martes, 19 de abril de 2016

SEMANA 11:SALUD

El impactante mapa de la desnutrición en Colombia: 18 muertes diarias según investigación de la Universidad Nacional

En un completo estudio sobre la alimentación en el país, la Universidad Nacional presentó el Mapa sobre desnutrición y además de explicar cuáles son las zonas más afectadas, asegura que, por causas asociadas a la desnutrición, diariamente mueren 18 personas en el país.

De acuerdo con la profesora Nubia Yaneth Ruiz, socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, es más complicado conseguir alimentos en las ciudades intermedias y grandes que en los municipios pequeños, dado que, en estos últimos, la comida está más cerca de la población.

La docente investigadora, advierte preocupación por el caso de los niños menores de 5 años que califica como “grave” al evidenciar que 3 de cada 5 infantes contraen complicaciones en la salud por cuenta de una deficiente alimentación.

Para desarrollar el mapa de la desnutrición en Colombia, la académica se basó en cifras otorgadas por el Dane, que es la autoridad encargada del Estado de realizar los sondeos demográficos para poder obtener información sobre la realidad colombiana.

Sin embargo, el estudio también presenta una luz de esperanza por cuanto asegura que los índices han mejorado levemente frente a lo que se venía manejando.

“Es un problema que no está pasando ahora, es un problema que está pasando hace muchísimo tiempo, la investigación a la que hace referencia el periódico de la Universidad, tiene un rastreo de diez años y anteriormente había hecho un análisis de cinco años atrás, donde las tasas siguen siendo y los casos de mortalidad por desnutrición son muy altos, pero para resumirlo, creo yo que la mortalidad por desnutrición es como la radiografía más cruda de pobreza en nuestro país”, indicó la profesora.

Menores de 5 años y mayores de 65
El estudio de la Universidad Nacional, hace un análisis sobre la mortalidad de los colombianos comprendida entre el 2003 y el 2012, develando que no solo los niños son las víctimas fatales de la desnutrición.

“Se trata de una tragedia que afecta a todos los municipios del país y a la población de todas las edades (…) La mortalidad por desnutrición más que ausencia de alimentos, tiene que ver con el tema de tener disponibilidad y acceso a los alimentos. Pero también tiene que ver con la ausencia de atención médica”, explica la profesora que tiene un doctorado en demografía.

Ruiz subraya que con base en las estadísticas vitales del Dane, durante la década analizada murieron 63 mil 634 personas por desnutrición y patologías asociadas: “eso equivale, en promedio, a 18 muertes diarias, en su mayoría, de menores de cinco años y mayores de 65”.

“De los volúmenes grandes de menores de 5 años que mueren, que al estimarlo, nos da un volumen de cerca de 3 niños diariamente muertos en Colombia por desnutrición, el mayor de éste volumen está en niños que no logran cumplir un año, son los bebés que tienen un proceso de desnutrición arrastrado desde antes de nacer incluso”, expresó la investigadora.

Para la Socióloga Nubia Yaneth Ruiz, la atención materno infantil está fallando y no es adecuada, por lo que se están arraigando los problemas de salud desde la gestación.

“Los problemas más críticos por desnutrición surgen durante el primero y segundo año de vida, pues los órganos están en formación. Principalmente se afecta el sistema nervioso central y el hepático, por ello los menores son más sensibles a las infecciones”, agregó.
Por regiones

Respecto a las regiones en donde las cifras de mortalidad por causas asociadas a la desnutrición son mayores, la investigadora dijo que se encontraban los departamentos de Vaupés, Guainía, Meta y Vichada, ubicados en la frontera agrícola del país, y paradójicamente ricos en minerales e hidrocarburos, pero que lamentable estaban caracterizados por el abandono estatal y los efectos de la violencia.
“En el caso de Vaupés, del total de muertes registradas, aproximadamente el 18 % están ligadas a la mala nutrición. En La Guajira, Bolívar y el Meta, entre tanto, esa condición genera más del 5 y hasta del 9 % del total de fallecimientos en el periodo estudiado”, indicó.

Sin embargo, la investigación esclarece que en cuanto a las facilidades y cifras que indican el nivel de alimentación de las poblaciones, se evidenció que los procesos son mucho menos complicados en los municipios pequeños, que en las grandes ciudades: “minifundios, por ejemplo, producción de alimentos de pan coger en estos municipios que permiten de alguna, manera la sobrevivencia”.

“Quiero decir que sí que hay personas desnutridas en estos municipios, pero no llegan al desenlace de la muerte, que es un límite bastante complicado, porque hay todavía un soporte bastante pequeñín en términos de la relación que existe entre la vida urbana y la productividad rural, de algunos alimentos importantes”, relató la académica.

De acuerdo con el estudio que presentó la Universidad Nacional, en Colombia en los últimos diez años, se ha pasado de importar 2 millones de toneladas métricas de alimentos, a casi 3 millones 600 mil toneladas métricas, es decir, que la producción alimenticia ha caído.

“En los municipios más pequeños, aún todavía hay un soporte alimenticio posible para que la alimentación pobre pueda de alguna manera subsanar estas necesidades, no del todo, pero si les permite sobrevivir”, añadió.


38 comentarios:

  1. POSITIVO: Es bueno que estemos al tanto de la triste situación que esta viviendo Colombia en cuestión de que los niños se están muriendo de desnutrición, ya que sus padres no les suplen las condiciones necesarias para que se puedan alimentar adecuadamente, ademas conocer las estadísticas tan elevadas de muertes por desnutrición es algo muy preocupante y que el Gobierno debe estar pendiente de que no se le vulneren los derechos a los niños como lo dice en el código de infancia y adolescencia. Seria bueno que el gobierno empezar a dar soluciones a esta problemática porque se esta viendo afectada la vida de niños pequeños y personas de la tercera edad y que se les pueda dar una buena alimentación a todos aquellos niños que se encuentran lejos de las zonas rurales o les brinden una buena salud para que se puedan atender a tiempo para que no se de la muerte del pequeño y que se sigan haciendo estos estudios se le agradece a aquellas universidades que se interesan en estos temas para poder dar una solución ya que el gobierno a pesar de que sabe mucho mas de esto que otra persona no hace nada para darle fin a esta situación que esta acabando con la vida de muchos niños cada día.

    NEGATIVO: Y es donde nos preguntamos ¿donde esta la intervención del Estado, Bienestar Familiar? o demás entidades de están encargadas por velar de que a TODOS los niños de país les brinden una buena alimentación, es muy triste saber que por día se estén muriendo tres niños o mas, ademas algunos papas no cuentan con el dinero suficiente para poder crían cinco o cuatro hijos porque unos comen y otros no pero si no pueden con los niños es mejor que los entreguen para que no se mueran de hambre. Los niños de la guajira también están dentro de este tema ya que muchos de las personas que viven allá dicen que el gobierno los tiene olvidados, no les manda agua ni alimentos para poder mantener a sus hijos pero hasta cuando los niños empezaron a morir hay si el gobierno los tomo en cuenta que tristeza es saber que tiene que pasar cosas como estas para que el gobierno despierte ya que se encuentra en un profundo sueño de su "Paz" a la cual realmente la mayoría de los colombianos creen que no se va a lograr y me incluyo. Sabiendo el presidente que tenemos problemas de educación, salud y resolver la desnutrición de su país prefiere ir a la habana a despilfarrar el dinero de los colombianos.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10B

    ResponderEliminar
  2. Comentario positivo: que interesante son estas noticias pues nos hacen abrir nuestra mente a nuevos conocimientos relacionado con un tema que considero yo que está bastante trinado por las redes sociales y los centros de comunicación más que todo por la televisión pero como tao conocer bien estas cuestiones en verdad que es bueno, y aun así nos permite o por lo menos tener una idea más clara de las causas o lo problemas que están ocasionando el aumento de la desnutrición, obviamente todo tiene que empezar desde los alimentos y aun así pensando que as ciudades grandes son aquellas que están más desarrolladas quien iba a pensar de que serían las que menos accesibilidad tiene a los alimentos con esto encontramos una de las principales causas a dicho problema a tratar, otra causa que tal vez no esté muy resaltada en el texto pero que es más que obvia es la falta de apoyo que los niños tienen en estos espacios geográficos afectados por la dicha problemática, es el no apoyo de sus padres, la falta de recursos para poseer una alimentación balanceada y así evitar pues como se ha venido diciendo la desnutrición, así que de una u otra manera es muy bueno saber más acerca del tema,


    Comentario negativo: para mi conclusión del mismo modo nos permite seguir afirmando que la mayor problemática de la desnutrición en las ciudades que conocemos que pasan por esta necesidad que bueno entre ellas se encuentran : Vaupés que es quien tiene el mayor índice de la mala nutrición, y seguido a este se encuentran en La Guajira, Bolívar y el Meta donde también se encuentra un porcentaje de muertes por causas de la mala nutrición, causa de esto es el mismo estado, uno por permitir que las importaciones sigan creciendo y que en nuestro propio país sigamos sin seguir produciendo pues esto mismo afecta a la ciudades grandes que son los lugares donde menos se presenta la accesibilidad a los alimentos, la desnutrición más que todo se trata de una condición del cuerpo, cuyos complejos procesos celulares y sistémicos permiten analizarla como una enfermedad, al mismo nivel de la diabetes mellitus o el cáncer. Por ello, el Estado - a través de las instituciones de salud pública y de los sistemas de salud - tiene el deber de intervenir con vigor frente a un problema de salud, cuya solución en el ámbito socioeconómico ha sido históricamente postergada, la comunidad merece un cambio, la comunidad no tiene por qué estar viviendo estas circunstancias tan terribles y todo es por la mal organización que tiene nuestro querido estado colombiano, que triste.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: esta noticia nos presenta un grave caso que se ha venido presentando a lo largo de algunos años, pero que se evidencia en mayor masa en lo últimos momentos, estar conscientes de la situación que enfrenta Colombia de cualquier manera es bueno, pues nos ayuda a darnos cuenta de las irregularidades que nuestro país tiene, y a tener en mente a estos niños y personas, que están en ese problema, considero que noticias como estas son las que verdaderamente deberían importarnos a los colombianos, no noticas de farándula ni de moda; es bueno que esta universidad haya decidido hacer esta investigación, pues nos muestra la realidad del país, la cual no es nada linda. Sin embargo e que la gente sepa de esto ayuda a que el gobierno se ponga en marcha con algunas soluciones, pues al estado ni a los mandatarios les sirve que la gente tome mala imagen de ellos, por lo tanto empiezan a organizar planes para que se pueda tener una buena imagen de ellos. Pero de todas maneras, mientras generan esos cambios, todos los niños que tienen que soportar esa situación tienen que sufrir demasiado, por lo tanto deben mejorar este tipo de circunstancias que ponen en peligro la vida de muchos seres.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es ahí donde nos damos cuenta de la cantidad de corrupción que tiene el gobierno con nosotros, ¿Cómo es posible que el gobierno prefiera gastar millones de pesos en una negociación que todo el mundo sabe que no sirve para nada y que por el contrario nos hace ver como los bobos que deciden negociar con las personas que han dañado su mundo? ¿Dónde están nuestros impuestos, donde esta ICBF, donde quedan todos esos organismos de ayuda? El presidente Santos, prefiere darles un subsidio, darles un sueldo mucho mayor al que les dan a los mismos profesores a unos guerrilleros que lo único que han hecho es destruir a Colombia, y no le presta importancia a todos esos niños que viven en desolación, porque no les da esa plata a ellos que definitivamente no le han hecho daño a nadie, y que si por el contrario piden a gritos alimentación, que sus padres no les pueden dar pero que el gobierno si se lo propusiera lo lograría, la cuestión es que para estos niños nunca habrá un miserable peso de buena fe por parte del “GOBIERNO”, porque para ese ser tan grande como lo es Santos, ellos no merecen tanta importancia, ni siquiera para el ICBF que desde mi punto de vista no ha hecho nada puntual con respecto a este tema- espero no incomodar a alguien con mi opinión, sin embargo es mi punto de vista con respecto a estas dos instituciones-.
    Ángela María Pérez Pérez
    Décimo

