lunes, 25 de abril de 2016

SEMANA 12: MEDIO AMBIENTE

'Por petróleo, Colombia no puede arriesgar sus parques'

Exploración en esas áreas naturales afectaría sectores como la economía, dice experto.

De cambio climático suelen hablar los científicos de meteorología y ecología. Pero Thomas Sterner lo hace desde la economía y es una de las voces más avaladas en el en el ámbito internacional para hacerlo.
Sterner es profesor en economía ambiental en la Universidad de Gotemburgo en Suecia y fue el autor principal del capítulo relacionado con políticas nacionales del apartado de mitigación del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), considerado como el documento científico más importante del mundo en este tema.

El experto, quien se ha enfocado en entender cómo los subsidios al petróleo han afectado al planeta, explica que para reducir el cambio climático se le debe ponerle un precio al dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que genera el calentamiento global.
Para él, como lo publicó en la revista científica Nature, este es el paso para garantizar la inversión a las energías renovables, que ya son una alternativa más económica para los países. Por eso, insiste que Colombia no puede poner en riesgo sus parques naturales, porque en unas décadas serán un gran motor de la economía al contrario de lo que pasaría con el petróleo.
Sterner habló con EL TIEMPO esta semana cuando visitó el país para participar en la Pontificia Universidad Javeriana en un simposio sobre la carta encíclica ''Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común'.
Colombia está inmersa en un debate por la exploración de hidrocarburos cerca de un parque nacional en la región de La Macarena. ¿Qué hacer en estos casos?
Estaría muy mal que el país le apostara a eso. Creo que Colombia no debe permitir la exploración de hidrocarburos cuando se está cerca de un parque natural, porque sería poner en riesgo un patrimonio que luego les serviría para otros sectores, como el ecoturismo o los bonos de carbono. Sin duda es el peor momento de la historia para invertir en petróleo, entonces qué sentido tiene destruir la riqueza natural si en las próximas décadas no habrá un mercado para vender ese crudo. Países como Holanda, Alemania o Suecia ya están apostándoles a otras fuentes de energía.
Su investigación se ha concentrado en la industria del petróleo. Se dice que los bajos precios son negativos para el cambio climático, porque les restan valor a las renovables. ¿Qué piensa al respecto?
A veces les pregunto a mis amigos si cuando leen que el precio del petróleo es bajo les causa alegría o rabia, porque es un problema complejo. Por un lado, los precios bajos del petróleo son malos para fomentar la energía solar. Por ejemplo: inversiones como aislar la casa térmicamente o remodelarla para poner paneles solares no son rentables, si esa es la situación.
Por otro lado, esos precios menores son buenos, porque necesitamos dejar la mitad de las reservas en el suelo, y eso nunca pasará si el negocio es rentable y tiene buenas ganancias. En cambio, si se mantiene esta tendencia es mucho más fácil desistir la inversión, clausurar minas. La lógica más favorable sería entonces precios bajos para el productor y precios caros para los consumidores. Por eso hay que tener un impuesto que cree esas dos condiciones.
Un país como Colombia, que aún apuesta por las energías fósiles y tiene tanta presión de inversión extranjera para ese sector, ¿qué podría hacer?
No es nada fácil ser un país petrolero, pero hoy en día casi no es rentable esa industria y por eso es un buen momento de hacer el salto hacia el cambio. Imagino que es difícil, pero Colombia es un país muy soleado, con un gran potencial de energía solar.
También hay un gran potencial hidroeléctrico, que hay que manejar con mucha sabiduría, porque está amenazado por la sequía.
Las claves son una tarifa sabia en energía e inversión en energías renovables. Ese es el futuro. Será una industria enorme, como lo fue la industria petrolera en el pasado. Probablemente, es un buen negocio meterse en este mercado temprano. Formar a los ingenieros y a todo el sector. Eso es lo que debe hacer Colombia.
El viernes se firmó en Nueva York el Acuerdo de París sobre el cambio climático. ¿Cuáles son los desafíos de ese pacto?
El acuerdo no tiene suficiente precisión y detalle para resolver el problema de cambio climático. Y si lo tuviera, ciertos países no lo firmarían.
En París se planteó que cada país debe cumplir un plan nacional de reducción de emisiones. Muchos creen que ese es un gran éxito y usted piensa lo contrario. ¿Por qué?
Me siento muy dividido. Si lo veo por el lado negativo, creo que es una ironía que se intente controlar un problema global con medidas que cada país se pone individualmente. Es como si se le permitiera a un ciudadano elegir cuánto quiere aportarle de impuestos al Estado.
¿Es posible impedir que el planeta aumente más de dos grados a finales de este siglo?
Si queremos quedarnos debajo de dos grados hay que reducir un 2 por ciento de las emisiones por año; si esperamos cinco años, hay que reducir el 4 por ciento para llegar a esa misma meta. Nos urge mucho resolver el problema, pero hay mucho dinero sobre la mesa. La ONU pasó más de 50 años para definir cómo se debería dividir el mar entre los países, ahora pasa lo mismo con la atmósfera. Solo que esta vez no tenemos tiempo.
LAURA BETANCUR ALARCÓN
Redactora de EL TIEMPO

41 comentarios:

  1. Comentario positivo: Qué bueno es el estar enterados de las problemáticas d nuestro, País, hay una noticia que ha estado rondando las redes sociales de una manera impresionante, en la cual se han generado infinitas protestas por el daño que le pretendían hacer a nuestro parque cultural, es una cosa impresionante ver como no todas las personas viven en este mundo solo por vivir, que no viven pensando en: ah claro como no es mi planeta me vale menos de $5 lo que le pase, que dicha el poder decir, que la gente ignorante se está acabando, obviamente no del todo pero pues si la gran mayoría, que aún existe personas que saben lo importante que es un patrimonio cultural, y aun mas importante el saberlo cuidar, valorar, y no dejar que ningún tonto ambicioso por el dinero vaya a querer dañar nuestros más preciados tesoros, esos preciados tesoros que nos regaló la tierra que además si no es por ella nosotros n viviríamos con y tan infinitas comodidades como lo hacemos ahora, por eso yo creo que es hora de mirar en verdad en que aprovechamos mejor nuestras cosas, el petróleo se acaba y qué? Hasta ahí llego, en cambio de que si cuidamos nuestros espacios de la contaminación en un futuro podremos utilizar los mismos de una manera provechosa beneficiando no solo a los humanos sino también a nuestra querida madre tierra.

    Comentario negativo: ¿Cómo se les ocurre el país le apostaría a eso? Creo que Colombia no debe permitir la exploración de el petróleo cuando se está cerca de un parque natural, porque sería poner en riesgo un lugar del nuestro querido País que luego además servirá para otros sectores, como el turismo ecológico, como ya lo habían mencionado anteriormente en la noticia o los bonos de carbono. ¡Sin duda es el peor momento de la historia para invertir en petróleo, entonces qué sentido tiene destruir la riqueza natural si en las próximas décadas no habrá un mercado para vender ese crudo, pero es muy normal entender que la gente piensa de esta manera, pues estamos en pleno siglo 21, donde ya los valores morales esos han perdido, donde ahora lo único que interesa es tener dinero, ya y ahora! Donde lo que más vale no es el bienestar sino tener un poco de papel que hacemos llamar dinero y que en verdad no vale un carajo, la gente se está dejando degradar con los factores negativos que se han venido creando a lo largo de los años por la ignorancia y la ambición obsesiva del dinero, va a llegar el día en que todos o por lo menos nuestros descendientes, estarán mirando como por causa de la ambición al dinero el planeta tierra se encontrar en un estado devastador, y ahí cuando ellos quieran remediarlo no tendrá ninguna posible solución, que triste.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Colombia debe estar pendiente de que sus recursos naturales sean reservados porque si se pode a jugar con eso no creo que les vaya muy bien ademas si vemos desde el punto de vista que en unos años no va a existir mas el petroleo ¿porque iría Colombia en poner el riesgo sus recursos naturales? el presidente Santos debe defender a capa y espada su tierra así como se esta defendiendo para que no nos quiten mas mar nicaragua debemos hacernos respetar como país rico en recursos naturales y buscar otras opciones que sean viables para poder sacar a la luz el potencial que puede tener Colombia. Es bueno que estén pensando detalladamente la situación porque muchas veces se toman decisiones que creemos que son correctas pero no nos benefician en un futuro así que es mejor mirar y analizar cada paso que demos para avanzar porque Colombia tiene muchas oportunidades para avanzar solo que le falta disciplina y personas correcta que sean serias cuando estén en su cargo de manejar dinero y gestionar obras. Colombia sea ejemplo para los demás países ya que ocupamos el tercer puesto en ser uno de los paises con mas recursos naturales que no se han explotado aun.

    NEGATIVO: Da lastima ir a un país donde no tiene zonas verdes o arboles a los lados, como lo que ocurre con china que de lo contaminado que esta se tiene que salir con tapabocas y los daños que causa esa contaminación a los pulmones es muy grave, y los países ahora quieren hacer campañas para cuidar el medio ambiente pero realmente ya es muy tarde para cambiar toda una cultura donde no recogen el papel y botan las basura en la calle o utilizan aerosoles. Colombia no debe permitir que empresas extranjeras vengan y hagan un ocho nuestro país y se vayan como si nada dejando contaminación en este país y ellos si ganan ¿como es posible que acepten licencias en lugares naturales? simplemente dinero debajo de la puerta y les da la licencia. Pensemos un poco querido presidente y las entidades que se supone que tienen que proteger el medio ambiente no hacen nada a nosotros como ciudadanos tenemos que exigir que no contaminen o que salven animalitos indefensos, pero ahora que tomen el ambiente como un juego es algo tan delicado como reservas naturales eso si es terrible porque el daño tan terrible que causan por petroleo que después ya no va a existir mas, tenemos que tener prioridades y en este momento es conservar un medio ambiente limpio de todo aquellos daño que ha creado el ser humano.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10B

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: principalmente creo que lo que dice Sterner quien es profesor en economía ambiental en la Universidad de Gotemburgo en Suecia. No se puede cambiar parques, reservas naturales empresas de petróleo, aquí en un futuro sólo van a destruir las partes más importantes de Colombia, recordemos que nuestro país es uno de los que tienen más biodiversidad, donde aún la mano de obra, el ser humano no ha intervenido, sin embargo hemos que en esos años gobierno ha tomado malas decisiones frente a estas cuestiones y es por eso que hoy en día vemos como cada vez nuestro país se está de una u otra manera desintegrando, Y aunque la crisis que se vive por el duelo en este momento apestados duramente la colonia del país no podemos permitir esta situación hay otras maneras para poder salir adelante, aún el Estado no entiende que la solución no se encuentra en el petróleo sino en general cosas diferentes que pueden ayudar a la cono mía en su país, en situaciones como estas demos pensar que no todo depende de este recurso que posiblemente nos destruirá, generará más pobreza y en el como mentó se acabará porque es un recurso no renovable, entonces lo que hice ese señor me parece muy bueno hay que tomar otras medidas y no necesariamente porque además de los que perdemos somos otro colombiano tiene un empresa que pueda refinar que produzca como tal y sirva a la sociedad sino Únicamente se va a vender y exportar su petróleo, entonces hay que buscar otras maneras mejores y que puedan asegurar un futuro.

    COMENTARIO NEGATIVO: me parece que la manera en que piensa el gobierno es de una forma errónea , porque el petróleo no era la solución, aunque vi la situación que viví hoy el país porque nosotros dependemos de otros países superiores a nosotros, aún así no recapacitamos de la situación, entonces las personas que gobiernan simplemente Como ellos pueden ganar más y más dinero, realmente no les interesa, no tienen ni la más mínima en intención de generar un progreso en la colonia del país, porque no es necesario ser un economista, un administrador, para saber qué bueno mañana lo es todo en un país, es la manera de poder garantizar que en un país haya un desarrollo en todos los aspectos, pero como hemos dicho no hay solución en el petróleo, hay que buscar otra manera de incentivarla por medio del turismo, haciendo más frente a la educación para incentivar a una mayor tecnología, a crear, debemos empezar a considerar mejor están representando a nivel mundial como hecho por nosotros y nos falta ser estudiado y tener un título universitario para saber que no puedo seguir así, la única forma de que esto funcione ese empezando a crear nuestras propias refinerías para no tener que vender de otros países para obtener nuestros propios recursos.
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO:
    En estos momentos de preocupación por el cambio climático es bueno reflexionar y recapacitar acerca de la historia de la Tierra, los actos que hacemos a diario y que es lo que le contribuimos para hacer un mejor mundo. En esta noticia nos dan a entender que todo en la vida no son problemas, que siempre puede haber otro camino como las soluciones rápidas y dejar a un lado lo que nos llena de preocupaciones y más bien empezar actuar para generar grandes cambios. De nada nos sirve hablar de las terribles circunstancias que está afrontando el país, si ni siquiera nos proyectamos en un futuro creando respuestas acertadas y eficaces. Por fin una persona cambia el método, le da un giro extraordinario a la vida, mostrando al país que del petróleo nadie vive, se vie mejor en el sentido económico, social, político y medioambiental con los recursos naturales, la flora y la fauna, que es mil veces más importante que los hidrocarburos y en este punto se piensa en un futuro en las nuevas generaciones que no tengan que pasar por lo que hoy en día se está viviendo, sino disfrutar y cuidar lo que nos rodea, quedando todo en equilibrio. Estas charlas y personajes son los que necesita el país para crea proyectos modifiquen las problemáticas en nuevas alternativas de vida y poco a poco ir derribando el caos que se vive a diario.

