martes, 19 de julio de 2016

III PERIODO - SEMANA 19 - CULTURA.


Del éxito del impreso a la esperanza de lo digital

De 37,8 millones de ejemplares de libros vendidos, solo el 3,2 % correspondía a formatos para dispositivos electrónicos. ¿A qué se debe el fenómeno?
 Para el año 2014 se registraron 4.240 títulos en formato digital. Foto: Cortesía: LuaBooks

Con la aparición del libro digital el impreso se vio amenazado. Incluso se predijo que iba a desaparecer. Pero ha sucedido todo lo contrario. Las líneas electrónicas no han podido superar la experiencia del papel y la belleza del libro como objeto.
Sobre esta fascinación habló el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, Amos Oz, en el libro Una historia de amor y oscuridad: “Mi padre tenía una relación sensual con los libros. Le gustaba escudriñarlos, acariciarlos, olerlos (…) Cada libro tenía un olor propio, secreto y excitante. Algunas veces la tela estaba un poco separada del cartón y se movía como una falda atrevida; era difícil evitar mirar por el espacio oscuro que había entre el cuerpo y la ropa y respirar allí aromas de vértigo".
De esta experiencia se han valido las editoriales y librerías independientes que cada vez son más rigurosas con el diseño de las caratulas, con la selección del papel, con las fotos, los gráficos y los dibujos. El lector no se siente atraído únicamente por la historia del libro, sino por el objeto en sí mismo.
Las librerías ofrecen también la experiencia del lugar. No son sitios muy grandes que abrumen con millones de títulos. Los lectores van a un espacio cálido en donde se pueden tomar un café y conversar con otros amantes de la literatura. 
“El libro es un concepto más complejo que el formato. El impreso está tan arraigado para los lectores que es muy difícil que sea desplazado. Las librerías independientes ofrecen la experiencia de ir al lugar y es algo que no tiene el libro digital”, dijo a Semana.com David Roa, director Asociación Colombiana de Libreros.
Leonardo Archila, editor general de Intermedio Editores, explicó que las librerías ampliaron su oferta cultural, se puede ir a foros, lanzamientos, clases, lecturas guiadas, exposiciones, entre otros, no solo a comprar.
Han tenido tan buena acogida las librerías independientes que hace menos de tres años se abrieron otras como El Amanuense Libros y Café en Sta. Marta, Garabato en Chía, Léeme y leeré en Yopal,  Camino a Casa en Pasto, Grammata, Librería Wilborada en Bogotá; y La Menesunda,  Santo y Seña, y La Madriguera tienen nuevas sedes en la capital.
Entre las editoriales destacadas por la belleza del impreso en Colombia están Tragaluz, Laguna, Rey Naranjo, El Peregrino y Luna, reconocidas por la industria internacional.
Retos del digital
La Cámara Colombiana del Libro registró ventas por 37,8 millones de ejemplares en el año 2014, y de este total solo el 3,2 % correspondía a formatos digitales. Con todo, entre los años 2013 y 2014 las ventas en formatos digitales registraron un crecimiento del 22 %, mientras las ventas en formato papel crecieron un apenas un 1 %, solo que es necesario vender casi el doble de digitales para superar la rentabilidad del impreso.
Si bien los libros digitales no pueden ofrecer una experiencia sensorial alrededor del libro, tienen otros beneficios de los que ya se ha hablado, como ser más económicos gracias a que se ahorran los costos de producción, distribución, bodegaje y locales.
Así mismo, se ahorra tiempo a la hora de buscar un título, se pueden tener varios libros en un mismo dispositivo, se pueden comprar textos que no están disponibles en las tiendas del impreso, entre otros.
Además, existe la posibilidad de subrayar, hacer comentarios, compartir fragmentos, escuchar audios, ver videos o animaciones y buscar con mayor facilidad el significado de palabras.
Julián Alves, director de la librería Hipertexto La Universidad de la U, pionera en la promoción de libros digitales desde el 2008, señaló que el catalogo del libro digital representa aproximadamente un 10 % de lo que se vende en este lugar, un porcentaje bajo comparado con las expectativas que se tenían con el digital.
Aparte del problema de la piratería, que deja pérdidas de 120 millones de dólares anuales, según la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia, “no hay muchos canales de librerías colombianas donde los usuarios puedan comprar textos. Y deben descargar programas o aplicaciones para leer los contenidos, lo cual representa un trámite molesto para los lectores”, afirmó Alves.
Para Iván Correa, director de eLibros, la única librería colombiana completamente digital, el panorama del digital es incierto. “Nosotros esperábamos que el cambio fuera más contundente, pero es un proceso que requiere más tiempo”.
Correa aseguró que en Colombia la venta de cualquier libro sigue siendo baja y que habría que empezar por ver que en el país no se lee lo suficiente. Al respecto el DANE reveló que un 51,6 % de la población dice no haber leído libros, frente a un 48,4 % que sí lo ha hecho. Pero, en este último grupo se halló que más de una cuarta parte había leído un solo libro en estos doce meses.
Tampoco hay condiciones socioeconómicas que permitan que más personas puedan entrar a la industria de lo digital como es el acceso a dispositivos móviles y las tarjetas de crédito. Solo 7 millones de personas, de un mercado potencial de 23 millones, cuentan con este medio de pago necesario para acceder a estos libros.
¿Qué son los transmedia?
Los contenidos transmedia consisten en una forma de narración que cuenta con múltiples plataformas que pueden ser digitales o no, con el fin de que cada uno de los canales muestre una parte de la historia de una forma especial y complementaria.
Un ejemplo de un transmedia podría ser la promoción del lanzamiento Star Wars: force awakens (La Guerra de las Galaxias: El renacer de la fuerza). No solo se hizo la proyección de la película, además se lanzaron videos de promoción por redes sociales y medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos.
También se hace un concurso donde los mejores fans reciben premios. En un concierto varias bandas usan los trajes de los personajes principales para dar a conocer aún más la película. Se hacen desfiles de disfraces. Y mucha de esta información es viralizada a través de redes sociales y blogs de los seguidores.
Se puede ver cómo alrededor de la película se producen varios contenidos que cuentan otras historias relacionados con la historia central. Se producen canciones, nuevos videos, blogs, reuniones de los fans, desfiles, entre otras cosas que trasladan la historia para hacer nuevas narraciones en otros lugares y plataformas.   
Libros transmedia
Juan David Saab, director técnico de Luabooks, una editorial de libros transmedia para niños y jóvenes indicó que entendieron que para tener éxito en la industria había que hacer algo más que pasar el libro impreso a un formato PDF. “La idea es que valga la pena que esté en digital y que el uso de herramientas y plataformas esté justificado”, explicó Saab a Semana.com. 
El primer libro transmedia que lanzaron en 2013, El pájaro de los mil cantos, ofrece una experiencia distinta al impreso y al digital. Si se lee en una tableta, la lectura va acompañada de música a medida, por ejemplo. Es decir que, no ponen cualquier pieza, sino que músicos trabajaron en el sonido para que fuera acorde con lo que se lee.
Además la lectura en los dispositivos móviles ofrece animaciones, la posibilidad de que el niño interactúe con los personajes (en este caso con los pájaros), traducciones y juegos.
Por ejemplo, el niño tiene el libro impreso y al acercar su celular a uno de las ilustraciones podrá escuchar el canto de los pájaros, a través de una de las aplicaciones que han creado.
“Lo que buscamos es que cada elemento del libro sea una obra y que tenga otro tipo de lectura según la plataforma, que cada narración no sea un elemento accesorio sino que aporte a la historia. Queríamos combinar lo tradicional con las posibilidades de lo digital para que se amplié la experiencia”, relató.
Los creadores de estos libros transmedia han logrado que los canales de la web los acerquen a sus lectores. “Tenemos una retroalimentación, les agradecemos por la compra, les preguntamos qué tal les va con las aplicaciones, con el manejo del libro… esto solo lo logramos gracias a las plataformas digitales”.
Lo que concluye Saab es que el contenido debe ser digno de la plataforma, “pero más allá de la plataforma, lo que importa es la historia”.
Impresos, digitales, transmedia se complementarán cada vez más, no estarán divididos, sino que convergerán. Pero para que esto suceda, antes será necesario fortalecer los hábitos de lectura y sortear los retos que propone el digital.

