecuación matemática, un bilingüe tuviera más capacidad para resolverla.

A cada uno su camino

Imaginemos que la lengua sea un camino que atraviesa aquello que vemos, pensamos y expresamos: la sintaxis representa el itinerario, la gramática el medio de transporte y las palabras los puntos de referencia que marcan las diferentes etapas. ¿Qué es lo que pasa cuando hay dos puntos de referencia en vez de uno solo? Que entonces podremos elegir entre “pain” o “Brot” (pan). El ejemplo puede resultar facilón pero, como ahora veremos, las dos palabras no evocan la misma imagen: por un lado, “pain”, la baguette crujiente, caliente, dorada y para tomar con queso, por el otro, el “Brot”, un pan oscuro y con semillas, compacto y muy nutritivo. Ambas palabras no pertenecen a la misma imaginación, no evocan los mismos recuerdos, las mismas emociones o los mismos códigos sociales. En otras palabras, pertenecen a dos contextos diferentes. Los bilingües pueden entonces escoger la palabra “pan” que deseen para su comida, y con ella, un paisaje único. Para que se entienda mejor, podríamos comparar el bilingüismo con la sinestesia, la figura retórica que indica la fusión entre dos o más sentidos como la vista y el oído. Por ejemplo, la sinestesia hace posible ver literalmente la música en diferentes colores. Gracias a ella, la descripción de los sonidos puede estar enriquecida de imágenes y metáforas. Sobre este principio de asociaciones múltiples se fundan muchas poesías y expresiones lingüísticas, como por ejemplo la clásica oposición entre los colores cálidos y los colores fríos. Cuanto más aumentan las conexiones, más posibilidades tiene el cerebro de considerar un objeto y describirlo con palabras. La ciencia habla de “flexibilidad cognitiva”, una habilidad que hace referencia al pensamiento creativo y que está especialmente desarrollada en las personas bilingües.

3. Lenguaje y creatividad

Nunca es tarde para aprender una lengua nueva

Solamente un 13 % de los países de las Naciones Unidas es monolingüe. Pero si no estamos entre los afortunados que tuvieron la oportunidad de crecer en un entorno multilingüe o de haber aprendido dos lenguas a la vez desde la más tierna infancia, ¡no hay que desesperarse! Nunca es demasiado tarde: aprender un idioma nuevo es como empezar a practicar un deporte que mantiene despierto y activo el cerebro, que estimula las conexiones neuronales y que hace que nos sintamos jóvenes de espíritu. Además, el “paisaje” mental del que hablábamos se ampliará tanto como las ganas invertidas en aprender un nuevo idioma: cada idioma expresa conceptos y emociones de formas diferentes.

Liberar al artista que llevamos dentro

Algunas personas reconocen que el haber aprendido una nueva lengua les ha permitido sentirse más seguros de ellos mismos, más abiertos, más tolerantes y más creativos. El hecho de poder encontrar un modo alternativo de decir las cosas, de expresar un concepto cuando la palabra que queremos decir la tenemos en la punta de la lengua, ¡puede dar lugar a creaciones fantásticas y muy originales!

¡Mejora tu actividad cerebral aprendiendo un segundo idioma!

17 comentarios:

  1. comentario positivo: los niños que desarrollan su capacidad de habla en dos idiomas diferentes es algún tipo de ventaja a comparación de los demás niños, aparte de que el tener otro idioma abrirá muchísimas puertas más en el futuro también les ayuda a ellos mismos en su buen desarrollo siempre y cuando tengan bajo control la situación, los niños bilingües desarrollan una conciencia por el lenguaje y son capaces de comprender más rápidamente que el idioma es sólo un medio y que existen diversas formas de transmitir un mensaje a demás de esto tienden a tener ventajas en el aprendizaje posterior de otros idiomas y sin duda alguna están en capacidad de pasar información de un idioma al otro, ya sea para ganar vocabulario o para entender mejor el funcionamiento de la gramática, muchas veces aprender otro idioma cuando estamos pequeños es muchisimo mas facil que cuando lo aprendemos ya en avanzada edad,y sin duda los ayuda a conservar fuertes lazos con su familia entera, su cultura, y su comunidad, todos estos elementos son parte esencial para la identidad en desarrollo de los niños. Los niños bilingües pueden además forjar nuevas amistades y crear relaciones sólidas en su segundo idioma.

    comentario negativo: ser bilingüe es muy grato pero no siempre todo es color de rosa, como todo, aca tambien hay cosas muy negativas y muy fuertes y más en el caso de un menor de edad, un menor de edad que aún tiene que luchar con su propia vida y los cambios de humor que seguirá viviendo a lo largo de su crecimiento aparte de tener que lidiar con dos forma de hablar en su cabeza bueno, alguna desventajas que tiene ser bilingüe es que corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación formal del país del entorno, muchas veces también notamos que se enfrentan a una sociedad en su mayoría monolingüe. Esto puede causar rechazo por parte de la sociedad y afectar la personalidad del niño negativamente, como por ejemplo causando un sentimiento de inferioridad, además de esto los niños bilingües se enfrentan a los mismos problemas de desarrollo del lenguaje que los niños monolingües: problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática. Sin embargo estos problemas pueden ser más difícil de corregir, ya que se puede llegar a necesitar ayuda terapéutica en varios idiomas

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: El hecho de que sepas mas de dos idiomas que sean difíciles de aprender ya te permite poder comunicarte de una mejor forma con las personas de esos países ademas aprender varios idiomas abre mucho las puertas a nuevas amistades, culturas y experiencias - pero los beneficios del bilingüismo van mucho más allá de la comunicación, ya que hoy en día nos estamos enfocando en aprender idiomas nuevos para poder realizar nuestra carreras, algunas personas prefieren el Alemán otras consideran que lo mas importante es saber ingles pero cada lengua es muy importante ya que si no te puedes comunicar estas perdido. Trae demasiados beneficios ser bilingues como más oportunidades de trabajo para encontrar trabajo en ciertos campos, sobre todo en los que se refieren a negocios internacionales, a muchos de nosotros nos encanta viajar pero para poder aprender nuevas culturas necesitas saber el idioma de aquel país, ademas es de gran ayuda par tener nuestro cerebro activo y podemos recibir información mucho mas fácil ademas en 2004 un estudio sugiere que las personas que hablan dos idiomas en lugar de uno son "mentalmente más agudos" y que los idiomas pueden incluso prevenir el deterioro mental en sus años de vejez.

