lunes, 8 de agosto de 2016

SEMANA 22 - CULTURA.


 | 2016/08/05 22:56

¿Por qué se pelearon Bolívar y Santander?

Compartían el sueño de la libertad, lucharon juntos por ella, pero se separaron por las diferencias en sus proyectos políticos.
 Simón Bolívar - Francisco de Paula Santander. Foto: Archivo Particular

Este fin de semana se conmemoran 197 años de la Batalla de Boyacá, en la que el ejército del Virrey, al mando del brigadier José María Barreiro, se enfrentó con las tropas independentistas de Simón Bolívar. El Ejército Libertador ganó gracias a que ya venía debilitando a sus opositores y a la labor conjunta de la vanguardia liderada por el general Francisco de Paula Santander. Con este enfrentamiento culminó la Campaña Libertadora que duró 77 días.
Tras la independencia de la Nueva Granada, conseguida el 7 de agosto de 1819, Bolívar se dirigió de nuevo a Venezuela y en el Congreso de Angostura se creó la Gran Colombia, la cual debía ser una poderosa confederación de naciones que comprendía lo que hoy corresponde a Colombia, Venezuela y Ecuador.
En 1821, en el Congreso de Cúcuta, Bolívar fue declarado presidente y Santander fue nombrado como vicepresidente. Pero Bolívar aún no había concluido su labor libertadora y por eso se vio obligado a abandonar la Gran Colombia, mientras Santander quedaba a cargo de la confederación.
El historiador Camilo Castellanos explica que la Nación necesitaba expulsar a todos los españoles para que no surgieran nuevos intentos de reconquista como ocurrió en 1812. Entre tanto, Santander tendría que ocuparse de buscar recursos para la campaña libertadora. Por eso, trató de mejorar la industria, impulsar la agricultura, la minería y la educación del país.
Desde entonces Bolívar y Santander empezaron a distanciarse. En ese momento la confederación estaba empobrecida por la guerra y conseguir los recursos para financiarla no era una tarea fácil. Pero para Bolívar representaba una gran dificultad mantener a sus hombres y no hallaba en Santander el apoyo que esperaba.
El historiador Oscar Melo, de la Universidad Nacional de Colombia, relata que el comandante de Venezuela, José Antonio Páez, y el de Ecuador, Juan José Flores, no veían con muy buenos ojos a Santander, un abogado que para los militares no tenía sus mismos méritos.  
Las tensiones empezaron a hacerse más fuertes cuando el general Páez entró en conflicto con las autoridades civiles de Santander y quiso separarse de la Gran Colombia. Santander pidió a Bolívar que arbitrara la situación, quien, para su sorpresa, le dio la razón a Páez. Esto no fue bien recibido por Santander y sus partidarios.
En 1827, Páez es ratificado como comandante de Venezuela, Bolívar vuelve a la Gran Colombia como presidente y elimina la figura del vicepresidente. Un año más tarde, opositores de Bolívar, y seguidores de Santander irrumpieron en el Palacio Presidencial con el objetivo matar al Libertador.
Bolívar logró huir y Santander fue acusado de traición. Aunque su castigo era la muerte, Bolívar lo perdonó por sus labores a la patria y lo condenó al destierro.
Diferencias políticas
Además de las tensiones que causaba el sostenimiento de la campaña independentista, la ideología también dividió a los próceres de la patria.
Santander concebía una nación federalista, en la que el presidente y los militares tuvieran límites de su poderío. Varios historiadores han resumido su pensamiento en la frase que acompaña actualmente la sede del Congreso de la República de Colombia: “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”.
Bolívar en cambio tenía la idea de una gran nación organizada desde el centro. El poder estaría al mando de un presidente vitalicio.
“El presidente de la República viene a ser en nuestra constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías, se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas”. (Simón Bolívar en el Proyecto de Constitución para la República de Bolivia, 1826). La dictadura en ese entonces parecía la única forma de sostener a la Nación.
El economista Dustin Tahisin Gómez explica que el proyecto de Bolívar no era viable porque estaba la Gran Colombia quebrada por la guerra de independencia y aunque era rica en productos, específicamente de la agricultura, no había carreteras ni medios para llevarlos a centros de acopio o para promocionarlas.
Melo, además encuentra que la confederación no habría funcionado porque los comandantes de los territorios querían mantener el poder y ser quienes daban las órdenes. La visión de Bolívar era continental, mientras que la de Santander, Páez y Flores era más regional. Pero al final de cuentas ni el modelo centralista ni el federalista habrían funcionado.
El final que no esperaba Bolívar
Después de todo, Bolívar se da cuenta de que aunque logró mantener al límite a los españoles pudo conseguir la unidad entre los comandantes de los territorios. “Aré en el mar”, es una de sus frases más conocidas.
Las revueltas continuaron y se agravaba la salud del Libertador, que padecía de tuberculosis. Perú le declaró la guerra a la Gran Colombia, Venezuela se proclamó independiente el 13 de enero de 1830 y José Antonio Páez ocupó la presidencia de ese país, desterrando a Bolívar.
Ese mismo año, Bolívar renuncia a su mandato y la Gran Colombia se divide. Posteriormente, muere y dos años más tarde llaman a Santander para que asuma como presidente de la Nueva Granada.
En sus últimas horas de vida Bolívar le escribió al militar Rafael Urdaneta: “El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos”. Al final de cuentas su sueño era el mismo: la libertad de una Nación fuerte.

32 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: conocer nuestra historia nos permite entender muchas de las situaciones que estamos viviendo en la actualidad y sin ir muy lejos, hasta el porqué del subdesarrollo, corrupción e ineficiencia que está dando. Además, como lo dice una frase muy popular: "quien no conoce su historia está destinado a repetirla" y dudo mucho que queramos volver a pasar por tantas guerra y sumisión frente a los Españoles o cualquier otro extranjero que quiera "apoderarse" de las riquezas que no hemos sido capaces de aprovechar.A parte del desarrollo que podría generar saber qué no podemos volver a hacer, es inevitable ver cómo se dieron cuenta que el "orgullo" provocó muchas de las disputas y crecimiento desacelerado del país; este es un ejemplo para el gobierno actual, que al parecer no conoce esta historia para poder evitar todos los disgustos que viven a diario por cualquier cosa sin sentido y que ha ocasionado que, como país no podamos progresar y lograr el sueño tan anhelado de ser potencia mundial, como China, Japón o Estados Unidos. Si todos conociéramos nuestra historia, no estaríamos haciendo todo lo que hacemos, inconscientemente, para volver a repetirla; estaríamos buscando otro camino, otra vida, otro futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: ahora entiendo una de las causas de, no solo lo que estamos viviendo actualmente, sino de lo tanto conflicto que se ocasionó por la época de la independencia. Ahora entiendo por qué no pudimos librarnos de los Españoles rápidamente y por qué dejamos que impusiera sus costumbres y se aprovechara de la "ignorancia" de nuestros antepasados. Y se ha confirmado lo que causa el orgullo y la pelea por "niñadas", hasta el mismo Bolívar admitió que si no se hubieran alejado de esa manera con Santander, el destino del país sería muy diferente, de seguro hubieran logrado lo que los dos, en común, querían, que era la libertad del país. Bolívar y Santander tenía ideas distintas, pero ninguna alejada de poder conseguirlo; solo si se hubieran dado cuenta que podían usar estrategias de las dos partes, todo habría cambiado, seguramente, hoy seríamos un país desarrollado, con líderes integrales buscando la el beneficio para todos, y yo no estaría aquí, sentada frente a un computador de mesa escribiendo durante una hora lo que pienso sobre un artículo por nota, sino por total gusto. Y a parte de todo esto, el resto del mundo no seguiría pensando que Colombia sigue siendo una selva llena de personas tapando su órgano reproductor con hojas.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Es interesante conocer un poco nuestra historia y que por medio de esta noticia podamos adquirir mayor conocimiento de ¿ porque se presento rivalidad entre Simon Bolivar y Santarder? ¿ cuales fueron las causas por la que se distanciaron tanto? ahora tengo claro porque realmente se tenían odio, si en un inicio fueron grandes amigos porque se apoyaban, pero lo que encendió la llama de la vela fue que Simon Bolivar primero fuera el presidente y puede que a Santader le molesto un poco ser vicepresidente pero otro aspecto para mi era que el que manipulaba a Simon Bolivar era José Antonio Páez que le creo una mentalidad de que tuviera desconfianza en su amigo Santander, a pesar de que el estuviera haciendo muy bien su labor de vicepresidente. Todo este rollo que se presenta no es el único que ha pasado a lo largo de la historia, ya que muchas veces se ha visto en los partidos políticos uno del grupo resulta siendo falso y mentiroso ademas es aquel que provoca discusiones, pero lo hace simplemente para que él después tome las riendas del poder y se quede con todo pero tenemos que aceptar que lo bueno del asunto es que finalmente la verdad tarde o temprano saldrá a al luz y se vera realmente quien fue el mentiroso o quien era el que tenia la razón.

