lunes, 25 de abril de 2016

SEMANA 12: SALUD

El sorpresivo origen de la malaria, una de las enfermedades más mortales para el hombre


Células infectadas

Image copyrightAlamy
Image captionUn solo mosquito sería responsable de toda la epidemia de malaria.

La malaria causa casi medio millón de muertes al año en todo el mundo y puede ser transmitida por una sola picadura de mosquito.
Es una de las varias enfermedades que traspasaron la barrera de las especies desde los animales a los humanos.
Su forma más letal es provocada por el parásito protozoario Plasmodium falciparum, uno de varios parásitos que causan este mal, también conocido como paludismo.
Sin embargo, los mosquitos son simplemente portadores y, por lo tanto, rastrear el origen del parásito ha sido todo un desafío.
Para poder entender cómo evoluciona una enfermedad, es crucial saber dónde y cuándo comenzó a afectar a los humanos.
Eso es algo que puede ayudar a los científicos a desenredar los mínimos cambios genéticos que podrían haberla hecho tan letal.

Gorila responsable

En 2010 un grupo de científicos consiguió un importante avance al analizar muestras fecales de gorilas occidentales que contenían parásitos Plasmodium.
En sus investigaciones descubrieron que la versión humana del P. falciparumera muy parecida a uno de los tres parásitos Plasmodium alojados en los gorilas.
quedó establecido por primera vez que la forma más letal de la malaria humana surgió de los gorilas, no de los chimpancés o de otras especies, tal como se había sugerido previamente.

La enfermedad bajo el microscopioImage copyrightThinkstock
Image captionLos científicos buscan en los gorilas la respuesta a por qué la enfermedad es tan letal para el ser humano.

De manera que todo empezó cuando un mosquito picó a un gorila infectado y luego, con otra picada, el insecto transmitió el parásito a un ser humano.
Una vez que llegó a los humanos se pudo propagar rápidamente, siempre que hubiera suficientes mosquitos para pasar el parásito de persona a persona.
Sin embargo, la historia seguía estando incompleta.
En especial, no estaba claro cuándo el parásito pasó del gorila a los humanos.
El problema era que las muestras fecales solo contenían trazos del ADN delPlasmodium del gorila y los investigadores necesitaban muestras de sangre para obtener secuencias completas del genoma y determinar el momento de la transmisión.
Pero es casi imposible conseguir sangre de gorilas salvajes.
Por fortuna, los chimpancés también poseen tres especies distintas dePlasmodium y resulta relativamente fácil conseguir muestras de sangre de chimpancés que viven en santuarios de Camerún, cerca de lugares donde habitan los chimpancés salvajes.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications obtuvo la secuencia completa de los genomas de dos parásitos de los chimpancés, permitiendo a los investigadores estudiar con mayor detalle el árbol genealógico del Plasmodium.
Y eso ofreció sorprendentes pistas sobre el letal origen de la malaria.

Un salto reciente

Los parásitos de los chimpancés eran diez veces más diversos que la versión humana, el P. falciparum.

GorilasImage copyrightReuters
Image captionNinguna de las seis especies conocidas de Plasmodium en simios se encuentran en los humanos.

"Es algo que cambia nuestra perspectiva sobre cuándo pudo ocurrir la transmisión original a los humanos", dice Paul Sharp, coautor del estudio de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido.
El salto a los humanos pudo haber ocurrido hace apenas 10.000 años, revela la investigación.
Y eso coincide con la época en que los humanos comenzaron a formar asentamientos cerrados y a desarrollar la agricultura.
Ese cambio hizo que se desplazaran menos que sus antepasados, dándole así a los mosquitos mayores probabilidades de picarnos.
"Se ha especulado que el P. falciparum estuvo en los humanos por cientos de miles de años", dice Sharp. "Lo que podemos ver en términos de la diversidad del parásito humano es que habría sucedido en un período relativamente corto".
Si fuese más antiguo, el parásito habría tenido mucho más tiempo para crear nuevas mutaciones y mostraría una mayor diversidad genética.
"Descubrir que estos chimpancés tienen mucha más diversidad genética es algo que enfatiza la poca diversidad que tienen los parásitos humanos", agrega.

Cuello de botella

Esa falta de diversidad es a la que los científicos se refieren como un "cuello de botella" genético.
Las especies de Plasmodium en gorilas y chimpancés pueden haber tenido millones de años para mutar, mientras que el hecho de que el P. falciparumcontenga pocas mutaciones muestra que apenas entró en su huésped humano hace relativamente poco tiempo.

Parásito de la malariaImage copyrightSPL
Image captionEl parásito de la malaria infiltra el flujo sanguíneo.

Generar diversidad genética es algo que toma tiempo, resalta Beatrice Hahn, de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., otra de las coautoras del estudio.
"Un parasito tiene que replicarse y luego se introducen las mutaciones y así sucesivamente".
El trabajo también hizo énfasis, como ya se había insinuado en 2010, que la forma más letal de malaria provocada por el P. falciparum es el resultado de una sola picada ocurrida hace miles de años.
Eso es sorprendente, pero de alguna manera reconfortante. Incluso el VIH ha sido transmitido de simios a humanos varias veces. "Una vez que algo funciona, usualmente funciona más de una vez, incluso si fue un caso raro", afirma Hahn.

No es estúpida

Siguiendo esa lógica, deberíamos haber visto varias transmisiones de P. falciparum de gorilas a humanos. Después de todo, hay bastantes mosquitos y humanos en áreas donde habitan gorilas infectados.
Y, sin embargo, eso no ha ocurrido. Ninguna de las seis especies conocidas dePlasmodium en simios se encuentran en los humanos actualmente.
De manera tal que persiste el misterio de cómo se transmitió originalmente elP. falciparum.
El hecho de que no haya sucedido con más frecuencia revela que nuestras barreras incorporadas -que normalmente impiden la transmisión entre especies –funcionan correctamente la mayoría de las veces.
"Existen factores de restricción innatos que usualmente evitan esto", dice Hahn. "La naturaleza no es estúpida".
Lo que debe haber sucedido es que ciertos genes de la cepa del Plasmodiumdel gorila se adaptaron a su huésped humano cuando nos infectamos, sostiene David Conway, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido.

Mosquito Aedes AegiptiImage copyrightThinkstock
Image captionEl mosquito habría tenido la oportunidad de adaptarse cuando el ser humano se volvió sedentario.

"Eso permitió que la línea original comenzara y floreciera en los humanos, siendo el origen del más peligroso parásito de la malaria", agrega.

En busca de un "interruptor"

El próximo paso será analizar la sangre de gorilas infectados e identificar los genes que podrían haber hecho que el parásito sea tan mortífero en los humanos.
Podríamos conseguir entonces un posible "interruptor que permitió al P. Falciparumoriginal desarrollarse en los humanos", sostiene Conway.
De hecho, el equipo ya pudo identificar dos genes que podrían haber ayudado al parásito del gorila a invadir las células sanguíneas humanas.
"No podemos demostrarlo, pero resulta muy tentador especular que esa activación de un gen de una especie a otra fue parte del proceso que permitió que este parásito del gorila infectara a los humanos", dice Sharp.
Al mismo tiempo, Hahn espera conocer más sobre las adaptaciones favorables que los simios y sus ancestros desarrollaron para combatir la malaria.
Deben haber alojado parásitos Plasmodium durante muchos millones de años más que los humanos y, por lo tanto, tuvieron bastante tiempo para desarrollar una mejor resistencia.
Si Hahn puede descifrar cómo los simios combaten la malaria, sería algo que podría ayudarnos a entender lo que convierte al parásito tan letal para las personas.
Y eso, a su vez, podría ayudarnos a evitar que se siga propagando.

38 comentarios:

  1. POSITIVO: Es de gran importancia tener conocimiento de las enfermedades que nos pueden afectar provocando malestares en nosotros o nos podrida causar la muerte ya que el ser humano no puede combatir una bacteria tan fuerte como lo es la malaria que ha provocando la muerte de muchas personas, pero gracias a el apoyo que han brindo los científicos y ademas que se dieron cuanta que influye en gorila al defecar estaba contaminada y que el mosquito al contaminarse con esas eses contagio al ser humano. Es bueno que estén trabajando en varios países que contribuyen invirtiendo en salud para que su país pueda afrontar la enfermedad y planes de fumigacion para mitigar este problema de salud ademas buscar una vacuna que nos ayude a solucionar este grabe problema que ha causado la muerte de muchas personas, ademas que los países apoyen para que se pueda crear la vacuna que cambiaría el mundo salvando muchas personas que tengan Malaria. Destacar que la OMS se ha visto pendiente de que se pueda disminuir las estadísticas de muertes y quieren todos buscar una solución pronto para que las demás personas no se vean afectadas.

    NEGATIVO: El numero de personas va aumentando mas cada vez y eso es algo alarmante porque aun no se tiene un vacuna conque se pueda combatir esta bacteria que en En 2015 hubo unos 214 millones de casos de la enfermedad, que, según las estimaciones, costaron la vida a 438 000 personas. Las recomendaciones que le han hecho a las personas son muy constantes ya que la mitad de la población esta expuesta a contraer esta bacteria que como consecuencia le provoca la muerte. Si lo vemos por el lado de que por culpa de los gorilas es que se tiene esta enfermedad en los seres humanos entonces creo que la idea que tendrían muchos países es de exterminar a los gorilas pero no veo el caso en el que puedan hacer eso porque el gorila no tiene la culpa de que en su excremento este la enfermedad, por ese lado estaría muy en contra si llegaran a tomar esa decisión. Que todos los países estén alertas ante cualquier cambio que ocurra y que controlen la entrada de extranjeros ya que fue casi parecido lo que paso con el ebola que personas que venían de los lugares donde se habían expuesto a esa enfermedad se contagiaron y cuando volvieron a su ciudad natal eran una amenaza ya que se tenia el riesgo de que contagiara a las demás personas. Por ultimo que se den programas de fumigacion mas seguido.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10B

    ResponderEliminar
  2. Positivos: La raza humana depende tanto de los avances científicos, pues se convierte en su única herramienta para la supervivencia, pues no somos organismos exitosamente adaptables, nuestra supervivencia y evolución ha consistido en la transformación de nuestro entorno. Somos organismos biológicamente débiles, es por ello que el ser humano necesita estos desarrollos científicos. Además son los virus una de las mayores amenazas para el hombre, es por ello que a los largo del tiempo, se ha esforzado tanto por investigar, encontrar el origen y solucionar estas enfermedades causadas por estos agentes patógenos. La malaria ha constituido una gran problemática en la historia del mundo, pues a esta enfermedad a la que se le atribuye una gran cantidad de muertes, es por ellos que esta tan positivo que se lleven a cabo estas investigaciones que busque dar fin a las muertes por este virus. Además de esto, la estas investigaciones permite un avance y un complemento a los conocimientos humanos, y con ellos nos podemos dar cuenta de nuestro pasado evolutivo al igual, que el de otras especies.