    NEGATIVO:
    Desafortunadamente estamos viviendo en un país donde cree que la economía la mueve el petróleo y se sienten orgullosos, simplemente porque reciben a cambio unas regalías y peor aún, saben que este negocio entre más días está cayendo y no hacen nada al respecto, donde las entradas han disminuido y de cierta forma empieza a ver declive en la economía y siguen en aquella burbuja donde se cree que los hidrocarburos son lo máximo porque con esto sale adelante el país y han dejado a un lado las otras actividades que en realidad nunca se van a extinguir y si les dan un apoyo pueden salir adelante y crearle al país una economía más fuerte y abundante, como la agricultura, el turismo, además que es apoyar el talento colombiano, saber, identificarse y darse a conocer a nivel mundial por lo autóctono, sin embargo se ha descuidado en gran medida a esta población que cada día trabaja incansablemente por hacer realidad sus sueños, de convertirse en grandes empresarios, ofreciendo sus productos y sus servicios al país, pero el gobierno tiene en mente otros proyectos que no dejan nada para la nación. El petróleo tuvo su auge en un tiempo, pero ya es hora de ir buscando otros caminos que reemplacen a esta actividad económica, donde más personas se vean involucradas y toda la población se vea beneficiada, sin afectar los ecosistemas.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Técnicamente, sin importar la razón que sea, considero que esto que está planteando el experto Thomas Sterner acerca de dejar de darle toda la importancia que se le da al sector petrolero en estas últimas décadas y sobreponer a los recursos naturales tales como los parques naturales sobre el papel de la extracción petrolera, es muy buena tanto para el país en general, como la humanidad en su totalidad. Además de ser un buen consejo para reavivar la economía del país así sea a largo plazo, también es una propuesta en la cual al fin se generan más beneficios hacia el medio ambiente y se da una nueva forma de ayudar significativamente a la solución de los problemas medioambientales mundiales. Si la propuesta de Thomas Sterner fuese aprobada y utilizada para la planificación del desarrollo económico del país en una etapa temprana, es decir lo más pronto posible, y además se limitase la actuación de la industria petrolera en el país; al dedicarse a las tecnologías limpias el cual es un sector no muy desarrollado internacionalmente, sería probable que Colombia en un futuro sea potencia mundial, o por lo menos muy importante en cuanto a las decisiones sobre este sector económico amigable con el medio ambiente, lo cual ayudaría demasiado a la visión del país en el resto del mundo, aumentaría la calidad de vida de todos los habitantes del país, la economía de este y su importancia mundial, además de mejorar las condiciones del planeta tierra.

    NEGATIVO: Sin embargo, si esto ocurriese, por lo menos en mi opinión personal, sería un acto que compruebe el hecho de que al gobierno y al país lo que realmente le interesa no es el medio ambiente como tal y la mejora de las condiciones del plantea tierra, sino el desarrollo económico del país, en donde no es una prioridad el hecho de ayudar a disminuir el daño ecológico que como humanidad le hemos estado haciendo al mundo, ni se le tiene como algo importante la conservación de los recursos naturales, biodiversidad y lugares denominados como reservas naturales; y en vez de esto, solamente es importante para los representantes de la población (los cuales tienen verdaderamente el poder de decisión en el país) el hecho de incrementar sus cantidades de bienes según el sistema capitalista financiero que hoy en día reina sobre la población, sin ponerle ni un poco de atención a la preservación para el futuro. Además, no es algo ético el hecho de que el uso y desarrollo de tecnologías limpias no se empiece ni se realice con la intención de mejorar las condiciones naturales del mundo, sino que se inicien a utilizar porque podría ser beneficioso para la economía y el desarrollo en el mercado del país, porque puede ser un buen impulso del país y su industria hacia un buen puesto en el mercado mundial en algún sector económico que será bien remunerado por muchos países; es decir, aprovecharse de las necesidades que surgirán en el todos los países y el planeta en general para obtener ganancias económicas.

    ResponderEliminar
  6. Positivo: Me parece excelente que se presenten personajes como Thomas Sterner que nos permita cambiar nuestra perspectiva y no haga reflexionar sobre las malas inversiones que le estamos dando a nuestra economía. Desde los últimos años nos hemos preocupado en mantener una economía estable, que con el tiempo olvidamos nuestro entorno natural, es por esto que la explotación petrolera ha sobresalido, y ha sido de mayor importancia que la naturaleza, que recibe los impactos de esta actividad económica, con las investigaciones actuales, y los cambios económicos globales, la industria petrolera ha ido perdiendo poder e importancia, se encuentra en su última recta de producción. El problema es que muchos países ignoran estas condiciones y por ello apuestan con continuar la sustentación de sus economías con el petróleo, es por ellos que nos informemos y reflexionemos, si nuestro país quiere mantener estable nuestra economía, es necesario que se busquen nuevas fuentes económicas, pues el petróleo, ya no se puede considerar como una base estable para nuestra economía. Y con este cambio de producción, se estaría protegiendo nuestro entorno de la destrucción petrolera.

    Negativo: Realmente es absurdo que nuestro país no tenga una visión y una vista a futuro, pues continuamos dependiendo e invirtiendo en las actividades petroleras, que poco a poco están perdiendo fuerza y sustento. Lastimosamente con las explotaciones petroleras, estamos acabando realmente con los sectores que serán el sustento de una economía futura. Estamos invirtiendo y dependiendo de algo que realmente está a punto de desaparecer. Si queremos sobrevivir a una crisis económica, debemos planearnos y organizarnos desde un inicio. Pero como podemos observar en muchos países, incluido Colombia, no se tienen esas investigaciones, y se continúan con las actividades tradicionales. Es por ello que se continúa con la destrucción de la naturaleza, que al final de cuantas será es sustento de nuestro futuro. No solo estamos acabando con nuestro planeta, sino que además estamos acabando con nuestra economía. La economía que es tan importante en nuestro sistema capitalista, está cambiando y con ello las actividades que la sustentan, es por ellos que es necesario tomar un cambio desde ahora. No podemos esperar los cambios, pues estos representarían un colapso en todos los aspectos de nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Es muy bueno saber esto por que permite que nos demos cuenta de lo que sucede con el lugar en el vivimos, y me pareció muy interesante ver las cosas desde el punto de vista que nos dan en la noticia, de que algunas personas ven la baja del petróleo como algo negativo pero no es así por que si este negocio sigue siendo rentable no se va a poder cuidar el medio ambiente, es bueno por que la energía renovable empieza a ser mas viable y así podemos mejorar nuestro medio ambiente, por eso debería empezarse a invertir en energía renovable y no en energia fósil. Debemos convertir las situaciones en oportunidades, aprovechando para crear nuevos ingresos de actividades diferentes y empresas que no estén basadas en los hidrocarburos o en minas sino en la fabricación y utilización de paneles solares u otros elementos donde se implementen los recursos naturales pero siendo amigos de nuestro planeta, sin dañarlo sino por el contrario cuidando de el. También se debe crear en las personas una cultura de ahorro y cuidado por que no solo nos estamos viendo afectados por la explotación de los suelos sino por el desperdicio de agua y la contaminación, por que en algunas ocasiones nosotros somos participes de la degeneración de nuestro entorno, botando basura o simplemente por el hecho de convertirnos en espectadores de algo que sabemos que esta mal y por lo que no hacemos nada.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es sorprendente ver como el capitalismo nos impulsa a hacer que la economía y el dinero se conviertan en lo mas importante y se este dando poca prioridad a aquello que va a contribuir a nuestro futuro como lo es el medio ambiente, algo negativo es como el ser humano destruye su propio entorno, el lugar donde vive, por que esta claro que Colombia o cualquier otro lugar no puede arriesgar sus parques o su naturaleza por buscar alguna beneficio que puede traer consecuencias futuras como la explotación de hidrocarburos, no es bueno seguir haciendo aquello que le causa tanto daño a nuestro planeta, a los suelos donde vivimos. Un aspecto negativo es que muchas veces nosotros debemos esperar hasta el limite para tomar conciencia, es lamentable ver como el país entero prefiere seguir con el negocio de hidrocarburos que buscar otras opciones favorables, si seguimos así vamos camino a la destrucción, nosotros estamos eligiendo el peor destino para nuestro país ademas permitimos que empresas de otros lugares como EEUU vengan a Colombia se lleven los recursos y aumenten su economía sin dañar su país pero perjudicando el nuestro, todo por que nosotros permitimos que suceda, por la ambición de adquisición económica sin importar nada, dejando de lado lo que es verdaderamente importante, dejando de lado nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: es algo ejemplar lo que está haciendo Thomas Sterner, pues él nos muestra mediante la economía y con bases firmes y alternativas viables cómo podemos cambiar y lo bueno que esto será para todos nosotros. Es notable que el petróleo realmente no da para más, y es lo que este profesor tan aclamado expone en el capítulo relacionado con políticas nacionales del apartado de mitigación del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), considerado como el documento científico más importante del mundo en este tema. A las personas se les ha hablado de muchas maneras, se les ha advertido desde muchos ámbitos pero al parecer cuando se les habla del dinero es hasta cuando hacen caso, él nos da a conocer las consecuencias de seguir con el tema del petróleo pero desde un punto de vista financiero, pero también nos hace las típicas advertencias de siempre. Lo que realmente me gustó fue que considerara a Colombia como lo que es, un país subdesarrollado que subsiste por el petróleo, y que dependiendo de esto nos aconsejó que dejáramos el petróleo de un lado y aunque fuera muy difícil el unirse al cambio sería lo mejor, dejar de invertir en el sector petrolero y centrarnos en cosas como las energías renovables sería lo mejor para Colombia, sobretodo en épocas tan pesadas para el petróleo como estas.

    NEGATIVO: el cambio climático ha afectado muchísimo a todo el mundo, y nosotros tenemos la obligación de detener esto, y la mejor alternativa es obviamente dejar el petróleo y unirnos al cambio de las energías renovables. Los derivados del petróleo son los factores más abundantes y contaminantes que tenemos actualmente, destrozan más la capa de ozono y además producen cosas como el cambio climático. Colombia es un país que sufre mucho la situación actual, el cambio climático afecto mucho los sectores agropecuarios y además dejo a las hidroeléctricas fuera de base, pero además de eso la baja de petróleo ha hecho que sus producciones deban incrementarse para que sea viable y esto a su vez contribuye al cambio climático, es un circulo vicioso del cual tenemos que salir y que solo mediante las energías renovables podremos abandonar. El mundo se destruye, lo estamos destruyendo a causa de nuestra avaricia, ignorancia y falta de criterio, realmente tenemos que enfocarnos de hacer que el mundo avance y en recuperar la capa de ozono, los bosques y las tantas fuentes hídricas que hemos secado, la mejor alternativa ahora con las energías renovables, así que los mejor para Colombia y para el mundo sería unirnos al cambio.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: es algo ejemplar lo que está haciendo Thomas Sterner, pues él nos muestra mediante la economía y con bases firmes y alternativas viables cómo podemos cambiar y lo bueno que esto será para todos nosotros. Es notable que el petróleo realmente no da para más, y es lo que este profesor tan aclamado expone en el capítulo relacionado con políticas nacionales del apartado de mitigación del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), considerado como el documento científico más importante del mundo en este tema. A las personas se les ha hablado de muchas maneras, se les ha advertido desde muchos ámbitos pero al parecer cuando se les habla del dinero es hasta cuando hacen caso, él nos da a conocer las consecuencias de seguir con el tema del petróleo pero desde un punto de vista financiero, pero también nos hace las típicas advertencias de siempre. Lo que realmente me gustó fue que considerara a Colombia como lo que es, un país subdesarrollado que subsiste por el petróleo, y que dependiendo de esto nos aconsejó que dejáramos el petróleo de un lado y aunque fuera muy difícil el unirse al cambio sería lo mejor, dejar de invertir en el sector petrolero y centrarnos en cosas como las energías renovables sería lo mejor para Colombia, sobretodo en épocas tan pesadas para el petróleo como estas.

