martes, 19 de julio de 2016

III PERIODO - SEMANA 19 - EDUCACIÓN.



Historia de los exámenes, ¿quién y por qué los inventó?

¿A quién se le ocurrió inventar los exámenes que nos atormentan por el resto de nuestras vidas? Hubo una época en la que este tipo de evaluaciones no existían.
 Historia de los exámenes, ¿quién y por qué los inventó? Foto: BBC Mundo/Thinkstock

BBC
"Llevo 40 años teniendo pesadillas en las que voy a un examen y me doy cuenta de que me preparé para un tema distinto. O miro el examen y está en un lenguaje que nunca he visto antes. O tomo mi lápiz para contestar, pero no puedo escribir la palabra que quiero", revela Simon Goldhill, director de Estudios Clásicos en King‘s College, Londres.
"Es mi sueño recurrente por excelencia: tener que hacer un examen de matemáticas o de alguna asignatura que no sé. ¡El horror de tener que presentar un examen para el que no te preparaste!", señala el comediante Richard Herring.
Por suerte, te despiertas, aunque tremendamente agitado y hasta con escalofríos.
Yo no he tenido que hacer un examen por décadas pero, como miles de otros, todavía tengo pesadillas como esa.
Ahora, como profesora de Estudios Clásicos en la Universidad de Cambridge, estoy oficialmente al otro lado del proceso, y lo que me ha intrigado durante los 40 años que he estado enseñando es cómo los exámenes y sus graciosos rituales se metieron en nuestra psiquis colectiva.
¿Dónde, cuándo y por qué?
No olvidemos que a algunas culturas le han ido perfectamente bien sin ningún examen.
La antigua Roma era felizmente libre de exámenes.
Y países como Reino Unido no tuvo los exámenes escritos como los que conocemos hasta el siglo XIX; antes de eso, la mayoría eran orales.
A los que tenemos que acreditarles -o culparlos- por este invento en particular es a los chinos.
En el siglo VII a.C. crearon lo que era "una prueba estupefaciente durante la cual algunos se enloquecían y otros morían".
"Hay imágenes de las salas de exámenes de provincia, con fila tras fila de celdas abiertas por un sólo lado", cuenta Peter Bol, de la Universidad de Harvard, quien es un experto en esos primeros exámenes.
"En las celdas separadas no podías copiar de otro. Entrabas, traías algo en qué dormir, te daban un orinal, tenías un escritorio, tinta y te sentabas, te entregaban el examen y empezabas".
El sistema de examen imperial chino -como se llamaba- duraba 3 días... y noches, y versaba más que todo sobre clásicos de Confucio.
Había quienes no lograban llegar al final. Si un candidato moría, las autoridades envolvían su cuerpo en una estera de paja y lo tiraban al otro lado de los altos muros que rodeaban el complejo.
Los exámenes eran increíblemente competitivos.
"Tenemos evidencia de que en 1250 alrededor de 450.000 personas participaban en estas pruebas, pero sólo entregaban 600 diplomas", señala Pot.
"¿Por qué los hacían? ¿Por qué invertían tanto, muchos años de educación, tutores privados, todos los gastos que involucraba eso, si la vasta mayoría no iba a tener éxito?", se pregunta, y contesta:
"Lo hacían porque les daba estatus, reconocimiento, conexiones y membresía en la élite local".
"Si me pidieran que señalara un logro extraordinario del Estado chino, diría el haber establecido el valor de los exámenes para la participación en la vida nacional y pública", declara el experto.
No estoy segura de sí fue un logro o un autogol, pero el objetivo de ese sistema chino era noble.
Al crear esos primeros exámenes, no estaban sólo separando la paja del trigo, sino tratando de hacerlo según una medida justa de las habilidades, no de acuerdo a la posición social o riqueza del candidato.
Eso, se supone, es lo que seguimos haciendo, sin embargo aun no entiendo...
¿Qué estamos poniendo a prueba y para qué?
Es probable que queramos que todos nuestros médicos potenciales demuestren en muchas pruebas que saben lo que van a hacer.
Pero, ¿podemos decir lo mismo de exámenes para jóvenes de 18 años sobre la Guerra de los Cien Años?
A pesar de sus pesadillas, Simon Goldhill piensa que las pruebas académicas "son una buena prueba de tu habilidad para procesar y empaquetar una gran cantidad de información de una manera eficiente e ingeniosa".
Pero, "te dicen muy poco de tu capacidad como profesional. Y todos sabemos que los mejores alumnos no necesariamente obtienen los mejores resultados en los exámenes".
"Para lo que sí sirven, en mi opinión, es para prepararte para muchas cosas en la vida: si te va muy bien en los exámenes, te puede ir bien en otras cosas", dice Goldhill.
No obstante...
La lista de la gente que ha hecho cosas maravillosas en su vida a pesar de que no les fue bien en los exámenes es larga: en la universidad, Charles Darwin, por ejemplo, estaba demasiado ocupado buscando escarabajos para prestarle atención a las asignaturas que no lo aburrían.
¿Cómo serían los exámenes en su época?
"No se parecían a los de hoy en día", le dice a la BBC Gillian Cooke, archivista de Cambridge Assessment, que guarda tesoros de historia de los exámenes.
Describa en detalle el método que usted adoptaría para la desinfección de barcos en relación a la peste, la cólera y la fiebre amarilla. Pregunta de un examen de Ciencia Sanitaria de la Universidad de Cambridge de hace un siglo
"Hacían exámenes sobre electricidad y magnetismo, navegación, calor, luz, higiene".
Algunos son asombrosos, otros monótonos: "Cuáles son las fronteras de Austria, sus principales ríos y el curso de estos".
Aunque están guardadas las preguntas no quedó registro de las respuestas.
Lo que sí podemos ver son los reportes de los profesores y, dice Cooke, "en ese tiempo eran muy directos; brutales".
"Rara vez dieron respuestas satisfactorias a las preguntas sobre las peculiaridades gramaticales"
"Muchos candidatos tuvieron pocos escrúpulos a la hora de escribir puras tonterías".
Aún no entendemos para qué son
Hay mucha evidencia de que los exámenes no son buenos para predecir el futuro.
No sólo está el caso Darwin, quien en su autobiografía escribió "Intenté matemáticas (...) Me repugnó, principalmente porque no pude encontrar ningún significado en los primeros pasos de álgebra".
El inventor del teléfono Alexander Graham Bell, según su biógrafo, "disfrutaba del ejercicio mental" de las matemáticas, pero una vez entendía el método "se aburría y descuidaba la respuesta final", lo que se reflejaba en sus calificaciones.
El inventor Thomas Edison llegó a decir: "Puedo contratar matemáticos, pero ellos no me pueden contratar a mí".
Y estos son apenas unos pocos.
¿Entonces?
Tras explorar nuestra cultura de exámenes, estoy dispuesta a desafiar a cualquiera a que defienda la enorme cantidad de tiempo, dinero, estrés y esfuerzo que invertimos. Quizás sea necesario, pero es un sistema ciertamente defectuoso.
No tengo ninguna solución radical para ofrecer, excepto sugerir que nos relajemos un poco.
A los historiadores del futuro esta costumbre seguro les va a provocar tanto asombro como a nosotros los exámenes imperiales chinos.
Y se preguntarán por qué estuvimos dispuestos a someternos y someter a nuestros niños a tal calvario.

33 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO: desde hace mucho todo lo relacionado con exámenes y test de todo tipo es muy mal visto en lo que refiere a la comunidad estudiantil pues de un aun otra manera estos definen el futuro de muchos y en la mayoría de los casos lo hacen para mal pues no son fáciles y para aprobarlos se requieren en la mayoría de los casos bastante preparación. Por otro lado es bastante gratificante que hoy en día se esté incursionando más en lo que concierne a los test pues de este modo se podrá mejorar en todo lo referente a los mismos, en diferentes ámbitos con el fin de comprobar que lo evaluado no sea solo algo catedrático y aprendido sino de muchas formas aplicable a la vida diaria y con lo cual se le pueda dar solución desde muchas perspectivas y de la forma más profesional y técnica posible.
    En algún momento alguien en mi colegio me dijo “ la diferencia entre un estudiante bueno y uno malo, es que a él malo se le olvida la formula antes del examen y a el bueno después “ así que hemos entrado en una época en la que los conocimientos no sirven de nada si no son acompañados y de muchas maneras concentrados en ingenio para problemas comunes, podríamos decir que hay una relación de mutualismo entre el saber y el resolver pues ambos son necesarios y uno no puede ser mejor sin el otro, además estamos en un siglo de avances y si no creamos, innovamos o ingeniamos a partir de nuestro saber, probablemente no seremos nada
    COMENTARIO NEGATIVO: la parte que no concuerda es que hoy en día la mayoría de instituciones educativas, colegios, escuelas y demás entidades relacionadas con la educación, poco o nada aplican este tipo de modelos a causa de su poco interés en el avance , pues se enfrascan en una educación arcaica por así llamarla en la cual lo más importante es memorizar pero nada de aplicación ni ingenio.
    Otro aspecto negativo que podemos incluir es el hecho de que os exámenes son mal vistos por muchos y la verdad es que son desde muchos puntos de vista un verdugo, pero uno al cual se puede evadir solo preparándose, de este modo cuando tengamos la necesidad u obligación de presentar un examen lo mejor siempre será saber prepararse pero sobretodo cambiar nuestro modo de ver hacia los mismos y dejar de verlos como limitantes y en realidad verlos por lo que son, medios de categorización por medio de los cuales se genera una competencia con el fin de adquirir los mejores resultados y así poder lograr los mejores puestos no solo en el ámbito escolar sino también en el ámbito laboral y profesional en muchos lugares no solo a nivel nacional sino mayormente a una escala internacional.
    En conclusión los exámenes y test son lo que queramos que sean, si los vemos como limitantes, pues lo más probable es que nos limiten, pero si los vemos como medios de probarnos, pues de seguro ganaremos y si no lo hacemos de eso aprenderemos y mejoraremos

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  2. COMENTARIO POSITIVO: Es sumamente importante, conocer la historia de nuestra cultura y el origen de nuestros actos cotidianos. Sabemos que lo realizamos diariamente y de manera común, convirtiendo se en algo cotidiano para nosotros, pero no sabemos de donde se originaron tales costumbres. De modo que el simple hecho de tener tal información, nos hace personas mas interesantes y con mayor conocimiento en el área de cultura general. Para ser sinceros, en mi opinión, y como lo dice el libro, el elogio de la locura de el famoso filosofo Erasmo de Rotterdamla sabiduría, y el hecho de tener cada vez mas conocimiento nos hace personas mas infelices. Sucede por que nos preocupamos por cosas cada vez mas complejas, y por situaciones de nuestra vida que nos generan estrés, en ves de simplemente vivir cómodamente, y en paz. Pero seria una locura decir eso. Por que somos diferentes del resto del mundo gracias, y por nuestro conocimiento. Esto es lo único que nos diferenciaría del resto de las especies. Los exámenes tienen como objetivo actualmente evaluar lo aprendido en clase, y de ese modo saber si esa persona sale bien preparada, para enfrentase al mundo real, y a las sociedades culturales que diariamente están exigiendo mas, de manera que todo se convirtió en competencia, con el objetivo de llegar a ser alguien que actualmente todos llaman "exitoso".

    COMENTARIO NEGATIVO: Es lamentable que el mundo este evolucionando de tal manera que la competencia social, se ha convertido en el principal componente. El materialismo hace que todos busquen una manera de ser personas ricas, y con mucho éxito, tanto social, como personal, de manera que todos desean tener la vida perfecta. La manera mas común de lograrlo, es por medio de la parte académica. Pasando examenes, superando intelectualmente al otro. Pero lo que genera mas que éxito, es estrés y muchos problemas de salud a largo plazo, incluso si analizamos situaciones. Estamos bajo un sistema donde nos pasamos la mayor parte de nuestra vida estudiando, y mirando a un futuro bajo presión, con la esperanza de que mas adelante nos podamos convertir en personas de éxito, sin darnos cuenta que lo verdadero esta en el presente, y nos estamos perdiendo de ello. Los exámenes, clasifican, generan desigualdad, e in equidad, Y no hay nadie quien se salve, por que estamos bajo un sistema capitalista, donde solo el mas fuerte sobrevive. No vivimos como debería ser, o como su misma palabra lo dice. VIDA. Deberíamos considerar que muchas veces vivimos tan apegados a esta forma de vida, que olvidamos lo importante, aun sabiendo solo se vive una vez.

    ANGELA MARIA FONSECA FORERO
    10A

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  3. COMENTARIO POSITIVO: Es sumamente importante, conocer la historia de nuestra cultura y el origen de nuestros actos cotidianos. Sabemos que lo realizamos diariamente y de manera común, convirtiendo se en algo cotidiano para nosotros, pero no sabemos de donde se originaron tales costumbres. De modo que el simple hecho de tener tal información, nos hace personas mas interesantes y con mayor conocimiento en el área de cultura general. Para ser sinceros, en mi opinión, y como lo dice el libro, el elogio de la locura de el famoso filosofo Erasmo de Rotterdamla sabiduría, y el hecho de tener cada vez mas conocimiento nos hace personas mas infelices. Sucede por que nos preocupamos por cosas cada vez mas complejas, y por situaciones de nuestra vida que nos generan estrés, en ves de simplemente vivir cómodamente, y en paz. Pero seria una locura decir eso. Por que somos diferentes del resto del mundo gracias, y por nuestro conocimiento. Esto es lo único que nos diferenciaría del resto de las especies. Los exámenes tienen como objetivo actualmente evaluar lo aprendido en clase, y de ese modo saber si esa persona sale bien preparada, para enfrentase al mundo real, y a las sociedades culturales que diariamente están exigiendo mas, de manera que todo se convirtió en competencia, con el objetivo de llegar a ser alguien que actualmente todos llaman "exitoso".

    COMENTARIO NEGATIVO: Es lamentable que el mundo este evolucionando de tal manera que la competencia social, se ha convertido en el principal componente. El materialismo hace que todos busquen una manera de ser personas ricas, y con mucho éxito, tanto social, como personal, de manera que todos desean tener la vida perfecta. La manera mas común de lograrlo, es por medio de la parte académica. Pasando examenes, superando intelectualmente al otro. Pero lo que genera mas que éxito, es estrés y muchos problemas de salud a largo plazo, incluso si analizamos situaciones. Estamos bajo un sistema donde nos pasamos la mayor parte de nuestra vida estudiando, y mirando a un futuro bajo presión, con la esperanza de que mas adelante nos podamos convertir en personas de éxito, sin darnos cuenta que lo verdadero esta en el presente, y nos estamos perdiendo de ello. Los exámenes, clasifican, generan desigualdad, e in equidad, Y no hay nadie quien se salve, por que estamos bajo un sistema capitalista, donde solo el mas fuerte sobrevive. No vivimos como debería ser, o como su misma palabra lo dice. VIDA. Deberíamos considerar que muchas veces vivimos tan apegados a esta forma de vida, que olvidamos lo importante, aun sabiendo solo se vive una vez.

    ANGELA MARIA FONSECA FORERO
    10A

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  4. POSITIVO: ES interesante conocer este tipo de temas, para saber el origen de los exámenes y el por qué los aplican a los estudiantes, todo esto con el fin de que el país y la personas cada día sean mejor educadas y tengas más posibilidades de ser profesionales, de formarse como personas y salir al mundo para interactuar conocimientos y habilidades y así convertirse en una gran persona con renombre. El objetivo de estos exámenes es medir las capacidades de las personas que se presentan y también observar el rendimiento del país y poderlo comparar a nivel mundial, para crear proyectos en pro de la educación y mejorar las falencias presentadas en la prueba. Todo esto motiva a los estudiantes a estudiar, a prepararse y ser alguien en la vida y de esta manera poder hacer realidad sus metas. El conocimiento es muy valioso y por eso es que vale tanto en el mundo, ya que todos pueden saber un mismo tema, pero si alguien se desenvuelve mejor y tiene otras proyecciones, elige otros caminos e innova, gana la carrera. Con estas noticias muchos estudiantes pueden aclarar sus duda, entender la forma de evaluación que emplea cada gobierno y vencer aquella barrera que lo separa de presentar una prueba.

    NEGATIVO: Aunque estos exámenes evalúen las competencias que tiene cada persona, hay algunas que se bloquean frente a una prueba y no logran obtener el resultado deseado, por lo que piensan que el mundo y sus vidas se les arruina por completo, sin embargo estas pruebas no son todo en la vida, se puede salir adelante sin importar el resultado que se obtenga, porque puede generar expectativa a la hora de tomar las riendas de la carrera, ya que estos tipos exámenes no tienen en cuenta la parte profesional de la persona. Además de esto, aquellos exámenes en algunos estudiantes generan ciertos síntomas perjudiciales para su salud, ya que por obtener excelentes resultados son capaces de sobrepasarse y llegar al límite, generando estrés y otras reacciones desfavorables para su cuerpo, por lo que no saben manejar este tipo de circunstancias que desde las instituciones no solo les deberían enseñar a formarse para tener buenos resultados, sino para saber que actitudes tomar frente a situaciones de alto valor para los estudiantes, ya que es la llave a la siguiente faceta de su vida. En nuestro país existen muchas falencias en el ámbito de la educación debido a que no generan planes para ir formando y encaminando a los estudiantes por este tipo de pruebas para que se vayan enseñando y tengan las bases necesarias para afrontarlo el día que les corresponda.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

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  5. POSITIVO: De alguna u otra manera, hacer investigaciones de este tipo sobre temas tan importantes desde el punto de vista social como lo son los exámenes hoy en día, los cuales realmente pueden definir mucho cuál podría ser nuestra posición en la sociedad, ya que así se puede empezar a saber si realmente el sistema de evaluación utilizado actualmente es tan bueno y tan indispensable como parece serlo. Según lo que se plantea en la noticia, los exámenes provienen de una tradición China nacida en el siglo VII a.C., es decir que estos son una práctica de hace demasiados siglos, la cual nunca había sido cuestionada en cuanto a si era realmente eficiente; no es que esté afirmando que los exámenes no cumplen bien la función para la cuál fueron establecidos, pero existe una enorme posibilidad de que estos no sean la mejor forma de identificar, clasificar y saber las cualidades específicas en cualquier ámbito de una persona; así, si se investiga y se empieza a analizar todo lo concerniente a este tema, es posible que así como lo plantearon también, se llegue a una nueva y tal vez una mejor forma de evaluar a las personas, la cual no sería necesariamente alguna forma de "tortura" y que cumpliría aún mejor el objetivo principal de los exámenes escritos. Muchas veces lo que es tradición no es lo mejor, y es necesario estar siempre cuestionando esto para llegar a algo mucho más eficiente que lo anterior.

    NEGATIVO: Personalmente, la forma en que se distribuye la sociedad actual me parece completamente injusta y discriminatoria, ya que en esta no se tienen en cuenta todas las posibilidades de creación y de inteligencia que posee cada persona, sino que se limitan los objetivos y las múltiples formas en que cada uno podría obrar y ayudar a la humanidad en general, así como al planeta mismo; ¿por qué digo que se hace esto?, por el simple hecho de que los exámenes como tal, en la gran mayoría de casos lo único que hacen es evaluar la capacidad de sintetizar información y la cantidad de información que se tiene almacenada, sin embargo no son capaces de evaluar todos los sectores del cerebro de cada uno, siendo imposible el saber cómo piensa y razona cada evaluado. De algo estoy muy seguro, y es que cada persona es "un genio" a su manera, y que así mismo cada uno tiene un campo de acción ilimitado para "producir", pero con el uso y la implementación radical de los exámenes para evaluarnos, se desprecian demasiadas habilidades que muchas personas podrían tener excesivamente desarrolladas y que si se utilizan de la manera correcta, puede llegar a lograr objetivos exorbitantes. Todos los seres humanos somos genios, todos tenemos una capacidad enorme para hacer nuevas cosas, y así mismo todos somos distintos, nadie es igual al otro, y es por eso que debemos apoyarnos conjuntamente, cada uno con su propia "inteligencia" para así poder lograr los diferentes objetivos que nos planteemos como humanidad; pero con los exámenes se desprecia todo este potencial y se aprecia solo unos pocos tipos de inteligencia, lo cual es muy dañino para todos.

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  6. COMENTARIO POSITIVO: Es de gran importancia darnos cuenta del avance significativo que ha traído la evolución cultural trayendo por sí la creación de exámenes para evaluar y conocer a fondo los conocimientos y las habilidades que manejaba la persona. Si bien nos damos cuenta los exámenes de esa época son muy distintos a los que se manejan hoy en día pero sin embargo traen el mismo objetivo que es conocer las habilidades que tiene el estudiante y ver el desempeño y evaluar los conocimientos aprendidos, por otro lado la competencia ha surgido desde tiempos pasados donde se exige cada vez más para que se llegue al éxito y al triunfo. En algo tiene razón esto y es que el conocimiento es poder pero también hay que disfrutar de la vida y hacer participe de ella dejando que nuestros impulsos y no la razón nos lleven a dominarla. Las evaluaciones o los llamados exámenes hoy en día se pueden llevar a cabo de distintas formas porque es más situaciones que te ponen o problemas en cambio en épocas pasadas era textual lo que tenias que responder y hay que pensar en algo bueno y es que al presentarlos nos damos cuenta de las falencias que tenemos para poder manejarlas y dar a cabo una solución.

    COMENTARIO NEGATIVO: Sin embargo las cosas no han salido de la mejor manera el mundo ha evolucionado tanto que ya la sociedad no es igual que antes, al menos la competencia anteriormente era sana pero ahora es totalmente diferente ya que si nos damos cuenta personas se han llegado a matar, han llegado a sobornar para tener lo que ellos quieren, la competencia social hoy en día no es igual, hoy la mayor parte de las personas prefieren ganar el prestigio pasando por los demás y no por sus propias cuentas y eso es algo que si analizamos bien no tiene ética. El conocimiento te lleva al éxito pero no todas las personas somos buenas en lo mismo, cada uno es destacado en algo diferente y no siempre se logra lo que se quiere y es esto lo que los exámenes pretenden ver quien sirve y quien no sirve, esto genera desigualdad y desagrado. En algo si estoy de acuerdo es que a veces tenemos que dejar al lado los exámenes no todo en la vida son hojas con A B C D porque también debemos prestar atención a nuestra vida, apegarnos de ella vivir lo que la naturaleza nos da y seguir nuestros instintos.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO

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  7. COMENTARIO POSITIVO: ciertamente durante años los exámenes han sido utilizados en la educación , para poner a prueba los conocimientos de los estudiantes, y han sido una forma de aprendizaje pues muchas veces los alumnos se esfuerzan para obtener las mejores notas, pero esto no quiere decir que sean del todo buenos, la sociedad se ha visto como un constante carrera o competencia donde los ganadores son aquellos que luchan por sus objetivos y que demuestran que son mejores que los demos, es por eso que al verlo de esta manera podemos decir que los exámenes nos ayudan a definir el ganado de esta competencia, pues se ven en muchos sectores, ya sea en el colegio, en universidad, en una entrevista de trabajo que no es mas que la evaluación de las capacidades de la persona, para saber si es competente en las labores que deberá realizar. Es por eso que no podemos contradecir del todo su utilidad y que en algunas ocasiones verdaderamente son necesarios, pues es una de las formas de poner a prueba a los demás sin embargo cualquier examen o prueba no debe tener el valor absoluto, pues no es mas que una simple ayuda, y para definir los resultados necesitamos de otras actividades donde la persona desarrolle lo que sabe hacer.

    COMENTARIO NEGATIVO: todos sabemos lo que se siente cuando vamos a presentar un examen, la presión y el estrés debido a que se ha convertido en algo tan “importante” que puede llegar a medir nuestras capacidades, sin embargo no debe ser visto de esa manera, pues considero que un simple examen no pueda hacer tal cosa , además debemos ser conscientes que no todos le ponen interés y que algunos se preparan únicamente para el tema evaluado con poca anticipación donde muy probablemente dentro de un corto tiempo se le va a olvidar y no van a aprender por que solo lo hicieron con la intención de pasar el examen, también debemos tener en cuenta que una cosa es aprendernos algo de memoria y otra muy diferente es saberlo utilizar, o desarrollar lo que aprendimos y en la mayoría de los casos las evaluaciones evalúan simplemente el conocimiento o las cosas que hemos memorizado. otras de las causas por las que los exámenes pueden ser negativos en que hacen que el alumno se enfoque únicamente en aprender o una pequeña parte o un solo sector que es obviamente el que será puesto a prueba y puede descuidar otros mas importantes, por ejemplo si es el el colegio y tenemos un experimento que no será calificado pero que ayudara afianzar conocimientos y al mismo tiempo una evaluación ya sea de español, matemáticas, plan lector o cualquier otra materia siempre nos vamos a preocupar mas por las evaluaciones y en algunas ocasiones a dejar de lado lo demás.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO

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  9. Comentario Positivo: Es de mi asombro el origen de los exámenes y que tan antiguos son, debemos reconocer que de una manera u otra hemos evolucionado al sistema de los antepasados chinos, en nuestra actualidad los exámenes tienen un objetivo diferente y un fundamento más positivo sino que nos demuestran nuestras fallas lo que nos falta por conocer, lo que debemos mejorar, no son de tal forma tan crueles y además se ha comenzado a implementar el sistema de que es mejor hacer que saber es decir aplicar los conocimientos aprendidos en cierta situación, de manera deductiva, inductiva, que no sea directamente literal, algo demasiado exacto,y de esa manera el estudiante puede recurrir a otras herramientas como la lógica aplicable a sus conocimientos, que le facilitarán encontrar la respuesta correcta sin recordar al pie de la letra todo lo que sus instructores le han enseñado. Por supuesto que el conocimiento no deja de ser poder, pues abre un mundo de posibilidades, y sin en el proceso de educación no podré reconocer realmente cuáles son mis fallas,los exámenes son esos indicios de en lo que debo mejorar,si no conozco mis defectos no podré mejorar, pero si me decido por encima de mis errores, podré esforzarme, dar un mejor empeño en el siguiente periodo o semestre trayendo conocimientos ya afianzados y que seguramente serán una ayuda y no un problema para el futuro, cuando tenga que salir al mundo real y comience a ser juzgado por mis evaluaciones, qué tan bueno soy en cierta área para ser aceptado y desempeñarme.
    Comentario Negativo: Lastimosamente aunque nuestros conocimientos evaluados no nos lleven directamente a conseguir un estatus en este mundo globalizado en lo que lo más importante es el dinero, por otro lado entre una persona "inteligente" y al que nunca le pudo ir bien en un examen para una misma oferta de trabajo, se prefiere al que según los resultados es el mejor, pero no se piensa en otros factores que podrían decidir el futuro de tal empresa, qué tal que esa persona recién contratada posee muchos conocimientos pero no conoce el concepto de innovación, que hubiera ocurrido si Steve Jobs no se hubiera retirado de la universidad para ir en busca de un sueño, los exámenes no lo pueden significar todo, porque no representan la complejidad de las mentes en lo que mejor se desempeñan, ¿ y qué ocurrirá con aquellos que temen tanto a una hoja de papel con preguntas? que no encuentran que responder por el pánico teniendo en sus mentes la respuesta correcta pero aún así no marcan,¿son tontos?, no lo creo. Además como lo habíamos nombrado antes por el momento en los exámenes a nivel nacional,(como el ICFES), se está implementando las situaciones problema, que no requieren una respuesta literal sino basada en la reflexión,lo que es muy positivo,prefiriendo jóvenes críticos y no enciclopedias,¿pero ocurre lo mismo en los colegios?, se busca una respuesta lógica o literal, tal vez ese es el error, los colegios buscan implantar conocimientos y evaluarlos con exactitud pero cierran la mente de sus estudiantes si ellos fallan en algo significa que nunca podrán destacarse en esa área, pero tal vez mejoren y si no lo hacen no debe ser el fin del mundo, tal vez pueden comprender tal materia por encima de lo literal y sus docentes nunca lo sabrán.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO A.

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  10. Comentario Positivo: Es de mi asombro el origen de los exámenes y que tan antiguos son, debemos reconocer que de una manera u otra hemos evolucionado al sistema de los antepasados chinos, en nuestra actualidad los exámenes tienen un objetivo diferente y un fundamento más positivo sino que nos demuestran nuestras fallas lo que nos falta por conocer, lo que debemos mejorar, no son de tal forma tan crueles y además se ha comenzado a implementar el sistema de que es mejor hacer que saber es decir aplicar los conocimientos aprendidos en cierta situación, de manera deductiva, inductiva, que no sea directamente literal, algo demasiado exacto,y de esa manera el estudiante puede recurrir a otras herramientas como la lógica aplicable a sus conocimientos, que le facilitarán encontrar la respuesta correcta sin recordar al pie de la letra todo lo que sus instructores le han enseñado. Por supuesto que el conocimiento no deja de ser poder, pues abre un mundo de posibilidades, y sin en el proceso de educación no podré reconocer realmente cuáles son mis fallas,los exámenes son esos indicios de en lo que debo mejorar,si no conozco mis defectos no podré mejorar, pero si me decido por encima de mis errores, podré esforzarme, dar un mejor empeño en el siguiente periodo o semestre trayendo conocimientos ya afianzados y que seguramente serán una ayuda y no un problema para el futuro, cuando tenga que salir al mundo real y comience a ser juzgado por mis evaluaciones, qué tan bueno soy en cierta área para ser aceptado y desempeñarme.
    Comentario Negativo: Lastimosamente aunque nuestros conocimientos evaluados no nos lleven directamente a conseguir un estatus en este mundo globalizado en lo que lo más importante es el dinero, por otro lado entre una persona "inteligente" y al que nunca le pudo ir bien en un examen para una misma oferta de trabajo, se prefiere al que según los resultados es el mejor, pero no se piensa en otros factores que podrían decidir el futuro de tal empresa, qué tal que esa persona recién contratada posee muchos conocimientos pero no conoce el concepto de innovación, que hubiera ocurrido si Steve Jobs no se hubiera retirado de la universidad para ir en busca de un sueño, los exámenes no lo pueden significar todo, porque no representan la complejidad de las mentes en lo que mejor se desempeñan, ¿ y qué ocurrirá con aquellos que temen tanto a una hoja de papel con preguntas? que no encuentran que responder por el pánico teniendo en sus mentes la respuesta correcta pero aún así no marcan,¿son tontos?, no lo creo. Además como lo habíamos nombrado antes por el momento en los exámenes a nivel nacional,(como el ICFES), se está implementando las situaciones problema, que no requieren una respuesta literal sino basada en la reflexión,lo que es muy positivo,prefiriendo jóvenes críticos y no enciclopedias,¿pero ocurre lo mismo en los colegios?, se busca una respuesta lógica o literal, tal vez ese es el error, los colegios buscan implantar conocimientos y evaluarlos con exactitud pero cierran la mente de sus estudiantes si ellos fallan en algo significa que nunca podrán destacarse en esa área, pero tal vez mejoren y si no lo hacen no debe ser el fin del mundo, tal vez pueden comprender tal materia por encima de lo literal y sus docentes nunca lo sabrán.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO A.

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  11. COMENTARIO POSITIVO: Me gusta pensar, al leer noticias como esta, que toda razón de nuestros actos es resultado de un análisis y experimentación previo, esto se ve reflejado, por ejemplo, en el método de evaluación a lo largo de la historia, al parecer era oral inicialmente, luego viene la creación de los chinos con sus exámenes imperiales y finalmente el diseño evaluativo que hoy en día conocemos, cambio que de una u otra forma ha sido favorable para la comunidad estudiantil, pues a pesar de que los procedimientos de selección actual siguen siendo estrictos, no se comparan con el modelo evaluativo de hace tantos siglos. Por otro lado, las oportunidades y herramientas de estudio que se les ofrece a los estudiantes son mucho más amplias que las de la antigüedad, pues hoy en día no solo existe el colegio como guía para aprender, están las aplicaciones virtuales, los libros, cursos extra, clases personalizadas y online que si el estudiante sabe aprovechar definitivamente lograría buenas calificaciones en sus exámenes, y como resultado de su esfuerzo, le serían ofrecidas mejores opciones de estudio en universidades prestigiosas y demás entidades donde pueda adquirir conocimientos y desenvolverse en un ambiente de aprendizaje, recompensando así, todo su esfuerzo invertido en el colegio.

    ASPECTO NEGATIVO: Todas las personas exigen la igualdad, la equidad y un sinnúmero de palabras cuyo significado hace referencia a las mismas oportunidades para todos, pero en realidad, el nivel de competencia en el que se desenvuelve la sociedad no permite el lujo de tal cosa, si una persona es inteligente se toma en cuenta, pero si no sobresale y aparentemente no tiene ninguna habilidad escolar, las expectativas de trabajo o de éxito se reducen. Suena doloroso, algo injusto tal vez, pero es la educación la única forma aceptada en este mundo capitalista para poder pasar sobre los demás sin ser juzgado, y evidencia de esto son las estrictas medidas evaluativas de categorización, donde seleccionan a los mejores promedios para ser merecedores de una beca, un trabajo, y para aquellos que dependen y dejan su futuro en una nota, pues la decisión final sobre si llegarán al éxito o no. Esto no quiere decir que las evaluaciones sean malas en su totalidad, pues sirven como guía para identificar las falencias de los alumnos entre otras cosas, lo que quiero dejar claro, es que no me parece que una nota deba ser la razón por la que se clasifique a un estudiante como bueno o malo, cada quien tiene sus falencias, y de igual forma, sus propias virtudes que lo hacen destacar entre la gente.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

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  12. Comentario Positivo: La forma en la que los exámenes antes se hacían, medían el conocimiento de forma puntual y concisa, lo que permitía ver quienes tenían un coeficiente intelectual más alto y sobresaliente para que posterior al examen, se incluyeran a las mejores mentes entre la nobleza, que era el principal objetivo de quienes presentaban exámenes, lo cual era bueno en el sentido de que los exámenes brindaban oportunidades de un mejor estilo de vida. Luego con el tiempo los exámenes han venido cambiando, hasta el punto en que su objetivo no sea precisamente evaluar qué tanto conocimiento posee, sino que más bien evaluar la habilidad de procesar información y así mismo, su correcto análisis. Otro aspecto positivo de los exámenes es que efectivamente sirven para prepararnos para la vida, más que para una universidad, sin embargo, no quiere decir que, si nos va mal en las pruebas, nos irá mal en la vida, pero tampoco lo contario. Un dato curioso es que los más grandes inventores de la historia reprobaron muchos exámenes y ello no les impidió ser digno de la etiqueta “grande” porque revolucionaron el modo de vida de todos nosotros.

    Comentario Negativo: Durante el sistema imperial chino, se hacían unos exámenes que duraban tres días y tres noches, que era tan complejo y engorroso que había casos en los que la gente terminaba con demencia o en el peor de los casos moría durante su elaboración por el nivel de dificultad que este tenía y así mismo, por los premios tan prestigiosos que podría acarrear conseguir el diploma de haberlo aprobado. Sin embargo, no puedo concebir dar la vida por un examen ¿Hasta qué punto podemos llegar para tener repertorio social? Entristece pensar que podemos volver superfluo, una meta basta en profundidad. No estoy de acuerdo con los exámenes de ahora, si bien es cierto, no a todos los que les va bien en una prueba son los de coeficiente intelectual alto y así mismo no a todos los que les va mal, fracasarán. Los exámenes no son una prueba de la que debamos fiarnos y, por ende, no debe ser motivo de calificación. Los exámenes de ahora no son tan difíciles como lo eran antes, lo cual no es precisamente bueno, porque no demandan saber antes de contestarlos, sino que más bien tener una buena interpretación.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Decimo A

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  13. ASPECTO POSITIVO:
    Los exámenes se han convertido en un elemento fundamental a la hora de evaluar la inteligencia y la capacidad de las personas en diferentes aspectos, los exámenes facilitan la manera de evaluar a las personas aunque unos son más difíciles que otros, estos logran asegurar la inteligencia lógico matemática que tiene una persona. Aunque los exámenes no son la única manera de evaluar a una persona, son lo más concurrido en las diferentes escuelas, universidades, colegios y en sitios laborales. A lo largo de los años los exámenes se han convertido en el temor de las personas, el miedo de encontrar algo diferente o responder erradamente es algo que preocupa a muchos y sobre todo si un aspecto importante de sus vidas depende de ello, pero no deberían de ver al examen como un temor sino como una oportunidad de mostrar la capacidad lógica matemática de una persona y una oportunidad de conocer los errores de cada uno e ir mejorando día a día.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Como se ha citado anteriormente, los exámenes no son la única forma de evaluar a una persona ya que este únicamente valora la inteligencia lógico matemática, y ¿las demás inteligencias? Inicialmente hay que resaltar que no solamente existe la inteligencia lógico matemática, también existe la inteligencia visual, espacial, musical, kinestésica, emocional... y que los exámenes solamente valoran una inteligencia y es la lógico matemática, pero las personas que resaltan en los demás tipos de inteligencia, ¿Qué sucede con ellas? En muchas ocasiones son tildadas de no ser inteligentes. Aunque los exámenes han facilitado la vida de muchas escuelas, colegios, universidades y sitios laborales, deberían reconocer que los exámenes no deben valorar la inteligencia de una persona, ya que esta no puede ser buena en teoría pero si en la resolución del problema, o una persona puede ser buena en teoría pero no sabe como resolver un problema, así que en los exámenes estaremos verdaderamente valorando la inteligencia de una persona o la estamos juzgando por un aspecto, dejando a un lado otros que también son muy importantes.

    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

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  14. ASPECTO POSITIVO:
    Los exámenes se han convertido en un elemento fundamental a la hora de evaluar la inteligencia y la capacidad de las personas en diferentes aspectos, los exámenes facilitan la manera de evaluar a las personas aunque unos son más difíciles que otros, estos logran asegurar la inteligencia lógico matemática que tiene una persona. Aunque los exámenes no son la única manera de evaluar a una persona, son lo más concurrido en las diferentes escuelas, universidades, colegios y en sitios laborales. A lo largo de los años los exámenes se han convertido en el temor de las personas, el miedo de encontrar algo diferente o responder erradamente es algo que preocupa a muchos y sobre todo si un aspecto importante de sus vidas depende de ello, pero no deberían de ver al examen como un temor sino como una oportunidad de mostrar la capacidad lógica matemática de una persona y una oportunidad de conocer los errores de cada uno e ir mejorando día a día.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Como se ha citado anteriormente, los exámenes no son la única forma de evaluar a una persona ya que este únicamente valora la inteligencia lógico matemática, y ¿las demás inteligencias? Inicialmente hay que resaltar que no solamente existe la inteligencia lógico matemática, también existe la inteligencia visual, espacial, musical, kinestésica, emocional... y que los exámenes solamente valoran una inteligencia y es la lógico matemática, pero las personas que resaltan en los demás tipos de inteligencia, ¿Qué sucede con ellas? En muchas ocasiones son tildadas de no ser inteligentes. Aunque los exámenes han facilitado la vida de muchas escuelas, colegios, universidades y sitios laborales, deberían reconocer que los exámenes no deben valorar la inteligencia de una persona, ya que esta no puede ser buena en teoría pero si en la resolución del problema, o una persona puede ser buena en teoría pero no sabe como resolver un problema, así que en los exámenes estaremos verdaderamente valorando la inteligencia de una persona o la estamos juzgando por un aspecto, dejando a un lado otros que también son muy importantes.

    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

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  15. POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia ya que se puede conocer el origen de los exámenes que hoy en día se implementar en colegios, universidades etc, para poder ver el nivel en el que se encuentra una personas muchos de nosotros pensamos que muy de buenas lo que no les hacían exámenes en esa época pero realmente no era muy bueno porque no se podía ver en que estaba fallando el estudiante para que así pudiera mejorar y los exámenes han sido una herramienta muy útil para los colegios ya que fomenta la competitividad entre ellos para poder sacar sus mejores resultados. Gracias a los exámenes mejoramos y vemos en que áreas estamos fallando para así poder practicar y mejorar para que después poder obtener un mayor resultado considero que los exámenes son muy necesarios ya que sin ellos no podríamos entrar a una universidad o a un colegio y si no hubieran exámenes la educación del mundo seria pésima. Realmente la creación de exámenes es un gran avance para el mundo ya que mejoraremos en el conocimiento de conocer temas nuevos para estar preparados para la prueba.

    NEGATIVO: A muchos de los jóvenes del mundo temen a ser evaluados y que lleguen a tener pésimos resultados muchas veces los jóvenes al ver una prueba lo en como algo complejo y tienden a estresarse y preocuparse por lo que pasaría si no saca un buen resultado pero la idea de una prueba no es eso pero nos hemos creado esa mentalidad ademas la influencia que tiene el colegio sobre nosotros es alta ya que constantemente nos están evaluando para ver si estamos avanzando o retrocediendo nuestro rendimiento académico pero no solo es parte del estudiante si no que el padre de familia debe estar al tanto de las notas que saca su hijo en los exámenes que le aplica el colegio y así poder reforzar en lo que le fata. los países que tiene niveles de educación alto por un lado es bueno porque son ejemplo para otros países pero malo porque sus estudiantes tiene que pasar horas y horas respondiendo una prueba seria bueno que tomara tiempo pero no tanto o que se pudiera hacer de una forma mas interactiva donde el estudiante no se sienta nervioso o inseguro al responder. Podemos cambiar la mentalidad de que los exámenes son malos ya que no siempre se gana también se pierde pero finalmente lo mas importante es que se aprende.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS

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  16. COMENTARIO POSITIVO: Nosotros como estudiantes aun, vivimos preocupados acerca de los exámenes que constantemente miden nuestra capacidad intelectual, y que por lo general son incluidos en los boletines académicos entregados al final de cada periodo, pero es curioso darnos cuenta, como estos dichosos exámenes, también tienen su historia, cuando a veces nos entregan los resultados y estos no son tan satisfactorios como lo esperamos entre el grupo de evaluados se genera de alguna manera una jerarquización entre los que mejor les va y los que no tanto, pues una vez entregados estos resultados, en nuestra mente ya sabemos que por una cultura que se viene dando desde hace algún tiempo, los que sacaron notas altas es porque saben más que los que sacan notas bajas, pero considero que el saber que en realidad no siempre es así, de alguna manera genera un poco de alivio, pues estamos acostumbrados a mentalizarnos de esta manera, por otro lado, creo que el saber esto también nos impulsa a concentrarnos más en resolver a conciencia todos y cada uno de los exámenes que se nos presenten en la vida, no solo académica, sino también laboral y de otras ramas, pues es muy cierto que en la sociedad actual, la vida y el soporte de esta misma está basado constantemente en un estatus al que nosotros mismos nos hacemos acreedores con cada resultado dado.
    COMENTARIO NEGATIVO: creo que con esta noticia nos damos cuenta que los exámenes desde hace mucho tiempo no solo han traído honores a los familiares de los evaluados, sino también desaliento y desgracias, es muy cierto que la mayoría de las veces, los familiares, en especial los padres, invierten tiempo y dinero en sacar los estudios de sus hijos adelante, pero muchas veces, en medio del rigor y de la tensión por el hecho de los resultados, las personas no son capaces de soportar tanto peso sobre sus hombros, y algunas veces mueren, como los casos mencionados en la lectura, u otras veces, toman la decisión de suicidarse, debido al estrés tan grande que se tiene. Sin embargo, en medio de tanta tragedia, considero que después de todo, los exámenes se crearon para establecer precisamente eso, tensión para que los estudiantes dieran todo de sí mismos y que esa entrega y devoción rindiera frutos en el futuro y en los resultados. Entonces, considero que aunque es cierto que han traído tragedias para algunas familias, los exámenes siempre van a estar aquí para medirnos y clasificarnos de manera descendiente y mantenernos siempre a un nivel superior.
    Ángela María Pérez Pérez
    Decimo

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  17. COMENTARIO POSITIVO: Considero que esta noticia es de gran importancia debido a que nos trata de explicar por que y de que manera se generaron los muy conocidos "exámenes". Muchas veces entre los jóvenes se cuestionan cuál es el motivo por el que se crearon los exámenes y para que sirven, y con este artículo, se puede dar solución a esa incógnita. Otro aspecto positivo que se le puede sacar a esta noticia es que aunque los exámenes no miden la inteligenci de una persona, si pueden medir el nivel o la capacidad de conocimiento y manejo de términos que se utilicen y necesiten respecto a un tema. Con ayuda de esto se admiten o se niegan diversas ocupaciones laborales, dándole el puesto a la persona que a través del exámen logre destacarse. Aparte de esto, los exámenes son una manera de autoevaluación, viendo las cosas en las que estamos fallando y con ello tratar de mejorar poco a poco hasta que mejoremos esas falencias y seamos más fuertes en áreas o temas que creíamos era de bajo nivel para nosotros. Por otro lado, es interesante ver un poco de la historia de los exámenes iniciando de donde surgieron y como tuvieron un poco de su evolución. Además de tener el gran apoyo de personas reconocidas dando sus puntos de vista sobre los exámenes.

    COMENTARIO NEGATIVO: A pesar de que los exámenes tienen aspectos positivos, y buscan medir a las personas, muchas veces los utilizamos de manera incorrecta, creyendo que este mide la inteligencia y que si me va mal es porque nos soy inteligente; pero no es así, un exámen no mide la inteligencia, solo mide la capacidad de preparación que se tiene hasta el momento. Cuando se habla de que los exámenes se realizan o realizaban con el fin de medir un estatus social o económico de alguien, se esta haciendo mal, puesto que en algunas ocasiones alguien puede tener un mal día o puede estar sufriendo de algo y esto puede afectar en el resultado del exámen y se juzgaría mal un resultado de alguien. Considero que no siempre los exámenes son lo suficientemente verdaderos en el resultado que se arroja, pues así como se pudo haber tenido un mal día, también la persona puede realizar plagio y se esta engañando a él mismo y a los demás, pues en un futuro si llega a ser profesional, no lo será por sus méritos sino por los de otra persona y no estaría lo suficiente preparado como para ejercer su profesión. La inteligencia no la define un exámen, y ese es un tipo de pensamiento que en general todos deberiamos cambiar.

    Hugo Andrés Martínez Dorado 10

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  18. COMENTARIO POSITIVO: Desde los inicios de los examenes la mentalidad de los estudiantes o las personas que son sometidas a estos examenes ha cambiado, llevando una transformación absoluta ya que es la principal idea u objetivo de realizar dichos examanes, sin duda ha diversas profesiones o personas en un rango supremo que busca o requiere personal les favorece, ya que a través de este metodo son medidas las capacidades de las personas que son sometidas al cada examen, ya que estan diseñados para una caracteristica especifica, de cierta manera un examen puede sin duda ejercer un papel de autoayuda ya que mediante cada examen que realizamos podemos ver nuestra falencias y de esta manera poder superar cada obstaculo que nos impide ser mejores en cada examen, un examen tiene distintos beneficios tanto como para el evaluador como para la persona que es sometido en el examen ya que podemos adquirir conocimiento en cada situación del examen, podemos analisar mejor cada circunstancia y además adquirir persistencia en estos examenes ya que si los presentamos demasiadas veces, cada examen se nos puede asemejarnos más fácil que el anterior.

    COMENTARIO NEGATIVO: Los examenes no son aptos para todas las personas que se han hallado casos en donde cantidades de personas no pueden responder acertadamente un examen ya que se les dificulta pero aun así con este nefasto error son personas extremadamente inteligentes y sin ningunas complicaciones a la hora de ejercer lo aprendido, como no lo imforma esta noticia se han encontrado diversos casos en donde personas que han hecho una excelente labor en la sociedad y el mundo contestan indebidamente un examen, así que en muchos casos no podríamos medir a las personas por un examen y mucho menos su gran potencial y capacidad de esta persona evaluado mediante un examen, incluso las personas creen totalmente efectivo este metodo del examen que se inculcado por una gran cantidad de años atrás, pero este metodo infortuno puede incluso cambiar la vida de muchas personas injustamente, ya que hemos podido analisar a gente donde realmente no tienen caracter de contestar bien el examen le puede ir mucho mejor que personas que se esfuerzan por aprender y ser mejores cada día, así que es una gran injusticia para algunas personas que inclusive puede ser pernicioso este examen.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE.
    DÉCIMO

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  19. Positivo: Los exámenes se han convertido en el aliado de la sociedad para clasificar las capacidades de cada individuo, para determinar quién es bueno hoy quien tiene fallas. Es muy importante conocer el origen de las pruebas, es asi como podemos hallar el verdadero propósito de estas, y observar el cambio que han tenido las pruebas atravezo del tiempo. Es tan necesario conocer las fallas que hemos tenido con la aplicación de estas pruebas, con este tipo de investigaciones nos podemos dar cuenta, que la utilidad de este invento humano es limitada. Los exámenes actuales son poco eficientes y funcionales, pues solo se miden destrezas específicas, las cuales no determinan el intelecto total de una persona, Es por ello que no se puede afirmar que una persona que pasa un examen sea más exitosa que la que no la pasa, incluso muchas personas exitosas han admitido obtener bajas calificaciones, y esto no se ha convertido en un impedimento para alcanzar el éxito. Realmente es muy bueno que nos den a conocer estas noticias pues con ellas nos podemos dar cuenta de las falacias que tenemos en la aplicación de los exámenes, y la utilidad limitada de estos.

    Negativo: Es lamentable que Colombia, adopten un modelo educativo poco eficiente. Una de las causas por las cuales la educación no es prospera en nuestro país, es porque, no se tiene un concepto claro de enseñanza. Los colegios se esfuerzan por que los estudiantes memoricen. Nuestro sistema es inverso al sistema educativo (FINLANDES), que es el mejor del mundo, pues ello se encargan de que los estudiantes se preparen para crear, innovar y aplicar los conocimientos que aprenden, al contrario, en nuestro país, se entrenan a los estudiantes a memorizar y a realizar pruebas. Nuestro sistema desvía la función real de una institución educativa, la cual es enseñar a los estudiantes a pensar. El gobierno no debería clasificar a los colegios por medio del resultado de la prueba de estado, lo único que genera esto es que los colegios se conviertan en “fábricas de producción en cadena”, generando productos iguales para una única función, la realización de exámenes. El mejor sistema educativo es aquel en donde se enseña a querer y a aplicar el conocimiento.

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  21. Comentario Positivo: aunque a varias civilizaciones que fueron grandes en sus tiempos no utilizaron los exámenes, ellos no los necesitaban puesto que el enfoque de la vida en ese tiempo no era el saber ni los adelantos científicos, si no que en vez de eso era la guerra, el ejercito y dominar territorios. Actualmente los exámenes son necesarios, puesto que estos nos clasifican según nuestro saber, a tal punto que un examen puede definir el futuro de un niño, en Colombia una prueba llamada icfes y en países como china el gaokao que significa examen superior el cual define si entras en una universidad o no, y esto aunque para muchos es malo, puesto que creen que solo es memorizar datos, no lo es puesto que con esto las mejores universidades lo seleccionan para poder estudiar y asi tener un mejor futuro que los demás gracias a la dedicación y esfuerzo que le dio a su examen, además que un examen lo puede ayudar mucho a descubrir las cosas en que uno esta con falencias, por ejemplo el desarrollo del examen ensayo desarrollado por el icfes el cual es una gran oportunidad que los estudiantes de grados inferiores se familiaricen con este examen y además cuando les entreguen los resultados poder saber en lo que uno esta flojo para poder estudiar.

    Comentario Negativo: según varias personas los exámenes no deberían existir ya que lo único que hacen es estresar a los estudiantes que lo presenten y lo único en que se basan es en que el estudiante memorice conceptos, mas no que aprenda puesto que los exámenes que los estudiantes normalmente presentan se basan en que el estudiante sepa de conceptos o de algunas teorías mas no en la practica el cual debería ser el verdadero exámenes, no de presentar un examen en donde toca colocar la primera ley de newton y sus aplicaciones si no que toque demostrar una situación donde se realice esta ley y porque sucede esto. Además de que sirve que un estudiante sepa que es una onda si a la hora que vea una no la identifique ni sepa porque se produce, los exámenes solo demuestran las deficiencias que tiene un sistema educativo ya que si este fuera excelente, para que un examen si el estudiante durante la clase debió saber y aprender todo para poder demostrarlo en su futuro, mas no para plasmarlo en una prueba la cual solo dice que el estudiante puso cuidado y memorizo mas no que entendió y aprendió algo que mucho más adelante necesite y pueda usar para su próximo autodesarrollo.

    ANDRES JULIAN PINZON GOMEZ
    10B

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  22. ASPECTO POSITIVO: Saber más acerca del origen de los exámenes y otros aspectos relacionados con ellos es algo muy interesante porque permite que se descubra un lado desconocido de los exámenes, que especialmente para nosotros los jóvenes nos atrae mucho porque es un calvario lo que tenemos que vivir a la hora de presentar cualquier tipo de examen; Creo que de alguna u otra forma esta noticia va a permitir que aquellas personas que pensaban que los exámenes lo eran todo y vivían con la razón de que pasar los exámenes significaba un buen futuro y que aquella persona que sea la mejor en eso va a triunfar en la vida; En realidad salir de los estándares no es malo y creo que se podría buscar la forma en que los exámenes ya no sean un calvario, es por eso que con esa información tan sencilla es que podemos comenzar a crear un mundo más tranquilo y generar en las nuevas generaciones un tipo de pensamiento diferente y que ayude a todos; los exámenes los podemos implementar pero no de un forma tan exclavisante como sucede actualmente.

    ASPECTO NEGATIVO: Actualmente la sociedad está viviendo en un mundo en donde los jóvenes tienen que tener excelentes calificaciones para que así pueda triunfar, pero eso es entre los estándares de la comunidad, es por eso que ahora no vemos a jóvenes creando e innovando nuevas cosas sino que siempre siguen el mismo patrón para ser triunfadores, las familias también son culpables de eso junto con las instituciones ya que la presión de pasar exámenes es una carga que a veces los adolescentes no pueden llevar y prefieren desviarse por caminos más fáciles como las drogas y otros vicios que solo le causan daño a la sociedad; Actualmente vemos que los jóvenes luchan por conseguir un cupo en una universidad para después conseguir un trabajo, en vez de luchar por seguir sus sueños, lo que se les ha enseñado es queseras pobre y sin éxito si sigues tus sueños ya que son imposibles, por eso lo mejor es vivir una vida repetitiva en donde consista en trabajar para otro y morir, no se les motiva ni ayuda a innovar y crear sus propias empresas ni en ayudar a los demás todo porque tenemos que pasar los exámenes y estar pegados a un libro estudiando para dejar todo eso en un pedazo de papel que no nos mide como personas sino por cuanta información tenemos en el cerebro.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADOI: 10A

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  23. COMENTARIO POSITIVO: Sí bien, con esta información podemos notros adquirir un conocimiento no muy profundo del origen de los exámenes, pienso que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado, para qué, por qué y quién creo las famosísimas previas, es curiosos saber que provienen del sistema imperial chino y sobre todo saber que haciendo una comparación, el cambio de los exámenes entre unos cuantos años atrás y ahora es bastante, por ejemplo actualmente podemos decir, que se le da la oportunidad al estudiante, para que luego vea cuales son sus falencias y así mismo pueda corregirlas para una nueva ocasión; y pues sí, los buenos resultados en las pruebas abren muchas puertas, pero si nos damos cuenta, aquellos que han fallados y que no siempre han resaltado, también han destacado y han demostrado que un examen no es aquello que mide la inteligencia de una persona, es decir que su buen o mal resultado no va a definir exactamente que tenga o no éxito en su vida, que pueda o no hacer lo que quiere, si bien con el tiempo hemos aprendido que los obstáculos no los ponemos nosotros mismos, claro esta, que esto tampoco significa que no se le deben dar importancia porque sí, hay que dársela, para mejorar aquellas debilidades.

    COMENTARIO NEGATIVO: Se presentan casos en los que en los exámenes las personas no reciben los resultados que se merecen ¿por qué? en muchas ocasiones por pena o por miedo, no solo en los colegios o universidades se ven los casos de copia, es en muchas otras cosas, aunque estos son unos en los que más se notan, y las personas creen que copiándose y recibiendo una nota que no merecen todo va a estar bien y no, no es así, son ellos mismos los que se engañan recibiendo calificaciones y halagamos que de ninguna manera merecen, y es que una persona no debería sentir miedo de no recibir buenos resultados, porque de eso se trata, ¿no?, de averiguar en que está mal, porque no comprende eso, porque no respondió acertadamente o sí lo sabia, porque dudo y cambio su la respuesta, y ese es el punto, que no siempre las personas son sinceras en el momento de contestar un examen, por miedo a que sepan que tiene debilidades, y la razón de eso consiste en que nosotros tenemos una idea de lo que determina un examen poco acertada a lo que realmente es, y pues cómo no tenerla, si nos hablan de una época donde todos somos iguales, cuando en realidad no es así, o díganme ustedes,¿por qué no todos tienen la posibilidad de salir becados si todos somos iguales y tenemos "las mismas capacidades y posibilidades"?

    Ángela Tatiana Pérez Pérez

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  25. ASPECTO POSITIVO: La manera en la que los exámenes antes se realizaban o aplicaban, medían el conocimiento de forma bastante directa y puntal, lo que dejaba ver quiénes desarrollaban un coeficiente intelectual más alto y "admirable" para que luego del examen, se incluyeran a las mejores mentes entre las personas más importantes, es decir, la nobleza, que era el principal objetivo de quienes presentaban las pruebas, lo cual era positivo en el sentido en que los exámenes brindaban oportunidades de un mejor estilo de vida. Con el tiempo los exámenes han venido cambiando, así como su objetivo, ya que, ahora no se evalúa precisamente qué tanto conocimiento posee quien presente el examen, sino que más bien evaluar la habilidad de procesar información, razonar acerca de ella y su objetivo principal y así mismo, su correcto análisis. Por otro lado, un aspecto bastante apreciable de los exámenes es que efectivamente sirven para prepararnos para la vida, más que para una universidad; no quiere decir que, si nos va mal en las pruebas, nos irá mal en la vida o viceversa . Una de las cosas bastante curiosas es que los más grandes inventores de la historia y que han dejado una gran huella reprobaron muchos exámenes e incluso no terminaron el bachillerato, y algunos ni estudiaron; y ello no les impidió ser digno de un gran reconocimiento porque revolucionaron nuestro estilo de vida, dándonos oportunidades para crecer como seres humanos.

    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de que nuestros conocimientos evaluados no nos conduzcan específicamente a conseguir un buen nombre o reconocimiento en este mundo "tan moderno" en el que lo más relevante para los pobladores es el dinero. Por otro parte, entre una persona con más conocimientos comparado con al que nunca le pudo ir bien en un examen; para un mismo objetivo, trabajo o cualquier puesto, se prefiere al que según los resultados es el mejor, pero no se analiza en otros factores que podrían decidir el futuro de cualquier empresa, porque puede pasar que esa persona finalmente contratada es bastante "inteligente" pero no conoce el concepto de innovación, marketing, publicidad, "ganar clientes", entre otras cosas súper importantes para una empresa sin importar cuál sea. El caso es que muchos juzgamos a las personas por el resultado en las pruebas que presentan; y en realidad son prejuicios ridículos, porque una persona no sólo se compone de la manera como analiza un texto, una imagen o una pregunta, ó, en algunos casos, en lo que ha retenido en su mente a través de años; también son importantes la manera en la que se expresan, argumentan, socializan, explican, organizan información o se desenvuelven en las diversas situaciones.

    Viviana Morales Gualdrón
    Décimo A

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  26. COMENTARIO POSITIVO: me parece que es bueno que se tengan diversas opiniones acerca de los exámenes, porque hay muchos puntos de vista es que se deben destacar, sabemos que los examen es un método muy importante para medir tus conocimientos, pero no siempre esto es algo que realmente te garantice y muchas veces suena haber errores, hay un problema común en la sociedad y es que debido a esto cuando las personas están en mal momento y les va mal en un examen se decaen en esas situaciones y empiezan a temerle a los exámenes, cuando éstos deberían ser un método normal, sino que por el simple hecho de que la palabra dice indica que es un examen las personas empiezan a tener miedo, muchas veces dicen que no es importante la nota cierta manera esto influye en nosotros, porque no estamos asustados de saber o no saber lo que les van a preguntar, si no les damos valor numérico a esas cosas y aquí empiezan la preocupación de las personas, me parece muy bueno saber de donde proviene que hayan tantos exámenes, demos una comparación con la que antes y en China y en la actualidad, podemos ver que realmente esa estructura ha cambiado un poco y se puede decir que en una comparación con Colombia aquí es un poco más flexible a la hora de hacer ciertos exámenes, sin embargo hemos como hoy en día en la cultura china aún se mantienen ciertas costumbres como la duración de los exámenes.

    COMENTARIO NEGATIVO: todos sabemos que muchas veces hay cosas que no nos parece al momento de realizar un examen, principalmente quiero hacer enfoque en que si los exámenes son una forma de mire el conocimiento de las personas, muchas veces y por lo general en algún momento las personas llegan a copiarse otros, sin embargo hay personas que son mucho más descaradas y lo hacen de frente, pero teniendo en cuenta esto y otras irregularidades que normalmente se presenta en estos casos, como estamos seguros de que esto es la mejor manera de medir el conocimiento si hay personas que ni siquiera presentan el examen el examen correctamente y sólo se están apropiando de conocimientos de otras personas, entonces no sería un examen justos, antiguamente en China para que estas cosas no sucedieron, entre quienes presentan dichas exámenes estaban alejados unos de otros, pero como ahora en el de ellos han cambiado y las cosas son muy diferentes, nos vemos en el dilema de que no todo el que presenta un examen haciendo concientemente y está realmente poniendo ahí sus conocimientos, ahora otro tema que también hay que tener en cuenta es cuando los jóvenes no están de responder correctamente es, sino simplemente lo hacen por salir del paso, no los educan ni les enseñan la importancia que tienen.

    Juliana Valentina Niño Camargo

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  27. COMENTARIO POSITIVO: Admito que yo y todas las personas hemos llegado a un momento donde nos preguntamos ¿por que? y ¿para que?, son los exámenes que realizamos a diario no importa de que materia sean o que tema, pero siempre tenemos que hacer exámenes desde el colegio, cursos, universidad, trabajo, reuniones, puede ser en cualquier lugar. Y gracias a esta noticia podemos entender porque y desde cuando se han realizado los exámenes, mientras a unos les puede resultar ventajoso otros no están de acuerdo con los exámenes. Sin embargo tenemos que ver los beneficios que ofrecen los exámenes como poner a prueba nuestros conocimientos, seleccionar y nos da la oportunidad de demostrar que estamos listos para cualquier situación, entre otras ventajas. En cuanto al conocimiento que ponemos a prueba durante el examen es muy valioso ya que la sabiduría y el conocimiento son esenciales para que las personas puedan progresar. Recordemos que antes de cumplir nuestras metas debemos pasar por exámenes, no importa si nos parecen fáciles o difíciles, lo importante es demostrar nuestros conocimientos y es que pasar los exámenes ademas de una gran sensación nos trae muchos beneficios.
    COMENTARIO NEGATIVO: Podemos ver que las ventajas de los exámenes o de pasar un examen en si, no son efectivas en absoluto y es que en algunos casos muchas personas que no les iban tan bien en los exámenes de la escuela o universidad, tienen éxito al cumplir sus metas. Otro aspecto negativo es que muchas personas creen que al no pasar tal examen con un buen puntaje no son lo suficientemente inteligentes y a veces los hacen pasar como tontos, entre otros nombres. Y también puede pasar al contrario cuando las personas pasan los exámenes se les conocen como inteligentes y seguros de si mismos y eso esta bien, pero no se vale o es injusto cuando estas personas comenten plagio en el examen. También me parece injusto que en muchos casos las personas que pasan tal examen con un buen puntaje reciben grandes premios como becas, entre otras oportunidades y esto se le debe dar a todas las personas porque en cuanto a las becas todas las personas tienen derecho a estudiar. Existen muchos lugares donde toman enserio los exámenes del estado y depende de sus resultados esta predeterminar su futuro, su trabajo y su salario y esto es totalmente irrazonable.
    Laura Daniela Anaya Puerta

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  28. COMENTARIO POSITIVO: no tenía conocimiento de donde provenía y originada los exámenes, tampoco que eran de una manera tan rigurosa como en ese tiempo se estaba realizando en la antigua China, sin embargo considero que este es uno de los mejores procesos para medir el conocimiento, que al igual que los otros tienen ciertas fallas, pero nos podemos mentir como seres humanos, y sabemos que de alguna manera siempre queremos resaltar más que los demás y la única forma para hacer los verdaderamente o que sea algo significativo que tenga un valor es presentando un examen, porque bueno muchas personas pueden decir y creerse muy inteligentes porque sabes de ciertos temas que tal vez otros lo conozcan pero esto no significa que porque se van de una cosa ya son muy inteligentes, simplemente es el conocimiento que tiene acerca de algo, mas no el conocimiento que tiene general; considero que los exámenes es un método que muchas veces no nos parece, pero si nos ponemos a pensar es una forma de que muchas veces en clase las personas pongan atención, porque si no hay algo que le haga a usted tener que poner atención en clase, estudiar, motivarlo de cierta manera, las personas no lo harían, es lo que hacen los exámenes desierta manera es una motivación que se le da al estudiante, donde a raíz de todo lo que usted se le ha enseñado, usted presenta un examen con el fin de saber si realmente aprendido o no eso, también se puede conocer las falencias, y podemos medir la educación en un lugar en el espacio.

    COMENTARIO NEGATIVO: Como dice en algunas partes de la noticia que se nos presentó, los exámenes juegan mucho con la parte psicológica las personas, lo que hace que nosotros tengamos miedo con sólo escuchar la palabra de que nos van hacer un examen, porque psicológicamente nos traumatizamos y creemos muchas veces que es algo difícil sin saber siquiera de que se trata la prueba, entonces vemos como mente que es algo social que se presentan en la vida algo cotidiano que se debe cambiar, las personas no pueden seguir pensando eso y también hay conceptos de dados de que un examen o algo importante, porque muchas personas que desafortunadamente se encuentren momentos malos donde no tienen los recursos influyen en sus hijos, y simplemente le das en el bachillerato y la primaria con el fin de que haya pasado algo que es un deber, la concepción errada porque es por eso que países como Colombia no he salido adelante, porque las personas no se hizo ayuda en algo mayor, no creen que tienen las capacidades y tampoco hacen el esfuerzo, muchas veces vemos como en las pruebas realmente ni siquiera se toman la molestia de revisar si puedo estar complicado, simplemente no lo creciendo, y por otra parte hay muchas cosas que los exámenes no tienen cuenta y creo que la capacidad intelectual no solamente se basa en una hoja donde dice que en ese momento te pedí, porque a veces y en ocasiones puede que en un examen tú seas el mejor pero en otro no y eso no significa que de un momento a otro va a bajar tu nivel de “inteligencia”.

    Andrés Benítez Amaya

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  29. COMENTARIO POSITIVO: Pienso que los exámenes los deberíamos dejar de ver como aquel monstro que nos atormenta todos los días y al cual le tenemos mucho miedo; hay muchas razones para dejar de ver así los exámenes, en este caso resaltaré la más importante, por ejemplo: programarnos mentalmente que los exámenes no se hicieron con el fin de corchar a un estudiante, sino con el fin de poder resaltar en la sociedad sin importar el estrato social de quiénes lo presentan. Otra cosa que deberíamos entender es que un examen se hace para saber si el estudiante o los estudiantes entendieron el tema visto y qué tanta capacidad tienen de poder analizar y comprender distintos temas. Ahora explicaré en qué consiste un examen –que por cierto, es algo erróneo y absurdo- según los estudiantes: un examen consiste en poder acertar todas las preguntas, o contestar la mayoría de las respuestas que me sé; Ahí está el error, en el momento de presentar un examen lo primero que un estudiante piensa es en que se tiene que saber todo y no sólo eso, sino de memoria, pero nunca el estudiante empieza a desarrollar el examen de acuerdo a lo que haya aprendido, no lo que aprendió el día anterior memorizando todo lo que vio, sino aquello aprendido no en una noche sino en todas las clases en las que estuvo presente, otro de los erros más comunes a la hora de presentar es que nosotros los estudiantes creemos que una noche repasando o un día es más que suficiente para estar preparados para una evaluación y que eso le va a ganar a todas las clases en las que no estuvimos en cuerpo y mente. ¡Ya dejemos ese estereotipo de que los exámenes se hicieron con el fin de que el profesor se desquitara con sus estudiantes! NO ES ASÍ, no dejemos la responsabilidad de nosotros a un profesor, que si perdí un examen fue por el profesor ¡NO! nadie tiene la culpa de que usted y yo perdamos, la culpa la tenemos nosotros por irresponsables porque nuestro deber como estudiantes es aprender todos los días algo nuevo y si nosotros no estamos disfrutando de ese beneficio entonces: ¿quién soy yo para decir que el profesor quería rajarnos a todos con el examen?, por un momento sentémonos a pensar y razonemos ¿Quiénes son los malos, los profesores con sus exámenes o nosotros?
    COMENTARIO NEGATIVO: Realmente no veo nada de malo a un examen y como anteriormente lo dije, los exámenes son una prueba para saber si disfrutamos el beneficio que nos dieron a los estudiantes que es el de aprender, pero no todo es color de rosa, los exámenes tienen cosas que a mi parecer no nos benefician mucho y las cuales explicaré. No me parece justo que los exámenes sean tan literales, una cosa es ser un estudiante bueno y otra un come libro, a mi parecer hay muchos exámenes que se encuentran tan literales que si no ponemos la palabra que quería el profesor entonces perdemos, por otro lado no apoyo que los exámenes sean tan literales porque es ahí cuando empezamos a cometer los errores comunes de un estudiante que es aprender el cuaderno de memoria, y también pienso que los exámenes deberían enfocarse un poco más en que las preguntas se contesten con respuestas que se puedan asimilar con casos de la vida, con lo que pasa a nuestro alrededor pero obviamente sin desviarse del objetivo con el que se hizo el examen. Tampoco me parece agradable que en clase nos enseñen distintos temas y que a la hora de evaluar, el examen esté lleno de preguntas que ni el mismo profesor le tiene respuesta, por eso es que los estudiantes apenas leen el examen parecen el protagonista de una película de terror, y no! No debería ser así, no estoy diciendo que entonces el examen debería ser más fácil, sino menos difícil LAS PREGUNTAS, no en el sentido de preguntar bobadas o cosas sencillas, sino que las preguntas sean fáciles de comprender para que a la hora de resolver los estudiantes no se asusten tanto.

    DANIELA NUÑEZ RIVERA

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  31. COMENTARIO POSITIVO: que bueno están noticia pues aunque parece un tema simple acerca de las evaluaciones y es en realidad un tema que tiene mucho trasfondo y que sobretodo históricamente, pues personalmente jamás me imagine que los exámenes tuvieran su propia historia, sino que al contrario creía que era un tema o invento plenamente de la Actualidad y de los nuevos modelos de educación. Por otro lado considero que los exámenes aun cuando tiene fama de corchadores y demás, es la forma de demostrar claramente que una persona ha estudiado, entendido o se ha dedicado bien a un tema que es lo que en realidad importa cuando una persona se está formando para algún tema en especial. Por otro lado me parece, muy importante que se hable acerca de un tema de estos pues de una u otra manera son los exámenes los que han hecho que las personas investiguen bien de temas al necesitarse para presentar estos exámenes y sobretodo poder pasarlos, son los que forman a las personas para que se preparen bien por esto se les podría atribuir que son los que hayan logrado formar grandes investigadores de todos las áreas. Por otro lado considero que aunque como bien dice en la noticia las evaluaciones muchas veces no son el mejor método para medir los conocimientos a una persona, son sin embargo un método para que esta se prepare más, pues si a una persona no le va bien la primera vez, pues de seguro va a estudiar los temas que le falto estudiar y que le salieron en la evaluación, preparándose de esta manera mucho mejor.
    COMENTARIO NEGATIVO: considero que sabiendo que las evaluaciones no son el mejor método para evaluar a una persona o muchas veces en realidad no mide bien los conocimientos de las personas y si por culpa de estas muchas personas pierden o les parece in justo siendo esta dedicadas, pienso que las evaluaciones no deberían ser los trabajos que tengan más valor o los más importantes que consideran muchos de los maestros sino que a las personas se les debería medir por su trabajo y por su dedicación hacia el tema , pues también hay personas que aunque les encanta el tema muchas veces puede que se equivoquen en la evaluación y por esto pierdan y esto en vez de incentivarlos a que sigan siendo así de dedicados lo que hace es que pierdan ese amor que le tiene al tema lo que es tan negativo para la persona como para el país, pues lo que se busca formar son personas que le tengan amor a su profesión no personas que simplemente sean obligadas a trabajar para sostenerse sin generar aspectos positivos pues al no gustarles lo más probable es que no se esfuercen. Por otro lado aunque las evaluaciones no son el mejor método, han formado a lo largo de la historia a muchas personas que se han destacado mucho por su sabiduría por lo cual pienso que de alguna manera las instituciones deberían quitar ese mito de que las evaluaciones necesariamente son un estrés y pueda que de esta manera los estudiantes tengan un mejor rendimiento a la hora de presentarlas.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 10A

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  32. COMENTARIO POSITIVO: importante saber que los exámenes es un método que muchas veces mide como conocer los conocimientos de las personas, estoy de acuerdo con ciertos comentarios que se hacen porque pienso que muchas veces este método no es el mejor, ya que aplicarlo tiene sus ciertas fallas y aunque medio principal es destacar el conocimiento de las personas, vemos que hay casos en los cuales la gente que su coeficiente intelectual es muy superior y a veces de los nervios que tienen les va mal que a los demás que no son tan buenos como ellos en esas pruebas pero hay otras en que sí, no estoy hablando de que sea algo de suerte, porque realmente no lo es, pero si nos damos cuenta es en algunos casos no se mide muy bien, por decirlo así tu inteligencia. Por otra parte siento que de alguna manera lo que más se hace y menos a una forma de cómo medir el conocimiento de las personas, entonces creo que también es muy importante y es algo que se usa el nivel mundial; con respecto a lo que dice la lectura vemos que diferentes puntos de v istas acerca del tema, pero realmente aunque este es un examen que puede generar ciertas diferencias de opiniones, también es el único método que más se aproxima a poder saber que tanto sabe la persona, por otra parte si nos damos cuenta en lo saqué del edad es bueno porque hace que los jóvenes también se esmeren más y es algo que con el tiempo sea practicando para que en ese examen final se le define todo no sea tan complicado.

    COMENTARIO NEGATIVO: me parece que este no es el mejor método para poder saber y conocer que tan inteligente es una persona, Como dice la lectura antiguamente no se usaba este meto pero podemos decir que con respecto a eso, es también que primero que todo no todos tenían el acceso a una educación, y segundo nadie presenta un examen porque sólo ciertas partes de toda la población podían ejercer algún cargo, lo cual es un poco injusto pero hace parte de lo que en ese momento era el régimen por el cual se comandaba esa sociedad, teniendo otros aspectos en cuenta, es desde saber que a muchas personas con lo que respecta en examen no le toman demasiado interés y en específico aquí los colombianos, muchas veces no le dan importancia a lo que es el estudio, porque para ellos es simplemente una cosa que tienen que hacer por obligación y no porque en qué consiguiendo eso a un futuro pueden llegar estar en una universidad cumpliendo sus sueños y cambiar su vida, porque prácticamente estos pensamientos. Son de personas que por decirlo así no han tenido los recursos, no aspira nada más, y esos exámenes no les importa, pero en cambio otras personas que están en las mismas condiciones y hacen un esfuerzo, para clase y no porque sean obligación sino porque realmente quieren aprender reciben su propio mérito, pero lo queremos hacer en enseñarle a la sociedad de que estudiar no es una obligación sino algo que debería ser, que le va a servir en su vida para muchas cosas y es uno de los mecanismos quería asegurar vivir bien.

    Valentina Becerra Alfonso.

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  33. POSITIVO: ¡Malditos exámenes¡ frase que millones de personas debieron haber mencionado en algún momento de sus vidas, claramente es bueno saber los motivos de la invención e implementación de estos métodos en los cuales se evalúa a la persona, los cuales se ven necesariamente incluidos en las escuelas, colegios, entrevistas etc. De igual manera el saber que los chinos fueron los responsables de que los exámenes existieran, da a entender los motivos por los cuales tiene china tan buenos resultados académicos, pues para nadie es un secreto que la población asiática ( china en este caso) sobre sale en el aspecto intelectual, y si nos abrimos a lo analítico da argumentos para considerar a china como un potencia mental. Seguido estoy de acuerdo con el pensamiento de Simon Goldhill el cual se enfoca a darle un significado a los exámenes más exactamente como se cita "son una buena prueba de tu habilidad para procesar y empaquetar una gran cantidad de información de una manera eficiente e ingeniosa" una buena, clara y muy realista denominación.

    NEGATIVO: Lastimosamente los exámenes han obtenido una esquematización bastante mala, ya que son considerados como algo realmente negativo, pero no nos damos cuenta que más allá de lo monótonos, aburridos, estresantes y catastróficos ( en algunos casos ), son una enorme ayuda cuya función es brindar una eficaz procesación, empaquetamiento de ingeniosa información, información que ejercita nuestro cerebro, de ahí la enorme importancia que presenta en nuestro diario vivir. No obstante es interesante que nos digan que muchos de los personajes importantes no eran amantes de los exámenes y pues mejor dedicaban su tiempo a cosas más productivas que los llevaran a sus metas o propósitos. No sé cómo lo tomen ustedes, pero yo lo relaciono con algo cómico lo que se cita acerca de Darwin "Intenté matemáticas (...) Me repugnó, principalmente porque no pude encontrar ningún significado en los primeros pasos de álgebra", palabras que publicó en su autobiografía. En pocas palabras en esta noticia pudimos encontrar la verdadera historia acerca de los exámenes su uso, su historia y algunos pensamientos que personas de gran impacto han dicho de estos métodos evaluativos.

    Décimo A



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