lunes, 25 de abril de 2016

SEMANA 12: SOCIAL

La aterradora manera en que los adolescentes están muriendo en América Latina

Trabajadores de una morgue cargan un cadáver

Image copyrightReuters

No todos los casos están registrados. No todos los gobiernos quieren publicar la información. Y cuando algunos de ellos la comparten, su exactitud y actualidad son puestas en duda.
Lo cierto es que el problema se propaga como un virus letal.
"Todo lo que hemos ganado en este continente durante tantos años en prevenir las muertes de niños cuando son pequeños por cuestiones de salud como diarrea, desnutrición, lo estamos perdiendo cuando llegan a la adolescencia", le dice BBC Mundo José Bergua, asesor regional de protección de Unicef.
"Ahora mismo, por ejemplo, en este continente estamos todos muy preocupados y corriendo detrás del zika. Vemos que se ha puesto en marcha una respuesta desde los Estados y las Naciones Unidas, lo cual -por supuesto- me parece perfecto, pero hay otros virus a nuestro alrededor que están instalados, como es el caso de la violencia, y la respuesta está muy lejos de ser satisfactoria, no está ni siquiera a la altura del problema", indica el experto desde Panamá.
Y es que de acuerdo con los estudios más recientes de Unicef y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, América Latina y el Caribe es la región conlas tasas de homicidios entre niños y adolescentes más altas del mundo.
***
"Mi hijo tenía 18 años. El día que murió había salido con sus amigos. Iban en un taxi cuando dos atracadores los interceptaron. Como el taxi no paró, les dispararon y la bala le pegó a mi hijo en la nuca. Él iba sentado en el puesto del copiloto", le cuenta a BBC Mundo, desde Colombia, Gentil Ortiz.
"Esto es lo más duro que le puede pasar a un ser humano".
Y tras un largo silencio añade: "Enterrar a los hijos… Eso es devastador".
Así como les había tocado a otros, lamentablemente ese día me tocó a mí: la víctima era mi hijo
Ramón, Venezuela
"A él me lo mataron hace tres años. Solo tenía 20 años", dice Ana, una madre hondureña que prefiere no ser identificada. "Me lo confundieron. Venía de trabajar. Se estaba bañando y me lo sacaron del baño. Los mareros me lo mataron".
"Eso no se borra nunca", afirma tras disculparse porque se le quiebra la voz. "Este es un dolor que uno siempre lleva".
"Mi hijo acababa de cumplir 18 años. Había salido con unos amigos a comprar algo en una bodega que queda cerca cuando unos malandros empezaron a echar tiros y le dispararon", le indica Ramón, desde Venezuela, a BBC Mundo.
"Generalmente cuando uno escucha los tiros, sale a ver quién es la víctima. Como sucedió muy cerca de la casa, me vinieron a avisar. Así como les había tocado a otros, lamentablemente ese día me tocó a mí: la víctima era mi hijo. No lo pude ver con vida, lo llevamos al hospital pero ya estaba muerto", recuerda Ramón, quien, como Ana, prefiere no dar su nombre.
***
"Hidden in plain sight" ("Oculto a simple vista") es un análisis estadístico de la violencia contra los niños que incluye información de 190 países y que Unicef publicó en septiembre de 2014.

Bolsas con cadáveresImage copyrightReuters
Image captionBolsas que contienen cadáveres no identificados en el cementerio Memorial Los Ángeles en Tegucigalpa, Honduras.

Considerado el estudio más completo sobre el tema hasta la fecha, el reporte asegura que, de acuerdo con estadísticas de 2012, en siete países de América Latina y el Caribe el homicidio es la principal causa de muerte entre varones de entre 10 y 19 años.
Se trata de Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia.
En esos países, el homicidio supera las muertes por accidentes de tránsito y enfermedades no transmisibles.
El estudio señala que los tres países con las tasas de homicidio entre niños y adolescentes más altas del mundo son: El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Homicidios en 2012

Víctimas de entre 0 y 19 años

25.400
América Latina y el Caribe
  • 23.400 África occidental y central
  • 15.000 África del este y del sur
  • 15.000 Sur de Asia
  • 3.700 Medio Oriente y África del norte
AFP
En 2012, indica Unicef, más de 25.000 víctimas de homicidios en América Latina y el Caribe tenían menos de 20 años, "lo cual representó alrededor del 25% de todas las víctimas de homicidios en el mundo".
El informe "Violencia, niñez y crimen organizado" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicado en noviembre de 2015, también se hace eco de la situación: "más de una de cada siete víctimas de todos los homicidios a nivel mundial es un joven de entre 15 y 29 años de edad que vive en el continente americano".
***
Por 24 años, la profesora Julia Edith Cardozo Leal ha educado a niños y adolescentes de algunas de las comunidades más afectadas por la violencia en el municipio de Neiva, en el sur de Colombia.

FuneralImage copyrightAFP Getty
Image captionEn esta foto del 19 de febrero, se observa el velorio de dos niños de 11 años que murieron a manos de una banda criminal en una de las zonas más pobres de Medellín.

"Yo calculo que por muertes violentas he perdido a más de 20 alumnos", le dijo a BBC Mundo.
"Hubo una muerte que a mí me impactó mucho: un chico, que acababa de regresar de la escuela, estaba con su mamá y con su hermana fuera de su casa. Se encontraban hablando cuando llegaron dos sujetos en una moto. Uno se bajó y preguntó por el hermano de mi alumno. El chico respondió: '¿Qué quiere ñero si él no está?' A lo que el sujeto respondió: '¡Ah es que para usted también hay. ¡Tome!'Le disparó y lo mató frente a su mamá".
Solo horas antes, el adolescente había estado en el salón de clase de Cardozo. Ella se enteró de lo sucedido a la mañana siguiente.

Carne de cañón

"Es muy triste oír las historias que los niños se cuentan cuando llegan a sus escuelas. Hablan de lo que pasó el día o la noche anterior: 'Uy parche, gonorrea, vimos que en la casa del ñero tal entró la policía' (…) A veces no quieren que uno escuche, se intimidan y se callan, pero en otras oportunidades nos cuentan lo que pasó".
Cuando empieza el enfrentamiento, ya sea con las autoridades o con un grupo rival, esos niños quedan en medio
Julia Edith Cardozo, Colombia
"En una ocasión, un chico me dijo: 'Profe ¿supo cuántos tiros le metieron a fulano? ¿Se acuerda? El que le conté el otro día'. Otro niño me contó que vio cómo unos motorizados pasaron y dispararon una ráfaga por su vecindario. Esos testimonios son desgarradores y desgraciadamente frecuentes".
Según la docente, en algunos sectores, los niños son usados por los delincuentes para vigilar el entorno en el que operan.

CaliImage copyrightAFP Getty
Image captionEn algunas comunas de Cali, en Colombia, los enfrentamientos entre bandas rivales se dan a cualquier hora del día y de la noche.

"Desde pequeños, les dicen: 'Párense en la esquina y cuando venga la policía corren y nos avisan' y a cambio les dan un dulce o la 'bicha', como llaman a una porción pequeña de marihuana. Pero cuando empieza el enfrentamiento, ya sea con las autoridades o con un grupo rival, esos niños quedan en medio. Muchos han muerto y otros han quedado discapacitados".
Eso le pasó a una de sus alumnas: una niña a la que, para no poner en riesgo su vida, los médicos decidieron dejarle una bala que se le incrustó cuando dos pandillas se enfrentaban.
***
Una bala perdida.
Esa fue la causa que mató a una niña de 5 años en Petare, uno de los barrios más peligrosos de Caracas.
"La pequeña estaba durmiendo en su camita cuando se desató un tiroteo en la calle. La bala traspasó la pared de su casa y le pegó directamente en la cabeza", le cuenta a BBC Mundo, Gloria Perdomo, coordinadora de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Manifestación en VenezuelaImage copyrightAFP Getty
Image captionEn los últimos años, cientos de venezolanos han llevado a cabo manifestaciones para protestar contra la inseguridad.

Y es que la situación de inseguridad en Venezuela es alarmante de acuerdo con organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, que ubican a su capital como una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Muchos jóvenes se deslumbran cuando un delincuente les ofrece la oportunidad de ganar (...) cinco o seis salarios mínimos en una sola noche
Gloria Perdomo, Observatorio Venezolano de Violencia
"Hay un contexto social que hace que en las comunidades más afectadas por la violencia el delito se vea como algo atractivo. Muchos jóvenes se deslumbran cuando un delincuente les ofrece la oportunidad de ganar una cifra considerable de cinco o seis salarios mínimos en una sola noche por hacer una actividad delictiva", indicó Perdomo.
Para la experta, en Venezuela el problema de la violencia no solo se debe a un asunto de impunidad.
"A nosotros lo que más nos preocupa es que de alguna forma se viene desarrollando una especie de cultura de cómo sobrevivir en estos contextos. Hay mucha gente que vive con miedo, con angustia; hay muchas mamás que tienen prácticamente a los niños encerrados; hay jóvenes que llaman desde la parada del autobús a sus casas para saber si el barrio está tranquilo y así poder montarse".

Zona popular de CaracasImage copyrightAFP Getty
Image captionEn 2011, 52 fotografías gigantes de madres que habían perdido a sus hijos por causas violentas fueron desplegadas en zonas populares de Caracas. El proyecto del artista francés JR se llamó "Esperanza".

Y como sucede en algunos vecindarios de Colombia, El Salvador o Guatemala, hay sectores en Caracas en los que los grupos criminales imponen toques de queda y hasta líneas imaginarias territoriales que la población debe acatar.
Es así como, para Perdomo y Bergua, la naturalización de la violencia, su normalización, está haciendo que en muchos países de la región los homicidios entre jóvenes se vean como algo inevitable.
***
"La evidencia indica que este patrón de violencia letal es en parte atribuible a las actividades ilícitas de grupos criminales organizados, la presencia de pandillas callejeras y la accesibilidad a armas de fuego", asegura Unicef en su informe.

Dos mujeresImage copyrightReuters
Image captionEn esta imagen de febrero de 2016, una joven le cubría la boca a su madre, quien gritó tras enterarse de que su hijo había muerto en un tiroteo en la ciudad de Zaragoza, en El Salvador.

A esos factores hay que añadir la inequidad que caracteriza a las grandes ciudades de la región.
"Muchos de nuestros jóvenes están creciendo en sociedades que no les ofrecen oportunidades. Dejan la escuela muy pronto y sus expectativas de integración son mínimas. Todo lo que tienen alrededor los lleva hacia los caminos de violencia", indicó Bergua.
En su opinión es clave que la violencia contra los adolescentes se vea como una enfermedad, como un virus, una epidemia, "lo cual significa que se puede curar y prevenir".
De hecho, en toda la región, hay iniciativas que buscan frenar esa "epidemia".
En Honduras, por ejemplo, la fundación Unidos por la Vida implementa programas que no sólo tratan de rehabilitar a los jóvenes que han caído en los círculos de la violencia, sino de prevenir que otros sean víctimas.
Irónicamente desde San Pedro de Sula, ciudad que por varios años fue considerada la más violenta del mundo, el coordinador de la organización se mostró optimista en conversación con BBC Mundo.
Para René Corea Molina, prevenir que más niños y jóvenes mueran por homicidios puede llegar a ser tan fácil y productivo como ofrecer oportunidades educativas y laborales a las poblaciones más desasistidas.
Esa es, para él, una vacuna que puede llegar a ser infalible.

