lunes, 25 de julio de 2016

SEMANA 20 - NATURALEZA.


¿Por qué parecen tan egoístas los gatos?

La reputación que tienen estos animales se explicaría por la naturaleza salvaje que nunca dejaron completamente.
 Los gatos empezaron a convivir con el hombre al menos hace 9.000 años. Foto: Pixabay

BBC
Vuelve a casa y saluda efusivamente a su gato, pero éste no mueve ni una pata y apenas le mira desde la ventana.
Pero luego, cuando tiene que mandar un importante email, decide ponerse a saltar sobre el teclado de su ordenador y echarte todo a perder...
¡Ay, los lindos gatitos, tan adorables y desesperantes a la vez!
Lo cierto es que a pesar de ser unas de las mascotas más populares, los gatos han tenido desde siempre una reputación de ser egocéntricos, distantes y egoístas, especialmente cuando se les compara con "el mejor amigo del hombre", el perro.
¿Pero está justificada su mala reputación?
No del todo, aseguran los expertos, quienes creen que los gatos domésticos simplemente han mantenido muchas características de sus ancestros, los gatos salvajes, que eran criaturas solitarias.
El problema, afirman, es que los gatos nunca fueron completamente domesticados desde que empezaron a convivir con el hombre al menos hace 9.000 años, según indica el hallazgo de los restos de un humano de ese periodo junto a su gato realizado hace unos años en Chipre.
¿Semi-domesticados?
Para llegar a esa conclusión, Wesley Warren, de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, llevó a cabo hace dos años el mayor estudio genéticosobre los gastos domésticos, incluido el gato abisinio, y comparó las diferencias entre el ADN de los gatos domésticos y los gatos salvajes.
Y el estudio concluyó que los genes de los gatos salvajes no difieren tanto de los de los gatos domésticos como los genes del perro con el lobo (el antepasado del perro).
Se estima que los perros empezaron a convivir con los hombres hace unos 17.000 años y se les enseñó a cazar, cuidar rebaños, y proteger sus casas.
Pero, en el caso de los gatos, las primeras sociedades agrícolas simplemente toleraron su presencia porque eran buenos cazadores de ratones, sin exigirles nada más.
En el proceso de domesticación de los perros, se les enseñó a ser sociables, leales y obedientes, algo que nunca se enseñó realmente a los gatos.
El profesor Dennis C. Turner, Director del Instituto de Etología Aplicada y Psicología Animal de Suiza y autor de "El Gato Doméstico, Biología de su comportamiento", asegura que los gatos fueron útiles para cazar ratas y ratones que abundaban en granjas y graneros en los primeros asentamientos agrícolas de hace miles de años.
Turner explica que, dado que los humanos vieron que ésto era útil para ellos, "empezaron a darles comida extra, por ejemplo, leche en platos pequeños". Pero poco más.
Y hay expertos que discrepan con el término "semi-domesticado".
Melinda Zender, investigadora senior del Departamento de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian, en EE.UU., asegura que los gatos "están completamente domesticados".
Según Zender, los felinos han sufrido modificaciones genéticas en su cerebro, en relación, por ejemplo, a la agresividad y la interactividad.
"Lo que causa confusión es que se trata más bien de una asociación doméstica, donde ambas partes obtienen beneficios. Pero los gatos salvajes siempre fueron más solitarios, incluso esquivos. Tienen un bajo nivel de sociabilidad que ha perdurado en los gatos de hoy", le dijo a BBC Mundo.
Selección reciente
Otra razón fundamental que explica el aparente "egoísmo" de los gatos, según el Profesor Turner, es que en el caso de los perros o los caballos, los humanos facilitaron la reproducción de determinadas razas que tenían rasgos que los hacían más afines al hombre.
Sin embargo, la selección de las razas de gatos es mucho más reciente: mientras muchas razas de perro, caballo o ganado tienen más de 500 años, las razas más modernas de gatos han aparecido apenas entrelos últimos 50y 200 años.
El profesor Turner asegura que los gatos "definitivamente no son ‘egoístas‘, sino que retuvieron su independencia en cierta forma, principalmente por la falta de selección (de razas) por los humanos.
"Ellos han ‘elegido‘ vivir con nosotros", es su explicación.
Como los gatos salvajes
La escasa evolución genética respecto a los gatos salvajes puede explicar por qué los gatos retuvieron ciertas características que les permiten sobrevivir más fácilmente que otras mascotas sin ayuda humana.
Por ejemplo, tienen el rango de audición más amplio de todos los carnívoros y pueden ver por la noche, lo que les permite detectar fácilmente a sus presas.
Y no depender de la comida que les dan los humanos les hace más fácil sobrevivir sin ellos.
Y si alguna vez un gato le trajo un ratón muerto, y se emocionó porque sintió que pensó que era un regalo, no se emocione.
"Esto está probablemente relacionado con que las gatas traen comida a sus gatitos. Y, en el caso de los gatos machos, porque tienen el estómago lleno", le dijo Turner a BBC Mundo.
Pero el experto dice que hay una forma de hacer que los gatos se interesen más en usted.
"El mejor consejo es esperar hasta que el gato te busque y, cuando lo haga, disfrutar de su compañía. Se quedará más tiempo contigo si es él quien toma la iniciativa".

39 comentarios:

  1. POSITIVO: Esta noticia me pareció muy interesante a pesar de que se un poco de gatos muchas veces me preguntaba lo mimo ¿porque los gatos se comportaban de esa forma tan independiente con el hombre? pero gracias a los estudios e investigaciones que realizaron puede se puede responder las dudas que no solo tengo yo si no que muchas veces sus dueños. Los rasgo que tuvieron los gatos en un inicio como se ve no han desaparecido del todo ya que hace parte del grupo de los felinos donde se alimentan de carne y tienden a cazar y lo bueno fue que en inicio lo utilizaron para que no hubieran tantas ratas de la granja así que ha sido muy útil a pesar de que no permanezcan tanto en la casa. Considero que el amor de un animal hacia una persona no tiene precio ya que ellos lo hacen con tanto cariño a pesar de que en el caso de los gatos no les gusta que los acaricien tanto pero les gusta a ellos acariciar a su dueño y mostrarle que lo quiere, ademas que son buenos compañeros pueden que no tan leales como los perros pero tiene su lado secreto que para algunas personas les parece sorprendente. Tenemos que ver muchas cosas positivas de los gatos ya que científicamente se dice que es mejor tener un perro que un gato.
    http://www.huffingtonpost.es/2015/04/24/gatos-salud-felicidad_n_7023424.html

    NEGATIVO: A muchos de nosotros nos encanta que los animales nos den caricias, lambidas y que se sienta el cariño por parte de ellos pero lo malo de los gatos es que no son así y son mas independientes porque salen de la casa temprano, suelen ser limpios pero las caricias no son tan constantes como la de los perros. Lastimosamente algunas personas consideran que los gatos no son tan bonitos como los perros o existen personas que les parece asqueroso ver un gato pero para mi es algo normal ver un animal, ademas las personas piensan que su gato no lo quiere o es un poco aburrido pero realmente es la naturaleza de ellos no ser tan espontáneos como lo son los perros que al momento de que llegas te agitan la cola o te lamen en cambio los gatos no son así ya que solo pueden frotarse sobre la persona y ya. También hay una cosa que resaltar que es que muchos de los gatos son abandonados por sus dueños ya que consideran que no hacen parte de la familia así que no es bueno que abandonen los gatos si no lo quiere el dueño se lo puede regalar a alguien que lo quiera adoptar ya que muchos de los gatos mueren en las calles ya que cuando viene un carro las luces lo distrae y tiende a quedarse quietos.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: muchos de nosotros hemos convivido con gatos y sabemos que tienen un comportamiento muy curioso y en algunos momentos pueden verse como animales egoístas a comparación de los perros, sin embargo muy pocas veces nos preguntamos la razón, y personalmente me parece muy interesante saber el por que de las cosas y conocer esta clase de noticias, por que también es importante saber lo que pasa o por que son así los animales que tenemos como mascotas o con los que convivimos, desde mi punto de vista no creo que el que los gatos sean así y no lo suficientemente "domésticos" sea un problema, por que debemos entender que no siempre podremos hacer las cosas a nuestra manera y que el hecho de ser seres que razonan no hace que podamos pasar por encima de los demás animales, además los gatos son utilizados para la caza de ratones y ahí es donde pueden conservar su instinto salvaje así que debe existir un equilibrio y debemos aprender a dejar las especies como están, no afectar su naturaleza, pues por algo han estado así durante tantos años, y seria egoísta de nuestra parte tratar de modificar todas las especies para nuestro beneficio.

    COMENTARIO NEGATIVO: El ser humano suele ser destructor y solo se interesa por satisfacer sus necesidades y beneficiarse, eso es claramente algo que no se ha quitado desde nuestros primeros ancestros, pues al igual que los animales los humanos hacemos lo necesario para que lo que hay a nuestro alrededor nos favorezca, el problema es que en ese camino pueden verse afectados otros, sin embargo hoy en día disfrutamos de la compañía de los perros que han sido una especie de la que se ha obtenido gran variedad de razas pero no estamos seguros si recibiremos el mismo resultado en los demás, también debemos tener en cuenta que los animales no son para tener encerrados y que lamentablemente el hecho de que los gatos sean asi en algunas ocasiones no los hace apropiados para estar con personas, teniendo en cuenta que hay razas ya adaptadas y otras que conservan los rasgos de sus antecedentes salvajes, los gatos están diseñados o tienen la capacidad de sobrevivir por si solos y no necesitan de los cuidados como la alimentación por parte de los humanos pues están hechos para cazar y conseguir su propia comida.. Otra de las cosas negativas del comportamiento de los gatos es que se pueden volver agresivos.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: siempre se ha rumoreado el "egoísmo de los gatos" y es que es bastante notable el espacio o, de cierta manera, indiferencia de estos con los demás, se siente y se ve desde su mirada; por ello, confieso que estos animales no me gustan en absoluto, los respeto como es debido, pero los prefiero de lejos. Pero es bueno saber el porqué de estás actitudes y hasta energías que transmiten los gatos, porque así como juzgamos a los seres humanos por cualquier cosa, lo hacemos también con los animales y los despreciamos sin entender la causa de su comportamiento e incluso esa exclusión por parte de los demás los hacen así, pero sabiendo el verdadero porqué podemos cambiar de opinión acerca de ellos y tratarlos con el cariño que tratamos a un perro, un caballo u otro animal al que le tengamos mucho afecto. Por otro lado, no me esperaba o imaginaba que las costumbres y actitudes de sus antepasados tuvieran que ver con su comportamiento actual o bueno, nunca me lo había preguntado tan interesada como para investigarlo. Pero también es cierto que esa es la naturaleza de los gatos, así es como nacieron y se han venido criando; si nosotros los queremos aceptar para nuestra compañía tal cual como son, está muy bien. Sin embargo, los gatos también tienen cosas bastante positivas y una de ellas, la que más se destaca, es que son muy limpios sin importar el lugar donde se encuentren; en cambio, a los perros hay que educarlos en ese aspecto, sólo que ellos si dan mucho más afecto.