    Negativo: Realmente es tan negativo observar el gran número de muertes que provoca la malaria, África es el continente que genera más muertes por esta enfermedad, pues sus condiciones climatológicas la convierte en un territorio apto para la propagación de esta enfermedad, además de esto las malos servicios de salud impiden la atención de estas enfermedades, Colombia también es una regiones idóneas para la propagación de esta enfermedad, y es que la población más afectada son los menores de 5 años, y es que nuestro país no tiene las suficientes herramientas con que deferente, además de esto tiene un pésimo sistema de salud, es por ello que se producen tantas muertes en nuestro país por malaria, dependemos de los avances científicos desarrollados en otros países. Son pocas las los métodos de prevención que se le dan a estas enfermedades, los gobiernos no se encargar de realizar métodos que prevengan y ayuden a la población, pues el dinero destinado a esto, se pierde por la corrupción.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: es bueno conocer los orígenes de las cosas y saber de donde provienen, ademas es muy importante tener por lo menos los conocimientos básicos de aquellas enfermedades que nos pueden afectar. El ser humano se diferencia de los animales por que es capaz de razonar y es por eso que debe utilizar esta herramienta a su favor como se hace a través de los estudios científicos que en muchas ocasiones pueden llegar a salvar personas, los avances que tiene permite desarrollar lo que el hombre necesita como por ejemplo lo que sucede según la noticia con la malaria donde se busca encontrar su origen mas a fondo y conocer que es lo que tienen los animales para combatir estas bacterias de manera que para ellos no resulta faltan como lo es para la raza humana, todos estos estudios científicos hacen parte de la evolución, ls nuevas creaciones que generan calidad de vida, es por eso que son tan importantes para nosotros, nos brindan soluciones a problemas como la muerte de aquellas personas que tienen malaria donde hasta el momento no se he encontrado la forma de suprimirla, puesto que la salud es uno de los aspectos mas importantes para nuestra subsistencias, es una necesidad para salvar vidas de los afectados.

    COMENTARIO NEGATIVO: todo requiere tiempo pero es algo que muchas veces no se puede dar por que si se deja esto así por mas tiempo, si no se consigue pronto una solución, el numero de personas afectadas por la malaria seguirá aumentando y esto es algo verdaderamente negativo por que esta va propagandose cada vez mas y lo mas preocupante es que no se tiene una vacuna para poder combatirla o hacer que no sea letal en el ser humano, se debe tener ademas un control para evitar que esta enfermedad se siga propagando, pues casi no existen métodos de prevención dados a las personas que les permitan hacer algo por evitar estas enfermedades de las cuales nadie esta exento, los entes encargados de la salud están enfocados en tras cosas pero no se dan cuenta que estas enfermedades podrían acabar con muchísimas personas si no se hace nada. Otro aspecto negativo es que muchas veces se puede dar información o decirle a las personas que estén alertas cuando ya se vuelve algo que se les sale de las manos, pero no puede se así, es necesario saber y tener conocimiento con anticipación por que así es mas fácil evadir estas enfermedades, sin embargo podemos decir que otro punto negativo es el hecho de que las personas a pesar de que se les dice muchas veces o son consientes de la gravedad de las cosas por lo tanto no hacen lo que se les recomienda.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: me parece bueno que estén haciendo las investigaciones más profundas acaba de esto, puesto que esta enfermedad resulta prácticamente imposible tratar, afectando a varias personas, puesto que la transmisión 100 por los mosquitos los cuales podemos ver en diferentes climas como tropicales, pero creo que es muy importante para por fin tener un tratamiento realmente te ayude a todas las personas, en nuestro caso, vivimos en un país en un departamento con un clima tropical, lo que hace que seamos expuestos a que un mosquito nos pueda, Pero lo más grave de todo es que en algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas. Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos. Estas afecciones han llevado a la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad por eso están importante que nos demos origen y sepamos la causa de esto, para poder generar una cura, y lo mejor de todo es que gracias a la tecnología que aunque se siguen implementando para hacer daño a la misma humanidad, también es una forma de curar ciertas enfermedades que nos afectan y en especial a los más vulnerables como niños Y mujeres embarazadas..

    COMENTARIO NEGATIVO: esta es una enfermedad muy grave, porque además de eso se puede transmitir, y el asunto más importante en todo esto, es que no ha venido la manera de encontrarse con lo que a mí concierne, en los lugares donde más edad es donde el clima es tropical, pues resulta que en unos lugares donde es más usual es tu suelen ser en países Como África donde y es muy difícil que hagan un buen tratamiento y siquiera puedan vivir con esa enfermedad, hay más nosotros en Colombia también podemos compacidad escrito que contenga, la malaria también se puede transmitir de la madre al feto de manera congénita y por transfusiones sanguíneas. Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno. Por lo tanto debemos como esto puede afectar tanto al ser humano, y más aún nosotros no siempre tenemos las defensas necesarias y cuerpo no resiste mortales para nadie humano. Yo pienso que sería importante tomar de verdad más importancia a temas como estos que realmente afectan la salud, los países, todo el mundo se ciega y no lea el lugar que corresponde a estas cosas si no como en otros puntos que son menos importantes para el ser humano .
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  6. Comentario positivo: que bueno es encontrar gente que aún se interesa por aquellos problemas sociales, problemas que buscan acabar con nuestra vida humana, además la información que nos brinda el blog es muy importantes, pues el tener un conocimiento así sea leve de cualquier cosa que tenga relación con el ser humano es muy importantes, también con esta misma información uno puede coger conciencia acerca de la gravedad de esta enfermedad, así mismo nos ayudamos a cuidar puesto que la malaria es una de las enfermedades que ha causado muchísimas muertes a nivel mundial, cabe resaltar como nosotros tenemos que integrarnos más en los campos de las nuevas ciencias en los campos de tecnología, pues así vemos un claro ejemplo que es la opción más cierta y creo que la única que en verdad encuentra la solución a todas aquellas cosas que atentan contra la salud del ser humano, por los avances científicos es que vemos ¿también grandes avances para nosotros como lo es la existencia de la vacuna que el actual director del Programa de Malaria de la OMS, el español Pedro Alonso, trabajó durante 15 años antes de asumir el cargo que ostenta precisamente en la elaboración de la mencionada vacuna, aunque señaló que podrá administrarse "como pronto a partir de 2017", tras ser aprobada por este organismo y los distintos gobiernos nacionales.

    Comentario negativo: es triste ver como muchas personas han muerto debido a la malaria y bueno otro tipo de enfermedades, si, la gente dice que de algo se tiene que morir la gente pero creo yo que la mejor opción es por la muerte natural como se supone que todos deberíamos morir, cabe la posibilidad pensar que este tipo de enfermedades no provienen de los gorilas, si algo está claro es que el ser humano es demasiado inteligente siendo tan capaz de crear esta misma enfermedad con los recursos que posee, suena un poco loco escribir eso, pero en cierta parte tiene mucha razón, ¿por qué? Cuando existe enfermedades y las personas se contagian necesitan medicamentos, los cuales tienen un valor $$, al comprar estos medicamentos la economía de las empresas distribuidoras del medicamento crece, mientras más personas hayan contagiadas, mas consumo de medicamentos, haciendo así que cosas como esas lo hagan pensar a uno de que tan humanos podemos ser las personas, tanto así que nos dejamos llevar de este mundo capitalista. Pero que más hacemos, esta es la vida que nos tocó vivir, aparte de esto las personas somos tercas y creemos que nunca estaremos expuestos a esa enfermedad, que uno nunca s contagiaría y por esa misma terquedad que en unos humanos apodera demasiado a algunas personas ocurren cosas negativos como es en este caso, contaminarse por medio de un mosquito de la enfermedad incurable la malaria.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Cada día podemos darnos cuenta la tecnología como avanza y cómo ha evolucionado en todos los campos, en especial en la ciencia y en la medicina, generando nuevos indicios y estando más cerca al objetivo común, obteniendo la cura para las personas que padecen diversas enfermedades. Cada vez las personas se especializan más y están en este círculo para salvar a muchas vidas por medio de un medicamento que años atrás, se desconocía el porqué de la enfermedad. Es impresionante y admirable el trabajo que constantemente realizan estas personas por descubrir nuevos hallazgos, pistas que les sirven para descifrar la enfermedad y la cura, en este caso de la malaria han llegado muy lejos, ya que han podido descubrir las distintas clases del parásito protozoario que existen en el chimpancé y la diferencia entre este tipo y el que presenta el ser humano, con sus extenuantes estudios van a conseguir lo que desean estudiar el ADN de los gorilas infectados por el parásito para determinar exactamente el parásito que tiene el ser humano y que provoca tantas desgracias en el mundo entero. Con estos estudios se puede determinar cómo combaten la malaria los simios y así mismo implantarla en los humanos como cura a esta enfermedad mortal.

    NEGATIVO: A pesar de los estudios que han estado realizando, de una u otra forma es un poco difícil descubrir como tal el parásito que presenta el humano cuando padece de malaria, ya que es una carrera contra el tiempo, aunque las investigaciones tienen que ser concretas, precisas requiere de bastante tiempo y es este factor el que influye y con el que se hace la carrera, porque mientras los científicos están haciendo su trabajo y su mayor esfuerzo por descubrir la cura, muchas personas se están muriendo de esta enfermedad porque no se ha encontrado la cura. Desafortunadamente es una enfermedad que no da espera, se propaga muy rápido en la población y esto hace que los estudios se tornen algo lentos y la vacuna esperada por muchos pacientes no llegue y su única opción es la muerte. Es triste saber que a causa de la malaria, muchas personas se estén muriendo por no encontrar la salvación o el remedio a sus vidas. Deberían unirse organizaciones y personas especializadas que tengan el potencial que se requiere para formar un grupo de estudio más grande para erradicar la malaria, porque al paso que vamos la cura va a llegar algo lejos y mientras tanto las personas mueren a causa de este parásito.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: así como esta bacteria es tan letal para los seres humanos, debe ser investigada de la misma manera y al parecer, se está haciendo. Muchos pensábamos que el virus viene directamente del mosquito, que este es quien inicialmente lo posee, pero gracias a este informe bastante detallado acerca del virus de la malaria, nos dimos cuenta que no, que en realidad quien tiene esta bacteria son los gorilas, que los mosquitos solo transmiten, y que no solo es una, sino hay más de seis de este tipo, pero, "afortunadamente", a nosotros solo nos llega la P. Falciparum, de las seis que hay dentro de la Plasmodium. Seguramente, la causa de que solo se nos transmita una sea porque es la más poderosa y con mayor cantidad en quienes las poseen, es decir, los gorilas. Por otro lado, se le apunta a los investigadores el hecho de no rendirse al ver que no se podían sacar muestras de sangre a los gorilas, decidiendo intentarlo con los chimpancés e incluso, descubrieron nuevas cosas que se apuntaron a los resultados de la investigación, cosas que, tal vez, no hubieran podido ver en los gorilas. Incluido a esto, es excelente que no hicieron otro tipo de maniobra para obligar a los animales, que tenían la enfermedad, a sacarles sangre, solo optaron por intentarlo con una especie parecida.

    ASPECTO NEGATIVO: sabiendo que la bacteria inicial detectada en los seres humanos, tenía una clasificación de otros virus bastante grande, se hace más complicado encontrar en los Chimpancés la bacteria que es, convirtiendose en un desafío encontrar el porqué es tan letal esta virus, también se formuló una nueva pregunta: "¿por qué solo se transmite una de seis bacterias al ser humano?, de verdad que todavía es una interregante bastante difícil de solucionar, porque si los distintos virus están en en un mismo animal, ¿porqué solo uno de ellos es quien se propaga?, quizá porque es el más fuerte y con mayor cantidad en los gorilas, o si se propagan más a parte del Falciparum, solo que el resto son destruidos por las medidas de defensa de nuestro cuerpo o, tal vez, se mantengan en los seres humanos, pero no son tan letales como la bacteria detecta. Por otro lado, es algo increíble, que la malaria al ser tan letal para los seres humanos, todavía no se ha conseguido encontrar el porqué de sus consecuencias y muchos menos, cómo combatirla. Es notable, que estamos bastante atrasados en darle una solución a una de las cosas con mayor porcentaje de ocasionarnos la muerte.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Esta investigación que se está llevando a cabo con el objetivo principal de saber acerca del posible origen de una enfermedad tan peligrosa y letal como lo es la Malaria, resulta realmente beneficiosa para la población mundial; si se puede descubrir e investigar sobre el origen exacto de esta enfermedad y las causas específicas de que haya podido mutar de su huésped de origen hacia los seres humanos en su forma más letal, podría resultar siendo una gran ayuda para objetivos de prevención, curación y erradicación de esta enfermedad, ya que sería más factible el buscar alguna cosa, gen, antibiótico que pueda contrarrestar totalmente, aniquilar o dejar infuncional esa cosa que dio origen a la Malaria humana. Es por esto, que resulta necesario el que todos los gobiernos y la sociedad mundial ayudemos y apoyemos a estos grupos de investigación que están estudiando todo lo relacionado con esta enfermedad mortal; es necesario que todos les apoyemos, ya sea directamente con ayudas económicas, financieras, o indirectamente sin prohibirles ciertas cosas, dando buena opinión pública acerca de estas investigaciones. Además, debemos difundir esta información sobre los resultados de estos estudios, ya que con ésta podríamos evitar aún mejor el contagio de la Malaria, evitando muchas muertes alrededor del mundo.

    NEGATIVO: Sin embargo, es muy probable que si estas investigaciones llegan a tener un buen resultado y logran crear una cura para esta enfermedad tan peligrosa, es probable que ocurran dos situaciones que no son muy beneficiosos realmente para ka población mundial; uno es que el precio de ésta o su tratamiento resultarían muy caros por su origen investigativo, en donde se gastó una gran cantidad de tiempo y bienes, ya que hubo manipulación de ADN de la cepas encontradas y sacadas de muchos individuos de distintas especies, en donde se compararon y estudiaron a fondo las respectivas bacterias de Malaria que se encontraban en estas y su árbol genealógico desde hace muchos siglos, lo cual resultaría excesivamente caso para la población damnificada económicamente, la cuál es la que más padece de Malaria. O sino, es probable que las empresas encargadas de los tratamiento utilizados actualmente para el control parcial de la enfermedad, hagan todo lo posible para cancelar estas investigaciones o parar sus avances en el tema, para que no les arrebaten el negocio que genera esta enfermedad; o llegado el caso de que se llegue a una cura definitiva de la enfermedad, podrían bloquear su comercialización y distribución mundial, para seguir con el "monopolio" de los tratamientos para esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia la labor de los científicos en el campo de la salud, investigar sobre los orígenes de una enfermedad y trabajar arduamente por hallar la cura no es fácil, de hecho, es una tarea bastante compleja que merece orgullo y admiración. Es por eso, que me sorprende tanto lo que se ha descubierto sobre el origen de la malaria, una enfermedad producida por el parásito protozoario Plasmodium falciparum, que al parecer, ha vivido en los seres humanos cerca de 10.000 años, y que en la actualidad, es responsable de la muerte de medio millón de personas cada año, un número bastante elevado para ser un mosquito el portador de la enfermedad, sin embargo, los avances científicos han sembrado la esperanza de al fin hallar la cura de dicho malestar. A pesar de que el origen de la malaria no está bien definido, se tienen muy buenas teorías al respecto, principalmente se cree que el parásito proviene de los gorilas debido a una investigación que se le hizo a su excremento, en donde se encontró gran variedad del parásito Plasmodium, y se seguirán haciendo muchas más investigaciones sobre la malaria, el objetivo es hallar la cura, y me gusta pensar que los científicos no están lejos de hallarla.

    ASPECTO NEGATIVO: Actualmente los problemas de salud generan gran revuelo entre las personas, pues una buena fortaleza física es envidiada y deseada por todo el mundo, tristemente, enfermedades como la malaria, hacen del estado de los hombres una tortura por el dolor, y digo “hombres” porque es en nosotros a quienes afecta letalmente el parásito protozoario Plasmodium falciparum, causante de la malaria. Gracias a numerosas investigaciones, se cree que el origen de esta enfermedad proviene de los gorilas, y que los mosquitos se han encargado de propagarlo hasta nosotros, pero la pregunta es ¿por qué a ellos no les afecta tanto? Pues bien, resulta que la malaria se da en los gorilas hace millones de años, mientras que en los seres humanos cerca de 10.000 años nomás, un periodo relativamente corto, así que el parásito no ha tenido tiempo para crear nuevas mutaciones en sus genes, cosa que no pasa en los gorilas, en quienes se ha encontrado un gran aumento de diversidad genética, pues el Plasmodium, al estar tanto tiempo en un mismo huésped, ha desarrollado variedad de genes. Independientemente del origen o mutaciones de la malaria, esta enfermedad acaba con la vida de muchas personas en el mundo, y de verdad espero que con el arduo trabajo de los científicos para encontrar una cura se obtengan buenos resultados.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Es de gran importancia estar informados de todas las enfermedades que puede tener el ser humano, y es aún más interesante saber a fondo el origen de esta enfermedad de la Malaria que ha causado tantas muertes en el ser humano. La Malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y aquellos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales a causa de las heces fecales, es muy bueno saber todo acerca de esta enfermedad y me parece increíble que se estén haciendo estudios y muy pronto veremos la cura con esta enfermedad que ha causado muertes.

    En esta noticia es donde nos podemos dar cuenta como la misma ciencia, la misma ingeniería genética y la misma tecnología avanza y sigue avanzando con estudios que ayudan al ser humano, como los son las vacunas, saber las causas, las características y tan profundo todo es muy novedoso ya que si bien nos damos cuenta saber el origen de una enfermedad nos es nada fácil descubrirla y gracias a estos estudios ya muy pronto hasta saldrá la cura que tanto hemos esperado para combatir con tantas enfermedades malignas como lo es la Malaria.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente hay algo que debemos tener en cuenta, antes tenemos de nuevo que saber que es la malaria y es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Debemos tener en cuenta todas las muertes que ha causado esta enfermedad En 2015, el paludismo se siguió transmitiendo en 95 países y territorio, Cerca de 3200 millones de personas en todo el mundo obtuvo esta enfermedad y es aún peor observar el País con mas muertes a causa de la Malaria El África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 88% de los casos y el 90% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región, La OMS es la encargada de dar estos estudios, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs094/es/.

    Sin embargo es esto lo que ha causado esta Enfermedad, ojalá sea muy pronto que salga esta vacuna que combata esta enfermedad La malaria y se espera se sigan haciendo más estudios para poder combatir con otras enfermedades que principalmente nos hacen daño y nos llevan hasta la muerte.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, es bueno saber todo lo que hacen estos científicos, saber el proceso, saber parte de las investigaciones de esta enfermedad, es interesante saber todo lo que han intentado para saber porque esta enfermedad es tan letal en los seres humanos, es interesante saber cómo se propago esta enfermedad, donde está su origen y si su origen vive con la enfermedad, es bueno saber que todos los días están buscando la cura de esta enfermedad y que en esa búsqueda se han hallado cosas, así sean más preguntas y más respuesta, se ha hallado de todo, que es algo largo pero que cada vez estamos más cerca, bueno están, aunque pareciera que estuvieran estancados, es interesante que nos den a conocer cuánto tiempo pudo haber sucedido el paso del animal, que por ahora se dice que es el gorila, al ser humano, esta noticia nos deja claro algunas cosas, nos deja preocupados y dudosos porque es algo tan increíble que pueda ser posible pasar una enfermedad de un animal a un ser humano y que se haya pasado por un solo mosco. Gracias a estas noticias vemos las cosas de la naturaleza, como esta actúa y de lo que puede llegar hacer al igual que la ciencia descubrir todas esas cosas de la naturaleza.
    ASPECTO NEGATIVO: Puede que al hacer más investigaciones se descubra algo y se desmientan más cosas pero al igual se pueden hacer más preguntas las cuales pueden agravar la investigación. Un problema de descubrir el animal de origen es que pueden decir que los estudian para la cura pero esa forma de ver la cura hay dos, matando a la especie del animal de origen y la cura farmacéutica, y eso es un problema la gracia no es acabar con una especie sino descubrir la manera que esta no propague aquella enfermedad, es difícil llevar a cabo todo este proceso de investigación porque muchas veces no se cuenta con los medios tanto económico como la fuente del apoyo por parte de los animales a los cuales se le van a hacer las investigaciones, y del apoyo de los países donde residen estos animales. Otro problema es que no solo juegan con la vida de gorilas sino también juegan con los chimpancés. Por último el problema más grave que veo es que como es nuestro mundo si sale la cura de la malaria el costo de esta será algo exagerado y por ello serán capaces de esparcir la enfermedad para que, por necesidad, compren la cura. Esos serían los aspectos negativos que veo en esta noticia, que puede que sea tan importante y que se muestre tan beneficiaria para el hombre pero perjudicial para una especie.

    ResponderEliminar
  13. Positivo: Esta noticia me llama mucho la atención porque realmente me parece fascinante ver como los científicos trabajan muy duro para encontrar la cura a una de las enfermedades más mortales y peligrosas para el ser humano mejor conocida como “Malaria”, pero al parecer ya se ha encontrado una vacuna contra esta enfermedad, esta vacuna recibió la opinión científica positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). El veredicto de este organismo deja ahora en manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su recomendación final y la decisión sobre cómo debería usarse, por otro lado es muy interesante el hecho de que nos cuenten como se han llevado a cabo todas estas investigaciones para finalmente dar contra la cura de la “Malaria”, pero mientras esta vacuna no sea la cura, tendremos que usar la vacuna que ayuda a prevenir la “Malaria” y debo decir con mucho orgullo creada por el Colombiano Manuel Elkin Patarroyo. aunque pareciera que estuvieran estancados, es interesante que nos den a conocer cuánto tiempo pudo haber sucedido el paso del animal, que por ahora se dice que es el gorila, al ser humano, esta noticia nos deja claro algunas cosas, nos deja preocupados y dudosos porque es algo tan increíble que pueda ser posible pasar una enfermedad de un animal a un ser humano y que se haya pasado por un solo mosco. Gracias a estas noticias vemos las cosas de la naturaleza, como esta actúa y de lo que puede llegar hacer al igual que la ciencia descubrir todas esas cosas de la naturaleza.