    NEGATIVO: Las personas del vídeo recalcaban la importancia de saber la gramática o la pronunciación de la lengua que se esta aprendiendo pero lo malo de saber aquello era que muchas veces se confundan o se les olvidaban algunas cosas y se utiliza una mezcla de las dos lenguas,, por ejemplo algunos estadounidenses están familiarizados con el spanglish, la mezcla de inglés y español. Algunas personas se sienten en algún momento mal por no poder saber tantas lenguas o por que se confunden ya que no es lo mismo el aprendizaje de una persona mayor a un niño pequeño, a pesar de que la persona aprenda el idioma de ese país no es lo mismo comunicarse con un persona nativa de allí. En mi opinión el ingles es muy importante y mas que se le de a conocer a un niño pequeño ya que ellos suelen ser como una esponja, lastimosamente algunos colegios no cuentan con buenos profeses que enseñen buenos idiomas, ademas son muy pocos los colombianos que se interesan por conocer nuevas lenguas. Por ultimo las personas suelen practicar tanto el idioma que quiren aprender que suelen olvidarse de su idioma natal, ademas que algunas personas experimentan el rechazo por la sociedad al no saber mas de dos lenguas.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: El hecho de que sepas mas de dos idiomas que sean difíciles de aprender ya te permite poder comunicarte de una mejor forma con las personas de esos países ademas aprender varios idiomas abre mucho las puertas a nuevas amistades, culturas y experiencias - pero los beneficios del bilingüismo van mucho más allá de la comunicación, ya que hoy en día nos estamos enfocando en aprender idiomas nuevos para poder realizar nuestra carreras, algunas personas prefieren el Alemán otras consideran que lo mas importante es saber ingles pero cada lengua es muy importante ya que si no te puedes comunicar estas perdido. Trae demasiados beneficios ser bilingues como más oportunidades de trabajo para encontrar trabajo en ciertos campos, sobre todo en los que se refieren a negocios internacionales, a muchos de nosotros nos encanta viajar pero para poder aprender nuevas culturas necesitas saber el idioma de aquel país, ademas es de gran ayuda par tener nuestro cerebro activo y podemos recibir información mucho mas fácil ademas en 2004 un estudio sugiere que las personas que hablan dos idiomas en lugar de uno son "mentalmente más agudos" y que los idiomas pueden incluso prevenir el deterioro mental en sus años de vejez.

    NEGATIVO: Las personas del vídeo recalcaban la importancia de saber la gramática o la pronunciación de la lengua que se esta aprendiendo pero lo malo de saber aquello era que muchas veces se confundan o se les olvidaban algunas cosas y se utiliza una mezcla de las dos lenguas,, por ejemplo algunos estadounidenses están familiarizados con el spanglish, la mezcla de inglés y español. Algunas personas se sienten en algún momento mal por no poder saber tantas lenguas o por que se confunden ya que no es lo mismo el aprendizaje de una persona mayor a un niño pequeño, a pesar de que la persona aprenda el idioma de ese país no es lo mismo comunicarse con un persona nativa de allí. En mi opinión el ingles es muy importante y mas que se le de a conocer a un niño pequeño ya que ellos suelen ser como una esponja, lastimosamente algunos colegios no cuentan con buenos profeses que enseñen buenos idiomas, ademas son muy pocos los colombianos que se interesan por conocer nuevas lenguas. Por ultimo las personas suelen practicar tanto el idioma que quiren aprender que suelen olvidarse de su idioma natal, ademas que algunas personas experimentan el rechazo por la sociedad al no saber mas de dos lenguas.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Como bien se sabe, nuestro país Colombia así como cierta cantidad de países alrededor del mundo son monolingües, y en ellos solamente se habla un único idioma natal, lo cual resulta un tanto perjudicial por diversos motivos; es por ello que se ve como algo de carácter necesario el que en nuestro país se hable un segundo idioma en toda la población, siendo posible convertirnos en un país bilingüe, y para lograrlo, noticias de este estilo pueden resultar como un gran apoyo a este proceso; ¿por qué?, por el hecho de que se muestran algunas de las ventajas y beneficios que podrían obtener las personas que entienden y manejan completamente dos o más idiomas, siendo posible para ellos cambiar de uno a otro sin ninguna dificultad, poder pensar en ambos idiomas, inclusive hacer actividades sin necesidad de pensar en alguno de estos idiomas, sin pasar por el lenguaje. Aquello podría motivar aún más al resto de personas que no somos multilingües, ya que el saber que podrían haber ciertos beneficios por ello aumentaría así sea un poco las ganas de aprender otro idioma, además de al final de la noticia decir explicitamente que aún cuando no se haya aprendido como idioma nativo, el aprenderlo ya en etapas más adultas también puede conllevar a los mismos beneficios.