    NEGATIVO: el cambio climático ha afectado muchísimo a todo el mundo, y nosotros tenemos la obligación de detener esto, y la mejor alternativa es obviamente dejar el petróleo y unirnos al cambio de las energías renovables. Los derivados del petróleo son los factores más abundantes y contaminantes que tenemos actualmente, destrozan más la capa de ozono y además producen cosas como el cambio climático. Colombia es un país que sufre mucho la situación actual, el cambio climático afecto mucho los sectores agropecuarios y además dejo a las hidroeléctricas fuera de base, pero además de eso la baja de petróleo ha hecho que sus producciones deban incrementarse para que sea viable y esto a su vez contribuye al cambio climático, es un circulo vicioso del cual tenemos que salir y que solo mediante las energías renovables podremos abandonar. El mundo se destruye, lo estamos destruyendo a causa de nuestra avaricia, ignorancia y falta de criterio, realmente tenemos que enfocarnos de hacer que el mundo avance y en recuperar la capa de ozono, los bosques y las tantas fuentes hídricas que hemos secado, la mejor alternativa ahora con las energías renovables, así que los mejor para Colombia y para el mundo sería unirnos al cambio.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  10. Comentario positivo: Para éste momento nuestro mundo se ve inmerso en la globalización, lo que nos ha llevado al resto del planeta a desarrollar la problemática del consumismo basado en un modelo capitalista que ha liderado e rumbo del planeta, el futuro del pasado que ahora es nuestro presente en un mundo industrializado, el ejemplo del narcotráfico creando el monopolio no es un caso aparte de las empresas que diriga grandes maquinarias sin interesarse por las consecuencias palpables que se generaran en el medio ambiente, obviamente en los ojos de estos grandes empresarios líderes de la gran locomotora que es nuestro planeta tierra, solo hay números pero no estadísticas o estándares acerca de las inversiones para conseguir mas propiedades sino la cifra exacta en bruto de las ganancias que conseguirán como resultado de las inversiones, veamoslo desde éste punto el señor Thomas Sterner le pide a Colombia que en vista de la gran crisis que se ha tenido en el tema de petróleo no los precipitarse en tomar la decisión incorrecta, sacrificar la parte que mas se ha visto perjudicad por la industria el medio ambiente para incrementar las ganancias sobre algo que ya no se puede explotar mas, en una inversión se debe mirar las ganancias que se obtendrán que consecuencias se generarán al tomar dicho riesgo, es tiempo de buscar nuevas alternativas , seguir los ejemplos de otros países, que están en la búsqueda de energías alternativas, si no en un futuro no gozaremos de la naturaleza y habremos probado durante un corto plazo las ganancias y la sustentación por encima de lo que debimos haber cuidado, y no creo que sea la avaricia por continuar una explotación.
    Comentario negativo : Nuestra historia y no solo la de Colombia como lo habíamos nombrado antes nos brinda unos precedentes en los que el medio de supervivencia de los seres humanos y fortalecimiento de las economías de los países se vio envuelta en el desarrollo de la industria de las máquinas que eran propiedad de una clase mas poderosa que reemplazaría a una cantidad mínima la mano de obra, entonces ¿ será posible dejar a un lado una costumbre que lleva siglos ? al igual que los inicios del hombre se alimentaba mediante la carne en nuestra actualidad la propuesta vegana no representa una gran mayoría, los ecologistas no igualan la cantidad de capitalistas frenéticos, lastimosamente el dinero se ha encargado que esa brecha se mantenga el sistema actual el del petróleo es superior a las nuevas alternativas representan ganancias, beneficios y superioridad, muy pocos conservadores apoyaran esta nueva idea y como lo dice el mismo señor Sterner un acuerdo en el que se prometa reducir las emisiones de gas carbónico no es un cambio sustancial, hablamos que cada país comience a diferenciar, a dejar a un lado el tiempo en el que la explotación se sobreponía a la disponibilidad de los recursos naturales a la prevalencia del medio ambiente, ´porque si no se establecen límites si no se condiciona ante ciertos estándares será posible salirse de las margenes, no cumplir integralmente con un objetivo final y desarrollar el plan a mediano plazo, en sí que los países incluyan en sus decisiones ciertas consideraciones ecológicas pero sin especial trascendencia. Entonces no se puede esperar mayor cosa si los objetivos o las leyes realmente no son cumplidas si los países aún siguen insistiendo en el petróleo continuar con su explotación esperando que vuelva a sus estabilidad y las ganancias vuelvan a ser como antes previendo que la crisis en algún momento se termine, pero consideremos que quedará cuando todo se haya explotado cuando se halla malgastado el tiempo explotando en vez de investigando nuevas energías ya no tendremos a la naturaleza y sus recursos como una alternativa por la que optar.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA GRADO DECIMO A

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Es muy productivo lo que hace el señor Thomas Sterner dando bases y alternativas para cambiar el mundo, si nos damos cuenta las energías renovables como él las nombra serían un buen progreso ya que hay que apuntar es hacia el futuro, crear nuevos proyectos, nuevos diseños que ayuden y no que por el contrario deterioren. En el caso de las energías renovables sería un factor positivo ya que estas energías se obtienen de fuentes naturales inagotables, lo que hace es que son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se encuentran: la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes. Esto es el reemplazo del petroleo, me gusto que este señor nos abra los ojos para tomar conciencia y pensar que lo que cuenta ahorita es el futuro, y la economía si lo pensamos bien se va a mover mucho en factores que ayuden al medio ambiente y no que por el contrario lo deteriore como es el petroleo, tenemos que darnos cuenta que así como el petróleo tuvo su época, ahorita ya no vale nada, ahorita lo que cuenta es ayudar al medio ambiente y no destruirlo. El hombre así como ha tenido mano en estos daños, ahora tiene que volver a poner mano para ayudar a todo el mundo y ayudar a proteger el medio ambiente, debemos darnos cuenta que ahorita no es bueno seguir explotando petróleo, no es bueno acabar con los poquitos recursos que tenemos como los son nuestros parques, entre ellos la Macarena, lo que es bueno, es crear proyectos y diseñarlos para el cuidado del medio ambiente y para nuestro futuro.

    COMENTARIO NEGATIVO: Factores negativos, mas que negativo es ayudar a tomar conciencia de todos los daños que hemos causado al medio ambiente y que estos han perjudicado con la capa de ozono, con el cambio climatico, el efecto invernadero, etc.

    Si bien contar con el gobierno en esto y hacer que ya deje la bobada con el petróleo no es nada fácil, hace poco el gobierno dijo que hicieran explotación de petróleo en el parque de la Macarena, me parece tan desagradable que el mismo gobierno y no piense en que nos quedan pocos recursos que debemos saberlos manejar, que no piensen que el futuro ya no está en el petróleo sino que por el contrario se encuentra en fuentes y mecanismos que ayuden a proteger el medio ambiente. Me parece una falta de respeto que nosotros mismos no nos pongamos los pantalones puestos y digamos no a tantas explotaciones de petróleo, Colombia debe hacer algo ya para cambiar, debemos rediseñarnos y crear alternativas renovables, fuentes para la mejor y la calidad de vida. El futuro esta en fuentes renovables y nosotros no hemos abierto los ojos, aún creemos que todo está bien con el petróleo, si bien me parece que por algo será la caída del petróleo para que cambiemos nuestras formas de economía y para que nos rediseñemos y dejemos de contaminar el medio ambiente o dañarlo mas de lo acabado que está, es momento de pensar, de crear y hacer cosas que otros países no lo hacen, crear planes y nuevas estrategias, para ayudar nuestro planeta y acabar con tantos factores negativos que causa toda la mano del hombre.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, es bueno saber que hay personas con distinto pensamiento, y mejor, que el de nuestro presidente y muchos de los ciudadanos, que su opinión vale, me parece bueno que haga ver el problema de si se permite la explotación del petróleo en lugares cercanos a parques naturales como un problema económico pues es un punto que ahí sí se asustan y sí le ponen atención, es verdad lo que él dice, el señor Sterner, porque el petróleo va a decaer pero no como se ha visto sino que va a llegar a un punto donde no tendrá más valor que el medio ambiente, no tendrá más valor que los parques naturales y donde la economía de muchos países ha reforzado, nos muestra el ejemplo de Alemania, Holanda y Suecia, es bueno que una persona externa nos muestre eso y que un punto a favor es que lo haga desde la economía porque cuando nos hablan de un punto ecológico decimo: “sí, debemos hacer algo para mejorar nuestro medio ambiente” pero eso se queda en palabras, y todos, incluyendo nuestro presidente pero si ya lo ve de un punto de vista económico si pone alto a el problema, pienso que por algo negó la exploración y explotación de petróleo en caño cristal por lo menos hizo bien en escuchar y poner en práctica lo que escucha.
    ASPECTO NEGATIVO: El problema de nuestro presidente es que si hace una cosa no hace la otra, nos muestra, el señor Sterner, a Holanda, Alemania y Suecia como países que han iniciado a invertir en energía de otra fuente que no sea el petróleo y que los parques, patrimonios, no deben ser afectados por la explotación del petróleo porque más adelante estos serán fuente de recursos económicos y nuestro presidente hizo caso a uno, al segundo, pero al primero por más que escuche lo mismo mil veces no hace caso, no entiende que debe jugársela por otras fuentes para utilizarlas y no hablo solamente de energía, hablo de fuentes también económicas, pero parece que lo no importa eso sino tener dinero sin pensar en consecuencia alguna de los actos, es tristo ver que nuestro representante ante el mundo sea poco útil para su país. El país, Colombia, cuenta con muchas cosas que otros países envidian, cosas que le ayudarían a crecer, hablando de fuentes de energía contamos con estar bien ubicados en una zona calurosa, y no solo eso sino que cuenta con muchas más cosas, Colombia es muy diverso en las fuentes que otros países tienen para la elaboración de energía. Lastimosamente veo que se tiene que firmar un acuerdo para la reducción de emisiones, pienso que todos los países deberían tomar, sin necesidad de firmar algo, la decisión de reducir las emisiones y tomarlo como reto, haciéndolo como un plan piloto para más adelante sí firmar y asegurarse de un respaldo, lo cual debe brindar el acuerdo firmado.

    ResponderEliminar
  13. Positivo: Es muy bueno leer de vez en cuando artículos como este ya que nos damos cuenta de lo que es capaz de hacer la gente por dinero, ¿Enserio vale la pena destruir una zona verde por dinero? Pues a mi parecer ¡NO!, últimamente se están formando guerras y todo es por causa del dinero, lo último que se está haciendo para generar dinero es meterse en la industria del petróleo, como va a ser posible que estas personas les interese más el dinero que la naturaleza, si algún político llegase a aprobar esto, de una vez podemos deducir que es un político corrupto, el objetivo principal del gobierno es mantener estable y si es posible mejorar la situación de un país, pero al parecer el gobierno no está presente cuando se trata de temas como las zonas verde o zonas naturales, por otro lado es muy bueno como el pueblo ha hecho oír su voz ya que al parecer si nos preocupamos por el medio ambiente y los impactos negativos que pueda tener este, ya que como lo mencionan en la noticia, esto puede tener como consecuencia un grave cambio climático, entre otros efectos. No debemos guiarnos por el petróleo solamente, y ese ha sido un gran problema de Colombia, este ahora no trae inversión y día a día lo vemos, la posición del artículo apoya totalmente un mundo mejor, pensando en el medio ambiente y la preservación de este, cabe resaltar que la Macarena es uno de los patrimonios naturales más importantes del país, ¿por qué querer acabarlo en algo que no tiene un fin económico próspero?

    Negativo: Las personas cada vez se han dejado llevar más y más por el deseo y la avaricia, no están felices hasta que lo tengan todo, a esas personas no les importa nada más que ellos mismos y cuando quieren algo lo hacen sin importar quien se ponga en su camino, pasan por encima de cualquier persona sin importar que le suceda, aquí es donde nos podemos dar de cuenta como ha influido el dinero en nuestra sociedad, por otro lado debemos empezar a cuidar nuestro hogar, es decir, el planeta, ya que si este se contamina, ¿A dónde vamos a ir?, que yo conozca solo existe un planeta en el que podamos sobrevivir, ya que si destruimos la tierra no quedara nada más que un simple pedazo de tierra donde antes solía estar habitado por nosotros los seres humanos, debemos empezar a actuar ya, antes de que ocurran las consecuencias, ya que como muchas veces lo he dicho: “Nosotros los seres humanos solo actuamos cuando el problema ya no tiene solución”. Y ahora lo podemos decir, con la tecnología de punta, esa no es la única manera, las maneras de conseguir energía hoy son MUCHAS. No más uso se reservas naturales para hacer este tipo de experimentos, sí, se puede llamar experimentos, porque no sabemos si el fin es bueno o malo, pero como estamos, malo es el destino, el petróleo tuvo su auge, sí, fue el fuerte de Colombia, pero ahora es su mayor debilidad, y estamos siendo presos y limitados con esta.


