lunes, 15 de agosto de 2016

SEMANA 23 - CIENCIAS.


¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés?

La amnesia infantil, o los vacíos en la memoria, han sido uno de los misterios que más ha ocupado a expertos durante siglos. Incluso fue una de las obsesiones de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.
 ¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés?

BBC
Sales a almorzar con alguien a quien conoces desde hace años. Con esa persona con quien compartiste fiestas, cumpleaños, visitas a parques y tu helado favorito; incluso unas vacaciones. O así te cuentan.
¿Por qué tú no eres capaz de recordar nada de eso?
Ni el momento más importante de nuestra vida —el día en que nacemos— ni nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabras o el jardín de infancia; la mayoría de nosotros no recordamos nada de los primeros años de vida. Y si tenemos recuerdos, estos tienden a ser escasos y distantes entre sí.
Estos vacíos mentales han frustrado a padres y desconcertado a psicólogos, neurocientíficos y lingüistas durante décadas. Hasta obsesionaron al padre del piscoanálisis, Sigmund Freud —autor de la expresión "amnesia infantil"— hace más de 100 años.
Analizarlos plantea varios interrogantes: ¿Nuestros primeros recuerdos son de algo que ocurrió o nos lo inventamos? ¿Podemos recordar eventos antes de tener las palabras para describirlos? ¿Es posible recuperar nuestros recuerdos perdidos?
Parte del rompecabezas tiene que ver con el hecho de que los bebés son como esponjas a la hora de absorber nueva información: crean 700 conexiones neuronales por segundo y tienen unas habilidades para aprender nuevos idiomas que pueden matar de envidia al mejor políglota.
La marcada curva del olvido
Las últimas investigaciones indican que comenzamos a entrenar nuestras mentes dentro del útero.
Pero, incluso de adultos, perdemos información con el tiempo si no hacemos nada para retenerla.
Una explicación es que la amnesia infantil es resultado del proceso natural de olvidar las cosas, el cual experimentamos a lo largo de nuestra vida.
En el siglo XIX, el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus realizó una serie de experimentos para probar los límites de la memoria humana.
Inventó las "sílabas sin sentido" —palabras creadas con letras al azar— y se dedicó a intentar memorizar miles de ellas.
Su curva del olvido ilustra el rápido declive de nuestra capacidad para recordar lo que aprendemos: nuestros cerebros desechan la mitad de toda la información nueva en una hora.
En 30 días, retenemos tan sólo entre el 2% y el 3%.
Lo que Ebbinghaus descubrió fue que la manera en la que olvidamos es completamente predecible.
Más egocéntricos, más recuerdos
En la década de 1980, los científicos descubrieron que recordamos menos cosas de las que cabría esperar desde que nacemos hasta que cumplimos los 6 o 7 años.
Pero esto no le ocurre a todo el mundo.
Algunas personas pueden recordar cosas de cuando tenían 2 años, pero otras no recuerdan nada de lo que les pasó hasta que cumplieron 7 u 8 años.
También hay diferencias según el país; la formación de los primeros recuerdos puede variar, de promedio, hasta dos años.
La psicóloga Qi Wang, de la Universidad de Conrell, EE.UU., recopiló cientos de recuerdos de estudiantes chinos y estadounidenses.
Tal y como predijeron los estereotipos nacionales, los recuerdos de los estadounidenses fueron más largos, elaborados y visiblemente egocéntricos.
Sin embargo, los de los estudiantes chinos fueron más breves y concretos. Y, en promedio, comenzaron seis meses más tarde.
Este patrón está respaldado por numerosos estudios: quienes tienen recuerdos más elaborados y egocéntricos suelen recordarlos más fácilmente.
"Es la diferencia entre pensar ‘Siempre hay tigres en el zoológico‘ y ‘Vi tigres en el zoológico y, aunque tuve miedo, me divertí mucho‘", dice Robyn Fivush, psicóloga en la Universidad de Emory, EE.UU.
El primer recuerdo de Wang es haciendo senderismo en China, junto a su madre y su hermana. Tenía unos seis años. Pero hasta que se mudó a Estados Unidos, nadie le había preguntado por eso.
"En las culturas orientales, los recuerdos de la infancia no son importantes", dice Wang.

"Si la sociedad te dice que esos recuerdos son importantes para ti, te aferras a ellos", añade.
Por ejemplo, la cultura de los maoríes neozelandeses hace mucho énfasis en el pasado. Y muchos pueden recordar eventos que les ocurrieron cuando tenían poco más de 2 años.
El paciente H. M.
La cultura también puede determinar la manera en la que hablamos sobre nuestros recuerdos.
"El lenguaje nos ayuda a estructurar y organizar nuestros recuerdos. Eso es una narrativa. Al crear una historia, la experiencia es más fácil de recordar por más tiempo", dice Fivush.
Pero otros psicólogos se muestran escépticos. No hay diferencia entre entre los niños que nacen sordos y crecen sin lenguaje de signos en los registros de sus primeros recuerdos, por ejemplo.
Esto conduce a la teoría de que si no tenemos recuerdos de nuestros primeros años de vida es porque nuestros cerebros no habían desarrollado ese sistema.
Esa teoría se debe al hombre más famoso en la historia de la neurociencia: el paciente H.M.
Luego de que una fallida operación para curar su epilepsia dañara su hipocampo, H. M. fue incapaz de recordar ningún suceso reciente.
"El hipocampo es el centro de nuestra capacidad para aprender y recordar", explica Jeffrey Fagen, quien estudia la memoria y el aprendizaje en St John‘s University, EE.UU.
Pero H. M. podía, sin embargo, recordar otro tipo de información, al igual que los bebés.
"En los bebés y en los niños el hipocampo está muy poco desarrollado", dice Fagen.
Entonces, ¿es el subdesarrollo del hipocampo lo que hizo que perdieramos nuestros recuerdos a largo plazo, o es que estos nunca se llegaron a formar?
"Los recuerdos están, probablemente, almacenados en un lugar que ahora nos resulta inaccesible, pero eso es muy difícil de demostrar empíricamente", sostiene Fagen.
Recuerdos "sembrados"
Elizabeth Loftus, psicóloga de la Universidad de California, EE.UU., dice que "la gente puede visualizarlas eventos que no ha vivido; así, se convierten en recuerdos".
Loftus lo vivió carne propia.
Su madre se ahogó en una piscina cuando ella tenía 16 años. Un familiar le convenció de que ella había descubierto su cuerpo flotando en el agua y lo "recordó" hasta que, una semana más tarde, ese mismo familiar le explicó que en realidad no fue así, que lo encontró otra persona.
Pero a nadie le gusta que le digan que sus recuerdos no son reales. Para convencer a los escépticos, Loftus necesitaba pruebas.
Por eso eligió a un grupo de voluntarios para un estudio y les "sembró" unos recuerdos ella misma.
Les contó una elaborada mentira sobre un episodio traumático en un centro comercial, cuando se perdieron antes de ser rescatados por una amable mujer y reunidos con su familia.
"Les contamos a los participantes que nos lo habían dicho sus madres", explica la psicóloga.
Cerca de un tercio de las víctimas cayó en la trampa y algunos, aparentemente, recordaban el suceso con todo detalle.
A menudo confiamos más en nuestros recuerdos imaginarios que en hechos reales.
Tal vez el mayor misterio no es por qué no podemos recordar nuestra infancia, sino si realmente podemos confiar en lo que recordamos.

35 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO: Un recuerdo es la memoria que se hace de algo que ya ha pasado o de lo que ya se habló. El término también se usa para nombrar al aviso o comentario sobre lo pasado. El recuerdo, por lo tanto, está asociado a una función cerebral (que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas) y una facultad psíquica (la capacidad para retener el pasado). Gracias a la capacidad para contemplar el pasado, el ser humano está en condiciones de planificar el futuro. Los recuerdos pueden estar vinculados a la memoria a corto plazo o a la memoria a largo plazo. En si recordar todo no siempre es lo mejor, a veces, necesitamos olvidar ciertas cosas que nos pueden traer traumas y demás ‘’malos recuerdos’’ que nos llevan incluso hasta enfermar. Superar algo incluye poder olvidar, necesitamos olvidar las cosas de vez en cuando, simplemente para no estresarnos o para poder recibir nueva información, cuando nosotros tenemos demasiada información empezamos a estresarnos en exceso o a traer dolores intensos de cabeza y eso definitivamente no es bueno, por ello, el hecho de que no podamos recordar lo que habíamos hecho antes es bueno y a la vez malo; bueno porque nos permite captar nueva información y no sobre saturarnos con la anterior y así prender más, y malo porque sencillamente recordar nuestra infancia es algo muy bonito que nos traerá alegrías y risas no solo para ti, sino para quien la escuche contigo y lo recuerde contigo.
    COMENTARIO NEGATIVO: Cuando una persona tiene problemas para conservar los recuerdos, se dice que sufre de alteraciones en la memoria. La ausencia de recuerdos, ya sea temporal, permanente, parcial o total, recibe el nombre de amnesia. Otros trastornos son la hipermnesia (disminución de la capacidad de la memoria), la hipermnesia (aumento de la capacidad de la memoria) y la dismnesia (alteración cuantitativa de la memoria).De la misma manera, no podemos pasar por alto otra enfermedad que está muy asociada a los recuerdos. Se trata del Alzheimer, una patología neurodegenerativa que hace que las personas que la padecen vayan perdiendo la memoria, debido a que las células nerviosas se van muriendo y, por tanto, se produce lo que sería la atrofia de determinas partes del cerebro. Así, quienes tienen esta enfermedad no consiguen recordar cosas de su vida, no son capaces de reconocer a sus familiares, se encuentran con el hecho de que no saben realizar tareas del día a día que antes de estar enfermos sí hacían…sencillamente ya es otro nivel que afecta nuestro diario vivir, son problemas que en su totalidad son malos pues ya no hacen parte del querer olvidar por gusto y más bien se unen al olvidarlo todo así no quieras, realmente es triste ver una persona que padezca de esta clase de enfermedades que sencillamente les arruina su vida, es como si no vivieran pues todo lo olvidan al otro día, o en unas cuantas horas después de hacerlo.
    KEVIN CERON
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: si analizamos la situación los humanos conocemos más de la luna que de nosotros mismos, y considero que investigaciones como estas son muy buenas, pues nos ayudan a conocer mejor el porqué de muchas cosas, y además nos ayuda a conocernos mucho mejor a nosotros mismos, específicamente a nivel psicológico y neuronal. Además tenemos que tener en cuenta que estas indagaciones abrirán las puertas a investigaciones más avanzadas sobre el tema, que nos ayudarían a revelar los secretos de la memoria, el cerebro y nuestra capacidad, ahora solo imaginemos todo lo que podríamos hacer con el manejo total de nuestro cerebro y nuestra memoria, cosas tan vanas como las pasiones, la maldad o el miedo quedarían atrás dando paso a un nivel superior de pensamiento y existencia, creo que incluso veríamos la vida de una forma muy distinta y en el mundo reinaría la paz y la prosperidad, pero creo que es tiempo de dejar de fantasear y hacerlo posible. También hay que tener en cuenta lo bueno que resulta que el mundo avance cada vez más en muchos aspectos como investigaciones, proyectos y estudios, independientemente de lo que sean, de cierta forma todo nos lleva a mejorar.

    NEGATIVO: el cerebro humano es una de las mayores incógnitas que hay actualmente, no conocemos mucho sobre esta parte de nuestro cuerpo, que es la más importante y la principal, si nosotros dejáramos de basarnos en investigar sobre cosas externas y nos centráramos un poco más en nosotros les aseguro que el mundo estaría mucho mejor, desarrollado y avanzado de lo que podemos imaginar. Desde siempre nos han hecho ver al cerebro como un órgano compuesto por neuronas que maneja al cuerpo, pero el cerebro es mucho más que eso, el cerebro contiene muchas incógnitas que tal vez nunca lleguemos a resolver, como por ejemplo el surgimiento de la “conciencia” ese ente material que nos hace diferenciar entre lo bueno y lo malo, o también la duda que siempre hemos tenido, que tan lejos puede llegar el cerebro humano, tal vez hayan áreas que no hemos descubierto completamente, podríamos hacer maravillas con un manejo total de nuestro cerebro y pensamiento, pero al parecer el hombre prefiere hacer investigaciones sobre cómo hacer las cosas más inservibles para alimentar el mercado capitalista, o investigar como dañarnos a nosotros mismos con armas y artefactos de destrucción masiva. Considero que deberíamos comenzar a conocernos más a nosotros mismos, que secretos guarda nuestro cuerpo, nuestro cerebro y hasta a donde podemos llegar, para después investigar nuestro medio, el hombre deja lo principal como algo sin importancia, y eso le saldrá caro en un futuro.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: La memoria es como un gran almacén en el que se encuentran muchas cosas. Aunque solemos asociar la memoria con los recuerdos conscientes o con aquello que “queremos” recordar aquello que guardamos son aquellas cosas que nos han marcado y que constantemente se proyecta en nuestra mente. Considero que hoy en día se ha avanzado demasiado en cuestión de ciencia y en resaltar el gran trabajo que cumple nuestro cerebro ahora contamos con tecnología de punta donde nos da a conocer mejor la forma como se comporta una persona o lo que piensa. La noticia me pareció super interesante y realmente alguna vez me realice la misma pregunta de que ¿porque no podemos recordar cuando eramos pequeños? puede que algunas personas tenga la capacidad de retener mas tiempo la información o algunos recuerdos mientras que otras empiezan a retener mejor sus recuerdos después de los 6 o 7 años como lo comenta la noticia. Cabe destacar que el cerebro humano no está formado en el momento del nacimiento, y sigue creciendo hasta los 18 años, esto da la oportunidad de que almacenemos mas información en ciertas edades ya que en nuestros primeros años dicen que somos como unas "espojas" ya que es mas fácil retener.

    NEGATIVO: Es lamentable saber que al nacer no podemos capturar aquel momento en el que nuestra madre o padre nos vio y nos abrazo siendo unos bebes o cuando aprendía uno a gatear o caminar o la primera palabra que dijimos estos son algunos recuerdos que lastimosamente no podemos recordar ya sea por aquella enfermedad que se le denomino "amnesia infantil", pero no solo eso si no que actualmente hay otro problema que esta afectando a la mayoría de las personas de edad que es el alzheimer donde no se acuerdan que hicieron minutos antes o donde dejo las cosas lastimosamente esta es una respuesta de que se este debilitando el cerebro y no tiene cura, las cifras son amplias hay alrededor de 24 millones de personas con Alzheimer y que este dato se incrementará hasta alcanzar la cifra de 81 millones en 2040. Los científicos deben implementar mas estudios al cerebro ya que es muy amplio su funcionamiento y diría que demasiado complejo a lo largos de los años se ha podido sacar muy poco de lo que realmente se debe saber del cerebro, muchos problemas del cerebro hoy en día no se pueden explicar. Por ultimo considero que hoy en día las personas no refuerzan lo que es la memoria y no mantiene su mente activa y esto hace que en un futuro tengan aquellos problemas.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: En definitiva esta es una muy interesante noticia ya que nos expone conocimientos que importantes personas se les dificulto encontrarle una solución, en este caso es ¿por qué no nos acordamos de muchos recuerdos ¿ recuerdos que así fueran de bebés debería “recordarse “ pues nuestro celebro empieza a tomar memoria desde las últimas etapas de embarazo, entonces ¿ por qué no recordar un evento tan importante como nuestro nacimiento? Pregunta que personajes como Sigmund Freud se preguntaron toda la vida y que aun así no encontraron una respuesta exacta. De igual forma me parece bastante interesante conocer los puntos de vistas que ofrecen Egresados, psicólogos, doctores… acerca de este curioso e intrigante tema, ya que con estas opiniones ampliamos exponencialmente nuestra capacidad de analizar e interpretar la pérdida de memoria que se presenta porcentual o gradualmente en nuestras vidas. Innovación y buenos argumentos son factores que están presentes en esta noticia, noticia que genera un amplio campo de investigación en donde se sigue buscando una respuesta concreta a esta cualidad que posee el ser humano.
    NEGATIVO: Seguido a esto es lamentable que el celebro no pueda reconocer del todo recuerdos, recuerdos que bien sea puedan ser inciertos o verídicos, como lo indica Elizabeth Loftus, psicóloga de la Universidad de California, EE.UU., dice que "la gente puede visualizarlas eventos que no ha vivido; así, se convierten en recuerdos", argumentos que testifican el enorme poder que tiene nuestro celebro ante nosotros y que por medio de experimento se pueden confirmar. Dicho eso podemos asimilar la existencia de trastornos que alteran la memoria de la persona generando perdidas de recuerdos significativos, de aquí la necesidad de encontrar una respuesta concreta y verídica, misión que lastimosamente no ha llegado a una conclusión “significativa”. ¿Se podrá en algún momento erradicar la amnesia infantil? ¿ se llegará a ese propósito que de seguro ayudará para múltiples incógnitas que se generan desde el nacimiento?, preguntas simples por plantear pero muy complicadas de solucionar. En pocas palabras hoy me encontré con una magnífica noticia la cual amplio mis conocimientos abasto, conocimientos que de seguro me ayudarán en un futuro, “ si no se me olvida”.
    Juan Fernando Vega Niño
    10 B

    ResponderEliminar
  5. COMETARIO POSITIVO: que interesante es esta noticia, responde preguntas tan elementales como la que todo el mundo se hace de ¿Por qué solo recordamos momentos desde cierta edad? Lo cual aunque resulta ser aun un misterio, tiene por lo menos una respuesta, hablar sobre un tea como la memoria es algo muy delicado y más en los bebes pero que responde a preguntas que muy a menudo nos hacemos y muchos relacionadas con el paradigma de la memoria y los recuerdos del pasado. Además de resolvernos esta pregunta de por qué no recordamos ciertos momentos de nuestra infancia, esta notica resulta ser muy enriquecedora también el conocimiento de nuestro cuerpo, pues estoy segura de que la gran mayoría que lee esta noticia, antes no estaba ni enterada de que existía algo como el hipocampo y que se debe al poco desarrollo que este tiene durante nuestra infancia los vacíos de recuerdos que tenemos de ella y lo que puede afectar si este sufre algo y se daña. Por otro lado preguntas como esta muchas veces aunque en realidad nos interesa saber, no las buscamos o no nos interesa pensando que puede ser una pérdida de tiempo, pero resultan ser muy interesantes, por lo que realizar estas noticias también ayudan a tomarle más interés a temas que pueden parecer muy simples pero que el realidad son muy enriquecedores.

    COMENTARIO NEGATIVO: considero que lastimosamente aunque temas como estos o preguntas así, se las formulan todas las personas y les interesa saber a todas por que ocurre, muchas no buscan las respuestas y dejan así, no investigan o simplemente cuando otras personas lo hacen por ellas y además publican columnas en periódicos o noticias, tampoco le ponen cuidado y lo pasan por alto, sin saber cuán enriquecedora resulta ser esta información. Por otro lado, en esta noticia me di cuenta de que aun siendo yo estudiante todavía no sabía de la existencia de algo tan importante como el hipocampo, pienso que temas tan importantes de cuerpo como el encargado de la memoria, deberían ser más profundizados en las escuelas e instituciones y dudas tan elementales como saber porque no recordamos momentos de la infancia serian resueltas más rápido y no habrían adultos con esta dudas. Muchos temas que nos preguntamos a menudo como estos no son investigados a profundidad en las escuelas siendo tan importante saberlos para una persona demás de interesantes. Por otro lado con descubrimientos de la memoria como estos pienso que se debería estar trabajando en la manera como descubrir si ,lo que desde pequeños nos han dicho de nuestra infancia, en realidad son verdaderos o simplemente han sido metido en nuestra memoria.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 10A

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: El poder saber el cómo y el porqué no podemos recordar todo lo que ocurrió en nuestra infancia y que los acontecimientos más importantes estén guardados en algún lugar del hipocampo (lo cual tiene muchas posibilidades de ser cierto, ya que varios de estos recuerdos que no podemos ver con claridad o que ni siquiera podemos saber si ocurrieron son parte clave de lo que define nuestra forma de ser, hasta que algún otro recuerdo lo remplaza), podría ayudar mucho en el cambio para bien de la forma de ser y la forma en la que actuan todas las personas del mundo, además de ayudar a encontrar una anhelada "paz interior". ¿Qué es lo que hace que como seres humanos tengamos ciertos rencores, traumas, y actuemos de maneras que realmente no queremos por las implicaciones a lo que estas conllevan?, son los acontecimientos (que a veces no se recuerdan) que no han podido ser superados y que nos mantienen siempre en condiciones lamentables mentalmente hablando; si podemos acceder a estos recuerdos con el debido acompañamiento y apoyo de parte de profesionales en el tema, además de tener la mayor disposición para cambiar, se haría mucho más fácil el superar recuerdos dolorosos y traumantes de nuestra vida, aumantando de esta forma significativamente la calidad de vida y el rendimiento de todas las personas del mundo.

    NEGATIVO: En realidad, considero que es bueno el no tener definidos los recuerdos de nuestra primera infancia y no recordarlos en la parte consciente de nuestro cerebro, ya que si así fuese, si recordáramos absolutamente todo lo que ocurrió en esta época de nuestra vida, entonces adquiriríamos además de los momentos felices y gratificantes de nuestra niñez (y el máximo momento de aprendizaje que durante toda nuestra vida tuvimos alguna vez), obtendríamos también recuerdos claros del surgimiento de la mayoría de nuestros temores, fobias, miedos, tristezas, el porqué somos como somos, lo que si no se sabe utilizar de la manera adecuada nos traería muchas dificultades y muchos problemas aún más graves, ya que la causa de nuestras fobias no estarían guardadas en el hipocampo en algún lugar inaccesible al crecer, sino que los tendríamos guardados por completo en recuerdos reales y accesibles. Además, el hecho de que todos los recuerdos de nuestra vida (incluyendo los que definen cómo actuamos y cómo somos), llevaría a que sea más fácil el controlar y manipular artificialmente estos recuerdos, haciendo más fácil el llevar a cabo lavado de cerebros, pudiendo cambiar completamente todo lo que piensa una persona con usos militares, ya que como humanidad lastimosamente toda la nueva tecnología es usada para la guerra.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: creo que lo más positivo del poder olvidar es que se vayan los malos ratos, sonará irónico, pero gracias a olvidar simplemente no sufrimos por muchas cosas, si en estos momentos yo me acordara de todas las cosas malas que he hecho sería desastrosos para mi, porque hay demasiados recuerdos malo y demasiados recuerdos que simplemente no serían de mucha gratitud para mi conciencia, además de esto, muchos rencores y malos pensamientos surgen él las personas desde muy pequeños de edad, así que este un nuevo punto positivo, ¿Por qué? si muchas personas desde pequeñas olvidan sus peores momentos, tal vez muchos niños que fueron violados y abusados no tengan memoria de estos trágicos momentos o muchos bebés que sufrieron diferentes traumas ya sea por algún accidente entre esos un descuido del padre, un accidente automovilístico y demás cosas ,hay que pensar también que cuando las personas se mueren a su temprana edad es decir cuando son unos bebés no van a sufrir tanto, primero porque no son muy conscientes, pues su hipocampo aun no esta muy bien desarrollado por lo tanto sus recuerdos son muy pocos y aparte de esto los niños son muy inocentes por lo tanto no tienen pecados acumulados y tendran y gozaran de la mejor parte de el otro mundo.

    COMENTARIO NEGATIVO: este tipo de noticias son muy interesantes, pues estamos acostumbrados a mirar noticias tipo política, económica, y cosas de su tipo , que cuando vemos algo diferente sencillamente el interés empieza a crecer, no es tanto una obligación que se tiene que cumplir, si no un gusto el tener que comentar algo de interés para nosotros, pero como todas las cosas en el mundo tienen sus pro y contra, en este caso la parte negativa es el prohibirnos de vivir las experiencias, podría decirse, más únicas e inigualables, el estar dentro de otra persona y que precisamente esa persona sea su progenitora, el saber de que uno es tan pequeño pero que el amor que se siente en el ambiente es tan grande que permite que una mujer resista 9 mese incomodidades en el momento, vómitos etc, y aparte de esto como si fuera poco el saber de que después de todo esto su cuerpo quedara destruido, y aun asi el amor sigue reinando en estos casos, el hecho de recordar la cara de nuestros padres al mirar que por fin salió a la luz su ser querido, ese hijo que tanto esperaban y anhelaban por demasiado tiempo, y que al mismo tiempo le llenó de alegría y satisfacción al poder concebirlo posteriormente tenerlo en brazos y poder hacer de esta persona alguien muy especial y contribuyente así como productiva para el mundo entero. aunque me salí un poco del tema lo que quiero decir el poder olvidar simplemente nos aleja de posiblemente nuestros mejores recuerdos.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Esta es una noticia muy interesante, en ella logramos ver como algo tan simple se ha convertido en motivo de investigación, una pregunta que probablemente todos no la hemos hecho en algún momento, sencillamente el hecho de saber qué acciones o que sucesos ocurrieron cuando éramos pequeños y lastimosamente ahora ya no los recordamos, es por ello que me parece muy bien que se estudien este tipo de acontecimientos, pues siempre tratamos de darle una explicación a todo y esta es una de ellas. Es interesante además saber qué factores influyen a la hora de recordar, es decir desde que edad iniciamos a retener esos recuerdos, teniendo en cuenta tanto el lugar donde vivimos, la cultura y los valores o las personas que estaban a nuestro alrededor, sin embargo es algo muy complejo, porque nuestro cerebro puede confundirse y asocia recuerdos con otro tipo de experiencias o con historias irreales, en las cuales somos muy susceptibles a caer en la trampa, es por ello que quizá muchos de los recuerdos que tengamos de pequeños puedan ser falsos. Considero que aunque se han llevado muchos años de investigación es importante de una forma u otra descubrirlo, no solo por satisfacción sino porque muchas veces nos ayudan a superar cosas, o recordando a quienes quizá ya no están con nosotros.

    COMENTARIO NEGATIVO: Pienso que esta es una noticia que realmente influye en todos, el tema de recordar o no muchas veces se ha quedado en el olvido, en este caso me refiero a que vendría siendo una enfermedad como lo es la amnesia en donde no solo puede aparecer en la infancia, sino en todo tipo de edades a lo largo de nuestra vida, sin embargo me parece que esta enfermedad es más compleja cuando somos más grandes, ya que cuando somos pequeños los recuerdos no son tan profundos, mientras que una persona mayor que ya tenga quizá una familia será más doloroso, o quizá un cargo importante en donde esto le traerá grandes problemas tanto en su salud, como en su vida normal. Por otra parte veo que la falta de memoria en la niñez debería de ser, ya que muchas veces quienes están alrededor piensan que ellos no entienden o no saben y tienen acciones poco favorables hacia ellos, por lo tanto si un niño tan pequeño recordara podría tener trastornos o un tipo de malos recuerdos que podrían afectarle mucho, incluso muchas personas tienen depresión o bajo autoestima sencillamente porque recuerdan haber tenido una mala infancia, es por ello que al hacer este tipo de investigaciones se podría llegar más lejos sobre lo que ocurre en el cerebro de los niños cuando se empiezan a borrar los recuerdos.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Muy importante esta noticia, ya que resuelve a una de las preguntas que la mayoría por no decir todos nos la hacemos. La memoria es un tema complicado pero a la vez fascinante, la memoria es la capacidad que tenemos para adquirir información almacenarla y recuperarla, es ahí el problema ¿Por qué no recordamos ciertas cosas que han pasado en nuestra niñez? ¿por qué nadie recuerda su nacimiento? Científicos han llegado a experimentar estos temas de tal manera que hoy lo que nos importa es saber la memoria infantil o mejor, la AUSENCIA de la memoria infantil a lo que se le denomina como Amnesia infantil (incapacidad de recordar los primeros años de la infancia) Si bien la Neuropsicología una rama de la psicología se ha encargado de estudiar la relación entre los procesos mentales, conductuales y el cerebro donde han llegado a la conclusión de que los bebes no tienen aún la memoria desarrollada en sus primeros meses lo que permite que el cerebro no registre hechos, por otro lado se cree que los bebes pueden formar memorias a largo plazo y se dice que un bebe tiene memoria inconsciente, pero no tiene el cúmulo suficiente de conocimientos para almacenar datos que la sustenten y la hagan perdurar, cabe resaltar que la memoria tiene diferentes niveles de procesar la información donde existen procesos los cuales son: codificación, almacenamiento y recuperación pero donde no todos tienen esta capacidad de estructura y funcionamiento de la memoria ya que esta la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.


    COMENTARIO NEGATIVO: El tema es interesante y lamentablemente no le damos tanta importancia sino que por el contrario nos hacemos la pregunta y ya se quedó ahí nuestro interrogante, en muchos desarrollos de la niñez tienen que ver por este problemas, es decir, si una madre tiene un embarazo complicado donde ha sido rechazada, maltratada, ha tenido gran depresión, una autoestima muy baja... el bebe en el desarrollo de sus etapas es decir, niñez, adolescencia.. va a tener cúmulos guardados de tal manera que su desarrollo no va hacer el adecuado, muchos de estos niños actúan de una manera agresiva, grosera pero que de cierto modo es un proceso que tiene que ver con antecedentes como su infancia (su nacimiento), este tema de la memoria, del cerebro es uno de los temas que la psicología en todas las ramas tiene que ver, para saber el proceso, el desarrollo que ha tenido el niño o la persona a la que se está tratando.
    Por último me resta decir que los rasgos evolutivos del ser humano es importante resaltarlos porque es desde allí donde los niños empiezan a tener almacenamientos en su cerebro de tal manera que registran los hechos y van a empezando a recordar cada cosa que pasa.

    Nikolle Daniela Niño Acosta

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Es muy importante esta noticia ya que es una pregunta que todo ser humano se hace, ¿Por qué no recordamos nada de nuestra infancia? Y gracias al trabajo de todo el equipo de investigación se puede saber las razones por las cuales es difícil y en algunos casos imposible de recordar, ya que estos sucesos se encuentran en el hipocampo y a una corta edad, no se ha desarrollado muy bien. Con este estudio se puede saber la tecnología como ha venido innovando y ampliándose en todos los campos para tener mejores resultados y más precisos, lo que se convierte en una gran ayuda para la ciencia y la medicina que constantemente realizan estudios. La amnesia infantil se ha convertido en uno de los temas más significativos para estudiar, ya que todas las personas no sabemos por qué recordamos los suceso cuando estamos grandes, pero no cuando éramos pequeños. Es increíble de una pregunta tan amplia, donde se presentan muchos interrogantes, se pueda ir descifrando poco a poco, mediante estudios psicoanalistas para ir ampliando cada vez más este campo de neurología. Además con este estudio se demostró que se puede trabajar y engañar al cerebro de una persona, contándole una anécdota falsa, pero que la persona la asimila como verdadera, lo cual empieza hacer parte de un “recuerdo”.

    NEGATIVO: Desafortunadamente el ser humano no se puede acordar de esos momentos tan significativos y que marcaron su vida, como el tan anhelado día del nacimiento, debido a que su hipocampo no se había desarrollado de forma completa, y así transcurren algunos de los años, hasta que ya se empieza recordar con mayor frecuencia, sin embargo es triste no recordar muchos momentos, en el que se pudo estar feliz, pero más adelante no saber que ese día existió, especialmente la etapa de la niñez que de por sí es la más bonita de toda persona, donde tienen gratas experiencias como jugar incansablemente y disfrutar cada segundo, compartir con los seres queridos, especialmente con los padres y saber que todo esto se borrará y que solo las personas con las que compartiste podrán dar testimonio de tu vida cuando pequeño. Más triste aun cuando se llega adulto y todavía no puede recordar lo que hizo unas semanas atrás, más conocido como amnesia, donde no solo pasó de estar en la infancia, sino que lo vive en la vida cotidiana y muchas veces no descubren a tiempo este tipo de enfermedades, porque los estudios que han hecho hasta el momento, no han sido exhaustivos para saber cuáles son los efectos de la enfermedad y las consecuencias que pueda tener.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: podría apostar que todos se han preguntado alguna vez el porqué de no poder recordar sus primeros pasos o momentos que te han contado que sucedieron que podría ser emocionante recordarlos. Pero es complicado encontrar el porqué de esta pregunta. El cuerpo humano es un sistema muy completo y perfecto, y bastante difícil de entender. Todos sabemos que sería grato recordar muchos momentos, pero creo que también interfiere qué tan importante para nosotros es en ese momento, lo vivido. Por ejemplo, yo me acuerdo hasta cuando tenía 5 años, que iba a el salón de los bebés en el jardín a jugar con ellos; pero mi mamá tiene un recuerdo de cuando tenía 2 años, en el entierro de mi bisabuelo. Pero no solo se nos olvidan momentos de cuando éramos más pequeños, sino de hace pocos años. Por otro lado, no recordar el pasado no es del todo malo, hay momentos dolorosos, desde una caída hasta la muerte de un familiar, pero el sentimiento es más profundo dependiendo de nuestra edad, porque no va a doler mucho si apenas tengo 1 o 2 años, cuando ni siquiera entiendo qué pasa. O también hay momentos que pasan por alto, que no son relevantes para que nuestra memoria los almacene por largo tiempo. Pero yo digo que si lo olvidamos es por algo, que habrán cosas más importantes para recordar en el transcurso de nuestra vida, que no hay que aferrarse al pasado que ni siquiera sabemos si es real o no.

    ASPECTO NEGATIVO: nuestros padres suelen recordar momentos de cuando éramos bebés, de cómo llorábamos, de cómo nos reíamos, o como comíamos, y hasta de momentos que para otros eran insignificante, pero que para la cultura de nuestra familia, merecían la pena. Y la mayoría de estos momentos son graciosos, así nos da más curiosidad por recordarlos. Nos deja pensando el hecho de que exista un gran posibilidad de que lo que decimos recordar, sea mentira, sea solo un invento. Pero si es muy cierto que suele pasar, hasta en nuestra actualidad, a veces nos mienten y solemos caer porque pensamos que así es, pero en realidad no, todo era una broma. Y así pasa con nuestro almacenamiento de memoria, a menos de que confirmemos dicho recuerdo con alguien que también haya estado o que posiblemente sepa, como nuestros padres. Por otro lado, al ver la comparación con los países orientales, podemos notar un por qué de nuestra subdesarrollo; nosotros nos aferramos mucho más al pasado y resultamos cometiendo los mismos errores, no podemos superarlos para buscar nuevos horizontes y alternativas para salir adelante. Y eso que no recordamos gran parte de nuestro pasado, imagínese donde sí; el revuelto tan grande que tendríamos en la cabeza, todas las preguntas sin responder que nos quitarían el sueño todas las noches, que impedirían perdonar y seguir con nuestra vida.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  12. Positivo: Resulta tan extraordinario la capacidad del ser humano, de darle una explicación, y un entendimiento a todos los fenómenos que nos rodean, incluso aquellos fenómenos de comportamiento que nosotros tenemos. El avance de la ciencia y el estudio desarrollado que se tiene sobre el estudio del cerebro, permite tener un mejor entendimiento sobre el comportamiento humano y sus fenómenos. Es interesante saber la cantidad de información que nuestro cerebro procesa y al mismo tiempo eliminar, nos podemos dar cuenta de la fábrica tan eficiente que es nuestro órgano gris, que está constantemente eliminando todo lo que resulta poco importante, entre más estudiamos el cerebro humano, nos vamos convenciendo cada vez más de que somos realmente una especie muy especial, con características poco igualables y repetibles, nos damos cuenta que somos la perfección de la naturaleza. Si continuamos avanzando en el estudio del cerebro, podremos llegar a soluciones del comportamiento humano, los recuerdos pueden generar felicidad en las personas, pero existen otros recuerdos que realmente bloquean y destruyen a las personas, si avanzamos en esta ciencia, se pueden eliminar y opacar todos estos recuerdos dañinos para el individuo y todas las personas que le rodean.


    Negativo: Resulta extraordinario, conocer la cantidad de información que el cerebro elimina, podemos afirmar que olvidamos gran parte de nuestra vida, queramos gran parte de aquellos pequeños momentos. Si pudiéramos recordar los sucesos que hemos vivido en nuestra infancia, posiblemente todos los seres humanos, serían seres más desarrollados, pues posiblemente obtendremos más experiencia mental. Otro aspecto negativo que pude encontrar en las noticias, es la fácil manipulación que se le puede ejercer a nuestro cerebro, si nos desviamos en el estudio de nuestro cerebro, y utilizamos este conocimiento para hacer el mal, sería realmente desastroso. No cabe dudo que todos nosotros, estamos manipulados por nuestro sistema, por las normas que nos rigen, el sistema estimula y condiciona nuestra forma de pensar, para crear nociones falsas de la realidad, en el caso del sistema capitalista, este se ha encargado de crear un noción falsa de felicidad, una felicidad que se compra, todas estas condiciones nos convierten en seres más individuales y destructores. Nuestro entorno social, también se encarga de manipular nuestro cerebro, pues nos dejamos llevar por las tendencias, que no siempre son buenas, dejamos que nuestro entorno nos describa que está bien y que está mal. Es aquí donde nos damos cuenta de los vulnerables y manipulables que somos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Comentario positivo: Me parece muy bueno que la ciencia nos muestre estudios acerca de nuestros recuerdos, y es sorprende saber que perdemos tantos recuerdos que tuvimos en la infancia, y probablemente mañana no recuerde nada de esta noticia, porque en realidad solo recordare el 2%, pero creo que es bueno que nos demuestren el papel que juegan los recuerdos inventados, a mi parecer ese experimento que se llevó a cabo demostró que los seres humanos son inseguros y por tal razón es que se dejan engañar por las personas y su mente al no tener recuerdos claros de la infancia, creo que es bueno que nos demuestren con hechos que nuestra mente es fantástica y que tiene espacios en los que es especializada en algo, por ejemplo en lo que se trata de los recuerdos y la memoria se encarga el hipocampo, jugar con la mente no ha de ser tan complicado, por esta razón es que las personas en muchos casos son muy fáciles de engañar e hipnotizar, la cosa es jugar con el subconsciente de las personas, en muchos casos traer recuerdos o ayudar a olvidar recuerdos, el neuro-coaching también intenta lo mismo, entrar en el subconsciente de las personas y tocar sus recuerdos, lo cual es bastante interesante porque nos demuestra que en realidad todo no lo olvidamos, es como si lo archivásemos.

    Comentario negativo: Me parece que es malo saber que no tengo la capacidad de recordar más del 5% de todo lo que me ha ocurrido, creo que esto se debe porque mi vida no es tan emocionante, la verdad me doy cuenta que los pocos recuerdos que tengo de mi infancia están asociados a alegrías o tristezas, es decir emociones, por tal razón es que muchas personas viven mal, porque solo recordamos las cosas que nos marcaron, es malo que nos den a entender que nosotros mismos nos engañamos y vivimos mal por los recuerdos que en realidad muchas veces son exagerados por nosotros mismos, o es más es triste saber que nuestra mente juega con nosotros y muchos de los recuerdos que tenemos son inventados, es decir que nada de eso sucedió pero nos convencimos tanto que ya lo tenemos como un recuerdo, es triste saber que aunque asociemos las cosas tarde o temprano se nos olvidara, un ejemplo muy común es cuando conocemos muchas personas, porque aunque recordemos caras no recordaremos nombres o viceversa, volviendo a los recuerdos es malo que el ser humano no pueda recordar todo y esto se debe a que nuestra mente está condicionada por nosotros mismos y en muchas ocasiones por la sociedad, porque todo esto influye en nuestra forma de pensar y de comportarnos.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:
    Creo que esta investigación es una pregunta muy común en la sociedad, me atrevería a decir que todos en algún momento nos hemos preguntado ¿por qué no podemos recordar cosas de cuando éramos simples niños?, y muchos aun no conocemos la respuesta, es muy importante que se nos informe o den artículos de esta índole, porque de esta manera nos podemos dar cuenta e informarnos de la realidad, ya que muchas veces por cultura tal vez, nos inventamos explicaciones ilógicas y se vuelven tan virales que se convierten en creencias sustentadas a cosas o interrogantes como este, creería por otra parte que sería muy importante y llamativo que este tipo de informes o presentaciones no solo se queden en temas como este donde si nacen muchas preguntas, pero aun así se pueden seguir investigando en otra serie de interrogantes que nos hacemos día a día, es por esto que aunque conocer el cerebro humano es algo inexplicable debemos interesarnos por ir atribuyendo a su ejemplificación y entendimiento, para que así poder abarcar un tema inmenso, aunque no solo resolver esta clase de incógnitas sino también cosas que se creen verdades para nuestra sociedad, para finalizar cabe resaltar la importancia de como algo tan común puede ser algo tan significativo para nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Creo que muchas veces los colombianos y en general los latino americanos son tan conformistas o poco intrigados o amantes del conocimiento que simplemente a artículos como este les hacen caso omiso y es por una sencilla razón que destruye la sociedad colombiana y es la pereza, porque no nos interesa investigar ni conocer, y es allí donde quiero llegar, muchas veces nos hemos hecho esta misma pregunta pero nadie se preocupa por conocer la realidad de lo que sucede, ya que simplemente nos conformamos en algo que otra persona nos dice y nos volvemos un emisor más de esa información que puede no ser verídica y todo por qué, simplemente nos conformamos con lo más simple y bobo que se nos dice, por eso día a día nuestra cabeza se llena de basura informática que la sociedad nos introduce, muchos de nosotros nos gustaría saber y conocer, pero en realidad nunca lo hacemos solo por esa sencilla razón, es por eso que es muy malo que tanto nosotros ni los medios traten de informar tipos de noticias de esta manera y hacer un noticiero informativo y educativo, en lugar de mostrar banalidades y periodismo amarillo al cual acostumbran esta clase de canales informativos y al cual nosotros si le damos importancia.

    Décimo B

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO:se dice que el cerebro solo guarda la información que considera verdaderamente importante o aquello que causo un impacto en la persona, a pesar de que el ser humano tiene una gran capacidad y características no todo lo almacena, me parece fundamental conocer esta noticia por que así resolvemos muchas dudas pues en ocasiones a pesar de que intentemos recordar se nos escapan pequeños detalles y no sabemos por que, o tal vez no sabemos que ocurrió cuando teníamos dos años y mucho menos cuando nacimos, ademas otro aspecto positivo es que a través de los estudios realizados podemos conocer nuestro cuerpo, la forma en que funciona nuestro cerebro y que el lo que nos permite retener ciertas cosas y olvidar otras por que a veces es necesario no recordar algunas cosas que posiblemente nos afectaran ademas si nos ponemos a pensar que necesidad tenemos de recordar nuestro cuerpo lleno de sangre y que nos halaran para sacarnos del vientre de nuestras mamas, y no solo por eso sino que también considero que el ser humano va cambiando y se va desarrollando y pienso que tal vez aun no tiene su cerebro preparado, al igual como ciertas partes de su cuerpo que van cambiando y se adaptan según su nuevo ambiente, en el que vivirá.

    COMENTARIO NEGATIVO: veces no recordamos las cosas por que estas nos han causado daño, por ejemplo hay gente que retiene o bloque sus recuerdos sin darse cuenta y eso se veía en algunos de los estudios de Freud donde trataba de averiguar el pasado de las personas y se daba cuenta de la razón de lo que tenia, lo cual en algunas ocasiones puede producir enfermedades, tal vez es por eso que nuestro cerebro en ocasiones hace cierta elección de lo que recordamos y lo que no, una de las cosas que no sabia en la forma en la que siembran recuerdos y no los hacen creer como ciertos eso no es nada bueno pues podemos estar creyendo una mentira durante mucho tiempo, y ser manipulados cambiar lo que creemos, pues no confiamos en nuestros recuerdos y en ocasiones tenemos pocos detalles de ellos, considero también que es malo que esto suceda pues no la pasamos gran parte de nuestra vida adquiriendo conocimientos y son pocos los que quedaran en nuestra mente después de mucho tiempo, es por eso que debemos tener nuestra mente activa para que cuando estemos en nuestra etapa de vejez no seamos sedentarios sino que mantengamos nuestra vitalidad y parte de los conocimientos adquiridos.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Este tipo de noticias son muy interesantes, por que ademas de llamar la atención nos generan todo tipo de expectativas a lo que posiblemente sea la respuesta a tal interrogante, en este caso, el ¿porque nosotros no recordamos nada de cuando teníamos cortas edades?. Cada persona es única, y puede que la teoría que nos hacen conocer sea cierta, como puede que no. Puede que sea mas bien por el hecho de que cuando nosotros somos pequeños, hasta ahora estamos formando conexiones neuronales, o por que el hipocampo del cerebro se esta desarrollando, acorde a nosotros. Esta pregunta nos la hemos hecho todos alguna vez, y quisiéramos recordarlo todo de nosotros a esas edades, pero lamentablemente no podemos, entonces, estamos a la expectativa de lo que la gente nos cuenta de nosotros cuando eramos pequeños, y todas las veces en la que la embarrábamos, haciendo algo prohibido o bastante penoso, a lo que mas adelante nos podríamos arrepentir. El cerebro del hombre solamente guarda la información necesaria, y se dice que cuando no recordamos cosas como el alimento que ingerimos el día anterior, es porque nuestro cerebro trabaja tal y como debería ser. Nuestro cerebro es una maquina total y muy excepcional, pero es bastante susceptible, como el hecho de que hay estudios que afirman que nos pueden hacer creer que hemos cometido un asesinato, en solamente 3 horas. Estamos totalmente expuestos a ser confundidos, por nuestro entorno, y no sabemos si quiera si es verdad hasta que lo palpamos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es bastante incomodo que en muchas ocasiones nosotros no podamos recordar, lo que hicimos hace un par de días, pero que el resto del mundo si se acuerde. O cuando nos encontramos con alguien que nos cuido de pequeños, pero que no sepamos ni tengamos ni la menor idea de quien es esa persona, a pesar de que hablan tanto de ella, y supuesta mente paso tanto tiempo con nosotros. El cerebro es todo una maquina poderosa, pero el problema de ello, es que hay que saber cuidarla, un pequeño golpe nos puede hacer tontos, inteligente, o borrarnos la memoria. Estamos expuestos a tantas cosas que ya no sabemos ni siquiera si la percepción de las cosas ante nuestros ojos es la correcta, hasta que las tocamos. El mundo esta lleno de mentiras que nos pueden convencer de cosas que no hemos hecho en un corto tiempo. Nosotros mismos nos engañamos, y muchos estudios lo comprueban. Cada ser humano es único, al igual que su memoria, y seria muy emocionante poder recordar cosas que no muchos pueden recordar. Seria como una cámara de vídeo, y volver a reproducirla, las veces que sea que nos acordemos, y deseemos volver a reproducirla. Los recuerdos en la cultura occidental son totalmente relevantes, a la gente le gusta recordar las cosas, le gusta volver a reírse de lo pasado, y pensar en todas las cosas maravillosas que una vez vivió. Por esa razón existe la famosa frase de "todo tiempo pasado fue mejor", pero debemos solo seguir adelante, y crear un futuro mejor. Los recuerdos no son necesario si podemos seguir creándolos.

    Angela Fonseca
    10a

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Este tipo de noticias son muy interesantes, por que ademas de llamar la atención nos generan todo tipo de expectativas a lo que posiblemente sea la respuesta a tal interrogante, en este caso, el ¿porque nosotros no recordamos nada de cuando teníamos cortas edades?. Cada persona es única, y puede que la teoría que nos hacen conocer sea cierta, como puede que no. Puede que sea mas bien por el hecho de que cuando nosotros somos pequeños, hasta ahora estamos formando conexiones neuronales, o por que el hipocampo del cerebro se esta desarrollando, acorde a nosotros. Esta pregunta nos la hemos hecho todos alguna vez, y quisiéramos recordarlo todo de nosotros a esas edades, pero lamentablemente no podemos, entonces, estamos a la expectativa de lo que la gente nos cuenta de nosotros cuando eramos pequeños, y todas las veces en la que la embarrábamos, haciendo algo prohibido o bastante penoso, a lo que mas adelante nos podríamos arrepentir. El cerebro del hombre solamente guarda la información necesaria, y se dice que cuando no recordamos cosas como el alimento que ingerimos el día anterior, es porque nuestro cerebro trabaja tal y como debería ser. Nuestro cerebro es una maquina total y muy excepcional, pero es bastante susceptible, como el hecho de que hay estudios que afirman que nos pueden hacer creer que hemos cometido un asesinato, en solamente 3 horas. Estamos totalmente expuestos a ser confundidos, por nuestro entorno, y no sabemos si quiera si es verdad hasta que lo palpamos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es bastante incomodo que en muchas ocasiones nosotros no podamos recordar, lo que hicimos hace un par de días, pero que el resto del mundo si se acuerde. O cuando nos encontramos con alguien que nos cuido de pequeños, pero que no sepamos ni tengamos ni la menor idea de quien es esa persona, a pesar de que hablan tanto de ella, y supuesta mente paso tanto tiempo con nosotros. El cerebro es todo una maquina poderosa, pero el problema de ello, es que hay que saber cuidarla, un pequeño golpe nos puede hacer tontos, inteligente, o borrarnos la memoria. Estamos expuestos a tantas cosas que ya no sabemos ni siquiera si la percepción de las cosas ante nuestros ojos es la correcta, hasta que las tocamos. El mundo esta lleno de mentiras que nos pueden convencer de cosas que no hemos hecho en un corto tiempo. Nosotros mismos nos engañamos, y muchos estudios lo comprueban. Cada ser humano es único, al igual que su memoria, y seria muy emocionante poder recordar cosas que no muchos pueden recordar. Seria como una cámara de vídeo, y volver a reproducirla, las veces que sea que nos acordemos, y deseemos volver a reproducirla. Los recuerdos en la cultura occidental son totalmente relevantes, a la gente le gusta recordar las cosas, le gusta volver a reírse de lo pasado, y pensar en todas las cosas maravillosas que una vez vivió. Por esa razón existe la famosa frase de "todo tiempo pasado fue mejor", pero debemos solo seguir adelante, y crear un futuro mejor. Los recuerdos no son necesario si podemos seguir creándolos.

    Angela Fonseca
    10a

    ResponderEliminar
  20. Comentario Positivo: Es muy bueno que la ciencia avance cada día para comprender tantos enigmas y eso realmente nos alienta, y nos da a conocer que a pasos agigantados también estamos comprendiendo nuestra esencia, que día a día, se resuelven nuestras dudas, y ahora que lo pienso yo tampoco recuerdo mayor cosa de mi infancia y tampoco encontraba mayor razón para mi incógnita que la sucesión de hechos que para mi parecer, en ese tiempo, eran irrelevantes, hasta ahora reconozco estas causas científicas como la importancia del hipocampo a temprana edad o la influencia de mi cultura o personalidad, y esto también nos da una realidad sobre nosotros de lo que no conocemos con certeza encontramos una explicación que nos satisfaga, ¿ pero realmente es verídica?, ¿es cierta?, a nuestro parecer sí, y a la luz de otros si hemos de explicarlo también será coherente poniéndolos en nuestra perspectiva, y nos quedamos ahí en la posible desinformación, por ello se debe premiar a quienes se preocuparon e investigaron quienes encontraron el resultado frente a los dilemas y ahora les explican a quienes han optado por escoger su versión, conformarse.
    Comentario Negativo: Aún quedan muchos enigmas por resolver, tantas cosas por descubrir y no tan sólo de nuestro cuerpo humano, de todo lo que incumbe a nuestra anatomía sino en general, del universo, el cosmos todo lo que nos rodea, y la pregunta que surge ante todo esto, ¿quién se interesará por descubrir?, ¿descifrar?, ¿resolver?, de toda la mediocridad humana, surgirán unos pocos, los más curiosos, y los que se quedan al lado de la ignorancia tendrán que vivir a costa de ellos, los que se han preocupado, pero también tendrán que llegar a aceptar quienes se preocupan, que solo ellos en verdad se preocupan, aunque poseen el conocimiento, conocimiento que los ignorantes no poseen, esos ignorantes preferirán mantenerse en aquel estado, preferirán omitir esta información, pues de cierto modo su interés por descubrir es el mismo por el que entender, y esto nos da una retrospectiva del mundo, no sólo de Colombia o Europa, o Latinoamérica sino a nivel global, lastimosamente la humanidad se caracteriza por este comportamiento, y es decepcionante, aquellos que se han esforzado, que lo han hecho todo, para que todos sepan, no son recompensados sino ignorados, menospreciados, muy pocos en el mundo sabrán la importancia del hipocampo para la memoria, para su vida diaria, la influencia de la personalidad en sus recuerdos o el impacto de su entorno, porque prefieren mantenerse en la desinformación, conformidad, quedarse con sus juicios de valor, pero que en realidad se han convertido en su realidad.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar

  21. COMENTARIO POSITIVO: esta noticia es muy importante porque resuelve muchas dudas que las personas usualmente tenemos acerca de cómo funcionan estos cerebro y por qué no nos acordamos de muchas de las cosas que pueden ser momentánea y también sucesos que han pasado hace mucho tiempo , Creo que es muy importante saber porque será esto y que tengamos más cultura nos llevas a ir que muchas veces el lugar donde estás también influyen en tu forma de pensar, informa decir, y también cómo se desarrolla el cerebro, la capacidad con la que hablas y la forma en que lo hace, entonces vemos que muchos conceptos a tener en cuenta y el lugar de donde tú vienes importante, por otra parte me parece bueno que existen formas para que cuando los niños están en sus primeros años se les implementen juegos o actividades para que ellos aprendan cosas que ella como le dicen el texto después de los seis o siete años y no se les va olvidar y lo aprenden con más facilidad, en ese tiempo y muchos padres no lo saben deberían hacer que sus hijos aprendan cosas que los hagan más inteligentes entre otras palabras desarrolle su cerebro como aprender un idioma ya que acordar es más fácil, los niños si entran más su atención en lo que le están diciendo y lo toman como un juego pero al mismo tiempo aprende cosa que no pasa con la juventud con los adultos y por eso se le dificulta, este tipo de actividades que se pueden desarrollar la verdad me parece muy bueno.

    COMENTARIO NEGATIVO: con respecto a lo que nos dice en la noticia acerca de que muchas veces la forma en que recordamos y la capacidad de hacerlo también depende de la cultura en la que nos encontramos, nos daba el ejemplo de un estadounidense y chino que claramente son en el sentido de sus costumbres y pensamientos muy diferentes, y de igual forma el primero tiene más para recordar, el otro también pero un poco menos y es más concreto a la a la hora de explicar lo que recuerda, entonces vemos y pienso que es malo saber que muchas veces nuestros eleve cerebro se desarrolla dependiendo el Internet que te encuentres porque si nos basamos en mí eso quiere decir que.lo en Latinoamérica las personas. Tienen menos capacidad para desarrollar su cerebro a comparación de otras personas de otros lugares, y esto no se debe a que haya una incapacidad entre los que viven acá, si no a la falta de educación que hay en ese país, no solamente hago referencia a la falta educación de la cual se refiere a los colegios donde nuestro niveles son mínimos si no que también como costumbres y formas de vivir y de pensar somos aún centenarios, porque tenemos una particularidad y es que nos hace falta la disciplina esto hace que la población latinoamericana sea de ese sentido y creo que si no mejoramos eso pues vamos a tener una desventaja con otros países y como lo mencionaba aquí eso también influye en el desarrollo de nuestro cerebro.
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar

  22. COMENTARIO POSITIVO: me pareció importante e interesante que las personas resolvamos los diferentes temas, porque creo que la mayoría de las personas nos hemos preguntado en algún momento porque no recordamos las cosas y más los sucesos de niños cuando se supone que las conexiones entre unas son mayores cuando estamos niños que al tiempo que vamos creciendo y también está comprobado científicamente que nuestra capacidad cerebral está al cien por ciento lo que nos conduce a que la memoria quería también recordarte más cuando están pequeños y se acumulan tarde cuerda, pero realmente si después unas pocas veces recuerda sucesos de su niñez en las primeras etapas y momentos que se supone, entonces la tiene bien importante aclarar nuestras dudas que para muchos puede ser boas, pero la explicación puede llegar a ser algo muy interesante y podemos aprender de esas cosas, hago como referencia por ejemplo a Colombia, aquí venimos de una cultura pésima y no nos gusta estar informados, vimos una sociedad donde la cultura es ser peligrosos, poco investigativos y creer en todo lo que nos dicen a mi alrededor, eso también hace que nuestro cerebro no se active con facilidad y la capacidad de este mismo sea menor, entonces vine aquí una parte importante en texto donde nos habla que depende del lugar donde tú nazcas también el desarrollo de tu cerebro y la memorización que éste tiene puede variar. Y hay más posibilidades que unos lo desarrollen más que otros por su sitio de origen.

    COMENTARIO NEGATIVO: hoy en día vivimos en una sociedad que le gusta ser más mediocre ignorante, antes no tenía unas herramientas y la forma de poder encontrar la solución a todas las preguntas que no decía ahora el problema no es que haya en herramientas, porque a través del tiempo hemos visto la tecnología ha tenido antes grandiosas que han sido fundamentales a la hora de desarrollar proyectos donde investiguemos reservamos muchas dudas que tenemos, pero no hemos dado un buen uso de estos y no siempre es para mejorar la vida y el planeta, causamos daño a nosotros mismos, pero por otro lado sin perder el rumbo de aquí si quiere decir y lo que nos informa la noticia, más que todo en los países desarrollados aún somos personas ignorantes que teniendo las herramientas para conocer la verdad acerca de las cosas y darle un mayor sentido creemos en lo que dicen otras personas que noches de 100 hiciera tiene fundamento que es lo que dice y pasamos toda la información, eso nos días mi señor con relación a lo que hice texto nosotros por el entorno vivimos Y si seguimos así vamos a desarrollar cada vez menos nuestro Siri uno y a comparación de otros países y otros lugares donde se preocupan por la intención por sobresalir vamos estar siempre en la parte inferior de ellos y no vamos a resaltar por nuestra forma de vivir y pensar.
    Valentina Becerra Alfonso

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: Es increible el trabajo que han venido desarrollando los cientificos, en especial aquellos que tratan de resolver cada una de las incognitas que tiene el hombre, ya que por naturaleza el hombre quiere saber la verdad absoluta de las cosas, quiere emprender y ser mejor, estas incognitas que se han resolvido han sido de gran comprensión para el hombre ya que lo ayuda a identificarse y conocerce a si mismo, no cabe resaltar este campo, ya que a través del tiempo los cientificos junto con su grupo de investigadores han venido haciendo un buen trabajo, desarrolando papeles importantes en la humanidad, todo con el fin de hallar un conocimiento, de poder entender a cabalidad la vida del ser humano, sin duda hay incognitas que no se han podido desarrollar pero el campo cientifico ha venido creciendo día tras día a pasos agigantados lo cual les permitirá a cada uno de nosotros a resolver cada una de las dudas que tenemos hoy en día, como una vez más los cientificos lograron desenvolverse bien en su investigación y despejando cada duda que teníamos acerca de este tema ya que yo alguna vez también me lo pregunte, pero a gracias a la ciencia he podido certificar mi pregunta con una respuesta confiable.

    COMENTARIO NEGATIVO: En la actualidad la cincia, en especialmente los cientificos han causado mucha problematica y controversia, ya que son humanos y como cada uno de nosotros puede llegar a equivocarse, pero hablar de un error cientifico es bastante complicado y sensible ya que mediante las investigaciones y conclusiones de aquellos cientificos puede llegar a requerir un papel sobre las personas que adoptan la idea, incluso sacan conclusiones que no valen la pena o en algunos casos que son innecesarias o practicamente no sirven para nada, en este caso dejaron todo incompleto ya que simplemente nos dieron la explicación de porque no recordamos cosas o momentos de nuestra niñez, ya que mediante esta explicación no es suficiente recordar aquellas cosas, entonces hace esto como algo innecesario, bien sabemos que es gratificante conocer, pero también debemos reconocer que el hombre quiere ir cada vez más lejos por esta manera el hombre va a querer una posible solución en este factor lo cual resulta muy difícil o simplemente imposible ya que no podríamos cambiar la naturaleza del hombre y mucho menos en una edad donde no tenemos conciencia.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es realmente curioso conocer una noticia acerca del tema de la razón de porque olvidamos las cosas que nos pasan cuando estamos bebes y no nos acordamos años después, es un tema que es beneficiosos saber por qué de aquel tema se van a desprender muchas investigaciones que le va a permitir al hombre avanzar y tener un gran desarrollo en amplios campos como el de la neurociencia o el psicoanálisis, lo cual también le permitirá a la sociedad ir despejando cada vez más dudas que se tenían planteadas; Es muy curioso saber las diferentes teorías que se tiene respecto a él porque no recordamos las cosas cuando éramos bebes y de cómo varía según el país en donde nacimos, ya que con esas bases se van a desprender investigaciones con buenas bases, también es muy curioso saber cómo funciona el cerebro humano y sus recuerdo según factores tan simples y que no habíamos tenido en cuenta, porque de alguna u otra forma nos hace ver que nuestra vida aunque pareciese estar rodeada de situaciones comunes para nosotros, son factores determinantes a la hora de volver a recordar la historia que hemos vivido hasta este momento, lo cual si lo vemos desde una perspectiva de psicoanálisis es grandioso.

    ASPECTO NEGATIVO: Antes de esta noticia no había visto algo parecido, que hablara del psicoanálisis, puede ser por mi falta de interés en estos temas o porque estoy acostumbrada a ver siempre noticias sobre Colombia, la paz, el fútbol, los famosos y casos de violencia que suceden en el país, lo cual nos deja ver de qué forma Colombia quiere crear su siguiente generación, es triste saber que temas como estos no ocupan primera plana en los periódicos más importantes o en los principales titulares de las noticias más vista por los Colombianos, porque nos muestra que es mínima la cantidad de Colombianos, en especial jóvenes, los que conocen acerca de estudios e investigaciones de este tipo; Además creo que más noticias sobre este tema deberían crearse para así saber muchas más teorías acerca de la razón de porque no nos acordamos de recuerdos que tuvimos cuando bebes, lo cual es una pregunta que a veces entre familia se hace pero sin darle tanta profundidad, es curioso ver como Colombia está creando a sus generaciones, ya que buscan desarrollo y mejoras en la calidad de estudio de los jóvenes pero no hacen cambios tan simples como tratar de transmitir noticias que den conocimiento y aprendizaje.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10A

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Hace unos cincuenta, o incluso hace quince años, a nadie se le ocurriría atribuir la pérdida de memoria al hipocampo y mucho menos a la nacionalidad, cultura, o personalidad de una persona, pero hoy en día está tan avanzada la ciencia, y mejor aún, tan decidida la curiosidad de las personas por descifrar los fenómenos del mundo, que hace hasta lo imposible por averiguar las respuestas a cada uno de los interrogantes que se van formando en su cabeza, “¿por qué no nos acordamos de cuándo éramos bebés?” esa es solo una del millón de preguntas que se ha formulado el hombre a lo largo de la historia, y que tristemente, aún no conoce su respuesta con exactitud. Una buena teoría es aquella que representa al cerebro como una máquina selectiva, para hacerme entender, que clasifica la información de mayor importancia a la información menos trascendental, de esta forma se tiene una mejor eficacia a la hora de indagar en nuestra memoria, pues aquellos datos que no sean usados con frecuencia, a pesar de seguir guardados en el cerebro, no harán interferencia en la búsqueda del recuerdo que solicitamos. De todas formas la vida humana, y su cerebro en este caso, es y será siendo durante muchísimo tiempo uno de los mayores misterios, quien sabe si algún día tengamos el privilegio de ser dueños de todo ese conocimiento, pero por ahora, debemos conformarnos con hipótesis y teorías.

    ASPECTO NEGATIVO: ¿Por qué será que las personas encuentran mayor interés en temas sin importancia y situaciones sin sentido a descubrimientos e investigaciones verdaderamente potenciales para el desarrollo? Eso es algo que se resume en unas dos palabras; conformismo y pereza, ya no tenemos ese espíritu curioso que nos hacía preguntar el porqué de cada una de las cosas por las que nos veíamos atraídos, ¿por qué el mar es salado? ¿Por qué gruñen las tripas cuándo tenemos hambre? ¿Por qué no nos acordamos de cuándo éramos bebés?, estoy segura que al menos una de estas tres preguntas han pasado por la cabeza te dodos en algún momento de nuestra vida, lamentablemente, son contadas las personas que quieren ir más lejos y han sentido el impulso no solo de quedarse con la pregunta, sino de hallar la respuesta más acertada. Este es el caso de la memoria a corto o largo plazo, todo el mundo se pregunta por qué no se acuerda de todo, o inclusive qué hacer para tener más accesibilidad a sus recuerdos, pero lo cierto es que a pesar de los grandes avances tecnológicos que ha realizado el hombre, todavía está muy lejos de encontrar una explicación definitiva a interrogantes como ese, cuando se cree en una respuesta, aparecen nuevas preguntas que contradicen esa hipótesis, aunque de eso se trata, de buscar y buscar la solución a los problemas, de todas formas la verdad absoluta no existe, así que no hay nada que perder con la experimentación.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia es la respuesta a una de las preguntas que siempre me he preguntado y creo que no soy la única, y es ¿Por qué no nos acordamos cuando éramos bebés? y es que la memoria empieza a retener los recuerdos después de los seis o siete años, aunque algunas personas empiezan desde los o los tres años y es una de las más grande ventajas que tiene la memoria o el cerebro cuando son bebes es que son como una esponja y pueden aprender cualquier cosa, lo cual les facilita aprender idiomas entre otros temas. Es por eso que es importante brindarle a los bebés y a los niños una mejor atención al momento que están aprendiendo, al mismo tiempo se debe sacar el máximo provecho de que los bebés recogen toda la información como esponjas. Otro aspecto positivo que veo en la noticia es el gran campo de investigación en este tema donde refleja que los bebés, su memoria y hasta su cerebro siguen siendo una fuente de estudio y estas investigaciones o estudios han dado buenos resultados y espero que hayan la forma de como volver a nuestros recuerdos perdidos. Debo recalcar que si nosotros no hacemos nada para retener la información también la podemos olvidar, así que no solo los bebés son los pierden sus recuerdos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Como lo dice en la noticia los bebés y los niños son los que no son capaces de recordar sus recuerdos y eso es muy triste, como lo dice la noticia no pueden recordar sus primeros años de vida, sino que poco a poco su memoria va reteniendo la información. Y no solo los bebés o niños, es muy triste saber que en solo treinta días recordamos o retemos solo el dos o el tres por ciento de lo que vivimos y nuestro cerebro desecha la mitad de la información nueva en una hora, eso me hace reflexionar que debemos buscar la manera de retener todos los recuerdos que tenemos y al mismo tiempo tener como valiosos esos recuerdos. Otro aspecto negativo que veo es que nuestra mente se pude manipular de una manera muy fácil hasta el punto de no saber diferenciar si son nuestros propios recuerdos que vivimos o solo algo que nos dice e imaginamos y esto nos puede afectar de muchas formas, empezando por que no sabemos cuales son nuestros recuerdos originales hasta el hecho de que podemos ser manipulados por otras personas. En cuanto a la memoria y al cerebro de las personas es un tema muy complejo, la manera como cumplen sus funciones, entre otros factores hace que sea una gran fuente de estudios e investigación.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: existen muchas cosas que las personas nunca hemos sabido pero de las cuales nos hemos preguntado muchas veces y creó una de estas ha sido y seguirá siendo la verdadera razón por la que las personas no podemos recordar lo que vivimos en nuestros primeros años o una más existencial como saber cuál es la razón de que cada uno de estemos aquí, realmente son muchas mas las cosas pero ahora con este estudio que se ha publicado sobre una posible razón a nuestros recuerdos perdidos a permitido que muchos despejen esa duda de su gran bodega de incógnitas. Pero las personas que creen en todo esto no tienen comprobado completamente el que sea cierto.
    Ahora podríamos encontrar a muchísimas personas que les gustaría saber cuáles fueron los momentos más lindos que vivieron cuando tenían 3 años pero muchas de ellas no recordarán nada o simplemente tendrán recuerdos vagos donde su gran mayoría son inventados por nuestro propio inconsciente o alguien más. Realmente lo ideal de todo esto sería aprender a diferenciar los unos de los otros. Todos nuestros recuerdos son importantes y aunque los arranquen de nuestras mentes la escénica de una persona no se afectará por eso.
    COMENTARIO NEGATIVO: para la ciencia, la tecnología, la matemática, historia, español, democracia y hasta para nuestros sentimientos necesitamos de algo fundamental y que justo no sabemos cómo funciona total y verdaderamente. Una persona puede gobernar o sentir algo las personas debimos recibir instrucciones de nuestro cerebro el cual además se comporta dependiendo de la personalidad que desarrollamos por medio de nuestras experiencias. Entonces sabiendo que lo que tenemos que dominar realmente es el funcionamiento de nuestro cerebro ¿porque no le dedicamos más tiempo? Pues existe una simple respuesta para esto y eso es que el hombre se ha formado en un mundo de dolor y vio,encía que quiere resolver todo con la guerra y las armas lo cual ha enfocado al gobierno en el estudio por la fabricación de armas dejando de lado los cosas con verdadera importancia y esto no es solo por tener paz; al contrario uno de los motores más poderosos para que esto pase ha sido la codicia y las ganas desesperadas de tener más dinero y territorio que nuestro prójimo ¿Hasta cuando nos daremos cuenta de cuales deben ser nuestras prioridades ?.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: Últimamente nuestro cuerpo ha llamado mucho la atención, pues hasta hace algún tiempo, hemos descubierto ciertas capacidades que no sabíamos que puede hacer nuestro cerebro, y el cuerpo en general, una de esta nuevas cosas extraordinarias que han captado la atención de los científicos es nuestra memoria, pues esta sin duda alguna es una parte fundamental del desarrollo del ser humano a nivel social y personal, pues sus comportamientos de alguna manera están vinculados con los recuerdos de su infancia, al igual que muchas más cosas van ligadas con este mismo proceso. La mente humana y La memoria humana son un misterio del cual cada día se sabe un poco más, pero sigue siendo un gran desafío. ¿Cómo las personas llegan a retener todas esas imágenes? Al parecer el hipocampo funciona como una caja de la memoria, pero el aspecto más intrigante es que esta región sirve tanto para los recuerdos falsos como para los verdaderos. Pero de este misterio, se desprende también un misterio igual o más grande, que es conocido como la “Amnesia Infantil”, es muy cierto que el tiempo no solo afecta físicamente a las persona, también, con el tiempo tienden a ocurrir otros sucesos como el olvido, y este olvido se ve mucho más marcado en la época infantil, pues muy pocos, sin decir que casi nadie recuerda cosas que haya hecho durante su infancia. Este tipo de e3studios, son verdaderamente muy importantes, pues el día en que conozcamos a ciencia cierta, como funciona nuestro cerebro, seremos capaces de diseñar tecnologías que beneficien a un 100% a todos los seres humanos. Además, de alguna manera nos sacarían de la duda que por lo general nos hacemos de saber si lo que nos dicen es cierto o falso.
    COMENTARIO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, hay dos cosas que me parecen que no están muy bien. En primer lugar, Hoy en día, que aún no existen este tipo de tecnologías que nos ayuden a recuperar la información perdida, siguen ocurriendo casos en los que hay personas que roban a los niños y los ven crecer, implantando en su memoria recuerdos falsos haciéndoselos ver como si fueran verdaderos, y ellos viven engañados toda la vida, por el simple hecho de que no pueden recordar gran parte de su infancia. En segundo lugar, a diario, las personas tienen muchas experiencias, una gran parte de ellas se quedan en nuestro cerebro durante cierto lapso de tiempo, pues si no son extremadamente importantes, con el tiempo tienden a olvidarse, considero que este tipo de investigaciones, serían muy buenas, pues de alguna manera nos harían recordar algunas cosas que tal vez hallamos olvidado, pero que aun así queremos recordar, sin embargo, muchas veces las personas no siempre tienen recuerdos lindos de su infancia, o algunas etapas de su vida, y el tener que recordarlas no es algo agradable para ellos, o incluso muchas veces las personas crecen en un mundo que no es cierto, pues los recuerdos que tienen son “recuerdos sembrados”, es decir que sus seres queridos implantan en su mente.
    Ángela María Pérez
    Décimo

    ResponderEliminar
  29. Positivo: Cada día son más y más las hipótesis que surgen acerca del funcionamiento del cerebro, hipótesis que pueden llevar a grandes resultados. El cerebro humano es tan avanzado que ni los mejores investigadores y científicos han podido descubrir gran parte del funcionamiento de este complejo organismo y por ello hoy en día aún tenemos muchas dudas acerca de este. Es aquí en dónde podemos ver verdaderamente las alteraciones que trae incluso nuestra cultura al momento de recordar pequeñas partes de nuestro pasado, y que nuestra personalidad también tiene algo que ver con este logro, un ejemplo claro: El egocentrismo. Factores que nosotros no creeríamos que influencias el uso de la memoria en nuestros recuerdos de muy pequeños pero que claramente si tienen una influencia sobre ellos. Debemos tener esperanza en que al final todas estas investigaciones pueden darnos grandes resultados y que en un futuro el ser humano sea capaz de manejar establemente su cerebro y así realizar grandes cosas como lo es por ejemplo poder recordar partes de su infancia y los primeros años que hoy en día nosotros no podemos realizar. Otra cosa que yo puedo denotar buena con respecto al uso de nuestro cerebro es que nosotros podemos trabajar sobre este para que funcione mejor, a través de distintos ejercicios que pueden mejorar la forma en que este opera y de esa manera responder mejor ante nuestro objetivo. Existen ejercicios que permiten estimular mejor la memoria u otros factores importantes como lo son la concentración, la comprensión, entre otros y que poco a poco el ser humano va descubriendo para que el cerebro pueda trabajar mejor.

    Negativo: Es una verdadera lástima que nosotros no podamos recordar por lo menos de manera natural nuestros recuerdos de nuestra infancia y más cuando son los primeros años en dónde aprendemos a hacer las cosas básicas y en donde tenemos momentos perdidos que a todos nos gustaría recordar. Algo que también me puso a pensar es la parte de la noticia que nos comenta lo siguiente: "la gente puede visualizarlas eventos que no ha vivido; así, se convierten en recuerdos". "Pero a nadie le gusta que le digan que sus recuerdos no son reales. Para convencer a los escépticos, Loftus necesitaba pruebas." ¿Qué tan seguros podemos estar de que lo poco que nosotros podemos recordar de nuestra infancia es verdaderamente real? Tal vez nuestros recuerdos han pasado por varias alteraciones a través de los años y lo peor de todo es que en muchos casos nadie nos va a poder afirmar si son o no reales y tendremos que vivir con esa incógnita de nuestro pasado. Otro factor negativo que podemos encontrar es que exactamente al igual que en los países orientales existen muchos otros que no se motivan o por lo menos la cultura no le ven importante a recordar estos eventos del pasado, y lastimosamente Colombia es uno de ellos. A la cultura Colombia no le interesa motivar o estimular los recuerdos en ningún momento, ni cuando niños ni cuando grandes y es por eso que la mayoría de nosotros en este momento tenemos muy pocos recuerdos de toda nuestra infancia o por lo menos en los 3 primeros añitos.

    ResponderEliminar
  30. Comentario positivo: Sé que es un comentario serio acerca del artículo, pero díganme, ¡cuáan fascinante es la ciencia! ¡Y cuán más es el cuerpo humano! Porque, veamos bien, sin naturaleza humana no abría la ciencia. La ciencia es la enmancipación de la mente humana para comprender la mente humano y todo lo que en torno a esta se puede ocurrir, tratando temas tan intangibles como el pasado, hasta tan inciertos como el futuro o tan inesperados como el presente. Y sin embargo, aunque demos pasos agigantadisimos, jamás será suficiente para la sed de conocimiento que en la naturaleza del ser humano existe. Que buena investigación, y yo creo que muy acertada a todas las personas porque ¿quién no ha escuchado historias de él de cuando era pequeño? de si era gordito, de si era flaquito, mono, ojiverde, mechudo, imperactivo, callado, mordelon, griton, etc. Y ¿a quien no le gustaría saber por qué? Esa es otra de las ventajas de la ciencia, aparte de ayudarnos a entender las maravillas del universo, también nos ayuda a entender cosas muy insignificantes o hasta de pura fiebre por saber.

    Comentario negativo: Damos pasos, damos pasos y parece que aun no hemos avanzado nada, y mientras más avanzamos más alejados parecemos estar, parece un bucle sin fin. ¿Qué nos falta? ¿En qué fallamos? ¿Por qué parece tan difícil? Pero si no fuese tan dificil, tambien estaría mal, si lo supieramos todo, ¿qué sentido tendría esta vida? entonces nos encontramos con que la ciencia es un arma de doble filo, indispensable en la vida diaria, pero también depresiva en ocasiones Yo sólo quiero acordarme de cuando era un pequeño, y aunque ya sé el por qué no lo sé, quiero sobrepasar la barrera de la incapacidades. Allá es a donde debe ir la ciencia, ese es el punto más alto, que no nos digan el por qué no podemos, sino que conociendo el por qué no podemos, podamos encontrar el como conseguirlo. Sin embargo, poco o nada hemos conseguido así, pues el mundo es muy complejo y el cuerpo humano aún más. Y tendremos que resignarnos a preguntas sin respuestas como ¿De donde surge la vida? o ¿Cómo es posible la vida? Así, sin más, la ciencia nos defrauda, pero no por ella, sino por la naturaleza del universo.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:
    Recordar es algo prodigioso en una persona, ya que el recuerdo constituye el paso de la humanidad y cada uno de sus detalles. El cerebro humano es uno de los órganos más complejos e importantes de los seres vivos, sin este no se permitiría al ser humano recordar, pensar, mover su cuerpo; un órgano de vital importancia. A lo largo de nuestro camino en la vida vamos aprendiendo diferentes cosas, llenándonos de recuerdos y haciendo nuestra historia, pero muchas veces no es posible recordar lo que hacías en tu infancia o los momentos por los que pasaste en tu vida; estudiar el cerebro es uno de los retos más complicados que tiene el ser humano y las investigaciones que se adelantan acerca de este, es un nuevo paso para la humanidad ya que nos estamos acercando a las respuestas acerca del comportamiento del cerebro, tales como las que se plantean en el artículo anterior “¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés?”, otra de las importancias de este estudio es el poder hallar el origen de los comportamientos de los seres humanos a partir de lo vivido y “escondido” por el cerebro.
    ASPECTO NEGATIVO:
    La humanidad últimamente vive preocupada de sus celulares, de lo que dijo una persona u otra, de las fiestas, ¿pero en donde quedo el sentido de interés sobre las cosas que realmente importan? Vivimos preocupados e investigando la vida de otras personas en vez de investigar nuestro origen, el origen de nuestra vida, el por qué actuamos así, por qué no podemos recordar nuestra infancia con claridad. Estudios realizados como los anteriores sirven para identificar quien es el ser humano y la importancia de ejercitar nuestro cerebro, pero al parecer a nosotros mismos se nos ha olvidado estas cosas de suma importancia y ya no nos preocupamos por descubrirnos, por resolver todas nuestras dudas. La verdad no podemos esperar a que otros países sean los centros investigativos mientras que nosotros escasamente somos su conejillo de indias, debemos iniciar a ser pioneros en investigación, a dejar un lado la vida y las redes sociales y sacar a nuestro país adelante, sacra a la humanidad adelante. Los que lideran investigaciones como estas no son los mismos que se la pasan todo el día jugando en su teléfono, los que se la pasan durmiendo y viendo televisión; si queremos descubrir todos los secretos del ser humano y sus órganos complejos, debemos iniciar a cambiar de rutina y a estudiar.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  32. Comentario Positivo: A nivel personal me parece excelente que los psicólogos estén realizando investigaciones, porque creo querer estudiar psicología y cada adelanto que hagan por supuesto que me concierne porque podría tratarse de mi vocación de por vida. Y lo positivo, refiriéndome más al tema, me parece un proceso muy bien elaborado, que no sólo se ha quedado con estudiar la psiquis de las personas en edad adulta como en los jóvenes, para averiguar por qué no es usual que se acuerden recuerdos antes de los 8 años aproximadamente, sino que también estudiaron los ambientes de personas de culturas y modos de vida con muchas variaciones entre ellas y la perspectiva de la conclusión fue que recordamos más sucesos nuestros pero que a veces no podemos confiar tanto en lo que podríamos recordar porque puede que no sean reales, lo cual fue comprobado con el último experimento a cargo de Elizabeth Loftus psicóloga de la Universidad de California en USA. Por otro lado, del articulo también es bueno, que, de alguna forma capciosa, nos advierten de que nuestra mente podría ser capaz de crear recuerdos que realmente no sucedieron, la mente es poderosa y hay que saber controlarla.

    Comentario Negativo: Me hace sentir impotente no poder recordar cosas que suceden cuando somos pequeños, pero no los podemos recordar, ni viendo fotos. De algún modo sería bueno que nuestro cerebro capturara más momentos y que comencemos a practicar en una especie de gimnasio mental, esa habilidad, para poder desarrollar más que el 10 por ciento de uso que actualmente le damos a nuestro cerebro, DESAPROVECHANDO EL 90 por ciento. Sería bueno que se inventaran más tecnologías para el sector de la psicología, que ayuden a agilizar y a profundizar más en el desarrollo de la mente, para solucionar todos los miles de incógnitas que hay en esta rama, debido a la falta de investigación. Por otro lado, también me parece negativo que los estadounidenses y asiáticos sean los que más recuerdan eventos de pequeños, porque son los más egoístas, eso da mucho que decir de su cultura, porque su modo de pensar no es el ideal por no ser colectivo, que brecha tan grande hay en pensar “Yo fui al parque, era muy grande” a pensar “El parque era muy grande”, lo cual, probablemente se debe a que su cultura es una rutina monótona de consumismo y estatus.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  33. COMENTARIO POSITIVO: Es muy interesante saber acerca de estos estudios científicos que responden las dudas que diariamente nos hacemos, y es aún más gratificante tener respuesta alguna de aquello que creemos imposible, por ejemplo, en esta noticia se habla acerca de la memoria, algo tan difícil de explicar y entender, pero que bueno que existan personas estudiadas como los científicos para ilustrarnos el por qué no recordamos nada de nuestra niñez. El cuerpo humano es prácticamente una caja llena de misterios porque cada vez que estudiamos el cuerpo humano, se encuentran nuevas teorías, nuevas incógnitas, etc… y es que realmente, nunca se ha terminado de descubrir todo lo que el cuerpo humano, obra tan perfecta, es capaz de hacer y el por qué. Aunque muchas personas desearían poder recordar algo tan preciado, como lo es la niñez, creo que el no recordar algo hace parte de la vida cotidiana, ya sea cuando pequeños o ahorita que estamos grandes, a mi manera de ver puede resultar positivo el no recordar muchas cosas, cosas que en algún momento nos hicieron mucho daño, y el no recordar no hace parte de olvidar “esto”, sino de demostrarnos a nosotros mismos que hay etapas que necesariamente tenemos que superarlas, y esas etapas son aquellas que nos llevaron a construir lo que hoy somos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Como anteriormente dije, el cuerpo es una cajita llena de cosas por explorar, y que feo descubrir que gran parte de lo que vivimos lo olvidamos, por un lado es bueno olvidar aquellas fobias que en algún momento de nuestras vidas tuvimos, pero qué difícil aceptar el hecho de que nos pasemos gran parte de nuestras vidas estudiando, trabajando y aprendiendo muchísimas cosas, que al final no nos sirva, porque nuestra mente no retiene toda la información llevada al cerebro o todo lo aprendido. Otro punto que quería tocar es que no es bueno aferrarnos al pasado, al querer saber absolutamente todo lo que nos pasó, porque simplemente la memoria hace parte de nuestro cuerpo, y ¿qué sucede con nuestro cuerpo? A través del tiempo va cambiando, y creo que muchos de nosotros no quisiéramos que nuestro aspecto físico fuese igual al de hace 10 años, y es eso mismo, lo que sucede con la memoria, a través del tiempo va sustituyendo algunos recuerdos y nos da paso a cosas más elaboradas en nuestra mente. Por otro lado me parece muy malo y cruel, que nosotros mismos creamos falsos recuerdos de pronto de aquello que suponemos que vivimos en algún tiempo o aquello que nos hubiera gustado vivirlo, pero la gran duda surge si podemos confiar plenamente en aquello que se supone recordamos alguna vez vivirlo.

    DANIELA NÚÑEZ RIVERA

    ResponderEliminar
  34. COMENTARIO POSITIVO: en mi opinión todo lo relacionado con obtener información que en épocas actuales o anteriores no se podia obtener es de muchas maneras positivo, pues de este modo se puede tener acceso a cosas que debido a su no conocimiento no se podían profundizar, hablando del articulo como tal diria que a pesar de que nos estudios demuestren avances desiguales por así decirlo, es bastante bueno enfocarse en trabajar duro para lograr que en si todos aquellos recuerdos que tenemos podamos sacarlos y claro, como se recalcó en el artículo, desconfiar e investigar si en realidad lo imaginado pertenece a algo que en realidad nos sucedió o simple y sencillamente fue una creación de nuestro cerebro guiada o encaminada por historias y relatos ajenos que a fin de cuentas lo único que hacen es hacer creer que algo pasó y por consiguiente obligarnos a crear un recuerdo falso.

    Por otro lado, el control mental ha sido un tema que para muchas civilozaciones representa un tabú, debido a las implicaciones que conlleva pre tender saber lo que alguien quiere o sabe sin que el mismo o la misma se de cuenta o tenga la voluntad de hacerlo, y es básicamente eso lo que podría llevar este tipo de investigaciones a manos malas cuyo fin trasciende la seguridad y la vida de muchas personas y a fin de cuentas pretende lograr obtener lo que quiere sin reparar en todo aquello que tiene que hacer para lograrlo

    COMENTARIO NEGATIVO:Debido a los diferentes intereses presentes en la sociedad actual uno de los factores por los cuales mas se interesa los diferentes gobiernos enfocados en tener todo tipo de control a todo el mundo es, la información, la información es aquel recuento de datos por medio del cual se pude tomar todo tipo de decisiones acertadas teniendo como base criterios de investigación por medio de los cuales se concluyó que la mejor vía es la que se está tomando. Sin embargo cabe resaltar que hay muchas ocasiones en las que estos temas se tergiversan y terminan cayendo bajo el control de manos equivocas que a fin de cuentas terminan haciendo que todo lo bueno que de creo en algún momento, parezca creado con fines netamente bélicos.

    Aplicado específicamente a lo hablado en el artículo podríamos decir que descubrir un medio por el cual se sepan todo tipo de recuerdos anteriores podria ser usado o transformado en un medio de obtener información para intereses políticos económicos y sociales y de este modo se daría un paso adelante en el control mental que a fin de cuentas a lo largo de los años se ha convertido y se convertirá en la mejor arma contra los demás y con la cual se podrá hacer más daño.

    En fin la conclusión a la que quiero llegar es al hecho de que la industria militar en general y a mi concepto es la encargada de que todos aquellos inventos que surgen día a día se les de un uso indebido y terminen siendo usados de una manera que nunca se quiso, por ejemplificar esta el caso de Alberto Santos Du Mont quien creó todo tipo de artefactos aéreos y al ver que su invento se convirtió en una de las peores armas de la época, murió en la agonía de saber que el invento por el cual trabajó tanto tiempo terminó siendo algo totalmente opuesto a lo que inicialmente se quizo

    ResponderEliminar
  35. COMENTARIO POSITIVO: en mi opinión todo lo relacionado con obtener información que en épocas actuales o anteriores no se podia obtener es de muchas maneras positivo, pues de este modo se puede tener acceso a cosas que debido a su no conocimiento no se podían profundizar, hablando del articulo como tal diria que a pesar de que nos estudios demuestren avances desiguales por así decirlo, es bastante bueno enfocarse en trabajar duro para lograr que en si todos aquellos recuerdos que tenemos podamos sacarlos y claro, como se recalcó en el artículo, desconfiar e investigar si en realidad lo imaginado pertenece a algo que en realidad nos sucedió o simple y sencillamente fue una creación de nuestro cerebro guiada o encaminada por historias y relatos ajenos que a fin de cuentas lo único que hacen es hacer creer que algo pasó y por consiguiente obligarnos a crear un recuerdo falso.

    Por otro lado, el control mental ha sido un tema que para muchas civilozaciones representa un tabú, debido a las implicaciones que conlleva pre tender saber lo que alguien quiere o sabe sin que el mismo o la misma se de cuenta o tenga la voluntad de hacerlo, y es básicamente eso lo que podría llevar este tipo de investigaciones a manos malas cuyo fin trasciende la seguridad y la vida de muchas personas y a fin de cuentas pretende lograr obtener lo que quiere sin reparar en todo aquello que tiene que hacer para lograrlo

    COMENTARIO NEGATIVO:Debido a los diferentes intereses presentes en la sociedad actual uno de los factores por los cuales mas se interesa los diferentes gobiernos enfocados en tener todo tipo de control a todo el mundo es, la información, la información es aquel recuento de datos por medio del cual se pude tomar todo tipo de decisiones acertadas teniendo como base criterios de investigación por medio de los cuales se concluyó que la mejor vía es la que se está tomando. Sin embargo cabe resaltar que hay muchas ocasiones en las que estos temas se tergiversan y terminan cayendo bajo el control de manos equivocas que a fin de cuentas terminan haciendo que todo lo bueno que de creo en algún momento, parezca creado con fines netamente bélicos.

    Aplicado específicamente a lo hablado en el artículo podríamos decir que descubrir un medio por el cual se sepan todo tipo de recuerdos anteriores podria ser usado o transformado en un medio de obtener información para intereses políticos económicos y sociales y de este modo se daría un paso adelante en el control mental que a fin de cuentas a lo largo de los años se ha convertido y se convertirá en la mejor arma contra los demás y con la cual se podrá hacer más daño.

    En fin la conclusión a la que quiero llegar es al hecho de que la industria militar en general y a mi concepto es la encargada de que todos aquellos inventos que surgen día a día se les de un uso indebido y terminen siendo usados de una manera que nunca se quiso, por ejemplificar esta el caso de Alberto Santos Du Mont quien creó todo tipo de artefactos aéreos y al ver que su invento se convirtió en una de las peores armas de la época, murió en la agonía de saber que el invento por el cual trabajó tanto tiempo terminó siendo algo totalmente opuesto a lo que inicialmente se quizo

    ResponderEliminar