    NEGATIVO: Sin embargo, así como el leer esta noticia podría motivar a ciertas personas a aprender mucho mejor algún idioma, así mismo podría frustrarlas y llenarlas de rencor hacia el idioma y hacia quienes lo hablan como mecanismo de defensa ante el no saber ni poder aprender por falta de dedicación aquel lenguaje, lo cual podría ser aún peor para el cambio de nuestro país monolingüe hacia un país multilingüe, ya que solo despertarían esa misma frustración en las demás personas a su alrededor, haciendo aún más difícil la transición hacia ese cambio. Además, habrán también otras personas que no querrán aprender algún otro idioma, y que después de leer que quienes sí lo hacen podrían tener ciertos beneficios con respecto a otras personas, podrían llegar a desarrollar cierta envidia y repulsión hacia quienes hablan más de un idioma o solo uno que no sea el nativo, atrasando aún más a la población en general y haciendo más difícil el cambio nacional. Además, viéndolo desde un lado nacionalista, sí es cierto que el aprender muchos idiomas ya como multilingüe, manejarlos muy bien y pensar en ellos, puede resultar un poco malo y problemático en algunos casos, tanto para quienes los aprenden desde pequeños como idioma nativo tanto como para los que lo aprendieron ya más adelante, ya que en algunas ocasiones es posible el no saber ni recordar las palabras, expresiones o frases en alguno de los idiomas pero sí en los otros, o en ninguno en el peor de los casos, lo cual podría llevar a ciertas consecuencias como en el caso de estar dando una conferencia en inglés y olvidar muchas cosas en aquel idioma, pero sí recordarlas en los otros.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: Sabemos que en Colombia es muy escaso el uso de algún otro idioma diferente al Español, esto se debe porque realmente no conocemos el verdadero significado de aprender otro o más idiomas, incluso aquellas personas que aprenden otro idioma estan priviligiados en varios aspectos, principalmente en su puesto de trabajo. Esta noticia es bastante fundamental e importante para aquellas personas que leen esto, ya que sirve para darnos cuenta de que si tenemos cierto nivel de algún idioma, no es ser bilingüe y que nos falta un proceso largo, también nos sirve para tener en cuenta que personas de otros paises hablan acerca de tres idiomas o más, y los Colombianos estamos lejos de esto, ya que escasamente hablamos un idioma diferente al natal, con noticias como esta podemos cambiar completamente nuestra forma de pensar y esforzarnos mucho más de lo habitual para que de estar manera obtener el privilegio de hacernos entender en cualquier parte del mundo y no basta con esto, también nos beneficiamos de muchas más maneras, y esto nos motivaria de cierta manera a aprender otro idioma ya que es por esta misma razón que alguien aprende un idioma en su mayoría de ocasiones.

    COMENTARIO NEGATIVO: Dificilmente le podemos ver el lado negativo a una noticia donde cumple con distintas funciones, entre ellas informarnos e incentivarnos a aprender un nuevo idioma, también de otra manera nos mantiene con los ojos abiertos de que otros paises son muy desarrollados en estos aspectos en comparación a Colombia, y esto es bueno ya que nos esta dando fuerzas para seguir adelante, fuerxas para ser mejor cada día y cambiar la cara mala que tiene colombia y esto solo se logrará con hechos, y el hecho de aprender un idioma es de gran desarrollo, ya que todos nos estaremos esforzando para ello. De otra manera hay personas a las cuales no les interesa esta noticia y es precisamente las personas que no quieres salir adelante y noticias como estas pueden afectarlas, incluso hay personas de las cuales nunca tuvieron la oportunidad de aprender aun queriendo aprender y mejorar pero por circunstancias varias no se presento el hecho de aprender. Sabemos que aprender un idioma es complicado y en Colombia aun más complicado ya que la situación económica no es muy conveniente, lo cual hace que la mayoría de su población este ocupada y de esta manera reducir el tiempo para estudiar.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El manejar dos o más idiomas le otorga a las personas ventajas increíblemente favorables, no solo en el ámbito profesional, sino familiar, social, artístico y hasta académico, pues ya se ha demostrado, gracias a diversos estudios, que una persona capaz de manejar dos o más idiomas tiene mayores capacidades de concentración y aprendizaje, son más receptivos a la hora de captar información y poseen una agilidad envidiable para interpretar y organizar datos, esto sucede, debido a que su cerebro mantiene en constante actividad para elegir cuál idioma utilizar, así que en el momento de llevar a cabo otro tipo de tareas cognitivas va a poder desenvolverse relativamente más fácil. Sin embargo, llegar a esta ventaja y manejar totalmente una habilidad tan compleja como el bilingüismo es algo que solo las personas más dedicadas, pacientes y perseverantes pueden hacer. Aprender un idioma no es cosa de un ratico, no es algo que se pueda hacer en una semana y ya, no, manejar una segunda lengua en excelencia es difícil, pero aun así, es de las tareas más gratificantes que hay, poder elegir entre una palabra y otra para expresar lo mismo, la oportunidad de convivir con culturas diferentes t relacionar una idea a dos lenguajes, todas estas son cosas que no tienen precio, y la felicidad que producen es simplemente inigualable ¿por qué hablar el mismo idioma cuando se tiene la oportunidad de estudiar otro? Esta es una pregunta que al hacerse, todas las personas deberíamos tomar la decisión de realizar.

