martes, 7 de junio de 2016

SEMANA 17. ECONOMÍA.


Martes, 7 de Junio de 2016

Edición 1779

Lista la ampliación del Canal de Panamá

Con retraso de año y medio, las obras de ampliación del canal de Panamá están listas. En tres semanas cruzará el primer buque en la que será la nueva era de este importante paso marítimo.
 A partir del 26 de junio por las nuevas esclusas pasarán los gigantescos buques Post Panamax, que movilizan más de 10.000 contenedores. Foto: Cortesía Autoridad Canal de Panamá
Los recientes acontecimientos relacionados con el escándalo de los Papeles de Panamá pasaron a un segundo plano con la buena noticia de la inauguración de las nuevas esclusas del canal. Después de siete años, la semana pasada, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) entregó las obras de ampliación al gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
El próximo 26 de junio, el buque portacontenedores Andrónikos, de la compañía china Cosco, será el primero en transitar por las nuevas esclusas del canal panameño. Ese día, en presencia de 70 mandatarios y de representantes de las principales navieras del planeta, culminará un largo trayecto emprendido en 2007, cuando las obras de ampliación recibieron la vía libre. Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, su complejidad técnica y las millonarias inversiones requeridas, un referendo popular aprobó su construcción que avaló el 78 por ciento de los electores.
Desde agosto de 1914, cuando se convirtió en el mayor hito de la ingeniería mundial, era la primera vez que se emprendía otra obra de magnitud similar. El objetivo principal en esta segunda etapa era modernizar la infraestructura, que se estaba quedando rezagada frente al mayor tráfico marítimo.
Las obras incluyeron un tercer juego de esclusas para permitir el paso de los barcos Post Panamax y Super Post Panamax, con capacidad de cargue de hasta 14.000 contenedores (teus). Es decir, casi tres veces la carga de los buques que utilizan las actuales esclusas, de 4.500 contenedores. Adicionalmente, se construyó un nuevo canal de acceso al Pacífico y se elevó el nivel máximo de operación del Gatún, uno de los lagos artificiales más grandes del planeta. Para tal efecto fue necesario usar más de 220.000 toneladas de acero (equivalentes a 22 torres Eiffel).
El valor total de la inversión ascendió a 5.581 millones de dólares. Y aunque su inauguración será fastuosa, este megaproyecto no estuvo exento de problemas para culminar. Se tenía previsto terminar en octubre de 2014, pero sucedió casi 18 meses después debido a varias huelgas. A ello se sumaron los conflictos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por los sobrecostos de la obra, con el consorcio GUPC, liderado por la firma española Sacyr e integrado además por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. Actualmente están en reclamación 2.845 millones de dólares.
Adicionalmente, surgieron polémicas por el impacto medioambiental ya que para su construcción hubo que talar más de 400 hectáreas de bosque. Sin embargo, la ACP dice que han sembrado muchos más árboles.
También se ha dado un gran debate por la dura competencia que le espera al canal ampliado. No solo la construcción, aún remota, del canal de Nicaragua, sino la apertura (por el calentamiento global) de la ruta marítima del norte, en el Ártico, a lo largo de las costas del norte de Canadá y de Rusia, que se podría convertir en uno de los corredores comerciales más importantes del mundo.
En todo caso Panamá se alista a inaugurar su obra maestra, con la que espera tomar una tajada más del comercio internacional. Por el canal se mueve cerca del 5 por ciento de la carga mundial, y sus principales usuarios son Estados Unidos y China.
La ampliación permitirá mayor competencia en las tarifas de las compañías navieras (se estima una reducción del 20 por ciento) que en los últimos años se han dotado de los gigantescos buques Post Panamax para ahorrar costos y tiempos de movilización. Además, abrirá oportunidades de movilización de cruceros más grandes y facilitará el transporte de gas a Estados Unidos y los países asiáticos.
“La ampliación del canal es trascendental para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia”, dice Óscar Bazán, un directivo de la Autoridad del Canal, que señala que Colombia será uno de los países más beneficiados, por su ubicación geográfica. En esto coincide la Federación Colombiana de Agentes Logísticos (Fitac) que señala que en los últimos años los puertos colombianos han elevado sus estándares a niveles internacionales.
Desde el momento en que comenzaron las obras se inició una revolución en los principales puertos de América Latina para recibir los buques Post Panamax. Colombia, por ejemplo, ha realizado millonarias inversiones en Cartagena, Barranquilla y Buenaventura.
En el caso de la primera, se han invertido alrededor de 1.000 millones de dólares en ampliar y modernizar la Sociedad Portuaria y Contecar. El año pasado llegaron cinco grúas pórtico Post Panamax, de 25 pisos de altura, y están en construcción otras seis que llegarán el año entrante. Adicionalmente se hicieron obras para profundizar el canal de acceso a la bahía para permitir el paso de estos gigantescos barcos. El objetivo es que, aprovechando la ampliación del canal, este puerto del Caribe se consolide como uno de los grandes hubs marítimos de la región. Hoy está en capacidad de manejar 3 millones de contenedores y a finales del año entrante, 5,5 millones.
Decenas de gigantes portacontenedores ya pidieron permiso para ser los primeros en pasar por el nuevo canal en las próximas semanas. Pronto se sabrá qué tanto impacto en el comercio mundial tendrá esta obra que se convirtió desde ya en un hito de la ingeniería mundial.

29 comentarios:

  1. POSITIVO: realmente es algo muy bueno ver que finalmente este proyecto se finalice, su construcción su demoró más de lo que se había estipulado, y el gasto supero al presupuesto en unos cuantos millones, pero realmente un proyecto como este traerá más beneficios a Panamá, pues lograra permitir el paso de buques con mayor capacidad de carga de hasta 14.000 contenedores, se podría decir que es casi tres veces la carga de los buques que utilizan las actuales esclusas, de 4.500 contenedores, al permitirse el ingreso de busques más grandes, los impuestos serán mayores y el movimiento de dinero en Panamá será más fluido y constante. Al traer beneficios económicos también traerá consigo beneficios sociales, pues esto generó de cierta forma empleo y dinero para las personas que en él trabajaron, y en un futuro generará indirectamente y directamente empleo. Además de esto debemos resaltar el hecho de que el impacto ambiental fue contrarrestado, pues lamentablemente para la realización de esta ampliación del canal, se necito talar unas 400 hectáreas de bosque en el lugar donde este se ubica y en sus alrededores, pero es bueno que la empresa tenga una responsabilidad social y ambiental y contrarreste este gran daño sembrando incluso más árboles de los que talaron en otros sectores del país.

    NEGATIVO: obviamente tenemos que resaltar como primer factor negativo la gran destrucción de los bosques que se generó ¡400 hectáreas de generadores de oxigeno! Y los reemplazan por un simple canal que traerá más contaminación, porque sí, los buques transatlánticos generan gran contaminación en los mares, y ahora que vendrán buques mucho más grandes la contaminación va a ser mucho mayor y peligrosa, la empresa se encubre diciendo que ellos plantaron incluso más árboles de los que talaron, los árboles que fueron plantados son pequeños y no generan tanto oxígeno, además no son capaces de albergar la misma cantidad de animales y de biodiversidad como el bosque que se destruyó, recursos como el que se destruyó en el proceso son invaluables, y no serán reemplazados por unos cuantos arboles de más que acabaron de sembrar. Además de un punto de vista ambiental, tenemos que ver que el proyecto gastó mucho más presupuesto del constatado y mucho ms tiempo del establecido, esto atrasa las ganancias en cierta medida, y aumenta la contaminación, pues los barcos mucho más grandes tendrán que dar recorridos más largos y tediosos.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

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  2. POSITIVO: Muchos de nosotros hemos tenido un conocimiento acerca del canal de panamá que ha sido de gran beneficio para todos los países que pasan por el canal ya que pasan mercancías a otros países y ademas constantemente barcos pasar por allí, ademas ha sido de gran imparto ya que hacer un canal de esa magnitud no es fácil y ademas toma bastante tiempo por eso es bueno que constantemente se le este haciendo un mantenimiento a esta obra que ha sido de gran ayuda para la comunicación entre diferentes países que exportan cosas y las inversiones que hacen no es en vano ya que es bueno que estén innovando cosas y crear nuevos mecanismos para que el flujo de barcos sea mas fácil y rápido y el precio sea adecuado para el barco que pase. Cabe resaltar que este canal también se ha prestado para el turismo ya que panamá también se mueve del turismo y lo que mas llama la atención es conocer su canal porque es algo que lo caracteriza, muchos de los turistas solo van a ver un barco de países que son potencia pasar por un canal y eso les parece algo sorprendente. Panamá se destaca también por su ambiente tropical y paisajes espectaculares.

    NEGATIVO: En primer aspecto tenemos afectos internacionales ya que muchos países no han podido pasar por la parálisis del proyecto ademas los millones de dolares corresponden al tercer juego de esclusas ademas afirma que debido a fallas geológicas en el terreno los sobre costos del proyecto ascenderán a 1.600 millones de dólares. El objetivo de ampliar el canal no el algo fácil ya que tiene que hacer una reestructuracion de todo lo que tienen planeado y se ha presentado una posible parálisis en las obras no solo ha causado revuelo en Panamá, España e Italia sino en muchos países cuyas compañías tienen millonarios contratos. Para panamá ha sido de gran ingreso económico para ese país ya que se mueve en torno a todos los contratos que tiene y la constante circulación de los barcos para pasar de un lado a otro. El segundo aspecto que es muy negativo es el daño que le están haciendo al medio ambiente ya que se han usado grandes extensiones de tierra para hacer ese proyecto y tiene en mente mas tierras para hacer mucho mas grande el canal y ademas miles de animales son sacados de su habitad natural porque el hombre tiene en mente solo construir y dañar todo aquello bonito que lo rodea.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10B

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  3. ASPECTO POSITIVO: A pesar de un retraso de año y medio para la clausura de la ampliación del Canal de Panamá, y con un valor total en inversión de 5.581 millones de dólares, finalmente la construcción de este proyecto ha culminado de forma exitosa, y todo gracias a los más de 10,500 trabajadores que laboraron arduamente por casi nueve años en este proyecto. Como todo en la vida, el mejor esfuerzo tarde o temprano trae su recompensa, pues ahora que esta ruta se amplió con la incorporación de un tercer carril de tránsito, se ha duplicado la capacidad del canal, se podrán acortar las rutas que tienen los barcos a nivel mundial ahorrando tiempo y dinero y se permitirá el paso de buques portacontenedores más grandes, pues mientras el anterior juego de esclusas podía soportar una cantidad de 4.500 contenedores, ahora con el tercer carril podrán transitar embarcaciones Post Panamax y Super Post Panamax, con capacidad de hasta 14.000 contenedores, es decir, tres veces la carga a la que se limitaba la infraestructura anterior. Verdaderamente este canal es el eje de prosperidad para la sociedad Panameña, así que la meta del país por alcanzar un desarrollo sostenible está muy cerca si lo saben aprovechar.

    ASPECTO NEGATIVO: Según el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y gran número de políticos como Juan Carlos Varela, actual presidente del país, la ampliación del canal va a traer un elevado progreso en el avance y desarrollo económico para la mayoría de la sociedad panameña, sin embargo ¿Vale la pena el impacto ambiental tan desastroso que conlleva la construcción de esta obra de ingeniería? Son más de 400 hectáreas de bosque las que se han talado para la edificación de este proyecto, sin contar las otras perdidas forestales resultado de inundaciones provocadas por los lagos artificiales que fue necesario construir para la culminación del canal, tal vez en este momento no se vea con precisión la gravedad del problema, pero estamos acabando con el planeta, y cuando las personas quieran hacer algo al respecto las consecuencias van a ser irremediables, se ha destruido el habitad de muchísimas especies de animales y plantas, se ha deteriorado cantidad de bosques, se han visto afectadas zonas de producción agrícola o industrial, y los asentamientos que los obreros construyeron en los alrededores para estar cerca al trabajo también generan un impacto medioambiental que nunca en la vida va a ser compensado por el desarrollo económico, desafortunadamente, las personas siguen creyendo que sí.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

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  4. COMENTARIO POSITIVO:Esta noticia ha tomado gran importancia ya que muchos de nosotros conocemos la historia del canal de Panamá y si bien nos damos cuenta esto es una avance significativo, la economía se verá en aumento y muchos países se verán beneficiados por este canal, darnos cuenta que la innovación y la creatividad ha tomado parte de este buque ya que aumentará el flujo de los barcos y por otro lado esto traerá aumento de turistas que querrán conocer el canal de Panamá. Si bien en la noticia lo nombraron, Colombia por estar cerca a Panamá tendrá beneficios ya que el comercio abrirá grandes puertas en América y Colombia va a ser uno de los países beneficiados al contar con beneficios económicos también se contará con beneficios sociales, políticos y de todo tipo ya que necesitarán empleados que estén dispuestos a trabajar, es muy bueno que se hagan estos avances que conecten con todo el mundo y que de igual forma los beneficie y esperar que con el tiempo se verá la economía en potencia y cada vez más en crecimiento por otro lado tendrán mas capacidad de cargar contenedores cosa que funciona para para el desarrollo de la economía latina.

    COMENTARIO NEGATIVO: Sin embargo es muy triste darnos cuenta la oportunidad que perdió Colombia al vender Panamá, me imagino si fuera de Colombia, estaríamos como país en uno de las mejores economías, saben que otra cosa me decepciona que no nos demos cuenta del daño ambiental que estamos haciendo, todos pensamos que las consecuencias nos se van a notar pero es que si nos damos cuento la tal de arboles no es de uno solo es de muchos arboles que han sido talados para que se llevara a cabo este proyecto. Me parece muy bueno que se den proyectos, pero me gusta que se den de una manera justa y limpia donde no se tenga que exponer algo para que se de lo otro yes que si nos damos cuenta así debe ser todo porque así como va a traer un avance significativo en la economía para a traer un impacto ambiental cosa que no traerá nada benefactor. Por otro lado no solo son las plantas o los arboles los que se han visto expuestos a esta explotación, los animales también y es que hay personas tan ignorantes que solo piensan en plata pero no piensan y ni se dan cuenta que el mundo necesita de la parte ecológica para que crezca lo único que hacemos es apoderarnos pero de dinero no de recursos que sirvan para el futuro.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO

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  5. Positivo: La ampliación del canal es trascendental para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia”, dice Óscar Bazán, uno de los grandes operadores de este canal, que señala que Colombia será uno de los países más beneficiados, por su ubicación geográfica. esta gigantesca obra favorece a esta parte del caribe como lo es Colombia que servirá en un futuro si vemos el potencial que tenemos de uno de los principales Hubs o puertos marítimos, de todo esto ya le hemos invertido un gran cifra y debemos seguir para volvernos competentes y estar a la altura de todas las cargas que vamos a recibir, por ultimo yo le deseo lo mejor a este proyecto, porque aunque se demoro este va a tener un gran impacto en la economía mundial pues se agiliza un largo proceso y se incrementa la capacidad del canal de panamá. Al tener el canal de panamá más grande o extensa sera muchísimo mejor en los transportes marítimos, además gracias a esta noticia nos esta dando a conocer temas importantes los cuales nos van atener actualizados con respecto a situaciones o noticias de nuestra importancia.

    Negativo: No me parece para nada positivo el impacto medioambiental que esta ampliación generó. Todos sabemos que si alguien excava en la tierra e introduce alguien tipo de químico, ésta ya queda totalmente contaminada y que por más que siembre ¨400 árboles¨ las cosas no se van a arreglar o se van a poner mejor. Si ellos sintieran algo por su planeta tierra hubieran respondido con más seriedad y decoro. Es una falta de respeto, para mí, creer que porque tienen el poder pueden hacer lo que quieran con lo que les rodea. Al empezar las obras para expandir el colosal canal. La fauna y la flora de los alrededores de la localidad se pudo ver afectada mediante a las obras, a los diferentes movimientos de tierra, contaminación por las construcciones y hasta desmejoramiento de los alrededores. La fauna y la flora de la cultura panameña es muy diversa y muy tropical, es una gran lástima que estos sean destruidos solo por complacer algunos caprichos comerciales del sistema financiero mundial.
    Es muy importante que el ingeniero empiece a ver otras alternativas ambientales para tener ese desarrollo sostenible que se busca y no afectar de manera exagerada al medio ambiente y empezar a aportar nuestro granito de arena al planeta tierra.

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  6. COMENTARIO POSITIVO: la economia se ve afectada por el comercio y por el movimiento que hay en un país, es por eso que panamá ha podido mejorar su entorno y esto nos ha ayudado a nosotros por que somos un país vecino, y vivimos en un mundo donde en muchas ocasiones lo que se busca con mas ansiedad es el dinero, viéndolo desde ese punto de vista esta noticia es muy buena por que nos ayuda a mejorar y a generar empleo dentro del país, por lo tanto es visto como un gran avance que busca crear un nuevo buque que dará paso a mejores oportunidades de vida, pues se generaran mas empleos y surgira un mayor movimiento, donde el aumento de la economía también permite que se pueda mejorar el país y su parte social, aprovechar los recursos económicos para brindar un mejor servicio y ayudas para el pueblo. Ademas de esto es muy importante tener en cuenta que se podran beneficiar varios países que se encuentran al rededor de panamá, de igual modo aumentara el turismo y la cantidad de personas que circulan a sus alrededores. por otro lado es un proyecto que beneficia al mundo en general y ayuda al crecimiento económico, político, y social.

    COMENTARIO NEGATIVO: el mundo a pesar de que se encuentra en un continuo avance y recibe un apoyo debido a aquello que el hombre hace, no se ha dado cuenta de que la importancia de la vida no solo se basa en las posesiones materiales, lo que tenemos sino también en el cuidado de los recursos fundamentales que hay a nuestro al rededor sin los cuales no seria posible nuestra existencia y es que el gran dilema que hay cada vez que se da un avance y se realiza un nuevo proyecto es todas las consecuencias negativas que traerá, como por ejemplo en cuanto al medio ambiente pues para poder realizarlo se acabo con la vida de muchos animales y especies las cuales se vieron afectadas ya que la mayoría de sitios donde llega en ser humano se ven de cierto modo destruidos, por eso es necesario buscar la forma en que no solo nos veamos beneficiados nosotros sino el planeta en el que vivimos pues si no somos conscientes desde ahora en un futuro seremos perjudicados. Es una necesidad cambiar nuestra forma de vida lo que estamos haciendo hasta ahora, ser amigables con nuestro entorno y cuidarlo por que de el depende nuestro futuro, lo que le dejaremos a nuestras generaciones por venir.

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  7. Positivo: Personalmente me parece tan interesante y emocionante conocer sobre estas estructuras increíbles de la ingeniería, como el hombre puede crear cosas tan extraordinarias, y como puede superar todas las barreras naturales, para transformar su entorno, y mejorar todos sus enfoque humanos. De por si la apertura del canal de Panamá resultaría tan beneficioso para Colombia, que como lo menciona el texto, tendrá más movimiento comercial en sus puertos, lo cual, representa en gran medida un beneficio económico para nuestro país, sin embargo no se pueden olvidar los múltiples productos del extranjeros, que comenzaran a inundar el mercado nacional, generando competencia a los productores nacionales. Lo importante es que Colombia sepa realmente utilizar esta oportunidad comercial, es decir, que no permita que la ampliación del canal y el aumento comercial, represente un bombardeo de productos extranjeros al interior de nuestro país, sino al contrario, que sepamos aprovechar este atajo comercial, para expandir y distribuir el MADE IN COLOMBIA, por todo el mundo, las exportaciones son una gran oportunidad para el desarrollo económico de nuestro país.

    Negativo: Colombia, se ha convertido en un blanco fácil para los productos extranjeros, estos inundan el mercado nacional. Colombia se ha encargado de realizar los acuerdos comerciales más venenosos para un país en desarrollo, pues los países extranjeros tiene un mejor sistema de producción, lo cual les permiten desarrollar bienes de consumo de buena calidad y económicos, es por ello que estos tienen la ventaja en el mercado. Los diferentes paros agrario culpan, a los acuerdos comerciales, que el país a firmado, y que por ello ha causado un descontento en los productores verdaderos de nuestro país, los campesinos. La problemática son los continuos paros que genera nuestra sociedad, eso refleja las inconformidades sociales, y la poca importancia que el Estado le otorga al pueblo para satisfacer sus necesidades, pero si se preocupa por mantener satisfechos a los productores extranjeros. Y con la apertura del Canal significa un ingreso mayor de productos extranjeros, o importaciones. El estado está matando de hambre a los productores de comida de nuestro país. El campesino se está extinguiendo a causa de los venenos de los extranjeros.

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  8. POSITIVO: Es interesante saber este tipo de noticias, ya que nos dan a conocer la actualidad de los hechos, qué es lo que estamos viviendo y los grandes beneficios que trae para nuestro país, como lo es la apertura del Canal de Panamá donde buques con mayor capacidad de contenedores pueden transportar diversidad de mercancías hacia distintos países. Esto permite la movilización de los artículos, de una manera más rápida de un país a otro, en el caso América Latina, más exactamente de Colombia, se le abren muchas puertas y oportunidades, ya que puede exportar carbón térmico, crudo refinado, entre otros productos para los demás países del mundo, además que le favorece por su posición geográfica, lo que hace que tenga una mejor economía al finalizar el año, en el ámbito de exportaciones y de los puertos, donde ha invertido gran cantidad de dinero, para mejor sus aspectos, haya un mejor trabajo en esta zona y las personas se sientan a gusto, todo esto con el fin de tener más posibilidades en los mercados laborales mundiales, como lo va hacer esta vía de gran importancia de Panamá. En este proyecto, todos los países ganan, empezando por el del canal, ya que gracias a sus ideas y su inmenso trabajo se va a poder abrir el paso para los buques, también por los países que participan en la movilización de esto, llevando productos a otros rincones del mundo y los países que reciben y adquieren estos productos en su diario vivir.

    NEGATIVO: Todos los proyectos industriales, siempre tienen aspectos positivos que benefician a los países, pero a corto o a largo plazo se ven las consecuencias negativas, donde los habitantes sufren los daños ocasionados. La ampliación y remodelación del Canal de Panamá, dentro de muy poco va a revelar los aspectos negativos, por la tala indiscriminada de árboles que se encontraban cerca del sector, o se justifica que para hacer un proyecto donde todo el mundo se va a beneficiar, tengan que acabar con la naturaleza, la biodiversidad no solo de un país, sino de todo un mundo, porque de una u otra forma todos hacen parte de este proyecto, tocan lo que menos deberían tocar, ya que esa es nuestra vida, gracias a esas plantas podemos vivir, podemos respirar un aire limpio, sin embargo a estas personas no les interesa esto, ellos solo están mecanizados con el dinero, con tal de tener más son capaces de acabar todo lo que les impida generar el proyecto y dentro de uno años, vamos a desear tener estos privilegios de árboles. En la construcción no solo dañan la biodiversidad que se encuentra ahí, a pesar que dicen que han sembrado árboles en otros lados, nunca se va a recuperar aquella zona y las especies que habitaban, se desaparecerán, también han contaminado el agua, con todo ese material de acero, entre otros materiales.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

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  9. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es realmente buena ya que gracias a la ampliación del canal de Panamá la economía de muchos países incluido este se verán muy beneficiadas, este sería el principal motivo por la cual es algo bueno, también hará que no solo el comercio se dé a conocer sino también que el turismo sea mayor, los negocios serán mejores al poder invertir en otros países como Panamá y además Colombia debido a su ubicación geográfica será uno de los principales países beneficiados. Qué bueno que se estén realizando estas inversiones que sin duda será de gran apoyo a los países de todos los continentes, ya que al poder exportar diferentes productos se hace más fácil en este caso para Colombia tener mayores oportunidades y así aprovechar y dar a conocer sus productos y sus mercancías, empezar a exportar más e importar menos, de esta forma ser una competencia y generar ganancias al interior del país, Colombia no solo debería aprovechar el canal, sino también ver alternativas de cultura y comercio, para la economía, pues nuestro país tiene muchos productos y tiene recursos, sin embargo no se ha sabido manejar.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque esta noticia pueda proporcionar buenos proyectos a futuro, debemos tener en cuenta que el presupuesto que se necesita o que se está utilizando es demasiado elevado, lo cual significa que todo lo que están invirtiendo son gastos que no se hacen en otras prioridades del país. Por otra parte así mismo como la resalta en la noticia se está afectando el medio ambiente, puesto que se han talado muchas hectáreas de bosque y aunque las entidades que están pendiente de esto han dicho que se han plantado árboles, sabemos que esto no es del todo cierto, pues solo les importa la construcción del canal sin importar los demás factores como el medio ambiente, teniendo en cuanta que al tener este canal también debieron aprovechar los campos naturales de allí y así no solo convertirlo en una oportunidad comercial sino también cultural y turística, ya que el flujo de personas así como de barcos será mayor, esto es cuestión de estrategia, sin embargo vemos que a pesar de sacarle provecho a unas desprecian otras, realmente considero que Panamá debe de tener en cuenta esto, también es importante ver como se han dado tantos gastos en el canal, y las personas podrían aprovechar este flujo de dinero para manejarlo a su modo, ya que la corrupción puede dañar este proyecto tan importante.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10A

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  10. comentario positivo: el hecho de que panamá vaya ampliar su canal es una noticia demasiado positiva para todo el mundo, en la primera construcción se beneficiaron muchos trabajadores, fueron aproximadamente 56,307 los trabajadores que participaron en la construcción del Canal, la mayoría provenientes de las Antillas, Europa y Norteamérica.aparte El costo del peaje del Canal depende del peso de la embarcación y del número de pasajeros. así que si no es una embarcación muy grande el costo no será igual al precio de una embarcación que en verdad si viene bien cargada, aparte el que se piense en una ampliación permitirá más accesibilidad y mayor fluidez en el canal, demás países que desean llevar sus mercancías a través del canal, ya no se preocupan tanto por el tráfico debido a que este será más rápido por su mayor tamaño que tomará después de la debida ampliación, además el canal nos ofrece el servicio de las 24 horas,,la razón principal de la expansión consiste en aumentar la capacidad del canal, facilitando el paso de los buques portacontenedores más grandes, en beneficio de la economía panameña,si miramos el país panamá, se ha venido recuperando por el gran alboroto de los papeles de panamá’’y ahora saliendo la nueva noticia de la ampliación permite dejar un poco atrás tanta mala noticia.

    comentario negativo: en la información no no muestran gran impacto en la parte ambiental, todavía no se cuenta con información suficiente y sólo pueden considerarse que no se hayan hecho estudios. De todos los impactos ambientales, uno de los más críticos es el probable aumento de la salinidad en los Lagos de acceso y tránsito del canal, ya que un aumento que supere los límites críticos permisibles en el contenido de sales, puede provocar que dicho cuerpo de agua pierda la calidad óptima para la potabilización. Además provocaría o aumentaría significativamente los riesgos del paso de especies de un océano a otro, especialmente de especies invasoras que afectarían al ecosistema de arrecifes del Caribe panameño y regional. Si estos impactos ambientales no son analizados profundamente con la comunidad científica nacional e incluso internacional, y la sociedad panameña, de manera completa y transparente,así mismo podemos concluir que este proceso sea un mal camino para el medio ambiente, quizás hallan mediadas para mitigar estos impactos , pero que igualmente serían de alto costo, que no están incluidos en la propuesta hasta el momento no se cuenta con la información necesaria para declarar la viabilidad ambiental del proyecto, por lo tanto no debería emplearse dicha ampliación si queremos velar por el medio ambiente que rodea aquella zona.

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  11. Positivo: El canal podría impulsar aún más la economía en Panamá. Como bien sabemos nosotros, el canal de Panamá a lo largo de los años ha logrado traerle a este país grandes beneficios, entre ellos la cantidad de dinero que paga cada barco o buque por cruzar por allí, debido a que la ubicación de este país es muy conveniente y para los barcos es mejor cruzar una pequeña brecha para llevar a su objetivo y pagar por ello, que rodear un continente entero. Si Panamá usa bien este canal, puede ser el factor que le ayude a solidificar su economía y con el dinero mejorar ciertos aspectos que faltan en el país. Eso en el aspecto del país, ahora debemos hablar de Colombia: ““La ampliación del canal es trascendental para el comercio de América Latina porque se abren grandes oportunidades para exportar carbón térmico y crudos refinados hacia Estados Unidos y Asia”, dice Óscar Bazán, un directivo de la Autoridad del Canal, que señala que Colombia será uno de los países más beneficiados” Como nos dice en esta misma noticia, Colombia podría también salir beneficiado debido al fácil acceso que podría obtener para comerciar sus productos o recursos con otros países importantes como lo son Estados unidos y China que como sabemos son potencias, contando también que el gobierno colombiano ya está pensando en las ventajas y por ende ha utilizado dinero mejorando los más grandes puertos de Colombia con el fin de una ventaja económica más favorable.

    Negativo: A pesar de que a este país le traerá grandes aspectos positivos en la economía también existen otros factores que deben ser tomados en cuenta. Como pudimos leer, el canal de Panamá no solo representa dinero, sino que también se enfoca una parte en lo ambiental, un aspecto muy importante. Hemos llegado al punto en que el calentamiento global es un tea bastante preocupante y cualquier cambio realizado por el hombre puede cambiar nuestro ecosistema, y no precisamente para bien. Un total de 400 hectáreas de arboles taladas, con el fin de la construcción del canal de Panamá, pero hay algo más que los árboles, también tenemos a las especies que vivían en esa parte del bosque que se quedaron sin hogar debido a que nuevamente el hombre intervino y le arrebató su ecosistema. Por otro lado, tenemos también la cantidad de problemas que surgieron a medida que las nuevas partes del canal estaban en proceso de construcción, entre ellos el atraso a la fecha estipulada en que debía estar esta construcción finalizada, también dinero que no se contaba en el presupuesto pero que sin embargo el país tuvo que pagar de más entre las distintas huelgas que se presentaron por parte de los trabajadores, que al final fue uno de los factores que terminó atrasando el proceso de finalización de este canal (http://www.centralamericadata.com/es/search?q1=content_es_le:%22huelga%22&q2=mattersInCountry_es_le:%22Panamá%22)

    


Angie Melissa Castillo Jiménez

    Décimo b.

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  12. POSITIVO: Aunque conlleven ciertos gastos económicos y una que otra desventaja a nivel local y mundial, la apertura de esta nueva mejora del canal de Panamá, con la cual se construyeron un nuevo juego de exclusas, un nuevo canal de acceso al pacífico, se elevó el nivel máximo de operación de uno de los lagos artificiales más grandes del planeta (el lago Gatún), y la actualización del canal en cuanto a su estructura, cambiarlas por otras de nueva y mejor tecnología, es y será un proyecto de un gran beneficio para muchos países del mundo y para su propia economía así como la de mucho otros, ya que con ésta mejora primero que todo se reducirán los costos de muchos productos en todo el mundo por la baja de los costos de transporte marítimo de estos al ser posible el transportar en cantidad tres veces más contenedores por "nave" con el uso de los barcos Post Panamax y Super Post Panamax, bajando impuestos en un 20% para las empresas, así como para la entrada de los productos al país, su distribución y venta al público; y segundo, la mejora de este canal y su ampliación podría ayudar demasiado a la economía tanto de Panamá por ser quien "administra" al canal, como para muchos países como Colombia si sabe aprovecharlo, que podría impulsar la economía del país si se hacen las debidas inversiones en el sector del comercio marítimo, así como lo está haciendo en los puertos más importantes del país.

    NEGATIVO: No obstante, nunca se sabe con certeza qué podría pasar, y aunque todo parezca ser beneficioso para la gran mayoría de países y de su respectiva población, viendo los antecedentes lo más probable es que después de un tiempo en funcionamiento, al final lo que conllevará esta mejora del canal es a un enorme daño medioambiental, una posible crisis de alguna de las partes (si no son todos los que hacen parte de esta competencia en el manejo del comercio marítimo America - Asia), ya sea de Panamá y todos los países latino americanos que hayan invertido dinero en mejoras portuarias en la nación al ver la posibilidad de surgir por las mejoras del canal de Panamá por la competencia generada por el próximo canal de Nicaragua y por un nuevo canal en el Ártico causado por el calentamiento global (que por cierto es aprovecharse del daño medioambiental para sacar beneficios económicos al fenómeno climático y generar aún más daño). Además, al ser la mejora del canal un proyecto en el cual intervinieron muchos países denominados como potencias mundiales o posibles potencias, entonces es un posible tema de conflicto mundial, es decir, que al haber sido usados en el proyecto una gran cantidad de dinero internacional, en un futuro los países y empresas involucradas podrían crear desacuerdos y terminar con problemas legales (o armados si pasan a mayores) entre ellos por causa del canal.

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  13. POSITIVO: el canal de Panamá ha sido uno de los avances más importantes en latino américa en cuanto relaciones internacionales y economía que ha permitido la entrada de muchos recursos a la población panameña, muchas personas que conozcan el tema saben que realmente el estilo de vida tan bueno que llevan muchas personas en panamá se debe a este. Es muy bueno y provechoso el que se haya presentado una ampliación del canal debido a que al ser uno de las mejores ubicaciones para poder trasladarse marítimamente fue adquiriendo mucho prestigio, pero al ser tan pequeño se encontraba limitado lo cual no los beneficiaba y es por eso que aprovechar al máximo esto ayudara a que sigamos avanzando. Es importante resaltar que una economía como la de panamá se concentra totalmente en el canal de Panamá y el turismo, entonces si el canal mejora también lo hará panamá es decir que estas dos cosas son directamente proporcionales y no manejarlo bien podría generar muchísimos problemas.
    NEGATIVO: el canal de Panamá puede crear muchas cosas buenas, pero también muchas malas que deben empezar a manejarse por el bien de todas las personas. Como es posible que las personas solamente piensen en que se expandió el canal de panamá pero no caen en cuenta de lo que eso significo para los animales que Vivian en esos bosques que talaron y a pesar de que se esté intentando convencer de que estos fueron sembrados en otro lugar no quiere decir que sea completamente cierto, tenemos que empezar a ver más allá de lo que nos presentan porque están hablando de aquello que nos permite a los seres humanos seguir con vida pero aun así no cuidamos.
    Otra cosa bastante importante y que los panameños tienen que empezar a tomar más en cuenta es la idea de que otros países también están creando canales nuevos que llamaran la atención de muchos y que quitara parte de la entrada económica que se tenía y si muchos bien de eso ¿que pasara? Empezaran a darse muchos problemas que llevaran a un país dependiente de una sola entrada de dinero a la ruina.
    GABRIELA FONSECA CRUZ 10A

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  14. POSITIVO: el canal de Panamá ha sido uno de los avances más importantes en latino américa en cuanto relaciones internacionales y economía que ha permitido la entrada de muchos recursos a la población panameña, muchas personas que conozcan el tema saben que realmente el estilo de vida tan bueno que llevan muchas personas en panamá se debe a este. Es muy bueno y provechoso el que se haya presentado una ampliación del canal debido a que al ser uno de las mejores ubicaciones para poder trasladarse marítimamente fue adquiriendo mucho prestigio, pero al ser tan pequeño se encontraba limitado lo cual no los beneficiaba y es por eso que aprovechar al máximo esto ayudara a que sigamos avanzando. Es importante resaltar que una economía como la de panamá se concentra totalmente en el canal de Panamá y el turismo, entonces si el canal mejora también lo hará panamá es decir que estas dos cosas son directamente proporcionales y no manejarlo bien podría generar muchísimos problemas.
    NEGATIVO: el canal de Panamá puede crear muchas cosas buenas, pero también muchas malas que deben empezar a manejarse por el bien de todas las personas. Como es posible que las personas solamente piensen en que se expandió el canal de panamá pero no caen en cuenta de lo que eso significo para los animales que Vivian en esos bosques que talaron y a pesar de que se esté intentando convencer de que estos fueron sembrados en otro lugar no quiere decir que sea completamente cierto, tenemos que empezar a ver más allá de lo que nos presentan porque están hablando de aquello que nos permite a los seres humanos seguir con vida pero aun así no cuidamos.
    Otra cosa bastante importante y que los panameños tienen que empezar a tomar más en cuenta es la idea de que otros países también están creando canales nuevos que llamaran la atención de muchos y que quitara parte de la entrada económica que se tenía y si muchos bien de eso ¿que pasara? Empezaran a darse muchos problemas que llevaran a un país dependiente de una sola entrada de dinero a la ruina.
    GABRIELA FONSECA CRUZ 10A

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  15. Positivo: La ampliación del Canal de Panamá, mejorara el transporte de mercancías, con barcos de mayor capacidad y tonelaje, para Panamá representa divisas, y entrada de dólares por el cobro de navegación y uso de las esclusas. El comercio se activara considerablemente, y las grandes potencias industriales como Estados Unidos y China seguirán dominando el mercado, beneficiándose en la mayor capacidad de conteiner y lógicamente invadirán el mercado de los países latinoamericanos, con sus productos. La inversión del gobierno de Panamá es recuperable a corto plazo A pesar de las dificultades, con las empresas contratistas, se logró terminar la obra y muy seguramente a tiempo, antes de que se busquen otras alternativas de navegación, como lo son, el uso del estrecho de Bering debido al descongelamiento de los polos o la construcción del canal de Nicaragua, posibilidad que se puede dar a corto plazo. En alguna forma por ser Colombia pías vecino se puede beneficiar. Otro aspecto, puede basar se en que América latina, tendría mayor relevancia, y así poco a poco crecería la importancia que posee, como en el aspecto económico, y social, de tal continente. El cual, ha sido desfavorecido, por su violencia, y actos terroristas, los cuales solo dejan mala imagen.

    Negativo: El hecho de que se tengan que destruir más de cuatrocientas hectáreas de bosque de por si no deja de ser un problema ambiental y se nota que importa más el ánimo de lucro que el interés ambiental, no volverá a ser lo mismo y no se recuperará, y aun es más negativo, como nuestras economías se ven cada día más invadidas por todo tipo de mercancías traídas de la china y estados unidos, las cuales traen pobreza a nuestros pueblos, ya que no tenemos industria capaz de competir contra estos potencias, es de anotar, que los sobre costos en la ampliación del canal de Panamá es el reflejo de la corrupción que existe en todos los países de Sur América donde los gobiernos se regalan por algún plato de lenteja, o mermelada, La industria de nuestro país no puede competir contra estos monstruos capitalistas, y es obsoleta frente a los dueños del mercado, a pesar de tratados de comercio, los países que tienen menos condiciones de competir, El descongelamiento de los polos parece no preocuparle a estas potencias, lo que les interesa es invadir el mercado. Todo tipo de impactos ambientales, que generan no les alerta, porque al fin y al cabo ellos son los más beneficiados. Ya sea por la imagen a nivel mundial que les genera, al construir la otra parte del canal de Panamá, o por el aspecto económico, que les produce.

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  16. COMENTARIO POSITIVO: La ampliación del canal de Panamá ha sido un proyecto gigante y positivo, después de muchos años de estudio esta construcción se llevó a cabo y finalmente se ha terminado con buenos resultados. Este proyecto permitió generar empleo a muchas personas porque más de siete mil personas estuvieron encargadas de la construcción de las esclusas. Esta construcción fue muy importante para la ingeniería mundial, pues muchos ingenieros aportaron y aprendieron de este trabajo realizado. El objetivo principal de este proyecto ha sido modernizar la infraestructura, porque el canal ha sido muy pequeño desde su creación y el trafico ha ido aumentando con el tiempo. A pesar de que este proyecto tuvo algunos inconvenientes salió adelante y se llevo acabo. Hoy ya esta lista la ampliación del canal de Panamá y hasta entonces ha sido un gran éxito, se espera tomar mayor ventaja del comercio internacional, puesto que sus principales clientes son Estados Unidos y China. Permite mayor competencia en las tarifas de las compañías navieras, abrirá oportunidades de movilización de cruceros más grandes y facilitará el transporte de gas a Estados Unidos y los países asiáticos. Gracias a esta ampliación hay mayores oportunidades de exportación para Latinoamérica.
    COMENTARIO NEGATIVO: En esta noticia veo algunas cosas negativas, una de estas fue los siete años que tardo la construcción del canal. El mega proyecto tuvo algunos inconvenientes para ser terminado ya que se esperaba que estuviera para octubre del 2014 pero no fue posible por las huelgas, hubo también algunos conflictos de parte de la autoridad del canal de Panamá (ACP) tales conflictos surgieron por sobrecostos de la producción. Fueron muchos millones de dólares invertidos y que aun están reclamando algunos millones. Algo con lo que no estoy de acuerdo es la tala de más de cuatrocientos hectáreas de bosque, pues esto desgasta nuestro medio ambiente, reduciendo el oxido que producen los arboles el cual es el elemento que necesitamos para respirar. A mi me parece un despropósito, pues debemos pensar que los bosques cumplen otros servicios vitales como recolectar y filtrar agua dulce. La ACP dijo que después de la tala de arboles se sembraron más, pero el vacío que queda es muy grande. A pesar de todo esto Panamá tenia la necesidad de ampliar el canal, pues este se estaba quedando pequeño frente al trafico marítimo que había.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA 10A

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  17. COMENTARIO POSITIVO: El Canal de Panamá revolucionó el transporte marítimo desde sus inicios, el 15 de agosto de 1914, uniendo por vez primera los océanos Atlántico y Pacífico, permitiendo un ahorro de tiempo y distancia significativo que evitaba a los buques bordear América del Sur y enfrentarse a las turbulentas aguas del Cabo de Hornos. Sin embargo, casi cien años después de su construcción, el Canal de Panamá ya no responde a los grandes navíos actuales, que deben limitar su tamaño, particularmente su anchura, para poder atravesarlo, o renunciar a utilizarlo, pues bien, frente a esta gran problemática se ha optado por ampliar el canal, lo cual sin duda alguna es algo bastante beneficioso para el mundo, en especial para las potencias pues como lo dije antes ya no se tendrán limitaciones en cuanto a la anchura de los barcos etc. y a su vez también será muy bueno económicamente pues se reducen muchos gastos y también se puede aumentar el tamaño de los barcos para que lleven más mercancía y demás, en fin, todo conjunto será magnifico para los países que lo utilizan constantemente. por otro lado y enfocándonos mas en panamá, será evidente que la inversión que ellos tendrán que hacer será bastante alta, pero también es evidente que este dinero se va a recuperar en muy poco tiempo siendo así un negocio muy lucrativo para el país y que lo elevara económicamente aún más.
    COMENTARIO NEGATIVO:El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante para expandir el Canal de Panamá. Esta ampliación será la mayor desde la construcción del Canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. Las nuevas esclusas y sus cauces conformarán un sistema de tránsito y navegación integrado con las esclusas y cauces existentes. Un complejo de esclusas se ubicará en el extremo del océano Atlántico del Canal, en el lado este de la esclusa de Gatún. El otro se ubicará en el extremo del océano Pacífico del Canal, al suroeste de la esclusa de Miraflores. Además, se ensancharán y profundizarán los cauces de navegación de las entradas de mar del Canal, en el Atlántico y Pacífico, a un ancho no menor de 225 m (740’) y una profundidad de 15.5 m (51’) por debajo del nivel promedio de las mareas más bajas. El ensanche y profundización de las entradas del Canal permitirá que los buques de dimensiones mayores a Panamá naveguen en dichos cauces y se encuentren con otros buques de dimensiones similares. El Canal es la principal actividad económica del país, y su ampliación constituye un paso fundamental para el continuo desarrollo del conglomerado de servicios de Panamá, que aprovecha la posición geográfica del istmo y que ha convertido a Panamá en un centro mundial de enlace de comercio, transporte y logística. Pero aunque todo suene de maravilla, todo esto conlleva a erradicar cientos de hectáreas de bosque, lo cual es un daño medioambiental muy grande, por otra parte esta también la competencia, el nuevo canal que se quiere hacer en Nicaragua y en el ártico van a generar conflicto por ver quién controla las rutas marítimas ya por último se encuentra las posibles discordias entre los países que aquí invirtieron, pues las denominadas potencias se halaran los pelos para ver quien sale mejor remunerado de este oscuro negocio.
    10 A

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  18. COMENTARIO POSITIVO: El Canal de Panamá revolucionó el transporte marítimo desde sus inicios, el 15 de agosto de 1914, uniendo por vez primera los océanos Atlántico y Pacífico, permitiendo un ahorro de tiempo y distancia significativo que evitaba a los buques bordear América del Sur y enfrentarse a las turbulentas aguas del Cabo de Hornos. Sin embargo, casi cien años después de su construcción, el Canal de Panamá ya no responde a los grandes navíos actuales, que deben limitar su tamaño, particularmente su anchura, para poder atravesarlo, o renunciar a utilizarlo, pues bien, frente a esta gran problemática se ha optado por ampliar el canal, lo cual sin duda alguna es algo bastante beneficioso para el mundo, en especial para las potencias pues como lo dije antes ya no se tendrán limitaciones en cuanto a la anchura de los barcos etc. y a su vez también será muy bueno económicamente pues se reducen muchos gastos y también se puede aumentar el tamaño de los barcos para que lleven más mercancía y demás, en fin, todo conjunto será magnifico para los países que lo utilizan constantemente. por otro lado y enfocándonos mas en panamá, será evidente que la inversión que ellos tendrán que hacer será bastante alta, pero también es evidente que este dinero se va a recuperar en muy poco tiempo siendo así un negocio muy lucrativo para el país y que lo elevara económicamente aún más.
    COMENTARIO NEGATIVO:El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante para expandir el Canal de Panamá. Esta ampliación será la mayor desde la construcción del Canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. Las nuevas esclusas y sus cauces conformarán un sistema de tránsito y navegación integrado con las esclusas y cauces existentes. Un complejo de esclusas se ubicará en el extremo del océano Atlántico del Canal, en el lado este de la esclusa de Gatún. El otro se ubicará en el extremo del océano Pacífico del Canal, al suroeste de la esclusa de Miraflores. Además, se ensancharán y profundizarán los cauces de navegación de las entradas de mar del Canal, en el Atlántico y Pacífico, a un ancho no menor de 225 m (740’) y una profundidad de 15.5 m (51’) por debajo del nivel promedio de las mareas más bajas. El ensanche y profundización de las entradas del Canal permitirá que los buques de dimensiones mayores a Panamá naveguen en dichos cauces y se encuentren con otros buques de dimensiones similares. El Canal es la principal actividad económica del país, y su ampliación constituye un paso fundamental para el continuo desarrollo del conglomerado de servicios de Panamá, que aprovecha la posición geográfica del istmo y que ha convertido a Panamá en un centro mundial de enlace de comercio, transporte y logística. Pero aunque todo suene de maravilla, todo esto conlleva a erradicar cientos de hectáreas de bosque, lo cual es un daño medioambiental muy grande, por otra parte esta también la competencia, el nuevo canal que se quiere hacer en Nicaragua y en el ártico van a generar conflicto por ver quién controla las rutas marítimas ya por último se encuentra las posibles discordias entre los países que aquí invirtieron, pues las denominadas potencias se halaran los pelos para ver quien sale mejor remunerado de este oscuro negocio.
    10 A

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  20. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de noticias nos permiten conocer más acerca de la apertura del canal de panamá renovado, un tema que nos influye mucho a todos los colombianos, porque nos da entender la importancia que tiene aquel canal para el comercio del mundo y de Colombia; Saber acerca de cómo influirá ese canal permite estimar algunos acontecimientos que podrían pasar en la economía mundial y así pueda Colombia aprovechar y hacer crecer su comercio, ya que está en un punto estratégico, del cual depende de si lo sabe aprovechar o simplemente no, lo bueno del nuevo canal de panamá que fue renovado es que la competencia se va a poner fuerte y de esta forma los países que compiten por sr parte de la vía de comercio mundial pueda ser mejor cada vez , para así llegar a un mundo industrializado donde las vías de comunicación sean más fáciles; Por otra parte es de mucha importancia saber acerca del presupuesto usado en aquella obra y algunos percances, porque nos da una idea general de lo que conlleva realizar un proyecto de tal magnitud, porque así aquellos países que quieren comenzar en el mundo de vías de comercio como parece Colombia, les ayudara a pensar y a replantear mejor aquellos planes que tenían listos, porque sabiendo las fallas que sufrieron los demás se podrán evitar aquellas situaciones que pueden generar condiciones desfavorables, pero además estas construcciones van a dejar un impacto en la historia de la ingeniería mundial debido a que como tantas compañías de diferentes países están trabajando en aquel proyecto se espera un resultado lleno de tecnología fusionada de los países que son socios.

    ASPECTO NEGATIVO: Lograr un mundo más industrializado genera muchos beneficios para los países desarrollados y que son líderes en este tema, pero al mismo tiempo que genera ventajas trae desventajas para todo el mundo, debido a que una parte se ve seriamente afectada y ese es el medio ambiente , actualmente todos están luchando por tratar de mantener el medio ambiente estable y no generara más desastres naturales, es decir los recursos naturales se encuentran al límite y es irónico saber que se va a celebrar la ampliación del canal de panamá, todos están luchando por mantener intacto el medio ambiente y saber que 400 hectáreas de árboles se talaron es confuso, porque quien sabe cuántas más hayan talado debido a que esa información generalmente no es 100% verdadera, además de hectáreas terrestres afectadas no sabemos cuanta parte del mar también se vio en serios problemas; Por otra parte saber que tanto dinero se ha gastado en aquella ampliación es sorprendente, porque quien sabe el dinero que se desvió de su objetivo y termino en los bolillos de las gigantescas constructoras, también pienso que la ampliación del canal podría afectar otras economías de los países latinoamericanos en vez de fortalecerlas.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Decimo B

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  21. Comentario Positivo: Esta noticia es muy buena para enriquecer nuestro conocimiento, y a la vez, resulta ser muy buena e importante para la economía Nacional e internacional es un gran avance, puesto que los niveles de exportación e importación aumentaría, es grato saber que posiblemente con la ampliación aumentaría la exportación del crudo, un producto que los últimos años no ha sido rentable, más específicamente hablando de Colombia, un canal cambia completamente la perspectiva de un país, se vuelve "mina de oro" ante el mundo, y sobre todo ante potencias que son las principales en establecer negocios y tratados para un beneficio mutuo, es benéfico para Colombia el cual le queda cerca, muchos países están tomando la iniciativa de implementar su canal, y no está mal, al contrario, eso es lo que necesitan el mundo ahora, deberían unirse países que tienen gigantes zonas costeras, sería rentable para su economía, se basa en una inversión a largo plazo, eso motivaría a negociantes y comerciantes a vender su producto con ciertos papeleos legales un tanto complejos, pero que será de vital importancia para el crecimiento económico, y así aportaría al PIB de su país en gran medida, las potencias no dejan de fijarse en oportunidades que ayuden a su crecimiento, ejemplo claro, el de Estados Unidos, el que al igual que en muchos países, este ha tenido gran influencia, y poder parcial en muchos territorios, la organización es muy importante en estos proyectos, al ver el canal de Panamá se puede notar cómo es su control, riguroso, y oportuno, después de tantos problemas.

    Comentario Negativo: Desde mi punto de vista, la tala de árboles nombrada en el texto es preocupante, y un poco alarmante, pero así mismo es gratificante ver cómo están compensando ese cometido, ¿cuándo vemos eso en otros países? se cuenta en Panamá con la suficiente cultura para demostrar que si hicieron algo en beneficio propio a costa del medio ambiente hagan algo para contrarrestarlo, ahora, ya me había enterado lo del canal que planea Nicaragua y era de esperarse, no lo comparto, porque la confrontación que ha tenido con Colombia es cada vez más severa, si vemos bien en el mapa, Costa Rica ha callado, porque sería justo que gran territorio marítimo le perteneciera a este país de igual manera, por otro lado, el lamento del gobierno colombiano ahora debe ser inmenso porque de solo pensar que Panamá fue nuestro causa nostalgia, ahora seríamos un país más avanzado, y con mejores beneficios, cada vez más grandes, porque el poder que está adquiriendo es grande a base del turismo, cabe resaltar que la ayuda que le ha dado Estados Unidos a Panamá es algo esencial, porque es el principal motivo de su desarrollo, sin embargo el control gubernamental aportan a que se beneficien cada uno de los panameños, Varela, el presidente ha sabido sobrellevar la situación y esto hace que un proyecto tan magno como este de frutos rentables

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  22. COMENTARIO POSITIVO: Desde hace varias décadas, el canal de Panamá ha representado la imagen viva de la industrialización y la evolución tecnológica que está atacando al ser humano. Debemos tener muy en cuanta varias ideas principales que nos permiten ubicarnos de mejor manera en esta noticia. Este canal ha representado durante muchas décadas una significante fuente de recursos económicos significante para Panamá, los cuales le han permitido llegar al desarrollo que puede gozar en este momento. Por otra parte, este canal ha representado una paso gigante en desarrollo de la economía mundial, pues representa una facilidad al momento de importar o exportar productos de cualquier parte del mundo. Además, representa una enorme reducción en el precio de los productos, puesto que se disminuye los costos de transporte y esto representa un desarrollo de alta relevancia que afecta a todo el planeta, e incluso, a nosotros de manera directa, pues estos productos terminan en nuestro mercado de manera más directa. Por otra parte, es necesario recalcar la necesidad de esta nación por mejorar su fuente económica más importante.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente, debemos recalcar la enorme perturbación que se está generando en el medio ambiente y las posibles consecuencias a largo plazo que se pueden generar por culpa de estas intervenciones. El ser humano está buscando diariamente la mejor manera de aprovechar sus recursos naturales pero en la mayoría de los casos las consecuencias suelen ser desastrosas. Además debemos contemplar la clara competencia que le está haciendo Nicaragua desde que este decidió hacer, de igual manera un canal, pero por supuesto, Panamá a pesar de todo seguirá siendo una mejor opción para todos los barcos que deseen comercializar todos sus productos. Cada día nos estamos enfrentando ante la competitividad, todos nosotros hemos sido testigos de esto en el mercado, pero ahora, gracias a esta importante e interesante noticia podemos entender que también abarca no sólo a algunos países, sino que también a las naciones más poderosas e influyentes en la actualidad. Para concluir me gustaría decir que lastimosamente Panamá ahora también es victima de la mala administración y la corrupción; no de una manera tan descarada como Colombia, por supuesto.

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  23. Comentario positivo:es importante en la construcción que se está llevando acabo en el canal de Panamá, porque esto tiene que implica grandes cosas en la cono mía y el desarrollo de este país, recordemos que este canal es uno de los más importantes y aunque en este momento sólo compone el 5% de todas las cargas a nivel mundial, con las mejoras que se han hecho para una extensión de su Canal, lo que en un futuro puede generarle muchas más ganancias, este país tiene diversas maneras de manejar su cono mía pero la que más genera ingresos y empleo a la población es básicamente el funcionamiento de este canal, de aquí la importancia de que sea un mejoramiento para que tenga más proveedores y personas que quieran dejar aquí sus cargas. Por otra parte eso también lidiará ante los demás países un mayor desarrollo lo cual hará Que tenga unas mejores políticas con otros países Y aumentará su desarrollo , Esta mejora que se hace es algo muy importante porque principalmente Panamá está muy bien ubicado y tiene zonas costeras importantes que pueden comunicar entre diferentes países lo que haría más fácil el trayecto de mercancías grandes y pesadas.

    Comentario negativo: principalmente creo que hay otras maneras de puede negar una construcción, porque la tala de esos árboles perjudica radicalmente al ambiente, estamos en una situación donde el mundo necesita que se tome más conciencia ambiental de lo que está sucediendo, pero estas formas que lo que genera es un aumento en su economía pero perjudican totalmente Son las que no ayudan, pero lo que más me parece ridículo es que dicen sembrar tanta cantidad de árboles por todos los que han talado, pero sabemos que no es así porque no hay alguien que esté supervisando totalmente las acciones que se están tomando y menos cuando es una decisión del Estado y es un riesgos que ellos decidieron tomar, por lo tanto si ellos no quieren sembrar esos árboles no hay alguien realmente que se lo impidan puesto que es una acción propia del gobierno, entonces aquí es donde entidades que apoyen el medio ambiente estén atentos para que se cumpla lo que se prometió hacer.

    Juliana Valentina Niño Camargo

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  25. COMENTARIO POSITIVO: esta noticia desde mi punto de vista tiene 2 grandes puntos positivos, el primero esta asociado a la capacidad que este va a tener en poco tiempo transportando por sus aguas y el segundo porque allí iniciaron un proceso por sobrecostos. El primero es que van a aumentar su nivel de barcos y conteiner ya que hoy está en capacidad de manejar 3 millones de contenedores y a finales del año entrante, 5,5 millones, como también la modernización de todas las instalaciones que este punto tan importante tiene, además de esto va a beneficiar a países latinoamericanos, entre esos esta Colombia que van a comenzar a enviar y recibir más conteiner mejorando un poco la economía tanto de panamá, los países industrializados y los países latinoamericanos , como segundo punto positivo esta la rápida intervención que realizaron en los costos de esta mega obra ya que encontraron un minimo sobrecosto y lo demandaron de una, no como lo que paso en Colombia con los sobrecostos en la mejora de una planta en Cartagena, que gracias a los medios se demando pero de esto no se volvió a saber y que posiblemente no pase nada y siga en el olvido, ojala que eso no le pase a panamá.

    COMENTARIO NEGATIVO: esta noticia tiene varios puntos negativos de vista desde mi punto de vista, el primero es uno histórico como colombiano ya que es negativo para cualquier colombiano ver el canal de panamá y pensar que nosotros pudimos ser los dueños del canal y de todo lo que produjo y va a producir de aquí en adelante, otro punto negativo es que se dio una inversión muy grande para la ampliación del canal, además de la adaptación de nuevas tecnologías super costosas que a largo plazo va a llegar un gasto muy inútil ya que como dice el artículo con el deshielo se va a hacer otro sitio en donde van a navegar los grandes barcos de china y los estados unidos de norte america los cuales son grandes consumidores del servicio que panamá actualmente está dando, haciendo que la recuperación de los dineros invertidos se vea cada vez más lejos, y por ultimo el impacto ambiental que va a causar la presunta tala indiscriminada de arboles que se tuvo que hacer para que la adecuación de canal de panamá fuera posible y que este a pocos meses de que pueda pasar el primer barco cargante por la nueva adecuación de esta mega obra que espera se un éxito total.

    ANDRES JULIAN PINZON GOMEZ
    10B

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  26. Comentario positivo: me parece bueno que el canal de Panamá si siempre ando, porque esto puede generar un aumento de su producción económica, recordemos que en este país el canal representa una parte muy importante para los ingresos de la nación, y actualmente representa una parte importante al nivel mundial, es por eso que necesitan ampliar ampliación. Creo que la inversión que se está haciendo puede ser muy buena porque a futuro generará grandes oportunidades para toda su población y también es una oportunidad para que Panamá sea conocido ante el mundo, porque eso generará más desarrollo, se tendrá más en cuenta para otras naciones y otros países que quieran invertir su economía y quieran usar ese canal, pues ahora tienen más espacio y para poder recibir mayor cantidad de llevar barcos y embarcaciones mucho más grandes que necesiten mayor cantidad de espacio para su almacenamiento, además de este proyecto es único y muy original lo cual le da cierta importancia a nivel mundial pues hacer un canal y ampliarlo es una tarea muy difícil, que aunque se había previsto para hacerlo en menos tiempo no ha tomado mucho y se ha logrado efectivamente el resultado que se quería.

    Comentario negativo: me parece malo que parte del proyecto haya afectado ambientalmente el país, porque creo que los medios por los cuales se pueden cumplir, especialmente es muy obvio que las promesas que se hace de sembrar más árboles por el total de 400 árboles que fueron talados es algo que no sea cumplir, además no todos los árboles que son sembrados realmente nacen crecen, una gran parte de estos nO cumplirán su ciclo normal, además otra cosa que me aparece muy malo de esto es que entre más ampliación del canal esto hace que el ambiente se dañe más porque si emiten más gases a la atmósfera a lo cual hace que haya más daños ambientales y perjudiquen no solamente en un futuro sino desde ya a toda la humanidad, pues estos gases que se emite son perjudiciales para la salud porque contienen diversas sustancias que son dañinas para el cuerpo, entonces si se quiere hacer un proyecto así también hay que tener en cuenta medidas que ayuden al medio ambiente y también a la salud de las personas para que esto no afecte.
    PAULA BECERRA

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  27. Positivo: El canal de panamá cumple su función como una excelente obra de ingeniería marítima y naviera la cual permitió dinamizar ostensiblemente el comercio y transacción de bienes o productos extranjeros en su órbita mundial, ya que no se retrasaron los itinerarios de los buques más el turno que representaba la espera ,y no olvidar el tráfico navideño constante, lo que conlleva a una disminución en las tarifas de transporte marítimo, permitiendo un margen de competencia comercial óptimo, y por ende una mejor expectativa de inversión por parte de empresas multinacionales importadoras y exportadoras, las cuales por más de un siglo optan por esta viable ruta en el globo terráqueo. Colombia es uno de los países que se encuentra a sus alrededor lo cual el canal de panamá nos brinda un beneficio y nos brinda una ayuda respecto a la economía pues si aprovechamos esta oportunidad comercializaremos con grandes empresas y nos distinguiremos por nuestros productos de buena calidad porque prácticamente nosotros generamos productos los cuales otros países no pueden pues en sus terrenos no se pueden dar esta clase de cultivos, y prácticamente no necesitaremos el respaldo de algunos países para así convertirnos en un país desarrollado.

    Negativo: Durante todo el tiempo que se gastó a esta obra (la ampliación del canal de panamá) dieron muchos riesgos los cuales principalmente iban hacia algunos aspectos ambientales donde podemos decir que a la hora de que abran el canal de panamá pues van a generar más problemas al ecosistema y van apoyar una de las problemáticas actuales la cual es el calentamiento global, creo que a la hora de decidir ampliar el canal de panamá debieron pensar en los problemas que generarían y con que tratarían de remendarlos es decir tuvieron que talar árboles y acabar con miles de hectáreas que eran habitad de animales los cuales algunos están en extinción. Es muy poco desfavorable la futura inversión económica que se va a tener que emplear para reconstruir el área geográfica afectada en su totalidad, se podría decir que no es tan benéfico el poder tener una buena comercialización entre países si al final la parte más fundamental de la creación de productos (la materia prima obtenida del medio ambiente) se afecta a tan gran escala.

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