lunes, 25 de julio de 2016

SEMANA 20 - CIENCIAS.



El CSI colombiano

Un equipo de médicos, antropólogos y odontólogos forenses en la Fiscalía buscan en los huesos y hasta en los restos de la ropa quiénes son y cómo murieron miles de colombianos. Han trabajado en 7.000 cadáveres.
 El laboratorio de la Fiscalía es uno de los más modernos de América Latina. En los últimos años han trabajado con casi 7.000 cadáveres. La mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias. Foto: Juan Carlos Sierra

Sus huesos yacen en una de las mesas. Al lado se puede ver un uniforme raído, probablemente de un soldado, unos calzoncillos azules, unas medias y una bayetilla amarilla. Su cráneo deja ver las piezas de un complejo rompecabezas armado con extremo cuidado. Dos agujeros lo atraviesan de un lado a otro: uno en el frente, encima de la ceja derecha y otro en la parte de atrás. Se sabe que su muerte fue violenta y, por la posición del disparo, probablemente a quemarropa. Lo que no se sabe es quién es, aunque hay una pista que podría permitir confirmar su identidad: una dentadura completa que tiene una gran particularidad: dos muelas que –al mismo tiempo– ocupan el lugar que le correspondería a solamente una de ellas.
Tener ese rasgo es como una bendición en la Unidad de Identificación de cuerpos de la Fiscalía General de la Nación. La mayoría de restos que llegan a sus instalaciones tienen muchos menos elementos. A veces tan solo llegan un par de falanges o vértebras, si hay suerte con pedazos de la ropa que llevaban puesta, desenterrados en algún rincón de Colombia. En los últimos años este equipo ha trabajado con casi 7.000 cadáveres. Cerca de la mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias.
Los 21 profesionales que integran esta fuerza en Bogotá, compuesta por médicos, antropólogos y odontólogos forenses, han visto lo peor de la guerra en el país. Recogen sus vestigios a veces décadas después de que se produzcan los hechos e intentan entregar la mayor verdad que se pueda encontrar en estos. La mayoría lleva más de 20 años ejerciendo esa labor. Por sus manos han pasado casos emblemáticos: la tragedia del Palacio de Justicia, las víctimas de asesinos en serie como Luis Alfredo Garavito, los principales magnicidios y los miles de muertos que ha dejado el conflicto interno de guerrilla, paramilitares y bacrim. “Colombia tiene una deuda con sus muertos: buscarlos y regresarlos a sus familias. Ese es nuestro trabajo”, explica el antropólogo Jaime Castro Bermúdez.
Para que un cadáver llegue hasta ese laboratorio, ubicado en el búnker de la Fiscalía y el más moderno de América Latina, su muerte debe estar siendo investigada en el marco de un proceso penal. En ese momento ya se han surtido las etapas de investigación del caso y la exhumación del cuerpo, ordenada por un juez y llevada a cabo por estos mismos profesionales. A algunos los desentierran en los cementerios, pero a otros los van a buscar a la mitad de la selva. A veces se necesitan hasta dos helicópteros, el acompañamiento de un escuadrón del Ejército y una operación de varias semanas para recuperar los cuerpos. Por eso, el trabajo de este equipo mezcla un poco de Indiana Jones con el de científico de microscopio.
El proceso es complejo porque como explica el médico forense Erick Rodolfo Ruiz “no existe una máquina en la que uno meta un hueso y salga la fotocopia de la cédula de la persona”. El primer problema es que la magnitud del conflicto armado ha desbordado esta tarea. Según el Registro Único de Víctimas, 265.000 colombianos han sido asesinados y según el Informe Basta Ya, entre 1958 y 2012, 25.000 fueron registrados como desaparecidos. Por eso, Ruiz asegura que “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzarían a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra”.
El médico Ruiz y el antropólogo Bermúdez estudian detenidamente otro esqueleto en la mesa contigua a la del hombre con el uniforme camuflado. Si bien cada equipo debe estar conformado también por un odontólogo, en ese caso no se necesita pues en la exhumación no encontraron el cráneo. Solo algunos huesos, un jean al que solo le quedan los bolsillos y una camiseta de Millonarios rasgada por la mitad en el lugar en el que quedaría el abdomen, de la cual, ellos dicen, se podría concluir que fue víctima de una evisceración o de varias puñaladas. Al lado reposa el cuerpo de un niño de 16 años con impactos de bala en su mano derecha y en diagonal, apenas menos de una decena de huesos, con algunos calendarios de almacenes, un dije en forma de mariposa y una tarjeta de un asesor de pensiones.
Ruiz explica que cada uno de esos detalles puede ser fundamental para encontrar la verdad. Muchos reconocen a sus familiares por las prendas que tenían el día que desaparecieron y, por eso, la Fiscalía tiene un inventario con fotos de todo lo que van encontrando. A otros les han podido determinar su ciudad de origen o la posible fecha de su muerte por un recibo guardado en un bolsillo. Estos elementos se vuelven más relevantes cuando el cuerpo no está completo. El médico explica que algunos grupos al margen de la ley suelen desmembrar los restos de sus víctimas para sembrar terror o para entorpecer las investigaciones de los hechos. “Aquí uno se impresiona de lo malos que podemos ser los colombianos”, concluye Bermúdez.
La labor científica que ejerce cada uno de los miembros del equipo es muy específica. A grandes rasgos, el antropólogo lidera al grupo en la exhumación y realiza el posible perfil de las víctimas. El médico analiza las lesiones y puede concluir con base en la evidencia hace cuánto se produjo la muerte y sus causas. El odontólogo, a través de la carta dental, que es una especie de cédula que tienen todos los seres humanos, puede determinar el sexo, el patrón racial, la edad y hasta la identidad de las personas. El caso luego pasa al departamento de genética en el que se analiza el ADN. Todos los profesionales que intervienen en esta cadena sirven como peritos después en los procesos penales, algo así como unos testigos científicos de lo que leyeron en los restos de las víctimas. “Le dedicamos mucho tiempo a cada caso. Esto no es CSI en donde todo se resuelve en una hora”, dice Ruiz.
La odontóloga Marta Vélez Vásquez cuenta que, a diferencia de lo que parece, el trabajo forense es muy gratificante. “Puede que se trabaje con la muerte todos los días, pero no existe un momento más feliz que cuando podemos devolverle a una mamá al hijo que ha estado buscando por años”, relata. La doctora, que lleva 12 años en esa labor, asiste a muchas de las entregas de los cuerpos que logran identificar. Las ceremonias suelen ser sencillas pero muy emotivas. Los restos se entregan en una caja discreta con un pequeño moño. Solo si los familiares le preguntan, ella les explica con detalles, pero sin morbo, cómo murieron sus seres queridos.
El proceso de paz con las Farc seguramente implicará un nuevo capítulo en el trabajo forense en Colombia. La mayoría de muertos que este grupo ha podido identificar vienen de los ejercicios de verdad que se hicieron con los paramilitares. Se sabe que en los acuerdos de La Habana este también es un punto fundamental y se da por descontado que la justicia transicional le entregará al país información sobre otros tantos miles de colombianos. No solo para encontrar a las víctimas de esa guerrilla, sino también a miles de combatientes de ese bando a los que sus familias tampoco han podido enterrar.
Los profesionales de este cuerpo elite aseguran que los equipos humanos y técnicos que tiene Colombia están más que preparados para ese momento. Tantos años de violencia les han dado una experiencia quizás única en el planeta. “Esta es una profesión muy particular. Uno a veces simplemente quisiera quedarse sin tener con qué trabajar”, concluye Bermúdez.
En video: el CSI colombiano

35 comentarios:

  1. POSITIVO: Principalmente quiero resaltar la labor que realiza cada una de las personas que se encuentra vinculada en la Fiscalia donde encontramos doctores, antropólogos y hasta odontólogos donde cada uno de ellos esta dotado con amplio conocimiento para determinar la muerte de la persona, su sexo y hasta la edad exacta de la persona y ademas que el trabajo de revisar huesos y cuerpos no es fácil ya que el cuerpo del ser humano es muy complejo pero ellos día a día trabajan con pasión para que al final se les puedan entregar los restos a aquellos familiares que han buscado su hijo o familiar durante varios años ya que es producto de toda la violencia que ha vivido Colombia. Otra cosa positiva que se tiene que resaltar es saber que el laboratorio de la Fiscalía es uno de los más modernos de América Latina donde han pasado muchos cuerpos que ha dejado la guerra o que los asesinan o saber que pasaron las victimas de garavito, pero el caso es que se han podido entregar e identificar 2.000 cadáveres. Por ultimo me parece que la labor que hace es muy respetable y de agradecerles mucho porque no creo que sea bonito ver restos de personas todos los días para que al final no se sepa de quien sea el familiar o pase a ser una persona NN, también consideran que seria de gran ayuda que se firmara la paz ya que se podrían hallar mas cuerpos.