    ASPECTO NEGATIVO: Tantas son las oportunidades que se nos ofrecen día a día para poder aprender una segunda lengua; cursos, libros, películas y hasta canciones que nos brindan la ventaja de acceder a otro idioma mientras nosotros solo seguimos quejándonos del gobierno y del sistema de educación. ¿Por qué cuando nos va a bien lo atribuimos a nuestros propios méritos y cuando tenemos falencias culpamos a los demás? Esto es solo una pequeña muestra de la sociedad quejumbrosa e inconformista en la que vivimos, la mala costumbre de echar nuestra carga a los hombros de otro y la mentira de que el sistema es el responsable de todo. Colombia es un país subdesarrollado, pobre, violento tal vez, pero no es un país lleno de berzotas majaderos, por el contrario, los habitantes colombianos están llenos de capacidades; son ingeniosos, divertidos, les gusta curiosear y tienen buen ambiente ¿Qué les impide sobresalir entonces? La pereza, no hace falta que diga que a más de uno (hablando de Colombia en general) le aburre la clase de inglés, que odia los subtítulos en las películas y que prefiere dormir antes que leer un libro en otro idioma. Con una mentalidad como esa nunca vamos a aprender, la decisión de salir adelante es única y exclusivamente de cada uno, ¿por qué desperdiciarla? Ser bilingüe ofrece experiencias inolvidables, brinda excelentes oportunidades y abre grandes puertas hacia el éxito, es momento de decidir.

    Angie Lorena Zárate Jiménez.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Ser bilingüe nos ofrece miles de oportunidades y es que solo con saber dos lenguas nos ofrece ventajas, experiencias y grandes ayudas, no solo eso también nos abre una puerta al mundo ya que el idioma global es el inglés, actualmente estamos compitiendo con miles de niños que ya hablan ingles además de su idioma natal y fuera de eso están aprendiendo muchos más. Aprender un idioma desde bebé es una gran ayuda para el aprendizaje porque a esa edad el cerebro de ese niño es como una esponja y aprende todo lo que ve, y si el niño aprende otro idioma ademas de su idioma natal desde bebé se puede decir que es Bilingüe. Ser Bilingüe es llegar hasta el mejor punto de perfección de un segundo idioma u otro desde los acentos o pronunciación, gramática y otras modalidades, es dejar de traducir en tu cabeza lo que vas a decir o lo que escuchaste sino interactuar de una vez y manejar el idioma por completo. Se puede ser bilingüe, eso depende de la perseverancia que uno tenga y las ganas de aprender un idioma nuevo, que tiene una cultura diferente y es que ser bilingüe ayuda al pensamiento de tu cerebro de diferentes formas. Aprender un idioma puede ser difícil pero también divertido y al mismo tiempo enriquecedor.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente no vivo en un país que enseñan dos idiomas cuando eres bebé y que tampoco se promueve el aprendizaje de idiomas para ser una persona bilingüe, así que esto va por motivación de uno, en Colombia son pocas las personas que hablan inglés perfectamente y es que la razón de muchas personas del porque no hablan ingles es porque no le ven la necesidad y esto esta muy mal, no podemos dejar que nuestro país se quede y mucho menos que estas personas se queden sin saber la necesidad y lo fundamental que es por lo menos aprender inglés en el siglo XVI. No podemos decir que no contamos con ninguna ayuda para aprender un idioma cuando en internet se encuentran cientos de cursos de idiomas gratis o videos donde podemos aprender y no solo eso en internet, también podemos conseguir textos, e historias en otros idiomas donde nos ayuda a mejorar nuestro aprendizaje. Puede que aprender un segundo idioma sea difícil, pero eso no se va sentir si lo hacemos con ganas y porque queremos aprender, ya que eso se recompensa con todas las ventajas y oportunidades que vamos a tener si lo logramos, aprender un idioma depende de uno mismo de nadie más, es por eso que debemos empezar a estudiar un segundo idioma.
    Laura Daniela Anaya Puerta

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: El cerebro humano es, todavía hoy, uno de los grandes enigmas de la ciencia. Su funcionamiento es el objetivo de multitud de estudios que no sólo quieren saber qué regiones cerebrales dominan determinados actos, sino que también intentan adelantarse a la aparición de enfermedades como el Alzheimer. En los últimos años, no obstante uno de los campos que ha ido atrayendo más interés es el de la adquisición y dominio del lenguaje y, en concreto, de cómo funciona un cerebro bilingüe, capaz de manejarse con la misma efectividad en dos idiomas distintos. El modo en el que nuestros cerebros adquieren un lenguaje (y aprendemos a hablar) ha sido muy estudiado por la comunidad científica, pero no hay una única teoría que explique el proceso por el que se consigue. Entre el innatismo de Noam Chomsky (que sostiene que los niños ya nacen con unas aptitudes lingüísticas innatas que se activan dependiendo del entorno), el constructivismo o las teorías que apuntan que es a través de la comunicación e interacción con el entorno como un niño aprende a hablar, hay varias explicaciones sobre el modo en el que nuestros cerebros adquieren un lenguaje, muchas de ellas derivadas de los trabajos de Jean Piaget. En conclusión nacemos con esta grandiosa capacidad de aprender un segundo idioma muy rápido, pues tenemos algo así como una clase de memoria capaz de recolectar información y dejarla ahí guardada y aunque me salga del tema un poco o mucho quizá, hace parte de algo muy curioso que tiene el cerebro bilingüe y es que se puede desarrollar desde que nacemos, todo dependo del entorno en que nos criemos.
    COMENTARIO NEGATIVO: no me queda nada más negativo que las personas que no se enfocan en hablar un segundo idioma, en serio creen que así, con una sola carrera profesional podrán salir adelante y que eso bastara para ser bien pagados en grandes multinacionales, pues es obvio que no, muchas empresas por no decir todas ahora están requiriendo personal que tenga por lo menos 2 idiomas y entre más hable más trabajo podrá conseguir, así que todo está en nosotros qué tan alto queramos salir adelante, ahora mismo hay muy pocas personas motivadas a hacer esto, realmente solo se enfrascan en su país y no piensan en un viaje de trabajo al exterior o una nueva oportunidad. Así mismo, si nosotros somos capaces de aprender un segundo idioma una vez que nacemos, porque nuestros padres no han de ponernos en clases o algo parecido, creo que es un punto bastante a tener en cuenta, puesto que si no lo hacemos de pequeños que se nos da más fácil aprender un idioma, mucho menos de adultos que simplemente que no nos queda tiempo y ni se nos pasa por la cabeza.
    Kevin Sebastián Ceron Contreras
    Décimo