36 comentarios:

  1. Comentario positivo: sinceramente esta información es muy nueva para mí, tenía entendido de que los accidentes de tránsito eran la mayor razón de muerte a nivel mundial, pues ahora veo de que estaba con mi conocimiento errado al respecto, definitivamente es algo muy negativo ver como los homicidios se han vuelto tan populares en diferentes países, pero esto mismo genera en nosotros un ambiente como de, malicia indígena, me refiero a que ya uno no es tan confiado ante cualquier situación, y de hecho ya es como un tipo de obligación realizar cosas así porque o sino fácilmente uno puede caer en manos de la persona equivocada la cual estoy segura que no tendrá un poco de comprensión ni tolerancia por usted, la violencia que se está presentando es una cosa impresionante, se supone que nosotros los niños debemos vivir en un ambiente de paz, pero ya vemos no es así, aunque si lo miramos de otra forma de hecho esto hasta podría ser bueno para la formación de nuevas personas, con un pensamiento diferente, exactamente estaríamos hablando de que los niños crecen con más madures, crecen con una conciencia de lo que en verdad es el mundo, pues ya que no se les está ocultando nada de todas las infinitas cosas malas que pasan a diario en este mundo.
    Comentario negativo: se supone que el estado nos garantiza un ambiente seguro lleno de paz, se supone…
    es aquí donde podemos observar como el descuido de una buena orientación puede causar faltas tan graves como estas, los niños de nuestro País y bueno una parte de los países mundiales están viviendo situaciones terribles, que lo único que hacen son daños para ellos, un niño debe vivir en un ambiente amorosos, con una familia que lo cuide y que lo ame, no en un ambiente lleno de tiros, de palabras groseras y demás, si! También sé que los bajos recursos de ellos no les permiten tener una mejor calidad de vida, es por eso que el modelo capitalista es tan bueno como todos creen, que irónico.
    pero bueno este es el país donde nos tocó vivir, ya ahora nadie puede protestar porque de una vez lo matan, o le matan a su Hermano, su tío, su abuela etc., cualquier cosa le hacen para hacerles daño, como puede ser posible que la mayor fuente de muertes sea por causa de homicidios, ¿por qué no simplemente encierra a esta gente que es falta de neuronas e invadidos por la ignorancia? ¿Por qué no los meten un largo tiempo en la cárcel para que sientan lo que es morir vivo? Y aparte de eso, nosotros el pueblo viendo tantas injusticias no somos capaces de hacer nada, dejamos todo en manos de nuestros queridos políticos que es por la mayor parte de ellos que se han generado faltas tan graves en nuestra sociedad actual.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Esta noticia es realmente aterradora ya que nos dan a conocer la cantidad de homicidio que ha ocurrido en América Latina y la preocupación que tiene los habitantes de esos países porque sienten inseguridad al salir porque en cualquier momento la muerte les puede llegar con un disparo. Es bueno que los países implementen una mayor seguridad para que los ciudadanos no se sientan en riesgo, así tener una población mas sana, ya que se ha visto que desde pequeños utilizan armas y asesinan a otras personas por no darles lo que ellos piden, mas control por parte de la policía en cada barrio y capturen a los que causan daño a la sociedad. Si vemos desde el punto de vista positivo realmente no tendría mucho que decir, porque esta es una noticia que causa daño a una familia mas no la edifica pero es bueno que tengamos unos buenos padres que nos dicen cual es el mejor camino para seguir adema no estar con malas amistades y que crezcamos en un ambiente sano para no cometer errores. Estos temas son muy importantes que se deberían pasar por los medios de comunicación, porque no todas las personas están informadas de lo que esta ocurriendo en el mundo.

    NEGATIVO: Que triste es ver como un padre pide justicia por su hijo que su asesinado sin culpa alguna, pero el gobierno se queda callado en el caso de Venezuela en sus inicios era muy bello y todo ademas era muy llamativo por sus paisajes y el lugar era apto para que los turistas fueran a disfrutar sin que les ocurriera algo malo o hasta los asesinaran, ahora da tristeza como se encuentra en estos momentos con su situación de falta de recursos para poder mantener sus habitantes y ahora los están asesinando a los jóvenes. El mundo esta pasando un momento difícil porque ya la sociedad es como antes donde se podía salir normal ahora tenemos que salir con mucha precaución y hasta a veces escondernos de los malechores que quiere hacer daño a los jóvenes que desde pequeños les enseñan a robar y matar ¿que ocurre con nuestra sociedad? y los padres no están pendientes de sus hijos por eso es que cogen mañas en las calles y después se culpan porque no les brindaron un buen ejemplo a sus hijos después de que están muertos, tenemos que tomar conciencia ya de lo que esta pasando. Por otro lado el gobierno debe prestar mas atención a sus habitantes porque se debe brindar un ambiente sano en las calles, mas policía por todas partes y que se haga justicia con muchos casos.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10B

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: me parece bueno que diferentes organizaciones no sólo en Latinoamérica, sino en el resto del mundo si siempre ocupando por la situación que viven los jueves, pero no tienen en cuenta todos los aspectos de una sociedad simplemente se enfocan en cosas como las enfermedades que pueden afectar la salud incluso provocan la muerte de muchos habitantes del mundo. Quiero decir que no en todos los países es igual la forma en la cual cada uno tiene diferentes recursos para tratar con los problemas internos en la sociedad, y aunque uno son buenos hay otros que no, sin embargo sabemos que lo que hacen ciertas organizaciones y tratar de ayudar a los países donde más se encuentren en sus problemas, lo cual es muy bueno, quiere decir que se preocupan por la población y especialmente por las uñas, están ejerciendo muy bien su labor, por qué en casos como el Zika traten de encontrar la cura, obtener los mejores precios y resultados para que la población pueda acceder a ellos, y no sólo se trata de preocuparse únicamente de su país sino que todo el mundo, que es una de las cosas buenas que ha tenido países primermundistas los cuales se preocupan por las problemáticas de otros países inferiores.

    COMENTARIO NEGATIVO: con respecto lo que dice la noticia, creo que es verdad que Las organizaciones y el apoyo que brinda el gobierno en países en este caso, Latinoamérica, donde se ve más afectada la situación a causa de la muerte de los juveniles que día día son asesinados, no se centra en eso, sino en otros aspectos como la salud Pero es claro que el gobierno intenta es que las personas se dice bien dice camino y escojan algo mejor para su vida, es por eso que también brindan becas para estudiar y hace más fácil las accesibilidad a préstamos para estudiantes, pero hay que tener en cuenta que no toda la población puede obtener Y tener un futuro próspero, aunque unos tienen la posibilidad, la mayor parte de la población entonces y aunque esto es una forma ayudar no es la solución vemos como hoy en día hay tantas muertes especialmente en América Latina, donde los jóvenes una asesinos por pandillas, donde ahí porque si tienen para estudiar y la educación que tiene no era necesaria para poder ganarse entonces tienen que buscar la ayuda del gobierno, ni de ninguna de las organizaciones nacionales y internacionales.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO:
    Esta noticia es muy relevante para el mundo entero, ya que nos da a conocer la problemática más grande por la cual mueren demasiados adolescentes y es por la violencia que cada día tienen que soportar, esto le sirve a todo el mundo, para empezar a implantar proyectos para ayudar a los adolescentes, en especial de escasos recursos, quienes son los que conviven a diario con pandillas, mostrarle el otro camino, donde se puede ser un profesional y triunfar en la vida. Al darse cuenta de la realidad que se está viviendo, las organizaciones pueden ayudar en cierta forma, para serviles como a apoyo a los países más afectados por este hecho, también mejorar la seguridad en el mundo para evitar este tipo de problemáticas y lo más esencial, guiar a los jóvenes por el camino del bien para que en vez de tomar un arma, tomen un libro que los hace mejor personas, inculcarles la educación y que sea obligatorio que todos los niños y jóvenes tengan que ir a estudiar, de esta manera esta población se mantiene ocupada, pensando en sus trabajos escolares y dejan a un lado la guerra, la violencia y así poco a poco los índices de mortalidad van disminuyendo, y seguir el proyecto de Honduras, donde brinda educación y trabajo a estos jóvenes para que no vuelvan a tomar aquel camino en sus vidas.

    NEGATIVO:
    A pesar de ver esta noticia y darnos cuenta que es lo que sucede no solo en el mundo, sino en nuestro país, no se hace nada al respecto, ya que cada quien está en su burbuja y prefiere seguir su vida que ayudar a erradicar la violencia. Prácticamente todos los días un niño o adolescente mueren por causa de homicidio o por una mina antipersona y el gobierno al respecto no se menciona, si acaso da su pésame y sigue el rumbo de la vida como si nada, no hacen investigaciones y tampoco les brindan ayuda a los familiares, en otras palabras no hacen justicia y dejan que los derechos no sean protegidos, ni respaldados a capa y espada como lo debería hacer el gobierno y las organizaciones que s e encargan de velar por la vida de los menores de edad. No se justifica que en pleno siglo veintiuno,, se viva esta crisis y miseria, ya es hora de ponerle fin a todo esto, que los gobernantes se pongan en su sitio y en su verdadera labor que les corresponde para evitar que más niños y adolescentes mueran por personas que quieran hacer daño. Es triste saber que cada año se presente esta problemática y entre más años más personas se sumen a esta tragedia, donde ya se salió de las manos de los gobiernos y no hacen nada al respecto para darles una mejor calidad de vida, porque dentro de pocos años ellos van a tomar el poder y de estas forma, no puede ser.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente nadie esta exento de verse afectado por esta clase de situaciones como lo son los enfrentamientos callejeros o las balas perdidas por que tristemente la vida ha perdido tanto valor que las personas son capaces de matar por dinero o por cosas verdaderamente insignificantes, es el cambio de una sociedad envuelta e invadida por la maldad y la búsqueda de dinero, o de droga, algo que ellos creen necesario, otro aspecto negativo es que esto se ve en todas partes, las personas saben que existe, conocen lo que sucede a su alrededor pero prefieren distanciarse de esto y hacer como si no pasara nada, algunos viven con miedo y esto es lo que los mantiene callados, temerosos de que los lastimen, la mayoría de las personas cubre estas situaciones y evade su responsabilidad o la ayuda que podrían generar, el cambio que se podría buscar si dejaran de ser espectadores e hicieran algo por apoyar a estas personas. Pero esto no es lo único negativo que hay en nuestra sociedad sino que también podemos ver como la delincuencia se ha convertido en un "trabajo" mejor pago y viéndolo desde el punto de vista económico muchísimo mas viable lo que lo hace mas tentador para los jóvenes y mas para las personas de escasos recursos que buscan mejorar su calidad de vida.

    COMENTARIO POSITIVO: es bueno conocer esta clase de noticias para que basándonos en esto podamos actuar y cambiar debemos estar al tanto de aquello que causa tantas muertes y saber que es muy preocupante el hecho de que nuestro país este entre uno en los que hay mas homicidios en adolescentes, también es bueno conocer las cifras para saber cuales son los lugares en los que mas hay que enfocarse. El gobierno y nosotros mismos debemos idear una forma en la que la delincuencia deje de ser tan atractiva y donde el bienestar de las personas este por encima, hacer que la gente se de cuenta que ellos no debe hacerse participes de todas las atrocidades que se convierten, y que son ellos una de las causas por las cuales los países se están derrumbando, por lo tanto necesitan cambiar, generar empleos para que todas estas personas no se vean obligadas a rebuscarse cometiendo delitos, como robos, asesinatos, entre otros, donde exista una igualdad de oportunidades, restaurar nuestra comunidad para poder erradicar, la violencia y los enfrentamientos y que las personas que han cometido tantos daños se arrepientan y reciban su castigo, que sirvan de modelo para mostrarle a los demás las consecuencias de los malos actos, que aquellos con mas poder económico contribuyan a construir un mejor futuro para quienes no tienen los recursos suficientes.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: El hecho de que noticias con información real y preocupante para todas las personas del mundo sean difundidas y dadas a conocer a la población afectada, en este caso los niños sin ningún tabú ni restricción, hace posible el que las personas puedan actuar debidamente, o por lo menos con cautela ante estas situaciones. Cuando se brindan datos e historias hacia los jóvenes, la cuales pueden ser conmovedoras, desgarradoras, incluso traumatizantes para nosotros los menores de edad, que somos los más afectados según los datos de ésta noticia, se puede llegar a transformar de alguna manera la forma de pensar de las nuevas generaciones, en donde probablemente cada una de las personas a las que éstas palabras le causen cierta impresión y reflexión cambiarían ciertas cosas de sus vidas para acabar con esta trágica situación; inclusive no solo los damnificados directamente por vivir en las llamadas "zonas calientes", sino cada una de las personas que lea esta noticia podría poner su apoyo para acabar con esta situación; entre todos es posible, y todos juntos podríamos terminar con el sufrimiento y la condición de muchas de las personas implicadas en este problema de violencia, sobre todo los niños, que tendrían mayor posibilidad de vivir como tal, llegando por fin a algo parecido a la paz, la cual todos deseamos tanto.

    NEGATIVO: En el mundo actual, hay verdaderamente mucha violencia alrededor del mundo, demostrada por la información presentada en esta noticia, en donde nada más en latinoamérica y en certroamérica en el 2012 hubieron 25400 menores de edad fallecidos por homicidio, y eso que son solamente las cifras oficiales, es decir que existieron realmente muchos más homicidios no registrados en esta zona; actualmente, hay lugares en que la situación de los pobladores de éstos son extremadamente terribles, en donde las circunstancias hacen muy fácil el hecho de sobrevivir a tempranas edades, y si lo hacen, lo más probable es que por falta de más posibilidades de vida terminarían viviendo como criminales, en un mundo en el que hay que matar o morir, en donde se pasan por encima de la ley y los demás con el único objetivo verdadero de sobrevivir, y para colmo, las autoridades no hacen un esfuerzo real para combatir esta problemática, no le ponen el suficiente empeño como para mejorar las calidades de vida de las personas, ya que no intenta cambiar la forma de vivir de estos damnificados, sino que le dan aún más violencia a los habitantes de estos lugares al enviar equipos especializados en lucha armada, y terminan asesinando aún más personas. Hay que cambiar la forma de afrontar el problema, y de esta forma algún día podríamos al fin acabar con esta situación.

    ResponderEliminar
  7. Comentario Positivo: Hablamos de una noticia de petróleo, respecto a la economía y hablamos de una noticia de la malaria y como afecta terriblemente la salud humana por su rareza, cada una de ellas afecta, tiene un impacto en la vida de las persona la parte social,pero en éste caso ésta noticia los datos qu nos dan, la información, los testimonios de las madres familiares padres que ahora sufren por una muerte por una pérdida en su familia pero no se está hablando ni de condiciones económicas ni de problemáticas acorde a su salud sino de un tema del que no ha recibido la importancia suficiente ni la atribución merecida a las muertes que ha causado y sobre las que seguirá siendo responsable, ésta problemática es la violencia. Nos dan otra perspectiva al saber que además de las drogas hoy especialmente en latinoamérica han habido mas de 25400 en muertes de personas, menores de 20 años que representan un 25% por éste tipo de muertes a nivel mundial, no sólo es un dato para que nos demos cuenta la razón o una de las causas que origina las tasas de mortalidad sino de la situación actual que enfrentan los pueblos de cada uno de estos países afectados, quienes obviamente para éste punto se verán obligados a considerar la violencia como una problemática con igual de relevancia a sus falencias en su economía verán que la seguridad y la erradicación de las bandas criminales y la contribución al desmantelamiento de los carteles que los lideran se convertirán en su nueva prioridad pues no hablamos de una epidemia en la que se deba encontrar una cura bajo investigaciones y varios esfuerzos sino una inversión en la protección por quien mas de deben interesar su pueblo.
    Comentario negativo : Como es posible que un país pueda permitir que los medios no solo hablamos de la BBC sino quienes informan a su mismo pueblo canales nacionales, periódico divulguen día a día homicidios, asesinatos, enfrentamientos entre bandas criminales que resultaron en varias pérdidas, están creando una imagen permisiva frente a quienes lideran la violencia dando paso a que continúen arrebatando la vida de sus habitantes, creando mas historias de madres que tristemente y con nostalgia recuerdan en sus mentes lo sucedido como lo que ven plasmado en los medios lo que ha permitido el gobierno que surga ahora recurre en sus vidas ahora se hace realidad con alguno de sus seres queridos, no cabe mas que pensar el duelo por el que están atravesando estas familias, la tristeza al levantarse cada mañana pero sabiendo que la solución tuvo que haber sido a quienes les brindaron la confianza para liderarlos quienes se deben hacer responsables de aquellos que los subieron al poder, el pueblo sin embargo al parecer el cartel de Sinaloa, los zetas y los llamados mareros que hacen su presencia especialmente en Centroamérica pueden alegrarse del poder que tienen que han conseguido para actuar como se le plazca frente a actuaciones mínimas de las autoridades y del gobierno, si vemos que en éste caso los jovenes son quienes se ven afectados no sólo por ser víctimas sino también por ser partícipes de la violencia en acompañamiento al afrentamiento con armas no sería lo mejor brindar mayores posibilidades laborales y educativas para reducir en éste caso no sólo las muertes y el sufrimiento que enfrentan día a día decenas de madres sino específicamente la violencia como una salida una alternativa frente a lo que hoy en día está perjudicando a Latinoamérica.

    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA GRADO DECIMO A

    ResponderEliminar

  8. ASPECTO POSITIVO: La información que brinda esta noticia es verdaderamente preocupante, independientemente de las cifras de las muertes causadas por la violencia, el sólo hecho de que hallan pandillas y grupos especializados para matar, ya hace a la sociedad un blanco fijo para la corrupción y el abuso contra la tranquilidad común. Es verdaderamente triste saber que numerosas víctimas inocentes mueren diariamente a manos de personas insensibles, que cometen estos delitos solo por el gusto de propagar sufrimiento y dolor, o al menos eso parece, porque en la noticia no hay ni un solo argumento que justifique el asesinato de tantas personas, y aun así, la justicia hacia estos delincuentes tampoco es nombrada por ninguna parte. El único lado positivo que puedo resaltar en esta noticia es que cumple con su objetivo; informar y actualizar a las personas, no puedo apoyar nada más, así que agradezco, que a pesar de la falta de censura, los reporteros y demás medios de comunicación hayan tomado la iniciativa para publicar datos tan dolorosos y realistas como estos, espero que cada vez sea menos necesario hacerlo, la violencia es como una plaga, y bajo ninguna circunstancia podemos dejar que se adueñe de nuestras vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: La situación que atraviesa nuestro país es preocupante, Colombia está invadida por la violencia, la corrupción, y abusos hacia la población más accesible e influenciable de todas; la infancia y adolescencia. Es triste leer los testimonios de numerosas familias que han atravesado por la desgarradora situación de enterrar a sus hijos o familiares, todo esto por venganza, dinero y hasta el capricho de los delincuentes por matar el hambre de su inconformismo con la sociedad, quien es la victima de todos estos arrebatos de locura por parte de las pandillas que atentan contra la vida de un inocente. Una de las cosas más tristes es que ni les va ni le viene si eran casados, tenían hijos o cualquier otro asunto significativo. Que hayan ciudades en las que los niños se hablan de cuantos muertos hubo en la noche anterior, el sufrimiento de sus padres y tanto dolor es simplemente injusto, por otro lado, me parece de gran importancia conocer la terrible situación por la que atraviesan los países de América Latina, con especial atención en Colombia, que hace parte de los países en donde el homicidio es la principal causa de muerte en varones de entre 10 y 19 años, que tristeza.
    Angie Lorena Zárate Jiménez

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, es bueno saber cómo estamos corriendo peligro los jóvenes, y en general, por la inseguridad, son tristes las declaraciones de madres y padres de familia que han perdido a sus hijos no por algo natural sino por algo externo, por otra persona, pero si nos damos cuenta dentro de la noticia nos muestra lo que viven las personas de bajos recursos, lo que ocurre día a día en nuestro país, lo que puede seguir ocurriendo, y peor, en el postconflicto, nos abre los ojos esta noticia. Es bueno que nos hagan ver que es un problema general, pero que en América esta con una tasa más alta que en los demás continentes y que nos muestre que entre tanta “diferencia” no somos tan diferentes pues tenemos el mismo problema el cual debemos enfrentar, me parece interesante la noticia porque nos muestra una realidad que es notable por sectores, una realidad que muchas veces muchas personas no quieren ver. Me parece correcto lo que dice René Corea Molina de que las ofertas para la educación y labores son fundamental para que disminuya los homicidios de niños y adolescentes pues si nos damos cuenta mientras nos relatan las muertes de sus alumnos nos muestra que su educación no era la mejor.
    ASPECTO NEGATIVO: Este problema es uno de los más aterradores porque nos puede pasar en cualquier momento, podemos estar en nuestro país nativo y viajar a otro lugar pero la inseguridad siempre va a estar presente, nunca estarás cien por ciento seguro, siempre se sentirá miedo de andar en las calles, incluso en el barrio o conjunto porque esta puede llegar a la puerta de tu casa, es algo aterrador ver que los homicidas no tiene compasión, no tienen piedad, no les importa ni sienten respeto por la vida de los seres humanos, es triste ver que en vez de que se reduzca los homicidios aumentan, y que muy poca sea la atención que se presta a ellos, aun más triste es que comience la noticia así: “No todos los casos están registrados. No todos los gobiernos quieren publicar la información. Y cuando algunos de ellos la comparten, su exactitud y actualidad son puestas en duda.” Pero es la realidad, una realidad que personalmente sé pero que duele saberla, una realidad que poco se muestra y que pocos saben que existe. Es triste que ni porque son niños los presidentes se fijen y que lo único que se les ocurre hacer frente a ello es presentar sus pésames en público para que pensemos que nos tienen en cuenta, mejor, que los tienen en cuenta porque solo se fija en los familiares de los muertos sin pensar en los vivos que podemos morir igual que los anteriores.

    ResponderEliminar
  10. Positivo: “Es clave que la violencia contra los adolescentes se vea como una enfermedad, como un virus, una epidemia, lo cual significa que se puede curar y prevenir”. Eso es lo que se necesitan, soluciones. El problema ya se está presentado desde varios años atrás y tristemente los gobiernos de varios países se han encargado de ocultar la gravedad del problema de la violencia social en los jóvenes, sin embargo ya existen entidades y organizaciones que en vez e ocultar estas cifras de violencia luchan contra ellas para que cada vez sean menores e incluso persona que a través de varios métodos como las fotografías están intentando generar conciencia para disminuir el mayor número de violencia en estos sectores como sea posible. “Para René Corea Molina, prevenir que más niños y jóvenes mueran por homicidios puede llegar a ser tan fácil y productivo como ofrecer oportunidades educativas y laborales a las poblaciones más desasistidas.” y es que es así, lastimosamente los niños están cayendo en trabajos ilegales porque no ven soluciones más fáciles u otras oportunidades, sin embargo propuestas para más oportunidades de trabajo y educación por parte de los gobierno podrían cambiar totalmente el panorama de estos niños, incitándolos a ir por caminos que van más allá de la violencia, caminos sanos y para su propio bienestar. Mejor dicho, ya se tiene la cura para esta epidemia, lo único que falta hacer es implementarla.

    Negativo: "Muchos de nuestros jóvenes están creciendo en sociedades que no les ofrecen oportunidades. Dejan la escuela muy pronto y sus expectativas de integración son mínimas. Todo lo que tienen alrededor los lleva hacia los caminos de violencia” De aquí surge todo el problema, desde pequeños los niños están muy influenciados por actos violentos, porque suceden todo el tiempo en su entorno y empiezan a ver los actos delictivos como una solución para frenar la falta de dinero que suelen tener muchos hogares en estas comunas y barrios inseguros, lastimosamente la ambición y la necesidad por el dinero lleva a muchos niños a convertirse en la nueva generación de atracadores y sicarios. Ahora, qué triste es conocer que los gobiernos nos quieren tan ignorantes respecto a lo que pasa en nuestros propios países, porque lastimosamente como nosotros no estamos tan arcadas por la violencia como estas familias pensamos que en todas las partes del país pasa lo mismo, cuando claramente esto no es así. Qué triste es que una madre vea a su hijo morir frente a ella por razones tan estúpidas, qué triste es ver las fotos de las miles de familias que han perdido a un ser querido porque estaba regresando del colegio cuando empezó un tiroteo o que incluso en sus propios hogares no se pueda sentir la seguridad porque las balas atraviesan las paredes. Cuanto me gustaría que los grandes mandatarios tuvieran la oportunidad un día de vivir como las personas viven allí, llenas de miedo, a ver si por fin se dignan a hacer algo para soluciones este problema social.

    Angie Melissa Castillo Jiménez.
Décimo.

    ResponderEliminar
  11. Positivo: Ante el inminente aumento de este problema social sobre las muertes en adolescentes y su participación en pandillas existen las nuevas estrategias de varios gobiernos de diferentes países alrededor del mundo, en este caso en América Latina y el Caribe, para detener el crecimiento de este problema y así brindar oportunidades de progresar y salir adelante a una gran cantidad de adolescentes con ganas de vivir una buena vida. Además de los planes adelantados por los gobiernos de diferentes países, organizaciones cómo Unicef y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han determinado que en América Latina y el Caribe las tasas de homicidios entre niños y adolescentes son las más altas del mundo, en consecuencia a estos estudios han generado planes que detengan esta "epidemia" que afecta directamente a los adolescentes de nuestra sociedad, con el fin de promover en ellos una mejor calidad de vida en el que ellos mismos decidan no pertenecer a estas pandillas y prefieran tomar las ayudas del gobierno para progresar honestamente. quienes obviamente para éste punto se verán obligados a considerar la violencia como una problemática con igual de relevancia a sus falencias en su economía verán que la seguridad y la erradicación de las bandas criminales y la contribución al desmantelamiento de los carteles que los lideran se convertirán en su nueva prioridad pues no hablamos de una epidemia en la que se deba encontrar una cura bajo investigaciones y varios esfuerzos sino una inversión en la protección por quien mas de deben interesar su pueblo.

    Negativo: Es realmente preocupante esta epidemia, este virus que se propaga muy rápidamente en todo el mundo, los niños hasta los jóvenes de nuestra sociedad están siendo invadidos por la enfermedad de la violencia y la delincuencia llevando a que el homicidio en siete países de América Latina y el Caribe sea la principal causa de muerte entre varones de entre 10 y 19 años. Este conflicto cada vez más agresivo ha costado la vida de más de 25.400 varones en América Latina y el Caribe liderando la lista del continente con más muertes por homicidio en varones, seguido África occidental y central con 23.400 muertes por homicidio y a si en este rango seguido por África del este y del sur con 15.000 muertes, Sur de Asia con 15.000 muertes y Medio Oriente y África del norte con 3.700 muertes, todos estos por muertes por homicidio. Es desastroso ver cómo en la sociedad la violencia, las pandillas y los actos ilegales involucran a todo tipo de persona de la sociedad, desde niños hasta adultos, reclutando y entrenando niños expuestos a morir con más posibilidad en estos enfrentamientos entre pandillas, y luego los jóvenes delinquiendo en estos grupo ilegales. No todos los gobiernos quieren publicar la información. Y cuando algunos de ellos la comparten, su exactitud y actualidad son puestas en duda.” Pero es la realidad, una realidad que personalmente sé pero que duele saberla, una realidad que poco se muestra y que pocos saben que existe. Es triste que ni porque son niños los presidentes se fijen y que lo único que se les ocurre hacer frente a ello es presentar sus pésames en público para que pensemos que nos tienen en cuenta, mejor, que los tienen en cuenta porque solo se fija en los familiares de los muertos sin pensar en los vivos que podemos morir igual que los anteriores.

    ResponderEliminar
  12. Positivo: Es importante saber lo que día a día pasa en nuestro país y en el mundo, es cierto que la cifra de violencia en niños es grandísima y es muy grave, sin embargo siempre es bueno saber todos estos datos para así saber lo peligroso que puede ser esto, ya que pudimos leer dolorosas declaraciones de madres que mataron a sus hijos victimas de la violencia, además de eso, pudimos conocer que América latina tienen la tasa de mortalidad altísima comparada a otrs países y continentes, y con está información nosotros los jóvenes, podemos reflexionar y saber que en este mundo hay que ser muy prevenidos, además de eso, con este tema como principal, podemos hacer que el gobierno empiece de una buena vez a actuar para poder llegar y encontrar una solución frente a estás problemáticas, que se pueden resolver con el apoyo de diferentes organizaciones que velan por los derechos de los niños, como es el UNICEF, El bienestar familiar, y otras entidades públicas, que nos pueden ser un medio de protección para nosotros los jóvenes,y así poder bajar o encontrar una solución para esta problemática; se debe cuidar a los niños y a los jóvenes, darles lo mejor, enseñarles cosas que los ayuden porque somos el futuro de todo el mundo, seremos los que representaremos al mundo en un futuro, cumplir unas metas y una visión se debe encontrar en nuestros planes.

    Negativo: Es preocupante, ver como cada día, niños mueren por causas de violencia, como es la familiar, y sin embargo, el mundo hoy en día no hace nada para remediarlo, es cierto que se buscan soluciones, sin embargo la gente no cambia, hay padres que le pegan y maltratan a sus hijos y sin embargo no se hace nada, aunque las cifras disminuyan, nunca falta la violencia en el hogar y en el exterior, los niños son los que más beneficios tienen en la sociedad, sin embargo son los más atacados y los más vulnerables dentro de ella, por eso, hay que saber que es muy difícil acabar con esto, la única manera es educando a los niños, ya que ellos serán los adultos del futuro, y por eso hay que inculcarles lo importante que es la vida y los derechos humanos dentro de ellas, especialmente en los menores de edad, pues el gobierno como vemos no ha querido buscar soluciones y solo ha demostrado deshonestidad y mal manejo, cosa que ya me parece muy triste en la sociedad; pero de aquí a que llegue esa persona ocurrirán muchas cosas y pasará mucho tiempo puesto que ya es una costumbre actuar a ultima hora como lo suelen hacer siempre, las cosas importantes siempre son ignoradas, nadie le presta atención a las cosas desde que no tenga que ver con la palabra dinero por más triste que suene.

    ResponderEliminar
  13. Positivo: Lo positivo es que esta noticia nos dice cual es la mayor causa para que los adolescentes mueran, y es la violencia que se presenta en el mundo en especial en Latino américa; por lo cual pienso que estamos siendo muy bobos dejando que la violencia se tome nuestras calles y haga con ellas lo que le plazca dejando que nuestros niños, la próxima generación corra riesgo de morir porque la violencia es una de las principales causas de muerte en adolescentes y este artículo lo demuestra. La violencia o delincuencia común se está tomando las ciudades ya que en algunas se corre peligro de morir por enfrentamientos entre bandas o con la policía. Por otro lado pienso que esta noticia es explicita y nos muestra la desalentadora aclaración de que América Latina es una de las regiones en la que mueren más adolescentes; por lo cual pienso que los gobiernos deberían aliarse para crear una solución ante este inconveniente mortal en la juventud, aunque la solución llegue tarde es mejor crearla una para evitar muertes jóvenes y luchar contra la delincuencia común que es un fenómeno que hace mucho daño ahorita en la actualidad. Esta noticia es buena porque nos permite reconocer que hay cosas que debemos de cambiar que están esas problemáticas hay y que nosotros como jóvenes debemos de asumir una posturas basada en la autonomía la autoestima y el reconocimiento del valor y la misión que tenemos en la sociedad de manera tal que no nos veamos involucrados en situaciones de riesgo como por ejemplo consumos de sustancias psicoactivas, promiscuidad sexual, pandillas entre otros el conocer estas trágicas realidades sirven para que tengamos en cuenta todos los factores de riesgo en los cuales nos podemos ver involucrados los jóvenes cuando vivimos

    Negativo: Lo negativo es que nos estamos preocupando mucho por los niños en sus primeros años de vida, pero cuando ellos están un poco más grandes no nos importa lo que pueda pasar con ellos y eso es lo que está pasando actualmente con los adolescentes, cuando crecen los perdemos de vista y se están muriendo por falta de atención y por la delincuencia común; que esta causa como nos expone la noticia es más frecuente en América Latina y el Caribe que en otras regiones. Los gobiernos están dejando que la delincuencia se tome las calles de ciudades y con esto están sentenciando la muerte de muchos jóvenes que viven en zonas marginadas y marcadas por la violencia, donde los tiroteos y varios delitos son frecuentes y se crece con la idea de que esto es muy común. Esta noticia nos demuestra que la brecha entre la riqueza y la pobreza esta muy abierta, ya que en las zonas de los millonarios de las ciudades no existe el problema de la violencia más en las zonas pobres la violencia se marca mucho; esto se genera por falta de recursos osea la repartición inadecuada de estos y falta de educación todo por la pobreza. Como dice la noticia el estado esconde lo que los afecta pero no debería hacer, me parece muy triste esta noticia, empezando las imágenes que nos muestran son bastante aterradoras pero es una verdad que hoy en día estamos viviendo y que por fin dio a luz, que estemos en los 7 países donde se ve la tasa de mortalidad más alta de niños y jóvenes hasta los 19 años no es el hecho de estar contentos por no estar en los 3 países con tasa de mortalidad más alta pues metiendo la religión por encima de las cosas hay un mandamiento que dice no matar y el que mate ya está en pecado, me parece muy triste leer todos esos mensajes de padres que han perdido a sus hijos por causas delincuentes porque eso es lo que aumenta la tasa que hoy en día vemos muchas violaciones o muertes por un simple error me refiero a que iban a matar a una persona pero mataron a la equivocada

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Esta noticia es buena porque nos permite reconocer que hay cosas que debemos de cambiar que están esas problemáticas hay y que nosotros como jóvenes debemos de asumir una posturas basada en la autonomía la autoestima y el reconocimiento del valor y la misión que tenemos en la sociedad de manera tal que no nos veamos involucrados en situaciones de riesgo como por ejemplo consumos de sustancias psicoactivas, promiscuidad sexual, pandillas entre otros el conocer estas trágicas realidades sirven para que tengamos en cuenta todos los factores de riesgo en los cuales nos podemos ver involucrados los jóvenes cuando vivimos como Vicente es decir por donde va la gente porque cuando yo no sé hacia donde voy cualquier camino es bueno pero si tengo claramente definido de dónde vengo y hacia dónde voy y esto lo construyo desde los valores que me cultivan en mi familia y los voy complementando y estructurando en los espacios sociales en los cuales me desenvuelvo llámese colegio. Amigos. Barrio, oportunidades laborales etcétera de manera tal que es importante reconocer que estas sociedades se san existen y se pueden mitigar desde acciones puntuales y claras que involucren la visión integral de los jóvenes como seres biopsicosociales espirituales solo con esa mirada se podrán plantear acciones.

    Negativo: Es increíble de verdad darse cuenta del gran interés que le están poniendo a esto de los jóvenes pero lo más triste es que una sola persona de cuantas lo peor es darse cuenta de todos esos niños que se suicidan o son asesinados pues de alguna forma se encuentran metidos en el conflicto quieran o no quieran pero aun así las personas se las pasan diciendo que los niños son el futuro de nuestra población pero en realidad no están pensando en el presente pues mientras están planeando el futuro de muchos no se están dando cuenta que están este momento muchos niños se están muriendo de desnutrición o incluso están siendo asesinados pues se encuentran en medio de conflictos y aun peor sumergidos en las drogas persistido en el vicio y la delincuencia y cosas como esa son las que las personas están enfrentando día a día y todo porque el gobierno no está prestándole la atención necesaria está dejando atrás las verdaderas necesidades del pueblo y todas las cosas que tienen que hacer el gobierno para así garantizar la seguridad de las personas pero los están dejando a la deriva pues por miedo a ser dañados ellos prefieren dejar matar a muchas más personas y en especial jóvenes que se encuentran metidos en pandillas o tan solo son un simple peón metido en una guerra que no le incumbe para nada pero por estar en un mal lugar a un mal momento perderá la vida o simplemente porque su casa se encuentra en medio de un tiroteo

    ResponderEliminar
  15. Aspecto Positivo: Todos en algún momento necesitamos que nos abran los ojos y nos enseñen el peligroso mundo en el que vivimos. En América Latina y el Caribe las tasas de homicidios entre niños y adolescentes son las más altas del mundo, en consecuencia a estos estudios han generado planes que detengan esta "epidemia" que afecta directamente a los adolescentes de nuestra sociedad, con el fin de promover en ellos una mejor calidad de vida en el que ellos mismos decidan no pertenecer a estas pandillas y prefieran tomar las ayudas del gobierno para progresar honestamente. quienes obviamente para éste punto se verán obligados a considerar la violencia como una problemática con igual de relevancia a sus falencias que tienen diarimente en la economía. Es verdaderamente triste saber que numerosas víctimas inocentes mueren diariamente a manos de personas insensibles, que cometen estos delitos solo por el gusto de propagar sufrimiento y dolor, o al menos eso parece, porque en la noticia no hay ni un solo argumento que justifique el asesinato de tantas personas, y aun así, la justicia hacia estos delincuentes tampoco es nombrada por ninguna parte.
    Aspecto Negativo: Qué triste es que una madre vea a su hijo morir frente a ella por razones tan estúpidas, qué triste es ver las fotos de las miles de familias que han perdido a un ser querido porque estaba regresando del colegio cuando empezó un tiroteo o que incluso en sus propios hogares no se pueda sentir la seguridad porque las balas atraviesan las paredes. Ahora, qué triste es conocer que los gobiernos nos quieren tan ignorantes respecto a lo que pasa en nuestros propios países, porque lastimosamente como nosotros no estamos tan arcadas por la violencia como estas familias pensamos que en todas las partes del país pasa lo mismo, cuando claramente esto no es así. Pero es la realidad, una realidad que personalmente sé pero que duele saberla, una realidad que poco se muestra y que pocos saben que existe. Ahora, qué triste es conocer que los gobiernos nos quieren tan ignorantes respecto a lo que pasa en nuestros propios países, porque lastimosamente como nosotros no estamos tan arcadas por la violencia como estas familias pensamos que en todas las partes del país pasa lo mismo, cuando claramente esto no es así.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Gracias a esta noticia nos estamos dando cuenta de la realidad que esta pasando en ciudades donde la violencia esta mandando y tienen toda la razón, es verdad que los gobiernos y la mayoría de las fundaciones, organizaciones y campañas están enfocadas en enfermedades actuales como el Zika, y les están dando la espalda a los problemas sociales como la violencia que ha generado demasiadas muertes además de sufrimiento y dolor a todas sus víctimas. Para mi, la causa principal de las muertes en todo el mundo eran las enfermedades hasta que leí la noticia y muchas personas también piensan lo mismo ignorando el hecho de que la violencia es el principal promotor de la muerte y no haciendo nada al respecto. Pero afortunadamente la violencia es un problema que nosotros podemos controla y eliminar, puede costar trabajo pero los beneficios serán grandes. Lo primero que debemos hacer es alejar a los niños de estas zonas ya que así prevenimos que se conviertan en delincuentes y debemos mostrarles que la violencia no es la única vida ni salida que deben escoger, mostrándoles que la educación es primordial y que gracias a ella pueden llegar a ser mejores personas, todo lo que desean llegar a ser. No podemos dejar que los niños vivan y su único ejemplo a seguir sean los ladrones, asesinos ya que convivieron con ellos en toda su vida.
    COMENTARIO NEGATIVO: Imaginemos cuantos niños en Medellin, Cali o en los sectores más peligrosos del país han sido o son víctimas de la violencia, donde al mismo tiempo están dañando su futuro y las personas que los rodean. No podemos permitir que los niños vivan en un ambiente lleno de violencia, sufrimiento, dolor y guerra donde los más afectados son ellos mismos, esto es lo que queremos ver si no construimos un mejor lugar para ellos. Es muy triste que la mayoría sepa muy poco acerca de este tema, desconociendo que hay muchas personas que necesitan de nuestra ayuda. Lamentablemente el gobierno no da una gran ayuda a esta problemática donde parece que la esta escondiendo. Y el problema no es solo Colombia, también esta Venezuela, Honduras y lamentablemente toda Latinoamérica. También es aterrador que estas personas no se sientas seguras estando en su propia casa con toda su familia y ahí vemos que están vulnerando los derechos de estos niños. Y otra vez America Latina esta en el primer puesto de una lista aterradora y eso nos hace pensar que nuestro continente ademas de ser uno de los menos desarrollados y pobres se enfrenta a problemas como la pobreza y la violencia.
    Laura Daniela Anaya Puerta

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: ¿positivo? Realmente no hay nada positivo en esta noticia, no podemos sacarle nada de bueno a que la juventud muera y los índices de violencia suban cada vez más y más en toda América Latina. Podríamos decir que gracias a esto podemos estar más prevenidos, pero realmente sería una mentira, ahora nadie está seguro, ninguno está exento de que un ladrón lo asesine por quitarle un teléfono, no podemos saber cuando ni donde, solo sabemos que están ahí esperando por nosotros. Realmente considero que tanta violencia y tanto sufrimiento es a causa de la educación, muchos países actuales se han dedicado en invertir mucho más en la guerra que en la educación y la salud, y podría asegurar que la mayoría de los jóvenes que matan y que están en las calles vagando, robando y tratando de sobrevivir no tienen al menos un 5 grado. Todos estos problemas estarían resueltos si los países fueran más educados, y es verdad lo que digo, podríamos ver países como Suecia que ha cerrado cárceles a falta de presos, pues la sociedad es tan educada que ya no se necesita de castigos para que las personas sepan cómo vivir en paz. Ralamente todo radica en la educación y la cultura, y es lamentable ver los resultados de la falta de estas 2 en la vida de las personas, ahora solo nos queda aguardar, y educar a los niños del presente para que en un futuro no se repita la misma historia.

    NEGATIVO: es lamentable, realmente triste y devastador ver como tu país se derrumba debido a la delincuencia y la violencia, yo soy de Venezuela y realmente amo a aquel país que me dio tanto, peor es terrible ver como mi país está siendo destrozado por los ladrones apoyados por el peor gobierno de latino américa, y ver como una juventud pensante que lucha y que quiere ser libre es callada por la guardia y es masacrada por bandas de asesinos que solo buscan una recompensa por parte de estado. Sí, todo el mundo es una bola de violencia e ignorancia total, ya nadie quiere pensar y prefiere que todo se los regalen, nadie quería trabajar por un futuro, solo piensan en el presente, igual que los jóvenes que se han visto envueltos en un mundo de drogas violencia y destrucción que los induce a cometer estos actos de asesinato. Realmente si lo pensamos bien nos damos cuenta que esto que leemos es la realidad, nuestro futuro muere en las calles desangrándose por una puñalada o por un disparo, y nosotros como jóvenes que intentamos luchar por el mundo, podríamos ser los siguientes. Realmente es decepcionante ver a la juventud de esta manera, matándose entre sí y dejando a familia destrozadas, considero que de hechos como estos no sale nada bueno, ¿o acaso es bueno ver cómo la juventud muere a manos de ella misma? El mundo decae cada vez más, los jóvenes se destrozan en las calles y los mandatarios bailan sobre sus tumbas pues ya no habrá nadie que los destrone, pero nosotros como chicos del ahora debemos de luchar, tenemos que derrotar a todos estos modelos y destrozar todas las barreras, espero que los adultos gocen bien de esta época, pues en unos años toda la violencia habrá sucumbido a nuestras manos, no violencia y un mundo de paz se instaurara en el futuro, solo faltan unos años para que los jóvenes que no murieron y que viendo todo esto quieren el cambio, comiencen a mandar, y cuando eso pase tengan por seguro que el mundo va a cambiar.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar

  18. Comentario Positivo: Lo positivo de este artículo es precisamente eso, que por fin se están planteado hipótesis por parte de científicos psicólogos y organizaciones mundiales frente a la gran mortandad de jóvenes que está generando la violencia callejera y el costo que esto conlleva a futuro, que es generar más violencia, caos y desorganización y que el problema debe ver al joven como tal, inserto en una realidad espacial y temporal, que a su alrededor se encuentra su familia y su contexto, el cual el estado ha sido permisivo por muchos años haciendo que coexistan con pandillas, injusticia, desigualdad, actividades ilícitas y sin oportunidades, desarrollándose como lo indica el artículo, una cultura de la sobrevivencia y que efectivamente debe ser visto como una enfermedad que tiene cura, así lo demostró Guatemala donde se previno que más niños y jóvenes murieran por homicidio ofreciendo oportunidades educativas y labores a las poblaciones más pobres ósea que menos ocio más ocupación y por supuesto activar la justicia en igualdad a fin de ir sanando el sentimiento de abandono del estado en todas sus políticas. .

    Comentario Negativo: Lo negativo de la noticia es que a pesar de que ese flagelo sea visto como una enfermedad que tiene cura, tardaran muchos muchos años en su sanación, no me explico cómo los estados y más los de centro y sur américa permitieron que esta situación avanzara hasta dar con estas estadísticas tan desafortunadas en las que no solo mueren los directamente involucrados, sino que también los niños y jóvenes que no actúan dentro de lo ilegal, yo me pregunto a quien le conviene que este tipo de problemas crezcan, pareciera que los mismos gobiernos, por su incapacidad o por su omisión se hacen los ciegos los sordos y los mudos, esas políticas no deben pensarse tanto, desde siempre se nos ha enseñado que si nos preparamos tenemos más oportunidades en la vida laboral, pero deben abrirse esos espacios al igual que todos los que lo puedan componer, recreación , cultura, jardines pero todos esos servicios con calidad y accesibilidad. Lo que esperamos los jóvenes es sencillamente que se nos entregue una nación para vivir, no para reparar y en Colombia llevamos más de 50 años de violencia, me atrevo a pensar que aquí esas juventudes son hijos de ese conflicto en su gran mayoría víctimas.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  19. Positiva: Al ver tantas muertes de niños sin embargo algo que podemos captar rápidamente es que los padres y todas las comunidades podemos prevenir que nuestros hijos entren en este mundo tan terrible en el cual matar no es nada malo además prevenir e inculcar a nuestros hijos de una buena ética moral y a la misma vez una educación en el cual se puedan convertir en unas personas echas y derechas donde el fruto de todo este esfuerzo sea tener un trabajo estable, casa, hogar, dinero mensual y toda su familia fuera de todo peligro. Esta noticia es realmente aterradora ya que nos dan a conocer la cantidad de homicidio que ha ocurrido en América Latina y la preocupación que tiene los habitantes de esos países porque sienten inseguridad al salir porque en cualquier momento la muerte les puede llegar con un disparo. Es bueno que nos hagan ver que es un problema general, pero que en América esta con una tasa más alta que en los demás continentes y que nos muestre que entre tanta “diferencia” no somos tan diferentes pues tenemos el mismo problema el cual debemos enfrentar, me parece interesante la noticia porque nos muestra una realidad que es notable por sectores, una realidad que muchas veces muchas personas no quieren ver. Estos temas son muy importantes que se deberían pasar por los medios de comunicación, porque no todas las personas están informadas de lo que esta ocurriendo en el mundo.

    Negativo: Que triste es ver como un padre pide justicia por su hijo que su asesinado sin culpa alguna, pero el gobierno se queda callado en el caso de Venezuela en sus inicios era muy bello y todo ademas era muy llamativo por sus paisajes y el lugar era apto para que los turistas fueran a disfrutar sin que les ocurriera algo malo o hasta los asesinaran, ahora da tristeza como se encuentra en estos momentos con su situación de falta de recursos para poder mantener sus habitantes y ahora los están asesinando a los jóvenes.Y tener un futuro próspero, aunque unos tienen la posibilidad, la mayor parte de la población entonces y aunque esto es una forma ayudar no es la solución vemos como hoy en día hay tantas muertes especialmente en América Latina, donde los jóvenes una asesinos por pandillas, donde ahí porque si tienen para estudiar y la educación que tiene no era necesaria para poder ganarse entonces tienen que buscar la ayuda del gobierno, ni de ninguna de las organizaciones nacionales y internacionales. ejemplos de ellos para que este problema no les vaya a afectar a ellos si no que se acabe aquí, que le pongamos un punto final ahora que se puede ya que si no lo realizamos, más a delante estaremos quejándonos de las consecuencias de este flagelo que azota a nuestro continente, debemos hacer escuchar nuestra voz como Juventud hacia el estado para que de esta forma hacer valer nuestros derechos ya que somos el futuro de esta nación.

    ResponderEliminar
  20. Positivo: es triste leer esta noticia, porque es la realidad de Colombia y de varios países de Latinoamérica, la solución a este problema no es la plantean en esta misma noticia Y está en ofrecer a los niños y jóvenes oportunidades educativas, laborales Y espacios donde puedan desarrollar actividades culturales y de entretenimiento. En el deporte también hay una gran oportunidad que los gobiernos deben aprovechar, para hacer del tiempo libre de las personas un tiempo productivo y del cual puedan más adelante sacar provecho, cuando una persona está ocupada o el tiempo que puede permanecer en las calles es mínimo no le da la oportunidad de verse involucrado en problemas, En vicios u siendo parte de pandillas. Hoy en día las personas estamos tomando conciencia de lo mal o de las consecuencias desafortunadas de la violencia, Ah de eso deben apuntar todos los gobiernos, a culturizar más a los niños, jóvenes y adultos. Como lo dice el autor esa es una vacuna que puede ser efectiva ante toda esta problemática.Lo bueno de esto es que están dando a conocer problemas que afectan a la Juventud de nuestra américa latina y a la vez a nosotros los adolecente de del país colombiano ya que día a día podemos ver en las calles, aquellas acciones violentas por parte de bandas criminales, esta noticia nos cuenta el dolor que pasan las familias víctimas de la violencia pero a la vez nos dan a conocer como Honduras un país conocido anteriormente como el más violento pudo lograr dejar de serlo y ahora poder ser un ejemplo para los países que en el momento están pasando por esto, también gracias al conocimiento de esta noticia los gobiernos y organizaciones internacionales podrán poner punto final a esta situación que nos está afectando a los jóvenes y adolescentes no debemos de desconocer esto.

    Negativo: Me admiro del gran número de índice que tenemos como medio continente, me duele saber que yo puedo ser una más de las víctima de este problema ya que soy adolecente y pues vivimos en un ambiente donde la violencia se encuentra presente, ver que muchas veces las autoridades no hacen nada sobre esto, me causa desconfianza y temor de salir de mi casa, ya que no sé qué me pueda suceder allá afuera, por eso mismo debemos de ayudar a las niñez que va creciendo cada día y que muchas veces toman nuestros pasos para seguir, por tal motivo debemos de ser los maestros, ejemplos de ellos para que este problema no les vaya a afectar a ellos si no que se acabe aquí, que le pongamos un punto final ahora que se puede ya que si no lo realizamos. Latinoamérica tiene una mala fama porque según las cifras somos el continente con más violencia, donde no se toman precauciones y no se tiene la suficiente cultura para evitar esto, además de ser un continente de mala fama no nos ayudamos, ya que los demás continentes sólo piensan en violencia, maltrato, drogas, muertes, narcotráfico y otras cosas. Es algo decepcionante que de nuestro continente lo segundo que se vea mucha riqueza natural, muchas culturas, diferente variedad de animales y plantas, un mundo diferente lleno de color y alegría. La muerte es algo que no se puede evitar y en cualquier momento puede llegar a nosotros hay que esperar el momento, sin embargo, hay vivir bien. En Latinoamérica las cifras demuestran de que los niños y los jóvenes están viendo enredados en violencia y crecen creyendo que es la mejor opción para su vida es que si no matan o se salen con la suya a punta de violencia no van a solucionar nada y es realmente sólo decepcionante que este pensamiento crezca en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO bueno de esto es que están dando a conocer problemas que afectan a la Juventud de nuestra américa latina y a la vez a nosotros los adolescente de del país colombiano ya que día a día podemos ver en las calles, aquellas acciones violentas por parte de bandas criminales, esta noticia nos cuenta el dolor que pasan las familias víctimas de la violencia pero a la vez nos dan a conocer como Honduras un país conocido anteriormente como el más violento pudo lograr dejar de serlo.Realmente considero que tanta violencia y tanto sufrimiento es a causa de la educación, muchos países actuales se han dedicado en invertir mucho más en la guerra que en la educación y la salud, y podría asegurar que la mayoría de los jóvenes que matan y que están en las calles vagando, robando y tratando de sobrevivir no tienen al menos un 5 grado. Todos estos problemas estarían resueltos si los países fueran más educados, y es verdad lo que digo, podríamos ver países como Suecia que ha cerrado cárceles a falta de presos, pues la sociedad es tan educada que ya no se necesita de castigos para que las personas sepan cómo vivir en paz.Cuando se brindan datos e historias hacia los jóvenes, la cuales pueden ser conmovedoras, desgarradoras, incluso traumatizantes para nosotros los menores de edad, que somos los más afectados según los datos de ésta noticia.
    COMENTARIO NEGATIVOEs triste leer los testimonios de numerosas familias que han atravesado por la desgarradora situación de enterrar a sus hijos o familiares, todo esto por venganza, dinero y hasta el capricho de los delincuentes por matar el hambre de su inconformismo con la sociedad, quien es la victima de todos estos arrebatos de locura por parte de las pandillas que atentan contra la vida de un inocente. Una de las cosas más tristes es que ni les va ni le viene si eran casados, tenían hijos o cualquier otro asunto significativo.El mundo esta pasando un momento difícil porque ya la sociedad es como antes donde se podía salir normal ahora tenemos que salir con mucha precaución y hasta a veces escondernos de los malechores que quiere hacer daño a los jóvenes que desde pequeños les enseñan a robar y matar ¿que ocurre con nuestra sociedad?No se justifica que en pleno siglo veintiuno,, se viva esta crisis y miseria, ya es hora de ponerle fin a todo esto, que los gobernantes se pongan en su sitio y en su verdadera labor que les corresponde para evitar que más niños y adolescentes mueran por personas que quieran hacer daño. Es triste saber que cada año se presente esta problemática y entre más años más personas se sumen a esta tragedia, donde ya se salió de las manos de los gobiernos y no hacen nada al respecto para darles una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar



  22. COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia es muy importante, darnos cuenta del factor que causa muertes en adolescentes, niños de nuestra edad es algo muy aterrador, por otro lado me parece muy bueno que publiquen este tipo de noticias, donde nosotros los adolescentes estemos informados de lo que pasa y más si nos damos cuenta también pasa en nuestro país de Colombia. Es ahora dónde debemos tomar medidas alternativas para cuidar a todos los adolescentes que se ven afectados por estas bandas que lo único que hacen es acabar con una familia, es ahora donde debemos acabar con todos estos homicidios y en especial acabarlos en Cali, Neiva, Medellín, Bogotá que son las ciudades donde más se ven afectadas por estas bandas según la noticia. Tenía otro conocimiento acerca de las muertes de los niños, consideraba que más que todo era por desnutrición ya que es lo que siempre nos muestran los medios de comunicación, pero al leer esta noticia me doy cuenta de que estaba errada ya que si bien las muertes de los adolescentes es más que todo causada por homicidios, por bandas que no saben lo que es la vida, que no tienen corazón y lo único que hacen es destruir un hogar, acabar con los integrantes y a veces por equivocación matar a personas que no son culpables. Tomemos conciencia y miremos lo que queremos a un futuro ¿Más niños muertos? O mejor ¿Niños recibiendo una educación? Acabemos con tanta delincuencia, tanta maldad y por favor no dejemos a estos niños solos necesitan de nosotros.

    COMENTARIO NEGATIVO: Veamos las cifras de homicidios en el 2012, victimas entre los 0 y 19 años, miremos que hay 25.400 en (América Latina y Caribe) 23.400 (África occidental y Central) 15.000 (África del este y del sur) 15.000 (Sur de Asia) y 3.700 (Medio Oriente y África del Norte) ¿Esto es lo que seguiremos teniendo en el año 2016? Miremos y por favor tomemos en cuenta que estos factores no son actuales, por el contrario vienen de años muy atrás y han venido perjudicando a todos los adolescentes.

    Me parece una falta de respeto que los mismos medios de comunicación se han encargado de taparnos todo, de ocultarnos la verdad y por el contrario decirnos que los niños se mueren de desnutrición pero lo que no nos dicen es que los adolescentes entre 0 a 19 años mueren por homicidios, los matan unas bandas, eso si no lo cuentan.

    Por último me resta decir que debemos dejar la violencia a un lado, la delincuencia, las drogas, tantas cosas que nos perjudican como sociedad, como país y como individuo, debemos dejar tantas cosas atrás y acabar con tantas cosas malas, Colombia debe mejorar y crear nuevas cosas para que estas bandas en vez de matar cambien y hagan cosas que mejoren con nuestra sociedad, todos unidos y Dios quiera esto se acabe pronto.



    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO

    ResponderEliminar

  23. ASPECTO POSITIVO: Noticias de este tipo son las que permiten que muchas personas se den cuenta de la verdad a acerca de lo que está pasando con parte de los jóvenes en américa latina y el caribe, en especial con algunos países, esto nos debe interesar a los colombianos porque lamentablemente estamos en esa lista en donde se dice que una gran cantidad de adolescentes mueren por los homicidios generados por la violencia que hay en cada país, aunque todo parezca negativo en realidad esto puede hacernos abrir los ojos respecto a este tema el cual ha estado presente durante décadas en américa latina pero hasta ahora es que se está comenzando a prestar atención como debe ser, lo mejor para solucionar un problema de este tipo es dando a conocer a través de los medios de comunicación porcentajes de las víctimas y posibles soluciones por parte del gobierno, en donde se pueda reflexionar y generar un cambio realmente significativo no como o algunas veces sucede, es por eso que pensar en los homicidios en adolescentes como un virus o enfermedad es muy bueno porque como se dijo en la noticia da a entender que se puede solucionar y controlar; Por otra parte es muy bueno que se realicen este tipo de investigaciones en donde se consiguen estadísticas acerca de las víctimas por homicidio y las principales razones por esto, ya que permite que la solución pueda ser más efectiva ya que se conoce la raíz del problema.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente triste darse cuenta de las miles de víctimas que se generan por culpa de los homicidios debido a la violencia que se vive en países latinoamericanos y el caribe y lo peor es que son jóvenes, en realidad es tonto lo que hace el gobierno en donde protegen a los niños menores de 12 años para que no se mueran por el maltrato ni la desnutrición y después cuando crecen se involucran con la violencia que se vive en el sector en donde viven y lamentablemente mueren por una bala o una puñalada, es muy triste pensar que un joven con una vida entera por delante haya muerto de un día a otro por culpa de un problema que al estado le ha quedado grande y que se puede solucionar, eso pasa porque el gobierno no ha encontrado una buena solución para resolver los problemas de aquellos jóvenes que crecen en los sectores más pobres y la única manera de ganar dinero que ven disponibles respecto a sus oportunidades es a través de las actividades ilícitas y es debido a eso que la mayoría de adolescentes se ven involucrados en esos actos; por otra parte es más lamentable saber que el mismo gobierno es el que no quiere dar a conocer el porcentaje de las victimas jóvenes culpa de los homicidios.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10B

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: cada día más y más niños mueren a causa de la violencia que azota a cada país del mundo, tristemente los niños, jóvenes y adolescentes son quienes tienen que sufrir las consecuencias de los errores de los mayores, de alguna manera me parece muy creativo el significado que le encontraron a la violencia como una enfermedad que se puede curar, pues de alguna manera si se puede tratar como una enfermedad que altera su buen juicio y la conciencia de sus actos; también me gusta la iniciativa que tomaron algunas personas para fortalecer y ayudar a las personas que son víctimas de estas circunstancias que de cualquier manera altera su personalidad porque de una u otra forma tener una experiencia de tal magnitud deja secuelas en la forma de vida de las personas que sufren está situación, por eso reitero en que me parece muy bueno que algunas de las personas decidan ayudar a sobrellevar este dolor a los que lo padecen, sin embargo esto no quita el hecho de que son cientos de víctimas las que padecen esto, que no es nada mas ni nada menos que un trastorno mental de algunas personas que creen que asesinado pueden llegar a cobrar venganza de algún hecho pasado o simplemente por hacer sufrir a la persona que les debe algo deciden asesinar uno de sus seres queridos que no tienen porque estar en medio de la situación.
    COMENTARIO NEGATIVO: es inaceptable como un grupo de personas sin escrúpulos decidan ir y asesinar a niños indefensos, el caso de las balas perdidas, es algo que avanza con el correr del tiempo, pues cada año más niños son identificados como muertos por culpa de las balas perdidas que lanzan estas personas, es muy triste tener que ver la cara de tantas personas que no tienen la oportunidad de ver crecer a sus hijos porque unos sicarios decidieron arrebatarles la vida antes de que fuera la hora de su muerte, tantos niños inocentes que mueren a causa de esto, me parece muy malo que esta situación siga avanzando con el correr de los años, porque después de todo los afectados siempre van a ser los niños, aquellos familiares de los que hacen mal sus negocios, me parece evidentemente triste la situación que está afectando la niñez de tantos niños, hace unos años aún se podía vivir medianamente tranquilos, ahora ya después de las seis nadie sale de sus casa, es más, hay algunas familias que optan por conseguir armas de fuego para poder defenderse en caso de que decidan provocar algún atentado en contra de ellos. Todo esto lo único que está ocasionando es que los niños se vean obligados a seguir por este camino de violencia al tratar de cobrar venganza de lo sucedido
    ANGELA MARÍA PÉREZ PÉREZ
    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  26. Positivo: Pues para mi el reconocer esta dura situación que viene afrontando el mundo y en mayor medida en los países latinos y del caribe es muy difícil pues afecta ademas a los niños y adolescentes de mi edad, pues el que nos consideren como unos de los países con mas violencia en el mundo es algo preocupante y peor aun sabiendo que es una epidemia que se puede curar con algo tan sencillo como lo que propone Rene Correa Molina brindarle a los jóvenes de las zonas donde se registran la mayor cantidad de casos oportunidades laborales y de estudio para que vean que ese no el mejor camino y que el ganar dinero o recompensas de esa manera no significa nada y tarde o temprano les tocara correr con la misma suerte de sus victimas, así que lo positivo de este articulo de BBC Mundo es que nos demos cuenta de esta plaga que amenaza la seguridad de nosotros los jóvenes y adolescentes pero claro mas que todo en zonas en las que la sociedad y la equidad parecen no existir, es algo que se puede prevenir y curar lo que para mi es sinónimo de esperanza, pues el que en un año se mueran mas de 25000 jóvenes entre lo 10 y 19 años para mi es devastador y totalmente inhumano. Espero que organizaciones nacionales e internacionales reaccionen ante esta terrible epidemia que se ha cobrado ya miles de victimas y esta acabando con el futuro de muchos países los jóvenes.

    Negativo: Para mi el escuchar algo como esto es devastador pues no estoy de acuerdo con la violencia y peor aun que niños y jóvenes inocentes queden atrapados en medio de enfrentamientos entre pandillas siendo ellos inocentes, pues lastimosamente casos como estos se ven con terrible frecuencia en Colombia en Medellín y en muchos otros países especialmente latinos y del caribe cosa que nos da el estigma de ser países terribles llenos de maldad y que cuando le preguntemos a un extranjero que que se le viene a la mente cuando piensa en Colombia, Venezuela , Honduras y otros países latinos y solo piense en drogas, narcotrafico y violencia es muy malo pues creo que este problema tienen cura y se puede prevenir desde el propio ceno de la familia y los gobiernos tienen el poder para poder exterminar esta plaga que tome mas fuerza y parece mas mortal que cualquier otra pero que toma victimas especificas que en este caso son los jóvenes y niños. Pongo mis esperanzas en que la humanidad reflexione y vea que hay otras cosas peores que la guerra y que hay mejores caminos que la violencia, por ejemplo el camino del estudio y de la paz.

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que cada uno de nosotros como jóvenes nos dediquemos a hacer el bien y no dañar nuestras vidas pensando en trabajos o negocios sucios como no lo da a entender esta noticia, al igual que las madres se apropien un poco más de lo que hacen sus hijos en los tiempos libres o con qué clase de amistades comparten porque debido a esto es que se ve esta situación ya que las malas influencias permiten que se dañen las conciencias de las personas, otro tema importante de esta noticia es que nuestros gobernantes se deberían preocupar más por invertir en educación, deporte, empleo entre otros factores para que la juventud de hoy en día no desperdicie su tiempo pensando en hacer el mal a quienes los rodean, es muy importante que la educación sea una herramienta primordial para evadir este tipo de delincuencia debido a que la pobreza cada día es más frecuente y madres solteras sin apoyo de padres responsables para sus hijos les toca dejarlos a la deriva porque su mayor tiempo lo invierten en sus trabajos para responder por los alimentos para sus hijos, sin embargo es bueno que se dé a conocer esta problemática, ya que así nosotros también reflexionamos y tomamos consciencia de lo que hacemos, si es bueno o malo y si realmente vale la pena las acciones que tenemos, pero pienso que en realidad lo más importante es salir adelante y estudiar.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy triste saber que nuestro país también este dentro de estos países de latino américa donde se ve tantas masacres de adolescentes, donde sus madres ven como matan a sus hijos en sus propios brazos, me pregunto cuál será el error que quizás como madres o como gobierno se está cometiendo con nuestros ciudadanos, será la situación de pobreza que está llevando a estos jóvenes a caer en las manos de delincuentes para aprovecharse de la inocencia de estos e involucrarlos en estas guerras sucias por las que pasan nuestros países, o será el descuido o la poca educación o formación que se le da a cada uno de estos jóvenes desde casa, es critica la situación de muchos niños cuando sus madres no pueden por la situación económica en que viven colocarlos en un plantel educativo para que utilicen su tiempo en aprender cosas nuevas y no quedarse en la calle compartiendo con otros sin saber para donde van o que intenciones tienen con estos pequeños inocentes, es triste sin duda la situación por la que estos jóvenes atraviesan puesto que no han tenido una atención buena y por eso están cayendo en malos caminos en donde su vida corre peligro.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10A

    ResponderEliminar
  28. Comentario Positivo: veo positivo que por medio de esta noticia nos ilustren de tal modo que nos abran los ojos, porque todos los focos de solución de mortandad en los niños y en los adolescentes se centran, en America, en atacar epidemias, endemias y enfermedades virales y bacterianas que afectan y cohíben a la población más vulnerable de tener una salud estable. El problema principal es que los Estados de Latino America se están enfocando en acabar con enfermedades mortales, para disminuir el número de afectados por las mismas, sin embargo, el articulo ofrece otra perspectiva de lo que vendría siendo la causa más común de muerte entre la población más vulnerable, la violencia. La cual, en los últimos años, ha presentado grandes índices de perjudicados, acompañados de historias trágicas de sus padres que tuvieron que enterrar sus propios hijos, porque malandros los asesinan. ¡Po supuesto que es bueno! Que por fin las investigaciones respectivas hayan revelado el que debería ser foco de solución y de políticas sociales que pongan fin a la violencia que SUFREN los más pequeños, jóvenes e inocentes. Se espera, por otro lado, que el gobierno atienda a la nueva problemática.

    Comentario Negativo: Por otro lado, aunque sea bueno que se investigue para solucionar, no puedo dejar de pensar en la deficiencia de justicia de países como Colombia, México, África del sur, El Salvador, Guatemala, Venezuela, entre otros, que irresponsablemente están atendiendo emergencias, que sí afectan sus pueblos, pero que, sin embargo, no los mata tan incivilizadamente de un tiro. La violencia que hay en las regiones demuestra su sub desarrollo y califica su tercermundismo, la violencia debe ser erradicada y no debe involucrar a los niños, su abolición inicia desde la cultura de la sociedad, hasta los regímenes que atiendan la realidad de la sociedad. Por ello es que además de haber pobreza en estos países, también hay incultura, porque su progreso no se nota, más bien el progreso se denota.
    Qué triste y trágico son los sucesos que le acontecen a tantas familias de estos países tan violentos (Además de pobres) , estoy segura que no es la primera vez que sucede y tampoco la última, esas historias desgarradoras son el prototipo de situaciones que han sufrido tantos padres, sin embargo el Estado, se ha empeñado en ignorar la problemática y darle la espalda a las familias afectadas.


    Paula valentina Becerra Alfonso
    Décimo B

    ResponderEliminar
  29. Positivo: Cuando se habla de adolescentes se está hablando de un tema que considero que es un poco complejo, porque los adolescentes están en una etapa donde sienten que sus padres no los comprenden y cabe aclarar que algunos de ellos piensan que son un estorbo para la humanidad, pero ¿A que se debe esta clase de pensamientos? La respuesta considero que es bastante sencilla, drogadicción y alcoholismo. Estas dos cosas se están manifestando actualmente con gran auge en la vida de los adolescentes, esto que hace que en muchas ocasiones sean guiados al suicidio. La juventud de hoy en dia, es algo libre en tomar decisiones y ser autonomos de ciertas cosas pues el exceso de informacion hace que hay en todo el mundo esto hace que no haya una identidad y que la industria se guie por ello. ademas los testimonios de las madres familiares padres que ahora sufren por una muerte por una pérdida en su familia pero no se está hablando ni de condiciones económicas ni de problemáticas acorde a su salud sino de un tema del que no ha recibido la importancia suficiente ni la atribución merecida a las muertes que ha causado y sobre las que seguirá siendo responsable, ésta problemática es la violencia.Estas dos cosas se están manifestando actualmente con gran auge en la vida de los adolescentes, esto que hace que en muchas ocasiones sean guiados al suicidio. Esta etapa de la vida de los seres humanos, es la más importante, la adolescencia, y es porque en esta etapa se toman las decisiones con respecto a lo que quiere ser en un futuro bastante próximo, y a pesar de que muchas veces los adolescentes les molesta que sus padres estén pendientes de ellos, es la etapa en la que mas deben estarlo, ya que pueden tomar malas decisiones y pueden afectar su vida enormemente.

    Negativo: Muchas veces los suicidios en adolescentes son causado porque sencillamente los padres de estos jóvenes hacen que la vida de ellos sea bastante miserable, ya que en la mayoría de los casos, en las familia de los jóvenes que se suicidan siempre hay problemas familiares de por medio y sobre todo esto los lleva a la drogadicción y al alcoholismo, que son caminos completamente errados y que tarde que temprano acabarán con la vida de cualquiera que se atreva a entrar en sus caminos. Se necesita educación, creo que esto es lo más importante y ahí es donde el gobierno debe actuar para apoyar los programas de educación, pero no los programas que apoya el gobierno como los de educación sexual y esas cosas, sino una verdadera educación, donde los jóvenes y los niños sean orientados de la mejor manera para que tomen las mejores decisiones para su vida y no se la terminen amargando o en le caso de muchos, acabando con ella. Muchas veces los suicidios en adolescentes son causado porque sencillamente los padres de estos jóvenes hacen que la vida de ellos sea bastante miserable, ya que en la mayoría de los casos, en las familia de los jóvenes que se suicidan siempre hay problemas familiares de por medio y sobre todo esto los lleva a la drogadicción y al alcoholismo, que son caminos completamente errados y que tarde que temprano acabarán con la vida de cualquiera que se atreva a entrar en sus caminos. Se necesita educación, creo que esto es lo más importante y ahí es donde el gobierno debe actuar para apoyar los programas de educación, pero no los programas que apoya el gobierno como los de educación sexual y esas cosas, sino una verdadera educación, donde los jóvenes y los niños sean orientados de la mejor manera para que tomen las mejores decisiones para su vida y no se la terminen amargando o en le caso de muchos, acabando con ella.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Es sorprendente como día a día adolescentes mueren por culpa d la violencia, violencia que se ve MUY reflejada en américa Latina, el hecho que las tasas más altas de muertes contra menores se registren en la parte sur de américa demuestra el por qué el desarrollo del país n aumenta, pues claro está que el futuro depende de los jóvenes. Es bueno saber cómo se encuentra la situación actual ya que es duro saber que bastantes menores mueren por culpa de actos de vandalismo, en esta noticia en definitiva engloba muchos aspectos, entre uno de esos el saber que en el mundo no solo mueren miles de niños por culpa de la desnutrición, sino que hoy cientos de jóvenes mueren por una guerra estúpida que se basa en el robo, atraco, soborno y que todo hace énfasis en la pobreza o falta de ingresos económicos legales. Y es que de acuerdo con los estudios más recientes de Unicef y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, América Latina y el Caribe es la región con las tasas de homicidios entre niños y adolescentes más altas del mundo.
    NEGATIVO: Es sorprendente como mueren menores, jóvenes por culpa de la violencia, lo cual no es de sorprenderse pues como nos cuentan en la noticia “estudios más recientes de Unicef y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, América Latina y el Caribe es la región con las tasas de homicidios entre niños y adolescentes más altas del mundo.” De igual forma me sorprende como las cifras muestran cosas terribles y de asombrar respecto a las víctimas que caen, ya que En 2012 Unicef indicó, más de 25.000 víctimas de homicidios en América Latina y el Caribe tenían menos de 20 años, "lo cual representó alrededor del 25% de todas las víctimas de homicidios en el mundo, que sorprende pues un 25% es bastante respecto a totalidad mundial. Factores que e definitiva demuestran el ml rumbo por el cual se encuentra la sociedad actual, ya que es difícil asimilar tales cifras, y lo más difícil es saber que sorpresivamente somos afortunados de no pertenecer a esas 25.000 víctimas.

    Décimo A

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: es bastabte dificl sacarle algo positivo a noticas tan trsites y decepcionantes como estas, es realmente complicado dejar de lado todo lo que esta pasando, nuestro gobierno nos esta fallando, se preocupan por cosas y casos estupidos que al final, no llevan a nada para ignorar coasas que verdaderamente estan afectando a nuestra población, si, puede que ya haya empezado a criticar y me este saliendo de lo positivo pero es bastante difícil para mi dejar de lado cosas tan importantes y pequeñas, pero bien, si todo aqui se supone que es error del gobierno, ésta tambien bajo el poder de él, por desgracia, el poder solucionarlo, pues la mejor forma de hacerlo según la notica es dando otras opciones de vida a aquellos malandros que se dedican a matar por cantidades grandes de dinero, se trata de educacion y vivienda, de trabajo y nada mas, se espera que con esto se puedan disminuir las terribles cifras de muertes en adolecentes, pues si las preocupaciones ahora son por los virus, hay uno mas letal que parece estar acabando con los niños que se intentan salvar, solo que con cierto tiempo de diatancia, cuando crezcan.
    COMENTARIO NEGATIVO:Todo lo que hemos ganado en este continente durante tantos años en prevenir las muertes de niños cuando son pequeños por cuestiones de salud como diarrea, desnutrición, lo estamos perdiendo cuando llegan a la adolescencia", le dice BBC Mundo José Bergua, empezando con esto, practicamente estamos haciendo la gracia del bobo, pues se salvan niños de muertes prematuras y a temprana edad para que vengan a ser masacrados mas adelante por un virus letal, la violencia, ahora, imposible no reslatar el gran fallo del gobierno, se supone que ellos nos brindan protección y cuidado para nuestra prsperidad y nuestro desarrollo, pero miren bien, tenemos a cambio pobreza e inseguridad, sin duda esto da como resultado todas las muertes y familias tristes que se muestran en la misma noticia, si bien esto parece grave, en mi opinion hay cosas mucho peores en la calle, como la drogadicción, otro inmenso problema, en fin, nos falta mucho, lamentablemente es asi,tenemos fallos en muchas partes, estamos mal con las aterradoras cifras que se muestran, eso opaca nuestro hermoso país, nuestra hermosa colombia que hoy en dia por desgracia de mala administración y de pendejos sin ofico alguno que se dedican a matar hoy en dia es reconocida como una de las mas violentas patrias.
    KEVIN SEBASTIÁN CERON 10a

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO: Es increíble, la manera como nos enteramos de la cantidad de muertos que hay en algún lugar, donde terriblemente mueren bastantes personas, inocentes. Victimas de ataques, y de todo tipo de actividades delictivas. Enterar nos es duro, pero es necesario, conocer la realidad donde nos encontramos, continuamos viviendo en una sociedad, donde la parte social, es mas importante que la parte intelectual. Si eres rico importa mas, que si tienes mucha inteligencia. Y muchos jóvenes se van por caminos inadecuados, pensando que quizá, esa puede ser una solución, y no se dan cuenta que entraron en un circulo vicioso, donde en la mayoría de casos, la única salida es la muerte. Las noticias de muertes de jóvenes en américa latina, es bastante numerosa. Y nadie puede hacer nada al respecto, por que solo son jóvenes, que no hicieron caso, y siguieron malos, pasos. Nadie les puede obligar a ser alguien que no son, y lamentablemente, ellos se dan cuenta muy tarde, cuando ya su vida, no tiene mucho sentido. Las muertes, deberían ser naturales, pero no. Corren muchos riesgos y peligros, e incluso el mas sano del grupo puede resultar herido, hasta muerto. La felicidad momentánea no es prioridad. Hay que pensar en el futuro, y en las concrescencias, de cada uno de los actos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente, vivimos en un mundo lleno de guerra y violencia, y américa latina, genera todo tipo de reacciones, por su maña calidad de vida de los habitantes. Esto viene desde el cerebro de cada quien, pero las influencias son mas grandes que las ganas de surgir, y muchas veces estos jóvenes se dejan llevar por las modas y todo tipo de estereotipos sociales que se imponen a si mismos. Hay que saber aprovechar las oportunidades, sin embargo, no todos lo hacen, algunos se van por malos caminos, donde la droga, las armas, el alcohol, es primordial, para vivir bien. Es solo placer momentáneo, no todos logran llegar a lo que quieren, por que las probabilidades de que al salir de sus casas les disparen es muy alta. Se supone que el gobierno debe hacer algo, pero no es así. Nadie cambiara a estos jóvenes, si su mentalidad y propósito de vida no cambia. Los buenos se transforman en malas personas, en pandilleros. La luchas que viven a diario, estos jóvenes de bajos recursos, que viven en sitios de bajos estratos, son muy altas. Evitar que los maten es una de ellas. Y hacer lo posible por llegar a ser algo mas que un ser humano haciendo estorbo, resulta ser cada vez mas difícil. Sin embargo, Hay quienes aun luchan por llegar al éxito.

    Angela Fonseca 10a

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. COMENTARIO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que nos abren los hojos de la peligrosidad que estamos viviendo dia a dia, y aunque nosotros no estemos en nada peligroso podriamos salir siendo victimas en un corto lapso de tiempo, y que nos dicen que aunque una persona viva en un barrio muy peligroso como algunos barrios de cali, las comunas de medellin, las fabelas de Brazil o cualquier otro sitio de los paises.
    Tambien da una poca esperanza para los paises que tienen situaciones criticas, como Venezuela, Colombia entre otros ya que Honduras que antes era el pais mas peligroso, ya lo dejo de ser, con politicas de oportunidades de empleo y actividades ludicas. Este ejemplo lo deberian adoptar nuestros paises para qie america latina deje de ser uno de los sitios con las tasas de mortalidad de muchachos mas altas sin contar las muertes por epidemias como el zika, chikungunya, H1N1 y otras epidemias que debastaron america latina, si no que bajar las muertes por guerras de pandillas y combos que es una situacion que especialmente afecta a colombia, ya que esto se presenta en medellin en cali, en ciudades importantes como bogota y es zonas rojas como el sur colombiano.

    COMENTARIO NEGATIVO: como es posible que america latina tenga una tasa de mortalidad en adolecentes tan grande si este territorio tan rico en fauna, flora, y demas recursos renovables y no renovables que no precenta las dificultades que presentan paises como Pakistan, SIRIA y demas paises de medio oriente, o las criticas condiciones que precentan las regiones de africa, en donde no precentan agua potable en muchas tribus o comunidades y no prcentan tan altas sifras que alarmarias a cualquien territorio.
    También es preocupante que este problema no lo rebelen si no que en vez de eso intenten esconder esta problematica, que posiblemente en colombia se demore mas este problema, ya que el presidente de colombia Juan Manuel Santos esta solo con el proceso de paz, olvidando otros sectores preocupantes para los colombianos como es la seguridad, en otro pais que tambien se va a demorar es el Venezuela, ya que estan pasando una crisis economica con una inflacion alticima y una devaluacion de la moneda que realmente asusta ya que primero tienen que arreglar su problematica economica para poder solucionar otros aspectos como la seguridad, la cual es muy precaria en el mencionado pais, y ademas que tienen un gobierno muy inestable.
    ANDRES JULIAN PINZON
    10B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: todos estamos acostumbrados a oír acerca de homicidios o asesinatos uno detrás de otro, por diferentes causas, como robos, venganza, envidia y hasta entre los mismo malandros se hacen daño. Pero así como solemos oír todos los días acerca de violencia, estamos más preocupados por las muertes a causa de enfermedades como el zika o el SIDA, a veces creemos que son la mayor causa de que una persona no viva más, pero no es precisamente así. Cada día, en todo el país se presentan miles de asesinatos a personas inocentes, por las distintas causas que ya nombre y esto, más que todo, en la gente que más tienen dinero, pero existen otras en los barrios con recursos más bajos, como son los enfrentamientos por un plato de comida, o simplemente por territorio entre pandillas, dejando como víctimas a bebés, niños y adolescentes totalmente inocentes. Para estar prevenidos a todo esto, es importante recibir información de este tipo, donde nos muestras las estadísticas y los ejemplos necesarios de experiencias de personas que hayan vivido a sangre fría todo esto, porque aún no terminamos de conocer las causas completas de las muertes en el mundo y muchas veces, lo que creemos que es algo con poco importancia, en realidad no lo es.

    ASPECTO NEGATIVO: muchas veces creemos que estamos exentos a todo lo que les pasa a los demás, que como nada de esto le ha sucedido a algún otro familiar o persona cercana, entonces pensamos que no nos sucederá, que es muy poco la probabilidad y que solo pasa en determinado lugar, nada parecido en el que vivimos nosotros. Es terrible ver como sufre la gente, son devastadores sus testimonios, así como este: "Enterrar a los hijos… Eso es devastador", solo de imaginar que podríamos estar nosotros en el lugar de las personas que cuenta o relata lo que sucedió, es aterrorizante. Este otro testimonio también es escalofriante: Así como les había tocado a otros, lamentablemente ese día me tocó a mí: la víctima era mi hijo. No lo pude ver con vida, lo llevamos al hospital pero ya estaba muerto". Aún no entiendo como podemos ver casos tan aterradores, personas que sufren desconsoladamente por la muerte de sus seres queridos y aún no aprendemos la lección, aún creemos que estamos exentos de todo lo que pasa a nuestro alrededor, que tenemos una burbuja que nos protege, pero las cosas no son así de sencillas, la violencia está por todo lado, hasta a la vuelta de la esquina del barrio más pupi de la ciudad.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO:
    Duele saber que Colombia es uno de los países latinoamericanos donde se frecuente este tipo de asesinato a los menores de edad, ¿Qué necesidad hay en crear grupos en los que se odien simplemente por ser del barrio opuesto?¿acaso asesinar gente vuelve a alguien más poderoso?, es increíble que en pleno siglo veintiuno la gente todavía tenga una mentalidad tan retrograda, avanzamos en unas cosas pero retrocedemos en otras y vamos a decir que todo está bien y que nuestra sociedad va avanzando cuando sabemos que avanzar no es quedarnos callados frente a problemáticas como estas y decir que todo está bien. No es normal que en países latinoamericanos y en el mundo la cifra de menores asesinados anualmente sea tan alta, cuando ni siquiera debería existir una cifra de menores asesinados por pandillas en barrios difíciles. Que tan difícil es que la sociedad se acepte sí misma, que tan difícil es tolerar a los demás como son, que tan difícil es aceptar a todo el mundo sin importar su descendencia, su barrio o algunas de esas cosas sin sentido por la que hoy nos asesinamos. Es que acaso los presidentes y la comunidad tiene que ver a todos sus jóvenes asesinados para poder reaccionar, se supone que Colombia está en un proceso de paz, pero si no puede con las pandillas en Colombia no va a poder con grupos paramilitares, por favor gobierno coherencia a la hora de salir a hacer tratados, primero solucionen los problemas actuales y luego si van a sostener a los grupos paramilitares.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Consternación, esta es la palabra con la que se reacciona a la noticia anterior ¿esta es la paz que pide el mundo? ¿Estas son las cifras de violencia que disminuyen en cada país?, es increíble que en pleno siglo veintiuno sigamos con tasas de violencia tan altas, inicialmente el problema era por grupos paramilitares y ahora es por las pandillas que hacen de cada ciudad un sitio inhabitable, sobre todo en los barrios marginales. Que indignación es ver las cifras de los jóvenes asesinados por culpa de una guerra vengativa, una sin sentido, una guerra que se originó por nacer en un barrio difícil y estas grandes cifras no son solo en Colombia sino en todo el mundo. Es triste ver como la juventud de un país, siendo su futuro, se degrada y vuelve de su vida una guerra que no va más allá de las fronteras de un barrio o los enemigos que se ganaron por enfrentamientos insulsos, tantas cifras de menores asesinados, tantas cifras de padre desolados esperando a algún responsable por sus hijos, pero es más triste aun cuando sabemos que los mandatarios de los países no hacen nada para acabar esto, ni siquiera son capaces de decir la verdad a los medios de comunicación, ni de mostrar las desconsoladoras cifras de asesinato que hay en su país y en el mundo, a ver si la gente se consterna un poquito y piense que como le paso a muchos padres también le puede pasar a ellos; pero claro estos casos no salen a la luz por que como no son los hijos del presidente, ni de los ministros, ni de nadie con poder, simplemente estos casos quedan atrás, ¿hasta cuándo vamos a dejar en impunidad estos delitos?¿hasta cuándo vamos a despertar respecto a esta situación?¿cuándo reclamaremos por los miles de jóvenes asesinados por falta de un presidente que ponga en orden a su país?, es que acaso vivimos en un mundo de gente insensible, de presidentes insensibles; pareciera como si a el mundo no le importara nada de lo que le suceda al prójimo. Por favor señores, indignémonos un poquito y dediquémosle tiempo y educación a nuestros jóvenes, incúlquenles valores desinteresados en el dinero, demos educación igualitaria y sobre todo a todos los presidentes pongan castigos fuertes frente a estas problemáticas, puesto que de los errores se aprenden. Démosle seguridad a nuestros jóvenes, volvamos de los países algo seguro y sin problemas de pandillas, cuidemos a los jóvenes ya que estos son los que van a sacar a cada país adelanta, sacar al mundo adelante.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar