lunes, 22 de agosto de 2016

SEMANA 24 - EDUCACIÓN.


 | 2016/02/29 07:00

“Muchos jóvenes no tienen idea de lo que el inglés puede hacer por sus vidas”

El profesor Rod Ellis, experto en lingüística de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, habló con Semana Educación sobre por qué en Colombia ha sido tan difícil aprender inglés.
 El profesor Ellis sostiene que para hablar dos idiomas o más, se necesita disciplina y determinación más que todo. Foto: Youtube

Semana Educación
SEMANA EDUCACIÓN: ¿Por qué en Colombia no hablamos inglés? Rod Ellis: Bueno, eso no es del todo cierto. Algunas personas que me he cruzado durante mi estadía hablan inglés. Es obvio que mucha gente en la calle no lo habla, pero puedo decir que una gran cuota lo hace y muy bien. Lo que puede pasar es que Bogotá no es un gran destino turístico en el país y por eso la población no ha sentido la necesidad de aprenderlo. Por ejemplo, en la costa Caribe llegan más turistas internacionales y allí la necesidad de hablar inglés se siente. Estoy seguro de que es más fácil encontrar más personas que hablen inglés en la costa que en Bogotá.
S.E.: Sin embargo, hay personas en el país que consideran que no es importante hablar inglés, ¿Cree que es un problema de mentalidad o del Estado por no diseñar mejores sistemas de aprendizaje de esta lengua?R.E.: El inglés es la lengua global y le sirve a mucha gente que viaja por todo el mundo para comunicarse sin ningún problema, casi como una “lingua franca”. No tengo una clara imagen de lo que pasa en Colombia, si el problema es por la mentalidad de la población o del Estado que no ha diseñado una clara estrategia para diseñar un sistema eficiente en la enseñanza del inglés. Sin embargo, he notado que en el país la mayoría de inmigrantes que llegan vienen de países que hablan español. Por eso es notorio que desde la tradición no se sienta tanto la necesidad de hablarlo. Quienes vienen a vivir aquí se adaptan, para mí eso no es un problema, pero si uno es un cliente que llega a Colombia y sólo habla inglés tendrá serios inconvenientes para hacerse entender. 
S.E.: ¿Cuáles deben ser las estrategias para implementar el aprendizaje de una segunda lengua en Colombia? R.E.: Aprender bien otro idioma toma mucho tiempo. No es algo que se pueda hacer en un par de horas a la semana, se debe trabajar muy duro para llegar a ser una persona competente en el idioma que se desea aprender. De lo que tengo entendido, en las escuelas de educación media solo hay de tres a cuatrohoras por semana para aprender inglés. No creo que sea posible desarrollar un conocimiento de la lengua que sea fluido con tan solo un acceso de 6 horas a la semana, y mucho menos si no se dejan tareas. Aprender un idioma en el colegio no es como aprender las reglas en matemática; jamás bastará con saber las reglas gramaticales, hay que vivirlo. Para mí, la única manera para incrementar el nivel de inglés es con actividades que se desarrollen fuera del salón de clases.
S.E.: ¿Qué sugeriría usted para que en Colombia se hable más y mejor inglés? R.E.: Para poder aprender un idioma bien hay que estar constantemente expuesto a esa lengua, no bastan, como lo dije anteriormente, con 6 horas por semana en el colegio. Ver inglés como si se tratara de una materia más en el colegio hace que los jóvenes se gradúen sin confianza y sin habilidades para que puedan desenvolver de una manera adecuada lo que medianamente aprendieron. Lo que se necesita es que se desarrolle un programa con más tareas y actividades en casa para que los estudiantes estén más tiempo expuestos al inglés fuera del salón de clases. Y ciertamente hoy en día es muy fácil estar expuesto a este idioma gracias a la tecnología: hay un mayor acceso a internet, sitios web especializados, películas, libros y juegos de video para estar en contacto con el inglés. 
S.E.: Pero, ¿Cómo motivar a los colombianos para que estudien inglés?R.E.: Uno de los factores claves para aprender una lengua extranjera es la motivación. Si la gente aprende inglés con un propósito claro para su vida y mira hacia el futuro qué quiere lograr con este aprendizaje, claramente llegará a un buen dominio de la lengua gracias a esta motivación. Muchos jóvenes no tienen idea de lo que el inglés puede hacer por sus vidas, existen mayores posibilidades de conseguir un trabajo. Es cierto que el país podría beneficiarse económicamente si hay una mayor cantidad de personas que hablen inglés, pero si el individuo como tal no se empeña por su propia cuenta y no ve que este idioma puede traer consigo grandes beneficios, no se esforzará de verdad, he ahí la determinación de hablar una segunda lengua. El inglés será necesario para trabajar, para viajar y un sinfín de actividades, por eso es importante hablarlo, incluso si vas a Alemania o Francia, seguramente con el inglés te comunicarás sin ningún problema. 
S.E.: ¿Cómo fue su experiencia de profesor enseñando una segunda lengua y cómo aplicar su conocimiento en Colombia? R.E.: Bueno, Colombia y Nueva Zelanda tienen los mismos problemas cuando se habla de aprender un segundo idioma. Allá no es obligatorio aprender las lenguas que son minoría y en el currículo de los colegios no es obligatorio aprender una segunda lengua. Si hablas inglés tienes todo resuelto. Algo muy parecido pasa en Colombia, pues si hablas español puedes vivir cómodamente sin tener que aprender un segundo idioma. El tema con Nueva Zelanda es complicado porque la lengua oficial es el inglés y si un neozelandés viaja al exterior fácilmente encontrará alguien que hable su idioma porque el inglés es una lengua global. El segundo idioma en el país es el Maorí, muy pocas personas lo hablan, incluso quienes lo saben hablan muy poco, a pesar de que exista un canal de televisión que transmite completamente sus programas y noticias en Maorí. Lo fundamental con esas herramientas es motivar a los estudiantes para que se lancen a vivir una segunda lengua y vean los beneficios que esto puede llevar saber. Si en Colombia hicieran eso y el esfuerzo y determinación por parte de la población aumentara, las cifras de bilingüismo serían más altas. 
PARA EL DEBATE 

41 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO: si bien es cierto, ahora la mayoría de las expresas requieres que sus trabajadores hablen perfectamente el inglés, esto es porque casi todas estas empresas manejas sucursales en muchos países diferentes a los de su origen y por esto mismo necesitan otro idioma (siendo el inglés la mejor opción ya que es el segundo y primer idioma, esto difiere desde los puntos en lo que se tome, el idioma más hablado). Cuando el personal es bien calificado en cuanto al lenguaje se le es muy fácil contratar con una buena empresa, ahora no basta con tener el súper magister y los súper doctorados en x o y ciencia, ahora se necesita lo anterior y aparte una segunda lengua, la necesidad es evidente para muchas personas y en especial para los estudiantes, esto en sí es demasiado bueno pues facilita mucho las comunicaciones y demás tramites entre países y empresas que tengan sucursales en muchos países como la multinacionales por ejemplo; en muchos países donde la educación es excelente, la gran parte de la población habla perfectamente inglés e incluso lo tomas como su segunda lengua nativa, en Colombia, una cuota de la población es la única que lo hace, a pesar de ser tan pocos podría decirse que atribuyen al buen servicio para los extranjeros, no nos engañemos, basta con un poco más de apoyo y entrega por parte del gobierno y así mismo por parte de los estudiantes para poder dominar el idioma bien y así poder salir más al extranjero, pues es uno de los limites más grandes que tienen las empresas para expandirse de nacionales a multinacionales.
    COMENTARIO NEGATIVO: como ya lo dije, es uno de los factores as limitantes el hecho de no poder hablar inglés, pero esto no solo recae ahí, no sé si solo sea para mi país Colombia o si le caiga a muchos más pero el apoyo que el estado le da a mi país en cuanto a este tema de suma importancia no es mucho, el SENA ofrece curso virtuales, sí, pero ¿dónde está la motivación por parte del estado a que los estudiantes tomen estos cursos? ¿Dónde está la motivación para que los aprovechen? ¿Dónde quedan las motivaciones y peor aún dónde queda el dinero que se supone ha de ser invertido en estos aspectos? Sí, es obvio que se los roban, aparte también se roban el dinero que se supone debería estar dispuesto a los buenos profesores públicos que se contratan en los colegio oficiales, todo se lo roban y ese es nuestro peor problema, la corrupción afecta demasiado a nuestra sociedad y donde más recae es en nosotros los estudiantes, no solo roban en otras partes, no, también nos roban nuestra educación, estoy seguro de que se han perdido demasiadas oportunidades de salir y crear proyectos para otros países pero esto no se ha podido debido a la deficiencia del país en cuando al hablar un segundo idioma o el inglés para ser más específicos. Pero no solo va en los profes o en los corruptos que se nos llevan la educación, está en nosotros, nosotros también desaprovechamos los buenos profes que nuestros colegios en muy pocas ocasiones nos ofrecen, así que el error corre por cuenta de todos.
    KEVIN SEBASTIAN CERON
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Es evidente la enorme importancia que tiene el inglés, un idioma fundamental en muchos aspectos, desde lo institucional, lo comercial, hasta lo laboral o empresarial, aspectos que si se quieren expandir el inglés sería su mejor opción, argumento que lo respaldal El profesor Rod Ellis, experto en lingüística de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, quien resalta que tanto Nueva Zelanda como Colombia tienen un enorme problema con aprender una segunda, razón que se debe a la falta de emprenderismo y "necesidad" (aunque es fundamental) que tienen muchos colombianos. Rob Ellis al igual hace énfasis que muchas veces el no saber inglés es producto de que en el medio donde se viva no el ingles no sea un ideal, ejemplo la costa y Bogotá, que por necesidad turística sea mayor índice de persona hablante de este idioma. De igual forma es muy interesante el hecho de Rob nos explique los motivos reales que hacen que el colombiano se prive de este idioma, motivos como la falta de constancia y disciplina al momento de aprender a hablar un segundo idioma, como lo explica Rob "Aprender bien otro idioma toma mucho tiempo. No es algo que se pueda hacer en un par de horas a la semana, se debe trabajar muy duro para llegar a ser una persona competente en el idioma que se desea aprender", entonces es hora que abramos los ojos como colombianos y miremos el enorme compendio de posibilidades y beneficios que nos brinda el inglés.

    NEGATIVO: Argumentos como "la economía en Colombia podría amentar, los negocios o empresas se podrían expandir con mayor facilidad, los niños tendrían un mayor índice intelectual" se podrían llegar a cumplir con la ayuda de aprender un segundo idioma, en este caso el ingles por el idioma mundial; pero lastimosamente en Colombia no se ve el gestamiento de estos argumentos o factores, porque el inglés no es catalogado como una prioridad en nuestro país o en Nueva Zelanda como lo expone El profesor Rod Ellis, experto en lingüística de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. Considero que otro factor que sobre sale en los motivos de no aprender ingles es la ignorancia de nuestro país y del estado por no diseñar mejores sistemas de aprendizaje de esta lengua, pues si buscara una economía en Colombia que aumentara, que los negocios o empresas se expandan con mayor facilidad, que los niños tengan un mayor índice intelectual, no dudaría en implementar más horas de inglés en un ámbito estudiantil, pues si tenemos buenas bases de inglés u otra segunda lengua en la infancia, el futuro será un compendio de oportunidades y mejoras, entonces ¿ Qué estamos esperando?

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Para llegar al éxito muchas veces tenemos que recorrer caminos largos y difíciles, en los que debemos invertir una buena parte de nuestro tiempo si es que verdaderamente queremos conseguir unos excelentes resultados, este, en definitiva, es el caso del inglés. Un gran porcentaje de la población colombiana mira su aprendizaje como algo aburrido e innecesario, pero lo cierto es que aprender este idioma le otorga a las personas una gran ventaja laboral, social y hasta intelectual, pues aunque suene raro, varias investigaciones han demostrado que estudiar inglés, o una lengua en general, produce estímulos cerebrales que ayudan a desarrollar y mejorar habilidades de otras áreas como los son el arte, la resolución de problemas, el razonamiento lógico y la habilidad mental. A todos los beneficios de ser angloparlante se le suma el hecho de que este es el idioma de la comunicación internacional y comercio por excelencia, así que las oportunidades de trabajo se multiplican con el dominio de la lengua. Teniendo en cuenta, que el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día ha creado la necesidad de las multinacionales por contar con empleados bilingües, es muy importante que se incremente el número personas con esta habilidad, pues de esta forma, las grandes empresas pueden seguir operando a nivel internacional y mantener satisfechas las necesidades del cliente extranjero. En conclusión, estudiar inglés nos da acceso a una mejor educación, y por lo tanto, a mejores oportunidades laborales.

    ASPECTO NEGATIVO: Al hablar del idioma universal, de los negocios, y la base de la comunicación y comercio, es más que evidente que nos referimos al inglés, una lengua que se ha extendido por todos los continentes debido a la importancia del Imperio Británico en el pasado, hoy en día es la lengua oficial de importantes organizaciones internacionales; la Unión Europea o la Unesco, por ejemplo. A pesar de que idiomas como el español o el mandarín le ganan al inglés en cuanto a hablantes nativos, es grandísima la diferencia que hay entre las personas que adquieren el inglés como segunda lengua y las que estudian otros idiomas, sin embargo, esta no es una situación propia de Colombia, acá los estudiantes, en su mayoría, salen de bachillerato con muy pocas bases en inglés, insuficientes para leer un texto o entablar una conversación. Esta deficiencia no se le atribuye solo al sistema de educación, al gobierno o a que simplemente ser bilingüe es muy difícil, los estudiantes también tienen gran parte de la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, ellos saben que cuatro o cinco horas de clase a la semana nunca serán suficientes para aprender un idioma, así que depende de cada uno tener su propia iniciativa y dedicarle tiempo a la lengua más hablada e importante de todo el mundo.

    Angie Lorena Zárate Jiménez.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Estoy totalmente de acuerdo con las respuesta que tuvo el profesor Rod Ellis en cada una de las preguntas que se le realizo, primero nos habla de la importancia que tiene el ingles en todo el mundo ya que la mayoría de personas lo hablan y si se desea viajar al extranjero es totalmente importante que se aprenda el ingles ademas que ese ingles lo inculquen desde el colegio donde nos den las bases gramaticales, poder aprender a leer, comunicarse y tener una buena pronunciación para que las otras personas nos entienda. Realmente nunca puede ser tarde para aprender una nueva lengua y seria mejor que desde pequeños les enseñen ingles, para que mas adelante no tengamos problemas al comunicarnos y poder defendernos en otros países. Otro aspecto que me parece muy bueno es que se aumenten las horas de aprendizaje en la materia de ingles algunos colegios incentivan trabajando 10 o 12 horas a la semana para que así cuando salgan del colegio ya puedan tener un 80% de bases en ingles o puedan llegar a aprender otro idioma. Hoy en día vemos que ya la competencia no es cuanta experiencia si no en cuantos idiomas sabe manejar muchas empresas se están enfocando en que sus trabajadores manejen 1 o 2 idiomas. Si Colombia cambiara su plan de educación y lo enfocara en la que la mayoría de los estudiantes manejaran ingles realmente avanzaríamos mucho en el ámbito de educación ademas no tendrían tanto problema al responder la prueba iCFES, ya que la mayoría de estudiantes en Colombia la materia de ingles es la mas baja.

    NEGATIVO: La mayoría de los profesores que dictan ingles se preguntan ¿porque algunos estudiantes no les gusta o no les llama la atención el ingles? puede que la forma como estén trabajando no sea la adecuada y lo estudiantes tiendan a tenerle pereza o aburrimiento tener ingles, puede que el profesor no haga actividades cada clase pero puede motivar mas a los estudiantes para que les llame la atención o recomendarles paginas donde pueda encontrar cursos gratis o que pueda entrar a un curso, pero esa no es la idea ya que el colegio contrata un profesor para que supla todo lo anterior. Lastimosamente en Colombia son muy pocas personas que se interesan en el ingles y también son pocos colegios que se comprometen es poder tener unos estudiantes bilingüe, también las personas que quieren aprender ingles no aprenden en Colombia prefieren irse a hacer intercambios a otros países como Canadá o Estados Unidos o Europa para poder perfeccionar el ingles y tener unas bases mas solidas. Ademas que el Estado colombiano es tan negligente que no invierte en educación y por eso es que nos va tan mal en pruebas como Pisa realmente da vergüenza ver a Colombia en los últimos puestos. Que los Colombianos abran los ojos y que no se conformen con solo su idioma ya que no todo el mundo se comunica con un mismo lenguaje tenemos que poner como prioridad salir por lo menos con un idioma perfecto.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Como lo menciona la noticia el inglés se ha convertido en el lenguaje global y desde hace rato saber y manejar con fluidez una segunda lengua como el inglés ha pasado de ser algo de pocas personas o de un mayor rango a una necesidad, si nos queremos enfrentar al mundo exterior la primera puerta que debemos enfrentar es el inglés y para todo vamos a ver esta lengua desde el colegio, universidad y trabajo. Manejar el inglés nos abre miles de posibilidades donde los únicos beneficiados vamos a ser nosotros. Por medio del profesor de inglés Rod Ellis mire que nuestro país necesita más estrategias para implementar el inglés, porque por el momento nos estamos quedando atrás y no podemos perder miles de oportunidades, Colombia es un país que no da gran motivación a los estudiantes para el aprendizaje de una segunda lengua. Estamos en el año 2016 y debemos saber que dentro de diez cuando empezamos con nuestros trabajos habrán cientos de personas con las que vamos a competir y que la mayoría de ellas van hablar inglés es por eso que no podemos quedarnos con solo una lengua. No es fácil aprender Inglés pero lo debemos ver como una necesidad y una oportunidad y es por eso que debemos dedicarle mucho más tiempo a esta lengua.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es difícil creer que Colombia un país que esta proyectando crecer económicamente, entre otros aspectos, todavía no defina una fecha o un excelente programa general para la enseñanza del inglés de una forma definitiva y que los resultados sean increíbles, por que si Colombia no proyecta que su población hable un segundo idioma no vamos a ver buenos cambios ni resultados. Por otra parte tenemos a los jóvenes que dentro de poco se van a enfrentar a un mundo en el que no están acostumbrados (Universidad, Trabajo) donde gran parte de ellos no tienen la idea de lo importante y la necesidad del Inglés como segundo idioma, debemos proyectarnos a un futuro y todo lo que vamos a necesitar para cumplir nuestras metas, en este momento hay cientos de jóvenes de mi edad que hablan más de dos o tres idiomas y siguen aprendiendo otros lenguajes, así que la competencia con la que nos vamos a enfrentar en un futuro es gigante, pero eso no significa que no podamos lograrlo. Fuera de eso no podemos dejar que nuestro país quede atrasado y se vuelva incompetente, por que si mucho países han logrado que gran parte de su población manejen el inglés, porque Colombia no puede?. El inglés es esencial y sin el no vamos a poder llegar lejos.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  7. Positivo: Es claro que actualmente nuestra sociedad no se está dando cuenta del contexto mundial en el que nos encontramos, nosotros, los Colombianos, no estamos viendo, o no le damos importancia a los cambios mundiales, estamos habitando en un mundo más globalizado y conectado, es por ellos que es tan importante aprender un segundo idioma, que nos permita un campo más amplio en la interacción social. El inglés se ha convertido, como se menciona en el texto, en una lengua global, si aprendemos este idioma tendremos la capacidad de interactuar y comunicarnos con más individuos, los cual representa un número más grande de oportunidades. Es importante abrirle los ojos a la población, para que se den cuenta de la importancia de reconectarse con el mundo por medio del ingles, articulos como estos, nos permiten reflexionar sobre los cambios mundiales, y la importancia del aprender otro idioma para obtener más oportunidades, en el caso de Colombia, si nos esforzamos más por aprender inglés, la economía de nuestro país sería más fuerte, seríamos un país que atraería capital e inversiones.

    Negativo: No podemos determinar un solo culpables a la ignorancia social que se presenta en nuestro país, con el tiempo nos estamos dando cuenta de las pocas inversiones que se están generando en nuestro territorio. Por el contrario otros países que antes eran pobres, están teniendo un crecimiento económico realmente significativo, es el caso de algunos países asiáticos , una de las causas por las cuales las inversiones disminuyen en nuestro país y aumenta en los países asiáticos, es causado por el nivel del inglés de la población, las empresas se interesan más en territorios donde la manos de obra sea más tecnificada. Si continuamos con esta mentalidad, es claro que las oportunidades de nuestro país disminuirán, y continuaremos discreción como país. Es claro que el gobierno debe invertir en la población, los países que progresan son aquellos que más dinero destinas a la población. En el caso de Colombia, gran parte de ese dinero se pierde a causa de la corrupción, si ese dinero llegara al pueblo las condiciones económicas, políticas, sociales serán diferentes. Pero como no es así, cada vez somos más ignorantes, somos más débiles a los cambios mundiales, nos estamos aislando. Si queremos reconectarnos, el inglés se convierte en una alternativa.

    ResponderEliminar
  8. Comentario Positivo:La realidad de Colombia es tal cual como la ve el profesor Rod Ellis, los colombianos, no sólo los estudiantes, docentes o padres descuidan el inglés, la población en general no le da importancia, no se interesa por estudiar,a prender o comprender aunque sea lo básico, unas pocas palabras, pero gracias a la opinión del experto se abren los ojos de los que más deberían estar preocupados con la situación actual, los dirigentes, el Estado, un país que no sepa manejar una segunda lengua está condenado a no salir más allá de las fronteras de su país, no podrá comunicarse internacionalmente, en pocas palabras está apartado de la globalización, porque no tiene qué aportar, no juega un papel, no podrán escucharlo,ahora bien en nuestro país puede hablar sin ningún problema, comunicarse e interactuar con otros, hablar sobre la política y quejarse de la situación de la Paz y que se aproxima la decisión sobre lo que pasará con el país " y esos que estaban por allá en Cuba", pero en verdad no son personas que trasciendan, no son personas emprendedoras, porque se han quedado en su entorno, no han podido salir a explorar y triunfar,por ello si el gobierno se compromete y logra alejar la cultura de que por necesidad es el aprender inglés, conseguirá estudiantes más calificados que con su educación superior podrán tener vidas más prometedoras, en el exterior y entrar en el mundo, en la globalización.
    Comentario Negativo: Colombia tiene una falla muy grande, y es que se caracteriza por ser un país muy cultural, arraigado a las tradiciones y con mayor fuerza a las costumbres, entonces como en mi colegio nunca me hablaron de lo que era el inglés o su importancia para poder comunicarme con el mundo, yo no le doy importancia, como mis padres nunca escucharon sobre el inglés porque quisieron solamente dedicarse a trabajar para al menos subsistir (con el menor esfuerzo) porque la situación del gobierno no lo permite, entonces yo tampoco hago nada, como nunca he escuchado que alguien me hable inglés para qué lo necesito, si todas las personas me hablan español, si yo no trabajo en turismo, si no veo turismo en mi ciudad, para qué, y ahí se quedan, mejor dicho y aquí se quedan todos los colombianos, culpando al gobierno y siguiendo el ejemplo de otros, nunca podrán explorar el mundo, ver más allá de lo que los rodea, pero igual eso es lo que les gusta a los que menos se esfuerzan, que la plata al menos alcance para comer y subsistir, para hacer las fiestas y tomar, de ahí para allá, ¿qué mayor felicidad?, cierran sus mentes a las posibilidades, porque se conforman, y lo mismo ocurre en los colegios, instituciones que por ningún lado se han interesado, y reconocen que es una debilidad,los estudiantes nublan su camino y optan por el trabajo sencillo, incluso el que no necesita de carrera, en mi opinión más que poder conseguir dinero es la posibilidad de salir del montón, ser diferente, mejor y proponerse metas que con el Inglés pueden ir más lejos que conformarse.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  9. Comentario Positivo:La realidad de Colombia es tal cual como la ve el profesor Rod Ellis, los colombianos, no sólo los estudiantes, docentes o padres descuidan el inglés, la población en general no le da importancia, no se interesa por estudiar,a prender o comprender aunque sea lo básico, unas pocas palabras, pero gracias a la opinión del experto se abren los ojos de los que más deberían estar preocupados con la situación actual, los dirigentes, el Estado, un país que no sepa manejar una segunda lengua está condenado a no salir más allá de las fronteras de su país, no podrá comunicarse internacionalmente, en pocas palabras está apartado de la globalización, porque no tiene qué aportar, no juega un papel, no podrán escucharlo,ahora bien en nuestro país puede hablar sin ningún problema, comunicarse e interactuar con otros, hablar sobre la política y quejarse de la situación de la Paz y que se aproxima la decisión sobre lo que pasará con el país " y esos que estaban por allá en Cuba", pero en verdad no son personas que trasciendan, no son personas emprendedoras, porque se han quedado en su entorno, no han podido salir a explorar y triunfar,por ello si el gobierno se compromete y logra alejar la cultura de que por necesidad es el aprender inglés, conseguirá estudiantes más calificados que con su educación superior podrán tener vidas más prometedoras, en el exterior y entrar en el mundo, en la globalización.
    Comentario Negativo: Colombia tiene una falla muy grande, y es que se caracteriza por ser un país muy cultural, arraigado a las tradiciones y con mayor fuerza a las costumbres, entonces como en mi colegio nunca me hablaron de lo que era el inglés o su importancia para poder comunicarme con el mundo, yo no le doy importancia, como mis padres nunca escucharon sobre el inglés porque quisieron solamente dedicarse a trabajar para al menos subsistir (con el menor esfuerzo) porque la situación del gobierno no lo permite, entonces yo tampoco hago nada, como nunca he escuchado que alguien me hable inglés para qué lo necesito, si todas las personas me hablan español, si yo no trabajo en turismo, si no veo turismo en mi ciudad, para qué, y ahí se quedan, mejor dicho y aquí se quedan todos los colombianos, culpando al gobierno y siguiendo el ejemplo de otros, nunca podrán explorar el mundo, ver más allá de lo que los rodea, pero igual eso es lo que les gusta a los que menos se esfuerzan, que la plata al menos alcance para comer y subsistir, para hacer las fiestas y tomar, de ahí para allá, ¿qué mayor felicidad?, cierran sus mentes a las posibilidades, porque se conforman, y lo mismo ocurre en los colegios, instituciones que por ningún lado se han interesado, y reconocen que es una debilidad,los estudiantes nublan su camino y optan por el trabajo sencillo, incluso el que no necesita de carrera, en mi opinión más que poder conseguir dinero es la posibilidad de salir del montón, ser diferente, mejor y proponerse metas que con el Inglés pueden ir más lejos que conformarse.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  10. Comentario positivo: Me parece muy bueno que nos demuestren que el inglés es un idioma que es muy importante, en Colombia nos hace falta que nos den cifras y estudios para creer en algo, pienso que si el profesor Rod Ellis no se hubiese puesto en la tarea de investigar cómo estamos los colombianos en ingles jamás podríamos empezar a darnos cuenta de lo fundamental que es para una persona que necesita comunicarse con extranjeros, Colombia si quiere tener un buen manejo de inglés y quiere tener muchos extranjeros viniendo, si Colombia quiere promover el turismo debe demostrar que tiene ciudadanos que se dan a entender y que entiende una segunda lengua, la parte fundamental que necesita toda persona para dar el primer paso es motivarse, la motivación más allá del dinero es lo que necesita una persona para dar el primer paso, porque una persona que está convencida y empeñada busca cualquier método para aprender inglés, yo sé que una persona que sepa que necesita el inglés y ve que en el sistema educativo de Colombia no se le enseña el inglés no tendrá otra opción que hacer un curso de inglés aparte al que se le da en el colegio.

    Comentario negativo: Me parece bastante negativo que en Colombia las personas no le den la importancia a una segunda lengua, tal vez por esto es que Colombia sigue siendo un país tercer mundista, porque los colombianos se preocupan mucho por unas cosas que tal vez no tienen tanta trascendencia como lo es manejar el inglés o una segunda lengua, por ejemplo, muchas veces los colombianos se preocupan por verse bien, tener una buena presentación y no comprenden que en Colombia dominar un segundo idioma los hará ver muy bien, y a la hora de buscar trabajo saber inglés le dará más oportunidades, no me parece bueno que la sociedad colombiana está acostumbrada a echarle la culpa al estado por todos sus males, es verdad que cierta parte de culpa la tiene el estado, porque el ministerio de educación no tiene un buen plan para que los estudiantes tengan un buen nivel de inglés, lastimosamente la sociedad no busca soluciones alternativas, solamente se queja porque el gobierno no le soluciona las cosas, las personas que conocemos la importancia del segundo idioma buscamos cursos así sean gratuitos para sobresalir y ser mejores, algo malo que veo es que esta sociedad no le da importancia ni a esta noticia, ni a el segundo idioma.

    ResponderEliminar
  11. Comentario positivo: Para la comunidad hoy en día, es más que claro ver las ventajas que trae el inglés. Sin embargo, el tema es algo complejo, por educación, por cultura, por dinero, por necesidad, y la lista se hará eterna buscando excusas de lo "difícil" del inglés. l juicio que hace el profesor Rod Ellis además de ser verídico tienen ciertos puntos que son importantes recalcar, en primera instancia definitivamente es el turismo, donde yace en la Costa más que todo las regiones del Caribe e Insular por su inmensa fauna y flora en los principales parques naturales aunque nunca ha sido un problema la economía de estos lugares, tendría un éxito inmediato implementar el inglés que sin lugar a dudas es la lengua global, pues existiría más inmigrantes y más apoyo por parte de las empresas internacionales. La importancia de saber un segundo idioma es muy extensiva, pues aparte de hacernos más inteligentes de cierta manera, desarrolla más nuestra memoria y nos da ciertas ventajas en la vida diaria, por ejemplo nos da una mayor probabilidad de obtener e ingresar a un buen trabajo con buena remuneración económica, también nos sirve para comunicarnos en el mundo si llegamos a dirigirnos a destinos donde en el caso de los colombianos, no hablen español o de alguna manera si se da la coincidencia de que en un evento no haya un traductor, de que se reemplace por el que sabe inglés siendo merecedor de un reconocimiento sano por su habilidad del manejo de una segunda lengua o idioma que es lo que muchos quieren que pase en Colombia, siendo el inglés, un idioma muchas veces preferido. Esto permitirá de una u otra manera que se genere un desarrollo en Colombia, ya que aumentara la mano de obra calificada en Colombia, posiblemente siendo uno de los motores de desarrollo de país.

    Comentario negativo: La gran problemática de la capacidad de manejar otro idioma radica -como bien lo dije- tanto en el estado como en las personas, aunque la razón de no saber recae más en las personas que en el mismo estado. hay mil una herramientas -por no decir que más- en el mundo para aprender un idioma, están los cursos interactivos para dominar otras lenguas, están las clases online, están los cursos privados, están los audiolibros, están las comunicaciones extranjeras (skype), entre otras. la educación en Colombia infortunadamente no es para todos, hay muchos niños en condiciones de marginación en la cual se nota el abandono de cierta manera del gobierno de Colombia hacia ellos, por lo que también se nota el bajo desarrollo de Colombia en estos aspectos, esto se une además a los bajos índices de personas bilingües en el país, por lo que en este medio, el país actualmente se encuentra en vía de desarrollo.El llamado ya está hecho, la mentalidad del Colombiano es su propia fuerza de voluntad y así como nos dice el profesor Rod Ellis: las cifras de bilingüismo serían más altas, si intentáramos al menos que se apliquen más en la educación.

    ResponderEliminar
  12. comentario negativo: sin duda alguna colombia siempre ha estado entre los países no sobresalientes y esto se debe a demasiadas malas costumbres que tenemos la mayoría de colombianos actualmente, a parte de costumbres inadecuadas, está la falta de liderazgo por parte del estado, la más grande de todas es la ilegalidad que se vive en esta misma, y debido a esto es que no se invierte ni se sacan proyectos adelante en colombia, pues somos un país donde hay mucha gente talentosa, con mentes brillantes que sin duda pueden cambiar el mundo, pero que por culpa de la mediocridad se quedan encerrados en sus casas y ellos mismos se tienen que costear todo si en verdad quieren salir adelante que de hecho no es nada fácil y si contamos la cantidad de personas que se encuentran en ese estado actualmente tal vez terminemos focalizandonos más en eso que en lo que de verdad debe importarnos en este artículo o comentario, sin duda alguna el profesor rod ellis es muy sabio, y sabe que para abrir las puertas es necesario el tema de hablar inglés, pero hay un problema muy grande, las personas no se interesan mucho por este tema, y lo más grave no encuentran motivación para hacerlo, es más importante en este País el que no se pierda una novela, en que vea las noticias que siempre ‘’dicen la verdad’’

    comentario positivo: muchas veces en nuestra vida, nos dicen las cosas de mil maneras bonitas para que las entendamos, porque se tiene entendido que el ser humano es una persona sensible y que si este no es tratado de buena forma puede llegar a reaccionar de una manera que tal vez no sea buena para un futuro, así que se le trata de una manera agradable para evitar posibles conclusiones negativas en su personalidad, pues a nadie le gusta que le digan las cosas malas que uno posee, así que, muchas veces es necesario que nos digan las cosas malas bien fuerte y claro, hacer como un tipo de terapia de choque en la cual la persona vea y siente en verdad lo que está mal con ella, podría decirse en este caso que es como el tipo de motivación o el tipo de concientización que le hace falta a la gente, las personas no somos conscientes aún de los privilegios de esta nueva lengua por lo tanto, es muy bueno de que personas como este profesor nos haga caer una vez más en cuenta de lo que tenemos que tener como un tipo de prioridad, de hacernos conocer todas las puertas que podemos abrir con un sencillo idioma, y así mismo poder estar abiertos a empresas multinacionales que vienen a tratar de invertir en nuestro país pero que muchas veces se van con las manos vacías por el simple hecho de que no hubo una buena comunicación en los negocios, precisamente por la falta del inglés.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Aprender un segundo idioma, o saber manejar correctamente el inglés, nos trae muchos beneficios en cuanto a todos los hábitos; pues en la parte laboral,es más factible contratar a alguien que maneja dos idiomas y no a quien solo maneja uno, en la parte personal también ayuda en cuanto tenemos la oportunidad de ir a cualquier lugar y hablar fluidamente un segundo idioma y así expresarme correctamente, siempre va a ser una ventaja bastante grande aprender un nuevo idioma, nunca se sentirá como una desventaja ante alguien o ante una sociedad. Por otro lado, considero que también es muy importante como decía en la noticia, que, las personas busquen la manera y el agrado por aprender un segundo idioma, en el caso de Colombia por aprender inglés. Es algo que a los ciudadanos nos debe nacer, pues sino nadie tendrá la convicción necesaria para salir adelante y aprender correctamente un segundo idioma en nuestra vida. Además casi siempre será fundamental en los negocios hablar inglés o un segundo idioma, pues los buenos y grandes negocios se hacen de manera internacional, es decir que se genera la necesidad para utilizar un idioma externo al que ya sabemos, por ello siempre será tan importante saber manejar como mínimo dos idiomas.

    COMENTARIO NEGATIVO: A pesar de que es muy importante aprender y saber manejar correctamente un segundo idioma, no a todos les parece igual, por la cultura que tienen o porque en el lugar donde se encuentran no se da la necesidad tan apurada aún de manejar un segundo idioma, como nos decía esta noticia. Además es lamentoso ver que para el caso de Colombia muchas personas trabajan en ayudar, educar y forjar personas que logren tener un conocimiento pleno de algún segundo idioma, pero no a todos les interesa, les da igual y no intentan al menos buscar la manera de que un idioma como lo puede ser el inglés sea agradable para las personas, siempre le vemos el lado malo y casi nunca nos esforzamos por aprenderlo. Otro aspecto a tener en cuenta es que las personas que no les nace aprender un segundo idioma o no quieren hacerlo, casi siempre son mediocres o no son interesados en tener su propia empresa e ir mejorando poco a poco; y esto es porque la clave de los mejores negocios esta en saber hablar, mostrar propuestas y debatir distintas posibilidades de que algo suceda o funcione, y normalmente para esto, se hace a un nivel internacional, en donde deberíamos saber manejar fluidamente un segundo idioma como mínimo.

    Hugo Andrés Martínez Dorado 10

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: El hecho de que en Colombia aprendamos a hablar, escribir, y escuchar a través de una segunda lengua, nos podría ayudar en varios ámbitos que todavía no manejamos con total amplitud. Un ejemplo de ello es que la economía surgiría notoriamente, ya que una muy buena manera para empezar a surgir amplia mente, seria el turismo. Habría mayor inversión de personal extranjero. Los jóvenes actualmente, tienen mayores posibilidades, y mas oportunidades de salir adelante, y tener una vida mas digna, de la que la gente de épocas anteriores podía conseguir. Las personas que aun no tienen su vida definida económica, y laboral mente hablando, que están apunto de salir del colegio y a punto de entrar a la Universidad para conseguir un titulo profesional, y así obtener un trabajo digno, deberían darse cuenta que el ingles ademas de ser una buena fuente de ingreso, si se sabe utilizar laboral mente, también sirve para mayores oportunidades laborales, te pueden mandar para otro país a ser el representante legal de alguna empresa, o te suben el sueldo, y ademas de ello el cargo que se ocupa sera mas alto que el de una persona que no tiene ni idea de como comunicarse por medio de una segunda lengua. Los Colombianos nos estamos dando cuenta de que no solo el ingles abre puertas y mayores oportunidades sino que también aprender una segunda lengua, nos ayuda laboral mente, y quien quita, a que cuando se necesite viajar la comunicación con alguna otra persona sea mas fácil y mas fluida.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente, en COLOMBIA el ingles no es el mejor. Los docentes que dictan estas asignaturas no siempre son los mas capacitados, o los mas aptos para ocupar este, cargo. O si lo son, en muchas ocasiones no se hacen entender, o no toman enserio sus clases. Son muy pocos los que logran hacer que sus estudiantes salgan bien preparados, o como según las ordenes nacionales, deberían salir con cierto nivel de ingles para así presentar su prueba de estado ICFES, y obtener una buena calificación nacional. El país espera muchas veces que los colombianos, mas en etapa de estudio, aprendan una segunda lengua, pero es muy difícil, cuando el estado no colabora con esa parte, nadie aprende solo, y los que saben y tienen un mínimo de ingles, es porque buscan alternativas externas, como el hecho de entrar a un instituto bilingue. No todas las personas piensan que esto les ayudara, algunas piensan siquiera en ello, por que se centran en otros objetivos, pero no observan que salir del país, y obtener un trabajo en otro lugar abre puertas, y muy grandes. Los estudiantes no salen bien preparados, y ese es el problema, que cuando empiezan su vida laboral, y buscan trabajo, a los dueños de empresas les gusta que tengan algo mas que una carrera, que actualmente mucha gente puede obtener, Saber otro idioma aparte del nativo, por ejemplo, es una buena forma de persuadir y tener un trabajo mejor, qeu el resto del mundo.

    Angela Fonseca
    10a

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: El hecho de que en Colombia aprendamos a hablar, escribir, y escuchar a través de una segunda lengua, nos podría ayudar en varios ámbitos que todavía no manejamos con total amplitud. Un ejemplo de ello es que la economía surgiría notoriamente, ya que una muy buena manera para empezar a surgir amplia mente, seria el turismo. Habría mayor inversión de personal extranjero. Los jóvenes actualmente, tienen mayores posibilidades, y mas oportunidades de salir adelante, y tener una vida mas digna, de la que la gente de épocas anteriores podía conseguir. Las personas que aun no tienen su vida definida económica, y laboral mente hablando, que están apunto de salir del colegio y a punto de entrar a la Universidad para conseguir un titulo profesional, y así obtener un trabajo digno, deberían darse cuenta que el ingles ademas de ser una buena fuente de ingreso, si se sabe utilizar laboral mente, también sirve para mayores oportunidades laborales, te pueden mandar para otro país a ser el representante legal de alguna empresa, o te suben el sueldo, y ademas de ello el cargo que se ocupa sera mas alto que el de una persona que no tiene ni idea de como comunicarse por medio de una segunda lengua. Los Colombianos nos estamos dando cuenta de que no solo el ingles abre puertas y mayores oportunidades sino que también aprender una segunda lengua, nos ayuda laboral mente, y quien quita, a que cuando se necesite viajar la comunicación con alguna otra persona sea mas fácil y mas fluida.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente, en COLOMBIA el ingles no es el mejor. Los docentes que dictan estas asignaturas no siempre son los mas capacitados, o los mas aptos para ocupar este, cargo. O si lo son, en muchas ocasiones no se hacen entender, o no toman enserio sus clases. Son muy pocos los que logran hacer que sus estudiantes salgan bien preparados, o como según las ordenes nacionales, deberían salir con cierto nivel de ingles para así presentar su prueba de estado ICFES, y obtener una buena calificación nacional. El país espera muchas veces que los colombianos, mas en etapa de estudio, aprendan una segunda lengua, pero es muy difícil, cuando el estado no colabora con esa parte, nadie aprende solo, y los que saben y tienen un mínimo de ingles, es porque buscan alternativas externas, como el hecho de entrar a un instituto bilingue. No todas las personas piensan que esto les ayudara, algunas piensan siquiera en ello, por que se centran en otros objetivos, pero no observan que salir del país, y obtener un trabajo en otro lugar abre puertas, y muy grandes. Los estudiantes no salen bien preparados, y ese es el problema, que cuando empiezan su vida laboral, y buscan trabajo, a los dueños de empresas les gusta que tengan algo mas que una carrera, que actualmente mucha gente puede obtener, Saber otro idioma aparte del nativo, por ejemplo, es una buena forma de persuadir y tener un trabajo mejor, qeu el resto del mundo.

    Angela Fonseca
    10a

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: Es importante las técnicas que nos está enseñando El profesor Rod Ellis, experto en lingüística de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda porque para que en Colombia se pueda hablar una según legua y que la mayoría de la población lo hable tiene que haber una ayuda en el estado, a esta población donde la mayoría de personas no tiene a veces ni si quiera para ingresar a una buena escuela, o para pagar un curso de inglés, ni para tener internet o tele cable en la casa, es más difícil hace que investiguen y se interesen por otro idioma, se necesita una colaboración del estado que obligue de una u otra forma a toda la población a aprender, también hay otras variables que hacen también difícil educar a la población y en la cual debemos enfocaron no se está creando la necesidad de que lo hagan y como no lo planteaba este profesor se debe implementar alas jóvenes, ofrecer programas se interés, e informar de su importancia, viendo noticias como estas que nos enseñan la problemática que se vive aquí y por la cual es difícil aprender otro idioma pero a su vez, lo importante que resulta aprender inglés, Los niños que empiezan a estudiar y dominar un idioma extranjero logran una mayor confianza a medida que avanzan, y adquieren la capacidad de comunicarse con personas fuera de su grupo lingüístico inmediato.
    COMENTARIO NEGATIVO: Sabemos que en Colombia la educación no ha sido una parte que de muestre mucho interés en el gobierno, somos uno de los países donde la educación es mala, pésima en todo el sentido, y parte de eso es responsabilidad del estado, que no da recursos necesarios para que los jóvenes salgan bien preparados de las escuelas o los colegios, ahora siendo un sistema así , de verdad par a corregir todas esas imperfecciones y mejor la calidad, hay que hacer un cambio completo en la educación, con respecto aprender inglés, se trata de usar un método no solo en los institutos, sino en la sociedad, incentivar desde el más pequeño hasta el mas viejo a que aprendan un segunda lengua, crear un ambiente que te obligue hacerlo, como en Nueva Zelanda, ver programas con subtítulos en español ese tipo de mecanismo que obligue o atraiga a las personas a aprender inglés y aunque es un proceso lento y largo, a futuro en Colombia sería la mejor inversión que ha hecho el gobierno colombiano en el país, porque saber hablar, escribir y entender el inglés, es fundamental no solo para las personas, sino que abre puertas al mundo, además es una ventaja, aquí aún tenemos problemas de desigualdad en oportunidades, las personas que aprenden inglés es porque económicamente también tiene oportunidades, no todos los que hablen inglés les sucede eso, pero si a la mayoría.
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Es importante las técnicas que nos está enseñando El profesor Rod Ellis, experto en lingüística de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda porque para que en Colombia se pueda hablar una según legua y que la mayoría de la población lo hable tiene que haber una ayuda en el estado, a esta población donde la mayoría de personas no tiene a veces ni si quiera para ingresar a una buena escuela, o para pagar un curso de inglés, ni para tener internet o tele cable en la casa, es más difícil hace que investiguen y se interesen por otro idioma, se necesita una colaboración del estado que obligue de una u otra forma a toda la población a aprender, también hay otras variables que hacen también difícil educar a la población y en la cual debemos enfocaron no se está creando la necesidad de que lo hagan y como no lo planteaba este profesor se debe implementar alas jóvenes, ofrecer programas se interés, e informar de su importancia, viendo noticias como estas que nos enseñan la problemática que se vive aquí y por la cual es difícil aprender otro idioma pero a su vez, lo importante que resulta aprender inglés, Los niños que empiezan a estudiar y dominar un idioma extranjero logran una mayor confianza a medida que avanzan, y adquieren la capacidad de comunicarse con personas fuera de su grupo lingüístico inmediato.
    COMENTARIO NEGATIVO: Sabemos que en Colombia la educación no ha sido una parte que de muestre mucho interés en el gobierno, somos uno de los países donde la educación es mala, pésima en todo el sentido, y parte de eso es responsabilidad del estado, que no da recursos necesarios para que los jóvenes salgan bien preparados de las escuelas o los colegios, ahora siendo un sistema así , de verdad par a corregir todas esas imperfecciones y mejor la calidad, hay que hacer un cambio completo en la educación, con respecto aprender inglés, se trata de usar un método no solo en los institutos, sino en la sociedad, incentivar desde el más pequeño hasta el mas viejo a que aprendan un segunda lengua, crear un ambiente que te obligue hacerlo, como en Nueva Zelanda, ver programas con subtítulos en español ese tipo de mecanismo que obligue o atraiga a las personas a aprender inglés y aunque es un proceso lento y largo, a futuro en Colombia sería la mejor inversión que ha hecho el gobierno colombiano en el país, porque saber hablar, escribir y entender el inglés, es fundamental no solo para las personas, sino que abre puertas al mundo, además es una ventaja, aquí aún tenemos problemas de desigualdad en oportunidades, las personas que aprenden inglés es porque económicamente también tiene oportunidades, no todos los que hablen inglés les sucede eso, pero si a la mayoría.
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Es importante las técnicas que nos está enseñando El profesor Rod Ellis, experto en lingüística de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda porque para que en Colombia se pueda hablar una según legua y que la mayoría de la población lo hable tiene que haber una ayuda en el estado, a esta población donde la mayoría de personas no tiene a veces ni si quiera para ingresar a una buena escuela, o para pagar un curso de inglés, ni para tener internet o tele cable en la casa, es más difícil hace que investiguen y se interesen por otro idioma, se necesita una colaboración del estado que obligue de una u otra forma a toda la población a aprender, también hay otras variables que hacen también difícil educar a la población y en la cual debemos enfocaron no se está creando la necesidad de que lo hagan y como no lo planteaba este profesor se debe implementar alas jóvenes, ofrecer programas se interés, e informar de su importancia, viendo noticias como estas que nos enseñan la problemática que se vive aquí y por la cual es difícil aprender otro idioma pero a su vez, lo importante que resulta aprender inglés, Los niños que empiezan a estudiar y dominar un idioma extranjero logran una mayor confianza a medida que avanzan, y adquieren la capacidad de comunicarse con personas fuera de su grupo lingüístico inmediato.
    COMENTARIO NEGATIVO: Sabemos que en Colombia la educación no ha sido una parte que de muestre mucho interés en el gobierno, somos uno de los países donde la educación es mala, pésima en todo el sentido, y parte de eso es responsabilidad del estado, que no da recursos necesarios para que los jóvenes salgan bien preparados de las escuelas o los colegios, ahora siendo un sistema así , de verdad par a corregir todas esas imperfecciones y mejor la calidad, hay que hacer un cambio completo en la educación, con respecto aprender inglés, se trata de usar un método no solo en los institutos, sino en la sociedad, incentivar desde el más pequeño hasta el mas viejo a que aprendan un segunda lengua, crear un ambiente que te obligue hacerlo, como en Nueva Zelanda, ver programas con subtítulos en español ese tipo de mecanismo que obligue o atraiga a las personas a aprender inglés y aunque es un proceso lento y largo, a futuro en Colombia sería la mejor inversión que ha hecho el gobierno colombiano en el país, porque saber hablar, escribir y entender el inglés, es fundamental no solo para las personas, sino que abre puertas al mundo.
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: Esta es una noticia que nos pone a pensar un poco, es muy cierto que en Colombia la decisión de aprender una segunda lengua no es muy común, sin embargo vemos que es una decisión muy buena e importante, la cual nos podrá abrir muchas puertas en un futuro, pero es bueno tener en cuenta lo que nos decía el señor Rod Ellis, en donde la motivación juega un papel importante para que nosotros nos interesemos más por aprender en este caso el inglés, que es una lengua global y fundamental para todos, sin embargo es bueno que se de este tipo de información ya que así le damos más importancia, ya que al estar conscientes de que una persona tan estudiada nos está dando ciertos consejos podemos tomarlo más en cuenta. Por otro lado vemos que una de las ventajas que tiene saber hablar otro idioma y sobre todo el inglés es que no solo será de mayor facilidad para la comunicación sino al momento de viajar a otros países, o quizá en el ámbito laboral, pues no todos saben y sería una gran oportunidad en cuanto al trabajo. También cabe resaltar que nos están dando otra idea muy buena, como lo es el hecho de porqué las personas que están ubicadas a las costas saben más otro idioma, pues sencillamente porque hay más turismo, por ende debemos intensivar a que no solo en las costas sino en diferentes del territorio haya más turismo, no solo para aprender el idioma sino porque también nos ayudaría en cuento a la economía del país.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es importante saber que en el aprendizaje del inglés están influyendo varios aspectos, como lo es el estado y en si las mismas personas, ya que así como no lo dicen no es de esperar que nosotros tengamos un buen manejo de este idioma si tan solo nos dan unas cuentas horas de este a la semana, sencillamente se ha convertido en otra materia más por la cual debemos pasar, por ello considero que hace parte del modelo educativo, no darle tanta importancia a este aprendizaje, por otra parte las distintas estrategias para mejorar en ello, pues siempre creemos que dentro de un salón de clase podemos aprenderlo, pero realmente debemos vivirlo, tener una experiencia, cosa que no se hace en los colegios de aquí, y ahora bien, a lo que me refería en relación con nosotros mismos, ya que muchas veces somos tan ignorantes que creemos que esto realmente no nos va a servir para nada, somos muchas veces nosotros los que no hacemos el esfuerzo por aprender, es algo que siempre nos planteamos para justificar por qué no lo aprendemos, falta voluntad de cada quién, pues ahora tenemos varias herramientas, yo sé que muchas veces no nos basta con las clases, pero podemos usar el internet en donde todo es más fácil, y podemos aprovecharlo, hay cursos, hay ejercicios e incluso para quienes tienen la posibilidad de viajar y vivir la experiencia, sin embargo es muy importante que se hagan unos cambios desde el estado con el tema de educación para que todos tengas las mismas posibilidades.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10A

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Saber cosas de este tipo son muy buenas porque nos permite darnos cuenta de los problemas de porque la mayoría de los Colombianos no saben bien inglés y de porque a los jóvenes no se les inculca tanto el aprender inglés en la mayoría de las instituciones educativas del estado, esto permite que el gobierno pueda darse cuenta de los errores que está cometiendo, pero no solo el gobierno sino también las familias, ya que van a analizar acerca del porque no le han inculcado a su hijo que aprender inglés es esencial si quiere tener oportunidades en la vida, no solo laborales sino experiencias personales ya que podrá viajar sin ningún problema de comunicación si sabe bien inglés; Pienso que estas noticias nos abren los ojos y nos recalca la GRAN importancia del inglés y de las ventajas que trae aprenderlo en muchos aspectos, porque muchas veces los jóvenes quieren viajar con su familia al exterior pero ninguno sabe inglés y toca tener un gasto adicional contratando un traductor, así que pienso que noticias como estas deberían inundar las redes sociales, para que nos demos cuenta los jóvenes Colombianos que tenemos muchas herramientas disponibles para aprender inglés de una forma fácil.

    ASPECTO NEGATIVO: Saber que tenemos muchas oportunidades dispuestas a nuestro aprendizaje del inglés y todavía esta generación no sabe mucho inglés es lamentable, ya que demuestra que no son oportunidades las que nos impiden aprender inglés sino que son barreras mentales y de pereza, también es muy lamentable que el gobierno todavía no se haya puesto las pilas para implementar algún tipo de método para que en los colegios se obligara a los jóvenes a prender el inglés; Por otra parte pienso que los Colegios no se deberían enfocar en solo premiar a los que les va bien en mate maticas sino que deberían implementar el inglés en todo lo que hacen, porque estarían formando jóvenes con muchas oportunidades por delante; También creo que el inglés debería ser implementado desde la familia, aunque nuestros padres no se pan mucho ingles deberían mostrarnos las desventajas de no saber el inglés y de cómo este idioma puede ayudarles a tener muchas más oportunidades de las que ellos tuvieron.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10A

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Aprender otro idioma también tiene ciertas ventajas que nosotros a veces ignoramos, no solo se trata de que primero te abre muchas puertas en el ámbito laboral, es importante si piensas viajar a otros lugares. Te da un punto a favor en un trabajo a diferencia de alguien que no habla ningún idioma, algunos estudios afirman que hablar otra lengua permite trabajar varias partes del cerebro, ayudando a su desarrollo, se estimule la memoria, se optimice la atención y se aplace la demencia del mismo modo la trasmisión de la información y el conocimiento que va adquiriendo a lo largo de la vida será más eficiente a la hora de almacenarla. No solo los jóvenes tienen la oportunidad de potenciar este importante órgano por medio del lenguaje, sino que en niños, jóvenes y adultos tendrá el mismo resultado positivo sin importar la edad, me resulta interesante y a la misma vez importante este tipo de noticas porque es una forma de reflexionar y saber que aprender otro idioma no es solo diversión sino una necesidad que con el tiempo en los lugares donde se trabajen va a requerir porque prefieren contratar a personas que hablen ingles ya que es una ventaja competitiva para la empresa
    COMENTARIO NEGATIVO: Saber comunicarse con otras personas de otro origen, es importantes, el mundo de la globalización no crea esa necesidad, pero también hace que se pierda la cultura de origen porque los jóvenes especialmente empiezan a adquirir y querer cosas de otros lugares, incluso y eso pasa actualmente prefieren conocer otro par, que sus mismo lugar de nacimiento , porque su idea es explorar e mundo sin antes explorar así mismo, uno de los miedo más grandes es perder esa cultura que tiene cada región en Colombia, comparándonos con otros países potencias como Estados Unidos, ellos tiene la mejor tecnología, están las mejores empresas peo no tiene casi historia, no recuerdan sus aborígenes, pueblos que estuvieron mucho antes que la sociedad de ahora, lo que recorriendo y vivieron primero en ese territorio, esa culturase perdió y de cierta manera la identidad étnica también, u preocupación de las personas también es perder eso, que nos hace especiales, la historia y nuestros ancestros, además el gobierno tampoco esta haciendo nada por incentivar a la población para que aprendan un segundo idioma y no ofrece lo necesario para que esto se realice asi que parte de la culpa también es del estado.
    Valentina Becerra Alfonso

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: Aprender otro idioma es importante y esencial para la vida, se requiere de diferentes habilidades y una verdadera intención por parte de las personas que lo quieran hablar, escribir u entender con facilidad, pero esto no sólo depende de ellos sino también el entorno en el que se encuentran, es súmante importante, porque eso hace más difícil las cosas, el idioma no se trata de aprenderse unas cuantas palabras, se trata de algo cotidiano que día a día vas aprendiendo, es por eso que el entorno se debe adecuar a ese medio y como lo dice este señor hay manera en las que el gobierno puede ayudar a mejorar, además debe ofrecer mejores servicios en la educación para que los estudiantes tengan más posibilidades de poder hable inglés, porque esto como sabemos no es algo de querer sino una necesidad que se vuelve fundamental al nivel global, debemos educar a la población para que se motiven y también ofrecer programas de acceso público en donde cualquier ciudadano pueda aprender sin tener que pagar algo o si paga sean costos accesibles para todas las personas, se debe también crear conciencia de que es algo importante para su vida no sólo por diversión o que estudiarlo sea una obligación, suene en cierta medida lo es, se debe enseñar su importancia y motivarlos a que lo estudien.