    ResponderEliminar
  14. Positivo: Es interesante, ver como personas, poseen diferentes pensamientos distintos a los nuestros, sin embargo son fundamentales y muy importantes e innovadores, ya que como se dijo en la noticia, a veces no se le da importancia a los temas ambientales, sin embargo viéndolo desde el punto de vista económico, si seria bueno empezar a tomar medidas, como por ejemplo países como Alemania, Holanda o Suecia, que están buscando otras maneras y métodos de reemplazar el petroleo, y como dijo este señor, en un futuro, el petroleo caerá, y así será más rentable los recursos naturales, y por eso no es una buena estrategia, estar explotando lugares cercanos de parques naturales de Colombia, viéndolo desde el punto de vista económico, que también beneficiaria al ambiental, ya que en un futuro los parques naturales valdrán más que el petroleo y otros hidrocarburos, y creó que el presidente si va a tomar enserio esta medida, ya que la economía si es un factor clave para el desarrollo y el futuro de nuestro país Colombia, cosa que también ya se debería ir llevando a cabo en otros países. En un país un grupo de jóvenes están haciendo estudios para ver si se puede usar el Co2 como combustible para los autos, ya que estos gases contienen partículas que llevan petróleo y así esto ayudaría a descontaminar la capa de ozono; más personas como estas, en realidad sí se necesitan y más en estos tiempos donde muchas personas están guiadas por un mal camino.

    Negativo: Como vemos, para que se muestren resultados en nuestro país, tarda mucho en hacerse, pues, es cierto que ya se ha frenado la explotación en lugares ecológicos, sin embargo no nos hemos puesto a actuar y a empezar a buscar otras fuentes de energía renovables como se está haciendo en Holanda, Suecia y Alemania, pues nuestro país no es prevenido y siempre actúa cuando la situación lo demanda, y es algo muy malo, pues como vemos, la economía del país ya está muy ligada al petroleo, y eso es malo, ya que nos hemos vuelto dependientes de este recurso, y cuando este se acabe, va a ser un gran problema para nuestro país en unos años, hasta que se pueda de alguna forma solucionar el problema, por eso como dije, ya se debería estar buscando otras formas de no seguir dependiendo del petroleo, no solo energías renovables, también otros métodos como café, turismo, etc; que nos sirva en un futuro a todos nosotros, sin embargo, el presidente tarda mucho en poder reaccionar o tomar una decisión, y no creo que elija a la ligera esta opción, sin embargo, esto podría afectar drásticamente la economía de nuestro país en un futuro no muy lejano. Hace poco en las noticias apareció un titular que decía que estaban haciendo un proceso para iniciar perforaciones para extraer petróleo, sabiendo que este es un larga insignia frente a otros lugares en el mundo, y así quieren que Colombia sea reconocido por sus lugares y no por sus problemas.

    ResponderEliminar
  15. Positivo: Me hes positivo que sea una gran preocupación lo que esta ocurriendo en el mundo; el calentamiento global, la destrucción del mundo no es un juego, pero por desgracia se esta viendo así y (aunque suenen nombres de potencias mundiales) son muchos los países que siguen destrozando el mundo, con sus industrias, con sus investigaciones y su ciencia que solo demuestra no estamos preparados para hacernos cargo del mundo; es realmente preocupante lo que esta sucediendo en el mundo, pero lo que me alegra es que todavía queda gente que buscamos el bien para el mundo, personas que queremos un cambio; me parece increíble lo que ha hecho este hombre, dedicarse a aprender sobre el petroleo para informar al mundo lo malo que es para el planeta su sobre explotación, no solo eso, preocuparse por un país por el cual nadie (a excepción de nosotros, los colombianos. Además Colombia cuenta con grandes reservas naturales que en un futuro serán grandes motores de la economía, y sería malo destruirlos por un mercado que no existirá en unas décadas, por esto cuidar y preservas nuestros parques naturales es primordial no solo para la economía sino también para el planeta.

    Negativo: Me es negativo que lo mas probable sea que nadie le preste atención a esto; verán, con el estúpido que tenemos por presidente es mas que lógico que nunca se le prestara atención a este llamado, ya a ocurrido antes (no solo con Santos he de admitir) y nadie a prestado atención; es triste, saber que dentro de poco Santos va a sacrificar un parque natural por la explotación de petroleo, que va a sacrificar vida por sucio combustible; y como lo dice en el reporte, no hay un buen futuro para el petroleo, solo se augura un futuro negro para aquellos que sigan invirtiendo en ese viejo y obsoleto combustible, y si así es... ¿qué le ocurrirá a Colombia?, lo mas probable es que sigamos en pobreza, en el mismo estanque de siempre, y que nunca pasemos al otro lado; es muy triste saber que si los gobernantes de este país siguen tomando las decisiones que están tomando, llevaran a Colombia, no llevaran a todos a una muy profunda ruina. Además es malo que aquellos pactos que se realizan para poder combatir el cambio climático no sean más específicos, pues la última que se realizó tuvo lugar en Nueva York y lo pactado fue que cada país redujera la cantidad de las emisiones, dejando de esta manera que las medidas fueran puestas por cada país individualmente

    ResponderEliminar
  16. Positivo: Lo positivo es que está noticia nos muestra la opinión de un experto haber si en está ocasión si hacemos caso, y no cometemos un gravísimo error el cual sería hacer exploraciones en la sierra de la Macarena todo por nuestra ambición; que no hace sino cosas malas como acabar nuestros recursos ambientales todo por nuestras ganas de querer más y más en este caso dinero porque lo que da el petroleo es dinero. Y es que si lo explotáramos nosotros pero la mayoría de las veces vienen empresas extranjeras pidiendo licencias para explotar, y lo peor es que las damos y nos roban nuestras riquezas. Por otro lado un aspecto positivo que yo le veo a esta noticia es que países europeos ya vieron que el petroleo no es para siempre y ya no le apuestan a este sino a otras fuentes de energía prometedoras; estos países son visionarios y le apuntan al futuro con estos proyectos por lo cual puedo decir que lo bueno de esto es que hay gente visionaria que cambia y está mirando hacia el futuro como lo son los países de Holanda,Alemania y Suecia. Es muy bueno saber que hay personas expertas en cada uno de los elementos que tiene el petróleo creo que es muy interesante saber que daños puede provocar esta sustancia y para que más puede servir como lo decía este señor sería algo muy malo que dejaran probar los hidrocarburos cerca a esta reserva natural, es bueno saber por qué es bueno que el precio del petróleo sea bajo y una de esas ventajas es que la tierra necesita que se deje más de la mitad de reservas en el suelo y esto no pasaría si las ventas del este producto tuvieran una buena ganancia.

    Negativo: Lo negativo es que hoy en día Colombia no está escuchando y se niega a hacer caso de no cometer un error que nos podría costar algo muy grande que sería la perdida de la diversidad de fauna y flora que hay en nuestro país; ya que hacer exploraciones cerca de parques naturales es muy riesgoso porque se puede generar daños en estos mismos que no se pueden arreglar, esto nos afectaría a nosotros y a las futuras generaciones ya que se dañaría toda la naturaleza, y además las futuras generaciones les afectaría en la falta de recursos y en el ecoturismo y otras actividades que se pueden hacer en estos parques. Por otra parte pienso que la humanidad no esta razonando, ella actúa como si hubiera otro planeta a donde ir si este se daña por lo que le estamos haciendo al ambiente; tenemos que ser consientes y generar conciencia del cuidado al medio ambiente y con querer hacer exploraciones cerca al parque la Macarena no se está generando ejemplo sino por el contrario se está dando mal ejemplo. lo negativo de esta noticia es que lastimosamente nos estamos dando cuenta que se está deteriorando cada día mas la capa de ozono y esto nos afecta de una formas muy perjudicial para nosotros por que como todos sabemos la capa de ozono es la que nos protege de un gran porcentaje de los rayos solares, y si esto deja de ser así los rayos solares entraran con más fuerza y nos podría rostizar y causar enfermedades de piel por que como sabemos los rayos solares provocan cáncer de piel.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo:Está claro para todos nosotros, la manera en la cual nuestro gobierno está, literalmente, cambiando la preciada fauna y flora de nuestro país por barriles de petroleo. No podemos permitir que el estado continúe haciendo las cosas de esta manera, y son las personas con el verdadero criterio las que se ganan el derecho de tener voz y voto en todas las decisiones injustas que, lastimosamente, ya se ha vuelto una costumbre en nuestro país. Entre las energías renovables se encuentran: la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes. Esto es el reemplazo del petroleo, me gusto que este señor nos abra los ojos para tomar conciencia y pensar que lo que cuenta ahorita es el futuro, y la economía si lo pensamos bien se va a mover mucho en factores que ayuden al medio ambiente y no que por el contrario lo deteriore como es el petroleo, tenemos que darnos cuenta que así como el petróleo tuvo su época, ahorita ya no vale nada, ahorita lo que cuenta es ayudar al medio ambiente y no destruirlo.
    Aspecto Negativo: Colombia es un país que sufre mucho la situación actual, el cambio climático afecto mucho los sectores agropecuarios y además dejo a las hidroeléctricas fuera de base, pero además de eso la baja de petróleo ha hecho que sus producciones deban incrementarse para que sea viable y esto a su vez contribuye al cambio climático, es un circulo vicioso del cual tenemos que salir y que solo mediante las energías renovables podremos abandonar. Un aspecto negativo es que muchas veces nosotros debemos esperar hasta el limite para tomar conciencia, es lamentable ver como el país entero prefiere seguir con el negocio de hidrocarburos que buscar otras opciones favorables, si seguimos así vamos camino a la destrucción, nosotros estamos eligiendo el peor destino para nuestro país ademas permitimos que empresas de otros lugares como EEUU vengan a Colombia se lleven los recursos y aumenten su economía sin dañar su país pero perjudicando el nuestro. Ver como otras personas destruyen nuestro preciado suelo colombiano y se burlan de la ignorancia de los altos mandos en el gobierno. A todos los presidentes les ha quedado difícil encontrar la manera de solucionar esta problemática y no será hasta que uno de los países con la más alta biodiversidad del planeta se quede hecho mierda, que nos daremos cuenta del daño irreparable que se está cometiendo en nuestras narices.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Definitivamente estoy de acuerdo con el punto de vista de Sterner profesor de economía ambiental en la Universidad de Gotemburgo en Suecia, ya que me muestra cómo se puede mejorar la economía en un país que aún apuesta por las energías fósiles y tiene tanta presión de inversión extranjera para el sector de extracción de hidrocarburos. Seguido a esto el pensamiento futurista con que Sterner cuenta es de admirar, ya que sabe que las energías fósiles no son para una eternidad y que lo que moverá el futuro serán los métodos de ahorro de energía, al igual que la implementación de formas más factibles de mejorar la economía por medio del medio ambiente, ejemplo valorizar el dióxido de carbono, gas que se produce a toneladas diariamente, lo cual ayudaría bastante el medio ambiente. No es nada fácil ser un país petrolero, pero hoy en día casi no es rentable esa industria y por eso es un buen momento de hacer el salto hacia el cambio. “Imagino que es difícil, pero Colombia es un país muy soleado, con un gran potencial de energía solar”. dice el profesor Sterner quien tiene la totalmente la razón. Entonces hasta cuando Colombia seguirá con la actual mentalidad?.
    NEGATIVO: Como todos sabemos la extracción de hidrocarburos trae beneficios monetarios bastantes diría yo, seguido a que gracias a este se puede obtener energía y otros derivados que se utilizan en la cotidianidad como: producción de energía, Transfiere a la nación más de 5,6 billones de pesos, que financian proyectos educativos, de salud, de saneamiento básico y vías, entre otros, regalías inversión social, Contratación de bienes y servicios, y compra de insumos; es la posibilidad que tienen las comunidades de ofrecer bienes y servicios a las empresas que trabajan para la industria petrolera, de acuerdo con estándares de calidad y precio etc. Pero también trae consigo bastante daños en relación a lo medio ambiental y es por eso que Sterner hace paréntesis a el grave daño que se ha venido preentand con el pasar de las décadas, al igual que hace un énfasis central en la situación que se encuentra Colombia y cómo por medio de paneles solares podríamos aprovechar al máximo las grandes cantidades de rayos solares con los que cuenta Colombia. En pocas palabras estoy de acuerdo con el profesor de economía ambiental Sterner, pues solo hay una tierra y el petróleo no es para siempre.
    Décimo A

    ResponderEliminar
  19. Positivo: La dura realidad ya está impresa, el calentamiento global ya es un hecho y la solución está en nuestras manos, si nos damos cuenta si nosotros deseamos que no se cometa un daño ambiental tenemos más poder del que creemos para evitarlo. En Colombia por ejemplo, cuando la ANLA declaró que OPECOL podía realizar estudios en la sierra nevada de la Macarena en donde nace nuestro famoso caño cristales, pidiendo en peligro esta reserva natural y este patrimonio tan importante para Colombia y gracias a las protestas de la misma comunidad se logró quitar este permiso y esta reserva natural seguirá siendo protegida por mucho mucho tiempo. ¿Por qué es tan importante este aspecto? por el hecho de que las personas ya están tomando conciencia ambiental, y este es solo un paso de los muchos que podríamos hacer como comunidad para evitar que el gobierno o cualquiera quiera dañar lo poco que nos queda ya de naturaleza y ambientes saludables para nosotros. Por otro lado, y con respecto a lo que está haciendo el señor Thomas Sterner y las ideas que está dando acerca de colocarle un precio a la producción de dióxido de carbono me parece muy buena, porque después de todo, el mundo solamente se mueve si hay un trozo de papel con una cantidad de ceros y números impresos en él, eso es lo único que importa, y si al única manera de frenar el calentamiento global es cobrando, que así sea.

