lunes, 1 de agosto de 2016

SEMANA 21 - POLÍTICA.

Llegó la hora de las mujeres en el liderazgo del mundo

Con Hillary Clinton de candidata favorita a la Presidencia de Estados Unidos, Theresa May como primera ministra del Reino Unido y Angela Merkel, la canciller alemana, las mujeres parecen asumir el mando en las grandes potencias. ¿Cuándo llegará esta ola a Colombia?
En este momento no se sabe quién va a ganar las elecciones, pero por primera vez una mujer, Hillary Clinton, tiene grandes posibilidades de ser presidenta de Estados Unidos. Sería una verdadera revolución, pues aunque las mujeres en el poder no son una novedad en el resto del planeta, con el triunfo de Hillary ellas tendrían las palancas del poder en tres de los países más importantes del mundo: Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
En los primeros dos países, esa situación ya es un hecho. Angela Merkel es desde 2005 la canciller de Alemania, el país más poblado, extenso y rico de Europa. Durante los primeros años de su mandato, la mujer de semblante adusto y mirada indescifrable consolidó su poder gracias al hábil manejo que le dio a la crisis de 2008 y, tras el accidente nuclear de Fukushima, aumentó su popularidad con el cierre de las centrales nucleares en toda Alemania. Fue reelegida en 2009 y 2013.
Con su estilo pausado y analítico, esta física hija de un pastor luterano y criada en la República Democrática Alemana se ha convertido, además, en el símbolo de la unidad de su país y en el centro de poder de la Unión Europea (UE), lo que le ha dado a su gobierno una dimensión mundial. Durante diez años, ha encabezado de manera casi ininterrumpida la lista de las mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes, y en 2015 la revista Time la escogió como la Persona del Año. Aunque debido a la crisis de los refugiados y a los atentados que ha sufrido su país en las últimas semanas hoy se encuentra a la defensiva, su gobierno ha sido uno de los más estables y largos del continente, y ha marcado a esta generación de alemanes.
Desde principios de julio, Theresa May es la primera ministra del Reino Unido. Si bien ese país ya no es el imperio que fue durante siglos, por cuenta del brexit hoy está en el centro de todas las miradas. Pues de lo que suceda en ese país dependerá no solo el futuro de Europa, sino también buena parte de la economía mundial.
Y aunque todavía es temprano para analizar el gobierno de May e incluso para saber cuál de sus políticas marcará su legado, lo cierto es que la primera ministra británica despejó las dudas sobre sus habilidades políticas al aprovechar el caos que siguió al referendo del 23 de junio, en el que el 52 por ciento de los británicos votó por cortar cobijas con Bruselas. En efecto, aunque May fue parlamentaria y durante los últimos cinco años fue la exitosa ministra de Interior de David Cameron, su llegada al número 10 de Downing Street se debió sobre todo a la ineptitud de sus contrincantes. 
Ambas mujeres se reunieron la semana pasada en Berlín para hablar del brexit, durante el primer viaje oficial de May. Aunque algunos medios resaltaron que ella y Merkel tenían cortes de pelo muy similares y otros se fijaron más en sus vestidos que en sus discursos, lo cierto es que el encuentro fue trascendental porque por primera vez en la historia dos mujeres representaron a dos potencias en una cumbre de alto nivel. A partir del 20 de enero del año próximo esa imagen podría resultar mucho más impactante, pues podría sumárseles Hillary Clinton como presidenta de Estados Unidos.
Hacia la Casa Blanca
Aunque Estados Unidos se precia de tener uno de los sistemas más incluyentes del mundo, durante sus casi dos siglos y medio de historia independiente, los hombres han ocupado tanto su Presidencia como su Vicepresidencia. El patriarcado ha sido tan fuerte, que hasta este jueves ninguna mujer había representado a uno de los grandes partidos estadounidenses en unas elecciones presidenciales. Por eso, pase lo que pase el 8 de noviembre, tras conquistar la nominación demócrata, la exsecretaria de Estado ya hizo historia.
Como dijo Michelle Obama en su discurso del lunes, gracias a Hillary “todos nuestro hijos e hijas ahora dan por hecho que una mujer puede ser presidenta de Estados Unidos”. Además, si Clinton vence a Donald Trump y se convierte en la persona número 45 en presidir el país, el impacto de su victoria solo sería comparable con el que tuvo el de Barack Obama, que en enero de 2008 se convirtió en el primer inquilino negro de la Casa Blanca.
Sin embargo, el empate técnico que se registró esta semana en los sondeos no cambia el hecho de que si bien Trump ha demostrado ser un genio político, su llegada ha sido percibida por medio Estados Unidos y por el planeta no solo como un salto al vacío, sino como una verdadera amenaza para la paz y la estabilidad mundiales. Aunque aún faltan cuatro meses para los comicios del 8 de noviembre y ya es un lugar común decir que estas elecciones son impredecibles, también es razonable afirmar que el sentido común prevalecerá y que Hillary será la próxima presidenta de los Estados Unidos.
El resultado de esa situación podría ser que las próximas cumbres del G7 y de la Otan estén compuestas por un grupo verdaderamente mixto. Y eso es deseable por dos razones. Por un lado, porque una reunión de alto nivel con varias mujeres será un mensaje fuertemente simbólico según el cual la seguridad y la economía mundiales no son cosa solo de hombres. Si bien en los últimos 100 años ellas han adquirido derechos que hoy parecen obvios como la posibilidad de votar, de tener una cuenta bancaria o de dirigir sus propios países, muchas aún no pueden decidir sobre temas fundamentales. Según ONU Mujeres, una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física, más de 700 millones contrajeron matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad, y otros 200 millones sufrieron algún tipo de mutilación genital durante la infancia.
Por el otro, la presencia de una masa crítica de mujeres en esos foros de alto nivel puede favorecer el surgimiento de una fortaleza que en los hombres es menos frecuente, y es su capacidad de trabajar en equipo. Pues si bien los prejuicios positivos apuntan a que ellas les pueden dar ‘otra mirada’ a las discusiones sobre la paz, la guerra, las políticas públicas o el bienestar público, lo cierto es que los antecedentes apuntan en otra dirección. La británica Margaret Thatcher, la israelí Golda Meir, la india Indira Gandhi y la pakistaní Benazir Bhutto han demostrado que ellas pueden ser más guerreristas, autoritarias e intransigentes que los hombres. Pero en cuanto a la capacidad de formar alianzas, de apoyarse mutuamente, y de repensar y cambiar la manera de hacer las cosas, los especialistas son contundentes: cuando ellas constituyen más del 20 por ciento de un grupo, pueden hacer la diferencia.
Y lo cierto es que Hillary, May y Merkel no estarían solas en las altas esferas del poder mundial, pues desde 2011 Christine Lagarde es la directora del Fondo Monetario Internacional y existen fuertes indicios de que una mujer podría reemplazar a Ban Ki-moon a la cabeza de Naciones Unidas desde el 1 de enero. A su vez, Michelle Bachelet está cumpliendo su segundo mandato como presidenta de Chile (la quinta economía latinoamericana). Y en el Lejano Oriente la surcoreana Park Geun-hye y la taiwanesa Tsai Ing-wen dirigen las riendas de sus países en un momento de tensión geopolítica extrema por cuenta de los reclamos territoriales de Beijing en el mar de la China Oriental y de la amenaza nuclear de Corea del Norte. 
¿Y Colombia qué?
Ahora que se habla tanto del plebiscito, el abultado resultado del que se celebró en diciembre de 1957 se debió a dos razones. Por un lado, estaba en juego la posibilidad de acabar con la dictadura de Rojas Pinilla. Y, por el otro, ese año las mujeres pudieron por primera vez ejercer su derecho al voto. El resultado fue que cerca de 4.200.000 colombianos y colombianas (un 96 por ciento de los votantes) sufragaron contra el general y a favor de ensayar la alternancia del Frente Nacional. Curiosamente, esa cifra es muy parecida al umbral de cerca de cuatro millones y medio de votos (el 13 por ciento del censo electoral) que se necesita para que el plebiscito por la paz sea válido.
Pese a la contundencia de la victoria, esas elecciones no habrían superado el umbral de aprobación de no haber sido por la masiva presencia de las mujeres, que desde la década de los sesenta se hicieron cada vez más visibles y numerosas en el sector público. Desde entonces Colombia, que ha sido un país históricamente machista, se convirtió inesperadamente en uno de los abanderados de la igualdad de género en la política.
Aunque ya durante el gobierno de Rojas Pinilla la caucana Valencia de Hubach había estado al frente del Ministerio de Educación, la abanderada de la participación de las mujeres en la política fue Esmeralda Arboleda. Tras ser una de las sufragistas más destacadas del país, en 1958 esta valluna se convirtió en la primera mujer que ocupó un cargo de elección popular en una época en la que era incluso raro que ellas pudieran acceder a la educación superior.
Sin embargo, solo en las elecciones de 1974 –las primeras después del pacto nacional– una mujer desafió por primera vez el patriarcado que desde la Independencia ha marcado la Presidencia de Colombia. A pesar de competir con Álvaro Gómez y Alfonso López (dos pesos pesados de la clase política colombiana), María Eugenia Rojas cosechó ese año casi medio millón de votos, lo que correspondía al 10 por ciento de los sufragios, y se convirtió en una referencia política para el país.
Aunque durante los años setenta las mujeres alcanzaron altas posiciones en el sector público, fue necesario esperar la Presidencia de Belisario Betancur para que se batiera un nuevo hito en la igualdad de género con el decreto que ordenaba que todas las viceministras tenían que ser mujeres. Sin embargo, la posibilidad de que ellas dirigieran el país solo volvió a concretarse a finales de los años noventa con Noemí Sanín, que en su primera candidatura logró un milagro político con casi 3.000.000 de votos, y estuvo muy cerca de llegar a la segunda ronda, en la que Andrés Pastrana derrotó a Horacio Serpa. En su segunda salida, Sanín consiguió la candidatura del Partido Conservador, pero salió muy maltrecha tras su pelea con Andrés Felipe Arias. Además, la mayoría de los caciques de esa colectividad no le fueron leales, y prefirieron la zanahoria que les ofrecía Juan Manuel Santos.
Desde esa década, las dirigentes políticas colombianas han ocupado múltiples ministerios, han sido gerentas y presidentas de las mayores empresas del país, y ocupan posiciones de liderazgo en la prensa, la construcción y la cultura. Y aunque aún queda mucho camino por recorrer, es claro que Colombia es uno de los países de la región en donde las mujeres han llegado más lejos.
Colombia tiene en la actualidad más candidatas que nunca y 2018 podría ser el año de su primera presidenta. Aunque no ha oficializado su candidatura, la canciller María Ángela Holguín está en la baraja, y Marta Lucía Ramírez aspira a ser candidata nuevamente. Por su parte, la senadora Claudia López está en una troika con Antonio Navarro y Sergio Fajardo, y han decidido que quien gane la consulta interna de los partidos Verde y Compromiso Ciudadano tendrá el apoyo de los otros dos.
Aunque la ministra de Educación, Gina Parody, ha sido muy reservada sobre sus ambiciones políticas, y está montada en un potro difícil del que no se sabe si saldrá fortalecida o debilitada, es claro que tras ocupar esa posición solo le interesa la Alcaldía de Bogotá o la Presidencia de la República. Y en el otro lado del abanico político, Clara López se distanció de la izquierda radical para posicionarse en el espectro de centroizquierda, en donde para muchos tendrá más juego en el posconflicto.
Hoy Colombia tiene tantas candidatas con opciones reales de llegar a la Presidencia que sería raro que una de ellas no llegue a la segunda ronda electoral, y es incluso probable que en 2018 sean dos mujeres quienes se disputen el solio de Bolívar. ¿Será que la próxima cumbre bilateral entre Colombia y Estados Unidos reunirá a dos mujeres?