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: El bilingüismo se ha convertido en las capacidades de expresar algo en un idioma diferente al materno, en las habilidades que se pueden adquirir por practicar, para aprender y entender otro idioma. Ser bilingüe trae algunas ventajas porque se desarrolla una parte del cerebro, lo que le permite tener más agilidad, rapidez, creatividad, tiene una mejora en su autoestima, aspectos que ayudan y contribuyen a las personalidades; también genera un gran impacto socio-cultural, ya que da la posibilidad de comunicarse con otras personas de distintos lugares del mundo. Es muy importante aprender otra lengua, ya que en cualquier momento le va a ser fundamental llevar a cabo los conocimientos adquiridos e interactuar con personas, posiblemente de otras regiones y hacer un intercambio cultural. En una persona es indispensable aprender otro idioma, sin importar la edad, no solo porque ya se puede entrar en aquel circulo de bilingüismo, sino por fijarse metas sumamente importantes en la vida y poderlas cumplir y dar a conocer con el mayor orgullo posible, ya que al saber dos lengua se le abren muchas puertas en la vida, en especial en el mercado laboral. Esto también influye la educación, al haber más personas bilingües los estándares de educación van a mejorar, por ende van atraer más turistas y extranjero a visitar el país y a realizar grandes inversiones en estas tierras.

    NEGATIVO: Desafortunadamente en Latinoamérica no se le da la importancia necesaria de ser bilingües, de aprender un nuevo idioma, aparte de la lengua nativa, que en la mayoría de los casos es el español, no se les infunden o no se les inculcan a las personas en especial a los niños en sus colegios a aprender otro idioma de forma lúdica y divertida, de tal forma que el niño le coja amor y fervor al idioma y cada día quiera a prender más y más, hasta convertirse en un hablante profesional del idioma. La comparación de estos países con la unión Europea es abismal, tan solo el 13% de la población es monolingüe, mientras que en América Latina, sucede todo lo contrario, es muy mínima la población que es bilingüe, porque de una u otra forma en el entorno y en la sociedad que vivimos no nos ayuda a implementar el idioma que se desea aprender. Esta mentalidad y la poca efectividad que se tiene a la hora de estar dispuestos con la mejor actitud ante una nueva lengua se debe al gobierno, ya que no ha creado estándares firmes y eficaces para la comprensión del idioma, no ha motivado a que todos los estudiantes por obligación al terminar sus estudios secundarios ya salgan firmes con una segunda lengua y así no solo se le abren puertas dentro del país, sino en el exterior para practicar los conocimientos aprendidos y poder reforzar para tener el idioma en excelencia, pero lastimosamente el gobierno s está enfocando en otros puntos de menor relevancia.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:
    Es bueno que se den informes de este tipo donde se nos muestre la importancia de aprender un nuevo idioma y las ventajas que tiene pero a la vez sus desventajas a la hora de convivencia y otros factores culturales, es por eso que me parece de gran importancia que se den a conocer ciertas puertas que hable el inglés no solo a nivel social o cultural sino también en el cuerpo cuando se aprender varias lenguas, es por eso que cabe resaltar la importancia de aprender o socializar con este entorno multilinguistico, también es importante que en Colombia se busque este tipo de ambientes que ayudan en varios aspectos en la formación de los menores de edad para así no solo centrarse en un aspecto sino que a la vez estas personas sean formados en diversas lenguas e idiomas que le podrán servir en su carrera profesional y les permitirá abrir muchas puertas laboralmente. por otro lado, es impresionante la magnitud de poseer dos o más lenguas en nuestro celebro y todo lo que en el ocasiona, ya que crea y desarrolla habilidades que muchas veces conocemos, pero no nos preocupamos en desarrollar y no los jóvenes sino la población adulta encargada de la formación integra de estos menores, por lo cual se ven académicamente muchas deficiencias es dichos aspecto, aunque se trabaja en este, dicho esfuerzo parece ser nulo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Primero que todo muchos de nosotros conocemos la gran importancia de aprender o conocer otro idioma ya sea por razones sociales o cognitivas, ya que por ejemplo esto en los niños ocasiona grandes influencias y desarrollo a temprana edad y en los adultos mayores, también es importante al ayudar en la memoria, pero aunque conozcamos todo esto también popularmente se dice que "abre muchas puertas" en la educación y en ámbito profesional, y es verdad, ya que últimamente por la globalización las personas que posean varios idiomas pueden comunicarse en varias partes y así permitir una gran expansión económica y cultural alrededor del mundo. pero es lamentable la situación en nuestro país ya que conociendo todas los beneficios y consecuencias, nosotros no hacemos nada por cambiar en este aspecto o por interesarse en contribuir en la formación de menores íntegros bilingües que manejen un idioma hasta cierto punto, porque ya como el mismo texto relata se necesita de mucho tiempo para llegar a realmente aprender un idioma, es por eso que tanto el gobierno como las instituciones deberían preocuparse por mejorar en este aspecto y así de esta manera volver a Colombia más amplia en cuestión de idiomas, y poder poco a poco avanzar en este campo y volvernos así un eje comercial y de conexión entre varios países.