    NEGATIVO: Primer aspecto negativo que considero es la violencia he han vivido los colombianos y mas que todo aquellas personas campesinas que tuvieron que entregar sus hijo y sus tierra a grupos que los amenazaban de muerte si no entregaban las pocas cosas que tenían y el antropologo en el vídeo dice que la violencia en Colombia tiene una cifra demasiada alta y muchos de los cuerpos que se encuentran allí no tiene un familiar que los pueda identificar por eso el gobierno debe informar a todos los colombianos que no encuentran un familiar que se acerquen a la fiscalia para que puedan identificar el cuerpo, porque ya son demasiados cuerpos si ser identificados y que si reunieran a todos los antropologos en el mundo no alcanzarían a terminar de examinar todos lo cuerpos que tienen. Después de todo el daño que han hecho los grupos ilegales no seria bueno que se les diera todo en bandeja de plata en la habana así que seria bueno que el gobierno y nuestro presidente que se pusiera los pantalones, que se haga justicia porque eso es lo que piden los familiares de personas que han sido asesinadas por aquellos grupos y que todas aquellas personas que cometieron algún delito que pagaran en la cárcel.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: No se puede negar que el CSI Colombiano ha hecho y sigue llevando un gran trabajo, investigar y llevar el proceso a casi 7.000 cadáveres es un gran trabajo pero lo que más aprecio es la dedicación que ponen para identificar estos cadáveres y entregárselos a sus familias. Un grupo de antropólogos, odontólogos, médicos forenses conforman el CSI Colombiano y lo que hacen es identificar un cadáver cuando no hay ninguna rastro de pelos, uñas, piel y son pocas las muestras de ADN que se encuentran, si es que hay. En esta noticia podemos ver la realidad de los médicos forenses y de estos grupos, como que se demoran una gran parte del tiempo y que es difícil identificar un cuerpo que es lo contrario cuando vemos series como CSI, Criminal minds, entre otras donde no se demoran nada para identificar y revelar un cuerpo y es que la realidad es otra. Me llamo la atención ya que es muy importante donde dice que el laboratorio y toda la unidad que utilizan en la Fiscalia es una de las más modernas en America Latina y eso demuestra que Colombia ha progresado en cuanto implementos e instalaciones. Debería crear más grupos de CSI ya que realizan una labor muy importante, difícil y con mayor campo de trabajo.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es lamentable ver que el trabajo que ellos realizan o que gran parte de los cadáveres que examinan provienen de los duros años que Colombia ha vivido, fruto de la violencia de la Guerrilla donde más de cientos de personas murieron, y no solo esas víctimas sino también estos grupos de CSI tuvieron que identificar las víctimas de el mayor asesino y violador de niños en la humanidad(Garavito) además de otros atentados. Sin embargo el grupo de CSI Colombiano es una gran ayuda a todas las familias de estas víctimas, aunque es triste saber que en muchos casos no llegan a encontrar o resolver la identidad del cadáver u otras preguntas por falta de muestras o ADN y esto impide entregar los cadáveres a las víctimas. Otro aspecto negativo que veo es que este grupo de antropólogos, odontólogos y médicos forenses no son tan mencionados por el gobierno, quiero decir no han sido tan nombrados ni reconocidos por su trabajo ya que en mi opinión identificar casi 7.000 cadáveres no es que sea fácil. Ademas de contar con una de las más modernas unidades de laboratorio e investigación deberían contar con más ayuda y al mismo tiempo más implementos.
    Laura Daniela Anaya Puerta

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: es admirable la ardua labor que desempeñan todos los antropólogos, médicos y odontólogos forenses en cada uno de estos casos, ya que no es nada fácil descubrir cómo y a qué se desempeñaba la persona muerta solo teniendo sus huesos; sin rastros de ADN, vello, piel o cualquier tipo de elemento que nos acerque a la realidad o al objetivo. Pero las horas de trabajo de estos profesionales dedicados causan algo de satisfacción para los familiares de quienes han fallecido y también para el CSI y quienes laboran allí, porque se convierte en un logro más para ellos y para su crecimiento frente al mundo. Además son muchísimos cadáveres que van a inspeccionar, 7000 para ser más exactos. Esto va a servir de gran ayuda para culpar a quienes hayan asesinado a alguien, descubrir pruebas y también liberar de acusaciones a quienes no tienes por qué tenerlas y, seguramente, están sufriendo. El tiempo que dedican quienes trabajan en el CSI es impresionante y no sólo eso, también la dedicación, la concentración y el conocimiento que deben tener para saber la causa de la muertes, imaginar y describir su apariencia física, detallar cómo murió y hasta decir con proximidad, e incluso con exactitud, la de edad de la persona.

    ASPECTO NEGATIVO: muchas personas no prestan la atención ni la admiración necesaria tanto para quienes realizan toda la investigación, como lo fructífero que son todos los resultados en distintos aspectos e intereses de la vida, desde objetivos familiares hasta información de tipo legal y constitucional. Por otro lado, qué lastima que muchas personas, no sólo en Colombia, sino en toda América y el mundo, no sepan que se están realizando estos análisis y reconozcan lo beneficiosos que son; que no se den por enterados del gran trabajo que hacen estos investigadores detrás de tan exitosos resultados. También es duro darse cuenta que la gran parte de los cuerpos analizados provienen de personas que vivieron y fueron víctimas cruelmente de la violencia en Colombia, de las guerras entre guerrillas y el estado; y que detrás de todo eso hay familias que sufrieron vilmente pero que se salvaron de caer entre quienes murieron; sin embargo, muchos resultaron heridos gravemente y con el dolor de haber perdido a muchos de sus familiares inocentes, entre esos habían bastantes niños que aparte de matarlos, los reclutaban obligados para que sirvieran para la guerrilla.

    Viviana Morales Gualdrón
    Décimo A

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO NEGATIVO: esta noticia nos da a conocer un poco de la parte de muerte y desgracia es lo que se refleja al encontrar tantos cuerpos que no saben de quien son, una época de violencia en el país y las consecuencias de grupos al margen de la ley es lo que el pueblo colombiano ha tenido que afrontar sin otra opción que aceptar las decisiones de quienes rigen el país muchas de las cueles dieron paso a estas muertes, es lamentable que la cifra sea tan alta, también es malo que existan cuerpos que aun no se identifican de familias que en su momento tuvieron esperanza y creyeron que aquella persona solo estaba desaparecida, y tal vez que hasta el día de hoy esperan encontrarlos, pero lo único que hay son huesos o pequeños restos, que si tienen suerte les será entregado muchos años después cuando se conozca cual de todos es el de su familiar, lo mas triste es que no se hace justicia y que sin importar tantas muertes, los responsables de estas no son castigados, son premiados con una supuesta paz, si derramaron sangre es eso con lo que deberían pagar. Pues muchos fueron maltratados y murieron de las peores maneras, desmembrados, quemados, y de muchas otras formas en las que implantaban terror.

    COMENTARIO POSITIVO: A pesar de que en Colombia se ven tantas muertes y que esto es verdaderamente triste, considero que el aspecto positivo de esta noticia es que los familiares, por lo menos la mayoría, pueda recibir el cuerpo de sus seres queridos y no se queden tal vez la espera de que vuelva, ademas también pueden saber como murió, y al fin después de un tiempo estar en cierta parte mas tranquilos por que ya saben lo que ocurrió y pueden ir a enterrar el cuerpo y hacerle la ceremonia o lo que ellos le quieran hacer, otro aspecto positivo es que las personas se están capacitando es decir que a través de esto y de tantas muertes han podido tener aun mas experiencia en la identificación de cuerpos, ya que este es un trabajo complejo y mas cuando se tienen pocos restos de las persona pues les toca buscar mas pruebas, para eso deben trabajar muchas personas profesionales en distintas áreas juntos, este trabajo puede llegar a ser en ocasiones duro por que les toca ver cuerpos pero depende de como lo veamos por que si se dedican a eso es por que les gusta, otro momento que en ocasiones no debe ser bueno es cuando entregan los cuerpos, ver la tristeza de los familiares.

    MAYRA CAMILA RUBIO

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO : sin duda alguna hay que reconocer la labor de todas estas personas, este grupo de trabajo se complementan tan bien, cada quien hace gran parte de la investigación , los odontólogos reconocer si es hombre o mujer dependiendo de sus estructuras es increíblemente asombroso, ¿quién iba a pensar que un odontólogo estuviera en la capacidad de definir si un esqueleto o un cráneo era de mujer o hombre, la verdad no me lo esperaba, y el resto de médicos obviamente también cumplen funciones muy fundamentales. y aparte de sus habilidades es como las implementan a diario, dia a dia, en verdad estas personas se merecen un gran aplauso, como decía la doctora que trabaja en el laboratorio: . “Puede que se trabaje con la muerte todos los días, pero no existe un momento más feliz que cuando podemos devolverle a una mamá al hijo que ha estado buscando por años” , definitivamente es un trabajo muy duro, de mucha dedicación, un trabajo largo que les ha dejado la guerra de el pais, la mayoria hombres, algunos que en sus vidas tenían familias, eran felices y que ahora solo les queda ser reconocidos por sus últimas partes y poder ser entregados a sus familias lo más completos posibles.

    COMENTARIOS NEGATIVOS : Hay quien considera que el análisis de ADN de una persona va en contra de la ética humana, ya que revela información privada sobre un individuo pero sin duda alguna esto es lo que ha permitido que muchas personas, muchas familias vuelvan a sentir un poco de sentimiento, ya sea que por lo menos encontrar el cuerpo de su ser querido. aunque es cierto que estas especialización trae muchas cosas negativas, pues vemos acá las ‘’buenas’’ consecuencias que nos deja la guerra y que esperemos se solucione con lo tratados de paz que nuestro querido presidente lidera, bueno empezando en que el equipo utilizado en la medicina forense es caro y todo ell análisis científico consume mucho tiempo debido a que el veredicto se retrasa por eso se requiere un análisis preciso y exacto. Incluso si se produce un error de menor importancia en el análisis, puede dar como resultado un resultado equivocado.La evidencia no puede ser accesible en todo momento la evidencia es propensa a la manipulación que puede terminar en un veredicto injusto ademas la interpretación del análisis puede diferir de un científico forense a otro sin duda alguna no existe una norma especial para comprobar el resultado del experimento. Se requiere un amplio conocimiento y estudio intensivo y aun así se sigue criticando esta profesión sin mirar todas las cosas positivas que nos puede traer al conjunto de la población en general.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Esta es una noticia en la que podemos ver que hay muchas personas que están haciendo un gran trabajo al poder estudiar los cadáveres de tantas personas a causa de la violencia que ha habido, sin embargo al hacer estas investigaciones y estudios vemos como con la ayuda de estos profesionales algunas familias han recuperado el cuerpo de sus hijos, y han sabido la verdad de lo ocurrido, aunque esto no suene tan bien, es la verdad, pues muchas familias aún guardan la esperanza de que sus familiares están vivos cuando la realidad es otra, al menos estas ya descansan y empiezan a superar estas pérdidas. Es muy importante además que las personas que están trabajando en ello sepan la responsabilidad que llevan, realmente aunque es su profesión no debe ser tan fácil ver esta situación que agobia a Colombia, puesto que todas estas muertes y desapariciones han sido la causa de años de guerra. Pero viendo la parte positiva podemos tener en cuenta que en donde se realizan todo este tipo de investigaciones y todos los laboratorios, son lugares los cuales están bien estructurados con lo necesario para poder ejercer esta actividad, me imagino que debe de tener una buena tecnología y además buenas herramientas para el trabajo, algo que sin duda es bueno ya que así quizá se pueda agilizar más los procesos de investigación de los cadáveres.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente triste ver como en nuestro país se siguen presentando tantas injusticias y tantos asesinatos, es triste ver que no somos conscientes del daño que hacemos, tantos años en guerra y aún no hayamos paz en nuestra sociedad, tantos años y aún no paran las muertes y secuestros, no para la ambición y la corrupción, que triste es ver a nuestro país de esta forma, en donde nosotros mismos atacamos al prójimo, es esto lo malo que veo, y que es muy necesario cambiar, por ello mismo aquí nos hablan de los acuerdos en la Habana, que esperamos se lleven a cabalidad y todos podamos llegar a esos acuerdos, tener por fin la paz tan anhelada. Por otra parte veo que ya es justo parar toda esta masacre, es bueno que despertemos y empecemos a cambiar nosotros mismos, muchas personas y familias inocentes sufren a causa de otros, y no solo en Colombia sino en muchos países del mundo, en donde la guerra es constante, y sería muy bueno que aquellas personas que han hecho tanto daño paguen y acepten sus errores, pues la violencia lo único que trae es maldad, no es justo que más personas sigan pagando, considero que además el gobierno debe de parar esto, él es el que puede hacer cumplir, pero lastimosamente ninguno a tenido la valentía de hacerlo.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10a

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Es importante esta noticia, ya que nos da a conocer la labor de todo este equipo de trabajo para identificar los cuerpos, entregárselos a sus familias y poderles dar la cristiana sepultura. Es de admirar aquel trabajo que realizan con tanta habilidad, porque es difícil y complejo, además que es una labor continua para poder identificar un cadáver y luego encontrar a las personas más allegadas a él, para entregárselo. Sin duda el CSI Colombiana ha dado y demostrado su mejor trabajo en los resultados que entregan cada día, con la ayuda de médicos, antropólogos, odontólogos, y más aún cuando una familia puede descansar cuando le llega la noticia de que tienen a su familiar. Por otro lado es interesante que Colombia tenga el mejor laboratorio forense a nivel de Latinoamérica, el cual es el de la Fiscalía; cada día nos damos cuenta que este país tiene mucho talento y materias primas para salir adelante, en cada instante están trabajando por dar lo mejor que se tiene y llevarlo al mundo entero, así dan a conocer el talento y potencial colombiano, mirándonos con otros ojos desde el extranjero y abriéndose muchas puertas para seguir trabajando en este campo, pero con casos de otros lugares del mundo.

    NEGATIVO: No se justifica que Colombia teniendo tantas riquezas no solo económicas, sino naturales, sus personas, su cultura, todos los avances que últimamente ha tenido y como ha sido catalogada mundialmente, tenga que vivir todos los días la guerra, ya no hay control, se está entrando a los hogares causando un gran dolor y desolación, por la pérdida de sus integrantes. Es triste saber que el CSI Colombiano trabaja diariamente para identificar cadáveres y saber las causas de su muerte y siempre descifrar que es producto de una guerra, donde los gobernantes no han tenido el control necesario, para que no se propague más y no deje más víctimas y masacres, lo peor de todo es que hay una gran cantidad de personas desaparecidas y que aún no han encontrado con el paradero, debido a la violencia, los integrantes de los grupos armados desmiembran a las personas para causar más dolor no solo en la familia, sino en todo el país. Es insólito que el país haya llegado a este punto, al límite con la guerra, la violencia y las miles de personas víctimas de los conflictos armados y lastimosamente no se hace nada al respecto, entre más días se conocen de personas que están viviendo y atravesando por este terror, aumentando las cifras, sin una solución pronta.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: El trabajo que realizan estas personas, es bastante bueno y muy importante, así mucha gente lo considere escalofriante, y un poco terrorífico. Estas personas identifican cadáveres de personas que por extrañas circunstancias murieron. Pero no solo eso, sino que también ayudan a que la gente que buscaba a sus familiares ya estando resignados, puedan saber el paradero, por medio de la identificación de estos mismos. Las personas que trabaja el el CSI de la fiscalia son personas bastante valientes, y con la esperanza de ayudar a seres queridos de la victimas a encontrar la razón de muerte, de sus familiares. Es increíble, y muy valora ble el trabajo que realizan estos profesionales. Que ademas de solo tener un titulo deben ser personas muy bien preparadas, para saber los rasgos físicos de los huesos que debe tener un hombre o los que debe tener una mujer. O el hecho de saber que edad tiene cada uno por medio de la dentadura que posea, o le tamaño de los huesos. Saber cada detalle es sumamente importante. Y esta no es ninguna labor fácil. Ademas de correr el gran riesgo de ser amenazados por identificar cuerpos de victimas que pudieron ser asesinadas por gente de gran peligro. El trabajo que realizan es excepcional, y se les reconoce que no cualquiera se arriesga. Cada uno tiene una forma de sentirse feliz, estas personas imagino sienten gran satisfacción por el hecho de (aunque sea algo triste para muchos, " la muerte", ) ayudar al mundo.

    COMENTARIO NEGATIVO: La muerte puede definirse como algo triste, pero como muchas cosas, es totalmente necesaria, para que sepamos lo que es la vida. Muchos no la aprovechan, y después se arrepienten. Pero estas personas que murieron por razones distintas antes de lo que debían quizá por razones injustificables como disparos de una tercera persona, que solo les quería hacer daño, tenían un futuro por delante. No se sabe si seria bueno o no pero lo tenían, y se los arrebataron, como un montón de esperanza que tenían. La labor que realizan estos profesionales en su campo, es muy buena, y demuestra que aun hay fe de que se puede saber mas sobre ellos. Cada uno hace su labor, y la hacen de la mejor manera que pueden, todos dan su excelencia, y su compromiso, pero aveces pueden haber pequeños errores que se cometen, no por adrede, sino porque suceden, y esos son impedimentos para que su trabajo se cumpla a cabalidad. También pasa que hay detalles que no se notan, y de ahí no se puede hacer nada, lamentablemente. No muchos miran que esta profesión puede traer cosas positivas. La mayoría de gente solo piensa en la muerte, y lo que puede traer, como todo lo negativo que abarca. Pero en realidad esto puede convertirse en algo mas que vivir entre muertos.

    ANGELA FONSECA
    10A

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: La guerra en Colombia ha dejado grandes secuelas, ha generado pánico en los colombianos en especial en las zonas rurales, muchas veces raptan a las personas, las tortura y cuando ya no les sirve, las matan; en Colombia a diario desaparecen muchas personas, y para sus familiares es una tortura el no poderlos ver y estar con la esperanza de que algún día esa persona regresará y los abrazará como si nunca se hubiese ido. Aunque suene muy tétrico, de alguna manera, el quitarles esa esperanza es un alivio, pues por lo menos ya podrán intentar dejar esa etapa atrás e intentar comenzar de nuevo sin su familiar. No alcanzo a imaginar el dolor de una madre, esposa o hija preocupadas por el bienestar de su desaparecido, la labor de estas personas, para mí es muy buena, porque devuelve todo a su hogar y por lo menos le pueden hacer alguna ceremonia simbólica. El caso de Luis Alfredo Garavito, es algo que en serio le logro agradecer a la fiscalía, pues el poder analizar cada caso y dar con el criminal que se encargó de arruinarle la vida a tantas familias, ese caso en especial lo agradezco, porque lo lograron encerrar, y así lo harán con el resto de malhechores que quedan en nuestro país.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy triste darnos cuenta de las cantidades de víctimas que ha dejado la guerra, la violencia y demás situaciones tristes, esta noticia es muy reveladora de la cantidad de víctimas que existen, con el paso de los años, este tipo de investigaciones han permitido conocer cada una de las víctimas, y aunque es cierto que resulta muy bueno devolver los restos a sus familiares, me deja muy asombrada la cantidad de víctimas, el dolor de sus familiares, todo es bastante triste, en general lo que considero como bastante negativo de esta noticia es que se revelan los cientos de tragedias que han surgido debido a los tantos problemas surgidos a raíz de la violencia. Otro aspecto que considero que termina siendo bastante negativo, pero esto ya es un poco más general, es el hecho de que no solo es Colombia un país que presenta este tipo de circunstancias, esta violencia es mundial y Colombia tristemente no se libra de esto. Afortunadamente contamos con este equipo especial, lleno de profesionales, expertos en el campo de la ciencia forense, que a diario ayudan a descifrar los cientos de asesinatos que se presentan en nuestro país, Sin embargo, considero que deberían implementar mejoras en el sistema de seguridad nacional, precisamente para que la labor de estos expertos no sea tan exorbitante.
    Ángela María Pérez
    Décimo




    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: día a día caen miles de muertos en las calles del mundo, en Colombia, eran soldados la mayoría de estos y al ser tantos se dificultaba mucho el poder identificarlos y entregarlos a sus familiares, como respuesta a esto los familiares obviamente ofendidos se daban por vencidos y tildaban a sus familiares como desaparecidos, pero ahora, que la guerra ha cesado significativamente se han podido entregar cuerpos que llevaban mucho tiempo sin ser estudiados y posteriormente son entregados a sus familiares los cuales con mucho sentimientos los reciben como si estuvieran vivos. Obviamente llega la nostalgia para ellos pero ha de ser gratificante por lo menos darle un entierro digno al familiar, también ha de ser gratificante recibir las compensaciones (que es lo que más buscan los familiares, y es en serio.) que el gobierno otorga a las víctimas, o bueno, a las que son identificadas. Por otra parte no hay que dejar a atrás a las personas que hacen esto con la esperanza de poder identificar al cuerpo y entregarlo, para ellos es muy bonito esto y significa mucho, es un trabajo bastante duro y cuando algo difícil se consigue el sentimiento es muy bueno. A pesar de todos los problemas todo en conjunto trae algo de compensación para los familiares de las víctimas, no solo por el dinero que es lo que en sí más buscan, sino también por el hecho de tener el cuerpo del familiar y hacerle una despedida digna.
    COMENTARO NEGATIVO: como lo dije a pesar de los esfuerzos que hacen los investigadores es algo demasiado difícil, la mayoría de veces los cuerpos son entregados con muy pocas pruebas para determinar cómo murieron, quienes son o aún más importante poderlos entregar con todos los datos a sus familiares “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzarían a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra”. Lo dice la noticia, es un trabajo arduo que requiere de mucho esfuerzo y así mismo cansa demasiado, requiere de mucho tiempo y por desgracia son pocos las victimas que tienen suerte al ser identificados. Saliendo de ese contexto llegamos a la malicia que tenemos los colombianos, es bastante triste saber la cantidad de víctimas muertas de las formas tan atroces como la que empiezan describiendo al principio del artículo, soldados, jóvenes, niños, cualquiera podría estar en esas posiciones, se necesita un cambio rápido, para que reduzcan las victimas porque a pesar de que los procesos de paz dan uno que otro resultado las victimas siguen ahí y eso le agrega más tristeza al país.
    Kevin Sebastián cerón
    Décimo

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:

    Es gratificante saber que Colombia cuenta con uno de los mejores laboratorios forenses de América Latina, esto da a reconocer al país en la importancia de la investigación y los avances que presentan estos laboratorios, también reconoce la labor de cada uno de los trabajadores allí; ya que un laboratorio no solo es la tecnología que tiene sino los especialistas que la manejan y luchan por que cada día esta se pueda utilizar en un ambiente aún más amplio. Estos profesionales no solo luchan con mantener uno de los mejores laboratorios en Latinoamérica, sino que también luchan con cada una de las épocas violentas y los actos de inconciencia humana que quedan allí en un laboratorio forense; en este laboratorio existe un equipo de trabajo investigativo demasiado amplio, ya que va desde médicos forenses hasta arqueólogos, dejando así el CSI colombiano como uno de los mejores a nivel latino.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Es difícil pensar que todas las épocas de violencia de Colombia, todas las injusticias, todos los actos de inconciencia humana quedan allí, en un laboratorio forense; es un orgullo saber que en Colombia esta uno de los mejores laboratorios forenses pero que triste saber las causas por las que debe existir un laboratorio forense. Año tras año Colombia sufre violencia, unos años más que otros, unos años más violentos que otros y todas las personas desaparecidas. Todos los sueños de estas personas ¿Dónde quedan?, tirados en un laboratorio con muchas personas analizando de quien serán esos restos que quedan de una vida, de una ilusión que Colombia no dejo avanzar, es decepcionante saber que muchos de los cadáveres que entran allá son de personas menores de edad, ¿Dónde están los responsables de la vida del menor? ¿Dónde está la Colombia humana? ¿Dónde están los presidentes que alguna vez prometieron que su gobierno sería el más seguro? ¿Dónde están los que prometieron defender los derechos humanos a toda costa? , que decepcionante es saber que hay tanta gente muerta desaparecida sin dignidad, personas que fueron desmembradas como cualquier animal, y es aún más decepcionante cuando no podemos hacer nada por ayudar a cada una de las familias de las personas desaparecidas en nuestro hermoso país, porque los que prometieron ayudarles fueron los mismos que desaparecieron y asesinaron a sus familiares. Podremos tener uno de los mejores laboratorios forenses en América latina, pero las causas por las que lo tenemos no son más que la huella de la Colombia sangrienta en la que vivimos.

    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Esta labor realizada y llevada a cabo por este grupo de científicos, odontólogos, médicos forenses, etcétera, es merecedora de demasiado respeto y admiración por parte de todas las personas de no solo Colombia, sino de todo el mundo. El dedicarse completamente, la gran mayoría del tiempo del día diario, toda la energía gastada y empleada en la búsqueda e identificación de estos cientos de miles de personas desaparecidas por causa de este largo periodo de guerra en Colombia, por disputas ideológicas que desencadenaron en problemas armados como los de las guerrillas, las FARC, el ELN, los Paramilitares, el M-19, etc., es una obra que merece total y sincera gratificación; además, el hecho de que esto se haga con tanto esmero, da a a entender y da pruebas de que el gobierno en cierta manera y con cierta magnitud se interesa y apoya la identificación de cadáveres de personas desaparecidas para poder entregarlos a sus respectivos familiares, haciendo posible el que éstos puedan hacer el respectivo ritual dependiendo su cultura e ideologías para despedirse de esta persona, y además vivir en con cierta tranquilidad de saber exactamente qué le sucedió a su ser querido, del cual en estos momentos no conocen su paradero. Esto beneficia mental y espiritualemente a muchísimas familias que al serles entregados los cadáveres ya identificados de su respectivo familiar, encontrarán cierta paz dentro de sí mismos.

    NEGATIVO: Resulta muy desmoralizador el leer, escuchar y conocer las diversas historias realmente trágicas que tienen muchas de las personas damnificadas y perjudicadas por el largo periodo de guerras continuas por el que se ha visto inmerso nuestro país Colombia y así mismo sus habitantes colombianos y de otros países; en realidad existen muchas historias en las cuales uno se da cuenta fácilmente que todo lo malo que les ocurre y acontece a las familias que han sido perjudicadas por estos enfrentamientos no son "merecedoras" de las causas que se dan por decisiones realmente (me perdonarán la expresión) pendejas y sin sentido por parte del gobierno, ya que por el simple deseo de poderío y supremacía familiar en los cargos administrativos del país se ha llegado a el desarrollo de numerosas guerras y enfrentamientos que han dañado completamente la vida de muchas personas, ya sea por sus asesinato a sangre fría o por el daño sicológico y emocional por el no saber el paradero de estas personas asesinadas por parte de sus familiares y personas cercanas. Además, al final sin importar todos los esfuerzos realizados por estos científicos del CSI y todo el tiempo invertido en la identificación verídica de los cadáveres de los denominados como desaparecidos no se lograría el identificarlos a todas estas personas, ya que la cantidad de cadáveres es demasiado grande y las condiciones para identificarlos como personas individuales son muy malas, por no decir pésimas.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Comentario Positivo: Es bueno que lleven a cabo investigaciones por parte del Estado, con el fin de responder y dar conclusión legítima y fiel del paradero de sino todos, la mayoría de personas que les sucedió una violenta muerte durante los conflictos armados entre las FARC y Estado. Los papeles de los forenses y antropólogos serán fundamentales para permitir una respuesta a los miles de familias damnificadas por las muertes de sus parientes, quienes, a pesar de las estropeadas condiciones de los restos de cadáveres, han logrado resolver dos mil casos de homicidio. Este artículo informa la forma en que labora este departamento y permite por ello, esclarecer qué ocurrió con miles de personas que murieron por la violencia en Colombia.
    También es positivo que, para las respectivas y pertinentes investigaciones desde la exhumación del cadáver hasta la entrega de los restos a los parientes, cuentan con los mejores equipos de América Latina, con el fin de realmente ser eficaces con las más de aproximadamente 200 mil personas que murieron por la infracción de los grupos armados

    Comentario Negativo: Son 200 mil personas las desaparecidas y probablemente muertas en medio de tanta violencia y hasta ahora solo 2 mil han sido devueltos, la brecha entre los casos resueltos y casos por resolver, es complejamente abismal, suena utópico conseguir su resolución total por factores tanto de nómina como de infraestructura del departamento " csi colombiano”. Colombia custodia una historia muy trágica por los conflictos armados, que ensangrentaron los suelos de la mayoría de pueblos y aunque la sumisión y asentimiento de la mayoría ante el proceso de paz es aspectada, justicia no es encontrar los cuerpos, reconocer su identidad y posterior a eso, regresarlos con sus familias que por décadas han llorado su pérdida, justicia es que quienes dañaron por tanto tiempo al pueblo no se salten la norma y paguen la condena que corresponde, por masacrar a tantas personas y actuar de forma tan impasible contra miles de personas, entre esos niños y ancianos, los más vulnerables, ellos no se apiadan de la vida ¿Nosotros deberíamos de la suya? Miles de personas perdieron familia, amigos, conocidos y en general vidas de sus amados, sería aún más triste si permitiéramos que ninguna reflexión de escarmiento surgiera de aquellos autores de la obra más dolorosa

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  16. Comentario Positivo: Es bueno que lleven a cabo investigaciones por parte del Estado, con el fin de responder y dar conclusión legítima y fiel del paradero de sino todos, la mayoría de personas que les sucedió una violenta muerte durante los conflictos armados entre las FARC y Estado. Los papeles de los forenses y antropólogos serán fundamentales para permitir una respuesta a los miles de familias damnificadas por las muertes de sus parientes, quienes, a pesar de las estropeadas condiciones de los restos de cadáveres, han logrado resolver dos mil casos de homicidio. Este artículo informa la forma en que labora este departamento y permite por ello, esclarecer qué ocurrió con miles de personas que murieron por la violencia en Colombia.
    También es positivo que, para las respectivas y pertinentes investigaciones desde la exhumación del cadáver hasta la entrega de los restos a los parientes, cuentan con los mejores equipos de América Latina, con el fin de realmente ser eficaces con las más de aproximadamente 200 mil personas que murieron por la infracción de los grupos armados

    Comentario Negativo: Son 200 mil personas las desaparecidas y probablemente muertas en medio de tanta violencia y hasta ahora solo 2 mil han sido devueltos, la brecha entre los casos resueltos y casos por resolver, es complejamente abismal, suena utópico conseguir su resolución total por factores tanto de nómina como de infraestructura del departamento " csi colombiano”. Colombia custodia una historia muy trágica por los conflictos armados, que ensangrentaron los suelos de la mayoría de pueblos y aunque la sumisión y asentimiento de la mayoría ante el proceso de paz es aspectada, justicia no es encontrar los cuerpos, reconocer su identidad y posterior a eso, regresarlos con sus familias que por décadas han llorado su pérdida, justicia es que quienes dañaron por tanto tiempo al pueblo no se salten la norma y paguen la condena que corresponde, por masacrar a tantas personas y actuar de forma tan impasible contra miles de personas, entre esos niños y ancianos, los más vulnerables, ellos no se apiadan de la vida ¿Nosotros deberíamos de la suya? Miles de personas perdieron familia, amigos, conocidos y en general vidas de sus amados, sería aún más triste si permitiéramos que ninguna reflexión de escarmiento surgiera de aquellos autores de la obra más dolorosa

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  17. Positivo: Es aquí en donde podemos ver la importancia que cumple el CSI colombiano. Estamos hablando de respuestas a miles de familias que en este punto de la historia aún no saben que ha pasado con sus familiares, o si ellos están desaparecido aún o ya están muertos, personas que estas llenas de dudas sobre el paradero de sus seres queridos y que a pesar de no ser la respuesta que ellos quieren, al menos ya pueden saber que fue lo que pasó con esas personas. Es aquí en donde podemos ver la gran labor que cumple la criminalística y más en un país que ha tenido que vivir en periodos de violencia por varios años y donde lastimosamente muchas personas unan salido afectadas por esta gran periodo que tienen invadido completamente a Colombia. Hay que recalcar que este n es un trabajo fácil, que requiere de mucho esfuerzo y que no todas las personas están dispuestas a cumplir, ya que estamos hablado de cadáveres, un trabajo verdaderamente para valientes, pero que, sin embargo, es gratificante ver como estas personas encargadas de estos casos están felices con su carrera y están dando el máximo para que cada vez más familias colombianas puedan obtener respuestas sobre qué pasó con sus seres queridos.

    Negativo: La violencia en Colombia ha sido gigante, miles de personas han muerto a causa de razones injustificadas y estúpidas, todo por poder, ambición y dinero, miles de personas inocentes han tenido que sufrir las consecuencias d euros pocos que creen que matar es la solución a sus problemas, egoístas. Saber que las muertes de estas personas fueron causadas con mucha maldad es muy triste, aquellas personas que no tenían mucho poder eran las que más sufrían, como los campesinos por ejemplo, que por ganar unos cuantos pesitos con sus tierras se arriesgaban diariamente a la violencia que enfrenta aún el país. Otra cosa que es bastante desalentadora es “El primer problema es que la magnitud del conflicto armado ha desbordado esta tarea. Según el Registro Único de Víctimas, 265.000 colombianos han sido asesinados y según el Informe Basta Ya, entre 1958 y 2012, 25.000 fueron registrados como desaparecidos. Por eso, Ruiz asegura que “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzarían a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra”.” El trabajo que tiene el CSI colombiano es bastante grande y, lastimosamente son pocas las personas que estpan trabajando para esta causa, por lo cual, lastimosamente muchas personas (aproximadamente la mitad) se han quedado sin respuesta, porque no hay suficiente capacidad para cubrir todos los casos. 


    Angie Melissa Casitllo Jiménez

    Décimo A

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: la verdad es poco lo que se puede rescatar de este articulo como positivo, pues estamos hablando de una guerra de casi 50 años en la cual ha habido cientos y hasta miles de asesinatos que de alguna u otra manera han quedado en la impunidad y es trabajo de forenses como los colombianos identificar y realizar las labores correspondientes a la muerte de la persona, en este caso ,podríamos decir que es positivo el hecho de que de este modo la investigación en Colombia se ha mejorado debido a la misma necesidad de identificar una enorme cantidad de muertos, y a la larga esto se podría convertir de una debilidad a una fortaleza pues por qué no? Podríamos hacer de Colombia el país líder e investigación forense del mundo, que gente de todo el mundo venga capacitarse a nuestro país, y sí, es cierto que habrán comentarios pero estos no nos deberán importar, pues si se hace lo mencionado podríamos decir que Colombia convirtió sus problemas en oportunidades y en mejoras de todo tipo que tarde o temprano se traducirán en mejoras de todo nivel en los sectores económicos políticos y sociales presentes en todas y cada una de las ciudades y pueblos de nuestro país

    COMENTARIO NEGATIVO: la guerra en general vista desde cualquier punto de vista pertenece o es el mayor compendio de actos bélicos por medio de los cuales se busca crear terror o genera un repudio o simplemente manifestar una ideología o punto de vista, sin embargo hay ocasiones en las que estas ideologías se convierten en un disfraz por medio del cual esconden todo tipo de actos violentos y se justifican diciendo que es para hacerse escuchar o por un ideal, esto, de cualquier forma es inaceptable pues aunque sea de una forma un poco tergiversada y en muchas formas injusta, nuestra sociedad al igual que la mayoría del mundo es democrática y en su constitución está comprendida la escucha y atención frente a desacuerdos generados en cualquier persona que registre legalmente en el país, y es de este modo como se deben manifestar los ideales, las ideologías y no con guerras, no matando civiles que lo único que aportan es a que se genera más mala reputación para Colombia frente a la comunidad internacional, y por supuesto, que se le dé más y más trabajo a todos aquellos forenses que tienen trabajo para esta vida y otra , pues la tarea es inmensa y al parecer imposible de resolver en su totalidad

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Saber más acerca de como funciona el CSI colombiano nos permite conocer más de cerca el espeluznante número de víctimas que ha tenido Colombia durante los últimos años, lo cual nos hace reflexionar acerca de las consecuencias que tiene el no para la guerra y los conflictos a tiempo, además pienso que nos hace reflexionar para bien , porque nosotros los jóvenes podemos dar más de nosotros para mejorar este país después de conocer la historia tan horrible que ha vivido Colombia, podemos ser una generación que es consiente del pasado y que queremos mejorar el presente y el futuro para hacer de Colombia un país donde la gente se sienta orgullosa de decir en otro lugar que es Colombiano y no le de miedo o vergüenza; Por otra parte el trabajo del CSI no es fácil y es más importante de lo que pensé ya que permiten que aquellos cadáveres o restos encontrados sean devueltos a sus familias para que tengan un entierro digno junto a sus familiares

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste y desesperante darse cuenta de las miles de personas que han muerto por culpa del conflicto armado, y es más conmovedor saber que gran parte de aquellas víctimas son menores de edad, que si nos ponemos a pensar no vivieron la vida como deberían, la única culpa que tuvieron fue haber nacido en un país donde la guerra domino y gobernó durante décadas; Pienso que las víctimas no son solamente las personas que murieron sino sus familias, aquellas familias sufrieron y tuvieron que pasar por un momento muy difícil quien sabe si el que murió haya sido el que sostenía la casa y ahora los niños de aquella familia dejaron de estudiar por trabajar; el país quiere más desarrollo y una mejor calidad en la educación pero miles de casos de victimas por el conflicto armado están sin resolver lo que afecta indirectamente todos los aspectos del país tanto económicos, como sociales y políticos; Es aún más triste saber que durante cada día no paran de llegar cadáveres o restos víctimas de una guerra estúpida que lo único que ahora está generando es polémica por tan tos beneficios para aquellas personas que algunas vez acabaron con una vida de una personas inocente.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10A

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO:Es importante tener en cuenta la labor en la que se desempeña el CSI Colombiano ya que nos permite conocer la situación por la que han pasado muchas familias y el saber que aún siguen con las esperanzas de hallar el cuerpo de la persona que se les ha ido. La labor es muy significante, conocer a estos médicos forenses, antropologías, odontologos forenses y personas que llevan casos de personas que han tenido que pasar por una vida cruel donde la guerrilla y grupos al margen de la ley han querido quitar con su familia.

    Manejar casos violentos no es nada fácil y más conocer el por qué murió, como se dio la muerte, qué factores hicieron que esto pasara, en realidad es un tema que hay que saber tocar porque esto ha quedado marcado en cada una de las personas que han tenido que pasar por situaciones espeluznantes. Por último me resta decir que cada día van mas avances donde se ha encontrado por fin las familias que pertenecen a algunos de los cuerpos y cada día ojalá se siga presentando esto donde la importancia ya se le da al pueblo y no a los guerrilleros o a los izquierdistas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Sin embargo es triste darnos cuenta tantas personas que se deben revisar todos los días, la fiscalía y demás entes tratan de buscar los cuerpos y a sus respectivos dueños pero no, es triste que de 7000 tan sólo se puedan encontrar 2000. Por otro lado las secuelas que deja esto es aterrorizarte ya que en algunos casos ha sido por la época armada, la época más tenebrosa que se ha vivido en Colombia, una momento de tristeza, de llanto de rabia porque la guerrilla se llevaba a las personas y la entregaba muertas, gente que no tiene corazón ni alma de ser, gente que no sirve para nada ni ayuda en nada.

    Por último me resta decir que la guerra y las problemáticas sociales tristemente han acabo con la vida de muchas personas y entre ellas inocentes, los momentos que pasaron fueron momentos de sacrificio, momentos difíciles, dolorosos, rabiosos, momentos en los que uno siente que va a quedar sin vida, momentos tenebrosos que empezó con la guerra de los mil Días en el siglo XX.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Comentario positivo: La ayuda y la entrega de cada uno de estos profesionales muestran el nacionalismo que tienen con Colombia, demuestran su valentía ante un problema político tan magno como el que está viviendo el país justo ahora y en los últimos 50 años, la cantidad de familias que esperan una respuesta de sus familiares fallecidos son muchas, y que les llegue esta información es gratificante, es un trabajo que lleva días, meses de investigación, son personas que dedican su vida a servir a los demás y es algo de lo que debemos estar agradecidos, por suerte se ha ido convirtiendo en el centro forense de América Latina lo que nos ayuda a sacar conclusiones apropiadas, como por ejemplo que el país se ve ante otros como acto de violencia con su misma población, pero así mismo se trata de contrarrestar con ayuda humanitaria, con ayuda especializada, el empleo que logran crear estos laboratorios es muy grande, ya que muchos profesionales hoy se ven perdidos al no encontrar soluciones de empleo, aún teniendo una hoja de vida impecable, el laboratorio en el video se ve en perfectas condiciones, impecable y eso enmarca la imagen de este, porque se ve una estricta organización y es fácil concluir que los restos que se le entreguen a determinada familia sí son los correctos sin lugar a duda.

    Comentario negativo: Colombia lleva demasiado tiempo en guerra, muchas veces motivado por cosas insignificantes, sin embargo a pesar de que los motivos son poco importantes las consecuencias que han traído son desgarradoras, desde muertes, heridos, desplazados, en fin miles de cosas entonces es triste darnos cuenta de que por guerras innecesarias se consigan millones de muertos, muertos que obviamente tienen una familia que se preocupan por ellos, familiares que duran años sin saber nada , años en los cuales aún guardan la esperanza de que su ser querido regrese, entonces si las cosas son así porque muchas de las veces no estamos de acuerdo con el proceso de paz, los colombianos no nos hemos puesto la mano en el corazón, este laboratorio ha visto a cerca de 7000 `personas, personas que han muerto por peleas sin sentido, entonces es momento de concienciarnos y darnos cuenta de que la labor que realizan estas personas en el laboratorio es triste, ver como día a día lo único que ingresas son muertos, seres que por medio de sus restos cuentan historias diferentes, crímenes cada vez más desastrosos. También es triste darnos cuenta de cómo nosotros que gozamos de una vida aclamada y alegre no la aprovechamos ni valoramos, y por el contrario lo único que hacemos es desperdiciarla en cosas banales, en vicios que lo único que hacen es consumirnos poco a poco.

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: que importante es reconocer el arduo trabajo que realizan siempre los miembros del CSI, pues representan un buen apoyo de búsqueda para las familias que han tenido miembros o familiares desaparecidos, desplazados o que sufrieron otras circunstancias de violencia pues si descubren que por lo menos ha fallecido, para el dolor y la búsqueda de ellos, le dan una respuesta a las familias, además que por medio de las múltiples investigaciones que los miembros del CSI hacen se puede llegar a determinar exactamente como muere la persona y donde, así como también en la identificación del posible agresor, la causa y el lugar exacto y de esta manera también se puede llegar a hacer justicia les permite a las familia también identificar al delincuente y exigir justicia, de esta manera que la desaparición o muerte no quede impune. A partir del esclarecimiento de los hechos también se logra combatir y capturar a las bandas delincuenciales que cometen los homicidios, de esta manera también ayudar a mejorar la seguridad del país, pues el hecho de que jalla un solo homicidio pone en riesgo las personas que rodeaban a las personas. El trabajo que realizan estas personas contribuye mucho a la seguridad de las personas y gracias a su trabajo se ha logrado hacer cierto orden en la sociedad y saber a qué personas les debe caer la ley para que paguen por los delitos, pues el desaparecer los cuerpos o desmenbrarlos como técnica de los delincuentes ya no basta pues la ciencia ha llegado mucho más allá y con su tecnología logra por medio de una sola pieza detectar el agresor.

    COMENTARIO NEGATIVO: lastimosamente muchas veces no consideramos el hecho de que hay muchísimos cuerpos en revisión por el CSI y los juzgamos por demorado y porque no salen rápido las investigaciones comparándoos con otros países, pero la diferencia radica en que en Colombia la historia de homicidios es langa y aún no termina, razón por la cual las investigaciones son muchísimas y los casos son tantos que aun cuando muchos ya van pasando los diez años de estar en análisis, aun este no termina creando, una acumulación de años de cadáveres en análisis y al cada cuerpo representar una persona valiosa, representa una familia que necesita respuestas ante el estado lo cual supone una gran responsabilidad para los miembros del CSI. Por otro lado hay que considerar que según lo que muestra la noticia anterior, los miembros del CSI son muy pocos comparados con la cantidad de trabajo que tienen por hacer lo que resulta desfavorable pues los procesos se demoran más en ser ejecutados o revisados, pienso que aunque las carreras adecuadas para el análisis de los cuerpos son muy duras, hay personas que las estudian y les apasionan y posiblemente estén buscando empleo por lo que pienso que el CSI debería considerar contratar a más empleados que ayuden a agilizar el proceso de análisis de las víctimas para reducir la acumulación de casos que hay.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 10A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: La pérdida de un ser querido es uno de los dolores más fuertes y difíciles de superar por los que puede pasar una persona o familia, es un mal que no se le desea a nadie y del que se debería proteger a toda costa, sin embargo, el conflicto armado en Colombia, entre otros atentados guerrilleros y demás asesinatos, ha sido de tan gran magnitud que el equipo de médicos, antropólogos y odontólogos forenses en la Fiscalía han trabajado 7.000 cadáveres los últimos años, día y noche con la intención de devolver a las personas un integrante más de su familia, que a pesar de no estar vivo en cuerpo sí que sigue latente en sus corazones. Ellos brindan la tranquilidad de saber el paradero de inocentes víctimas que un día, al salir de casa, no volvieron jamás. Que labor más comprometedora, y sorprendentemente quienes se desempeñan en ella no renuncian ante la compleja y abrumadora tarea de identificar cuerpos, una responsabilidad grandísima, pero sin mejor recompensa que la felicidad de una madre, por ejemplo, al tener a su hijo de vuelta. Que admiración la que se ganan estas personas, y que agradecidas deben sentirse las familias a quienes ayudan, de todos los trabajos que hay, elegir estas carreras es de gran dedicación.

    ASPECTO NEGATIVO: Asesinatos, secuestros, atentados, guerras, delitos, muertes, ¿alguna palabra que se me escape? Qué triste es ver a un país como Colombia, tan hermoso y con todos los recursos para progresar, sumiéndose en una interminable guerra que absolutamente nada aporta a la sociedad. Por más de que las guerrillas justifiquen sus atentados o de que los grupos paramilitares defiendan sus matanzas, no hay ningún argumento aceptable para el asesinato de una vida humana, y mucho menos para dejar a la expectativa a sus familiares, personas que nunca van a perder la esperanza de reencontrarse con ese ser querido. Desafortunadamente la humanidad está muy corrupta, y qué importa si él o ella tienen familias que dependen de su trabajo, que los esperan en casa para comer y que aguardan con ansias volver a versen, si está en un mal lugar en el momento equivocado ya puede irse despidiendo de cualquier atisbo de ilusión, la gravedad del asunto es tan grande, que hasta los mismos médicos, antropólogos y odontólogos forenses de la Fiscalía han dicho que a veces quisieran no tener más con qué trabajar, que no hayan cadáveres en su mesa y dejar de ver el sufrimiento en el rostro de una madre cuando le confirman que definitivamente su hijo está muerto.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

    ResponderEliminar
  25. Positivo: La ciencia avanza tanto dependiendo del contexto en que se desarrolle. En Colombia en particular, es normar que las industrias más avanzadas se ha la armamentista y la tecnología relacionada con la criminalística, desierto modo es algo positivo, pues podemos llegar a competir con otros países, y pues mostrar las habilidades que la industria colombiana. Realmente me arece muy interesante la labor que tienen estos individuos encargados de solucionar la vida de los muertos, es más doloroso para una persona, no saber nada al respecto de sus seres desaparecidos. Hay que recalcar también la importancia que tienen estos individuos a la hora de llevar a prisión y de prevenir ciertos crímenes, realmente es muy interesante conocer los grandes avances que ha desarrollado nuestro país en este sector, que se acomoda al contexto violento en el que nos hemos desarrollado como nación. Posiblemente con la paz, el trabajo de estos individuos se ha menos arduo y difícil. La ciencia de la muerte está importante en un territorio donde la guerra convierta esto, en algo tan común.

    Negativo: Los resultados forenses solo nos demuestra que continuamos siendo un territorio violento y golpeado por la guerra. Es sorprendente observar la cifra de personas desaparecidas, incluso es impactante como los menores de edad no se salvan de la violencia que hay en nuestro país. La guerra también se convierte en una pared que impide analizar la verdad. Posiblemente el gobierno y demás entidades se hallan encargado de ocultar ciertas pistas de sucesos tales como el golpe al palacio de justicia por el m19, y como están fácil sobornar en nuestro país, posiblemente estos sean igual en la fiscalía. Si Colombia no ogra superar la historia violenta, y los años de guerra es probable que el trabajo de la fiscalía continúe aumentando. La guerra convierta a una sociedad, en salvajes los cuales con el tiempo genera una sociedad de animales insensatos y fríos, los cuales encuentran el asesinato y la muerta como algo fácil y normal. Es lamentable conocer la degradación social y los numero de victimas en nuestro país. No podemos permitir que el avance forense en nuestro país, continúe desarrollándose gracias al resultado de la vio necia colombiana.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: Este artículo me parece genial, pues vemos como a diario un grupo de especialistas se levanta todos los días para afrontar una nueva forma de muerte y para al final del día estar ya por lo menos con un cadáver identificado, teniendo en cuenta que son miles. Personalmente admiro al grupo CSI, ya que este tipo de trabajos no es para todo el mundo y no lo digo por lo preparados que puedan estar profesionalmente, sino que esto vas más allá que querer ayudar a las familias y de paso a nuestra Colombia, pues como leímos en el artículo por medio de la identificación de cuerpos también se hayan historias crueles y reales donde lo que más se resalta el conflicto armado que ha vivido Colombia durante los últimos cincuenta años. Por otro lado, saber la forma de cómo murieron las personas que caen en manos de la fiscalía ayuda a que los procesos legales y penales que se encuentran abiertos lleguen a una pronta solución y porque por primera vez se puede hablar de un testimonio totalmente cierto, pues este grupo de especialistas también está encargado de averiguar la cosa más íntima que pueda encontrar del cadáver, luego ser informado de los superiores y por último si son identificados del todo, ser entregados a sus familiares. Y para terminar, me atrevo a felicitar la ardua labor que hacen estos especialistas y también porque merecen un verdadero reconocimiento.

    Aspecto negativo: Pienso que ha de ser muy difícil para estos forenses día tras día enfrentarse a la triste realidad del país, pues dicen que los muertos cuentan mejor la historia que los vivos. ¿Por qué se ve reflejada la realidad del país en cadáveres? Porque cada persona cuenta una historia diferente de cómo fue asesinada y por las manos de estas personas han pasado miles de cuerpos que la guerrilla ha asesinado. El propósito de ellos es identificar todos los cuerpos y luego ser entregados a la familia si tienen. Qué triste es ver como la violencia de nuestro hermoso país crece cada que transcurren las horas y aunque no esté para nada a favor del famoso plebiscito por la paz, espero de todo corazón que las FARC cumplan con todo lo establecido. A decir verdad, quiero que estos especialistas no tengan acumulado trabajo, es decir, quiero que la gente que llegue allí al búnker de la fiscalía no tenga nada que ver con muerte dramática o muerte de locos, que sólo quieren dañar la poca sociedad que nos queda, no quiero que a manos de los especialistas llegue gente que ha sido descuartizada por los grupos al margen de la ley. Quiero un país libre de guerra, libra de problemas y libre de pensamiento, para que se edifiquen personas con sentido común que solo quieran el bien para la sociedad.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: es realmente reconfortante ver que Colombia avanza cada vez más en ciertos sectores, y aunque este no es gran interés social y de gran impacto a nivel poblacional, es de mi agrado ver que nuestro país avanza en algo, en este caso el búnker de la Fiscalía, que según afirma el artículo es el más moderno de América Latina. Además de esto hay que verlo desde el punto de vista moral, con la perdida de una vida humana y la preocupación tan aberrante de la familia con la pérdida del ser querido, es bueno ver que se están investigando los cadáveres para al menos reportarlos y devolverlos a sus respectivas familias, personas que murieron en cosas como enfrentamientos de las FARC, las guerrillas y conflictos armados. Es muy bueno ver el apoyo por parte del estado en conjunto con la fiscalía para que las familias al menos tengan conciencia sobre la muerte de uno de sus seres queridos, y la causa, pues es triste ver familias que aun buscan personas que supuestamente están desaparecidas, cuando realmente sus restos yacen en lo profundo de una selva. En general es bueno ver el avance de un país y el apoyo que se les brinda por parte del estado a las familias Colombianas.

    NEGATIVO: la violencia en Colombia, en este caso en los conflictos armados, ¿acaso hubiera sido necesario todo este enredo si desde un principio el estado no fuera tan corrupto y polarizado? ¿Sería esto necesario si desde un comienzo la paz se enseñara en el país? ¿Habrían tantos muertos si el estado desde un inicio hubiera sido justo e imparcial? Realmente las problemáticas que hay en Colombia son principalmente por la desinformación, la falta de educación y la gran corrupción y déficit en el área política, estos conflictos no son necesarios, desenterrar a nuestros muertos tampoco, exhumarlos en una morgue para identificarlos mucho menos, solamente que así nos han enseñado a vivir, en un ambiente de guerra y violencia que nos convierten en simples esclavos de una cultura de la destrucción. Es muy bueno ver que el país avancé, que se quieran entregar los muertos a sus familias, peros realmente todo esto no es necesario ni justo. Por otro lado tenemos que a nivel moral desenterrar huesos, destaparlos e identificarlos no está muy bien que digamos, realmente es algo muy feo, o al menos así lo veo, pero por lo menos les ha traído una respuesta a muchas familias Colombianas.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: CSI Colombia ha sido de gran ayuda para muchos colombinos que buscan respuestas a la muerte de sus seres queridos o personas cercanas, muchas veces las entidades de Colombia tienden a ser un poco deficientes lo cual hace que vivamos en desacuerdo, pero al poder darnos cuenta de cómo algunas intentan desempeñar su función de manera adecuada y satisfactoria. Algo bastante importante que se debe resaltar es que estos han sido los acreedores de haber descubierto muchísimas importantes sobre el pasado de nuestro hogar. Por medio de técnicas algo largas y difíciles pueden inferir algunas cosas de cómo se presentaron y cómo vivieron las personas de antes, miles de años que retozan e la dentadura de un cadáver. Esta carrera es muy interesante, pero ara tener éxito en ella es necesario saber aplicarla y sobre todo en que campo pues a pesar de que los estudios que se realizan a los cuerpos de muertos son importantes, no quita e que requiere de muchísimo tiempo el análisis de estas, pero igual esto puede ser bueno para alguien siempre que sea lo que le gusta y no lo que le toca.

    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia es un país hermoso que tiene todas las oportunidades para salir adelante pero aun así sigue estancado su desarrollo y entre las causas de que este siga igual es el paramilitarismo, violencia, corrupción, desempleo sobre todo en este caso han hecho que las personas busquen un plan b del cual casi siempre surge el unirse a estos grupos, dentro de esas personas principalmente los odontólogos y especialistas en procesos que influyen en estas investigaciones. Lamentablemente, aunque muchos descubrimientos y revelaciones son realizadas por el CSI tienden a ser poco valorados y reconocidos en Colombia, siempre que un colombiano escucha estas tres siglas lo primero que se imagina Estados U nidos debido a que ellos mismos se han encargad de plantar cierta popularidad ante el mundo, la cual a lo mejor exagera un poco la realidad de los hechos, pero aun así han generado mayor impacto que incluso la misma corporación colombiana.
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: CSI Colombia ha sido de gran ayuda para muchos colombinos que buscan respuestas a la muerte de sus seres queridos o personas cercanas, muchas veces las entidades de Colombia tienden a ser un poco deficientes lo cual hace que vivamos en desacuerdo, pero al poder darnos cuenta de cómo algunas intentan desempeñar su función de manera adecuada y satisfactoria. Algo bastante importante que se debe resaltar es que estos han sido los acreedores de haber descubierto muchísimas importantes sobre el pasado de nuestro hogar. Por medio de técnicas algo largas y difíciles pueden inferir algunas cosas de cómo se presentaron y cómo vivieron las personas de antes, miles de años que retozan e la dentadura de un cadáver. Esta carrera es muy interesante, pero ara tener éxito en ella es necesario saber aplicarla y sobre todo en que campo pues a pesar de que los estudios que se realizan a los cuerpos de muertos son importantes, no quita e que requiere de muchísimo tiempo el análisis de estas, pero igual esto puede ser bueno para alguien siempre que sea lo que le gusta y no lo que le toca.

    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia es un país hermoso que tiene todas las oportunidades para salir adelante pero aun así sigue estancado su desarrollo y entre las causas de que este siga igual es el paramilitarismo, violencia, corrupción, desempleo sobre todo en este caso han hecho que las personas busquen un plan b del cual casi siempre surge el unirse a estos grupos, dentro de esas personas principalmente los odontólogos y especialistas en procesos que influyen en estas investigaciones. Lamentablemente, aunque muchos descubrimientos y revelaciones son realizadas por el CSI tienden a ser poco valorados y reconocidos en Colombia, siempre que un colombiano escucha estas tres siglas lo primero que se imagina Estados U nidos debido a que ellos mismos se han encargad de plantar cierta popularidad ante el mundo, la cual a lo mejor exagera un poco la realidad de los hechos, pero aun así han generado mayor impacto que incluso la misma corporación colombiana.
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: En definitiva esta es una increíble noticia ya que da a tratar un tema muy particular, ya que aunque parezca un tema no muy hablado, es todo lo contrario pues lo que está haciendo el CIS colombiano es darle una explicación a las más de 7.000 muertes sin saber quienes eran, n los motivos de la muerte. De igual manera me parece impresionante como las 21 personas profesionales que integran esta fuerza en Bogotá, compuesta por médicos, antropólogos y odontólogos forenses, han visto lo peor de la guerra en el país. Recogen sus vestigios a veces décadas después de que se produzcan los hechos e intentan entregar la mayor verdad que se pueda encontrar en estos, labor que la catalogo como muy bondadosa, investigativa y futurisica. Pues como afirman es una profesión muy particular de la cual es extenuante mantener la intriga de la muerte que una persona allá tenido. En pocas palabras esta es una noticia bien interesante y bastante informativa, además con un amplio conocimiento el cual no conocía más exactamente con la labor del CSI colombiano.
    NEGATIVO: Lastimosamente esta noticia va más allá de lo textual pues muchas de esas 6.000 muertes la mayoría fueron producidas por la guerra interna del país, guerra que la única marca de dejo fue la de sangre, pobreza y conflicto “no existe una máquina en la que uno meta un hueso y salga la fotocopia de la cédula de la persona”. El primer problema es que la magnitud del conflicto armado ha desbordado esta tarea, al igual un amplio aspecto negativo, es el hecho que la incertidumbre de la familia por saber los motivos y reconocimiento de los cuerpos de sus familiares que por décadas quedaron en la nada. Los profesionales de este cuerpo elite aseguran que los equipos humanos y técnicos que tiene Colombia están más que preparados para ese momento. Tantos años de violencia les han dado una experiencia quizás única en el planeta. Un importante y crítico comentario es el que se comentan “Esta es una profesión muy particular. Uno a veces simplemente quisiera quedarse sin tener con qué trabajar”. Palabras que lo único que hacen es darle un significado claro y fijo de la enorme labor que prácticamente no beneficia nada a los profesionales pero si a las familias.
    Décimo A


    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: Los procesos que se llevaba cabo son muy buenos y es importante resaltar la labor que están ejerciendo estas personas, no todos se ponente en la tarea de analizar tanta información para poder encontrar alguna pista del nombre del la persona que falleció, además de que muchos no tiene todas las partes y estructuras del cuerpo completamente bien y hace la tarea sea más rigurosa y difícil, ver a personas muertas la mayoría con cuerpos en mal estado, descuartizados, deteriorado entre otras m, es es un proceso de mucho estrés , hablando más del tema, muchos cuerpos de estos no son identificados y en Colombia las herramientas necesarias no están para hacer el trabajo más ameno, entonces aquí la situación es más difícil, por otra parte lo que se está llevando acabo en el proceso de paz, donde también se tiene en cuenta Y es fundamental que los guerrilleros declaren y hagan saber el paradero de muchos cuerpos para que por fin las familias colombianas que siguen buscando a hijos, sin saber su paradero, o si posiblemente ya no están vivos, encuentren respuesta, creo y aunque no estoy de acuerdo con el proceso de paz este es un punto fundamental y para aquellos que están preocupados por sus hijos de cualquiera de las dos partes les dará tranquilidad.

    COMENTARIO NEGATIVO: me parece que acerca de las familias que están esperando sus hijos, creo que es en cierta parte culpa y responsabilidades de él gobierna cuando se trata de aquellos soldados que han desaparecido, puesto que ellos están prestando servicio y unos quieren otros no, y creo que al gobierno casi no le interesa el sufrimiento que puede padecer aquellos que sus hijos han sido víctima de todo el conflicto en Colombia, por otra parte que decir de aquellos que no hacen parte de ninguno de los dos bandos, y desafortunadamente tuvieron que vivir ese momento, tuvieron que estar en ese lugar y morir por el simple hecho de una guerra que si nos ponemos a pensar no tiene sentido, porque han sido tantos años y aunque al principio es el guerrillas se hicieron, se formaron con el objetivo de cambiar al país para mejor, ya no es así, eso no es lo que quieren, Se han producido tantas muertes en el país simplemente porque hay unas diferencias, entendemos que esto tiene que ir a enviar, pero la manera no es también irse contra el pueblo porque se supone que ellos quieren un bien común, entonces lo más chistoso ahora es que las FARC ahora si quieren hablar y llegar a un acuerdo después 50 años.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO: realmente me parece bueno que en el proceso de paz en uno de los principios fundamentales, los cuales deben acordar con ellos es poder saber dónde encontrar los cuerpos de aquellas personas que murieron en esta guerra que ya lleva más de 50 años y que se supone por fin se le va poner fin aunque este es un tema que para muchos colombianos simplemente es una fachada, para otros tal vez no es así, creyendo que esto realmente va a mejorar muchas cosas en el país, lo cual no es así sin embargo los colombianos están esperando que la situación mejore Y puede que como a se está esperando el conflicto no termine porque este no es el único grupo guerrillero que está en Colombia, al menos nos van a dar el paradero de los soldados, campesinos y guerrilleros que desafortunadamente murieron a razón de esto, porque si nos pudiéramos en esa situación, no importa si el fallecido es o no guerrillero sus familiares también están triste buscando respuestas sea del grupo que sea, esto si es algo importante y también le dará un poco de tranquilidad a las familias colombianas todos hemos estado ahí y hemos tenido que sufrir porque está violencia a dejado víctimas y un pasado que no se olvidara. .

    COMENTARIO NEGATIVO: bueno hablando y entrando más en el tema sobre el tratado de paz y esos puntos que se supone se van a llevar a cabo cuando por fin se firme la paz en Colombia , debemos saber que por simple lógica no van a saber en donde encontrarán todos los cuerpos de estas personas, además hay muchos lugares y la violencia ha estado en todo el país que de igual forma será un poco difícil la tarea y la labor de poder saber el cuerpo a quien le pertenece, porque como no estamos hablando de cantidades pequeñas de personas que han muerto, sino que a lo largo de la historia han sido muchísimas, y a medida que va pasando los años, cómo estás cuerpo simplemente fueron enterrados bajo tierra, muchas veces ni siquiera completos si no sólo pequeñas partes de ellos, y sabiendo que en Colombia no se tienen las tecnologías necesarias para poder hacer este trabajo un poco más ameno, nos tardaríamos muchísimo en poder identificar a cada cuerpo y lo , lo único bueno sería es que habría más facilidad de que se sepa a qué grupo pertenece o si simplemente es un campesino y así también hacerles un reconocimiento.

    Andres Benítez Amaya

    ResponderEliminar
  33. Comentario Positivo:Hace unos años era muy común pensar en algo muy específico, yo vivo en una ciudad que realmente no es tan insegura, que pueden haber delitos, claro, no hay ninguna ciudad en nuestro país en la que al menos no haya un robo, pero ¿cuánto sufrirán las personas que en verdad vivan en zonas de peligro?, en donde hay enfrentamientos directos entre las autoridades y los grupos subversivos, estás 5 décadas que nos recuerdan un pasado tenebroso y que no solo deja un vestigio en los corazones de todos los colombianos sino una herida abierta en cada una de las víctimas, las madres que esperan que su hijo regrese del servicio, el esposo, hermano, padre que daría todo por su patria, que da su corazón por defender a todos y que mantiene con el corazón a mil a todos sus queridos, y que se derrumba, queda en roto en mil pedazos cuando llega la muerte, cuando el joven que jugaba y sonreía cuando pequeño, el padre amoroso no regresa a casa y no queda más que el recuerdo, su memoria, por lo que lo único que queda es un honorable entierro, despedirse del amado después de no haber podido estar en sus últimos alientos, en compañía, la labor de estos investigadores es más que patriótica es confortadora regresan a las manos de quienes amaban y ahora dejan ir, ver por última vez a quien han perdido y ahora guardarán en el corazón, que se han ido por culpa del odio, del resentimiento, de la ambición, de la avaricia,de la maldad, la frialdad de algunos, y que esperamos que en este momento con la Paz se ve reducido que estos trabajadores encuentren por terminada su tarea con la guerra, y tal vez en algún momento muy lejano y utópico no tengan trabajo por hacer.
    Comentario Negativo: Muchas veces los ideales, los fines sobrepasan los medios, no se llegan a justificar, y es lo que ocurre con la guerra, después de tantos años, después de tanto fuego y sangre derramada quedan los resultados de tanto odio, de toda la ira innecesaria, ¿ para qué solo con el fundamento egoísta del poder?, ¿del control?, a costa de los más importante la vida, las vidas de miles, y es increíble que aún hayan tantas madres que no conocen el paradero de su hijo, que murió sirviendo, que murió creyendo en su país en lo que prometía con algo tan primitivo como la violencia, la guerra, y sin esperanzas hasta el momento pues ahora puede que se haya firmado la Paz, que se haya asegurado un bien común, la tranquilidad para los colombianos, ¿pero esa es toda la verdad?, ¿ se está seguro de que en cualquier momento que haya muertes o ataques los que firmaron la Paz no serán los responsables?, ¿ o o culparán a sus semejantes por sus actos?, y que por lo cierto estarán pensando es suplantar a quienes ya ocupan un puesto con el Gobierno, ¿ no se avecinarán más muertes?, ¿ nuevos regimientos, ideales, a los que no les importarán los medios?, no lo creo, el límite de la maldad no se conoce y más en los colombianos que no piensan en que hacen sufrir y llorar a sus propios compatriotas, posiblemente como lo habíamos dicho por el poder o el enriquecimiento.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  34. COMENTARIO POSITIVO: Me parece muy interesante la labor de este equipo de médicos, antropólogos y odontólogos forenses, pues hallar el cómo murieron estas personas víctimas del conflicto, y con muy mínimas "pistas", hacen de esta labor algo muy díficil. Hay que resaltar el trabajo de estas personas, realmente no es fácil el vivir trabajando en algo que cada día te trae sorpresas, y que cada vez sean más difíciles y más terribles los casos. Qué bueno es el servicio que estas personas están prestando a muchas familias colombianas, ya que con esto, se brinda la tranquilidad de al menos poder tener el cuerpo de nuestro ser querido, obviamente es difícil acostumbrarnos a la idea de que no vamos a volver a ver a esa persona, pero aunque no esté cerca físicamente, bien sabemos que la presencia de este ser querido se va a seguir sintiendo dentro de cada uno de nuestros corazones. Por otro lado, también es muy importante resaltar que la ciencia cada vez esta evolucionando más y más, y que nuestro país Colombia no se esté quedando atrás y que estemos demostrando ante el mundo que podemos tener buenos avances y mejores proyectos, por ejemplo, tenemos el más moderno búnker de Fiscalía de América Latina, lo que hace que sea más efectivos los resultados de los múltiples casos, y ojalá que con estas pruebas, se pueda aplicar la justicia en todos ellos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste saber que Colombia ha sido un país donde la maldad y la violencia van
    de la mano y siempre reinará esto en nuestro país, creo que muchas familias colombianas han sido víctimas de la violencia e incluso el sólo hecho de pertenecer a una comunidad nos hace parte de este conflicto, porque no importa si eres pequeño, joven o adulto, la perdida de un ser querido no entiende de géneros, razas, edades o tamaños, y es muy doloroso ver familias sufriendo por la desaparición de sus seres queridos, sin tener respuesta alguna, que si están bien, que si están vivos... Y es que, la guerra se vuelve infinita, esta no entiende ni de tiempos ni de horarios sólo llega en cualquier momento y deja marcada una herida muy grande en nuestras vidas. Es muy feo ver fallecer a nuestros familiares ¿verdad? Ahora, pongámonos en los zapatos de estas familias que realmente se ven afectadas por la violecia, porque es aún más terrible, el saber que algún familiar desapareció hace mucho tiempo y que las Farc les quiten la esperanza a estas personas de poder ver por última vez a sus familiares. Siento que cada vez se le está dando menos importancia a personas que necesitan la ayuda y el apoyo de todo un país, volvamos a creer en un país libre de guerra, de violencia, necesitamos cambios inmediatos como culturales y sociales para que se de esa reconciliación que tanto anhelamos, pero con metas y objetivos claros, que no vengan a llenarnos de falsas ilusiones, porque recuerden una mala paz es todavía peor que la guerra.

    DANIELA NÚÑEZ RIVERA

    ResponderEliminar