33 comentarios:

  1. comentario positivo: : Para comenzar con este tema,A veces me he preguntado ¿Qué es lo que define a una mujer? Aparte de las curvas de su cuerpo y la suavidad de su piel, si es su manera de ver la vida o de sentirse en el mundo.Su naturaleza es un misterio tan grande que incluso ha ocasionado guerras pero…
    ¿Qué define realmente a una mujer? y ¿Cuánto Importa la edad en esa definición?
    ¿A qué edad comienza una mujer realmente a vivir, a entenderse a si misma?
    Si les preguntara a ellas probablemente varias dirían que la vida de una mujer empieza a los 30 cuando el mundo está para ser conquistado, Otras sostendrán con reafirmación que a los 40 cuando ya se tiene experiencia y madurez la vida fluye relajada y no se toma tan en serio.Pero muy pocas quisiera saber ¿Por qué? creen que después de los 50 también existe la posibilidad de comenzar, y la verdad es que siempre hay tiempo de empezar y puede ser el tiempo más maravilloso del mundo” El peor error que tiene la mujer es permitir que la humillen y no respetarse ni quererse así misma para que los demás la respeten y aprecien su valor.Los demás toman en cuenta el físico, la edad, la ocupación y el estado civil para etiquetarnos o no como “una mujer que vale la pena”



    comentario negativo: apuesto a que si les preguntamos a los hombres en especial ¿Cómo nos definen? Probablemente nos contestaría que somos un ser humano con curvas, con medidas de 90- 60- 90, bonitas pero con la cabeza hueca, cursis y sentimentales, etc. Es peor aún cuando nos definen como objetos sexuales a las que solo somos de una noche y ya.Desde aquí es donde comienza el problema de nuestra autoestima, de la definición que nos dan los demás como mujeres que somos.Nos tratan como un ser humano que no piensa sino que solo siente, como el trofeo que se puede presumir por su exterior y no por su interior.Vuelvo a repetir que este es el comienzo de un problema de autoestima, por este tipo de estereotipos es como la mujer ha dejado a un lado las verdaderas razones por las que realmente valemos la pena. Nos hemos dejado llevar por lo que dice la gente, por el valor que los demás nos dan y no por el que nosotras nos damos. ¿Dónde quedan los pensamientos, los sentimientos y los valores que la mujer tiene? Por lo visto hay para quienes estos no cuentan y solo son un simple accesorio que adorna a la mujer pero sin importancia.Todos estos factores son los que causan este problema pero el factor con el que día a día tenemos que luchar y que no hemos podido derrotar todavía, es el hecho de que nosotras mismas aceptamos esas etiquetas y que nos conformamos por lo que piensen los demás.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: por décadas las mujeres se habían encontrado en el anonimato, sin opinar acerca de muchos temas importantes que influirían en su vida y como la viviría, pero ya no, ahora somos mayoría, más arriesgadas, emprendedoras, competitivas y con las ganas de demostrarle a los hombres y al resto del mundo que somos las mujeres eso que nunca se dejó avanzar pero que llegara más lejos que cualquier hombre porque somos poderosas y lo estemos demostrando al aumentar cada día mas el número de mujeres que se lanzan al mundo de la política para demostrar todo de lo que somos capaces y más en estos momentos en la que una mujer tan poderosa está a punto de ganar las elecciones a la presidencia de la mayor potencia mundial, una vez que esta mujer tan inteligente ganara las llegue a la cima la mujeres que ignoran la realidad se podrán dar cuenta de que somos capaces. Y creo que una de las mejores cosas de todas será que dejaran ese pensamiento mediocre y retrograda de pensar que los hombres deben mantenerlas y para lo único para lo que ellas servirán es para complacerlos sexualmente o hacerles compañía. Ya no somos dependientes de nada, somos independientes.
    COMENTARIO NEGATIVO: es absurdo pensar y decir que las mujeres no somos respetadas pues para eso se han creado distintas normas y derechos que nos defienden, pero, no se dan cuenta de que la vida para todas no es color de rosa, no es la mejor de todas, las discriminación que muchos hombres siguen presentando para una gran parte de la comunidad femenina, ejercida principalmente por los hombres retrogradas y machistas que piensan que las mujeres son inferiores, menos inteligentes y que no sirven para nada más que para hacerle el aseo en su casa que en la mayoría de los casos tienden a atentar contra si integridad pegándolas y maltratándolas tanto mental como física. Nosotras ya no aguantaremos más este tipo de abusos, seremos más débiles físicamente, pero unidas somos más fuertes que cualquier hombre machista que no entiendo la realidad.
    Pero no quiero decir que la culpa solo la tiene el hombre machista porque realmente no es así, si una mujer es consciente se va a ir cuando vea que le vulneran sus derechos. Necesitamos que antes de exigir que alguien las respete empiecen por respetarse a ellas mismas.

    DECIMO A

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Los derechos son una base fundamentar para la humanidad y se ha visto que las mujeres ya no se han quedado calladas si no que han podido exigir que se le cumplan sus derechos, ya la mujer también ha exigido derecho al voto que es algo importante para un país, otro aspecto a resaltar es que las mujeres ya no nos auto rebajamos como se hacia antiguamente si no que ahora si nos ponemos los pantalones y le demostramos los hombres que no somos un sexo débil. El rol que ha cumplido la mujer en estos tiempos ha sido mucho mas marcado que en años pasados, ademas se puede ver el interés de la mujer en poder acceder a cargos públicos y tener la visión de llegar a ser presidenta de un país. Cada una de las mujeres que nombra la noticia son de gran importancia y quieren dejar un legado en su país opino que seria realmente bueno que ganara las elecciones Hillary Clinton así le podría demostrar a estados unidos que las mujeres si pueden ganar, a pesar de tener un contrincante un poco difícil como Donald Trump ya que tiene influencia en casi todo el mundo pero como mujeres deberíamos unirnos para apoyarnos entre si y demostrar que las mujeres pueden sobresalir.

    NEGATIVO: Realmente me parece muy absurdo que en pleno siglo XXI aun se le restringa las mujeres muchas cosas en algunos países como tener que casarse a temprana edad o se les prohíban hacer diferentes actividades en el caso de África aun la violencia contra la mujer se ve marcada y no solo en África si no en todo el mundo como es posible que aun se presenten violaciones o se asesinen mujeres ya es hora que a los hombres que cometen esos delitos paguen por lo que hacen. Que ya no nos vean como el sexo débil porque ya a lo largo de la historia las mujeres han demostrado que no lo son. Queremos igualdad, ya no mas con el abuso a mujeres y se pasen por la galleta no nos vean como algo "bonito" si no como algo luchador porque las mujeres cuando se proponen las cosas hacen todo lo posible para poderlo cumplir otro aspecto es que las mujeres en algunas ocasiones no nos ayudamos y eso hace que se vea un poco el egoísmo y orgullo entre nosotras porque realmente entre mujeres chocan mas en cambio los hombres si se apoyan y como que comparten la misma idea entre ellos y no presentan tantas discusiones eso seria lo único en lo que tendría que mejorar la mujer de hoy en día.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: que alegrante y motivante es saber cómo una mujer como Hillary Clinton con tanto criterio y con tantos estudios ha podido llegar tan lejos y aún más ha prosperado tanto en su candidatura a la presidencia, saber que cuenta con el apoyo de muchas más mujeres con altos cargos políticos en otras potencias y que puede ser una motivación muy grande o una ídolo para muchas más mujeres en el mundo con grandes ideales que por miedo al machismo o a no poder prosperar en sus países no se arriesgan a lanzarse a elecciones o no se arriesgan a posesionarse en altos cargos por miedo a ser rechazadas o no poder obtener las mismas oportunidades que tiene los hombres en la toma de decisiones. Por otro lado el hecho de que haya una mujer que gobierne a una potencia tan grande como estados unidos puede ayudar a exterminar completamente los índices de machismo en ese país y en el mundo, puede llegar a abrirle las oportunidades de trabajo a muchas personas pues hay muchos hombres en los diferentes países que no contratan a mujeres porque creen que son un encarte o un problema para sus negocios, tachándolas de una vez como personas que solo sirven para oficios de la casa u que son un peligro para los asuntos serios o delicados que solo pueden resolver los hombres según ellos. Pero con este triunfo de una mujer en una presidencia se dan cuenta los hombres de que una mujer si tiene la capacidad para llegar a competir con un gran magnate como lo es el candidato Donald Trump.

    COMENTARIO NEGATIVO: lastimosamente aunque la candidata Hillary Clinton tiene mucha acogida en su país hay muchos hombres que tiene muy presentes sus ideales machistas y aun mujeres que no la apoyan siendo ellas las principales beneficiadas con el triunfo de la candidata, aun así Hillary Clinton se encuentra compitiendo con una persona totalmente radical con sus ideales y sobretodo machista que se ha llevado una buena cantidad de votos estadounidenses y que pone muy en riesgo su triunfo en la presidencia. Considero que con todos los estudios que se han realizado sobre las capacidades que tienen los hombres comparándolas con las de las mujeres y con todas la conclusiones que llegan al mismo análisis de que ambos géneros tiene las mismas capacidades es muy ilógico que aun haya gente que excluye de cargos y de opiniones a las mujeres considerándolas menos capaces que los hombres aun cuando ya las mujeres han demostrado poder competir con hombres y poder ganarles en repetidas ocasiones, principalmente en los análisis e inteligencia, entonces me pregunto yo ¿Por qué a estas alturas de la vida hay hombres que inhiben a las mujeres de muchas tareas? O ¿acaso les da vergüenza que una mujer llegue a ganares? Por otro lado más que el machismo, un punto muy a favor para los países es que su presidente tenga entradas y contactos abiertos a él a nivel mundial y Hillary Clinton deja claro que los tiene a comparación del otro candidato Donald Trump al cual se le han cerrado puertas por los bruscos comentarios hechos hacia parte de su continente americano.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 10A

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es increíble y admirable al mismo tiempo, saber que la mujer cada año progresa más, trabaja cada día inalcanzablemente para conseguir lo que quiere y lo logra, aspecto que se ha visto reflejado desde hace unas décadas atrás. A lo largo del tiempo la mujer ha tomado papales fundamentales no solo para el país, sino para el mundo entero y se ha desarrollado muy bien en los cargos que ha ocupado. También se han creado entes de control, organizaciones a favor de la mujer y por el cumplimiento de sus derechos, para que exista una igualdad de género en todos los campos cotidianos, tanto en la vida personal, como en la laboral. Todas las mujeres tienen la suficiente capacidad para ocupar un alto cargo público y desempeñarse de la mejor forma, porque tiene características y habilidades particulares para prosperar y triunfar en todos los proyectos y decisiones. Por otro lado, es grato saber que se están rompiendo aquellas barreras donde solo un género puede mandar, gobernar y hacer las respectivas actividades, por tener una equidad y esto es lo que últimamente hemos estado viviendo, mujeres luchadoras, guerreras y seguras de lo que son y lo que van a ser, han estado dispuestas a subirse a aquellos tronos y competir con hombres, obteniendo la victoria, camino por el cual siguen y seguirán muchas mujeres, como Hillary Clinton quien poco a poco ha llamado la atención de masa de gentes, quien la apoyan por sus grandiosas ideas, para darle un nuevo aire y una mejor cara a Estados Unidos, como también Ángela Merkel canciller Alemana y Theresa May primera ministra del Reino Unido, quienes han tenido una excelente labor y se han desenvuelto de manera exitosa desde que llegaron al poder; estas y otras grandes mujeres que han dejado huella en el camino y que han sido la inspiración de la población, se han atrevido a dar este paso significante para la humanidad.