    ASPECTO NEGATIVO: los gatos no sólo están o sirven para cazar ratones o cualquier otro insecto; ellos también son nuestra compañía, están ahí para cuando llegamos a casa, cuidan nuestro hogar, se mantienen limpios y siempre están para escucharnos. Pero seguimos siendo egoístas con todo lo que nos rodea y sobre todo, con lo que más nos ayuda a estar estables cada día. Siempre buscamos nuestro beneficio, complacernos a nosotros mismos y nada más, lo demás vale muy poco; por ello pienso que no sería justo tratar de cambiar a lo que ya están acostumbrados los animales, a sus creencias, costumbres, actitudes y demás desde sus ancestros, sólo hay que entenderlos y aprender a vivir con ello, porque nada es perfecto, no todo se hace a nuestra conveniencia y los gatos no nos hacen daño, de lo contrario aportan bastante para las personas que los saben aprovechar. Aunque los gatos, como cualquier otro animal, tienen sus defectos, como ser agresivos si no se han educado, aunque los gatos, de por sí, son más difíciles de educar que los perros, por ejemplo; pero los dos producen una ternura inexplicable(a mi gusto, los perros mucho más, seguramente, por el tema de la frivolidad que muestran)

    Viviana Morales Gualdrón
    Décimo A

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: Con el paso del tiempo, el hombre ha venido descubriendo grandes especies de animales, unas más tranquilas y pasivas que otras, estas especias, lo han ayudado en diversas actividades, el gato, es uno de aquellos animales, es el felino más amigable, según parece, y aunque en algunas ocasiones tiende a ser distante y un tanto excéntrico, junto muchos mas animales pertenece al grupo de mascotas del hombre. Este estudio me parece muy bueno, pues muchas personas que por lo general les tienen miedo a los gatos podrán entender el porqué de su comportamiento, y tal vez dejen aquel temor que sienten. Me agrada saber un poco más de estos animales tan místicos, pues para nadie es un secreto que los gatos han traído consigo grandes historias y leyendas acerca de sus “mágicos” dones. A parte de darnos un concepto más abierto acerca del comportamiento actual de los gatos, este informe también nos permite echarle un vistazo un poco más profundo a la constante evolución felina de estos magníficos animales, pues el solo hechos de comparar el ADN de estas dos clases de gatos, es ya un gran avance que permite empezar la búsqueda de la evolución de manera más detallada y precisa. El ultimo conejo dado por el artículo, también pienso que es de gran ayuda, pues puede servir para que los dueños de los gatos, manejen una mejor relación con sus mascotas.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste saber cómo estos animales que aunque en algunas ocasiones tienden a ser egoístas, agresivos, descuidaos y todo tipo de adjetivos que los describan, la mayoría de las veces, al igual que los perros, son a los que más se les nota la alegría de vernos llegar a casa, pero si son mascotas, e incluso nos sirven para cazar los ratones y hacernos sentirnos felices, por que encontramos a tantos de estos animales en las calles, solos , desamparados y sin alimento, desde mi perspectiva, pienso que en muchos casos, el gato tiende a comportarse mal y estirar sus garras hacia el ser humano por que no ha encontrado un trato o cariño especial, ahora digo yo, ¿si fuésemos nosotros quienes estuviéramos en esa situación no nos sentiríamos mal, y con ganas de ser agresivos si por parte de otros no recibimos nunca respaldo?, el comportamiento de ellos para mi es entendible, lo que no es entendible es ver como el ser humano se ha vuelto en contra de la naturaleza, ver como si no logramos domesticar algo, entonces los cazamos de la peor manera, o si encontramos que nos es una forma de ganar dinero, entonces los traficamos; este comportamiento por parte de nosotros debe cambiar y tener otro rumbo, pues si seguimos así, entonces ya la naturaleza tal y como la conocemos, la perderemos para siempre.
    Ángela María Pérez
    Décimo A

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Es bastante bueno darnos cuenta del porque de las cosas, y como se originaron toda aquellas cosas que consideramos normales hoy día. Ademas de ello, el resultado que obtengamos a partir de las preguntas podría sorprendernos, y enseñarnos mas sobre nosotros como especie humana y nuestros antepasados, y por medio de la historia podemos aprender a mejorar nuestro presente. Los gatos han sido muy compañeros del hombre, no dando amor y cariño, sino ayudando a que se pudieran eliminar ciertos animales que el hombre detestaba, y le originaba muchos daños en cosechas y demás cultivos, los cuales son las ratas y ratones. Los gatos no son del todo apáticos con los humanos, el hecho es que hay que saber manejar el afecto que se les da para que ellos entiendan como son las cosas. Estos animales, son bastante tiernos y muy chistosos con los actos que realizan cotidianamente. Como el hecho de atrapar la luz de una pared, o jugar con la lana de la abuela. Todos estos son inocentes, y no entienden ciertas cosas. Pero nosotros podemos ayudar a domesticarlos de tal manera que sean mas afectivos con los seres humanos y haya una mejor conexión, como lo hay con los perros, llamados comúnmente "el mejor amigo del hombre". Estos animales son muy bellos, ayudan a mejorar el autoestima de las personas, son como la terapia, entonces, no son del todo apáticos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Los gatos no son tan malos como muchos afirman, todos los animales tienen un lado salvaje, por que así fueron sus antepasados, y eso nadie lo podrá cambiar, entonces debemos aprender a tolerarlos y a entender, que la única forma de que ellos cambien, es enseñándoles, a ser mas apegados y afectivos hacia los humanos, y que aprendan a demostrar cariño como ellos sabrán hacerlo. La compañía que puede generar un animal, es inigualable, incluso hay estudios que demuestran que un animal, puede ser hasta una mejor compañía que cualquier persona. Son incluso terapia. Donde utilizan pequeños de estos, para que la gente se desestrese, y piense en cosas mas tranquilas y bastante tiernas. No son del todo malos. Incluso hacen buena compañía. Cada uno de los seres vivos que habitan son buenos a su modo, ellos no intentan hacer daño. Solo lo hacen porque así es su naturaleza, y no hay nada que otros puedan hacer por cambiar le origen de cada especie. Todos los animales tienen su problema. Y en los gatos es que son bastante odiosos, y poco amistosos. Hacen bastantes males, desordenan y llaman la atención. Y me atrevo a decir que actuando de tal manera, siguen siendo totalmente bellos y tiernos.

    Angela Fonseca
    10A

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Esta realmente es una noticia muy buena ya que con ella nos damos cuenta de todos los estudios que se han realizado, y así vemos la evolución que ha tenido este animal como lo es el gato, y que a lo largo de los años ha sido domesticado por el hombre, sin embargo vemos que este animal tiene ciertas características tanto físicas como en su personalidad, y ha sido tema de investigación para tener más claro porqué los gatos han tenido la costumbre de estar alejados y solos, pero gracias a esta noticia podemos ver que cierto comportamiento viene siendo heredado desde sus ante pasados, además los gatos son una mascota que ha sido de gran compañía a las personas, y que aunque no sean tan afectuosos como lo es el perro no significa que ese cariño no esté, de una u otra manera algunos dicen que estos animales son egocéntricos, sin embargo nosotros que somos sus dueños debemos también enseñarles ciertas cosas y domesticarlos. Gracias a este estudio vemos que cada animal tiene sus propias actitudes y que además podemos cambiar algunas de ellas, a veces llegando al punto en que nuestras mascotas se parezcan a nosotros, bien sea gatos o perros, ya que son los más comunes y que como bien lo dicen llevan muchos años acompañándonos.

    ASPECTO NEGATIVO: A mi parecer considero que muchas personas han sido críticas al momento de decir que animales como los gatos son malos y egoístas, sencillamente pienso que cada animal ha tenido su propia evolución y además que cada uno se comporta de acuerdo a nosotros le enseñemos, pero aunque cada quién tenga sus gustos es bueno aclarar también que el hecho de tener o un gato o un perro no les hace mejor o peor mascota. Cada quién elige tenerla a su manera, pienso que independientemente del animal que sea, cada uno es especial y son muy agradables. Lo malo de esto es que muchas personas son despreciables con los animales, ya que al tenerlos no los protegen o los cuidan, causando que estos pobres estén siendo maltratados y vulnerados, pero además es peor cuando los abandonan y ese animal les ha entregado todo su amor, ya que ellos tienen un afecto hacia nosotros y nos cuidan, sin embargo no todos hacen lo mismo hacia ellos, no les importa dejarlos, sin saber lo que ellos sienten. Pienso que a veces las personas no saben actuar, actualmente hay muchos que no respetan la vida de los animales, sencillamente no hay ni una ley que los proteja, constantemente vemos a muchos animales tirados y abandonados, sucios y hambrientos, muchos de ellos mueren atropellados y humillados, es muy cruel ver que no los ayudan sino al contrario los lastiman.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10A

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO : los gatos sin duda son una gran compañía, la mayoría de las personas buscan un gato para no sentirse solas, aparte de esto aquellos tienen unos momentos de ternura y enseñan tanto cariño que pueden lograr que el dueño logre sentirse mejor llegado al caso de que este pasando por algún mal momento en su vida, es bueno saber las razones por los cuales los gatos no actúan casi siempre de esta forma, pues está claro de que son muy tiernos pero a la vez pueden ser muy fríos y prefieren mantener su distancia, muchas veces nos acostumbramos a juzgar las cosas sin saber, pero bueno, ya que sabemos las razones porque hablar mal de ellos ? sabiendo que aparte de ser una gran compañía dan diversión y alegría quizás este sea el punto más claro de todos. Y es que nuestros gatitos son la mascota más divertida y entretenida que existe. Solo en internet las travesuras gatunas son las más buscadas en la Web. Los momentos que nos hacen pasar son desde luego únicos e inigualables, aparte si son aquellas personas que están acostumbradas a pasar tarde silenciosas y algo solos lo gatos son perfectos para ello, además el hecho de que ellos sean prácticamente independientes y no necesiten tanto de el hombre los hace aún más bellos, pues no se tiene que desgastar la persona en enseñarle todo ni estar dándole instrucciones para cada cosa, un papel más que se ahorra el hombre cuando tiene un gato a comparación de los perros por ejemplo.