34 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO: Actualmente se están implementando nuevas tecnologías, de forma que todo se haga en cierta parte mas simple pues lo digital en la mayoría de los casos trae ciertos beneficios, por ejemplo con los libros el tenerlos en un aparato tecnológico como el celular, el computador, la tablet, entre otros, permite que tengamos todo al alcance de nuestra mano, y podamos llevar los libros necesarios sin que sean una carga, ademas de otras ventajas como buscar las palabras desconocidas de forma rápida, o como los que nombraron en el texto con la implementación de imágenes videos y sonidos que nos permitirán hacer o experimentar aquello que nos hablan en el libro para que tengamos una mejor experiencia y nos interesemos cada vez mas por la lectura, por lo tanto esta noticia es muy importante pues debemos estar enterados y adaptados según lo que pasa a nuestro alrededor, no quedarnos siempre con lo mismo pues el mundo en el que estamos es de constante cambio y transformaciones, por lo tanto debemos pensar no solo en el presente, lo que estamos viviendo sino también en el futuro, y en la sociedad que se aproxima, donde se esta innovando y creando constantemente, buscando la forma de seguir ayudando en las labores humanas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy triste ver que a pesar de todo el avance que se ha empezado a ver, las personas aun no tienen ese interés por la lectura, la mayoría de la población solo se preocupa por subsistir y no ha entendido la importancia de aprender y de saber que es lo que sucede, de informarse, de culturizarse, gran parte de los colombianos ni siquiera han leído un libro, también cabe mencionar que otra de las causas de que no se lea es que muchas personas no han aprendido ni siguiera a leer o escribir, son analfabetas, o tal vez no tienen los recursos para comprar un libro, o el interés, esto de verdad que es un gran problema que afecta directamente al país por que se necesitan personas que aporten y no simplemente que existan. Por otro lado es importante resaltar que la idea de que los libros sean virtuales es buena, pero creo que no todos estarían de acuerdo por las causas ya mencionadas en la noticia, por que considero que realmente no es igual tener el libro en las manos a tenerlo en el celular, los ojos se cansan mas con el celular y no se puede apreciar lo verdaderamente bello de los libros, y este no es el único problema, otra de las cosas que seria como un gran obstáculo es la forma en que se adquieren los libros ya que al comprarlos así en ocasiones es mas difícil por que se debe tener tarjeta.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante que las personas empecemos a leer de manera que creemos un amor por la lectura, y que nos enamoremos de los textos literarios, aquellos que nos inculquen conocimiento, de actualidad, y nos hagan abrir los ojos, para convertirnos en personas abiertas y muy interesantes. El hecho de saber de historia, de actualidad, sobre la naturaleza, y demás, nos convierte en personas mas intelectuales. A nadie le gusta una persona estúpida, con mala ortografía, y de vagos conocimientos. A las personas les gusta escuchar gente que puede transmitir conocimiento, y que pueden hablar de cosas asombrosas de manera inesperada, siendo toda una caja de sorpresas. El mundo necesita a personas que lean, e imaginen mas, y que sean abiertas ante cualquier posibilidad, no con mente cerrada, y que solo les guste ver televisión, por que para ello, ya cualquiera lo hace. Colombia necesita incentivar la lectura a todas las personas de todas las edades, no solo a los niños, y hacer les ver que importante, e interesante se puede convertir, el hecho de coger un libro entre las manos, y comenzar a interpretar e imaginar sus contenido. Todo lo que aprendamos funciona. Por muy mínimo que sea se convertirá en algo importante, y a veces hasta indispensable. Se requiere personas que vean mas allá de una pantalla, (de celular, televisor, o cualquier dispositivo) y se crean inteligentes, por saber manejar lo. Convertirnos en personas excepcionales es lo que necesitamos y no alguien del montón. Para ello, necesitamos leer, y actualizarnos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente no a todas las personas tienen el habito de la lectura. Y esto genera que la mayoría de las personas de Colombia se cataloguen como ignorantes, y de bajo intelecto. Las personas de dinero, y de "éxito", escogen preferiblemente, leerse un buen libro, a encender un televisor. La mente de los niños se esta acabado, ya no son los mismos de hace un par de años, donde la imaginación que poseían era de suma importancia, y los hacia diferentes a los niños de ahora. La lectura incentiva a la imaginación, y a dejar la ignorancia. Leer, ayuda a convertirnos en personas menos ignorantes. Por medio de la lectura podemos empezar a mejorar nuestro léxico, nuestra ortografía, y nuestra caligrafía. Por esta razón y muchas mas es que no solemos progresar, por que preferimos prender el televisor y estar en frente de una pantalla, a sentarnos, con un buen libro y dejar que la imaginación se libere. Hemos perdido nuestra esencia, y nuestra razón de ser, como seres intelectuales. Los padres también tienen parte de la culpa en esto, debido a que ellos no inculcan a sus hijos el habito de la lectura, y no generan una imagen de un hogar con libros, y grandes textos que solo personas que piensan a futuro, poseen, si no que por el contrario muestran a sus hijos preferencias por la tecnología, y la vida fácil.

    Angela Fonseca
    10a

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante que las personas empecemos a leer de manera que creemos un amor por la lectura, y que nos enamoremos de los textos literarios, aquellos que nos inculquen conocimiento, de actualidad, y nos hagan abrir los ojos, para convertirnos en personas abiertas y muy interesantes. El hecho de saber de historia, de actualidad, sobre la naturaleza, y demás, nos convierte en personas mas intelectuales. A nadie le gusta una persona estúpida, con mala ortografía, y de vagos conocimientos. A las personas les gusta escuchar gente que puede transmitir conocimiento, y que pueden hablar de cosas asombrosas de manera inesperada, siendo toda una caja de sorpresas. El mundo necesita a personas que lean, e imaginen mas, y que sean abiertas ante cualquier posibilidad, no con mente cerrada, y que solo les guste ver televisión, por que para ello, ya cualquiera lo hace. Colombia necesita incentivar la lectura a todas las personas de todas las edades, no solo a los niños, y hacer les ver que importante, e interesante se puede convertir, el hecho de coger un libro entre las manos, y comenzar a interpretar e imaginar sus contenido. Todo lo que aprendamos funciona. Por muy mínimo que sea se convertirá en algo importante, y a veces hasta indispensable. Se requiere personas que vean mas allá de una pantalla, (de celular, televisor, o cualquier dispositivo) y se crean inteligentes, por saber manejar lo. Convertirnos en personas excepcionales es lo que necesitamos y no alguien del montón. Para ello, necesitamos leer, y actualizarnos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente no a todas las personas tienen el habito de la lectura. Y esto genera que la mayoría de las personas de Colombia se cataloguen como ignorantes, y de bajo intelecto. Las personas de dinero, y de "éxito", escogen preferiblemente, leerse un buen libro, a encender un televisor. La mente de los niños se esta acabado, ya no son los mismos de hace un par de años, donde la imaginación que poseían era de suma importancia, y los hacia diferentes a los niños de ahora. La lectura incentiva a la imaginación, y a dejar la ignorancia. Leer, ayuda a convertirnos en personas menos ignorantes. Por medio de la lectura podemos empezar a mejorar nuestro léxico, nuestra ortografía, y nuestra caligrafía. Por esta razón y muchas mas es que no solemos progresar, por que preferimos prender el televisor y estar en frente de una pantalla, a sentarnos, con un buen libro y dejar que la imaginación se libere. Hemos perdido nuestra esencia, y nuestra razón de ser, como seres intelectuales. Los padres también tienen parte de la culpa en esto, debido a que ellos no inculcan a sus hijos el habito de la lectura, y no generan una imagen de un hogar con libros, y grandes textos que solo personas que piensan a futuro, poseen, si no que por el contrario muestran a sus hijos preferencias por la tecnología, y la vida fácil.

    Angela Fonseca
    10a

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Es importante conocer estas noticias, porque el lector se enriquece y adquiere más habilidades y conocimientos, también de las diferencias y ventajas que trae leer de manera impresa o digital, de todos modos es una campaña que promueve y fomenta la lectura para que en el 2025 Colombia sea el país más educado y de esta manera este sea su objetivo. Hacer todo lo posible, crear proyectos, hacer que los libros se puedan adquirir más fáciles y un niño pueda tener uno de estos en sus manos, construir infraestructuras modernas para que las personas que hagan el uso a este servicio, no solo lean libros, sino que también puedan comprarlos a precios accesibles. Sin importar que una persona lea un libro impreso o digital, lo significativo es que está entrando a una nueva etapa, donde quiere formarse como persona, llenarse de valores, de muchos conocimientos y sobre todo de mucha cultura que es el poder que tiene la lectura para convertir a las personas y hacerlas grandes y exitosas. De una u otra forma para muchas personas fue muy interesante que los libros se pudieran conseguir de manera digital, ya que les facilitaba la lectura y algunos de estos no tenían ningún valor, por lo que podían seguir con su hobby y al mismo tiempo obteniendo sabiduría que el contenido les daba.

    NEGATIVO: Lastimosamente para muchas personas no es lo mismo tener un libro impreso que uno digital, ya que durante muchos años nos hemos enseñado a tener en nuestras manos un libro, lo cual se volvió una tradición. Al elegir la obra digital, se pierde en realidad la experiencia de tener un libro como en realidad lo es, poder sentir la textura de la hoja al pasar, escuchar aquel ruido, sentir aquel aroma y material de que esta hecho, todas estas características hacen que un libro perfecto sea impreso, además porque muchos lectores se sienten más conectados, atraídos y no se desconcentran leyendo uno de forma tradicional. Sin embargo los han creado en forma digital para que las personas que no tengan recursos de comprar un libro, lo puedan hacer, simplemente descargando una aplicación, así ayudar a contribuir el granito de arena al medio ambiente, pero lo triste de todo esto es que las personas no ven lo que ocurre, que la tecnología está avanzando e innovando para traer grandes beneficios al ser humano y que este los puede disfrutar al máximo, pero existen muchas personas que no le toman el tiempo adecuado a la lectura para volverse más ricas en conocimiento y sabiduría y así poder ir escalando en la vida y por esta razón es que no solo el país sino el mundo entero esta como esta, porque no hay personas estudiadas, capacitadas que se esmeren y se esfuercen por dar lo mejor y generar grandes cambios.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante tener este tipo de información que no ayuda a manejar y conocer las diferencias que hay entre un libro digital y un libro impreso, considero que la lectura es un factor de gran importancia porque te ayuda a tener más conocimientos, desarrollar más habilidades, tener un mayor intelecto y ver el mundo como es, existen varios tipos de libros, comedia, romance, drama, acción, científicos, guerra, filosofía... así que no tenemos excusa por leer alguno. Las ventajas son muchísimas, la mejora de ortografía, de palabras vagas, un libro te hace tener mejor etiqueta y poder así expresarnos de una manera distinta, la lectura es un factor que nadie debe dejar a un lado, la experiencia que se vive leyendo es espectacular y más si te metes en el papel de quien lo escribió, si te preguntas y si te pones a investigar. Considero que la lectura es uno de los métodos más fáciles para expandir tu conocimiento, con un libro que tengas en mano puedes cambiar una sociedad, puedes crear nuevas cosas que cambien el mundo y no quedarnos sentados mirando lo que pasa por nuestros lados. Por último me resta decir que lo que se hace en Colombia con la feria del libro es espectacular porque hay muchas cosas que te llaman la atención y te incentivan a comprar más y no parar.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente la sociedad en la que vivimos es tan estulta que deja pasar por alto cosas que favorecen y en vez de cultivar la lectura en sus vidas hacen cosas que no deberían hacer. La ignorancia está presente, la estupidez no para y es eso lo que tenemos que acabar, si queremos tener la mejor educación más adelante lo primero es incentivar la lectura, hoy en día con la tecnología que está en constante desarrollo podemos leer en un libro en un celular, en un computador, hay distintas formas que te facilitan, también ir a la biblioteca, sentarse a leer es una experiencia que no se vive más. Debemos crear personas que realicen un cambio y que quieran cambiar esta sociedad que se ha ido consumiendo con factores negativos, tenemos que dar un alto e incentivar la lectura, para así crear personas competentes, líderes, personas con un conocimiento expansible. Pero es que si nos damos cuenta madres en la casa que dejan que sus hijos hagan lo que quieran y en vez de ponerlos a leer les dan es plata para que vayan y jueguen maquinas, de nada sirve esto porque si es así no estamos colaborando en nada, el conocimiento es poder y la lectura es la mejor opción.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Es bueno saber que actualmente se están dando nuevas tecnologías, con el objetivo que todo sea más fácil, pues lo digital trae ciertos beneficios, pero a la vez ciertas desventajas, en esta noticia nos hacen la comparación de lo que sucede con los libros los cuales se están vendiendo no solo en físico, sino que se difunden a través de los aparatos tecnológicos esto nos trae como beneficio que tengamos todo un mundo de libros al alcance de nuestra mano, y podamos transportarnos junto a nuestros libros con mayor facilidad, pues no será pesado, ni incomodo llevar muchos libros, otras ventajas que tenemos con el avance de lo digital es que podremos tener algunos archivos multimedia como vídeos o imágenes a medida que vamos leyendo, esto nos servirá a los lectores para que nuestras lecturas sean más interactivas, y tener experiencias más agradables, esta noticia es muy importante porque nos mantiene al tanto de lo que sucede en la actualidad de los libros, además es sorprendente saber que a pesar que los libros digitales traen muchos beneficios, a muchas personas aún les gusta comprar los libros en físico, y es que tal vez el pensamiento de estas personas es muy tradicional, o tal vez se apegan de cosas como el olor de los libros, la textura de las hojas o el material de la portada, cosa que no se podría apreciar en los libros digitales, creo que es bueno innovar, debemos avanzar y este es un paso para ir haciéndolo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es malo saber que a pesar que cada día vamos avanzando, cada día vamos mejorando las personas siguen viendo los libros como algo que no es tan importante, creo que sea digital o físico un libro es una oportunidad de aprender, porque todo libro deja algo nuevo, así sea algo simple como aprender a escribir una palabra, o ser algo como aprender de lo que sucede en el mundo, me parece algo triste saber que las personas no se interesen por conocer, no se interesan por leer, creo que el día en que las personas se interesen más por leer, ese día vamos a cambiar nuestra forma de ver el mundo, porque dejaremos de solo pensar en sobrevivir un día mas, las personas que se apasionan por la lectura son personas que viven más actualizadas que aquellos que no intentan o no lo hacen con la pasión que debe ser. Es buena la idea que los libros sean virtuales, pero no todo es bueno tiene varias desventajas como lo son que a las personas se les cansara la vista muy a menudo, y no todas las personas podrían adquirir estos libros virtuales.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: El poder tener un muy buen hábito de lectura en todos los seres humanos es algo indispensable y muy importante para el buen desarrollo de las capacidades mentales y espirituales de cada persona, además de ser una buena actividad de entretenimiento sano. Y es por ello que resulta gratificante el saber que se está buscando cuál puede ser la mejor forma de presentación de libros, así como la búsqueda de una forma combinada de interacción con el contenido hallado en el libro como lo son los libros transmedia, en donde se unifican el gusto y la fascinación de poder tener y leer un libro físico, en papel, con los beneficios y las facilidades que se pueden ofrecer con aplicaciones y software para una interacción completa con el contenido del libro; esta fusión de las formas de presentación de lectura en lugar de una competencia sin sentido entre las dos, digital y física, puede ayudar demasiado la mejora de los hábitos de lectura en países como el nuestro, en donde desde la primera infancia hasta las personas de mayor edad existe cierta repulsión hacia la lectura, es en su mayoría por aburrimiento y desinterés, por lo cual el desarrollar una forma de lectura más divertida y/o interactiva tanto de libros infantiles como especializados en un futuro puede ayudar a mejorar la experiencia lectora y así mismo el interés general por la lectura. Además, con el implemento de esta tecnología puede ampliarse aún más la forma en que operan los libros, pudiendo tener libros especializados en algún tema con posibilidades de interacción con sus usos, vídeos y aplicaciones relacionadas con lo que se va leyendo.