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante estar siempre al tanto de todo lo que sucede en nuestro país, independientemente de que si la noticia es buena o no, siempre es relevante para nuestras vidas, conocer la situación en la que estamos metidos los Colombianos, y saber de que manera podemos afrontar la, sin generar daños a los demás. El apoyo es sumamente importante y mas para aquellos que no tienen a nadie que los proteja, por ende el estado, es el único responsable de ellos. Nuestra sociedad busca generar cambios positivos, donde los beneficiados, sean mas, y donde cada persona en este caso los niños, puedan ser beneficiados, con cada programa que se inventa el gobierno nacional. Se supone que todos nacemos de una madre que nos quiere y nunca nos va a abandonar, sin embargo, muchos niños mueren de hambre por que sus familias no tienen como alimentar los, ni dar les la calidad de vida, que se merecen. Las intenciones que publica abiertamente el gobierno cada año, son muy buenas, pero de lo que se promete a lo que se cumple, realmente es muy poco, siempre terminan robando dinero de donde no les corresponde verdaderamente. Por tal razón, aun que parezca muy bueno, las intenciones no faltan, y los mas afectados siempre suelen ser los niños, junto con su inocencia.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es increíble, que el gobierno nacional, no haga nada al respecto, para erradicar completamente el hambre de tantos infantes. Los niños son siempre prioridad, serán el futuro de un país, que sera gobernado, por el tipo de gente que nosotros eduquemos. Enseñar buenos valores a los niños es siempre una obligación, y la gente lo intenta, pero cuando no es así, la población, se convierte en necesitada, y esperara a que el gobierno le proporciones todo, sin hacer el mas mínimo esfuerzo. Por lo tanto las familias se convierten en dependientes del gobierno, y muchas veces esta es la razón por la que mueren tantos niños, si el gobierno no les proporciona, dejan que se mueran. No solo la población tiene la culpa sino que también el gobierno. Debido a la injusticia que genera cada día, y que no impone leyes para evitar que este tipo de muertes inocentes sucedan. El alimento que se les proporciona, no es el mejor. Se roban el dinero que estaba destinado a la eliminación de la pobreza, de esa manera nadie va erradicar las familias que carecen de recursos para vivir adecuadamente, como alguien del común lo haría. El gobierno debe estar centrado en mejorar la calidad de vida de los Colombiano, y no a empeorar la. Generando que esa cantidad de niños mueran a tan temprana edad y sin culpa alguna.

    Angela Fonseca
    10a

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente Colombia tiene un alto indice de mortalidad por desnutrición y es algo muy curioso por que se supone que se destinan miles de millones al bienestar familiar y quienes mas se ven afectados por la desnutrición son los niños, en nuestro país no se les da la importancia necesaria a estas personas que no tienen acceso a una buena alimentación, están siendo vulnerados sus derechos, pero al parecer a nadie le interesa por que no se hace nada para cambiar esta situación, ademas esta problemática se de en varios lugares de Colombia, es por eso que el país no prospera, por que hasta que no resuelva sus problemáticas internas y genere bienestar dentro de sus ciudadanos no podrá avanzar. Donde queremos dejar a nuestro país y nuestra sociedad cuando ni siquiera nos preocupamos por los niños de los cuales depende el futuro, y en quienes recaerá la responsabilidad, cada día mueren 18 personas por desnutrición según la investigación de la universidad nacional, lo cual es una cantidad relativamente elevada, y lo mas frustrante es que este problema no es reciente sino que es un problema que esta pasando desde hace mucho tiempo, y durante ese tiempo seguían siendo muchos los que morían por desnutrición, las personas mas pobres son las que en la mayoría de los casos cargan con estas consecuencias, y si el problema lleva tanto ¿Por que se sigue sin hacer nada al respecto?.

    COMENTARIO POSITIVO: es de vital importancia conocer estas noticias y saber lo que ocurre en nuestro país, la maravilla de gobierno que tenemos y "todo lo que hacen" por garantizar los derechos de los ciudadanos que realmente es muy poco por no decir que nada, es importante no ser ignorantes ante estas situaciones que se dan alrededor de cada uno de nosotros y que muchas veces pasamos desapercibidas por que hasta nosotros no hacemos nada por los demás sino que vivimos en nuestra "burbuja" de comodidades sin ser conscientes de las necesidades que hay en los que se encuentran cerca, la pobreza a consumido nuestro país, pero nosotros somos los únicos que podemos cambiar eso, el gobierno debería actuar así sea motivado por mejorar la impresión y la imagen que tiene ante nuestro país, debemos darle la importancia a lo que verdaderamente se la merece y la vida de muchos seres humanos tiene valor, ademas son niños que no pueden defenderse por si solos, que necesitan una ayuda, esto es algo grave pero que a pesar de todo se puede prevenir, y no debemos conformarnos con una pequeña mejora sino que hay que buscar cada vez algo mejor, exigir un mejor país, donde todos puedan satisfacer sus necesidades.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: que bueno que se hagan este tipo de noticias pues nos muestra una realidad que no solo está sufriendo nuestro país sino que pasa alrededor del mundo pero que es algo de lo que muchas veces nos olvidamos y mientras los niños se mueren de desnutrición, lo que les causa enfermedades, nosotros no hacemos nada para que el gobierno o el ministerio de salud responda o se haga cargo de esta problemática. Por otro lado no debemos desmeritar las ayudas y campañas que se están haciendo contra la desnutrición, lo que ha hecho que bajen un poco los índices de desnutrición y muertes por esto, muchas de estas campañas de colaboración que combaten la desnutrición son principalmente gracias al DANE, entidad que mediante unos estudios localiza aquellos lugares que se encuentran en los estados más críticos del país y pasa esta información a las entidades de servicio público para que estas logren actual y ayudar para que estas personas pobres reciban algún beneficio para combatir finalmente la desnutrición. Por otro lado actualmente ya se cuenta también con una gran apoyo para combatir la desnutrición, un egresado y un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, junto con profesionales de la Universidad de Caldas, crearon una aplicación tecnológica para aumentar las ayudas a la nutrición infantil. El software, a mediano plazo, estará disponible en celulares y tabletas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Estas cifras de desnutrición que nos muestra la presente noticia resulta muy alterante para nosotros pues muchas veces olvidamos que día a día se mueren los niños de desnutrición pues esto les causa problemas de salud pues al no alimentarse bien, están expuestos a que se contagien de cualquier enfermedad, pero el problema radica en que siendo un problema de gran magnitud no se le da la relevancia que se le debería dar y si podemos donar alimentos a Ecuador, ¿Por qué no tener la misma voluntad de donarlos a aquellas familias de pueblos pobres que no tienen oportunidades de empleo?, y aunque es un problema que está siendo combativo periódicamente por algunas entidades no debemos dejarlo de la do y aun cuando En los últimos 20 años, Colombia ha logrado reducir la desnutrición crónica del 26,1% en 1990 al 13,2% en 2010, Sin embargo, alrededor del 9% de las niñas y los niños en el país nace con bajo peso, y un 59% entre seis y 12 meses de vida padece anemia problema que radica principalmente en el descuido que sufren muchos niños en Colombia de parte de sus padres que olvidan la gran responsabilidad que adquieren cuando tienen hijos, pues hay en Colombia muchas familias que aunque no son ricos tampoco son pobres que el dinero destinado para mantener a sus hijos es muy poco, aun así vemos como después cuando a causa de la desnutrición de los niños por el descuido de sus padres, contraen enfermedades lo que hace que colapse el sistema de salud y se le echa la culpa al gobierno.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  7. Positivo: Evidenciamos todo lo que está sucediendo, y es trágico, nos invita a cada uno de nosotros a tomar cartas en el asunto, pienso que las investigaciones deben ser mucho más completas, porque está en riesgo la calidad de vida de muchas personas, que es de lo que propiamente se encarga el Estado, unas posibles soluciones se pueden tomar, analizando la problemática es mucho más fácil, así mismo debemos enseñarle a las futuras generaciones por lo que pasa nuestro entorno, de hecho en tiempos de guerra, es más compleja la situación, de alguna forma me genera felicidad de que aquellos niños de municipios no estén sobresaliendo en las estadísticas. Creo también que el gobierno se preocupe por hacer que estas personas tan necesitadas de alimentación les llegue comida y que estén más atentos de estas personas que están en condiciones tan precarias por el descuido que les ha dado el gobierno y por la poca atención que se les ha prestado, esto me parece a mí una perfecta excusa para que el gobierno invierta mas dinero en los hospitales o centros de salud, yo pienso que el gobierno debería regalar comida a estas madres cuando tienen sus hijos, la suficiente comida como para alimentarlo durante los primeros años, o que hagan algo similar a el proyecto de las cajas en otros países en los que se motiva a las madres a que vallan a sus seguimientos prenatales, dándoles una caja que sirve adema de como cama par el bebe cuando nace

    Negativo: lo negativo de esta noticia es que ocurran tantas muertes por desnutrición en Colombia y es muy triste saber además que en la mayoría de los casos los principales afectados han sido los niños menores de un año los cuales muchas veces son descuidados por sus padres y es muy triste darse cuenta de esto y además es aun más triste el saber que la cifra de mortalidad por desnutrición alcanza las 18 personas diarias lo que es muy lamentable, me parece que deberíamos utilizar técnicas como ya se las han inventado en otros países como que el gobierno debería regalar comida a estas madres cuando tienen sus hijos, la suficiente comida como para alimentarlo durante los primeros años, o que hagan algo similar a el proyecto de las cajas en otros países en los que se motiva a las madres a que vallan a sus seguimientos prenatales, dándoles una caja que sirve adema de como cama par el bebe cuando nace, por dentro tiene ropa, pañales y comida para al bebe para que las madres se motiven además de hacerse los exámenes para ver que su hijo valla bien y que no vaya a tener la enfermedad de desnutrición desde el periodo de la gestación . Además que la mayoría de ellos son bebes, niños y ancianos como los wuayus y ellos por sus creencias no van a consultar a médicos o en las clínicas a las que van no los atienden ,otro aspecto negativo de esta noticia es que de acuerdo con el estudio que hizo la Universidad Nacional, en los últimos diez años, se ha pasado de importar 2 millones de toneladas de alimentos lo que significa que la producción de comida ha bajado por lo cual también seria unas de las causas, ademas han muertos más de miles de personas por falta de alimentación ya gracias a la autoridad que desde hace varios días han hecho unos cambios

    ResponderEliminar
  8. Comentario positivo : La situación que nos nombra la Dra Janeth Ruiz que lideró la realización de la investigación nos revela como lo haría una radiografía las actuales falencias que tiene el gobierno frente al suministro de alimentos a las personas que no cuentan con los recursos o no se encuentran en la situación mas adecuada. Esta noticia no solo representa el conocimiento de como esta nuestro país actualmente sino también mas que una excusa es la muestra de lo que debe ser arreglado el Estado debe considerar que un promedio de 18 muertes por día sólo por la desnutrición no es una cifra que se pueda manejar exclusivamente a largo plazo, niños menores de un año mueren diariamente porque no tuvieron la suficiente atención materno infantil o tal vez por su situación económica, el caso es aun mas sorprendente al saber que la situación se presenta en menores proporciones en las zonas rurales donde las familias campesinas que emplean la producción por subsistencia lo que le plantea a nuestro mismo Estado tomar las opciones correctas para que el número de niños y adultos respecto a la desnutrición disminuya en las ciudades grandes con mayores oportunidades de servicio alimenticio, por otra parte es alentador que la mortalidad en ésta problemática haya disminuído a travez de los años, pero ésto no será una justificación como lo hemos dicho en el principio no es para menos que una década hayan muerto mas de 60000 personas cada una de esas vidas se pudieran salvar si las inversiones fueran las adecuadas justo ahora esta investigación se juntara con las múltiples razones que harán cambiar de parecer a nuestro gobierno.
    Comentario Negativo : En éstos momentos nuestro gobierno se ha caracterizado por invertir sus fuerzas en los diálogos de paz también hace algunos años llevó acabo el famoso TLC en la búsqueda por potenciar las actividades comerciales y económicas de nuestro país, en primera instancia ¨ qué se podría entender cuando el número de importaciones aproximadamente a 2000 millones de toneladas de alimento ha aumentado por lo visto a mas de 3000 millones de toneladas sobrepasando las mismas actividades de producción, en éste momento cuando vemos la cantidad de muerte por desnutrición a razón del abandono estatal, la violencia y las fallas en el suministro alimenticio se puede inferir que el Estado no ha tomado las mejores decisiones, no es posible que los números solo se reduzcan gracias a que en las ciudades pequeñas los campesinos salvan sus propias vidas con el sistema de pancoger. Si se puede visualizar que los niños menores de 1 año que son afectados principalmente en sus sistema nervioso y hepático consiguiendo continuas infecciones obviamente la acción mas adecuada sería establecer una mayor cantidad de centros de salud y hospitales para preveer estas situaciones, buscando reemplazar los huecos que representan la imposibilidad de obtener los alimentos a causa de la distancia. Los casos mas severos son el resultado del desinterés por el gobierno entonces no es enteramente la culpa de las madres de la situación económica y de la violencia, el gobierno debe pensar que es una obligación velar por el bienestar de sus habitantes, de su pueblo entonces en vez de atribuir las muertes a ciertas razones deben buscarsen las soluciones ante los huecos que ellos mismos han generado.
    CARLOS ORLANDO AMAYA
    GRADO DECIMO A