    NEGATIVO: Las razones por las cuales se presentan mas conflictos es por sus proyectos politicos donde los dos quiere contribuir pero uno de ellos puede que quiera resaltar y hace todo lo posible para que el pueblo vea en el de que tiene mas capacidades que su contrincante por un lado tenemos a Simon Bolivar que tenia que contribuir bastante ya que en ese entonces era el presidente de Nueva Granada pero Santader tenia una vision mas clara del asunto como el la agricultura e industrialización si ellos no se hubieran alejado no se huera desintegrado tanto el país, pero ellos como siguieron sus impulsos y hasta llegaron a mandarse a asesinar eso no permitio que el país avanzara pero lo peor fue el final para Simon Bolivar ser desterrado por su "amigo comandante" Jose Paez después de que el fue el que lo motivo para que sacara del camino a Santander. Por ultimo me asombra ver el egoísmo que existe en cada una de las personas donde uno se aprovecha de otro en lugar de que los dos unieran fuerzas para sacar el país adelante, y crear un proyecto donde estuvieran las ideas de los los lideres políticos no se hubiera tenido ese pésimo final y ademas que ninguno se haya quedado con el poder porque el que los motivo a pelear se quedo con todo.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS

    ResponderEliminar
  4. Comentario Positivo: En nuestros colegios nos enseñan la historia de nuestro país, el proceso por el que tuvo que pasar nuestro libertador y todos los que tuvieron un mismo ideal, todos los que lo acompañaron por la independencia, por identidad, o si no nuestra historia hubiera sido muy diferente,antes de la alegría,la felicidad, el júbilo se nos nombran dos sistemas de gobierno en disputa al igual que en la noticia, el Federalismo y el Centralismo, y nos da un gran mensaje sobre lo que hubiera sido la mejor opción, con lo que concluye la noticia, Bolívar acepta que las cosas hubieran sido mejores si hubieran estado de acuerdo con Santander, la perspectiva de Bolívar respecto a ser el ente máximo de gobierno, concentrar el poder en una sola persona, el "sol" del universo, no sólo trae al tema las complicaciones económicas sobre el comercio de las materias primas, sino que de una forma u otra la intención de Bolívar,¿ no se convertiría en el mismo deseo de los españoles?,un rey,con poder absoluto, sólo en diferencia de ser elegido por votación popular, pero que está por encima de la población, lástima que lo de Santander no pudo ser considerado, nos deja como enseñanza que no debemos rechazar con totalidad la idea de otros, las sugerencias, el criterio de otra persona puede considerar cosas que yo no veo, y si tal vez encuentro cosas que a mi parecer son inútiles, pues no las apropio pero puedo combinar mi opinión con lo que al criterio del otro y el propio es correcto, ¿ cuántas posibilidades se perdieron al disolverse la gran Colombia?, ¿ cuántas revoluciones se pudieron haber evitado?, ¿cuál sería nuestro presente?.
    Comentario Negativo: No puedo entender como Bolívar siendo el principal partícipe de la Independencia de Colombia, nuestro libertador, líder en tantas guerras, el mártir de nuestra historia, cayó nuevamente en el error, tiempo antes a la Independencia se dio este mismo conflicto, la lucha entre el ideal del Federalismo y el Centralismo, criollos divididos solo por una ideología solo por política, por una discusión frente a como se organizarían, después de haber conseguido el anhelo de tantos años, libertad, pero por supuesto en vez de festejar todos como compatriotas por la victoria, por lo que se ha logrado, mejor discutamos sobre el poder, algo bastante irónico ya que lucharon por cuestiones de poder para conseguir la libertad obligados de recurrir a la violencia y a la guerra para después volver a derramar sangre, no sé como esa época no hizo hito en el corazón de Bolívar, en el corazón de todos los colonizados, quienes fueron doblegados por los españoles y lograron vencerlos, en vez buscar la paz y la armonía, el acuerdo entre todos lo mejor fue volver a luchar por cuestiones de poder, quebrar la unión por posturas diferentes, por ideologías diferentes, por rechazar a quien tenía una opinión, a quién según su criterio tenía otra mejor opción, pero la mejor opción fue el destierro, a fin de cuentas desde mi perspectiva, tanto en la Patria Boba con en el período posterior a la Gran Colombia, el error de todas esas personas es que no vieron que tenían algo en común, algo que los debía unir y obligar a escuchar a mi semejante, la libertad.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  5. comentario positivo: sin duda alguna la información que nos está brindando en esta noticia es demasiado interesante por lo general estamos acostumbrados a conocer o mejor dicho solo nos enseñan las cosas que se hicieron, las cosas buenas y malas de la historia pero como tal el saber las causas de porque tal persona tomó la decisión de hacer ese hecho que marcó la historia, pues no, casi no se nos es enterrado, sin duda alguna nunca llegué a pensar de que bolívar y santander se hubieran separado por eso a sabiendas aún de que ambos seguían persiguiendo un mismo objetivo que era la liberación de una nación fuerte, además vale la pena pensar que si en vez de que estos dos grandes personajes se hubieran distanciado, se hubiera juntado y que hubieran tratado de apoyarse el uno con el otro bolívar Es alguien que vale la pena conocer a fondo porque nos deja provechosas enseñanzas , el alma de su acción, es profunda y definitivamente democrática imaginandonos esto junto a su compatriota francisco de paula santander Fue uno de los jefes de la campaña libertadora que culminó en las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá. Nombrado por Bolívar Vicepresidente provisional de Colombia, quien tenía un pensamiento excepcional, hubieran sido el equipo político más fuerte pero como nos damos cuenta no todo lo bueno termina al final, pero sin duda cada quien por su parte trato de hacer algo por las tierras que tenían a cargo.


    comentario negativo: sin duda alguna en vez de haberse dejado llevar por sus diferencias políticas y hubieran formado un equipo unido tal vez podríamos cambiar muchas cosas que hoy están presentes y no están dando tan buenos resultados, es notable que nuestro país no está en la mejor de las posiciones en estos precisos momentos, actualmente colombia no es de los paises mas tolerante o de las mejores opciones para vivir, todo esto se debe precisamente a las diferentes problemáticas ocasionadas precisamente por las diferencias entre entidades políticas y movimientos que tienen casi siempre la violencia como punto de solución a sus grandes diferencias. ya saliendonos del hecho de que estas personas se hubieran peleado, quiero entrar en un asunto que a mi parecer es bastante interesante, es precisamente el hecho de quienes nos conquistaron , si bien es sabido, los españoles fueron quienes se apropiaron de estas tierras en un principio y dejaron arriba A POTENCIAS como los estados unidos de norteamérica quienes fueron colonizados en un principio por los ingleses. así pues, si gracias a los ingleses y a sus ideales más avanzados que los de los españoles, colombia podría ser en estos momentos una superpotencia de haber sido conquistada por esta clase de ideales, sin embargo, es algo que se queda solo en suposición, ¿quien soy yo para predecir un futuro?.
    DANIELLA PEÑA PEDRAZA
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  6. Positivo: Las historia de nuestra nación aún tiene grandes incógnitas, pero gracias a las nuevas investigaciones cada vez más podemos entender qué cosas estaban pasando en tiempos pasados que repercuten aún en nuestra actualidad, y que nos han llevado a ser el país que hoy en día somos. El tiempo de Bolívar y Santander generó muchas controversias con respecto a las diferentes ideologías políticas que mantenía cada uno de ellos y gracias a la historia que aquí no están enseñando podemos ver que al final, ambas buscaban el bien de la nación. Conocer el pensamiento de cada uno de los presidentes en su entonces puede llevarnos a determinar las decisiones que se han venido tomando que nos han afectado a cada uno de los colombianos ya sea por medio de las leyes, de la forma de gobierno y de cada uno de los personajes que trabajan en este. De esta información también podemos obtener nuevas preguntas: ¿Fue de alguna manera mejor que el país se hubiese separado?, tal vez de esta manera le quedó más fácil administrados política y económicamente ya que como estaba la Nueva Granada era un territorio muy grande que hacía más complicado la Centralización que quería Bolívar para ese entonces. Por último nos queda esta frase: “Al final de cuentas su sueño era el mismo: la libertad de una Nación fuerte.”

    Negativo: Eran, son y seguirán siendo las decisiones de unos pocos los que afecten a todo un país, ya sea positiva o negativamente, y lastimosamente en la historia entre Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander las cosas no resultaron de la mejor manera. Las disputas por el poder d euros pocos a lo largo de la historia han mantenido a Colombia en el limbo, causando pobreza, indignación, desigualdad entre otros aspectos negativos. Llegamos a tal punto en donde se turnaban el gobierno de nuestro país entre dos corrientes políticas diferentes y todo lo que se hacía en un periodo de gobierno se perdía en el siguiente porque entre unos y otros no se entendían, afectando al resto de la población. Qué triste es conocer que la historia de Simón Bolivar y Santander no solo aplica para ellos sino que Colombia como país, como gobierno y como nación aún estopa lejos de conseguir una verdadera estabilidad, ¿por qué? tal vez todos los pensamientos, acciones y decisiones que tomaron nuestros antepasados afectan y repercuten nuestra actualidad, y no nos permite continuar mejorando ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar verdaderamente esto? siempre nos quejamos de los gobiernos actuales, sin saber que cada presidente tiene que continuar con un legado de decisiones que han dejado sus antecesores.

    Angie Melissa Castillo Jiménez.
    Décimo A.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: El movimiento de independencia de 1810 a 1819 nos liberó de la dominación colonial de España. Significó un cambio profundo de las instituciones, de la política y de la economía. Fue una auténtica revolución violenta. Fueron ejecutados grandes dirigentes por el dictador Morillo, murieron en el campo de batalla jóvenes promesas de la Nación, cayeron en la lucha miles de campesinos, indígenas y esclavos incorporados al ejército libertador. Definitivamente fueron años en los que nuestra población pendía de un hilo, afortunadamente, por la intensa lucha y el no rendirse de os libertadores, hoy somos Colombia, un estado unitario, social y democrático de derecho. Nuestro ejército libertador fue el encargado de todo este proceso, fue aquel ejército el que nos convirtió en una nación libre, y aunque hubo grandes conflictos internos, es muy cierto que al final triunfó la constancia, el acuerdo, la persistencia y la visión de que había que liberarse de España. En medio del enfrentamiento interno predominó la unidad final que llevó al triunfo de la revolución. Estas fechas son bastante importantes para la nación, pues son las que nos recuerdan el arduo trabajo de nuestros libertadores, el leer este tipo de noticias, resulta bastante enriquecedor a nivel cultural, pues nos educa acerca de este proceso tan importante y nos enseña al valor historio de nuestra nación.
    COMENTARIO NEGATIVO: sin embargo, No toda la población estaba a favor de la independencia. La alta nobleza criolla pro española, el alto clero, grandes terratenientes de concesiones realengas, se mantuvieron con el dominio español hasta el final. Y entre los grandes dirigentes de la revolución hubo división ideológica, desacuerdos tácticos, hasta guerra civil, como es el caso de Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, los dos grandes líderes del ejército liberador. De alguna manera, resulta bastante desconcertante el saber que estos líderes terminaron en conflictos políticos, pues es muy admirable la labor que ellos desempeñaron, pero como dice el viejo dicho: “lo que hacen con las manos lo borran con los pies”, pues es muy cierto que entre ellos dos se encargaron de darle vida a la revolución independentista, pero entre ellos dos también, se encargaron de darle cuerda a la guerra civil que pronto se viviría en nuestra nación, un guerra a la que se le dio inicio por unas supuestas diferencias, que al fin y al cabo no existían, pues como o dice la noticia, ambos tenían el mismo ideal : la libertad de una nación fuerte. Ideal que al final ninguno logró cumplir a cabalidad, pues en lo que termino todo este conflicto fue en la división de la nación, generando divisiones y posteriormente fuertes disturbios, que hoy en día se siguen viendo en nuestro País.
    Ángela María Pérez
    Décimo

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: cada país tiene su historia en particular, pero hay que aceptar que entre ellas casi siempre existen los mismos factores, traiciones que definen rumbos bastante importantes, amistades que se rompen, ansia por el poder etc. Sin embargo, ya no hay nada que hacer, es HISTORIA, no se puede cambiar ya y lo único que queda ahora es lamentarse o bueno, en el caso de Colombia, el no haber sido gobernado por otras personas con más decisión y más liderazgo, sin embargo, los libertadores fueron quienes nos sacaron del infierno en el que vivíamos los antiguos colombianos y es gracias a ellos que ahora tenemos un país que aunque a medias ‘’aún se puede vivir bien’’. Es cuestión de ver las cosas desde un lado más tolérate, las diferencias políticas se dan siempre y no es nada raro que nuestros libertadores las hayan tenido, debemos entenderlos, les ganó el orgullo y por eso pasó lo que pasó y como ya lo dije antes no queda en nuestras manos, nosotros ya no podemos hacer nada más que aceptar lo que nos ha pasado y tratar de cambiarlo nosotros mismos, ni usted ni yo lo elegimos, pero si podemos elegir cual será el futuro de nuestro país ya tenemos como ejemplo lo que pasó con quienes lucharon por nuestra liberación y por nuestros derechos con las mejores intenciones y que por cuestiones de orgullo y diferencias no pudieron concebir de una mejor manera lo que hoy conocemos como COLOMBIA.
    COMENTARIO NEGATIVO: como ya lo dije antes, es triste ver que nuestra patria haya sido liderada y sacada de una miseria para luego volver a introducirla allí mismo con pendejadas y con razones personales, sencillamente se fijaron más en intereses personales que en los generales y no pensaron que podrían haberle hecho daño a los colombianos de aquella época y ¿por qué? no a nosotros también. Por otro lado me parece bastante malo el hecho de que nosotros, teniendo semejante espejo no seamos capaces de sacar a nuestra Colombia adelante, no hemos podido decidirnos y no hemos podido llevar a cabo planes que podrían mejorar nuestra prosperidad y nuestra fama internacional por simples discordias bobas entre los el gobierno y el pueblo, pero el gobierno no es que ayude mucho tampoco, razón tienen los colombianos para ponerse molestos al ver que el gobierno no hace más que robarse la plata y meternos en líos, es un ciclo de males, ya no sabemos que rayos hacer con nuestra patria y aunque aquí se puede vivir aun bien, es muy probable que en unos años ya no sea posible y que nuestras esperanzas de vivir aún mejor se vayan a la basura. Hemos estado esperando un cambio y hasta el momento no lo ha habido, siempre van los intereses maléficos que matan toda ilusión y a todo candidato que realmente podría hacerlo, realmente vamos en picada hacia el desastre y eso a muchos no les importa, no deciden cambiar teniendo incluso muchos ejemplos, empezando por los de nuestros antepasados.
    KEVIN SEBASTIAN CERON
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: La historia es algo muy importante tanto como para un país como para las personas, y conocerla ayuda mucho a que cosas así no se repitan, y considero que conocer historias como estas pueden ayudar al país a mejorar de alguna manera, por ejemplo a nivel político, en el que nos damos cuenta lo grave y peligroso que puede llegar a ser el fanatismo o las discusiones, o para que el presidente tenga un mejor mandato, o en un sentido más profundo y de reflexión como en el caso de bolívar y Santander, que técnicamente por su separación se dañó la gran república que habían forjado juntos. Pero además de esto nos ayuda a cada uno de nosotros a saber más sobre nuestro país, nuestra cultura, nuestras raíces y mejorar el nacionalismo, el amor y orgullo hacia nuestro país. También tenemos que resaltar lo positivo que fue la liberación del pueblo Americano del dominio español, pues gracias a eso hoy estamos de cierta forma mucho mejor de lo que estaríamos si esa liberación nunca hubiera pasado, aunque hubiera sido mucho mejor al conquista por parte de los ingleses, miremos a estados unidos, por ejemplo. El pasado no se puede cambiar, y no se debe olvidar, tiene que ser usado para aprender de él y para volvernos mejores cada día.

    NEGATIVO: Analicemos a América Latina por un momento, observemos su cultura, su estado actual o su nivel económico, realmente lamentable ¿no? Y pienso realmente que Simón Bolívar luchó mucho para que la mayoría de los países de nuestro continente se liberaran del mandato y dependencia española como para venir a tirarnos todo su trabajo, y sí perece tonto pero nos liberamos de los españoles para caer a depender de las potencias. Colombia y la mayor parte de Latino América está subdesarrollada y con gran decadencia económica, tecnológica y educativa, y dependemos casi completamente de las grandes potencias para subsistir, y pues de cierta forma no hay nada de malo en ello pues de alguna manera nos beneficiamos, solamente que nosotros no avanzamos, y no solo Colombia sino toda Latinoamérica. Pero hay casos peores, como el de Venezuela que además de depender terriblemente, está hundida aún más gracias a la dictadura y modelo “socialista” implantado por Hugo Chávez cuando subió al poder. Realmente es triste y decepcionante ver a un continente que luchó tanto por libertad caído por dependencia económica, y lo peor es que no quieren avanzar. Además de esto es doloroso ver que la cultura de la violencia y el bipartidismo se implantó desde incluso la época de la independencia, cosas que de cierta forma nos mantienen por debajo de muchos países.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Saber todo acerca ee noticias tales como ésta en la que se ve el pasado de nuestra nación y todo a lo que llevaron las distintas situacoones en las que se vieron implicados nuestros antepasados puede resultar siendo muy beneficioso para la sociedad por algunos motivos. Uno de ellos es el hecho de que siguiendo nuestro patriotismo y nacionalismo, podrémos saber más acerca de nuestro país y conseguir desarrollar una fuerte relación y sentimiento de apego y pertenencia con nuestro país, lo cual en un futuro puede ayudarnos al impulsar a los inversionistas ee nacionalidad colombiana a hacer sus negocios en su país de origen, sin salir a invertir todo su capital en otros lugares por el hecho de tener los mejores beneficios y pensando solo en su propio bienestar, sino que con base en el apego y amor por su país, se dedique en su mayoría a que éste mejore y el futuro fuese espléndido para los próximos colombianos; y además, así como bien es sabido, una de las mejores maneras de aprender para ser mejor en lo que se hace es fallar, cometer errores y aprender de ellos, teniendo en cuenta nuestra situación como país en el mundo y lo necesario que es el mejorar rápidamente, el conocer y estudiar nuestro pasado como país y todas las decisiones que maleficiaron al país y a la sociedad en épocas anteriores, nos puede servir como experiencia en las situaciones que afrontamos cómo país y así saber con más seguridad qué hscer o no en los distintos casos.

    NEGATIVO: Conociendo un poco de la inmensa historia de nuestro país y sabiendo los contextos en los que los distintos colombianos han tenido que vivir y afrontar, como colombiano me atrevo a afirmar que nuestro territorio ha estado en su mayoría goberado y habitado por personas "inútiles" (en su mayoría al compararlo con toda la población nacional a través de las décadas desde que iniciaron los grandes procesos de conquista española) que no hacen nada por salir del estado de violencia, guerra, discriminación y abuso real en el que han vivido, y además, los que tratan de salir de ese estado hacia la libertad nacional, terminan cambiando su rumbo para comenzar de nuevo con las luchas en su propio beneficio, o tomando decisiones no apropiadas para acabar con la violencia y que llevan al desarrollo de otras. ¿Y cómo compruebo esto que acabo de afirmar?, con el simple pero al mismo tiempo complejo hecho de que dursnte toda la historia de Colombia como nación, siempre hemos vivido en violencia completa; en un órden cronológico no específico dsde el fin de "la violencia española", luego las luchas entre los dos grandes libertadores de la patria, seguidas de la lucha bipartidista que después de un acuerdo totalmente discriminatorio iniciaron con pequeñas guerras civiles que desencadenaron problemas con los grupos armados al margen de la ley, acompañados de un periodo largo de narcotráfico y corrupción; "una historia de desastre" sin casi momentos de progreso real.

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Conocer y aprender de la historia es importante porque recordamos lo que se vivió en el pasado y también aprendemos de las figuras históricas pero es más especial cuando leemos o aprendemos acerca de la historia de Colombia respecto a temas como la independencia de Colombia, creo que todos aprendimos esto en el Colegio donde estudiamos a Simon Bolivar y Francisco de Paula Santander y eso es fundamental. Gracias a la noticia pude aprender más a fondo sobre los dos personaje principales de la independencia de nuestro país Simon Bolivar y Francisco de Paula Santander, cabe resaltar todo lo que hicieron para independizar a Colombia y el amor que le tenia a sus naciones (ya que Bolivar nació en Venezuela) pero en esta noticia hay partes que no conocía o que incluso no aparecen en los textos de historia, es increíble que separaran luego de lograr la independencia de la nueva Granada, también debemos reconocer todo lo que hizo Santander además de Bolivar, este ultimo se llevo todo el crédito como libertador, fuera de eso cuando Santander se encontraba como vicepresidente buscaba lo mejor para el pueblo y su país, si Bolivar no se hubiera peleado con Santander se hubieran evitado muchos conflictos, como el de Perú y tal vez no fueran desterrado a Bolivar.
    COMENTARIO NEGATIVO: Ultimamente vemos que olvidamos los personajes que escribieron la historia, las hazañas historias y todo lo que lograron o en algunos casos causaron y esto esta muy mal, la historia debe ser recordada y enseñada en todos los colegios. Vemos como dos compañeros que lograron grandes objetivos fueron destruidos y alejados a causa de sus diferencias y en este caso son diferencias políticas, si no se hubieran alejado y hubieran colocado primero a Colombia y al pueblo muchas cosas no hubieran pasado como el conflicto de Peru y con el mando de Santander hubieran pasado cosas positivos por que el mismo Simon Bolivar dijo que sin Santander ya estaban perjudicados. Lamentablemente gran parte de America del Sur fue acogida y esclavizada desde un principio por España que impidió que esta parte de America progresara y lo que hizo fue que empeorara generando mayores problemas, no como Estados Unidos que fue acogida por Inglaterra pero a diferencia de America del Sur es que EEUU si pudo progresar y convertirse en una potencia, hoy en día vemos la diferencia que hay en países como Colombia, Venezuela, Perú, entre otros frente a Estados Unidos o Canadá. Recordemos que Bolivar y Santander solo fueron un parte de la historia, que llena de otras figuras históricas de Colombia.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Es muy importante e interesante esta noticia, ya que nos da a conocer y nos hace un recuento de la historia de Colombia y la Gran Colombia, donde tuvimos a dos grandes personas, héroes que lucharon inalcanzablemente para hacer realidad su objetivo como lo fue Simón Bolívar y Santander, quienes trabajaron para que las personas no sufrieran más y tuvieran una mejor calidad de vida, rompiendo aquellas barreras y cadenas que nos habían dejado los españoles, para ser nuevas personas, libres , la cual esta era su meta en común la libertad de la sociedad. Personas como estas no se ven en cualquier lugar y menos que arriesgan su vida para darle la felicidad y la tranquilidad que tanto se merece la población, gracias a ellos somos lo que somos y tenemos los lujos que tenemos, porque nos libraron de aquellas cadenas con los españoles que no nos dejaba progresar, además de esto, ellos dejaron una enseñanza y un trabajo por delante para que los siguientes funcionarios la culminaran y se pudiera vivir y respirar la libertad que hoy muchas partes del mundo proclama a gritos.
    Este tipo de artículos nos sirven para el diario vivir, porque nos muestran con varios puntos de vista la realidad, la historia que se vivió desde que se obtuvo la independencia, además de esto es una retroalimentación, se adquieren conocimientos y habilidades fundamentales para expresarlas frente a un público.

    NEGATIVO: Desafortunadamente desde años atrás, se ha vivido esa rivalidad y esa gran diferencia que se puede notar en la vivencia de la sociedad y algunas personas no tienen el valor y el coraje de decir las cosas que le incomodan o les disgustan del oponente y por eso es que se ven desgracias, guerras y proyectos que nadie quiere tener, lo cual se ve reflejado en las crisis y los declives sociales políticos, y económicos. Si Santander y Bolívar hubieran arreglado sus pequeños roces, el final de este país hubiese sido diferente, hubiese sido mejor, con una libertad más grata y duradera. Sin embargo el trabajo que estos dos personajes hicieron fue significativo, dejaron una gran huella en el camino que los demás gobiernos y líderes políticos tendrían que haber seguido para mejorar la situación del país y afirmar aquella libertad que todo el mundo anhela, pero no sucedió lo que se especuló, cada gobierno que sube siempre busca su bien común, el llenarse los bolsillos de dinero a costa de la sociedad y que esta sufra las problemáticas que se desataron por aquel acto; siempre nos dejan en una mala situación, prácticamente al abismo de la economía nacional y ya ningún dirigente político piensa en los beneficios que le puede dar y dejar al país, como lo hicieron Bolívar y Santander. Los políticos que suben al poder ya viven en aquel circulo o burbuja de la corrupción, donde se quedan toda la vida en este tramo, donde los únicos que prosperan son ellos, mientras el país se derrumba poco a poco. No solo hemos estado viviendo estas problemáticas económicas, sino sociales, ya que los gobernantes han dejado escapar de sus manos el poder y la libertad, que por tantos años se trabajó.

    PD: Laura Sofía pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Pienso que es bastante interesante este tipo de noticias, que realmente no son muy usuales pues no estamos acostumbrados a recibir información de este tipo, ya que cuando nos referimos a conocer hechos históricos plasmamos toda nuestra atención en los grandes acontecimientos y dejamos de lado aquellos que, al parecer de algunos son poco relevantes. Es importante recalcar que con artículos como este, aprendemos "datos curiosos" por decirlo así, de los que pocas personas están enteradas que existen debido a que no se toma en cuenta en el momento de hablar de historia. Como bien sabemos hay muchas incógnitas sobre diversos temas, en este caso específico no cabe duda que aún existen cuestionamientos sobre la historia de nuestra nación, pero es extraordinario saber que a pesar de que ya son varios años los que han pasado y que prácticamente tenemos un alto porcentaje de información, todavía existe gente curiosa que no descansa hasta no conocer absolutamente todo lo que pasó y cómo pasó, sin dejar de lado detalle alguno, que por cierto nos ayudará a comprender de mejor manera nuestro ahora, por qué las desiciones que se fueron tomadas en aquel entonces tuvieron una gran relación con las leyes impuestas y demás, pues fue la ideología de este presiente tan marcada, que no pasó desapercibida y que podemos detallar en diferentes ámbitos, ya sean políticos o sociales.

    COMENTARIO NEGATIVO: Y bien, a partir de todo este acontecimiento histórico, conocido por "abrir puertas y oportunidades" entre comillas, y lo digo entre comillas porque así es, seamos sinceros y pensemos si realmente todo el esfuerzo que es contado en la historia de nuestro país, si lo que hizo Simón Bolívar no fue en vano por los campesinos y las distintas confrontaciones valieron la pena, cuando vivimos en un país, que es corrupto, un país donde las personas adineradas son las que tienen el poder en sus manos y que lo único que hacen es buscar su propio beneficio, dejando de lado todas aquellas necesidades del resto de la población que no cuenta con las mismas comodidades, un país con una cultura completamente destruida, en donde supuestamente hablamos de respeto y civilización, cuando vemos que aún en nuestra sociedad vive la discriminación, un país gobernado por personas que no hacen más que vender las riquezas de la nación al exterior y sobre todo una país endeudado y esclavisado a rendirle pleitesía a otros países que sí hicieron la diferencia, que hicieron valer el esfuerzo de personajes antepasados que lucharon por la igualdad y beneficio de todos, entonces preguntémonos nosotros si es que acaso no dejaron claro el mensaje y es por esto que vivimos en una sociedad completamente destruida.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: considero que estar al tanto de nuestra historia es algo muy importante, y esta noticia es buena por que nos permite informarnos acerca de lo que sucedio en el pasado y conocer aquellas cosas que usualmente no se nombran, pues quien no conoce la historia esta condenado a repetirla, ademas como seres racionales debemos aprender a buscar la mejor manera de hacer las cosas y el conocimiento es el que nos hace diferentes, con el que podemos ver las cosas desde otra perspectiva. A pesar de que estos personajes no tenian una excelente relación, fueron muy importantes para el país y sus ideales a pesar de ser diferentes estaban hechos con el mismo fin, mejorar el país, nuestra tierra, gracias a ellos somos libres y hemos llegado hasta donde estamos pero no podemos conformarnos por que a Colombia aun le falta mucho camino por recorrer y necesita tener nuevos ideales de desarrollo para llegar a competir con las grandes potencias y ser cada vez mas ideales, otra de las enseñanzas que nos deja esta noticia es el aprender a trabajar en equipo, pues esta es la forma mas segura y efectiva de generar grandes resultados que nos ayuden no solo a nosotros sino también a nuestra sociedad colombiana que tanto lo necesita y el entorno en que nos encontramos.

    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente muchas veces dejamos el país a manos de personas incompetentes es lo que pasa en la actualidad y cuando no es así pasa lo que se dio entre Bolivar y Santander, personas con grandes ideales pero que no lograron unirse o que no encontraron la forma de aprovechar sus talentos y su mentalidad que a pesar de ser totalmente diferente podía ayudar al país, es ahí cuando nos damos cuenta de la importancia de ser buenos lideres, de aprender a convivir, utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance y no permitir que los pequeños problemas o desacuerdos sigan afectando hasta general algo mayor sino por el contrario poder erradicarlos desde el comienzo para que no intervengan en lo que hacemos. Es malo saber que dejamos pasar cosas buenas y oportunidades por que no nos damos cuenta a tiempo o por que nos negamos a trabajar en compañía de otra persona, de ahí parte otro aspecto negativo y es que nosotros dejamos que las cosas personales como el hecho de que alguien no me cae bien o de que esa persona me hizo algo en el pasado, este marcando nuestro presente y nuestros actos, si no dejamos ir esas cosas no podremos desempeñar nuestras labores de la mejor manera y tal vez no logremos nuestros objetivos o se conviertan en algo mucho mas difícil de alcanzar.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Los mejores lideres necesitan desarrollar una forma asertiva de comunicacion y la formación de buenas relaciones, una de las cosas fundamentales a la hora de tomar sus decisiones y hacerlas realidad, esto es algo que debemos tener en cuenta, por eso cuando leemos esta noticia podemos aprender cada vez mas, saber que los sucesos dependen de nosotros de las decisiones que tomamos en determinado momento, también cabe resaltar que otro de los aspectos positivos de esta noticia es el conocer los detalles que marcan la diferencia en nuestra historia pues personalmente no sabia acerca de la relación entre Bolivar y Santander, por que son cosas que muy pocas veces se nombran pues se consideran de poca importancia pero de las que podemos aprender mucho para aplicarlas en nuestra vida diaria por ejemplo a la hora de realizar un trabajo grupal donde debemos convivir con otras personas que tienen distintos pensamientos e ideologías contrarias a las nuestras, buscando la forma correcta de hacer las distintas labores sin necesidad de que exista controversia o problemas, para no tener que arrepentirnos de haber tomado una mala decisión que a futuro afecte nuestra vida.

    COMENTARIO NEGATIVO: en nuestro país y en muchos otros lugares existen continuos conflictos y enfrentamientos que se dan fundamentalmente por la falta de tolerancia entre personas, y por no aceptar los distintos pensamientos, puesto que solemos criticar y ver nuestras creencias como las unicas validas a pesar de que como seres humanos también estamos propensos a equivocarnos, es lamentable que existan tantas peleas y saber que esto no es algo reciente sino que por el contrario desde mucho tiempo atras se venia dando por que es que los serer humanos no nos conformamos y buscamos la forma de afectar a las demás personas para lograr nuestro objetivos, no creamos soluciones, y en ocasiones algunos suelen pasar por encima de los demás y afectarlos por que son tan egoístas que solo se preocupan por el bien individual, cada vez las personas están cambiando mas y se esta produciendo mas avaricia, la riqueza se concentra o se queda en manos de unos pocos y la mayoría viven en pésimas condiciones, no hay igualdad social ni justicia y nosotros los colombianos no nos encargamos de conseguirla, así que si no lo hacemos no se quien mas lo hara.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia ha podido se concisa y buena, ya que nos informa de una gran parte de la trayectoria de Bolivar y Santander, fueron de gran importancia para América con sus labores de libertad, las cuales pudieron tener una gran importancia debido a lo sucedido, mediante esta noticia nos hemos podido informar de este gran acontecimiento del cual partio la historia, principalmente cabe destacar las labores con Colombia ya que sin ellos y su ejercito no había sido posible la libertad de Colombia, mediante esta noticia podemos despejar dudas que quizás algún día nos preguntamos, podemos guardar esta información de historia importante de la cual nos servirá en un futuro, muchos jovenes hoy en día no investigan o leen acerca de esta historia, por lo cual se conforman con la información que les da su profesor en primaria, pero esta información no es completa y hay muchos más aspectos y circunstancias las cuales debemos saber para un bien de nosotros mismos y la sociedad ya que estamos contribuyendo a la historia, por este motivo es buena e importante esta noticia para cada uno de los jovenes actuales que a través del tiempo ellos mismos han desaparecido la historia.

    COMENTARIO NEGATIVO: Esta situación de rivalidad ha ocurrido desde un periodo largo de tiempo, un caso actual es el del presidente Santos y Uribe, en el caso de Bolivar y Santander su rivalidad afecto a una gran parte de personas ya que hubieron perjudicaciones con la toma de sus decisiones, sabemos que Bolivar y Santander jugaron papeles importantes hacía el continente Americano, pero no todas sus actuaciones fueron absolutas ya que se encontraron con un porcentaje de gente a las cuales las afectaron, incluso podemos concluir que si Bolivar y Santander hubieran mejorado su convivencia, quizás se perdió una oportunidad de contribuir con una gran potencia mundial como lo fue la gran Colombia, ya que tenía los privilegios que cualquier potencia quisiera adquirir como lo es su posición y terreno que le permiten adquirir recursos, sabemos que Bolivar y Santader hicieron muchas cosas buenas por el continente pero tal vez si hubieran actuado de una manera correcta disfrutariamos todos de sus resultados, tenemos que dejar de un lado la rivalidad y poner en práctica el sentido común para poder avanzar de una manera integra y prometedora.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  17. Comentario positivo: Es enriquecedor adquirir conocimiento acerca de la historia de Colombia y de los independentistas de Colombia, entre estos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Además es importante conocer como era que pensaban estos dos personajes y su forma de gobierno que cada uno de ellos creía que era más acertada. Dentro de los aspectos positivos que podemos encontrar en esta noticia, es que podemos observar una de las raíces de un problema el cual, en el transcurso de los años, ha tenido relevancia en distintos ámbitos del sector político colombiano, afectando en determinadas medidas el movimiento del país.Algo que se debe resaltar es la labor de estos dos hombres pues para la época lograr ser símbolo de libertad, de justicia y porque no de liderazgo es maravilloso. Esto es una muestra de como al unir los ideales y luchar por ellos sin importar si hay personas que no creen, obstáculos, enfermedades. Sin importar las cosas malas que puedan pasar el que persevera siempre alcanzara.

    Comentario negativo: Podemos ver un claro aspecto negativo dentro de esta noticia, y este radica en cuanto a lo que hubiera pasado si Santander y Bolívar hubiesen llegando a un acuerdo, ¿nuestro país estaría mejor?, tal vez, puesto que entablar leyes que contuvieran un poco de cada ideología política, permitía que cada ciudadano pudiera disfrutar de una serie de beneficios por parte de cada bando, sin embargo este seguiría siendo estricto.Lastimosamente al pasar de los años, en Colombia la mayoría de situaciones se han logrado solucionar gracias a una guerra, hoy en día lo presenciamos, y a pesar de que decimos que pronto se arreglará con los acuerdos de paz, ¿pero realmente esto es así? Al existir muchos pensamientos y argumentos con respecto a este y muy complicado imaginarlo, vivimos en una sociedad en la que somos capaces de matarnos unos a otros por defender nuestros principios, hasta el final, estamos ante el mundo como uno de los países más violentos, y es difícil dejarlo porque hemos aprendido que la mayoría de los problemas se han solucionado sí, gracias a ala sangre, muerte y violencia.

    ResponderEliminar
  18. COMENTaRIO POSITIVO: Considero que es de gran importanci el hecho de que nos expliquen más detalladamente sucesos de nuestra historia Colombiana, pues así, si en algún momento confundimos algo que sucedió entre Santander y Bolívar, este artículo puede ser de interés para solucionar ese tipo de dudas. Como siempre el tema de la política no es nada fácil, sin embargo nos podemos dar cuenta que en el transcurso de algún mandato, para obtener el éxito debemos tomar decisiones no muy agradables para nosotros pero que sí llevará a un bien futuro, en este caso lo sucedido con la relación que antes había entre Santander y Bolívar; Bolívar se fue e inmediatamente le informaron algunas cosas, así que tenía que ejecutar alguna orden para que generase el bien futuro de toda una nación. Aparte de esto, considero que este artículo como ya lo mencioné es bastante interesante, pues las personas poco interesadas en la historia de Colombia, podrían informarse rápidamente con una lectura no muy larga, en este caso con la lectura de este artículo, pues explica alguna parte de la historia colombiana de manera clara y concisa, además colocando algunos detalles muy importantes.

    COMENTARIO NEGATIVO: Las relaciones políticas independientemente de donde sean, considero que siempre van a traer ciertos problemas que pueden no notarse, pero a largo plazo si se van a notar, y no es solo ahora en la actualidad sino también en la antigüedad como hace constancia este artículo. Y si lo miramos más detenidamente, los problemas se generaban y se generan aún por decisiones del pueblo, el pueblo se arrepiente e inicia a generar problemas pidiendo cosas o presentando miles de inconformidades. No siempre se actúa de la mejor manera, quizás lo sucedido entre Santander y Bolívar podía tener otro tipo de solución. Además desde hace mucho tiempo, como lo podemos notar, si el pueblo tuvo una inconformidad es porque Santander estaba siendo corrupto en algunos lugares y en algunas circunstancias, por ello, la corrupción es algo que deberíamos mejorar pero que ya desde hace muchos años se viene presentando y es muy difícil que esta ya termine. Por otro lado es poco agradable querer contar la historia de nuestro país y entre ella decir que ya desde hace muchos años se esta evidenciando ciertos tipos de corrupción y que hasta ahora aún no hemos logrado acabar con ella.
    Hugo Andrés Martínez Dorado 10

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Que importante y gratificante es conocer al menos cierta parte de la historia que nos antecede, aquella que ha servido para definir e impulsar las diferentes formas que tenemos los colombianos de afrontar situaciones, o, que en este caso, nos da explicación a algunos de los acontecimientos relevantes transcurridos a lo largo de los años después de la independencia. Que significativa resultó ser la oposición entre Bolívar y Santander si a fin de cuentas los dos compartían el mismo sueño de liberar y fortalecer una nación. Es un poco desconcertante el hecho de que no hayan sabido manejar la diferencia de sus ideales para unirse y trabajar como equipo teniendo en cuenta que como los líderes patriotas y figuras importantes que eran, seguramente debían lidiar con personas y situaciones en las que se vieran forzados a ceder ante otras propuestas. Siendo la incompatibilidad del uno con el otro, un factor importante en el desarrollo político de lo que era entonces la Gran Colombia, y posteriormente la Nueva Granada, es necesario decir que de no haber existido esa oposición tan destructora, probablemente la política u otros ámbitos importantes en el país, hoy serían diferentes.

    ASPECTO NEGATIVO: No es necesario tener grandes títulos o prestigiosos reconocimientos para darnos cuenta que Colombia, incluso América Latina, vive en la miseria, pobreza, beligerancia y un atraso social, político y hasta económico que afecta directamente al avance del pueblo. Peor aún es darnos cuenta que este problema viene de épocas tan pasadas como lo son los años de la Independencia, y, que aún con todo esto, no hemos tenido el suficiente sentido de pertenencia para salir adelante como país y dejar calladas a todas aquellas naciones que se burlan del subdesarrollo de Colombia. Lo más triste de todo es que tienen justas razones, y nuestro gobierno, las guerrillas, los paros, y cualquier otro acontecimiento que se preste para desprestigiar al país se encarga de demostrarles que tienen razón, incluso nuestra historia deja claro que siempre hemos sido una nación individualista, el mismo Simón Bolívar lo dijo; “El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos”, lo más probable es que esas decisiones de separación tengan peso incluso hoy en día, pues es muy común ver como se destruyen alianzas, se traicionan entre aliados, y se abandonan amistades.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: En mi opinión creo que todos desde pequeños en el colegio hemos aprendido temas como la batalla de Boyacá, la independencia de la Nueva Granada y al mismo tiempo figuras históricas como Simon Bolivar y Santander pero al leer esta noticia puedo captar que habla de una relación y separación que no todos sabíamos y eso es importante, la historia debe ser esencial en cada colegio y tiene que ser enseñada en cada grado, no hay nada de malo en aprender de historia en cambio hay muchas ventajas de conocer la historia y en especial la historia de nuestro país como conocer el pasado y cuales son las razones de como Colombia esta en el sigloXXI. Todos sabemos que Simon Bolivar y Santander hicieron todo lo posible para llevarnos a la dependencia y querían lo mejor para los países latinoamericanos, además de desterrar a todos los españoles pero tuvieron un gran problema al momento de ganar la batalla de Boyacá les quedo difícil dirigir a causa de sus diferencia políticas y no pudieron poner estas aparte y preocuparse por el futuro de Colombia, si lo hubieran hecho habría cambios positivos y se evitaría otros conflictos como el de Perú, entre otros y al mismo tiempo ninguno de los hubiera sido desterrado.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente dos de las figuras históricas más importantes de Colombia no lograron cumplir uno de sus muchos objetivos que era logra que Colombia fuera un país de progreso y fuerte, en cambio lo que lograron fue su separación y el destierro de cada uno, y todo esto a causa de que? a causa de sus DIFERENCIAS políticas, miren hasta donde llegan dos hombre importantes pero su problema es que no pudieron estudiar y analizar cual era la mejor para Colombia o por lo menos poner al país y al pueblo primero, pero no fue así. También quiero agregar que en muchas ocasiones Santander hizo más que Simon Bolivar, de hecho fue Santander el que le dio a Colombia una base republicana y fue denominado como el hombre de las leyes y hasta el mismo Bolivar admitió que como no estaban con Santander ya estaban perjudicados, así que imaginemos como estaría nuestro país Colombia si estas dos figuras históricas no se hubieran separado y no solo Colombia sino también Venezuela y Ecuador también hubieran tenido un gran cambio. Aparte del tema muchas personas no les gusta tener que estudiar historia y quiero decirles que están muy equivocados, aprender de la historia es importante y se pierden de muchas cosas.
    PAULA VALENTINA BECERRA

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Es bastante interesante conocer la historia detrás de la gloria sucedida a través de los procesos llevados a cabo en Colombia en los años noventa. Cada uno de los sucesos tiene una parte que se cuenta y otra que no, con el motivo de no restar le importancia a lo que verdaderamente importa y prevalece con el pasar de los años. Es bastante importante que nosotros que nos encontramos en proceso de formación académica, no olvidemos que nuestra patria prevalece ante un montón de cosas, y que debemos conocer la en cada detalle, no solo por cultura general, sino por el claro respeto y conocimiento que todo Colombiano debería tener con su nación. La relevancia de este tipo de noticias de tipo histórico, es que cada personaje tiene vital importancia en los hechos ocurridos, y no se debería despreciar nunca a alguien que pudo haber dado la vida por el patriotismo, la exigencia del cumplimiento de sus derechos, o por el cuidado de su gente. A todos se les respeta y admira mucho, como los grandes héroes, que son y la manera en que son conocidos actualmente. Ademas de todo esto, la importancia del pensamiento que tenían es muy relevante, para saber las razones de sus pensamientos y actos cometidos a lo largo de sus vidas. Y conocer las indiferencias que tenían, con respecto a su manera única de ver las cosas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es bastante triste que muchos Colombianos no sepan gran parte de la historia de su país, ni los hechos ocurridos que se convirtieron en verdadera historia patria. No toda la gente se interesa por tener los conocimientos básicos requeridos para poder contar la historia de su país, ni mucho menos por querer investigar lo que no conoce todavía. Es bastante lamentable que el mundo exterior no respete nuestra patria, pero que nosotros no lo hagamos, es aun mas triste. El respeto a Colombia empieza por tener los conocimientos básicos que hemos creado a partir de nuestro transcurso en el paso de los años. Es bueno que nos digan razones oficiales de lo que paso con Santander y Bolivar. Pero no a todo el mundo le interesa saber mas de lo que la historia oficial cuenta. Algunos se quedan esperando a que solo las cosas generales sean conocidas, y no como debería ser en que la gente buscara la información de los hechos sucedidos, que los medios de comunicación y los medios oficiales no informan. Ver mas allá de lo que nos cuentan es lo que necesitamos. Por ello, conocer las diferencias políticas que alejaron a estos dos valientes tiene gran relevancia, para conocer como es que en Colombia se lidero tal hecho histórico.

    Angela Fonseca 10a

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:
    La historia es la explicación del porque estamos aquí y es lo fundamental para informarnos acerca de nuestro pasado, de los conflictos, de nuestros antecesores. Más que estar informados la historia es la base de nuestra vida, la base de la humanidad, todo se formo gracias a la historia y saber partes de ella ,que lograron influir en muchos aspectos ya sean políticos, sociales, culturales o económicos; constituye conocer los cambios de la humanidad e incluso conocer la solución a los diferentes conflictos. La historia de Colombia está llena de disputas de todo tipo, pero el siete de agosto se conmemoraron 197 años de la Batalla de Boyacá, uno de los acontecimientos mas importantes para nuestro país, después del siete de agosto se vinieron conmemorando también otros acontecimientos importantes tales como la creación de la Gran Colombia, las peleas entre los mandatarios de la gran Colombia, los conflictos que trajo esta con diferentes países… La pelea entre Santander y Simón Bolívar a pesar de ser un conflicto por ideales, constituyó en gran importancia de lo que es Colombia actualmente y también cada uno de los modelos tomados por cada uno de ellos para aplicar en la gran Colombia, dieron a conocer lo que podía beneficiar a un país y lo que no. Muchos de los aspectos de esta pelea son los que constituyen a nuestro país actualmente y políticamente.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lastimosamente hay varios aspectos que en la educación de Colombia se ha perdido y es enseñar historia como debe ser, no explicado brevemente sino adentrar a los estudiantes en la importancia que esta tuvo para nuestro país, ya que como había dicho anteriormente esta constituye en la comprensión de diferentes conflictos en nuestro país y en el mundo. Aunque el conflicto entre Santander y Simón Bolívar fue importante para nuestro país, también logró el conflicto entre Colombia y los países vecinos, algo no tan bueno, ya que generó la pérdida de confianza entre los países, la separación, la lucha de ideales y conflictos internos en el país; esta disputa también logró que la Gran Colombia no fuera un país consolidado como tal, ya que el cambio de mandatarios con diferentes ideas no permitió un buen avance económico, porque los dos se encontraban en dos extremos diferentes : Santander concebía una nación federalista, en la que el presidente y los militares tuvieran límites de su poderío, Bolívar en cambio tenía la idea de una gran nación organizada desde el centro, El poder estaría al mando de un presidente vitalicio; y estos extremos no permitieron que Colombia avanzara ya que en la época se necesitaba un gran presupuesto para financiar la guerra, y cada uno de los presidentes hacían algo completamente distinto: Santander buscaba financiar estos costo desarrollando agricultura y educando al país, mientras que Simón Bolívar literalmente no logro hacer que el país prosperara económicamente, solo que se separara la alianza.

    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  24. Positivo: Para poder entender la situación actual de nuestro país, es importante conocer el proceso histórico por el el que ha pasado. Colombia obtendría su primer gran éxito al momento de la independencia, donde iniciaría su camino como nación libre y autónoma, muchos líderes, como lo fueron Bolívar y Santander tenian ambos esta visión sobre nuestro territorio, lo que los dividió, fue la forma como pensaban llegar a ese objetivo. La división del pueblo por 2 ideologías, comenzó a tener un aspecto negativo para el futuro de nuestro país. Con todo este conocimiento podemos planificar acciones futuras que puedan tener un impacto mejor, que en un pasado. Es importante conocer el pasado, pero no podemos quedarnos plantados en este, si realmente comenzamos a comprender los errores que hemos pasados, en vez de continuar con esos errores históricos, podemos unificarnos y alcanzar un éxito territorial. La gran Colombia fue perdiendo poco a poco su extensión, fue fracasando , y la unificación con que los 2 líderes soñaban, se fue perdiendo con el tiempo. Es por ello que debemos aprender de nuestro pasado, no podemos dejar que ese fracaso pasado, continúen y se extienda hasta el futuro.


    Negativo: Es realmente negativo pensar y saber que los errores que se vieron hace muchos años, continúan No estamos aprendiendo de nuestro pasado, la división ideológica, y social, ha impedido el desarrollo de nuestro país. Los partidos políticos se esfuerzan cada vez más en atacar a sus opositores, que ha pensar por la nación. Si continuamos peleando de esta forma, es imposible el progreso. Los líderes de nuestro país, independiente de su ideología deberían pensar en cuidar del pueblo, no en convertir al pueblo en un campo de batalla. Las personas se deben informar y comprender lo que ocurrió y lo que está ocurriendo en nuestro país, lastimosamente nuestra sociedad actual está hipnotizada por las nuevas herramientas tecnológicas, además que estas facilitan la división social. La población actual, lee menos y se informa mal. No hemos aprendido a ser unidos como nación, y es por ello que en nuestro país hay cese al fuego, aprendimos que la única solución es la guerra y la violencia, nos hemos ganado nuestra propia imagen. Debemos aprender del pasado y no debemos atarnos a él.

    Juan Jose Cifuentes Rodriguez

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: considero noticias como estas son realmente enriquecedoras para nosotros los colombianos, pues aunque muchos saben más o menos el cuento que ocurrió durante la independencia y los problemas entre Bolívar y Santander, no todos saben a cavidad sobre el tema o posiblemente no lo tienen bien claro y por medio de esta noticia que relata de la manera más imparcial posible y completa a muchas personas se les aclara este tema. Por otro lado el hecho de que esta noticia sea tan imparcial frente a un tema de estos sirve para que las apersonas saquen su conclusión ante el tema y no como en la mayoría de los casos se hace, en los cuales se resalta más a Simón Bolívar y se dejar de lado a Santander sin tocar mucho el tema de las rivalidades entre ellos o los acontecimientos por los cuales se distanciaron. Así mismo con esta noticia se despejan muchas dudas que las personas tienen acerca de todos los mitos que se dicen o razones por las cuales ocurrió este distanciamiento entre Bolívar y Santander, además de profundizar más un tema que muchas veces se trata muy por encima en las escuelas y no se le da la relevancia o importancia que se le debería dar.

    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente muchas veces aunque a las personas no les queda claros temas como estos de la época de la independencia, muchas no buscan más información para aclarar ni siquiera abren noticias como estas que ya hacen el trabajo por ellas sino que las pasan desapercibidas pues piensan que nos les favorece en nada o porque simplemente piensan que es una pérdida de tiempo leer acerca de acontecimientos históricos tan importantes para nuestro país, al fin y al cabo fue gracias a estos acontecimientos que tenemos la Colombia d hoy en día, y aun con estos argumentos prefieren pasar estas noticias por alto. Por otro lado considero que se le debería dar un enfoque de mas relevancia e importancia a acontecimientos tan importantes como estos e las escuelas, pues a muchas personas p les queda lo suficientemente calo temas como estos y al no indagar profundamente en ellos posiblemente no le encuentren la importancia que le deberían dar y por ende consideran que pierden el tiempo en ellos, pero es desde el colegio que estas personas cambian su percepción y si tan solo de averiguara más sobre estos temas o se enseñara más, tal vez la historia colombiana tendría más importancia para las personas.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 10A

    ResponderEliminar
  26. Comentario positivo: Creo que es bueno y bastante importante que nos narren y nos expliquen con razones y detalles los sucesos de nuestra historia colombiana ya que en mi opinión somos muchos los jóvenes y las personas que tenemos dudas acerca de lo que sucedió y los trasfondos o intereses que tenía cada hecho de nuestra historia Colombiana, porque estoy más que confundido, muchos me dicen que habían peleas internas entre Santander y Bolívar por diferencias políticas, por intentar gobernar, lo que veo bueno de este artículo es que esta aquí para solucionar mis dudas. Muchas veces se ve que en la historia de Colombia se ha contado una parte de la historia, pero nunca se han visto las dos caras de la moneda, y como sabemos en el ámbito político todo tiene dos caras, y no siempre se pueden tomar las decisiones correctas, pero nadie comprende que equivocarse es de humanos, o como en este caso se deben tomar decisiones para un futuro, este articulo puede ser de gran interés para las personas que no conocemos muy bien la historia a de este país, pues este articulo trae una parte fundamental de la historia, y la información que da es bastante clara y precisa pues da detalles fundamentales para el desarrollo de la historia.

    Comentario negativo: Es triste saber que la historia colombiana muestra como nuestro país ha estado dominado, primero por los españoles los cuales nos tuvieron esclavizados por muchas décadas, y de ahí nos liberamos gracias al grito de independencia del 20 de julio y a la batalla en el puente de Boyacá donde Bolívar lideraba a los criollos, y es más triste saber que luego de vencer y gobernar por un tiempo bolívar se tuvo que marchar del país, dejando a Santander gobernando, lo cual cambio por completo al país, porque bolívar y Santander tenían ideologías distintas, hoy en día vemos lo mismo sale un presidente y el próximo cambia totalmente todo, por eso no se ve avance, porque cada 4 años Colombia cambia de objetivos, hoy en día vemos la dependencia a potencias porque no sabemos cómo avanzar, solo sabemos que si estamos de la mano de una potencia nos podemos apoyar, al punto que quiero llegar es que en ese tiempo nos libramos de un dominio total por parte de los españoles, pero ahora tenemos un dominio político y económico por parte de las potencias y somos muy sumisos, nos dejamos manipular todos, porque nuestros gobernantes nos tienen con los ojos vendados, contándonos que así podemos mejorar, siendo la sombra de potencias podemos mejorar, lo cual es una gran mentira, si no se cambia la forma de pensar no se lograra nada.

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: la historia de Colombia es algo fundamental, que todos deberíamos conocer y saber apreciar, me parece un tema muy importante y a personas como a mí nos gusta saber mucho sobre el pasado, conocer de la historia pero no sólo por encima, sólo saber fechas o simplemente los lugares históricos que tú el país, se trata de saber realmente como funcionaban las cosas, que ir a vivir en esa época, cuál es eran sus costumbres todas las cosas me parecen muy interesantes y especialmente estamos hablando de la gran diferencia entre dos personajes que cualquier colombiano una persona Ecuador, de Panamá o de Bolivia debería saber porque hace parte de la historia, la verdad no tenía conocimiento de cómo funcionaban las cosas dentro de la política y las diferencias que habían entre esas dos personas que aunque teniendo el mismo objetivo de llevar a su nación hacia algo mejor, cada una tenía distintas expectativas y pensamientos diferentes, eso es importante porque nos puede dar una expectativa de cómo podría llegar a ser en este momento Colombia si si hubiera tomado otro rumbo y me historia y en particular me parece mejor la idea que tenía Santander porque era una visión más profunda que si la comparamos con lo que pasa actualmente sería perfecto poder llevarlo acabo.

    COMENTARIO NEGATIVO: con respecto a las ideologías manejaba cada uno de estos personajes importantes del historia colombiana, considero que el pensamiento de Bolívar era un poco más cerrado, y no creo que realmente estuviera pensando en cómo tal el pueblo, sabemos que su principal objetivo era que españoles se fueran u que la
    Nueva granada estuviera con mandada por los del mismo territorio, entonces su objetivo era llegar al poder?, solo le importaba el beneficio propio, pero aprovechando lo que sucedía?, todos creemos que el es el héroe de nuestra historia pero no es así, porque no darle más crédito a Santander?, creo que todo se le está dando es ha Simón Bolívar cuando no se lo merece, ese reconocimiento tan grande, es por eso que considero que hemos estado dándole muv o crédito. Cuando decir verdad ese día el día de quien tenías nunca iba a funcionar, porque se trata más de una dictadura que hablar de la historia desde luego lo vemos que no ha funcionado y es porque el poder se concentra en una persona, pero resulta y pasa que en un país tan grande no todo se puede dejar a una sola persona, por qué se necesita que haya un control en las diversas problemáticas.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Saber más acerca de un pedazo importante de la historia de los personajes que macaron huella en Colombia es muy interesa ante porque nos hace ver las cosas desde una perspectiva diferente, donde no solamente se muestra el lado increíble de las cosas y de cómo todos juntos lograron sacar a los españoles, sino que nos da a entender que grandes personajes como simón bolívar y francisco de paula Santander también tuvieron conflictos y chocaron entre sí por diferencias, lo que nos deja algo para reflexionar ya que demuestra que aunque todos seamos diferentes en nuestros pensamientos e ideologías a veces podemos dejar eso de lado y unirnos para lograr un mismo objetivo y así beneficiar a muchas personas y después no estar con remordimientos, lo cual demuestra que si nos esforzamos junto con compañeros de trabajo o estudio podemos lograr un objetivo en común dejando a lado las diferencias para después no haber deseado algo que no hicimos.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece desde una perspectiva de estudiante que es lamentable que en las clases de sociales e historia no muestren un poco más a fondo aspectos como estos, donde se da a entender porque dos personajes tan importantes y reconocidos en la historia colombiana tuvieron conflictos entre si y de cómo fue el remordimiento de no haberlos solucionado a tiempo, ya que es realmente triste ver que nos llega el ultimo día de vida y no pudimos hacer algo tan sencillo como hablar o dialogar con aquella persona con la cual tuvimos algún tupo de problema, es por eso que las personas deben dejar a un lado su orgullo a veces a cambio de estar tranquilos y en paz, sin remordimientos que después nos atormentaran; Lecciones de vida como esa deberían inculcarse más a profundo en los estudiantes mediante historias de vida de personajes históricos, ya que permitirá que la sociedad de una u otra forma se arregle lentamente con la nueva generación, pero lastimosamente no se está haciendo eso.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10A

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: una de las principales causas de que en muchos países exista una inconformidad con su sistema político es la falta de participación social, la falta de interés que presentan muchas ciudadanos ha causado que sean escogidos como representantes personas que no son aptas para gobernar a tal cantidad d personas, por otro gracias a que se han creado las redes sociales ahora las personas pasan más de la mitad de su tiempo navegando en esta muchas propuestas y proyectos se han dado a conocer a las personas, permitiendo que el,as oponen libremente y desarrollen una posición que en gran masa definiría que tan viable es. Muchas veces las personas para poder opinar correctamente con respecto a un tema tan tu delicado como son las redes sociales lo único que necesita es ser imparcial pues lo que es Facebook, Twitter,Snapchat y demás redes sociales han permitido que familias y personas que se encuentran separadas por la distancia puedan interactuar y esto es uno de los principales atractivos incluidas otras oportunidades más de conocer a personas lo cual no es muy recomendada le y se tratará dentro del aspecto negativo.
    NEGATIVO: cómo se comentó en el anterior comentario existen muchas cosas buenas que pueden generar pertenecer a las redes sociales pero así mismo también a sido corrompido por la sociedad, por las personas inconformes y que se han sabido dedicar a hacer el mal lo cual ha hecho que personas inocentes e incrédulas caigan en. La trampa de las redes sociales contaminadas y un claro ejemplo son las violaciones, estas que realizan por medio de engaños seduciendo a la persona del otro lado de la pantalla para crear una citación que más adelante se convertiría en su peor pesadilla. Pues bien todo esto parecerá fuera del tema pero realmente no es así ya que son las redes sociales el principal medio de promoción de engaños de un político que no genera gran productividad en un país. Como es posible que un presidente que tiene que velar por la trasparencia de un país suelte en tan grande nueve realidad convertida en mentiras que realmente solo es el fruto de la codicia. Pues si así se encuentra nuestro país Colombia actualmente siendo gobernado por alguien incompetente que necesita de tal medio para poder "seguir adelante".

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO:
    Es muy bueno que se interesen por la historia de Colombia y que se note el interés por darnos a conocer este tipo de noticias que se han venido perdiendo a través del tiempo, es por esto que aspectos como este se deberían estudiar e investigar a fondo y no solo por personas de generaciones atrás sino que las nuevas generaciones también se den cuenta del valor cultural y social de este tipo de informes por lo cual nosotros también nos interesemos en rescatar esa cultura y seguir en investigaciones de esta índole. por otro parte es interesante saber cómo estos dos grandes hombre dividieron la historia colombiana y de esta manera decidieron el futuro de Colombia ya que como sabemos por muchos años en Colombia se libró la guerra de independencia y luego de esto otra guerra por el poder, aunque parezca absurdo de esta manera sucedieron los hechos y como nos damos cuenta notablemente estas dos personas formaron el eje de atención de esta guerra o disputa del poder de Colombia o mejor conocido en la época la Gran Colombia, debido a esto le encuentro el gran aspecto a resaltar por parte de la elaboración de informes de este tipo y la información que contiene ya que dudas como esta son comunes pero por motivos de modernidad esta clase de artículos se han venido perdiendo en las juventudes.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es triste ver desde un inicio como ahora y cada día aspectos como este pierden interés por parte de toda la población colombiana, ya que actualmente lo único que logra captar la atención de los colombianos son las cosas modernas de actualidad o común mente conocidas las "Modas" es por esto que aspectos de este carácter son muy rechazados por el simple hecho de ser historia y formar parte del pasado colombiano, y es triste es triste ver como desde las escuelas se desprecia la cultura colombiana, la importancia de leer lo que se vivía en la época, el amor por aprender de nuestra historia y saber cómo sucedieron las cosas anteriormente porque es eso lo que marca nuestro futuro como colombianos y por el simple hecho de serlo y de formar parte de esta impresionante cultura, es fascinante saber cómo sucedieron las cosas y en realidad lo que anteriormente se pensaba para un futuro colombiano y que en un aula de clases surjan preguntas como ¿qué hubiera pasado con una Colombia federal? ¿por qué traicionaron a Colombia? ¿porque teniendo tantos recursos estamos así? son preguntas que ahora se ven muy poco y que día a día irán desapareciendo si no se crea un interés desde pequeños en las nuevas generaciones y así poder rescatar la gran cultura e historia colombiana.

    Decimo B

    ResponderEliminar
  31. positivo: En esta noticia podemos aclarar muchas cosas importantes para la historia Colombiana pero insignificante para muchos. De esta noticia podemos extraer muchos aspectos, aspectos sociales, culturales e históricos, en los que analizamos dos tipos de ideologías, ideologías que prácticamente se pararon a Colombia en llegado momento, y se trata de Simon Bolivar y Santander, quienes por inconformidades de pensamiento uno termino renunciando y el otro termino desterrado por "perdón", ya que terminaría en la muerte, De igual manera algo interesante y a la vez triste para mi es el hecho que por un mal control termináramos sin partes de tres países, países que en definitiva en la actualidad nos aportarían bastantes recursos para apuntar al desarrollo, Pero me parece muy muy alentador las palabras de Bolivar “El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos”. Al final de cuentas su sueño era el mismo: la libertad de una Nación fuerte. Palabras que demuestran que la inconformidad fue un abismo directo a la muerte, pero que sin embargo tenían un propósito en común una nación lleno de colombianos fuertes.
    NEGATIVO: lastimosamente muchas de estas discordancias produjeron que Colombia presentara perdidas, y no hablamos de perdidas insignificantes, por el contrario hablamos de perdidas que diría yo le duelen hoy al país, desde los vastos territorios petrolíferos, hasta los inmensos recursos naturales que abarcan las tierras peruana y ecuatorianas. De igual forma pienso que las ideologías que manejaban estos personajes, Santander “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”, Bolivar El presidente de la República viene a ser en nuestra constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías, se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas”, tienen sus pro y sus contra, pero ambos condujeron a la formación de la actual Colombia, la cual muchos no se sienten orgullosos. En pocas palabras esta es una muy pero muy importante noticia socio-cultural, que nos alimenta de aspectos muy importantes para nosotros.
    Décimo B

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO: a lo largo de la historia colombiana se han presentado cientos y hasta miles de sucesos que poco o mucho a fin drñe cuentas define muchas de las condiciones que vivirán tanto la población gobernante como la población netamente civil. Específicamente en el caso de la campaña libertadora y el caso de la relación entre Bolívar y Santander es desde mucho Pintos de vista, bastante complicado de definir, pues los dos tenían ideales por medio de los cuales buscaban hacer de la Gan Colombia un Federación cada vez mejor pero, cada uno a su modo, asi que, sin reparar en el trayecto por medio del cual querían cumplir su objetivo, en mi opinión se debe definir como benéfico el hecho de que sus objetivo en general tenían el mismo fin: hacer de Colombia o mejor dicho LA GRAN COLOMBIA el mejor pais, el cual después de haber salido de un interminable dominio español que nos tildo de inferiores pudo crecer, mejorar su economía y llegar a ser uno de los mejores de América.

    Básicamente a esto considero yo que deben llegar todos los países, al hecho de aceptar de que sin importar sus ideologías lo mejor es continuar un propósito gubernamental para con la población civil y de este modo darse cuenta de que la mejor vía de desarrollo de un país es desde los gobiernos inmediatente siguientes pensar en que la mejoría esta en la continuidad y no en el cambio marcado por el cambio de gobierno que en palabras de Andrés oppenhaimer en su libro Cuentos Chinos se llama Previsivilodad, y es simple y sencillamente eso, pues si lo pensamos bien, una industria no estará interesada en un país que cambia todas sus políticas con cada gobernante diferente

    Comentario Negativo: hablando específicamente de los aspectos negativos, en mi opinión el principal aspecto a resaltar es el hecho de que en si, desde el inicio no hubo cierta concordancia en las políticas y los medios por medio de los cuales ( valga la redundancia) se tenía el objetivo de mejorar las condiciones de él país; y es precisamente eso, el hecho de que en un gobierno en realidad existieron dos, y lo peor del caso es que la ideología que prima en este caso fue impuesta no por el líder inicialmente puesto sino por alguien que a pesar de sus buenas capacidades se le cedió el control temporal de la nación, bueno Confederación.

    En si, es esto mismo, los ideales de cada uno los llevaron a controlar el país y tomar las medidas que para ellos concernían a la mejoría del mismo, pero la verdad es que tuvo el efecto opuesto pues el no haber impuesto generó un fenómeno opuesto a la previsivilidad con la cual sólo se logro dividir mas el control del país y cambiar un proceso que poco mucho había adelantado el general Santander.

    Hablando en el caso específico de la relación entre los dos personajes( Santander y Bolívar) diría que se vio afectada por el control que se estaba teniendo sobre el país, pues el mismo llevo a crar una rivalidad de ideologías federalistas y centralistas que al fin de al cabo se tradujeron en mas y mas conflictos civiles que culminaron en masacres que trajeron como consecuencia undir al país mas y mas en un agujero del cual parecía mas difícil salir

    ResponderEliminar