    Negativo: Esta enfermedad ha acabado con muchas vidas es el mundo, y aunque se este haciendo todo lo posible para poder encontrar respuestas a cerca de esta enfermedad, los científicos por ahora no han podido encontrar algo realmente útil para poder obtener una vacuna para dicha enfermedad, pues aunque estén haciendo investigaciones de su origen, por ahora en estos momentos, no se han encontrado respuestas claras que sirvan de mucho para avanzar en la búsqueda de una cura definitiva, sin embargo, aunque se busquen respuestas, muchos animales terminan sufriendo por los experimentos que hacen los científicos para poder llevar a cabo sus hipótesis y resultados, cosa que no me parece buena, ya que están atentando con la libertad de un animal y además de eso, los hace sufrir de una manera muy terrible. Por último, si se llega a descubrir el origen del animal, puede que se intente exterminar a la especie de origen, que tal vez puedan ser el gorila, cosa muy mala para esta especie, ya que la llevarían de una forma drástica, a la extinción. Otro problema es que no solo juegan con la vida de gorilas sino también juegan con los chimpancés. Por último el problema más grave que veo es que como es nuestro mundo si sale la cura de la malaria el costo de esta será algo exagerado y por ello serán capaces de esparcir la enfermedad para que, por necesidad, compren la cura.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Es interesante, ver lo que están haciendo estos cientificos para poder encontrar respuestas a cerca de una de las enfermedades más peligrosas para la vida humana, y esta es la malaria, así como saber los experimentos que llevan a cabo, y los estudios que hacen para poder poner freno a esta enfermedad tan grave. Me pareció muy buena la noticia, ya que nos muestra los pasos y el esfuerzo que están haciendo los cientificos, para poder resolver este problema y esta incógnita, y gracias a esto han podido avanzar mucho, se puede creer que el origen de donde se empezó a propagar la enfermedad, fue desde los gorilas y así tal vez se pueda llegar a un resultado definitivo y poder alcanzar y producir la primera vacuna contra la malaria, pues, aunque los resultados no sean muchos, ya se han empezado a hacer investigaciones, y empezando a sacar características y curiosidades de esta enfermedad, cosas que son muy importantes dentro de las investigaciones que se necesitan para encontrar y saber más a cerca de esta terrible enfermedad. sin embargo esto requiere de mucho cuidado ya que si una persona tiene esta enfermedad de inmediato tiene que acudir a un hospital a que le hagan pruebas de sangre para el diagnostico por laboratorio ,si el paciente no se realiza este diagnostico y tiene los síntomas de esta enfermedad debe hacerse de urgencia el tratamiento como presunto resultado positivo.

    Negativo: Esta enfermedad ha acabado con muchas vidas es el mundo, y aunque se este haciendo todo lo posible para poder encontrar respuestas a cerca de esta enfermedad, los científicos por ahora no han podido encontrar algo realmente útil para poder obtener una vacuna para dicha enfermedad, pues aunque estén haciendo investigaciones de su origen, por ahora en estos momentos, no se han encontrado respuestas claras que sirvan de mucho para avanzar en la búsqueda de una cura definitiva, sin embargo, aunque se busquen respuestas, muchos animales terminan sufriendo por los experimentos que hacen los científicos para poder llevar a cabo sus hipótesis y resultados, cosa que no me parece buena, ya que están atentando con la libertad de un animal y además de eso, los hace sufrir de una manera muy terrible. Por último, si se llega a descubrir el origen del animal, puede que se intente exterminar a la especie de origen, que tal vez puedan ser el gorila, cosa muy mala para esta especie, ya que la llevarían de una forma drástica, a la extinción. Esta presenta un riesgo de enfermedad mayor para los viajeros a climas cálidos. El problema de la malaria se ha acentuado en los últimos años por la presencia, cada vez creciente, de cepas resistentes a la cloro quina y a otros tratamientos.

    ResponderEliminar
  15. Positivo: Como dice Sharp me parece muy tentador y súper espectacular saber que los orígenes de la malaria podría provenir de los chimpancé o gorila. Esta noticia nos habla sobre el origen de la malaria, recordemos que la malaria es considerada una de las enfermedades más peligrosas que puede provocar una tasa de mortalidad alta y aparte de eso aún no se ha descubierto una cura. Esta noticia es muy importante para las personas que hoy en día lastimosamente padecen de esta enfermedad y también para las personas que no la tienen, para que se cuiden, pues es muy bueno pues la noticia menciona que están a punto de descubrir este interruptor que los lleve a descubrir como el chimpancé resistió a la enfermedad como la combatieron pues ello sería algo que nos podría ayudar a entender porque razón el parásito no afecto a los simios y que fue esa comita que logro que no afectara y que es eso que es tan letal para las personas ya descubriendo esto sería muy bueno pues con la ayuda de los científicos podrían llegar a crear una cura para ayudar a evitar esta enfermedad. del problema que representa esto para la sociedad y aun peor lo que podría llegar a suceder si la ciencia no busca una cura para para esta enfermedad pues en algún momento puede llegar a superarnos produciendo que nosotros terminemos unidos en una epidemia global.

    Negativo: Esta noticia no es mala pues como tal cumple con la misión de informarnos pero por medio de la investigación ya como tal podemos decir que es muy triste y preocupante pensar que aún no existe una cura para tal enfermedad que puede llegar a matar a varias personas esta noticia como dice el texto causa muy desespero al pensar que es aquella cosa que tiene el simio la cual le ha permitido reaccionar bien vitalmente al simio y aquella cosa que está atentando contra la vida del ser humano. La malaria causa casi medio millón de muertes al año en todo el mundo y puede ser transmitida por una sola picadura de mosquito. Es una de las varias enfermedades que traspasaron la barrera de las especies desde los animales a los humanos. Por otra parte tenemos que cuidarnos mas porque algunas enfermedades que han sido pandemias han sido por nuestra culpa y por la falta de salubridad y de precaución con materiales que podrían resultar dañinos y podría generar enfermedades. Por otra parte pienso que para encontrar la cura se tiene que experimentar y este punto muchas veces se hace con animales y esto es muy malo porque muchas veces no resisten y mueren y ellos tienen derecho a ser libres por lo cual pienso que esto no es justo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Positivo: Desde mi punto de vista considero que es bueno de cierta forma lo que nos dice esta noticia que ya se está cerca de encontrar la cura contra la malaria una enfermedad fatal que puede terminar mal sino se trata a tiempo ya que sus síntomas son muy fuertes y esta enfermedad coge más fuerza poco a poco desde que se contrae. Me parece muy bueno el avance científico que ha ocurrido en los últimos años para que se encuentre la cura a esta enfermedad aunque todavía no es un hecho pero se está muy cerca y se han hecho descubrimientos muy importantes en esta enfermedad, me parece que la inteligencia de nosotros los seres humanos esta en un nivel muy alto para hacer este tipo de descubrimientos y pienso que esto no solo debería ser en países desarrollados sino que se hagan estos estudios en países en vía de desarrollo como Colombia que aquí se tiene mucho potencial; en sí lo bueno es que estamos a un poco de conseguir la cura contra una enfermedad que cobra muchas vidas al año y si se logra salvaríamos muchas y esto es muy bueno porque se demuestra que existe el avance; las enfermedades que nos llegan a afectar es muy complicado es darse cuenta del problema que representa esto para la sociedad y aun peor lo que podría llegar a suceder si la ciencia no busca una cura para para esta enfermedad pues en algún momento puede llegar a superarnos produciendo que nosotros terminemos unidos en una epidemia global.

    Negativo: Lo negativo es que las enfermedades se propagan por puro descuido de nosotros por no seguir las recomendaciones de salubridad que son sencillas y después resultamos tirados en una cama enfermos y aún tenemos el descaro de preguntarnos el por qué nos pasa esto. Tenemos que tener mucho cuidado de no contagiarnos siguiendo las recomendaciones como por ejemplo no dejar criaderos para mosquitos y no vestir con ropa tan descubierta para no dejar algún punto fácil de picar al mosquito. Por otra parte tenemos que cuidarnos mas porque algunas enfermedades que han sido pandemias han sido por nuestra culpa y por la falta de salubridad y de precaución con materiales que podrían resultar dañinos y podría generar enfermedades. Por otra parte pienso que para encontrar la cura se tiene que experimentar y este punto muchas veces se hace con animales y esto es muy malo porque muchas veces no resisten y mueren y ellos tienen derecho a ser libres por lo cual pienso que esto no es justo. Es un poco triste darse cuenta de que las personas no están tomando las medidas adecuadas para prevenir las epidemias pues las organizaciones dedicadas a evitar epidemias y enfermedades le dan a la gente como una especie de manual para evitar que de alguna forma nosotros como ciudadanos nos veamos afectados por alguna de estas virosis como lo que ocurre en el caso del zika pero en realidad lo que se piensa evitar es eso que las personas nos vemos afectadas por algún de estas cosa pues en realidad eso hace mucha falta en cuanto a conciencia de las personas y de esta gente pues creo que cosas como estas se deben empezar a evitar pues podremos empezarnos dar cuenta de cada una de las cosas que nosotros como personas estamos evitando o amenos estamos fallando en eso.

    ResponderEliminar
  18. Positivo: Este es el punto donde podemos conocer la importancia tan grande que tiene la ciencia en nuestra vida. Podemos ver que los estudios para encontrar la cura de la malaria van mas allá que estudiar qué es como tal este parásito, sino que es importante conocer de dónde proviene, la línea genética y la evolución que han tenido tanto el portador (El gorila) como el parásito (malaria) para determinar que hizo a los gorilas inmunes a este virus y qué hizo que el solo una especie de este virus se pudiera propagar a través del cuerpo humano de las seis distintas que existen en los animales. Todo esto gracias a los grandes avances que ha desarrollado la ciencia de la mano de la tecnología, para encontrar la dinámica de estos parásitos en nuestro cuerpo y en el de los animales. El resultado de todos estos estudios podría llegar a ser la cura para esta enfermedad que ha causado tantas muertes a nivel mundial y aunque se sabe que no es fácil es muy anhelada por muchas personas y más que todo, se necesita en el mundo. Ahora, con los resultados que ya nos han demostrado las investigaciones científicas podemos empezar a realizar acciones para prevenir el contagio de la malaria, acciones como cuidarnos de los mosquitos que como ya sabemos, son los encargados de trasmitir este parásito.

    Negativo: La malaria ha sido la responsable de causar miles de muertes en las personas a través del mundo, y lastimosamente como nosotros los seres humanos y como los animales, también evoluciona. ¿Por qué es tan negativo que este parásito evolucione?, lastimosamente gracias a esto fue que se pudo desarrollar en nuestro cuerpo, puso traspasar la barrera de animal a humano y se pudo volver inmune a todas las posibles curas que el ser humano ha intentado crear en contra de esta, volviéndose tan peligrosa para el ser humano, y como dije anteriormente siendo la causante de miles de muertes. Solo nos queda esperar a que gracias a las grandes investigaciones y los grandes avances que se han presentado en cuanto a la malaria que ha brindado la ciencia se pueda hallar una cura lo más rápido posible y más que todo, que sea accesible para todas las personas, porque casos se han visto que las curas a las grandes enfermedades solo están al alcance de algunos pocos que tienen los recursos para obtenerla, sin embargo el resto de la población que también las necesita no encuentra la manera de costear las posibles curas que salvarían la vida de más de uno y otra cosa que también es verdaderamente importante, que no vaya a afectar la existencia de alguna de las especies investigadas.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Décimo.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto Positivo: El resultado de todos estos estudios podría llegar a ser la cura para esta enfermedad que ha causado tantas muertes a nivel mundial y aunque se sabe que no es fácil es muy anhelada por muchas personas y más que todo, se necesita en el mundo. Esta noticia es muy importante para las personas que hoy en día lastimosamente padecen de esta enfermedad y también para las personas que no la tienen, para que se cuiden, pues es muy bueno pues la noticia menciona que están a punto de descubrir este interruptor que los lleve a descubrir como el chimpancé resistió a la enfermedad como la combatieron pues ello sería algo que nos podría ayudar a entender porque razón el parásito no afecto a los simios. Aunque pareciera que estuvieran estancados, es interesante que nos den a conocer cuánto tiempo pudo haber sucedido el paso del animal, que por ahora se dice que es el gorila, al ser humano, esta noticia nos deja claro algunas cosas, nos deja preocupados y dudosos porque es algo tan increíble que pueda ser posible pasar una enfermedad de un animal a un ser humano y que se haya pasado por un solo mosco.
    Aspecto Negativo: La malaria causa casi medio millón de muertes al año en todo el mundo y puede ser transmitida por una sola picadura de mosquito. Es una de las varias enfermedades que traspasaron la barrera de las especies desde los animales a los humanos. Debemos tener en cuenta todas las muertes que ha causado esta enfermedad En 2015, el paludismo se siguió transmitiendo en 95 países y territorio, Cerca de 3200 millones de personas en todo el mundo obtuvo esta enfermedad y es aún peor observar el País con mas muertes a causa de la Malaria El África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. Por último el problema más grave que veo es que como es nuestro mundo si sale la cura de la malaria el costo de esta será algo exagerado y por ello serán capaces de esparcir la enfermedad para que, por necesidad, compren la cura. Esos serían los aspectos negativos que veo en esta noticia, que puede que sea tan importante y que se muestre tan beneficiaria para el hombre pero perjudicial para una especie.