    Negativo: ¿Por qué tenemos esa mala manía de esperar a que las cosas malas nos sucedan para tomar conciencia de nuestros actos?, qué triste es ver que a pesar de que solo tenemos un mundo en el que podemos vivir estamos tan empeñados en acabarlo. La contaminación ambiental cada vez crece y crece y a pesar de lo esfuerzos de algunos por combatir este gran problema aún no hay la suficiente conciencia ambiental para frenar verdaderamente este cambio climático. Eso es por una parte, ahora, por otro lado tenemos a Colombia. Colombia está estancada con el petróleo, no hay innovación y en el mundo dónde los países desarrollados ya están pensando en soluciones en donde se usen otras fuentes de energía, nosotros seguimos estancados en un negocio que cada vez está cayendo más y más, e incluso pretendemos arriesgar nuestras grandes reservas naturales por un negocio que por ahora, no se le ve mucho futuro para el bienestar del país. ¿qué es lo que se debe hacer? “Las claves son una tarifa sabia en energía e inversión en energías renovables. Ese es el futuro. Será una industria enorme, como lo fue la industria petrolera en el pasado. Probablemente, es un buen negocio meterse en este mercado temprano. Formar a los ingenieros y a todo el sector. Eso es lo que debe hacer Colombia.” Sin embargo como decía antes, nuestros gobernantes tienen una idea tan cerrada para las nuevas oportunidades que eso nos está afectando gravemente, no sólo en la parte ambiental, también en la económica.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Décimo.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto Positivo: Es bueno que estén pensando detalladamente la situación porque muchas veces se toman decisiones que creemos que son correctas pero no nos benefician en un futuro así que es mejor mirar y analizar cada paso que demos para avanzar porque Colombia tiene muchas oportunidades para avanzar solo que le falta disciplina y personas correcta que sean serias cuando estén en su cargo de manejar dinero y gestionar obras. No se puede cambiar parques, reservas naturales empresas de petróleo, aquí en un futuro sólo van a destruir las partes más importantes de Colombia, recordemos que nuestro país es uno de los que tienen más biodiversidad, donde aún la mano de obra, el ser humano no ha intervenido, sin embargo hemos que en esos años gobierno ha tomado malas decisiones frente a estas cuestiones y es por eso que hoy en día vemos como cada vez nuestro país se está de una u otra manera desintegrando. Por otra parte me parece muy buena la idea de que una persona externa nos muestre eso y que un punto a favor es que lo haga desde la economía porque cuando nos hablan de un punto ecológico decimo: “sí, debemos hacer algo para mejorar nuestro medio ambiente” pero eso lastimosamente, siempre se queda en palabras.
    Aspecto Negativo: El país, Colombia, cuenta con muchas cosas que otros países envidian, cosas que le ayudarían a crecer, hablando de fuentes de energía contamos con estar bien ubicados en una zona calurosa, y no solo eso sino que cuenta con muchas más cosas, Colombia es muy diverso en las fuentes que otros países tienen para la elaboración de energía. Lastimosamente veo que se tiene que firmar un acuerdo para la reducción de emisiones, pienso que todos los países deberían tomar, sin necesidad de firmar algo, la decisión de reducir las emisiones y tomarlo como reto. Entre las energías renovables se encuentran: la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes. Esto es el reemplazo del petroleo, pero somos tan ignorantes y ambiciosos que siempre buscamos la manera de destruir nuestro propio planeta con tal de conseguir billetes. Además es malo que aquellos pactos que se realizan para poder combatir el cambio climático no sean más específicos, pues la última que se realizó tuvo lugar en Nueva York y lo pactado fue que cada país redujera la cantidad de las emisiones, dejando de esta manera que las medidas fueran puestas por cada país individualmente

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que este señor nos hace pensar en que colombia y el mundo en general nececitan pensar mas en el tema ambiental y no solo en el dinero que genera las explotaciones de petroleo, ya que en colombia se han presentado varios casos con varios paramos, y el escandalo mas reciente con el intento de explotacion en la macarena, y la entidad que protege esta serranía cormacarena tenia un documento que podia proteger esta, pero lo lo puso en conocimiento hasta que le habian suspendido la licencia para la explotacion en aquel sitio.
    Por eso lo bueno es que este señor nos propone que abandonemos la explotacion en sitios tan importantes para nosotros los colombianos, ademas de usar otros tipos de energias, como la solar, el ccual el unico problema que tiene es que sus paneles son muy costosos, pero que a futuro no tiene malas consecuencias si no que lo que va a preservar es el derecho que tienen las generaciones futuras a poder gozar de un habiente prospero y limpio, pero esto solo lo lograremos si usáramos energías como la solar y para esto si se quiere hacer a gran escala se necesita que los gobiernos subsidien los costosos paneles solares.

    COMENTARIO NEGATIVO como es posible que a mano del hombre sea la que esta destruyendo los ecocistemas del planeta, con la explotacion de recursos no renovables cerca a rios, paramos y toda clase de recervas naturales, por ejemplo el caso al rededor de la explotación en la macarena, y todo por diner, un dinero manchado por las aguas de los paises donde los recursos son explotados sin consideración alguna.
    Tambien como es posible que se esten haciendo nuevas formas de sacar petroleo afectando mucho mas las recerva de agua, pero no las que podemos ver a simple vista, si no que las supterraneas que para mucha gente es el futuro del mundo, y lo estan dañando con una nueva tecnica llamada fracking que gracia a sus toxicos quimicos que usa, contamina aguas subterraneas y hasta las que podemos ver actualment.
    Ademas como piensan que con una convencion van a poder hacer algo, lo que deverian haqcer es instaurar politicas que hagan controles mas rigurosos a las empresas extractores de recursos. Para que generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales que actualmente tenemos, pero no aprovechamos si no que derrochamos sin consideración alguna.

    ANDRES JULIAN PINZON GOMEZ
    10B

    ResponderEliminar
  23. Positivo: Lo positivo que encontramos en esta noticia son las consecuencias que toda la humanidad está viviendo por los efectos contaminantes y agotamientos de los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón que están causando la constante y creciente contaminación del medio ambiente, en nuestro país y especialmente en nuestro departamento Casanare hemos notado como la sísmica y la explotación del petróleo han causado tanto daño a la naturaleza como a la economía ya que los dineros recibidos por regalías en ningún momento se han utilizado realmente para la conservación del medio ambiente, la renovación forestal que se ha perdido con la sísmica, cree que nuestro país esta aun a tiempo para evitar todas la consecuencias que trae el calentamiento global por el dióxido de carbono gas invernadero que genera el calentamiento global, infunde que nuestro territorio debería apostarle a otras fuentes de energía como ya lo están haciendo algunos países como Holanda, Alemania y Suecia, teniendo en cuenta que contamos con una gran riqueza de Energía Solar, y un gran potencial hidroeléctrico. Además Colombia cuenta con grandes reservas naturales que en un futuro serán grandes motores de la economía, y sería malo destruirlos por un mercado que no existirá en unas décadas, por esto cuidar y preservas nuestros parques naturales es primordial no solo para la economía sino también para el planeta.

    Negativo: La negativo que encuentro es que a nivel mundial las grandes potencias estén forzando a los países petroleros a aceptar las inversiones extranjeras para seguir la con la explotación de los combustibles fósiles en vez de apoyar la clausura de minas, dejar la mita de las reservas en los suelos y fomentar la producción de energías renovables a nivel local, que reduce los costos de transporte y genera fuentes de trabajo, estarían sujetas a menos variación de precios como sucede con el petróleo y el gas, si los países productores no aceptan los supuestos convenios que han pactado con las empresas extranjeras se verán obligadas a pagar grandes multas y embargos económicos que afectan directamente a la comunidad, tenemos varias fuentes de energía renovables como son: la Energía Solar, Energía Solar térmica, Energía Eólica, Energía Geométrica, Energía Hidráulica, Biomasa, Energía del Océano, Hidrogeno, Energía Térmica, Energía Nuclear, que al ser utilizadas por la humanidad ayudarían a cumplir el acuerdo firmado en Nueva York que se había planteado inicialmente en Paris sobre el Cambio Climático donde se pide que el universo evite aumentar más de dos grados a finales de este siglo. Lastimosamente veo que se tiene que firmar un acuerdo para la reducción de emisiones, pienso que todos los países deberían tomar, sin necesidad de firmar algo, la decisión de reducir las emisiones y tomarlo como reto, haciéndolo como un plan piloto para más adelante sí firmar y asegurarse de un respaldo, lo cual debe brindar el acuerdo firmado.

    ResponderEliminar

  24. ASPECTO POSITIVO: Es por este tipo de noticias que el gobierno y los ciudadanos se pueden dar cuenta acerca de los riesgos que consiste en tomar algunas decisiones, en este caso acerca de la exploración de petróleo cerca de un parque nacional, pero es aún mejor que un personaje tan importante en economía ambiental venga a Colombia para ir a una universidad y de paso de su opinión acerca de lo que el gobierno está pensando en hacer acerca de dejar que se realice un estudio petrolero cerca de un parque nacional, eso hace que este experto permita dejarle ver al estado los beneficios futuros de los cuales el parque nacional le podrá brindar al país si no se permite esa investigación petrolera, también el experto hace que nos demos cuenta que aunque aquellas investigaciones petrolera puedan traer algo de dinero actualmente es mucho mejor no hacer esa investigación porque a futuro aquel parque va a traer beneficios económicos para Colombia como la exploración de hidrocarburos; Además es muy bueno que el experto mencione la energía solar y aquellas energías renovables para que Colombia las pueda comenzar a aplicar para así mejorar su economía y no solo depender del petróleo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es ilógico que el gobierno esté considerando la posibilidad de hacer exploraciones petroleras cerca de un parque nacional, en realidad ni siquiera deberían considerarlo ya que con la problemática del petróleo y la baja del precio del petróleo este no es el momento para hacer eso, es aún más lamentable que un experto en economía ambiental tenga que decir esto para evitar que el gobierno Colombiano realice otra estupidez que afecte tanto la economía de Colombia como su medio ambiente; Por otra parte creo que el gobierno debería implementar actividades que ayuden al medio ambiente y aprovechar la energía solar, ya que si seguimos dependiendo en este momento del petróleo la economía de Colombia va a seguir así de mal, en realidad Colombia está así por falta de innovación y creatividad para explorar las materias primas que tiene, pero es aún peor que hayamos llega a estos extremos en donde por la sobreexplotación de minas y petróleo en Colombia es que ahora sufrimos de cambios climáticos anormales en donde el fenómeno del niño dura más de lo normal o lo mismos con el de la niña, siempre esperamos cuando estamos en los extremos para tratar de hacer algo para ayudar a frenar esa problemática pero Colombia ni siquiera hace es y está considerando exploraciones petroleras, es estúpido por parten del gobierno estar haciendo eso.


    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10A

    ResponderEliminar
  25. Positivo: El petróleo es una de las fuentes más grandes de la economía en Colombia, no es la única ni la más grande, por eso digo una de las muchas que hay, somos conscientes que es la fuente de economía que es más aprovechada que cualquier otra, en la parte de que es más explotada, poco a poco las petroleras han ido dañando el medio ambiente con cada una de las diferentes explotaciones que hace para conseguir el recurso, pero muchas de ellas lo ven de la manera positiva que es el aumento de la economía a Colombia, y muchos lo ven de esta parte, y cierta forma es cierto y beneficioso porque no nos quedamos atrás con la economía, ¡pero a costa de qué? Es demasiado bueno ver que muchas de las personas luchan por los lugares más lindos que tiene Colombia protestando de una manera bastante civilizada a cada una de las petroleras que ha pensado en acabar con ello y que cada uno de esos habitantes no lo ha permitido por el simple hecho de que ama el lugar donde vive y que hace todo lo posible por conservarla y no se deja llevar por la plata , que es lo que generalmente ofrece una petrolera. Resulta muy bueno que nos den a conocer artículos como este ya que nosotros hemos dejado de preocuparnos por el cuidado del medio ambiente y de cierto modo solo pensamos en conseguir dinero y siempre en tener más cosas, y aunque somos conscientes del grandísimo daño que le causamos al planeta nadie hace nada para cambiarla situación. Resulta bueno este tipo de información porque hace que muchas personas despierten y se den cuenta del grave error que estamos haciendo al solo pensar en producir sin llegar a pensar si en algún momento de tanto explotar las materias primas estas dejaran de existir.