    COMENTARIO NEGATIVO: a pesar de todo lo bonito que tiene los gatos sin duda no podemos olvidar de dónde vienen y el comportamiento que en algún momento puedan llegar a tomar que de hecho no es del todo un comportamiento positivo pero bueno los seres humanos solemos ser destructores y muchas veces solo queremos satisfacer nuestras necesidades, eso es claramente algo que no se ha quitado desde nuestros primeros ancestros, pues al igual que los animales los humanos hacemos lo necesario para que lo que hay a nuestro alrededor nos favorezca, el problema es que en ese camino pueden verse afectados otros,debemos tener en cuenta que los animales no son para tener encerrados y que lamentablemente el hecho de que los gatos sean así en algunas ocasiones no los hace apropiados para estar con personas, sin embargo hoy en día disfrutamos de la compañía de los perros que han sido una especie de la que se ha obtenido gran variedad de razas pero no estamos seguros si recibiremos el mismo resultado en los demás.. Otra de las cosas negativas del comportamiento de los gatos es que se pueden volver agresivos, algo que sin no ayuda a seguir adoptando estos animales como personas, es un peligro total de que por ejemplo un niño inofensivo empiece a jugar ingenuamente con un animal de estos ya que en vez de ser una buena compañia se va transformando en un peligre acompañamiento.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: las asociaciones que los hombres han hecho con los animales a través de los años han sido de gran ayuda para este mismo, muchas veces en estas asociaciones hay uno que sale más beneficiado que el otro y en la mayoría de los casos quien sale más beneficiado es el hombre, quien sabe tal vez por la superioridad que hay entre especies, pero al punto al que quiero llegar es que gracias al poco tiempo que llevan estas dos especies (el humano y el gato) relacionándose no se les ha podido quitar mucho de sus principios, la caza es un gran ejemplo. Dicho de otra forma me parece genial que el gato conserve sus principios de salvajismo y los pueda mezclar con nosotros, de hecho, somos muy afortunados de poder compartir tiempo con ellos y que de alguna manera su amor sea expresado cuando no nos dejan trabajar o cuando juegan con nuestros zapatos o cuando interesadamente nos buscan para pedirnos comida, cuando nos marcan con el olor o cuando atendemos a sus llamados, es su forma de darnos amor y personalmente me gusta bastante como lo hacen, de echo Siempre había oído decir que la educación de los gatos es difícil, pero no lo es. El mío me educo en pocos días. Encuentro paz en esas ´´egoístas´´ criaturas, el ronroneo hace feliz a quien sea, La viva imagen de la calma es un gato sentado y aunque se dice que los gatos son egoístas, no dejo de pensar que en realidad son simplemente listos. No vienen a ti si consiguen tú vayas a ellos… hacen sin hacer y gobiernan sin gobernar. Se limitan a mantener su dignidad y a conducirse según sus caprichos. No piden cariño y por eso lo obtienen sin pedirlo. La diferencia entre gatos y perros es que los perros tienen dueños y los gatos sirvientes, y eso los hace asombrosos.
    COMENTARIO NEGATIVO: No es fácil ganarse el afecto de un gato. Será tu amigo si eres digno de su amistad, pero nunca tu esclavo. Theophile Gautier. Esto no mucha gente lo entiende, piensan realmente que un gato es como un perro y los tratan igual, ellos depositan en nosotros nuestra confianza y nosotros abusamos de esta, no es que sean apáticos, NO, lo que pasa es que son más tranquilos que nosotros, no han olvidado que son dioses y que nosotros les servimos. La gente mal interpreta su amor y por eso los ‘’aborrecen’’ y prefieren a los perros, y no es que vaya en contra de los perros ni mucho menos, solo encuentro más cosas en un gato que en un perro y por razones increíbles los prefiero, aunque debo aceptar que toda compañía animal es fabulosa y más cuando se trata de un travieso y juguetón perrito. Pero a lo que quiero llegar con todo esto a la mala fama que le dan unas personas a ciertas especies solo por lo que oyen, es necesario probar algo para criticarlo o adularlo, así pues, necesitan probar la compañía de un gato y poder entender que Los gatos no se pueden educar y lo saben. Si no estás dispuesto a complacerlos, es mejor que te dediques a los perros, ellos se acomodaran a ti y a sus caprichos y su compañía es muy buena también. En fin, la gente debería dejar de darle mala fama a tan asombrosos animales, no saben lo bueno que se siente saber lo astuto que es tu gato y lo que te pierdes al no tener uno, eso, eso sí es malo.
    KEVIN SEBASTIAN CERON.
    DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: las asociaciones que los hombres han hecho con los animales a través de los años han sido de gran ayuda para este mismo, muchas veces en estas asociaciones hay uno que sale más beneficiado que el otro y en la mayoría de los casos quien sale más beneficiado es el hombre, quien sabe tal vez por la superioridad que hay entre especies, pero al punto al que quiero llegar es que gracias al poco tiempo que llevan estas dos especies (el humano y el gato) relacionándose no se les ha podido quitar mucho de sus principios, la caza es un gran ejemplo. Dicho de otra forma me parece genial que el gato conserve sus principios de salvajismo y los pueda mezclar con nosotros, de hecho, somos muy afortunados de poder compartir tiempo con ellos y que de alguna manera su amor sea expresado cuando no nos dejan trabajar o cuando juegan con nuestros zapatos o cuando interesadamente nos buscan para pedirnos comida, cuando nos marcan con el olor o cuando atendemos a sus llamados, es su forma de darnos amor y personalmente me gusta bastante como lo hacen, de echo Siempre había oído decir que la educación de los gatos es difícil, pero no lo es. El mío me educo en pocos días. Encuentro paz en esas ´´egoístas´´ criaturas, el ronroneo hace feliz a quien sea, La viva imagen de la calma es un gato sentado y aunque se dice que los gatos son egoístas, no dejo de pensar que en realidad son simplemente listos. No vienen a ti si consiguen tú vayas a ellos… hacen sin hacer y gobiernan sin gobernar. Se limitan a mantener su dignidad y a conducirse según sus caprichos. No piden cariño y por eso lo obtienen sin pedirlo. La diferencia entre gatos y perros es que los perros tienen dueños y los gatos sirvientes, y eso los hace asombrosos.
    COMENTARIO NEGATIVO: No es fácil ganarse el afecto de un gato. Será tu amigo si eres digno de su amistad, pero nunca tu esclavo. Theophile Gautier. Esto no mucha gente lo entiende, piensan realmente que un gato es como un perro y los tratan igual, ellos depositan en nosotros nuestra confianza y nosotros abusamos de esta, no es que sean apáticos, NO, lo que pasa es que son más tranquilos que nosotros, no han olvidado que son dioses y que nosotros les servimos. La gente mal interpreta su amor y por eso los ‘’aborrecen’’ y prefieren a los perros, y no es que vaya en contra de los perros ni mucho menos, solo encuentro más cosas en un gato que en un perro y por razones increíbles los prefiero, aunque debo aceptar que toda compañía animal es fabulosa y más cuando se trata de un travieso y juguetón perrito. Pero a lo que quiero llegar con todo esto a la mala fama que le dan unas personas a ciertas especies solo por lo que oyen, es necesario probar algo para criticarlo o adularlo, así pues, necesitan probar la compañía de un gato y poder entender que Los gatos no se pueden educar y lo saben. Si no estás dispuesto a complacerlos, es mejor que te dediques a los perros, ellos se acomodaran a ti y a sus caprichos y su compañía es muy buena también. En fin, la gente debería dejar de darle mala fama a tan asombrosos animales, no saben lo bueno que se siente saber lo astuto que es tu gato y lo que te pierdes al no tener uno, eso, eso sí es malo.
    KEVIN SEBASTIAN CERON.
    DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Es interesante conocer este tipo de artículos, ya que mencionan el comportamiento y la actitud que tienen los gatos frente a los perros, porque siempre ha sido una curiosidad saber porque los gatos actúan de aquella forma no solo en la calle, sino con sus mismos dueños. También es significativo la independencia que han tenido estos gatos, pueden vivir y defenderse solos, buscan la comida por sus medios, tienen características que los hacen únicos, como su visión y audición, a comparación de otros animales. A pesar de que estos felinos no han sido domesticados, como los caninos les brindan una gran ayuda y compañía para los seres humanos, ya que un estudio revela que los genes que tienen los gatos salvajes y los gatos domésticos no difieren tanto, además aquella investigación demuestra las razones por las cuales los gatos optan por tener ciertas actitudes, lo cual hace que sea un trabajo con mucha relevancia por los datos obtenidos, así pueden dar conclusiones del comportamiento de estos animales. Con esta noticia muchas personas le cogen amor a los animales, en especial a los gatos, al conocer sus habilidades, lo que lo caracterizan, en lo que se puede llegar a destacar y sobre todo en aquel amigo y compañero que le puede dar a una persona.

    NEGATIVO: Desafortunadamente los gatos no han tenido buena imagen por parte de los seres humanos a comparación de los perros, que son más dóciles cariñosos y comprensibles, en cambio los gatos tienen un comportamiento egoísta, lo cual hace que muchas personas opten por tener otra mascota, sin embargo no saben en sí las características y todo lo que puede llegar a brindar un felino de estos. Lo conocen por cazar ratones, permanecer fuera de la casa, etc. pero lo que en realidad no saben es que es un ser vivo y también siente los desprecios que la gente le hacen, al pasar de los años ha aprendido a convivir en un hogar con humanos, a ser doméstico. Le brinda la compañía, el tiempo necesario que necesita su amo, le da cariño, afecto, alegrías a su modo; pero muchas personas desconocen esta faceta de los gatos y por eso es que se tienen en aquel concepto donde ellos están en su círculo y no quieren nada más, que ser ellos el centro, por lo que viven solos, en las calles, sin un hogar que los adopte y los hagan integrantes de la familia. A pesar de todo esto, de su forma de ser, no hay que olvidar que son animales como cualquier otro y que son de vital importancia para la humanidad.

    PD: Laura sofía Pérez Vera
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante tener en cuenta por qué los gatos son egoístas, las explicaciones que dan muchos científicos y experto en el tema de los animales, cabe aclarar que la analogía que dan con los animales cercanos al hombre como los son los caballos y los perros hacen que de una manera u otra se conviertan así, cabe resaltar que el desarrollo de un gato no ha traído tal impacto como lo es el de un perro, ya que como lo decía en la noticia, nosotros hemos hecho que se sientan criaturas solitarias, muchas veces lo tenemos solo para que hagan la caza pero, no nos damos cuenta de lo importante y el desarrollo que han tenido, además de conocer sus antecedentes también en la noticia nos nombran algo importante y es saber las características que tiene, saber que son animales que viven sin ayuda humana, son independientes, manejan un amplio rango de audición que les permite detectar con mayor facilidad a su presa. Por último me resta decir que los gatos para que se interesen más en una persona hay que esperar a que nos busquen y cuando lo hagan disfrutar de lo que son, disfrutar su compañía y así compartirá más tiempo a tu lado.

    COMENTARIO NEGATIVO: Sin embargo es acá donde se ve que los antecedentes no han aportado tanto, pues los perros desde mucho antes se han convertido en animales para el hombre, para la compañía, estupendos para tenerlos en casa, en cambia, de los gatos solo podemos decir que son arrogantes y que tenerlos como mascota sería una pérdida de tiempo ya que son tan independientes que no buscan y no necesitan de compañía, prefieren estar solos, lo bueno es que son limpios pero si queremos una compañía no los tendríamos es por esto que muchas personas prefieres elegir a un perro que a un gato.
    Desde tiempo atrás los gatos se han destacado como menos ya que si se tiene una mascota se tiene es a un perro, muchos lo que hacen es tener un perro y un gato pero solo para que se coman los ratones para nada más. Considero que como a los perros se les enseñó a cuidar rebaños, a ser sociables, educados obedientes el gato será de sombra en una casa solo sirven para que hagan caza y cuiden de los ratones. Por último considero que muchas veces el hombre pasa por desapercibido todas las características que tienen aquellos animales y no le dan importancia las grandes características que presentan para lograr su triunfo.

    PD: NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Me parece algo bueno que nos informen lo que sucede acerca de los animales, y es que hay personas como yo que no sabes casi nada acerca de los animales domésticos como los gatos, pues nunca he compartido tiempo con un animal como el gato o el perro porque no se me permiten las mascotas, de alguna manera siempre he preferido a los perros sobre los gatos, esta noticia me sorprende porque no conocía que los gatos fuesen egoístas y mucho menos sabía que estos animales se comportaban así por los ancestros y los comportamientos de estos, pienso que es bueno el consejo que nos dan al final porque para muchas personas que tratan con animales es bueno sentir afecto de igual forma como se le da, es bueno que nos intente explicar los beneficios que tienen los gatos y que nos digan que aunque los gatos son "egoístas" comparados con otros animales siempre tiene sus beneficios tener un gato y es por eso que desde hace muchos años los gatos están acompañando al humano, gracias a este acompañamiento es que el gato ha venido "domesticándose" poco a poco por tanto los estudios demuestran que el gato no esta tan domesticado al perro, porque simplemente son procesos de domesticación distintos y en distintos periodos de tiempo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Me parece que es algo malo comparar a los gatos con animales como los caballos y los perros, pues estos se han venido domesticando con el pasar de los años y tienen un proceso de domesticación bastante largo lo que ha hecho que se alejen de los comportamientos salvajes que le heredaron sus antepasados, mientras que el gato aún tiene comportamientos de sus ancestros lo cual significa que su proceso de domesticación no fue completo, creo que es malo saber que los gatos no tienen buena imagen por esta razón, por esto mismo es que se dice que son egoístas, por esto es que las personas prefieren a un perro en lugar de un gato como mascota, pero es que en realidad son muy pocos los que están enterados del comportamiento de estos animales, además es malo que las personas no sepan que para ganarse a un gato hay que esperar a que este nos busque y darle el afecto para que el gato se encariñe, además cabe recordar que el gato es un animal que puede llegar a ser peligroso para las personas alérgicas, pues el pelo de gato es un peligro inminente y esta es una de las desventajas de tener gatos como mascotas.

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: las mascotas hoy en día se han convertido en factor determinante para muchos casos y no solo para el ámbito hogareño por así decirlo, por el contrario la incursión en el mundo de las mismas a dado como grandes resultados, perros entrenado para olfatear todo tipo de sustancias o elementos que atenten contra la seguridad de una o varias personas, por medio de lo cual se podría decir que se ha logrado salvar miles y millones de valiosas vidas a lo largo y ancho del mundo.
    Por este entre otros motivos es de bastante importancia adentrarse mas y mas en el mundo de las mascotas pues de este modo podremos saber mas cosas sobre su comportamiento y por consiguiente tratarlos de la manera mas adecuada y entendiendo su proveniencia y especie, pues el gusto es muy diferente si se habla de perros o gatos o caballos etc. En conclusión, a las mascotas, sin reparar en su modo de vida les debemos demasiado pues aparte de ser compañeros fieles, incluso mas fieles que los mismos humanos, han llegado a jugar un papel crucial en la seguridad de todos y cada uno de nosotros en algún grado.

    COMENTARIO NEGATIVO: específicamente en el caso de los gatos, en si no estaría de acuerdo en juzgarlos por como son, pues seria incorrecto desear que todos los animales fueran tan juguetones e inquietos como los perros, no, los gatos tienen su modo original de ser ellos mismos, y a pesar de su pasado y esa supuesta semi domesticación, son ellos los que colaboran en tareas de la casa que incluso los perros no son capaces de lograr, pues tienen habilidades distintas y unas mas presentes en unos que en otros pero ambos muy útiles y buenos compañeros. Y es precisamente eso lo que los hace geniales, que son diferentes, son como un anciano joven, pues parece lento pero en el momento oportuno salta y corre como si no hubiese un mañana, así que en conclusión cada animal es diferente y no podemos pretender que todos sean como queremos pues estos también tienen su personalidad y tienen derecho a ser como quieran sin que esto traiga consigo posteriores problemas por las consecuencias de haber cohibido personalidades so por el contrario darles demasiada libertad como para que estos se conviertan en reyes y se crean mayores que su mismo amo

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: las mascotas hoy en día se han convertido en factor determinante para muchos casos y no solo para el ámbito hogareño por así decirlo, por el contrario la incursión en el mundo de las mismas a dado como grandes resultados, perros entrenado para olfatear todo tipo de sustancias o elementos que atenten contra la seguridad de una o varias personas, por medio de lo cual se podría decir que se ha logrado salvar miles y millones de valiosas vidas a lo largo y ancho del mundo.
    Por este entre otros motivos es de bastante importancia adentrarse mas y mas en el mundo de las mascotas pues de este modo podremos saber mas cosas sobre su comportamiento y por consiguiente tratarlos de la manera mas adecuada y entendiendo su proveniencia y especie, pues el gusto es muy diferente si se habla de perros o gatos o caballos etc. En conclusión, a las mascotas, sin reparar en su modo de vida les debemos demasiado pues aparte de ser compañeros fieles, incluso mas fieles que los mismos humanos, han llegado a jugar un papel crucial en la seguridad de todos y cada uno de nosotros en algún grado.

    COMENTARIO NEGATIVO: específicamente en el caso de los gatos, en si no estaría de acuerdo en juzgarlos por como son, pues seria incorrecto desear que todos los animales fueran tan juguetones e inquietos como los perros, no, los gatos tienen su modo original de ser ellos mismos, y a pesar de su pasado y esa supuesta semi domesticación, son ellos los que colaboran en tareas de la casa que incluso los perros no son capaces de lograr, pues tienen habilidades distintas y unas mas presentes en unos que en otros pero ambos muy útiles y buenos compañeros. Y es precisamente eso lo que los hace geniales, que son diferentes, son como un anciano joven, pues parece lento pero en el momento oportuno salta y corre como si no hubiese un mañana, así que en conclusión cada animal es diferente y no podemos pretender que todos sean como queremos pues estos también tienen su personalidad y tienen derecho a ser como quieran sin que esto traiga consigo posteriores problemas por las consecuencias de haber cohibido personalidades so por el contrario darles demasiada libertad como para que estos se conviertan en reyes y se crean mayores que su mismo amo

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:

    Por años los gatos y los perros han tenido una supuesta competencia entre verdaderamente quien es el amigo del hombre, y los supuestos inicios de envidia y egocentrismo que tienen los gatos con los demás: pero según estos estudios, los gatos siempre han sido animales solitarios, y sus antepasados no quedaron totalmente domesticados, por consecuente los gatos, no son animales totalmente domesticados y esto no solo se demuestra en uno de sus instintos salvajes, sino también en la independencia que estos llegan a tener de los seres humanos. Los estudios que se adelantaron para demostrar o desmentir el egoísmo de los gatos, hace deducir que los felinos suelen parecer más inteligentes que el resto de los animales “domesticados”, ya que a pesar de estar semidomesticados siguen teniendo una independencia del hombre a la hora de conseguir su alimento, esta independencia también se ve en la manera en la que los gatos de desarrollan didácticamente con su entorno, y no solamente buscan al ser humano para jugar y divertirse.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Aunque estos distintos estudios justifican las razones del por qué los gatos suelen parecer animales egoístas y egocéntricos, no destacan lo positivo de los felinos como tal ni de los amorosos que pueden llegar a ser, únicamente destacan su capacidad de independencia; pero discriminan aspectos que de igual forma son muy importantes como la manera que esto tienen para divertirse, la manera en que le demuestran el aprecio a una persona y el higiene que tiene cada uno de estos animales. Muchas veces las personas suelen enfocarse en lo negativo de algo, pero no se concentran en lo bueno que pueden tener los animales, y ese egoísmo que se dice que tienen los gatos no es más que la naturaleza de ellos, sumado al intento de adaptarse a un entorno que no es el suyo, los gatos son animales salvajes y su entorno en muchos aspectos, no es aquí y lo que ellos son un intento de adaptarse al cambiante ser humano, que lo único que hace es crear supuestas actitudes de los animales y moldearlos a su manera.

    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Pienso que es bastante importante tener conocimiento sobre estos animales, pues el ser humano siempre se ha interesado bastante por investigar los comportamientos de lo que encuentra a su alrededor, teniendo en cuenta que los gatos y los perros son aquellos que parecen más usuales en el diario convivir de los seres humanos.
    Muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de poder convivir con los gatos, y pues es bastante notable la diferencia entre un felino y un perro, ya que si nosotros nos damos cuenta, los perros a comparación de los gatos, son un poco más dependientes de los seres humanos y aparte de esto, son más efusivos respecto a demostrar su cariño y esto es uno de los aspectos en los que más difieren los gatos, quienes son más independiente y como lo dice el mismo texto, egoístas y egocéntricos; por medio de esta información podemos saber el por qué del comportamiento de estos animales, que son reconocidos por su elegancia. "Etológicamente, los gatos ven a los humanos como a un sustituto de sus madres, viviendo una especie de prolongación durante su madurez de la época en la que son cachorros.Al contrario de lo que se suele suponer, en estado salvaje el gato es un animal muy social, que llega a establecer colonias más o menos jerarquizadas. Es un animal cazador y los machos marcan el territorio orinando.Pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés. Al igual que un humano estresado, tenderá a desarrollar un comportamiento neurótico.Su vejez no es gradual, como la humana, sino abrupta. Dura aproximadamente un año y desemboca en la muerte. Un ejemplar viejo desarrolla cataratas y se vuelve más lento. También pierde el olfato. Generalmente duerme todo el día, sin desarrollar ninguna otra actividad, muestra de su extremo cansancio".

    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente algunos seres humanos disfrutan lastimar a estos y otros animales, realizando vídeos donde lo que único que hacen es grabar ese horrible momento en el que personas insensibles, someten a diferentes situaciones de dolor los pobres animales, que por supuesto en algunas ocasiones empiezan a temer y brindar su confianza a los humanos, uno de los causantes de los diferentes maltratos a los animales, son los diferentes mitos que han surgido, por ejemplo en el caso de los gatos, aquellos que dicen: que tienen siete vidas, que siempre van a caer parados, los gatos que son símbolos satánicos, aquellos que son tildados de dar mala suerte ( gatos negros), que las mujeres embarazadas no pueden convivir con gatos, entre otros; cabe resaltar que a causa de esto, algunas personas no sienten ningún tipo de atracción. "A pesar de que los gatos son animales muy adaptables y en contra de la creencia popular, su expectativa de vida está reducida en un ambiente hostil. Debido a que los requerimientos proteínicos del gato son altos, es difícil para las colonias en medios urbanos satisfacer sus necesidades alimentarias. Los gatos que viven en la calle son muy susceptibles a enfermedades, atropellos, envenenamientos, etc". http://www.imujer.com/hogar/6181/30-cosas-de-los-gatos-que-no-sabias

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: El simple hecho de que nosotros como humanidad nos interesemos y empecemos a investigar y buscar respuestas a preguntas relacionadas con otras especies es algo muy bueno y posiblemente esencial para una mejora desde el punto de vista moral y ético de la forma en que interactuamos y en de la que interactuaremos con el planeta, el ecosistema y toda la naturaleza con la que convivimos; ya que con todas las investigaciones relacionadas con distintas especies, así sean de la misma familia de los homínidos, se demuestra que así sea en magnitudes muy pequeñas, estamos dejando de lado un poco el hecho de que solamente investiguemos y busquemos la creación de nuevas tecnologías que apoyarán la destrucción del planeta, sino que empezamos a ver las incógnitas mismas de la naturaleza, el porqué de la forma en que interactúan los animales, en este caso los gatos, y cómo a través de la historia han habido o no ciertos factores que influyen en la manera en que el comportamiento animal evoluciona y cambia. Así, se convierte en algo muy muy positivo para la humanidad y el planeta entero que nos adentremos mucho más en este ámbito, y algún día lleguemos al punto en que vivamos en completa armonía con la naturaleza, entendiendo todo lo relacionado con esta y pudiendo saber el cómo y cuándo actuar con nuestro ecosistema.

    NEGATIVO: Aún así, teniendo en cuenta otras variables y antecedentes, es muy probable que en este caso, el buscar un porqué de la forma tan esquiva e independiente con la que actúan y que se comportan con nosotros los gatos "domesticados" de la actualidad no lleve a mejorar la forma en que pensamos sobre la naturaleza y en que planeamos y planificamos para crear nuevas cosas que sean amigables y que incluso apoyen a la restauración del medio ambiente, sino que con base en muchos nuevos conocimientos sobre el porqué podrían actuar así los gatos con nosotros a comparación de especies como los perros, empecemos de nuevo a actuar como mini "dioses" que transformarán genéticamente ahora a los gatos, les seleccionarán y cambiarán hasta llegar el punto en que no se parezcan en nada en su forma de actuar y de sobrevivir a comparación con los actuales, y todo por un capricho de parte nuestra que realmente no beneficiaría en absoluto a la especie damnificada, es más, el modificar genéticamente a los gatos para ser aún más cercanos y leales a los humanos, haría que dejaran de ser tan independientes, y llegado el caso de no poder estar en compañía humana sus posibilidades de supervivencia disminuirán demasiado a comparación como lo serían si ocurriese eso con la especie como es hoy en día, es decir, les maleficiaría, y no solo a ellos sino también a todo el ecosistema y su equilibrio.

    ResponderEliminar
  20. Positivo: Los gatos han sido animales que nos han acompañado a nosotros los humanos durante un largo tiempo. Estos animales han sido la compañía de muchas familias por generaciones en especial de los niños que son los que más se suelen encariñar con cualquier tipo de mascota que pueda tener. Es interesante conocer el motivo o las razones por las cuales estos animales son considerados “egoístas” porque como podemos ver, va mucho más allá de su comportamiento individual, viene de sus genes. Más que todo conocer el comportamiento de los animales que nos rodean nos ayuda de manera significante a aprender como tratarlos, como vivir con ellos y de cierta manera a saber o conocer cuales son sus necesidades para que al momento de tratarlos no tengamos ningún tipo de problemas con respecto a ellos. Pienso que los gatos no deberían ser comparados con otras mascotas, incluyendo a los perros, dado que cada uno tienen un comportamiento diferente y suelen expresar su “amor” o cariño de manera distinta, por ello las personas tienen que saber que adquirir un gato implica de cierta manera conocer su comportamiento y saber como actuar frente a ellos. Por último solo me queda recalcar que los gatos desde hace muchos años vienen siendo apoyo del hombre, en especial en épocas de caza, en donde ayudaba al hombre a manejar con roedores que en presencia humana podían causar muchos peligros.

    Negativo: ¿Son en realidad los gatos, animales para tener en nuestra casa?, se sabe que son independientes, y esta independencia llega a ser tan que a veces nos ponemos a dudar si en verdad estos animales no nos necesitan, se sabe que cazan sin ayuda del hombre, se sabe que no suelen ser muy cariñosos o amorosos y por ende esa es otra parte independiente que viene con ellos, y también se sabe que son capaces de cuidar a su propia familia sin ayuda de los humanos, todo gracias a sus sentidos y sus instintos de protección que vienen con ellos. Siendo de esta manera ¿por qué los gatos viven con nosotros? ¿qué les ofrece verdaderamente los humanos que los hace estar con nosotros? esas son las verdaderas preguntas, tal vez un techo donde no mojarse, o simplemente la compañía es lo que hace que los gatos se queden con nosotros, pero a través de la historia, se ha demostrado que estos seres son más independientes de lo que nosotros creemos, tanto así que no hemos encontrado otra tarea que asignarle a este animal, ni tampoco hemos encontrado alguna otra manera de cambiarle ese gen “egoísta” que viene con ellos. Por otro lado tengo que decir que los gatos (al igual que otras mascotas) son causante de algunas enfermedades en muchos hogares, y de cierta manera sobre ellos recae la salud de una familia, siendo las mujeres embarazadas, los niños y los adultos mayores los que son más vulnerables a las enfermedades que ellos pueden causar. 

Angie Melissa castillo Jiménez
Décimo A.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: La independencia de los gatos siempre ha sido vista como sinónimo de egoísmo y distancia, pero lo cierto es que la causa de este comportamiento tiene explicaciones mucho más profundas que la superficial creencia de que ellos simplemente no disfrutan la compañía humana. Esto es mentira, a pesar de su naturaleza salvaje, los gatos son animales cariñosos y muy divertidos, identificados por el carácter tan singular que poseen y ese espíritu de libertad que los acompaña a todas partes. Es bastante reconfortante saber que hay innumerables estudios acerca de estos felinos, en donde se desmiente la ofensiva idea de que ellos son egocéntricos, pues no lo son, yo he tenido gatos y he tenido perros, y sin el ánimo de menospreciar a ninguno de los dos, debo decir que la tranquilidad y felicidad que me aporta un gato es incomparable y demasiado satisfactoria. Su presencia silenciosa, las ocurrencias con las que salen, hasta sus extravagantes hábitos alimenticios (mi gata comía desde empanadas hasta vitaminas para plantas) hacen de estos felinos mascotas increíbles y especiales. Es cierto que tal vez no sean la mejor compañía para muchos, pero en definitiva, estos animales llevan consigo un magnetismo que atrae a niños y adultos. Los gatos son únicos, nos sorprenden con su inteligencia, su misteriosa elegancia y su desdeñosa independencia.

    ASPECTO NEGATIVO: ¿Por qué la mala fama de los gatos? Sinceramente no lo sé, ellos tienen cualidades tan asombrosas que resulta imposible creer que hay personas que disfrutan maltratándolos. Ellos, a diferencia del perro, son los que nos elijen a nosotros, los que deciden si querernos o no, es por eso que el amor brindado por un gato es tan sincero y preciado, el conseguirlo significa aprecio real, fruto de una relación autentica y desinteresada, pues la autosuficiencia del gato implica que cuando busca a su humano es porque de verdad quiere pasar tiempo con él y disfrutar su compañía. Algo muy triste es que estén asociados con brujería y hechizos, a mí me han echado dos gatos de la casa por ser negros, pero a fin de cuentas ¿qué culpa tiene un gato por el color de su pelaje? Ninguna en absoluto, y tampoco merecen ser estereotipados como asociales, egoístas o egocéntricos por el simple hecho de conservar su naturaleza salvaje, un gato, más que una mascota, es un compañero, y aquella persona que no esté dispuesta a quererlo como se merece e incluso a alcahuetear los caprichos de estos felinos sencillamente no es digna de tan valiosa compañía. Igual que nosotros, los gatos también necesitan su espacio, la diferencia es que ellos se lo hacen respetar y lo exigen cueste lo que cueste.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO:Quizás para muchas personas o lectores no existe el motivo por el cual el hombre ha venido haciendo esta clase de investiganciones, en muchos casos esta clase de situaciones son innecesarias pero realmente no le encuentran el verdadero sentido de estas investigaciones, bien sabemos que el hombre le gusta complacer sus caprichos y desde cierto tiempo el gato a sido un capricho para el hombre, en algunos casos son mascotas innecesarias ya que no siente el cariño o el mismo egoísmo de los gatos es muy notable y se puede diferenciar, pero no todos somos iguales, muchas personas sienten un emotivo cariño hacía los gatos lo cual hace aprovechar las capacidades de estos animales, ofreciendoles un cariño para no sentirse solos, los gatos quizás no esten muy bien valorados entre la raza humana, incluso tienen una mala reputación la cual no le agrada al humano, pero realmente a través de este estudio podemos analizar el verdadero significado de dicho comportamiento del gato que incluso nosotros mismos tenemos la culpa, ya que desde sus inicios que acogimos a los gatos no hemos hecho más que no tomarle su importancia que merece, tenemos que hacer sentir al gato como otro animal del cual nos beneficiemos y así cambiar dicha actitud ya que nosotros los humanos nos encargamos de dañarla.

    COMENTARIO NEGATIVO: En duras situaciones son juzgados y criticados los gatos debido a su comportamiento, según algunas criticas los gatos no son las verdaderas mascotas del hombre debido a que no son nada cariñosos y mucho menos estan atentos para el hombre, ya que esas características son las necesarias para acompañar al hombre y como sabemos el gato no cumple con ellas, aparte de eso los gatos se han venido reproduciendo por montones lo que hace que en este momento existan diversas cantidades de gatos en las calles, buscando un hogar o quizás algo para poder adquirir enégia y no agonizar al día siguiente, estos son los casos que se viven actualmente lo cual el hombre no le da la atención suficiente que en realidad merecen, ya que no podemos permitir que un animal este pasando por estas dificultades, tenemos que cuidarlos y protegerlos lo cual el hombre no ha venido desarrollando ese papel que através del tiempo ha estado pendiente, otra preocupación es la inequidad que viven estos animales, mucha gente los descrimina, los maltrata y no les da el verdadero trato que se merecen estos animales, con el proposito de defender otras especies de animales, ya que para muchos el gato no ocupa un lugar en el hombre.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  23. Comentario Positivo: Los gatos, como toda mascota, permiten ventajas a sus dueños como con quién descargar toda la oxitocina, distraerse divirtiéndose y recibir amor incondicional. Los gatos son felinos que se caracterizan por la inteligencia que pueden llegar a tener y lo mejor de todo, por los pocos cuidados que requieren a comparación de los de un perro, conejo, tarántula, entre otros animales domésticos. Este tipo de artículos que explican el comportamiento “egoísta” de los gatos, puede ser provechoso e incluso conveniente para lectores con gatos que en algún momento se sintieron rechazados por sus amadas mascotas, que realmente parecen no tener la culpa de ser en muchas ocasiones indiferentes al afecto que brindan sus dueños, porque no han sido domesticados. Según su historia, a los gatos nunca se les enseñó una labor, como si sucedió con los perros que se les enseñó a cazar, a cuidar los hogares e incluso a pastorear, ello les ayudó a convertirse en mascotas fieles, sociables y muy cariñosos especialmente.
    Los gatos son una compañía constante de la cual se es completamente merecedor del cariño, pues si para el no te lo has ganado no lo tendras, por el contrario, si te lo ganas podrás hacer parte de su magnifica y hermosa manada de la que por supuesto el es el rey. Además de eso es realmente hermoso y placentero verlos crecer, a medida que sus juegos interminable con objetivos invisibles se transforman en largas siestas con su lenguita afuera. Sin contar que hacen parte de los mas animales domésticos mas limpios ,la hembras son excelentes madres al punto de morir por sus crías

    Comentario Negativo: Si pienso en un gato, lo primero que viene a mi mente es frivolidad, no es una mascota que quisiera tener porque no siento calidez si abrazo a un gato y el artículo afirma mi sensación de indiferencia, los gatos son mascotas ideales para alguien que no pase mucho tiempo en casa y que no le guste mostrarse muy afectuoso, porque además de ser poco fervorosos son egocéntricos. Los pelos de gato son muy perjudiciales para la salud, porque como suelen soltarlo en gran cantidad, es fácil respirarlo y tener rinitis o infecciones pulmonares. Por otro lado, respecto al artículo, están muy disociadas las teorías de por qué un gato tiende a ser esquivo a la hora de recibir o brindar cariño y además de generar expectativa de saber qué es más certero, no informa de forma precisa respaldado por experimentos. Después de leer el artículo, quedé entre un limbo pensando en si el gato tiende a ser ingrato por genética o porque no quieren a alguien a menos de que les des comida. Sin embargo, sigo creyendo que prefiero un perro antes que a un gato por la razón de que su amor es incesante y siempre fervoroso.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Me interesa demasiado este tipo de noticias sobre los animales ya que yo amo a esos seres vivos, y me parece realmente bueno que este blog no solamente publique cosas sobre política, sociedad y avances sino también sobre curiosidades que para los jóvenes son atractivas como esta noticia, ya que de algún u otro modo la mayoría de personas tiene como mascota un gato o tiene familiares o amigos que los poseen, en este caso me sir vio m mucho la noticia para tener más conexión con mi hermosa y preciosa mascota, ya que muchas veces malinterpretamos a los gatos y por eso a veces preferimos tener a un perro que a un gato como mascota ya que creemos que los gatos no son fieles y son muy creídos, pero a través de noticias tan simples como estas se puede desprender investigaciones que conecten con otros campos como la neurociencia en los animales y al mismo tiempo se podría desarrollar una tecnología nueva; Por otra parte es realmente genial que podamos conocer parte de la historia de la domesticación de los gatos y las razones de sus comportamientos egoístas, que ya tienen una explicación.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente triste y horrible que el hombre sea tan cruel con los animales, ya que existen muchos animales callejeros entre esos los que comúnmente vemos son los perritos y gatitos que no tiene un hogar donde compartir su cariño y recibir amor, eso pasa porque el hombre abandona a sus mascotas debido a que siente que ya está muy usada y en el caso de los gatos porque son muy egoístas y prefieren comprar un perro, por ignorancia es que millones de animales sufren día a día ya que el ser humano no conoce las razones de porque los gatos se comportan de una forma a veces engreídos y egoístas, sin darse cuenta que fue por nuestra propia culpa que los gatos son así, ya que como esta descrito en la noticia nuestros antepasados no domesticaron a los gatos tanto como a los perros, además aparte de eso pienso que el hombre debería tener conciencia y aprender a convivir con la mascota que eligió, la crueldad con la que los animales han convivido con el ser humano es espeluznante y no sé cómo todavía la mayoría del planeta no ha hecho algo para solucionar ese problema que nos afecta a todos, porque los animales son parte de nuestro medio ambiente y los deberíamos cuidar tanto como actualmente se está cuidando a los árboles y demás zonas verdes.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chave
    GRADO: 10A


    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: los gatos han sido por mucho tiempo los compañeros del hombre, sin embargo, constantemente son criticados por su poca gratitud y casi total lejanía del dueño, pero esta razón es justificada: los gatos son animales semi domesticos es decir no han evolucionado completamente de sus ancestros los gatos salvajes a comparación de los perros quienes llevan más de 17000 años en esa constante evolución o cambio genético, por lo tanto, es incoherente el desprecio de muchos humanos ante estos felinos ya que es importante tener en cuenta que las personas que sienten desprecio hacia estos animales no están completamente informadas de las razones de ser o características del comportamiento de los gatos porque si lo estuvieran serían más comprensivos y seguirían los concejos de los investigadores como esperar a que el gato busque a su dueño y cuando lo haga disfrutar de su compañía diariamente sin ninguna interrupción como que el gato sea lejano, pienso que siguiendo este consejo las personas no se apegan tanto al animal como para pensar que la razón de que se marche o dañe algún trabajo o no reciba cariño de su dueño es que no quiere su amo, sino que ya sabrá que no está en sus genes ser totalmente doméstico o tener las mismas cualidades de comportamiento del perro.

    ASPECTO NEGATIVO: es necesario tener en cuenta que los gatos no son animales completamente domesticados por lo tanto no es muy bueno tenerlo en nuestras casas y apegarse a estos como animales de compañía ya que ellos por instinto podrán abandonar fácilmente su “hogar” y también a su dueño, esto es mayormente explicado por expertos con razón de que conservan muchas características comportamentales de sus ancestros los gatos salvajes quienes eran seres solitarios, y estos fueron aceptados por el ser humano con pocas razones, simplemente porque ayudaban a cazar. Todos los comportamientos que presentan especies como los perros fueron enseñados a ellos por los humanos, ser leales o sociables aspectos que nunca se les atribuyeron en la historia a los gatos, porque además de que no se las enseñaron ellos no las pretendieron aprenderlas tampoco, ya que no estaba ni está en su naturaleza. Los gatos al fin y al cabo deben ser seres respetados, no importa su comportamiento inadecuado ni nada, sin embargo esto es lo que la sociedad no ha entendido por completo, y por el contrario los mantienen en sus casas como animales domésticos sin pensar que son animales liberales e independientes y que además de todo están obligando a evolucionar por un beneficio propio, el de su compañía sin pensar en cómo estos animales felinos se afectan, y pierden parte de las últimas características en común con sus ancestros .

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: es muy impresionante ver como la ciencia y los estudios para descubrir nuestro entorno avanzan cada vez más, sobre todo cuando se trata de los animales con los que muchos conviven diariamente y que desde hace mucho se han integrado como un integrante más de la familia, los gatos. Se estima que 6 de cada 10 hogares en Colombia cuentan con una mascota de compañía, y noticias como estas ayudan a estas personas a comprender mejor a su compañero de vida, en este caso los gatos, esos seres tan amables en ocasiones, misteriosos y a veces irritantes e insensibles. Y es que muchas veces las personas no logran comprender a sus mascotas, en este caso a sus gatos, debido a su extraño comportamiento, y artículos como estos nos ayudan realmente a entender mucho mejor por qué se comportan así estos animales, pues nos ayuda a desmentir ese mito sobre el comportamiento huraño de los gatos y sobre su apatía, y no solo lo podemos comprobar con estudios genéticos, sino que también podemos verlo día a día, como en el caso en el que un gato salvó a un chico de ser mordido muchas veces por un perro, o cuando la gata de la casa espantó a un ladrón, y así muchos más casos en donde se desmiente esta teoría y la mala fama de los felinos. Estos animales con increíbles, amables y muy hermosos, y cada uno tienen su forma de actuar y de comportarse con la que tenemos que aprender a vivir o a manejar.

    NEGATIVO: estos animales son muy incomprendidos actualmente, si nos damos cuenta muchas personas ni siquiera han tenido un gato pero aun así lo tachan de egocéntrico y de agresivo, pero en sí esto es algo muy irrelevante a comparación con lo problemática que más vemos actualmente, el maltrato animal. Y es que es algo muy común ver a las personas menospreciando a sus mascotas, o maltratándolas en muchos sentidos, no solo físico, y ya es preocupante esta situación. El centro de prevención de crueldad al animal dice “Un informe del año 2003 basado en el análisis de 1.373 casos de crueldad hacia los animales reportó que unas 1.682 personas estaban involucradas en los hechos. De todos los casos reportados, un 57% eran daños causados intencionalmente a los animales, mientras que un 43% eran casos extremos de negligencia” (http://www.cpca.org.ar/novedades/detalle.php?id=482) algo realmente indignante, insano, pero sorprendentemente muy humano. Debemos respetar estas vidas que nos brindan su apoyo incondicionalmente, no solo a los perros que nos dan alegría y nos reconfortan, o a los gatos que saben cómo calmarnos y darnos su cariño, sino a todos los animales y seres vivos, respetemos más y dejemos el maltrato a un lado.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: es muy impresionante ver como la ciencia y los estudios para descubrir nuestro entorno avanzan cada vez más, sobre todo cuando se trata de los animales con los que muchos conviven diariamente y que desde hace mucho se han integrado como un integrante más de la familia, los gatos. Se estima que 6 de cada 10 hogares en Colombia cuentan con una mascota de compañía, y noticias como estas ayudan a estas personas a comprender mejor a su compañero de vida, en este caso los gatos, esos seres tan amables en ocasiones, misteriosos y a veces irritantes e insensibles. Y es que muchas veces las personas no logran comprender a sus mascotas, en este caso a sus gatos, debido a su extraño comportamiento, y artículos como estos nos ayudan realmente a entender mucho mejor por qué se comportan así estos animales, pues nos ayuda a desmentir ese mito sobre el comportamiento huraño de los gatos y sobre su apatía, y no solo lo podemos comprobar con estudios genéticos, sino que también podemos verlo día a día, como en el caso en el que un gato salvó a un chico de ser mordido muchas veces por un perro, o cuando la gata de la casa espantó a un ladrón, y así muchos más casos en donde se desmiente esta teoría y la mala fama de los felinos. Estos animales con increíbles, amables y muy hermosos, y cada uno tienen su forma de actuar y de comportarse con la que tenemos que aprender a vivir o a manejar.

    NEGATIVO: estos animales son muy incomprendidos actualmente, si nos damos cuenta muchas personas ni siquiera han tenido un gato pero aun así lo tachan de egocéntrico y de agresivo, pero en sí esto es algo muy irrelevante a comparación con lo problemática que más vemos actualmente, el maltrato animal. Y es que es algo muy común ver a las personas menospreciando a sus mascotas, o maltratándolas en muchos sentidos, no solo físico, y ya es preocupante esta situación. El centro de prevención de crueldad al animal dice “Un informe del año 2003 basado en el análisis de 1.373 casos de crueldad hacia los animales reportó que unas 1.682 personas estaban involucradas en los hechos. De todos los casos reportados, un 57% eran daños causados intencionalmente a los animales, mientras que un 43% eran casos extremos de negligencia” (http://www.cpca.org.ar/novedades/detalle.php?id=482) algo realmente indignante, insano, pero sorprendentemente muy humano. Debemos respetar estas vidas que nos brindan su apoyo incondicionalmente, no solo a los perros que nos dan alegría y nos reconfortan, o a los gatos que saben cómo calmarnos y darnos su cariño, sino a todos los animales y seres vivos, respetemos más y dejemos el maltrato a un lado.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  28. Comentario positivo: Analizar el comportamiento de una mascota puede ser de bastante utilidad, ya que nadie más que los dueños de estos suelen darse cuenta de sus extraños actos pero muy pocos conocen las causas o el por qué se da tan anomalía, existen muchos mitos con respecto a esto, por ejemplo, hay quienes afirman que el animal actúa conforme a su dueño y a cómo este esté emocionalmente, al enfatizar científicamente podemos denotar que su comportamiento puede ser natural, pienso que el trato del ser humano con el perro puede influir como lo nombran en el texto, ya que los animales se apegan tanto a su amo, que buscan serle fiel, pero de igual manera buscan recibir ese mismo trato. Si vemos bien, hacer convivir a un perro y a un gato puede llegar a convertirse en una situación bastante complicada, puesto que sus funciones en el hogar pueden ser distintas y el cariño que se les tiene varía de acuerdo a las circunstancias, por ejemplo, el perro puede ser acto de cariño, y compañía, por eso muchas personas compran estos animales, pero los gatos ocurre algo distinto, muchas veces son utilizados para que se coman diminutos animales que pueden existir dentro del hogar, o como lo especifica la investigación: A los ratones, posiblemente ellos no razonen eso, pero si pueden percibirlo, como un acto de marginación o por el contrario de selección e importancia total.

    Comentario negativo: es triste darnos cuenta de que por nuestra falta de conocimiento muchas de las veces juzgamos o rechazamos las cosas, por ejemplo como ya lo he mencionado muchas veces las personas prefieren los perros por el simple hecho de que son más cariñosos pero, por que no ponernos en los zapatos de los gatos, ellos son así por naturaleza, debemos aprender a aceptarlos, pues es su forma de ser, está en sus genes. Es triste darnos cuenta de que muchas de las veces por ser animales que no demuestran con facilidad sus sentimientos son tratados de manera muy seca y simplemente se tienen en casa para que coman ratones o maten uno que otro animal pero no son tratados como una mascota que de cierta manera se convierte en parte de la familia sino como un empleado que solamente está para cumplir una función, por otro lado vemos casos en los que los gatos son abandonados, que quedan solos en las calles sin tener que comer, donde dormir, que tomar y esto en su gran mayoría porque las personas no quieren los gato como mascotas, solo unos pocos aceptan de manera efusiva la compañía de un gato. Claro está que a pesar de si son o no amables en algunos casos solo son aceptados aquellos de raza, esponjosos, blancos, los bonitos, pero los que poseen características feas no son tan apetecidos, entonces incluso con los animales somos racistas, discriminamos a seres que no tiene la culpa de ser como son.

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO. Lo importante de esta noticia es que nos brinda información sobre los resultados de las investigaciones de la Universidad de Washington, pues nos aclara las dudas sobre el carácter egocéntrico de los gatos domésticos. Esta mascota, la cual acompaña al hombre desde hace 9000 mil años, ha sido una herramienta eficaz para combatir las plagas de roedores en especial ratas que surgieron desde las primeras sociedades agrícolas. El hombre entendió que los gatos le servían para alejar a los ratones y por ello le alimentaban, pero el hombre nunca se preocupó por por enseñarle a ser sociable, leales y obedientes, como si ocurrio con el perro “ el mejor amigo del hombre”. Por esta razón los gatos y los hombres comprendieron y se usaron mutuamente para llevar una vida juntos. Los resultados de las investigaciones arrojaron que los genes de los gatos domésticos son muy similares a los genes de los gatos salvajes y la razón es porque a los gatos el hombre nunca le enseño cosas diferentes que cazar ratones. Otra razón es que el hombre no se preocupo por mejorar las razas de los gatos para hacerlas más afines con los hombres, por eso su evolución ha permanecido sin modificación genética.Otro asunto importantes es que los gatos no son tan dependientes del hombre como si son los perros, pues por sus características salvajes pueden llegar a ser autosostenibles, han mejorado su sistema auditivo y pueden ver en las noches a sus presas gracias a sus ojos rasgados,

    COMENTARIO NEGATIVO
    Lo negativo de la noticia, es que nos damos cuenta que los gatos no han sido domesticados completamente por el hombre pues nunca se han preocuparon por enseñarle y mucho menos de realizar una selección de las mejores razas para convivir con el hombre. Los gatos lamentablemente nunca fueron una buena compañía para el hombre, sin una herramienta para controlar a los ratones. Hoy en día la preocupación de la comunidad es que los gatos continúan con esa tendencia de cazadores, con el peligro de que adhieran una enfermedad vectorial de las ratas y lo peor que lleguen a contagiar al hombre. Los gatos por su instinto solitario cumplen con la función de limpieza de ratas en la sociedad. Pero lamentablemente el hombre no agradece su servicio, no lo domestica pero si le da comida.Por esta razón es muy difícil tener un gato como mascota, pues por su condición salvaje aún conservan su independencia, por ello sin el hombre no les da comida, ellos salen a cazar y como tienen una audición y visión muy desarrollada no permanecen en la casa sino el los exteriores con la intención de cazar.Teniendo en cuenta que los gatos no han sido domesticados, es muy difícil enseñarles a comportarse en esta sociedad por ello no podemos exigirles lealtad o permanencia cuando adquirimos uno pues esta enseñanza puede durar miles de años.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 10A

    ResponderEliminar
  30. Positivo: Los gatos son uno de los animales más interesantes que conozco, especialmente por su conducta dócil pero con toques salvajes pero que le permiten convivir con los seres humanos. Es por ello que resulta interesante conocer desdés su origen el comportamiento de estos felinos, y analizar todos aquellos factores que influenciaron en el cambio evolutivo de estos animales. Y con todo esto podremos entender y desierto modo querer más a nuestros gatos. Las relaciones que ha formado el hombre con las distintas especies de animales, son las más interesantes, pues se genera una simbiosis de cariño y afecto, es por ello que se convierten en las relaciones más fuertes de la naturaleza. Es importante e interesante conocer este artículo, en especial para los dueños de estos animales, pues con esta información se pueden solucionar y mejorar y entender la conducta que desierto modo nos puede parecer incomoda, pero que puede ser corregible. Los gatos son la mejor compañía, y la mejor forma de distracción a pesar de no tener los mismos lazos que tiene el perro con el hombre, sigue siendo una compañía especial.

    Negativo: La utilidad que el ser humano le ha dado a los animales, con el tiempo ha ido cambiando, antiguamente los gatos eran utilizados específicamente para cazar ratones y demás animales, pero con el tiempo hemos empezado a fortalecer los vínculos con estos pequeños felinos, y su única función se ha convertido en dar compañía. Sin embargo, no es nada raro encontrar a uno de estos animales en las calles y muchos de estos en condiciones terribles. Mucha gente piensa que el comportamiento de un gato es igual a la de un perro, pero cuando se dan cuenta que esto no es asi, encuentran como única solución botar a estos animales a la calle, puede ser que no sea un gran problema para estos felinos, pues están entrenados para sobrevivir sin necesidad del ser humano, sin embargo muchos de estos animales terminan en las calles arrollados o envenenados. Los gatos son criaturas adorables, pero para ello es importante aprender a quererlos a su manera. Los gatos pueden ser leales pero eso depende de nuestra conducta hacia ellos, un gato no se aguantara los maltratos que las personas les puedan generar. Si logramos entender todo esto, encontraremos un amigo incondicional.

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: Este es un claro ejemplo de los miles de animales que tenemos a nuestro alrededor y todavía no conocemos todo sobre ellos, el gato siempre lo hemos conocido como animal domestico, que le gusta cazar ratones y entre otras actividades, gracias a estos estudios conocemos más a fondo los comportamiento y la forma de ser de los gatos, un animal que siempre lo vemos en cualquier lugar. Respecto al tema siempre me pregunte porque los gatos eran más aislados hacia los humanos y no eran tan unidos y más amistosos como los perros hacia las personas y es que esto se demuestra en todos los gatos y forma parte de su naturaleza así como también ser egocéntricos, egoístas, entre otras actitudes. Además podemos aprender de este análisis que hasta las cosas más simples o que nosotros teníamos una opinión como el del comportamiento de los gatos hay un análisis o incluso un estudio científico donde nos demuestra con argumentos validos si teníamos la razón o no. Aunque los gatos tengan actitudes negativas no impide reconocer sus actitudes y comportamientos positivos y no es por eso que nos debemos alejar y menospreciar a los gatos, porque hay miles de razones por las cuales los gatos son queridos y son los animales favorito de cientos de personas.
    COMENTARIO NEGATIVO: En cuanto a este estudio sobre los gatos, yo me pregunto si es cien por ciento seguro porque no solo los gatos se caracterizan con estos comportamientos sino también comportamientos positivos empezando los gatos son muy independientes y es por eso que no necesitan tanto cuidado solamente amor y responsabilidad, los gatos aunque son distantes hacia nosotros, nosotros no lo somos hacia ellos y es por eso que siempre los acariñamos y jugamos con ellos donde nos demuestran que son una gran compañía y eso es lo más valioso al tener una mascota no importa si son perros o en este caso gatos. Este estudio también nos sirve para conocer a más a fondo los gatos al momento de querer a adquirir uno de ellos ya que hay muchos casos donde se compra o adoptan a un gato y al no gustarles su actitud o comportamientos los botan para la calle y esto es muy lamentable porque no valoran ni respetan a estos animales. En mi opinión prefiero a los perros, pero eso no significa que voy a tratar mal a los gatos, los gatos son animales muy extraños respecto a su comportamiento aunque eso no impide que sean grandes mascotas y que demuestren (aunque no es muy seguido) ternura, cariño y amor hacia las personas.
    Laura Daniela Anaya Puerta

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: En verdad esta es una increíble noticia ya que nos inunda en un mundo animal, el poder saber los comportamientos que algunos animales poseen en este caso los gatos, su historia, los motivos de la justificación de la mala reputación etc.. en esta noticia es evidente que muchas características de estos felinos se han perdido en con el pasar del tiempo, ya que es un hecho que los gatos salvajes son mucho más curiosos, solitarios, todo lo contrario a los felinos actuales, los cuales se le denominó como domésticos, término que no es del cierto ya que desde que los gatos empezaron a convivir con el hombre hace aproximadamente 9,000 años nunca fueron domesticados al 100%. De ahí proviene la conducta que muchos denominan como extraña, ejemplo el hecho de que tu gato traiga animales como ratones a tu casa, muchos lo toman como extraño pero la verdad es que es un acto de normalidad, así explica "Esto está probablemente relacionado con que las gatas traen comida a sus gatitos. Y, en el caso de los gatos machos, porque tienen el estómago lleno", le dijo Turner a BBC Mundo, lo cual corroboramos con ayuda de la ciencia.
    NGATIVO: Lastimosamente muchas veces las personas hemos tomado un concepto errado de lo que son realmente los gatos, ejemplo la suposición de que estos son de mala reputación, que son serios, dañinos y que no expresan mucho amor, pero la verdad es que muchos de sus actos dependen de su historia y su evolución como especie ejemplo el hecho que todavía hagan actos que sus ancestros realizaban como el hecho de llevar comida como “ofrenda” o muestra de importancia, y es evidente que la escasa evolución genética respecto a los gatos salvajes puede explicar por qué los gatos retuvieron ciertas características que les permiten sobrevivir más fácilmente que otras mascotas sin ayuda humana, un aspecto que muestra la independencia de estos felinos, en pocas palabras esta noticia nos llena de conocimientos los cuales dudo nos hallamos preguntado en algún momento, ya que muchas veces nuestra ignorancia no nos permite ver más alla de nuestra misma especie, por ende en esta notica podemos expandirnos como especie inundándonos de conocimientos puos, interesantes y necesarios,

    Décimo b

    ResponderEliminar
  33. COMENTARIO POSITIVO: me parece muy bien, que nos brinden información acerca de las razones por las cuales la adaptación de los felinos ha sido un poco diferente a la de los perros, puesto que genéticamente y debido también al comportamiento del ser humano con respecto a cada uno es diferente, lo cual hace que haya una adaptación igualitaria, ademas, también es bueno recordar realmente estas cosas que muchas veces en la vida cotidiana no tenemos en cuenta, porque las personas tienden a creer en información que no está completamente comprobada y otras opiniones que simplemente son creencias y mitos Sin justificación alguna. A mi personalmente me gustan los gatos y creo que no solamente se trata de la genética que ellos tienen, sino que es una razón de ser específica ellos que no puede cambiar, claramente hay una diferencia notable entre un gato de ahora y uno que hábito más de 1000 años antes que los que actualmente se encuentra, pero si nos ponemos a detallar, no solamente observamos que los perros cambiaron y variaron su genética pero nunca perdieron la esencia principal que tiene su especie la cual es muy distinta a la de los felinos, entonces creo que aunque pase mucho más tiempo eso es una característica fundamental de esta especie que no va a cambiar.

    COMENTARIO NEGATIVO: en este mundo existen diferentes tipos de personas, primero que todo como ya he dicho anteriormente me gustan los gatos, pero veo que hay personas que no sólo se fijan en cosas que atraen sino que deben tener características específicas, lo que quiero decir para que se entienda, es que en ocasiones se presentan casos en donde hay amantes de los felinos pero si es negro no les gusta son “excepciones” las cuales no deberían existir y esto al igual que la información errónea de las personas del comportamiento de los gastos es una suposición tonta, si le gustan ese tipo de especie no debe ser escogido, esto pasa principalmente con los gastos negros, ellos no tiene la culpa de que crean que son hijos del diablo o de mala suerte, pero son simplemente animales que por genética nacen así, y es tan grave la situación que si alguien quiere adoptar un gato si es negro no lo hace, esta sociedad solo vive en preceptos y complejos entupidos. Los animales pueden ser más que simplemente una especie igual que las demás pueden llegar a ser tus amigos, y así como hay gente que le gustan los perros, a otros nos gusta y no es por únicamente por su forma física sino que también por el comportamiento tranquilo y serenos que tiene.
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: He aquí la explicación del porque los gatos se creen los dueños del mundo y como dicen “la última coca cola del mundo”. A decir verdad no tenía ni la más remota idea de qué hacía que los gatos tuvieran esa personalidad tan desagradable. Con el estudio realizado, me pude dar cuenta de que su condición viene desde la genética y también porque nuestros ancestros nunca les enseñaron lo que a los perros. Por otro lado, nos damos cuenta de que tan grande puede llegar a ser el mundo animal y en general todo lo que nos rodea, pues soy de esas personas que piensa que nunca llegaremos a tener la verdad absoluta ni el conocimiento completo de todo con lo que convivimos, así que este pequeño artículo no es más que un pasa bocas para adentrarnos al mundo real y gigante de los animales, en este caso de los gatos. También vemos el interés de los investigadores y científicos por saber más sobre esta mascota independiente y desagradecida (si se les pudiese llamar así) y para terminar, creo que es increíble como día a día la ciencia, la tecnología y la biología avanzan, uniéndose a diario para hacer nuevos descubrimientos de cosas que llaman tanto la atención, pues son estos tipos de datos curiosos de los cuales más aprendemos, pues son cosas muy nuevas para nosotros y de seguro quedarán para siempre en nuestras mentes.

    Aspecto negativo: A pesar de que ya se está justificado científicamente ¿por qué? los gatos son como son, pues… egoístas, egocéntricos y todos los sinónimos que les queramos poner, pues así tengan buen parecer físico, sus sentimientos son crueles. A decir verdad, no me gustan en absoluto los gatos porque son unos animales muy secos, hablando de sus sentimientos como tal, y el que sean muy independientes hace que sean animales traicioneros, pues en ellos no se puede confiar del todo, es decir, mientras que tú le haces a tu perro algo que de verdad a él no le guste pero tú eres su dueño, él no va a reaccionar agresivamente, sólo entenderá que lo estás molestando o lago, mientras que si a un gato le haces algo que a él no le guste para nada, sin dudarlo reaccionará agresivamente y no le va a importar ni poquito que seas su dueño o no. Y aunque el estudio diga que son tan independientes que pueden vivir sin la comida que sus dueños le dan, no es del todo cierto, porque todos aquí sabemos que cuando vives en una casa donde tu gato puede salir, él se la pasa todo el día por la calle y al final de la noche vuelve sólo a comer y otra vez hace lo de siempre irse; entonces, si fuesen del todo independientes sólo se darían una vuelta por su casa, a ver cómo se encuentran las cosas de ellos y otra vez se irían. Y para terminar, para mí los gatos son unos malagradecidos, todo que hacen por ellos y aun así son arrogantes y aunque suene loco, ellos quieren ser los dueños del mundo y quieren que nosotros seamos sus esclavos, eso se les ve en la mirada.

    ResponderEliminar
  35. COMENTARIO POSITIVO: darse cuenta de que cada animal es diferente y tiene formas distintas de compartir con los demás es algo que muchos desconocemos, pero hay personas que juzgan sus actitudes solo porque son desagradables para ellos y no se dan cuenta que son así, es como hacer que un perro se comporte como un tiburón lo cual es algo ilógico e inaudito, me gusto ver esta noticia porque no enseña a aprender un poco de cada uno, conocer porque son así, muchos dicen que el perro es el mejor amigo del hombre pero yo considero que eso depende es de gustos, así que no a todos nos atrae lo mismo, somos diferentes, estos pobres animales a veces son juzgados y desafortunadamente algunos los desechan o no los aborrecen, parecen tenerles fobia, estudios así nos hacen saber y estar bien informados, en la sociedad de ahora se cree todo lo que se escucha y nos llenamos de información poco fiable o exagerada, Los gatos pueden ser una buena compañía además son ciertas actitudes y si entable es una buena relación con ellos, se vana mostrar más amorosos, porque como pretende que algunos lo sean si nunca les dedican tiempo, aunque estos no son de aquellos que lo requieran mucho, al igual que cualquier animal necesita un poco de cariño por parte de sus dueños.

    COMENTARIO NEGATIVO: hay personas que no quieren a estos animales, pero porque no conocen realmente como pueden llegar a ser, muchas veces no se dan la oportunidad de tener un gato en casa porque creen que estos no son muy educados o no son tan agradables como los perros para que sus hijos los tengan, y es mentira de hecho estos también pueden llegar a ser tierno y a la vez independientes, son una magnífica compañía para muchos e incluso mejor que los perro porque no requieren tantos cuidados; Hay personas tan mal informadas que no saben ni siquiera que hace un gato o los llaman cochinos por lamerse (, al contrario se están limpiando) entonces simplemente hablan por hablar y qué decir de aquellos que solo los utilizan para casar ratones, sin darse cuenta que ellos también tienen sentimientos, que si no les dan cariño se van a morir, que no están pendientes y en caso de que enumera simplemente se le remplaza, es una forma tan malvada, o esos que los votan a la calla, no les importan él hambre que pueden sufrir, solo los tiran, es muy indignante ver a la gente que no toman conciencia , y claro como no es a ellos pues hacen lo que quieren porque tiene un complejo de superioridad.

    Andres Benítez Amaya

    ResponderEliminar
  36. Comentario Positivo: En el hombre es muy normal que se lleguen a conjeturas o conclusiones de manera apresurada, en ese sentido esta noticia es muy positiva es lo que falta en aquellas conjeturas, pruebas, argumentos que apoyen mi creencia, muchos aseguran y dicen " ahhh sí por lo general los gatos son egoístas" pero en verdad no conocen la razón, no conocen a profundidad la historia y el origen de los gatos, y ahora todo se ve mucho más lógico, solo podemos ver una gran diferencia con "el mejor amigo del hombre" que ha estado al lado de la humanidad desde hace unos 17 mil años en cambio el gato lleva 9000 mil años y que responde a la pregunta porque no son tan amigables, obviamente es el resultado del trato que se les ha dado y es increíble al mismo tiempo ver el poder de la genética, del legado de todos sus antepasados y que hasta el día de hoy se ve tan arraigado como la caza de los ratones, podemos reconocer una prueba de que somos el resultado de todo nuestro pasado que no se aleja del todo de nuestra evolución, aquellas prácticas que colaboraron a que tantas civilizaciones también progresarán todavía hace parte del código genético de todos los gatos puede que sean egoístas pero esa es su historia, aún se caracterizan por ser independientes y lo menos que podemos hacer por lo que tanto nos ha acompañado y ha adquirido un estilo de vida solitario es esperar una muestra de afecto, no buscar que nazca.
    Comentario Negativo: Como el mismo artículo lo demuestra los gatos no son el resultado de un desarrollo alejado de la humanidad, sino que tuvo presencia en las civilizaciones, hizo parte de las comunidades, de las poblaciones pero no fueron igual de domesticados que los perros no recibieron tanta importancia, solo se encargaban de los ratones y las ratas y recibían un tazado de leche, pero en verdad nunca reconocieron de forma tan profunda la lealtad, el cariño, la obediencia, sus razas no fueron seleccionadas y mezcladas para ser más cercanas a los humanos, tuvieron que reemplazar toda la domesticación por el precepto de independencia, fueron rezagados, en mi opinión subestimados pues muchos animales de la familia de los felinos se caracteriza por poseer excelentes habilidades como la rapidez, habilidades que si se hubieran perfeccionado tal vez hubieran conseguido grandes hazañas, por lo que si lo que se busca es que después de más de 9000 años, ellos respondan ante algo que no se les ha dado, algo que han olvidado y que hasta una época más reciente están asimilando lo más probable es que no se consiga lo esperado como cariño desmesurado o una colita que se mueva con alegría, ellos en su independencia, mientras recuerden la soledad asimilidad, a su tiempo, mostrarán y pedirán afecto.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  37. Comentario Positivo: En el hombre es muy normal que se lleguen a conjeturas o conclusiones de manera apresurada, en ese sentido esta noticia es muy positiva es lo que falta en aquellas conjeturas, pruebas, argumentos que apoyen mi creencia, muchos aseguran y dicen " ahhh sí por lo general los gatos son egoístas" pero en verdad no conocen la razón, no conocen a profundidad la historia y el origen de los gatos, y ahora todo se ve mucho más lógico, solo podemos ver una gran diferencia con "el mejor amigo del hombre" que ha estado al lado de la humanidad desde hace unos 17 mil años en cambio el gato lleva 9000 mil años y que responde a la pregunta porque no son tan amigables, obviamente es el resultado del trato que se les ha dado y es increíble al mismo tiempo ver el poder de la genética, del legado de todos sus antepasados y que hasta el día de hoy se ve tan arraigado como la caza de los ratones, podemos reconocer una prueba de que somos el resultado de todo nuestro pasado que no se aleja del todo de nuestra evolución, aquellas prácticas que colaboraron a que tantas civilizaciones también progresarán todavía hace parte del código genético de todos los gatos puede que sean egoístas pero esa es su historia, aún se caracterizan por ser independientes y lo menos que podemos hacer por lo que tanto nos ha acompañado y ha adquirido un estilo de vida solitario es esperar una muestra de afecto, no buscar que nazca.
    Comentario Negativo: Como el mismo artículo lo demuestra los gatos no son el resultado de un desarrollo alejado de la humanidad, sino que tuvo presencia en las civilizaciones, hizo parte de las comunidades, de las poblaciones pero no fueron igual de domesticados que los perros no recibieron tanta importancia, solo se encargaban de los ratones y las ratas y recibían un tazado de leche, pero en verdad nunca reconocieron de forma tan profunda la lealtad, el cariño, la obediencia, sus razas no fueron seleccionadas y mezcladas para ser más cercanas a los humanos, tuvieron que reemplazar toda la domesticación por el precepto de independencia, fueron rezagados, en mi opinión subestimados pues muchos animales de la familia de los felinos se caracteriza por poseer excelentes habilidades como la rapidez, habilidades que si se hubieran perfeccionado tal vez hubieran conseguido grandes hazañas, por lo que si lo que se busca es que después de más de 9000 años, ellos respondan ante algo que no se les ha dado, algo que han olvidado y que hasta una época más reciente están asimilando lo más probable es que no se consiga lo esperado como cariño desmesurado o una colita que se mueva con alegría, ellos en su independencia, mientras recuerden la soledad asimilidad, a su tiempo, mostrarán y pedirán afecto.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  38. COMENTARIO POSITIVO: Es muy bueno que se den este tipo de investigaciones, que aparte de que son interesantes, son también muy importantes para acabar esos mitos o leyendas que se tiene del gato, por ejemplo que ellos van a atentar contra la humanidad, dejémonos a un lado estas cosas tan absurdas y resaltemos que el gato es así por naturalidad, esa es su esencia y jamás la perderá; pero no por eso, vamos a atentar nosotros contra los gatos ni a seguir con esa concepción tan errada de que el perro es mejor como mascota que el gato. Por otro lado, no podemos tener una expectativa de los pro y los contra de vivir con un animal, pues no somos nosotros quiénes elegimos vivir con esta mascota, sino es ella quién nos elige, por lo tanto es nuestro deber y responsabilidad saber adaptarnos a sus comportamientos. También con este estudio nos dan a entender que hay que saber acogerlos, ya que son como un integrante más en nuestra familia y debemos darle a entender lo importante que son para nosotros y la alegría que nos da el poder disfrutar de su compañía. Y por último, y no menos importante, siempre pensamos que el gato es un animal muy interesante que representa tranquilidad y serenidad, pero es bueno saber que todavía presenta características salvajes debido a sus antepasados, y personalmente es un honor poder ver este animal como una representación de sus ancestros y tener la oportunidad de admirarlo en su máximo esplendor.

    COMENTARIO NEGATIVO: La verdad no comparto la idea de que el perro es más bonito que el gato, o al revés, pues pienso yo que ante los ojos de los seres humanos nada es perfecto, pero siempre vamos en busca de una perfección superficial, y nos complicamos tanto la vida que preferimos buscar animales de raza, exóticos y que sean dignos de admirar, pero no nos damos cuenta, que estamos perdiendo nuestra vida en busca de algo NO NATURAL E IMPERFECTO, y ese es el mayor problema, no valoramos aquello que nos rodea, ni mucho menos nos hemos sentado un rato a observar, y admirar la maravilla de nuestra fauna ¿Por qué digo esto? Hoy en día ha avanzado tanto la ciencia, hasta tal punto de que ni siquiera nos conformamos con lo que somos, queremos ser rubios, altos, musculosos, y no conforme con eso, damos el inicio a la clonación de animales, que a nuestro parecer es genial hacer transformaciones, el problema está en que no sabemos que le estamos haciendo un gran daño a estos animales y estamos atentando con la naturalidad de ellos. Recordemos que todos los animales son seres especiales y nosotros no podemos decidir por ellos, porque estos hacen parte de la naturaleza, la naturaleza la creó Dios, por lo tanto es sinónimo de PERFECCIÓN.

    DANIELA NÚÑEZ RIVERA

    ResponderEliminar