    Décimo B

    ResponderEliminar
  11. Positivo: La comunicación es algo tan importante para muchas especies del planeta en especial para el ser humano. La comunicación se convierte en la herramienta vital para el desarrollo cerebral del hombre, y a sido esa herramienta la que nos ha permitido la evolución. El idioma se convierte en una forma de comunicación, es por ello que entre mayor número de idiomas dominemos más amplia será la capacidad que tendremos de interactuar con personas de diferentes lugares del mundo, además de esto representa un desarrollo más completo de nuestro cerebro. Pues un idioma no consiste solo en un conjunto de palabra ordenadas, es además, un canal y un puente para el desarrollo de nuestros sentimientos y pensamientos, lo cual crea la perspectiva de nuestra realidad. Si nosotros indagamos más sobre los beneficios del desarrollo y aprendizaje de nuevas lenguas, la importancia que le daríamos a este objetivo sería mayor, pues realmente son bastantes los beneficios que trae una nueva lengua, además de expandir nuestras oportunidades laborales, nos permiten desarrollar nuevos campos y caminos para la expresión de nuestro mundo interno.

    Negativo: Es lamentable el poco interés que muchas personas tienen para el desarrollo de nuevas lenguas. En un mundo globalizado es tan importante la comunicación, y es por ello que los idiomas se convierten en un puente de oportunidades, que muchas veces olvidamos, y le damos poca importancia. Pero el problema no es solo del pueblo, pues el gobierno no se esfuerza por ilustrar a su población, no se encarga de incentivar e invertir en el pueblo, no se está calificando la mano de obra, lo cual es tan negativo para la economía nacional. Actualmente las excusas para no aprender un idioma nuevo son pocas, con los avances tecnológicos, el conocimiento está más cerca de nosotros, y el internet se convierte en un verdadero maestro que nos ofrece información de forma accesible. No estamos aprovechando el desarrollo tecnológico, y cada vez ponemos más excusas que impiden el desarrollo intelectual. La competencia en el mundo es tan grande que no podemos dejar que los demás nos sigan tomando distancia, la única forma de ser personas y naciones competitivas, es con el desarrollo de nuevos idiomas.

    ResponderEliminar

  12. COMENTARIO POSITIVO:Las ventajas de estudiar inglés son múltiples, verdaderamente no sabría por donde comenzar. Desde un punto de vista práctico, casi podríamos decir que no existe empleo donde no se requiera aunque sea un dominio muy básico del idioma inglés. Hasta para leer especificaciones de productos es necesario dominar este idioma. Sin lugar a dudas, aprender inglés constituirá una herramienta invalorable para tú hoja de vida. Otra cosa importante razón para aprender inglés es que podremos acceder a una educación mejor, sin limitarnos a las universidades o centros de formación de nuestro propio país. Además nos dará acceso a información más actual y completa, conoceremos los últimos avances y podremos acceder a la mayoría de textos científicos, académicos y tecnológicos, escritos en inglés. Según un estudio más del 56% de los sitios de Internet están editados en inglés. En segundo lugar se encuentra el alemán con un 8%. Además te mostrará otras culturas, estilos de vida y diferentes formas de pensar. Podrás conocer gente nueva e interesante y comprender sus costumbres. Te dará de esta forma la oportunidad de verte a ti mismo con otros ojos, y tal vez descubras aspectos de ti o de tu cultura en los que no habías recapacitado antes.

    COMENTARIO NEGATIVO: Cuando aprendemos un idioma podemos experimentar dificultades a la hora de comprender el idioma, especialmente si eres nuevo en eso. No importa si estudias el idioma en otro país, en la universidad o en tu casa. Puede que te lleve algunos años tener fluidez al hablar el idioma. La razón por la que tomamos las clases de un idioma extranjero a una edad temprana es porque estamos abiertos a comprenderlo a tan temprana edad ya que es más fácil, pero no todos tienen acceso a este tipo de educación, como dice el artículo no se trata de aprenderlo simplemente, ser bilingüe significa hablarlo con fluidez pero para eso debemos estudiarlo y vivirlo hacerlo algo cotidiano lo que usualmente se logra cuando vives en lugares donde se habla como idioma natal ese idioma, ser bilingüe afecta tu comportamiento porque cuando tu aprendes otro idioma creas comportamientos y puedes tener alteraciones en el comportamiento, también se recomienda que se aprenda el idioma a temprano edad porque es fácil y puede ser una buena experiencia, sin embargo no todos tiene esas oportunidades y mas en ests sociedad donde gran parte de la población no tiene recursos suficientes.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar

  13. COMENTARIO POSITIVO: Hablar un segundo idioma es muy importante y estimula el cerebro así que nosotros tenemos más necesidad de sentimientos, cuando aprendes un idioma también mirando libro entre más información y pueda precisar qué día es la de memoria ayudar y proteína en sistema neuronal de sufrir algunas enfermedades con relación a. Olvidar las cosas, perdida de memoria por otro lado la educación bilingüe o en varios idiomas impulsa en los niños desarrollen neuronal y cognitivos es por esto que en países industrializados o desarrollados en el ámbito de educación se marca la diferencia a países como Colombia debido a que un idioma o varios permiten las conexiones económicas que fortalecen la industria de un país por lo cual dichos países se preocupan porque sus estudiantes o menores de edad aprenda desde las seis situaciones y el día día en la sociedad bastantes idiomas que fortalezcan su capacidad intelectual es por esto que países como Colombia deberían preocuparse por mejorar en este ámbito aquí es donde viene lo realmente importante porque hoy informes como este alertan o preocupan a la población para que así se interese por aprender bastantes idiomas.

