martes, 19 de abril de 2016

SEMANA 11:INTERNACIONAL

¿Están conectados los terremotos de Ecuador y Japón?
La proximidad en el tiempo del terremoto que azotó a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que causó al menos 413 muertos en Ecuador un día después tiene preocupados a muchos.
Y esa preocupación ciertamente se ha visto alimentada porque la coincidencia ha llevado a muchos medios a informar sobre otros sismos que en diferentes circunstancias no habrían reportado.

§   
Un ejemplo es el temblor de magnitud 5,8 en la escala de Richter que se sintió cerca de Tonga el domingo 17 por la mañana, cuando la mayor parte del mundo apenas empezaba a tomar conciencia de lo sucedido en tierras ecuatorianas.
Y pronto, con la ayuda de las redes sociales, muchos también terminaron descubriendo que en días anteriores había temblado en lugares tan lejanos comoBirmania, Indonesia y Vanuatu.

Así las cosas, las preguntas no se han hecho esperar.
¿Nos están diciendo algo todos esos movimientos telúricos?
¿Es la cercanía temporal de sismos mortales en Japón y Ecuador algo más queuna simple coincidencia?

En el Cinturón de Fuego
La respuesta en ambos casos es un categórico no. Es decir, no hay conexión alguna entre los sismos.
Y lo único que tienen en común los Japón y Ecuador es que ambos tuvieron lugar en abril y los dos causaron víctimas mortales.


"Japón y Ecuador están tan separados uno del otro como es posible estarlo en este planeta", explica Roger Musson, sismólogo del British Geological Survey.
"Y sus placas tectónicas son diferentes", le dice a BBC Mundo.
Efectivamente, ambos países están ubicados sobre el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", pero el terremoto de Ecuador fue causado por la subducción de laplaca Nazca debajo de la Sudaméricana.
Mientras que el sismo de Kyushu –que produjo al menos 42 muertos– fue producido por una falla superficial ubicada sobre una placa completamente diferente: la placa Euroasiática.
Y eso también hizo que desde el punto de vista sismológico los dos terremotos también fueran completamente diferentes.

Así, la cercanía temporal entre uno y otro sismo fue completamente accidental.
Y las estadísticas indican además que la coincidencia no fue ni siquiera extraordinaria.
16 al año
Efectivamente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), los datos recopilados desde 1900 a la fecha muestran que hay, en promedio, 16 grandes terremotos al año.
Eso significa necesariamente más de uno al mes, aunque el número de terremotos con magnitud 7,0 o más puede variar significativamente respecto al promedio.
Se registran
20.000
terremotos al año
16 con una magnitud de 7,0 o superior (en promedio)
30% es la probabilidad que dos de ellos se produzcan el mismo día
USGS, British Geological Survey
AFP
En 2013, por ejemplo, se produjeron 19 movimientos telúricos con una magnitud de 7,0 o superior.

"Y en 2013 pasó dos veces que tuviéramos dos terremotos de gran magnitud con sólo un día de diferencia en dos lugares muy distantes", le cuenta Musson a BBC Mundo.
"Parece raro, pero si uno va a una fiesta y hay otras 22 personas en el lugar, la probabilidad de encontrase a dos que compartan fecha de cumpleaños es 50%", dice el sismólogo.
"Y la posibilidad de que dos terremotos grandes se produzcan en el mismo día es30%", agrega.

¿Demasiada información?
Sin embargo, como sugiere el USGS en su página web, la forma en la que actualmente circula la información puede hacer que mucha gente salte aconclusiones equivocadas.
"El Centro Nacional de Información sobre Terremotos localiza aproximadamente20.000 terremotos al año, aproximadamente 55 diarios. Y como resultado de las mejoras en comunicación y el mayor interés en desastres naturales, el público ahora se entera de los terremotos más rápido que nunca antes", se lee ahí.
"(Pero) un aumento o reducción temporal en la sismicidad es parte de la fluctuación natural de la frecuencia. Y ni un aumento ni una reducción a nivel global es una indicación tajante de que un gran terremoto es inminente", advierte la institución.
Musson, por su parte, destaca que el terremoto de Tonga, por ejemplo, que hizo que muchos pensaran que algo fuera de lo común podía estar pasando en el Cinturón de Fuego del Pacífico, fue, en realidad, bastante ordinario.
"No alcanzó siquiera los 6,0 de magnitud, es el tipo de movimiento que se registra una vez cada tres días", le dijo a BBC Mundo.
"Las noticias sólo lo mencionaron por lo que estaba pasando (en Japón y Ecuador)", opinó el experto.
Esperando el siguiente
Todo eso, sin embargo, no significa que un terremoto no pueda ayudar a anticipar, en cierta forma, otros movimientos telúricos.
En primer lugar están las llamadas réplicas, bastante comunes después de un evento sísmico de gran magnitud e indicativas de la liberación de energía de la falla activada.
En el caso de Ecuador, por ejemplo, más de 135 ya habían sido reportadas por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional el domingo a media mañana.
Y, según Musson, en algunos casos la energía liberada por los terremotos tambiénpuede ayudar a adelantar la ocurrencia de sismos en otras fallas cercanas.
"Pero sólo se puede 'desencadenar' algo que ya iba a ocurrir", aclara el sismólogo.
"Es decir que si hay una falla muy cargada a punto de activarse, puede que un terremoto cercano termine dándole el impulso final. Pero el segundo terremoto igual iba a producirse eventualmente", agrega.
Por lo demás, de lo que sí pueden estar seguros los ecuatorianos es que el terremoto del sábado predice, sin ninguna duda, que otros grandes terremotos volverán a sacudir la zona dentro de años.
Como explica Musson, los últimos grandes terremotos que se han producido en la zona costera de Ecuador simplemente han ido transfiriendo el estrés a diferentes zonas de esa falla.
Y todo indica que el estrés ahora hará el camino de regreso.
"En 1906 hubo un gran terremoto en Ecuador, que rompió unos 1.000 kilómetros de la falla que afecta la zona costera. Unos 40 años después se produjo otro, en la misma falla, pero sólo rompió el tercio sur. En 1958 hubo otro muy parecido, que afectó el tercio central. Y en 1979 hubo uno más que golpeó el tercio norte", explica Musson.
"Y el terremoto del sábado que es como una repetición del de 79, en la zona norte de la falla, por lo que puede que la secuencia ahora empiece a repetirse en dirección sur", destaca el experto.
"Aunque eso es algo que va a necesitar décadas. No va a pasar de la noche a la mañana", aclara.
Y que eventualmente habrá otro gran terremoto es algo que saben todos aquellos que viven en zonas sísmicas que han sufrido sismos importantes.
La pregunta, que todavía no tiene respuesta, sigue siendo: cuándo.


FUENTE NOTICIA:

37 comentarios:

  1. Comentario negativo: lo que está pasando actualmente con nuestro país vecino: ecuador en verdad que es una situación demasiado terrible la cual nos deja sin palabras, es bueno saber varios datos acerca de este tema, además nos informan de que lo ocurrido en ecuador o ha sido el único país o lugar el cual le haya ocurrido, del que nosotros teníamos un previo conocimiento, ahora sabemos de qué hay muchísimos terremotos más en distintos países y en muchas ocasionas a lo largo del año , es ahí donde uno se da cuenta tan ignorante es uno en la vida, el no saber qué hacer, como estar preparado para esta clase de eventos, es algo del cual preocupa mucho a la comunidad, acá si no cabe echarle la culpa los humanos aunque pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas, pero por lo general los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, por lo cual esto nos permite inferir de que procesos como estos causados por la naturaleza son demasiado devastadores para toda una comunidad, e todos sus aspectos, físicos, sociales, económicos, políticos, afecta tanto que hasta ha generado traumas en las personas, por eso debemos concientizarnos por los damnificados en vez de empezar pasando reproches a cosas que no se deben.
    Comentario positivo: de hecho, es muy bueno de que este tipo de información se encuentre a nuestro alcance y más si la pagino de cultura la expone, pero apoyando lo anterior dicho, cabe resaltar o más bien aportar un comentario reportaje que se le hizo a una señora ecuatoriana días después de que el terremoto sucediera en ecuador, el cual nos presenta el caso de que no todo lo que pasaba por la televisión es así, la verdad era que la situación era mucho peor a lo que los medios nos transmiten, que las calles eran llenas de muertos, que por todos los lados se veía sangre y que el olor del ambiente se había podrido con la cantidad de muertos que habían, que al mirar bien el panorama en las zonas más afectadas era 50 veces peor a lo que nosotros veíamos de nuestras casas, aun no se saben exactamente las razones por la cual los medios de comunicación nos hayan ocultado la verdad o tal vez sea que imágenes tan fuertes no sean permitidas por la autoridad nacional de televisión de que sean publicados a nivel nacional, pero por uy poco que haya sido, almeno nos podemos enterar de pequeños datos que sin embargo hacen sensibilizar a la gente y de la misma manera como que ayudarla a prepararla por si llega a suceder un terremoto dentro de Yopal o de la persona que se encuentre viendo el programa o el medio de comunicación por donde estén pasando las noticias de los sismos de ecuador y Japón.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Saber de los terremotos nos ayuda a que estemos al tanto de los que pueda pasar en el país y así poder estar preparados para poder salir de cualquier lugar antes de que se caigan los edificios, como toda persona debe estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y el terremoto de Ecuador fue un gran impacto ya que principalmente nadie se lo esperaba, afecto muchas familias y fue de 6,2 en la escala de Richter que en pocos segundo afecto toda la población que estaba allí haciendo sus rutinas diarias. Es bueno saber que las organizaciones estén enviando ayudas y que Colombia allá enviado bomberos a Ecuador para que ayudaran a buscar a personas que están debajo de las grandes toneladas de escombros, ademas se les ha podido en enviar alimentos a pesar de ser poco pero pueden tener algo que comer, ademas muchos países tiene sus ojos en ellos y han estado pendientes de ellos por ese lado es de gran ayuda y se siente el respaldo para Ecuador. Por otro lado tenernos las criticas que hacen los investigadores que gracias también a ellos podemos prevenir cosas y estar preparados para cualquier cosa y que en todo país se haga un plan de contingencia en caso de terremoto para que no halla un desorden.

    NEGATIVO: Cada veo una noticia como esta me da mucha tristeza ya que pienso en las personas y ver como la naturaleza acaba una población el pocos minutos o hasta segundo, las consecuencias del terremoto son grandes porque es como si le tocara volver a recuperarse de perder todo lo que había hecho por años eso si es muy triste, ademas no todos los países les van a brindar ayuda para que se puedan recuperar o pocas organizaciones muestran su interés, porque como es posible que todas esas personas solo puedan comer un pedazo de pan o jugo y tiene que hacer filas por mas de 4 horas para poder tener un almuerzo pero lo que les dan es muy poco, y que decir del alcalde ni se ha asomado por esos lados no ha hecho nada para que se den unas mejores opciones para poder manejar todas esas personas que están pasando por un momento muy difícil. No solo se estima este terremoto si no que ya los científicos esperan que todos los que esta ubicados en el cinturón de fuego sean atemorizados por un mega terremoto. La historia que mas afecto a Colombia fue saber que un niño colombiano se encontraba en ese momento cuando ocurrió el terremoto junto con su padre, lastimosamente se encontraban en el primer piso y todo el cemento y escombros les cayeron encima pero los bomberos tenían la esperanza de poderlos encontrar pero ya era tarde porque el niño había muerto.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10B