    NEGATIVO: El investigar y darse cuenta que el índice de lectura cada año en nuestro país Colombia es de aproximadamente 2 libros por persona es algo que incluso llega a desilusionarte de los colombianos y pensar que hay algo mal en el país en este sentido; la lectura es algo realmente importante tanto para la obtención de información, aprendizaje, diversión y desarrollo neuronal; muchas veces las personas tienden a decir y a pensar que solamente los libros especializados sirven o tienen alguna utilidad para la vida de los demás ya que estos son los únicos que tienen conocimientos que podrían ser usados en la vida y en el trabajo, pero esto es mentira, cualquier libro puede ser de gran ayuda en varios sentidos; primero que todo, está demostrado que la lectura (de ficción en este caso) es una de las actividades más relajantes que se pueden hacer; segundo, el quedar "atrapado" leyendo un libro por la empatía generada con los personajes ayudará a mejorar las conexiones neuronales por unos días; y por último, la lectura de cualquier tipo ayuda a crear y reforzar las conexiones neuronales, a mejorar la memoria, capacidad de razonamiento y salud mental, demostrando firmemente que la lectura de cualquier género es muy gratificante y beneficiosa para absolutamente todos.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Tanto los libros digitales como los libros impresos traen muchas ventajas y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice la noticia, desde que se abrieron plataformas para leer libros digitales como Wattpad, Kindle, ibooks, Play libros que facilitaban a las personas la experiencia de leer, la mayoría aseguraban que los libros digitales iban a superar a los digitales, pero con el paso del tiempo demostraron lo contrario. En mi opinión prefiero los libros impresos, porque además de contener una gran historia, me encanta tener libros en físico. En cuanto a los libros digitales también tienen una gran ventaja por el simple hecho de que son más económicos y se consiguen fácilmente. Me parece una gran idea los libros transmedia ya que ayudan a las personas pero en especial a los niños a que se interesen más por la lectura, que es algo muy importante. Considero que las librerías son un lugar muy especial para los lectores, donde pueden llegar a disfrutar de la lectura es por eso que en todas las ciudades debe haber una librería grande. No importa si son libros digitales, impresos o transmedias lo que vale es que tengamos el hábito de leer.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es una mala noticia que los libros electrónicos no hayan superado sus ventas o descargas, ya que estos tienen más facilidades para las personas que no puede costear un libro digital a cada rato. Pero lo que es más preocupante es que Colombia sigue siendo un país de personas no seguidoras a la lectura o por lo menos un gran parte de su población no lo es. Si creamos una generación de lectores los cambios positivos van a ser infinitos y eso es lo que más necesita nuestro país. En cuanto el tema de librerías, en nuestra ciudad carece de librerías donde podamos disfrutar de lecturas y un cafe ademas de exposiciones, lanzamientos entre otras actividades. Es lamentable que los niños prefieran quedarse horas viendo televisión, en videojuegos sin disponer de un tiempo para la lectura. No me gusta la idea de que los libros electrónicos superen a los libros digitales ya que el libro estaría perdiendo su propia esencia y poco a poco estarían acabandosen. El hábito de la lectura es esencial para el desarrollo intelectual de los niños es por eso que no debemos reemplazar los libros por televisión o videojuegos. No importa que genero o que tipo de libro esta leyendo porque si obligamos a los niños a leer libros que no son de su agrado no van a seguir con la lectura.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:
    La tecnología ha avanzado exponencialmente, el internet ha alcanzado un puesto importante en la vida de las personas y en su manera de desenvolverse en el mundo. La tecnología ha desplazado cosas tradicionales por aquellas ágiles y novedosas, este es el caso de los libros, ahora la gente está desplazando a los libros tradicionales por los libros digitales y audiolibros, convirtiéndose en algo más práctico y fácil de adquirir. Los libros digitales tienen varios aspectos positivos tales como: 1. La facilidad de buscar un libro es impresionante, mientras que buscar un libro normal es una total odisea ya que tienes que recurrir a lugares para poder encontrarlo, en las plataformas digitales simplemente es escribir el nombre del libro que buscas y en el instante podrá encontrarlo. 2. El ahorro de papel es impresionante, el libro digital puede ser una solución a que el mundo mejore y a que se disminuya el uso del papel y las contaminaciones que traen su elaboración. Por otra parte los contenidos transmedia emprenden una gran innovación en el mundo de la tecnología, ya que ofrecen una visión diferente, de como un lector puede apreciar el contenido de un libro transmedia y los diferentes recursos que este le puede brindar para que su lectura sea placentera y que sea totalmente diferente leer un libro digital a leerlo impreso y que la experiencia sea totalmente enriquecedora.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Para muchas personas los libros impresos presentan mejores experiencias que los libros digitales, ya que es muy diferente la sensación de adquirir un libro físico, el olor de las páginas, la curiosidad por escuchar el sonido del pasar de las páginas cosa que se pierde con los libros digitales. De igual forma los libros digitales presentan más cansancio para la vista de las personas que los libros impresos, además no todas las personas tienen acceso a la tecnología y mucho menos a los libros digitales. También uno de los obstáculos de los libros digitales es que su uso debe garantizar internet mientras que un libro impreso siempre va a estar ahí sin necesidad de internet. Aunque el mundo este avanzando tecnológicamente, hay avances que perjudican y molestan a los usuarios como por ejemplo los libro digitales no presentan la misma sensación de satisfacción al adquirirlo que un libro impreso, aunque este avance pueda representar algo importante para el mundo de la tecnología, para muchas personas no tiene la misma sensación tener un libro físicamente a tenerlo digital.

    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Es realmente innovador saber que se puede tener un libro en el celular ya que el aparato tecnológico que mas se usa es el celular y al conocer que se pueden descargar libros gratis o poder saber que en PDF se encuentran libros que muchas veces queremos en las librerías pero por presupuesto no lo podemos tener pero el hecho es que es un avance digital porque ya no se tiene el libro en vida real si no que se abre una aplicación y ya tienes el libro, para algunas personas es mas practico tener el libro en el celular ya que muchas veces solo estamos pendientes del celular y el libro físico se nos puede quedar en cualquier parte ya que no todos son responsables. en todo momento estamos utilizando papel pero gracias a que se puede tener el libro digitalmente se le puede dar un respiro a todos aquellos arboles que talan día a día para que tengamos libros o cuadernos así que por un lado es bueno tener libros en el computador o el celular, otro aspecto que se puede destacar de los libros digitales es que se le puede aumentar o disminuir el tamaño de la letra o la luminosidad de la pantalla.