    COMENTARIO NEGATIVO: es preocupante Y realmente alarmante que las personas conociendo las ventajas que podrían tener a la aprender o conocer otro idioma no se interesen por ello y más que todo en la sociedad colombiana donde muy poca atención se les presta a esto se conoce que el inglés es importante y fundamental en la cono mía mundial ya seapor la globalización Y otros aspectos de fundamental importancia y es por esto que Colombia se mantiene como un país envía desarrollo porque en materia de educación problemas y no son las ciencias básicas sino también en el emprendimiento que se busca obtener en materia de lenguajes extranjeros Y aunque conociendo dichas ventajas o desventajas que puse aprender o ser bilingüe aunque para ello se necesita mucho tiempo y conocer realmente de la lengua lo único que necesita en los estudiantes es que se tenga un conocimiento básico en distintos idiomas y así desarrollar las capacidades que se busquen en los estudiantes y en los menores y en los menores de edad pero una si se nota que aún falta mucho por mejorar ya que en exámenes o pruebas seguimos con un vago nivel de lenguajes extranjeros y aunque conociendo las ventajas sociales y profesionales que un que otro idioma abre en un país no nos seguimos interesando por enseñar un idioma en los menores.
    Valentina Becerra Alfonso

    ResponderEliminar

  14. COMENTARIO POSITIVO: Hablar un segundo idioma es muy importante y estimula el cerebro así que nosotros tenemos más necesidad de sentimientos, cuando aprendes un idioma también mirando libro entre más información y pueda precisar qué día es la de memoria ayudar y proteína en sistema neuronal de sufrir algunas enfermedades con relación a. Olvidar las cosas, perdida de memoria por otro lado la educación bilingüe o en varios idiomas impulsa en los niños desarrollen neuronal y cognitivos es por esto que en países industrializados o desarrollados en el ámbito de educación se marca la diferencia a países como Colombia debido a que un idioma o varios permiten las conexiones económicas que fortalecen la industria de un país por lo cual dichos países se preocupan porque sus estudiantes o menores de edad aprenda desde las seis situaciones y el día día en la sociedad bastantes idiomas que fortalezcan su capacidad intelectual es por esto que países como Colombia deberían preocuparse por mejorar en este ámbito aquí es donde viene lo realmente importante porque hoy informes como este alertan o preocupan a la población para que así se interese por aprender bastantes idiomas.

    COMENTARIO NEGATIVO: es preocupante Y realmente alarmante que las personas conociendo las ventajas que podrían tener a la aprender o conocer otro idioma no se interesen por ello y más que todo en la sociedad colombiana donde muy poca atención se les presta a esto se conoce que el inglés es importante y fundamental en la cono mía mundial ya seapor la globalización Y otros aspectos de fundamental importancia y es por esto que Colombia se mantiene como un país envía desarrollo porque en materia de educación problemas y no son las ciencias básicas sino también en el emprendimiento que se busca obtener en materia de lenguajes extranjeros Y aunque conociendo dichas ventajas o desventajas que puse aprender o ser bilingüe aunque para ello se necesita mucho tiempo y conocer realmente de la lengua lo único que necesita en los estudiantes es que se tenga un conocimiento básico en distintos idiomas y así desarrollar las capacidades que se busquen en los estudiantes y en los menores y en los menores de edad pero una si se nota que aún falta mucho por mejorar ya que en exámenes o pruebas seguimos con un vago nivel de lenguajes extranjeros y aunque conociendo las ventajas sociales y profesionales que un que otro idioma abre en un país no nos seguimos interesando por enseñar un idioma en los menores.
    Valentina Becerra Alfonso

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Esta es una gran noticia, ya que con ella vemos que el hecho de saber hablar un segundo idioma nos hace más creativos, activos e inteligentes, es algo que muchas personas alrededor del mundo logran conseguir al convertirse en bilingües, que genial sería poder ser así, y precisamente así como no lo dicen en el texto nunca es tarde para aprender un segundo idioma, afortunadamente muchos tienen el privilegio de crecer en una familia que pueda manejar más de dos idiomas y así ayudarle a aprender, también por dinero, para pagar cursos y así que el niño pueda adquirir su aprendizaje, sin embargo es bueno saber que en el caso de las Naciones Unidas solamente hay un pequeño porcentaje el cual no habla más de un idioma, con tan solo el 13% es algo que no se consigue muy fácil, por ello también es bueno que nos motiven a aprenderlo puesto que no solo es bueno para nosotros en cuanto al cerebro sino que nos resulta necesario, para nuestra vida personal, para el trabajo, para todo, por ello hay que tenerlo en cuenta y así empezar a practicar, pues hoy en día no se necesita de mucho dinero para conseguirlo, podemos tomar la iniciativa tomando cursos por internet o investigando, pues la tecnología nos ha brindado mayor facilidad en todo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es de tener en cuenta que en nuestro país el tema de hablar un segundo idioma nos ha quedado grande, la mayoría de las personas que vivimos en Colombia no sabe manejarlo, sin embargo se ha intentado pero no hay resultados, el tema de la educación en nuestro país es difícil y hasta que no haya un control de ello lograremos lo demás. Algo negativo de esto es que por parte de quienes son bilingües es que aunque desarrollan ciertas habilidades también será complicado manejar tantos idiomas a la vez, pero más que ello es el hecho de que Colombia está en una mala situación, pues su método de aprendizaje no es suficiente, y es realmente necesario que los estudiantes puedan tener un buen manejo no solo de nuestro idioma natal sino de otros como el Inglés. Lastimosamente muchos sacan como excusa el dinero y el tiempo, pero realmente podemos buscar otras herramientas que nos puedan ayudar a suplir esa facultad, aunque a todos no se les facilite este tipo de aprendizaje es importante intentarlo y así al menos manejar dos idiomas, pues no se está pidiendo que seamos los super bilingües, que manejen más de cinco idiomas pero si es necesario que al menos hablemos y entendamos el Español y el Inglés.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10A

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: como lo demuestra el vídeo y en general la noticia, el bilingüismo es subjetivo y complejo al mismo tiempo; desde mi punto de vista, para ser bilingüe se necesita manejar a la PERFECCIÓN los dos o más idiomas, desde saber escribir correcta y rápidamente, hasta hablar y escuchar de manera fácil y fluida; esto involucra la lectura, el vocabulario, la gramática, comprensión y comunicación manejadas perfectamente; por ello, muy pocas personas son realmente bilingües. Diría que es necesario estar en un ambiente donde se manejen los dos idiomas; por ejemplo, que en casa sus padres exijan usar alternativamente las palabras, frases y oraciones. Esto, generalmente, sucede cuando los padres han vivido o son nativos de un país donde se maneje otro idioma, porque se necesita conocer y usar continuamente expresiones y todo tipo de vocabulario, no sólo lo común. Así mismo, es importante no descuidar la comunicación del otro idioma, se tiene que ir cultivando todos lo días y aprendiendo más acerca de cosas pequeñas pero importantes al momentos de expresar lo que queremos decir. Por otro lado, son excelentes este tipo de motivaciones para que los colombianos decidamos o demos un paso adelante para querer aprender otro idioma, que, a decir verdad, es muy útil en todos los aspectos, incluso te hace sentir mejor, con más capacidades, más creativos y con más oportunidades de todo tipo. Y tener en cuenta, muy en cuenta, que no es cierto que para aprender un segundo idioma se necesita estudiarlo desde muy pequeño, sino que nunca es tarde para adquirir nuevos conocimientos.

    ASPECTO NEGATIVO: darse cuenta de lo difícil que es manejar un idioma en todos sus aspectos, baja un poco la ganas de atreverse a estudiarlo, decidimos no arriesgarnos o no "perder el tiempo" cuando en verdad, "nunca" vamos a ser bilingües porque no estamos viviendo en el país donde se maneje el idioma para aprender las otras cosas que no nos enseñan los institutos o las escuelas y que son vitales para la comunicación. Pero ahí está el problema, nos metemos en la cabeza que no somos capaces y es entonces cuando se acaba todo, porque la mente nos controla, no nos podemos permitir pensar en algo negativo pues el cerebro lo toma y vamos a estar dando vueltas respecto a ello hasta creernos el cuento; por ello se dice que siempre tenemos que pensar positivo, sin importar qué tan difícil sea, pues nos vamos a mentalizar de nuestros talentos y de seguro seremos capaces de hacer todo lo que nos propongamos. Por otro lado, es decepcionante la tasa tan baja que hay de personas que, en el caso de Colombia, saben hablar nuestro segundo idioma de interés; el inglés. Son muchas las causas, dentro de ellas está que no le vemos la importancia suficiente para invertir nuestro tiempo en aprender un segundo idioma, también encontramos la pereza y que necesitamos de mucha motivación, no solo inicial, sino continua, para que decidamos tomar un curso buscando manejar otra lengua. Por ello, no solo se incentiva a los ciudadanos, sino que muchas empresas están exigiendo el manejo, por lo menos medio, de un segundo idioma, en especial el inglés; esto hará que nos preocupemos más acerca de iniciar a tomar en serio la necesidad de manipular o usar una segunda lengua como parte esencial de nuestra vida.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Saber aspectos diferentes acerca del tema del bilingüismo es muy bueno e influye mucho en las personas que lean esta noticia ya que permite conocer de una mejor forma las consecuencias de ser bilingüe y saber otros idiomas que nos permiten desenvolvernos más cómodamente frente a personas de otros países; Además noticias de este tipo acompañadas de videos nos hacen caer en cuenta la GRAN IMPORTANCIA de hablar y entender otro idioma aparte del nuestro, el bilingüismo es un tema el cual es muy bueno abordar con los jóvenes y demás personas porque permitiría motivar a los adolescentes para que aprendieran otro idioma y de esa forma les sea más fácil encontrar oportunidades y además puedan disfrutar de muchas más cosas que a comparación de si no supieran otro idioma; En general esta noticia nos permite conocer el mundo de ser una persona bilingüe y de cómo serían más fáciles algunas cosas si supiéramos dos idiomas a comparación de solo uno.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable saber que muchos de los jóvenes de Colombia no son bilingües y peor aún es saber que yo hago parte de esa gran mayoría: Esto es porque desde temprana edad los colegios no se concentran en hacer que los jóvenes sepan la importancia de aprender idiomas y solo se centran en que obtengan muy buena nota en matemáticas; Además creo que nuestros padres deberían inculcarnos de una mejor forma otro idioma aparte del que ya sabemos, también creo que el gobierno Colombiano debería comenzar a implementar campañas para motivar el aprendizaje de otro idioma y así los jóvenes se den cuenta de las ventajas de ser bilingüe ; aunque lamentablemente eso no está pasando en Colombia y solo se ve como las nuevas generaciones solo se interesan por las drogas y las cosas ilegales que den dinero fácilmente; Aunque no toda la culpa la tienen nuestros padres y el gobierno , el resto de la culpa del porque no sabemos otro idioma es de nosotros mismos ya que en plena era tecnológica ahora podemos encontrar muchas formas de aprender un idioma diferente al nuestro sin necesidad de pagar sino con mucha disciplina y paciencia, algo que no tiene la mayoría de los Colombianos.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO:10ª

    ResponderEliminar