    NEGATIVO: A pesar de todas las campañas que se han hecho por la igualdad de la mujer, sigue existiendo mucha vulnerabilidad contra este género, sus derechos no son respetados ni cumplidos como velan las leyes, tampoco se quiere ceder a la igualdad, porque se cree que la mujer es menos que el hombre y que no debería realizar este tipo de funciones. En el campo político es donde se ve más esta gran diferencia de género, donde una minoría de las mujeres son presidentas de los países u ocupan cargos importantes. Es triste saber que a las mujeres en asuntos políticos no las apoyan porque piensan que no tienen las capacidades que un hombre y porque siempre se ha vivido en aquel circulo, o aquella creencia donde un hombre siempre ha liderado y gobernado, pero lastimosamente no le dan la oportunidad a una mujer de subir al trono y dar a conocer sus capacidades para sacar adelante el país; el apoyo a una mujer es incondicional, pero en estos casos no se ve, ya que se prefiere votar por una persona del genero contrario, porque siempre se ha venido teniendo aquella “tradición”. En algunas partes del mundo no se ha podido erradicar el machismo o simplemente no se han podido romper las barreras de desigualdad que agobian a los ciudadanos, en especial a las mujeres quienes quieren dar a conocer sus propuestas o sus inconformidades.

    PD: laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO:Décimo A.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Esta noticia me parece sorprendente, ya que se ha venido tratando un tema tan importante como lo es la llegada de la mujer a las altas cumbres del liderazgo, además de ello se está rompiendo aquel paralelo que se ha venido nutriendo con el pasar de los años donde la mujer vale menos y puede hacer menos que los hombres. Dentro de esta noticia podemos encontrar varios aspectos positivos, en primer lugar si la señora Hillary Clinton gana la presidencia de los Estados unidos, puede estar librando a este país de la persona menos indicada para gobernar como lo es Trump, en segundo lugar vemos que se está haciendo gran recalco a lo que es la igualdad de género dentro de la política, ya que las mujeres están ejerciendo los cargos que por años ha venido presentando los hombres y esto nos puede presentar dos situaciones a la vez, que lo hagamos bien o simplemente que ocasionemos otro tipo de agravamientos dentro del sistema nacional, incluso, mundial. En tercer lugar podemos encontrar que si esta mujer gana, la ola del liderazgo por parte de la mujer se ira expandiendo poco a poco por el resto del mundo haciendo que las personas entren en conciencia de que también hay que brindar la oportunidad a nosotras las mujeres ya que podemos hacer las cosas mucho mejor.

    NEGATIVO: Dentro de esta noticia, pienso que lo único malo que puede llegar a pasar, es que las mujeres que están en altos cargos cometan errores los cuales provoquen un gran odio y repudio ante la decisión tomada, de elegir a las mujeres para que representen altos cargos dentro del sistema mundial, haciendo que la gente vea que la elección no está funcionando y empiece a preferir a los hombre, sin embargo nosotras las mujeres debemos aceptar que hay algunas cosas donde los hombres nos ganan, hay otras donde nosotras les ganamos, pero hay otras donde la igualdad es la esencia. Con respecto a la elección de Hillary, los Estados Unidos está tomando un gran riesgo, ya que nunca había gobernado un mujer, y ante la sesgada vista de algunas personas, esto puede generar controversias que tal vez puedan convertirse en una revolución afectándonos a todos en diferentes aspectos. En conclusión debemos tener en cuenta que nosotras las mujeres tenemos una mentalidad igual de fuerte e inteligente que la de los hombres, lo cual nos permite desempeñar trabajos los cuales dentro de la historia siempre ha venido representando los hombres, y este es un claro ejemplo de lo lejos que pueden llegar las mujeres en la actualidad, brindándonos a su vez oportunidades a todas, solo depende de nosotras.
    PD: Nikolle Daniela Niño
    Décimo

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Considero que es una gran motivación para las mujeres que Hillary Clinton sea una de las favoritas para ganar la presidencia en Estados Unidos, pues demuestra una gran valentía y gran fuerza de parte del género femenino; no dejándose humillar o dejarse sentir el sexo débil, sino por el contrario, todos por igual, así sea masculino o sea femenino, demuestra que cualquiera puede hacer cualquier cosa sin importar dificultad, se da todo por equidad. Puede que antes en la historia de ese país nunca hubiese gobernado alguna mujer, pero Hillary Clinton es la mujer que probablemente pueda demostrar que si pueden ser lo suficientemente capaces y sobretodo audaces para gobernar; justo en estos momentos si es favorita, es porque el pueblo norteamericano cree que con ella al frente todo el gobierno puede seguir siendo muy eficiente. Además con que una mujer gobierne en Estados Unidos que es una gran potencia mundial, inspira a las demás mujeres a tratar de buscar el triunfo en alguna posición política de gran importancia, por ejemplo, aspirar a la presidencia sin temor a ser criticadas sabiendo que el sexo femenino y el sexo masculino están en igualdad de condiciones.

    COMENTARIO NEGATIVO: A pesar de que Hillary Clinton puede llegar a ser una excelente presidente, muchas personas dudan en ello debido a que en ese lugar nunca antes ha gobernado una mujer, es decir, que no se sienten tan seguros. Además también hay unas cuantas personas que tratan de quitarle valor al género femenino, diciendo que no son capaces o que nunca va a ser igual ver a un hombre gobernar que ver a una mujer gobernar, demostrando que esas personas son machistas, pues no le dan una igualdad al sexo masculino y al femenino, dándole más valor o importancia a uno que a otro; y esto del machismo, es algo que en los últimos años se ha venido generando poco a poco. Con esto, cabe resaltar que hay muchos lugares del mundo y de los Estados Unidos en donde no se da una igualdad a la mujer, y es insatisfactorio saber eso, pues aún no hemos sido capaces d darnos cuenta que todos valemos lo mismo y todos tenemos las mismas capacidades. Por último decir que Hillary Clinton no va a tener un buen gobierno si llegase a ganar, sería algo absurdo, pues tanto ella como las demás mujeres y hombres, tenemos las mismas capacidades, en este caso, para gobernar de manera correcta.

    Hugo Andres Martinez Dorado 10

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Hoy en día la mujer ya cuenta con una participación importante en la política de cada país en todo el mundo, en especial en tres de los países más importantes como lo son Alemania, Reino Unido y aunque en Estados Unidos su primer mandatario nunca ha sido mujer, la candidatura de Hillary Clinton se considera que ha cambiado la historia de ese país pues esta dama ha generado conmoción política y social debido al registro de la semana pasada pues se generó un empate técnico en los sondeos. Teniendo en cuenta que no cambia la demostración de la capacidad de su oponente masculino que todos consideran un salto al vacío pues es juzgado como una amenaza para la estabilidad y la paz mundial. Si la ex secretaria de estado logra asumir la presidencia de los estados unidos las próximas cumbres podrían contar con grupos mixtos y se consideraría fructífero por dos motivos: un debate de alto nivel con varias mujeres sería un mensaje contundente y simbólico pues la seguridad y la economía mundial no son cosas solo para hombres. En el último siglo las mujeres han venido adquiriendo sus derechos y reclamando su igualdad social.
    Lo cierto es que la asistencia de una masa crítica de mujeres en estos foros de tan alta importancia permite un punto de vista más crítico frente a la paz, la guerra, las políticas públicas o el bienestar público el cual son temas muy importantes para humanidad. Aunque teniendo en cuenta que también existen cargos importantes distintos a dirigir una nación como lo es ser la directora del Fondo Monetario Internacional el cual es dirigido por Christine Lagarde y gran variedad de cargos importantes a nivel socio político en el mundo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Pese a las distintas dificultades por las que ha pasado la historia de la mujer para poder reclamar, poseer y ser partícipe de sus derechos y teniendo en cuenta que en Estados Unidos se tiene uno de los sistemas más incluyentes. En los últimos más de 200 años de historia los hombres han ocupado tanto la presidencia como su vicepresidencia, por ello se escucha de manera tan sorprendente la llegada de la candidata a la presidencia Hillary Clinton y la fuerza con la que realiza el empate a su oponente en los censos pone en riesgo el futuro de una nación el cual ha de ser muy importante para el mundo. Lastimosamente los hombres han venido derrochando su oportunidad de liderar en buena forma una nación que la llegada y la forma de ser comandada una nación sorprende a cualquier político o persona participe de la sociedad. Sin embargo en Colombia solo hasta la década de los sesenta las mujeres empezaron a hacerse más visibles y numerosas en el sector público, pues desafortunadamente Colombia hacia parte del grupo de países machistas, tuvo que pasar tiempo después para que la primera mujer se preparara para desafiar el patriarcado que desde la independencia ha marcado la presidencia. Desde entonces día a día las mujeres de nuestro país han tenido que luchar para ser parte de la historia del país, llegando a tal punto que Colombia es considerado uno de los países donde la mujer ha llegado más lejos, a tal punto que en el 2018 podríamos contar con la primera presidenta.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: las mujeres a lo largo de la historia han jugado papeles fundamentales en distintas áreas, incluso han llegado a ser consideradas heroínas por sus labores, específicamente en el caso de Colombia tenemos entre otras mujeres a Policarpa Salavarrieta o mejor conocida como la Pola, (para quienes no la conocen el la mujer que aparece en el billete de 10 mil), en fin, a lo que quiero llegar es al hecho de que en mi opinión no hay cuidado en si se es hombre o mujer , pues al fin de al cabo lo único que cuenta no es como te ves o lo que tengas sino lo que quieres y lo que deseas llegara a ser. Hoy en día el mundo sufre una situación crítica con respecto al machismo, pues si bien es cierto que este se ha superado en su mayoría, también es cierto que hay muchísima manifestaciones de racismo contra la mujer de una forma más discreta; por lo mismo es bastante positivo que se les este considerando de una mejor forma en todo tipo de puestos políticos y demás. En conclusión, como yo lo veo, todos, en general sin reparar en nuestras peculiaridades somos seres humanos y por lo tanto tenemos los mismos derechos y deberes, y el verdadero avance solo iniciara cuando tomemos la decisión de considerarnos iguales y con capacidades para hacer todo aquello que queramos, de lo contrario seriamos seres desiguales y chocantes entre los mismos lo cual en vez de llevarnos a la mejoría nos llevaría a un individualismo negativo, pues ya lo dice el viejo refrán: “dos cabezas piensan más que una”

    COMENTARIO NEGATIVO: a pesar de que el control político del mundo en pocos meses pasara a manos de mujeres la discriminación racial tanto en Colombia como en el resto de ciudades del mundo es enorme, pues cerremos que en la vida lo único que importa es tener fuerza y estamos acostumbrados a un sistema de vida arcaico en el cual el ser más fuerte sobrevive y en si , no hay espacio para los débiles, a causa de esto es que os hombres nos creemos más que las mujeres y pensamos que por ser más fuertes somos más inteligentes y solo nosotros tenemos derecho a pensar, no, estamos bastante equivocados pues ellas también piensan y también tienen ideas innovadoras y mejoradoras, pues queramos o no admitirlo la innovación parte desde un punto de vista o pensamiento diferente que se puede también tomar por la sociedad actual como locura, después de que se transmite la idea original y se da a entender a lo que se quiere y se puede llegar la gente acepta mejor el cambio, pero si ni siquiera las dejamos hablar ni ocupar un cargo público, pues bastante difícil será poder tener algo nuevo o diferente en nuestras tierras. Indicador de esta situación es lo sucedido en las elecciones de rojas pinilla, pues, ¿cómo es posible que un candidato político pierda la inmensa mayoría de sus seguidores por incluir entre los derechos dela mujer el derecho a votar? ¿Cómo aun no entiendo? A mi modo de ver, esta es la mayor representación del racismo contra la mujer en el mundo, pues no es para nada bueno saber que todos los hombres dejaron a Rojas Pinilla porque este ogro que sus esposas e hijas pudieran elegir al candidato de su agrado

    ResponderEliminar
  11. Comentario Positivo: Debemos reconocer que en nuestro país la mujeres han tenido que convivir, y no dudo de ello pues nuestro país, siempre se ha caracterizado de estar lleno de machistas, hombres que las han despreciado, que las han obligado a quedarse en la casa por lo que en mi opinión esta noticia deja de ser una alegría y un orgullo solo para la la candidata norteamericana Hillary sino para todas las mujeres en el mundo, una de las mayores potencias, tal vez a la magnitud de ser la más poderosa es liderado por una mujer, se derrumbarían los pensamientos de muchísimos retrogradas, que comenzarán a reconocer que las mujeres también pueden llegar a ser poderosas, de una manera u otra la representación femenina en las altas esferas del poder abrirá muchas puertas, de una forma u otra se podrán plantear diferentes normas para apoyar la equidad, que en nuestro sistema evidentemente no se tiene en cuenta, esperemos que las cosas se den que las personas puedan abrir sus ojos que las mujeres lleguen a ser consideradas tanto como los hombres, que Hillary llegue al mandato, pues es una noción para todos que el mandato de alguien tan radical como Trump no es lo mejor para un país que tiene tanta influencia a nivel mundial, sobre el cual lo mejor para este momento con la situación global lo que se espera es un cambio, un punto de vista diferente uno que no sea gobernado por el pensamiento conquistador o monopólico.
    Comentario Negativo: Es una gran noticia que para estos momentos algunas mujeres estén llegando al poder, es increíble escuchar que la Canciller Angela Merkel se haya mantenido durante tanto tiempo en el poder, y que en estos momentos se pueda reunir con la Primera Ministra May que en vista del famoso brexit brinda un nueo campo de aplicación, una nueva visión, que como la misma noticia lo nombre se verá aplicada desde una perspectiva calmada, pasiva, y que según lo esperado y por lo usual se verá acompañado por el trabajo en equipo,pero por otro lado es muy diferente la situación que ocurre en otras zonas, en otras naciones en las que esta noticia no creerá ningún impacto, ningún asombro, pues las tradiciones superan el cambio como lo es el ejemplo del Medio Oriente, donde se es considerado algo tan normal que una niña menor de edad, que no ha podido vivir lo suficiente, que no ha vivido su adolescencia ya esté casada con un hombre mayor de edad, es lamentable, que en nuestro país el porcentaje de funcionarios públicos que sean mujeres sean tan bajos, mujeres desempleadas, mujeres cabeza de hogar que han dejado a un lado todo su futuro, que hayan olvidado sus propios sueños para vivir por sus hijos, que sufren para pagar por los servicios y que en muchos casos son deficientes, desde mi punto de vista el sistema de nuestro país aún está muy atrasado ante está ilusión donde una mujer no es más que considerada para suplir una necesidad. Y aún no se ha dicho lo peor ¿ estamos seguros de que la candidata Hillary Clinton llegará a la Presidencia?,¿ tendrá una posibilidad en un país en el que hoy en día es algo tan normal comprar un arma porque es una tradición?, ¿ serán capaces de dejar a un lado la tradición, será que no escogerán al que se ve agresivo, al que adora la guerra, el que odia a los extranjeros y al que no deja a un lado la posibilidad de erradicarlos, sabiendo que eso es lo que ha patrocinado durante tanto tiempo el patriotismo en su nación?.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: En mi opinión digo que las mujeres no han vivido hasta el momento sino que han sobrevivido, sobrevivido al sexismo y al machismo que nos rodea y aun así es impresionante lo lejos que han llegado personas como Angela Merkel, Margaret Thatcher que han dejado y siguen haciendo una gran marca donde se desempeñan, la candidatura de Hilary Clinton era lo que más necesitaba la población femenina para demostrar como una gran potencia como lo es Estados Unidos iba a ser gobernada por una mujer, es necesario demostrar a las niñas que una mujer también ocupan cargos que han sido dirigidos por el patriarcado machista y entre esos cargos esta dirigir un país. En cuanto a Colombia es muy difícil apostar que una mujer vaya a ser presidenta en las futuras elecciones aunque existan candidatas fuertes, el problema es que la población Colombiana sigue siendo sexista, aunque han pasado siglos desde que Margaret Thatcher ocupo el cargo de primera ministra del Reino Unido, en nuestro país tercermundista lamentablemente faltan años para que escogen una mujer para la presidencia. Las mujeres deben seguir aumentado su liderazgo en todos los campos político, económico, entre otros, el poder femenino no puede parar hasta que logren su objetivo.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es una gran mentira de que hay igualad de genero en los líderes políticos del mundo o que por lo menos nos vamos acercando, en la ultima cumbre G20 que se realizo en China se demostró que participaron más de 50 líderes políticos y solo tres de ellos eran mujeres , es una pena que todavía estando en el siglo XXI no se ve a la mujer con la suficiente capacidad para ocupar un mando en las grandes instituciones nacionales o en los grandes Gobiernos, pero gracias a mujeres como Margaret Thatcher han demostrado que una mujer puede hacerlo. Hilary Clinton ha demostrado ser una fuerte competidora y al mismo tiempo la que mejor se destaca para desempeñar el papel en la casa Blanca ya que su contrincante Donald Trump solo nos ha mostrado que es una persona racista y misógino. En cuanto a la noticia quiero agregar que también mujeres han ocupado el cargo e la presidencia en países latinoamericanos como Chile y Argentina y en Colombia en las ultimas elecciones dos mujeres mostraron que eran fuertes candidatas sin embargo ninguna gano. Es lamentable que sigamos siendo discriminadas por nuestro sexo, no cabe duda que todas las mujeres por lo menos una vez en sus vidas fueron discriminadas por su genero o solo fueron vistas como un florero, actualmente se han presentado casos donde se ve que el machismo sigue creciendo y es nuestra labor detenerlo.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA 10A

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: La mujer es un ser poderoso, grandioso, y muy inteligente. y ellas actualmente están tomando el control del mundo. Y es que desde hace mucho el hombre ha llevado las riendas de nuestro planeta, estableciéndose como ser dominante y superior sobre las mujeres, cosa que se ha demostrado completamente falsa, las mujeres son iguales y hasta superiores que los hombre en varios sentidos. Analicemos la situación de Alemania, uno de los mejores países en el mundo, y no solo lo dicen las personas del común, sino que con su gran progreso se ha demostrado, y sorpresivamente una de las personas que de cierta forma se ve involucrada en el mandato de este país es una mujer, más específicamente la jefa de estado Angela Merkel, la cual debido a su muy buen y arduo trabajo ha sido reelegida en más de una ocasión, y con esto nos damos cuenta de que las mujeres en el gobierno podrían hacer que muchos países afloren a un nuevo futuro. Pero entonces por qué no hay tantas, simple, corrupción. Y si, es cierto en el gobierno no hay tantas mujeres por simple conveniencia política, las mujeres de alguna forma no son tan fáciles de doblegar cuando tienen un objetivo en mente, y si ese es dirigir bien un país y de forma justa, así lo hará. Considero muy bueno que las mujeres se involucren más en el asunto de la política actual, por el hecho de que se van a ver los cambios, pero no solo esto sino también ver cómo la imagen de la mujer ha ido evolucionando a lo largo de los años, y ya no es un simple objeto sexual para procrear y cocinar, sino que que ahora podemos verlas dirigiendo países, creando, liderando y demostrando lo que son, mujeres.

    NEGATIVO: el hombre tomó las riendas de nuestro mundo, y solo hemos conseguido guerras, pobreza, corrupción y contaminación, y uno que otro “avance”, pienso que ya es la hora de ver lo que pueden hacer las mujeres con el poder, pero lamentablemente este panorama aunque esperanzador, no será muy pronto. Actualmente vemos mujeres en el poder, Angela Merkel, Park Geun-hye, Michelle Obama, y los resultados han sido satisfactorios, entonces por qué no darles la oportunidad. Lamentablemente las mujeres se han visto obligadas a callar por mucho tiempo, porque desde hace mucho la sociedad las ha manipulado y las ha sometido a un mandato machista, y aunque es bueno ver que actualmente hay mucha más libertad para ellas, aun quedan residuos de ese pasado tan oscuro y tan feo. Como por ejemplo, en algunos de los países Asiáticos, aún se conservan antiguas tradiciones, que rebajan y degradan a la mujer, haciéndola ver y sentir como un simple objeto pertenencia del hombre, aunque sabemos que esto no es verdad, y que una mujer puede tener mucho potencial. Realmente es algo horrible ver que la mujer sea maltratada y tratada como menos, sabiendo que las mujeres valen mucho más que muchos hombres, realmente aun espero el dia en que la mujer llegue al poder, solo ahí veremos muchos de los problemas solucionados.


    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Me parece extremadamente bueno, que la mujer este sacudiendo sus características de liderazgo, inteligencia y sagacidad, estamos en el siglo XXI y cada vez son más las candidatas mujeres que quieren sacar y representar su país, por mucho tiempo nosotras tuvimos que mantenernos a la sombra de los hombres, ¡pero ya no más! nuestros derechos y demás fueron pisoteados, sin reconocer que nosotras también podemos y que nuestra virtudes y múltiples características también tienen que ser reconocidas y utilizadas, por esto pienso que el hecho de que una mujer más ocupe cargos tan importantes es su país, es una puerta que se abre más oportunidades al sexo femenino, ganarnos el respeto de los hombres no ha sido trabajo fácil, pues el pensamiento machista de muchos en diferentes ocasiones no había permitido la participación de nosotras, pero y ahora que uno de los países más reconocidos por sus avances e innovaciones, la candidata con más probabilidad y que ha generado más competencia es una mujer, hace escuchar al fin nuestra voz.Sin lugar a duda el triunfo de Hillary causaría un gran impacto, sobre todo para aquellos que aún siguen con pensamientos arraigados a máximos antiguos

    COMENTARIO NEGATIVO:Lamentablemente en la actualidad ya es utilizado el término "igual de género totalitaria" pero ¿es esto verdad? Nosotros no podemos hablar de igualdad de género cuando hace apenas unas semanas unos pasajeros del vuelo 909 de American Airlines que tenía pautado salir a las 20 de Miami, Estados Unidos, hacía en aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, se bajaron del avión simplemente porque era una mujer la piloto, como es posible que en esta época, donde hablamos de equidad las personas sean tan inconscientes de hacer esto, es que ¿acaso esta mujer al igual que los demás pilotos hombres no tuvo que esforzarse para obtener su diploma? O es que ¿nosotras como mujeres no merecemos respeto por nuestro méritos? Pues si bien se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre géneros a traves de objetivos de desarrollo, las mujeres y niñas aún siguen sufriendo discriminación y violencia, qué pasa con nosotros que vivimos en constante desarrollo tecnológico y apun así, nosotros los supuesto seres denominados con mayor capacidad de razonar, no acepta que hombres y mujeres merecen igualdad.

    PÉREZ PÉREZ ÁNGELA TATIANA

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Tenemos que estar informados de una cuestión lamentable y es el hecho de saber que en Colombia y la sociedad humana son "machistas". Afortunadamente desde hace unas décadas esta situación ha venido cambiando, dejando el machismo de un lado, haciéndole saber a la mujer que también es importante y puede ejercer muchas labores mejor que un hombre, si nos informamos de la influencia que han tomado las mujeres en papeles políticos ha sido bueno y no solo políticos, han tenido papeles importantes en el mundo, si analizamos las mujeres más importantes son aquellas que han querido revolucionar el mundo con las características que las identifican, como sabemos cuyas características que son las que necesitan todos los hombres, se han caracterizado por ser honestas, leales y solidarias a la hora de pensar en equidad y justicia, un ejemplo claro es Michelle Obama quien ha tomado decisiones importantes en su país, no solamente ella en Colombia las mujeres no han tenido la oportunidad de ejercer papeles muy importantes, debido a que somos machistas, pero es hora de darle fin a esta situación y darle la oportunidad a una mujer ya que ellas son capaces de representar y ejercer mejor los papeles que el hombre.
    COMENTARIO NEGATIVO: Hoy en día a pesar de todas las buenas labores y estupendas características que representan a una mujer, somos una sociedad machista, esta situación tiene que ser demolida de inmediato ya que no podemos seguir con este machismo, es cierto que hemos venido dejando eso de un lado poco a poco, pero no es justo que sea poco a poco, tenemos que ser radicales y determinantes en esta situación, tenemos que pasar la página y borrar el pasado, ya que no es justo que una mujer que ha demostrado tener buenas labores no sea tomada en cuenta a la hora de asumir papeles importantes. Creo que es hora de tener en cuenta que los hombres se han apoderado del mundo identificados con machismo, en Colombia la política ha sido desastrosa en todos los tiempos, es muy escaso que un presidente logre satisfacer a todo el pueblo Colombiano, por este motivo es hora de darle un papel a una mujer en Colombia ya que podría ser la solución a nuestra mala situación en el país. Por otro lado no todas las mujeres cumplen y satisfacen a cabalidad en las labores que ejercen, ya que en Colombia la ministra de educación Gina Parody ha sido criticada fuertemente por los ámbitos de educación ya que ha tomado decisiones que afectan a la sociedad, donde no todos están satisfechos con sus nuevas modificaciones que quiere imponer, sabemos que ha tenido buenas intenciones y una destacada es su ambicioso objetivo el cual es una Colombia educada a nivel de las potencias mundiales.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO

    ResponderEliminar

  16. COMENTARIO POSITIVO: Hoy en día, las mujeres contribuyen de una forma muy notoria a las economías de los países, ya sea trabajando en empresas, en el campo, como cuidadoras o emprendedoras. Este es un claro ejemplo del poder que han ido adquiriendo las mujeres con el paso de los años. Ahora bien, el tener a la mujer desde esta perspectiva que se está manejando, de que las mujeres son capaces de cosas mucho más grandes, es muy bueno, pues demuestra el gran progreso que se tiene, ver a mujeres como Hillary Clinton, Marie Curie, Margaret Thatcher, Golda Meir, Indira Gandhi, de alguna manera es una acto de inspiración, pues demuestran la capacidad de las mujeres. Si bien es cierto, de las últimas décadas en adelante se han tenido grandes avances y se ha intentado erradicar la desigualdad, aún siguen surgiendo brechas que impiden que nosotras como sociedad podamos crecer en plenitud, sin embargo las mujeres mencionadas en un principio, han traído esperanzas de oportunidad para la incorporación de la mujer en la sociedad y en especial en el mundo político, el cual ha sido gobernado durante bastantes años por un patriarcado muy dominador y excluyente con respecto a las mujeres. Pero con el paso del tiempo todo cambio y se le dio un giro de 90° al asunto, entonces ahora las mujeres pueden tomar sus propias decisiones, permitiendo que la mayoría de ellas puedan decidir su futuro, y la clase de marca o huella que quiera dejar en los corazones del mundo, lo cual se ha visto muy marcado con este nuevo acogimiento de las mujeres en las riendas políticas.
    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque cada vez hay más mujeres que se dedican a la política o tienen cargos de responsabilidad, su representación sigue siendo mínima si la comparamos con la de los hombres, esto tristemente es muy evidenciado en la República de Colombia, la cual sin lugar a dudas, aún no ha sido fuertemente tocado en el ámbito de la igualdad de género, en nuestro país, se ven a muchas mujeres que se lanzan a las candidaturas, eso es cierto, pero tristemente la mayoría de los partidos los hacen para cumplir con un requisito y nada más, pero no porque en realidad quieran incluir a las mujeres a la política, lo más triste es que intentan camuflar el maltrato que se le da a las mujeres en el país con esta pantalla, porque de todas maneras aun en nuestro país se le sigue maltratando a la mujer, pasando al ámbito político, es muy triste ver como hay mujeres que se esfuerzan por salir adelante y marcar la historia, pero aún siguen siendo apoyadas, caso puntual, Clara López, además, La desigualdad en el entorno laboral se hace evidente en la brecha salarial y en el tipo de trabajo y condiciones que desempeñan muchas mujeres. Muy pocas mujeres ocupan puestos directivos. Ahora hablando de Hillary Clinton y Donald Trump los candidatos preferidos por los estadounidenses, podemos ver como algunos van a favor de Trump, y estos son claros muy evidentes en los que aun queremos seguir continuando con esta cultura machista que nos ha caracterizado, y no les damos oportunidad a otras de que progresen. Ya estamos en el siglo XXI abramos paso a una civilización de igualdad.
    Ángela María Pérez Pérez
    Décimo A.



    ResponderEliminar

  17. COMENTARIO POSITIVO: Hoy en día, las mujeres contribuyen de una forma muy notoria a las economías de los países, ya sea trabajando en empresas, en el campo, como cuidadoras o emprendedoras. Este es un claro ejemplo del poder que han ido adquiriendo las mujeres con el paso de los años. Ahora bien, el tener a la mujer desde esta perspectiva que se está manejando, de que las mujeres son capaces de cosas mucho más grandes, es muy bueno, pues demuestra el gran progreso que se tiene, ver a mujeres como Hillary Clinton, Marie Curie, Margaret Thatcher, Golda Meir, Indira Gandhi, de alguna manera es una acto de inspiración, pues demuestran la capacidad de las mujeres. Si bien es cierto, de las últimas décadas en adelante se han tenido grandes avances y se ha intentado erradicar la desigualdad, aún siguen surgiendo brechas que impiden que nosotras como sociedad podamos crecer en plenitud, sin embargo las mujeres mencionadas en un principio, han traído esperanzas de oportunidad para la incorporación de la mujer en la sociedad y en especial en el mundo político, el cual ha sido gobernado durante bastantes años por un patriarcado muy dominador y excluyente con respecto a las mujeres. Pero con el paso del tiempo todo cambio y se le dio un giro de 90° al asunto, entonces ahora las mujeres pueden tomar sus propias decisiones, permitiendo que la mayoría de ellas puedan decidir su futuro, y la clase de marca o huella que quiera dejar en los corazones del mundo, lo cual se ha visto muy marcado con este nuevo acogimiento de las mujeres en las riendas políticas.
    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque cada vez hay más mujeres que se dedican a la política o tienen cargos de responsabilidad, su representación sigue siendo mínima si la comparamos con la de los hombres, esto tristemente es muy evidenciado en la República de Colombia, la cual sin lugar a dudas, aún no ha sido fuertemente tocado en el ámbito de la igualdad de género, en nuestro país, se ven a muchas mujeres que se lanzan a las candidaturas, eso es cierto, pero tristemente la mayoría de los partidos los hacen para cumplir con un requisito y nada más, pero no porque en realidad quieran incluir a las mujeres a la política, lo más triste es que intentan camuflar el maltrato que se le da a las mujeres en el país con esta pantalla, porque de todas maneras aun en nuestro país se le sigue maltratando a la mujer, pasando al ámbito político, es muy triste ver como hay mujeres que se esfuerzan por salir adelante y marcar la historia, pero aún siguen siendo apoyadas, caso puntual, Clara López, además, La desigualdad en el entorno laboral se hace evidente en la brecha salarial y en el tipo de trabajo y condiciones que desempeñan muchas mujeres. Muy pocas mujeres ocupan puestos directivos. Ahora hablando de Hillary Clinton y Donald Trump los candidatos preferidos por los estadounidenses, podemos ver como algunos van a favor de Trump, y estos son claros muy evidentes en los que aun queremos seguir continuando con esta cultura machista que nos ha caracterizado, y no les damos oportunidad a otras de que progresen. Ya estamos en el siglo XXI abramos paso a una civilización de igualdad.
    Ángela María Pérez Pérez
    Décimo A.



    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Me parece bueno que por fin las mujeres se den el lugar y al igual que los hombres ejerzan cargos públicos importantes y resalten en la sociedad, principalmente porque mujeres como Hillary, May y Merkel han hecho un esfuerzo y ahora son de las más poderosas, porque han sobresalido por sus propios méritos, antiguamente nosotras no accedíamos a nada, ni siquiera teníamos derecho al voto, pero las cosas ya no son así, y todas estamos en igualdad de condiciones, estos son ejemplo importantes que se deben seguir, porque no se hace querer ser igual y mejor que todas ellas, ahora estamos en las mismas capacidades y nada nos va a detener, podemos demostrar realmente que somos capaces de llegar más lejos que los hombre y que al igual que ellos tenemos las capacidades y aptitudes que se requieren, gracias a estas mujeres y a muchas más que a través del tiempo hacen que al resto de las mujeres se les abra más las puertas para distintos cargos, realmente me gustaría que Hillary Clinton ganara la presidencia, no solo porque es mucho mejor que Trump sino que tiene experiencia en la casa blanca, es una mujer con poder, que se ha preparado y mantiene una posición mejor que la de su mayor contrincante, no podemos permitir que un maniático como Trump lleve a su país (una potencia mundial)a un estancamiento y que por sus propia ideología y manera de pensar se gobierne todo un país.
    COMENTARIO NEGATIVO: A través del tiempo vemos que esta situación a cambiado, ahora las mujeres no somos las señoras de la casa, o una simple secretaria de una empresa a pesar de que es mas estudiada que otros los cuales solo por ser hombre tenían más derecho que nosotros, eso ha cambiado, pero ahora hay otra problemática que desafortunadamente no es culpa de la desigualdad provocada por el hombre, sino por la mismas mujeres, el hecho de que por ser señoritas, niñas, jóvenes o como quieran llamarle, no se justifica el hecho de que tengan que tener ciertas afectividades y darnos un trato especial simplemente porque tenemos senos y un aparato reproductor diferente, ósea que si un señor de edad está sentado y un chica esta parada en el bus, nos tiene que ceder el puesto por ser mujer ?, y que hay del señor?, por ser hombre y de no hacerlo se les juzga, o cuando las chicas nos aprovechamos de las supuestas “ventajas”, estos son los casos en donde la discriminación existe por parte de la misma mujer y no por los demás. Somos iguales, en el único caso que hay excepción a esto es cuando una mujer esta embarazada, porque es un privilegio que solo nosotras tenemos y se requieren ciertos cuidados, pero solo en dicho casos, aunque soy mujer me molesta profundamente como nosotras mismas creamos la desigualdad y pasamos de victimas.
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Me parece bueno que por fin las mujeres se den el lugar y al igual que los hombres ejerzan cargos públicos importantes y resalten en la sociedad, principalmente porque mujeres como Hillary, May y Merkel han hecho un esfuerzo y ahora son de las más poderosas, porque han sobresalido por sus propios méritos, antiguamente nosotras no accedíamos a nada, ni siquiera teníamos derecho al voto, pero las cosas ya no son así, y todas estamos en igualdad de condiciones, estos son ejemplo importantes que se deben seguir, porque no se hace querer ser igual y mejor que todas ellas, ahora estamos en las mismas capacidades y nada nos va a detener, podemos demostrar realmente que somos capaces de llegar más lejos que los hombre y que al igual que ellos tenemos las capacidades y aptitudes que se requieren, gracias a estas mujeres y a muchas más que a través del tiempo hacen que al resto de las mujeres se les abra más las puertas para distintos cargos, realmente me gustaría que Hillary Clinton ganara la presidencia, no solo porque es mucho mejor que Trump sino que tiene experiencia en la casa blanca, es una mujer con poder, que se ha preparado y mantiene una posición mejor que la de su mayor contrincante, no podemos permitir que un maniático como Trump lleve a su país (una potencia mundial)a un estancamiento y que por sus propia ideología y manera de pensar se gobierne todo un país.
    COMENTARIO NEGATIVO: A través del tiempo vemos que esta situación a cambiado, ahora las mujeres no somos las señoras de la casa, o una simple secretaria de una empresa a pesar de que es mas estudiada que otros los cuales solo por ser hombre tenían más derecho que nosotros, eso ha cambiado, pero ahora hay otra problemática que desafortunadamente no es culpa de la desigualdad provocada por el hombre, sino por la mismas mujeres, el hecho de que por ser señoritas, niñas, jóvenes o como quieran llamarle, no se justifica el hecho de que tengan que tener ciertas afectividades y darnos un trato especial simplemente porque tenemos senos y un aparato reproductor diferente, ósea que si un señor de edad está sentado y un chica esta parada en el bus, nos tiene que ceder el puesto por ser mujer ?, y que hay del señor?, por ser hombre y de no hacerlo se les juzga, o cuando las chicas nos aprovechamos de las supuestas “ventajas”, estos son los casos en donde la discriminación existe por parte de la misma mujer y no por los demás. Somos iguales, en el único caso que hay excepción a esto es cuando una mujer esta embarazada, porque es un privilegio que solo nosotras tenemos y se requieren ciertos cuidados, pero solo en dicho casos, aunque soy mujer me molesta profundamente como nosotras mismas creamos la desigualdad y pasamos de victimas.
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  20. Positivo: Es interesante el cambio simbólico que la mujer ha tenido a lo largo de la historia, en un principio, el sexo femenino era símbolo de debilidad y es por ello que solo se les atribuía como único propósito satisfacer al hombre. En la arcaica sociedad, la mujer no podía ocupar puestos políticos, ni votar ni ejercer las labores del hombre, pues según la errada perspectiva de aquellos tiempos, la mujer era el sexo débil de nuestra especie. Con el pasar del tiempo, muchas mujeres comenzaron a sobresalir y a cambiar esa errada perspectiva que tenía la sociedad, poco a poco la igualdad de genero se fue dando, y la sociedad machista se fue dando cuenta, de la verdadera capacidad femenina, nos dimos cuenta que las mujeres no eran ese sexo débil que por tantos años se pensaba. Es extraordinario la evolución que ha tenido la mujer en el orden mundial, como han logrado enfrentar y salir poco a poco de un mundo discriminatorio, para finalmente llegar a los grandes puestos sociales y políticos. Me parece excelente que los 2 sexos se encuentren en iguales condiciones, es el turno de que la mujer tome las riendas del mundo.

    Negativo: Sin embargo a pesar de los mucho que ha logrado superar el sexo femenino, cabe resaltar que todavía falta bastante para llegar a una igualdad de genero absoluta. La guerra desigualitaria continua, en muchas regiones del mundo las mujeres son algo mínimo y reciben un trato inhumano, en especial en el continente africano, donde la tradición pone una gran barrera para la igualdad, en esta región es común observar el maltrato a este género con tradiciones tales como la mutilación genital femenina, que puede ser algo tan absurdo para el contexto histórico en el que nos encontramos. También podemos observar la desigualdad de género en territorios árabes, en donde la mujer continua siendo la sumisa del hombre. Existen tradiciones que impiden el progreso social. Es indignante conocer el número de agresiones y abusos que reciben las mujeres, en todo el mundo, nuestra sociedad se debe dar cuenta del poder y el puesto verdadero que el sexo femenino debe ocupar, dejemos a un lado las tradiciones machistas, pues la mujer además de ser el símbolo de la vida, es el símbolo de la resistencia, pues son todas ellas, las que han logrado soportar todos esos abusos humanos, y han logrado poco a poco salir de este estigma social.

    ResponderEliminar
  21. Positivo: Es interesante el cambio simbólico que la mujer ha tenido a lo largo de la historia, en un principio, el sexo femenino era símbolo de debilidad y es por ello que solo se les atribuía como único propósito satisfacer al hombre. En la arcaica sociedad, la mujer no podía ocupar puestos políticos, ni votar ni ejercer las labores del hombre, pues según la errada perspectiva de aquellos tiempos, la mujer era el sexo débil de nuestra especie. Con el pasar del tiempo, muchas mujeres comenzaron a sobresalir y a cambiar esa errada perspectiva que tenía la sociedad, poco a poco la igualdad de genero se fue dando, y la sociedad machista se fue dando cuenta, de la verdadera capacidad femenina, nos dimos cuenta que las mujeres no eran ese sexo débil que por tantos años se pensaba. Es extraordinario la evolución que ha tenido la mujer en el orden mundial, como han logrado enfrentar y salir poco a poco de un mundo discriminatorio, para finalmente llegar a los grandes puestos sociales y políticos. Me parece excelente que los 2 sexos se encuentren en iguales condiciones, es el turno de que la mujer tome las riendas del mundo.

    Negativo: Sin embargo a pesar de los mucho que ha logrado superar el sexo femenino, cabe resaltar que todavía falta bastante para llegar a una igualdad de genero absoluta. La guerra desigualitaria continua, en muchas regiones del mundo las mujeres son algo mínimo y reciben un trato inhumano, en especial en el continente africano, donde la tradición pone una gran barrera para la igualdad, en esta región es común observar el maltrato a este género con tradiciones tales como la mutilación genital femenina, que puede ser algo tan absurdo para el contexto histórico en el que nos encontramos. También podemos observar la desigualdad de género en territorios árabes, en donde la mujer continua siendo la sumisa del hombre. Existen tradiciones que impiden el progreso social. Es indignante conocer el número de agresiones y abusos que reciben las mujeres, en todo el mundo, nuestra sociedad se debe dar cuenta del poder y el puesto verdadero que el sexo femenino debe ocupar, dejemos a un lado las tradiciones machistas, pues la mujer además de ser el símbolo de la vida, es el símbolo de la resistencia, pues son todas ellas, las que han logrado soportar todos esos abusos humanos, y han logrado poco a poco salir de este estigma social.

    ResponderEliminar
  22. Postivo: Tanta lucha de las mujeres por fin está dando resultados. Se sabe que las mujeres hemos (me incluyo por mi género, más no porque haya sido participe intelectual en alguna de estas) tenido que luchar antes grandes adversidades por grandes periodos de tiempo, al principio para conseguir cosas que todo ser humano debe tener, derechos que son fundamentales, como derecho ala vida, a la libre expresión, a decir “sí quiero” o a decir “no quiero casarme con este hombre” porque sí, anteriormente las mujeres no teníamos ni siquiera ese derecho, junto a otros como salud o educación. Sin embargo, hoy en día, después de un largo proceso es una mujer las que tienen todas las de ganar para ser la presidenta de un país que es nada más ni nada menos uno de los más importantes del mundo (por no decir el más). Y no solo es ella, la noticia también nos muestra otras mujeres que a pesar de no ser muy escuchadas o nombradas han logrado su propio reconocimiento gracias a su arduo labor en países tan importantes como lo son Alemania y el Reino Unido, y no necesariamente como presidentas, también como partes importantes de los distintos gobiernos que maneja cada país, y como podemos observar en la noticia estás mujeres se han alejando mucho del trabajo normal, han realizado acciones que han dejado marcado su periodo en el gobierno, gracias a sus distintas labores que las hacen reconocer como las grandes mujeres del mundo.

    Negativo: Para nadie es un secreto que el pensamiento machista aún existe y que a pesar de todo lo que las mujeres han demostrado al pasar del tiempo la discriminación parece ser una parte que la sociedad no quiere dejar ir, sino que por el contrario, se siguen aferrando a ella a pesar de todas las cosas. Que tristeza es conocer las historia de muchas mujeres que a través de su vida han tenido que pasar por mucho maltrato, sufrimiento y cualquier tipo de dolor imaginable solo para conseguir cosas muy básicas, y derechos fundamentales para todo ser humano. Otro punto negativo, pensar que no en todos los lugares del mundo una mujer puede hacer lo que la señora Hillary Clinton está haciendo hoy en día, muchas mujeres actualmente no tienen aún esa posibilidad de decir lo que piensan o lo que quieren, por el hecho de que su religión, tal vez su cultura o su entorno no se lo permite, y por ende está privada de toda posibilidad de libertad para disfrutar su propia vida, e incluso miles de mujeres anualmente son tratadas como objetos y no como personas, porque en ciertos lugares aún no se le reconocen como tal y por esa misma razón se ven obligadas a hacer cosas que no quieren, a casarse con hombres que no desean y mucho menos a mostrarse tal y como ellas son.

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: es muy importante saber que hoy en día la mujer está ejerciendo papeles que antiguamente no se tenían de acceso, lo cual es un punto a favor para todas las mujeres, estas mujeres que son nombradas como la candidata para presidente de los Estados Unidos y la canciller Alemana de cierta manera, son las mujeres de este momento más representativas son un orgullo especialmente para Las mujeres pero viéndolo desde otra perspectiva y también no sólo se destaca por su género, sino las acciones que ha tomado con respecto a diferentes temas, porque han sabido llevar las cosas, no les ha importado si una parte de la población por ser mujer ella destino buenas de la mejor labor como si la la podría ser un hombre, lo cual es erróneo, entonces vemos como cada una de ellas y también otras que ocupan cargos importantes Han hecho historia, son reconocidas por sus habilidades y conocimientos y no simplemente por ser una mujer porque es que a veces las personas que son machistas piensan que a ellas no les gusta estar donde ahora encuentran, pero sabemos que no es así, realmente son mujeres estratégicas especialmenteÁngela Merkee que se a mantenido durante tres pedidos.

    COMENTARIO NEGATIVO: es increíble, ver a mucho más chiquitita ni funciona la orden, no entendí mal la hora en mente, así no puede decirle de que pertenece al género femenino entonces hay dos tipos de desigualdad que se están dando una por parte de los hombres quienes aún no sean cuenta de que somos realmente iguales y podemos hacer lo mismo, de aquellos que creen que la única forma para alcanzar el éxito y el hecho de que una mujer tenga poder de esas, no se debe únicamente a las inteligencia sino que ha tenido que recurrir a acostarse con otros hombres o a permitir El acoso por parte de los hombres este pensamiento erróneo es aún una sociedad donde se supone ya no hay diferencias y desigualdades por parte del hombre la mujer y viceversa. Pero también está el otro tipo de cualidad que sea por todas las mujeres, y es que siendo hombre se que si en ocasiones uno las trata igual se ofenden, pero si se les da un trato especial entonces estamos siendo machista, porque creemos que ellas no pueden ir bien labores o tienen las mismas capacidades tu nombre, y hay otra situación que también sea, supone que somos iguales en una familia porque le enseñan a la mujer que tiene que saber ciertas cosas y hacer Ciertas cosas que uno hombre en una familia tampoco se las enseña y allí es donde se ve como desde pequeños enseñan a los niños y niñas que hay una diferencia entre ellos, porque la mujer hace cosas como las digo, la comida, mientras el hombre no.

    Andrés Benítez Amaya

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: a lo largo de la historia de la humanidad el poder se ha distribuido de muchas formas pero generalmente siempre ha quedado en manos de los hombres, el patriarcado se ha visto muy marcado y no fue hasta hace poco que las mujeres han estado influyendo más en asuntos que tengan que ver con tomar el control de x o y acción. Si bien los hombres han hecho un buen trabajo en la mayoría de los casos, las mujeres (quienes hasta hace poco han logrado incrustarse en el liderazgos de proyectos y poderíos) lo harán mucho mejor, o por lo menos eso se espera gracias a los resultados que han dado en tan poco tiempo que llevan; se han visto varios reportes de que en casos especiales las mujeres han liderado crisis mucho mejor que los hombres, es más, gracias a estos manejos es que han podido ser reconocidas y por ende han llegado a donde están. En el caso de los estados unidos de Norteamérica, donde se está pasando por una crisis de identidad que ha generado polémica entre sus habitantes, una mujer, Hillary Clinton, tiene grandes posibilidades de ser presidenta de Estados Unidos. Sería una verdadera revolución, pues aunque las mujeres en el poder no son una novedad en el resto del planeta, con el triunfo de Hillary ellas tendrían las palancas del poder en tres de los países más importantes del mundo: Alemania, Reino Unido y Estados Unidos lo cual podría significar muchos cambios a nivel mundial que serían bastante beneficiosos pues algo que caracteriza a las mujeres es la estrategia que tienen y su forma totalmente diferente de ver el mundo y las situaciones a como lo hacen la mayoría de hombres.
    COMENTARIO NEGATIVO: muchos no creen en lo que una mujer puede llegar a hacer con el suficiente poder y liderazgo, realmente piensan que son el sexo débil y que sencillamente hacer cosas que hasta algunos años atrás los hombres habían estado haciendo no son para ellas, piensan que porque son delicadas, ‘’sensibles’’ y demás no podrían llegar a ser presidentas o grandes empresarias, realmente eso es muy decepcionante pues todos sabemos que una mujer está en las mismas capacidades para ejercer x o y acción que hace un hombre, desde abrir la tapa de la mermelada o jugo hasta liderar un país y sacarlo de crisis. Miles de campañas están dando resultados, sin embargo aún existen hombres que menosprecian a la mujer por el simple hecho de ser mujer que además de ser algo totalmente estúpido no es para nada verídico, simplemente a los hombres nos queda la opción de aceptar que ellas tienen muchas más capacidades de las que realmente pensábamos que tenían, son capaces y fuertes no solo físicamente sino emocionalmente, tienen un intelecto muy grandes y son capaces incluso de superarnos en muchas cosas
    KEVIN CERON
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Mujer, un ser capaz de lograr cualquier cosa que se proponga, de impresionar con sus ideales, de transformar conductas y dejar en alto el nombre de su comunidad, ciudad, y ahora, su país también. Que orgullo saber que son las mujeres quienes llevan las riendas sociales, que son ellas las que han superado cantidad de estigmas menospreciantes y que, en definitiva, son la viva representación de un futuro prometedor para el mundo. Que bien se manejaron en el pasado los hombres sin nosotras, pero ya estamos en la era del cambio, y es indispensable el poder femenino en la toma de decisiones importantes. Nuestra sola presencia calma las cosas, es esa capacidad de impactar y motivar la que le brinda a una mujer las habilidades necesarias para sobresalir y generar cambio, para ser mejores. Que gratificante es mirar mujeres como Angela Merkel, Theresa May y la tan nombrada y admirada Hillary Clinton, mujeres que han dejado en ridículo el pensamiento machista de que el sexo femenino es incapaz, incompetente y quien sabe que más atrocidades en contra de nosotras. Es cierto que muchos hombres hacen un gran trabajo dirigiendo su país, sacando la cara por él, pero las mujeres también podemos, somos unas luchadoras, campeonas, el mejor partido para el progreso y vamos a demostrarlo.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar del gran esfuerzo que hace una mujer por la igualdad de sus derechos, es increíble ver como aun, en pleno siglo XXl, todavía hay personas que las menosprecian, ridiculizan y humillan, y digo “personas” porque no son los hombres los únicos responsables de este pensamiento machista, las mujeres tienen gran responsabilidad en el concepto de que son inferiores, ¿por qué lo hacen?, no tengo ni idea, solo sé que es un problema de auto concepto bastante grave, ¿Cómo es posible que una mujer se vea sí misma, y peor aún, que se acepte como un objeto sexual, inútil o mediocre? Aquel que haya dicho que las mujeres son para quedarse en la casa, y ser las mantenidas de sus esposos es un verdadero troglodita, y por lo menos a mí, no me cabe en la cabeza como es que todavía hay quienes nos desprecian, hombres prestigiosos que se jactan de tener poder cuando ni siquiera son capaces de reconocer a la verdadera persona detrás de su éxito, aquella que para empezar, los cargó en el vientre nueve meses, les dio de comer en la boca, se trasnochó trabajando para que el niño pudiera ir a un buen colegio y lo apoyó en cada uno de sus proyectos de vida, ¿y todavía tienen el descaro de decir que somos inferiores? Recapaciten.

    Angie Lorena Zárate Jiménez.

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: las mujeres en el transcurso del tiempo han generado grandes obras y han impactado de forma positiva sin embargo gran parte de su trabajo y de esfuerzo no ha sido reconocido debido a la sociedad machista, por eso es gratificante que las mujeres cada vez estén siendo mas incluidas en los cargos públicos, donde se les de igualdad de condiciones. Actualmente las mujeres dirigen grandes potencias y personalmente pienso que es algo muy bueno, que no podemos conformarnos con que sean solo dos mujeres a cargo de un pais sino que necesitamos cada vez mas mujeres, que Colombia debe hacer parte de esto y demostrar que estamos en las mismas capacidades y que después de todo este tiempo exista en nuestro país una presidenta, demostrando sus características, y ayudando a un mejor desarrollo de la sociedad, ademas del surgimiento de nuevas obras que permitan generar un avance y no un estancamiento como el de los últimos años donde nos convertimos en un país de consumidores y no de productores, razón que puede traer inestabilidad en la economía por que nos hace dependiente de las decisiones que tomen las potencias y por que el oasis no se ha encargado de crear e innovar, así que empezar con un cambio como este seria algo fundamental.

    COMENTARIO NEGATIVO: a la mujer en muchas ocasiones no se le da el lugar que merece, pues venimos de una sociedad machista donde cada uno tiene un papel o una labor muy diferente, por ejemplo el hombre antiguamente era el que se encargaba del trabajo y el que podía votar, mientras que la mujer simplemente se dedicaba a la casa y a cuidar a sus hijos, por lo tanto esta fue una de las desventajas que tuvo que afrontar y que duro por mucho tiempo, es mas, actualmente hay personas que siguen llevando esa forma de vida antigua y que piensan que las mujeres no están hachas para otras labores, lo cual es algo muy triste, y discriminatorio, ademas no solo se ve la diferencia en cuanto al trato sino también en el pago de los trabajos, y es por eso que el hecho de que sea una presidenta la que esta cargo del país hace que se exija la participación y la igualdad, ademas debemos tener el cuenta que en muchos países las mujeres son mayoría y que lamentablemente en ciertas ocasiones se desaprovechan las oportunidades, por que hay muchas mujeres a las que les pagan por participar en elecciones pero solo por el hecho de cumplir el requisito en cuanto al porcentaje de hombres y de mujeres, pero que realmente no quieren participar, existe una falta de iniciativa.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Temas acerca del comienzo del a poderío de las mujeres en los países más poderosos del mundo son un aspecto realmente importante ya que nos informa de antemano lo que podría pasar a futuro con la posición de la mujer en puestos de liderazgo como la presidencia de un país o vicepresidencia, la mujer cumple un papel en la actualidad importante, ya que están comenzando a participar poco a poco en puestos de mayor importancia que antes, así que esto lo que genera es que muchas más mujeres se den cuenta de que la persona más importante e influyente del mundo puede llegar a ser una mujer, y que aunque no fue fácil llegar hasta ese puesto fue capaz de dejar una gran huella en la historia de la humanidad y más que todo en la historia de todas las mujeres; Por otra parte saber que Colombia está en el proceso del comienzo del liderazgo de las mujeres es muy bueno y gratificante ya que da un poco de esperanza acerca del desarrollo del país, porque Colombia podría hacerse notarse una mujer llega a un puesto importante en el liderazgo de un país, debido a que se haría notar a nivel mundial; Por otra parte pienso que es grandioso que durante esta época existan mujeres tan influyentes e importantes ya que por eso se comienza a demostrar que poco a poco la mujer se adueñara del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable que estando en pleno siglo lleno de avances y tecnologías y un montón de cosas que el ser humano ha creado todavía no se ve claro el liderazgo de las mujeres como dirigentes de una nación, ya que muchas veces no tienen el suficiente apoyo o agallas para demostrar que muchas de ellas tienen mejores capacidades de liderazgo que un hombre y el sistema de organización es más eficiente, pero la mayoría de las mujeres prefieren ser secretarias o tener trabajos menores debido a que no se lanzan a puestos de alto rango porque ya es común ver a los hombres dirigir un país y a las mujeres siendo primeras damas o siendo secretarias, cambiar esa mentalidad solo es posible si se comienza a demostrar el liderazgo de una mujer como está pasando con las elecciones de presidencia en estados unidos, ojala este sea un momento que marque la historia y sea apoyado por las mujeres, en vez de ser ignorado y aplastado por la corrupción de dicho personaje que también está en las elecciones presidenciales de estados unidos.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10A

    ResponderEliminar
  28. Comentario positivo: La noticia en su trasfondo es realmente impactante, porque se demuestra evidentemente como se desmienten los paradigmas machistas con respecto a la participación política de una mujer. Es claro saber que el mundo por siglos a sido dominado por los hombres, ya que se creía que los hombres eran los únicos capaces de razonar y las mujeres solamente estaban para servirles, pero afortunadamente ella se hicieron sentir, eligieron dejar su 'esclavitud' para volverse ciudadanas oficiales. Esto evidencia que las mujeres si tienen lo necesario para ser catalogadas a la misma altura a la que se ha catalogado a los hombres todos estos años, porque optaron por romper su sumisión y hacerse sentir.Este tipo de artículos son realmente importantes porque nos demuestran que esa brecha y esa discriminación cada día va disminuyendo, un claro ejemplo de ello no son solo las representantes políticas Margaret Tatcher y Angela Merkel, también algunos personajes como Marie Curie quien fue conocida por ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas distintas: Física (1903) y Química (1910)., también es un icono de la mujer en la ciencia y la sociedad: fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, en ocupar una cátedra e impartir clases en la Universidad de París y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física (tras Elsa Neumann) sin omitir sus hallazgos pioneros en el campo de la radiactividad: descubrió dos nuevos elementos químicos radioactivos (el polonio y el radio), desarrolló técnicas para el aislamiento de isotopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales. A lo largo de la historia ya hemos disminuido considerablemente esa brecha.

    Comentario negativo: Aunque gran parte de la población mundial ya ha acabado con estos paradigmas, en Colombia siguen existiendo este tipo de discriminaciones, no obstante no es tan arraigada como en tiempos anteriores, sin embargo si se sigue observando este tipo de conductas no solo en la parte política del país sino en el maltrato hacia la mujer, diferentes noticias de épocas recientes muestran que el maltrato hacia la mujer es una realidad espantosa en Colombia y con cifras alarmantes y que triste es saber que esta cultura ha venido imponiéndose desde distintos ámbitos, pero sobre todo la falta de educación.Es tiempo de darle una oportunidad al cambio, porque aunque digan que los hombres son los racionales, hasta ahora con los presidentes que llevamos eso no se ha visto en lo absoluto. Reitero, no se busca desmeritar el género masculino, solo que hay que ser realistas y aceptar que los hombres que han tenido el poder hasta ahora en Colombia, solo nos están llevando por malas decisiones.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: desde el inicio de la humanidad, la mujer se a caracterizado por ser una líder, un ser grandioso, fuerte, carismático, comprensivo y muy inteligente. Y es notable cómo hemos avanzado, como hemos tomado iniciativa, e incluso el control del mundo. Ya era hora; desde hace mucho el hombre ha llevado las riendas de nuestro planeta, estableciéndose como ser dominante y superior sobre las mujeres, lo que se ha venido desmintiendo a través del tiempo. Las mujeres tenemos las mismas capacidades y hasta un poco más notables y racionales que las de los hombres en varios aspectos de nuestra vida. Enfoquémonos en la situación de Alemania, uno de los mejores países en el mundo, y no sólo lo dicen las personas del común, sino que con sus grandes avances continuos lo han demostrado, y grandiosamente, una de las personas que está bastante involucrada en el mandato de este país es una mujer, más específicamente la líder de estado Angela Merkel, la cual, debido a su excelente y arduo trabajo ha sido reelegida en más de una ocasión. Con esto, y muchas más acciones que han hecho las mujeres, nos damos cuenta que ellas en el gobierno podrían hacer que muchos países tengan esperanza de un nuevo y mejor futuro. Pero... ¿por qué no hay tantas mujeres en "el poder"?, muchos piensan que es corrupción; Y sí, puede que sea cierto, en el gobierno toman decisiones muy pocas damas por simple conveniencia política. Las mujeres no somos tan fáciles de doblegar o manipular como los hombres; cuando tenemos un objetivo en mente hacemos todo para lograrlo, y si ese es dirigir bien un país y de forma justa, así lo hará. Es excelente que las mujeres se involucren más en el asunto de la política actual, por el hecho de que se van a ver los cambios, pero no sólo esto sino también ver cómo la imagen de la mujer ha ido evolucionando a lo largo de los años, y ya no es un simple objeto sexual para procrear y cocinar, porque tenemos las mismas capacidades y ganar de salir adelante.

    NEGATIVO: nos hemos podido dar cuenta que estamos viviendo un mundo de guerras constantes, pobreza, corrupción y contaminación a manos de los hombres, y uno que otro “avance”. Así que ya es hora de ver lo qué podemos hacer las mujeres con el poder, cuando estamos a cargo de algo. Pero lamentablemente, este panorama aunque esperanzador, no será muy pronto. Es cierto que hemos venido progresando a través de los años y le hemos dado más valor a las mujeres, pero también es cierto, y para nadie es un secreto, que sigue la desigualdad de género, la desvalorización de la mujer en muchos sentido y nosotras, nos hemos dejado apocar por esos comentarios absurdos y totalmente falsos. Y lastimosamente, nosotras tampoco creemos que podemos, tampoco nos respetamos(en el caso de las muchas mujeres que exhiben su cuerpo en las redes sociales) y si nosotras no lo hacemos, ¿cómo queremos que los demás, sobre todo los hombres, lo hagan también? hay que pensar de manera lógica; empezar por darnos valor nosotras mismas y en lugar de hacernos menos, demostrárles que somos muchísimo más de lo que piensan. Y así como ya hay varias mujeres en el poder, Angela Merkel, Park Geun-hye, Michelle Obama, y los resultados han sido satisfactorios, entonces por qué no darles la oportunidad, por qué no darnos la oportunidad de seguir cambiando el mundo. Lamentablemente las mujeres se han visto obligadas a callar por mucho tiempo, las ha sometido a un mandato machista. Como por ejemplo, en algunos de los países Asiáticos, aún se conservan antiguas tradiciones, que rebajan y degradan a la mujer, haciéndola ver y sentir como un simple objeto pertenencia del hombre, aunque sabemos que esto no es verdad, y que nosotras tenemos derecho a ser libres y autónomas, a no depender de nadie y mucho menos de un ser con las mismas capacidades y posibilidades.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Las mujeres hoy en día han empeñado en poder ejercer cargos públicos importante hacer una sociedad nueva y diferente, que valoren le fuerzo tanto el hombre como de la mujer, no solamente se trata de defender nuestros derechos sino promover la igualdad de género, porque no es justo tanto para los hombres como para las mujeres que no haya realmente una iguana igualdad, porque para los que no saben esta palabra significa dejar que la mujer únicos, significa que tenga las mismas oportunidades que uno hombre y que si está en la cima, si es una mujer Rica y con poder es debido a su conocimiento, habilidades y no simplemente por ser mujer y por qué se le tiene que dar un puesto para que no se diga que no hay igualdad de género, esta noticia es muy interesante porque nos deja ver a las mujeres más poderosas de todo el mundo que día día se esfuerzan para abrirnos las puertas también a nosotras , Son un modelo a seguir para que lo tomemos en cuenta y no permitamos desvanecernos, porque aún hay desigualdad en el mundo y hay mujeres que se rinde, quien enfrenta las dificultades pero hay otras que han logrado salir alante y son un ejemplo para la sociedad, no únicamente para la mujer, como la canciller alemana que reconocía y así yo elegía tres veces por su importante en labor en el gobierno Alemán.

    COMENTARIO NEGATIVO: genera un poco de asombro ver como hoy en día aún no hay una igualdad de género y es que siendo mujer me parece indignante, que muchas personas sólo un puesto una mujer porque la ley lo dice así porque salud que se promueve, pero pienso yo que es algo que una mujer también debe me dices es cuestión de principios, y como había dicho anteriormente lo que se quiere es que tengamos las mismas oportunidades, que por ser mujeres y si solo en este hoja de día por el simple hecho de que sea un hombre niña, aparece una foto de una mujer, entonces la última automáticamente se nos abren todas las puertas, o simplemente por escuchar el nombre ni siquiera revisan desde la hoja de vida donde aparece la experiencia laboral, los estudios que adquirido y es por eso que aún estamos pidiendo por él o por la igualdad, Y otro tema muy importante que muchas veces no se tocan las iglesias y su opinión, pero creo que en ese caso si nos ponemos a ser madre de la mente no hay ninguna descripción que se encuentran de lo que se quiere hacer, de hecho muchas de las iglesias apoyan porque Dios nunca dijo que una mujer no podía ayudar no voy a trabajar, ni podías un papel más en la sucia,no lo dice la biblia pero antiguamente se malinterpreta las palabras y el hecho de que una mujer trabajara hoy hicieron algo diferente las cosas de la casa y eres bueno para sacar información .

    ResponderEliminar
  31. Comentario Positivo: Como mujer, me siento capaz de actuar como defensora y promotora de mi género y siento 100 porciento identificada, porque estas mujeres me inspiran pensar en que las mujeres si somos tan poderosas como los hombres y si lo queremos, aún más poderosas que ellos. La discriminación a la mujer se ha visto muy marcada durante épocas de antaño al siglo XIX, sin embargo, en esta década la mujer misma se encargó se cambiar su roll en la sociedad y salió de su casa para trabajar y educarse, tal cual como lo hacían los hombres y que importante fue que esto haya ocurrido porque sin el suceso las mujeres serían esclavas extramuros de sus propios hogares. Respecto a estas mujeres, pienso que nos representan muy bien y dejan claro la forma en la que podemos imperar las mujeres sobre los hombres, son mujeres muy letradas, mujeres sabias, mujeres con experiencia, mujeres que trabajan arduo y que tienen metas increíbles que cumplieron y que se muestran imparables, mujeres que tienen de qué hablar, mujeres con clase y nobleza. Espero que Clinton gane la presidencia de USA, amo mi género y estas tres señoras hacen que me sienta orgullosa de profesar la excelencia que está a nuestro alcance, solo nos falta labrar nuestro futuro.

    Comentario Negativo: La sociedad se ha alterado tanto que ya ni nos damos cuenta con lo que pasa a nuestro alrededor, todos hemos cambiado siendo participes de miles de pensamientos que ya no tienen sentido para el bienestar social, nos acostumbramos al consumismo y a ser el prototipo, especialmente las mujeres, queremos parecernos a las chicas de revista, con pelo de mentiras, con labios inyectados, con las cejas perfectamente depiladas que nos muestran ahora en todo los medios de comunicación y caemos en un bajo mundo de vicio y obsesión por una vida social abundante, descuidando lo que verdaderamente importa, educarnos. Creemos que ahí vamos a encontrar la felicidad, pero no nos damos cuenta de que cada día se han perdido aquellos valores que en casa nos enseñaban, no nos damos cuenta de que los estereotipos sociales han hecho cambiar nuestra identidad, ya ni nos conocemos a nosotros mismos y cada día buscamos la perfección, pero no notamos que si el mundo fuera ciego, no tendríamos nada atractivo, son tantas las mujeres que ahora solo se preocupan por cosas tan banales que incluso las redes sociales les puso etiqueta de “Bendecidas y afortunadas” porque es de quedare atónito lo que hacen las mujeres por likes . Deberíamos saber explotar todas las imperfecciones porque valen oro, pero, tratamos de vender una idea errónea sin dejar a flote la realidad de lo que somos y de lo que hemos creado, un mundo partidario de personas sin ideas, sumisas y con barreras que limitan el pensamiento de algo que vale de verdad, lo que pensamos.


    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO:
    Las mujeres a lo largo de los años hemos dejado de ser el estereotipo social que ha creado el hombre: una mujer dedicada al hogar, dedicada a cumplir prototipos de belleza, obligada a resignarse frente a las exigencias y maltratos de su marido, entre otras cosas machistas sobre todo; ahora las mujeres tenemos voz cada vez más y al pasar de los días vamos adquiriendo el liderazgo que por muchos años los hombres impidieron. Hemos dejado a lado a cada uno de los modelos en los que predominaba una mujer débil y con carencia de liderazgo pero nunca fue así, a las mujeres les llegó la hora de hablar e intentar cambiar el mundo, este es el caso de la candidata a presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton, ella está siendo la voz de millones de mujeres en Estados Unidos y el resto del mundo. Hoy en día bastantes mujeres ocupan cargos importantes a nivel mundial, hoy en día son más las mujeres que luchan por sus principios, son más las mujeres las que quieren cambiar a su país y al mundo, esperemos que en un mañana las mujeres sean las que estemos a cargo de las economías, de la sociedad y del bienestar mundial.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lastimosamente aunque las mujeres estemos empezando a generar un impacto mundial, todavía hay muchas mujeres a las que el temor y la resignación no las deja surgir, todavía hay muchas mujeres que admiran a personas como Hillary Clinton pero no son capaces de seguir su ejemplo ni de levantar sus voces aclamando y gritando respeto por sus derechos. Me sorprende que en pleno siglo XXl las mujeres sigan con los ojos vendados siguiendo estereotipos sociales pero aclamando en silencio la libertad que merecen, ¿es que acaso no tienen voz para decir sus derechos? ¿Es que acaso seguir estereotipos de belleza y sociales es más importante que intentar liderar en el mundo? , las mujeres que han liderado en el mundo como la británica Margaret Thatcher, la israelí Golda Meir, la india Indira Gandhi y la pakistaní Benazir Bhutto, es porque dejaron de lado todos los estereotipos, dejaron de lado su zona de confort y salieron a luchar por sus derechos, siendo unas guerreras, queriendo cambiar el mundo peleando con la vida en sus manos pero sin embargo lograron lo que se propusieron y hoy son el ejemplo a seguir de muchas mujeres incluyéndome.

    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10A

    ResponderEliminar
  33. COMENTARIO POSITIVO: La mujer antiguamente era usada como un objeto sexual, un instrumento de placer, que cuando perdía sus encantos era arrojada directamente a la basura, así como se arroja los desperdicios después de brindarnos el alimento. Es muy triste que presenten a la mujer como la típica ama de casa, débil, indefensa, sensible y dependiente (de un hombre), pero es muy importante aclarar que todas estas características son falsas representaciones de lo que es una mujer y es por eso que hoy en día nos estamos dando a conocer, pero no por tener los mejores cuerpos, rostros o cabelleras ¡NO! Sino por representar a la mujer como un ser inteligente, muy capaz, seguro de sí mismo, luchador, fuerte, poderoso y audaz. Esto sucede porque nosotras las mujeres somos el símbolo de vida, de desarrollo, de esperanza y de revolución, somos y queremos hacernos partícipes de papeles importantes y protagónicos en la historia de la humanidad y lo estamos logrando, porque no nos queda grande desempeñar nuestra labor correctamente. Qué bueno que nos estemos destacando en todo el mundo, y no desde ahorita, sino desde hace mucho tiempo atrás, y que bueno que ningún pensamiento machista nos quite las ganas de soñar y vivir en grande.

    COMENTARIO NEGATIVO:No podemos negar que desde que se le permitió el voto a la mujer, el mundo ha cambiado y nos ha favorecido en muchos aspectos, pero la realidad no se puede tapar con un solo dedo, seguimos viviendo en un mundo machista, donde a la mujer se le enseña a ser una “dama” y al hombre un “varón”, lo que se le enseña a la mujer es a realizar un papel más servicial mientras que al hombre un papel más dominante lo que se ve reflejado en el transcurso de los años y obviamente en la sociedad. Y es que uno ataca a lo que uno verdaderamente le tiene miedo, es por eso que los hombres son tan machistas y nos apodan como el sexo débil, porque temen a que nosotros podamos superarlos. Entonces lo que ellos realmente temen es ese “mounstro” llamado mujer, capaces, extraordinarias e inteligentes, que le den la talla, y es que un hombre prefiere estar con alguien que le haga creer el rol de varón y así, no sentirse intimidado porque la mujer sabe más que él, y que ésta pueda tener el lujo de darse una buena vida e incluso mejor que la que el mismo le puede brindar. Entonces toda mujer es ejemplar, y donde se halla es más valiosa que las piedras preciosas…

    DANIELA NUÑEZ RIVERA

    ResponderEliminar