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Positivo: La investigación acerca de muertes en Colombia a causa de la desnutrición y patologías relacionadas con esta, llevada a cabo por la universidad nacional basada en los consensos y cifras realizadas por el DANE nos muestra una realidad social a la que se ha atenido una gran parte de la población colombiana que realmente que padezca de estos problemas es inaceptable. Este estudio comprendido entre el año 2003 y 2012, aunque no es actual, sirve para realizar aproximaciones y así determinar las faltas presentadas en la población colombiana muchas veces por falta de apoyo estatal. esta investigación encabezada por la señora Nubia Yaneth Ruiz, socióloga y profesora de la facultad de ciencias humanas de la universidad nacional, ha permitido que el gobierno en los últimos años le preste mayor atención a la población colombiana, y más a los directos afectados por la desnutrición que son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años. no hace falta un montón de alimento, que sabemos, en muchas ocasiones termina desperdiciado en la mayoría de las familias colombianas, se plantea la problemática, ¿y ahora qué? ¿el gobierno piensa hacer algo? No demandemos toda la responsabilidad sobre este, incluso si tiene que ser así, en Colombia hay familias poderosas que pueden contribuir, de hecho todo lo que sucede es porque hay más importación que exportación en el país, y problema ya repetitivo en los últimos años.

    Negativo: Aunque la investigación realizada por la universidad nacional nos muestra una problemática presentada en Colombia acerca de las muertes en niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años a causa de la desnutrición, esta investigación no se encuentra tan actualizada, por lo que no se pueden hacer exactitudes sobre las muertes pero si aproximaciones dependiendo cómo el gobierno de Colombia a hecho que se disminuya esta mortalidad de niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años. Además paradójicamente resulta muy perjudicial que en las áreas urbanas o ciudades grandes el problema de desnutrición en estos niños y en estos adultos sean más graves que en las poblaciones rurales o poblaciones pequeñas, en el cual se supone que el gobierno de Colombia debe dar una protección igual a toda su población, pero resulta que falta mucho apoyo en las zonas marginadas y de igual manera le falta mayor ayuda en las grandes ciudades en donde posiblemente el gobierno se pueda establecer. Enseñar buenos valores a los niños es siempre una obligación, y la gente lo intenta, pero cuando no es así, la población, se convierte en necesitada, y esperara a que el gobierno le proporciones todo, sin hacer el mas mínimo esfuerzo. Por lo tanto las familias se convierten en dependientes del gobierno, y muchas veces esta es la razón por la que mueren tantos niños, si el gobierno no les proporciona, dejan que se mueran. No solo la población tiene la culpa sino que también el gobierno. Debido a la injusticia que genera cada día, y que no impone leyes para evitar que este tipo de muertes inocentes sucedan.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: A pesar de que es desolador este tipo de noticias, nos ayuda a recapacitar y a reflexionar de los actos que cada día cometemos, ya que hoy tenemos un plato de comida y tenemos que dar gracias, porque en el otro extremo del país hay muchos niños que están muriendo desnutridos, por lo que hay que aprender a valorar lo que se tiene en el presente, porque en el mañana no se sabe. En todas partes del mundo se bota comida en buen estado y esto ayuda a concientizar para que en vez de botarla, regalarla a las poblaciones que están más afectadas. De esta manera al todas las personas ponerse las manos en el corazón se pueden solidarizar y contribuir un granito de arena por esta buena causa de ayudar a tantos niños desnutridos, para que tengan mejores condiciones de vida. También implantar organismos que vigilen a estas poblaciones y estén en contacto, para dar la ayuda cuando lo requieran con urgencia, darles capacitaciones para que no se vuelva a presentar una situación similar y los índices de desnutrición y mortalidad bajen y alivien las esperanzas de los colombianos, como está ocurriendo en la actualidad, aunque no es mucho, por algo se empieza, eligiendo aquel camino para ayudar a todos esos indefensos niños.

    NEGATIVO: Es triste y vergonzoso al mismo tiempo escuchar o enterarse de este tipo de noticias como lo es la desnutrición, en especial en los menores de edad, ya que esto se debe a la pobreza y a la falta de educación que presenta el país. En vez de estar pendiente en otros asuntos, el gobierno debería ayudar a todos estos niños para que tengan un buen desarrollo y crecimiento y también ayudar a las madres adolescentes e indígenas que presentan inexperiencia en estos temas de cuidar a su hijo, por lo que deberían tener un programa especial, para ayudar a orientar a todas estas personas y evitar que hayan embarazos a temprana edad, porque esto más delante genera una gran problemática para el país, teniendo un declive económico, puede haber sobrepoblación, y aquellos niños presentan desnutrición aguda, porque no hay los recursos o medios para alimentarlo, y luego mueren aquellos niños inocentes. Lastimosamente el país vive esta miseria, en realidad se necesita con urgencia organismos y entes que ayuden a mejorar la salud a la niñez desnutrida e implementar proyectos y programas para ayudarlos, guiarlos y orientarlos, ya que en un futuro estos niños van a ser los líderes del país, y al paso en que vamos, con esta problemática tan grande, ¿Quién va a gobernar?

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: Todos los colombianos somos testigos de la manera en la cual, la desnutrición está robando la vida de millones de colombianos de una manera insensible y cruel, miles de niños y adultos, lastimosamente pertenecen. Esta noticia no solo representa el conocimiento de como esta nuestro país actualmente sino también mas que una excusa es la muestra de lo que debe ser arreglado el Estado debe considerar que un promedio de 18 muertes por día sólo por la desnutrición no es una cifra que se pueda manejar exclusivamente a largo plazo, niños menores de un año mueren diariamente porque no tuvieron la suficiente atención materno infantil o tal vez por su situación económica, el caso es aun mas sorprendente al saber que la situación se presenta en menores proporciones en las zonas rurales donde las familias campesinas que emplean la producción por subsistencia lo que le plantea a nuestro mismo Estado tomar las opciones correctas para que el número de niños y adultos respecto a la desnutrición.Por otro lado no debemos desmeritar las ayudas y campañas que se están haciendo contra la desnutrición, lo que ha hecho que bajen un poco los índices de desnutrición y muertes por esto, muchas de estas campañas de colaboración que combaten la desnutrición son principalmente gracias al DANE.
    Aspecto NegativoEn la Guajira los niños siguen con el mismo complejo, el dinero es desviado para otras partes, la educación pública debe ofrecer comida, y este es el momento donde no se sabe en dónde fue a parar el capital, los padres desesperados por la subida de los precios de la canasta familiar, los campesinos preocupados, porque sus productos han sido reemplazados por otros extranjeros, no hay muchas alternativas, y el problema seguirá sin decrecer hasta que se afirme una política de cambio, al final nos beneficia a todos, el que un país tenga una vida digna para cada uno de sus ciudadanos, ayudando a sociedades marginadas. No solo la población tiene la culpa sino que también el gobierno. Debido a la injusticia que genera cada día, y que no impone leyes para evitar que este tipo de muertes inocentes sucedan. El alimento que se les proporciona, no es el mejor.Finalmente nos damos cuenta que en los últimos diez años el pasar de importar 2 millones de toneladas de alimentos a aproximadamente 3 millones 600 mil toneladas de alimentos, la producción nacional ha caído y esto perjudica con más fuerza a las poblaciones que presentan mayor mortalidad en los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años por causa de la desnutrición.

    ResponderEliminar
  13. Positivo: Es muy importante estar siempre al tanto de todo lo que sucede en nuestro país, independientemente de que si la noticia es buena o no, siempre es relevante para nuestras vidas, conocer la situación en la que estamos metidos los Colombianos, y saber de que manera podemos afrontar la, sin generar daños a los demás. El apoyo es sumamente importante y mas para aquellos que no tienen a nadie que los proteja, por ende el estado, es el único responsable de ellos. Nosotros como colombianos debemos reconocer la realidad que se vive en nuestro país, debemos conocer cada uno de las problemáticas que se desarrollan qui en Colombia y así mismo saber como actuar al momento de enfrentarse con ellas, en este caso se toma una de las problemáticas globales que a afectado distintos países más que a otros, este problema es la desnutrición, que es cuando una persona esta bastante débil debido a la falta de una buena alimentación, esta situación se ha vivido desde hace ya mucho tiempo, no es un problema de ahora, es algo que ha ocurrido y a mayor escala que en la actualidad, por eso es importante saber los casos que se han presentado y poder observar como ha disminuido la desnutrición estos últimos años y como ha progresado nuestro Colombia en la búsqueda de distintas soluciones, creando campañas o programas contra la desnutrición, analizando las estadísticas, buscando progreso y ayudado a aquellas familias que necesitan de colaboración para poder alimentar a sus niños.

    Negativo: Es increíble, que el gobierno nacional, no haga nada al respecto, para erradicar completamente el hambre de tantos infantes. Los niños son siempre prioridad, serán el futuro de un país, que sera gobernado, por el tipo de gente que nosotros eduquemos. Enseñar buenos valores a los niños es siempre una obligación, y la gente lo intenta, pero cuando no es así, la población, se convierte en necesitada, y esperara a que el gobierno le proporciones todo, sin hacer el mas mínimo esfuerzo.Diariamente en la central de Abastos en Bogotá se desperdicia mucha comida, esta podría ser utilizada, las empresas hoteleras de igual forma, tienen mucha comida que les sobra, que no caiga sobre ellos toda la responsabilidad pero que sí reflexionen y aporten. Los niños son siempre prioridad, serán el futuro de un país, que sera gobernado, por el tipo de gente que nosotros eduquemos. La desnutrición, a acabado con miles de vidas en todo el mundo, como es mencionado en Colombia mueren 18 personas diariamente, incluyendo en las cifras a niños menores de 5 años, es un tema bastante serio y hay que reconocer que se han tenido bastantes declives con respecto a el tratamiento que se le da a este, a pesar de que las cifras han disminuido no cabe mencionar que esta problemática no debe existir, se supone que se produce bastante comida que hay proyectos y campañas que ayudan a las familias para evitar que caigan en este caos, sin embargo aún sigue muriendo gente y niños, aún hay personas que sufren de la desnutrición, pero esto se debe a el mal manejo de esos proyectos, a la mala distribución de los recursos, y al descuido del gobierno ante esta situación, lo más preocupante es que si se descuida por un momento, si se olvidan por un segundo de la realidad del asunto y la realidad

    ResponderEliminar

  14. COMENTARIO POSITIVO : me parece muy buena noticia donde nos vemos la realidad día día se mueren más de 18 personas, mientras el Estado se está preocupando por otras cosas como un proceso de Baas al cual no le veo futuro, creo que es importante que las personas demos cuenta de lo que realmente soy en este país, que empecemos a evitar esas cosas, no podemos quedarnos callados la sociedad la población donde necesitas, si podemos ayudarlos personas debemos hacerlo, este tipo de cosas hace que reflexionemos y reaccionemos, si ustedes sean cuenta cuando tratamos de que estascosas sigan de una manera más decente y sin causar tanta o función, nunca logramos nada, que manera para que verdad del gobierno haga algo frente situaciones es realizando huelgas o cosas que hagan reaccionar y generen impacto en toda la población de lo contrario nunca se hacen, creo que hay muchas maneras por las cuales debemos ayudar a que cosas como estas no pasen, si podemos ofrecer ayuda a estas personas creo queríamos hacerlo, de igual manera necesitamos que el gobierno haga algo con referencia a esta situación.

    COMENTARIO NEGATIVO : es triste ver como el gobierno se roba todos los impuestos y el dinero que las personas tienen que pagar para que ayuden a un buen funcionamiento,si nos damos cuenta esta situación de nutrición que se está viviendo es algo muy común en nuestro país, desde hace varios años estés estando, y acaso que estás en el gobierno, pues nada únicamente se lo andes hoy enero y hacen lo que quieran con ellos mientras muchos de ellos vienen casas y tienen carros lujosos, el resto de la población se desvíe para buscar algo de alimento, algo de comer que les permita sobrevivir, porque no cuentan con los recursos necesarios. Cada vez vemos que esto sigue y sigue incrementando, aunque se supone y dichas promesas que hacen los gobernadores, los alcaldes, e incluso el presiente las cuales nunca se cumple donde prometen ayudarán a las zonas con más desgracia, sin embargo nunca vemos que esto suceda, la mejora no existe, y por el contrario aunque no hay tantas personas que se mueren por desnutrición más de uno parece un zombie viviente por qué no pueden ni cuentan con los recursos para poder alimentarse y al menos recibir los nutrientes necesarios
    Paula Valentina Becerra .

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: la verdad es muy preocupante la situación que se está viviendo en este país, vemos como tantas personas sufren de nutrición, más que todo lo que genera discordia es la situación que viven los niños, sin embargo es muy importante recibir esa clase información para que los colombianos Tomemos conciencia y hagamos algo con lo que está pasando, se supone que el gobierno está tomando medidas para que las problemáticas que más afectan al país puedan resolverse, como dice la Universidad Nacional en los lugares donde hay más desnutrición, se debe a factores como la violencia e aunque no pienso se haga, va a cavar muy pronto, pero lo cierto, es que la única manera para que el pueblo pueda empezar y haga algún cambio es, eligiendo bien a nuestros candidatos para que al menos ayuden en algo, porque la verdad es que todos solo buscan enriquecerse, otra forma es ayudando, con campañas, o sociedades que brinden un apoyo a todos los afectados, prestando un servicio social, si nosotros queremos, se pueden lograr muchas cosas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Cada día vemos como los mismos mandatarios, las personas que rigen nuestro país no contribuyen a un mejoramiento en la población, invierten dinero donde la verdad no veo que hayan resultados, por ejemplo el proceso de paz, tanto dinero invirtiendo de la personas que la verdad no vale la pena, donde y si quieres van hacer pagar por todo el daño que le han hecho Colombia, creyendo que esa manera van a lograr, en cambio por qué no lo han invertido en la educación o tal vez en la salud? Definitivamente y como lo muestran estos estudios nacional aunque pagamos mucho dinero para poder ayudar a la población colombiana, vemos que año tras años no se ve el cambio, de igual forma en este supuesto tratado, estamos pagándole hotel cinco estrellas, la mejor comida, dándole lo mejor a personas que únicamente han afectado en este país que han sido líderes para poder matar a otras personas quitarle sus tierras e imponerse ante la sociedad, en vez de invertir todo ese dinero en los niños, adultos y jóvenes que no tienen ni siquiera para un plato de comida, que únicamente pueden recibir las miserias que consiguen, mientras otros se gastan el dinero que el mismo pueblo tiene que dar.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Esta sin duda es una problemática que nos afecta a toda la sociedad, es realmente preocupante lo que nos están dando a conocer, sin embargo como bien lo dicen estas cifras de desnutrición han ido mejorando con el tiempo, lo cual significa que si se está haciendo algo para que tanto niños como personas de la tercera edad tengan mejores condiciones de salud, de esta forma también se es conveniente que se le haga un llamado de atención especialmente a las madres ya que estas son las encargadas de estar pendientes de sus hijos y de que estos puedan crecer bien, por otra parte vemos que el gobierno subsidia alimentos para estos niños, ya que en la mayoría de casos estos problemas de desnutrición se da por la falta de recursos de sus padres, por eso es importante que se les esté brindando esta ayuda. También considero bueno que la universidad esté haciendo estas investigaciones, ya que muchas veces los ciudadanos ni nos damos cuenta de lo que sucede, pues es bueno que seamos conscientes de la problemática que hay en nuestro país y que así el estado plantee una solución rápida para que estos niños puedan tener condiciones buenas de salud.

    COMENTARIO NEGATIVO: Como lo he dicho anteriormente es preocupante que en nuestro país la desnutrición en niños sea tan alta según los datos presentados en el DANE, sin embargo pienso que esto es un problema más de la sociedad que del propio estado, pues si bien sabemos los niños con desnutrición son de bajos recursos ya que sus padres no tienen lo suficiente para poder suplir estas necesidades, estas familias solamente esperan a que es gobierno les resuelva el problema, pero me pregunto, si esas familias pensaron antes de tener hijos, el cómo iban hacer para que no sufrieran y para que vivieran bien, sin duda son irresponsables al no ver las consecuencias, (en la mayoría, no en todos los casos) es ahora cuando vemos que los más perjudicados son los niños, que son indefensos y no tienen la culpa, aun así la cifra es grande, y no solo hablamos de la desnutrición sino que va más allá, puesto que han causado la muerte de niños como de algunas personas mayores de 65 años. El gobierno debe hacer algo al respecto sin duda alguna, pues con todo el alimento que se ha dado no se logra parar este problema, y día a día más niños están sufriendo y pagando las consecuencias de sus padres que no pensaron en las necesidades de esta criatura, por otra parte esto solo aumenta los gastos y los niños siguen desamparados.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10A

    ResponderEliminar
  17. Positivo: Después de leer noticias como estas nos ponemos a reflexionar un poco acerca de nuestra vida y sobre si valoramos o no lo que tenemos y lo que nos dan, porque lastimosamente no todos tienen la fortuna de decir que tienen un plato de comida en su mesa todos los días. Es importante e interesante conocer las cifras que nos está dando la Universidad Nacional y más que eso las zonas en donde más se presenta ya que con esta información el gobierno puede realizar acciones para cambiar estas cifras que aunque no son totalmente actualizadas, sirven como base para utilizarlas y así mejorar en este ámbito. Gracias a esto el gobierno e incluso las mismas personas podemos ayudar y contribuir a todas estas personas que lastimosamente no cuentan con los recursos suficientes para poder sobrevivir, a través de distintas recolectas de alimentos que algunas veces realizan algunas empresas para ayudar en estos factores. Debemos ayudar cuando se requiera y si es posible hacer una donación o ayudar en alguna campaña para evitar que los niños mueran de desnutrición debemos apoyar, porque estamos viendo que todo lo que está pasando en Colombia va más allá de los niños en la Guajira, como la mayoría piensa que pasa y que si podemos contribuir en algo para mejorar un poco la vida de estas personas deberíamos hacerlo, como parte de solidaridad hacia una comunidad que desde hace mucho tiempo leva presentado este problema de desnutrición.
    Negativo: Como dije anteriormente, uno de los mayores problemas que tenemos en Colombia es la ignorancia de las personas con respecto a este tema, y no es porque simplemente no quieren saber sino también se debe a los medios de comunicación que contribuyen a la desinformación del país. Los medios de comunicación se han encargado muy bien de que los colombianos pensemos que nos están dando las noticias verdaderamente importantes y reales de lo que sucede en nuestro país cuando la verdad es que esconden datos importantes para no hacer quedar mal al gobierno de Santos, por esa razón nunca muestran datos como estos, o cuánto dinero se ha extraviado en las manos de más de uno, todo lo hacen por mantenernos desinformados y no enseñarnos la realidad de nuestro país. Aparte de eso, también entra la corrupción como un problema que es bastante grave en nuestro país en donde ya hemos podido ver incluso con videos como a los niños les quitan de alguna manera porque para eso si tiene ingenio el hombre el dinero que se va a la alimentación de los niños, siendo una razón importante del por qué muchos niños en Colombia mueran diariamente por falta de alimento.
    Angie Melissa castillo Jiménez
    Décimo

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Al terminar de leer esta noticia, caemos en cuenta de que a diario mueren 18 personas por desnutrición, es una cifra que causa preocupación pero al mismo tiempo no veo que el estado busque soluciones para mejorar esta problemática. Desafortunadamente niños, adultos, ancianos están dentro de esta cifra pero todavía no les podemos garantizar algo mejor. Este estudio que se hizo ente el 2003 y el 2012 nos muestra la realidad que están viviendo los departamentos más afectados y su población como Vaupés, Guainia, Meta, Vichada y Guajira, factores como disponibilidad y acceso a los alimentos ademas de la atención medica son los causantes de la mortalidad por desnutrición, como es posible que un país que esta buscando mejorar todos sus servicios para ser uno de los mejores países de América latina no tenga una buena atención a la salud en los municipios más pobres del país??, si seguimos así, nunca llegaremos a nada. Somos nosotros los que tenemos que hacer algo para mejorar esta condición y borrar por completo la mortalidad por desnutrición, si la causa es porque no hay accesos ni disponibilidad de alimentos somos nosotros los que tenemos que hacer campañas para llevar alimento a los lugares más pobres de Colombia.

    COMENTARIO NEGATIVO: Necesitamos otra razón para mostrar que estamos en unos de los peores gobiernos?Como es posible que Colombia, un país que tiene un terreno de agricultura tenga una cifra tan alta para la mortalidad infantil. Podemos ver que lo que están sufriendo la mayoría de los niños de la Guajira y otros departamentos, es una atrocidad, como es posible que estos departamentos y todo un país en donde su sector financiero a crecido un 6.7% y que cuenta con un gran sector industrial, ganadero y de agricultura, tuvieran cientos de niños con desnutrición aguda y tuvieran miles de niños fuera de los programas de protección. Es notable la falta de estudios y cuidados que estaba teniendo la primera infancia antes de que murieran los primeros niños por desnutrición y que los introducierán en los servicios de protección, sabiendo que todos estos niños son de muy bajos recursos. Y uno de los principales factores de que no iniciaran estos programas o no agregaran a la mayoría de los afectados es la corrupción; Estos departamentos por sus actividades siguen teniendo buenos ingresos, lo suficiente para poder acabar con la crisis que están viviendo. Debemos recordar que las víctimas de esta crisis son los niños, adultos y ancianos, la población de nuestro país y por ende debemos encontrar una solución lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO:
    Esta información presentada en la noticia, puede servir tanto como fuente de generación de conciencia para la población colombiana y por tanto podría ayudar a que con el apoyo de todos y del estado junto con su poder, este problema de desnutrición nacional y muerte por causa de ésto podría controlarse un poco o por lo menos llegar a su fin. Al dar a conocer en todo el país esta información (la cual inclusive fue recopilada y confirmada como cierta con procesos de investigación de la universidad nacional), las personas tendrán conocimiento sobre la situación actual del país y de ciertas poblaciones que están sufriendo por una situación extrema, siendo cierto que cada día mueren 18 personas por causa de la desnutrición; al conocer esta información, podríamos organizarnos y realizar distintas actividades con el objetivo de cambiar la situación, las condiciones en que se encuentran todas estas personas, y disminuyendo considerablemente el hecho de que 3 niños menores de 5 años mueren diariamente por desnutrición, los cuales no tiene ninguna culpa de haber nacido en donde, en qué situación y en qué familia o con quién nacieron. Como dice el dicho "unidos podemos más", y solamente cuando conocemos a profundidad lo que ocurre podemos actuar para ello, mejorando significativamente la calidad de vida de muchas personas que sufren día a día por no tener que comer.

    NEGATIVO:
    Como mencioné anteriormente, es claro y se comprueba con esta información brindada por la universidad nacional y sus investigaciones, el hecho de que en la actualidad nuestro país esté pasando por un problema de desnutrición grave, en donde cada día mueren casi 20 personas, es decir demasiadas defunciones por año; ahora, es impresionante también que se supone que desde hace cierto tiempo, la sociedad actual estaba teniendo un desarrollo industrial en nuestro país, haciendo que las posibilidades de trabajo y oportunidades de supervivencia supestamente fuesen mayores en las ciudades, generando una gran migración de población rural al sector urbano; sin embargo, según este artículo, es cierto que hay desnutrición en lugares pobres en zonas rurales, pero casi nunca llegan a tal extremo de muerte por esta causa ya que la comida como tal y las fuentes de alimentación de las personas se encuentran relativamente cerca; mientras que en la zona urbana, es donde más se presentan casos (casi todos en realidad) de muerte por desnutrición, ya que la discriminación y la situación de las personas pobres en estas zonas son muy graves, además no tienen un acceso rápido al alimento porque no tienen de donde sacarlo, y terminan muriendo por las malas formas de economía actuales.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que se esté informando sobre este problema nacional y aclarando que no solo ocurre esto con los niños, también ocurre con las personas adultas, pues bueno, yo estoy algo decepcionada de que siendo una población “CIVILIZADA” tengamos esta clase de problemas y aunque sea mejor que la gente que sufra de desnutrición muera me parece algo triste que no se esté haciendo algo al respecto por la falta de comida.
    Es importante que se hagan textos con este tipo de información, para que la comunidad colombiana empiece a ayudar regalando comida o dejando de desperdiciar la que ya tiene, aunque esto también es la culpa del gobierno que no ayuda a sus habitantes y no me parece que haya excusa posible ya que esta complicación no salió de la noche a la mañana, ya llevamos los colombianos más o menos una década con este problema y todavía no se le ha encontrado solución, sin embargo, que alguien se haya preocupado por informar es un paso adelante para que este problema no se vuelva peor de lo que ya está actualmente, ¡los colombianos debemos ayudarnos mutuamente!, ayuda en todo lo que puedas, la vida da muchas vueltas.

    ASPECTO NEGATIVO: ¿Cómo es posible que siendo un problema de hace mucho tiempo no se le haya encontrado solución? y la peor parte ¿Por qué el gobierno no está ayudando?, ¿no se supone que ellos son nuestro mayor apoyo, los que están en las buenas y en las malas ayudando a que el país pueda llegar a ser una potencia?, pues bueno con esto pareciera que ni siquiera les interesáramos, es decir ¿será que?...¿somos lo peones de su ajedrez?, lo mucho o poco que les interesemos creo que deberían ayudar con el problema de nutrición para al menos ganar mejor imagen pública, yo pienso que deberían ayudar o hacer algo al respecto desde que la mujer está embarazada.
    Y esto ni siquiera es lo peor, ¿cómo es posible que haya gente que esto ni le interesa?, por ejemplo ¿cuantos ricos hay que malgastan su dinero sin consideración de quienes les rodean?, que pudiendo y teniendo las condiciones para ayudar no sean capaces ni de regalar para esa causa cincuenta pesos y que en medio de esta escasez desperdicien hartísima comida sin ni siquiera pensar de que al lado hay un vagabundo a punto de morir por no tener ni siquiera para la bolsita de agua, ¿Por qué no nos ayudamos?, la comida que a mí me puede sobrar es probable que a él le falte.
    Angie Lorena Zarate Jimenez

    ResponderEliminar
  21. Positivo: Me parece positivo de esta noticia, que nos mantengan enterados de una realidad que nos tenían oculta, ya que muchas veces a nosotros lo Colombianos, lo ciudadanos de Colombia somos privados de este tipo de datos, como también me parece muy bueno que realicen este tipo de estudios, ya que así podemos saber cuáles son los problemas más críticos con respecto a la desnutrición en los primero 2 años de vida, ya que en estas edades los niños están más propensos a sufrir más infecciones y demás podemos saber cuáles son las regiones en donde las cifras de mortalidad por causas asociadas a la desnutrición son mayores y pues como lo dice la investigadora, los departamentos con más desnutrición que son Vaupés, Guainía, Meta y Vichada, me parece bien que en los municipios o pueblos pequeños haya menos desnutrición. Por otro lado es muy bueno que nos estén dando a conocer la verdadera realidad de la problemática de la desnutrición ya que según este estudio la mala alimentación es un tema que se viene dando desde hace muchísimo tiempo y no una problemática que se dio de la noche a la mañana como quiere hacer creer el gobierno ya que este tema no solo se toca en la Guajira que es lo que últimamente se viene hablando como también el gobierno quiere hacer creer sino que también en muchos departamentos más el cual según mi concepto no han brindado las ayudas necesarias debido a que 18 muertes solo por desnutrición es una cifra altísima.

    Negativo: Me parece negativo de esta noticia, que en Colombia no se le dé importancia a la alimentación de los niños, que dejen abandonadas a las familias que no tienen un medio o una forma de alimentar a sus hijos, creo que los niños deben de será la mayor prioridad de los políticos, o del gobierno, me parece muy mal que una persona que se viene buscando oportunidades a una capital, termine dejando morir de hambre a sus hijos, porque no encontró las oportunidades que venía buscando. Es muy malo que la producción alimenticia haya caído, así como también es muy malo que departamentos que están en la frontera agrícola sean unos de los que más crisis en desnutrición tienen, me parece muy mal, que el promedio de muertes por desnutrición o por mala alimentación, sea de 18 personas por día, esto es una locura, Colombia es un país que puede producir sus alimentos; lo único que podemos hacer es tratar de controlarlo para después acabar con el problema, sin embargo me parece preocupante ver como no se hace nada ahora, y no sabemos donde queda la plata que se supone que debe de llegar a esta región, nada de esto se ha visto, y con esto claramente podemos ver lo grave que es la situación hoy en día, y ahí es donde se ve reflejada la verdadera corrupción de este país, como se gastan el dinero y no le dejan a regiones que necesitan, y es algo que pasa siempre en el gobierno. Qué triste ver que estos gobiernos corruptos se beneficien a costillas de la alimentación que se le debe dar a niños de bajos recursos es algo que no tiene comparación es una desfachatez y una humillación para estos niños y aun peor mirando estas cifras de mortalidad.

    ResponderEliminar
  22. Comentario Positivo: El artículo que difunde la investigación de la universidad nacional sobre la desnutrición en Colombia, cuyo resultado final fue un promedio de 18 muertes diarias en la escala de los más vulnerables, como lo son los niños de 0 a 5 años y los ancianos mayores de 65 años. En este texto figuran varios expertos líderes del proyecto, quienes plantearon que el problema estaba en los primeros dos años de edad en los niños, cuando como resultado de una mala dieta, son susceptibles a contraer patógenos por los daños del sistema nervioso y hepático durante el primer y segundo año de vida. Y aunque a simple vista es un gran problema, el Estado ya sabe cuál es el problema, mediante la difusión de esta noticia, lo cual, le permite efectuar las soluciones correspondientes y de igual forma, las medidas de penalización a los departamentos encargados de velar por los derechos humanos y garantizar el bienestar de los ciudadanos más vulnerables, pues no están cumpliendo a cabalidad con su misión, pues las cifras de mortalidad por desnutrición que expone el DANE lo demuestran. Y además de generar más gestión para salvar a quienes ya están desnutridos, pero pueden tratarse.

    Comentario Negativo: Es inconcebible que en Colombia las muertes por desnutrición sean tan elevadas porque al territorio nacional definitivamente le brota riqueza. Los departamentos de Vaupés, Guainía, Meta y Vichada, son quienes completan una razón de 3 niños muertos por desnutrición diaria, sin embargo, están ubicados en la frontera agrícola del país, y paradójicamente son ricos en minerales e hidrocarburos, pero lamentable el abandono estatal y las instituciones como ICBF, no demuestran interés por salvar la población más vulnerable de Colombia.
    Además de triste y miserable es también la razón de nuestro sub-desarrollo, los ciudadanos tienen cultura de conejos, ¡Tienen más hijos de los que pueden cuidar! Y por supuesto que la muerte de los niños de 0 a 5 es culpa de los padres irresponsables que, a sabiendas de su estrato, a sabiendas de su patrimonio, a sabiendas de que no reciben servicios básicos y a sabiendas de que NO TIENEN CONDICIONES aptas para el desarrollo de un niño, tienen niños. Niños que no tienen salud, que no asisten al colegio, que están deshidratados, desnutridos, niños que merecen políticas sociales que mejoren su calidad de vida, que las políticas de desarrollo y bienestar sea por los niños y ancianos y para los niños y ancianos, no para los padres incapaces de serlo.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  23. Positivo: Esta clase de información me parece interesante para tenerla en cuenta ya que nos demuestran con estudios la desnutrición que existe en nuestro país que nos dan cifras exactas de cuantas personas mueren diariamente por causa de la desnutrición, ayudando así a que el gobierno tome medidas inmediatamente más de las que ya les brindan pero no solo en la Guajira sino en muchos departamentos más ya que según el informe presentado por esta universidad las mayores muertes asociadas por desnutrición se presentan en Vaupés, Guainía, Meta y Vichada. Por otro lado es muy bueno que nos estén dando a conocer la verdadera realidad de la problemática de la desnutrición ya que según este estudio la mala alimentación es un tema que se viene dando desde hace muchísimo tiempo y no una problemática que se dio de la noche a la mañana como quiere hacer creer el gobierno. s importante resaltar que gracias a este censo que ha realizado la Universidad Nacional, podemos analizar detalladamente la información recolectada y sacar muchas conclusiones que tienen que ver con el aumento o la disminución de las muertes por desnutrición, tal es el caso, que observamos que a comparación de otros periodos, la problemática ha disminuido, sin embargo, las cifras presentadas aun generan preocupación alguna.
    Por último, no se nos debe escapar que el trabajo realizado por la Universidad Nacional fue una iniciativa propia de ellos, por lo que sería preciso elogiar el excelente trabajo que realizaron con el fin de mostrarle al pueblo Colombiano la situación por la que estamos pasando.

    negativo: Es insólito ver estas cifras y aun peor que el gobierno hasta ahora se dé cuenta de esta problemática, cosa que es indignante ya que como es posible que diariamente mueran 18 personas y que el gobierno no esté tomando medidas para la prevención ya que este estudio fue publicado por una universidad y no por el gobierno quienes verdaderamente deberían ser los encargados de sacar estas cifras y dar una solución a esta problemática que cada vez más mata a cientos de colombianos sin importar las edades. Por otro lado es triste ver que las supuestas ayudas que gasta el gobierno invirtiendo en este tema son robadas por los intermediarios quienes se aprovechan de las circunstancias y se roban o no les brindan la alimentación correcta para la cual el gobierno invirtió dinero pero los niños que son los más afectados les dan un miserable plato de comida que ni a los presos les dan. a causa de todo esto, recae en una solo razón, “el gobierno gasta el dinero en cosas innecesarias”. Sabiendo esto, si nos ponemos a mirar detalladamente, vemos que la inversión que hace el gobierno en el proceso de paz y en muchos otros ámbitos que podrían ir en un segundo plano de importancia es muy grande y es por ello que otros aspectos vulnerables tales como la educación y en este caso la desnutrición, se ven afectados al no tener un respaldo económico que les ayude a salir adelante. Es por ello que si esta problemática no llega a su fin, muy pronto la mortalidad infantil en Colombia se desplomará, puesto que los niños afectados son en su mayoría menores de 5 años, cosa que generará preocupación en la sociedad y hasta que esta no se empiece a pronunciar fuertemente, el gobierno no tomará cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  24. Positivo: Luego de leer el título de la noticia me causó un poco de gracia, ya que propone una solución que personalmente no hubiese pensado jamás, dejar el narcotráfico en mano de los economistas. Puede que esta solución sea viable pero para mí no dejará de ser como solución la educación. La educación es un elemento muy importante en la vida de las personas y no hablo solamente de la educación académica, sino que también hablo de la educación con respecto a los valores, juntas son lo que realmente valen, porque sin conocimientos ni valores no somos nada. Lo que dice Tom Wainwright es muy cierto, las empresas y el narcotráfico son muy similares, ya que ambos tienen como objetivo producir dinero, pero hasta que punto este dinero es bueno. El dinero nos permite adquirir muchas cosas pero del mismo modo lo podemos invertir para ganar más o para adquirir cosas no materiales como por ejemplo el conocimiento, que solo puede ser adquirido con el estudio, pero lógicamente para recibir una buen educación debemos hacer un gasto económico, porque independientemente de todo, las instituciones educativas públicas tienen una calidad muy baja, porque el presupuesto del país no es invertido ni en educación ni en salud, este dinero va directamente dirigido al bolsillo de los mandatarios.

    Negativo: Sabemos que lo que más está afectado a la población actualmente es el consumo de narcóticos, conocidos comúnmente como drogas. Estos alucinógenos son consumidos por un gran grupo de personas que considero que no tienen ni el más mínimo amor por si mismos, ya que en muchas ocasiones las personas que se dedican a la drogadicción son personas que cuentan con muy buenas condiciones de vida hasta que decidieron encaminar su vida al mundo de las drogas y por esta razón lo pierden todo, porque prefieren vivir un momento de 'felicidad' pero con una vida miserable a sufrir un poco para lograr una felicidad eterna con una gran calidad de vida. Cabe aclarar que no todas las personas pierden todo al entrar en el mundo de las drogas, pero cabe aclara que al estar drogados pierden el control de sus actos y en la mayoría de veces tienden a tener muchos problemas por las acciones y actitudes que manifiestan en ese momento de alucinar. Considero que ya es muy difícil cambiar la mentalidad de este tipo de personas, cabe a clarar de igual forma que muchas personas han podido ser rehabilitas pero la desventaja es que a la menor prueba de la droga a la que eran adictos, regresa esa adicción y vuelve a caer en ese mundo de problemas. Por esta razón debemos educar a las futuras generaciones para que no sigan el ejemplo de las generaciones actuales, porque esta situación debe acabar, porque está cobrando muchas vidas o en su defecto empeorará.

    ResponderEliminar
  25. Positivo: Luego de leer el título de la noticia me causó un poco de gracia, ya que propone una solución que personalmente no hubiese pensado jamás, dejar el narcotráfico en mano de los economistas. Puede que esta solución sea viable pero para mí no dejará de ser como solución la educación. La educación es un elemento muy importante en la vida de las personas y no hablo solamente de la educación académica, sino que también hablo de la educación con respecto a los valores, juntas son lo que realmente valen, porque sin conocimientos ni valores no somos nada. Lo que dice Tom Wainwright es muy cierto, las empresas y el narcotráfico son muy similares, ya que ambos tienen como objetivo producir dinero, pero hasta que punto este dinero es bueno. El dinero nos permite adquirir muchas cosas pero del mismo modo lo podemos invertir para ganar más o para adquirir cosas no materiales como por ejemplo el conocimiento, que solo puede ser adquirido con el estudio, pero lógicamente para recibir una buen educación debemos hacer un gasto económico, porque independientemente de todo, las instituciones educativas públicas tienen una calidad muy baja, porque el presupuesto del país no es invertido ni en educación ni en salud, este dinero va directamente dirigido al bolsillo de los mandatarios.

    Negativo: Sabemos que lo que más está afectado a la población actualmente es el consumo de narcóticos, conocidos comúnmente como drogas. Estos alucinógenos son consumidos por un gran grupo de personas que considero que no tienen ni el más mínimo amor por si mismos, ya que en muchas ocasiones las personas que se dedican a la drogadicción son personas que cuentan con muy buenas condiciones de vida hasta que decidieron encaminar su vida al mundo de las drogas y por esta razón lo pierden todo, porque prefieren vivir un momento de 'felicidad' pero con una vida miserable a sufrir un poco para lograr una felicidad eterna con una gran calidad de vida. Cabe aclarar que no todas las personas pierden todo al entrar en el mundo de las drogas, pero cabe aclara que al estar drogados pierden el control de sus actos y en la mayoría de veces tienden a tener muchos problemas por las acciones y actitudes que manifiestan en ese momento de alucinar. Considero que ya es muy difícil cambiar la mentalidad de este tipo de personas, cabe a clarar de igual forma que muchas personas han podido ser rehabilitas pero la desventaja es que a la menor prueba de la droga a la que eran adictos, regresa esa adicción y vuelve a caer en ese mundo de problemas. Por esta razón debemos educar a las futuras generaciones para que no sigan el ejemplo de las generaciones actuales, porque esta situación debe acabar, porque está cobrando muchas vidas o en su defecto empeorará.

    ResponderEliminar
  26. Positivo: Informarnos sobre esta situación es de mucha importancia, sobre todo porque son productos que pertenecen en su mayoría a la canasta familiar, alertarnos sobre todos las vías que habían tomado estas empresas para estafar a las personas y conocerlas se hace esencial, por ejemplo, el problema había estado desde hace 4 años aproximadamente, y aunque hasta ahora lo investigan y llegan a resultados esto podría ocasionar el cierre definitivo de la comercializadora. Para los colombianos es un gran alivio en el que el gobierno esté tomando cartas en el asunto, si eran productos que se importaban, hacen un gran daño a la economía y más si vienen con un gran valor, la educación ahora está más débil que en tiempos pasados, por eso se debe dar como prioridad esta justo ahora. Lo bueno es que por fin se dieron cuenta de el cartel pues con este se ha robado mucha plata a mucha gente, también es bueno que se les haga un llamado de atención, también es bueno que se dieran cuenta de los hechos pues cada año que pasa es mucho dinero o ganancia para estas empresas, también es bueno que carvajal SAS haya sido exonerado de su paga pues kimberly y scribe fueron los delatores y ellos solamente tuvieron la sanción.

    Negativo: Me parece muy preocupante que empresas como estas que a diario reciben dinero se hallan pegado a más dinero , por medio de estos carteles nos podemos dar cuenta que ya se sabe que se está viviendo una problema económico que ya se estaba viendo pero que la aparición de los carteles fue la luz a un problema más, me parece muy decepcionante pensar que empresas como estas sabiendo que se estaban viviendo problemas económicos hallan aumentado el precio de los cuadernos, algo muy cierto que menciona la noticia es que el aumento de los cuadernos afecta la educación, claro que si la afecta como ya todos sabemos en este país existen. Por otro lado, este cartel lleva casi 16 años ejerciendo lo cual afecto mucho el bolsillo de los colombianos ya que los precios de los cuadernos en épocas de compras escolares estaban en un precio más caro además hacían acuerdos en los cuales el cliente no podía pedir devoluciones algo que también es malo ya que si el cuaderno salía defectuoso no se podían dar devoluciones por el esperemos que están empresas y todos sus dirigentes reciban su castigo por haber engañado a las personas y cobrándoles de más durante todos estos años.

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO NEGATIVO: Colombia en los últimos años ha vivido una crisis superior a comparación de los años anteriores, la desnutrición y muertes por causa de ella es la principal o más importante de aquella crisis, donde denomina el gobierno colombiano comandado por el presidente Santos quien estimula cierta cantidad de fraudes y mentiras a través de su periodo político, el presidente Santos no se ha visto totalmente comprometido con Colombia como debería ser, en este caso con la Guajira u otros departamentos que sufren a causa de la desnutrición, no conforme a esto no ha tomado la total autoridad para resolver el conflicto que se efectúa con el ICBF (Bienestar familiar). Ya que ha ocurrido un gran
    fraude que indignan a muchos colombianos, donde el dinero de aquellos niños que sufren de malas condiciones son propinados para negocios o inversiones ilícitas, una gran crítica y dato que nos detalla Ruiz es la desnutrición que ocurre en departamentos como: Meta, Vaupés, Bolívar, entre otros. Donde son departamentos ricos en hidrocarburos y minerales, de los cuales el gobierno recibe regalías, sin embargo no satisfechos con esto no distribuyen bien el dinero del cual podría ser una salvación para aquellos niños que padecen de desnutrición, aquellos niños inferiores de la edad de 8 años, donde no son lo suficientemente capaces de conseguir su alimento, aquellos niños que no merecen esto.

    COMENTARIO POSITIVO: Noticias como estas, donde nos relatan algo verdaderamente trágico para nuestro país, donde no solo la economía, la paz y fraude son los principales problemas de nuestro país, en los últimos años se añadió un gran problema a esta numerosa lista, como lo es la desnutrición en varios rincones del país, esta desnutrición que según estadísticas lleva 12 años aproximadamente, lo cual han habido resultados positivos pese a la problemática ya que ha ido disminuyendo aquella desnutrición, donde se han presentado campañas y ayudas de diferentes partes y fundaciones, donde se han dado la mano para contribuir y ayudar a aquellos pequeñines de edades cortas que se han visto involucradas en este problema que afronta el pueblo colombiano, estas ayudas sin duda han mejorado las cifras de desnutrición puesto que el objetivo es alimentar y beneficiar. Por esta razón tenemos que unirnos como país y poder afrontar esta situación que ha indignado a varias personas, tenemos que contribuir con esta causa para poder salir adelante como se merece, no podemos permitir que estos niños inocentes que por uno u otro motivo estén soportando las necesidades cotidianas.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Encuentro en esta noticia positivo el hecho que nos informen ya que es de gran importancia saber sobre lo que se está viviendo en nuestro país, pues aunque donde más se presenten casos de desnutrición es en la Güajira es un tema que nos engloba a todos, ya que como nos dicen en la noticia adultos y niños son víctimas de tal tragedia alimenticia que está pasando nuestra nación, seguido a esto el que nos digan que el estudio también presenta una luz de esperanza por cuanto asegura que los índices han mejorado levemente frente a lo que se venía manejando, me genera una luz de esperanza en la que al menos se puede esperar un avance respeto a este enorme problema; ya que Se trata de una tragedia que afecta a todos los municipios del país y a la población de todas las edades . Así podemos concluir que gracias a esta noticia podemos darnos cuenta de terrible situación que por medio de cadenas televisivas, internet y radio, se ha hecho viral, pues claramente es complicada la situación actual, ya que , vemos que la desnutrición infantil está produciendo efectos muy negativos sobre el desarrollo social y económico del país.

    NEGATIVO: Los niños desnutridos disminuyen considerablemente sus defensas orgánicas, producto de la situación actual respecto a la desnutrición presenciada en nuestro país, seguido que hay una depresión de la actividad inmunitaria normal del niño, por lo cual los niños desnutridos se enferman con una gran frecuencia y además estas enfermedades son muy graves y conducen frecuentemente a la muerte; lo anterior se refleja en elevados índices de morbilidad y mortalidad en este grupo de edad: un estudio de mortalidad en la niñez mostró que en Colombia el 67% de las defunciones de niños menores de cinco años tienen a la desnutrición o al bajo peso al nacer como causa directa o asociada de muerte. lo que realmente es triste ya que demuestra mucho como es nuestro gobierno, y como se ve reflejado el mal manejo de los ingresos, pues mientras se está brindando ayuda a ecuador con alimentos, hidratación (no estoy diciendo que sea malo) muchos niños anhelan que se les brinde una ayuda así de básica como la que se brinda al país vecino. Existe, además, el hecho de que los niños que sobreviven a una desnutrición severa sufren como consecuencia de este problema una notoria disminución en su desarrollo mental y en su crecimiento físico, de tal manera que estos niños fracasan en la escuela primaria y posteriormente en la educación secundaria y se constituyen en ciudadanos de segunda clase que van a llenar las filas de desempleados o delincuentes que no contribuyen al desarrollo social y económico del país. Teniendo en cuenta todo lo anterior, vemos que la desnutrición infantil está produciendo efectos muy negativos sobre el desarrollo social y económico del país.
    Décimo A

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO NEGATIVO: lo primero que tenemos que mencionar es la preocupante cifra de que 18 personas mueren diariamente con causas asociadas a la desnutrición, ademas otra cosa que es preocupante en que esta prestigiosa universidad que se destaca por tener buenos resultados académicos, se basaron en unas cifras que fueron suministradas por el DANE (departamento administrativo nacional de estadística) el cual esta entidad se ha categorizado por tener cifras en sus estadisticas muy alejadas a la realidad, por lo que aqui estariamos hablando que los casos se aumentarian de 18 a muchos mas, tambien es preocupante que el estado no se haya podido hacer cargo de la niñes, ya que no se hicieron los suficientes estudios o planificaciones dondo predigera el aumento de la natalidad, asi proteger a los niños y no tener una tasa tan alta de mortalidad en los niños y personas mayores de 65 años, poblacion que le toca estar acompañada para poder sobrevivir, asi que el estado deveria ir a las zonas criticas y no contratar con un ente privado la alimentacion, si no que ellos mismos dieran los alimentos para que no se precente lo que paso en cesar con la alimentacion en los colegios.

    COMENTARIO POSITIVO: aunque se puede decir muy pocas cosas positivas de esta noticia, podemos decir que el primer paso para bajar esa tasa de mortalidad ya esta hecho, ( el cual era la identificación de la tasa de mortalidad, identificar la edades y el porque, y el conocimiento de cuales son las zonas criticas en donde se precenta esta problematica, ya despues de este estudio, el estado colombiado, debe destinar dinero para politicas que ayuden a mejorar la alimentacion de esta poblacion desamparada ( menores de 5 años, etapa en donde se desarrollan los organos y mayores de 65 años, donde el ser humano ya no es productivo) por ejemplo politicas sociales, por ejemplo el caso de la guajira, la contruccion de vias para que los autos con comida puedan ir, ademas de la construcción de comederos comunitarios en las zonas criticas del pais, por esto el estado debe actuar desde ya, porque si sigue haciendo lo que esta haciendo ahora esta cifra de mortalidad es proclive a que amente

    ANDRES JULIAN PINZON
    10B

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Me parece muy importante está noticia, enterarnos de lo que pasa en nuestro país es muy importante ya que nos damos cuenta de los factores positivos y negativos que tiene en este caso Colombia, si bien, nos informamos de una problemática tan grande como lo es la desnutrición de toda la sociedad, este tema que ha pasado por alto por todos los Colombianos, un tema en el cual n hacemos nada y dejamos que sigan muriendo más personas y en especial niños a temprana edad. Pienso yo que el gobierno debe tomar medidas y reglas que ayuden a prevenir estas crisis o problemáticas, debemos poner un alto y cambiar a una solución, todos hemos estado ignorando un tema que es tan importante como la desnutrición. Si queremos acabar lo más rápido con este debemos nosotros no esperar que todo sea el gobierno, sino farnos cuenta que nosotros somos el presente y el futuro, que debemos nosotros enseñarles a nuestras futuras generaciones todo lo que pasa, hacer estadísticas y evaluar los casos de desnutrición , hallar soluciones y así sea como conclusión acabar con esta problemática.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lo que me da rabia es que el gobierno despilfarre de una manera tan fea todo el dinero que tiene, se supone que cuando uno está en e l poder debe darle importancia a lo importante, en este caso considero que ocurrió un error haciendo que la nutrición en Colombia bajara y es por eso que hoy en día vemos más casos de desnutrición y en especial en niños menores de edad vemos mas mortandad, eso si da rabia, que aún se vea la ignorancia y la hipocresía por parte de todos los Colombianos.

    Ahora bien otro tema o un ejemplo que podemos tomar o tener presente en este caso es lo que pasó en Aguachica cesar, si bien lo que ocurrió en este colegio es uno de los tantos caso que no hemos sido capaces de solucionarlo, es que si nos damos cuenta la plata está, pero repartida mal, se supone que esa plata se debe repartir para todos los ciudadanos pero lo único que hacemos es adueñarnos y no hacer nada al respecto, al contrario seguir cultivando problemáticas, estos niños vivían en la miseria no entiendo cómo podían repartiré una tajada de mango y dos pedazos de carne, no me cabe en la cabeza y saben, lo peor es que la higiene estaba mala. Si esto es lo que queremos sembrar, la cosecha será de lo peor, pero si en la cabeza de cada uno cultivamos conciencia y nos ayudamos entre sí, todo se solucionará de una forma rápida.

    PD: NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    10

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO NEGATIVO: lo primero que tenemos que mencionar es la preocupante cifra de que 18 personas mueren diariamente con causas asociadas a la desnutrición, ademas otra cosa que es preocupante en que esta prestigiosa universidad que se destaca por tener buenos resultados académicos, se basaron en unas cifras que fueron suministradas por el DANE (departamento administrativo nacional de estadística) el cual esta entidad se ha categorizado por tener cifras en sus estadisticas muy alejadas a la realidad, por lo que aqui estariamos hablando que los casos se aumentarian de 18 a muchos mas, tambien es preocupante que el estado no se haya podido hacer cargo de la niñes, ya que no se hicieron los suficientes estudios o planificaciones dondo predigera el aumento de la natalidad, asi proteger a los niños y no tener una tasa tan alta de mortalidad en los niños y personas mayores de 65 años, poblacion que le toca estar acompañada para poder sobrevivir, asi que el estado deveria ir a las zonas criticas y no contratar con un ente privado la alimentacion, si no que ellos mismos dieran los alimentos para que no se precente lo que paso en cesar con la alimentacion en los colegios.

    COMENTARIO POSITIVO: aunque se puede decir muy pocas cosas positivas de esta noticia, podemos decir que el primer paso para bajar esa tasa de mortalidad ya esta hecho, ( el cual era la identificación de la tasa de mortalidad, identificar la edades y el porque, y el conocimiento de cuales son las zonas criticas en donde se precenta esta problematica, ya despues de este estudio, el estado colombiado, debe destinar dinero para politicas que ayuden a mejorar la alimentacion de esta poblacion desamparada ( menores de 5 años, etapa en donde se desarrollan los organos y mayores de 65 años, donde el ser humano ya no es productivo) por ejemplo politicas sociales, por ejemplo el caso de la guajira, la contruccion de vias para que los autos con comida puedan ir, ademas de la construcción de comederos comunitarios en las zonas criticas del pais, por esto el estado debe actuar desde ya, porque si sigue haciendo lo que esta haciendo ahora esta cifra de mortalidad es proclive a que amente y que en un futuro no muy lejano sea casi imponible de hacerlo bajar ya que se convierte en un problema muy grande que a un futuro va a generar pobreza, porque pociblemente estas familias con niños desnutridos se vayan a las grandes ciudades para intentar tener una mejor calidad de vida.

    ANDRES JULIAN PINZON
    10B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO:
    Al parecer nuestro país está esperando a que las tasas de desnutrición sean aún más altas para adoptar medidas que afronten la desnutrición en nuestro país, ¿acaso no les basta con los porcentajes de personas que mueren por desnutrición diariamente?, ojala esta estadística despierte al presidente para que vea la problemática en la que está sumergida nuestro país y afronte medidas para acabar esta dificultad que está acabando a nuestro país. Las estadísticas son claras, los estudios son verdaderos y no hay nada que mentir respecto a lo que ocurre en nuestro país, los niños no solamente mueren por desnutrición en la guajira sino también en departamentos como Vaupés, Guainía, Meta y Vichada, también en ciudades grandes ya que en estas el alimento es más difícil de conseguir ¿entonces a quien mentirle respecto a las estadísticas?, el pueblo colombiano está en el borde de un colapso político, económico y social, aunque estas estadísticas ni impacten mucho a los gobiernos ya que ellos ocasionaron esto, pueden impactar a los colombianos en general ya que estas son estadísticas que no se ven en los noticieros y que muestran las problemáticas que surgen de un mal gobierno y de una mala elección de nuestros representantes.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Señor presidente nuestro país está al borde de un colapso social, económico y político y las únicas medidas que usted ha tomado es aplazar la firma del proceso de paz, que decepción que estemos al borde de un colapso y el presidente las únicas medidas que toma es aumentar la deuda externa de Colombia, vender empresas importantes y no prestarle atención a la desnutrición de nuestro país, es increíble que el gobierno gaste más en pagarle a todos sus representantes que en políticas en contra de la desnutrición. Tantos niños muriendo en Colombia, tantas personas que presentan desnutrición en nuestro país y ninguna medida en contra de esto es decepcionante, es que acaso nuestro país prefiere alimentar guerrilleros que a su población infantil, se supone que debemos esperar a que las tasas de desnutrición infantil suban para que el presidente adopte medidas, no es necesario ir a África a ver la desnutrición en los niños, en nuestro país también la hay y en grandes magnitudes y tienen algo en común que el gobierno no hace nada para afrontar estas situaciones, y la desnutrición no es algo de este año, es algo de décadas, el gobierno le silencia a los vulnerables y muestra crueldades de otro tipo para que esto quede impune, siempre es así, Colombia es un país de corruptos en donde los gobernantes prefieren dinero y no cuidar a sus habitantes haciendo que se mejore su calidad de vida; simplemente esto es Colombia, un país que se horroriza ante la desnutrición en África y se consterna por África, mientras su país tiene las mismas condiciones que pasan desapercibidas, condiciones por las que ellos no protestan ni se conmueven. En el artículo anterior hacían referencia a que la pobreza de un país, se veía reflejada en la tasa de desnutrición y de mortandad infantil causada por esta y es verdad, se supone que el lema de Colombia es paz, equidad y educación pero en dicho lema ni siquiera se ve la equidad invierten más en la paz que en la educación, invierten más en la paz que en la lucha contra las desnutrición y lo más triste es que la desnutrición se presenta en la población vulnerable y dependiente. ¿Es que acaso el presidente está esperando a que su país muera por desnutrición para adoptar medidas?, es indignante saber que la mayoría de colombianos no saben de estas tasas de desnutrición y que siguen detrás de un presidente que alimenta a los ricos, desampara a la población vulnerable, y dando dinero de más a los guerrilleros, a los mandatarios y a la mano derecha del presidente. Pero acordémonos que el lema del país es PAZ, EQUIDAD Y EDUCACIÓN.
    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  33. Positivo: Son muy pocos los aspectos positivos que podemos obtener de esta noticia. Uno de esos pocos aspectos es la disminución de estas tasas de mortalidad por desnutrición, no podemos asegurar que el Estado se va a poner las pilas para solucionar esta problemática con estos datos y tasa, pues no es una problemática reciente y son datos constantes desde hace muchos años , talvez la solución no la otorgue el Estado, pero cada ciudadano puede ayudar a disminuir estas tasas, con apoyos económicos a entidades sin ánimo de lucro, que como hemos visto con el tiempo es mayor el número de estas entidades, y esto es el resultado de una población que poco a poco va tomando conciencia. La conciencia se convierte en una herramienta que facilita e impulsa a desarrollar soluciones, pues con conciencia no se actúa por una remuneración económica, sino por una necesidad humana de ayudar, pues el ser humano no puede sobrevivir solo, necesita de otros organismos de su misma especie, y es asi como el hombre pudo evolucionar, pues fue capaz de unir fuerzas, y de crear una sociedad que fue una herramienta que impulsaría a un más el progreso humano, pero en la actualidad se ha convertido en uno de los peores entornos para sobrevivir.

    Negativo: Están preocupante el gran números de muertes causadas por la desnutrición en nuestro país, además de esto, es una problemática que se ha vuelto tan común, pues ha estado acabando con nuestra población durante muchos años. Pero ¿Qué pasa con el estado?, pues los gobiernos se han seguido de largo y han permitido que las cifras aumenten. Obviamente es normal que en una sociedad capitalista exista una desigualdad económica, la cual se presenta estos acontecimientos, donde unos no tiene el capital para poder alimentarse y por ello son comunes las enfermedades causadas por la desnutrición. Los países subdesarrollados son países con una tasa de pobreza mayor, en donde la mayoría de la población compone la base de la pirámide social, es decir la población obrera y pobre. Pero las cifras presentes en Colombia son muy altas, y han estado así durante mucho tiempo, y el gobierno debe encargarse de controlar estos niveles. Pero es claro que en nuestro país no sucede de esta forma, pues las necesidades del pueblos son olvida dadas por el estado.

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO: es muy bueno que se realicen estudios de esta clase, estudios que analizan a fondo y que ven la problemática desde varios puntos de vista, realmente estudios como este son los que nos demuestran la situación de nuestro país, que al parecer no es tan buena, el estudio que se realizó mostro números realmente desalentadores. La única parte buena del estudio es que las gráficas y estadísticas, no son tan realmente malas, al parecer el estudio también presenta una luz de esperanza por cuanto asegura que los índices han mejorado levemente frente a lo que se venía manejando, pero aunque los estándares han bajado, tenemos aún la misma problemática, el hambre que sufren las regiones en Colombia. Realmente este problema es algo que nos afecta a todos y a cada uno de las personas, ya sea directa o indirectamente peor aún así nos afecta, o nos afectara, así que tenemos que darle solución, necesitamos un cambio de estado y de mentalidad. Realmente todos podemos ayudar a resolver esta problemática, como por ejemplo podríamos unirnos a grupos sin ánimo de lucro que recolectan comida para estos sectores, o al menos hacer algún aporte, pero lo importante es ayudar y colaborar con la sociedad y el país, que tanto luchan por salir adelante, pero que factores como la corrupción no los dejan salir siquiera a ver una luz de esperanza.

    NEGATIVO: la desnutrición es un problema que nos afecta mundialmente a todos, en todos los continentes y todos los países, existe al menos una población que sufre de hambre, pero aquí en Colombia es algo preocupante, o al menos eso demuestra muchos estudios y entidades tales como el DANE. La investigadora nos deja ver lo preocupante de la situación, 3 de cada 5 infantes contraen complicaciones en la salud por cuenta de una deficiente alimentación, y eso es solo en Colombia, ¿podrían imaginarse como están las estadísticas en lugares como África? Los niños son el futuro, y los estamos matando con cosas como la mala distribución de los recursos a nivel mundial, si además de matarlos por falta de alimento no los educamos (en el caso de Colombia) ¿Qué podemos esperar de Colombia en un futuro? Esto es un problema grave y debemos resolverlos, 18 personas mueren diariamente por causa de la avaricia de las personas y nadie hace nada, una que otra campaña, pero las cifras continúan casi igual. Tenemos que reaccionar a la problemática actual, no nos podemos quedar de manos cruzadas, ya tenemos las estadísticas y los datos precisos, lo único que nos falta es la voluntad de las personas por el cambio, cosa que al parecer en Colombia no hay.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°A

    ResponderEliminar
  35. Positivo: Sin duda no se puede juzgar sin antes mirar que es lo que pasa, y si es así miles d e personas tiene miles de problemas por ello. la desnutricion es un gran problema que no se puede deterner, y es el espejo de ua sociedad egoista y de un gobierno corrupto. Esta noticia no solo representa el conocimiento de como esta nuestro país actualmente sino también mas que una excusa es la muestra de lo que debe ser arreglado el Estado debe considerar que un promedio de 18 muertes por día sólo por la desnutrición no es una cifra que se pueda manejar exclusivamente a largo plazo, niños menores de un año mueren diariamente porque no tuvieron la suficiente atención materno infantil o tal vez por su situación económica, el caso es aun mas sorprendente al saber que la situación se presenta en menores proporciones en las zonas rurales donde las familias campesinas que emplean la producción por subsistencia lo que le plantea a nuestro mismo Estado tomar las opciones correctas para que el número de niños y adultos respecto a la desnutrición disminuya. la educación, es muy importante en cualquier sociedad, permite el desarrollo de un país, y es de resaltar la labor desarrollada por la universidad nacional, ya que el estudio permite tener un panorama mucho más claro frente a la situación actual del país frente a la mortalidad con respecto a la alimentación no solo de jóvenes sino también de adultos, es por esto que me parece fenomenal, además de esto hay que destacar el hecho de que este estudio se dio a conocer a toda la comunidad, ya que mucha veces por no decir que todas el estado revela estadistas en alas cuales se dice que no hay desnutrición o que la que había era en el periodo pasado pero que durante ese periodo las cifras disminuyera notablemente, cosa que muchas de las veces no es verdad pero que a falta de mas información la mayoría de la sociedad

    Negativo: las familias se convierten en dependientes del gobierno, y muchas veces esta es la razón por la que mueren tantos niños, si el gobierno no les proporciona, dejan que se mueran. No solo la población tiene la culpa sino que también el gobierno. Debido a la injusticia que genera cada día, y que no impone leyes para evitar que este tipo de muertes inocentes sucedan. El alimento que se les proporciona, no es el mejor. Se roban el dinero que estaba destinado a la eliminación de la pobreza, de esa manera nadie va erradicar las familias que carecen de recursos para vivir adecuadamente, como alguien del común lo haría. El gobierno debe estar centrado en mejorar la calidad de vida de los Colombiano, y no a empeorar la. Generando que esa cantidad de niños mueran a tan temprana edad y sin culpa alguna. La alimentación es un problema que ha tenido bastante auge este año, sobre todo por la influencia o responsabilidad que tiene el estado frente a los graves problemas de desnutrición en el país, si bien es cierto la responsabilidad es del estado, no podemos quedarnos en eso, ya que nosotros como ciudadanos también podemos hacer algo siempre y cuando queramos, y eso que demostrad con la guaira, ya que la población colombiana se unió, dono agua, alimentos, se realizaron brigadas de salud y muchas otras cosas que ayudaron a mitigar el problema, es devastador ver la situación del país en cuanto a la desnutrición y muertes que se ve reflejada en el estudio.

    ResponderEliminar
  36. Positivo: La desnutrición es un problema con gran auge en la actualidad, porque esto es consecuencia de la gran pobreza, hablando nacionalmente, que se está viviendo en nuestro país, Colombia. Por la gran pobreza que se está viviendo en nuestro país y frente a la existencia de numerosas familias actualmente, las cabezas de hogar no pueden suplir las necesidades de toda su familia, lo que hace que muchas veces la alimentación deje de ser una necesidad primaria y pase a ser una necesidad secundaria, generando obviamente desnutrición en los miembros de dicha familia. Es muy triste ver como son causadas 18 muertes diarias por esta situación que realmente entristece, ya que en su mayoría se ven niños involucrado y es algo realmente triste, ya que son niños que en unos años se convertirán en adultos y supuestamente continuarán sosteniendo a su ciudad o su país, pero des afortunadamente lo único que alcanzarán a sostener es a ellos mismos, porque no les alcanza para nada más. También podemos observar en este análisis o investigación que las zonas donde más se presenta desnutrición son aquellas zonas urbanas en la cual existe un mayor índice de competencia por los servicios y las necesidades básicas y es increíble ver departamentos como el Meta sea uno de los que mayor tenga índices de desnutrición si en este departamento sus gobernantes invierten el dinero en cosas que el municipio se ve acarreado u/o afectado. Entonces en esta podemos concluir que su propósito principal es hacer un llamado al gobierno para que tome medidas frente a esta problemática.

    Negativo: Hay algo que me desanima mucho y es que vivimos en un país que es un país muy rico, el problema que tenemos es que nos dejamos cegar los ojos por las potencias y dejamos que nos dominen, haciendo que toda la riqueza que tenemos quede estancada y no nos podamos industrializar, porque estamos acostumbrados a que roben nuestras materias primas y nos las devuelvan transformadas por precios altísimos. Frente a la situación de riqueza de nuestro país se opone la pobreza de la población, esto es porque la población aún tienen una mentalidad muy pobre y no cuenta con la suficiente educación y cultura. En este aspecto podemos tomarlo como la falta de oportunidad alimenticia que se les brinda aquellas personas que no tienen los suficientes recursos para satisfacer sus necesidades y la falta de programas de salud y bienestar, ya que en noticias anteriores nos planteaban que gobiernos como Finlandia crearon programas de sustento básico a los bebes, este consistía en entregarle a la madre una caja donde dentro de esta se le brindaba ropa, comida entre otras cosas y además se le brindaba orientación y acompañamiento en el embarazo y después de este se le daba al niño un tipo de ayudas para que este se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles y la verdad pienso que este tipo de programas son bastante innovadores y buenos ya que de una u otra forma ayuda a prevenir la desnutrición en infantes y viéndolo en el caso de las personas mayores de 65 porque no crear un programa similar a este que de cualquier forma ayude a que estas personas mayores puedan vivir en condiciones aptas sin pasar necesidades como el hambre pero es aquí donde podría generar un tipo de debate ya que se pondría en juicio los aspectos negativos o en contras a esta propuesta ya que el estado le queda un poco difícil mantener ese proyecto en desarrollo y que toda esta población vulnerable pueda ser ayudada sin embargo existen miles de propuestas que me encantaría plantearlas para dar solución a esta problemática.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: desde siempre se ha venido dando la problemática de los niños desnutridos, desde la formación de las colonias indígenas, hasta la actualidad, incluso, en los inicios no habían tantos niños muertes, pues sobrevivían con toda la cantidad de frutos encontrados en la selva, vivían rodeados de alimentos. Ahora se han implementado distintas técnicas para contrarrestar con el problema, una de ellas son los subsidios de lactancia y maternidad, que consiste en dar una cantidad de dinero a las mamas por cada bebé que se tenga. En Finlandia, por ejemplo, dan un equipo de instrumentos necesarios para la supervivencia de un recién nacido a todas las madres y son elementos que ni siquiera puede obtener una familia de estrado 2, aquí en Colombia. Por otro lado, de este tipo de gráficas y estudios es que se deben basar quienes quieren saber la verdadera situación del país, que apesar de que los resultados no sean lo que nosotros queremos, si muestran acercamiento a la realidad y es, así sea poco, alentador para los ciudadanos ver que las cifras de niños muertos por desnutrición a bajado respecto a los años anteriores.

    ASPECTO NEGATIVO: es inevitable darse cuenta lo poco que ha surtido efecto las estrategias para acabar o disminuir este problema, no funcionan los subsidios, ahora que gente se aprovecha de esto para tener más bebés y así obtener dinero por cada uno de ellos por parte del gobierno. Aunque parezca mentira que, en su mayoría, mujeres jóvenes, traigan a sufrir al mundo a niños solo para que les den un dinero que ni siquiera es la mitad de lo que de verdad se necesita para sostener a un nuevo ser humano, así es. Por otro lado, causa mucha impotencia ver como se malgasta el dinero, como se pierde diariamente, invertido en aspecto que no dan ayuda para nada, así como el tratado de paz, tantos miles de millones perdidos durante mas de tres años sin tener resultado alguno, en vez de implantar en el país algo así como en Finlandia, que en vez de dar dinero, les suministran el equipamiento necesario para no dejar morir a un bebé por desnutrición y diría que les dan más de lo necesario, pero todo por ayudar a su población, todo porque administran bien su dinero, lo distribuyen de manera que le den más importancia a lo que de verdad lo merece. Pero Colombia no lo hace, preferimos servirles de títeres a personas que lo único que han hecho en toda la historia es acabar con la paz del país, en vez de invertir todo eso, inclusive nuestra dignidad, a aspectos que nos lleven al desarrollo, que nos convierta en verdadera competencia para las potencias mundiales, no como ahora, que el papel de nosotros es ser el hombro donde se paran los grandes países para recibir la victoria y al parecer con eso nos conformamos.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de noticias e investigaciones nos permiten darnos cuenta más a fondo acerca de la problemática de la desnutrición en Colombia, lo cual es un aspecto realmente doloroso y terrible, porque es horrible ver que hay personas que mueren por algo que nosotros todos los días comemos y nos parece tan normal, es por eso que esta noticia nos hace reflexionar acerca de la vida, también es muy bueno que se realicen esas investigaciones porque le da a entender al gobierno y al pueblo colombiano las problemáticas de las que ha surgido la muerte por desnutrición y cuáles son las estadísticas de cada año acerca de ese tema, también es muy importante saber que organismos de control son los que no se están manejando adecuadamente para hacer algo al respecto, pero es de suma importancia darnos cuenta de que las victimas por desnutrición no son solamente niños menores de 5 años sino también adultos mayores de 65 años, ya que permite que ,los colombianos cambien de pensamiento y se den cuenta que no solamente niños sufren de esto y que el tema de la desnutrición afecta a muchísimas más personas de las que teníamos en mente.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente triste saber que hay millones de personas que mueren por desnutrición en Colombia, un país lleno de riquezas y tierra apta para casi cualquier tipo de cultivo, donde se generan varias actividades de trabajo como la agricultura y la ganadería, es increíble darnos cuenta que un país tan diverso como Colombia sucedan situaciones como la muerte por desnutrición, esto le hace ver al gobierno que algo no se está manejando bien y eso es debido a la corrupción y mala administración por parte del estado, porque se destinan los recursos económicos a otras cosas que no son de tanta importancia como suministrarle la correcta alimentación a los colombianos que no tienen fácil acceso a ella; Es muy triste darse cuenta de que hace años se venía presentando ese panorama tan devastador de las muertes por desnutrición y que desde hace poco fue que los colombianos comenzaron a hacer algo al respecto, pero es más terrible darse cuenta de que el gobierno en vez de tratar de hacer algo simplemente lo ignoraron y decidieron repartirse la plata entre ellos y dejar morir a niños y adultos mayores de hambre.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10B

    ResponderEliminar