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: La malaria sigue siendo una enfermedad potencialmente mortal donde se sigue trasmitiendo en noventa y cinco países y territorios. Por eso debemos conocer todo lo relacionado a esta enfermedad y al mismo tiempo sus avances, investigaciones, causas, orígenes y consecuencias. Y me parece importantes e interesantes las investigaciones que están llevando cabo estos científicos ya que así nos acercamos más a una cura totalmente eficaz y a razón de eso una de las metas que tiene la OMS es reducir la tasa de incidencia de la malaria. La malaria tiene un gran impacto en la salud humana, pero tenemos grandes oportunidades de eliminarla por completo ya que hace menos de un siglo, la malaria estaba propagada por todo el mundo incluyendo todo Europa y America del norte, pero con el paso del tiempo estas regiones erradicaron esta enfermedad. Cabe resaltar que todos las personas que están trabajando en esta investigación han hecho un gran trabajo y han asumido una gran carga pero gracias a ello vamos a ver avances y una cura para esta enfermedad. Tenemos que recordar que la malaria causa miles de muertes acreedor del mundo y los más afectados son la población de los países más pobres por lo cual debemos encontrar una manera de eliminar esta enfermedad.
    COMENTARIO NEGATIVO: Desafortunadamente la malaria es uno de los grandes retos que tiene la Organización mundial de la Salud además que se ha desarrollado en los países más pobres del mundo y lo peor es que el presupuesto de la lucha de esta enfermedad equivale a un 40% del presupuesto destinado a la salud pública por eso todos los estudios y avances que se han hecho son de gran importancia. Otro problema que veo cuando están estudiando a estos animales como los chimpancés y los gorilas es que si encuentran en ellos el verdadero origen de la malaria y otros parasitos o bacteria peligrosas para el cuerpo humano pueden llegar a exterminar toda la raza de este animal. En mi opinión si descubrimos una cura eficiente a esta enfermedad, después encontraremos enfermedades peores o se desarrollaran enfermedades mucho más peligrosas. La OMS tiene que encontrar una respuesta para todos los problemas que están provocando la extinción de la raza humana (sobrepoblación, entre otros) y no solo enfocarse en solo una enfermedad que puede traer malas consecuencias. Aunque de todas formas no podemos dejar que esta enfermedad se extienda convirtiéndose en una enfermedad mucho más peligrosa y más difícil de erradicar.

    LAURA DANIELA ANAYA P. 10A

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO . Esta noticia realmente me parece interesante ya que demuestra con hechos el por qué la malaria es una de las enfermedades más peligrosas para el hombre, de igual forma considero que es muy importante que se realicen estos estudios ya que facilitaría a muchos científicos para encontrar y el hecho que la malaria causa casi medio millón de muertes al año en todo el mundo y puede ser transmitida por una sola picadura de mosquito, es de asustarse ya que es una enfermedad delicada pues un insecto de menos de un cm podría llevarte a la muerte. Seguido a esto me parece muy bueno que nos expliquen cómo funciona la malaria, cuáles son sus formas más peligrosas de representarse, el cómo paso de un animal (gorila) al ser humano, incognitas que se han venido resolviendo con el pasar del tiempo y que ahora se nos son explicadas en ésta noticia. Para poder entender cómo evoluciona una enfermedad, es crucial saber dónde y cuándo comenzó a afectar a los humanos.Eso es algo que puede ayudar a los científicos a desenredar los mínimos cambios genéticos que podrían haberla hecho tan letal y es por eso que día a día la ciencia ayuda a resolver las grandes preguntas sobre la naturaleza y sus componentes.
    NEGATIVO: En ésta noticia se puede corroborar el nivel de letalidad que produce esta enfermedad cuya forma más letal es provocada por el parásito protozoario Plasmodium falciparum, uno de varios parásitos que causan este mal, también conocido como paludismo. Los mosquitos son los causantes que se produzca este parasito, Sin embargo, los mosquitos son simplemente portadores y, por lo tanto, rastrear el origen del parásito ha sido todo un desafío, pero gracias a la ciencia se está estudiando todas las variables por las que se reproduce, transporta, mata, enferma este parasito. Cabe aclarar que la malaria lleva bastante tiempo en existir y el hecho que haya pasado por pocas mutaciones o cambios hace de uuna enfermedad de cuestionar. De igual forma el hecho que de los gorilas se desprenda esta enfermedad me hace analizar que no existen barreras para la enfermedad. En pocas palabras me parece una buena noticia ya que nos da a conocer los factores por los que convierte a la malaria en una enfermedad tan peligrosa.
    Décimo A

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: La malaria es una enfermedad muy común y muy peligrosa para las personas, en todo el mundo mueren más de 1,2 millones de personas al año, esto la convierte en una de las enfermedades más peligrosas en el mundo. Realmente es bueno los descubrimientos que se han realizado en los últimos años sobre este enfermedad que en el mundo ha cobrado tantas vidas inocentes, pues con estos descubrimientos podría encontrarse la cura, podría encontrarse una prevención en contra de esta enfermedad, o mejor aún podríamos encontrar cómo acabarla por completo, pero para esto aún faltan muchos años de investigación y muchos más descubrimientos sobre esta enfermedad que ha azotado a todo el mundo. Este virus ha mutado desde los gorilas hasta llegar a la actualidad, y si se siguen haciendo descubrimientos e investigaciones sé que en algún momento se podrá desenmarañar el secreto, y finalmente el hombre triunfara por encima de la malaria. Realmente es bueno ver que el mundo avanza cada vez más, y que se insiste tanto en que las personas vivan bien y sin temor alguno de factores externos, lo que no nos damos cuenta es que la peor amenaza del hombre, es el mismo hombre.

    NEGATIVO: como dije anteriormente la malaria es una enfermedad que mata a muchas personas anualmente, y que debido a su fácil transmisión y sus graves consecuencias se ha trasformado en una de las peligrosas del mundo. Pero no solo en el mundo este grave enfermedad ha causado estragos, a nosotros en Colombia también nos ha afectado mucho, esta enfermedad, según el instituto nacional de salud, en es un riesgo para la salud pública, puesto que cerca de 85% del territorio rural colombiano está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar y presenta condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la transmisión de la enfermedad, y se estima que 25 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad y morir, y esto son solos los casos que se tienen determinados, pues es obvio que hay muchos más que no son oficiales, o que simplemente no recurren a la salud pública. Tenemos que tener mucha precaución con respecto a esta enfermedad, pues sus fáciles medios de transmisión podrían afectarnos, y por desgracia podrían matarnos. Los avances, aunque varios, no han representado nada tan importante para encontrar la cura, pero aún quedan más años de investigación, solo hay que esperar, el hombre avanza cada vez más y la tecnología junto a él.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  23. Comentario Positivo: La malaria es una enfermedad que hasta la actualidad ha sido responsable de incontables muertes, sus características la han podido clasificar en el tipo de enfermedades mortales, por ello al momento de leer ésta información y los resultados que se han conseguido a través de éstas investigaciones podemos obtener una perspectiva positiva sobre una posible cura, desconocía hasta este instante el origen de ésta enfermedad una vez más se ven involucrados los mosquitos como responsables transportadores del parásito en éste caso, podemos decir que es un inicio conocer que los primeros anfitriones de éste parásito fueron los gorilas y con ello podremos descifrar la resistencia que han creado al sobrevivir en si convivir con ésta enfermedad por miles de años, sin embargo las pruebas con éstos animales no se pudieron realizar oportunamente se presento la opción de los chimpancés que de igual forma habían contado con la presencia del parásito en su historia, lastimosamente a razón de la variedad genética las especies de parásitos presentes en los chimpancés no son los que afectan actualmente a los humanos pero igual ha sido de utilidad para conocer con mayor profundidad la composición y la estructura de éstos agentes. En estos instantes se presentan algunas alternativas, algunas opciones que nos aseguran una cura viable como lo es la llamada RTS,S/ASO1 que obtuvo un dictamen favorable de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos EMA con una observación clínica en siete países africanos aunque sin ningún resultado hasta el momento además de la posible vacuna de nuestro compatriota Manuel Elkin Patarroyo quien sigue sumando sus esfuerzos frente a ésta búsqueda, en éstas circunstancias nuestra única pista y que nos acerca a la salvación son los gorilas.
    Comentario Negativo : Mientras escribo mi opinión y cada uno de nosotros terminamos de leer ésta noticia y nos enteramos de como se han llevado a cabo éstos avances y descubrimientos se sigue presentado una problemática, la que inspira a los investigadores a continuar con su labor a seguir esforzándose por ésta enfermedad que sigue arrebatando la vida de cientos de personas cada hora, y frente a ésta solución descubrir la esencia de ésta enfermedad mediante la genética y la historia de los gorilas, nace una pregunta ¿ que tendrá que sacrificarse a costa de éstas investigaciones? como bien lo piensan y como la misma noticia lo nombra se piensa con los gorilas, lo cual no es una tarea para nada fácil, entonces frente a éste obstáculo,cuáles serán las medidas a tomar, hablamos no sólo de experimentación sino también cabe considerar el maltrato la tortura y el secuestro a costa de una investigación, lamentablemente en éste caso el número de muertes aumenta y como lo hemos afirmado la naturaleza le ha dado el don a éstos animales, la resistencia para sobrevivir frente a éste patógeno durante cientos de años, su sistema se ha adaptado, por otro lado hemos adquirido ésta enfermedad desde tiempos mas recientes, desde que nuestras comunidades optaron por el sedentarismo. Ya no podemos investigar sobre los chimpancés, las vacunas, las patentes están siendo rechazadas por su inefectividad entonces ¿dejaremos que la humanidad siga sufriendo, que más personas en el África tengan otra razón por la que derramar lágrimas?, puede que sea una falta moral pasar por encima de los animales, pero es el valor por las muertes presentes, nadie querría sacrificar a unos seres vivos para salvar otra especie.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  24. Positivo: Todos los estudios realizados por los científicos y inmunólogos para encontrar el verdadero origen de la Malaria, estableciendo que es un parasito que causa este mal, se establece que los mosquitos transportadores de este parasito son únicamente eso un medio de transporte, que ha imposibilitado establecer el verdadero origen de esta enfermedad ya que para los científicos es crucial saber dónde y cuándo comenzó a afectar a los seres humanos, y que cambios genéticos ha presentado en la humanidad para haberla hecho tan letal, vemos como esta noticia nos da a conocer que en los análisis realizados en muestras fecales de gorilas occidentales contenían el parasito Plasmodium muy parecido al de la versión humana, y así se estableció que es la malaria letal del ser humano procedente del gorila y no de los chimpancés o de otros animales, se comprobo que el cuerpo humano tiene unas grandes barreras incorporadas que normalmente impiden la transmisión de otras especies ya que en los simios se ha encontrado seis especies conocidas de Plasmodium y no han logrado entrar en el cuerpo humano, buscar analizar la sangre de los gorilas infectados e identificar los genes que podrían haber hecho que el parasito sean tan mortífero en los humanos, los trabajos hechos por nuestro científico Manuel Elkin Patarroyo. Este virus ha mutado desde los gorilas hasta llegar a la actualidad, y si se siguen haciendo descubrimientos e investigaciones sé que en algún momento se podrá desenmarañar el secreto, y finalmente el hombre triunfara por encima de la malaria. Realmente es bueno ver que el mundo avanza cada vez más, y que se insiste tanto en que las personas vivan bien y sin temor alguno de factores externos, lo que no nos damos cuenta es que la peor amenaza del hombre, es el mismo hombre.

    Negativo: No poder rastrear el verdadero origen del parasito, para encontrar cómo evoluciona esta enfermedad, no establecer cuando el parasito de los gorilas paso a los humanos, no contar con muestras de sangre de los gorilas salvajes para obtener secuencias completas del genoma, que nuestro cuerpo tiene grandes defensas y no ha permitido el ingresos de las otras seis especies conocidas de plasmodium de los simios de tal manera que persiste como se trasmitió originalmente, que ciertos genes de la cepa del plasmodium se adaptaran a ser huésped del cuerpo humano, la violación científica que desde el año 2013 de la sección tercera del Consejo de Estado ha impuesto a nuestro Científico paralizando sus investigaciones por casi cuatro años, encontrar en ámbito Colombiano personas que lo tildan de charlatán y se les olvida que son amantes a sus casi 356 publicaciones mundiales que han hecho y que no ha despilfarrado millones de dólares en la investigación del cáncer como si lo hacen sus críticos, terminar o darse por vencido el Ministerio de Salud en la lucha contra la malaria al terminar el Servicio de erradicación de malaria (SEM)en los años 90 debido a que tomo más fuerza y los medicamentos iniciinicialmente encontrados perdieron su efectividad contra este mosquito. Aunque de todas formas no podemos dejar que esta enfermedad se extienda convirtiéndose en una enfermedad mucho más peligrosa y más difícil de erradicar.Por último el problema más grave que veo es que como es nuestro mundo si sale la cura de la malaria el costo de esta será algo exagerado y por ello serán capaces de esparcir la enfermedad para que, por necesidad, compren la cura. Esos serían los aspectos negativos que veo en esta noticia, que puede que sea tan importante y que se muestre tan beneficiaria para el hombre pero perjudicial para una especie.

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO Y me parece importantes e interesantes las investigaciones que están llevando cabo estos científicos ya que así nos acercamos más a una cura totalmente eficaz y a razón de eso una de las metas que tiene la OMS es reducir la tasa de incidencia de la malaria. La malaria tiene un gran impacto en la salud humana, pero tenemos grandes oportunidades de eliminarla por completo ya que hace menos de un siglo, la malaria estaba propagada por todo el mundo incluyendo todo Europa y America del norte, pero con el paso del tiempo estas regiones erradicaron esta enfermedad.El resultado de todos estos estudios podría llegar a ser la cura para esta enfermedad que ha causado tantas muertes a nivel mundial y aunque se sabe que no es fácil es muy anhelada por muchas personas y más que todo, se necesita en el mundo. Malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y aquellos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales a causa de las heces fecales, es muy bueno saber todo acerca de esta enfermedad y me parece increíble que se estén haciendo estudios y muy pronto veremos la cura con esta enfermedad que ha causado muertes.
    COMENTARIO NEGATIVOLos mosquitos son los causantes que se produzca este parasito, Sin embargo, los mosquitos son simplemente portadores y, por lo tanto, rastrear el origen del parásito ha sido todo un desafío, pero gracias a la ciencia se está estudiando todas las variables por las que se reproduce, transporta, mata, enferma este parasito. Cabe aclarar que la malaria lleva bastante tiempo en existir y el hecho que haya pasado por pocas mutaciones o cambios hace de uuna enfermedad de cuestionar. De igual forma el hecho que de los gorilas se desprenda esta enfermedad me hace analizar que no existen barreras para la enfermedad.Que todos los países estén alertas ante cualquier cambio que ocurra y que controlen la entrada de extranjeros ya que fue casi parecido lo que paso con el ebola que personas que venían de los lugares donde se habían expuesto a esa enfermedad se contagiaron y cuando volvieron a su ciudad natal eran una amenaza ya que se tenia el riesgo de que contagiara a las demás personas. Por ultimo que se den programas de fumigacion mas seguido.Este virus ha mutado desde los gorilas hasta llegar a la actualidad, y si se siguen haciendo descubrimientos e investigaciones sé que en algún momento se podrá desenmarañar el secreto, y finalmente el hombre triunfara por encima de la malaria.

    ResponderEliminar
  26. Positivo: Bueno pues en mi opinión yo pienso que esta noticia es muy buena ya que nos informa sobre una enfermedad la cual mundial mente es mortal para los humanos la cual ya muchos sabrán es la Malaria la cual es una enfermedad la cual se ha ido propagando por todo el mundo y me parece muy bueno que nos estén dando a conocer esto ya que con esto podemos saber mucho mas y tener ademas mucho mas cuidado con esta gran enfermedad, ademas otra cosa que me parece muy buena y positiva es que acá también nos dicen algo muy bueno lo cual es que nos dicen que están encontrando una vacuna para erradicar esta enfermedad pero los especialistas en esto lo que están haciendo es que están haciendo valga la redundancia la prueba con los monos los cuales como ya muchos sabemos ellos tienen un organismo muy parecido al de nosotros y por eso es que hacen las pruebas de la vacunas con estos animales para que después se sepa si si se puede utilizar en los humanos, entonces es muy bueno que nos hablen de todo esto lo cual a nosotros nos va a servir algún día. Además, teniendo en cuenta la valiosa investigación liderada por el señor Paul Sharp, Beatrice Hahn y otras personas, nos enteramos que la simple e inofensiva picadura de un mosquito es responsable de transmitir esta enfermedad, sin embargo este no es el dato más impactante de acuerdo a la noticia, pues según los investigadores, el principal portador de la malaria fue el gorila, es decir que gracias a ellos, la enfermedad se transmitió a los chimpancés y posteriormente a los seres humanos.
    A mi parecer, estos tipos de investigaciones deben ser respaldadas o contar con el apoyo no sólo de los investigadores ni los lugares en los que trabajan, sino también que cuenten con el apoyo y el respaldo económico del país en el que se esté realizando el experimento.

    Negativo: Es probable que las empresas encargadas de los tratamiento utilizados para el control de la enfermedad, haga todo lo posible para cancelar estas investigaciones o parar sus avances en el tema, para que no les arrebaten el negocio que genera esta enfermedad; o llegado el caso inclusive de que se llegue a una cura definitiva de la enfermedad, podrían bloquear su comercialización y distribución mundial, para seguir con el control total de los tratamientos para esta enfermedad. Lamentablemente es una enfermedad que no da tiempo, se propaga muy rápido en la población y esto hace que los estudios se tornen algo lentos y la vacuna esperada por muchos pacientes no llegue y su única opción la muerte. Es demasiado triste saber que a causa de esta enfermedad (malaria), muchas personas se están muriendo por no encontrar la salvación o el remedio a sus males. Deberían unirse organizaciones y a personas especializadas que tengan el potencial que se requiere para formar un grupo de estudio más grande para erradicar la malaria, porque al paso que vamos la cura va a llegar algo lejos y mientras tanto las personas mueren a causa de este parásito. Además de todo esto, podemos decir que los bebés que todavía se encuentran en el vientre de la madre pueden ser infectados por esté parásito, porque ataca a todos, si la madre es infectada esta puede transmitirle la infección al feto quien aún no ha nacido, es bastante preocupante saber que cada que pasa el tiempo son más las enfermedades, virus, parásitos que se crean o llegan a nuestro país y hasta a todo el mundo, ¿hasta dónde llegará nuestra reza? si estamos expuestos al mundo quien está lleno de peligros, somos inmortales y cualquier cosa nos puede matar hasta una leve gripe.

    ResponderEliminar

  27. ASPECTO POSITIVO: Es fascinante saber acerca de investigaciones de este tipo, en donde se realiza un gran avance en el campo de la medicina y la historia ya que permite solucionar los problemas que el hombre ha tenido durante años contra una enfermedad que ha sido letal en la raza humana y esa es la malaria; Además debido a estas noticias es que cada vez se genera más interés por parte del público hacia temas como estos como el origen de la malaria y el inicio de la infección de esa enfermedad en los humanos, con todas estas investigaciones con el paso del tiempo se podrá a llegar a crear una vacuna o una solución para tratar esta enfermedad letal, pero además de investigaciones en el campo medico lo mejor es que poco a poco se está conociendo el origen de la enfermedad y junto a esto la forma en que la enfermedad se ha adaptado al cuerpo humano y al cuerpo de los animales; Por otra parte es muy interesante saber que las barreras entre especies en realidad funciona porque aunque se haya encontrado el parásito en los gorilas se pudo observar que el parásito en los humanos no se traspasó por culpa de los gorilas sino por otras condiciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable saber que miles de personas hayan fallecido por culpa de una enfermedad, pero por otra parte creo que por no saber manejar adecuadamente a las personas infectadas es que hubieron otras muertes que se pudieron evitar, pero en casos de países subdesarrollados como áfrica en donde aquella enfermedad se dio eso se presentó debido a que el gobierno no tiene ningún plan de emergencia contra ese tipo de situaciones y además la falta de higiene permitió el crecimiento de aquella enfermedad; Es triste saber que aunque se muestre que en realidad se están realizando investigaciones para curar la raza humana y así salvarla detrás de todo eso se estén usando pobres animales para los experimentos en donde ellos sufren y no les aplican algún calmante por lo menos, para salvarnos a nosotros estamos acabando con una especie, que aunque no parezca poco a poco aquella especie se podría ver afectada, lo peor de todo es que es el mismo ser humano el que después destruye todo después de haber sido salvado, estar conscientes de lo que hacemos para crear un desarrollo a veces es inhumano y cruel por parte del hombre, así que deberíamos pensar acerca de las formas en que se realizan este tipo de estudios.




