lunes, 1 de agosto de 2016

SEMANA 21 - OPINIÓN.


Nota del editor: Roberto Izurieta es analista político y profesor de la Universidad George Washington. Fue director de comunicación del presidente de Ecuador Jamil Mahuad del partido Democracia Popular entre 1998 y 2000; además fue asesor de los presidentes Alejandro Toledo en Perú, Álvaro Colom en Guatemala y Horacio Cartes en Paraguay y participó en la campaña de Enrique Peña Nieto en México. Es colaborador político de CNN en Español. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Lo he dicho en otros artículos antes: Donald Trump tiene muchas similitudes con Hugo Chávez. Es demagogo, populista, “outsider”, antipartidos, anti poder establecido, contestatario, atrevido y muy hábil para atraer la atención de los medios con su personalidad egocentrista y excéntrica. Pero Trump no tendrá en esta elección la misma suerte que el líder venezolano porque las estructuras políticas y sociales en los EE.UU. no sufren el nivel de deterioro que tenían las venezolanas durante la crisis de los 90s.
Cuando trato de explicar la fuerza que tiene Trump en esta elección, muchos me acusan de ser su partidario. Todo lo contrario: la capacidad de analizar a un político de manera objetiva (dejando las simpatías o antipatías personales a un lado) es una exigencia estratégica. Trump tiene una evidente fuerza y hasta ahora ha cosechado mucho éxito porque representa fenómenos reales que están vigentes en la sociedad estadounidense. Muchos votantes, sobre todo blancos, se sienten angustiados porque los EE.UU. atraviesan un proceso de cambio demográfico y distribución del poder político que, a su entender, amenaza su prevalencia social y en cierta forma sus privilegios económicos.
El país en el que crecieron y cuya imagen forma parte de su cultura política, es un país con una amplia e incuestionable mayoría de ciudadanos blancos; una nación bastante homogénea. Esa visión particular se encuentra amenazada porque ahora ven inmigrantes por todo lados: latinos, árabes, asiáticos, algunos de los cuales gozan de una mejor situación económica (sobre todo con la perdida de los empleos “blancos” en el sector de las manufacturas).
Por añadidura, esa sociedad homogénea, basada en ideas conservadoras, ahora ha incorporado progresivamente a ciudadanos homosexuales, que tienen los mismos derechos como corresponde en democracia. Sin embargo, todo lo anterior les asusta, lo sienten como una amenaza.
Trump responde a esta supuesta amenaza diciendo lo que ellos quieren oír. El político populista lanza sinsentidos que hasta hace poco no estaban “permitidos” decir en público porque eran “políticamente incorrectos”: él se refiere a minorías migrantes como “violadores y delincuentes”, o les acusa de “robar trabajo” a los locales.
Si bien la crisis económica de 2008 se encuentra en franco camino de superación, los EE.UU. no han podido reducir suficientemente los altos niveles de injusticia y desigualdades sociales.
El llamado Tea Party fue el grito desesperado, simplista y demagógico de las fuerzas conservadoras frente a los trances de 2008. Trump representa esta nueva etapa del conservadurismo, que paradójicamente al igual que Sanders, denuncia que quienes más se beneficiaron de la recuperación económica fue “Wall Street”. ¿Hay razones que respalden a este dedo acusatorio? El salario medio en los EE.UU. sigue en el mismo nivel desde 1999, según cifras del censo. El 1% de la población estadounidense (es más, en realidad el 0,1%) concentra la mayor parte de la riqueza no solo local sino mundial.
No obstante, el propio Trump y sus seguidores parecen olvidar que Trump es rico, y si bien no es titular de una de las mayores fortunas del país, forma parte de ese famoso 1%. En todo caso, ser rico y ser populista no es un contrasentido en política.  También eran millonarios o se convirtieron en ricos casi todos los líderes populistas que reclamaban por los pobres en América Latina: Evita Duarte de Perón en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela, Abdalá Bucaram en Ecuador y Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner también en Argentina.
En política, a veces no importa tanto el tamaño de la chequera sino de que lado convences a los votantes que estás.  O dicho en otras palabras: eres del lado que persuades a otros que estás.
Yo estimo que la base de conservadores descontentos en los EE.UU., presa de temores, frustraciones, complejos y prejuicios, sumaría un 20% la población. Si muchos de ellos se vuelcan a votar, sin duda podrían constituir, creo, un 40% de los votantes registrados.
No son solo conservadores quienes podrían caer presas de los cánticos populistas. Aparte de ellos, hay muchos ciudadanos que no son necesariamente conservadores, el típico ciudadano medio norteamericano, que rechaza la sofisticación y la arrogancia intelectual que exhiben algunos líderes demócratas. La gente de Trump es consciente de este fenómeno. Conquistar esos votos blancos no conservadores es la apuesta de Trump; es la “nueva ecuación electoral” de la que hablan los estrategas del líder populista y que a los demócratas les cuesta escuchar y entender. Por cierto, en esa nueva ecuación electoral, el voto hispano se vuelve casi irrelevante. Hipotéticamente, Trump podría perder el 70% del voto hispano pero compensaría con creces ese revés si pudiera convencerles que voten por él a un 5% de votantes blancos descontentos.
Este panorama es posible y probable. Líderes republicanos han conquistado en el pasado a votantes moderados demócratas. Lo que no veo tan probable es que Trump quiera “patear el tablero de ajedrez”, que busque y logre romper las estructuras políticas estadounidenses, como lo hicieron en su momento Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador. Trump sabe o intuye esos límites y, por eso, inicio su carrera a la presidencia compitiendo en la interna del Partido Republicano. El populista comprendió que sin el respaldo de uno de los dos grandes partidos de la Unión no podría llegar a la Presidencia. Él es consciente que las estructuras políticas en EE.UU., si bien disminuidas y afectadas por la crisis económica  y las consecuencias de la crisis, siguen siendo esenciales aparatos para alcanzar y ejercer el poder político. En la Venezuela de Chávez o el Ecuador de Correa, los líderes populistas simplemente desbancaron a los partidos tradicionales, no hicieron siquiera el intento de cooptarlos. Es difícil de imaginar un triunfo de Chávez liderando a Copei o Acción Democrática.
Aunque Trump cuente con haberes políticos reales y alternativas estratégicas que no se pueden desestimar, pienso que los demócratas tienen todavía las mejores posibilidades de ganar. Estos poseen estructuras partidistas, recursos y habilidad en el manejo de campañas. Saben como operar políticamente registrando hispanos y jóvenes, alentando a la gente a votar (sobre todo a los afro americanos), promoviendo más votos de mujeres y luchando con un ejercito de voluntarios en las calles de los pocos estados que definirán esta elección: Virginia, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, California y Ohio en especial. No observo que Trump y su campaña tengan la misma capacidad para conquistar votos clave y manejar con suficiente destreza los procesos electorales en los estados que definirán la votación de Noviembre.
Adicionalmente, los EE.UU. no encaran los mismos niveles de crisis económica, social, política y estructural que registraron en su momento Venezuela y Ecuador. Esto, sumado a las reflexiones anteriores, sugiere que Trump no obtendría el mismo resultado que Chávez o Correa; a pesar de usar los mismos recursos y tácticas de populismo electoral.
En la Venezuela de Chávez o el Ecuador de Correa, los líderes populistas simplemente desbancaron a los partidos tradicionales, no hicieron siquiera el intento de cooptarlos.
Roberto Izurieta

31 comentarios:

  1. POSITIVO: Me parece interesante saber que Donald Trump es comparado con Hugo Chavez aunque la noticia resalta que no puede Donald lograr lo que logro Hugo por un lado tiene razón ademas que entre los dos tiene cosas en común a pesar de que Hugo Chavez ya murió. Lo que pienso es que la mentalidad de Donald es muy buena como empresario y ademas es multimillonario ya que no es fácil tener muchas cadenas hoteleras y restaurantes casi en todo el mundo, ademas se podria decir que es dueño de casi medio mundo por eso tiene gran influencia sobre EE.UU y así mismo es apoyado por los blancos que consideran que su política es buena, lo apoyan también porque el quiere que estados unidos sea para los estadounidenses y que para el no es justo que latinos obtengan trabajos mas fácil que una personas que vive allá. Otro aspecto que podemos resaltar es saber que Trump siguió las estrategias del populismo electoral para así convencer a los ciudadanos que voten por el y que pongan sus esperanzas en el para que se le pueda dar un nuevo cambio a estados unidos el dice que para bien pero mucho de los latinos que viven allí tienen miedo de que los llegue a sacar sabiendo que muchos de ellos ya llevan viviendo por mas de 5 o 10 años en EE.UU.

    NEGATIVO: Creo que no soy la única que esta en contra de que Donald Trump llegue al mandato puede que no viva allá pero tenemos que ver que estados unidos tiene la mayor influencia en el mundo ya que es la primera potencia mundial superando por poco a china pero el punto es saber que una persona como Trump que es primero orgullosa se podría decir que le dan asco las personas latinas es un racista a morir puede que una persona que no sea de estados unidos y que este oyendo su discurso el para su discurso y pide a sus guardias que lo saque, eso para mi es algo muy discriminatorio y mas por una persona que quiere dar "ejemplo". Sabemos que muchas de las personas de color que habitan en estados unidos han sido discriminadas y hasta perseguidas por su color de piel y ahora no es justo que Trump tenga que sacarlos de donde están como un Maduro sacando los Colombianos de Venezuela porque le parecía que nosotros eramos lo que estábamos acabando Venezuela sabiendo que el esta llevando a Venezuela a lo mas bajo así que seria bueno que abrieran un poco los ojos y vieran que estamos en el siglo XXI y ya están los derechos y existe la igualdad no podemos permitir que sean así de groseros con los latinos a pesar de que ellos muchas veces se aprovechan de nosotros porque tenemos tierras fértiles y la mano de obra es mas barata.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10A

    ResponderEliminar
  2. comentario negativo: El magnate inmobiliario estadounidense que no es más que un charlatán y el cual solo sigue gente ciega que en verdad no mira a un futuro ni mucho menos entiende la terrible situación que va a pasar con este terrible señor al frente de un país además de esto el muy estudiado se puso y acusó a los medios de comunicación de "distorsionar" sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, que provocaron indignadas reacciones en la comunidad hispana y América Latina. "Estoy Personalmente ofendido por el intento de los medios de comunicación de distorsionar mis comentarios sobre México y su gran gente", indicó Trump en una entrevista en la cadena CNN.
    El magnate inmobiliario subrayó que tiene "muchas relaciones empresariales exitosas con compañías mexicanas y empleo", y es "amigo cercano de muchos mexicanos". Además, remarcó su "tremendo respeto por los líderes mexicanos, quienes, francamente, son mucho más inteligentes y fuertes que nuestros políticos aquí en EE.UU".Por si fuera poco, y como solución, Donald Trump propuso levantar además un "gran muro" en la frontera entre los dos países, y que "México lo pague".

    comentario positivo: a pesar de todos los rumores que se hablan acerca de trump tenemos que aceptar que es un gran empresario, hay que reconocer que es bueno para los negocios y comparte sus secretos, tal y como lo demostró recientemente al dar consejos a los demás para ser buen empresario, entre ellos dijo que hay que ser trabajador y que saber exactamente lo que quieres lograr y sobre todo guardar el secreto es claro que demasiadas personas que tienen su piel mestiza o de color habitan en estados unidos y lo peor es que han sido discriminadas y hasta perseguidas por su color de piel y ahora no es justo que Trump tenga que sacarlos de donde están como lo hizo el ´´excelente presidente de venezuela, Maduro ya que nosotros éramos la ruina de la maravilla de País que él dirige, pero lo bueno es que muchas personas no se están orientando hacia el lado de trump. muchas personas ya están abriendo los ojos y están empezando a mirar las nuevas caras que van a l poder como lo es la residenta contrincante Hillary Clinton que teniendo fe en las próximas elecciones ganara la presidencia de estados unidos.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: EE.UU pienso que a sido muy afortunado al haber tenido como presidente a Obama en los últimos años, ha demostrado su sabiduría estratégica lo cual se debe valorar, pero ha llegado el momento de ser remplazado. Las personas que se han lanzado para ser presidentes en el próximo periodo han repercutido muchísimo en todo el mundo pues por un lado encontramos a Hillary Clinton, que ha sido una mujer ejemplar con la cual me encuentro plenamente de acuerdo pero por otro esta Donald Trump que tiene una reputación algo difícil de nombrar, pero así mismo no siendo ciudadana estadounidense esta decisión no me pertenece , sin embargo si me preguntaran como la mayoría de los colombianos opinamos él no es la mejor opción, lo más probable es que todo lo esté diciendo porque él se a expresado hacia los colombianos de una forma algo desagradable… en fin si el llegase a ser escogido lo más probable será que la entrada de colombianos en Estados Unidos sea mas dura que nunca. La mejor opción será Hillary.

    COMETARIO NEGATIVO: desafortunadamente para muchos colombianos el que el candidato Trump que electo no es su mejor que le podría pasar a los colombianos, principalmente por la rabia que este hombre ha sabido expresarnos en lo últimos años. Aun no entiendo realmente cual es la verdadera razón de que él tenga tal problema con Colombia, yo creo que la calidad de vida de las personas que son de Colombia y que viven allá va a ser un poco complicada debido a las posibles discriminaciones y problemáticas sociales que se generarían. Pero dejando de lado la idea de que los colombinos o principalmente los que viven en este lugar tendrán seguramente muchos problemas podría decirse que para los estadounidenses este estudio que demuestra que Trump no será como Chávez es un total alivio pero no es nada segura a pesar de esto ya que el cerebro de una persona es una de las cosas más complicadas de entender y así mismo podría cambiar su forma de pensar en cualquier momento.
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: EE.UU pienso que a sido muy afortunado al haber tenido como presidente a Obama en los últimos años, ha demostrado su sabiduría estratégica lo cual se debe valorar, pero ha llegado el momento de ser remplazado. Las personas que se han lanzado para ser presidentes en el próximo periodo han repercutido muchísimo en todo el mundo pues por un lado encontramos a Hillary Clinton, que ha sido una mujer ejemplar con la cual me encuentro plenamente de acuerdo pero por otro esta Donald Trump que tiene una reputación algo difícil de nombrar, pero así mismo no siendo ciudadana estadounidense esta decisión no me pertenece , sin embargo si me preguntaran como la mayoría de los colombianos opinamos él no es la mejor opción, lo más probable es que todo lo esté diciendo porque él se a expresado hacia los colombianos de una forma algo desagradable… en fin si el llegase a ser escogido lo más probable será que la entrada de colombianos en Estados Unidos sea mas dura que nunca. La mejor opción será Hillary.

    COMETARIO NEGATIVO: desafortunadamente para muchos colombianos el que el candidato Trump que electo no es su mejor que le podría pasar a los colombianos, principalmente por la rabia que este hombre ha sabido expresarnos en lo últimos años. Aun no entiendo realmente cual es la verdadera razón de que él tenga tal problema con Colombia, yo creo que la calidad de vida de las personas que son de Colombia y que viven allá va a ser un poco complicada debido a las posibles discriminaciones y problemáticas sociales que se generarían. Pero dejando de lado la idea de que los colombinos o principalmente los que viven en este lugar tendrán seguramente muchos problemas podría decirse que para los estadounidenses este estudio que demuestra que Trump no será como Chávez es un total alivio pero no es nada segura a pesar de esto ya que el cerebro de una persona es una de las cosas más complicadas de entender y así mismo podría cambiar su forma de pensar en cualquier momento.
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: por décadas las mujeres se habían encontrado en el anonimato, sin opinar acerca de muchos temas importantes que influirían en su vida y como la viviría, pero ya no, ahora somos mayoría, más arriesgadas, emprendedoras, competitivas y con las ganas de demostrarle a los hombres y al resto del mundo que somos las mujeres eso que nunca se dejó avanzar pero que llegara más lejos que cualquier hombre porque somos poderosas y lo estemos demostrando al aumentar cada día mas el número de mujeres que se lanzan al mundo de la política para demostrar todo de lo que somos capaces y más en estos momentos en la que una mujer tan poderosa está a punto de ganar las elecciones a la presidencia de la mayor potencia mundial, una vez que esta mujer tan inteligente ganara las llegue a la cima la mujeres que ignoran la realidad se podrán dar cuenta de que somos capaces. Y creo que una de las mejores cosas de todas será que dejaran ese pensamiento mediocre y retrograda de pensar que los hombres deben mantenerlas y para lo único para lo que ella servirán es para complacerlos sexualmente o hacerles compañía. Ya no somos dependientes de nada, somos independientes.
    COMENTARIO NEGATIVO: es absurdo pensar y decir que las mujeres no somos respetadas pues para eso se hen creado distintas nosmas y derechos que nos defienden, pero, no se dan cuenta de que a vid para todas no es color de rosa, no es la mejor de todas, las discriminación que muchos hombres siguen prensentando para una gran parte de la comunidad femenina, ejercida principalmente por los hombres retrogradas y machistas que piensan que las mujeres son inferiores, menos intelegientes y que no sirven para nada mas que para hacerle el aseo en su casa que en la mayoría de los casos tienden a atentar contra si integridad física pegándolas y maltratándolas tanto mental como física. Nosotras ya no aguantaremos más este tipo de abusos, seremos más débiles físicamente, pero unidas somos más fuertes que cualquier hombre machista que no entiendo la realidad.
    Pero no quiero decir que la culpa solo la tiene el hombre machista porque realmente no es así, si una mujer es consciente se va a ir cuando vea que le vulneran sus derechos. Necesitamos que antes de exigir que alguien las respete empiecen por respetarse a ellas mismas.
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: que interesante es que analistas políticos realicen este tipo de noticias pues muchas personas no han visto más que noticias y aspectos negativos del empresario Donald Trump hacia los latinoamericanos y a partir de ahí hacer todo tipo de críticas, pero un análisis como estos lleva a las personas a empaparse más del tema, de los asuntos políticos de estados unidos como las elecciones de presidente actualmente, además de que es un gran empresario. Esta comparación entre Donald Trump y Hugo Chávez ayuda a aclarar más el plan de acción que tiene programado Donald Trump y que está llevando acabo al compararlo con las accione que hacia Hugo Chávez pues de esta manera es más fácil que las personas asimilen y vean de una manera más critica el tema asociándolo con una persona que estuvo más cercana a nuestro país. Por otro lado al compararlo con Hugo Chávez se puede ver como los métodos usados son muy similares y no por esto van a tener los mismos impactos en la sociedad o no por esto tienen el miso resultado principalmente por que no se puede comparar al gigante Estados Unidos con una época particular que vivió un país pequeño como Venezuela, además de los diferentes ideales, pensamientos que hay entre diferentes sociedades y por los pensamientos tan radicales y excluyentes que tiene Trump en un país tan modernizado y culturizado por todo el mundo.
    COMENTARIO NEGATIVO: considero que principalmente uno de los aspectos y pienso yo que el más importante por el cual Donald Trump no tendrá el mismo impacto en la sociedad como el que tuvo Hugo Chávez es lo excluyente que llega a ser con cierta población como los latinoamericanos acusándolos de todas las desgracias o la mayoría de los problemas que ocurren en su país, siendo esta afirmación totalmente errónea y generalizadora lo cual pienso que debería ser algo que ya no debería existir y es defender solo a la raza de estadounidenses y excluir a otra población. Sus pensamientos racistas resultan ser lo que principalmente frena a los votantes, pues pierde a un gran porcentaje de la población votante al imponer estos pensamientos tan discriminativos y radicales que afectan a gran parte de la población, pues al tratarse de la mayor potencia mundial posiblemente ya la mayoría de habitantes del país no sean ni siquiera nativos sino provenientes de todo el mundo y muy posiblemente un gran número de ellos sean latinoamericanos pues las distancias y las posibilidades resultan ser mejores para ellos. Por otro lado haber discriminado a los latinoamericanos no solo causa un gran impacto en la sociedad sino que también llego a afectarlo como empresario, además de aumentar más la brecha de discriminación que ya había hacia los extranjeros en ese país

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 10A

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Es interesante esta noticia ya que nos dan a conocer las diferencias que existen entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos y los objetivos que quiere lograr cada uno, en especial los intereses que tienen para atraer personas. Aquella columna nos quiere mostrar lo que en realidad quiere lograr Donald Trump, ¿Qué es lo que esconde detrás de sus emotivos discursos? Las tácticas que utiliza el magnate son sorprendentes, ya que lo que quiere es reunir la mayor cantidad de votos posibles para ganar las elecciones y es en este momento donde aplica todos sus conocimientos de empresario y así empieza a mover masas y hacer que las personas se sientan identificadas con sus pronunciamientos. Ha llamado tanto la atención este personaje que ha tenido toda clase de críticas y su nombre ha recorrido los medios de comunicación a nivel mundial, atreviéndose analistas políticos hablar acerca del tema y comparándolo con Hugo Chávez por la forma de hacer su campaña y utilizar aquellas tácticas. Con esta información clara, precisa las personas ya tienen una mentalidad diferente de lo que se decía del candidato, por lo que es oportuno leer este tipo de artículos, para adquirir conocimientos y ser más críticos y examinar todos los recursos que hay alrededor a la hora de votar, ya que aquel voto interfiere y trasciende a todo el mundo.
    NEGATIVO:
    Desafortunadamente las personas se dejan llevar por lo que los demás dicen, por las masas que mueve una persona y porque esta trata de convencerlos hasta lo máximo para que cedan y no lo hacen por las capacidades que tiene y las propuestas que con un gran trabajo podría llegar a cumplir. En la política las personas apoyan a una persona muchas veces por los intereses que tiene y por lo que le puede dar al votar por él. El candidato Donald Trump ha venido generando inconformidades, discusiones, repudio y ofensas para muchas personas, ya que no sabe medir sus palabras en un discurso, ha tomado la actitud discriminatoria y generalizadora ante las poblaciones, en especial a los Latinoamericanos, quienes no le han ocasionado ningún inconveniente para tal calificativo. Su forma de hablar y de expresarse deja mucho que decir tanto para las elecciones como para los votantes, ya que excluye a la raza latina y pone en peligro a los residentes del país, formando una convivencia tensa y problemáticas internas en el país. La decisión de los americanos no solo influye en el país, sino a nivel mundial, ya que Estados Unidos mueve la economía del mundo y Trump en el poder cerraría muchas puertas, oportunidades, negaría proyectos y la economía de los demás países empezaría a reducir notoriamente.
    Lastimosamente la gente es tan ignorante que vota por una persona discriminatoria y que quiere darle un giro completo a la nación generando aspectos negativos y más cuando este acto lo hace un latinoamericano a quien le recae todos los insultos hechos por el candidato republicano.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Considero que es de gran importancia saber que hay personas interesadas en el futuro del país, tanto así que se generan artículos políticos en los que comparan a Donald Trump con Hugo Chávez, pues no quieren que el país termine en lo mismo, quieren que si se cambia de gobernante sea para bien y no para un mal futuro. Según analistas y según muchas personas de los Estados Unidos, dicen que Donald Trump es solamente un charlatán y que no es muy consciente de las tantas cosas que dice serán lo "mejor" para el país. Además creo que solo con el hecho de saber que este magnate como lo es Donald Trump no tiene los mejores ideales para gobernar a un país, los ciudadanos pueden inicar tomar consciencia y buscar la mejor opción para el futuro del país, algo que los favorezca a todos, y que al mismo tiempo en cuanto a los nexos mundiales que tiene Estados Unidos, estos sigan iguales y mejoren, no que empeoren. Por ultimo sería bueno decir que es importante ver la gran manera en como los candidatos actuales a la presidencia de los estados unidos están haciendo sus pronunciaciones, pues así el pueblo puede sacar conclusiones muy responsablemente pensando en la mejor opción.

    COMENTARIO NEGATIVO: A pesar de que todas las comparaciones que se realizan de Donald Trump o diversas encuestas sobres si gustarían elegir a por él, muchas veces se generan controversia entre los medios de comunicación y se pueden entregar datos informáticos incorrectos a la población o simplemente se pueden generar desacuerdos entre candidatos políticos creando conflictos entre ellos mismos. Por otro lado, considero que es muy malo ver que un gran empresario y magnate como lo es Donald Trump, tenga una mentalidad tan cerrada y tan poco flexible en cuanto se trata de la aceptación de personas que vienen de distintos lugares del mundo, en especial si se trata de los latinoamericanos. Además cabe resaltar que debido a que Estados Unidos es una gran potencia mundial, la llegada de Donald Trump al mandato como presidente de este país generaría que muchos acuerdos con algunos países se cerraran y esto afectara tanto a la economía de ellos mismos como a la economía mundial; notando que este personaje no tiene un gran aprecio por personas latinoamericanas, es decir, que se les negarían muchas cosas a estas personas.

    Hugo Andres Martinez Dorado 10

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Esta es una noticia que realmente nos pone a pensar, como es posible que se compare estos países sabiendo las grandes diferencias y además los avances que tiene uno respecto del otro. El contexto en el que vivía Venezuela es totalmente diferente al que actualmente pasa Estados Unidos, este país ha estado en un nivel mayor en lo económico, social y estructural que los países latinoamericanos, además Estados Unidos a diferencia de Venezuela ha sido marcado históricamente por la inmigración. Siguiendo esto las estructuras políticas de estados unidos y la sociedad civil apuntan a que el partido demócrata tenga un mayor favorecimiento que el republicano. Sin embargo es de resaltar, tal como lo hace el autor, que el populismo de Trump mueve las masas de una gran población blanca que ha estado por el pasar de los tiempos, descontenta con su situación tanto económica como política frente a las personas que han inmigrado a su país. Pero que como ya se mencionó anteriormente, el contexto de Venezuela y Estados Unidos es totalmente diferente y esto repercute en las decisiones de los ciudadanos frente al populismo de estos “líderes”, como lo fue Hugo Chávez en Venezuela, país en el cual gran parte de su población ha vivido en descontento por las grandes desigualdades y que en su momento acogieron y respaldaron a este líder quien como Donal Trump en estos momentos hace y dice lo que su gente quiere escuchar.

    COMENTARIO NEGATIVO: La elección del candidato republicano a la presidencia de los estados unidos Donald Trump, significaría un gran riesgo para el futuro incierto de la población no solo latina sino también inmigrante en el país. Es sabido que el magnate deprecia a los inmigrantes en su país principalmente a los mexicanos, ya que los considera una amenaza para la sociedad americana y no solo en cuanto a la seguridad ya que la gran cantidad de empleo de manufactura estadounidense se atribuye a la comunidad inmigrante. Aunque estados unidos se encuentre en pleno camino a salir de la crisis económica del 2008 no conserva los ámbitos revolucionarios que influyeron en la elección de Hugo Chávez en Venezuela propios de una “elección por el cambio” cuales resultaran en una dictadura. Los Estados Unidos son una de las mayores potencias mundiales y es difícil saber cuál sería su destino con Trump al mando, más aun sabiendo lo cínico y racista que ha llegado a ser con sus declaraciones como por ejemplo: de llegar a la presidencia levantaría un muro en la frontera con México. Debemos recordar que con el racismo de trump podría venirse abajo el tratado de libre comercio vigente con Latinoamérica, lo cual repercutiría de manera negativa en la economía de los países latinoamericanos además de deportaciones a la mayoría de los inmigrantes “pobres” a sus países de origen, es algo que sería de gran discusión pues traería varios cambios y consecuencias que afectarían posiblemente a los países tercermundistas.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Pienso que es verdaderamente importante tener conocimiento de este tipo de noticias, puesto que un gran porcentaje de jóvenes no sentimos interés por artículos políticos. Como bien sabemos, en Estados Unidos están en época de campañas electorales, y uno de los candidatos más influyentes económicamente es Donald Trump quien es reconocido y tildado en más de un reportaje por su soberbia ( la palabra modestias es un término que no encaja en el diccionario de Trump). Estados Unidos Caracterizado por ser un país con múltiples desarrollos e innovaciones, tiene que verificar con cautela quién es la persona adecuada para el puesto presidencial, porque si nosotros nos basamos en lo dicho anteriormente de Trump, prácticamente indirectamente alertaríamos a los ciudadanos de que si Trump queda de presiente, así como Hugo Chávez lo fue en Venezuela, el país terminaría vuelto un caos; no soy participe de esta actividad democrática pero si así lo fuera, tengo que admitir que personalmente yo me inclino por apoyar la "hoja de vida intachable de Hillary" porque es una mujer que no comparte el hecho de que para solucionar una problemática hay que construir una murallademás, así mismo resaltar "las grandes habilidades para conquistar votos clave y manejar con suficiente destreza los procesos electorales en los estados que definirán la votación de Noviembre"

    COMENTARIO NEGATIVO: Des-afortunadamente el candidato masculino ha sido participe de bastantes escándalos y controversias por sus comentarios y pensamientos alocados, ya que su modo de pensar no ha sido oportuno para la mejora que se quiere conseguir en la sociedad, si nos damos cuenta la corrupción, la discriminación y la falta de ética siempre ha estado presente en todas la candidaturas, ya que los postulados no tienen el suficiente pensamiento abierto que es necesario para recibir el mandato. Por otro lado, decir que programas y demás, han opinado bastante acerca de las elecciones de este año, y qué decir de el personaje que ha sido creado en los simpsons en honor a los candidatos presidenciales de los Estados Unidos, en donde prácticamente lo único que es mostrado ante la sociedad es lo pésimo que seria que Trump gobernara Estados Unidos. Para finalizar decir, que pues a pesar de todo el escándalo que ha generado este señor, pienso que los medios de comunicación de una u otra forma han distorsionado y han retribuido para que Trump sea discriminado por dar a conocer sus ideales y de una u otra manera nosotros también somos culpables al contribuir para que esta información se distribuya.

    PÉREZ PÉREZ ÁNGELA TATIANA

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: el tema político es bastante complicado, tanta variedad de pensamientos y tanta variedad de partidos hace de esta ciencia difícil de estudiar bien, sin embargo, es tan requerida en nuestra sociedad que sin ella simplemente no funcionamos (me refiero específicamente a que se acabarían los gobiernos y quedaríamos ante la ley del más fuerte) pero entrando más en contexto, nos encontramos con los candidatos, mandatario y todas aquellas personas que están metidas en esta ciencia y es precisamente aquí donde entra el tema principal de la noticia, las campañas, estas se basan prácticamente en convencer a las personas de que voten por un candidato para que este mismo ejerza una función que sea de conveniencia a sus intereses; la situación estadounidense es complicada, tal cual lo explico el analista anteriormente hay problemas de identidad y económico con los estadounidenses que se sienten amenazados por la llegada masiva de inmigrantes y a es gracias a esto que un candidato que a mi parecer tiene intensiones malas tratara de llegar a la presidencia, todo esto conlleva a un posible problema para los estadounidenses que no son locales, mexicanos y latinos, para ellos llegan los demás partidos, los que digámoslo así, van en contra de esas ideologías y tienen intensiones diferentes y a los que obviamente los votos les llegaran más fáciles y seguros. En general lo positivo de esta noticia es la dureza política que tiene USA, que a pesar de estar pasando por una crisis no se ha dejado caer ante un candidato lleno de dinero y loco, esto demuestra demás la sociedad tan estable que se tiene pues a pesar de la presión no se ha dejado influenciar por factores tan bobos como los que ha utilizado el candidato millonario para obtener votos.
    COMENTARIO NEGATIVO: aquellos que piensas que los inmigrantes pueden destruirlos económicamente y con demás locuras que se inventan simplemente son unos estúpidos, ellos estuvieron dispuestos a dejar entrar a otras personas y a perder su identidad lentamente, no es hora de venir a quejarse y de dañar millones de vidas que están establecidas en USA, basta con llegar a acuerdos para mejorar esta situación, no es necesario atacarlos y amenazarlos de tal manera, cosa que el candidato este está haciendo, sencillamente aquellos estadounidenses que apoyan a trump en sus locas ideas de recuperar la identidad y ‘’mejorar’’ la situación no se dan cuenta del daño tan inmenso que pueden causar, miles de vidas corren peligro de quedar en las calles o de volver a sus países donde han huido por diferentes razones, simplemente se están tomando estas decisiones por encima y no se está prestando atención a todo lo que realmente pueden causar, a todo lo que pueden originar y las polémicas e inconformidades que causaran a nivel mundial, trump está loco y quienes lo siguen lo están aún más,
    KEVIN SEBASTIAN CERON
    DECIMO

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: En definitiva esta es una noticia innovadora, llena de crítica, aspectos políticos, sociales, económicos y culturales, donde demuestra la situación política en la que se encuentra Estados Unidos en este momento (elecciones presidenciales 2016), de igual forma en aceptable la comparación que se le hace a Donalt Trump con Hugo Chávez, comparación que nos muestra la realidad de la situación con forme a las ideologías que tienen y tenían estos personajes. Y son los mismos recursos y tácticas de populismo electoral los que generan ese factor común entre ellos, pero podrán tener un pensamiento casi consanguíneo pero no van por los mismos resultados, ya que el poder económico que tiene Estados Unidos en este momento no ayudará a que la pobreza e injusticia agobie el país (siendo Estados Unidos uno de los países más injustos) a comparación de Hugo Chávez que la crisis del 90' no le ayudo tanto factor que fue pionero del gestamiento de la crisis que atormenta al país actualmente, seguido a esto como todos sabemos las políticas estadounidenses son bastantes fuertes, argumento que garantiza que Donald Trump no logre romper las estructuras políticas estadounidenses a comparación de Chávez. En pocas palabras esta noticia es bastante crítica e interesante ya que podemos analizar las semejanzas que poseen esto dos personajes.
    negativo: En esta noticias nos damos cuenta que por un mal manejo de la políticas y estructuras de estados esta inmensa potencia podría terminar en la situación en la que se encuentra hoy Venezuela, situación que agobia día a día a cada venezolano promedio, venezolano que difícilmente puede conseguir alimentos básicos de consumo ¡ esto esperamos para la potencia?, De igual manera no podemos actuar como ignorantes frente a este tema ya que sabemos Colombia es una nación bastante dependiente de Estados unidos y malas jugadas, un mal gobierno podría afectar bastante esa relación con la potencia, así que ser desinteresados en este tema no sería lo mejor. Es de esperar que esta noticia sea ejemplo de la realidad que asume ser presidente, realidad llena de responsabilidades que abarcan un alto nivel de importancia para cada estadounidense, responsabilidad que utilizando los mismos recursos y tácticas de populismo electoral, pueden obtener resultados distintos, ejemplo Venezuela, Ecuador y Estados Unidos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: Es bueno que se promueva este tipo de análisis, paraconocer mas acerca de cómo funciona realmente la política, porque realmente esta es una manera peculiar de que la gente vote por ellos, porque no es la forma más usual de hacerlo, pero a pesar de que a Trump el candidato a la presidencia se le a juzgado y no se hacen los mejores comentarios de él, en las encuestas a reñido una votación reñida junto con Hillary Clinton otra prefería, lo que quiere decir que a pesar de las críticas que se le hace y sus acusaciones. Sus iniciativas, explican desde la campaña, buscan “empoderar a los estadounidenses liberando las herramientas necesarias para que todos ganen económicamente”, Donald Trump promete renegociar los acuerdos comerciales, importar los empleos que se fueron hacia países como México o China y limitar la inmigración. También plantea recortar los impuestos a las empresas y a los individuos. “Estos individuos trabajaran conmigo para aplicar soluciones reales para afrontar los retos económicos del país”, asegura Trump, a pesar de todo, debemos reconocer que su forma de legar a la gente a resultado y aunque perdió una gran parte de la votación hispana que es un porcentaje alto, el se esta concentrando en un sector dela población que leyendo y analizando lo que se dice, puede generar un porcentaje mayoritario en la votación para la presidencia, porque les hace escuchar lo que quieren, la verdad es que es convincente, sin embargo también es muy arriesgado.

    COMENTARIO NEGATIVO: Moody´s calcula que las iniciativas planteadas hasta ahora pueden llevar a la destrucción de hasta 3,5 millones de empleos. El paro, proyecta la agencia, repuntará al 7%. Los superricos, según su economista jefe Mark Zandi, verán crecer aún más sus fortunas mientras que “para una familia típica estadounidense serán cuatro años difíciles”. Según Trump el presidente Obama y Hillary Clinton arruinaron la economía y diezmado la clase media”, Donald Trump promete renegociar los acuerdos comerciales, importar los empleos que se fueron hacia países como México o China y limitar la inmigración. También plantea recortar los impuestos a las empresas y a los individuos. “Estos individuos trabajaran conmigo para aplicar soluciones reales para afrontar los retos económicos del país”, ya sabemos que lo que quiere es enriquecerse el y la pequeñas parte de pobladores estado unidences que tiene dinero por montones, y es que ya se a presenciado muchas ocasiones donde hace comentarios y especulaciones donde hace comentarios de los inmigrantes en su país., ni si quiera maneja un doble sentido , es claro y a paser de eso, las personas creen todo lo que dice cuando realmente el solo busca el beneficio propio, no se porque a las personas nos justas, porque es algo de todos, ser ignorantes, es claro lo que busca y no es algo bueno, o al menos no para todo su país, además esta deision afecta a todo el mundo porque la economía de Estados Unidos es la qe también mueve al resto de los otros países.

    ANDRES BENITEZ AMAYA

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO NEGATIVO: Sacar un aspecto positivo de esta noticia es bastante complicado, al igual que podemos concluir que Trump al poder nos dejará afectados a todos debido a su personalidad y estrategia populista, incluso muchos países del mundo están alertas al resultado de presidencia de EE. UU debido a que a algunos países no les conviene que Trump esté al poder de EE. UU ya que podrían entrar en conflictos, incluso los enemigos de EE. UU están prevenidos ya que lo más probable es que Trump que se caracteriza por ser rebelde y egocéntrico les genere un conflicto, así mismo todos nos veríamos afectados ya que en esta situación de guerras se busca que cada vez se genere y proyecte la paz en todo el mundo lo cual ha resultado bastante complicado debido a problemas entre naciones, un gran porcentaje de Estadunidenses se verían afectados ante esta situación ya que muchos están en contra del mandato de Trump, incluso el mismo presidente actual Obama no le apuesta al gobierno de Trump, lo cual es un motivo o una buena señal por el cual no votar por el candidato Donald Trump, que desde que inició su campaña a candidato a la presidencia ha dado de que hablar. Por algo que se ha caracterizado el pueblo Estadunidense es por elegir acertadamente a sus futuros presidentes, lo más problable y lo que menos espera el pueblo Estadunidense es que el candidato Donald Trump gane y ejerza la labor de presidente de la primera potencia mundial, lo cual no es nada fácil.

    COMENTARIO POSITIVO: El candidato actual a la presidencia de EE. UU Donald Trump ha dado de que hablar, muchas personas están en contra de su gobierno como otras por el contario lo manifiestan como un excelente próximo presidente, sabemos que Donald Trump es un gran empresario y economista, se podría decir que uno de los mejores del mundo, lo cual en este aspecto es un benefactor para EE. UU ya que podría aprovechar esta característica que lo identifica para elevar económicamente a este país, por este lado se inclinan muchas personas, debido a que apuestan a que Trump mejoraría aún más la situación económicamente de su país. Otro aspecto positivo es el hecho de tener de contrincante principal a la candidata Hillary Clinton, ya que es una candidata de renombre la cual ha ejercido papeles importantes en la política de su país, con resultados notables y bastante buenos, por este motivo se dio a conocer en su país, muchas personas, en especial aquellas que no están conformes con Trump, optan como una gran posibilidad de política, para que por este motivo no gane el candidato Trump quien ha dado impresiones malas debido a sus actuaciones de “rebelde”.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  17. Negativo: La sociedad mejorará cuando los grandes líderes se den cuenta que no son a la pequeña minoría a los que deben apoyar. Qué triste es saber que hoy en día y más en una sociedad tan desarrollada como la es la estadounidense un hombre que imparte odio hacia miles de habitantes tenga tanto poder, tal vez es entendible en los países en los cuales los gobiernos se empeñan por dejar a sus habitantes ignorantes, países tercermundistas (aclarando, que este es otro punto en negación) pero en una sociedad en los cuales altos mandatos se han encargado mejorar no es aceptable que un hombre que realice este tipo de acciones y diga este tipo de palabras tenga tanto poder. Comparar a Donald Trump con Chávez sólo puede significar una pérdida para ese país, porque en ningún lugar en el mundo es aceptable que alguien diga que Chávez le hizo un verdadero favor a su país, cuando en su muerte dejó un legado de pobreza, hambre y un pensamiento totalmente errado sobre la población de lo que él hacía estaba bien, y sí, tal vez sea esa la razón por la cual Venezuela hoy en día está así. Nadie debe ser juzgado ni siquiera por su nacionalidad, ser latino no me hace ladrón i mucho menos un asesino y si ese hombre quiere y lucha erradamente peor ese pensamiento, ese hombre no es digno de administrar y gobernar una nación tan importante como lo es los Estados Unidos. Por último, solo me queda decir que espero y aspiro a que este señor Trump no quede con ganador de las elecciones, ya que eso afectaría a muchísimas familias de latinos que por diferentes circunstancias se están quedando en Estados Unidos y tienen a todas sus familias allá.

    Positivo: Sin embargo hay que verle un poco de razón a toda esta cuestión, y es que el candidato Trump no está 100% errado. La cantidad de familias que no tienen permiso para estar habitando en ese país es enorme, y lastimosamente un gran porcentaje es latino, y se entiende porque son las políticas que tiene cada país y deben ser respetadas. Es interesante conocer la estrategia que tiene la campaña de Trump, que como ya sabemos con el paso del tiempo va adquiriendo más y más popularidad, porque este hombre sabe como desatar polémica y lastimosamente en nuestro mundo moderno, la polémica atrae masas. Más que conocer sobre su campaña, creo que es bueno conocer que existen también grandes líderes políticos, famosos, influencias representativas que están dando a conocer su opinión en contra de este enigmático líder, ya que estas personas sirven para mostrarle la realidad a ese país, y es que verdaderamente Trump no debería por ningún motivo estar incitando a actos de violencia, rencor y discriminación como la que él promueve. Que bueno es conocer que los estudios revelan que no será probablemente Trump el nuevo presidente, sino que por una vez, sea una mujer las que tienen toda las de ganar como lo es la candidata Clinton, que como ya habíamos estado escuchando en estos día s promueve varias cosas positivas, no solo para el país sino que también un mensaje al mundo como lo es la igualdad de la mujer, esa perspectiva que no habíamos visto en el transcurso de todas las elecciones presidenciales. Así que sin más que decir, toda la suerte para la candidata Clinton.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Décimo A

    ResponderEliminar
  18. COMENTAIO POSITIVO: en esta mundialmente reconocida disputa por el gobierno de los Estados Unidos, es muy cierto que existen dos grandes partidos, el de D. Trump y H. Clinton, ambos, se disputan el cargo de presidente de esta potencia. Ahora bien, Donald Trump ha generado bastante debate y polémicas, con respecto a sus propuestas de cambio, pues en la mayoría de ellas, es de notar las diferentes rutas que cada uno de ellos tiene. Dentro de mi aspecto positivo, considero que este tipo de informes, en lo que se toman el tiempo de detallar a cada candidato y a sus posibles referendos políticos, me parecen muy bueno, pues como principal medida, los estadounidenses podrán tomar como referencia la situación de Venezuela, la cual se ha ido derrumbando gracias el expresidente Hugo Chávez y sus secuaces, de alguna manera les da una perspectiva diferente a los votantes, pues la elección del máximo gobernante de una nación no es algo que se pueda tomar a la ligera, por el contrario, los electores, deben tomarse su tiempo, y analizar con cual es más posible que prospere el país. Considero que análisis como estos también deberían ser leídos en Estados Unidos, y en Colombia cada vez que se presenten elecciones, pues así tendríamos más claro el panorama y no elegiríamos nuevamente a gobernantes que no le generen progreso al país.
    COMENTARIO NEGATIVO: Estados Unidos es una gran potencia, el futro no solo de ese país, sino de todo el mundo también depende de quién quede elegido como presidente, considerando los aspectos que menciona esta noticia, es muy triste darnos cuenta como estos dos personajes tan conocidos como Hugo Chávez Q.E.P.D. y Donald Trump tienen tanto en común, si bien es cierto, muchas personas intentan votarle a Donald trump, lo cual me parece algo ilógico al haber terminado de leer esta noticia, pues de alguna manera lo único que les esperaría a los estadounidenses serian desgracias, lo mismo que Chávez le trajo a Venezuela, entonces, si los votantes vieran esto, estoy segura que dejarían a una lado sus inclinaciones por Donald, pues es muy claro que ambos son populistas que polarizan el ambiente, por lo que los 17 años de gobierno chavista en Venezuela pueden ofrecer una historia con una moraleja a Estados Unidos. Sin embargo incluso en el país que se considera tan avanzado y aventajado, siguen habiendo personas que no toman en serio estas elecciones, lomas curioso del caso es que los intrusos en política, como Chávez y Trump, llegan al poder cuando se percibe que los políticos tradicionales no han escuchado a la gente o no han permitido que sus electores se expresen, aprovechándose de estas situaciones, sin embargo el problema que yo veo por el cual en realidad Trump nuevamente no tiene muchas posibilidades de ganar es que se le presentó una excelente candidata, Hilary Clinton, una candidata muy posible para obtener el cargo.
    Ángela María Pérez
    Décimo.

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: me parece muy interesante que se den este tipo de comentarios porque es una forma analítica de ver la situación y el comportamiento que está teniendo nuestro candidato a la presidencia el señor Trump, por qué como dice la noticia tiene ciertas estrategias iguales, sin embargo están en posiciones completamente diferentes Venezuela es un país cinto en casi todos los ámbitos a Estados Unidos, empezando porque una es una potencia y la otra está en desarrollo, una comunista y la otra maneja un democrática , Pero vemos que también el momento y el tiempo en el que si es completamente distinto, los info futuro ya no son los mismos y claramente nunca será así porque estamos hablando de estados unidos el país con más poder, estamos hablando de elegir al presidente, la persona que va a tener poder como ningún otro presidente y hay que saber elegir, pero continuando con lo que estamos diciendo este candidato ha sabido llegar a la gente, se ha ganado enemigos pero él sabe que con su posición, la forma en la que habla, y lo que quiere o lo que le dicen la gente que quiere hacer porque no va hacer así, atrae a la mayoría de los blancos que van a votar por él y es de la venta, él sabe quienes tiene que llegar y convencer, porque con ellos la opresión y los votantes en contra de él no serán problema a la hora de la elección.

    COMENTARIO NEGATIVO: Creo que este candidato Trump no es la mejor opción para su país, aunque no estoy allá sé que por todas las cosas malas que ha dicho esto es una desventaja grande, él quiere todo país supuestamente, y los inmigrantes que hay ahí los quiere echar, pero resulta que ellos también son una parte importante ahora de la colonia de los estados, porque si los latinos, los árabes imágenes entre otros inmigrantes son aquellos que hacen los trabajos difíciles, no cobran mucho, y haces lo que no le gusta ser al estadounidense, entonces ellos ahora la Son una parte importante de su país, por otra parte qué hay de las alianzas con otros países, en caso de que llegara el poder y tomará medidas drásticas para el país que perjudicaran al resto del mundo, lo cual puede ser, porque estamos hablando de Estados Unidos es la potencia que maneja a cualquier país, que esta metida en todo, puede dañar su relaciones y asimismo se perjudica el como el resto con respecto de lo que dicen el esta sería una clara comparación entre los desatada estando aún con el gobierno de Chávez, porque a pesar de su muerte su ideología con el mandato de Maduro.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: Donald Trump se ha vuelto viral en el ultimo año y todo esto gracias a sus declaraciones de odio contra los inmigrantes pero en especial a los latinos, según la noticia es cierto que Donald Trump y el expresidente de Venezuela Hugo Chavez tienen un gran parecido en el que se encuentra llamar la atención de los medios de comunicación y obviamente del pueblo. Un ejemplo que todavía no hemos olvidado fue el discurso de Trump en el que denominaba a los mexicanos como violadores y ladrones, en mi opinión solo falta ver esto para saber que clase de persona es Donald Trump que ademas de ser racista es misógino y creo que nadie quiere una persona como el gobernando la potencia más grande del mundo, pero es increíble que después de tantas declaraciones en las que incita su odio, siga teniendo un gran número de seguidores y fuera de eso siga siendo la competencia de Hilary Clinton y todo esto es gracia a su forma de llamar la atención y de cautivar a los espectadores. Me pareció agradable ver como el analista político Roberto Izurieta afirmaba que Donald Trump no iba a ganar las elecciones presidenciales, como lo hizo Hugo Chavez aunque las condiciones de cada país son diferentes.
    COMENTARIO NEGATIVO: Hay una gran cantidad de personas que no quiere que gane Donald Trump en las elecciones presidenciales y aunque vivamos en Colombia, nosotros también vamos a notar el cambio, entendamos de que hablamos de una de las potencias más grandes del mundo y si Trump llega al poder, los países latinos no tendrán beneficios. En cuanto a Hugo Chavez, solo se sabe que lo que dejo en su país fue fruto de ignorancia y corrupción, durante sus años de mandato mientras todo el pueblo se volvía cada vez más pobre la familia de Chavez se volvía mas rica, transformo un país que estaba en camino del desarrollo a un país retrazado lleno de pobreza y violencia, donde encontrar algo de comer puede ser el problema diario para las familias y donde las muertes y asaltos no paran. En mi opinión no podemos comparar al magnate mobiliario Donal Trump y a Hugo Chavez, estoy segura de que Trump no degradara a su país como lo hizo Chavez pero si estará en contra de todos los inmigrantes que se encuentran en su país empezando por los latinos y es que Trump no reconoce que su país fue desarrollado y fue creciendo gracias a los inmigrantes y al mismo tiempo de que hay un gran porcentaje de inmigrantes en su país y es por ello que nunca alcanzara su objetivo.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Donald John Trump, es un empresario, escritor, político y actual representante del partido republicano, todo bien por ahora ¿no? Todo normal en una persona, con una gran fortuna que logró por una gran empresa que fue liderada por él, si así como manejó su empresa maneja a USA todo estará bien, podríamos pensar, pero la verdad es otra. Este personaje presenta ideas, propuestas, pensamientos y una personalidad que definitivamente no convienen, comenzando porque sus ideas llevan a la guerra, algo así como la raza aria que tanto habló Hitler, pero en USA. Podríamos seguir con que este personaje no sería capaz de tomar las riendas del país, pero no solo de este sino del mundo, porque inmediatamente al convenirse en presidente estadounidense sería el hombre más poderoso del mundo, el control de la potencia más grande y fuerte en las manos de alguien tan impulsivo, agresivo, homofóbico y xenofóbico, ¿realmente queremos el control mundial en manos de Trump? Pero no solo esto sino que en sí Trump es solo alguien interesado por el dinero, el poder y la vanidad, porque no podemos olvidar sus múltiples shows en discursos “políticos”, o su espléndida participación en el video “famous” de Kaney West donde se le puede ver completamente desnudo con otros personajes famosos en lo que parece una cama luego de una supuesta “orgía de famosos”, o al menos eso es lo que quiere demostrar el cantante en su video. Considero que Trump no debe tomar la presidencia, y al ver que es poco probable que lo hago me da un alivio a mí y a muchos realmente, y que no lo haga es el punto positivo, y seamos realistas todos queremos ver a Hillary Clinton en el poder, no aun viejo empresario obstinado en ser famoso, tener dinero y verse bien.

    NEGATIVO: aunque hay muy poca probabilidad de que este señor gane la presidencia de Estados Unidos, aun cabe la posibilidad de que esto ocurra, y si esto llegase a ocurrir no veo una esperanza para nadie, ni siquiera para USA. Pero analicemos bien la situación, que podría pasar ¿Qué tan malo podría llegar a ser? Si Trump llegase a cumplir todas sus promesas y propuestas se convertiría en un caos total, primero porque ganaría de enemiga a toda América Latina, comenzando por México su principal atacado, y esto no le convendría para nada, no olvidemos que USA es dependiente de nuestros recursos naturales, de acuerdos de comercio y sobre todo somos una piza de su estrategia comercial y bélica, perder a más de medio continente no le convendría, además que construir un muro para dividir Estados Unidos en emigrantes y personas blancas causaría gran polémica y rompería totalmente la relación geopolítica de USA con muchos países, y no solo latinos. Aunque realmente pienso que esto meramente una estrategia policía para llamar a la atención de una población conservadora que según encuestas representa un 40% de los votantes Estadounidenses. Realmente pienso que sería muy malo, independientemente si son solo estrategias sus propuestas o no, que Trump sea presidente de USA, entregarle el control del mundo a una personas tan extravagante y vana como el en bandeja de plata no lo veo como una opción para la paz y prosperidad.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: si bien ya sabemos, el candidato actual a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado de qué hablar desde sus inicios, ha formado tantas especulaciones que hasta quienes sólo lo vemos por televisión y en revistas, ya "lo detestamos". Como todos conocemos, muchas personas están en contra de su gobierno, y otras, por el contrario lo manifiestan como la mejor opción a la presidente. sabemos bien que Donald Trump es un gran empresario y economista, no sólo en Estados Unidos, sino es otros países del mundo donde están ubicadas sus empresas y contratos, lo cual puede que beneficie a los Estados Unidos, ya que podría aprovechar esta característica que lo identifica para elevar económicamente a este país, por este lado se inclinan muchas personas, debido a que apuestan a que Trump mejoraría aún más la situación económica de Estados Unidos. Por otro lado, un aspecto positivo es que no sólo hay tipos de candidatos como Donald Trump, sino que personas con grandes capacidades e influencias como la candidata Hillary Clinton, la cual ha ejercido papeles importantes en la política de su país, con resultados notables y bastante positivos en cualquier aspecto, por este motivo se dio a conocer en su país; muchas personas, en especial aquellas que no están conformes con los comportamientos, un tanto inmaduros de Trump, optan por apoyar a Hillary para que se haga cargo de la presidencia de Estados Unidos.

    COMENTARIO NEGATIVO: al parecer, en esta noticia hay muchos más aspecto negativos que positivos,por ellos podríamos concluir que Donald Trump al mando de los Estados Unidos nos dejará afectados a toda una población, no sólo estadounidense, sino al resto de América, debido a que nuestras mayores importaciones son de este país y Trump va a buscar la manera de ganar exageradamente, e incluso, por su racismo y discriminación, su "criterio" y estrategia populista, cancelará muchos de los contratos o tal vez seremos nosotros quienes los terminemos al sentirnos ofendidos. Pero no sólo son países latinoamericanos, los demás continentes del resto del mundo también están alertas al resultado de la presidencia de EE. UU, debido a que a algunos países no les beneficiaría que Trump esté a cargo de EE. UU ya que podrían entrar en conflictos; incluso la competencia fuerte de EE. UU está prevenida, ya que seguramente Trump, que se caracteriza por ser rebelde y egocéntrico les genere conflictos innecesarios, así mismo todos nos veríamos afectados por el simple hecho de que Estados Unidos es una potencia mundial, que interviene (exporta, importa y hace constantes negocios) con todo el mundo. Además, un gran porcentaje de Estadunidenses se verían afectados ante esta situación porque muchos están en contra de los pensamientos e intensiones clasistas de Trump; y como es obvio pero también lógico, ni el presidente actual le apuesta a un buen gobierno en manos de Trump, lo cual es un motivo o una señal contundente por la cual no votar por el candidato Donald Trump, que desde que inició su campaña ha dado mucho de qué hablar. Por otro lado, el pueblo Estadunidense se ha caracterizado por saber elegir acertadamente a sus futuros presidentes, lo más probable y lo que menos espera Estados Unidos y el resto del mundo, es que el candidato Donald Trump no gane las elecciones.

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO NEGATIVO: Donald Trump es un personaje realmente polemico y personalmente pienso que eso seria un problema para cualquier país tener alguien así con aspiraciones a tan importante cargo publico, teniendo en cuenta que quiere poner una serie de reglamentos que causarían controversia, ademas debemos tener en cuenta que es un personaje con muchísimo dinero y que personalmente no creo que tenga interés por las personas de menos recursos, o por la gente común, es por eso que a la hora de analizar estos personajes también es fundamental ver la forma en la que se expresan, donde Trump no es suficiente para esta potencia, ademas es una persona excluyente, pidió prohibir la entrada a EE.UU. de todos los musulmanes, otro aspecto negativo es la imagen que la gente tiene de Trump donde lo han llegado a tildar de desquiciado, y que también podría generar problemas como división, es una persona egocéntrica y no apta para la labor pues las soluciones que genera y lo que dice simplemente causaria mas problemas, ademas debemos tener en cuenta que en muchos aspectos nuestro país depende de estados unidos y es por eso que la llegada de Donald Trump al poder seria algo muy malo, finalmente otra de las desventajas es que la gente sigue a Trump ciegamente y muchos de ellos no se ponen a analizar como seria su gobierno. Algunas de sus ideas (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151208_internacional_trump_cree_pensamientos_musulmanes_amv)

    COMENTARIO POSITIVO: realmente son muy pocas las cosas positivas que podría aportar este personaje para nuestro país y por eso pienso que lo mejor de todo esto es poder conocer el alcance que tiene EEUU y estar enterados de como nos puede afectar, del impacto que puede llegar a tener y de cuales son las propuestas o sus ideologías para no estar en la ignorancia o pasar estas cosas desapercibidas con la justificación de que simplemente no es un candidato para nuestro país o no afecta de forma directa, sino indirectamente en el caso de ser elegido empezando con el campo económico. De igual forma cabe resaltar que si tiene tantos seguidores debe tener algo bueno puede que no sea en su política sino en la forma de convencer a la gente y de hacerles creer que tendrán ventajas y posibilidades durante su gobierno pues afin y al cabo esa es la forma de ganar de la mayoría de los gobernantes, es una persona populista y radical, también se dice que Trump tiene pocos conocimientos de política, por eso es sorprendente saber que es el favorito a la candidatura, ha obtenido una gran ventaja y muchas personas creen que el haga una gran labor en los EEUU debido a su amplia experiencia como empresario y por la confianza que se tiene que desde otro punto de vista se podría tomas como "autosuficiencia" y desde mi punto de vista una persona así no debe estar en el poder, ademas quiere construir un muro en la frontera mexicana, sin embargo cuando sus seguidores ven sus aspectos positivos tienen en cuenta su capacidad para influir en la economía como algo positivo.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    Decimo

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: : la política en el mundo es uno de los caminos por medio de los cuales las personas pueden o darse a conocer de forma bastante rápida y realizar grandes cambios a sus entornos o llegar a la grandeza y generar un sentimiento individualista que prima en la mayoría de los casos que básicamente lo llevara a hacer cosas para sí y no para con los demás, sin embargo hay casos en los que surgen políticos con ideales que buscan más allá de obtener dinero trascender en sus país y crear políticas económicas, culturales y sociales por medio de las cuales se pueda generar todo tipo de cosas benéficas para su población: después de haber hecho esta pequeña introducción me dirijo directamente a los representantes principalmente citados en el anterior articulo (Donald Trump , Hugo Chávez) para decir que, queramos o no admitirlo tuvieron y tienen mejores deseos para con su población que ciertos representante colombianos que se limitan a la relación política-riqueza y por lo mismo estudian y suben al poder no con el fin de generar cambio sino con el ideal de que la política es la manera más rápida de adquirir dinero. Por lo mismo puedo llegar a decir que a pesar de que los personajes mencionados tienen ideologías bastante chocantes, inusuales y hasta extremistas, tienen a su vez mejores intenciones que politiqueros corruptos que solo buscan un bien propio, pues si nos ponemos a analizar la verdad es que es peor un político corrupto que deje que su país caiga cada vez en una mayor degradación, a uno que a pesar de sus ideología erróneas busque un beneficio subjetivo y relativo a su modo de ver el mundo

    COMENTARIO NEGATIVO: si bien es cierto que como lo mencione anteriormente tienen mejores intenciones que otros, también es cierto que sus ideologías en intenciones por medio de las cuales ellos creen que su país mejorara resulten mal y por el contrario terminen haciendo un daño increíble al mismo, este es el caso específico de Donald Trump, pues si a este se le permite llegar al poder lo más probable es que hallan muchos factores que afecten de forma negativa a los estados unidos, pues es bastante tonto creer que un país con todos sus habitantes armados es mas seguro que uno sin los mismos, este entre otros factores, muestran en cierto modo el grado de locura (IDEAS DIFERENTES Y POCO ACORDES CON LO COMUN Y BENEFICO) que tiene este personaje y esto podría de muchos modos traer todo tipo de afectaciones para la mayor potencia mundial. En conclusión, a guerra partidista en estados unidos es un factor que está alentando a la gente a votar personajes que basan sus ideas y argumentos en cosas que ven por sus ojos y no por su trasfondo, y si seguimos hablando de este modo lo correcto en mi opinión es votar por un candidato con mayor experiencia en control político, con ideologías diferentes pero no negativas y locas demás de extremistas como lo son las dl señor Trump, así que desde mi punto de vista la mejor decisión es la señora Hillary Clinton pues representa un equilibrio benéfico entre innovación al representar nuevas ideas y control al tener altos conocimientos y experiencias en el control político y las situaciones que se presentan en su respectivo paí

    ResponderEliminar
  25. Comentario positivo: La noticia nos lo deja claro, el candidato republicano Donald Trump no es apto para para el cargo presidencial. Este hombre lo que busca es centrar su política al populismo, lo mismo que hicieron Chavez y Correa, pero evidentemente lo que quiere lograr Trump es erradicar a los latinos de los Estados Unidos de América, discriminando igualmente a los afrodescendientes y pos consiguiente a los miembros de la comunidad LGTBI, dirigiendo a su mandato a una dictadura hitleriana, así que si Donal Trump gana las elecciones a la presidencia el 8 de Noviembre, pasará de ser Los Estados Unidos de América a Estados Nazis Unidos o algo por el estilo. Cabe aclarar que la labor de este hombre en la economía estadounidense desempeña un gran aporte, porque podemos evidenciar que este hombre cuenta con una gran fortuna gracias a su trabajo con los Hoteles y las empresas que el maneja, pero como dijo el presidente Barack Obama: Confío en que los ciudadanos votarán sabiamente y no posicionarán a un concursante de un certamen de belleza como Presidente de los Estados Unidos. Si este hombre se posiciona como presidente posiblemente la economía de Estados Unidos mejore, pero prohibirá oportunidades a los inmigrantes, porque después de Hitler, él es el segundo representante de la xenofobia.

    Comentario negativo: La situación es difícil, el poder que tiene Trump ahrora es inmenso, por sus tantas empresas, su poder es absurdo, sería una excelente opción a nivel empresarial, y experiencia es una magnífica opción pero su actitud es todo lo que no necesita un país tan importante como lo es Estados Unidos, el pensamiento del candidato es que tiene que exiliar a aquellos que no pertenecen a la misma raza o condición, nacionalidad, etc, porque según él le quita la oportunidad a otros de trabajo, por favor, ¿A quién contrata barato y trabaja al doble? aquellos que inmigraron, como lo hace China y por eso su industria es rentable y de calidad alta, la mano de obra les conviene, a su mercado le conviene, a las industrias le conviene, ¿por qué no darse y no darle esa oportunidad? El desempleo son cosas que reinan en muchos países, en Estados Unidos es difícil encontrar esa situación, y por eso las industrias no colapsan, un país necesita oportunidades de empleo, y que el gobierno luche porque no las pierdan no porque por el contrario los saquen del país, como lo hizo el gobierno de Maduro con los colombianos, ¿en qué estamos? en un Xenofobia al 100.

    ResponderEliminar

  26. ASPECTO POSITIVO: Conocer un poco más acerca de lo que esta pasando en el caso de Donald trump es beneficiosos ya que nos damos cuenta de las razones por las cuales él está haciendo lo que hace y dice lo que dice, también nos hace darnos cuenta de cómo todavía en la actualidad existen personas tan egocentristas y excéntricas que solo quieren beneficiarse y beneficiar a los de su raza, lo cual permite que el mundo entero debata sobre ese tema y así salga mucha información acerca de la forma correcta en que se debe dirigir un país, lo cual también le permite a otros países tomar como ejemplo a estados unidos para ver las estrategias de elecciones lo cual me parece bueno, porque entre más controversia exista alrededor de las elecciones presidenciales de estados unidos los países podrán observar detenidamente y poder evitar que los errores que se están viendo se eviten en las elecciones de su país; Por otra parte pienso que ver diferentes opiniones respecto a lo que está haciendo Donald trump permite que aclaremos nuestras dudas acerca del porque se comporta de esa forma, ya que al saber claro el tema podemos escoger si estamos a favor o en contra de lo que esta declarando el participante de las elecciones presidenciales estadounidenses.

    ASPECTO NEGATIVO: En realidad no me gusta lo que hace Donald trump de acusar y ofender públicamente a los latinoamericanos y demás inmigrantes que están en estados unidos, ya que hace verlos como una plaga que ha llegado donde los blancos que son los supremos, ya se había dejado el racismo y ahora este viene y comienza a revolucionar a el mundo, pienso que sus opiniones son carentes de argumentos y solo lo está haciendo para llamar la atención pero creo que no se ha dado cuenta que lo único que genera es ridículo y vergüenza ante los demás países, Donald trump es un personaje que va a dejar huella ya que se avergonzó el mismo, a su familia y a parte de estados unidos solo para ganar seguidores, solo pienso que si llega a ganar como presidente, estados unidos estaría en lo más bajo ya que no sé cómo dejarían que un tipo tan falto de razón y lento como Donald trump acabara con su país y quién sabe si sería capaz de iniciar una guerra como paso con Hitler, que por sus ideales mato a millones de personas.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10ª

    ResponderEliminar
  27. Comentario Positivo: Es oportuno que este tipo de artículos de verdad inviten al lector a ver de manera más objetiva a Donald Trump, (Candidato a la presidencia con el partido republicano del periodo que comprende desde 2017 a 2020) porque a pesar de tener una personalidad que produce un sabor a apatía y egoísmo, parece ser que es un candidato que se preocupa integralmente por todos los ciudadanos americanos, pero netamente los que nacieron en territorio nacional, quienes por la diversidad actual de raza en esta potencia mundial, parecen verse afectados porque los inmigrantes están dispuestos a hacer su labor, por menos que el mínimo, entonces se están viendo desplazados porque prefieren contratar hindús para cargos altos de empresa y latinos para ser empleados de fábrica. Donald tiene ideas meramente conservadoras, quiere solucionar el problema de desigualdad que atraviesa EEUU porque su economía se eleva exponencialmente y crece su población migrante, por las mismas oportunidades que ofrece el país al extranjero de progresar trabajando en las mil y una fabricas que están en la nación, e incluso en las que a diario llegan, porque USA es un país caza capital

    Comentario Negativo: Donald Trump no es un candidato que pueda llegar a brindar cosas buenas a este país, si bien es cierto es el magnate de los magnates de las empresas, tiene un amplio repertorio de propiedades, ha sabido muy bien manejar su economía, pero las personas no quieren a un líder sin personalidad que no sepa representar la población. Trump sería elegido por democracia, con voto popular y la sociedad estadounidense definitivamente tiene infinidad de culturas, infinidad de migrantes, infinidad de personas que ya son nacionales pero que tienen procedencia de países lejanos, un verdadero líder buscaría políticas de inclusión y no de exclusión, un verdadero candidato no se mofa de su contrincante con discursos falaces, sin duda alguna, este candidato no debe ganar porque sabe a desgracia y pobreza es todo lo que tiene para decir porque no invita al progreso, el predica odio a los ciudadanos no natales, por eso su foco es meramente al estadounidense de raza, yo no veo similitud con Chávez, Chávez era espanta capital, arruinó Venezuela y Trump aún es candidato a la presidencia, no están en el mismo rango, a Trump no lo quiere la mitad de su pueblo, mientras que a Hugo lo idolatraban sus chavistas.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Decimo A

    ResponderEliminar
  28. Positivo: El orden mundial es un asunto importante y es por ello que es necesario estar al tanto de todos los cambios políticos que se puedan presenciar, en especial con la potencia Estadounidense. Muchos pueden calificar al candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como un peligro para el orden mundial, pero me parece muy interesante este artículo, que nos permite entender las causas de sus comentarios y pensamientos. Como podemos reflexionar, Donald Trump tiene como objetivo beneficiar únicamente a la población estadounidense, y acabar con los beneficios que muchos inmigrantes han logrado adquirir en su territorio, el candidato retoma la famosa frase “estados unidos para los estadounidenses”. Puede ser descabelladas las acusaciones que tiene hacia los latinos, pero sus argumentos pueden atraer gran parte de la población norteamericana, esto se debe la inconformidad social, causada por el exceso de población inmigrante que termina tomando las oportunidades laborales de un individuos de esta región. Es interesante conocer las 2 ideologías políticas que representan a Estados Unidos, y los argumentos que tiene cada corriente política.

    Negativo: Posiblemente la conducta e ideología del candidato esté cegada por el fervor nacionalista que tiene a su país. Pero considero que la solución no está en atacar ni desplazar a los inmigrantes. Además es importante analizar las consecuencias que podría traer la política de Trump, posiblemente la discriminación y los problemas sociales aumenten, a causa de la intolerancia que la sociedad puede crear ante los inmigrantes, y como sabemos, el número es enorme, posiblemente logre un aumento económico en su país, pero a costa de un desequilibrio social. Donald Trump puede ser el empresario más exitoso del mundo, pero una cosa es controlar una empresa y otra muy diferente es dirigir un país. El individuo apto para gobernar un país, es aquel que logra mantener la armonía en la población, es aquel que logra satisfacer las necesidades de todo el pueblo, a diferencia de Trump, no es aquella persona que genera odio hacia un grupo de personas, en este caso a los inmigrantes, Estados Unidos debe tomar un decisión complicada, decidir por una mayor estabilidad económica, o decidir por una una mayor estabilidad social.

    Juan Jose Cifuentes Rodriguez
    10B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO:
    Donald Trump es uno de los candidatos más polémicos en la historia de los estados unidos y no solo es por su carácter un poco contestario y atrevido sino también po0r sus declaraciones contra los extranjeros residentes en mencionado país. La verdad es preocupante como la gente se va a encaminada a presidentes de este tipo como Donald Trump y Hugo Chávez, personas que solo están buscando su beneficio propio sin importar sus habitantes y tampoco les importa si tienen que pasar por encima de alguien. Es positivo que en artículos periodísticos como este busquen abrirle los ojos a la gente y sobre todo a los extranjeros residentes en los estados unidos, para mostrarles la verdad sobre este candidato a la presidencia y sobre todo muestre sus políticas racistas que buscan acabar con más de una personas viviendo el sueño americano en su país. Como citan en el artículo sería el colmo que los extranjeros voten por un presidente como Donald Trump y aun así exijan por sus derechos, Donald Trump es sinónimo de racismo, el racismo que muy pronto puede arruinar a su país.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es increíble como existe gente que le sigue el juego a Donald Trump para que los extranjeros no reciban igualdad de condiciones que las personas nativas del país, es triste ver como un país puede llegar a ser el sueño de todo el mundo a la pesadilla de muchos latinoamericanos y todo esto simplemente porque los nativos estadounidenses no pueden satisfacer las necesidades laborales que les exige su país. La economía de los estados unidos ha llegado a ser una de las más importantes en el mundo gracias a que la entrada de extranjeros han activado la economía del país mencionado, pero como los nativos no reconocen esto que mejor solución que despatriar a todos los habitantes que activaron la economía de su país, solo por el simple hecho de seguir la ideología de uno de los magnates más importantes del mundo, una persona que hace parte del 1% de la población millonaria a la cual no le afecta en nada las condiciones de los extranjeros y mucho menos de los nativos del país; si los estadounidenses quieren tener buenos puestos de trabajo salgan de su zona de confort y busquen suplir las necesidades laborales exigentes en su país.

    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Me parece algo interesante y gracioso que Donald Trump tenga ciertas similitudes en su campaña presidencial con Hugo Chavez, y que a pesar de esto, no tendrá la misma suerte con la que contó el ex presidente Hugo Chavez ¿Por qué me parece excelente esto? No creo que los ciudadanos estadounidenses quieran ver a Estados Unidos como la actual Venezuela, un país que fue destruido principalmente por Hugo Chavez, que no supo realizar su rol como presidente, ¿Será que Donald Trump si está capacitado para desempeñar este importante y muy difícil rol? Puede que sea un multimillonario y empresario pero, este actual candidato a la presidencia se ha desempeñado más en ser conductor y estrella de varios realitys, y peor aún, ex dueño del famoso reality de belleza, más conocido como Miss Universo, entonces ¿Qué experiencia tiene este señor para conducir o manejar un país tan importante como lo es Estados Unidos?. Es necesario recordarle a este señor candidato, que ser presidente es un trabajo serio, y no un reality para entretener a la multitud. Es muy lamentable que haya cogido esta campaña como un circo, donde lo que busca es llamar la atención, con propuestas que pone en riesgo a todo el mundo, ya que con aquellos comentarios bastantes abusivos rompería las relaciones políticas y económicas con los demás países y podría llegar a quebrar principalmente la economía de Estados Unidos.

    COMENTARIO NEGATIVO:Me parece horroroso que Donald Trump, un personaje tan arrogante, quiera darse a conocer y ganar las elecciones de una forma inhumana, con “grandiosos” discursos llenos de odio y división, inundados de ataques personales, muy distantes a una campaña presidencial. ¿Qué sucedería si Donald Trump ganara? Es la pregunta del millón, si Donald Trump gana, todo el mundo pierde… Básicamente lo que Trump está haciendo es vender una imagen netamente populista, que busca de alguna u otra forma restringir la entrada de inmigrantes, recuperar los empleos a los verdaderos ciudadanos e inculcar en la mente a las personas que lo escuchan y siguen, que los inmigrantes son una amenaza para el país, tanto económica como socialmente. Ahora bien, este personaje es un buen ejemplo a seguir, pero para aquellas personas que todavía no saben en qué siglo estamos, es increíble que en pleno siglo XXI y todavía se sigue observando esa xenofobia, repudio y odio, qué clase de personas podrían apoyar en la destrucción de cualquier norma que rija la sociabilidad natural del ser humano, sinónimo de intolerancia, particularmente contra los inmigrantes y minorías ciudadanas. Es hora de abrir los ojos y decir NO a la intolerancia y a la xenofobia porque la discriminación entre seres humanos por raza, color u origen es un atentado contra la dignidad humana.

    DANIELA NUÑEZ RIVERA

    ResponderEliminar