    Negativo: El medio ambiente debería ocupar un lugar muy importante en nuestra vida, pero lamentablemente el materialismo y el consumismo resulta ser más importante para nosotros cosa que no debería suceder. Es verdad que los gobiernos buscan que su pueblo o país avance, pero es realmente negativo que busquen solamente un desarrollo económico y no un desarrollo sostenible. Los recursos no van a durar para siempre, llegara un día en el que se va a acabar el agua y el petróleo, eso no lo estamos teniendo en cuenta solo se está pensando en producir y consumir en tener cada vez más, y no se piensa en el futuro solo pensamos en vivir el presente, y al paso que vamos nuestros hijos no van a conocer a los animales ni el agua, debemos cambiar nuestra actitud y de este modo asegurar que el paneta se sostenga. Nuestro planeta está siendo explotado y llegara el punto en que no habrán más recursos para sacarle y es realmente negativo que nuestros gobernantes no piensen en ello. Es demasiado duro ver como cada uno de los lugares más bonitos que tenemos en nuestro país se van acabando a costa de mantener la economía del mismo, ¿en qué estamos pensando? Nos dejamos llevar por todo lo que brilla, y como alguna vez nos dijeron, no todo lo que brilla es oro, y exactamente es cierto, porque las petroleras nos pintan unos negocios que nos muestran que todo lo que nos dan es oro, pero en realidad no es así, simplemente buscan estrategias para que entreguemos nuestras territorios más valiosos para que ellos pueden enriquecerse y hacerse una empresa bastante conocida, a costa de estar dañando todo lugar donde van llegando, así de esta manera es que poco a poco de acaba nuestra flora y fauna colombiana, poco a poco a costillas de las petroleras.

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: Colombia no se encuentra en condiciones aptas para realizar la explotación de recursos fósiles ya que aún no se encuentra preparada para explotar la industria petrolera pues esto tiene unas consecuencias ambientales a mediano y largo plazo como el cambio climático, el cual puede afectar de una manera muy directa a todo los sectores el país, conociendo que el gobierno no se encuentra preparado para contrarrestar los efectos secundarios que este tipo de explotación producirá. El país se encuentra inmerso en un debate por la exploración de hidrocarburos cerca de un parque nacional en la región de La Macarena. Es un perjuicio que el país se encuentre apostándole a este tipo de explotación cerca de un parque teniendo una gran diversidad de formas para explotarlo de una forma sana, limpia y crear una destrucción directa o indirecta en estos tipos de regiones como el ecoturismo y la adquisición de energía renovable. Se debería prohibir a nivel nacional este tipo de explotación cerca a estos tipos de parques, pues teniendo en cuenta que el país posee una gran riqueza solar del cual se podría adquirir una gran cantidad de energía limpia y también se cuenta con una riqueza hídrica el cual si se llegara a aprovechar de buena manera se podría adquirir también una gran cantidad de energía renovable, es por ello importante que nos den a conocer estas noticias ya que así la sociedad puede darse cuenta de la situación en la que estamos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Desafortunadamente nuestro país se encuentra sumergido en una gran dependencia petrolera por el valor económico que este posee en el exterior y se le apuesta con ojos vendados a la exploración de hidrocarburos en todo el territorio nacional sin tener en cuenta todos los efectos secundarios y desastres naturales que este crea y se han venido generando con el cambio climático, ignorando toda la energía renovable que podríamos adquirir en cualquier parte del país por medio de las fuentes hídricas y la energía solar que se recibe a diario en todo el territorio colombiano, infortunadamente los dirigentes que posee nuestra sociedad se ven poco interesados en proteger nuestros recursos naturales cuando se trata de una suma de dinero, afortunadamente la sociedad es consciente de los perjuicios a futuro y realizan distintos tipos de actividades para impedir estos desastres como lo es el caso de la región en la macarena. Donde un grupo de personas realizaron una campaña masiva para impedir un gran desastre. El gobierno nacional debería prestarle mayor atención a la riqueza natural de nuestro país volviéndola prioridad, pero como nos podemos dar cuenta esta situación cada día empeora, ya que al gobierno no le importa, sin embargo dejamos de lado aquellos territorios que están teniendo necesidades, bien sea por la sequía o por las inundaciones, que es lo que provoca el daño que le hacemos a el medio ambiente.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10 A

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: me parece muy bueno que nos están reflexionar acerca de esta problemática, pues si seguimos haciendo estas masacres con los paisajes más hermosos nosotros vamos a tener menos turismos como en este caso Caño Cristales que pues es un bonito rio y que como todos saben es uno de los más bonitos o hermosos en el país y del mundo y que por el simple hecho de que en el fondo de él haya petróleo estén pensando en destruirlo, eso nos hace ver la cantidad de intereses materiales que tenemos nosotros sin importar que estemos destruyendo lugares visualmente tan atractivos y escasos en el mundo. Esta noticia me parece muy buena, pues refleja todo el daño tan grande que le estamos haciendo a nuestro país y nuestro planeta, con el pretexto del aprovechamiento de recursos naturales, que simplemente están ocasionando que los recursos que en verdad nos sirven para sobrevivir se estén extinguiendo poco a poco. Además el petróleo ya no es rentable pues ha bajado sus precios y la gasolina, la cual es un derivado de este está subiendo el precio, por eso los países más desarrollados están tratando de reemplazar el petróleo por otros productos que sean más rentables económica y ambientalmente, lo cual nos favorece bastante, sin embargo mientras no se encuentren más alternativas, seguiremos haciéndole daño a nuestro planeta.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente esta situación está ocasionando que las empresas empiecen a destruir cada vez más el ambiente natural, y Sí, es bueno que nos informen acerca de estos sucesos, pues inevitablemente es imperativo que le busquemos una solución a estas circunstancias, pero el simple hecho de informarnos, no resuelve el problema de que aun si nos informaran, no hemos acordado una ayuda mutua, y si todos no ponemos de nuestra parte un granito de arena para que nuestro ambiente cambie, de nada va servir mantenernos informados de la gravedad de la situación, sí es muy triste por lo que está atravesando nuestro cambien y nuestra naturaleza, es por eso que debemos ayudarlos, para que el futuro tenga donde vivir. Esto que están haciendo para mí es un grave error porque es como si no les importaran las consecuencias que puedan pasar si nos atrevemos a hacerlo, pues es en primer lugar darnos mala fama como sitio turístico, además que también estaríamos destruyendo el hábitat de miles de animales, y la belleza que tiene nuestro país. Por ultimo me resta decir que no me cabe en la cabeza el hecho de que el mismo gobierno se atreva a autorizar este tipo de planes que ellos mismos saben que les va a hacer daño en un futuro no muy lejano.
    ANGELA MARÍA PÉREZ PÉREZ
    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  28. Positivo: El petroleo es un recurso que en estos ultimos años no ha tenido estabilidad tanto economicante muchos colombianos depende del petroleo y cada dia se esmeran por encontrar mas y mas y de enriquecer su bolsillo de una forma que no sabemos lo que estamos haciendo estamos acabando con lo mas precioso que Dios y la vida nos pudo regalar un país con exuberante belleza que por querer enriquecernos vamos a toda costa así que tengamos que destruir cualquier cosa nuestra flora y nuestra fauna es única y es en donde mas debemos de preocuparnos y encargaos de velar y cuidar de ella es muy triste y poco formal la presentación y el desarrollo que ha tenido este país , ahora es donde mas debemos exigir nuestros derechos. Desde mi punto de vista es analizar las consecuencias de una exploración de hidrocarburos cerca de un parque nacional en la región de la Macarena en nuestro país, teniendo en cuenta que se está cerca de un parque nacional lo cual sería poner en riesgo un patrimonio que luego nos serviría para otros sectores. También es muy bueno saber esto porque permite que nos demos cuenta de lo que sucede con el lugar en el cual habitamos ya que estamos a tiempo para que no se sigan explotando los parques naturales en Colombia por causa de las empresas productoras de petróleo, por otra parte es bueno que la energía renovable empieza a ser más viable y así podemos mejorar nuestro medio ambiente ,en fin diría que es aconsejable que Colombia empezara este cambio desde ya para que se uniera a países

    Negativo: Desde mi punto de vista es lastimosamente nos damos cuenta de que los hogares no ponen el interés sobre este tema, y así mismo los mandatarios Colombianos los cuales tienen una labor la cual es controlar los temas que se están presentando frecuentemente como en el caso de las energías a base de hidrocarburos como lo es el petróleo, y por causa de todo ello la población estaría usando energías hidráulicas cuando fácilmente hubiesen podido utilizar energía solar. Otro aspecto negativo que se puede decir es que la falta de conciencia y responsabilidad de nuestros gobernantes frente a nuestros recursos naturales, es una situación que afectara a las futuras generaciones que se verán afectadas por el deterioro de la naturaleza, las sequías que esto genera y la escasez de los cultivos a cambio de una explotación petrolera, bueno en fin en tal sentido la exploración en esas áreas naturales no es una alternativa positiva para nuestro país , porque no podemos arriesgar los parques naturales a cambio posibles beneficios que se genera por la explotación petrolera, este debate debe ser abordado por los ambientalistas, docentes y comunidad en general que permitan obstaculizar malas decisiones que afecta nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  29. Positivo: El petroleo es un recurso que en estos ultimos años no ha tenido estabilidad tanto economicante muchos colombianos depende del petroleo y cada dia se esmeran por encontrar mas y mas y de enriquecer su bolsillo de una forma que no sabemos lo que estamos haciendo estamos acabando con lo mas precioso que Dios y la vida nos pudo regalar un país con exuberante belleza que por querer enriquecernos vamos a toda costa así que tengamos que destruir cualquier cosa nuestra flora y nuestra fauna es única y es en donde mas debemos de preocuparnos y encargaos de velar y cuidar de ella es muy triste y poco formal la presentación y el desarrollo que ha tenido este país , ahora es donde mas debemos exigir nuestros derechos. Desde mi punto de vista es analizar las consecuencias de una exploración de hidrocarburos cerca de un parque nacional en la región de la Macarena en nuestro país, teniendo en cuenta que se está cerca de un parque nacional lo cual sería poner en riesgo un patrimonio que luego nos serviría para otros sectores. También es muy bueno saber esto porque permite que nos demos cuenta de lo que sucede con el lugar en el cual habitamos ya que estamos a tiempo para que no se sigan explotando los parques naturales en Colombia por causa de las empresas productoras de petróleo, por otra parte es bueno que la energía renovable empieza a ser más viable y así podemos mejorar nuestro medio ambiente ,en fin diría que es aconsejable que Colombia empezara este cambio desde ya para que se uniera a países

    Negativo: Desde mi punto de vista es lastimosamente nos damos cuenta de que los hogares no ponen el interés sobre este tema, y así mismo los mandatarios Colombianos los cuales tienen una labor la cual es controlar los temas que se están presentando frecuentemente como en el caso de las energías a base de hidrocarburos como lo es el petróleo, y por causa de todo ello la población estaría usando energías hidráulicas cuando fácilmente hubiesen podido utilizar energía solar. Otro aspecto negativo que se puede decir es que la falta de conciencia y responsabilidad de nuestros gobernantes frente a nuestros recursos naturales, es una situación que afectara a las futuras generaciones que se verán afectadas por el deterioro de la naturaleza, las sequías que esto genera y la escasez de los cultivos a cambio de una explotación petrolera, bueno en fin en tal sentido la exploración en esas áreas naturales no es una alternativa positiva para nuestro país , porque no podemos arriesgar los parques naturales a cambio posibles beneficios que se genera por la explotación petrolera, este debate debe ser abordado por los ambientalistas, docentes y comunidad en general que permitan obstaculizar malas decisiones que afecta nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  30. Positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que los medios de comunicación nos están advirtiendo que el país esta destruyendo nuestros parques por el petroleo, lo cual puede que mejore la economía pero hace un gran daño contra el medio ambiente que poseemos y que nos compete proteger ya que es una riqueza natural que poseemos, este parque del que habla el artículo se encuentran en el meta muy cerca de nosotros los casanareños, La Serranía de la Macarena se ha hecho internacional mente conocida por el Caño Cristales; es el rió de los cinco colores es un fenómeno espectacular, es considerado por muchos como el Río más Hermoso del Mundo. Al permitir las exploraciones petroleras se está cometiendo un gran error por los efectos negativos que deja esta práctica a la naturaleza, más bien si conservamos nuestra riqueza natural, económicamente sería un factor positivo para el país por la parte de turismo, seriamos un sitio apetecido por los turistas extranjeros, ademas solo recursos naturales en estos momentos es algo muy importante para nosotros y no podemos permitir que el gobierno no lo arrebate así de fácil. Como colombianos tenemos la fortuna de poseer un ecosistema rico en flora y fauna y que nos compete proteger ya que es una riqueza natural que poseemos, este parque del que habla el artículo se encuentran en el meta muy cerca de nosotros los casanareños, La Serranía de la Macarena se ha hecho internacionalmente conocida por el Caño Cristales; es el rió de los cinco colores es un fenómeno espectacular, es considerado por muchos como el Río más Hermoso del Mundo.

    Negativo: En Colombia no será tan favorable en aquellas economías especializadas en la producción petrolera, pudiendo llegar a ser negativo de acuerdo con su grado de dependencia y más si se añaden las consecuencias del potencial deterioro de sus condiciones de acceso al mercado financiero. Si los precios del crudo continúan a la baja, estos países se verían obligados a pedir dinero prestado para cumplir con sus promesas de gasto. La opción pasaría por acudir a los mercados de bonos internacionales en busca de financiación; a la vez, el menor precio de la energía cambia también la estructura de costes de producción, aumentando la rentabilidad esperada de los proyectos de inversión", lo que también puede desembocar en una reducción de los bienes y servicios producidos en los que el petróleo tiene un papel fundamental en el proceso de producción o de transporte. No le podemos apostar al petróleo es hora de cambiar y mirar hacia otros factores que fortalezcan nuestra economía. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años. Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas, pero el punto es que tenemos que tener cuidado con todo esto por que la economía no puede robarnos los recursos ambientales que tenemos o al menos los poco que nos quedan.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien que un doctor tan prestigioso como es Thomas Sterner venga a explicarnos que es más importante cuidar ahora nuestros recursos naturales en vez de malgastarlos para conseguir un producto que hace más daño que dinero, también que se esté enfocando en nuestro ecosistema colombiano es muy satisfactorio.
    Considero algo muy bueno que se informe de todos estos asuntos ecológicos para que cada día podamos ayudar al planeta (nuestra casa), además, así tal vez no sea acabada por culpa del hombre, si fuera aceptada esta propuesta es posible que el planeta perdure un poco más de tiempo, también nos están informando sobre las consecuencias obtenidas al dañar nuestras reservas naturales, asimismo estoy de acuerdo con “ Es mejor guardar, que acabar”, es decir, es mejor cuidar nuestros parques a que dañarlos sin sentido. Me parece que es preferible buscar otra producción de dinero a que estropear algo que en el futuro nos puede servir más que el petróleo en este momento.
    ASPECTO NEGATIVO: Personalmente no creo que sea algo muy apreciado por las petroleras y el país acabar con esta industria, ya que considerando todos los años de práctica con el petróleo no pienso que sea fácil para el gobierno acabar con una de las mayores fuentes de dinero, además muchas personas viven del petróleo y no es opción que el gobierno piense dejar a todas estas familias en la calle, más sabiendo que estamos en época de escases y que sería difícil para el país buscarle trabajo a todas estas personas. No estoy diciendo que el petróleo sea bueno, ni tampoco que sus consecuencias sean buenas, de hecho, sé que es una sustancia contaminante, difícil de limpiar y que daña nuestro planeta, lo que trato de decir, es que todavía dependemos del petróleo y aun no es razonable acabar con esta explotación, sin saber si en este momento los parques naturales produzcan lo suficiente para el país.
    Tampoco creo que sea necesario ponerle precio a dióxido de carbono, pues esto no tiene nada que ver, el dinero no va a salvar el planeta, los que lo salvamos somos nosotros cuidándole sin contaminarle ni dañarle.
    Angie Lorena Zarate Jimenez

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  33. Comentario Positivo claro que esta información es muy positiva por cuanto el concepto es de una persona experta, no solo en recursos naturales, sino que también lo mira con la perspectiva de la economía, Thomas Sterner reconocido internacionalmente para hacerlo y sí que tiene la razón debemos los colombianos proteger nuestros recursos naturales a toda costa por encima de los intereses económicos que genera el petróleo y tener alternativas de energías renovables debemos tener presente que la naturaleza se destruye poco a poco con la explotación petrolera, debemos cuidar nuestros parques naturales porque en unas décadas serán el motor de la economía, al contrario de lo que pasaría con el petróleo, serán lugares turísticos y todo lo que con ello conlleva, también nos pone en el contexto, muy interesante para nosotros los jóvenes, que no es temporada de explotación si hoy el precio en el mercado del crudo está bajo para que destruir nuestra riqueza natural, debemos seguir a los países que ya le apuestan a otras fuentes de energía como la solar. Debemos hacer convenios entre países, para que nos respeten los recursos naturales

    Comentario negativo Es lamentable que nuestros gobiernos periodo tras periodo permitan indiscriminadamente la explotación petrolera , sin importar la fauna, la flora, los ríos, los cuales hoy en día han demostrado que efectivamente si se ven afectados, al punto que cambian los causes de los ríos o en el peor de los casos producen sequía y mortandad de miles de especies no solo animal sino vegetal también, bien lo dice el artículo debemos ajustarnos a las nuevas tendencias de la economía y prepararnos para ellas. Es inaudito que la lógica de los asuntos no permita detener la gran maquinaria del petróleo, pero si un escándalo en los noticieros nacionales para poder poner a salvo uno de los parques naturales más importantes del país en la Región de la Macarena y como consecuencia la renuncia del presidente de la ANLA quien expide los permisos de explotación petrolera. ¿Me pregunto qué hay detrás de estas negociaciones? Debemos generar políticas claras de protección infranqueables de nuestros recursos naturales, para que el medio ambiente se recupere y no se afecte más de lo que está.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  34. Positivo: Esta noticia me parece de gran ayuda para generar una consciencia ambiental que por tantos años hemos peleado para que toda la humanidad la posea. Esta noticia nos permite ver la decaída del petróleo como algo realmente positivo y puedo decir que a mi me parece esto algo maravilloso. Como sabemos la creación del hidrocarburo tiene un proceso de millones de años, pero con la exagerada explotación de este se ha ido acabando, algo que realmente me alegra, porque puede que este recurso natural no renovable nos brinde en sus derivados varios productos que usamos diariamente, pero es la sustancia que más daño y contaminación produce en el mundo, porque con una sola gota de petróleo se pueden contaminar 9 litros de agua. Actualmente el desarrollo de la humanidad ha sido muy constante, el progreso y las nuevas tecnologías se han llevado a cabo a partir de una fuente que lo sustenta, en este caso, el petróleo y sus derivados o las energías fósiles, han sido uno de los principales productos para la creación de otros, pero llegamos a un punto en el cual la explotación de estas energías fósiles destruyen y perjudican de manera pesimista al planeta tierra con lo que nos ofrece, su naturaleza, llegando la ambición a destruir la vida de la naturaleza que nos rodea.

    Negativo: El dinero considero que es algo que en este momento en el mundo tienen una gran relevancia, ya que todo el tiempo estamos hablando de el y buscamos la manera para conseguirlo sea como sea, eso nos hace volvernos personas consumistas, porque es lógico que si buscamos dinero es para gastarlo, pero creo que deberíamos ser más inteligentes, como los empresarios, invertir una parte de este, reservar una parte y gastar la parte restante. No es malo tener dinero, porque de todas formas vivimos en un mundo capitalista en el que debemos tener dinero si queremos sobrevivir, de cierta forma, pero lo malo realmente es la forma en la que a veces tratamos de conseguir este dinero. Un aspecto negativo es que muchas veces nosotros debemos esperar hasta el limite para tomar conciencia, es lamentable ver como el país entero prefiere seguir con el negocio de hidrocarburos que buscar otras opciones favorables, si seguimos así vamos camino a la destrucción, nosotros estamos eligiendo el peor destino para nuestro país ademas permitimos que empresas de otros lugares como EEUU vengan a Colombia se lleven los recursos y aumenten su economía sin dañar su país pero perjudicando el nuestro, todo por que nosotros permitimos que suceda, por la ambición de adquisición económica sin importar nada, dejando de lado lo que es verdaderamente importante, dejando de lado nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  35. COMENTARIO POSITIVO: es genial darnos cuenta que tenemos cierta esperanza de prosperar y ser cierta clase de potencia en un futuro muy cercano, la crisis petrolera se hace sentir en muchos países (incluido Colombia) y se trata de recapacitar, si bien a las potencias puede que no las afecten porque tienen el mercado en sus manos ellas saben que muy pronto podrán salir perdiendo y por ello decidieron apuntarle a las renovables como una nueva fuente de desarrollo tanto ecológico como económico. Ahora, Colombia tiene una gran ventaja pues es poseedora de grandes fuentes de recursos que en un futuro bastante cercano podría ser de gran ayuda alternativa de desarrollo, es más, el experto Thomas Steiner dice que podría ser un factor que ayudaría a Colombia a salir de la mala imagen y además la sacaría del tercermundista que es ahora, por otra parte señala también que debido al fallo petrolero que ahora radica como problema seguir dañando los recursos no es una buena opción y que por ello debemos parar, en fin, nos están alertando de los fallos que estamos cometiendo, y es cuestión de nosotros hacer el cambio, es bueno ver que las personas ignorantes se alejan cada vez más, es bueno ver el interés, pero no es suficiente, estamos en un buen punto ahora con respecto a este tema, podríamos desde aquí emprender un nuevo cambio que nos lleve a otra imagen, es cuestión de nosotros, repito, tenemos la oportunidad y eso sin duda es muy bueno.
    COMENTARIO NEGATIVO: está clara la problemática por la cual no solo Colombia sino también el mundo entero está pasando, se trata de la avaricia por la economía y por el desarrollo sobrepuesta al mundo y nuestro hogar, sus cuidados y su propio desarrollo, ahora mismo nos centramos tanto en prosperar en el ámbito económico que nos olvidamos del equilibrio ecológico por el cual deberíamos estar pasando en estos precisos momentos, es decir, ahora mismo se supone que con tanta tecnología y con tanta cosa que se está creando el ser humano debería ir a la par con el medio ambiente y tenerlo en las mejores condiciones puesto que es nuestro planeta y es donde vivimos, pero no, por el contrario, nos centramos exclusivamente en la forma de sacar dinero por medio de los recursos naturales y por medio de la destrucción ecológica; si bien Colombia ahora mismo tiene la oportunidad de escuchar y atender a los llamados que le hacen para que pueda conservarse y más tarde ser alguien con cierta clase de decisión o voto en un mundo de poderosos, hay otros que ya no tienen opción, y solo les queda la dependencia a las potencias. No hay que ser un experto como Thomas Sterner para darse cuenta de las bestialidades que se cometen en el país por nuestros ‘’mandatarios’’, tampoco hay que serlo para darse cuenta que será un trabajo difícil, pero basta con saber que estamos casi a full y que si seguimos así acabaremos peor que ahora para recapacitar, y tomar los consejos que hoy nos dan los expertos para ponerlos en acto y cambiar las cosas, pero alto, esto lo que creo yo, quien sabe, tal vez el presidente quiera seguir con su jueguito estúpido y dejarnos peor, tal vez los corruptos se multipliquen como lo hacen casi siempre y acaben dejándonos peor, realmente son muchos aspectos que tenemos en contra, será difícil.
    KEVIN SEBASTIAN CERON 10a

    ResponderEliminar
  36. Comentario Positivo Es muy positiva la postura que tiene este experto en recursos naturales ya que permite ver desde otra perspectiva que la economía del país, a pesar de ser petrolero, puede centrarse en otras fuentes y es así como plantea que los recursos naturales pueden explotarse desde otro punto de vista como el del turismo y por tanto debe dársele la importancia que merece a toda nuestra riqueza natural y acondicionarla pero para ser conocida y visitada por pobladores del resto del mundo , lo que traería consigo prosperidad a largo plazo en muchos sectores de la economía, así también indica que debemos aprovechar la energía solar y empezar a hacer cambios en nuestros sistemas, esto es muy interesante aunque pudiera verse un poco complicado, con el pasar de los años nos daremos cuenta de lo valiosa que es esta información si la acogemos o de lo valiosa que pudo haber sido si seguimos destruyendo nuestro entorno natural por darle espacio a las compañías petroleras y a toda su industria arrasadora, debemos tener en cuenta también que lo grandes fenómenos naturales se presentan por la explotación del subsuelo, de forma acelerada y continua, sin discriminación de territorio.

    Comentario Negativo: Es muy triste ver como nuestro estado permite la explotación de nuestra riqueza terrenal de forma despiadada, como si no hubiera un mañana. Todos los Colombianos sabemos que la corrupción y la avaricia de nuestros líderes, está haciendo llorar nuestras tierras, nadie es ajeno a que Colombia se está vendiendo con unos impuestos tan bajos, que son solo con el fin de aumentar la empresa extranjera explotadora de petróleo en el país, anticipados claro, a los daños que conllevan este sin número de explotaciones periódicas, ni si quiera instituciones de medio ambiente efectúan su rol como debe ser, como lo dicta la ley, porque de lo contrario, el cambio climático que azota nuestro país, no sería tan drástico.
    Por otro lado, los países desarrollados ya saben lo que acontecerá en unas décadas y se están preparando con reservas de petróleo, incluso Venezuela que no es un país primer mundista, ESTA PLANEANDO EL FUTURO DE SUS CIUDADANOS, mientras que en Colombia se están acabando no solo el petróleo, sino también los hermosos ecosistemas que un día conformaron nuestro país

    Paula Valentina Becerra Alfonso
    Décimo B

    ResponderEliminar
  37. Positivo: El hecho de que personas tan versadas en economía y medio ambiente, aporten sus ideas de como el país debe cuidar sus recursos naturales, no explotando petroleo en sus parque nacionales´porque se esta perdiendo una oportunidad muy importante en el futuro. para los colombianos, la opinión del señor sterner, sobre la sostenible, y la utilización de energías limpias es oportuna, ya que permite reflexionar y empezar ha invertir en energías más limpias y mas sanas para el medio ambiente lo que se traduce en un mejor futuro y asegura aire y recursos , que serán mas rentables como el eco-turismo y utilización de la energía solar, ya que el petroleo empieza a ser menos rentable porque las grandes potencias están pensando en energías mas limpias, Es interesante como los colombianos nos hacemos mas conscientes de este problema y las comunidades saben de los estragos que ha causado la explotación petrolera, al contaminar el aire, los ríos y dañar los ecosistemas. Lamentablemente estamos dañando nuestro entorno, y no somos conscientes de ello. Las campañas publicitarias, no siempre funcionan, pero hacen lo mayor posible, para que todo salga bien.

    Negativo: A los gobiernos de turno no les interesa más que gastar en su mandato, explotar y no interesa como, es preocupante ver como existen contradicciones entre las políticas de estado y sus instituciones. como unas aprueban proyectos y el control, no existe porque por medio esta la corrupción, Los parques nacionales o reservas no deben ser objeto de subastas, ni allí deben explotarse ningún mineral y mucho menos petroleo ya que los daños son nefastos ye irreversibles, no se esta pensando en el futuro, y cuando se causa el daño, no tiene doliente, pero hay politices económicas nefastas, como son la explotación en las zonas de reserva, Se debe recordar que el agua , es un liquido vital y su fabrica son los paramos, y sus pureza solo se encuentra en estas reservas, , Colombia debe visitar una política de estado conservacionsta, donde por explotar unos pocos recursos que enriquecen a unas multinacionales, las cuales dejan los daños, y poco progreso para las regiones donde se explota, ya que la corrupción administrativa, no permite el progreso, en este caso debe invertir más en energías limpias que no causen afectación, económica ni social o ambiental en las regiones y sobre todo que los recursos se centralizan y la provincia y los campesinos son olvidados, las leyes deben ser claras y se deben respetar, el control debe ser estricto y respetar la soberanía nacional y hacerla respetar por sus vecinos.

    Angela Fonseca 10a

    ResponderEliminar
  38. COMENTARIO POSITIVO: Gracias a esta noticia nos podemos dar cuenta de que el gobierno tiene en la mira explotar estos parques por petróleo pero que gracias a Thomar Serner un profesor de economía ambiental, ha explicado que por petróleo Colombia no puede afectar o arriesgar sus parques ya que arriesgaría la economía y el parque al mismo tiempo. Antes de la problemática por la licencia para la explotación petrolera en la Serranía de la Macarena donde queda Caño cristales una gran mayoría no conocía esta gran reserva natural que tiene nuestro país. Debemos saber que el petróleo pronto se acabara, si explotamos o no, esa es nuestra cuestión ya que estaríamos contaminando y dañando el ambiente y todo nuestro territorio. Y Colombia debe buscar otra alternativa para obtener sus ingresos sin tener que explotar sus recursos naturales que han traídos malas consecuencias. Un ejemplo es Japón, donde la mayoría de su territorio no tiene tierras cultivables y no tiene recursos para explotar pero eso no es una barrera para ser uno de los países más desarrollados del mundo y para ello no tuvieron que vender su territorio a compañias extranjeras a un muy bajo precio. Esperemos que nuestros descendientes puedan disfrutar de las maravillas de la naturaleza de nuestro país.
    COMENTARIO NEGATIVO: Colombia ha sido un país que ha dejado que compañías extranjeras exploten sus recursos naturales y nosotros somos testigos de las consecuencias que ha dejado, prácticamente podemos decir que están regalando sus recursos y es por eso que estoy de acuerdo con Thomas Serner ya de una u otras formas vamos a necesitar estos parques como una fuente de turismo y ya tenemos resultados, desde el 2013 el turismo en la Serranía de la Macarena ha crecido un 107%. Todo lo que ha hecho el gobierno ademas de dar luz verde a la licencia de explotación de recursos en algunos parques es aterrador y difícil de creer y me pregunta donde esta el ministro de ambiente y desarrollo sostenible porque parece que se esta burlando de Colombia y todos sus ciudadanos al no hacer nada al respecto para encontrar soluciones ante esta problemática. Colombia debe parar de inmediato la explotación de sus recursos naturales y estar de acuerdo con expertos en ecología donde están buscando un cambio positivo para nuestro país. Y el problema no es que solo se esta acabando el petróleo sino también otros recursos que son de gran importancia como el agua, entre otros.
    Laura Daniela Anaya Puerta

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: esta problemática se ha presentado desde siempre, desde los inicios de la extracción de petroleo, solo porque ahora se vuelve a ver en problemas, ahí si sacan a la luz las demás consecuencias a nuestro al rededor, y es que es cierto, los recursos naturales son nuestra principal ayuda económica, otra cosa es que no nos hayamos querido dar cuenta y que creamos que el petroleo es nuestro único recurso de supervivencia. Pero para esto hay personas especializadas y dedicadas a descubrir cuales son nuestros errores y cómo podemos corregirlos, qué cosas podemos evitar y cuáles son las que debemos hacer para salir adelante. Somos un país con una de las biodiversidades más grandes de latinoamérica, por no decir del mundo, tenemos lo suficiente para convertirnos en un país totalmente exportador de alimentos y artesanías, no tenemos porqué necesitar o depender de los otros, además, tenemos la gran opción de convertir todos los recursos naturales en un método de supervivencia económica. El clima de Colombia es, sin lugar a dudas, uno de los más deseados en el mundo, tiene temperaturas estables y adecuadas para, entre otros, el cultivo. Pero el calentamiento global está cambiando el clima, la disminución de las áreas naturales provocada, en su mayoría, por la extracción de petroleo, genera poco oxígeno e incluyendo el dióxido de carbono, que genera en efecto invernadero, lo cual, causa uno de los más grandes daños al planeta, arruina la capa de ozono.

    ASPECTO NEGATIVO: por lo misma razón, de que hace muchos años se ha venido trabajando en tener como base principal de los recursos económicos de nuestro país, el petroleo, es que nos hemos acostumbrado a solo depender de algo, de un oficio, de un trabajo, por ello es que nos hemos visto tan afectados por la problemática del crudo. No encontramos una solución fructífera y eficaz para salir del bajonazo de la situación económica por la que estamos pasando. Como lo había dicho anteriormente, no vemos en la agricultura, turismo o artesanía un medio para salir del problema, porque las personas se han dedicado a trabajar y aprender escasitamente, lo que según muchos, iba a ser nuestra base económica durante largos años y hasta toda la vida, pero ahora nos que nos dimos cuenta que no es así, no sabemos cómo cultivar o cómo crear empresa de turismo o cómo hacer negocios con los demás países y es que el dinero tampoco alcanza, se ha invertido todo en una sola cosa, que ya llegó a su fin, que no nos dio espera a, por lo menos, pensar en cómo solucionar el pequeño lío que se avecinaba. Por otro lado, a la gente parece no importarle el daño que se ocasiona en el medio ambiente, no hacen nada al respecto después de conocer el daño que se puede ocasionar, pero es triste cuando nos damos cuenta que sólo si ocurre algo bien terrible que nos deje escarmiento, sólo, QUIZÁ, hasta entonces aprenderemos a cuidar lo que tenemos.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que plantea el profesor en economía ambiental Thomas Sterner sobre la explotación de petróleo en Colombia y el mundo es verdad, nuestro país no puede arriesgarse a perder todos sus parques naturales solo por el petróleo, un producto no tan valorado e inestable. No podemos preferir una economía no rentable y que dañe todo nuestro ecosistema en vez de una economía rentable y amigable con el medio ambiente, Colombia es un país con gran riqueza natural y no podemos poner en riesgo algo que nos podrá sustentar muchas décadas por un hidrocarburo que no nos va a aportar una buena economía y que nos podrá sostener por un año máximo y de ahí no pasa. Ojala nuestro país tome en cuenta las observaciones y urgentes sugerencias que hace el profesor Thomas Sterner, ya que si nuestro país decide rediseñar su economía que se basa en hidrocarburos a una energía renovable podrá mejorar su economía, disminuir el daño que hace el petróleo al medio ambiente y puede tener una economía sustentable.
    ASPECTO NEGATIVO:
    ¿A quién se le ocurrió que un barril de petróleo vale más que el medio ambiente? ¿A quién se le ocurrió que un barril de petróleo vale más que las fuentes hídricas del país? ¿A quién se le ocurrió que un barril de petróleo vale más que toda la fauna y flora de un país?, es impactante ver como el dinero acaba con todo lo valioso de un país solo por buscar extraer algo “más valioso”, un hidrocarburo, ¿es que acaso el petróleo nos da el oxígeno que respiramos o el agua que tomamos? No señores y resulta demasiado insulso que el gobierno avale estos proyectos de explotación minera en parques naturales y sitios turísticos solo por el simple título que nos denomina como país petrolero, es que debemos tener en cuenta que el petróleo es un producto el cual su precio ha bajado, un producto inestable y los colombianos no vamos a dejar que nos dañen nuestro país por un hidrocarburo que nos va terminar dejándonos en la ruina. Colombia es un país democrático, pero democracia no es dejar que autoricen la explotación petrolera en un sitio turístico en Colombia y el mundo solo por sacar un producto el cual puede costar más el proceso de extracción que lo que el país ganaría, increíble. Increíble pensar que nuestro amadísimo presidente ponga en riesgo a todo un país, a todo un ecosistema solo por ganar unos pesitos de más, coherencia por favor, si el presidente quiere cambiar a Colombia debería poner en práctica las sugerencias económicas que planteo el profesor Thomas Sterner y se dé cuenta que lo que necesita la economía del país es estar basada en la inversión en las energía renovables.

    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que plantea el profesor en economía ambiental Thomas Sterner sobre la explotación de petróleo en Colombia y el mundo es verdad, nuestro país no puede arriesgarse a perder todos sus parques naturales solo por el petróleo, un producto no tan valorado e inestable. No podemos preferir una economía no rentable y que dañe todo nuestro ecosistema en vez de una economía rentable y amigable con el medio ambiente, Colombia es un país con gran riqueza natural y no podemos poner en riesgo algo que nos podrá sustentar muchas décadas por un hidrocarburo que no nos va a aportar una buena economía y que nos podrá sostener por un año máximo y de ahí no pasa. Ojala nuestro país tome en cuenta las observaciones y urgentes sugerencias que hace el profesor Thomas Sterner, ya que si nuestro país decide rediseñar su economía que se basa en hidrocarburos a una energía renovable podrá mejorar su economía, disminuir el daño que hace el petróleo al medio ambiente y puede tener una economía sustentable.
    ASPECTO NEGATIVO:
    ¿A quién se le ocurrió que un barril de petróleo vale más que el medio ambiente? ¿A quién se le ocurrió que un barril de petróleo vale más que las fuentes hídricas del país? ¿A quién se le ocurrió que un barril de petróleo vale más que toda la fauna y flora de un país?, es impactante ver como el dinero acaba con todo lo valioso de un país solo por buscar extraer algo “más valioso”, un hidrocarburo, ¿es que acaso el petróleo nos da el oxígeno que respiramos o el agua que tomamos? No señores y resulta demasiado insulso que el gobierno avale estos proyectos de explotación minera en parques naturales y sitios turísticos solo por el simple título que nos denomina como país petrolero, es que debemos tener en cuenta que el petróleo es un producto el cual su precio ha bajado, un producto inestable y los colombianos no vamos a dejar que nos dañen nuestro país por un hidrocarburo que nos va terminar dejándonos en la ruina. Colombia es un país democrático, pero democracia no es dejar que autoricen la explotación petrolera en un sitio turístico en Colombia y el mundo solo por sacar un producto el cual puede costar más el proceso de extracción que lo que el país ganaría, increíble. Increíble pensar que nuestro amadísimo presidente ponga en riesgo a todo un país, a todo un ecosistema solo por ganar unos pesitos de más, coherencia por favor, si el presidente quiere cambiar a Colombia debería poner en práctica las sugerencias económicas que planteo el profesor Thomas Sterner y se dé cuenta que lo que necesita la economía del país es estar basada en la inversión en las energía renovables.

    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar