lunes, 15 de agosto de 2016

SEMANA 23 - EDUCACIÓN.


Las siete claves para hacer una presentación efectiva

Semana Educación le explica cuáles son los tips para fortalecer su capacidad de hablar al frente de un público.
 Pedro Medina es especialista en Presentaciones Efectivas y es quien dicta el mismo curso con Dinero Mentor. Foto: Archivo Semana

Hablar en público es mucho más que una situación estresante, se convierte inclusive en lo que se conoce como ‘glosofobia’. Los síntomas son generales, y lo peor, evidentes: las manos sudan, el rostro se le enrojece, tartamudea, tiembla y se enreda a la hora de hablar. Tener miedo es algo inherente a la condición humana. Es además una emoción necesaria: es un mecanismo de defensa que ayuda a ser prevenido y cuidadoso para tomar una decisión. Pero al tiempo se puede convertir en un problema que impide realizar cosas importantes.

En los colegios, es frecuente que los estudiantes haganexposiciones de trabajos al frente de todos sus compañeros. Unos se muestran más seguros que otros, pero al fin y al cabo, todos pasan por esa misma situación. El problema es que no hay una preparación previa. En otras palabras: se “lanza al agua” al estudiante “sin saber nadar” y se le obliga a que afronte la situación como pueda.

A algunos esa experiencia traumática los marca de por vida, con secuelas que llegan hasta la edad adulta. Pero es importante enfrentarlo porque para expresar ideas, proyectos, rendición de cuentas, entre otras, es común recurrir a las presentaciones al frente de un público.

Los síntomas que reflejan las personas con glosofofia y la percepción que se genera en los espectadores por este motivo, es falta de conocimiento. Eso es grave en el ámbito profesional. Se entiende que si un profesional está parado ante un público es porque conoce de lo que está hablando.

Semana Educación consultó a Pedro Medina, empresario fundador de McDonald´s en Colombia. Estudió en Harvard metodologías para construir capital social en Colombia y es el actual presidente de la Fundación Yo Creo en Colombia. Es, además, un reconocido asesor empresarial y experto del curso de Dinero Mentor ‘Presentaciones efectivas’.

Medina expuso las siete claves principales para desarrollar un mensaje poderoso y hacer una  presentación efectiva.

Las siete claves

1. Arrancar y terminar fuerte. Piense como enganchar desde el comienzo. Las personas que vienen a oírle llegan con problemas y pensamientos, ilusiones. Al presentar, tiene una oportunidad de oro de enganchar desde el principio.

2. Saber que las partes teóricas no pueden ser tan largas. A veces el concepto puede ser solo una frase. Es importante tener historias para soportar la teoría. Las historias entretienen pero en exceso no dejan un mensaje claro. Tenga en cuenta que cada uno aprende de una forma diferente.

3. El objetivo es llegarle a todos. No solo pararse y estar ahí. Piense como acercarse a su auditorio. En la medida en que usted se muestre como una persona accesible y humana, la audiencia se acerca más a usted.

4.  Cree material constantemente, con lo que vive, con lo que observa, lo que le cuentan los demás. Esté atento y alerta todo el tiempo de lo que ocurre en su vida. Así mantendrá fresco su mensaje.

5. Busque generar asombro. Encuentre cosas realmente valiosas para las personas. Para esto corra riesgos, haga algo diferente, deje salir el niño que lleva dentro. Sea auténtico, juguetón, desprevenido, irreverente...

6. Hile las historias, la teoría, los datos, las dinámicas y el humor.

7. Deje unos aprendizajes claros y haga un llamado a la acción.

40 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO: la comunicación es de suma importancia para nosotros los seres humanos e incluso más para esta era tecnológica que tenemos hoy en día presente, las redes sociales y las diferentes apps que nos permiten comunicarnos por vía chat con otras personas parecen ser bastantes efectivas en estos días, sin embargo, los discursos y las presentaciones son de suma importancia pues gracias a ellas es que podemos obtener una buena exposición o una buena presentación, además son bastantes importantes para dar una buena imagen ante una nueva amistad o ante una nueva persona que conozcamos en x o y lugar. Son demasiados campos en las que las comunicaciones y la forma en la que hablamos en público son demasiado importantes, es por ellos que estos tips serán de gran ayuda para quienes puedan llegar a aplicarlos en su vida de ahora en adelante, si nos fijamos, son bastantes fáciles y solo es cuestión de practicarlos para que se queden grabados y así poder lograr implementarlos siempre; poder expresarnos bien hace que nos relacionemos mejor, no solo es para dar una buena conferencia, no, también es para hablar mejor, expresarnos y conseguir manejar situaciones por medio del habla, quien maneja bien esta parte de la comunicación puede manejar situaciones y evitar inconvenientes, sin duda alguna esto será de mucha ayuda en mucho otros campos, no solo en conferencias y presentaciones.
    COMENTARIO NEGATIVO: es bastante triste saber que hay personas a las que esto sencillamente no les importa, me refiero no solo a que ven esta clase de tips y no se esfuerzan por aprenderlos sino que también no intentan por otros medios mejorar la forma en la que se expresan, actualmente hay demasiadas personas con un habla demasiado vulgar, demasiado agresiva que fastidia y puede generar conflictos e inconformidades. En mi colegio siempre se ha tratado de incluir el mejorar nuestra habla y nuestra forma de expresarnos al máximo, con exposiciones y con poesías que nos ayudan a no tener miedo y a subirnos ante cualquier tarima y tomar el liderazgo del asunto, pero, en muchos otros colegios esto ni se ve, es cierto que algunas personas nacen con talentos increíbles de liderazgo pero hay otras que necesitan desarrollarlo y gracias a que en muy pocos colegios esto no se implementa escasean los líderes que puedan representar al colegio en muchas actividades, la oratoria convence y soluciona, impresiona y dispone a las personas a hacer diferentes actividades, vale la pena volverse bueno en ellos, vale la pena saber expresarse y no tener miedo de hablar en público pero lamentablemente hay personas que no entienden eso y siguen igual, tímidos y reservados y aun peor, sumisos ante las situaciones e ideologías.
    KEVIN CERON
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Primero que todo debo resaltar lo bueno que resulta que en nuestro colegio Alianza Pedagógica se tenga muy en cuenta lo importante de expresarse en público y perder el miedo a esta actividad tan común para un futuro lleno de éxitos y de triunfos en el ámbito empresarial, actividades como las fono-mímicas, las exposiciones o las poesías nos dejan mucha confianza en nosotros mismos y nos ayudan a controlar de mejor manera nuestros nervios, porque independientemente de cuantas veces lo hagas siempre tendrás nervios, miedo o incluso pena, pero gracias a actividades como estas nosotros como estudiantes podemos manejar muy bien estas situaciones. Además de esto, tenemos que tener en cuenta lo positivo que resultan artículos como estos para las personas, sobre todo para las que tienen miedo de expresarse en público, o que sufren de “glosofobia”, pues con estas claves se les hará de cierta forma más sencillo, y es que a la hora de expresarse muchas personas se queden paralizadas, no sepan qué hacer, o ni siquiera sepan cómo organizar su tema o la información que quieran transmitir, y pienso que textos como estos son de gran ayuda. Y no solo para las personas que temen a hablar en público, sino que también ayuda mucho a los que ya somos experimentados en el asunto, pues nos da ideas de cómo organizarnos, uno que otro consejo para expresarnos mejor y nos ayuda a pulirnos para tener una presentación en excelencia y demostrando lo que valemos y nuestra gran capacidad para trasmitir ideas.

    NEGATIVO: No sé realmente por qué el gran miedo a expresarnos en público, actualmente muchas personas temen a estas actividades, contratan a personas para que les enseñen, para que les den consejos, para perder el miedo y entonces me pregunto ¿de dónde viene el problema? Y al parecer, todo apunta a la educación que se les da a las personas desde que comienzan sus estudios, muchos nunca hicieron una exposición, o declamaron poesía o incluso nunca participaban en clase por miedo a lo que los demás pudieran decir de ellos, y pienso que sí se inculcara desde el hogar a hablar, a expresarse cuando se quiera o a dar a conocer lo que piensa y luego en el colegio se refuerza con actividades como exposiciones la persona al menos tiene una base para su futuro, pero lamentablemente en muchas ocasiones la educación no se interesa en esto. Así mismo veo como algo negativo el que muchas personas no logren leer artículos como estos, pues en serio que son de mucha ayuda, o aun peor que los lean y que no apliquen lo que dice, muchas personas que lo lean pensaran “para qué lo necesito, de todas formas yo no hablo en público” pero es que la expresión oral no son solo exposiciones, o presentaciones, la expresión oral puede ayudar mucho en una entrevista de trabajo, para la universidad o incluso para hacer amistades. La oralidad es un tema importante y de mucha importancia, fortalecerlo y practicar serán de gran ayuda para nuestro futuro.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: En definitiva esta es una muy interesante noticia en especial para nosotros ¿Por qué?, porque estamos en una etapa en donde debemos abrirnos al mundo de tal forma en la que podamos expresarnos un público de la mejor manera, en el caso aliancista es bastante colaborador ya que en las exposiciones nos expresamos a un público y para nadie es un secreto que es aterrador, tanto así que se presenta la ‘glosofobia’, cuyos síntomas se basan en : las manos sudan, el rostro se le enrojece, tartamudea, tiembla y se enreda a la hora de hablar. Pero con estos items nos amplían los campos de acción para presentar una presentación de calidad, presentación que al no ser bien planeada puede terminar en la monotividad, la ignorancia y hasta la mediocridad, Así que ¿estas dispuestos a usarlos? estas dispuesto a mantener una comunicación fresca y llamativa? De seguro con estas claves mejoraremos nuestra manera de entablar una comunicación grupal, general o pública con el fin de cómo nos dicen en esta noticia desarrollar un mensaje poderoso y hacer una presentación efectiva. En pocas palabras es una increíble noticia en la quela única opción es aprovecharla.
    NEGATIVO: Lastimosamente muchas veces el miedo o como lo nombran aquí en general la “glosofibia”nos invade, privándonos de presentarnos bien oralmente, desperdiciando increíbles oportunidades de exponer o entablar una conversación con alguien, en donde se busca dar un punto de vista público el cual quiere ser escuchado. Y como lo expone Pedro Medina la falta de estas claves conducen a una charla dirigida al vacío. Una charla sin compromiso. De igual forma muchas veces las personas utilizan como pretexto la definición de miedo emoción necesaria: es un mecanismo de defensa que ayuda a ser prevenido y cuidadoso para tomar una decisión. Pero al tiempo se puede convertir en un problema que impide realizar cosas importantes. Excusa que impide que las personas se expresen efectivamente. ¿Podrá en miedo opacar nuestra programación neurolingüística? La forma en que captamos, pensamos y nos comunicamos(programación neurolingüística ) de seguro mejoraría con estas claves.
    Décimo B
    Juan Fernando vega

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: La expresión de un tema en especifico dirigido a un publico ya sea a nuestros compañeros o a una audiencia mas extensa puede causar cierto pánico para algunos pero explotar todo aquellos bueno que tenemos a la hora de argumentar nuestra opinión y poderla expresarla de manera clara es algo fundamentar yo estoy muy a favor de que los colegios implementen exposiciones y es algo tan valioso que se puede destacar del colegio Alianza donde ponen a sus estudiantes primero que exponga un tema que ni el sabe pero que se va a enriquecer y que convenza a sus compañeros de que el tema de el es interesante y que pueda entender. Para aquellas personas que no solo hacen charlas de media hora o una hora si no que hasta de cuatro o un día deben tener muy en cuenta estas claves ya que si el publico se distrae o se siente aburrido realmente perdió porque la idea es que enrole a las personas en el asunto y que no se aburran también muchas veces influye en tono de voz o las expresiones que hace o con solo hacer una actividad ludica despierta a la audiencia, así que me parece muy buena esta noticia y pondré en practica cada una de las claves para así no tener problemas en un futuro.

    NEGATIVO: Hoy en día nosotros los jóvenes preferimos expresar nuestras opiniones no al frente del grupo si no que ahora por medio de mensajes que no transmiten nada de expresión, también me he dado cuenta que lastimosamente en algunos colegios no les inculcan a que deben exponer un tema de una forma bien argumentada y precisa si no que empiezan con palabras vagas y no saben argumentar, por eso la forma como se expresa el estudiante tiene mucho que decir de la educación que le esta brindado el colegio. Puede que algunas personas no puedan estar en un publico pero a única forma de superar ese miedo es enfrentarlo y decir "lo pude lograr" así que es bueno dejar a un lado todas aquellas voces negativas que nos llegan a la mente diciéndonos que no podemos porque nada es imposible en este mundo y la vida es muy corta para hacer las cosas que queremos. Ademas se estima que el 75% de la poblacion tiene miedo de hablar en publico, pero si se les realizara mas actividades donde se les pusiera a hablar en publico puede que las cifras bajen ademas influye por parte del colegio la forma como sus estudiantes apliquen las siete claves.
    http://www.ideal.es/sociedad/salud/vida-sana/201501/16/poblacion-padece-algun-miedo-20150116122615-rc.html
    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: que importante resulta ser esta información sobre todo para las instituciones educativas que muchas veces se encuentran en que no saben qué hacer con aquellos estudiantes que aún no superan el miedo de pararse frente al público o que aun no dominan esta disciplina, pues teniendo estos pasos fundamentales se pueden preparar mejor los estudiantes para este ejercicio y que no tengan problemas con el cuándo en edad adulta les toque hacerlo. Por otro lado información como esta le da una nueva visión y alternativa a las personas que se encuentran con este problema y no encuentran luna manera fácil para superarlo, esto les da una nueva visión demostrando que sui pueden superarlo y la manera como pueden hacerlo. Además, el poder hablar fluidamente ante el público no solo es un muy buen ejercicio personal sino que abre puertas laborales a muchos jóvenes que están empezando su vida laboral, pues esto demuestra una plena seguridad personal, responsabilidad y demuestra sabiduría sobre el tema. Trasmitir también información como estas puede que ayude a muchos jóvenes colombianos a que progresen y puedan hablar y demostrar sus opiniones frente a las personas sin pena.

    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente hay muchas personas en Colombia, sobre todo estudiantes de instituciones alejadas o pobres a los que se les dificulta recibir información que puede ayudarlos como esta o a los que no les llega esta información tan valiosa, ya sea por escasos recursos o porque no tiene conocimiento de páginas como estas, y resultan ser ellos los que más necesitan estas noticias de apoyo para prosperar pues generalmente los jóvenes que la ven son personas estudiosas o que tiene muchísimas posibilidades o ya han recibido preparación previa y aunque les sirve ellos ya tienen muchas bases mientras que nadie se preocupa por que los jóvenes de escasos recursos puedan conocer esa información.- por otro lado hay muchas instituciones educativas que sabiendo que existe esta información y que a sus alumnos no les sobra no se preocupan en que a sus estudiantes les llegue o no les ayudan a saber cómo afrontar un problema como el de hablar en público por medio de estos consejos sino que prefieren confiar en la técnica de simplemente lanzarlos al agua y que ellos aprendan a saber cómo defenderse lo cual resulta ser un método totalmente erróneo y dañino para las personas pus puede generarles secuelas más graves y penas más profundas que serán más difíciles de superar con el tiempo, puede llegar a estancar a sus alumnos e inhibirles su proceso de formación normal que les permitirá incursionarse en el mundo laboral.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 10A

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: En la Colombia actual, es bien sabido y la realidad es que del total de personas, la gran mayoría es realmente incapaz de realizar y llevar a cabo una presentación en público con las mejores condiciones y características; ¿y por qué razón ocurre esto?, ¿por qué los colombianos tienden a obtener cierto miedo y pánico a la hora de exponer algo?, en su mayoría, la respuesta es falta de preparación y educación en este tema; y es también por esto que una noticia como esta resulta tan importante para la gran mayoría de la población colombiana (por no decir de toda la del mundo entero), ya que con estos puntos para realizar exposiciones, quienes no se sienten preparados para esto puedan tener una base para empezar a mejorar sus exposiciones, y quienes tienen ya buenas habilidades para llevar a cabo esta actividad, podrían reforzar sus habilidades para esto y hacerlo cada vez mejor. Para ser bueno en algo, hay que tener primero buenas bases para ello, teniendo después de dónde empezar para mejorar cada vez más siguiendo su propio estilo. Es cierto que cada uno posee su propia inteligencia, pero para poder utilizarla bien en todo lo que hace hay que tener ciertas bases, sobre las que se edificaría su propio estilo en ello.

    NEGATIVO: Como ya he mencionado con anterioridad y lo dice en la noticia, hay una gran mayoría de personas que aunque puedan saber mucho de algún tema y tengan los conocimientos claros sobre todo lo que piensan, tienen ciertos problemas a la hora de exponer o presentar a algún público la idea que tienen sobre algo, y la causa de esto puede ser un trauma de alguna otra época de su vida en la cual por falta de bases y de buena preparación sobre estas, vivió una situación no muy agradable que le hizo desarrollar lo conocido como "glosofobia"; ¿y con qué puede uno basarse para afirmar ello?, resulta que absolutamente nadie nace con miedo, ni con pena, ni con ningún sentimiento negativo que le impida hacer o realizar cualquier actividad, es decir, para obtener miedo a algo, primero hay que pasar por una situación que le haga desarrollar este miedo particular, el cual surge por la falta de apoyo en una temprana infacia, en épocas en donde estamos experimentando acerca de todo, y si algo sale mal y no sabemos el porqué ocurrió esto además de no tener ningún acompañamiento en esto (lo que se supone que se debería hacer en la educación, en el colegio y en el hogar en su mayoría), al final como persona se desarrollará un miedo innecesario y sin sentido sobre algo a lo que no se le debería tener miedo.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO NEGATIVO: desde pequeños siempre nos han inculcado la timidez, el ser reservados y a no compartir nada con nadie, lamentablemente cuando llegamos a grandes esto no nos sirve de nada, existen muchas personas que son demasiado reservadas y que simplemente no saben expresarse y por ello es que no pueden desarrollarse de la mejor manera en el trabajo o incluso en su casa, esas personas que normalmente nosotros tildamos de amargadas y aburridas, la mayoría de veces es que simplemente no saben expresarse, ¿por que llego a este tema? sencillamente porque no solo se trata de hablar en público, se trata de expresarse, cuando usted se expresa bien es capaz de dar una buena presentación, así pues, es bastante malo cuando no tenemos estas capacidades, además de que nos pueden enfermar por acumulación de estrés y que nos pueden reprimir de mucha vida social y generar aspectos agresivos debido a la acumulación de estos pensamientos que no hemos podido sacar, además de esto, también genera mucha exclusión social y malas famas, muchas veces los grandes pensadores son aquellos que no pueden dar bien su punto de vista o no pueden sencillamente llegar a expresar lo que quieren decir y por ello sus descubrimientos y sus grandes pensamientos se quedan en una simple memoria o en un cuaderno, perdidos en el olvido y la timidez que no los dejó salir.
    COMENTARIO POSITIVO: es gratificante poder saber estos tips que nos pueden ayudar a expresarnos muy bien ante el público y no solo ante el público, es algo que necesitamos y debemos aprender de alguna manera, sencillamente es la única forma de podernos expresar ante el mundo y de poder llegar a conseguir algo en esta vida llena de obstáculos donde el pendejo siempre es el que pierde. estube averiguando y me encontré con que el hecho de hablar en una actividad grupal en donde varias personas se expresen públicamente y aparte de esto digan sus temores y miedos individuales y negativos nos ayuda a superar estos mismo y así poder enfrentarlos y tomar control sobre ellos,como por ejemplo enfrentarse a un grupo de universidad, solicitar empleo etc. además, no solo lo puedes hacer tú, sencillamente cuando tienes la capacidad de poder expresarte de la mejor manera y tienes una fortaleza mental que te ayuda a enfrentar todos tus temores de la mejor manera, podrás ayudarle al prójimo a superar los de él, lo cual te dará reconforte para luchar y seguir adelante, en fin, poder expresarnos es algo más que necesario y que sencillamente necesitamos para sobrevivir y afrontar los problemas que el mundo nos coloca dia a dia y al mismo tiempo crecer como persona.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Esta es una noticia muy agradable en todo el sentido, más que una noticia un pequeño consejo para nuestras vidas, el hecho de darnos tips para tener una presentación efectiva y además para poder hablar bien ante el público, con seguridad, sin miedo y sin pena, por otra parte es bueno que nos den este tipo de información porque en nuestra sociedad encontramos a personas con distintos problemas entre ellos la glosofofia, que es un factor que no permite a las personas desarrollarse bien, es por ello que esto nos sirve, ya que todas las personas en algún momento de su vida ha pasado por ello, pues no es fácil enfrentarse a otros en donde te pueden juzgar, sin embargo con los consejos será más fácil, puesto que si los ponemos en práctica sabremos que nuestros proyectos y trabajos saldrán muy bien, ya que tendremos la seguridad en nosotros mismos y también sabremos como persuadir a la audiencia y tarde o temprano debemos aprender hacer esto ya que nos brindará más oportunidades en todos los aspectos, y de una manera u otra es bueno saber cómo manejar a los demás hacerse escuchar y respetar, tener esa habilidad, ya que muchos no la tienen y quienes lo hacen se ven muy beneficiados.

    COMENTARIO NEGATIVO: Esta noticia es importante sin embargo vemos que hay muchas personas que tienen problemas como el pánico escénico y es algo que no permite que se desempeñe en varias áreas, pues al sentir miedo al expresarse ante los demás está quedando en desventaja, nos preocupa tanto lo que pueda pasar que lo arruinamos todo, sencillamente es por no tener seguridad en nosotros mismos, y considero que es un problema que se debe tener en cuenta ya que si no mejoramos perderemos muchas oportunidades, a parte es algo muy fundamental el tener que comunicarse de una forma adecuada con los demás, sin embargo esto se convierte en una discapacidad del momento, que en muchos de los casos las personas lo ven como algo insignificante, creen que eso es algo normal o que después eso pasará, pero la verdad cada vez es peor sino se hace algo al respecto, además por otra parte veo que no se hace el esfuerzo, enfrentándose o al menos arriesgándose para que así se vaya pasando ese miedo, pero así como no lo dicen desde pequeños nos han acostumbrado hacer exposiciones o algún tipo de situaciones en donde se nos obliga quemar esa etapa, pero muchas veces no se hace o no le ven la importancia sin saber lo que se podría generar más adelante.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Entre las cuatro habilidades humanas de la comunicación (habla, escucha, lectura y escritura) considero de mayor accesibilidad el lenguaje oral, es cierto que escuchar a las personas es mucho más fácil, pero solo cuando tenemos la capacidad de interpretar las palabras emitidas, he aquí la importancia de tan codiciada habilidad. ¿A quién no le gustaría hablar bien en público? Todas las personas soñamos con ser escuchas, con expresar nuestras opiniones y que nos tomen las ideas en cuenta, sin embargo, ¿Qué hay de aquellos que no tienen la seguridad necesaria para hacerse oír? Abrirse frente a un público no es nada fácil, y mucho menos con esa psicosis que se nos mete en la cabeza de que algo va a salir mal antes de una exposición o un discurso, pero como digo, son solo límites que nosotros mismos establecemos. Yo soy quien decide si hacer una buena o mala presentación, yo soy quien se interesó por darse a conocer, yo soy quien va a confiar en sí misma y yo soy la dueña de todas las cosas por las que me esfuerzo; si me desenvuelvo bien en un tema, lo hago mío, si dejo en claro mi presencia en un lugar, lo hago mío, y por supuesto, si capto en excelencia la atención de un público, lo hago mío, creo que eso es lo más importante a la hora de dirigirnos a un grupo de personas, la noticia misma lo dice; “El objetivo es llegarle a todos”, y para eso necesitamos una buena desenvoltura, habilidad que no solamente va a servirnos para una buena nota, sino para el trabajo también, las relaciones sociales y hasta las amorosas.

    ASPECTO NEGATIVO: Pena, miedo, vergüenza, recelo y un sinfín de palabras más que utiliza la gente para justificar su “pánico escénico”, término que verdaderamente lo único que hace es servir de excusa, o mejor dicho, de consuelo para aquellas personas con un problema de seguridad a la hora de expresarse, desafortunadamente, todo el mundo es víctima de tan aterrorizante emoción, aquella que nos hace sudar las manos y que pone nuestras piernas a temblar antes de enfrentar la tortuosa tarea de hablar en público, pero ¿Es en verdad tan horrible mostrar la cara ante la gente? El grado de confianza de cada persona define eso, su nivel de expresión, y su habilidad para darse a entender, pero siendo realistas, y un poco pesimistas tal vez, uno de los mayores problemas de Colombia en cuanto a educación es la deficiencia de un estudiante a la hora de tomar un micrófono y expresar sus ideas frente a un público, debatir un tema, argumentar una tesis o defender su posición. Es una situación que deja mucho que desear. Estamos en contacto con el lenguaje verbal todo el tiempo; hablamos en clase, en casa, por el celular, ¡hasta mientras dormimos!, hablamos con nuestros padres, amigos, vecinos y profesores ¿Cómo no vamos a poder dirigirnos en excelencia frente a más personas? Es un pensamiento absurdo decir que no es posible, y quien esté convencido de eso es porque verdaderamente no lo quiere intentar.

    Angie Lorena Zárate Jiménez.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: TIPS más que suficientes para llegar hacer una muy buena presentación, es innovador tener este tipo de noticias que nos ayude a mejorar con nuestras habilidades, claro todos tenemos esto pero muy pocos la desarrollamos y es por esto que me parece innovador porque así estaríamos haciendo que todos sientan seguridad a la hora de expresas sus ideas. Los TIPS que nos transmiten son claros y concisos, de tal manera que si los sabemos manejar obtendremos éxito en nuestra exposición o presentación. Algo que me gustó en la noticia es saber que todo se puede llegar hacer como queremos que sea encontrando un plan de acción que genere admiración a la hora en la que te van a escuchar. Esta noticias nos invita, nos apoya, nos ayuda con grandes consejos a la hora de dar a conocer algo. la importancia de englobar al auditorio está en nosotros, la creatividad y la innovación a la hora de expresarnos está en nosotros. Tan sólo hay que dejar los miedos atrás o hacerlo con miedo porque de igual manera la adrenalina que se siente te ayuda a superar cada ves miedos y ese "Pánico escénico"que algunas personas desarrollan. Debemos saber arrancar y terminar fuerte para que nuestro auditorio no se canse y decida irse, debemos llegarle a todos, englobarlos y hacer que todos se sientan en ese papel de quién está transmitiendo la información. Por último me resta decir, el objetivo es llegarle a todos, crear asombro de tal manera que quieran volverte a escuchar y dejar un aprendizaje en el público presente.

    COMENTARIO NEGATIVO: Generar el plan de acción está en nosotros. Esas barreras que nos limitan hacer lo mejor es hora de quitarlas por que el éxito se construye paso a paso pero haciendo las cosas bien, dejando aquello que nos transmite miedo, vergüenza, dolor, pánico, rabia, desaliento... todo lo malo atrás. Este es un problema que si no se soluciona a la hora que es, después será mas difícil lograr quitar tus miedos y es probable que te puedas estancar si no realizas un stop! y haces un plan de acción. Al no hacer cosas porque nos da MIEDO genera que no seamos capaces de afrontar la situación y en algunos casos no demostrar lo que somos, debemos disfrutar de la vida, del momento y saber que todo en esta vida está llena de retos que si no los sabemos dominar, manejarlo o experimentarlo nos quedaremos estancados, nos quedaremos en el fracaso y en un frasco cerrado.
    ¡El valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que lo enfrenta dignamente, así le tiemblen las rodillas y el cerebro!
    ¡Los miedos a un lado y la seguridad en camino hacen de ti un ser exitoso!

    Nikolle Daniela Niño Acosta

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: TIPS más que suficientes para llegar hacer una muy buena presentación, es innovador tener este tipo de noticias que nos ayude a mejorar con nuestras habilidades, claro todos tenemos esto pero muy pocos la desarrollamos y es por esto que me parece innovador porque así estaríamos haciendo que todos sientan seguridad a la hora de expresas sus ideas. Los TIPS que nos transmiten son claros y concisos, de tal manera que si los sabemos manejar obtendremos éxito en nuestra exposición o presentación. Algo que me gustó en la noticia es saber que todo se puede llegar hacer como queremos que sea encontrando un plan de acción que genere admiración a la hora en la que te van a escuchar. Esta noticias nos invita, nos apoya, nos ayuda con grandes consejos a la hora de dar a conocer algo. la importancia de englobar al auditorio está en nosotros, la creatividad y la innovación a la hora de expresarnos está en nosotros. Tan sólo hay que dejar los miedos atrás o hacerlo con miedo porque de igual manera la adrenalina que se siente te ayuda a superar cada ves miedos y ese "Pánico escénico"que algunas personas desarrollan. Debemos saber arrancar y terminar fuerte para que nuestro auditorio no se canse y decida irse, debemos llegarle a todos, englobarlos y hacer que todos se sientan en ese papel de quién está transmitiendo la información. Por último me resta decir, el objetivo es llegarle a todos, crear asombro de tal manera que quieran volverte a escuchar y dejar un aprendizaje en el público presente.

    COMENTARIO NEGATIVO: Generar el plan de acción está en nosotros. Esas barreras que nos limitan hacer lo mejor es hora de quitarlas por que el éxito se construye paso a paso pero haciendo las cosas bien, dejando aquello que nos transmite miedo, vergüenza, dolor, pánico, rabia, desaliento... todo lo malo atrás. Este es un problema que si no se soluciona a la hora que es, después será mas difícil lograr quitar tus miedos y es probable que te puedas estancar si no realizas un stop! y haces un plan de acción. Al no hacer cosas porque nos da MIEDO genera que no seamos capaces de afrontar la situación y en algunos casos no demostrar lo que somos, debemos disfrutar de la vida, del momento y saber que todo en esta vida está llena de retos que si no los sabemos dominar, manejarlo o experimentarlo nos quedaremos estancados, nos quedaremos en el fracaso y en un frasco cerrado.
    ¡El valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que lo enfrenta dignamente, así le tiemblen las rodillas y el cerebro!
    ¡Los miedos a un lado y la seguridad en camino hacen de ti un ser exitoso!

    Nikolle Daniela Niño Acosta

    ResponderEliminar
  15. Positivo: La Presentación ante un público se convierte en una verdadera pesadilla para muchos, pero es tan importante acabar con este, pues en el mercado laboral, si queremos llegar a tener éxito, es tan importan poder realizar las presentación, pues con ellas podemos expresar nuestros ideales, pensamientos y visiones. Muchas personas no alcanzan el progreso por el temor de tener que enfrentar un público, es por ello que resulta tan interesante que se nos brinde este tipo de información que nos permite tomar las riendas de la situación. Las instituciones educativas deberían preparar e invertir más tiempo en estas actividades, con el objetivo de desarrollar una población con la capacidad de convencer y de competir en el mundo laboral. La persona capaz de convencer a un público, tiene el poder y muchas más oportunidades, que aquellas personas que no logran superar su miedo ante el público. Desde niños se debe inculcar un pensamiento de seguridad, con esto, se puede crear un sociedad más líder y emprendedora, capaz de controlar y guiar masas. Los líderes y exitosos, tienen esta cualidad en común, son capaces de convencer y expresarse sin temor a nada.


    Negativo: Considero que realmente en nuestro sistema educativo, no se está preparando a los niños y adolescentes a afrontar el mundo laboral, en el sistema Colombia, solo se llevo al estudiante a memorizar, y no se le fortalece en las habilidades que realmente valen en el mercado laboral. Es por ello que gran parte de los estudiantes no logran adquirir un buen empleo. Todos los seres humanos siempre buscan expresar sus pensamientos y ser reconocido, si todos tuviéramos el valor necesario para esto, realmente serian mas, la cantidad de personas exitosas. Pero como lo he mencionado, el desarrollo de estas habilidades no están siendo impulsadas por las instituciones educativas, no se le está enseñando al niño a enfrentar el miedo, es por ello que cuando se le presente la situación, el individuo no logra expresarse y el miedo lo congelara, generando un trauma mayor en el adulto. Cuando la persona crece y se desarrolla con estos temores, realmente será más complicado solucionar y superar estos traumas, lo cual generará una sociedad sumisa que no lograra pensar, ni visionar, es por ello que depende de los demás, pues no es capaz de expresar lo que piensa.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Es interesante recibir y aprender estos tips que le sirven en el diario vivir de cada persona, adquieren conocimiento, habilidades, destrezas, manejo ante un público, pero sobre todo experiencia, que es el factor que enriquece a una persona y hace que tenga una excelente actuación. Estas ayudas no solo nos sirven a los estudiantes, sino a todas las personas, trabajadores y empresarios, quien día a día tiene que estar actualizados para tener la mejor oferta laboral. También aquí está la respuesta a los miedos que se sienten hablar ante un público y que es normal, pero con todas estas herramientas que nos brindan hoy en día, se pueden superar, dejar aquel miedo y seguir adelante, con el fin de tener y crear una buena relación entre el expositor y la audiencia. Es importante que den a conocer estas técnicas para dar una excelente presentación en las plataformas que ofrece el internet, para que todos los colombianos mejoren, miren las falencias que tienen a la hora de hablar y así puedan obtener grandes resultados, además que estas actividades son muy frecuentes en el mercado laboral, por lo que es indispensable que una persona tenga todos los recursos necesarios para plantear una idea clara y concisa al auditorio y así obtener el trabajo que anhelaba, y si se siguieran todos estos pasos, el país cambiaría y daría una nueva imagen en el sector empresarial.

    NEGATIVO: Lastimosamente estamos en una sociedad donde se vive en un círculo, o más bien en una burbuja donde nadie sale por sus miedos e “incapacidades que tienen” idea que se han venido metiendo a la cabeza y son muy pocas las personas que salen a luchar, a pasar obstáculos y vencer barreas y que quieren superarse y dejar todo lo malo atrás, pero ¿De qué nos sirve que la minoría de personas progresen y el resto no? Es triste saber que en Colombia tengamos y vivamos todavía con esos miedos que no nos dejan salir adelante, razón por la cual se ve reflejado nuestro trabajo y mediocridad ante el mundo entro, mientras los demás innovan, tienen las ganas de aprender, aunque no sepan del tema, de todos modos avanzan, porque lo que importa en este punto es el empuje que tenga la persona de ascender. Aunque las comparaciones no son buenas, desafortunadamente es lo que vivimos en nuestro país, muchas personas leen esta noticia que les puede cambiar su vida, pero prefieren leer otros artículos irrelevantes, o simplemente lo leen pero no lo ponen en práctica, por eso es que el país está como está, porque no se preocupa por salir adelante, por tener un mejor estatus, por tener un mejor empleo y todo esta gira en torno a la calidad de la presentación que se realice o de hablar en público.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: en muchos colegios, como lo decía el artículo, se realizan distintas dinámicas para manejar la expresión corporal, los nerviosismos, la vocalización y manejo de auditorio; estas permiten desarrollar a una persona más íntegra, más completa en todos los aspecto de su vida. Puede que las 7 reglas no sean enseñadas específicamente en este tipo de actividades, pero indirectamente se van aprendiendo o desarrollando en nuestra personalidad y es visible frente a quienes nos escuchan. Es cierto que no todas las personas tienen la misma facilidad para desenvolverse frente al público; que hay unas en las que su nerviosismo lo expresan de manera diferente o, también, su manera de hablar o mover su cuerpo es distinta pero acertada. Generalmente, se basa en la personalidad de cada persona y la manera en la que se da cuenta el humor y el momento que por el que está pasando el auditorio; todo gira en saber manejar a quienes lo están viendo. Las bromas nunca están demás, muchos menos llevar elementos didácticos para asociarse con el público de manera más divertida; tampoco hay que dejar atrás lo básico, que es hablar fuerte, con cambios de voz.

    ASPECTO NEGATIVO: generalmente, las personas que no desarrollan buen desenvolvimiento frente al público, tienden a desanimarse y a creer en su incapacidad por seguir con su exposición, y esto ocasionará más nerviosismo notable, inseguridad y su expresión cambia negativamente, además, el público empezará a aburrirse y distraerse con otras cosas. Muchos de los que no tienen esta facilidad tampoco recurren a buscar ayuda en internet, a conseguir este tipo de tips tan sencillos para lograr su objetivo e, irónicamente, quienes si manejan un auditorio de manera fluida y dinámica, quieren investigar más para perfeccionar o pulir detalles. Pero no se trata de perfección, no se trata de ser el más elegante y sofisticado, porque eso tampoco funciona, eso tampoco va a conectar al auditorio con usted y mucho menos con lo que les quiere hacer entender o la reflexión a la que quiere llegar. Pero, si bien es cierto, todos hemos sufrido de "pánico escénico", hasta los grandes artistas sientes un cosquilleo en el estómago minutos antes de salir al escenario, e incluso, mientras están en su presentación, y es que es inevitable para el ser humano, es algo natural; pero hay personas que lograr superarlo mientras el transcurso de habla frente al público, pues se va sintiendo seguro de sí mismo y conectándose con el público.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: en muchos países la educación no ha tenido en cuenta la grandísima importancia que tiene el que se enseñe a los estudiantes desde muy pequeños a desenvolverse ante un público con seguridad y preparados, aveces la pérdida de oportunidades se dan por eso pero no todos los colegios inconscientes de eso pues existen unos que al contrario luchan contra el pánico escénico que tienden a desarrollar los niños dependiendo de como se le forma en el colegio y la casa. Ahora colegios como la alianza Pedagogica que incitan al desarrollo de este método por medio de constantes Exposiciones, pero no son de esas que duran de dos a tres minutos sino mucho más pues aparte de desarrollar lo que se dijo anteriormente también aprenden al investigar sobre muchos temas de cultura necesarios para tener una buena vida social. Enseñarle a los niños desde pequeños a hablar en público debe ser una de las principales misiones para formar en los colegios, muchas veces los colegios tienden a concentrarse en solo un campo como el de la memoria dejando de lado otros campos principales como el desenvolvimiento y explicación de lo desarrollado en distintos ejercicios. Para lograr encontrar el modelo educativo perfecto debemos aprender a darle un valor de importancia igual a cada cosa.
    NEGATIVO: Colombia que ha sido considerado en toda su historia como uno de los países más atrasados y afectados por la violencia, también ha presentado muchos problemas en la educación donde por medio de varios exámenes se ha demostrado que sí enfrentáramos en conocimiento a un colombiano y un estadounidense lo más probable es que la persona que mejor se desenvolverá será el extranjero. Esto no quiere decir que las personas que vivimos en Colombia no tengamos las capacidades sino que las bases que tenemos no son nada buenas, tenemos tantas grietas que aveces todo el conocimiento que tenemos no es suficiente. Existen muchos colegios que tienen las posibilidades de mejorar la calidad de su educación pi pues cuentan con el apoyo del estado pero en lugar de eso solo se han dedicado a rascarse la barriga porque piensan que así como les dieron les darán el resta de cosas. Y creo que la culpa principalmente es del educador pues cada docente es autónomo de dictar su clase como desea siempre y cuando se vean los temas que establecieron en un principio, los métodos son la clave de todo.

    DECIMO A

    ResponderEliminar
  19. Positivo: La comunicación entre las personas es fundamental y no hay nada mejor que saber expresarnos correctamente. Es un tipo de miedo compón el hablar en público, es uno de los más frecuentes y muchas personas llegan a tal punto de que dejan pasar grandes oportunidades por causa de esto, sin embargo como podemos ver, este tipo de fobia a hablar en público también tiene solución. Es bastante gratificante conocer buenas técnicas que nos van a permitir expresarnos mejor ante una audiencia así tengamos muchos nervios (que es lo más común) y si podemos ver, son consejos fáciles que pueden aplicar todas las personas ya que no necesita de mucho más aparte de una buena disposición y mucha práctica. Es bueno conocer este tipo de artículos que al final busca mejorar algún ámbito de nuestra vida, en este caso el miedo a hablar el público, una fobia muy común y más allá de eso está en difundirlo, ya que con este método podemos hacer que cada vez más y más personas puedan recibir el mensaje y empezar a aplicar estos consejos si se sienten inseguros de estar en un público o hablar frente una audiencia. Y más que todo, nosotros ahorita como jóvenes también podemos aplicar esto, y que es usual que en nuestra rutina diaria o en algunas de nuestras actividades escolares nos exijan hablar frente a varias personas.

    Negativo: A pesar de que la comunicación e suma herramienta fundamental para la sociedad, existen muchas personas hoy en día que se resignan a ella y no sólo hablo de miedo o pánico escénico, sino que también hablar frente a una persona puede generar timidez, hablo por esa cantidad atan grande de personas que muchas veces se encierra en ellos mismos y que no se atreven a contar sus ideas o sus pensamientos por miedo del que dirán, algo que en este punto de la vida y el desarrollo de la sociedad ya no debería estar pasando. El punto es que aún muchos jóvenes tienen miedo a expresar lo que sienten y lastimosamente el colegio puede ser uno de los causantes de esto: “En los colegios, es frecuente que los estudiantes hagan exposiciones al frente de todos sus compañeros. Unos se muestran más seguros que otros, pero al fin y al cabo, todos pasan por esa misma situación. El problema es que no hay una preparación previa. En otras palabras: se “lanza al agua” al estudiante “sin saber nadar” y se le obliga a que afronte la situación como pueda.” Y no es que esté mal hacer una exposición, en realidad es muy bueno, sin embargo no tener una orientación´pon previa pede llevar a los estudiantes a tal punto de timidez o miedo por pasar al publico y equivocarse frente a alguien más.

    ResponderEliminar
  20. Comentario positivo: Me parece muy bueno que nos den estos tips para mejorar nuestras presentaciones ya que nunca nos habían dado una "guía" o alguna ayuda para saber hacer una excelente presentación, creo que aunque nombran ahí que algunos colegios tienden a hacer que los estudiantes hagan presentaciones de sus trabajos, los estudiantes de la alianza pedagógica tenemos una ventaja, ya que nosotros tenemos exposiciones y con estas presentaciones ya hemos perdido la pena y sobre todo nosotros mismos nos hemos ingeniado formas y métodos para hacer unas buenas presentaciones, pero como no todos somos iguales cada uno tiene su manera y creo que la forma de presentación que nos da el señor medina es bastante completa y nos podemos apoyar con esta para que así perfeccionemos nuestras presentaciones, pienso que es bueno que las personas pongan en práctica esta forma de realizar una presentación, o por lo menos lo intenten porque esto le ayudara a mejorar a poder expresarse mejor y en todas artes siempre se necesita a alguien que haga presentaciones, quien quiere triunfar debe ser una persona que se sabe expresar y presentar.

    Comentario negativo: A mi parecer es bastante malo que las personas en Colombia aun tengan miedo a expresarse, son muchos los estudiantes y las personas que sufren de glosofobia, y la verdad es que esto se da porque ellos no son preparados para hacer presentaciones, ellos no son culpables de que nunca antes se les hubiese dado la oportunidad de presentarse a un público determinado, tomo el ejemplo de Colombia porque es mi país y considero que actualmente es un país que tiene muchas deficiencias porque faltan líderes que tomen iniciativa, personas a las que no les dé miedo a hablar en público, considero que la culpa no es toda de los gobernantes actuales o de los ministerios, creo que la culpa la tiene cada persona porque no se esfuerzan en mejorar y se sientan a criticar el país, a los demás, pero ellos no se miran, en lo personal yo me estoy esforzando por mejorar mis presentaciones y me he estado preparando para ser un buen líder, lo que le falta a muchos colombianos es tomar la iniciativa, creo que si todos aportáramos un granito de arena Colombia cambiaría totalmente, porque lo nuestro es problema de la sociedad, no todo es culpa de los corruptos que tenemos como gobernantes.

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Somos seres sociales que estamos en relación unos con otros y debemos encontrar la forma de convivir y de expresarnos correctamente, de transmitir los mensajes claros de lo que pensamos y en muchas ocasiones debemos hacer esto delante de otras personas, por alguna necesidad o simplemente por que queremos influir en los demás y dejar un mensaje, es por eso que es muy importante saber hacer una presentación efectiva, personalmente pienso que esta noticia es realmente importante pues como lo nombraba anteriormente siempre lo necesitaremos y no podemos quedarnos expuestos sino que debemos aprender y prepararnos para que cada dia se nos facilite mas pues no todas las personas lo toman de la misma manera, saber llegarle a cada persona a través de lo que decimos, poder captar su atención para que se vea un cambio,generar asombro y dejar finalmente el mensaje claro son algunas de las siete claves que considero importante. Es muy importante manejar nuestros nervios para que estos no se reflejen a través de alguna dolor, de temblar, ponerse frío entre otros por que al fin y al cabo todo esto le sucede a muchas personas pero se debe evitar realizarlo.

    COMENTARIO NEGATIVO: actualmente vivimos en un mundo lleno de criticas donde a pesar de que las personas cambien y que hagan lo necesario por no ser juzgadas muy posiblemente lo serán pues, nunca estamos conformes y es esa una de las razones por las que a veces las personas se ven afectadas a la hora de poner o dar a conocer cierto tema, ademas considero que el tener problemas a la hora de exponer es realmente una barrera que nosotros mismos colocamos y que en la mayoría de las veces impide conocer la opinión de otras personas la cual es realmente importante por que todos vemos las cosas desde una perspectiva diferente la cual nos puede permitir innovar y generar cosas para nuestro beneficio o el de quienes nos rodea. Otro de los aspectos negativos es que muchas veces en los colegios no se trabaja la parte personal de los estudiantes y su carácter, por eso crecen con vacios, miedos, inseguridades, autoestima baja y una gran cantidad de problemas que son los que les impiden desenvolverse de forma correcta, o tal vez por que tuvieron un experiencia tratante en algún momento de su vida y temen que eso se vuelva a repetir, por lo tanto seria viable formar estudiantes inegrales capaces de enfrentar sus miedos y hacer presentaciones con fluidez.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Para muchos estudiantes y universitarios, incluso empresarios se les dificulta de gran manera hacer un discurso o hablar en público, por esta manera aquellas personas que enfrentan esta dificultad tienen que ir mejorando y perfeccionando este ámbito hasta tal punto que pueda llegar a desenvolverse de la mejor manera posible frente a un público o audiencia. Hablar en público es muy importante, es una práctica que será muy útil en nuestras vidas ya que mediante de esta metodología podemos alcanzar o lograr ciertos objetivos que nos proponemos, por esta razón es de gran utilidad y beneficio adquirir conocimientos acerca de este tema ya que será una herramienta clave en nuestra vida, tenemos que saber llevar esta situación y que mejor que grandes consejos de personas expertas en este tema, de esta manera alcanzaremos conocimiento y esto tendrá un resultado positivo, ya que esta herramienta de expresarnos y exponer cierto tema frente a un grupo de personas tiene un gran valor ya que mediante este sistema podemos impulsarnos como personas o llegar a mover masas o cambiar ciertas formas de pensar dependiendo la característica del discurso.

    COMENTARIO NEGATIVO: Para un gran porcentaje de personas el hablar frente a un público lo asimilan con temor y pena, por esta manera muchos de los discursos colapsan o son presentados de una manera deficiente, lo que lleva a que las personas que están presentes en el escenario o sea los oyentes tengan una mala reacción o el mensaje no sea lo suficientemente claro por lo que los llevaría a mal interpretar el mensaje que están oyendo y visualizando, todo esto se debe a la manera en que es presentado el discurso, las personas que se les dificulta este sistema de hablar en público, muchas veces no se esmeran en esforzarse un poco en mejorar esta situación ya que no comprenden el verdadero significado y lo que pueden llegar a hacer con esta capacidad, por esta manera tenemos que empezar con nosotros mismos si somos partidarios de esto, de esta manera incentivar a las personas a las cuales se les dificulta, ya que si desarrollamos esta característica podríamos adquirir grandes beneficios, tenemos principalmente que dejar o cambiar la forma de pensar de muchas personas ya que cuando hablamos de hablar en público ciertas personas lo ven como algo negativo para que de esta manera cambiemos cada una de las personas de las cuales no garantizan un discurso entretenido y eficaz.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:
    Primero que todo me siento muy orgulloso al saber que mi institución fortalece los ámbitos académicos y cognitivos y no solo esto sino que fortalece otro tipo de actividades de expresión oral, como hablar en público en general, ya que como se menciona anteriormente la mayoría de personas se tienen que ver enfrentadas en algún momento de su vida a un escenario como este pero el problema radica en que son lanzados in preparación alguna, por lo cual muchas de ellas le teman demasiado a hacer este tipo de cosas, y ver que día a día se fortalecen estos aspectos satisfacen mucho por formar a una persona íntegra en todos los sentidos, por otra parte asistir a una conferencia de Pedro Medina es algo realmente increíble y se ve con notoriedad la aplicación y a lo que se busca llegar con esta siete claves, yo creo que más que un discurso repetitivo es un ejemplo, ya que en sus conferencia es la muestra más precisa de lo que el mismo llama "las 7 claves para hacer una presentación exitosa", para finalizar es bueno que las personas conozcan acerca del tema ya que muchas veces nos enfrentamos a este tipo de espacios y aunque podemos hacerlo no tenemos las herramientas suficientes y a la hora de estar frente a un público estamos sin sentido al ver que nos hacen falta cosas por mejorar.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El principal eje temático de este aspecto creería que es la falta de preparación por parte de las instituciones en este aspecto. Muchas veces en los colegios solo se enseñan letras y números pero no se preocupan en formar personas integras sino simplemente llenar de información un recipiente vacío sin saber cómo usar esa información de una manera diferente a un examen, es por eso que día a día crece el número de personas que le tiene pavor a hablar en público, y estas personas encargadas de la formación, tanto padres como profesores no piensan que este tipo de cosas son vitales y fundamentales para el ámbito profesional, pero simplemente la educación colombiana se sigue basando en docentes que dan información como llenando recipientes sin fondo sin ni siquiera importarles si aprenden o no, otro aspecto importante de esta noticia es que nosotros también debemos preocuparnos por nosotros mismos, si esta clase de formación no se brindan en instituciones, nosotros debemos prepararnos por nuestra cuenta ya que sabemos que esto es fundamental para nuestra vida, pero simplemente nos quedamos con lo aprendido en el colegio sin pensar que algún día tendremos que afrontar este tipo de espacio en nuestras vidas, así que tanto como profesores y alumnos deben preocuparte por fortalecer este tipo de aspectos, para así formar una persona íntegra en todos sentidos.

    Décimo B

    ResponderEliminar
  24. Comentario Positivo: Puede que gracias a nuestro colegio estemos entre un grupo selecto de estudiantes que maneja de una mejor forma, más calmada, más objetiva, más preparada las presentaciones en público, gracias a nuestro colegio hemos perdido parte del temor, porque igualmente no se pude perder el miedo o la ansiedad para presentarse, sin embargo ha aumentado la confianza en nosotros mismos, somos más seguros, no con el pensamiento de que todo saldrá bien, sino que lo haré bien, después de tanta práctica se consigue la experiencia, se van superando los obstáculos del temor, pero obviamente no es la misma situación en todo nuestro país, si escasamente sabemos que los profesores cumplen con un requisito para dar clase pero hay un gran grupo de muchachos que realmente no se interesa por lo explicado, se puede llegar a conocer la magnitud del problema, una gran mayoría de colegios en el país no maneja presentaciones constantemente, entonces cuando llega el momento la experiencia para los estudiantes será muy fuerte, se pueden dar los casos del bullying, el sistema cree que si para los muchachos no es importante aprender sobre materias básicas menos para aptitudes expositivas, por eso estos cortos tips del experto Medina a mi parecer son un inicio para aquellos que nunca han recibido una formación, jóvenes que en su vida nunca han podido vivir muchas de estas experiencias y quieren que conseguir buenos resultados sabiendo que el temor los podría traumar, en sí es una ayuda para quienes no han sido ayudados.
    Comentario Negativo: En esto podemos ver visualizado la efectividad de nuestro sistema, nuestro colegio a diferencia de muchos otros cuenta con el beneficio de manejar múltiples actividades que contribuyen en la formación de las presentaciones, de perder el miedo al público, pero si escasamente los estudiantes llegan a poner atención en clase y los profesores se esfuerzan para que los estudiantes aprendan menos se interesarán las instituciones y docentes por desarrollar actividades en las que se ponga a prueba al joven en presentaciones y se trate de formarlos para dominar el miedo, lastimosamente esa es la cruda verdad de la educación en Colombia, es deficiente, no hay cobertura en todo el país, por ello cuando una persona llega a ser profesional y quiere conseguir un trabajo muy posiblemente sus dificultades expositivas representarán un obstáculo en su vida laboral pero en realidad no ha sido culpa de ellos, no ha dependido de ellos decidir si tendrían o no miedo al público, ahora por otro lado bien el joven pudo haber conseguido estas estrategias que nos indica el experto por su propia cuenta, sin embargo nunca se ha interesado o conocido de est habilidad pues el sistema tampoco reconoce la habilidad de exposición como fundamental, no lo ha visto en su educación por qué interesarse.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: Es muy bueno que los colegios proporcionen tal experiencia a sus estudiantes, y los preparen para que el día de mañana, puedan enfrentarse a la vida, y sus únicas situaciones, que no sabemos ni conocemos cuales serán. El hecho de que hagan eso, fortalece ademas el autoestima del estudiante, haciéndolo mas seguro de si mismo, y la información que proporciona. Cada persona es única, y la personalidad que posee es bastante diferente a la del resto del mundo, por eso es que hay que saber manejar los polos, entender a la gente que le da temor pasar al frente y entender a la gente que le es muy fácil hacer todo tipo de escenografías y comentarios en publico. No todos asimilan el hecho de estar parados frente a un montón de personas, o quizás pocas, de la misma manera. Para los extrovertidos es mas fácil, pero para los introvertidos es un poco mas que complejo. Eso no significa que sea imposible, eso significa que cada uno tiene sus propios retos, mas no que sea una tarea imposible de cumplir, o llevar a cabo. El temor esta en nosotros mismos, y hay maneras de calmarlo, y salir adelante, la clave esta en eso. En saber como controlar el hecho de sudar, temblar, y tartamudear, y que aunque de miedo, no se exprese, así es como surge la gente exitosa, Superando miedos, y de ir de fracaso en fracaso, de otra manera nos será imposible ser grandes y poderosos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Genera lastima el hecho de que muchos no puedan lograr lo que desean por el hecho de que les de pena expresar lo que sienten y lo que piensan, pero es necesario que lo hagan, por que sino se quedaran con la duda de como hubiera sido. Es poco positivo, bastante negativo, que por esa razón, haya gente infeliz. Somos como nuestro entorno nos ha creado, y nuestros padres nos han formado, pero no a todos les genera la misma facilidad hablar en frente de un montón de personas sobre algún tema del cual puedan estar informados, la mayoría, teme el hecho de fracasar, equivocarse, o que todos lo ataquen por haberse equivocado totalmente. Esta habilidad se adquiere con el paso de los años, y debemos ir aprendiendo a mejorar. De otra manera nos quedaremos metidos en nuestros pensamientos, y nuestros sentimientos. No todos pueden expresarse como quisiéramos, pero las cosas son así, entonces solo nos queda una situación, y es aprender a mejorar esta habilidad. Arriesgando, y dejando el temor a un lado. La mayoría se arrepiente de eso, de tener miedo. Y cuando llegan a viejos, todo se va al carajo y hacen lo que el miedo no les permitir hacer de jóvenes, Como hablar y guiar masas. Convertirse en lideres. Muchos quisiéramos convertirnos en uno, y generar una influencia global. Es mejor superar los miedos, que dejarlos estancados. Aprendamos a mejorar nuestra técnica de habla y expresión en publico, así un día si es necesario moveremos masas, con un objetivo de bienestar.

    Angela Fonseca
    10A

    ResponderEliminar

  26. COMENTARIO POSITIVO: buenos estos tipos son muy buenos, puede que a algunas personas no les cueste hablar para mucho el miedo a hablar en público es uno de los temores más normlaes en la sociedad , no sé si será así, pero es cierto que a muchas personas les cuesta ponerse delante de una audiencia y transmitir de forma convincente sus ideas; he visto excelentes presentaciones pasar desapercibidas por los nervios del orador pero hay otra que no, y no precise te porque sean malo o no preparen el tema sino que sus nervios genera una inseguridad que se transmite en el público, es por eso que hay herramientas sencillas para evitar los nervios cuando uno va a hablar en público, ya sea , en un examen, en una presentación o con una audiencia, estas claves son fundamentales pues no sólo evitan los nervios sino que hace que las personas tengas más herramientas y sepan cómo interactuar con el público porque aunque sepa hablar sino sabes llegarle a las personas no servirá para nada o también si no sabe expresarse, pero esto No se logra sólo con intentarlo una vez, se requiere de algo continuos y con práctica porque no somos ni nacemos expertos, estamos aquí para aprender.

    COMENTARIO NEGATIVO: Las personas hoy en día se concentran en otras cosas. Están muy metidos en la redes sociales, y la tecnología, saben interactuar por estos medios pero realmente no están hablando y comunicándose con las demás personas, he aquí el problema principal de la sociedad que se está formando en este momento porque vivir en ese mundo de la tecnología el Internet es bueno, pero hoy en día nos encontramos y estamos todo el tiempo metidos en ese ámbito que dejamos de hablarnos personas que están a nuestro alrededor y por ejemplo para mejorar y hacer buenas decisiones y tener éxito en la vida hay que saber interactuar , Pero hoy en día en las hemos de ir escribiendo todo el tiempo cotidianamente, pero en el momento de tener que dar una conferencia o exponer mis ideas ante los demás si nos va hacer cada vez más difícil entonces seamos expresarnos por escrito pero no sabemos hablar con Los demás que algo fundamental y aquí una parte importante del éxito, interactuar con otros. Aparte eso es algo que viene ya desde nuestra familia y nuestro colegio donde la comunicación se está perdiendo, incluso con nuestros padres muchas veces ya no hablamos en la casa sino simplemente nos escribimos es como si estuviéramos solos y la formación tiene quien ir desde la familia y lugar y quienes nos están enseñando.
    JULIANA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: me parece de gran ayuda esas claves que no están porque no sirven para la vida, cotidianamente tenemos que hablar y si quieren uno ocupar grandes cargos, ser gerente tenemos que saber expresar nuestras ideas , quienes sueñan con llegar a un puesto importante, tener su propia empresa tiene que saber expresarse y no solamente para. Una conferencia o darle una pequeña charla sus empleados o comunicar algo, sino simplemente sabe expresarse con otras personas y llegar a ellas, realmente me parece super importante y lo que se está diciendo ahí, a todos nos pasa en el momento que tenemos nervios y miedo de hablar, y a veces no sólo se trata de poder sobrellevar y así una buena exposición, ser claro que se tiene nervios pero se debe tratar que evitar que aquellos nervios y todo lo que preparamos se caigas de la nada y es importante controlar aquellas emociones para no tener tropezones, Éste sugerencias esenciales y deberíamos intimidarlas y como dice en los colegios no no se enseña ácidas cosas simplemente nosotros hacemos una improvisación, además que las personas somos diferentes y aún no se les facilita y a otros no.

    COMENTARIO NEGATIVO: es usual que en los colegios no le de señales, lo que ocurre cuando días Siri posiciones están acostumbrados a hacerlos, se le dificulta y tienen muchos nervios, no todas las personas son iguales y unas saben expresarse pero no saben llegar a las personas, otras son muy inteligentes pero no saben decir las palabras adecuadas para que las demás personas lo entiendan, son de aquellos que sólo se entienden así mismos y personas más quisiera, entonces estoy de acuerdo con lo que dice la noticia aquí es la falta que cometí muchos colegios porque no le enseñan a las personas, por otra parte creo que la educación debería ser un poco más personalizado, con respecto a lo estudiado en neurolingüística seis y que las personas indigentes una de aprender y asimismo son más buenas son las cosas que para otras, por eso creo que se debería hacer que cada persona desarrolle más esa habilidad y que también aprenda a que las otras que no se le facilitan pues si para manejarlas porque igualmente y vas a hacer uso de todas las ardillas y para tener éxito sables manejarlas, pero también que la
    Inculquen en nuestros colegios para que seamos mejores en esas cosas, hacer más exposiciones en público y enseñarnos las claves que muchas personas no conocen.
    Valentina Becerra Alfonso


    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Tipos de noticias como estos permiten que tanto los jóvenes como las personas adultas puedan entender muchas cosas respecto a la hora de hacer una presentación efectiva, ya que nos enseña tips y cosas claves para mejorar en cosas como una presentación, lo cual es inevitable no hacer durante nuestra vida ya se laboral o estudiantil; Por otra parte este tipo de información pienso que debería ser compartida muchas más veces para que muchas más personas lo miren y pueden mejorar aspectos en sus presentaciones frente a un público, para así no queden tan traumados o adquieran tanto miedo, además de eso, cuando las personas comienzan a sentirse más seguras acerca de si mismas al frente de una audiencia significa que poco a poco van a adquirir más liderazgo y así en un futuro traspasarle a las personas que conocen esos tips y poco a poco se formara una cadena de líderes, donde el miedo al público ya no va a ser un problema, y donde se va a crear una cultura que entienda que el miedo frente a un público debe ser enseñado desde temprana edad para que así se comience un aprendizaje de no al miedo frente a una audiencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Saber que hay personas que quedan con graves traumas acerca de hacer presentaciones es algo curioso que a la vez nos permite darnos cuenta en la sociedad en la que estamos viviendo, donde no importa cuáles son tus temores y aunque no estés preparado la sociedad te va arrojar a un mundo en donde las críticas son acerca de tu más mínimo error, es por eso que las instituciones educativas deberían tener claro primero que los jóvenes deben experimentar varias veces hacer presentaciones, pero comenzar gradualmente, ya que de esa forma poco a poco los adolescentes tomaran más confianza y comodidad a la hora de hacer presentaciones, con eso cuando sean adultos no tendrán pánico escénico tan grave como si nunca hubieran aprendido a combatirlo; Por otra parte los padres de familia son un factor clave en la formación de los jóvenes y de sus miedos, por eso no se debería culpar solo a los colegios, sino que la familia debe comenzar a educar al joven desde unas bases en donde el conozca y aprenda a defenderse frente a un público, pueda desenvolverse mejor y no le corresponda a él solo aprender a no tener miedo, algo que muchas veces puede crear un sentimiento de soledad en el joven.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10A

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: Esta es una noticia muy cautivadora porque expone un tema en el que todos hemos estados involucrados y tienen razón, la mayoría de los colombianos no pueden llevar una presentación oral exitosa y en muchos casos no pueden con ello y esto empieza desde que estamos en la escuela, donde no nos ayudan a desprender nuestra timidez ni a desenvolvernos bien con el público, por eso leer esta noticia es muy indispensable ya que se exponen las reglas para llevar una presentación efectiva . Estas presentaciones o exposiciones son muy importantes porque siempre las vamos a ver empezando por el colegio, universidad y por ultimo el trabajo así que es mejor aprender a como llevar una mejor presentación que pasar por dificultades siempre que vamos a exponer. En cuanto a las reglas, estoy de acuerdo con las sietes pero falta una importante que es tener seguridad en uno mismo y es que si no tenemos seguridad en uno, nada es posible. No olvidemos que si logramos seguir estos siete pasos y hacemos una presentación exitosa vamos a llamar la atención de los espectadores, entre otras ventajas. Debemos empezar a usar estas reglas y compartirlas con los demás, para que vean las presentaciones orales como una manera de enfrentar sus nervios y miedos, mostrando lo mejor de uno mismo.
    COMENTARIO NEGATIVO: En mi opinión creo que la mayoría de las personas han pasado por un momento de nervios y miedo a la hora de exponer, lo que implica sentirnos inseguros de nosotros mismo y al mismo tiempo nos lleva a una mala presentación. En cuanto a lo anterior debemos arreglar ese problema, y es que desde el colegio que es donde comenzamos a exponer no nos enseñan como llevar una presentación exitosa que es tan importante o por lo menos pasos sencillos para evitar los nervios y el miedo a hablar en público o en algunos casos actividades para perder el miedo escénico. Lamentablemente muchos estudiante e incluso trabajadores cuentan con este tipo de problemas y aunque es normal sentir nervios o pánico también deberían aprender a manejar sus nervios para llevar una presentación exitosa. Espero que estas personas puedan leer esta noticia o aprender otros tips para llevar una mejor exposición, ademas falta agregarle a estos tips que la seguridad en uno mismo es un factor clave además de tener una buena comunicación con los espectadores. Otro punto negativo que veo es que estas reglas no se enfocan en como ganarles a los nervios y al miedo en las presentaciones y este es un factor fundamental para llevar una exposición exitosa.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA 10A

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Para nosotros como estudiantes del Colegio Alianza Pedagógica, es muy importante tener estas claves para una exposición, pues si bien es cierto, tenemos una materia en la que únicamente tenemos que exponer, y tenemos que hacerlo en excelencia, sin embargo, no solo en el colegio tenemos que hacer exposiciones, pues la cuestión de las exposiciones, es el enfrentarnos a un público y hablar de cierto tema, y a eso nos enfrentamos a diario, solo que es algo un poco más cotidiano, pero cuando sabemos que esto implica nota, o un puesto de trabajo, entonces es en ese momento en donde nos preocupamos, de una exposición depende la forma en que nos ve el mundo, y de la forma en que nos ve el mundo, depende también la capacidad labora, me refiero a que muchas veces dependiendo de una exposición nos pueden recomendar o no para cierto trabajo o no. Muchos de los que salimos del Colegio, soñamos con ser grandes empresarios, cada uno en el ámbito que queremos desarrollar, pero la primera condición para ser un líder es saber manejar a la gente, saber “mover masas” y para ello debemos saber enfrentarnos a un público, es precisamente por esto que agradezco infinitamente al colegio, el que nos haya educado en una cultura en la que no sentimos miedo al enfrentarnos ante la gente, este tipo de noticias, también son cruciales en este momento, pues se avecina otra época de exposiciones, para las cuales tenemos que estar muy preparados.
    COMENTARIO NEGATIVO: muchas veces en la vida, nos enfrentamos a estos sucesos, y la mayoría logramos afrontar las situaciones y salir victoriosos, otros por el contrario, se quedan estancados y no logran progresar en cuanto al manejo del público, muchas veces esto ocurre porque desde pequeños no fueron educados en la cultura de enfrentarnos a un público, o también se debe que no tienen las bases necesarias, pues no saben cómo afrontar el público, en pocas palabras, no tienen estos consejos, que nosotros, ya tenemos por experiencia, o porque los leemos. Considero que esta es la principal causa de que Colombia no pueda progresar, pues los estudiantes no saben enfrentarse a la vida, más exactamente a la sociedad correctamente, y no logran progresar y pasar las barreras, como lo decía anteriormente, la condición fundamental para ser líder es saber enfrentarnos al público, y si no sabemos hacerlo, entonces no podremos servir como empresarios, y no innovaremos. Otro aspecto fundamental que veo en esto es que, a mi manera de verlo si no manejas el mundo, el mundo te maneja a ti, por lo tanto si no sabemos manejar la sociedad, la sociedad nos controla, y es por esto que en algunas ocasiones, terminamos siendo “obligados” a tomar decisiones de gran importancia, entonces, que esperamos, ¿Qué el mundo nos maneje, o manejar el mundo?.
    Ángela María Pérez
    Décimo

    ResponderEliminar
  31. Comentario positivo: Si bien es cierto que el hablar en público es una destreza de unos pocos, también es cierto que nosotros lo manejamos a la perfección. ¡Qué gran cualidad! Y es que ya le hemos dedicado tanto a esto, que mas que un manejo, es un dominio singular, propiamente dado de la dedicación y el esfuerzo. Hablando ahora bien del articulo a comentar, expresarse en público no es tarea fácil, pero es algo que vamos a tener que hacer en algún momento de nuestras vidas, estudiando en la alianza o no, este no será el único lugar que, en mi caso, vaya a enfrentar. Aparte de que es algo que obligatoriamente nos va a tocar, es un arte que debe aprovecarse, pues gracias a este es que se mueve el mueve el mundo, porque gracias a esos pequeños momnto de gloria, a la faena del expositor y su imán de atención, es donde se prueba su capacidad para incidir en las personas, persuadirlas, o disuadirlas, limpiamente, sin rodeos, sin nada más que un poco de carisma, argumentos y convicción. Ah y no olvidar la pasión, la pasión es fundamental.

    Comentario negativo: Como dije arriba, la actividad de hablar en público es muy alejada y evitada por muchas personas, por miedo, timidez, falta de práctica y de experiencia. Y es que esa actividad es tan complicada, que para ganar esa experiencia hay otra barrera, la inexperiencia, y para ganar experiencia es muy complicado porque simplemente o toca o toca enfrentar un miedo con el que todos nacemos. Es algo natural, tan propio del ser humano, que si alguien nunca lo pasó, que me comenté y podrá callarme con total seguridad. Ahora bien, no porque tengamos ese inconveniente vamos a alejarnos lo que más podamos de superar ese miedo, la idea es enfrentarlo. Por suerte, para nosotros, la pertenencia a el colegio no lo permitió. Pero para lo otros, ¿qué? Es cierto que allá afuera hay un mundo lleno de retos y desafios, que aunque te vas a pulir en el camino, no aguantaras mucho si no estas preparado, así que, manos a la obra, porque si no es ahora con este aire virtuoso de juventud que nos deja hacer cualquier cosa, no será cuando nuestro jefe, o mejor aún, nuestra junta de empleados requieran enseñárselos.

    EFRAIN ANDRES BECERRA LATORRE
    DECIMO B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO:
    El arte de hablar en público es algo esencial para todo ser humano, desde poder expresarse hasta entrar en un estado de confianza con el auditorio y no perder su atención. Hablar en publico es una de las herramientas que garantizan el éxito de una persona tanto laboral como personal; saber hablar en público es sinónimo de expresar lo que sientes y poder tratar diferentes tipos de personas con tu manera de expresarte. Expresarse en un escenario muchas veces se convierte en el temor y martirio de muchas personas, en su pánico más grande y el que nunca quisieran vivir, pero es que la propia vida y la humanidad se encargan de hacer ver este arte como algo complicado de hacer y la fobia de algunas personas, pero en realidad es mostrar al mundo que sientes, las capacidades que tienes para convencer, la capacidad de hacerte entender de toda una audiencia mediante tu voz y tus gestos, realmente un arte. El colegio debe ser la base de que una persona pueda expresarse satisfactoriamente ante un público, si se quiere cambiar el mundo, si queremos que nuestro país se convierta en el más educado, si queremos ser una cuna de mentes brillantes, debemos iniciar por enseñar a los estudiantes a aplicar los siete pasos de una presentación efectiva para lograr que la persona pueda expresarse al público exitosamente.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Aunque hablar en público es una de las herramientas más efectivas para que las personas lleguen al éxito, no es de las más aplicadas por las personas y en muchos colegios donde se supone que es la base del conocimiento de una persona, no se les enseña a los estudiantes cómo se deben expresar en público y esto muchas veces es uno de los errores de los sistemas educativos, ya que no es lo mismo tener buenos estudiantes y no hablen en público, a tener estudiantes buenos y hablen en público. Si un colegio quiere ser exitoso debe implementarle a sus estudiantes y exigirles que se expresen en público correctamente, tratando diferentes materias o temas. Los siete pasos para tener una presentación exitosa deberían ser enseñados en todas las partes tanto en los colegios como en las universidades, ya que muchas veces las personas pierden grandes oportunidades laborales por el hecho de no poder expresarse en público. Hablar en público no es lo más complicado del mundo, como había dicho anteriormente muchas personas han perdido oportunidades laborales por que los nervios y la inseguridad en una presentación los lleva al colapso y al fracaso de su discurso.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  33. COMENTARIO POSITIVO: Considero que es muy importante este tipo de noticias, pues nos da a conocer ciertos tips con los cuales podriamos generar una excelente conferencia en el caso de que nos corresponda, dado a que comúnmente las personas sufren de timidez frente a las demás personas y si no es por timidez, es porque no explican o dan a entender correctamente el mensaje que quieren promulgar, no sabe cómo generar una buena expresión y una clara y concisa manera para explicar algo. Además, esos tips no son funcionales para una simple reunión o exposición, sino que serán funcionales también para aprender a comunicarnos de mejor manera con las demás personas, generando una mejoría en la parte social de las personas; puesto que la convivencia sana, la mejoría de una sociedad y las buenas relaciones intrafamiliares se logran a través de una buena forma de comunicación y de socialización de ideas. Por otro lado el personaje Pedro Medina, es una gran persona, y va dejando su mensaje en cada lugar en donde tiene la oportunidad de presentarse; en mi caso, el estuvo en mi institución académica y nos brindó bastante información sobre cómo mejorar nuestra sociedad, y las verdaderas cosas por las que un ciudadano común debería preocuparse y ayudar a ello.

    COMENTARIO NEGATIVO: A pesar de que el mensaje informativo que brinda esta noticia, es de gran importancia, a muchas personas les da igual si ponen este tipo de tips en práctica o si no los ponen. No se preocupan mucho por si en alguna conferencia o exposición de algún tema o algo, quieren hacerlo de manera excelente sino a como de lugar, de manera mediocre. Además como ya lo dije no a todas las personas les gusta dar un discurso o hablar en público, pero independientemente de ello, aprender a hablar en público hubiese ayudado a mejorar algunas relaciones y a mejorar la sociedad; pero como no hay interés en ello, las relaciones y la sociedad actualmente se han ido degradando poco a poco, consiguiendo consigo distintos problemas o conflictos entre las personas porque no dan a entender de manera correcta lo que quieren explicar o lo que quieren dar a conocer. Por otro lado, el aspecto negativo que le encuentro a esta noticia es que hablar en público trae muchos beneficios, pero lastimosamente muy pocas veces es dado a conocer las distintas maneras para hablar correctamente en público.

    Hugo Andrés Martínez Dorado 10

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. COMENTARIO POSITIVO: el tema de hablar en público hoy en día se ha convertido en un pilar fundamental para todo ser humano en edad superior a los 12 años diría yo, esto porque en si es una habilidad que poco o mucho en si se desarrolla o se debe desarrollar desde tempranas edades con lo cual se conseguirá crear hábitos de mejoría por medio de los cuales se pueda en un futuro adulto tener la habilidad de hacer todo tipo de presentaciones y exposiciones sin miedo alguno a realizar algo mal; con esto no me refiero a no tener miedo, por el contrario el miedo a mi concepto y apoyando lo que dicho en el artículo, es un factor clave por medio del cual se tiende a mejorar si este no pasa a un plano dominante, porque de este modo en vez de ser un camino de mejoría sería un camino limitante por así denominarlo que no nos dejaría avanzar en la tarea de ser buenos expositores y tener la capacidad suficiente de persuadir a los oyentes sobre nuestra ponencia o en general la idea que estamos defendiendo o algún proyecto o producto nuevo que en si represente un futuro lleno de mejoras. En conclusión lo relacionado con presentar ideas en público debe ser fundamental tener preparación estructurada en entender el tema más que memorizar todo, entender y basarse en cifras que a la larga representan más preparación que decir cientos de datos no relacionados

    COMENTARIO NEGATIVO: siguiendo el caso específico de hablar en público en general hay muchas falencias en el modelo colombiano, pues en si el tema de hablar en público es algo que ha tomado la noción errónea de que exponer o hacer una expresión el necesariamente ligada al termino memorizar. Este es el problema de nosotros los colombianos, que creemos que hacer una exposición es “simplemente” investigar y memorizar y en sí, descuidamos el hecho o el objetivo fundamental de toda presentación y es ENTENDER entender y de este modo saber transmitir el mensaje de forma correcta, esa es nuestra falencia, no reconocemos que en si el objeto de una exposición es dar a entender un tema y no simplemente lanzar un ladrillo teórico lleno de tecnicismos cuyo principal fin sea más que persuadir, enredar y confundir, y si bien es cierto que confundiendo se puede conseguir cosas , en la mayoría de los casos se podría tomar como malo, pues se dará la idea de que en si el tema no es claro y se hace necesario dar una idea errónea para disfrazar un aspecto negativo o un falencia que básicamente desembocaría en no obtener el resultado conseguido

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. COMENTARIO POSITIVO: Me parecen muy buenos estos tips, que ayudan a algunas personas que tiene algún miedo de hablar en público, que se empoderen y saquen un buen provecho de sus ideas que alguna vez no pudieron expresarlas, y me parece excelente que hayan distintos líderes y emprendedores que no se guarden sus tips como el empresario Pedro Medina, y los comparta con los demás para lograr motivar a las personas que se sienten inseguras a la hora de estar frente a un público. Es ahí cuando nos damos cuenta la importancia de la comunicación y el lenguaje para poder expresarnos de una forma correcta, que implica también poder relacionarnos con los demás. Con estos consejos se nos facilitaría mucho ser una persona con fluidez verbal, con un buen tono de voz, que llevemos el ritmo y las pausas adecuadas; es realmente un verdadero deleite porque demuestra el buen uso del idioma en su máxima expresión, el nivel intelectual y la asertividad. Estos consejos más que leerlos es saber practicarlos y mejorar las fallas que se presentan en cada momento, pero no solo tenemos problemas con lo que decimos, y si queremos expresar algo y no sabemos cómo decirlo es mejor hablar consigo mismo para sentirnos seguros y distorsionar el mensaje que queremos que sea escuchado e interpretado
    COMENTARIO NEGATIVO: Creo que es un error generalizar acerca de que la persona que tenga miedo de hablar en público es un persona no conocedora del tema a tratar, esto me parece totalmente erróneo, porque varias personas y me incluyo, que le tienen mucho miedo a hablar en público, y no es porque no conozcan acerca de lo que se está hablando, es porque principalmente se les dificulta expresar lo que piensan y esto es un problema muchas veces difícil de controlar, y sucede es porque no estamos acostumbrados a estar en proyectos o actividades que nos impulse a expresarnos en distintos ámbitos, y también hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo y mente no los podemos controlar ya que estos cambian continuamente. Los consejos pueden resultar muy buenos, pero es importante resaltar que esto no se desarrolla de la noche a la mañana, sino es un desarrollo constante de actitudes y fortalezas, que se logran a largo plazo con perseverancia y pasión. Por otro lado, aquello que nos lleva a tener esa fobia, es el hecho de que esta generación se siente más segura detrás de un celular o un computador, y es tanto el atraso humano que prácticamente preferimos escuchar música, ver videos, estar en redes sociales que poder tener la oportunidad de sentarnos con alguien a platicar.

    DANIELA NÚÑEZ RIVERA

    ResponderEliminar