    NEGATIVO: Se ve competencia entre los libros físicos y los libros digitales a pesar de que muestran el mismo contenido y muchas veces hasta tiene el mismo costo pero realmente me parece que es mejor tener un libro de forma física que en el celular ya que tu te puedes distraer mas fácil porque te llegan mensajes y se tiende a responderlos mientras se esta leyendo, ademas no seria bueno que desaparecieran las librerías ya que son un gran mundo donde pueden encontrar libros de todo tipo y algunos de ellos son bastante antiguos, y muchas de las personas desean tener uno de sus libros en su casa, ademas que muchas veces los libros en físico tienen olores y texturas, cosa que lo libros digitales no tienen. Pero por un lado estoy en contra de que se talen tantos arboles pero finalmente así como se talan se pueden sembrar muchos mas porque hoy en día nos estamos preocupando por el medio ambiente y eso es bueno pero no seria bueno que se llegaran a desaparecer los libros. Lo que tenemos que ver no es si ahora esta de moda el libro digital o no si no que ver que las personas se interesen por la lectura, donde los niños no se la pasen en el computador si no que esten alimentando su mente, ya que gracias a ella podemos ver el mundo de otra forma.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS

    ResponderEliminar
  11. Comentario Positivo: A mi parecer es muy positivo la competencia que existe entre los dos sectores, pues tienen un objetivo en común, venden lo mismo, libros, promueven la lectura, una nación es más prospera si sus habitantes cultivan el hábito de leer, será una nación con más principios, con fundamentos que le ayudarán a forjar criterios propios,una población que no se dejará manipular, personas integras, más cultas, por ello a mi parecer los factores que impiden el aumento de ventas en la parte digital no deben ser una preocupación y es acertado que la transformación es cuestión de tiempo, mientras tanto aún se podrá gozar de la tradición, de la esencia de los libros, en escenarios más acogedores, que inviten al lector a disfrutar de su tiempo mientras se concentra en las tramas de los escritos,convirtiéndose en espacios no solamente dedicados a la distribución de letras y siendo así una idea innovadora, al igual que lo que buscan los comerciantes digitales con los libros transmedia que son una unión entre lo especial de la imprenta y lo virtual de los dispositivos y las posibilidades que puede entregar como lo son los sonidos, que a una edad muy temprana puede ser bastante llamativo e interesante, consiguiendo que más niños comiencen a adquirir este hábito tan enriquecedor, y le den mejores utilidades o sus aparatos electrónicos en vez de jugar y distanciarse de su entorno. Esperemos que estos dos campos puedan crear con su competitividad una Colombia mejor formada, y que con la ayuda del Señor esas estadísticas que demuestran que más de la mitad de la población dice no haber leído un libro disminuyan.
    Comentario Negativo: Una vez más nos encontramos con varias problemáticas que pueden ser resueltas fácilmente frente a este fallido intento por parte del mercado digital de libros según estadísticas de los últimos tres años, por una parte en un país como Colombia, no sólo se le puede culpar al gobierno por esta situación en la que no se ven casi lectores, aunque son responsables en gran parte,el dinero que debería ser invertido para bibliotecas, (dejando a un lado las ventas y pensando en la lectura), el dinero que debería ser invertido para las tablets que se podrían utilizar en clase para tener textos que leer con los estudiantes, bien se sabe que no se invierte, por alguna razón, termina en los bolsillos de los gobernantes, de los corruptos, y que hablamos de libros, si hasta en algunos lugares, madres cabeza de hogar estarán sufriendo por los servicios para sus hijos, entonces no se puede esperar que toda la nación tenga la posibilidad de conseguir dispositivos si su condición no le permite si quiera suplir necesidades básicas. Por otro lado entre esa gran cantidad de personas que no leen,ya sea por su condición, también existe otro gran grupo de personas que simplemente prefiere seguir siendo ignorante, "que le da pereza leer", pero que en la noche están listos para ver su telenovela o reality show preferido, gente que solo sabe quejarse, que dice que la economía está dura sin saber lo que es el verdadero sufrimiento, siendo ya a considerarse una pobreza mental algo que no tiene solución y que hasta el momento mantiene al país tal y como está porque si quiere el cambio, él o ella no quiere cambiar, por lo que tampoco tiene tiempo para leer un libro,"¿de qué me servirá?", "tengo mejores cosas en que gastar mi dinero", "yo trabajo", lastimosamente así está Colombia y se verá reflejado con los libros.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: La literatura es uno de los grandes refugios del ser humano. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha creado historias y las ha dejado por escrito: desde La Leyenda de Gilgamesh a los jeroglíficos mesoamericanos. Los hombres recurrimos a la creación de historias y a su lectura para refugiarnos del mundo cargado de caos y miserias que nosotros mismos hemos construido, intentando encontrar un lugar mejor que habitar. La historia humana ha sido intervenida por grandes suceso, y la mayoría de ellos están plasmados en libros, muchas veces los escritores buscan en sus libros crear sus propios mundos en los que exista una armonía pacífica, la magia verdadera de los libros está en esa experiencia que sentimos los lectores cuando encontramos aquel gusto por la lectura que nos motiva a seguir con la historia hasta el fin para saber que sucede con aquellos personajes que tanto nos intrigaron. Aunque no siempre los libros más escogidos tratan de historia o cultura, el hecho de coger el libro ya sea en físico o digital, sirve primero para enriquecer nuestro léxico, también para enriquecer nuestra imaginación. Después de todo, un libro en cualquier formato, pienso yo que es una puerta a la imaginación y a la aventura que implica su lectura.
    COMENTRIO NEGATIVO: Más que la discusión para saber que formato es mejor, creo que lo más triste de esta noticia es aquella revelación en la que decían que entre aquellas personas que contestaron afirmativamente a la pregunta de si habían leído un libro, la mayoría también afirmaba que solamente se había leído un libro en el último año, pues como hablaba anteriormente, la lectura tienen grandes experiencias al poder sumergirnos en estas aventuras narradas por sus escritores, pero el saber que no se está aprovechando dicho recurso resulta ciertamente frustrante. La mala ortografía, la falta de cultura, el déficit en la capacidad de crear argumentos para defender posiciones y la falta de comunicación existente en la sociedad actual es debido en su mayoría al no leer con constante rutina, pues es algo que se ve en los jóvenes hoy en día, y si no es por trabajos, es muy difícil que con agrado opten por leer un libro, en Colombia no es muy bueno el habito de lectura, y considero que es algo que se ve muy reflejado en las pruebas a las que nos sometemos de carácter internacional y en las que nos va terriblemente mal. Lo más triste del caso es que para otras cosas si nos desempeñamos con gran facilidad, menos para el habito de la lectura, aquellas cosas de las que hablo que nos desempeñamos con gran habilidad, son por ejemplo la siembra y exportación de productos alucinógenos, pero nunca nos desempeñamos en la lectura.
    Ángela María Pérez Pérez
    Décimo

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Considero que independientemente de que se lea a través de un aparato electrónico o un libro, es bueno destacar que aún se mantiene el ámbito de la lectura en el país, que se decía que a causa de teléfonos y demás aparatos móviles este ámbito se iba a perder en las sociedades, y es bueno resaltar que no es así. Aparte de esto es bastante interesante la manera innovadora que llevan dos sectores, el de los libros y el de aparatos electrónicos, los dos con el objetivo de que las personas pueden leer por cualquiera de los dos medios, y cada cual con respectivas ventajas y desventajas. Si se toma desde algún punto de vista, para alguien puede ser mejor comprar un libro porque así puede tenerlo por siempre y puede tener la sensación de las páginas y demás; mientras que para otra persona puede ser mejor leer a través de un aparato electrónico porque ayuda al medio ambiente en cuanto al sentido de fabricación de un libro. Además de esto, es bueno resaltar que ya que se tiene un mismo objetivo, es de gran importancia mostrar las diversas maneras y facilidades por las cuales alguien puede conseguir un libro que quiera. Siempre pensando en futuro es que se logra mejorar una sociedad, y ahora lo estamos haciendo iniciando a implementar más el hábito de la lectura, aprendiendo a ser más cultos y respetuosos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Desde mi punto de vista a pesar de que se están implementando diversos métodos por los cuales se puede o se quiere implementar más y más el hábito de la lectura, hay sin embargo demasiadas personas a las cuales no les interesa eso y se pierden de mucho. Además es malo ver que se pierde un gran porcentaje de ganancias debido a la piratería, es decir que no esta mal leer, pero deberíamos ser honestos y pagar por los derechos de autor, esforzarnos por conseguir lo que queremos y no piratear ninguna obra. Otro aspecto negativo que se puede encontrar de este artículo es que a pesar de que leer por un medio electrónico puede parecer una idea agradable y puede ser económico para algunas personas,m hay que tener en cuenta que comúnmente este medio trae efectos secundarios o problemas a futuro para nosotros, porque puede dañar nuestra visión, puede hacer que nos genere una dependencia a estos aparatos electrónicos o podría hacer visible información personal privada al momento de comprar un libro y que lo hagamos mal, podría dejarnos expuestos a posibles robos o extorsiones con información de tarjetas de crédito que dejemos mal empleadas al momento de realizar una compra.

    Hugo Andrés Martínez Dorado 10

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Y sí, probablemente con ayuda de la tecnología podríamos hacer que para aquellas personas que nos les llama la atención la lectura, empiecen a crear este maravilloso hábito, pues con la implementación de animaciones y demás, la actividad se haga aún más interesante. Aparte de que el hecho de que nosotros desde pequeños nos acostumbres y empecemos a dejar llevar por el buen camino de la lectura, trae consigo grandes beneficios y no solamente en nuestro diario vivir o personal, sino también unos efectos fructíferos en nuestra salud como lo son: el aumento de la reserva cognitiva, acrecentar la memoria, reducir el estrés, estimulación cerebral, aprendizaje continuo y aparte en las noches es ideal para descansar la mente ¿Por qué leer? Pues bien, la lectura nos sirve satisfactoriamente para el progreso humano todo aquel que este en un proceso de lectura desarrolla habilidades mentales, alimenta el cerebro con información y fluye el conocimiento de nuestra mente que da miedo. Aparte de la lectura se desprenden bastante aspectos importantes como el hecho de ayudarnos a la formulación de preguntas de un texto, aprender a comprender y descomponer un relato, a buen uso de la escritura, identificar y clasificar textos y sobre todo nos induce a desarrollar un alto nivel de lectura, habla, redacción y escucha.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente gran parte de la población de nuestro país se encuentra prácticamente en ese preocupantes estado de estupidez, me explico, "él pasatiempo que buen conocimiento aporta, poco interesa", y es que si nosotros nos ponemos a analizar la situación vamos a encontrarnos con que hay un gran porcentaje de la población que prefiere en su tiempo libre sentarse frente a un televisor a ver 2, 3 y hasta más horas novelas o programas que de ninguna manera son educativos ¿Han escuchado ustedes ese refrán que dice “de tal palo, tal astilla”? Pues en este caso aplica a la perfección, ya que el hábito de la lectura es algo que principalmente no es inculcado, ya sea en el colegio, en la universidad o en nuestro hogar, pero díganme ustedes cómo esperan que un niño adquiera el gusto por la lectura, si ve que en su hogar sus parientes cercanos prefieren dedicar su tiempo a pasatiempos vacíos (improductivos) en vez de culturizarse y leer un buen libro, o donde ven que tarde 12 meses leyendo el mismo libro y eso a trancazos, “poco, prestado y regalado”, de hecho a mi parecer se hace entendible la posición de esos profesores que “botan el chupo” antes esos alumnos poco lectores, pero si nos damos cuenta no todo es culpa de ellos.

    Según encuestas realizadas, los que más leen se encuentran entre los 12 y 25 años de edad, y para variar “LEEN MÁS LAS MUJERES QUE LOS HOMBRES”.

    “NO LEEMOS POR FALTA DE PLATA, SINO POR FALTA DE INTERÉS”

    Ángela Tatiana Pérez Pérez
    10 A

    ResponderEliminar
  15. Positivo: La lectura es una de las habilidades intelectuales que le ha permitido al hombre dominar ante las demás especies. El hombre ha podido mejorar su desarrolla humano y su vida social, gracias a la lectura y escritura, es por ello tan importante que esta capacidad netamente humana, no se borre con el tiempo. Me parece estupendo que la lectura y los libros se adapten poco a poco con el desarrollo tecnológico, es decir que las herramientas tecnológicas no se conviertan en una amenaza para los libros, si no que estas herramientas faciliten e inciten la lectura en nuestra sociedad. Como lo demuestra la noticia, las tecnologías y los llamados libros digitales no generan competencia a los libros tradicionales, es por ello que es indispensable continuar con el alcance y la innovación en estos libros “futuristas”, que se puede convertir en una herramienta más accesible para el lector. Los gobiernos deberían invertir en estas tecnologías, pues con estos estarían impulsando el desarrollo nacional, pues se está educando a una población.

    Negativo: Como se menciona en la noticia, el promedio de personas que leen en nuestro país es menor que el número de personas que no lo hacen, y esta podría ser una de las principales causas por las cuales se puede presenciar la degradación social, y el poco desarrollo que existe. Si las personas conocieran la importancia que tiene la lectura en el desarrollo humano, el porcentaje seria mayor, sin embargo con el tiempo este hábito se ha ido perdiendo en nuestra población. Un país analfabeta es causante de sus desgracias, si las personas fortalecieran este habito, realmente el contexto en el que viviríamos seria diferente. Sin embargo el gobierno puede ser el causante de estos porcentajes bajos de lectores, una de las causas por las cuales las personas no pueden adquirir un libro es por sus condición económica, el gobierno debería invertir más en bibliotecas públicas, es necesario una mayor inversión social, que mejore la educación de la población. A un que es lógico que un gobierno tirano prefiera a una población ignorante y sumisa.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es muy interesante este tipo de noticias ya que nos aclara una parte muy importante de la actualidad y sobre un tema muy importante el cual es la tecnología y sus avances, pienso que es genial que todavía aquellos inventos tecnológicos no hayan sobrepasado a los libros ya que por una parte demuestra que el hombre quiere mantener una parte de la historia de el mismo, ya que los libros son algo que tienen plasmado en su creación un sin fin de cosas que le pertenecen al hombre y evidencia de cómo ha evolucionado y de sus pensamientos; Por otra parte pienso que esta noticia debería servir para demostrarle a algunas personas que están locos por crear un aparato tecnológico que reemplace el libro de que lo mejor es permanecer con algunas cosas intactas que han sido clásicos, como el libro que se puede tocar y no ver a través de una pantalla; demás pienso que las futuras generaciones deberían disfrutar de un libro verdadero y no de una pantalla, porque cosas como un libro o un periódico hacen parte de la historia del hombre.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable que el hombre aun viendo que el libro permanece y no puede ser vencido por la tecnología busque con mayor desesperación la forma en que el libro se quede a un lado como paso con los periódicos, en vez d hacerlos reflexionar o que busca el hombre es que cada vez haya más consumismo por parte de lo sociedad y hace más dinero, hemos llegado a un punto de que las cosas se pueden estabilizar así que creo que en vez de reemplazar los libros de papel se busque una forma de que no tantos arboles sean afectados, para que así se siga manteniendo la tradición de los libros que quien sabe hasta cuándo existirán debido a la gran codicia que tiene el hombre de supuestamente avanzar, pero ojala los libros no se conviertan en un objeto histórico y único en 10 años donde solo los coleccionistas los poseen debido a que ya no existirán más ejemplares de ese modo, ojala a las futuras generaciones no se les quite la oportunidad de disfrutar un libro verdadero.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10A

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: el libro digital tiene grandes beneficios como la noticia antes nos dijo, este prácticamente no ocupa espacio, es mas económico al no necesitar insumos ni mano de obra barata “China” para su fabricación, pero este ofrece mas ventajas puesto que por ejemplo me dirijo a un pueblito en donde no haya internet ni televisión o cualquier medio de diversión, con esto una persona lo que puede hacer es simplemente es descargar varios libros en su dispositivo móvil llámese Tablet o celular “Smartphone” y durante su estancia en ese pueblito dedicarse a leer varios libros sin necesidad de cargar una “maleta de libros” la cual sería muy pesada y estorbosa. Además con las nuevas tecnologías mas exactamente con los libros “Libros transmedia” que sumergen al lector en otro mundo mas que lo que haría n libro, ya que con la incorporación de audios que influyen en la mente llevan la imaginación a la hora de leer un libro a otro nivel, y con esto lo que hacen es que más personas llámense adolescentes y niños se interesen por la lectura al encontrarla divertida y que los relaja con la diferente composición de canciones que va a inspirar al niño a leer y a posiblemente formar un habito para su futuro

    COMENTARIO NEGATIVO: un libro virtual nunca va a superar a tener un libro en físico, y con esta afirmación podemos sacar varias cosas ya que para muchas personas tener un libro en las manos les produce sensaciones que nunca van a poder explorar con un dispositivo móvil, el simple acto de sentir el papel u oler el débil pero excitante para muchos olor de un libro nuevo. Además de otras consecuencias que podemos encontrar en los aspectos económicos de la sociedad es que a la hora de comprar un libro digital nos estamos saltando un proceso de producción que se realiza en los libros físicos, como lo es desde la persona que corta los árboles, la que los transporta los procesa los convierte en hojas de papel hasta las personal que reparan las maquinas que reproducen los libros, esos empleos que, estamos condenando a muchas personas a perder su empleo, que pierdan el medio de sustento posiblemente de una familia con un simple comprar en alguna de las tiendas llamese googleplay appstore windowsstore entre otras que lo que puede causar a un futuro es un grave problema económico, además de que esto no solo afecta a la familia si no que a lo que esta hacia en el desarrollo de su vida

    ANDRES JULIAN PINZON GOMEZ
    10B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El hecho tener un muy buen hábito de lectura en todos los seres humanos es algo indispensable e importantísimo para el casi perfecto desarrollo de las capacidades y/o habilidades mentales y argumentación de cada persona, además de ser una excelente actividad para pasar tiempos libres de manera saludable. Y por ello resulta gratificante el saber que se está buscando, cuál puede ser la mejor forma de presentación o muestra de libros, así como encontrar de una manera combinada de interactuar y entender mejor el contenido del libro como lo son "los libros transmedia", en donde se encuentran el gusto y la satisfacción de poder tener y leer un libro físico(para quienes lo prefieren así), en papel, con los beneficios y las facilidades que se pueden ofrecer con aplicaciones y software para una interacción completa con todo lo que contiene el libro; esta fusión de las formas de presentación de lectura en lugar de una competencia sin sentido entre las dos, digital y física, puede ayudar demasiado la mejora de los hábitos de lectura en países como el nuestro, en donde desde la primera infancia hasta las personas de mayor edad existe cierta repulsión hacia la lectura, es en su mayoría por aburrimiento y desinterés, por lo cual el desarrollar una forma de lectura más divertida y/o interactiva tanto de libros infantiles como especializados en un futuro puede ayudar a mejorar la experiencia lectora y así mismo el interés general por la lectura. Además, con el implemento de esta tecnología puede ampliarse aún más la forma en que operan los libros, pudiendo tener libros especializados en algún tema con posibilidades de interacción con sus usos, vídeos y aplicaciones relacionadas con lo que se va leyendo. Y el hábito e interés por los libros aumentaría a medida que las tecnologías implícitas al leer sean mayores

    ASPECTO NEGATIVO: más allá de la polémica de qué formato es mejor, lo más triste de todo esto(que a simple vista es tan bueno) es aquella revelación en la que decían que entre aquellas personas que contestaron afirmativamente a la pregunta de "sí", habían leído un libro; la mayoría también afirmaba que solamente habían interactuado con un libro en el último año. La lectura tienen grandes experiencias al poder adentrarnos en diferentes aventuras y "experiencias" narradas por sus autores, pero el saber que no se está aprovechando dicho recurso resulta ciertamente frustrante. La falta de cultura e información, el no tener la capacidad suficiente de crear argumentos para defender posiciones, la falta de comunicación existente, la dificultad al tratar de expresarse de manera escrita y, sobre todo, la pésima ortografía en la sociedad actual es debido en su mayoría al no hacer un hábito la lectura, pues es algo que se ve muy seguido en los jóvenes actualmente, y si no es por trabajos, es muy difícil que con agrado decidan leer un libro. En Colombia es bastante bajo el hábito de lectura, y considero que es algo que se ve muy reflejado en las pruebas a las que nos sometemos de carácter internacional y en las que nos va terriblemente mal. Y en vez de luchar por un futuro lícito y próspero, seguimos buscando caminos fáciles como la comercialización de drogas, el robo, entre otros que nos han dejado en boca del resto del mundo.

    Viviana Morales Gualdrón
    Décimo A

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO:Esta noticia tiene mucho desde que nos hacen saber que a pesar de que la tecnología está ahí con nosotros, hay diferentes avances en diferentes ámbitos, los libros aún persisten con su esencia, y las personas valoran en este momento que no es igual ver un libro en una pantalla que tenerlo con nosotros aparte de lo que me agrada y es que podemos ver que hay una combinación y una ayuda mutua entre lo que es la lectura que anteriormente se hacía y como ahora se hace y cómo hacer para aquí la nueva tecnología ayude y no haga que los jóvenes o el más perezosos, y no quiero leer, sino que por el contrario los incita a que lo hagan, entonces vemos cómo se unen y lo de llenen es ayudar para que los jóvenes, los niños, y las futuras generaciones utilicen estos dos métodos y se encuentra dos libros son muy importantes y no los dejen a un lado, porque muchas veces se hace eso, y realmente es importante aunque no importa historia sea que alguien vea constantemente porque duele desarrollar ciertas actividades neuro y entonces vemos cómo se unen y lo de llenen es ayudar para que los jóvenes, los niños, y las futuras generaciones utilicen estos dos métodos y se encuentra dos libros son muy importantes y no los dejen a un lado, porque muchas veces se hace eso, y realmente es importante aunque no importa que historia sea que alguien vea constantemente porque duele desarrollar ciertas actividades neurólogos.

    COMENTARIO NEGATIVO: creo que también sería importante que empezáramos a mirarme todos que ayudar el medio ambiente, y si ya huerto en que los libros licencia verdadera y está en Puerto Carlos, puedo leerlos, pues cuidarlos porque cierta manera ahí hay historia, es saber que estás ahí y que no los vas a perder nació simple como puede pasar en un computador ybquw de un momento se le borra toda la información, entonces sé que es importante y que no podemos cambiar el libro simplemente por una pantalla porque no puede ser así las cosas, pero tenemos también buscar una solución porque estamos perjudicando al medio ambiente, bastante año le hemos hecho y no podemos seguir permitiendo esto, yo soy una persona que últimamente creo que es importante leer, creo que es importante tener los libros a tu alcance, pero también tenemos que ver esta parte ambiental que no solamente afecta a los seres humanos y también a otros seres vivos que están en nuestro, muchas veces vemos como a las perdona se olvidan de esto y aunque sabemos cuál es su propósito no haces nada para que por ejemplo ayer hojas reciclables que se pueden reutilizar, que no contamine tanto, o allá muchas veces vemos como a las perdona se olvidan de esto y aunque sabemos cuál es su propósito no haces nada para que por ejemplo ayer hojas reciclajes que sean lloro también , que no contamine tanto, y que todos ayuden .

    Juliana Valentina Niño Camargo

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: La creación del libro digital tiene varios aspectos positivos, a través del tiempo han ido evolucionando con más poder debido a su emprendedor proyecto que lleva desde el 2013 con una gran proyección ya que es un proyecto a futuro que quizás en este momento no de los resultados esperados, pero es uno de los motivos por el cual es una apuesta al futuro, donde lamentablemente al paso que transcita la sociedad puedan desaparecer los libros escritos. Aparte de esto tenemos que informarnos de los beneficios que obtenemos al leer un buen libro, ya que es indispensable para un gran desarrollo con nosotros mismos, ya que estamos viviendo una etapa donde los jovenes actuales no quieren por el simple motivo de que no les gusta, quizás esta forma de libro sea una manera de cautivar al lector para que se adapte de una mejor manera y haya mucho más interés a la hora de leer, por este motivo los libros digitales son una gran apuesta hacía el futuro donde todos nos veríamos beneficiados, principalmente los jovenes ya que se encaminan hacía la tecnología debido a la situación que estamos viviendo donde todo gira a través de la tecnología.

    COMENTARIO NEGATIVO: Cuando hablamos de un libro digital, de cierta manera estamos menospreciando un libro de papel, ya que no podemos comparar un libro digital con uno de papel, en muchos sentidos el libro virtual es para personas mediocres que quizás quieren engañarse a ellos mismo pensando que estan leyendo un libro y enriqueciendo de conocimiento, hoy en día los libros digitales son una gran distracción para el lector ya que no puede concentrarse simplemente en la lectura, que se podría esperar de un aparato electronico que en su mayoría las personas no saben usarlo de la mejor manera, un aparato electronico donde llegan diversas clases de mensajes sin sentido en la mayoría de los casos, así que el lector esta dejando de un lado los verdaderos libros donde simplemente le dedicamos tiempo a la lectura debido a que el libro solo es una herramienta para leer a comparación de un libro virtual que se transmite mediante aparatos electronicos donde lo podemos usar para ciertas funciones especificas, no podemos dejar la cultura verdadera de hace cientos de años donde un libro era la herramienta más poderosa del hombre, por un libro digital que no causa el mismo efecto.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: En definitiva esta es una increíble noticia ya que nos informan acerca de un tema el cual parece que se contradijera, pues parece irreal que se vendan más impresiones que ventas por internet, ya que estamos en pleno siglo XXI, siglo en el cual la tecnología ha aumentado exponencialmente y ha tomado un papel fundamental en la vida de millones de seres humanos, facilitando, mejorando y cambiando la cotidianidad de la vida como la mirábamos años atrás, por esta razón n se puede asemejar que se vendan más de 37’000.000 millones ejemplares de libros vendidos y que tan solo 3,2% sean ventas virtuales, más o menos 1.110.000 serían las ventas virtuales. De igual forma encuentro positivo en esta noticia es el simple hecho que asá sea la era de la tecnología no se pierden las raíces y tradiciones de leer un libro como millones de personas leyeren años, décadas, siglos atrás, lo que nos pone a analizar que aún el ser humano no se ha vuelto ignorante en razón a sus raíces intelectuales, raíces que día a día son destruidas, aniquiladas ,y suplantadas por las redes sociales, videojuegos, etc… En pocas palabras esta es una muy interesante noticia.
    NEGATIVO: Lastimosamente no es de sorprenderse mucho ya que en el mundo existen más de siete mil milones de personas de las cuales solo 37’000.000 millones de personas colombianas se ven interesadas en la compra de libros, algo que no tiene valor ni en estados unidos con una población aproximada a 400’000.000 de personas. Pero debemos tener en cuenta que no todas las personas pueden visitar foros, lanzamientos, clases, lecturas guiadas, exposiciones, entre otros, de libros u obras lingüísticas, lo que reduce la posibilidad de conocer y poseer libros impresos. De igual forma miremos más allá de lo material, ya que no nos damos cuenta de la enorme demanda de tala de árboles para la elaboración de estos libros, lo cual rescata un aspecto positivo de los libros virtuales ya que se ahorran los costos de producción, distribución, bodegaje y locales, en pocas palabras esta noticia nos abre los ojos para captar la nueva era, y como muchas veces no todo va de la mano con lo virtual.
    Décimo A

    ResponderEliminar

  23. COMENTARIO POSITIVO: me parece importante que si usted utilizando estos dos medios uno digital y el otro escrito para que se ayuden conjuntamente, y pues haya un equilibrio entre los dos, porque sabemos que también las perdidas ganancias que ni dictado una y salgo importante y por eso como ya dicho el día de hoy debe haber una izada entre los dos, es decir que deben ayudarse mutuamente como se está haciendo, que los lectores y cautiven que bien en cada una de las dos, y hay muchas formas de que esto suceda, me parece también importante De que a pesar de todas las persona siguen prefiriendo usar los libros, porque realmente estoy llama mucho la atención, y también es importante que la sociedad se fije en esto y que ayuda a que las personas se interesan más por la literatura, antiguamente no había de donde escoger por decirlo así, para poder buscar el libro del género que no le gustaba pero ahora es algo que sí podemos hacer y es por eso que hemos anime a la población y que desde pequeños se sientan atraídos por la lectura, porque no necesitando ser expertos para saber que esto es muy importante y lo ayuda a reflexionar, lo hace sentir mejor, nos educa dependiendo del tiempo del libro.

    COMENTARIO NEGATIVO : Uno de los principales actores negativos que se presentan principalmente en este país, es que no se indio a la educación para leer, ese hábito tan necesario que nosotros los colombianos no tenemos porque no se educaron desde pequeños que El celular es mucho más importante y llenarnos de cosas estúpidas que presentan en los programas de televisión es mucho mejor que a ti el hábito de leer que no solamente lo podemos disfrutar, sino que también podemos aprender de ellos de diferentes maneras no se trata de leernos un libro de la historia Colombia, si no verlo de otra perspectiva pero que al mismo tiempo cuandosalimos de eso conozcamos que pasó en Colombia realmente, tengamos un punto de vista y aclaremos nuestra mente, o simplemente reflexionar acerca de nuestra vida, es que los libros nos transmite mucha información de diferentes maneras, y aparte cada quien puede elegir qué modalidad quiere leer y cuál interesa, pero entonces aquí no estando acostumbrados a eso y lo queremos hacer es empezar a educarnos en los programas de educación se incluya leer tantos libros que ayuden a los niños desde muy temprana para que te empiecen a interesar, porque esto les permitirá en un futuro estar más lejos de donde hoy se encuentran.

    Andrés Benítez Amaya

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: El hábito de la lectura es primordial para hacer de una persona alguien culta, de mente abierta y según los científicos, más inteligente también, pues esta actividad desarrolla en el cerebro mayores habilidades de comprensión, interpretación y lógica, sin embargo, aun con los tantos beneficios que trae la lectura, son muy pocas las personas acá en Colombia las que tienen esta costumbre, es por eso que me parece tan importante y beneficiosa la idea de comercializar libros digitales y contenidos transmedia, ya que no solo son amigables con el medio ambiente sino también más económicos y mucho más fáciles de adquirir. Mientras una persona puede tardar horas recorriendo librerías y preguntando por un libro en específico, otra se demoraría cinco minutos buscándolo en una biblioteca digital, y aparte de ahorrar tiempo, también favorece a su bolsillo, pues cierto es que un libro en físico tiene un valor comercial mucho más elevado que uno en digital, aun así, independientemente del medio lo importante es leer, enriquecer nuestro lenguaje con palabras desconocidas y llenar la mente con historias y muchísima información a la que sacar provecho.

    ASPECTO NEGATIVO: Es de conocimiento abierto que la educación en Colombia tiene un grave problema de calidad, y más que ser algo público es verdaderamente triste saber que este país, teniendo todos los recursos y posibilidades para salir adelante, desperdicia todo su potencial en negocios tan bajos como el narcotráfico, la corrupción y hasta la prostitución, negocios que perfectamente podrían se erradicados de la sociedad con un buen sistema educativo. Una de las mejores estrategias, la lectura. Pues como dijo alguna vez un gran pensador “un niño que lee será un adulto que piensa”, y claro, una persona que lea, aparte de ser más interesante, es también más crítica y analítica, cualidades características de todos aquellos seres humanos que han logrado salir del montón y crear un impacto a la sociedad con sus proyectos. A lo que voy, es que desafortunadamente Colombia no tiene su enfoque primordial en la educación, algo que se ve reflejado en la pereza de un estudiante al leerse una novela para su clase, un ensayo, o cualquier otro tipo de texto del que definitivamente podría sacar provecho. Muchos se avergüenzan del porcentaje poblacional de analfabetismo en el país, pero es mucho más humillante saber que esas mismas personas, teniendo la habilidad de leer y con todo el material a su alcance para hacerlo, prefieren desperdiciar su tiempo en el celular, la televisión, o cualquier otro tipo de actividades que no aportan nada a sus vidas, siendo así, la pereza de la lectura, la enfermedad más peligrosa contra el progreso y desarrollo nacional.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: es realmente muy bueno que se hagan este tipo de investigaciones, pues de una u otra manera todo el mundo llegó a pensar que los libros digitales acabarían con los libros impresos o que en si todo papel impreso iba a ser reemplazado por los formatos en línea. Pero con esta noticia nos damos cuenta de que al contrario la población no perdió el aprecio hacia los libros en físico y que al contrario creo yo que se le cogió mas aprecio a estos libros. Por otro lado me parece excelente que la producción de libros en físico no se estanque y que los empresarios no solo se centren en los digitales, sino que haya producción de los dos porque considero que ambas producciones son necesarias y que tampoco esta bien que se ataquen los libros en digital por pensar que extinguirán a los otros sino que la idea es que estén ambos medios para que las personas elijan cuál de los dos le parece las cómodo, según como necesite cargarlo o sus propios intereses. Por otro lado considero que aunque la producción de libros físicos no se debe acabar, hay que aceptar que los libros digitales van encaminados a que la persona tenga aparate de más comodidad al cargarlos, una mejor experiencia al momento de leerlos, pues como vemos en la noticia muchos de ellos traen efectos como la música o interacción con personajes que también pueden llegar a generar en los niños y jóvenes, mayor gusto por la lectura favoreciéndose a si mismo al mismo tiempo que a la industria de libros.

    NEGATIVO: pienso que aunque los libros físicos generan mucho aprecio en las personas y es algo que se debe conservar, los libros digitales lo único que buscan en creerle a la persona un mejor ambiente y mucha mayor comodidad por lo cual me parece absurdo que las personas peleen en contra de la tecnología o de la incursión de los libros digitales al mercado pues se está peleando por una comodidad que nos están ofreciendo. Igualmente pienso que a los libros digitales les falta todavía mucho, además de que se deberían junto con estos ofrecer dispositivos móviles para que las personas puedan acceder más fácilmente a este servicio o con las indicaciones para instalarlos, pues actualmente hay muchos adultos que aunque tienen celulares Smartphone no saber cómo descargar libros digitales o como hacer los trámites de compra, además y por otro lado hay muchas personas a las que les vendría muy bien este servicio pero que no tiene suficiente dinero para comprar un dispositivo, por lo que sugiero que se deberían vender los libros con dispositivos más económicos y con los libros instalados. Por otro lado hay que tener en cuenta que aun cuando los libros físicos no traigan efectos como el sonido o interacciones, estos favorecen muchísimo la vista y tedien la ventaja de que pueden las personas leerlos a todas horas pues no hay que estar pendientes de la batería en caso de que se descarguen, y por muchas otras razones, considero que las empresas no deberían proyectarse de una vez en un futo con solo textos digitales pues de cierta manera atenta contra la salud.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO 10A

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: me parece bueno que publiqué en ese tipo de noticias que nos informa mucho acerca de la literatura lo cual es algo esencial para los seis días, porque puede ayudarnos noches métodos, por otro lado pienso que es mejor tener un libro y leerlo, que lo puedas conservar y no que estén digital, aparte de los factores que comúnmente vemos, es perjudicial para la vista estar tanto tiempo en frente de una máquina, además estamos cambiando esa sencilla de la literatura, de los libros, que es algo muy importante, y por otro lado no hemos influenciar y dejar que tantos años de recuerdan tus libros, tanto historia, no queremos que esto se vea afectada por el nuevo cambio que está produciendo la tecnología, además vemos que hoy en día las personas casi no se interesan por la literatura, porque todos tienes a su alcance sí y aunque lo tengan a su alcance ni siquiera aprecia la posibilidad de que pueden tener un libro con más fácil, de que pueden informarse más, que pueda hablar con otras personas y no simplemente desperdician todo eso, así que esta noticia me parece muy satisfactoria y aparte también es importante la parte en que nos nombra que hay muchas maneras en que esa tecnología puede ayudar a los escritores para que sus novelas, sus historias, sus cuentos entre otras cosas salgan a la luz y sean mucho más famosos porque antiguamente un poco más complicado

    COMENTARIO NEGATIVO: Las personas muchas veces no sean de cuenta del importante que es la lectura, muchas veces no la aplicamos nuestras vidas, esto nos hace pensar que realmente lo que queremos es cambiar el mundo aún modo que no podemos, cómo vamos a reemplazar los niños que los podemos tocar, te los podemos disfrutar aquí los podemos tener ahí a una pantalla donde está escribiendo una historia, es algo casi ilógico, no se trata únicamente de que tenemos que modernizarnos sino que también no podemos hacer que aquellas cosas que fueron esenciales, que son parte de nuestra historia se queda atrás porque todo tiene que ir al mol y la tecnología, y es que ya estamos grandes como para saber que eso tiene muchísimos riesgos y que no todo es bonito, debemos tener mucho cuidado porque la tecnología se puede usar para muchas cosas buenas y malas, El problema radica en que nosotros mismos somos los que estamos haciendo que todo esto sirva para cosas malas porque no le damos buenos usos, como decía anteriormente las personas tienen las cosas más alcance, que si comparamos con años anteriores no podía ser así, y no se ayuda, el ser humano tiene las herramientas y nos está ayudando.

    Valentía Becerra Alfonso

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: Es importante resaltar que el hábito de la lectura trae muchos beneficios a las personas como: más concentración, mayor agilidad mental, mayor posibilidad de tener éxito profesional y muchos más. La verdad me parece muy interesante que se esté buscando distintas formas para que las personas cojan amor hacía la lectura y para ello han utilizado dos presentaciones para los libros: la digital y la impresa, aquí no voy a decir cuál es la mejor, y es que no soy nadie para decir esta es mejor y esta no tanto, simplemente tanto la una como la otra tienen ventajas y desventajas, pero esto no consiste en armar polémica y muchos menos una competencia entre estas dos presentaciones, los gustos de cada lector y eso no lo podemos cambiar, pero la satisfacción que me da, es que muchos de nosotros podemos adquirir múltiples conocimientos a través de los libros sin importar si son virtuales o impresos; el mundo de la tecnología ha avanzado tanto que podemos tener mayor accesibilidad a documentos o libros que de pronto no se encuentre en venta en una librería, así como qué mejor tener en las manos nuestro libro favorito o poderlo llevar a cualquier lugar… A lo que quiero llegar es que resultaría algo absurdo una competencia de estas dos representaciones, porque lo que realmente importa es que todavía las personas estén interesadas por sumergirse en el mundo de la lectura y que no haya algo que se lo impida. Entonces, qué mejor que existan estas presentaciones para que desde pequeños nos vayan inculcado el amor hacia la lectura, para que en el día de mañana el niño que educamos sea la persona que dirija nuestro país, una persona estudiada, inteligente y sobre todo, capaz de crear soluciones ante cualquier situación utilizando su imaginación -que por cierto es adquirida gracias a la lectura-.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste que inventen miles de formas para que los niños, jóvenes y adultos nos interesemos en la lectura pero muchos de nosotros preferimos encender la televisión que coger un libro, porque tenemos ese estereotipo en nuestra mente de que los libros son aburridos, otro error en el que caemos es que una película es más corta que un libro, entonces preferimos ver la película sacada del libro y creemos que es prácticamente lo mismo, pero ¡NO! Es incluso una versión más resumida que el resumen del propio libro, y es que la verdad no nos sentamos a pensar qué es lo que estamos perdiendo con esto, por ejemplo: estamos perdiendo habilidad para desenvolvernos con los demás, la habilidad para ser un buen orador, menos facilidad para ponernos en los zapatos de otras personas y sobre todo algo muy importante, que es la capacidad intelectual de cada uno. Y es que realmente no es un odio a la televisión, es que actualmente es más rentable para cualquier canal que presenten programas poco educativos como: las narconovelas, las comedias, las bionovelas, los realitys. Entonces es por eso que las personas vivimos tan mal, porque somos lo que vemos y escuchamos, por eso es que nos resulta tan agradable pasar más horas frente a un televisor que frente a un libro, y resultamos siendo una falsa representación de lo que verdaderamente somos y nos ponemos a identificarnos con los personajes, pero qué bueno podríamos sacarle a los personajes de programas que solo tratan de guerra, de drogas, de miseria, de violencia, de prostitución, de estupideces, y lo que más me duele es que queramos parecernos al protagonista de las bionovelas un “gran ejemplo” es la famosísima serie de Diomedes Díaz que no aportó en nada a nuestro país, ¿Qué otra razón necesitamos para dejar a un lado la televisión y enfocarnos más en los libros que realmente aportan a nuestra vida?

    DANIELA NUÑEZ RIVERA

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: es cierto que la tecnologia está aquí para facilitarnos nuestra cotidianidad o por lo menos un poco más comoda, tener televisores en vez de radios e incluso nada nos entretiene más, con los libros pudo haber pasado algo similar, me refiero a que se establecieron los libros virtuales con el fin de hacerlos mas accesibles y más faciles de encontrar, sin embargo los lectores no se acomodaron, personalmente creo que es mejor tener el libro en físico que virtual, se siente mucho mejor poder leerlo y no desgastarse tanto los ojos... Se siente mucho mejor coelccionarlos en una biblioteca en casa que en una virtual, en fin, son muchas cositas que hacen más divertido leer en fisico que virtual y no solo hago referencia a los libros de literatura juvenil, me refiero también a los de estudios, es más precisa la información en los libros que en la propia internet; me parece muy bien ésta clase de "oposición" por parte de las personas al ver que lo digital invadiria este sector, traera muchos mas beneficios aunque es innegable que ambos incentivan a la lecutra, uno lo hace más y mejor que el otro, asi pues, me alegro de lo que leí en ésta notícia Y en serio espero que las cosas sigan así.
    COMENTARIO NEGATIVO: aunque lo digital nos facilita mucho nuestra vida en muchos aspectos tales como estudio, la casa, la calle, el como ubicarnos en viajes, cambiamos los mapas por el gps, cambiamos el periodico por las noticias de la tv y uno de los cambios mas drasticos que ha sido el internet en cuanto a la forma de divertimos, estudiar y demás, no hay que dejar de lado los libros, ellos en in principio y hasta el momento han sido la fuente mas confiable de información, lamentablemente esto mismo es lo han hecho la mayoria de personas y aunque es cierto que los jovenes y adultos preferimos los libros fisicos a lo digital así mismo cambiamos el periodico y las revistas por unos digitales, lo peor de todo es que no solo lo digital ha traido estos "pequeños porblemas" tenemos nada mas y menos que a facebook o a Twitter o a Instagram, cada uno con un poderio gigante sobre nosotros han cambiado la forma en la que nos comunicamos, además, si nos fijamos bien los sistemas educativos se cambian a implementar lo digital al estudio, cada día más enfermos de los ojos, más sedentarismo y cómo dejarlo por fuera, más pornografía y demás y aunque me haya salido un tris del tema inicial retomo en que la tecnologia, no solo lo digital nos ha invadido haciéndonos creer muchas cosas que parecen buenas pero que traen cosas malas a nuestras Vidas.
    KEVIN SEBASTIÁN CERON
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: es cierto que la tecnologia está aquí para facilitarnos nuestra cotidianidad o por lo menos un poco más comoda, tener televisores en vez de radios e incluso nada nos entretiene más, con los libros pudo haber pasado algo similar, me refiero a que se establecieron los libros virtuales con el fin de hacerlos mas accesibles y más faciles de encontrar, sin embargo los lectores no se acomodaron, personalmente creo que es mejor tener el libro en físico que virtual, se siente mucho mejor poder leerlo y no desgastarse tanto los ojos... Se siente mucho mejor coelccionarlos en una biblioteca en casa que en una virtual, en fin, son muchas cositas que hacen más divertido leer en fisico que virtual y no solo hago referencia a los libros de literatura juvenil, me refiero también a los de estudios, es más precisa la información en los libros que en la propia internet; me parece muy bien ésta clase de "oposición" por parte de las personas al ver que lo digital invadiria este sector, traera muchos mas beneficios aunque es innegable que ambos incentivan a la lecutra, uno lo hace más y mejor que el otro, asi pues, me alegro de lo que leí en ésta notícia Y en serio espero que las cosas sigan así.
    COMENTARIO NEGATIVO: aunque lo digital nos facilita mucho nuestra vida en muchos aspectos tales como estudio, la casa, la calle, el como ubicarnos en viajes, cambiamos los mapas por el gps, cambiamos el periodico por las noticias de la tv y uno de los cambios mas drasticos que ha sido el internet en cuanto a la forma de divertimos, estudiar y demás, no hay que dejar de lado los libros, ellos en in principio y hasta el momento han sido la fuente mas confiable de información, lamentablemente esto mismo es lo han hecho la mayoria de personas y aunque es cierto que los jovenes y adultos preferimos los libros fisicos a lo digital así mismo cambiamos el periodico y las revistas por unos digitales, lo peor de todo es que no solo lo digital ha traido estos "pequeños porblemas" tenemos nada mas y menos que a facebook o a Twitter o a Instagram, cada uno con un poderio gigante sobre nosotros han cambiado la forma en la que nos comunicamos, además, si nos fijamos bien los sistemas educativos se cambian a implementar lo digital al estudio, cada día más enfermos de los ojos, más sedentarismo y cómo dejarlo por fuera, más pornografía y demás y aunque me haya salido un tris del tema inicial retomo en que la tecnologia, no solo lo digital nos ha invadido haciéndonos creer muchas cosas que parecen buenas pero que traen cosas malas a nuestras Vidas.
    KEVIN SEBASTIÁN CERON
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: es cierto que la tecnologia está aquí para facilitarnos nuestra cotidianidad o por lo menos un poco más comoda, tener televisores en vez de radios e incluso nada nos entretiene más, con los libros pudo haber pasado algo similar, me refiero a que se establecieron los libros virtuales con el fin de hacerlos mas accesibles y más faciles de encontrar, sin embargo los lectores no se acomodaron, personalmente creo que es mejor tener el libro en físico que virtual, se siente mucho mejor poder leerlo y no desgastarse tanto los ojos... Se siente mucho mejor coelccionarlos en una biblioteca en casa que en una virtual, en fin, son muchas cositas que hacen más divertido leer en fisico que virtual y no solo hago referencia a los libros de literatura juvenil, me refiero también a los de estudios, es más precisa la información en los libros que en la propia internet; me parece muy bien ésta clase de "oposición" por parte de las personas al ver que lo digital invadiria este sector, traera muchos mas beneficios aunque es innegable que ambos incentivan a la lecutra, uno lo hace más y mejor que el otro, asi pues, me alegro de lo que leí en ésta notícia Y en serio espero que las cosas sigan así.
    COMENTARIO NEGATIVO: aunque lo digital nos facilita mucho nuestra vida en muchos aspectos tales como estudio, la casa, la calle, el como ubicarnos en viajes, cambiamos los mapas por el gps, cambiamos el periodico por las noticias de la tv y uno de los cambios mas drasticos que ha sido el internet en cuanto a la forma de divertimos, estudiar y demás, no hay que dejar de lado los libros, ellos en in principio y hasta el momento han sido la fuente mas confiable de información, lamentablemente esto mismo es lo han hecho la mayoria de personas y aunque es cierto que los jovenes y adultos preferimos los libros fisicos a lo digital así mismo cambiamos el periodico y las revistas por unos digitales, lo peor de todo es que no solo lo digital ha traido estos "pequeños porblemas" tenemos nada mas y menos que a facebook o a Twitter o a Instagram, cada uno con un poderio gigante sobre nosotros han cambiado la forma en la que nos comunicamos, además, si nos fijamos bien los sistemas educativos se cambian a implementar lo digital al estudio, cada día más enfermos de los ojos, más sedentarismo y cómo dejarlo por fuera, más pornografía y demás y aunque me haya salido un tris del tema inicial retomo en que la tecnologia, no solo lo digital nos ha invadido haciéndonos creer muchas cosas que parecen buenas pero que traen cosas malas a nuestras Vidas.
    KEVIN SEBASTIÁN CERON
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. comentario positivo: los libros impresos al parecer seguirán de moda aun estando ya en el siglo xxI, algo que puede sonar un poco raro ya que los libros electrónicos traen muchísimas ventajas a comparación del impreso Los libros electrónicos no ocupan espacio físico. Los libros tradicionales para un gran lector le inundan toda la casa, con la consecuente acumulación de polvo y pérdida de espacio por ejemplo Con los libros electrónicos, aunque pierdas el lector, puedes tener un un backup de tu libro con tus notas en tu pc o en internet. La Biblioteca de Alejandría se quemó y perdió para siempre, no tenía backup. sin olvidar sin duda de que son más baratos. Al disminuir los costos por almacenamiento, transporte y las tiradas de cientos o miles de ejemplares, los precios son menores que los libros impresos. ¡Se acabaron los costes de envío! no existe impresión por lo que es más rápido lo que permite disponer de libros sobre temas de actualidad con mayor rapidez, y también son fácilmente actualizables, para corregir errores y añadir información aparte los libros electrónicos pueden ser entregados casi al instante, es como tener una librería ahí en tu casa, pero aun mas bueno que el libro comun impreso y el virtual se puedan juntar, un claro ejemplo más de que cuando se trabaja en equipo se logra un triunfo mejor.

    comentario negativo: eso por una parte, pero creo que hemos dejado a un lado todos aquellos sentimientos que tenemos los seres humanos en muchas ocasiones por cosas tan sencillas y simples, lo que no nos puede dar un libro electrónico es eso aquello que va más allá de la misma historia, cosas que por el tacto, el olfato y cosas que van más allá del cuerpo que se transmiten por el alma y nuestro ser, pero el hecho no es solo pensar en nuestro propio bienestar , triste saber que aun ademas de que el mundo se encuentra en un estado tan crítico ambientalmente, no seamos conscientes que la impresión de tantos libros significa la tala de miles de árboles, pero como estamos tan concentrados en lo que sentimos y las experiencias nuevas que nos puedan dar aquellas hojas impresas llenas de diferentes olores cada una y bla bla, no miramos el daño que le estamos haciendo al planeta tierra, a nuestro hogar,bueno, ademas el internet y las tecnologías cada vez están más cerca de la spersonas, hay muchas tecnologías que no son caras, promociones estrategias de venta que las personas pueden aprovechar para así tener una cambio para el mundo, en vez de estar comprando hojas de papel que pueden ser reemplazadas por las escrituras digitales en vez de eso compremos algo que sea de ayuda par el mundo, el hecho de comprar libros son solo una estrategia de las industrias para generar ingresos.

    ResponderEliminar
  34. comentario positivo: los libros impresos al parecer seguirán de moda aun estando ya en el siglo xxI, algo que puede sonar un poco raro ya que los libros electrónicos traen muchísimas ventajas a comparación del impreso Los libros electrónicos no ocupan espacio físico. Los libros tradicionales para un gran lector le inundan toda la casa, con la consecuente acumulación de polvo y pérdida de espacio por ejemplo Con los libros electrónicos, aunque pierdas el lector, puedes tener un un backup de tu libro con tus notas en tu pc o en internet. La Biblioteca de Alejandría se quemó y perdió para siempre, no tenía backup. sin olvidar sin duda de que son más baratos. Al disminuir los costos por almacenamiento, transporte y las tiradas de cientos o miles de ejemplares, los precios son menores que los libros impresos. ¡Se acabaron los costes de envío! no existe impresión por lo que es más rápido lo que permite disponer de libros sobre temas de actualidad con mayor rapidez, y también son fácilmente actualizables, para corregir errores y añadir información aparte los libros electrónicos pueden ser entregados casi al instante, es como tener una librería ahí en tu casa, pero aun mas bueno que el libro comun impreso y el virtual se puedan juntar, un claro ejemplo más de que cuando se trabaja en equipo se logra un triunfo mejor.

    comentario negativo: eso por una parte, pero creo que hemos dejado a un lado todos aquellos sentimientos que tenemos los seres humanos en muchas ocasiones por cosas tan sencillas y simples, lo que no nos puede dar un libro electrónico es eso aquello que va más allá de la misma historia, cosas que por el tacto, el olfato y cosas que van más allá del cuerpo que se transmiten por el alma y nuestro ser, pero el hecho no es solo pensar en nuestro propio bienestar , triste saber que aun ademas de que el mundo se encuentra en un estado tan crítico ambientalmente, no seamos conscientes que la impresión de tantos libros significa la tala de miles de árboles, pero como estamos tan concentrados en lo que sentimos y las experiencias nuevas que nos puedan dar aquellas hojas impresas llenas de diferentes olores cada una y bla bla, no miramos el daño que le estamos haciendo al planeta tierra, a nuestro hogar,bueno, ademas el internet y las tecnologías cada vez están más cerca de la spersonas, hay muchas tecnologías que no son caras, promociones estrategias de venta que las personas pueden aprovechar para así tener una cambio para el mundo, en vez de estar comprando hojas de papel que pueden ser reemplazadas por las escrituras digitales en vez de eso compremos algo que sea de ayuda par el mundo, el hecho de comprar libros son solo una estrategia de las industrias para generar ingresos.

    ResponderEliminar