    COMENTARIO NEGATIVO: Hoy en día hay muchas personas que quieren y están interesado en aprender porque saben lo esencial que puede resultar y las oportunidades que puede brindar para un mejor sueldo, trabajo, en fin una mejor vida , el problema principal que sufre Colombia desafortunadamente esta en que la mayoría de la población está en la pobreza o tiene escasamente lo necesario para vivir, lo que no les deja nada para poder invertir en una buena educación o cursos donde ellos puedan aprender un segundo idioma en. Este caso el inglés que el el que todos deberían manejar porque se utiliza a nivel mundial, esta es una razón que influye mucho y la cuestión está que aquellos niños acceden a las instituciones públicas y Ie desafortunadamente no es la mejor educación, pues no hay buenas bases para el estudio y las personas realmente no salen tan bien preparadas, son contadas el número de escuelas de este tipo que sobresalen por ser las mejores entre todas las instituciones y como sabemos la mayoría de los jóvenes asiste a dichas escuelas, ahora el problema es peor porque así nunca aprenderemos un segundo idioma es más difícil y no hay ayuda del estado, este no da los recursos necesarios para la educación porque su interés principal no es ese.
    Décimo B

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: Como sabemos el Inglés es la lengua principal a nivel mundial, lo cual aprender esta lengua es de gran importancia, incluso podemos beneficiarnos a través de ella, podemos adquirir ciertos beneficios con aprender esta lengua, podemos adquirir un mejor puesto de trabajo con mayor ingresos de una manera mucho más sencilla, realmente los beneficios de aprender esta lengua son demasiados, por esta manera hay que destacar que en Colombia en estos últimos periodos de tiempo se ha logrado un gran avance en este sentido, ya que los colegios y el gobierno han incrementado un plan de desarrollo para una Colombia más bilingüe, sabemos y nos quejamos de la educación en Colombia, somos criticos y precisos a la hora de saber que no es la mejor y sin duda no han podido incrementar este idioma, incrementar este idioma sería una gran opción económica para el país, incluso muchos paises Europeos impusaron se económia por medio de otra lengua, ya que la establecieron y efectivamente se consagro aquel idioma. Sabemos que es un proceso a largo plazo, pero tenemos que mejorar en este aspecto ya que los resultados son notorios y efectivos para varios aspectos incluyendo la económia.

    COMENTARIO NEGATIVO: Sabemos que en Colombia se ha venido trabajando en este aspecto de incrementar una segunda lengua como el inglés, pero no es suficientemente eficaz este sistema, sabemos que todo empieza desde la población, pero tenemos también que contar con la ayuda del gobierno, el gobierno en este aspecto no ha garantizado una buena representación con una segunda lengua y es por eso que no hemos avanzado en esta cuestion, los colombianos no se esmeran por adquirir una segunda lengua, por este motivo tenemos que darle vuelta a este asunto con una gran técnica que se de a conocer lo más pronto posible, tenemos que usar la psicología a nuestro favor, cambiando de esta manera la forma de pensar de cada ciudadado, así como el gobierno usa esta herramienta para su beneficio también se puede utilizar de esta manera. Otra parte que no podemos permitir es que Colombianos no sientan la necesidad de ser bilingües ya que por este motivo no se ven obligados a avanzar con el idioma y la única y gran consecuensia es una población mediocre y perezosa en este aspecto, una población que no sienta esta necesidad y se sientan conformes utilizando su idioma natal, no podemos seguir perdiendo grandes beneficios, incluyendo la económia del país.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Teniendo en cuenta el panorama mundial actual y el hecho de que lo que gobierna al mundo en casi todos los sentidos es la globalización, entonces resulta muy buena y positiva esta noticia para toda la población colombiana, teniendo un punto de vista un poco nacionalista. Es cierto que para la población mundial en general, puede resultar muy beneficioso el saber manejar con gran fluidez la lengua inglesa, ya que por este simple hecho pueden ser abiertas muchísimas nuevas oportunidades de estudio, trabajo y progreso en general. Ahora, si bien se sabe que en nuestro país Colombia existen ciertas dificultades para llegar al punto en que toda (por no decir toda) la población colombiana sea completamente bilingüe, hablantes de la lengua hispana y anglosajona, entonces el presentar y dar a conocer noticias de este estilo y con el mismo objetivo, el que se tomen cada vez mejores decisiones y posteriormente se lleven a cabo medidas nuevas o mejoradas para que en algún futuro se pueda llegar a afirmar con total certeza de que en el país se habla tanto Español, como Inglés; esto además de hacer que la población colombiana se vuelva un tanto más "culta" y que cada uno como persona individual tenga mayores oportunidades de prosperar, como país también vendrían muchos nuevos beneficios sociales, políticos, económicos y culturales, abriendo nuevas puertas a la integración de nuestro país al mercado mundial.

    NEGATIVO: Ahora, viendo la situación actual y anterior de Colombia desde casi el principio del crecimiento exponencial de las que ahora son las naciones denominadas como "Grandes Potencias Económicas Mundiales", es muy fácil el darse cuenta y afirmar que como país, casi nunca hemos tratado realmente de cambiar hacia una mejora total o parcial del país, sin realizar verdaderas reformas o medidas para mejorar como país, y por añadidura, sin siquiera poner la suficiente dedicación como para cumplir las normas que hay; y como consecuencia quedando siempre en los últimos lugares entre muchos de los países del mundo en cuanto a educación, desarrollo económico, crecimiento económico, sustentabilidad, etcétera. Además de esto, puede ser que las personas que se encuentran en los más altos cargos y en la cúspide de poder administrativo en todo el país no se esmeren realmente en mejorar esta situación y lo único que realmente hacen es aparentar hacer algo, creando cierta cantidad de leyes bien fundamentadas, pero sin empeñarse en que todos la cumplan, sin embargo, aún cuando sería posible que como ciudadanos empezáramos a tomar la iniciativa y a llevar a cabo proyectos no tan difíciles de cumplir ya que no es necesario hacer uso de cosas tales como una gran cantidad de dinero por cada colombiano y que solamente requieren cierto esfuerzo y dedicación (como lo es aprender Inglés), no lo hacemos, y solamente vivimos quejándonos y renegando de todo lo que LOS DEMÁS podrían hacer pero no hacen, sin tener en cuenta que NOSOTROS MISMOS también podríamos hacerlo visionando al cambio sin depender de los demás.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: muchos estamos conscientes de la importancia del inglés y tenemos toda la actitud y disposición para aprenderlo, pero, o no sabemos cómo, o se nos es bastante difícil aprenderlo. E incluso, hay personas a las que les gusta el idioma y se les es muy interesante, pero también durar en aprenderlo. Porque sin importar el idioma que sea, desde el que está titulado como el más difícil de aprender, hasta el más fácil; son complicados de poder manejar como se debería o como nos gustaría. Simplemente aprender algo nuevo y complejo no es nada sencillo, porque el inglés no es algo fácil; hay que manejar gramática, mucho vocabulario, hay que saber escuchar, leer y hablar para desenvolverse en el exterior, o con otra persona que solo maneje ese idioma. Por otro lado, nos favorece un poco que el español es el segundo idioma más utilizado en el mundo, pero nada comparado al inglés, porque tú puedes defenderte con ese idioma en cualquier lugar del mundo, ya que es el más usado. Seguramente, en Colombia NO TODOS no hablan inglés, una cierta cantidad considerable que sí, pero no la suficiente; pero el caso es que muchos se han dado cuenta que para gran parte de los trabajos bien remunerados hay que saber hablar inglés y que para entrar y salir de la universidad se necesita cierto nivel de inglés; ese podría ser una de las motivaciones importantes para que más personas quieran (o estén obligados) a aprender el idioma. Además, un tip para aprender inglés parte de conocer qué somos o qué sentido tenemos más desarrollado; si somos visules, auditivos o kinestésicos, porque no todos podemos aprender más fácil un idioma. Unos tienes que leer y re leerlo, otro con escuchar varias veces y otro de manera más lúdica, como poner el celular en dicho idioma, pegar papeles en el cuarto con vocabulario, escuchar y analizar las letras de las canciones... etc.

    ASPECTO NEGATIVO: darnos cuenta que necesitamos un motivo "profundo" o necesitar a diario algo, para poder aprenderlo o interesarnos en él, sabiendo que es algo indispensable si queremos ir al exterior o si queremos conseguir un buen trabajo; además, ¿a quién no le gustaría aprender un segundo idioma? pero como no lo "necesitamos" a simple vista, nos da igual si lo manejamos o no. Y tenemos que estrellarnos algún día con el inglés o cualquier otro idioma para darnos cuenta de lo importante que es. E incluso, para muchos no es suficiente, prefieren perder oportunidades por la pereza. Por otro lado, el sistema que se utiliza en Colombia para enseñar el idioma no es muy bueno, la intensidad horaria tampoco, y muchos colegios no desarrollan todas las competencias y esto ocasiona que no se maneje a la perfección o por lo menos para mantener una conversación o contestar un examen. No saber otro idioma es una de las causas por las cuales no hemos podido llegar a ser potencia mundial, no hemos alcanzado el nivel de Estados Unidos o China, y muchos menos, hemos podido dejar la violencia atrás y superar nuestro pasado para mentalizarnos en un nuevo país. Pero a pesar de todo, a pesar de nuestra ignorancia frente a cualquier idioma diferente, tenemos la suerte de saber el segundo idioma, no sólo más hablado, sino más complicado de aprender.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: creo que lo mejor de esta noticia para mí fue el haber sido realistas al declarar que uno de los principales culpables de que no se tenga un buen manejo del inglés o cualquier otra lengua en la comunidad somos nosotros mismos, ya que lo más importante para lograr algo es quererlo pues aunque intenten meterle más horas a los estudiantes si no fueron enseñados a que una de las mejores formas de manejar el mundo es manejar más de un idioma entonces las personas nunca tendrán esa pasión y esas ganas por el éxito, pensaran que es suficiente con lo que han aprendido en clases, se olvidan de que para manejar algo también deben vivirlo, y eso es fácil de practicar cambiando las rutinas y acogiendo hábitos como escuchar mucha música en inglés para aprender pronunciación y junto con esta la letra en inglés, por otro lado ver películas en inglés e intentar desarrollar frases con la familia en el hogar. Todo es cuestión e iniciativa y si alguien quiere aprender algo no puede conformarse, tiene que buscar más allá.

    COMENTARRIO NEGATIVO: creo que este problema va dirigido principalmente para los países que no son potencia, debido a sus atrasos y sobre todo a su desorden educativo, un gran ejemplo de esto es Colombia, un país en desarrollo que últimamente pareciera que solo retrocediera debido a las malas decisiones que han tomado los representantes del país, a los cuales justamente elegimos nosotros mismos. La educación colombiana ha sido considerada y se ha dado a conocer como una de las peores debido a sus resultados en las pruebas, aunque no todos los colegios son malos se podría decir que en su gran mayoría si y principalmente los públicos, que son sostenidos por el estado, acostumbrando a las personas a ser mantenidas, y lo más lamentable de todo esto es que a pesar de lo mucho que puedan pagar los dirigentes a los profesores no se han encargado de exigirles calidad en lo que educan, lo cual ha venido afectando directamente a los jóvenes; además de que el modelo educativo no ha sabido brindarle tanta importancia al estudio de una lengua diferente a la manejada en el país. Aunque el país intentara cambiar este problema necesitaría hacerlo desde las bases y eso significa enseñar y reforzar desde que se encuentran en los grados menores.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: creo que lo mejor de esta noticia para mí fue el haber sido realistas al declarar que uno de los principales culpables de que no se tenga un buen manejo del inglés o cualquier otra lengua en la comunidad somos nosotros mismos, ya que lo más importante para lograr algo es quererlo pues aunque intenten meterle más horas a los estudiantes si no fueron enseñados a que una de las mejores formas de manejar el mundo es manejar más de un idioma entonces las personas nunca tendrán esa pasión y esas ganas por el éxito, pensaran que es suficiente con lo que han aprendido en clases, se olvidan de que para manejar algo también deben vivirlo, y eso es fácil de practicar cambiando las rutinas y acogiendo hábitos como escuchar mucha música en inglés para aprender pronunciación y junto con esta la letra en inglés, por otro lado ver películas en inglés e intentar desarrollar frases con la familia en el hogar. Todo es cuestión e iniciativa y si alguien quiere aprender algo no puede conformarse, tiene que buscar más allá.

    COMENTARRIO NEGATIVO: creo que este problema va dirigido principalmente para los países que no son potencia, debido a sus atrasos y sobre todo a su desorden educativo, un gran ejemplo de esto es Colombia, un país en desarrollo que últimamente pareciera que solo retrocediera debido a las malas decisiones que han tomado los representantes del país, a los cuales justamente elegimos nosotros mismos. La educación colombiana ha sido considerada y se ha dado a conocer como una de las peores debido a sus resultados en las pruebas, aunque no todos los colegios son malos se podría decir que en su gran mayoría si y principalmente los públicos, que son sostenidos por el estado, acostumbrando a las personas a ser mantenidas, y lo más lamentable de todo esto es que a pesar de lo mucho que puedan pagar los dirigentes a los profesores no se han encargado de exigirles calidad en lo que educan, lo cual ha venido afectando directamente a los jóvenes; además de que el modelo educativo no ha sabido brindarle tanta importancia al estudio de una lengua diferente a la manejada en el país. Aunque el país intentara cambiar este problema necesitaría hacerlo desde las bases y eso significa enseñar y reforzar desde que se encuentran en los grados menores.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: para nadie es un secreto que el tener conocimiento de otros idiomas nos abre puertas, en especial el ingles, pues hoy en día gran parte de los negocios se hacen en esta lengua y personalmente considero que tener conocimiento de esta noticia es algo de gran importancia pues nos ayuda a darnos cuenta de que lo necesitamos, que es bueno saber otro idioma y cuales son los métodos con los que podemos aprender mas fácilmente pues a pesar de que lo den en nuestros colegios esto no es suficiente por que necesitamos aplicarlo en nuestras actividades diarias, buscar por nuestra propia cuenta y ser persistentes en lo que hacemos pues sabemos que puede ser difícil pero no imposible y que si nos proponemos podemos lograr las cosas, que todos tenemos la misma capacidad y que debemos empezar a se visionarios, poder ver las cosas de manera diferente de forma que estemos mas cerca de lo que queremos y hagamos parte del avance que se ha venido dando en los últimos años que no solo afecta a las grandes potencias sino también a nosotros pues si no cambiamos y hacemos que nuestro país sea productos en el futuro veremos consecuencias en nuestra economía, que incluso se esta viendo afectada desde ahora.

    COMENTARIO NEGATIVO: muchas veces no tenemos la disposición o no dedicamos el tiempo necesario para aprender ingles u otro idioma, ademas en muchos lugares de nuestro país no se motiva a hacerlo es por eso que no muchas personas hablan el ingles de forma fluida y solo lo hacen en lugares donde hay gran cantidad de turismo pues esto es una motivación para aprender y poder comercializar los productos. Considero que en Colombia deberían implementarse estrategias para que los ciudadanos se eduquen y aprendan cada vez mas pues es necesario para que se genere un mejor desarrollo, estrategias como empezarlo a implementar en la parte publica de forma que las personas se vean obligadas a tener conocimientos basicos e ir mejorando su nivel en otros idiomas. Facilitar a las personas el acceso a una educación de calidad pues lamentablemente el gobierno no hace nada por que no le conviene educar a su pueblo, y nosotros tampoco lo exigimos ni intentamos aprender por nuestra propia cuenta, parte del atraso colombiano se genera por la falta de emprendimiento y de iniciativa para hacer las cosas, pues el país siempre lo hemos dejado a manos de un grupo limitado de personas y es por eso que se ha ido creando barreras sociales que hacen que nuestro país este dividido y que sean pocos los estudiados.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Es de vital importancia este tipo de noticias, ya que nos ponen en el contexto adecuado para poder entender por qué es fundamental aprender un segundo idioma, en este caso el inglés, que es una lengua global y que fácilmente se puede comunicar con otra persona en cualquier rincón del mundo. Saber inglés es muy significativo para la vida de una persona, ya que se le abren muchas puertas en el mercado en especial de empleo, este idioma es una herramienta que se puede utilizar en cualquier ámbito o sector y que siempre le dará la satisfacción y el orgullo de entender mejor las cosas al dominarlo perfectamente. La motivación por aprender un segundo idioma es total, ya que empieza a trabajar y manejar su cerebro para hacer realidad el objetivo en el menor tiempo posible con esfuerzo y dedicación. A medida que va pasando el tiempo, con la llegada de nuevas tecnologías, e innovaciones que se están presenciando es necesario aprender un segundo idioma, en especial el inglés, ya que trae ventajas para la vida y ayuda a desenvolverse de manera rápida y eficaz en cualquier sector. Si Colombia colocará en práctica estas enseñanzas del profesor Rod Ellis, el país crecería notoriamente, su economía tendría un auge, ya que más inversionistas se fijarían en los proyectos que pueden llevar a cabo, todo esto gracias al buen manejo de la lengua global que es el inglés.
    NEGATIVO: Lastimosamente vivimos en un país que quiere cumplir con miles de proyectos en especial en la educación, pero no hacen nada para llevarlos a cabo, porque lo que se necesita en esta vida son hechos y no palabras. El gobierno si quiere llevar el país al otro extremo de la cima, a la victoria, donde ningún otro gobernante lo ha podido hacer, debe empezar a inculcar el inglés en los colegios y darle más importancia, que los profesores sean profesionales y especializados en el tema, que desarrollen y creen nuevas estrategias para aprender el idioma, también el horario de esta materia debe ser más intenso si se quiere llegar a la excelencia en el manejo de la lengua y así al salir del colegio, ya tenga las bases sólidas y necesarias para perfeccionar el inglés. si se quiere llegar lejos, ya es tiempo que se empiecen a plasmar y realizar estrategias para mejorar el uso del idioma y hacerle saber a la población, no solo a los estudiantes, que es vital importancia y con él se puede llegar lejos, porque sirve de herramienta, pero la realidad que se vive es otra, el estado no se esmera por hacer del inglés, una segunda lengua oficial, no trabaja por infundirle a la sociedad la importancia del inglés y han tenido a este idioma como un problema mental que no los dejan progresar y dejarse llevar por aquel camino que más adelante les puede abrir la puertas.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  32. Comentario Positivo: Estos artículos son buenos porque en la medida que se les saque ventaja, podrían ser productivos para el Estado que se estudien las razones por las cuales en Colombia el inglés no sea segunda lengua de sino todos, la mayoría de los ciudadanos, entonces entran factores como la falta de cultura y conciencia de los Colombianos para con la lengua, porque desconocen la utilidad que podría prestar saber hablar otro idioma además del nativo. Gracias a este artículo, nos echan el baldado de agua fría, que nos despierta ante la puerta que se le podría abrir en el país en caso tal de que el cincuenta por ciento hablara esta segunda lengua, porque cualquier tipo de negocio que involucre extranjeros, sería mucho más fácil de efectuar si nos comunicamos en las mismas líneas. La lista de dificultades por las cuales Colombia no habla inglés, son infinitas pero solo son excusas, el artículo es en buena hora porque inspira a que nos pongamos las pilas en aprenderlo, y dejar de pensar en que no es necesario saberlo, porque como mi ciudad no está en las costas, donde hay trafico de turismo, en que no tengo dinero para un curso, en que no me queda tiempo, entre otros pretextos que evaden nuestra responsabilidad con lo que concierne estar a la vanguardia de la globalización y de la apertura económica por la que tendrá que pasar Colombia si algún día quisiera llegar a ser un país dentro de la competencia, que por supuesto se espera que sea inaplazable.

    Comentario Negativo: Los Colombianos NO QUIEREN APRENDER INGLES, los Colombianos son audaces, empoderados y muy convincentes a la hora de negociar y en general. Sin embargo, no tienen en cuenta la ventaja de saber inglés para comunicarse con los americanos, porque las excusas que añaden siempre para no estudiarlo son infinitas. Por otro lado, aunque no sea prioridad para el Estado, debería de invertirse más en el aprendizaje de no solo inglés sino alemán que es un idioma que ahora está pegando bastante por el despliegue y estabilidad de la economía alemana. Es importante que se incentiven a los colombianos a empaparse de lo que hay en el exterior, porque no podemos limitarnos hasta las fronteras de nuestro país. Una falencia que noto es que los licenciados en inglés no son los mejores, usualmente en los colegios oficiales no hay un buen nivel de inglés, también me parece mal que el inglés en el ICFES tenga un ponderado de 1, mientras que matemáticas uno de 3, porque la balanza está inclinada a favor de matemáticas si inglés vale menos y cobra menor relevancia a la hora de prepararnos para la tan determinante prueba

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  33. Comentario Positivo: Estos artículos son buenos porque en la medida que se les saque ventaja, podrían ser productivos para el Estado que se estudien las razones por las cuales en Colombia el inglés no sea segunda lengua de sino todos, la mayoría de los ciudadanos, entonces entran factores como la falta de cultura y conciencia de los Colombianos para con la lengua, porque desconocen la utilidad que podría prestar saber hablar otro idioma además del nativo. Gracias a este artículo, nos echan el baldado de agua fría, que nos despierta ante la puerta que se le podría abrir en el país en caso tal de que el cincuenta por ciento hablara esta segunda lengua, porque cualquier tipo de negocio que involucre extranjeros, sería mucho más fácil de efectuar si nos comunicamos en las mismas líneas. La lista de dificultades por las cuales Colombia no habla inglés, son infinitas pero solo son excusas, el artículo es en buena hora porque inspira a que nos pongamos las pilas en aprenderlo, y dejar de pensar en que no es necesario saberlo, porque como mi ciudad no está en las costas, donde hay trafico de turismo, en que no tengo dinero para un curso, en que no me queda tiempo, entre otros pretextos que evaden nuestra responsabilidad con lo que concierne estar a la vanguardia de la globalización y de la apertura económica por la que tendrá que pasar Colombia si algún día quisiera llegar a ser un país dentro de la competencia, que por supuesto se espera que sea inaplazable.

    Comentario Negativo: Los Colombianos NO QUIEREN APRENDER INGLES, los Colombianos son audaces, empoderados y muy convincentes a la hora de negociar y en general. Sin embargo, no tienen en cuenta la ventaja de saber inglés para comunicarse con los americanos, porque las excusas que añaden siempre para no estudiarlo son infinitas. Por otro lado, aunque no sea prioridad para el Estado, debería de invertirse más en el aprendizaje de no solo inglés sino alemán que es un idioma que ahora está pegando bastante por el despliegue y estabilidad de la economía alemana. Es importante que se incentiven a los colombianos a empaparse de lo que hay en el exterior, porque no podemos limitarnos hasta las fronteras de nuestro país. Una falencia que noto es que los licenciados en inglés no son los mejores, usualmente en los colegios oficiales no hay un buen nivel de inglés, también me parece mal que el inglés en el ICFES tenga un ponderado de 1, mientras que matemáticas uno de 3, porque la balanza está inclinada a favor de matemáticas si inglés vale menos y cobra menor relevancia a la hora de prepararnos para la tan determinante prueba

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  34. COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia es de gran importancia para darnos cuenta de que estamos en una etapa donde el mundo necesita cada vez más, donde el mundo necesita crear personas competitivas y personas hábiles en todo campo, en este caso hablar una segunda lengua es una habilidad que muy pocos adquieren y que la desarrollan bien puesto que lleva de bastante tiempo, pero las personas que aprenden una segunda lengua ya están metidas en otro mundo, un mundo donde los beneficios y las puertas se abrirán en cualquier tiempo ya que han desarrollado distintos aprendizajes que hacen que se desenvuelvan en el mundo en que vivimos, pienso que este es un tema a discutir en el caso de Colombia, pero donde se implementará una segunda lengua obligatoria-mente ya estaríamos no dando un paso sino más de dos porque la ventaja y el beneficio que trae este tema no lo trae cualquiera, una segunda lengua hace que las personas estén más abiertas al mundo en el que habitan, hace que haya mayor sociabilidad y que las personas puedan buscar mejores estilos de vidas, ya que una segunda lengua será la salvación en cualquier momento recurrido.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente estamos en Colombia, un país donde promete y no cumple, un país donde se dejan las cosas a medias y ya es muy difícil creer en aquellos gobernantes que prometen y prometen pero no dan solución alguna a los problemas por los cuales se vive, y es que si nos damos cuenta, el pequeño factor es que Colombia debería crear alternativas que hagan que las personas cerradas en aprender una segunda lengua hagan que les guste y que les apasione, motivas e incentivar a las personas no está mal, por otro lado darles a conocer las ventajas en un futuro que trae el aprender otro idioma, ya es mucho. Pienso que antes de estar negociando otras cosas con otros países, Colombia debería estar preocupado por este tema ya que es el que abre el país como tal, abre todo tipo de economía y es por esto que Colombia no avanza, otros países hasta los niños tienen que hablar francés cosa que en Colombia es muy poco que lo exijan. Por último me resta decir que hay que trabajar para poder infundirle a la sociedad la importancia clara, concisa, precisa a la hora de dar a entender a los niños que el inglés o cualquier otra lengua te ayuda a desarrollar en proceso que para un futuro te van a servir, que son habilidades que traen a un conocimiento que te abrirán bastante cosas, yo creo que si las personas te supieran llegar a la hora de quqerer aprender otro idioma, sería aún mejor.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:
    El inglés es uno de los idiomas más usados mundialmente, saber hablar inglés es la puerta para muchas oportunidades en la vida, oportunidades exitosas; querer aprender inglés es querer viajar por el mundo, hacer negocias, ampliar tus ámbitos laborales y escolares, tener la llave de entrada a cualquier parte del mundo, ya que este idioma no solo es el más usado sino también el más importante. La opinión del profesor Rod Ellis, es en verdad lo que sucede actualmente y los consejos que él proporciona acerca de aprender inglés, da mucho de que hablar con los sistemas de aprendizaje que tenemos acá en Colombia, también nos ayudó a despertar y a darnos cuenta de que aprender un idioma no es algo de unas horas a la semana y de tener en el alma querer aprender inglés, es algo de dedicación y constante práctica como decía en la entrevista el inglés: no son como las matemáticas no es solo aprender la parte gramática y listo, es aprender como es el idioma, es practicarlo y afinar todos los sentidos para poner los conocimientos en práctica.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Como había dicho anteriormente esto da de que hablar de los sistemas educativos o de la pedagogía que tiene Colombia para volver el inglés la segunda lengua, tanto a que puso en duda el horario “extendido” que tenemos los colombianos en los colegios para aprender un segundo idioma y la práctica por fuera de la institución que le damos.. es en este punto en el que nos damos cuenta si realmente Colombia está haciendo las cosas bien para llegar ser la más educada en el 2025 y es algo que realmente duele: saber que los jóvenes en Colombia no tienen un gran futuro porque el país no le pone la importancia y el interés que se debe por lenguas prácticamente universales, no les imponen la importancia de saber hablar otras lenguas ni mucho menos las grandes oportunidades que se pueden presentar por el hecho de saber hablar distintas lenguas. Las personas critican a la juventud por andar pegados a la tecnología pero nadie los corrige para poder tener un mejor futuro. Si queremos que el país sea el más educado debemos iniciar por corregir la exigencia que se le da a los estudiantes y la motivación para aprender nuevas lenguas.
    LINA MARI MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. COMENTARIO NEGATIVO: el aprendizaje de una segunda lengua, es una ardua tarea que necesita de mucho tiempo y dedicación, Colombia es un país que es muy visitado anualmente, sin embargo la mayoría de las veces los que nos visitan son latinos, y es por esto que no vemos la necesidad de educarnos completamente en esta segunda lengua , Yopal es la capital de Casanare, pero no es muy turística en realidad, es por esto que en nuestra ciudad nosotros no vemos un gran cantidad de personas que se dediquen con bastante entusiasmo al aprendizaje de la segunda lengua , nosotros los jóvenes, vivimos quejándonos de que es el gobierno el que no permite que nuestro país progrese, sin embargo no nos damos cuenta de que nosotros también tenemos mucho que ver en la falta de progreso de la nación, pues el resignarnos a esperar que nos den aluna ayuda está muy mal, es por esto que debemos buscar elaborar nosotros mismos nuestro propio futuro , esto se empieza cuando buscamos alternativas de progreso, y estas pueden ser por ejemplo, empezar a hablar una segunda lengua, que ayude a traer economía al país, sin embargo, nosotros no le metemos el entusiasmo total a nuestro aprendizaje, me atrevería a pensar que hay muchos estudiantes que únicamente piensan en pasar grado once, y es que allí está el problema de todo, la ideología tan mediocre que tenemos nosotros, si un día entendiéramos la importancia de un segundo idioma, ese día empezaríamos a estudiar con la convicción de llagar muy lejos.
    COMENTARIO POSITIVO: como lo mencionaba anteriormente, los jóvenes no somos muy consagrados al estudio, por el contrario, esperamos que el gobierno nos ayude y esté con nosotros todo el tiempo, sin embargo noticias como estas nos abren los ojos, para que dejemos de estar vendados y comencemos a ver un poco más profundo, más allá del bachillerato que nos espera. Nosotros somos el presente y el futuro de nuestra nación, por lo tanto seremos nosotros los que le daremos un porvenir más factible a Colombia, sin embargo, para ello debemos empezar a preocuparnos también por como vamos a lograrlo. Sin embargo, considero que no es justo darle toda la culpabilidad a la juventud, pues también es cierto que el estado (gobierno), de alguna manera tampoco ha apoyado a los jóvenes, por lo menos para dar cursos de excelente calidad, o que en los colegios también, el inglés sea fortalecido desde sus bases, finalizando, considero, que tanto el gobierno como nosotros debemos contribuir al sano progreso económico de nuestra nación, y debemos perseverar hasta conseguirlo, pues no hay nada más satisfactorio que ver a su propia nación crecer, sabiendo que eres parte de ese crecimiento. Recuerden, el futuro no es mañana, el futuro son las decisiones que tomemos hoy.
    Ángela María Pérez
    Décimo

    ResponderEliminar
  38. COMENTARIO POSITIVO: El inglés más que una obligación es una necesidad. Así como lo dice la noticia, el inglés ha pasado de un segundo plano a un primer plano, cada vez es más y más importante saber otro idioma, incluso en la actualidad el inglés se ha convertido en una exigencia algo dentro de lo normal, puesto que ahora mismo el boom es manejar no sólo dos idiomas sino más para mayor comodidad. La importancia del inglés es bastante alta, incluso es algo que ya hace parte de nuestra cotidianidad, instituciones educativos como colegios y universidades, empleadores y demás exigen el adecuado uso del idioma inglés y es porque conocen la realidad del mundo, saben que no basta solo con lo básico hay que dar más ¿por qué? Está claro que el inglés abre demasiadas puertas, oportunidades extraordinarias, hablar inglés puede permitir viajar al rededor de todo el mundo, comunicación internacional, abre la mente, ayuda a escapar de enfermedades como el ALZHEIMER, es un lenguaje mundial, que pueden pasar de ser un excelente camino para surgir como también una decepción por no tener un buen uso de él. El inglés es prácticamente un alternativa pienso que es de gran importancia y que todos recibamos calidad en nuestras calidad de inglés puede contribuir a que los colombianos sientan interés por este maravilloso idioma.

    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente Colombia tiene muchas falencias educativas y en el momento de hablar un idioma extranjero no es excepción, para nadie es un secreto que las entidades educativas públicas, no son las que más se destacan por su calidad educativa, entonces cómo podemos aspirar nosotros a hablar otro idioma si en los colegios que es en donde empieza nuestra educación no se nos es enseñado de manera correcta, constate y disciplinada otro idioma, nosotros no podemos estar aspirando a obtener resultados en donde no hay de donde, somos un país perezoso y preferimos dirigir nuestra concentración en otro tipo de aspectos no tan importantes como el manejo de otro idioma; o juzguen ustedes, porque es posible que se gradúen bachilleres con conocimientos escasamente básicos en el inglés y no es exactamente culpa de ellos, no todas las personas son afortunadas de poder elegir en que colegio estudiar, o poder recibir clases extras para mejorar su idioma, partiendo del punto que existe un gran porcentaje de colombianos que prefiere trabajar para ayudar económicamente en su hogar, en vez de ir en busca de estudios universitarios, no se le puede exigir a una población como la nuestra, que tiene una cultura establecida cambiar de la noche a la mañana porque sí y mucho menos dar resultados si nisiquiera se le brindar recursos o subsidios de calidad.

    Ángela Tatiana Pérez Pérez

    ResponderEliminar
  39. Positivo: El inglés es un a herramienta fundamental en el camino de las oportunidades, nos abre muchas puertas con respecto a futuros trabajos por ejemplo, y las personas que hablan bien inglés en cuestiones laborales tienen ventajas sobre aquellos que no lo hacen, y lo sé porque son casos que ocurren cotidianamente y que todos nos podemos dar cuenta. Sabemos que Colombia no es un país exactamente con una población que hable dos idiomas, sin embargo y como lo asegura la noticia tanto el gobierno como las instituciones e incluso los mismos estudiantes se están planteando como meta aprender y enseñar inglés, que el idioma se vuelva importante para el país, y no solamente en las zonas de turismo y comercio y es a través de convenios con otros países que lo están logrando y que cada día es mayor la cantidad de jóvenes que tienen oportunidades en otros países gracias a esos convenios. En fin, al final el inglés solo puede traernos cosas positivas a nuestra vida y nosotros en este punto de la vida debemos estar consientes de que si queremos sobresalir debemos aprender sobre este idioma, y gracias aDios que tenemos la oportunidad de darnos cuenta que tan importante y que tan diferente nos hace saber o no inglés, cosa que hace que le pongamos más empeño para estudiarlo.

    Negativo: Lastimosamente a pesar de que se está intentando cambiar el rumbo de los estudiantes para que a prendar un nuevo idioma o al menos para que se esfuercen y tengan las bases necesarias que pide el estado muchos jóvenes aun no tienen consciencia sobre la importancia de este idioma en nuestra vida, no son consientes de que un nuevo idioma puede ayudarles mucho es su vida laboral por ejemplo, que es frecuentemente en donde mas se pide y donde se puede hacer una gran diferencia con esto. Todos esto nos lleva a que aún por la pobreza, por la falta de participación de los padres en la vida esos jóvenes están desenfocados y no ven ni el inglés ni el estudio como una prioridad lo que hace que las oportunidades para ellos sean cada vez más limitadas y tengas que recurrir a acciones ilegales con la finalidad de poder sobrevivir y así cumplir por lo menos con sus necesidades básicas. Mientras siga esa brecha de desigualdad en nuestra país tan grande son pocos los que se van a ver beneficiados, son pocos los que le van a poner empeño por vivir bien y todo esto afecta en todos los ámbitos de nuestra vida, incluso aunque no lo creamos también en el inglés porque unas cosas conllevan a otras y al final todo se termina viendo afectado por las mismas causas.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Décimo A

    ResponderEliminar