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: Día a día, en el mundo se experimentan miles de temblores, sismos de grandes escalas, terremotos, entre otros, aunque en la noticia nos explica que el sismo que ocurrió hace poco, ayuda a los geólogos, a investigar los posibles terremotos que se pueden generar e un futuro, considero que de cualquier manera lo que le ocurrió a Ecuador, es algo que inminentemente es terrible, sin embargo es bueno considerar la opinión que nos da Musson respecto de lo bueno de que ocurran sismos de tan alta magnitud, pues de alguna manera nos ayudan a estar informados de los posibles movimientos telúricos que pueda presentar la tierra. Considero de mayor importancia en este momento, que los geólogos, empiecen investigaciones de los movimientos de la tierra, no en el aspecto de predecirnos los movimientos de la tierra, pues aunque nos avisen, de cualquier modo no hay nada que detenga un movimiento telúrico, lo que sí se puede hacer es concientizar a todos los países-porque todos están en riesgo al estar sobre un placa tectónica- para que tomen medidas al respecto y que ayuden a los organismos de socorro a estar preparados para estas emergencias, pues así se puede ayudar a aminorar los daños que puedan causar este tipo de movimientos, para eso es que sirven este tipo de sucesos, para que el mundo se dé cuenta de que todo el tiempo la tierra se está moviendo, y que es importante que estemos preparados para lo peor, que preparemos esta y las próximas generaciones, en cuanto a organismos de socorro, equipos de respuesta, construcciones mucho más resistentes y una economía sostenible y no tan vulnerable a este tipo de emergencias.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente lo que ocurrió ya no se puede remediar, los cientos de muertos que han caído en estos desastres-no solo el de Ecuador, sino todos los que han ocurrido- a están muertos y no se le puede hacer nada, tantas ciudades devastadas, pises caídos, entre otros, ya no se puede remediar nada, es muy triste oír este tipo de noticias, pues nos dejan perplejos, nadie sabía lo que iba a ocurrir allí, nadie sabía la magnitud de este sismo ni los daños que ocasionaría, mientras ocurría este devastador desastre, muchos de nosotros dormíamos e nuestros hogares, ignorantes de la situación en la que estaban miles de personas, este tipo de sucesos, nos hacen reaccionar de lo que puede ocurrirnos; sin embargo lo que más me parece triste y reprochable es que por más que a la gente le hubieran avisado ellos decidieron quedarse y hacer caso omiso a las recomendaciones que les dieron, y lo peor de todo es que hoy se lamentan porque perdieron a sus hijos, a sus esposos, a sus padres y a centenares de conocidos, se arrepienten cuando ya no hay nada que hacer, cuando ya todo ocurrió, eso es los que más me parece triste de todo, también es duro saber cómo padecieron ellos, el sufrimiento el incesante miedo que habrán sentido, es por eso que yo ruego a las autoridades competentes, que empiece un método de repuesta eficaz que ayude a que algo tan devastador como esto, en unos años, sea menos intenso, es decir que podamos tener mecanismos que nos ayuden a mitigar los daños que puedan ocasionar.
    Ángela María Pérez Pérez
    Décimo

    ResponderEliminar
  5. Comentario positivo : Esta noticia nos da a conocer información detallada de los recientes terremotos en Japón y Ecuador por ahora la función de ésta información además de explicar es desmentir lo que se cree a cerca de éstas dos catástrofes. Primero se determina que la razón de que éstos dos sismos se realizaran en períodos de tiempos cercanos no es una coincidencia merecedora de revuelo o sorpresa, conozco la existencia del cinturón de fuego del Pacífico pero gracias a ésta noticia puedo entender que el caso de Ecuador es diferente al de Japón, ambos países que han sufrido muertes, no han sido exentos de éstos fenómenos a lo largo de su historia, las devastadoras réplicas que vemos en éste momento son el resultado de como se determinan a consecuencia de sismos anteriores en el caso de Ecuador el sismo de 1979 en la zona Norte de su país, ahora que no ´solo nosotros que nos instruimos con ésta primicia sabremos que los movimientos telúricos o tanto rozamientos como subducciones de las capas tectónicas crearán nuevos terremotos y causarán mas muertes, sin embargo en éstos momentos de tristeza y solidaridad cada uno de los países comenzará a planear nuevos métodos de prevención y a invertir en la protección de sus habitantes para que en el momento dado el impacto de éstos fenómenos naturales en cuanto a daños en su infraestructura y mortalidad puedan verse minimizados.
    Comentario Negativo : Si el servicio geológico de Estados Unidos calcula que anualmente se presentan aproximadamente 20000 sismos dentro de los que 16 sobrepasan la estadística de 7.0 sobre la escala de Richter estamos hablando de un gran número de catástrofes, y podemos cuestionarnos cuantos de éstos países considerando de los que no están dentro del cinturón de fuego y los que tienen mayor riesgo por estar en él, manejan un presupuesto de inversión en el programa de prevención y desastres, además de un control sobre los estándares de construcción contando en éste caso que las edificaciones , viviendas sean seguras y desarrolladas con protección antisísmica ya que en el caso de Ecuador podemos ver que zonas como Portoviejo se vieron realmente afectadas y ahora tienen que instar en actuaciones de caridad para mantener a flote estas familias que se vieron afectadas. Si no se conocen con exactitud la entera rareza de los sismos y por consiguiente no se tiene precisión sobre la fecha o un momento estimado de cuando ocurrirá entonces éste tipo de países, no pueden dejar las cosas al azar desarrollar medianamente la prevención o requerir sin constancia los estándares de construcción en cambio deben estar aun mas preparados, lastimosamente existirán mas casos habrán daños muertes o heridos sin embargo eso no radica la posibilidad de evitar mas lamentaciones de las que se pudieron haber evitado, en vez de estar pensando en coincidencias, se deben asegurar de los causantes y posteriormente con las predicciones ir desarrollando éstas condiciones.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA.
    GRADO DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Es importante conocer todo tipo de noticias, que influencian nuestra vida diaria, y que muchas veces nos afecta terriblemente nuestro diario vivir. Las personas que viven terremotos, no vuelven a ser las mismas. Y es que vivir lo, es muy interesante, ademas sorprendente, y terriblemente asustadizo. Los terremotos, son en la mayoría de casos hechos sorprendentes que el hombre no alcanza a imaginarse que puedan pasar de un momento a otro, si estas tranquilo y en paz. La gravedad, y la cantidad de daños que pueden tener se en medio de uno, es sumamente alto. Los costoso, y el dinero para reponerse, genera que tengan que pasar muchos meses, e incluso años, para que un país del tercer mundo se pueda recuperar en todos los aspectos, como en educación, economía, salud, servicios públicos. Etcc. El peligro que se corre es muy alto, sin embargo, hay dispositivos, para alertar, y el mundo esta en constante cambio y evolución así que cada vez sera mas fácil alertar a la gente que va haber algún movimiento de las placas, y que se correrá un peligro. También surgirán nuevas formas con las que podamos, evitar la caída de edificios y grandes estructuras. La mejoría de la arquitectura, ira evolucionando para bien.

    COMENTARIO NEGATIVO: El mundo está en constante cambio, y cada día vemos mejorías en la calidad de vida de las personas, sin embargo, la naturaleza nos cobra de la peor manera, lo que nosotros le estamos quitando. Destruimos la naturaleza, contaminamos ríos, mares, lagunas, y todo tipo de albergue de agua. También dañamos las tierras, generamos desechos, y todo tipo de cambios que no son para nada buenos al medio ambiente. En fin, Todo lo que producimos es para único bien nuestro. y afectar la parte ecológica, nunca sera una buena opción. La naturaleza, como dije antes, siempre nos cobra lo que le hacemos, los cambios climáticos, los t-sunamis, la falta de oxígeno, el aumento de la temperatura, Etc. Tratamos a la tierra como si tuviéramos 20 opciones para vivir, en otra. Sin embargo. Solo tenemos una, y va a llegar el momento en que tenemos que tomar medidas drásticas. Claramente, el movimiento de tierra debajo de nosotros en la mayoría de veces es por la naturaleza, pero nosotros estamos generando que la naturaleza los produzca, cuando hacemos huecos de tierra inmensos y quedan ahí, hasta que sucede lo que sucede, y todo por culpa de nuestra mano de obra. Quizás, por buscar algún material que nos beneficie, pero siempre es por la falta de cuidado, y atención al medio ambiente.

    Angela Fonseca 10a

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Es importante conocer esta clase de noticias por que no sabemos cuando se pueda presentar un terremoto en nuestro país y debemos estar preparados, ademas es bueno entender la forma en la que suceden, si realmente están conectados, el mundo esta en contante cambio y un terremoto es algo que nos afecta a todos, ademas hoy en día se han visto mas desastres naturales debido a la influencia del ser humano, necesitamos ser consientes del cuidado que debemos tener por que del planeta depende nuestra vida, y debemos ser cuidadosos por que es de allí de donde obtenemos los medios y recursos necesarios para nuestra subsistencia, es la tierra que nos alimenta y es nuestro hogar el cual estamos encargados de conservar, ademas también es importante tener en cuenta estos desastres para que la arquitectura que implementemos en nuestra casa, nos ayude a no vernos tan perjudicados en caso de que esto se vea en el lugar donde nosotros nos encontramos, por ahora los demás países deben ser acomedidos con Japón y Ecuador por que al fin y al cabo nadie puede asegurar que estarán exentos de pasar por estas situaciones y por todas estas perdidas que se han dado.

    COMENTARIO NEGATIVO: esta clase de situaciones generan muchas muertes y daños, destrucción, gran numero de personas se ven involucradas y sus familias deben sufrir la perdida de seres queridos, es algo realmente triste que causa muchas muertes, hay lugares que se vieron realmente perjudicados y a los que hoy se esta contribuyendo con ayudas, sabemos que se pueden dar mas terremotos y mas fallas, por eso sitios como ecuador deben estar pendientes por que puede volver a darse y las afectaciones son de mayor magnitud cuando no se tienen previstas, pues las muertes que hoy se han dado no se pueden remediar simplemente podemos cambiar nuestra forma de vida para ser mas ecológicos y no dañar la tierra como lo estamos haciendo hoy en día, es la forma de dar nuestro pequeño aporte para cuidar el lugar del cual depende nuestro futuro y dejar de generar o realizar acciones sin medirlas consecuencias las cuales claramente pueden ser negativas como lo son ahora en donde se presentaron los terremotos, debemos tratar la tierra de forma adecuada si queremos seguir viviendo en ella, y dejas de buscar únicamente nuestro beneficio pues esto no nos ayuda en nuestra forma de vida futura.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: es muy bueno que saquen este tipo de noticias pues lo anterior nos tranquiliza un poco, pues como veíamos últimamente salían muchas conjeturas de que estos dos terremotos estaban conectados, que el cinturón de fuego estaba activo o incluso que ocurriría dentro de poco un terremoto en los llanos orientales, pero con esta noticia se nos aclara un poco más la situación, ya que afirma que en realidad lo ocurrido en Japón y lo ocurrido en ecuador son cosas totalmente distintas, o que ocurrieron por cosas totalmente diferentes que no los relaciona en nada y lo único en común es que ambas ocurrieron en el mes de Abril. Esta noticia nos alerta también para estar más prevenidos pues en realidad los sismos o terremotos no se pueden prevenir ni saber cuándo ocurrirán sino que todos estamos expuestos a que sucedan este tipo de cosas, y en vez de preocuparnos hay que ocuparnos y estar prevenidos por medio de la práctica de simulacros y métodos de evacuación, así como también ponerle más cuidado a la construcción de casas o edificios para que se hagan con normas sismo resistentes y contratar un diseñador para que las construcciones puedan hacerse bajo las debidas normas de seguridad y así prevenir tantas muertes y heridos en caso de un sismo como los ocurridos en Ecuador y Japón.

    COMENTARIO NEGATIVO: lastimosamente las construcciones que hay en Colombia y probablemente las que habían en ecuador no estuvieron hechas bajo las debidas normas de seguridad ni con normas sismo resistentes por lo cual se calcula que hubieron mayor número de victimas en ecuador que en Japón y esto es principalmente por que las personas creen que están exentas a que les pase una tragedia como los sismos y se ahorran el dinero destinado a la contratación de un diseñador que pueda dirigir la obra e imponga las debidas normas de construcción seguras, pero por otro se encuentra muchas veces que puede que se contrate a un diseñador y se le pague paras que dirija la obra pero este tampoco es consiente y busca todas las maneras de construcción barata para tomar más porcentaje de dinero del que le corresponde. Por otro lado sabiendo que las capas de la tierras están moviendo y que uno se los terremotos ocurrió muy cerca de nuestro país, deberíamos comenzar a prepararnos por medio de simulacros tanto en las instituciones públicas y privadas como en los hogares para estar prevenidos y liego no lamentar la perdida de personas, recordemos que los movimientos telúricos actualmente son cosas que no se pueden predecir correctamente.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  9. Positivo: Una información que está estrechamente relacionada con nuestro bienestar, ya que puede atentar contra nosotros en unos cuantos años, se presentaron alertas las últimas semanas a los países vecinos de que estuvieran en advertencia con sus ciudades cercanas a la frontera con Ecuador, sí es posible, hay mil teorías, sin embargo, hay unas que pueden ser ciertos, para un país en desarrollo es inevitable no prestarle atención a la situación, grandes personas pueden desempeñarse labores de nuevos diseños ante posibles sismos, como el ingenio arquitectónico, grandes arquitectos pueden hacer uso de su conocimiento para llevarlo a cabo. Me parece muy interesante esta noticia, es bueno que nos informen de todo un poco, que nos den a conocer el por qué de las cosas, el por qué sucede esto y las consecuencias que pueden venir más adelante, es bueno porque de todas formas necesitamos saber de este tema tanto por cultura general como porque nos puede pasar a nosotros los colombianos porque estamos ubicados en las mismas capas que nuestros vecinos ecuatorianos, es bueno que nos hagan el paralelo con lo sucedido igualmente en Japón, pues la razón por la que la mayoría de personas se va es por el cinturón de fuego pero acá nos explican eso, que esas no fueron las causas, que estos acontecimientos pasan porque ha pasado de “generaciones en generaciones”, por decirlo así, y nos explican, nos muestran cosas que en la televisión y otros medios de comunicación no lo van hacer.

    Negativo: Lastimosamente las vidas no se recuperan, las familias, la emblemática ciudad moderna no se recupera pronto, dura años, pero, al hacer estudios es posible determinar. El que existan muchas teorías puede en parte, llegar a ser confuso, las personas no saben a qué atenerse en realidad, la economía del país ante tan desalentadora consecuencia queda por el piso, es como si tuviera que empezar de cero, sin muchos recursos para invertir nuevamente, y el hambre apoderándose de los hambrientos estómagos de frágiles familias, efectivamente se hace un diagnóstico, y se encuentra que no serán los mismos, las placas tectónicas pueden fallar continuamente y moverse de nuevo en unos cuantos años después, en cuanto a lo social, no se ven muchos muertos a comparación de la total cantidad de población, pero sí heridos;Lastimosamente las vidas no se recuperan, las familias, la emblemática ciudad moderna no se recupera pronto, dura años, pero, al hacer estudios es posible determinar. El que existan muchas teorías puede en parte, llegar a ser confuso, las personas no saben a qué atenerse en realidad, la economía del país ante tan desalentadora consecuencia queda por el piso, es como si tuviera que empezar de cero, sin muchos recursos para invertir nuevamente, y el hambre apoderándose de los hambrientos estómagos de frágiles familias, efectivamente se hace un diagnóstico, y se encuentra que no serán los mismos, las placas tectónicas pueden fallar continuamente y moverse de nuevo en unos cuantos años después, en cuanto a lo social, no se ven muchos muertos a comparación de la total cantidad de población, pero sí heridos; es miedoso saber que a nosotros nos puede pasar lo mismo y que tenemos las mismas posibilidades de recuperar todo lo perdido, igual que ecuador, como lo dije anteriormente nadie está preparado para un terremoto, es decir, nadie está preparado para morir, es algo que ya va contra nuestra voluntad, ya no depende de nosotros, ni siquiera dependería de nosotros así estuviéramos informados de que tal situación pudiese pasar, puede ser porque son las cosas de Dios para los religiosos, o por fenómenos de la naturaleza, que en verdad se han aumentado por el impacto humano en ella, según los que se van más por la ciencia, es terrible ver como esta situación se lleva a niños, a familiar o peor que se lleva a unas solas y dejan desamparados.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIOS POSITIVOS: es bastante bueno tener claro las cosas, es decir, nuestros conocimientos acerca de los diversos temas que pueden estar sucediendo en el mundo son bastantes escasos debido a la escasa importancia que le damos pues andamos más pendientes de otras cosas que de lo que nos puede suceder, ahora, entrando en contexto con lo sucedido en Japón y ecuador, es bueno tener claro que fue solo una coincidencia y no tiene nada que ver uno con el otro, en resumidas partes. Ahora, es bueno también saber las posibilidades de un próximo terremoto, las llamadas replicas pueden alertarnos y así prevenir muchísimas muertes y daños en infraestructura, cosa que es lo que más preocupa en estas catástrofes pues afecta mucho tanto la economía como a la sociedad en sí, en fin, basta con recalcar la importancia de la noticia para nosotros como medio informativo y preventivo, pues ayuda bastante a las 2 cosas, a fin de cuentas, así no podamos saber cuándo será el próximo terremoto o la próxima catástrofe y así no podamos salir sanos completamente de algo tan terrible como un terremoto u otro fenómeno si podemos salir más ilesos de lo normal gracias al estar bien informado y estar atentos a los próximos sucesos
    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente no podemos hacer nada ya con lo perdido, es imposible recuperar las vidas de las personas que allí murieron y fuera de esto es y será difícil poder recuperarse totalmente de los desastres que allí fueron causados, especialmente por la infraestructura, pues la infraestructura es la que conlleva todo aquello de la economía, los negocios, las casas, las empresas y todo aquello que hace parte de la economía de un país, así pues, eso es lo más complicado del tema y a pesar de todas las ayudas que los demás países le puedan brindar será difícil. Saliendo de las consecuencias que pueden traer los terremotos nos encontramos con un tema bastante delicado para los colombianos y es este precisamente la posibilidad de terremoto en los llanos pues debido a los movimientos de las placas tectónicas hemos quedado propensos a uno, así pues, es de vital importancia para nosotros estar informados y atentos a las posibilidades y ya por ultimo queda la ignorancia de algunos ante estos temas, pues es de saberse que una gran parte de la población en estos momentos casi que desconoce lo que está sucediendo y lo que puede llegar a suceder.
    KEVIN SEBASTIAN CERON
    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  11. Positivo: Principalmente debo decir que uno de los factores positivos que podemos encontrar en esta noticia es que gracias a ella nos enteramos de que está pasando en nuestro alrededor y que nos demos cuenta que existen más fenómenos naturales que están pasando diariamente que nosotros desconocemos o de los cuales no tenemos información. Ahora, ante un terremoto, tsunami o cualquier fenómeno natural es bueno que existan países que estén preparados para ellos, porque ante un terremoto, por ejemplo, que es inevitable se pueden tener planes que sirvan para que se reconstruyan rápidamente los daños que estos causan, eso pasa en países como lo es Japón que como ya hemos visto, actúa rápidamente ante los terremotos que años atrás se han presentado. Por otro lado, una parte de la noticia dice “Todo eso, sin embargo, no significa que un terremoto no pueda ayudar a anticipar, en cierta forma, otros movimientos telúricos.” Eso significa que incluso podemos tener alertas naturales que nos permitan conocer y anticipar otros fenómenos para prevenirnos ante posibles daños, que si no tenemos cuidado podrían llegar a ser fatales en nuestra vida. Por último, cabe destacar toda la ayuda que están brindando los distintos países ante estas problemáticas, por ejemplo como sucedió con Ecuador que está recibiendo muchas ayudas de todo tipo para intentar mejorar un poco la situación.

    Negativo: Ante un terremoto o cualquier falla natural es una lástima que no todos los países estén preparados para situaciones como estas que pueden llegar a ser bastante peligroso como lo es en el caso de Ecuador e incluso de Colombia, que para nadie es un secreto que no estamos preparados para un desastre ambiental y que no tenemos ese tipo de conciencia social para este tipo de cosas, y eso puede determinar que tanto daño le hace el terremoto a un país. Ahora, por otro lado tenemos como factor negativo la desinformación que están dando los medios ante los terremotos que sacuden al país y hacen que si nos dan a conocer algunos nosotros ya lo vemos como algo extremo, porque precisamente no somos conscientes que existen terremotos que están pasando por todo el mundo y que aunque suene maligno ya es normal que sucedan, incluso que pasen uno tras del otro en un tiempo muy cercano. Por último quiero decir y recalcar la problemática tan grave que trae un terremoto en un país, en especial el Latinoamerica, en donde, claramente muchos no estamos preparados para este tipo de eventos, los cuales hacen que por ejemplo en Ecuador se ven muchos muertos y heridos, aparte de daños estructurales que le traen mucho dinero al país para intentar recuperarse del todo, dinero con el que muchos países no cuentan y por lo tanto no lo hacen, como en el caso de Haití, que hasta hoy en día después de varios años vemos que no se ha recuperado del todo.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Décimo

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: Para nadie es un misterio la manera en la que esta información crea un influencia directa en nosotros, una preocupación permanente , la cual, es el resultado de miles de acontecimientos similares que han creado un temor permanente en la conciencia de todos nosotros. Considero de mayor importancia en este momento, que los geólogos, empiecen investigaciones de los movimientos de la tierra, no en el aspecto de predecirnos los movimientos de la tierra, pues aunque nos avisen, de cualquier modo no hay nada que detenga un movimiento telúrico, lo que sí se puede hacer es concientizar a todos los países-porque todos están en riesgo al estar sobre un placa tectónica- para que tomen medidas al respecto y que ayuden a los organismos de socorro a estar preparados para estas emergencias, pues así se puede ayudar a aminorar los daños que puedan causar este tipo de movimientos, para eso es que sirven este tipo de sucesos, para que el mundo se dé cuenta de que todo el tiempo la tierra se está moviendo, y que es importante que estemos preparados para lo peor, que preparemos esta y las próximas generaciones, por otra parte me parece muy interesante esta noticia, es bueno que nos informen de todo un poco, que nos den a conocer el por qué de las cosas, el por qué sucede esto y las consecuencias que pueden venir más adelante.
    Aspecto Negativo: Para nadie es un misterio la manera en loa que este acontecimiento está generando terror y misterio al rededor del mundo, todos necesitamos respuestas que puedan explicarnos efectivamente el peligro que este está representando, el que existan muchas teorías puede en parte, llegar a ser confuso, las personas no saben a qué atenerse en realidad, la economía del país ante tan desalentadora consecuencia queda por el piso, es como si tuviera que empezar de cero, sin muchos recursos para invertir nuevamente, y el hambre apoderándose de los hambrientos estómagos de frágiles familias, efectivamente se hace un diagnóstico, y se encuentra que no serán los mismos, las placas tectónicas pueden fallar continuamente y moverse de nuevo en unos cuantos años.Claramente, el movimiento de tierra debajo de nosotros en la mayoría de veces es por la naturaleza, pero nosotros estamos generando que la naturaleza los produzca, cuando hacemos huecos de tierra inmensos y quedan ahí, hasta que sucede lo que sucede, y todo por culpa de nuestra ambición y necesidad de "desarrollo".

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: esta noticia principalmente nos explica en unas pocas palabras cómo los terremotos no pueden tener relación entre sí, o sea que, si ocurre un terremoto en Colombia y otro en Asia seria mera coincidencia, y pues gracias a esto además de informarnos, nosotros nos despreocupamos. Les aseguro que más de una persona pensó “primero ecuador, luego Japón… ¿ahora cual sigue?” lo digo porque en una ocasión realmente pensé que se podría ocasionar un terremoto en Colombia, ecuador estaba cerca, por qué no, y así como yo muchos más, así que es bueno que estas noticias nos informen tan bien de un tema que ha tenido gran relevancia en los últimos días. Pero realmente este tipo de información nos tranquilizan mucho, pues sustentan su información con bases científicas y con demás estudios de carácter geológico, además de las palabras de algunos profesionales en el tema. Otro aspecto bueno que podemos ver es la ayuda que los países vecinos a ecuador le han brindado, constantes ayudas se le han enviado, y este país sí que las necesita, a la solidaridad de las personas puede sobrepasar las catástrofes, y espero que con la ayuda de los demás países y de la misma población ecuatoriana, ese país salga de toda la crisis muy pronto.

    NEGATIVO: los terremotos, son vistos como un temblor de tierra o movimiento telúrico, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas, es solamente un choque entre placas tectónicas, y hace poco 2 terremotos de gran magnitud se produjeron y afectaron gravemente a 2 poblaciones. Estos fenómenos físicos afectan en gran medida, edificios enteros se derrumban, muchas personas mueren y la gran cantidad de heridos afecta en una parte muy importante la economía del país, ya sabemos que Japón se repondrá completamente en más tardar un mes, pero realmente es preocupante la situación de ecuador, y que, a pesar de la ayuda, no estoy seguro que pueda reconstruirse del todo. No solo tenemos que ver todo desde el punto de vista económico, sino también social, por ejemplo, en el tema de qué hacer en caso de un terremoto, en Japón ya había una clase de preparación, pero en muchos países de sur América no, como en el caso de ecuador, realmente es preocupante ver como estos fenómenos ocurren sin previo aviso y que países completos podrían sucumbir ante su gran poder, deberían de capacitar muy bien a la población mundial para este tipo de situaciones, porque nunca sabremos cuando ocurrirán.

    PD: Natán Abib Finol Roque 10°B

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO:
    En el mundo actual, todas las cosas que ocurren al rededor del mundo,, si son lo suficientemente importantes e impactantes para la población mundial, entonces con ayuda de las redes sociales y los medios de comunicación utilizados actualmente, mucha información general sobre estos sucesos serían transmitidos a la gran mayoría del mundo a una velocidad extremadamente rápida a comparación con varios años atrás, causando que además de lo que normalmente ocurre, en la mayoría de ocasiones, las opiniones y supersticiones de varias personas alrededor del mundo se empiecen a difundir, creando al final unas creencias y mitos inventados sobre lo que está sucediendo, así como ocurrió con los terremotos de Ecuador y Japón, lo cual puede desequilibrar emocionalmente a la población internacional. Es por esto que es importante que noticias con información de este tipo en donde se desmienten los mitos creados por algunas personas acerca de cierta catástrofe, en este caso sobre la razón de que un día después de que sucediese un temblor en Japón se haya desarrollado un terremoto tan grande en Ecuador, sean transmitidos y difundidos al rededor del mundo y a la mayor de personas posibles, para que con las afirmaciones de científicos especializados en el tema pueda ser calmado el pánico que se alrededor del mundo ha estado iniciando a surgir, evitando una actitud negativa y pesimista por parte de todo el mundo.

    NEGATIVO:
    Sin embargo, también son ciertas las declaraciones hechas por el sismólogo Roger Musson, en donde afirma que lo que se hablaba en las redes sociales en los últimos días acerca de una posible relación entre el "terremoto" ocurrido en Japón (aunque el mismo dice que no alcanzó a ser un verdadero temblor peligroso) un día antes de que iniciara el terremoto devastador en Ecuador y éste último, es una mentira, que no hay relación entre los dos terremotos ya que las placas tectónicas que originaron la actividad sísmica no están ni cerca para que la reacción de una cause el temblor en la otra, pero que además, no fue algo completamente imposible, ya que la cantidad de terremotos de gran magnitud que se dan en un año es de dos por mes aproximadamente, y que a suceden más de 20000 de todas las magnitudes durante un año, por lo tanto hay un 30% de posibilidad que ocurran dos temblores consecutivos o en el mismo día. Esta información realmente no alivia tanto, ya que en esta se dice que ocurren demasiados temblores peligrosos al año, y que simplemente ahora con el uso de las redes sociales más personas en el mundo simplemente se enteran de estos; con ésto, sería muy probable que en las ciudades respectivas en las que vivimos sucedan terremotos peligrosos para nuestras vidas y para las vidas de las personas más cercanas a nosotros; además, ahí mismo afirma que en los lugares que han ocurrido alguna vez algún terremoto de grandes magnitudes, en algunos años sucederán sismos similares, lo cual quita un poco la esperanza a los sobrevivientes de tragedias como esta del terremoto en Ecuador.

    ResponderEliminar
  15. Positivo: Pienso que esta información es importante y se debe de tener en cuenta, pues los terremotos son impredecibles, es cierto que se puede conocer que zonas podrían llegar a ser, más vulnerables que otras, pero no se puede llegara saber cuándo ocurrirá un terremoto y mucho menos en que lugar del globo terráqueo. Es muy positivo que las personas que realmente saben del tema se pronuncien y llamen a la calma,pues muchos creen que ocurrirá un movimiento telúrico fuerte en respuesta a los dos terremotos anteriores. Había leído y escuchado teorías que pronosticaban sismos y terremotos fortísimos en muchos lugares del planeta, entre ellos, Australia, California, Chile, Argentina, China, Australia, Rusia, Colombia, entre otros; además se dice que el continente americano se dividirá en dos debido a un fuerte terremoto que partir´el istmo de Panamá y separará a Norteamérica de Sudamérica. Al saber de los terremotos nos ayuda a que estemos al tanto de los que pueda pasar en el país y así poder estar preparados para poder salir de cualquier lugar antes de que se caigan los edificios, como toda persona debe estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y el terremoto de Ecuador fue un gran impacto ya que principalmente nadie se lo esperaba, afecto muchas familias y fue de 6,2 en la escala de Richter que en pocos segundo afecto toda la población que estaba allí haciendo sus rutinas diarias. Es bueno saber que las organizaciones estén enviando ayudas y que Colombia allá enviado bomberos a Ecuador para que ayudaran a buscar a personas que están debajo de las grandes toneladas de escombros, ademas se les ha podido en enviar alimentos a pesar de ser poco pero pueden tener algo que comer, ademas muchos países tiene sus ojos en ellos y han estado pendientes de ellos por ese lado.

    Negativo: Da tristeza ver cómo las personas crean pánico y rumores falsos acerca de cosas tan delicadas como esta. En los últimos días han circulado cadenas por Whatsapp, Facebook, y otras redes sociales que dicen que el mundo se destruirá por terremotos, mensajes que dicen que ciudades como Villavicencio, Bogotá, e incluso Yopal serán epicentro de próximos terremotos que sacudirán a todo el país, lo que no saben las personas es que NO SE PUEDEN PREDECIR MOVIMIENTOS SÍSMICOS, esto es impredecible y caen en los falsos rumores que sólo se crean para hacer que las personas se atemoricen y no tengan tranquilidad. El que existan muchas teorías puede en parte, llegar a ser confuso, las personas no saben a qué atenerse en realidad, la economía del país ante tan desalentadora consecuencia queda por el piso, es como si tuviera que empezar de cero, sin muchos recursos para invertir nuevamente, y el hambre apoderándose de los hambrientos estómagos de frágiles familias, efectivamente se hace un diagnóstico, y se encuentra que no serán los mismos, las placas tectónicas pueden fallar continuamente y moverse de nuevo en unos cuantos años después, en cuanto a lo social, no se ven muchos muertos a comparación de la total cantidad de población, pero sí heridos; es miedoso saber que a nosotros nos puede pasar lo mismo y que tenemos las mismas posibilidades de recuperar todo lo perdido, igual que ecuador, como lo dije anteriormente nadie está preparado para un terremoto, es decir, nadie está preparado para morir, es algo que ya va contra nuestra voluntad.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Este tipo de información es muy valiosa para todas las personas, ya que nos resuelven muchas inquietudes al respecto y de esta manera se tiene un concepto más claro y amplio sobre terremotos, donde en el trayecto se va desarrollando más la idea. Esta noticia es excelente porque nos dan a conocer como se producen los terremotos y que no existe ninguna coincidencia o similitud, con dos hechos seguidos. Además de esto, nos sirven para informarnos y prevenirnos de un posible terremoto, donde se tienen los conocimientos previos y las capacidades necesarias adquiridas en el transcurso de la vida para actuar ante una emergencia y que no ocurra un hecho similar como el de Ecuador, donde tomaron por sorpresa aquella situación nefasta. Saber de terremotos y acudir a realizar un plan de contingencia es muy importante, porque se prevalece la vida de un país y se previenen grandes desgracias y tristezas que afectan gran medida no solo a la familia, sino a la nación. También nos informa y nos mantiene alerta de los posibles 16 terremotos con magnitudes superior a 7, en este punto nos podemos dar cuenta la ciencia y las ramas que estudian los sismos como han avanzado y los beneficios que han generado para la humanidad en los últimos años.

    NEGATIVO: Lastimosamente un hecho como lo es un terremoto, provoque tantas muertes, desolaciones, tristezas y el desplome por completo de los habitantes por perder a sus seres queridos y a su nación. Es duro afrontar esta realidad, pero a la ves injusto, ya que la tecnología ha abarcado cada rincón y rama del mundo y se supone que cada país, en especial los lugares más propensos a terremotos, tienen que estar en constantes estudios, preventivos, y alertas ante cualquier irregularidad que se presente, lo que no ocurrió en Ecuador, donde no estaban preparados para afrontar aquel sismo, empezando por el equipo de rescatistas, las ayudas son pocas, y han tenido que trabajar en contra del tiempo, ya que ha sido su mayor enemigo, personalmente pienso que no ha habido un plan concreto para ayudar a todas las víctimas, ya que esta es la hora donde muchas personas carecen de comida, pero lo más importante y vital para ellos es el agua, que no ha llegado a sus manos, en otras palabras se ha presentado pura negligencia por parte del gobierno, ya que han dejado morir a las personas bajo los escombros, las ayudas o no son suficientes o hay desorganización y no las han repartido correctamente, además de estas problemáticas que presenta Ecuador, el presidente se pronuncia al respecto donde todo está bajo control, sabiendo que más adelante pueden aparecer las enfermedades como el dengue, el zika, entre otros, donde los más venerables son los niños.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: me parece bueno que tipo de noticias porque considero que a veces las personas nos preguntamos si la circustancia estos dos terremotos algo más y conciencia, y frente a estos casos que generan mucha preocupación a toda la sociedad, que nos hace sentirnos angustiados por la situación es mejor, utilizando los medios de comunicación los cuales son vistos por la gran mayoría de la población mundial, aclaren que los hechos no se realizaron por que fuera motivo de algo en común, sino que fueron provocados coincidencialmente y no. por qué aunque el cinturón de fuego del pacífico pasará los dos países se generó por el movimiento de las placas de tónicas diferentes en cada uno de los casos. Pero sin embargo esta situación resulta muy alarmante por todas para todas las personas porque se puede decir, que en la mayoría de los casos nunca se ha presentado un terremoto siguiente de otro que afectará tanto como lo ha provocado estos dos, vemos que en la ciudad que más afectó en Japón no casi no tantas muertes como en Ecuador pero eso es debido principalmente a que, primero que todopor qué uno fue más fuerte que el otro..

    COMENTARIO NEGATIVO: Como ya lo había dicho en la mayoría de los casos nunca se ha presentado un terremoto siguiente de otro que afectará tanto como lo ha provocado estos dos, vemos que en la ciudad que más afectó en Japón no casi no tantas muertes como en Ecuador pero eso es debido principalmente a que, primero que todopor qué uno fue más fuerte que el otro, además vemos que en el caso de Japón, este país siempre ha tomado ciertas precauciones porque es muy común que se presenten diferente sismos unos más que otros en cambio en Ecuador la situación es muy diferente pues aquí claramente se presenten pero no ingrata ni tú y no están preparados para dichas cosas, Tienen una sociedad más inconsciente sobre la situación y por eso no se toman prevenciones, pero lo más importante es que en esta noticia podemos ver que la causa de los dos fueron diferentes y de igual forma presenciaron e hicieron daños colaterales distintos. Pero la gravedad de este asunto es que, en países como Ecuador donde no se toman tantas medidas y hay pocos recursos, las personas no son conscientes de esta situación porque usualmente esto no genera tanta gravedad, creo que debe ser un llamado de atención no sólo para ese lugar sino para el resto del mundo porque, como podemos ver Dichas situaciones se pueden generar en cualquier momento y bueno afectar a cualquier persona todos estamos ahí, nadie está excluido de que puede suceder eso, y por otra parte creo que ahora más que nunca se debe estar haciendo más investigaciones y más seguimiento a las placas tectónicas al movimiento de la tierra para poder así prevenir dichas situaciones y que no pase como sucedió en estos dos casos, donde no hubo tiempo para poder prevenir a los habitantes, y como en el caso de el país latinoamericano producirá más de 247 víctimas afectadas.
    Paula Valentina Becerra

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: la población en este momento se encuentra en un desorden, no sólo en los lugares donde se ve afectados por este Auster motos, sino en todo el mundo hay una preocupación por que en muchos casos no se ha podido aclarar si esto es algo que ocurrió decir ta manera concidencialmente, o si realmente es algo que pasó y tu una transcendencia donde terminó afectando a varias personas. Los medios de comunicación son la principal fuente de información, que debe ayudarle a las personas salir de esas dudas, me parece muy bueno lo que están haciendo porque se están llevando acabo diferentes investigaciones para poder determinar si esto es más que una posible coincidencia, aló cual ya resolvió ciertas dudas y podemos aclarar que es algo ocasional, que no en muchos casos sea, sin embargo hay que saber que deberían hacer más estudios para poder prevenir dichas cosas porque a veces las herramientas que ellos usan pueden predecir ciertas cosas y no hay un porcentaje del 100% que pueda asegurarnos que se ve de esa manera, por eso yo creería que en el caso de Ecuador no se hicieron las respectivas precauciones, ya que de pronto no creerían que esto ocasionará tantas desgracias en su país.

    COMENTARIO NEGATIVO: Como estaba diciendo eso lo situación muy grave, porque afectó a toda la población, ocasionó muchas muertes, destruyó muchas casas y genero pánico en la sucia, pero hay que ver las circunstancias negativas de estas cosas, si hiciéramos una comparación entre los dos países donde vemos que las dos se vieron muy afectadas, podemos decir que Ecuador no tomó las medidas necesarias y no pudo predecir que esto hubiese pasado, lo cual indica que no estaban a la espectativa y tampoco tenían mucha información que pudiera suministrar les sismo que venía en camino, entonces yo creo que la tecnología en este momento está tan avanzada, que debería desarrollar mecanismos que ayuden al hombre a predecir Éstos fenómenos naturales, hoy en día vemos que la sociedad se preocupa por cosas que no tienen desierta manera tanta importancia y redundancia en el mundo, entonces a veces estos mecanismos y estas herramientas se van encaminadas a otras cosas que no solamente general un mal para la población como es la creación de armas sino que también puede afectar al resto del planeta al resto de los seres vivos, sería mucho mejor que encaminaran todo esto así algo que beneficie a todos los seres vivos, todos los organismos del planeta y que dispusieron estos elementos al servicio del ser humano para hacer cosas buenas o para poder anteceder a hechos como estos.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: los terremotos son parte de la naturaleza, nosotros solo somos seres humanos que tienen que acoplarse a esto ya que estamos hospedados en este planeta, por tal razón estar preparados es algo fundamental para poder superar este tipo de situaciones. Ecuador ha sido tomado por sorpresa, no estaba preparado para tal desastre que se presentó que desafortunadamente dejo más de 200 muertos. Son pocos los países que están preparado para estas fallas pues al no haberse visto afectados se sienten invencibles pero la difusión de lo que le paso a ecuador por las redes sociales alerto a muchos países empezando a advertir a la población de posibles terremotos, teniendo en cuenta los estudios que se han realizado y así evitar una masacre. Tal vez porque somos humanos necesitamos de escarmiento para no volver a cometer el mismo error y así se ve que ha sucedido con respecto a ecuador, es como el ejemplo para los demás países. Si somos conscientes hagamos posible por estar preparados, nada perdemos con prevenir.

    COMENTARIO NEGATIVO: a pesar de que el hombre descubrió como prevenir un terremoto las cosas no son del todo perfectas, pues esto no nos dice cuándo. En ecuador se cometió un grandísimo error y fue que a pesar de que se tenía claro el que se avecinaba un próximo terremoto no se le informo a la comunidad haciendo que este conocimiento fuese completamente inservible. No entendemos porque si son conscientes de lo que pasa no lo comentaron en la sociedad. Ahora Ecuador tiene más de 200 muertos a causa de esta falta de información. Creo que aunque le esté culpando de todo lo que paso al estado no es completamente cierto ya que muchas veces las personas ignoramos este tipo de cosas por la falta de cultura, muchos no se llegan a enterar de este tipo de cosas porque no tienen la cultura de ver un periódico, prender la radio, abrir en el canal de noticias. En fin todos tenemos la culta, somos inconscientes ante lo que podría pasar. Necesitamos estar preparados para afrontar este tipo de fenómenos naturales a los cuales la mayoría se nos acredita a nosotros.

    DECIMO A

    ResponderEliminar
  20. Positivo: Me parece de suma importancia que nos tengan en cuenta como sociedad y que nos den a conocer esta noticia ya que así podemos descubrir ciertas cosas sobre movimiento de placas de lo cual no sabíamos o no teníamos claro aún, por lo menos yo no tenía idea que los sismos de Japón y ecuador no se relacionaban, ya que cuando siempre hablaban de uno en Japón después hay otro en Ecuador y con esta información pude aclarar que el movimiento que ocurre es de dos diferentes placas, es decir que no se relacionan los sismos.otra cosa es que al darnos a conocer esta información podemos ayudar a que ecuador vuelva a surgir, que no les quede tan difícil volver a establecerse y que no sea tan tedioso poder olvidar a sus seres queridos que lastimosamente han fallecido en este fenómeno, además se les puede brindar donaciones de comida y de ropa para que su dinero lo usen para reconstruir viviendas y negocios. ta noticia ha despertado la solidaridad de los países vecinos quienes han estado apoyando las diferentes labores de rescate. Me parece muy importante esta noticia ya que nos mantiene informados de diferentes terremotos que puedan suceder en un futuro, aparte de eso también nos cuenta que no es de hoy que suceda un terremoto pues anteriormente ecuador ya había sufrido aproximadamente como 4 terremotos. Esta noticia nos deja una alerta para que estemos atentos y no estemos desprevenidos por si en algún momento llegara a suceder un desastre como estos.

    Negativo: creo que es mas que obvio y son la gran cantidad de muertes que se produjeron en esos sismos,la verdad las personas se encuentran devastadas, por que ahora tienen que buscar la forma de reconstruir todo en poco tiempo, para que vuelva a tener el sustento económico que tenían antes de este suceso,además si no se reconstruye esa parte del país rápido va a ser muy difícil que se establesca la economía del lugar rápido,causando una serie de problemas sociales, otra cosa es que el presidente Rafael correa va a subir los impuestos junto con el iva, dizque para la reconstrucción del país, la verdad desde mi punto de vista esto no se puede hacer ya que las personas apenas se están estabilizando y no tienen los recursos necesarios para ponerse a pagar demás, si al caso en este momento solo tiene para la alimentación. Esta noticia nos hace una alerta realista y muy terrible y que uno puede llegar a tomar como un juego pero no es así, esta noticia finaliza con la palabra CUANDO, y lo deja a uno con la intriga de saber cuándo pueda llegar a pasar este desastre pienso que no debieron haber dejado esta palabra y si la hubieran dejado como hicieron eran para decirnos una fecha en la que posiblemente llegase a suceder una tragedia como estas para que uno estuviera preparado para comunicar para que las personas estén alerta pero no al contrario esta noticia nos deja sin respuestas

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Me parece de gran importancia la labor de los medios de comunicación en este tipo de situaciones, pues estamos hablando de la vida de cientos de personas, un tema muy delicado como lo son todos estos desastres ambientales que día a día con el impacto del hombre ayudamos a generar. No estoy diciendo que los terremotos sean nuestra culpa, no, eso es algo que ya se nos sale de las manos, afortunadamente en estos casos las personas son muy solidarias las unas con las otras, así que ningún país se ha visto tacaño a la hora de prestar ayuda y servicios a Ecuador, por ejemplo, sin embargo, las muertes causadas y todas las pérdidas que le prosiguen a cada uno de los terremotos o sismos son verdaderamente preocupantes, pero como dije antes, es algo que se nos sale de las manos, pero las personas son conscientes de lo que pasa, saben que dentro de unos años, tal vez muchos tal vez poquitos, se va a producir otro terremoto de gran magnitud, esta información se conoce gracias a Roger Musson, sismólogo del British Geological Survey, así que, la gente ya sabe, y puede irse preparando para posibles desastres en el futuro.
    ASPECTO NEGATIVO: Es tan triste saber que día a día cientos, si no son miles de personas, mueren a causa de sismos, terremotos, y cantidad de desastres que la naturaleza, en su perfecta creación genera en cada país del mundo, desde un rincón aquí hasta otro por allá. Muchas familias pierden a sus seres queridos en manos de la desesperación y la impotencia que trae consigo una tragedia tan fuerte como lo es un terremoto, sinceramente nunca me he puesto a pensar como actuaría si me viera en una situación de esas, espero que no sea necesario, pero lo que sí sé es que la gente que sobrevivió, y que luchó hasta el final son personas de admirar no sólo por su instinto de supervivencia, sino por su fuerza de voluntad para seguir adelante, estoy segura que no es fácil, el trauma con el que seguirá esa persona más adelante será guardado en su subconsciente para siempre, lo más triste de todo es que no se puede hacer nada para impedir que las placas tectónicas de la tierra se muevan y con la liberación de energía se formen los terremotos, es algo inevitable, la única opción es poder informar a la gene sobre posibles desastres con el avance de la ciencia.
    Angie Lorena Zarate Jimenez

    ResponderEliminar
  22. Comentario positivo: Saber de los terremotos nos ayuda a que estemos al tanto de los que pueda pasar en el país y así poder estar preparados para poder salir de cualquier lugar antes de que se caigan los edificios, como toda persona debe estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y el terremoto de Ecuador fue un gran impacto ya que principalmente nadie se lo esperaba, afecto muchas familias y fue de 6,2 en la escala de Richter que en pocos segundo afecto toda la población que estaba allí haciendo sus rutinas diarias. es muy bueno de que este tipo de información se encuentre a nuestro alcance y más si la pagino de cultura la expone, pero apoyando lo anterior dicho, cabe resaltar o más bien aportar un comentario reportaje que se le hizo a una señora ecuatoriana días después de que el terremoto sucediera en ecuador, el cual nos presenta el caso de que no todo lo que pasaba por la televisión es así, la verdad era que la situación era mucho peor a lo que los medios nos transmiten, que las calles eran llenas de muertos, que por todos los lados se veía sangre y que el olor del ambiente se había podrido con la cantidad de muertos que habían, que al mirar bien el panorama en las zonas más afectadas era 50 veces peor a lo que nosotros veíamos de nuestras casas, aun no se saben exactamente las razones por la cual los medios de comunicación nos hayan ocultado la verdad o tal vez sea que imágenes tan fuertes no sean permitidas por la autoridad nacional de televisión de que sean publicados a nivel nacional. Por otro lado tenernos las criticas que hacen los investigadores que gracias también a ellos podemos prevenir cosas y estar preparados para cualquier cosa y que en todo país se haga un plan de contingencia en caso de terremoto para que no halla un desorden.

    Comentario negativo: Lo fenómenos naturales conocidos cómo los terremotos es algo que no se le desea a nadie ( en el caso de muchas personas), estos fenómenos naturales generalmente cuando poseen magnitudes medidos según la escala de Richter y que pueden pasar de una magnitud de 7,0 siendo muy devastador. Los fenómenos naturales y más estos terremotos generan una pregunta muy frecuente y sin respuesta por la ciencia humana, aunque saben posiblemente cuantos terremotos en promedio se pueden presentar en un año en el planeta tierra, no sabrán con exactitud cuando estos se presentaran. Actualmente no existen infraestructuras capaces de soportar en su totalidad los terremotos y sismos que se puedan presentar, existen infraestructuras que se acercan a resistirlas temporalmente, que pueden llegar a realizar ondulaciones para llevar el sentido de los terremotos sin ser totalmente destruidos, sin embargo, los países en vía de desarrollo que aún no se encuentran con infraestructuras preparadas para estos terremotos son las más afectadas (hablando en términos de estructuras) y en seguida son destruidas por los tan devastadores movimientos causados por estos terremotos, estas estructuras catalogadas cómo casi inseguras son también un factor que influye en la cantidad de personas muertas y desaparecidas en un país que esta infraestructura no preparada, además de que posiblemente los habitantes tampoco se encuentran preparados para estos terremotos debido a que no se presentan con frecuencia, pero esto es una gran debilidad porque en el momento de presentarse un terremoto serán varias las víctimas por no tener la capacitación o preparación adecuada.

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: Esta es una noticia muy importante ya que con ella podemos estar informados de lo que ocurrió con los terremotos anteriores en Japón y Ecuador, estos que como bien sabemos provocaron muchas muertes y además pérdidas, sin embargo lo bueno de esta noticia es que aparte de informarnos sobre los hechos, nos muestran cuales fueron las placas sísmicas que provocaron que este fenómeno se diera, con esta noticia muchas dudas quedan resueltas, pues ya que estos dos terremotos ocurrieron seguidos se creía que eran producto de la misma placa, además con esta información se puede prevenir y más que eso estamos alerta a cualquier situación ya que tal como se tiene previsto es muy seguro que más adelante se den sismos o terremotos como estos, aunque es algo preocupante debemos estar al tanto de todo lo que pasa a nuestro alrededor, pues no sabemos si en un futuro tengamos que afrontar estas situaciones, por eso es que no solo nosotros sino el gobierno debe tomar medidas para así estar verdaderamente preparados y que no nos tome por sorpresa, pues como vemos muchos países como lo fue Ecuador no estaban siendo conscientes de lo que podía ocurrir.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy triste ver la consecuencia de estos desastres, tantas personas sufriendo, tantas personas que perdieron la vida por no estar preparadas a estos fenómenos, sin embargo las pérdidas no son solo de personas sino de la población en general, es decir la infraestructura, pues más adelante habrán muchos gastos para poder volver a reconstruir las viviendas, o los servicios, es algo que fue inesperado y por eso hoy los escombros siguen estando en ese territorio, pero más que eso muchos se están dando cuenta lo que puede hacer la tierra, ya que si notamos desde muchos años atrás hemos estado acabando con ella, pero ahora los papeles se invierten, es triste ver como nosotros somos tan insensibles con nuestro planeta y día a día lo dañamos, hasta que el planeta hizo un llamado haciéndonos tomar consciencia y saber que todo lo que ocurre es por nuestra culpa, ya que todo esto es lo que ocasiona la contaminación, el calentamiento global, la de-forestación etc. Sin embargo no solo eso, sino la fauna y flora también la acabamos, poco a poco muere el planeta y nosotros, pienso que este tipo de fenómenos hace que nosotros sepamos las condiciones del planeta y que en un futuro no tan lejano todo estará destruido.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10A

    ResponderEliminar
  24. Positivo: Desde mi punto de vista positivo es muy importante que nos estén informando la terrible noticia que es sobre el terremoto que ocurrió en Ecuador y en Japón la semana pasada, aquel que causo muchos daños y se llevo millones de vidas , por una parte es bueno que nos corrijan, por decirlo así y nos digan que el terremoto de Japón y el Ecuador no estaban conectados, puesto que no teníamos conocimiento de estos y los relacionamos . Pero sobre todo me parece muy bueno que nos estén diciendo las cifras de los terremotos que nos han azotado los cuales causaron daños, pero en especial es muy bueno que nos estén hablando sobre los supuestos terremotos que mas adelante azotaran en el mundo, ya que así nosotros podemos estar mas actualizados de lo que esta pasando y también vamos a poder estar al tanto y prevenidos si algo llegara a pasar. A pesar de que haya temblado casi al mismo tiempo en los dos lugares, los expertos poseen suficiente información para aseverar que este hecho es improbable, pues los territorios afectados están ubicados en distintos continentes y no sólo eso, sino que los dos territorios están sobre diferentes placas tectónicas, que como sabemos están en constante movimiento y que al chocarse dos o más placas de éstas, se produce una gran fuerza que llega hasta la superficie terrestre y que es capaz de hacer temblar, destruyéndolo todo y a su vez es capaz de generar tsunamis.

    Negativo: Desde mi punto de vista negativo es devastador ver como millones de personas perdieron todo, en general, a sus seres queridos, sus viviendas, pertenecías, alimento, es triste ver la situación en que se encuentran estas personas y saber lo duro que va a hacer para ellos reconstruir sus vidas, en ciertas ciudades de Japón en las que ocurrió el terremoto , como tal no va a ser tan duro ya que este es un país que cuenta con ciertos medios o recursos, por ser desarrollado y por estar mas prevenido o preparado, para cuando ocurran esto sismos o terremotos, en cambio para Ecuador ,un país subdesarrollado, va hacer mucho mas difícil ya que este no contaba con los implementos para cuando algo de semejante magnitud arrastrara ciertas ciudades del país, por decirlo así, por eso es que el gobierno, colegios, empresas entre otros deben estar preparados y sobre todo las personas deben estar bien informadas sobre que hacer para cuando un desastre natural ocurra.Vale la pena mencionar tan solo caso, EL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE TERREMOTOS, localiza al menos 20000 terremotos al año, esto quiere decir que se producen 55 terremotos diarios, aun así, toda esta información no pasa a hacer más que estadísticas, las cuales no predicen con exactitud ningún evento. Por el contrario, es totalmente cierto afirmar que muchas veces cuando se tiene demasiada información, su interpretación puede conducir a “conclusiones equivocadas”. Como sabemos, de esos 55 terremotos diarios que se presentan, la mayoría de ellos son inofensivos, sin embargo pueden originar un pequeño temblor y este a su vez desencadenar una falla aún más grande, que afecte realmente a la población.

    ResponderEliminar
  25. Positivo: Algo tan incontrolable requiere de mucha atención y estudio, por ello es tan importante estar al tanto de los terremotos que amenazan a todos los lugares del mundo. Tal vez no somos capaces de calcular el día exacto ni detener un terremoto, pero somos capaces de prevenir el impacto de estos movimientos sísmicos. Los fenómenos naturales son tan comunes e impredecibles, es por ello que el hombre debe adaptarse a estos acontecimientos, pero como ya sabemos los seres humanos no se adaptan, nosotros transformamos nuestro entorno, para poder sobrevivir a estos acontecimientos es tan necesario que nuestras estructuras evolucionen, y tengan la capacidad de soportar dichos fenómenos. Es por ello que es necesario que ocurran los terremotos, con el fin de evaluar nuestras estructuras, pues de ellas dependen las miles de vidas. En el caso de ecuador, solo es un caso de poca preparación, si este país hubiera mejorado su estructura como entrenado a sus habitantes era claro que las víctimas fatales serían menores. El terremoto de ecuador es un claro ejemplo de que no debemos confiarnos de nuestra ubicación geográfica, pues allí también llegaran los efectos de las placas tectónicas.
    Negativa: Realmente el aspecto negativo que podemos obtener de la noticia es el peligro inminente al que estamos todos los seres humanos. El mayor impacto de los terremotos lo reciben los países en vía de desarrollo, este es el caso de ecuador y posiblemente de Colombia, pues son territorios que no invierten en infraestructura ni en preparación, lo que no piensan los gobiernos es que, si no se previenen de estos fenómenos naturales el gasto será aún mayor, pues habrán más perdidas económicas en infraestructura, y mayor número de muertos. Colombia no se salva de estos acontecimientos, es más, es un país con un alto riesgo sísmico, pero al igual que Ecuador es un territorio débil y poco preparado. Un país que no esté preparado para estos acontecimientos, será tan normal observar la gran cantidad de muertes y viviendas destruidas. Realmente no debemos esperar a que los sucesos ocurran para tomar conciencia. Nuestro país debe aumentar su inversión en la prevención de estos fenómenos.

    ResponderEliminar
  26. Positivo: Algo tan incontrolable requiere de mucha atención y estudio, por ello es tan importante estar al tanto de los terremotos que amenazan a todos los lugares del mundo. Tal vez no somos capaces de calcular el día exacto ni detener un terremoto, pero somos capaces de prevenir el impacto de estos movimientos sísmicos. Los fenómenos naturales son tan comunes e impredecibles, es por ello que el hombre debe adaptarse a estos acontecimientos, pero como ya sabemos los seres humanos no se adaptan, nosotros transformamos nuestro entorno, para poder sobrevivir a estos acontecimientos es tan necesario que nuestras estructuras evolucionen, y tengan la capacidad de soportar dichos fenómenos. Es por ello que es necesario que ocurran los terremotos, con el fin de evaluar nuestras estructuras, pues de ellas dependen las miles de vidas. En el caso de ecuador, solo es un caso de poca preparación, si este país hubiera mejorado su estructura como entrenado a sus habitantes era claro que las víctimas fatales serían menores. El terremoto de ecuador es un claro ejemplo de que no debemos confiarnos de nuestra ubicación geográfica, pues allí también llegaran los efectos de las placas tectónicas.
    Negativa: Realmente el aspecto negativo que podemos obtener de la noticia es el peligro inminente al que estamos todos los seres humanos. El mayor impacto de los terremotos lo reciben los países en vía de desarrollo, este es el caso de ecuador y posiblemente de Colombia, pues son territorios que no invierten en infraestructura ni en preparación, lo que no piensan los gobiernos es que, si no se previenen de estos fenómenos naturales el gasto será aún mayor, pues habrán más perdidas económicas en infraestructura, y mayor número de muertos. Colombia no se salva de estos acontecimientos, es más, es un país con un alto riesgo sísmico, pero al igual que Ecuador es un territorio débil y poco preparado. Un país que no esté preparado para estos acontecimientos, será tan normal observar la gran cantidad de muertes y viviendas destruidas. Realmente no debemos esperar a que los sucesos ocurran para tomar conciencia. Nuestro país debe aumentar su inversión en la prevención de estos fenómenos.

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO NEGATIVO: Los terremotos o sismos que son originarios de la naturaleza, son un gran peligro para los habitantes del planeta tierra puesto que se ven afectados por las maniobras que toman, dependiendo del grado en la escala de richter de tal manera que puede ocasionar cierta cantidad de muertos y afectados, muchos se preguntan si el resultado de los terremotos son castigo de Dios, ya que es el ser supremo que todo lo puede, pero la ciencia se ha puesto en contra y has investigado cierta cantidad de argumentos que demuestran lo contrario pero la verdadera respuesta está en Dios, estos terremotos no solo afectan las personas, afectan la economía de cierta manera ya que prácticamente el país entra en una emergencia debido al resultado de la infraestructura que ha sido destruida dependiendo el grado del terremoto o sismo, ya que esta infraestructura tiene que ser renovada y en gran parte mejorada con mayor inversión por parte del gobierno o de aquellas personas en terrenos privado. Estas consecuencias no son solamente para el país en donde ocurrió el terremoto, puesto que afectan sus alrededores con una mayor posibilidad de que ocurra un terremoto o un sismo.

    COMENTARIO POSITIVO: Los terremotos son consecuencia de la naturaleza según los científicos, donde les ha favorecido estas acciones de la naturaleza para poder seguir conociendo a cabalidad sus acciones y características lo que los lleva a seguir investigando y poder conocer más, esto los lleva diversas conclusiones, donde muchos científicos se dan diversas conclusiones diferentes, unas las comprueban, unas simplemente se quedan en rumores o incluso son falsas, estos terremotos por el lado religioso ha llevado esto a que aquellos creyentes lleguen a reflexionar por malos comportamientos resultado de los terremotos. A través de estas noticias nos podemos mantener de cierta manera bien informados para poder estar al tanto y así estar poder afrontar esta situación en caso de que en algún día nos toque a nosotros, esto nos ayudará de gran manera para poder prevenir accidentes e incluso muertes de algunos habitantes, en algunas ocasiones algunos países se ven beneficiados con granes ayudas que le aportan grandes potencias del mundo, lo cual les ayuda a aumentar el progreso de su desarrollo entre ellos la infraestructura, prácticamente les ayudan a elevar la circunstancia para poder beneficiarse.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO NEGATIVO: Los terremotos o sismos que son originarios de la naturaleza, son un gran peligro para los habitantes del planeta tierra puesto que se ven afectados por las maniobras que toman, dependiendo del grado en la escala de richter de tal manera que puede ocasionar cierta cantidad de muertos y afectados, muchos se preguntan si el resultado de los terremotos son castigo de Dios, ya que es el ser supremo que todo lo puede, pero la ciencia se ha puesto en contra y has investigado cierta cantidad de argumentos que demuestran lo contrario pero la verdadera respuesta está en Dios, estos terremotos no solo afectan las personas, afectan la economía de cierta manera ya que prácticamente el país entra en una emergencia debido al resultado de la infraestructura que ha sido destruida dependiendo el grado del terremoto o sismo, ya que esta infraestructura tiene que ser renovada y en gran parte mejorada con mayor inversión por parte del gobierno o de aquellas personas en terrenos privado. Estas consecuencias no son solamente para el país en donde ocurrió el terremoto, puesto que afectan sus alrededores con una mayor posibilidad de que ocurra un terremoto o un sismo.

    COMENTARIO POSITIVO: Los terremotos son consecuencia de la naturaleza según los científicos, donde les ha favorecido estas acciones de la naturaleza para poder seguir conociendo a cabalidad sus acciones y características lo que los lleva a seguir investigando y poder conocer más, esto los lleva diversas conclusiones, donde muchos científicos se dan diversas conclusiones diferentes, unas las comprueban, unas simplemente se quedan en rumores o incluso son falsas, estos terremotos por el lado religioso ha llevado esto a que aquellos creyentes lleguen a reflexionar por malos comportamientos resultado de los terremotos. A través de estas noticias nos podemos mantener de cierta manera bien informados para poder estar al tanto y así estar poder afrontar esta situación en caso de que en algún día nos toque a nosotros, esto nos ayudará de gran manera para poder prevenir accidentes e incluso muertes de algunos habitantes, en algunas ocasiones algunos países se ven beneficiados con granes ayudas que le aportan grandes potencias del mundo, lo cual les ayuda a aumentar el progreso de su desarrollo entre ellos la infraestructura, prácticamente les ayudan a elevar la circunstancia para poder beneficiarse.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: En definitiva esta es una noticia muy interesante ya que nos da a conocer dato que nos relacionan a todos, así como relacionó a Japón y a Ecuador, países separados por miles de kilómetros. Claramente en la actualidad los contantes movimientos telúricos se han hecho cuestionar, pues tanta coincidencia hace que la gente piense que hay un conector entre aquellos sucesos. Es de agradecer que nos informen de tales sucesos que no solo involucra a una persona sino por el contrario, en ellos intervienes miles de personas de naciones que muchas veces no tienen las capacidades de salir de tales crisis de la mejor manera, sino por el contrario en el caso de Ecuador la tragedia, la angustia y la pobreza se hacen presente drásticamente no como en Japón, el cual salió rápidamente de aquella tragedia. Seguido a esto las cifras estadísticas dan una solución concreta acerca de los movimientos telúricos que se han presenciado a lo largo del tiempo, dando explicaciones que solucionan las incógnitas presentadas. De igual forma expertos aseguran que eventualmente habrá otro gran terremoto es algo que saben todos aquellos que viven en zonas sísmicas que han sufrido sismos importantes.

    NEGATIVO: Claramente el hombre no tiene control sobre los fenómenos naturales, lo que los convierte en devastadores, provocando cientos de muertes en donde afecta bastantes aspectos de una nación, desde su demografía hasta su economía son víctimas de las enormes catástrofes. Pues son muchas las familias que quedan en situaciones realmente devastadores y su única esperanza es recibir ayuda externa, lo que significa que su vida es dependiente de otros. Seguido a esto considero que el aspecto de estos recientes sucesos se basa en las muertes y difíciles situaciones que se presentan, pues es de entender que en un terremoto hasta el de mejor ingreso económico puede ser sorprendido con tal fenómeno, lo que con más veras demuestra el poder de los fenómenos naturales y como es su enorme impacto en la sociedad, pues no solo involucra a una persona sino por el contrario, en ellos intervienes miles de personas de naciones que muchas veces no tienen las capacidades de salir de tales crisis de la mejor manera, sino por el contrario en el caso de Ecuador la tragedia, la angustia y la pobreza se hacen presente drásticamente no como en Japón, el cual salió rápidamente de aquella tragedia.
    Décimo A

    ResponderEliminar
  30. Comentario Positivo: Gracias a estos pronunciamientos de personas que conocen el tema, nos podemos dar cuenta de que estos movimientos tectónicos pasan periódicamente, sin embargo, esto no quiere decir que son predecibles, sino que, ellos han estudiado a través del tiempo, las reacciones de estas fallas geológicas y sus tiempos. También este artículo nos da claridad frente a muchas especulaciones que se han venido haciendo luego del terremoto de Ecuador, en el sentido de que estamos próximos a un movimiento más agresivo con alto grado de potencialidad destructiva, pero la realidad es que constantemente la tierra se está moviendo y al parecer viene un ciclo en retroceso según lo indican los científicos aclarando, claro está, que no hay fechas ciertas y que cualquier situación es de esperarse, aclaran también que el terremoto de Japón no tiene nada que ver con el de Ecuador porque son países que están completamente alejado y ubicados en diferentes placas tectónicas, un país está en la placa Nazca y el otro en la placa sudamericana, por tanto, no es de recibo que las expresiones de muchos charlatanes que solo generan pánico entre la comunidad, por el afán de crear noticia sin tener el conocimiento si quiera básico de lo que científicamente ocurre en las profundidades de la tierra


    Comentario Negativo: este artículo deja entre ver, lamentablemente, la poca infraestructura que existe para determinar con exactitud y de manera preventiva los movimientos de las placas tectónicas llamados sismos, a fin de que se pueda alertar a las comunidades de los riesgos que representan ubicarse en determinados territorios o lugares por ser epicentros en otros tiempos de movimiento. Lamentablemente la poca inversión del Estado y la permisividad hacen que se pierdan miles de vidas humanas, como se observa lo ocurrido en Ecuador con más de 600 muertos y en Japón con 43 muertos y la destrucción de una infraestructura, que lo más segura era que no cumplía con estándares antisísmica y hoy estamos viendo la gran catástrofe de nuestro país vecino, donde incluso residían colombianos que se vieron gravemente afectados.
    Igualmente, se pudo observar a través de las noticias que la administración de Ecuador se mostró, poco preparada para resolver una calamidad de tan altas proporciones, pasaron días y la gente no recibía raciones alimenticias y ningún tipo de ayuda, y por el contrario el presidente se mostró opresor hasta en los sentimientos de los que estaban sufriendo esa tragedia.


    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: es importante que, diariamente, nos hagamos preguntas de toda clase, para así poder resolver o encontrar el porqué a todo lo que sucede a nuestro al rededor. Desde la pregunta más tonta, a nuestro parecer, a la más técnica y nunca pensada por otro persona, son importantes, un claro ejemplo de una pregunta que puede sonar obvia y ridícula es: "¿por qué el agua moja? o ¿por qué el cielo es azul?", pero aunque no parezca, si intentamos responderla nos daremos cuenta inmediatamente que no es muy sencilla u obvia la respuesta, por tanto, no debemos desmeritar las dudas de los demás. Por otro lado, gracias a terremotos en otras partes del mundo, pueden alertarse los demás países, pueden iniciar a hacer precauciones y pensar en qué tan fuerte puede provocarse en el lugar donde viven o la causa del terremoto. Sinceramente, no se me había ocurrido y tampoco había escuchado de lo coincidencial que eran el terremoto en Japón y el de Ecuador, por ello, es de suma importancia tener otro medio de comunicación habitual a parte de la televisión, que no informe no solo de las dudas, sino que nos responda contundentemente, incluso, dándonos datos agregados para una posible preparación, no podemos confiarnos, el último terremoto más fuerte es unos cuantos kilómetros de Colombia, nada más.

    ASPECTO NEGATIVO: para todos es conmovedor ver en los distintos medios de comunicación por lo que están pasando los ciudadanos de Ecuador, todas esas muertes, destrucciones de familias y viviendas, tanto dolor y angustia; es que sobra decir, que nos imaginamos en una situación así y es estrepitosa nuestra reacción, tan desesperante e insoportable. También escuché hace poco que estamos propensos a un terremoto por que las placas tectónicas bajo nosotros están un poco fuera de lugar y que en el momento de acomodarse van a generar un movimiento terrestre y lastimosamente, no creo que estemos muy preparados para enfrentarlo, en todo caso, muchos esperamos la ayuda de, por lo menos, los países a los que le hemos brindado auxilio en cuanto lo necesitan. Sin embargo, eso no cuenta, lo que vale es pensar desde ya en cómo debemos reaccionar frente a lo que se puede avecinar. Es que somos uno de los países en vía de desarrollo, por tanto, no se invierte en ese tipo de preparaciones, ponemos frente a todo el crecimiento de la economía, pero también dejamos por el piso a temas como la buena infraestructura o estudios geológicos, que nos ayudan a mantenernos al tanto de lo que está pasando bajo nosotros, que en un futuro puede causarnos gran daño.

    DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO:
    Es importante conocer los detalles que desvinculan los recientes terremotos en Ecuador y Japón, ya que se creía que estos dos estaban vinculados y que los relacionaba con el cinturón de fuego, aunque los dos países hicieran parte de este, se encontraban en diferentes placas tectónicas lo que desmentía el enlace entre estos dos terremotos. Los terremotos han sido una noticia la cual ha dado de que hablar estas últimas semanas y no tan solo por el número de sus afectados y la magnitud en la escala de Richter, sino también por las múltiples asociaciones a teorías y una conexión entre un mega terremoto desencadenado en la línea del cinturón de fuego. Esta noticia también nos informa los múltiples terremotos que ocurren a diario en el mundo y la desinformación que las personas tienen respecto a estos, y a lo comunes que pueden llegar a ser aunque parezca increíble, se presentan más de veinte mil terremotos al año de los cuales dieciséis son de gran magnitud en la escala de Richter. También informa los múltiples terremotos que ha sufrido Ecuador a lo largo de las décadas que son repeticiones de los anteriores, lo que posiblemente a lo largo de los años desencadenaría otra serie de terremotos en este país suramericano, eventualmente la pregunta que inquieta al mundo es cuando sucederá esto, y también es inquietante las medidas que deberán tomar países como Ecuador y Japón para afrontar estas catástrofes que los azotan seguidamente.
    ASPECTO NEGATIVO:
    A pesar de todos los terremotos que ocurren diariamente en el mundo y los terremotos devastadores que ocurren al año, los países no han adoptado medidas para enfrentar las crisis después de un terremoto, no han adoptado medidas de precaución a sus habitantes en el momento en el que suceda una catástrofe de dicha magnitud. Tampoco los países adoptan medidas para abastecer a su país después de un terremoto, ya sea para resguardar a las familias que quedaron sin hogar o abastecerlos de alimentos. Es triste ver como los medios televisivos han adoptado una política de desinformación hacia el mundo y han segado a demasiada gente de la verdad sobre temas como el terremoto de Ecuador, en ninguno de los noticieros o el caso de nuestro país han pasado las estadísticas que muestran anteriormente en el artículo y tampoco han informado sobre el vínculo o lo que relaciona este con el cinturón de fuego, mejor dicho, ni han informado que es el cinturón de fuego, lo único que han hecho estas semanas mediante el terremoto de ecuador es mostrar las ayudas que reciben y publicar fotos de victimas colombianas, nada más. Es tanta la necesidad de informar de los noticieros que días anteriores a los terremotos de Ecuador no informaron los terremotos ocurridos en otros países. Espero que las políticas que aplique un país para afrontar después de alguna catástrofe, se hagan notar para que los demás no pasen por situaciones difíciles, como por la que está afrontando Ecuador en estos momentos, por la falta de información de su mandatario respecto a estas catástrofes y las medidas sanitarias y sociales que debería de tomar.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  33. COMENTARIO POSITIVO: Gracias a esta noticia nos podemos dar cuenta la realidad que está viviendo el planeta y en especial estas países como Ecuador y Japón donde están haciendo y sufriendo las muertes y las destrucciones a causa de los terremotos. Los terremotos que se produjeron en Ecuador y Japón están ubicados por el cinturón de fuego pero fueron causados por diferentes placas que se encuentran demasiado lejos entre si, así que es imposible decir que ambos terremotos están conectados. En mi opinión creo que los geólogos deben advertir a las ciudades donde tienen más probabilidades de tener un terremoto para que así todas las personas estén preparadas y sepan que hacer en caso de emergencia. El único punto positivo de esta noticia es que gracias a ella nos mantenemos informados y por ello podemos empezar a ayudar a varias organizaciones que tienen como objetivo ayudar a las víctimas de estos fenómenos que son sus ciudadanos ( adultos, niños y ancianos), porque estas personas lo que más necesitan es una ayuda ya que su país es y va seguir siendo afectado por más terremotos. Colombia todavía no ha pasado por un terremoto tan devastador como el de Ecuador, pero eso no quiere decir que las personas no estén preparas para sobrevivir o buscar ayuda si pasa un terremotos ya que debemos tomar prevenciones.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente las personas se preocupan más por tomar precauciones o ponen atención a los terremotos cuando ya son víctimas de ellos. Los terremotos además de dejar muerte, destrucción y caos dejan terribles consecuencias. Se registran 20.000 terremotos al año y todavía son impredecibles así nunca sabemos cuando van a pasar pero si sabemos los lugares que tienen más probabilidad de terremotos. Pero lo importante es que todas las personas estemos alerta y sepamos que hacer en estos casos de emergencia. Los terremotos han causado más de un millón de muertes en todo el mundo. Sismos como el de Ecuador, el de Japón, de magnitud 7.5, el de Chile, de magnitud 8.2, o el anterior de Japón en 2011, de intensidad 9, generan daños físicos y emocionales de difícil reparación. Además la OMS ha declarado que también deja muchos problemas para las personas como discapacidades físicas y mentales así sean permanentes o temporales. Cabe mencionar que cada sismo siempre es devastador y peor que el anterior y si se produce en zonas costeras hay probabilidad que ocurra un tsunami. El terremoto más devastador fue el de Haiti del 2010 que tuvo 316.000 fallecidos, esperemos que no ocurran más terremotos que nos dejen con una cifra tan alta de muertes. Estos países lo que necesitan es ayuda y esperemos que pronto se recuperen de la catástrofe.
    Laura Daniela Anaya Puerta 10A

    ResponderEliminar
  34. Positivo: Esta noticia me parece bastante interesante ya que además de brindarme demasiado conocimiento me informa y me da a conocer las causas de un sismo o temblor y nos dan el porqué del terremoto que sacudió a Europa y Japón, además nos aclara un posible juicio que muchos tenían como sospecha y este es que puede que estos dos hayan tenido alguna relación entre si y en esta noticia nos dicen la respuesta a este juicio de valor y nos argumentan lo expuesto. Además me parece interesante los estudios realizados en relación a estos fenómenos que todos los días se presentan de una forma diferente unas veces sin causar daños y otras veces sin hacerse notar pero sin embargo como lo expone este sismólogo nos afirma que en el mundo existen aproximadamente 55 sismos a diario entonces sabiendo esto estimo conveniente conocer y darme las posibles zonas donde están más propensas a contraer un fenómeno como el terremoto. Es muy bueno tener conocimiento de este tipo de información, que a pesar de que no nos influye directamente si es importante conocer, pues cuando tenemos conocimiento del tema podemos lograr dos cosas: la primera ayudar a las víctimas, como bien se sabe un terremoto trae consigo el daño no solo en la economía, infraestructura sino también en la sociedad en general, estos a su vez dejan miles de muertos y heridos, los cuales requieren de vivienda, alimento, y los servicios básicos para sobrevivir, servicios que nosotros como ciudadanos les podremos brindar por medio de entidades nacionales como la cruz roja o la defensa civil, los alimentos, ropa, o incluso la vivienda, luego de estas catástrofes miles de personas mueren dejando a la deriva a niños inocentes los cuales requieren de una familia que quiera cuidarlos.

    Negativo: considero muy malo que usemos de manera inadecuada la información que nos facilitan, por ejemplo el hecho de que relacionemos el terremoto de ecuador con el de Japón es interesante pues demuestra nuestro interés por conocer más, por realizar hipótesis, sin embargo estas deben ser sustentadas por argumentos sólidos, antes de empezar a creerlas, entonces si tenemos encuentra que las placas tectónicas de cada uno de los países son diferentes es completamente invalido el argumento que relaciona ambos terremotos. Y el verdadero problema considero yo es que estas hipótesis se convierten en chismes que lo único que lograr es inestabilidad a la sociedad generan cuentos chinos con los cuales no se le da solución a ningún problema, se empieza a creer que en Latinoamérica se producirán miles de terremotos, pero además de esto hay algo peor y es que la sociedad come entero la información. Aunque es uno de los fenómenos más devastadores para un país, este tiene como objetivo recuperarse de inmediato porque aunque sus consecuencias no son para nada alentadoras tienen que tener como hablaba mi compañero Kevin Bernal estructuras capaces de resistir al entorno y sí, para nadie es un secreto que esto no lo tiene en cuenta muchos países porque muchas personas no hacen sus obras (hablando de construcción) en pro de una mejor calidad de vida, sino lo hacen para que el país crezca socialmente (esto no esta mal) de hecho las infraestructuras se hacen siguiendo un plan para esto, pero lo que quiero decir es que muchos no cumplen con todas las características.

    ResponderEliminar
  35. Positivo: Lo bueno de esta noticia es que nos está informando lo que está pasando alrededor de Colombia, lo bueno es que a pesar de este terremoto es que han podido sacar a sobrevivientes de Ecuador, como el señor que sacaron el día de ayer después de estar 48 horas en esos escombros, me parece muy bueno que hasta los paramédicos colombianos estén ayudando con esto, sería bueno que aquellos lugares que fueron dañados comiencen a ser construidos por muchísimas personas se quedaron sin casa. Sería bueno que se demoraran más en buscar a estas personas, porque pueden haber demasiados sobrevivientes y que por ahora no los hayan encontrado, lo bueno es que hay muchísimas personas con la esperanza de que algunos de sus familiares están vivos. están informando acerca de la posibilidad de que mientras se presenta un movimiento y/o un terremoto en Japón ademas de a ver muchas posibilidades ya también se han visto casos de que también este ocurriendo en Ecuador y pues ya sabiendo esto es muy importante y bueno de saber ya que algunos de los dos países podrían tomar medidas o empezar a buscar la causa por la que se provocan los terremotos en cada uno de los países y hacer algo que colabore para que no se produjo tanto estos desastres naturales que ahora están acabando con las ciudades y también hay la posibilidad de que se puedan ocasionar en países cercanos y sean iguales de peligrosos.

    Negativo: Los malo de esto es que actualmente hay muchos terremotos, 20.000 al año según el artículo y esta es una cifra muy alarmante y preocupante porque si esta cifra sigue aumentando con el pasar de los años el mundo terminara acabándose, estos terremotos a pesar de que son causados por el movimiento de las placas tectónicas también se producen por el exceso de contaminación que todos estamos causando, por la perforación de los suelos debido a la extracción del petróleo y todo el maltrato que le hacemos a nuestro planeta tierra, ojala que estos terremotos tan graves no lleguen a Colombia porque ya creo que ya tenemos suficiente con toda la contaminación y violencia que sufre nuestro país . Lo más triste para mi de esta noticia es la muerte de esas cientos de personas porque se perdieron muchas vidas inocentes en este trágico terremoto. me da tristeza saber todo lo que está pasando, porque nosotros mismos también nos encargamos de que estos desastres naturales pasen, ya que nosotros mismos No nos proponemos a cuidar nuestro ambiento, no nos importa si botamos la basura a la calle en vez de echarla al bolsillo y la botamos en un lugar adecuado, además que quemamos la basura, lo cual ya sabemos que no se debe hacer, lo que pienso que pasa es que no estamos conscientes del daño que le hacemos a nuestro ambiente y a los niños que nacen, la verdad que yo le deseo lo mejor a Ecuador y Japón, más a Ecuador.

    ResponderEliminar
  36. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante conocer distintas noticias que muchas veces pasamos por alto ya que decimos a eso ocurrió en otro país, no en el nuestro, pero si nos damos cuenta debemos estar conectados con todo lo que pase a nuestro alrededor ya que estos sucesos ocurren de un momento a otro y sin darnos cuenta.

    Me parece de gran importancia que nos aclaren muchas cosas sobre los terremotos que acontecieron la semana pasada, es importante estar informados y estar precavidos si en algún momento llega a pasar algo, es bueno buscar que hacer ante un terremoto y saber lo que no se debe hacer, por otro lado he escuchado que Colombia es uno de los países que mas ha ayudado en este terremoto de Ecuador, es muy bueno que Colombia este ayudando o colaborando porque no se sabe cuando otros países nos tengan que ayudar a nosotros. Por último debemos estar conscientes de lo que pasa a diario porque así no sea nuestro país está afectando al planeta tierra. Es muy importante ver noticias y estar al tanto de todo, me gustó mucho que nos hallan aclarado cosas sobre estos dos países y saber la cifra de terremotos que se han presentado hasta el momento.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente los fenómenos naturales pasan sin saber que van a pasar, nosotros en cualquier momento estamos expuestos a que ocurran estas catástrofes, sin embargo es muy devastador ver como quedan estos dos países, tenemos que darnos cuenta que Japón es una potencia que está en constante desarrollo, esto quiere decir que saldrá con mas facilidad de esta catástrofe que ha dejado todo a la ruina, por ser un país potencia, saldrá de esto rápido, pero Ecuador es un poco débil en esto y tendrá que recibir ayudas de otros países ya que no es lo mismo como Japón.

    Por otro lado todas las muertes que ha causado estos terremotos es algo preocupante, las familias han quedado destrozados, dejando algunos sin familias, sin casas, sin nada, volver a comenzar una vida es muy difícil y más cuando todo acaba con un fenómeno natural. Debemos estar conectados con todo lo que pase a nivel mundial y tener en cuenta que hay que estar preparados porque se pueden ver cosas peores como un tsunami.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia permite de algún modo dejarnos más informados acerca de los terremotos ocurridos en Japón y ecuador, pero nos da una información más concreta ya que antes los medios de comunicación solo sembraran más incertidumbre; esta noticia permite que todos los países estén alerta acerca de las posibles reaccione por parte de la naturaleza pero con menor temor que antes ya que nos ha dejado una sensación de tranquilidad al dejarnos saber que esos terremotos no estaban conectados entre sí y que en realidad los temblores y movimientos de la tierra ocurren muy seguido, esto podrá generar que las personas que antes no se interesaban por esos temas puedan investigar más y así saber a fondo como es que la naturaleza funciona; Es muy bueno que nos den a saber que en realidad estamos recibiendo demasiada información la cual a veces no es cierta esto permite que tratemos de saber la realidad y así tratar de leer en sitios reconocidos, pero es muy bueno también que nos den a conocer cifras, ya que si nos guiamos por cifras a veces es más fácil comprender lo que la noticia nos quiere tratar de decir.

    ASPECTO NEGATIVO: Recibir demasiada información al tiempo y más si es a través de hechos que han ocurrido como pasa con los devastadores terremotos de Japón y ecuador a veces lo único que genera entre las personas es pánico y miedo, es por eso que los medios de comunicación en vez de tratar de vender más a través de títulos atractivos para el público que muchas veces son títulos con un fin de sembrar terror, se debería tratar de tranquilizar a la población; Esta noticia también nos da a entender que muchas veces por no conocer bien la forma en que se mueve la naturaleza es que nosotros mismos creamos el miedo, pero también esto ayudara a los gobierno, ya que permitirá que realicen más investigaciones acerca de la tierra en el sector de cada país y así tratar de crear planes para manejar situaciones tan terribles como los terremotos, muchas veces por falta de información como la de esta noticia es que las personas se descontrolan tan terrible en situaciones como los terremotos; Lo peor de todo es que por falta de información y organización por parte del gobierno a los ciudadanos es que al suceder los terremotos las personas entran en estados de emociones que no les ayudan, tal organización se debería crear antes de que pase un terremoto ya que permitirá que el país no entre en un caos peor, pero los gobiernos simplemente no invierten ene so porque piensan que nunca les va a pasar y es debido a eso que se llegan a perder tantas vidas.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10B

    ResponderEliminar