martes, 12 de abril de 2016

SEMANA 10:ECONOMÍA

Estos son los documentos que detallan cómo operaba el cartel de los cuadernos

 

Kimberly y Scribe fueron los delatores en este caso, que también involucra a Carvajal. Correos y declaraciones dejan al descubierto la operación empresarial.

Hace menos de una semana, el país conoció los detalles de cómo operaban cuatro empresas protagonistas de la industria del papel en común acuerdo para fijar los precios de sus productos. El Espectador reveló los intríngulis de las reuniones de sus ejecutivos para acordar los porcentajes en el alza de lo que cobraban por cada paquete de servilletas, de paños de manos, de papel de cocina o del tradicional papel del baño. Era toda una telaraña empresarial en la que los grandes beneficiados, a costillas de los colombianos, eran Kimberly, Familia, Cartones y Papeles de Risaralda y Papeles Nacionales. Era el cartel del papel higiénico.
Y ahora, cuando el país ve que la inflación sigue al alza, la plata cada vez le alcanza menos a la gente para comprar sus productos básicos e incluso muchos padres de familia no han terminado de comprar la lista de útiles escolares de sus hijos porque “están por las nubes”, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló cómo opera otro cartel, pero esta vez el de los cuadernos, en el que aparecen vinculadas tres grandes compañías que los venden en el país: Kimberly, Carvajal y Scribe.
En el respectivo informe motivado de 182 páginas, entregado por la Delegatura para la Protección de la Competencia al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y conocido en detalle por El Espectador, se expone un cúmulo de evidencias con las que se prueba cómo estas tres empresas se ponían de acuerdo para fijar artificialmente los precios, concertar políticas y estrategias de comercialización y mercadeo y también restringir concertadamente el abastecimiento y distribución en los diferentes canales de comercialización.

Los afectados: 3,7 millones de hogares que compran útiles escolares en el país o, visto de otra forma, 9,5 millones de estudiantes. Incluso usted, si sacó de su bolsillo dinero entre el 2001 y el 2014 para comprar un cuaderno, ha engordado las cuentas de estos empresarios cartelizados, pues en esa época, según la minuciosa investigación, fue que los ejecutivos de Kimberly y Carvajal tomaron la decisión de acordar los precios. Y a ellos se sumó Scribe en el 2011.
Pero, ¿qué fue lo que encontró el equipo de investigadores liderado por Jorge Enrique Sánchez, superintendente delegado para la protección de la competencia, como para que tomara la decisión de recomendarles a su jefe y a su consejo asesor declarar responsables a Kimberly, Carvajal y Scribe y hacerlos merecedores de la máxima sanción por la violación a la libre competencia, que se calcula en $68.945 millones para cada empresa?
El rosario de pruebas es largo. Hay un correo electrónico del 7 de mayo de 2012 que tiene como asunto “Puntos acordados para temp b 2012”, escrito por Ángela Piedad Zapata Delgado, identificada por la SIC como gerente comercial de Scribe, dirigido a Silvio Alberto Castro Spadaffora, gerente general de Scribe, en donde se relatan, paso a paso, los temas convenidos en la reunión del 4 de mayo de 2012 que tuvo con Carvajal.
Dice así: “Puntos acordados: Incremento de precios Marcas temp B 2012 (un 2 % premium y 5 % intermedia). •No hay incremento de precios de Económico y categoría Ecoplús (Expresarte). • Venta de descontinuados con el 35 % de dcto sobre la lista de marcas. • Mantener la inversión en el cliente Panamericana para la temporada B 2012. • No pagaremos un valor adicional a la inversión por espacios adicionales en almacenes Éxito. • Reducción de impulsadores para temp A 2013. Se acordó reunión en septiembre para revisar el tema conjuntamente por punto de venta”.
Agrega que es importante “Subir la lista de precios de marcas de Vadisa, El Faro y el Grupo Gomez un 3 %, con el fin de bajar el rebate. • No volveremos a refacturar mcía (mercancía) con el fin de evitar devoluciones, a Ningun (sic) cliente. • No colocaremos Economico (sic), Ni (sic) ecoplus(expresarte) (sic) en las cadenas. • No admitiremos devoluciones Sueltas (sic) en ningún cliente. • No patrocinaremos descuentos a consumidor final en ningún cliente. • No haremos activaciones en puntos de venta con Bonos Sodexho. • No admitiremos devolución total en ningún cliente”.
Y hay otro que revela, incluso, cómo los directivos en el exterior eran informados de los acuerdos ilegales en detrimento de los colombianos. “Hola Antonio”, le saluda Castro Spadaffora a Antonio Martínez Báez Prieto, el director general del Grupo Papelero Scribe México. “Desde abril a la fecha hemos sostenido dos reuniones con ellos, este Martes tendremos otra, a la que asistiré (sic) en compañía de Ángela y María V. Hemos compartido y acordado condiciones para clientes, y posiciones innegociables frente al mercado, estilo venta en consignación (sic) Éxito (sic)”.
Y, acto seguido, le explica: “Pese a que habíamos definido precios en todos los segmentos, hemos visto que nuestros amigos han bajado el del segmento Economico (sic), nunca nos llamaron a contarnos que lo iban a hacer después de algunos negocios perdidos los llamé, y aceptaron que lo habían hecho en respuesta principalmente a los nuevos productores locales, como te mencioné nosotros al momento hemos reaccionado a esto de forma muy localizada. Me están reclamando porque Scribe está bajando el precio del segmento medio, aunque lo hemos hecho en un cliente, los amigos lo hicieron primero y mucho más”.
La cuestión es que ahí no para: “También en la venta del descontinuado han reclamado por nuestro precio, y en verdad aquí sí nos hemos movido más agresivamente de lo acordado y como sabes nos sobró mucha mercancía ya descontinuada y no puedo darme el lujo de guardarla en la bodega, no con mi problema de flujo, sin embargo esto sucedió en el mes de septiembre principalmente, a la fecha estamos en línea con lo acordado”.
Pero la prueba reina para la Delegatura de la SIC está aquí: “En general creo que pese a escaramuzas de lado y lado, normales para este tipo de acuerdos, el tema ha funcionado, creo que sería peor no sentarnos. En lo que sí quiero pedirte que hagas énfasis es en el tema de los acuerdos que tenemos en el segmento Premium, sentimos que en este segmento los acuerdos realizados han sido tremendamente provechosos para ambos, listas unificadas en todos los canales y no promociones de fin de semana en las cadenas, entre otros, han sido muy importantes, esto debemos mantenerlo a como dé lugar, con nuestro compromiso de cumplirlos al pie de la letra”.
Y así son muchos con frases como esta: “El acuerdo con Carvajal de no descuentos a consumidor final se está cumpliendo”. Al final, lo que dice el informe motivado y por lo cual pide se hagan efectivas las sanciones contra las tres empresas y los 24 ejecutivos, se basa en que se “corroboró que con posterioridad a las reuniones o las conversaciones telefónicas, Carvajal Educación S.A.S. enviaba la lista acordada en el marco de dicha reunión para que la misma fuera implementada por ambas compañías (antes de 2011 por Kimberly con posterioridad al 2011 por Scribe) para cada uno de los clientes y/o canales de comercialización. Lista que en efecto era circulada por el área comercial de cada una de las empresas cartelizadas”.
En el mismo informe se desprende que los delatores fueron Kimberly y Scribe, razón por la cual el primero quedaría exonerado del pago y el segundo recibiría una rebaja en la sanción. Entonces todo el peso de la multa lo recibiría Carvajal, empresa que, consultada por El Espectadorpara conocer su posición al respecto, dijo no conocer el informe motivado, razón por la que no harían pronunciamientos. Kimberly, a su turno, ya le había dicho a El Espectador que “desde el momento en que la SIC anunció su investigación por ciertas prácticas competitivas dentro de la industria de consumo de bienes empaquetados, Kimberly-Clark ha cumplido con su promesa de prestar total y absoluta cooperación y así continuará haciéndolo”.
Así es como la SIC, en cabeza de Pablo Felipe Robledo, sigue evidenciando las telarañas de empresarios que se ponen de acuerdo para sacarles más plata a los colombianos, pero a quien esta semana la Procuraduría, liderada por Alejandro Ordóñez, le anunció apertura de investigación por presuntas irregularidades en la decisión que obligó al cartel del azúcar a pagar una millonaria multa por restringir, entre otros, la entrada del alimento al país y de esa forma fijar los precios dentro del mercado nacional. En los próximos veinte días se sabrá, finalmente, cuánto tendrá que pagar de sanción este nuevo cartel, el de los cuadernos, que incluso está atentando contra la educación de todos los colombianos.


 NOTICIA CON FOTOGRAFÍAS:


41 comentarios:

  1. Comentario negativo: es triste ver como personas tan estudiadas llenas de experiencia las cuales el día de hoy son unas grandes cabezas y líderes de las empresas más grandes de toda Colombia y la cual en vez de utilizar todas estas actitudes de una forma positiva que ayude a los integrantes de nuestro País, lo que hacen en vez de esto es aprovecharse de los colombianos, de hecho es una forma bien estratégica pero sin embargo no cabe duda de que es una forma muy cruel, esto solo va ligado con personas las cuales no tienen un la justicia dentro de ellas mismas, hay que aceptar de que ellos ( los empresarios y así mismo las empresas ) se ganen siempre su parte monetario en sus negocios pero hay que saber diferenciar entre, ganarse algo justo a abusar de la gente, estas actitudes también son resultado de la ambición hacia el dinero la ambición es mala porque la usamos con un propósito malo, Como recién lo dije, dinero, y está claro que las personas mientras más tienen más y más desean algo, hasta tal punto de que si consiguen algo no van a quedar satisfechos, consiguiendo tal vez algo mejor o un valor monetario más grande pero sin encontrar ninguna satisfacción así que las personas se encuentran en la necesidad de seguir adquiriendo bienes y en vez de que veamos la ambición como un aspecto positivo pasa a ser un acción enfermiza para quien la posea.

    Comentario positivo: como todo, vamos a intentar sacar el mejor provecho a las cosas, mirando el caso de una u otra forma lo que están haciendo los empresarios de Kimberly y Scribe es una estrategia de costos y trabajo muy buena, es decir, uno como empresario debe aprovechar siempre las oportunidades de la mejor manera que sea posible, pero que pasa cuando no hay las oportunidades, pues uno mismo tiene que ingeniarse la forma en la cual su empresa en vez de decrecer en lo que hace lo que haga sea buscar un horizonte y luchar para encontrar la luz o el beneficio, generalizando prácticamente lo que más importa de la empresa es cuánto dinero produce, cuanto más grandes sus ingresos y sus egresos sean menores será muchísimo mejor, es decir, que en la producción de los bienes o de servicios se utilice la menor cantidad de dinero posible pero así de la misma forma que el valor económico que tenga ese bien o ese producto sea un precio bien favorable hacia lo que se pide, resumido, que su costo sea caro, pues mientras más caro más ganancias, así que si lo miramos como una estrategia de trabajo no es del todo un aspecto completamente positivo, en cambio es de mucho aprendizaje pero no solo hay que aprender esas cosas malas sino en cambio ver la agilidad que poseen esas personas y en vez de usarlas para dañificar a otros usarlas del mismo modo en el que sea un juego ganar/ganar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: Esto sin duda es muy importante porque no se puede permitir que se sigan enriqueciendo ha costilla de todos los colombianos que si apenas pueden pagar las cosas necesarias, las empresas más grandes del país se aprovechan de esto y en vez de formarse individualidad entre ellos prefieren reunirse y mirar de qué manera ganan más dinero y que parezca un poco legal para que cuando el precio está igual en todos los colombianos decidan por su preferencia y no por la más económica, de esta manera se beneficiarían todas. Afortunadamente la investigación se inició y por fin se ve el interés que tienen la autoridades en pedir justicia por la población, porque para personas de estratos altos y medio tal vez esto no los afecta en gran medida, pero aquellos que no cuenta con los recursos sí, porque ya con este descubrimiento y en noticia que se vio, bajar un poco los precios para mayor accesibilidad a esas persona, y me parece muy importante que se publiquen estas cosa ara que la sociedad esté enterada d ello que sucede en su país, noticias que de verdad valen la pena leer, porque ya se están descubriendo a empresa como estas vinculadas tres grandes compañías que los venden en el país: Kimberly, Carvajal y Scribe.
    COMENTARIO NEGATIVO: No me parece justo que esto hasta ahora se esté descubriendo, creo que la justicia no es muy buena ni razonable, de que vale que hasta ahora no lo hagan saber y se presente una denuncia frente a estos entes, si en Colombia ya conocíamos la problemática hace mucho, como dice en el artículo esto viene sucediéndonos desdés el 2001 y hasta ahora nos entramos que se hace justicias, ¿Qué hay del dinero que ya se robaron y a familias que con lo poco que tenían compraron esto productos sobrevalorados?, pero la razón por la que se da esto, es el poco control que hacen la autoridades, aparte de que mucho se dejan comprar y permiten que esto suceda, la justicia no s quien dice ser, actúa de otra manera, quien tiene y ofrece mas no recibe ningún castigo. No podemos permitir que siga sucediendo, tampoco son la únicas empresas que utilizan este método para ganar más, de igual manera hay muchos mas en Colombia y el mundo que aún no han sido conocidas a luz pública, pero que ´por las autoridades si, sin embargo no hacen los parámetro, porque se dejan comprar, afortunadamente a estas empresas ya se le está haciendo la investigación y el juicio para que pagan por robarle el dinero a los colombianos cobrando mas por sus productos.
    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Es bueno que nos brinden este tipo de noticias ya que estamos al tanto de lo que ocurre con nuestro país y ver como algunas empresas de papel se aprovecharon de los Colombianos, gracias a esta información podemos caer en cuenta de porque el precio tan elevado de los cuadernos y ver ademas como se reunían entre las empresas creando una alianza para que se subieran los precios de los cuadernos o el siempre hecho de comprar papel higiénico. Es bueno que se den a la luz todos estos torcidos y que se les aplique la ley de acuerdo a todo lo que hicieron, pero igualmente debemos resaltar que gracias a ellos muchos niños del país pueden contar con un cuaderno donde poder escribir apuntes. Pero puede también que ellos necesitaban una mejor forma de obtener su dinero ya que lo que obtenían de un cuaderno era muy poco aunque aveces pensemos que es una competencia entre empresas realmente eso no es lo que nos muestra en esta noticia ya que se unen para crear formas de trabajo de los beneficie a todos y que los compradores tambien aporten para todo lo que planeo el cartel de los cuaderneros.

    NEGATIVO: Realmente no me esperaba esta noticia, pues nadie se lo esperaba y menos de unas empresas de papel tan prestigiosas en todo el país ya que todas aquellas producen papel, cuadernos, y papel higiénico se estaban a aprovechando del dinero de cada Colombiano para que ellos hicieran de las suyas, que tristeza que entre los mismos colombianos nos demos por la cabeza por eso es que no prosperamos porque todos están pendientes de lo que hacen o no hace. La mala noticia que tuvieron ellos es que una empresa con la que contaban como aliado para subir los precios del los cuadernos los delato y mostró cada una de las cartas o diálogos que mantenían entre ellos ya que todo era como un circulo donde se mantenían informados unos de otros, pero el punto era la forma como se repartían en dinero y aprovechaban la inocencia al pagar un simple cuaderno o papel higiénico. Seria muy bueno que el gobierno este mas pendiente de lo que ocurre con estos carteles ya que no solo puede ser el único si no que detrás de eso hay muchas mas personas y simplemente se pide justicia.
    http://www.portafolio.co/negocios/empresas/kimberly-salvaria-multas-carteles-493859

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 10B

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Al fin y al cabo, cuando hablamos del modelo de Estado Capitalista de Mercado que se usa hoy en día, en el tema de surgir económicamente, la única manera verdadera de hacerlo es pasando por encima de los demás, así como lo afirma el filósofo político F. Engels, al afirmar que cuando surgió el Estado, surgió como un nuevo medio de reprimir y explotar a la clase oprimida. Siguiendo esta definición, es claro que no es preciso juzgar esta "técnica" (ya que realmente es una muy buena estrategia de mantener el control del poder en ese sector en el que se ven involucrados) usada por estas tres empresas del sector estudiantil, ya que en la economía del mundo moderno, siempre habrá que aprovecharse de la población común para tener unas ganancias relativas al éxito. Entonces, realmente esta noticia no nos estaría informando sobre un fraude que han estado realizando estas tres empresas sobre nosostros para estar conscientes de ello y apoyar la denuncia, sino para educarnos sobre una nueva manera de triunfar en la sociedad, aliándose y tomando control total sobre cierto espacio en el mercado, monopolizando su control en algunas grandes fábricas (en este caso a Scribe, Kimberly y Carvajal), para así poder excluir a las pequeñas empresas que están intentando surgir.

    NEGATIVO: Sin embargo, viéndolo desde el punto de vista de igualdad, en donde todos debemos tener las mismas oportunidades y que todos tenemos derecho a una competitividad sana sin enormes ventajas de parte de los que ya surgieron sobre los otros que apenas están iniciando, considero que el sistema actual con el cual se maneja toda la administración y organización de la población mundial realmente debería cambiar, ¿por qué?, porque desde que éste surgió, también apareció en conjunto un abismo económico y de bienestar de vida entre los más privilegiados y los que no, es decir, entre pobres y ricos, en donde con el paso del tiempo, esa grieta va creciendo cada vez más y más. Sí seguimos usando este modelo económico mundial, es claro que la humanidad nunca trabajaría ni evolucionaría en conjunto, sino que todos trabajarían individualmente y sólo por su propio beneficio, ya que la única manera de triunfar es por medio de el fraude y el aprovecharse de los que no tienen más opción, y este principio se da en absolutamente todos los sectores de nuestra vida, en el trabajo para poder ascender hay que sobresalir más que los demás, y para hacerlo hay que aprovecharse de ellos. Nuestra vida cotidiana es una competencia, en donde competimos por absolutamente todo, y así llegamos a aprovecharnos de los perdedores, afectándolos y haciéndoles daño. Es por eso que creo firmemente que el sistema actual debería cambiar, y ser un poco más solidario y comunitario que como lo es ahora.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente la corrupción es algo que salpica a todos o por lo menos a la gran mayoría, esto suele afectar a las demás personas y en este caso nosotros nos estamos viendo afectados por que los precios están siendo incrementados y muchas personas no tienen para comprar sus cuadernos y demás implementos, debido a la variación de los precios, donde las grandes empresas se ponen de acuerdo lo que hace que ese precio se generalice y ellos puedan tener prácticamente las mismas oportunidades, no existe una sana competencia, lo mas triste es que llevamos varios años con esto y no se había descubierto, esto no se puede seguir permitiendo por que de ser así muchas empresas empezarían a implementarlo, lo cual no es para nada bueno por que podrían subir aun mas los precios afectandonos en el precio de muchos otros productos que necesitamos. otro aspecto negativo es que posiblemente esta puede ser una de las razones por las cuales los niños no pueden adquirir sus útiles escolares, siendo así privados de su educación, por que simplemente no tienen los recursos necesarios para suplir esta clase de necesidades estudiantiles y no podemos permitir que las empresas tengan el monopolio de nuestra sociedad.

    COMENTARIO POSITIVO: me parece muy bueno que se den a conocer esta clase de noticias por que muchas veces nosotros las ignoramos y no les damos importancia, también apoyo en hecho de que hayan sido multados por que esto ayuda para que ellos sean consientes, sin embargo no podemos decir que es una forma de impedirlo por que muchas empresas aun siguen haciendo lo mismo y por que para ellos eso lo pueden recuperar en ganancias de su producción, ademas debemos tener en cuenta que todo depende de la perspectiva en la que lo miremos por que siendo dueños de una empresa seria algo así como una oportunidad, donde el hombre por naturaleza no siempre hará lo correcto sino por el contrario lo que le genere un beneficio, esta es una de las razones por la que se dan esta clase de circunstancias, debido a la ambición de las personas. Debemos crear y concientizar a los demás de hacer las cosas de forma justa y donde exista una igualdad, dejando de ser algo individual, por que todos hacemos parte de una misma sociedad, de un mismo país y necesitamos hacer las cosas de la mejor manera, que se hagan aun más investigaciones para que todo salga a la luz y si las personas no hacen su trabajo de forma transparente por sus propios medios, se vean obligadas a hacerlo y a llevar a cabo las pautas o normas que se implementan.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente la corrupción es algo que salpica a todos o por lo menos a la gran mayoría, esto suele afectar a las demás personas y en este caso nosotros nos estamos viendo afectados por que los precios están siendo incrementados y muchas personas no tienen para comprar sus cuadernos y demás implementos, debido a la variación de los precios, donde las grandes empresas se ponen de acuerdo lo que hace que ese precio se generalice y ellos puedan tener prácticamente las mismas oportunidades, no existe una sana competencia, lo mas triste es que llevamos varios años con esto y no se había descubierto, esto no se puede seguir permitiendo por que de ser así muchas empresas empezarían a implementarlo, lo cual no es para nada bueno por que podrían subir aun mas los precios afectandonos en el precio de muchos otros productos que necesitamos. otro aspecto negativo es que posiblemente esta puede ser una de las razones por las cuales los niños no pueden adquirir sus útiles escolares, siendo así privados de su educación, por que simplemente no tienen los recursos necesarios para suplir esta clase de necesidades estudiantiles y no podemos permitir que las empresas tengan el monopolio de nuestra sociedad.

    COMENTARIO POSITIVO: me parece muy bueno que se den a conocer esta clase de noticias por que muchas veces nosotros las ignoramos y no les damos importancia, también apoyo en hecho de que hayan sido multados por que esto ayuda para que ellos sean consientes, sin embargo no podemos decir que es una forma de impedirlo por que muchas empresas aun siguen haciendo lo mismo y por que para ellos eso lo pueden recuperar en ganancias de su producción, ademas debemos tener en cuenta que todo depende de la perspectiva en la que lo miremos por que siendo dueños de una empresa seria algo así como una oportunidad, donde el hombre por naturaleza no siempre hará lo correcto sino por el contrario lo que le genere un beneficio, esta es una de las razones por la que se dan esta clase de circunstancias, debido a la ambición de las personas. Debemos crear y concientizar a los demás de hacer las cosas de forma justa y donde exista una igualdad, dejando de ser algo individual, por que todos hacemos parte de una misma sociedad, de un mismo país y necesitamos hacer las cosas de la mejor manera, que se hagan aun más investigaciones para que todo salga a la luz y si las personas no hacen su trabajo de forma transparente por sus propios medios, se vean obligadas a hacerlo y a llevar a cabo las pautas o normas que se implementan.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Este tipo de noticias son muy importantes para la sociedad, ya que nos dan a conocer la triste y cruel realidad que se está viviendo en el país, donde los únicos afectados ante esta situación somos nosotros los colombianos, quienes cada día estamos llenando los bolsillos de grandes empresas. Mediante este artículo podemos adquirir grandes conocimientos y habilidades para nuestro diario vivir, también al difundir esta información todos los medios de comunicación, la justicia se ve obligada a realizar procesos judiciales para encontrar la verdad de todo este asunto y así detener aquel negocio que han implementado las empresas de papel para ganar abismales sumas de dinero a costa de los usuarios. A pesar de todo lo que ha ocurrido, de una u otra forma está ejerciendo el papel de la justicia colombiana en buena medida, ya que se ha preocupado por desmantelar aquella problemática que desde años atrás ha estado funcionando con aliados de otras empresas. Al paso que va, puede lograr una gran hazaña, haciendo pagar una costosa multa, por todos los años de negocio junto con las otras compañías de papel que en cierta medida ha perjudicado a la sociedad y así poco a poco la justicia colombiana va mejorando su sistema de trabajo llegando a la excelencia.

    NEGATIVO:
    Lastimosamente estamos en una sociedad corrupta, que se deja convencer y sobornar fácilmente, que no tiene autoridad y un criterio definido para implantar algo o detenerlo en el menor tiempo posible. No se justifica que el gobierno y ningún ente de control y de industria se haya dado cuenta del terrible negocio que formaron las empresas de papel, con vínculos, uniones y acuerdos entre ellas mismas y ante esta terrible situación no se hayan manifestado o presentado las organizaciones correspondiente para investigar las irregularidades que se presentaban en el mercado, simplemente dejaron que la problemática para los usuarios siguiera creciendo, hasta tal punto de que se convirtió un cartel donde los vínculos son tan fuertes que pudieron sacarle buen provecho a los colombianos y por el otro lado difícil de parar aquel negocio donde se mueven grandes masa y dinero de por medio. Desafortunadamente los que sufrimos y tenemos que pagar por las suciedades que hacen los empresarios para tener más dinero somos nosotros los colombianos y cuando se dan cuenta de esta problemática, no le recompensan o le devuelven un peso a cambio de todo lo que ha perdido desde el 2001 al comprar cuadernos y útiles escolares, es tanta la inflación, que las personas no han podido terminar de comprar los cuadernos, por los precios tan elevados. A parte de que la economía está pasando por malos momentos, por un declive y se ponen a subir los precios de los papeles cada día, vamos a terminar en la ruina, mientras que las empresas que promueven esa política sucia y esa economía van a recibir grandes ganancias.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: Décimo A.

    ResponderEliminar
  9. Comentario Positivo: Es muy bueno que las empresas Kimberly y Scribe hayan querido reconocer sus negocios, los robos que le estaban realizando a todos los colombianos como cómplices criminales, obviamente se logrará hacer justicia, se logrará cobrar por todas las personas que salieron afectadas por sus precios, por sus ambiciones de dinero. La noticia nos revela la verdadera cara de algunas empresas de Colombia,la verdadera cara de la corrupción y afortunadamente se dará un castigo justo, en este momento estas empresas no podrán negar u omitir sus trampas pues están los correos, sus pactos,sus censos todo está registrado con nombres y aunque se debe reconocer el valor de Scribe y Kimberly por denunciar y acabar con este negocio tampoco debe verla como su salida como su escape de la justicia, no quedarán impunes porque ellos también fueron líderes en el delito.Claro que esto también servirá de escarmiento para todas las demás empresas que estén pensando en crear monopolios, manejar el mercado sin tener en cuenta el bolsillo de todos sus clientes, además después de este incidente la empresa Kimberly no tendrá escapatoria ya que de igual forma y sorpresivamente también se ve involucrada en el cartel de los cuadernos.
    Comentario Negativo: La gente se pregunta, ¿ por qué será que nuestro país está como está?, primero que todo estas personas ante que no se dan cuenta que están pagando más por cuadernos y papel higiénico, no sabe de la existencia de este tipo de carteles, increíblemente estas personas viven a costa, puede obtener más ganancias a como se les de la gana porque nos han cerrado en un limitado número de opciones, ya no se puede comprar papel higiénico barato, porque Familia y Kimberly han monopolizado el mercado, y los cuadernos no bajan sus precios porque eso fue lo negociado con Scribe, pero en el fondo de todo esto, olvidando lo avaro que son estas empresas, cual es el mayor efecto de todas estas negociaciones, las consecuencias; quienes salen perjudicados son los niños, estudiantes que no pueden comprar un cuaderno, no pueden ir a estudiar porque no tienen dinero y los directivos de estas empresas son tan desgraciados que son capaces de robarle la oportunidad a un niño de tener un espacio donde escribir para estudiar, o pagar un precio que no era adecuado solo con la ilusión de aprender, ¿cómo son capaces de hacer algo así?, sabiendo que nuestro país tiene falencias en la educación, que la pobreza en muchos sectores impide a los niños a estudiar recurriendo a la única opción de trabajar, no sólo están manejando la economía, están manejando la educación, el bolsillo de todas las madres de hogar, y le están faltando el respeto a todos los colombianos al juntarse para perjudicar al país, solo para crear un monopolio.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  10. APECTO POSITIVO:
    Quince años duro esta gran estafa al bolsillo de los colombianos, quince años comprando productos escolares a precios exuberantes, cada vez los precios de los productos escolares subían más y más, pero lo raro era que algunas marcas subían el mismo porcentaje a sus productos, entonces ¿Dónde quedo la libre competencia?, que bueno que las autoridades estén haciendo la investigación sobre este tema, porque quince años sacando exageradamente dinero a los bolsillos de los colombianos no merece quedar en impunidad. Aunque esto era un poco evidente ya que no existía esa libre competencia y el gran aumento de los precios por parte de las marcas asociadas al cartel del papel era sospechoso, es increíble lo que puede hacer la guerra por el dinero, que bueno que estén descubriendo este cartel ya que los colombianos no merecemos que los productos aumenten de tal manera hasta que ya no alcance el dinero para la temporada escolar, una de las épocas más temibles para el bolsillo de los colombianos, porque primero ya no promocionaban productos económicos y segundo aumentaban lo precios temporada tras temporada en un gran porcentaje.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Que falta de honestidad por parte de estas empresas, ¿no se supone que debe existir una libre competencia entre cada uno de los productos?, ¿es que acaso robar el bolsillo de los colombianos resulta una competencia?, ya las empresas no parecen empresas, la competencia no parece competencia parecen asociaciones de una sola empresa diseñadas para sacar disimuladamente el dinero del bolsillo de los colombianos. Otra de las cosas que me parecen demasiado deshonestas es la eliminación de la línea económica de cuadernos, ósea prácticamente obligar a los padres de familia a comprar cuadernos de gama media y gama alta, lo que significa que si no tienen dinero y son familias de escasos recursos deben obligar a sus hijos a no tener elementos escolares porque simplemente la inflación no se los permite, entonces el juego de la competencia empresarial consiste en ajustar los precios de tal manera que a los colombianos les quede difícil comprarlos, que prácticamente estén obligados a comprar productos con precios inalcanzables. También esa necesidad y ansia de enriquecerse los ha obligado a no dejar descuento en sus productos, de tener un precio fijo a los almacenes de cadena para así no salir perdiendo, por favor, acá solo mejoran la economía de los bolsillos de los empresarios mientras que los colombianos soportan esta inflación que está más allá de la cabeza de cada uno.d
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 10ª

    ResponderEliminar
  11. Positivo: Informarnos sobre esta situación es de mucha importancia, sobre todo porque son productos que pertenecen en su mayoría a la canasta familiar, alertarnos sobre todos las vías que habían tomado estas empresas para estafar a las personas y conocerlas se hace esencial, por ejemplo, el problema había estado desde hace 4 años aproximadamente, y aunque hasta ahora lo investigan y llegan a resultados esto podría ocasionar el cierre definitivo de la comercializadora. Para los colombianos es un gran alivio en el que el gobierno esté tomando cartas en el asunto, si eran productos que se importaban, hacen un gran daño a la economía y más si vienen con un gran valor, la educación ahora está más débil que en tiempos pasados, por eso se debe dar como prioridad esta justo ahora, y de acuerdo a las medidas que están implementando por todo factor externo que intente debilitarla pagará sanción, y en su mejora, haciendo esto una inversión para este sector, que lo que se convirtió hoy en día para muchos colombianos en un problema luego sea la solución a la educación, sobre todo en sectores públicos, en los que el Estado ha descuidado.

    Negativo: Habían existido carteles de todo tipo, los más conocidos son de narcóticos, sin embargo ahora presenciamos uno muy peculiar, el cual, a nivel personal, me deja sorprendido,porque se entiende que la educación es la máxima prioridad de cada nación, no se ve reflejada la ayuda de muchas empresas, estaban cometiendo ya un abuso, y sí, muchos colombianos fueron partícipes de este, al comprarlos, tienen el descaro de hacer limitación en las cadenas, no promociones, etcétera, y preguntándonos ahora, ¿querían ganar más de lo que habían ganado? La respuesta es evidente, no dejar a un lado, que como problemas de este nivel, estas empresas pierden la total confianza de los colombianos, y no entiendo por qué otras empresas no están nombradas aquí, hablando de cuadernos, de los cuales, la calidad de unos no es igual a el elevado precio que le colocan a sus productos, enriqueciéndose, y las personas pagando la misma proporción, las personas son conscientes de la calidad de algunos materiales, y pagan por ello, pero también determinan que unos no la tienen pero sí sobran lo que les beneficie, esto nos motiva a que el día de mañana cuando tengamos una empresa, nuestra competencia deben ser empresas con alta calidad y precios razonables para que así se cree una competitividad leal y justa.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:aunque es una situación que se está dando desde ya hace varios años, hasta ahora muchos de nosotros nos damos por enterados, sin contar la cantidad que faltan, pero como dicen por ahí: "nunca es tarde", nunca es tarde para darnos cuenta de todo lo que está sucediendo, aunque sin dudarlo, ha sido nada beneficioso para todos nosotros, nos han impuesto hace ya, aproximadamente 15 años, precios extremadamente exagerados por, no solo cuadernos, sino por el papel higiénico, papel de baño, servilletas, entre otros. Pero aquí, la parte positiva es que las empresas más involucradas aceptar sus "cargos" y los negocios nada igualitarios con las otras empresas, estas son, como lo nombra en la noticia, Kimberly, Carvajal y Scribe, que tuvieron la decencia de reconocer. Gracias a este tipo de noticias podemos estar informados acerca de todo lo que está pasando y que tal vez no vemos en televisión o en algún otro medio de comunicación, y es que entre más se divulguen este tipo de noticias, quienes se encargan de vigilar el buen proceso de todo esto, se ven obligados a hacer justicia y a velar por el beneficio de los ciudadanos, que con cualquier alza de los precios se ven en desventaja para adquirir sus utensilios básicos.

    ASPECTO NEGATIVO: es triste darnos cuenta, por un lado, de lo atrasados que estamos en cuento a estar informados de lo que pasa en nuestro país y más cuando nos incumbe de una manera tan grande como en este caso, pues el 80% o más de la población invierte en cuadernos o papeles de todo tipo, ya sea para la cocina, el baño, la oficina o el colegio y no nos habíamos enterado de los negocios torcidos que hacían empresas que nos ofrecían estos productos y a los que muchos de nosotros les dimos la confianza de comprárselos a ellos y no ha otra empresa. Por otro lado, está la decepción de saber que todo pasa hace muchos años y que hasta ahora vienen a reaccionar frente a esto o que a los empresarios involucrados se les de por asumir su responsabilidad luego de que ya hicieron de las suyas tomándole ventaja a otras empresas que, tal vez, ganaban dinero justamente, pero existe la posibilidad de que también hayan hecho parte de negociosos sucios no descubiertos y es que en realidad, esta última es la más posible, porque ninguno se salva. Nos hemos podido dar cuenta a través de los años que todas las empresas cometen delitos, hacen negocios torcidos para sacar ventaja dejando en un gran desbeneficio a los ciudadanos.

    Angélica Viviana Morales Gualdrón
    Décimo A

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Día por día existen cada vez más delitos y formas de cometerlos, desde los atracos y sus nuevas maniobras, hasta los asesinatos, en esta ocasión la forma que utilizaban para robarle dinero al pueblo colombiano y a muchos más países era alzando el precio de los productos sin ni siquiera aumentar la calidad de los mismos, haciendo que gran parte del dinero recogido en ventas pudiera ser gastado y repartido por ellos a su merced, ocasionando grandes desventajas hacia los demás consumidores ignorantes del plagio cometido por estas entidades. Afortunadamente se logró evidenciar la actividad delictiva de estas marcas o compañías que estaban haciendo que los colombianos tuviésemos que pagar más por los productos del hogar como lo es el papel higiénico y los cuadernos, esenciales en la vida de un estudiante, aunque duró bastante tiempo esta actividad, al fin y al cabo se logró dar con todos y cada uno de los correo y de las pruebas que los ponían en fragancia acerca de los delitos que cometían. Espero que aunque a marca KIMBERLI haya jurado colaboración hacia la investigación, esta también reciba en cierta medida una parte de la condena, pues aunque haya decidido ayudar, eso no borra el dinero que ya se había robado mucho antes de comenzar la investigación contra las otras empresas.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente, día por día la gente va cometiendo más y más delitos que hacen que la pobreza de la gente se vuelva más inminente. Esta noticia me parece muy triste porque muestra como a esa gente que se cree tan importante, no le interesa el bienestar de los demás, sino solamente su beneficio, hay un libro de German Castro Caycedo que dice que: el estudio es satánico porque es la única forma de despreciar o pasar por encima de los demás. En este caso yo sinceramente puedo comprobar lo que él dice en el libro, porque de alguna manera los estudios de esas personas fueron los que ayudaron a que pudieran robarse de esa forma el dinero de los demás. También me parece muy triste que los investigadores decidan dejar en inmunidad a la marca KIMBERLI única y exclusivamente por ayudar con la investigación, teniendo en cuenta que esta fue una de las marcas involucradas, y que por lo tanto también debería tener alguna sentencia mínima al igual que la otra marca denunciante. Otro aspecto negativo de esta noticia es que después de todo eel dao realizado por estas empresas, los únicos afectados fuimos nosotros, pues aunque esas empresas tengan que rendir cuentas ante la justicia, lo hecho, hecho esta, y eso no quita el montón de dinero que ellas nos quitaron a nosotros, y que de una manera directa ya no volverá.
    Ángela María Pérez Pérez
    Décimo

    ResponderEliminar
  15. Positivo: Me parece muy interesante esta noticia pues nos muestran con detalles como estas empresas hacían los procesos para perjudicar a los colombianos. Es bueno que nos den a conocer noticias como estas pues son temas que desconocemos hace trece años y saber al pie de la letra todos los acuerdos que se llevaron es bastante largo, es bueno que nos muestren estas noticias porque podemos sospechas de otros carteles quizá, ya que no es el primer cartel que se ha presentado, si recordamos otro cartel que apareció fue el de los pañales, es bueno que nos hagan estar más pendientes del precio de todos estos implementos porque puede que si sean costosos en su normalidad pero algunos no son más que otros implementos como lo de limpieza que es lo más caro en un supermercado. La institución encargada de hacer justicia aplicándole una merecida multa a cada empresa como Kimberly, Carvajal y Scribe la cuál es alrededor de $68.945 millones de pesos es la superintendencia de industria y comercio la cual defendía la protección a la competencia, haciendo justicia sobre estas tres empresas aliadas entre sí, para beneficiarse con el dinero de los colombianos que adquirían cuadernos para el estudio o la educación cada año. Para fortuna nuestra, hubo desacuerdos entre los tres aliados del cartel de los cuadernos, por lo cual esto genero que la primera empresa a revelar estas irregularidades fuera Kimberly-Clark.

    Negativo: Como es posible que durante tanto tiempo estas empresas, porque así es todo en la vida, puede que haya sido el error de una sola persona pero ante el problema responde la entidad completa, en este caso las tres empresas, hayan hecho con el valor de estos implementos fundamentales para la educación de los niños lo que quisieran, como es posible que con tantas leyes y tantos al mando no se hayan dado cuenta, como es posible que esto haya ocurrido durante trece años, hemos estado pagando algo que no debíamos pagar, estas empresas nos han hecho ser más pobres, con tantas entidades para controlar las empresas a estas tres empresas nunca se les había descubierto este problema. Como pueden estas empresas no sentir satisfacción cuando se hacen ricos a nuestra cuenta y aun así quieren más y lo que hacen es perjudicarnos. La educación sale muy afectada con esto, principalmente los niños con cierto grado de marginación y bajas oportunidades sociales, son los más afectados junto con sus padres, muchos útiles escolares aún no han sido comprados a sus hijos porque el dinero no alcanza, en consecuencia a los precios fijados entre las negociaciones de estas tres empresas dedicadas a la fabricación, comercialización y ventas de cuadernos para la educación, de esta manera se afecta complemente al país, porque tanto su niñez cómo su juventud pueden verse afectados de gran manera por estos vínculos corruptos entre las tres empresas de cuadernos, lo que provoca que en estos momentos la población adquiera un grado de desconfianza en el momento de comprar útiles escolares a estas empresas.

    ResponderEliminar
  16. Positivo: Lo positivo es que para que pudiéramos leer esta noticia tuvo que haber investigación para que, supiéramos que estas empresas sucias cayeron y todos los colombianos nos diéramos cuenta de que nos estaban robando al sacarnos unos pesos extra del bolsillo; al comprar cuadernos y otras cosas de la industria del papel. Por otra parte estas empresas ya cayeron y tienen que pagar por todo lo que hicieron por lo cual es bueno que se impongan sanciones a todas las que se aprovecharon del consumidor, y con esto pagan lo que se robaron por mucho tiempo. me parece muy importante esta noticia ya que como ciudadana de este país me parece de gran agrado estar informada de las noticias que a diario se viven en Colombia me parece muy preocupante que estas tres empresas se hallan pegado de tal cosa como esta, es bueno saber que esta empresa Kimberly fue la primera en decir la verdad en aceptar su cargo y de seguir teniendo una mínima esperanza de que todavía hay gente que se arrepiente de esta forma cabe agradecer que haya contado toda la verdad y siga colaborando con las autoridades sobre este caso. Poco a poco van cayendo más carteles como el cartel del papel higiénico y el del azúcar. Otro aspecto positivo es que como el cartel del cuaderno ya cayo; los entes encargados de vigilar a las empresas y a los precios de los productos se van a mejorar para que no no se vuelva a repetir una situación de estas, por lo cual considero que se debe estar más pendiente de todos los movimientos que hacen las empresas para prevenir otro caso de estos.

    Negativo: Lo negativo es que o través a los colombianos nos vieron la cara, porque nos estuvieron robando durante varios años sin nosotros darnos cuenta hasta hace unos días que salio esta investigación y se probo que grandes empresas de la industria del papel se estaban aprovechando del bolsillo de todo un país. Por otra parte considero que la ética de las personas de altos rangos de estas empresas esta muy deteriorada porque yo considero muy cruel que se aprovechen de personas pobres que no tienen ni para sostenerse ellos; y tienen un hijo que quiere estudiar y con los precios así de altos de los cuadernos a ellos les queda muy difícil pagarle el estudio a los hijos; además como nos dice la noticia hay padres todavía que a estas alturas del año no han terminado de comprar los útiles escolares de los hijos y esto es entendible. Me parece muy preocupante que empresas como estas que a diario reciben dinero se hallan pegado a más dinero , por medio de estos carteles nos podemos dar cuenta que ya se sabe que se está viviendo una problema económico que ya se estaba viendo pero que la aparición de los carteles fue la luz a un problema más, me parece muy decepcionante pensar que empresas como estas sabiendo que se estaban viviendo problemas económicos hallan aumentado el precio de los cuadernos, algo muy cierto que menciona la noticia es que el aumento de los cuadernos afecta la educación, claro que si la afecta como ya todos sabemos en este país existen diferentes grupos económicos existen personas de bajos recursos y ellos mínimamente tienen dinero para los servicios básicos

    ResponderEliminar
  17. Positivo: Es muy bueno que nos informen este tipo de noticias, ya que los productos que ofrecen estas empresas, son esenciales en la canasta familiar de las personas, y es muy bueno investigar a estas comercializadoras, ya que muchas personas se han visto afectadas por los actos que cometieron, y es bueno, estar atentos y prevenidos sobre los métodos que usaron para poder estafar a miles de colombianos y a miles de familias . Es bueno las prevenciones que se han tomado para estás compañías, ya que además de afectar hogares, afectaba la economía, y con las investigaciones que se han hecho, es posible que se cierren estas empresas, por las estafas que han cometido en el país por mas de dos años. Poco a poco van cayendo más carteles como el cartel del papel higiénico y el del azúcar. Algo preocupante ya que cada vez van cayendo más y por medio de este nos podemos dar cuenta de una gran necesidad económica que se está viviendo. Todo problema tiene una consecuencia y por meterse en ese problema esas empresas tienen que pagar una deuda algo que me parece justo por todo lo que robaron. Otro aspecto positivo es que como el cartel del cuaderno ya cayo; los entes encargados de vigilar a las empresas y a los precios de los productos se van a mejorar para que no no se vuelva a repetir una situación de estas, por lo cual considero que se debe estar más pendiente de todos los movimientos que hacen las empresas para prevenir otro caso de estos. Finalmente otro punto positivo es que con este hecho nos damos cuenta de que nadie es sano y correcto en el mundo por lo cual tenemos que estar atentos a cualquier situación para no dejarnos estafar.

    Negativo: No es posible, que este problema el cual están implicadas estás empresas, ya haya estado presente por muchísimos años atrás, exactamente trece años, y nadie haya dicho nada y nunca se haya sabido e investigado nada, y esto es muy preocupante, por muchos años millones de personas han sido estafadas por los precios que se presentan de estos productos, y es preocupante ver como se están metiendo en la parte educativa, ya que muchas familias no han podido tener acceso a los útiles de muchísimos de sus hijos que están en el colegio, y el resto de familias con escasos recursos, les ha dado muy duro en su parte económica, ya que por los grandes precios han quedado escasos de recursos; mínimamente tienen dinero para los servicios básicos y el dinero que les sobre es para comprar cuadernos para poner a sus hijos a estudiar y que los hijos sean el orgullo de ellos para que salgan a delante y no se queden como ellos, pero como con esta alza de los cuadernos fue el problema para muchos padres ya que no tuvieron dinero para poner a estudiar a sus hijos. Esto debido a que a inicio de año escolar el gasto es muy alto y para personas que no tienen tantos recursos económicos no pueden pagarlo todo de una vez y con esta noticia de que empresas de papel le suben el precio a los productos esto cae muy duro porque esta situación es frustrante y se debe arreglar pronto.

    ResponderEliminar
  18. Positivo: Es muy bueno que nos informen este tipo de noticias, ya que los productos que ofrecen estas empresas, son esenciales en la canasta familiar de las personas, y es muy bueno investigar a estas comercializadoras, ya que muchas personas se han visto afectadas por los actos que cometieron, y es bueno, estar atentos y prevenidos sobre los métodos que usaron para poder estafar a miles de colombianos y a miles de familias . Es bueno las prevenciones que se han tomado para estás compañías, ya que además de afectar hogares, afectaba la economía, y con las investigaciones que se han hecho, es posible que se cierren estas empresas, por las estafas que han cometido en el país por mas de dos años. Además, con esta noticia, podremos identificar y ver que empresas nos pueden estafar. Me es positivo que se anuncie a los colombianos lo que empresas con falta de honor y compasión ante sus consumidores, estaban haciendo desde hace un periodo considerable de tiempo; Se sabia que unas empresas sin escrúpulos estaban creando una "mafia" con el papel higiénico, para ver cuanto le podían sacar a los bolsillos de los colombianos, y ahora se anuncia que desde 2001 millones de colombianos han sido estafados por las empresas de cuadernos y útiles escolares; Aun así, con todo y lo estafadoras que son todas las empresas que conformaban este "cartel de los cuadernos" hemos de admitir que aquellas que tuvieron la "valentía" de denunciar lo que estaba ocurriendo.

    Negativo: No es posible, que este problema el cual están implicadas estás empresas, ya haya estado presente por muchisimos años atrás, exactamente trece años, y nadie haya dicho nada y nunca se haya sabido e investigado nada, y esto es muy preocupante, por muchos años millones de personas han sido estafadas por los precios que se presentan de estos productos, y es preocupante ver como se están metiendo en la parte educativa, ya que muchas familias no han podido tener acceso a los útiles de muchisimos de sus hijos que estan en el colegio, y el resto de familias con escasos recursos, les ha dado muy duro en su parte económica, ya que por los grandes precios han quedado escasos de recursos. Sorprendente dos cosas, primera, siempre el colombiano querrá salvarse de primera, aunque esto signifique hundir a los demás; y segundo, que la justicia de nuestro país es de goma, es un juguete, sirve para poco y nada. Ahora, me parece aun mas gracioso o descarado el acto de Scribe, pues ve que se va a hundir y prefiere hundir al ultimo pendejo que hundirse él, y es sorprendente, porque, desde mi punto de vista, es muy obvio que esta empresa solo quería reducir su sentencia. Además ver como el país esta en aprietos financieros y económicos, y tienen una grandisima deuda con bancos mundiales es muy malo, y con esto que hacen las empresas se ve que también daña la economía del país por sus grandes precios.

    ResponderEliminar
  19. Positivo: Pienso que es bueno que nos hayan presentado esta noticia porque de esta forma sabremos las opiniones de las demás personas por los precios de cada producto escolar. Pienso que también que es bueno que se haya presentado esta noticia porque también muchos colombianos sabremos cómo están los productos para los colegios y los productos para el colegio de los niños. Los útiles escolares están por las nubes pero eso no quiere decir que los niños no pueden estudiar pero eso muchos padres lo están pensando. Me parecería bueno que las personas hicieran un proyecto para que de esta forma ayudaran a las personas con bajos recursos.Es muy importante conocer esta noticia debido a que por medio de esta conocemos las injusticias y la corrupción que existía entre las mismas empresas que le proporcionaban a los Colombianos, los productos básicos para los estudiantes como lo son los cuadernos, por este motivo pienso que lo mejor que se debería hacer seria, que se hiciera justicia y que todas las empresas que participaron en estos carteles se mencionaran y primero pidieran disculpas y segundo jugar limpio entre la competencia debido a que de lo contrario se tendría que plantear unas sanciones con todo el peso de la ley para los que participen en estas asociaciones con fines de ganar dinero sin importar la situación económica que se vive a diario en nuestro país.

    Negativo: Me parece malo que hayan incrementado de forma tan “basta” los precios de los cuadernos, pienso que esto no debería de valer demasiado porque los cuadernos lo usamos los niños y jóvenes para estudiar, el salario mínimo y el presidente que tenemos no nos ayudan mucho para que los niños y jóvenes puedan tener un buen estudio. Muchos de nosotros no podemos pagar los útiles escolares de los niños porque las personas están ganando muy poco dinero para poder pagar incluso el estudio de los hijos, hoy en día muchos niños no pueden estudiar ya que sus padres no tienen los recursos para ello. Esta noticia posee más aspectos negativos que positivos, debido a que muchas personas no les agrada que hayan robado a los Colombianos por varios años, a estas empresas que pertenecieron al cartel de los cuadernos pienso que lo más justo sería que se les colocara una sanción monetaria con el fin de que aprendieran la importancia de ser justos y no hacer trampa ante la competencia como lo hacían las asociaciones, las consecuencias que provocaron estas empresas a los colombianos fueron devastadoras debido a que afectaron a 3.7 millones de hogares que compraban sus productos básicos como lo es el papel higiénico.

    ResponderEliminar
  20. Positivo: Ya había llegado la hora de que por fin las autoridades se indignaran por hacer algo con respecto a este caso. Las empresas implicadas estaban ganando, ganando y ganando y nadie hacía nada, hasta ahora, al menos. Se realizó una investigación que logró determinar a todas las empresas implicadas en este asunto y ya se está realizando la completa investigación para que estás empresas paguen por todos los actos cometidos (Como lo dice la noticia: “Kimberly, Carvajal y Scribe y hacerlos merecedores de la máxima sanción por la violación a la libre competencia, que se calcula en $68.945 millones para cada empresa”) Al menos ya sabremos que estas empresas no seguirán ganando dinero a costa de robos a los colombianos y precios elevados que aferran a más de un hogar en nuestro país. Lo bueno es que con todos los datos que se han obtenido no hay duda de que las empresas ya nombradas puedan decir que no están implicadas en estos asuntos porque en los mismo correos presentados se puede ver claramente como ajustaban todos los datos de aumento de precios, prohibición de devoluciones y falta de ofertas, exactamente todo lo que a un cliente le perjudica. Lo que nos queda es esperar hasta donde llegará la sanción que el impondrán a estas empresas y rezar porque a ninguna otra empresa se le de por jugar de esta manera.

    Negativo: Es Increíble que las personas, que los colombianos se ingenien todo tipo de maneras para beneficiarse a costa de los demás, pero que no puedan hacer algo productivo y emprendedor para el mismo país, porque para eso si no tienen cabeza. Es verdaderamente triste ver como descaradamente se confabulan varias empresas que son importantes para quitarle la mayor cantidad de dinero posible a los colombianos y más con productos que van destinados a la educación de los niños y jóvenes, productos importantes. Lo más triste es pensar que muchos padres trabajan fuertemente para poder llevar a sus hijos a la escuela y darles una vida digna y no puedan comprarles los materiales que necesitan para estudiar porque varios descarados detrás de empresas están intentando de todas las maneras posible quitarle el dinero. En alguna oportunidad leí que humano por ser natural es injusto y que no le importaría beneficiarse en algo así tenga que pasar por encima de los demás y que lo demostraría cuando tuviera oportunidad de hacerlo y yo no creía pero con todo lo que está pasando hace pensar que es así porque como podemos ver, los grandes hasta a los grandes empresarios se les sube el egoísmo hasta las nubes. Ahora, más allá de si la empresa hizo o no hizo tenemos por otra parte a nuestro queridísimo gobierno y autoridades y su increíble poder de solucionar las cosas rápidamente (Nótese el sarcasmo), estamos hablando de una problemática que se ha venido presentado desde 2001, son más de 10 años en los que las familias colombianas han tenido que pagar de más por un servicio y hasta ahora las autoridades le están tomando la verdadera importancia necesaria para este caso.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Décimo B

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es algo impactante ver que antes de poder conocer esta noticia las personas no se imaginaban que este tipo de cosas pudieran ocurrir y menos con estas dos empresas que son tan reconocidas y que además nos prestaban un servicio, y que nos ayudaban a suplir las necesidades básicas, pero en realidad todo lo que se está haciendo es aprovechar de los colombianos los cuales diariamente están comprando en donde los que se benefician son los dueños de las empresas y los perjudicados somos nosotros que debemos pagar altos precios, sin poder hacer nada al respecto, ya que es algo que nosotros utilizamos diariamente como el papel higiénico o los cuadernos, pero aquí lo único bueno es que se está dando a conocer estos malos actos y nosotros podemos darnos cuenta que estas empresas no son tan confiables como creíamos, sin embargo los medios de comunicación se han enfocado en sacar a luz esta verdad que desde hace muchos años atrás existía, pienso que es bueno que se hagan este tipo de investigaciones y seguimientos porque así como estas empresas sabemos que pueden haber muchas más que ocultan cosas y nos están perjudicando, seguramente más adelante no se nos hará extraño que más empresas estén involucradas.

    NEGATIVO: Realmente es triste ver como nuestro país se llena de corrupción siempre, y lo peor es que son personas educadas y que saben que lo que hacen está mal, empresarios reconocidos haciendo malos manejos sencillamente por la ambición y la avaricia de tener más dinero pasando por encima de los demás, pero si vemos las consecuencias son para ellos que después de que se sabe la verdad tendrán que pagar, o eso es lo que se debería hacer, pero si estamos hablando de corrupción es lógico que no se hará justicia, porque los corruptos no solamente están en las empresas sino en el gobierno, y actualmente lo vemos, pues por algo nuestro país está así, los malos gobernantes se ven reflejados en sus acciones, pienso además que aparte de ser una problemática no podremos hacer nada hasta que los que tienen el poder sean honestos. Pero como esto ya todos lo saben para qué seguir con el tema, sin embargo estas empresas han sido muy inescrupulosas aprovechándose de la situación de los colombianos en la que muchos si trabajan honestamente y se esfuerzan por conseguir lo que necesitan, y me parece terrible como las personas de bajos recursos tienen que luchar para conseguir un plato de comida y más cuando necesitan comprar útiles a sus hijos y los directores de estas empresas no están siendo justos con nadie.

    JESSICA GABRIELA BLANCO MENDEZ 10 A

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia es de gran importancia y más para todos los Colombianos que nos hemos visto des beneficiados por estas tres empresas que son Kimberly, Scribe y Carvajal, me parece que es bueno darnos cuenta que ya se inició hacer justicia y que se espera que las sanciones sean bajo la ley, porque por medio de esto conseguiremos justicia y dejaremos tanta corrupción en nuestro país Colombia, creo que estas empresas al unirse hubieran pensado una estrategia donde no solo ellos ganara sino que también nosotros las sociedad ganaramos, es muy bueno darnos cuenta que hasta nosotros mismos iniciamos con la corrupción, con el poder de la economía, con el manejo de dinero, con el robo de dinero de los Colombianos, es bueno saber que entre nosotros mismos nos hacemos daño y no pensamos en la sociedad sino en uno mismo, en este caso en ellos como empresas, pero lo malo es que no hacemos nada ala respeco, menos mal en este caso entra la Ley hacer justicia, gracias a esta investigación que se vino haciendo ya los estudiantes y los padres que eran los que sacaban plata para los útiles escolares nos vamos ver beneficiados.

    COMENTARIO NEGATIVO: Sencillamente hay que decir que estas empresas se a pasaban jugando injustamente, viendo a odas las personas con muchísima plata, debemos tener en cuenta que ellos estaban exagerando en sus ganancias y peor aún no darle a la persona una calidad del producto ni un descuento, estaban abusando de una manera corrupta quedando ellos con bastantes ganancias, pero haciendo que la sociedad quede sin plata mas del 3.7 millones de personas se vieron afectadas y mas 9 millones de estudiantes, hasta donde hemos llegado de por Dios.

    Saben que es lo más triste que nosotros mismos seamos corruptos entre nosotros, que el dinero y el factor capital o económico se apodere y nos haga ser injustos entre nosotros. Por otro lado hay que resaltar que el estado hasta ahora está haciendo algo frente al caso y si nos damos cuenta esto comenzó en el año 2001 han pasado 15 años y hasta ahora se hace algo al respecto, como buenos Colombianos todo para última hora, tarde como siempre.

    NIKOLLE DANIELA NIÑO ACOSTA
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  24. Positivo: Desde mi punto de vista pienso que esto es algo muy malo y estas son algunas frases que se obtuvieron: “No admitiremos devoluciones sueltas en ningún cliente. No patrocinaremos descuentos a consumidor final en ningún cliente. No haremos activaciones en puntos de venta con bonos Sodexho. No admitiremos devolución total en ningún cliente. Manifestaremos nuestra preocupación por el incremento en el apego de licencia. Quedó este punto pendiente por revisar a mediano plazo”.Este es tan solo uno de los muchos correos, mensajes de WhatsApp, copias de declaraciones y hasta fotocopias de escritos en agendas que sirvieron de pruebas para corroborar que efectivamente entre los ejecutivos de Kimberly, Scribe y Carvajal se pactaban las estrategias de mercadeo; por esta especie de virosis la cual no creo que se acabe con facilidad, además de esto podemos darnos cuenta que muchas de las empresas las cuales nosotros creemos que están tratando de ayudarnos y aportarnos cosas que necesitamos nosotros para poder desarrollarnos y poder cumplir diferentes metas y sueños que tenemos, cuando en realidad lo que están haciendo es pensar como afectarnos económicamente, puede que no nos trate de afectar de manera drástica pero si en alguna parte lo cual con lo que ellos cobran de más en sus productos las personas que los compran puedan llegar a comprar diferentes cosas que necesiten, en conclusión son más aspectos negativos que positivos los que podemos ver de esta noticia.

    Negativo: l aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas que son consumidoras de estos productos están siendo afectados por el alza en el precio de estos, además muchas veces las personas no se enteran de que las empresas a las cuales ellos les compran suben los precios de sus productos o simplemente se ponen de acuerdo con otras marcas que venden y fabrican los mismos productos para poner los precios o para cuadrar los precios de estos productos y así afectar de alguna manera a los clientes de manera económica,me parece muy mal que estas empresas hayan estado todo este tiempo “robando” a todo el pueblo colombiano cuando estamos en las peores condiciones de la economía, que muchas familias todavía no han podido comprar útiles para sus hijos por que sencillamente el dinero no les alcanza ya que están con precios muy elevados, y esto nos perjudica a todos, pero lo bueno es que la sanción a estas empresas es de 70.000 millones por la Superintendencia de Industria y Comercio de los precios para estos productos lo cual pienso que no deberíamos comprar por ahora de estas utilidades. Me parece una falta grave ante todo el país colombiano, ya que nosotros pensábamos que estos nos estaban aportando pero lamentablemente no fue asi.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: somos una sociedad que se a caracterizado por ser facilista, no nos importa por encima de cuantas personas tengamos que pasar para poder llegar a el éxito que realmente no es éxito. Es decir las personas que buscan el éxito por el camino fácil se llevan con ellos la soledad, el no saber que significa amar y sobre todo una cantidad de problemas con la ley y con ellos mismos ya que no tuvieron que esforzarse mucho por lograr lo que ahora tienen y como se sabe lo que más se disfruta es lo que nosotros ganamos con nuestro propio esfuerzo y sudor no lo fácil que se podría conseguir en cualquier momento. Ahora bien a pesar de que este tipo de personas sean mayoría existen otras que buscan una justicia, igualdad y sobre todo el poder generar una ciudad utópica. Claramente esa es una meta de muy largo plazo la cual cada vez se encuentra con más obstáculos pero no nos rendiremos y así tengamos que seguir zapeando a las personas lo seguiremos haciendo porque los buenos prevalecen y los malos siempre reciben su merecido.

    ASPECTO NEGATIVO: : la corrupción que invade a los países es uno de los mayores problemas que se pueden presentar, la falta de sinceridad en un trabajo, las ganas de poder ganar más plata de una manera más sencilla y que no requiera de mayor esfuerzo afecta de manera indirecta a miles de personas como es el caso de los colombianos y el cartel de los cuadernos el cual consistía en un grupo de empresas que surtían útiles a Colombia que se habían puesto de acuerdo para elevar los precios de lo que vendían generando ciertas reglas que no permitían realizar rebajas ya que afectarían a las demás empresas que se encontraban dentro del acuerdo. Elevaron tanto los precios que se creó una inflación en la cual pocas personas tenían la plata suficiente para poder pagar estos materiales. Ahora aparte de que afectaban a los estudiantes estaban generando problemáticas internas; los niños no tenían los útiles y al mismo tiempo la generación que nos sigue tendrá un gran problema si la educación sigue siendo afectada por este tipo de casos de corrupción.

    DECIMO A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Es realmente bueno que se haya descubierto lo que estaban las grandes empresas de papel de Colombia, y de la manera en que operaban para obtener más dinero; ya que esto Da paso a que se realicen numerosas investigaciones acerca de esos carteles y de lo que planean a costillas de los colombianos para sacarles el dinero que se ganan trabajando arduamente la mayoría, pero esto además de permitir investigaciones en el sector del papel en Colombia también podría generar que se realicen seguimientos a otras industrias del mercado, ya que el comercio está lleno de empresas con personas a cargo que lo que quieren es ganar más plata; También creo que en estos momentos la justicia hizo un buen trabajo al tener pruebas congruentes en los que se ve claramente esas empresas de papel involucradas, aunque quien sabe si todos lo que nos dicen es verdad, mientras solo podemos creer en lo que los medios de comunicación nos dicen, es un pequeño alivio que todo ese cartel haya sido desmantelado en frente de los ojos de todos los colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO: Definitivamente los colombianos estamos rodeados: si no son los políticos corruptos o los carteles de empresas que acuerdan subir los precios al máximo para incrementar, de manera gigantesca, sus ganancias, o los magistrados que piden dinero para actuar en uno u otro sentido con sus sentencias, viendo todo esto entiende uno por qué se van tanta gente del país; Es repudiable lo que hicieron esas empresas de papel en Colombia, todo por ganar más dinero sin importarles que la mayoría del presupuesto económico al que los colombianos tienen acceso es a un salario no tan bueno, pero además de eso lo que más desprecio me genera es que ese cartel del papel haya jugado con los precios de los cuadernos, ya que esto afecta a miles de estudiantes y familias debido a que hay familias en las que hay un gran número de niños que van al colegio y no les alcanza para comprar cuadernos debido al alto costo de estos de los cuales detrás se encuentran empresarios millonarios que se quieren volver más ricos; El gobierno debería ser más severo con esas empresas ya que debido a que los cuadernos y útiles escolares son tan caros es que algunas veces las familias no mandan a estudiar a sus niños, debido a que el dinero no es suficiente; En general ese cartel afecta en muchos sentidos a los Colombianos de manera negativa y más si se trata de economía el cual es un problema que está involucrado con muchos aspectos de la vida diaria de un colombiano, por eso deberían recibir su merecido.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 10b

    ResponderEliminar
  27. Aspecto Positivo:Todos los Colombianos somos resultado de un sistema económico que aunque en algunos casos no convence completamente, estamos obligados convivir con él y, lastimosamente, acostumbrarnos a sus abusos e injusticias que desde hace mucho tiempo nos hemos acostumbrado a verlos diariamente de una manera macabra y desoladora. Gracias a estas noticias vemos de una mejor manera, la forma en la que buena parte de los empresarios, logran evadir la ley, y se valen de las suyas para poder hacer todo tipo de fechorias, injusticias y robos a todo un país. Gracias a esta noticia entendemos que son muy pocas las que se logran convertir en excepciones, incluso, las mismas marcas que utilizamos diariamente los estudiantes, las marcas que sin el menor remordimiento permiten que la inflación siga aumentando a la vez que la economía se va en picada, son las mismas que producen los cuadernos donde anotamos los valores y los principios que debemos seguir para no ser malas personas.
    Aspecto Negativo: No podemos darnos el lujo de acostumbrarnos a ver la manera en la que la desigualdad y la pobreza esta en continuo aumento en la sociedad actual, esta noticia posee más aspectos negativos que positivos, debido a que muchas personas no les agrada que hayan robado a los Colombianos por varios años, a estas empresas que pertenecieron al cartel de los cuadernos pienso que lo más justo sería que se les colocara una sanción monetaria con el fin de que aprendieran la importancia de ser justos y no hacer trampa ante la competencia como lo hacían las asociaciones, las consecuencias que provocaron estas empresas a los colombianos fueron devastadoras debido a que afectaron a 3.7 millones de hogares que compraban sus productos básicos como lo es el papel higiénico. Por una parte todos estamos sufriendo por la manera en la que la inflación se ha convertido en el pan de cada día, si es que algún día podremos tener para el pan. Ya es suficiente con la manera tan desvergonzada en la que nos roba el gobierno, como para que las empresas privadas se sumen a ellos.

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: Qué bueno que se hayan podido encontrar las pruebas exactas para comprobar la verdad de la existencia de este cartel del papel que no solo involucra uno de los utensilios que hace parte de las necesidades básicas para una familia como lo es el papel higiénico sino que involucra a la vez un implemento tan esencial para los estudiantes, los cuadernos. Por otro lado muchas veces aunque el papel higiénico este caro o de la misma manera los cuadernos, se piensa que estos precios están bien y aunque en vez de comprar estos compremos de otra marca que sea más barata, no nos ponemos a pensar en realidad porque habrán subido tanto los precios de la otra marca, cambio si todas las personas estuvieran pendiente de estos aumentos y pidieran una explicación concisa, pues posiblemente hubiera sido casi que imposible que este cartel hubiera durado los catorce años que se estipula que duró. Además de lo anterior mediante noticias como esta nos damos cuenta de que no solo en Colombia encontramos corrupción en la parte administrativa o del gobierno, ya sea en la presidencia, gobernaciones o alcaldías sino que incluso la hay en lo que menos la imaginamos como en este caso en empresas privadas como familia, Kimberly, Carvajal, Scribe, entre otras aun cuando estas empresas son las encargadas de surtir al país en elementos esenciales tanto para los hogares como para los estudiantes.

    COMENTARIO NEGATIVO: lastimosamente e Colombia son muy pocas las personas y las empresas que brindan una servicio honesto a la población del país, sin que aquí están más pendientes de las posibilidades de robar y de coger para ellos lo que mas se pueda de los contratos que mirar más bien la calidad de lo que están brindando o en este cao lo mucho que afectan a los hogares colombianos pues como bien dice la noticia anterior aunque el papel higiénico es algo inevitable de comprar esta por otro lado la venta de los cuadernos y por los elevados precios muchos estudiantes no cuentan con los suficientes útiles para su desarrollo en la institución adecuadamente pues los padres están esperando una temporada en la que los útiles bajen para poderlos comprar. Por otro lado las personas en Colombia están acostumbradas a pasar por alto o toman como normal el que los utensilios suban cada temporada y no se le dé a este incremente una explicación a la población a parte de decirles que la economía en el país esta mala y es precisamente por la corrupción que hay en la mayoría de las empresas que distribuyen y brindan los servicios al país y mientras que ellos están disfrutando del dinero de demás que le quitan a la población, se cae más la economía del país pues las demás personas día a día tiene menos dinero y menos posibilidades de comprar todo lo que necesitan perjudicando a su paso la educación el país.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: Es bueno que nos den a conocer noticias como estas pues son temas que desconocemos hace trece años y saber al pie de la letra todos los acuerdos que se llevaron es bastante largo, es bueno que nos muestren estas noticias porque podemos sospechas de otros carteles quizá, ya que no es el primer cartel que se ha presentado, si recordamos otro cartel que apareció fue el de los pañales, es bueno que nos hagan estar más pendientes del precio de todos estos implementos porque puede que si sean costosos en su normalidad pero algunos no son más que otros implementos como lo de limpieza que es lo más caro en un supermercado. Al menos ya sabremos que estas empresas no seguirán ganando dinero a costa de robos a los colombianos y precios elevados que aferran a más de un hogar en nuestro país. Lo bueno es que con todos los datos que se han obtenido no hay duda de que las empresas ya nombradas puedan decir que no están implicadas en estos asuntos porque en los mismo correos presentados se puede ver claramente como ajustaban todos los datos de aumento de precios, prohibición de devoluciones y falta de ofertas, exactamente todo lo que a un cliente le perjudica.
    COMENTARIO NEGATIVO:La educación sale muy afectada con esto, principalmente los niños con cierto grado de marginación y bajas oportunidades sociales, son los más afectados junto con sus padres, muchos útiles escolares aún no han sido comprados a sus hijos porque el dinero no alcanza, en consecuencia a los precios fijados entre las negociaciones de estas tres empresas dedicadas a la fabricación, comercialización y ventas de cuadernos para la educación, de esta manera se afecta complemente al país, porque tanto su niñez cómo su juventud pueden verse afectados de gran manera por estos vínculos corruptos entre las tres empresas de cuadernos, lo que provoca que en estos momentos la población adquiera un grado de desconfianza en el momento de comprar útiles escolares a estas empresas.Otro aspecto negativo de esta noticia es que después de todo eel dao realizado por estas empresas, los únicos afectados fuimos nosotros, pues aunque esas empresas tengan que rendir cuentas ante la justicia, lo hecho, hecho esta, y eso no quita el montón de dinero que ellas nos quitaron a nosotros, y que de una manera directa ya no volverá.

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante saber este tipo de noticias que abarcan los temas económicos de nuestro país, y que afecta el bolsillo de cada uno de los Colombianos que tenemos por obligación hacer gastos para nuestro propio bienestar y supervivencia. Lamentablemente, el robo por por parte del estado, y la gran corrupción, que ha existido desde siempre, nos lleva a pensar en todo el dinero que probablemente, el mismo gobierno nos ha venido robando, de poco a poco, a medida que pasan los años. Cada uno de los Colombianos, esta indignado, con todo el dinero que se tienen pero que no hace hace nada positivo, para bien de la comunidad. Los carteles, son solo personas que roban el dinero del bolsillo de los que necesitan por obligación comprar ciertos implementos, ya sea para sus hijos, como para ellos mismos. En este caso, los afectados son los hijos de los padres, que tienen un sueldo muy bajo y tienen que comprar los útiles de sus hijos para que pueda ir al colegio, y tener una buena educación. Son personas que se aprovechan del consumidor para beneficio propio. La gente solo quiere calidad, y eso es lo que buscara siempre. Por eso es importante, estar siempre informados, sabiendo, loq ue va a pasar a nuestro al rededor, para no dejar que el productor, y dueño de las fabricas, realicen, este tipo de aprovechamiento ilícito.
    COMENTARIO NEGATIVO: Las personas en la mayoría de los casos, sienten que el dinero que ganan no es suficiente, para todo lo que necesitan gastar, y por lo menos, tener una vida estable, peor como no, si las grandes empresas y el mismo estado, se aprovecha de los ciudadanos consumidores. El dinero que ganan es demasiada cantidad, y esto ocurre, cuando en la mente de las personas, solo tienen por ideal, la ambición, de tener mas, y mas, y así, volverse cada vez mas rico, los dueños de las empresas por otro lado solo implementan estos aumentos, sin tener en cuenta que es algo ilegal, donde afecta a un montón de personas, que de verdad necesitan ese producto. Y aunque el ser humano, es injusto por naturaleza, por lo menos, deberíamos aprender a ser mejores, e implementar lo en nuestra vida diaria. Los valores no sirven de nada, si nos encontramos en una sociedad, donde tener mas, es mejor, y mientras mas tenga, sera una persona, mas feliz. Pero nada de eso es verdad. Cada quien debe sobrevivir con una parte de dinero, ya sea mínima, o no, pero siempre, sera sobrevivir. En este mundo de bajas probabilidades de poder surgir, y volverse alguien de éxito. Lamentablemente la economía mundial, cae, Y en Colombia también pasa. Cada ciudadano, debe aprender a vivir bien, de una forma poco probable, con un bajo dinero, pero siempre de la mejor manera.}

    Angela fonseca 10a

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: No es raro que empresas tan grandes como lo es Scribe, Carvajal y Kimberly manejen un monopolio, aunque me parece indignante que empresas como estas que durante muchos años nos hemos beneficiado con sus productos, hoy en día se pongan de acuerdo y realicen pactos para fijar el precio de sus productos y finalicen siendo un cartel. Qué bueno que se haya realizado una investigación para acabar con ese tipo de carteles en el país, que aprovechan que nosotros los colombianos nos beneficiamos de sus productos para empezar a subir el precio de estos de una manera acelerada, donde los colombianos no tienen el poder adquisitivo para pagarlos. Es bueno que se sepa cómo operaban estas empresas para obtener cada vez más dinero y que esto sirva para realizar más investigaciones y saber si más empresas están detrás de este cartel o para saber que otras empresas han tratado de mantener un monopolio en Colombia. Se espera que con estas pruebas puedan erradicar este tipo de empresas, y que se les de su debida sanción para que aprendan que el dinero se gana es trabajando arduamente y que el dinero fácil solo trae consecuencias.

    NEGATIVO: Vemos que, en definitiva, Colombia está llena de corrupción por todo lado, hasta tal punto de que ya no podemos confiar ni siquiera en los productos que nos benefician porque de alguna u otra forma nos están robando, es triste saber que son muy pocas las empresas o las personas que trabajan honestamente y que ganan dinero de una forma honrada. Cada día la desigualdad no está cegando, a tal punto que nos parece normal si los precios suben de una manera acelerada, y no nos sentamos a pensar el por qué sucedió esto. Obviamente esto afecta también a la educación, pues hay muchos padres que desean que sus hijos asistan al colegio, pero desafortunadamente no pueden porque el precio de los útiles escolares son demasiados altos y los padres no tienen la forma de pagarlos por más que trabajen arduamente. Como sabemos la educación es la base de la sociedad y la base de todo un país, si se le quita la oportunidad de estudiar a una persona no se puede esperar a que la juventud de hoy mejore el mañana de nuestro país, pues se le están quitando los sueños a los niños de querer que el país progrese si no se les tiene en cuenta actualmente.
    DANIELA NÚÑEZ RIVERA
    DÉCIMO “B”

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Viendo el lado positivo de las cosas, me parece muy ingeniosa la estrategia que utilizaron las empresas Kimberly, Scribe y Carvajal para hacerse reconocer en su campo laboral, pues elevar los precios de sus productos igualitariamente, a pesar de que no es muy bueno para nosotros los clientes, sí que favorece mucho a estas empresas, pues cada persona que haya comprado al menos un cuaderno ya estaba engrosando el valor de las cuentas bancarias de estas empresas, pero el punto aquí no es la técnica que utilizaron para hacerse ricos, sino las consecuencias que produjeron entre los colombianos, pues esto afectó negativamente la economía de los hogares. Kimberly, Scribe y Carvajal son marcas súper reconocidas a nivel nacional, así que las personas recurrirán a comprar sus productos cuando los necesiten por el simple hecho de ser populares, sin darse cuenta del robo que le están haciendo. Afortunadamente las autoridades ya tomaron las cartas en el asunto, se hará justicia y cada empresa pagará una multa de $68.945 millones aproximadamente por máxima sanción por la violación a la libre competencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Que decepción es saber que las grandes empresas necesitan hacer fraude para conseguir lo que quieren, aun sabiendo que de forma honesta su reputación ya les sirve para hacerse ricos, no me parece nada justo lo que hicieron Scribe, Kimberly y Carvajal, subir de esa forma los precios de sus productos que con el paso del tiempo traerían malas consecuencias para el bolsillo de los colombianos, es deshonesto hasta entre ellos mismos, porque según pude leer en la noticia, la marca Scribe no estaba cumpliendo con los precios que ya se habían definido en todos los segmentos, obviamente, estos eran ,mucho menores, pero debido a la ambición y a la compulsiva obsesión de tener más y más dinero, las alianzas entre empresas no son del todo honestas, de hecho, es solo un acuerdo para salir beneficiados pasando sobre los clientes, que estamos al margen de acerca de las decisiones tomadas por los ejecutivos de las compañías, esto es verdaderamente triste, la corrupción llega cada vez más lejos, ahora hasta los grandes empresarios se rebajan a tal punto de robar a las personas para conseguir grandes cantidades de dinero que de por sí no les hacen falta.
    Angie Lorena Zárate Jiménez

    ResponderEliminar
  33. Comentario Positivo: Es positivo que se publiquen este tipo de artículos, que además de informar el monopolio de cuadernos que pretendieron liderar Scrib, Carvajal y Kimberly, nos previene de seguir pagando la inflación que establecieron un día. Los productos que venden estas empresas son muy usuales en la vida de un colombiano, por ello comprende una magna afectación en el bolsillo de cada uno, al invertir en el sobre costo que las empresas se propusieron. Por otro lado, la noticia también expone el monopolio del papel higiénico, que comprendían las empresas Kimberly (Nuevamente), Familia, Cartones y Papeles de Risaralda y Papeles Nacionales, que también elevaron sus precios. Es importante saber las empresas que inflan lo suficiente sus productos, para evitar comprárselos, porque además de enriquecerse a costa del bolsillo colombiano, de alguna forma elevan el índice de consumismo, porque como parte de su estrategia de aumentar sus ganancias, desmejoran la calidad del producto. Por otro lado, también es bueno que la ley los penalice con una multa, y aunque no regrese el dinero al estafado, el productor probará escarmiento, para no volver a aprovecharse.

    Comentario Negativo: Las empresas se ponen de acuerdo para establecer el precio de los cuadernos, hace más de una década y resulta que este precio, no solamente infla y monopoliza, sino que también impide su adquisición por costos tan desmesurados. Y muy bien sabemos que un cuaderno es esencial para el buen desarrollo educativo de un niño en el aula de clase. Es sospechoso que las autoridades que regulan los precios nacionales, como la súper intendencia de servicio y comercio, no haya notado el irregular precio que incrementaron las tres empresas juntas, porque prueba su incompetencia y que además que podrían existir más carteles de este tipo y la súper intendencia lo ignora. Es frustrante haber estado pagándoles “la gana” a estas y muchas otras empresas, que no cumplen con las normas del ministerio de desarrollo económico, como el decreto ley 3466 de 1982 y el decreto nacional 1293 de 1988.
    No estoy de acuerdo, con que la pena de una de las tres empresas, por confesar su complot, sea exonerada de la cuantiosa multa, a sabiendas de que no es el primer cartel del que hace parte la empresa Kimberly y que la pena de la segunda sea reducida por confesarse de segundas, pues ello no les daría de qué reflexionar a los gerentes respectivos, porque salieron despenalizados.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Décimo A

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Positivo: Es tan importante qe se aplique la justicia a estas entidades, que poco a poco se han encargado de acabar con la competencia, y asi, atacar al bolsillo del consmido Colombiano. Realmente es tan importante porteger el mercado nacional, evitar estos acontecimientos en donde el mayor afectado es la población. No podemos dejar que las grandes multinacionales ingresen a nuestro país y pasen por encima de nuestras normativas. Es tan positivo que se le aplique las respectivos juicios a estas empresas. Es necesario que el estado tome las riendas, y proteja al mercado nacional y a la canasta familiar. Colombia debe estar alerta para acabar con otros carteles, pues se sabe que el del papel no es el univco. Son estos sucesos los que permiten al estado fortalecer las leyes, con el fin de acabar con estos sucesos tan negativos para el consumidor colombiano. Resulta impactante conocer la cantidad de tiempo que este cartel estuvo atacando el bolsillo del colombiano, pero resulta algo positivo que las empresas se hayan entregado para finalizar con esto.

    Negativo: Es realmente negativo observar la cantidad de años que ha estado esta problemática, y a pesar desapercibido para el estado y la justicia. Resulta tan injusto que la población haya tenido que soportar esta humillación, pues, son estos productos básicos y necesarios, por lo que es consumidor tiene que comprar casi obligatoriamente. Pero este cartel no ha sido el único. Y todo esto es el reflejo de nuestra dependencia industrial de nuestro país, pues no somos capaces de producir bienes de consumo nacionales, y dependemos de las empresas internacionales, y es allí donde estas, aprovechan esta condición. Además las normas no son lo suficientemente rígidas y estrictas para estas empresas, es por ello que las multinacionales pueden pasar por encima de nuestra constitución, provocando desequilibrio en nuestro país, pero todos estos efectos a estas empresas no les importa, pues ellos solo tienen como objetivo aumentar su capital y a veces pasan por encima del pueblo. Pero todos estamos programados con este mismo pensamiento, un pensamiento llamado capitalismo.

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: Encuentro positivo en esta noticia que nos den a conocer cómo es que funcionan la vida monetaria de aquellas empresas multimillonarias, pues es sorprendente como es que funcionan aquellas jugadas que realizan estas empresas de aseo,y papelería para poder “esconder” llamémoslo así su fortuna, tan bien es de agradecer que nos muestren las formas por las cuales se puede camuflar aquel dinero, ya sea para evadir impuestos, o lavar dinero y hacerlo pasar por las ganancias de las empresas .entre los métodos que las ricas y poderosas empresas esconden riquezas y evaden impuestos, los que me llamarón la atención fueron, los llamados monopolios que tiene la apariencia externa de un negocio legítimo. Pero es sólo una fachada. No hace nada, salvo manejar su propio capital, escondiendo quién es el dueño de los fondos, la cual a mi parecer es una de las más utilizadas por los millonarios y también con las actividades ambiciosas. De igual forma esto se convierte en Centros financieros de las cuales se ha hablado mucho con relación a las empresas que hacen que se suba la inflación, de igual forma me parece positivo que se le informe al colombiano de cómo se ve afectado el bolsillo de cada persona, por las empresas que hacen parte de nuestro diario vivir.
    NEGATIVO: Lastimosamente nos damos cuenta cómo se maneja el mundo, y como el DINERO maneja al mundo, con esta noticia nos podemos dar cuenta aquellas jugadas que hacen los multimillonarios para conseguir un bien individual, pues lo único que generan para todos, es la corrupción¡¡. De igual forma me puedo dar cuenta que el ser corrupto en este ámbito, pues lo considero como corrupción, no solo se basa en políticos, sino que por el contrario por medio de comunicación me pude dar cuenta que estas importantes empresas se ven involucrados en ésta enorme problemática. Y todo para sacar dinero del bolsillo del colombiano, lo que me parece muy estúpido, pues todas esas enormes cantidades de dinero merecen tener un precio adecuado lo que considero como justo. Entonces imagine usted estas empresas conformadas por juntas de inversionistas, dañando no solo la economía del colombiano, sino por el contrario perjudicando la inflación de Colombia. Así que es de esperar que monopolio del papel higiénico, que comprendían las empresas Kimberly Familia, Cartones y Papeles de Risaralda y Papeles Nacionales, sigan recibiendo multas que ejemplifiquen la pérdida del colombiano.
    10 A

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: Encuentro positivo en esta noticia que nos den a conocer cómo es que funcionan la vida monetaria de aquellas empresas multimillonarias, pues es sorprendente como es que funcionan aquellas jugadas que realizan estas empresas de aseo,y papelería para poder “esconder” llamémoslo así su fortuna, tan bien es de agradecer que nos muestren las formas por las cuales se puede camuflar aquel dinero, ya sea para evadir impuestos, o lavar dinero y hacerlo pasar por las ganancias de las empresas .entre los métodos que las ricas y poderosas empresas esconden riquezas y evaden impuestos, los que me llamarón la atención fueron, los llamados monopolios que tiene la apariencia externa de un negocio legítimo. Pero es sólo una fachada. No hace nada, salvo manejar su propio capital, escondiendo quién es el dueño de los fondos, la cual a mi parecer es una de las más utilizadas por los millonarios y también con las actividades ambiciosas. De igual forma esto se convierte en Centros financieros de las cuales se ha hablado mucho con relación a las empresas que hacen que se suba la inflación, de igual forma me parece positivo que se le informe al colombiano de cómo se ve afectado el bolsillo de cada persona, por las empresas que hacen parte de nuestro diario vivir.
    NEGATIVO: Lastimosamente nos damos cuenta cómo se maneja el mundo, y como el DINERO maneja al mundo, con esta noticia nos podemos dar cuenta aquellas jugadas que hacen los multimillonarios para conseguir un bien individual, pues lo único que generan para todos, es la corrupción¡¡. De igual forma me puedo dar cuenta que el ser corrupto en este ámbito, pues lo considero como corrupción, no solo se basa en políticos, sino que por el contrario por medio de comunicación me pude dar cuenta que estas importantes empresas se ven involucrados en ésta enorme problemática. Y todo para sacar dinero del bolsillo del colombiano, lo que me parece muy estúpido, pues todas esas enormes cantidades de dinero merecen tener un precio adecuado lo que considero como justo. Entonces imagine usted estas empresas conformadas por juntas de inversionistas, dañando no solo la economía del colombiano, sino por el contrario perjudicando la inflación de Colombia. Así que es de esperar que monopolio del papel higiénico, que comprendían las empresas Kimberly Familia, Cartones y Papeles de Risaralda y Papeles Nacionales, sigan recibiendo multas que ejemplifiquen la pérdida del colombiano.
    10 A

    ResponderEliminar
  38. COMENTARIO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es el descubrimiento de 3 empresas que con sus altos precios atacaron contra el bolsillo de todos los colombianos que anualmente tienen que comprarlos para sus hijos, de como carvajal kimberly y scribe, empresas que se caracterizaron por tener cuadernos de calidad a precios super elevados, como es posible de que se reunieran para cuadrar los precios , defenir descuentos, mejor dicho para decidir lo que podian hacer y lo que no, lo bueno es que gracias a que se descubrio este engaño de activistas, estas empresas van a tener millonarias sanciones y se van a ver obligadas a reducir los precios, y con esto el gobierno nacional va a activar mecanismos para revisar las miles de millones de empresas que hay en colombia, para proteger el derecho que tienen todas las empresas que estan el el pais, a la libre competencia para no vulnerar los derechos de ninguna empresa.
    y como es que estas empresas no piensan en el consumidos final que al fin y al cabo es el que va a disfrutar de sus servicios, mientras ese proceso sigue lastimosamente los colombianos van a seguir pagando mas por un cuaderno.

    COMENTARIO NEGATIVO: como es posible que una empresa no piense en el consumidor final, que simplemente piense en llenar sus arcas (bolsillos) y sobre todo en productos de tan alta nececidad como el azucar ( que diariamente o cada pocos dias los colombianos tienen que comprar), los pañales (que un bebe puede utilizar 3 pañales diarios) y ahora los cuadernos (que anualmente los colombianos con hijos estudiando gastarian entre 80.000 y 150.000 pesos colombianos en buenos cuadernos).
    por esio es bueno que sancionen a estas compañías, lo que no comparto con esto es que a kimberly, una empresa tan grande, que por ser la primera que denuncio esto la vallan a exonerar, si esta empresa atento al bolsillo de los colombianos desde el año 2001 mientras que scribe, otra gran empresa va a recibir un pequeño descuento por ser el segundo en cooperar con el desmantelamiento de este cartel, ademas estas empresas atentaron con un derecho primordial en las empresas y es el de la libre competencia, el de no respetar a las demas empresas que tambien quieren surgir y ganar un buen espacio en el negoocio de los cuadernos

    ANDRES JULIAN PINZON GOMEZ
    10B

    ResponderEliminar
  39. COMENTARIO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es el descubrimiento de 3 empresas que con sus altos precios atacaron contra el bolsillo de todos los colombianos que anualmente tienen que comprarlos para sus hijos, de como carvajal kimberly y scribe, empresas que se caracterizaron por tener cuadernos de calidad a precios super elevados, como es posible de que se reunieran para cuadrar los precios , defenir descuentos, mejor dicho para decidir lo que podian hacer y lo que no, lo bueno es que gracias a que se descubrio este engaño de activistas, estas empresas van a tener millonarias sanciones y se van a ver obligadas a reducir los precios, y con esto el gobierno nacional va a activar mecanismos para revisar las miles de millones de empresas que hay en colombia, para proteger el derecho que tienen todas las empresas que estan el el pais, a la libre competencia para no vulnerar los derechos de ninguna empresa.
    y como es que estas empresas no piensan en el consumidos final que al fin y al cabo es el que va a disfrutar de sus servicios, mientras ese proceso sigue lastimosamente los colombianos van a seguir pagando mas por un cuaderno.

    COMENTARIO NEGATIVO: como es posible que una empresa no piense en el consumidor final, que simplemente piense en llenar sus arcas (bolsillos) y sobre todo en productos de tan alta nececidad como el azucar ( que diariamente o cada pocos dias los colombianos tienen que comprar), los pañales (que un bebe puede utilizar 3 pañales diarios) y ahora los cuadernos (que anualmente los colombianos con hijos estudiando gastarian entre 80.000 y 150.000 pesos colombianos en buenos cuadernos).
    por esio es bueno que sancionen a estas compañías, lo que no comparto con esto es que a kimberly, una empresa tan grande, que por ser la primera que denuncio esto la vallan a exonerar, si esta empresa atento al bolsillo de los colombianos desde el año 2001 mientras que scribe, otra gran empresa va a recibir un pequeño descuento por ser el segundo en cooperar con el desmantelamiento de este cartel, ademas estas empresas atentaron con un derecho primordial en las empresas y es el de la libre competencia, el de no respetar a las demas empresas que tambien quieren surgir y ganar un buen espacio en el negoocio de los cuadernos

    ANDRES JULIAN PINZON GOMEZ
    10B

    ResponderEliminar
  40. COMENTARIO POSITIVO: Veo positivo que gracias a esta noticia dan a conocer el cartel empresarial que tenían las tres marcas principales de cuadernos donde los más afectados fueron las familias al comprar a un elevado precio los cuadernos para sus hijos, estas marcas kimberly, carvajal y scrib ya eran conocidas por sus elevados precios y este es un ejemplo de que mientras los ricos se hacen más ricos, los pobres se hacen más pobres. Fueron trece años donde estas empresas se reunían para elevar los precios de los cuadernos y así mismo disminuían la calidad de los cuadernos un punto positivo es que la superintendencia descubrir este caso y así el otro año cuando empiece la etapa escolar no nos encontremos con cuadernos costosos como los años anteriores. Pero a los Colombianos ya no nos parece raro pagar por un alto precio los cuadernos ya que al fin de cuentas compramos una de las gasolina más caras del mundo y casi todas la empresas de los productos que utilizamos están monopolizadas ademas no hay nadie que defienda a los consumidores. Todos los colombianos debemos estar conscientes de lo que pasa realmente en nuestro país y en su gobierno que es la principal razón por la que se producen estos problemas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Un persona que gana un salario mínimo obviamente no le alcanza para comprar cuadernos de estas tres marcas para sus hijos, la razón es por sus elevados precios. Me parece raro que la superintendencia de industria y comercio publico sobre el cartel empresarial y los acuerdos que tenían estas marcas, ya que en su mayoría los monopolios no caen por el gobierno al contrario ambos son cómplices y los que que tienen que pagar demás somos nosotros, los consumidores. Ademas por que esto no fue descubierto o investigado antes por el gobierno o la superintendencia con tan solo mirar los elevados precios de los cuadernos, ya que estos fueron los que autorizaron y le dieron permiso a esta marcas para vender a elevados precios. A mi parecer gran parte de la culpa no la tienen estas marcas sino el gobierno. Es impresionante que hasta en los precios de los cuadernos que son útiles escolares esenciales tengan que robarles a los ciudadanos. Y no solo son en cuaderno sino también papel higiénico, colores, productos de aseo y hasta alimentos son monopolizados por las grandes empresas. Lamentablemente en Colombia estas empresas y el gobierno son las que manejan a sus ciudadanos. Para que esto no vuelva a pasar tendrían que investigar toda la superintendencia de industria y comercio.
    Laura Daniela Anaya 10A

    ResponderEliminar