    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10B

    ResponderEliminar
  28. Comentario Positivo: Es muy importante que la ciencia no se detenga en sus investigaciones y así nos lo muestra el artículo, en el que nos cuentan que se hacen grandes esfuerzos para descubrir definitivamente cual es el verdadero origen de la peligrosa enfermedad de la malaria que causa tantas muertes en el mundo y así poder identificar su cura. Efectivamente los nuevos logros dan cuenta que su origen proviene de paracitos del gorila, y ahora se centran en como el gorila puede contrarrestar sus efectos, es importante leer este tipo de información para así poder prevenir posibles contagios o evitar ir a lugares que tengan mayor riesgo de ser infectados, recordemos que, para erradicar la malaria, además de contar con medicamentos, es imprescindible la reducción sustancial de la pobreza y mejorar el acceso a la sanidad pública. Sin ello las vacunas y las terapéuticas de nueva generación se verán abocadas al fracaso. Espero algún día poder oír que esta afectación a disminuido en aquellos lugares recónditos del áfrica, en donde impera el abandono, eso sí sería muy positivo porque de allí provienen no solamente esa enfermedad sino muchas otras.

    Comentario negativo si bien es cierto que las vacunas forman parte de las estrategias globales adoptadas para controlar, eliminar y erradicar definitivamente la malaria. También lo es que estos procedimientos requieren gran cantidad de recursos económicos y humano preparado para su investigación y ejecución de los programas porque he conocido que el mal uso terapéutico o almacenaje inadecuado de la vacuna ha provocado que al cabo de los años se hayan producido resistencias al fármaco por parte del parásito, lo que convierte a un buen medicamento en inservible y por tanto en la muerte de mucha gente, los estados tiene que invertir en infraestructura científica pero lamentablemente no lo hacen y esa es la explicación de que como es posible que Los estudios científicos sobre la malaria hicieron su primer avance de importancia en 1880, con el médico Charles Louis Alphonse Laveran,
    y a la fecha y luego de provocar miles de muertes hoy sigue habitando entre nosotros. Aunque el bloc no comenta nosotros los colombianos tenemos un compatriota que también ayuda en esta causa y es el medico Patarrollo.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: la malaria es una peste que ataca la humanidad desde hace muchísimos años. Han muerto a causa de este peligroso giros son incontables, actualmente el que se interesen por encontrar esta cura mas es una ventaja ya que aumenta las posibilidades de que esto se logre, por muchos han intentado encontrar una cura para combatir esa pésima malaria que trae consigo la muerte. Muchas personas pensarán que todo esto es culpa de los gorilas y por tal razón tienden a vengarse pero lo que no ven ellos es que son ellos la solución de sus problemas ya que estudiando el origen de esta podrían generar cualquier cantidad de curas. Ver positivas estas codazos lo mejor, realmente la malaria es algo que afecta a las personas más que todo que viven en las zonas donde se encuentran los portadores de este virus, los cuales se supone hasta el momento son los gorilas pero claro eso no quiere decir que no debamos darle tanta importancia pues como cualquier otro virus se puede trasladar a cualquier parte del mundo. Como todo requiere de un nivel importante de atención por parte de la población, a lo mejor se lograra con el tiempo.

    COMENTARIO NEGATIVO: el que actualmente se tenga un posible inicio de la malaria es un muy grande avance, por años estuvimos estancados en la idea errónea de que los chimpancés eran los principales culpables de que la malaria afectara al hombre pero ahora que por fin se ha logrado de cubrir lo contrario las puertas en el mundo de la ciencia se han abierto de par en par, las posibilidades de poder encontrar la vacuna de la malaria aumentaron pero como siempre se presentan más y más problemas ante nosotros como el de que en realidad para poder encontrar esta cura se necesitaría de un gorila infectado y por lo general ellos frecuentan en lo más profundo de las selvas haciéndole esta tarea cada vez más difícil. Con apoyo económico esto será más fácil y con apoyo económico no me refiero al estado pues lo más común es que esto no sea así, al menos no en Colombia que ha ido de mal en peor. Curas se encontraran solo cuando las personas tengamos la iniciativa.

    DECIMO A

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: la malaria es una peste que ataca la humanidad desde hace muchísimos años. Han muerto a causa de este peligroso giros son incontables, actualmente el que se interesen por encontrar esta cura mas es una ventaja ya que aumenta las posibilidades de que esto se logre, por muchos han intentado encontrar una cura para combatir esa pésima malaria que trae consigo la muerte. Muchas personas pensarán que todo esto es culpa de los gorilas y por tal razón tienden a vengarse pero lo que no ven ellos es que son ellos la solución de sus problemas ya que estudiando el origen de esta podrían generar cualquier cantidad de curas. Ver positivas estas codazos lo mejor, realmente la malaria es algo que afecta a las personas más que todo que viven en las zonas donde se encuentran los portadores de este virus, los cuales se supone hasta el momento son los gorilas pero claro eso no quiere decir que no debamos darle tanta importancia pues como cualquier otro virus se puede trasladar a cualquier parte del mundo. Como todo requiere de un nivel importante de atención por parte de la población, a lo mejor se lograra con el tiempo.

    COMENTARIO NEGATIVO: el que actualmente se tenga un posible inicio de la malaria es un muy grande avance, por años estuvimos estancados en la idea errónea de que los chimpancés eran los principales culpables de que la malaria afectara al hombre pero ahora que por fin se ha logrado de cubrir lo contrario las puertas en el mundo de la ciencia se han abierto de par en par, las posibilidades de poder encontrar la vacuna de la malaria aumentaron pero como siempre se presentan más y más problemas ante nosotros como el de que en realidad para poder encontrar esta cura se necesitaría de un gorila infectado y por lo general ellos frecuentan en lo más profundo de las selvas haciéndole esta tarea cada vez más difícil. Con apoyo económico esto será más fácil y con apoyo económico no me refiero al estado pues lo más común es que esto no sea así, al menos no en Colombia que ha ido de mal en peor. Curas se encontraran solo cuando las personas tengamos la iniciativa.

    DECIMO A

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: esta noticia me parece muy buena ya que es muy importante que nos informen acerca de la malaria pues es una de la enfermedades más mortales que existen la cual causa medio millón de muertes en los hombres, este también es designada paludismo, que es trasmitida por mosquitos que a la hora de la picadura al ser humano produce parásitos de malaria, saber del origen de ella, no quita todos los muertos caídos por la enfermedad, sin embargo ayuda a prevenir mejor las circunstancias para que seamos menos los infectados por esto. se informa que esto ocurre en el 75% en niños lo que resulta ser muy grave para toda comunidad en África Subsahariana, se dice que el que toma posesión de esta enfermedad acaba muriendo pero gracias a las investigaciones llevadas a cabo por algunos científicos, se ha logrado concluir con una vacuna eficaz, que se ha venido aplicando hace unos años, y que afortunadamente, ha ayudado a salvar la vida de muchas personas, sin embargo esto requiere de mucho cuidado ya que si una persona tiene esta enfermedad de inmediato tiene que acudir a un hospital a que le hagan pruebas de sangre para el diagnóstico por laboratorio ,si el paciente no se realiza este diagnóstico y tiene los síntomas de esta enfermedad debe empezar rápidamente el tratamiento, pues esto evitara que muera. En resumen, la noticia en si es muy buena porque nos informan acerca del origen de la malaria y de cómo logra infectar el cuerpo, además que de alguna forma si conocemos el origen, podremos evitar el contagio.

    COMENTARIO NEGATIVO: lo triste de esta noticia es que de cualquier manera la malaria se ha convertido en una de las enfermedades más mortales en el mundo para los humanos pues como mencione anteriormente, esta se cobra más de medio millón de victimas cada año una cifra realmente preocupante pues este parásito ha logrado evadir a los científicos durante muchos años y todavía sigue siendo un dolor de cabeza debido a que es muy contagiosa y especialmente letal, para entenderla los científicos han tratado de descifrarla desde mucho antes de que se presentara en los humanos como es el caso de los gorilas pero el obtener muestras de sangre de gorilas salvajes es una misión especialmente difícil, otros factores también lo dificultan y como todavía no se sabe con certeza cuando se dio el traspaso de una especie a otra, lo cual vuelve a dificultar un poco las cosas, otra cosa alarmante para nosotros es que Colombia se encuentra en un estado preocupante pues aparte de ser un país tropical en donde este mosquito se reproduce con mayor facilidad, el gobierno es ignorante y no invierte en cosas importantes como este sector, la salud, la cual se ha venido deteriorando con el paso de los años, y han hecho de Colombia un país en el cual no son muy bien atendidas las enfermedades, lo cual ha venido cobrando la vida de muchas personas a lo largo de la historia, finalmente, considero que se deberían ampliar un poco más las investigaciones, para lograr hallar o dar con un resultado verídico que nos sirva para hallar la cura total.
    ANGELA MARÍA PÉREZ PÉREZ
    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  32. Positivo: Me pareció muy interesante ya que nos comenta los riesgos que tenemos ante esta enfermedad como lo es la malaria y nos muestra con actos que es esta enfermedad es muy grave y que si no tenemos un debido cuidado esto podría llegar a mayores. Me parece muy importante resaltar los avances y estudios científicos ya que a pesar de que el origen de la malaria no está bien definido, se tienen muy buenas teorías al respecto, principalmente se cree que el parásito proviene de los gorilas debido a una investigación que se le hizo a su excremento, en donde se encontró gran variedad del parásito Plasmodium, me parece muy bueno que nos expliquen cómo funciona la malaria y cuáles son sus formas más peligrosas de representarse, y así mismo como cada vez evoluciona esta enfermedad. se han ido creando por problemas ambientales o en su defecto por cambios climáticos ya que estos también llegan a afectar gran parte de la población ya sea los que viven en la ciudad o simplemente las personas del campo, por otro lado es algo bueno que nos demos cuenta de dónde se han producido las epidemias para así poder llegar a encontrar una solución a estas ya que cuando nosotros sabemos el origen de algo podemos saber que lo afecta y acabar con esto.

    Negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas epidemias que hay actualmente en el mundo son producidas por mosquitos y según mi punto de vista nosotros siempre que nos pican los mosquitos no nos damos cuenta de que clase de mosquito son entonces no podríamos darnos cuenta si son mosquitos los cuales pueden afectarnos o tan solo los simples mosquitos que solo nos pican y nos nos producen ningún daño, además cómo podemos darnos cuenta todos esto está siendo producido por nosotros mismos ya que nosotros somos los que poco a poco hemos ocasionado esto ya sea por nuestro descuido hacia el medio ambiente o por diferentes razones las cuales nunca terminaríamos de nombrar, por otro lado es algo complicado poder encontrar la cura concreta hacia esta grave enfermedad ya que esta es una epidemia bastante mortal y complicada entonces para el momento en el que encuentren la cura ya muchas personas habrán muerto por esta epidemia.Otro aspecto negativo es que muchas veces se puede dar información o decirle a las personas que estén alertas cuando ya se vuelve algo que se les sale de las manos, pero no puede ser así, es necesario saber y tener conocimiento con anticipación porque así es más fácil evadir estas enfermedades, es notable, que estamos bastante atrasados en darle una solución a una de las cosas con mayor porcentaje de ocasionarnos la muerte.

    ResponderEliminar
  33. COMENTARIO POSITIVO: Los científicos poseen una gran probabilidad del origen de la malaria y cuentan con un gran avance de la trascendencia histórica que posee esta enfermedad, el cual los puede llevar a la creación de su respectiva vacuna, conociendo que esta vacuna proviene del gorila se dificulta el trabajo a los científicos para adquirir su ADN, teniendo en cuenta la fortuna de que estos animales cuando adquieren esta enfermedad los factores de restricción innatos permiten que el sistema del animal luche contra esta enfermedad logrando recuperarse en su totalidad. Los científicos han realizado distintos tipos de análisis para crear su vacuna desafortunadamente lo realizan con el ADN del chimpancé ya que es más fácil de adquirir, pero ellos poseen la esperanza de adquirir el del gorila para poder basarse en ese antivirus que el animal genera para crear la vacuna el cual permita curar esta enfermedad a los humanos, sin embargo vemos que la ciencia cada día avanza más y sigues dando buenos pasos, descubre y nos ayuda para poder controlar este tipo de enfermedades que por muchos años nos han afectado y han causado pérdidas humanas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Luego de largos años de investigación los científicos no han podido encontrar la vacuna contra esta enfermedad ya que proviene de los gorilas y es difícil adquirir una muestra de sangre teniendo en cuenta que ellos fueron los que por medio de un mosquito específicamente ya reconocida como P. falciparum. Se ha venido transmitiendo la malaria hacia los humanos desde aproximadamente 10 mil años causándola como una epidemia. Lastimosamente es muy complejo adquirir el ADN del animal creador y esto conlleva a que los científicos tarden aún más tiempo para poder hallar la vacuna. Teniendo en cuenta la trascendencia histórica de donde proviene esta enfermedad aproximadamente desde que los humanos se volvieron nómadas donde el mosquito empezó a actuar desde el gorila hacia el humano. Es muy complejo llegar a exterminar este mosquito y es por ello que esta enfermedad seguirá hasta que se encuentre una posible cura, pero también vemos que para este tipo de experimentos se involucran a los animales que son maltratados y usados, esto sin duda alguna es malo, ya que siempre nos hemos apoderado de ellos y los torturamos cuando ellos no tienen la culpa.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10 A

    ResponderEliminar
  34. Positivo: Esta noticia hace un gran aporte para desmentir la teoría de que el mosquito es el generador de todas las enfermedades que nos llegan a los seres humanos y gracias a este documento investigativo podemos apreciar que en realidad los mosquitos son portadores y que las enfermedades provienen de las bacterias que poseen algunos animales a los cuales el mosquito pica. La tarea de los investigadores es bastante importante, ya que ellos son los que se encargan de investigar los causas de las enfermedades que se nos transmiten a nosotros, y hallar una cura para cada enfermedad es cosas seria, porque no es fácil darle una cura definitiva a una enfermedad. Esto es muy esperanzador y aliviante para las muchas personas que padecen de la malaria, ya que si llegan a desarrollar las primeras cepas que combatan a este parásito la mortalidad de medio millón de muertes al año en todo el mundo disminuiría considerablemente y también se podría atacar a los mosquitos portadores de la malaria para vencer casi en su totalidad a este parásito de la malaria.Hay que resaltar a labor realizada por los científicos pues esta enfermedad tiene muchos años, es bastante difícil de rastrear pero para el ser humano nada es imposible, la tecnología es una herramienta que nos abre la puerta al conocimiento, gracias a esta podemos logar lo imposibles, que mejor que conocernos, antes de pensar en ir a la luna, el espacio o la bomba atómica es muy importante conocernos a nosotros mismos, nuestras enfermedades, sus orígenes y posibles soluciones.

    Negativo: Desafortunadamente la malaria es uno de los grandes retos que tiene la Organización mundial de la Salud además que se ha desarrollado en los países más pobres del mundo y lo peor es que el presupuesto de la lucha de esta enfermedad equivale a un 40% del presupuesto destinado a la salud pública por eso todos los estudios y avances que se han hecho son de gran importancia. Otro problema que veo cuando están estudiando a estos animales como los chimpancés y los gorilas es que si encuentran en ellos el verdadero origen de la malaria y otros parasitos o bacteria peligrosas para el cuerpo humano pueden llegar a exterminar toda la raza de este animal. En mi opinión si descubrimos una cura eficiente a esta enfermedad, después encontraremos enfermedades peores o se desarrollaran enfermedades mucho más peligrosas. Considero que el gobierno debería apoyar a estos centros, porque aún así los mandatarios siguen siendo seres humanos que pueden contagiar alguna enfermedad, la cual en los centros de investigación se está creando una cura. Hay algo que es importante y es que a veces el gobierno usa algunos centros de investigación para crear enfermedades para reducir en parte la sobre población, esto puede que sea 100% cierto como puede que no, pero hay muchas especulaciones a cerca de este tema que es bastante delicado y afecta directamente el bienestar de toda la población.pero no puede se así, es necesario saber y tener conocimiento con anticipación por que así es mas fácil evadir estas enfermedades, sin embargo podemos decir que otro punto negativo es el hecho de que las personas a pesar de que se les dice muchas veces o son consientes de la gravedad de las cosas por lo tanto no hacen lo que se les recomienda.

    ResponderEliminar
  35. Comentario Positivo: Este artículo de carácter informativo, nos entera de lo que es la malaria junto con detalles de cómo perjudica al individuo que parasita. Es de gran importancia saber sobre enfermedades de este tipo, en este caso esta que tiene forma tan letal y es provocada por el parásito protozoario Plasmodium falciparum, porque anualmente produce millones de muertes alrededor del mundo y no queremos infectarnos del parásito, por ello es que los científicos están trabajando una cura, no sin antes, decifrar de dónde provenía este parásito, para que terminara en un mosquito y que este infectara al ser humano. De lo anterior, resultó ser que la bacteria está en las heces fecales de los gorilas y que cuando el mosquito se posó sobre el popó se infectó.
    Y aunque países se sumen a invertir para acabar con la malaria financiando planes sociales, fumigaciones, estudios científicos para encontrar la cura y demás, una solución más fácil y factible podría ser desparasitar a los Gorilas, para que no excreten esta bacteria, los mosquitos no la carguen y luego tampoco la descarguen en el cuerpo humano. También es importante destacar el rol fundamental y provechoso que ha efectuado la tecnología para acelerar la incansable búsqueda de tratamientos y curas de la malaria

    Comentario Negativo: Sin embargo, desde 1800 aproximadamente se han venido efectuando investigaciones para acabar con los parasitos de la malaria, que hasta el día de hoy ha cobrado miles de vidas y lo seguirá haciendo, especialmente en Africa, que por condiciones geográficas y políticas el mosquito se reproduce fácilmente. En Africa, las elevadas temperaturas, los deplorables servicios de salud, las aguas estancadas y las inexistentes políticas para disminuir los mosquitos que son los agentes transmisores del plasmodium, producen que sea una de las principales causas de muerte en este continente. Las políticas las llamamos inexistente porque no han cumplido la función de mermar los contagiados, sino que, por el contrario, en estas últimas décadas el índice ha incrementado lo suficiente, como para sentirnos alarmados y preocuparnos por la degradante situación que viven en Africa. También es negativo, que lleven tantas décadas buscando la cura y no lo han conseguido, ¿Será porque la están ocultando? ¿O porque el dinero que usan para financiar las investigaciones no es suficiente? ¿Y será que no es suficiente o hay actuaciones corrompidas que lo impiden?

    Paula Valentina Becerra Alfonso
    Décimo A

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  37. tecnologia e informatica1 de mayo de 2016, 20:04
    COMENTARIO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que ya se encontro quien es el portador original de esta enfermedad que ha acabado con millones de victimas anuales, por la enfermedad de los simios, que gracias a la picadura de un mosquito, pudo reproducirse en el cuerpo de muchas personas, pero al conocerse el historial de la malaria, ya podemos, o los científicos ya pueden comenzar a analizar los diferentes tipos de malaria que existen para poder controlarla y asi evitar tantos muertos, y ya sabiendo esto no solamente un grupo cerrado de cientificos van a desarrollar experimentos, si no que en vez de eso va a despegar el interes de otros, lo cual en un futuro facilitara que se encuentre la cura para esta trágica enfermedad, y poder encontrar una vacuna o medicamento para pararla o introducir una especie de zancudos con material genético que anule la malaria, como paso anteriormente en colombia que se introdujo unos moquitos con un material genetico dañado para anular una epidemia.
    Por eso creo que con todas las posibilidades que hay ahora es muy probable encontrar la cura y una posible extinción parcialmente de la enfermedad en los mosquitos.

    COMENTARIO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que como encontraron rastros de la malaria en los chimpases y los gorilas, posiblemente aumente la caza indiscriminada de estos animales, ya que se les va a crear un rencor ya que fueron los originarios de la malaria, esto tamben se interpreta como un llamado a todos los hogares ya que en 10.000 años este mosquito se esparció por todo el mundo, y ya que es un mosquito este pone en alerta roja los sitios calientes como ciudades al nivel del mar, sitios en colombia como la costa y las cuiudades calientes como las ciudades de la costa medellin , yopal etc.
    Tambies es preocupante el aumento población que esta afectando nuestro planeta, y esto hace que los aumentos de malaria aumentes en una escala grandicima,lo que hace que la tasa de mortalidad alrededor del mundo aumente. Pero con esto varias organizaciones se unirán a desarrollar lo que probocara que se encuentre una cura a este mal en una mayor velocidad, pero lo unico que se sabe es que esto se va a demorar mucho ya que es muy probable que primero salgan medicamentos costosos para que despues salga la vacuna, como ya ha pasado con medicamentos en el pasado.

    ANDRES JULIAN PINZON
    10B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:
    La malaria es una enfermedad que cobra la vida de miles de personas anualmente, esta epidemia es una de las más misteriosas por que no se sabe su procedencia. Qué bueno que la ciencia este avanzando y este iniciando investigaciones para encontrar la cura a esta y la mejor manera de iniciar esta búsqueda es encontrando el origen de la bacteria que la causa, la Plasm-odium falciparum, ya que su origen se vuelve todo un misterio y sobre todo el cómo este virus paso de ser la defecación de un animal hasta convertirse en una enfermedad que causa miles de muertes al año. Este primer paso de la investigación no es algo simple, es algo demasiado complejo que le va permitir a la ciencia del mundo dar un gran paso para poder encontrar la cura de esta enfermedad, el primer paso es la base, los demás son el resultado de una gran investigación inicial. Lograr encontrar como los simios combaten la malaria, es poder encontrar la cura para los seres humanos de dicha enfermedad, esto significa un gran paso social también, ya que se podrá disminuir el número de fallecidos por esta enfermedad e incluso se podrá combatir el virus que causa que la malaria cobre tantas vidas en un años despiadadamente.
    ASPECTO NEGATIVO:
    La ciencia no debió esperar tanto tiempo para iniciar estas investigaciones, no debimos esperar a que el número de afectados aumentara para así poder iniciar a buscar la cura de un enfermedad que según sus números de afectados es grave y en este momento se debería agilizar el proceso para encontrar la cura de esta enfermedad ya que no solo es por encontrar sus orígenes es encontrar una cura para poder ayudar a los países que viven de esta enfermedad, a los países a los cuales esta enfermedad ya es común en la gente. Tampoco consiento el poco apoyo que reciben estos científicos para avanzar con esta investigación, se supone que esto beneficia a todo el mundo pero al parecer el dinero va por encima de la salud de los habitantes, pero aparte del poco apoyo que reciben tampoco se ve un interés por parte de los habitantes del mundo en este tipo de investigaciones, la desinformación que tenemos muchas personas respecto a este tema es grave, los medios de comunicación se interesa en mostrar amarillismo en sus noticias en vez de informar a las personas respecto a los avances científicos y tecnológicos que puede beneficiar a toda la humanidad.

    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar